Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL MARIDO DE LA MUJER DESAPARECIDA EN LANZAROTE TRABAJó EN LA TéRMICA DE ANDORRA
  16/Enero/2019 www.heraldo.es
 

Sorpresa en Teruel porque el principal sospechoso de la desaparición de Romina fue jefe de mantenimiento de Endesa.

Laura CastelAlcañizActualizada 15/01/2019 a las 13:09Etiquetas
AlcañizAndorraTeruelViolencia de géneroIslas Canarias



Detienen al marido de Romina Núñez, desaparecida desde el 1 de enero El marido de Romina Núñez, desaparecida desde el 1 de enero
El marido y principal sospechoso de la desaparición de una joven en Lanzarote trabajó en la Central Térmica de Andorra durante unos ocho años como jefe de mantenimiento. La implicación de Raúl Díaz en la desaparición de su pareja, la paraguaya Romina Celeste Núñez, ha sorprendido en Andorra, donde aún se le recuerda pese a que se marchó hace unos seis años. La joven está desaparecida desde la noche de Año Nuevo. Su marido asegura que él no la mató, sino que se la encontró muerta al regresar a casa, se puso nervioso y arrojó su cuerpo al mar.

Rául estuvo trabajando en la Villa Minera, aproximadamente, desde principios de 2006 a 2012 como puede constatarse en su propio perfil de Linkedin. Fue jefe de mantenimiento mecánico antes de que Endesa le destinara a Lanzarote, ciudad en la que vivía. “Entonces era un chico joven con inquietudes y que estaba muy seguro de lo que hacía”, explica un trabajador de la Térmica que trabajó con él. Llegó a la Villa Minera con su familia, mujer (de la que está separado) y dos hijas, según recuerdan sus excompañeros.

La Guardia Civil ha reanudado este martes en la costa de la isla canaria de Lanzarote la búsqueda del cadáver de la paraguaya a la espera de poder registrar la casa que compartía con su marido y principal sospechoso de su desaparición.
 
 
EL MARIDO DE LA DESAPARECIDA EN LANZAROTE TRABAJó EN LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  16/Enero/2019 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Ene 15, 2019 |

El principal sospechoso del asesinato de la joven Romina trabajó durante ocho años en la Central Térmica de Andorra
El principal sospechoso del asesinato de la joven Romina trabajó durante ocho años en la Central Térmica de Andorra

Sorpresa en Teruel porque el principal sospechoso de la desaparición de Romina fue jefe de mantenimiento de Endesa
El marido y principal sospechoso de la desaparición de una joven en Lanzarote trabajó durante unos ocho años en la Central Térmica de Andorra como jefe de mantenimiento. La implicación de Raúl Díaz en la desaparición de su pareja, la paraguaya Romina Celeste Núñez, ha sorprendido en Andorra, donde aún se le recuerda pese a que se marchó hace unos seis años.

La joven está desaparecida desde la noche de Año Nuevo. Su marido asegura que él no la mató, sino que se la encontró muerta al regresar a casa, se puso nervioso y arrojó su cuerpo al mar.

Rául estuvo trabajando en la Villa Minera, aproximadamente, desde principios de 2006 a 2012 como puede constatarse en su propio perfil de Linkedin. Fue jefe de mantenimiento mecánico antes de que Endesa le destinara a Lanzarote, ciudad en la que vivía.
 
 
ANDORRA PERDERá CASI UNA TERCERA PARTE DE SUS INGRESOS CON EL CIERRE DE LA TéRMICA
  15/Enero/2019 www.heraldo.es
 
El Ayuntamiento dejará de percibir más de 2,1 millones de euros al año por los impuestos que paga Endesa.

La población ha caído en más de 650 habitantes en la última década y está por debajo de los 8.000 censados hasta 2015.

Jorge Lisbona14/01/2019 a las 05:00Etiquetas
AndorraTeruelMinisterio para la Transición EcológicaCentral térmica de Andorra



Andorra perderá casi una tercera parte de sus ingresos con el cierre de la térmica

Evolución de los habitantes de Andorra según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Heraldo.es
El Ayuntamiento de Andorra perderá prácticamente una tercera parte de sus ingresos con el cierre de la central térmica. Recaudará 2,1 millones de euros menos cada año, ya que Endesa dejará de pagar 1.670.000 euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) y otros 500.000 por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Esto, aseguró la alcaldesa de la localidad, Sofía Ciércoles, afectará de forma directa "tanto a los servicios como a los trabajadores del Ayuntamiento". El Consistorio pasará de ingresar unos 7,5 millones por ejercicio a quedarse en apenas cinco. "Habrá servicios de los que, seguramente, tendremos que prescindir", reconoció. Estos ingresos, admitió la alcaldesa, han garantizado "prestaciones importantes" durante décadas a la localidad. "Ayudaba mucho tener ese colchón", añadió.


Andorra clama por su futuro con alternativas al carbón en una histórica manifestación

Leer más
El mayor problema, aseguró Ciércoles, es que la gente "no sabe qué va a pasar", ya que Endesa es un eslabón "importantísimo" para el municipio. A la caída de los ingresos se unirá la previsible pérdida de población que hará, por ejemplo, que bajen las ratios del colegio. Hasta la fecha, recalcó la regidora, la compañía no ha presentado ninguna opción para suplir semejante descenso recaudatorio. "Esos 2,1 no se van a compensar con una apuesta por las renovables. Queremos alternativas que asienten población, no que traigan gente de paso. Y para eso, hace falta inversión", subrayó. A esto hay que añadir, insistió la regidora, que Endesa solo prevé instalar en Andorra un 20% de los mil megavatios proyectados en el plan de acompañamiento que presentó en diciembre ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

El censo, a la baja

Andorra ha perdido solo en la última década más de 650 habitantes, una tendencia que podría agudizarse tras el cierre de la central térmica en 2020. El último dato del padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2018, revela que en la actualidad hay censadas 7.633 personas, cifra que contrasta con las 8.174 de hace ya dos décadas y las 8.290 de 2008 y que representa una caída del 8%.


Comienza la manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica

Leer más
En el último año, el descenso fue de 166 habitantes. Aunque el Ayuntamiento maneja otros datos que sitúan a Andorra en el entorno de los 7.700 habitantes, lo cierto es que la localidad no ha parado de perder población en estos diez años, marcados por la incertidumbre y la descarbonización, a excepción del pequeño respiro vivido entre 2012 y 2013, en los que se registraron 8.266 y 8.278 empadronados, respectivamente. El padrón cayó por debajo de los 8.000 habitantes en 2016 y, desde entonces, no ha recuperado esta marca. Actualmente, el dato se asemeja más al de 1960 (7.795) que al de 1990 (8.876) o al del año 2000 (8.000). Atrás quedan registros como el de 1988, momento en que se rozaron los 8.900 habitantes, según el INE.

Un futuro ligado a la inversión

La caída de población afecta tanto a hombres como a mujeres. Entre los primeros –3.847 de acuerdo con el padrón municipal–, la bajada ha sido del 10,8% y entre las segundas, del 11,8%. Los últimos datos del INE señalan que solo el 40,9% de los empadronados han nacido en Andorra, mientras que el 22,3% emigraron a la localidad desde distintas partes de España. Un 10,8% proceden de otros puntos de la provincia de Teruel y un 16%, de otros municipios de la Comunidad. El 9,8% restante emigró a Andorra desde otros países.

La alcaldesa de Andorra recalcó que el descenso registrado en su localidad es "similar" al de otros municipios de la comarca y de la provincia de Teruel. A partir de 2020, no obstante, la caída podría ser mayor. Sobre todo teniendo en cuenta que la propia_Endesa ha confirmado que las alternativas propuestas hasta la fecha no paliarán en su totalidad la destrucción de empleo, que podría afectar hasta a 4.000 personas de forma directa e indirecta.

La caída que se registre, razonó, dependerá en gran medida de las medidas que se anuncien hasta el 30 de junio de 2020. También de proyectos como la elevación de aguas del Ebro a Andorra, "clave" para la instalación de nuevas empresas en el territorio.

La reunión en Madrid, aplazada

La alcaldesa de Andorra no se reunirá finalmente este martes con Endesa en Madrid. El encuentro, en el que se esperaba que la eléctrica detallase su plan de acompañamiento para la comarca, ha tenido que suspenderse por problemas de agenda. "Pedimos vernos con el consejero delegado, José Bogas, pero no podrá estar ese día. Estamos a la espera de que concreten una nueva fecha", manifestó.

Sí viajarán hasta la capital representantes provinciales de CC. OO. y UGT. "Tenemos prevista una asamblea el próximo martes para conocer los detalles de la reunión que mantuvieron hace escasas fechas nuestros compañeros de Madrid con la ministra. El día 30 habrá otra", adelantó el secretario de UGT en Teruel, Alejo Galve. El diálogo abierto con el Ministerio hará que los sindicatos no se concentren a las puertas de Transición Ecológica como anunciaron inicialmente. "Creemos que van a sentarse a negociar las condiciones de los cierres de las centrales", añadió. Galve espera "un gesto" del Gobierno central, alternativas que permitan que la provincia no desaparezca. Mientras, continúa la incertidumbre. Los trabajadores de Endesa, cuya recolocación está garantizada, siguen reclamando una reunión con la empresa para aclarar el futuro de estas 153 personas. Tampoco ha habido contacto, según aseguró Galve, con los empleados de las subcontratas.
 
 
LA ORGANIZACIóN DEL 12-E PIDE NO POLITIZAR EL CIERRE DE LA TéRMICA Y BUSCAR SOLUCIONES
  15/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Sale reforzada la unidad y autoestima de la provincia para luchar contra la despoblación
Marcos Navarro

Los niños encabezaron el sábado una manifestación secundada, según la organización, por 6.500 personas. Antonio García /BykofotoLos niños encabezaron el sábado una manifestación secundada, según la organización, por 6.500 personas. Antonio García /Bykofoto
Los organizadores de la movilización por el futuro de la cuenca minera turolense piden a la clase política que, tras el éxito de la convocatoria multitudinaria del 12-E en Andorra, escuche el mensaje inequívoco dado por la ciudadanía turolense de trabajar por la reindustrialización urgente de la zona y que no utilice los problemas derivados del cierre de la térmica en junio de 2020 como arma electoral, con las elecciones autonómicas y municipales a cuatro meses vista. Por su parte, Teruel Existe destaca que la manifestación sirvió para reforzar la unidad de acción y la autoestima de la provincia para la consecución de las infraestructuras que deben situarla en igualdad de condiciones para evitar la despoblación.

“Si no han entendido el mensaje que les transmitimos el sábado, deberían dimitir”, sentenció el presidente del comité de empresa de Endesa en la térmica, Hilario Mombiela. “Ha quedado muy claro: toda la provincia considera que estamos dejados de la mano de Dios y los políticos tienen que poner remedio sin tener en cuenta las próximas elecciones”, profundizó.

De la misma opinión es uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas de la central, Pedro Miñana, para quien la movilización ha supuesto “un punto de inflexión para comprobar la fuerza que aún tenemos”. Valoró que “de una vez hemos ido todos a una” en la comarca, “sin partidismos ni sindicalismos”, todos unidos por un objetivo común.

“No se puede defraudar a toda la gente que acudió”, dijo Mombiela. Los organizadores cifraron la asistencia en 6.500 personas en una localidad que no llega a 8.000 habitantes. “Hay que seguir peleando y reivindicando lo que pensamos que sigue siendo justo”, dijo.

La solución para el territorio pasa por que el Ministerio para la Transición Ecológica no autorice el cierre de la térmica solicitado por Endesa mientras esta no presente un plan de acompañamiento sólido y la Administración no atraiga una serie de inversiones empresariales. Entre tanto, tienen que llegar infraestructuras importantes como la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, el cargadero ferroviario a los polígonos de la cabecera comarcal y la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa, así como iniciarse los trámites para el desdoblamiento de la N-420, la “autovía de las Cuencas Mineras” según la bautizó Teruel Existe.

“Esto no se para aquí”, garantizó Mombiela. El día 15 los sindicatos se reunirán en Madrid para abordar la problemática de las desinversiones de Endesa en varios centros de trabajo, así como el convenio colectivo. Quieren saber qué será de las plantillas de aquí al 30 de junio de 2020 para que puedan planificar su vida en función de las recolocaciones.

Para los trabajadores de las contratas, los que más crudo lo tienen porque dependen de las iniciativas empresariales que se creen en el territorio, la puesta en escena del sábado significa una “inyección de moral”, dijo Miñana. Se ven con fuerza para seguir exigiendo al Gobierno “que no nos deje de la mano, gobierne quien gobierne”. Hasta ahora “se han equivocado tanto unos gobiernos como otros”, pero quieren mirar hacia adelante y conseguir “un plan alternativo para esta zona”.

Presencia en todas las mesas

Tanto comité de empresa como plataforma de contratas quieren estar presentes, en lo sucesivo, en las reuniones que se produzcan entre los Gobiernos de Aragón y España con Endesa y con los agentes sociales y empresariales. También solicitan que se les cite para intervenir en la comisión especial de las Cortes de Aragón para buscar soluciones. Tienen mucho que decir por ser los principales afectados.

Ellos seguirán saliendo todos los miércoles a comerse el bocadillo a la barrera de la térmica en tanto en cuanto no haya medidas concretas, y seguirán en contacto con las contratas de Compostilla (León), afectadas también por el cierre de esa central. “A algunos nos tocará marchar, somos conscientes, pero el que se quede que lo pueda hacer con todas las garantías”, destacó Miñana, quien valoró especialmente el comportamiento de la juventud de Andorra durante la jornada de lucha.

Por su parte, la Comunidad de Regantes del Guadalope insta a mejorar la “comunicación” entre todas las partes afectadas por el cierre, Endesa y la Administración, ya que “los afectados no sólo son el pueblo de Andorra y los trabajadores directos”, indicó el sábado el vicepresidente de los usuarios, Antonio Vicente. El cierre afecta también a 2.000 regantes de las tres comarcas por las que discurre el curso del Guadalope, “el río más regulado de España”, lo cual conlleva unos costes de mantenimiento e inversiones que serán difíciles de asumir sin la aportación que hace Endesa por llevarse cada año 18 hectómetros cúbicos del embalse de Calanda para el buen funcionamiento de la térmica.

Refuerzo de la autoestima

La valoración del 12-E es “muy positiva” para el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, quien vio cumplido el objetivo de quienes llamaron a la manifestación –agentes sociales, empresariales y plataformas ciudadanas- de que “todo el mundo estuviera en Andorra”. Empezando por el pueblo, la comarca y con el acompañamiento de vecinos de todo Teruel.

“Cuando haya un problema importante en la provincia, todos tenemos que estar allí, a una, sin ningún tipo de condicionante”.

Este sentido de unidad de acción viene heredado de la manifestación en Zaragoza del año pasado. “Fue una puesta en común de toda la provincia” que se repitió en Valencia cuando peligraba la financiación del Corredor Cantábrico Mediterráneo y el sábado en Andorra, que lanzó un SOS para no que no se la deje morir.

“Somos pocos, pero podemos ser muy fuertes, y es la forma de subir nuestra propia autoestima”, valoró Gimeno.

“Los políticos son receptivos a las demandas de la calle y cuando son masivas están muy atentos”, aseguró. La manifestación “salió en todas las cadenas de televisión”, además “muy bien tratada” respecto “al porcentaje de manifestantes en relación a los habitantes de Andorra. Un pueblo pequeño y está prácticamente todo el mundo”.

Gimeno considera que “las cosas se han dicho, y muy claras”. Se ha puesto el foco sobre la Administración, pero también sobre una empresa que fue pública, por lo que “el Estado tiene una obligación doble” con el territorio: “Por los beneficios que obtuvo en el pasado y porque 500 personas se quedan en la calle”.

En lo sucesivo, Teruel Existe no descarta nuevas movilizaciones. Motivos hay porque la provincia “tiene problemas muy serios” con la despoblación, motivada por “la falta de infraestructuras y telecomunicaciones”.
 
 
LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE SáNCHEZ NO INCLUYEN LA ELEVACIóN DE AGUAS A ANDORRA
  15/Enero/2019 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Ene 14, 2019 | 1 Comentario

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; entregando los Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; entregando los Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Las cuentas de 2019 no especifican una partida para el proyecto, necesario para la llegada de empresas y al que se comprometió la ministra Batet
El grito unánime, clamoroso e histórico que dio el sábado a la ciudadanía bajoaragonesa en Andorra se acaba de pegar su primer golpe de realidad. Y no cualquiera. No es tan solo que la masiva manifestación -en la que se recriminó a los políticos «venís a buscar nuestros votos»- no haya despertado ni una simple reacción en los gobiernos central y autonómico, es que el que por el momento era el principal proyecto de reconversión para el territorio no cuenta ni con una línea e los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Proyecto de Ley de 2019, que este lunes se presentó en el Congreso, no contempla ninguna partida específica para la elevación de aguas del Ebro a Andorra, un proyecto con el que se comprometió la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno Central, Meritxell Batet, en una reunión de la Comisión Bilateral Aragón – Estado celebrada en noviembre en Zaragoza. Una obra que aseguraría el suministro de boca, agroalimentario e industrial en los pueblos mineros. Es decir, muy necesaria para que la tan deseada llegada de nuevas empresas pueda ser una realidad.

Este proyecto no aparece con nombre y apellidos en ningún tomo de las cuentas en los que se especifican las inversiones previstas por ningún Ministerio ni por la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (ACUAES)- la que se encargará de su ejecución- en la comunidad de Aragón. En cambio, sí se detallan otras elevaciones. Es el caso de la del Ebro a los regadíos infradotados de la margen derecha tramo Zaragoza-Fayón, que cuenta con 2.362.000 euros. En el caso de la provincia de Teruel, el único proyecto que ejecutará ACUAES este año es el pantano de Santolea, ya en marcha y que tienen una financiación de 6,6 millones.
Podría tratarse de un olvido (no sería la primera vez que sucede) o que se incluya justo esta elevación en una partida genérica para obras. Por ejemplo, existe una con 20 millones de euros para otras actuaciones de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Ebro.

Al respecto, el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, el alcañizano Ignacio Urquizu, explicó ayer que se encuentra «tranquilo» porque para el Gobierno Central esta obra es «prioritaria». Especificó que al depender de una empresa pública, que no esté especificada la elevación en el apartado de las inversiones no significa que no se pueda ejecutar. «Que se haga cargo ACUAES significa que en cualquier momento puede iniciar la obra. En las conversaciones que hemos tenido siempre nos han dicho que es un proyecto prioritario y para ello estamos trabajando. Esta empresa pública emplea distintos mecanismos de financiación», especificó ayer el diputado socialista.





Por su parte, el calandino Alberto Herrero, uno de los dos diputados del PP por Teruel, prefirió ayer a última hora no entrar a realizar valoraciones sobre las partidas específicas de la provincia. Según explicó, había estado en una reunión y no había podido estudiar los documentos de los presupuestos relativos a Teruel.
Concretamente, la elevación, prioritaria para que las hipotéticas nuevas empresas que se instalen en Andorra tengan agua, necesita 22 millones de euros según su último proyecto. Quedan pendientes 12 kilómetros de tramo de tubería hasta la balsa de Piogordo (Alloza), el punto más alto de la zona y desde donde bajará, por su propio peso, el agua hasta Alloza, Alcorisa, Ariño y Andorra a través de diferentes ramales. Por su parte, hasta Albalate el agua bajará directamente desde la Val de Arcos. También habrá que terminar las balsas de las estaciones de bombeo así como instalar la línea eléctrica.

Ninguna inversión nueva
Más allá de la no aparición de la elevación de aguas a Andorra, los primeros presupuestos de Pedro Sánchez no aportan ninguna novedad para Teruel. El ministerio que suele detallar las partidas más importantes, Fomento, ha seguido en su línea y ha dado fuertes varapalos a proyectos muy prioritarios para el desarrollo de la provincia como la A-68 o la variante de Alcorisa. Más allá de carreteras, muy pocas inversiones. Tan solo, con nombres y apellidos, poco más que 58.000 euros para terminar las obras de la Torre Gótica de Alcañiz y 156.000 euros para la rehabilitación de las murallas de Mirambel.

No obstante, estas son las cifras que se extraen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, un documento gigantesco y farragoso que este lunes se publicó en la web del Ministerio de Hacienda, y que los partidos comenzaron a analizar. Por tanto, se prevé que hoy se produzcan las primeras reacciones públicas. Ayer el Gobierno de Aragón no quiso realizar valoraciones y se remitió a una rueda de prensa que ofrecerá hoy el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Cabe destacar que se trata de cifras hipotéticas sujetas a las enmiendas de los grupos y lo más importante, el PSOE tiene que lograr los apoyos suficientes para que salgan adelante, una tarea muy complicada que pasaría por el voto a favor de los partidos catalanes. Los guiños son muchos. Por ejemplo, destinar el 18,2% de la inversión en infraestructuras en Cataluña.

Aumenta un 32% en Aragón
En cuanto al global de la comunidad, el Estado invertirá en Aragón 539,6 millones de euros, un 32,5 % más que en los presupuestos de 2018, lo que la sitúa como la quinta comunidad en la que más crece la inversión, por detrás de Navarra (el 92,2%), y la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, todas ellas con incrementos por encima del 40%. Las inversiones previstas en Aragón representan el 4,4 % del total, cuatro décimas más que el año pasado. A estas cifras habría que sumar 30 millones correspondientes al FITE de 2019, financiados al 50% entre los Gobiernos Central y autonómico. Al trabajar Aragón con presupuestos prorrogados se bloquerarán ésta y otras partidas estatales.

En cuanto a Teruel, la provincia recibiría 90 millones frente a los 75 presupuestados el año pasado– aunque no ejecutados en su totalidad. Uno de los proyectos que se lleva el grueso de la inversión es la línea de tren Zaragoza-Teruel, que pasa de 30 a 60 millones. «Hemos aumentado considerablemente, somos la 7ª con más inversión en función de nuestra aportación al PIB», especifica Urquizu, quien destaca, en clave nacional, que se trata de unas cuentas «marcadamente sociales que persiguen que los que pagaron la crisis por razones políticas recuperen parte de lo que perdieron».
 
 
ANDORRA PERDERA CASI UNA TERCERA PARTE DE SUS INGRESOS CON EL CIERRE DE LA TERMICA
  14/Enero/2019 www.heraldo.es
 

Andorra perderá casi una tercera parte de sus ingresos con el cierre de la térmica
Evolución de los habitantes de Andorra según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Heraldo.es
El Ayuntamiento de Andorra perderá prácticamente una tercera parte de sus ingresos con el cierre de la central térmica. Recaudará 2,1 millones de euros menos cada año, ya que Endesa dejará de pagar 1.670.000 euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) y otros 500.000 por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Esto, aseguró la alcaldesa de la localidad, Sofía Ciércoles, afectará de forma directa "tanto a los servicios como a los trabajadores del Ayuntamiento". El Consistorio pasará de ingresar unos 7,5 millones por ejercicio a quedarse en apenas cinco. "Habrá servicios de los que, seguramente, tendremos que prescindir", reconoció. Estos ingresos, admitió la alcaldesa, han garantizado "prestaciones importantes" durante décadas a la localidad. "Ayudaba mucho tener ese colchón", añadió.


Andorra clama por su futuro con alternativas al carbón en una histórica manifestación

Leer más
El mayor problema, aseguró Ciércoles, es que la gente "no sabe qué va a pasar", ya que Endesa es un eslabón "importantísimo" para el municipio. A la caída de los ingresos se unirá la previsible pérdida de población que hará, por ejemplo, que bajen las ratios del colegio. Hasta la fecha, recalcó la regidora, la compañía no ha presentado ninguna opción para suplir semejante descenso recaudatorio. "Esos 2,1 no se van a compensar con una apuesta por las renovables. Queremos alternativas que asienten población, no que traigan gente de paso. Y para eso, hace falta inversión", subrayó. A esto hay que añadir, insistió la regidora, que Endesa solo prevé instalar en Andorra un 20% de los mil megavatios proyectados en el plan de acompañamiento que presentó en diciembre ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

El censo, a la baja

Andorra ha perdido solo en la última década más de 650 habitantes, una tendencia que podría agudizarse tras el cierre de la central térmica en 2020. El último dato del padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2018, revela que en la actualidad hay censadas 7.633 personas, cifra que contrasta con las 8.174 de hace ya dos décadas y las 8.290 de 2008 y que representa una caída del 8%.


Comienza la manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica

Leer más
En el último año, el descenso fue de 166 habitantes. Aunque el Ayuntamiento maneja otros datos que sitúan a Andorra en el entorno de los 7.700 habitantes, lo cierto es que la localidad no ha parado de perder población en estos diez años, marcados por la incertidumbre y la descarbonización, a excepción del pequeño respiro vivido entre 2012 y 2013, en los que se registraron 8.266 y 8.278 empadronados, respectivamente. El padrón cayó por debajo de los 8.000 habitantes en 2016 y, desde entonces, no ha recuperado esta marca. Actualmente, el dato se asemeja más al de 1960 (7.795) que al de 1990 (8.876) o al del año 2000 (8.000). Atrás quedan registros como el de 1988, momento en que se rozaron los 8.900 habitantes, según el INE.

Un futuro ligado a la inversión

La caída de población afecta tanto a hombres como a mujeres. Entre los primeros –3.847 de acuerdo con el padrón municipal–, la bajada ha sido del 10,8% y entre las segundas, del 11,8%. Los últimos datos del INE señalan que solo el 40,9% de los empadronados han nacido en Andorra, mientras que el 22,3% emigraron a la localidad desde distintas partes de España. Un 10,8% proceden de otros puntos de la provincia de Teruel y un 16%, de otros municipios de la Comunidad. El 9,8% restante emigró a Andorra desde otros países.

La alcaldesa de Andorra recalcó que el descenso registrado en su localidad es "similar" al de otros municipios de la comarca y de la provincia de Teruel. A partir de 2020, no obstante, la caída podría ser mayor. Sobre todo teniendo en cuenta que la propia_Endesa ha confirmado que las alternativas propuestas hasta la fecha no paliarán en su totalidad la destrucción de empleo, que podría afectar hasta a 4.000 personas de forma directa e indirecta.

La caída que se registre, razonó, dependerá en gran medida de las medidas que se anuncien hasta el 30 de junio de 2020. También de proyectos como la elevación de aguas del Ebro a Andorra, "clave" para la instalación de nuevas empresas en el territorio.

La reunión en Madrid, aplazada

La alcaldesa de Andorra no se reunirá finalmente este martes con Endesa en Madrid. El encuentro, en el que se esperaba que la eléctrica detallase su plan de acompañamiento para la comarca, ha tenido que suspenderse por problemas de agenda. "Pedimos vernos con el consejero delegado, José Bogas, pero no podrá estar ese día. Estamos a la espera de que concreten una nueva fecha", manifestó.

Sí viajarán hasta la capital representantes provinciales de CC. OO. y UGT. "Tenemos prevista una asamblea el próximo martes para conocer los detalles de la reunión que mantuvieron hace escasas fechas nuestros compañeros de Madrid con la ministra. El día 30 habrá otra", adelantó el secretario de UGT en Teruel, Alejo Galve. El diálogo abierto con el Ministerio hará que los sindicatos no se concentren a las puertas de Transición Ecológica como anunciaron inicialmente. "Creemos que van a sentarse a negociar las condiciones de los cierres de las centrales", añadió. Galve espera "un gesto" del Gobierno central, alternativas que permitan que la provincia no desaparezca. Mientras, continúa la incertidumbre. Los trabajadores de Endesa, cuya recolocación está garantizada, siguen reclamando una reunión con la empresa para aclarar el futuro de estas 153 personas. Tampoco ha habido contacto, según aseguró Galve, con los empleados de las subcontratas.
 
 
MILES DE PERSONAS EXIGEN QUE NO CIEERE LA TERMICA MIENTRAS NO EXISTAN ALTERNATIVAS
  13/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Miles de personas se manifestaron el sábado en las calles de Andorra para exigir al “Ministerio para la Transición Ecológica injusta” que no autorice la desconexión de la central térmica mientras no existan alternativas económicas sobre la mesa capaces de absorber los más de 500 empleos que se perderán en la planta el 30 de junio de 2020, cuando Endesa haga efectivo el cierre anunciado tras negarse a hacer las inversiones ambientales para alargar la generación eléctrica en un contexto político de descarbonización acelerada de la economía.
También pidieron a la propia eléctrica y al Gobierno de Aragón que no les deje “tirados” y no permitan “que esto se hunda”, planificando nuevas inversiones y atrayendo empresas que levanten el ánimo de una población que comienza a pensar ya que su única opción es emigrar para labrarse un futuro.
La convocatoria atrajo a más de 6.000 personas, según aseguraron el comité de empresa de Endesa en la térmica y la plataforma que aglutina a las subcontratas que dan servicio a la planta, organizadores de la movilización. La mayoría de los manifestantes procedía de Andorra y municipios colindantes, pero también hubo una nutrida presencia de vecinos de la capital turolense y de todas las comarcas de la provincia gracias al llamamiento realizado por la coordinadora ciudadana Teruel Existe y las organizaciones empresariales, sindicales y agrarias del territorio.
“O esta provincia se abre (al resto de España) en infraestructuras y se crea un futuro industrial que dé lugar a que podamos tener empresas, trabajo y gente que pueda vivir aquí, o nos vamos al carajo”, manifestó Blanca Villarroya, de Teruel Existe.
La movilización fue un éxito rotundo y dignificó a los habitantes de un territorio que, desde la gran manifestación en Zaragoza del año pasado, han ganado en sentido de unidad.
“Somos pocos en población pero tenemos un corazón muy grande; cuando surge un problema tenemos que estar todos a una”, valoró el presidente del comité, Hilario Mombiela.
El último golpe severo que ha encajado la provincia es el anuncio de cierre de Endesa tras décadas de monocultivo del sector minero-eléctrico en la zona. Ello, unido a un severo déficit de infraestructuras y telecomunicaciones, dificulta ahora la llegada de empresas que contribuyan a la reconversión económica de la cuenca minera.

“Transición Ecológica injusta”
Los vecinos culpan a Endesa y también a la Administración, especialmente al “Ministerio para la Transición Ecológica injusta”, como lo rebautizó un joven estudiante del IES Pablo Serrano, Alejandro Ciércoles, quien al final de la manifestación, de vuelta a la plaza del Regallo donde comenzó, leyó un comunicado en el que acusó al Gobierno de querer acabar a toda prisa con el carbón y “jugar con la gente de esta comarca”.
El joven instó a aprovechar el “poco tiempo” que queda para encontrar alternativas e hizo un llamamiento a la solidaridad, “porque unidos somos más fuertes”.
En la misma línea se expresó Laura Villén, cuya lectura del manifiesto oficial abrió el acto. Ella es una de las jóvenes que ha tenido que marcharse de Andorra “ante la falta de oportunidades”, por lo que instó a la ciudadanía –jubilados, autónomos, trabajadores, parados, jóvenes– a levantarse “del sofá para pelear por nuestro pueblo, nuestra comarca y nuestra provincia” y propiciar “que traigan empresas”.
“¿Qué va a ser de mi padre que trabaja en una contrata? ¿Qué será de mi tío, que trabaja en la central? ¿Qué va a pasar con nosotros, que de alguna manera dependemos directa e indirectamente de la central?”, se preguntó la joven ante una plaza del Regallo repleta, abanderada por el mítico monumento al minero y al labrador que ayer portaban una camiseta con el lema “No al cierre de la central”. A sus pies, un ataúd de cartón en el que podía leerse: “Por el futuro de la comarca y provincia. Luchamos. Basta ya”.
“Si no hay trabajo acabaremos con pueblos desiertos en los que cerrarán las escuelas porque no habrá niños para llenarlas, se quedarán sin médicos porque no querrán venir a poblaciones desiertas, se quedarán sin emprendedores porque no habrá motivos para emprender. Seremos pueblos condenados al fracaso porque no somos capaces de poner solución”, advirtió.
Y animó a “seguir unidos para que nos escuchen esos de Italia que quieren cerrar la central, esos de Madrid que quieren dejarnos tirados y sin empresas”.

¿Por qué se va papá tan lejos?
Tras la lectura del manifiesto arrancó una breve manifestación por las calles principales del pueblo encabezada por una pancarta, con el lema “Queremos poder elegir dónde vivir”, portada por niños y jóvenes de Andorra.
Los pequeños llevaban globos y bolsas de basura negras, color del carbón que ahora les arrebatan y del luto por una comarca que está abocada a la desaparición si nadie lo remedia.
Además, de sus cuellos colgaban carteles que evidenciaban la problemática: “Si quieres jugar, que no sea con mi futuro”, “¿Por qué se va mi papá tan lejos? ¿En Andorra no se trabaja?”, “Hola, soy un niño. Quiero un futuro”, “Rendirse no es una opción” o “Si vienes por Andorra tráenos trabajo”, en clara alusión a la clase política, representada ayer por todos los partidos del arco parlamentario aragonés que recibieron tímidos pitos cuando hicieron acto de presencia en la plaza al concluir el recorrido.
 
 
MILES DE PERSONAS EXIGEN QUE NO CIEERE LA TERMICA MIENTRAS NO EXISTAN ALTERNATIVAS
  13/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Miles de personas se manifestaron el sábado en las calles de Andorra para exigir al “Ministerio para la Transición Ecológica injusta” que no autorice la desconexión de la central térmica mientras no existan alternativas económicas sobre la mesa capaces de absorber los más de 500 empleos que se perderán en la planta el 30 de junio de 2020, cuando Endesa haga efectivo el cierre anunciado tras negarse a hacer las inversiones ambientales para alargar la generación eléctrica en un contexto político de descarbonización acelerada de la economía.
También pidieron a la propia eléctrica y al Gobierno de Aragón que no les deje “tirados” y no permitan “que esto se hunda”, planificando nuevas inversiones y atrayendo empresas que levanten el ánimo de una población que comienza a pensar ya que su única opción es emigrar para labrarse un futuro.
La convocatoria atrajo a más de 6.000 personas, según aseguraron el comité de empresa de Endesa en la térmica y la plataforma que aglutina a las subcontratas que dan servicio a la planta, organizadores de la movilización. La mayoría de los manifestantes procedía de Andorra y municipios colindantes, pero también hubo una nutrida presencia de vecinos de la capital turolense y de todas las comarcas de la provincia gracias al llamamiento realizado por la coordinadora ciudadana Teruel Existe y las organizaciones empresariales, sindicales y agrarias del territorio.
“O esta provincia se abre (al resto de España) en infraestructuras y se crea un futuro industrial que dé lugar a que podamos tener empresas, trabajo y gente que pueda vivir aquí, o nos vamos al carajo”, manifestó Blanca Villarroya, de Teruel Existe.
La movilización fue un éxito rotundo y dignificó a los habitantes de un territorio que, desde la gran manifestación en Zaragoza del año pasado, han ganado en sentido de unidad.
“Somos pocos en población pero tenemos un corazón muy grande; cuando surge un problema tenemos que estar todos a una”, valoró el presidente del comité, Hilario Mombiela.
El último golpe severo que ha encajado la provincia es el anuncio de cierre de Endesa tras décadas de monocultivo del sector minero-eléctrico en la zona. Ello, unido a un severo déficit de infraestructuras y telecomunicaciones, dificulta ahora la llegada de empresas que contribuyan a la reconversión económica de la cuenca minera.

“Transición Ecológica injusta”
Los vecinos culpan a Endesa y también a la Administración, especialmente al “Ministerio para la Transición Ecológica injusta”, como lo rebautizó un joven estudiante del IES Pablo Serrano, Alejandro Ciércoles, quien al final de la manifestación, de vuelta a la plaza del Regallo donde comenzó, leyó un comunicado en el que acusó al Gobierno de querer acabar a toda prisa con el carbón y “jugar con la gente de esta comarca”.
El joven instó a aprovechar el “poco tiempo” que queda para encontrar alternativas e hizo un llamamiento a la solidaridad, “porque unidos somos más fuertes”.
En la misma línea se expresó Laura Villén, cuya lectura del manifiesto oficial abrió el acto. Ella es una de las jóvenes que ha tenido que marcharse de Andorra “ante la falta de oportunidades”, por lo que instó a la ciudadanía –jubilados, autónomos, trabajadores, parados, jóvenes– a levantarse “del sofá para pelear por nuestro pueblo, nuestra comarca y nuestra provincia” y propiciar “que traigan empresas”.
“¿Qué va a ser de mi padre que trabaja en una contrata? ¿Qué será de mi tío, que trabaja en la central? ¿Qué va a pasar con nosotros, que de alguna manera dependemos directa e indirectamente de la central?”, se preguntó la joven ante una plaza del Regallo repleta, abanderada por el mítico monumento al minero y al labrador que ayer portaban una camiseta con el lema “No al cierre de la central”. A sus pies, un ataúd de cartón en el que podía leerse: “Por el futuro de la comarca y provincia. Luchamos. Basta ya”.
“Si no hay trabajo acabaremos con pueblos desiertos en los que cerrarán las escuelas porque no habrá niños para llenarlas, se quedarán sin médicos porque no querrán venir a poblaciones desiertas, se quedarán sin emprendedores porque no habrá motivos para emprender. Seremos pueblos condenados al fracaso porque no somos capaces de poner solución”, advirtió.
Y animó a “seguir unidos para que nos escuchen esos de Italia que quieren cerrar la central, esos de Madrid que quieren dejarnos tirados y sin empresas”.

¿Por qué se va papá tan lejos?
Tras la lectura del manifiesto arrancó una breve manifestación por las calles principales del pueblo encabezada por una pancarta, con el lema “Queremos poder elegir dónde vivir”, portada por niños y jóvenes de Andorra.
Los pequeños llevaban globos y bolsas de basura negras, color del carbón que ahora les arrebatan y del luto por una comarca que está abocada a la desaparición si nadie lo remedia.
Además, de sus cuellos colgaban carteles que evidenciaban la problemática: “Si quieres jugar, que no sea con mi futuro”, “¿Por qué se va mi papá tan lejos? ¿En Andorra no se trabaja?”, “Hola, soy un niño. Quiero un futuro”, “Rendirse no es una opción” o “Si vienes por Andorra tráenos trabajo”, en clara alusión a la clase política, representada ayer por todos los partidos del arco parlamentario aragonés que recibieron tímidos pitos cuando hicieron acto de presencia en la plaza al concluir el recorrido.
 
 
ANDORRA PIDE REACCIONES POLITICAS TRAS LA HISTORICA MANIFESTACION
  13/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

¿Y ahora qué? Esto es lo que se preguntan los ciudadanos que el sábado salieron a la calle en Andorra para reclamar un futuro para Teruel que pasa indudablemente por una reindustrialización verdadera para la cuenca minera. Por el momento, ninguna administración ha movido ficha. Lo cierto es que al celebrarse en fin de semana los tiempos se amplían pero por el momento, ni en las redes sociales, el medio más instantáneo, ningún gobierno ni líder político se ha pronunciado al respecto aunque lo que la ciudadanía dejó claro el sábado que lo que se demandan son hechos y no palabras.

Tampoco se conoce día para la anunciada (y pospuesta) visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Andorra. En un principio se dijo que conocería in situ la realidad de la Villa Minera antes de finales del año pasado y después, que sería este mes de enero. Sin embargo, aún no hay una fecha concreta, por lo menos, públicamente.

El malestar hacia la clase política –el futuro de Andorra ha pasado por las manos de gobiernos de todos los colores-quedó patente el sábado cuando, a la llegada de la pancarta de los políticos a la plaza del Regallo tras la marcha, se escucharon abucheos y gritos de “venís a por nuestros votos”. Aunque ninguno realizó autocrítica y hubo reproches al contrario, lo cierto es que muchos de los políticos que asistieron a la manifestación- la más numerosa celebrada en Andorra- reconocieron que la respuesta de la ciudadanía es un importante toque de atención al Gobierno pero también al resto de formaciones.





El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, el socialista Vicente Guillén, volvió a reiterar que desde DGA se pide al Gobierno Central que no se autorice el cierre de la Térmica hasta que Endesa “no se comprometa con este territorio”. En cuanto a la labor del ejecutivo para la llegada de nuevas empresas a la Villa Minera que anunció el presidente Lambán en una visita en diciembre, Guillén habló de conversaciones y llamó a las empresas aragonesas “a apostar por su tierra”.

Para la secretaria general del PP en Aragón, Mar Vaquero, también lejos de la autocritica, aseguró que hace falta un modelo como el que tiene el Partido Popular, y evitar lo que ha hecho el Gobierno de Lambán, que “ha abandonado al medio rural y a los pueblos, sometiéndose a esa decisión del Gobierno de España de no contrarrestar el cierre de la Térmica”. “Se necesita fortaleza para poner en marcha medidas concretas que favorezcan el desarrollo el futuro y la prosperidad de Teruel”, recalcó Vaquero.

El secretario de Organización de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez, aseguró que el cierre de la central térmica de Andorra ha supuesto “un duro golpe para esta comarca y para la provincia de Teruel”; al tiempo que ha recordado que ahora es necesario “ponerse las pilas” y comenzar a trabajar en la reindustrialización “para no dejar que nuestro territorio se muera”.

José Luis Soro, presidente de CHA, también puso el foco en Endesa. “No puede ser que la eléctrica, tras ganar tanto dinero se vaya de rositas, que es lo que pretende hacer. Entre todos tenemos que conseguir un futuro digno y justicia para Andorra”, afirmó el también y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA.

Para la portavoz de Podemos Aragón, Maru Díaz, era “fundamental” estar con la gente y “hacerles ver” que entienden y comparten sus problemas. “Es imposible pensar Aragón sin Teruel y hablar de esta provincia es hacerlo de cuestiones como la despoblación, la falta de servicios, infraestructuras y el que es el último mazazo, la pérdida de puestos de trabajo que supondrá el cierre de la Térmica. Hay que pensar alternativas, tenemos derecho a vivir dignamente en nuestros pueblos”.

El portavoz y presidente del PAR, Arturo Aliaga, llamó a “no resignarse” y a “ponerse serios” para evitar que suceda. En su opinión, se debe hablar con el Gobierno central y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “llame a su despacho a Endesa para que la eléctrica explique por qué toma esta decisión y si se pueden estudiar alternativas”.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), volvió a reclamar ayer que el Gobierno Central no autorice el cierre de la Térmica hasta que ponga ponga encima de la mesa “alternativas viables” que atraigan proyectos empresariales y no les hagan caer en el total abandono. En su caso, puso el foco no solo en los empleos que se perderán sino en los impuestos que anualmente recibe el Ayuntamiento de Andorra, alrededor de dos millones de euros que perdería. “Tendríamos que echar a la calle trabajadores públicos, reducir servicios y ofrecer los restantes con peor calidad”, apuntó Ciércoles.

Por su parte, Endesa aseguró en un escueto comunicado que “comparte todas las iniciativas que vayan en favor de la reindustrializacion de la zona”. “Hemos mostrado a las instituciones nuestra disposición a analizar las propuestas que realicen y, si es posible, colaborar en ellas. Endesa asume sus compromisos y, en este sentido, ha presentado un plan de inversión para la zona de 1.000 millones de euros”, aseguraron desde la eléctrica.

En cuanto a la patronal, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, evitó criticar tanto a Endesa como a los gobiernos autonómico y central; y puso el foco en que “se deben tomar iniciativas ante el nuevo panorama”. Esas pasarían, bajo su punto de vista, por el Gobierno Central aunque “arropado” por el ejecutivo aragonés. AL ser preguntado por la llegada de nuevas empresas con las que estaban en conversaciones según anunció hace un mes el presidente Lambán en Andorra, Torre reconoció que sabe que se está contactando con empresarios y ofreció la colaboración de la entidad que preside. “Tratamos de sumar acciones conjuntas, no podemos ir cada uno por nuestro lado. Hoy (por ayer) vemos que vamos todos unidos, lo social y lo político”, apuntó Torre.

Por su parte, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio Lopez de Hita, incidió en que el cierre de la Central afectará a muchas pequeñas empresas como proveedores o del sector servicios por lo que reclamó “a quienes tienen que tomar decisiones que lo hagan pensando en el futuro de la ciudadanía y no de la política”.
 
 
TERUEL CLAMA HOY POR SU FUTURO EN UNA MANIFESTACIóN QUE SE PREVé MASIVA
  12/Enero/2019 www.heraldo.es
 
Andorra es el epicentro de la protesta provincial contra el cierre de la térmica sin un plan de reconversión industrial.

L. CastelAndorra12/01/2019 a las 05:00Etiquetas
AndorraManifestacionesTeruel ExisteCentral térmica de Andorra



Teruel clama hoy por su futuro en una manifestación que se prevé masiva El recorrido de la protesta del sábado en Andorra.Heraldo.es
Hoy es el día. Este sábado 12 de enero a las 12.00 la provincia de Teruel saldrá a la calle en Andorra para reivindicar el futuro del territorio. Motivos no faltan. El cierre de la Central Térmica de la Villa Minera ha sido el detonante para que agentes sociales, políticos, económicos y numerosos colectivos se unan a la reivindicación de sindicatos y subcontratas. Infraestructuras, telecomunicaciones, servicios, industria, la PAC, despoblación,... innumerables son los agravios para reivindicar en una manifestación que se espera que alcance cifras de participación históricas. "Creemos que será la más masiva de las que se han celebrado en Andorra, y ya llevamos unas cuantas por la minería", explica el secretario de UGT Teruel, Alejo Galve.

Se prevé la asistencia de personas de toda la provincia de Teruel y también del entorno de la comarca zaragozana de Caspe, ya que el fin de la Central no solo dejará en la calle a más de 500 trabajadores directos sino que implicará consecuencias económicas y demográficas que afectarán a varias comarcas. Entre otros, los 2.000 regantes de la cuenca del Guadalope –abarca 15.000 hectáreas desde Castellote hasta la Ciudad del Compromiso–, tendrán que asumir el coste de infraestructuras hidráulicas que hasta ahora se repartía con la térmica.

Desde la capital, Teruel Existe ha organizado un viaje en bus que saldrá a las 9.30 de la estación de tren, aunque la gran mayoría de asistentes llegarán con coches particulares. Para los que acudan a Andorra desde otras localidades el Ayuntamiento habilita con mesas y sillas la sala de exposiciones ubicada junto al bar de la estación para que puedan comer.


Los partidos se vuelcan con Andorra y su comarca

Leer más
Bajo el lema ‘En defensa de nuestra provincia, nos jugamos el futuro. ¡Lucha!’, se han unido reivindicaciones históricas que de haberse cumplido harían la transición menos traumática. La movilización contendrá distintas pancartas y estará encabezada por los niños, que llevarán el mensaje: ‘Queremos poder elegir dónde vivir’. Los jóvenes, los que lo tienen más complicado para labrarse un futuro en sus pueblos, tendrán un gran protagonismo. Será una joven andorrana, Laura Villén, la que leerá el manifiesto en la plaza del Regallo. La marcha partirá a las 12.00 de esta icónica plaza, escenario de muchas otras concentraciones anteriores. Pasará por las calles La Fuente y Casimiro Escrig; y por la avenida San Jorge para terminar en el Regallo.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet