El Palacio de La Aljafería ha acogido este sábado el acto central del Día de Aragón, organizado conjuntamente por las Cortes y el Gobierno de Aragón en el que ambas instituciones han entregado sus respectivos premios. En esta edición, el Premio Aragón, del Ejecutivo autonómico, ha recaído en los fundadores de Andalán, representados a través de la figura de su primer director y principal impulsor, el andorrano Eloy Fernández Clemente en el año del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía; y la Medalla de las Cortes a Aspanoa.

“Vengo con la voz a cuestas -ha dicho-, representando a nuestro añorado Labordeta en sus palabras, y a ese centón de personas, muchos hombres y algunas mujeres, que decidimos hace medio siglo crear una publicación que impulsase esta tierra nuestra, dura y callada, aún bajo una férrea dictadura”. ‘Andalán’ representó “cientos de miles de ilusiones y esfuerzos por hacer de este país una comunidad de la que sentirse orgullosos”. “Ocupaba este territorio un vacío de colores desvaídos en el mapa, era polvo y niebla; y sol, mucho en verano, para socarrarnos. Había que limpiar los caminos de siglos de destrozos, en que se negaba la existencia del viejo reino, apenas tres provincias enfrentadas y alejadas. Y una censura vil que impedía contar sus grandes problemas y luchar por ellos. Ese silencio de hierro no se podía aguantar», ha recordado: “Un largo tiempo de espera nos empujaba a actuar, hablar, escribir, proponer. Aunque supusiera graves riesgos, persecuciones, multas, hicimos el camino, aguantando el temporal». Y ha continuado diciendo: “Nos sorprende muy gratamente contemplar que a pesar de dificultades y esperas, Aragón se ha vuelto un lugar y un paisaje humano”. “Hoy sentimos que pertenecemos a una comunidad viva, con identidad plena, con personalidad jurídica”, ha añadido: “En una era de graves pandemias, guerra, dificultad y pobreza, es importante sentir que tenemos los aragoneses la posibilidad de unirnos, superando enfrentamientos, reconciliándonos con el pasado y hacer por comprender el sentido del paso de mujeres y hombres por la tierra”.

Más información: https://www.lacomarca.net/este-premio-reconocimiento-quienes-lucharon-por-que-hubiera-aragon-autonomo-progresivo-culto/