El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reiterar este miércoles en el Congreso que en cuanto se cuente con los informe preceptivos se lanzará el concurso de concesión de la capacidad de acceso al nudo de Andorra que ha dejado libre la Térmica y que se firmará el convenio de transición justa para la Villa Minera aunque sin especificar fechas ni plazos cuando ya ha pasado más de un año desde el cierre de la Central y dos años y medio desde del compromiso de la ministra Teresa Ribera en Andorra.

De esta forma ha contestado el presidente al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien le ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno en qué medida cumple el proyecto de presupuestos de 2022 los puntos firmados en el acuerdo de investidura. El diputado turolense le ha recriminado que muchas infraestructuras acordadas no avanzan como deberían, entre ellas la A-68, y que es «discutible» que se puedan aplicar los 4.200 millones para el Reto Demográfico previsto en el borrador de presupuestos. El aspecto positivo es la inclusión de las ayudas al funcionamiento de empresas de Teruel, Cuenca y Soria aunque «necesitan de una dotación económica». Guitarte ha advertido que si estos y otros asuntos no se subsanan con el trámite de enmiendas no se va a cumplir con los plazos del acuerdo de investidura por lo que ha instado al Gobierno a cerrar unos presupuestos «con partidas suficientes para cada punto y ejecución presupuestaria completa para hacer realidad todos los acuerdos al 100%». No obstante, no ha hecho referencia a qué ocurrirá con su voto de cara a la votación de los presupuestos cuando lleguen al Congreso.

Más información: https://www.lacomarca.net/sanchez-vuelve-anunciar-convenio-transicion-justa-andorra-comprometer-plazos/