Los ediles andorranos regresaron al salón de plenos a celebrar sesión de manera presencial al completo por primera vez desde que comenzó la pandemia. Se disculpó la ausencia de Juan Ciércoles y Joaquín Bielsa, quien se incorporó en el transcurso del pleno que se celebró este miércoles y que sacó adelante los cinco puntos de los que cuatro fueron aprobados por unanimidad.

En el pleno se procedió a votar una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por la cual se acordaba que bonificará el 60% de la cuota íntegra del IBI a las familias numerosas con categoría general y el 70% a las familias numerosas con categoría especial. Esta bonificación se aplicará, previa solicitud de los interesados, únicamente a los inmuebles que constituyan la vivienda habitual familiar. Este punto era aprobado por unanimidad.

También se aprobó la cesión del edificio situado en el Polígono La Umbría de Andorrapropiedad municipal, a Cruz Roja con el fin de que esta entidad sin ánimo de lucro pueda hacer uso de dicho edificio como sede en Andorra para el desarrollo de las actividades sociales que lleva a cabo en la localidad.

El tercer punto del pleno proponía declarar de interés público diversas parcelas de los polígonos 3, 24, 25 y 26, para posteriormente poder proceder en estos terrenos a la instalación de una planta fotovoltaica, que supondrá la generación de puestos de trabajo que conlleva beneficios para la población de Andorra. A su vez, se votaba la rescisión del arrendamiento de estas parcelas a quienes hasta el momento estaban arrendadas. En este punto se recibían 8 votos a favor y 3 abstenciones de los concejales de Izquierda Unida y del de Elijo Andorra, que en otras ocasiones que se había votado en pleno sobre este asunto ya habían tomado esta misma postura.

Por último, en la sesión plenaria se aprobaba un convenio con la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana, con el fin de reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local. Punto en el cual todos los concejales de la corporación estuvieron de acuerdo.

En el turno de ruegos y preguntas intervino una ciudadana que tras exponer su queja, rogaba que se refuerce la seguridad ciudadana en la localidad.

Fuente de información: https://www.lacomarca.net/ayuntamiento-andorrano-bonificara-porcentaje-ibi-familias-numerosas/