Oxaquim abrirá el próximo año una planta en Andorra que creará 380 empleos de forma paulatina hasta 2028 y ampliará su fábrica de Alcañiz con 10 nuevos puestos de trabajo que convertirán al Bajo Aragón en un referente de la industria química. Para ello la empresa invertirá más de 370 millones de euros. Se estima que cada puesto de trabajo directo se pueda multiplicar por 2,5 indirectos.

Este miércoles se ha firmado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Oxaquim que llega solo dos días antes de la demolición del principal emblema industrial del territorio bajoaragonés en los últimos 40 años, la Térmica de Andorra. El documento lo han ratificado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente de Oxaquim, Jaime Miquel Voltas; en presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán.

La construcción de una nueva planta en Andorra estará enfocada a la producción del material necesario para la confección de las baterías de los vehículos eléctricos de nueva generación. Comenzará con una primera fase que conllevará una inversión de 37 millones de euros y la creación de 38 puestos de trabajo. El primer módulo estará en funcionamiento en 2023 y la ampliación continuará de 2024 a 2027, invirtiendo en dos módulos por año. El último se construiría en 2028, año en el que se llegará a los diez módulos en funcionamiento. La facturación que se prevé en cada uno de ellos es de 45 millones al año y cada una generará 38 puestos de trabajo directos. «Agradecemos el compromiso y la determinación de Oxaquim por realizar una inversión tan potente en Andorra, que además puede servir para atraer a otras empresas», ha afirmado el alcalde de la Villa Minera, Antonio Amador.

Mas adelante: https://www.lacomarca.net/oxaquim-planta-andorra-creacion-380-empleos-hasta-2023/