Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA COMISIóN EUROPEA DA LUZ VERDE AL PLAN DE CIERRE DE 26 MINAS DE CARBóN ESPAñOLAS ANTES DE 2019
  28/Mayo/2016 www.diariodeteruel.es
 
La delegación del Gobierno de Aragón se reunió ayer con el director de la Energía de la Comisión Europea

La Comisión Europea dio ayer el visto bueno al plan de cierre de las minas de carbón españolas, al que el Gobierno de España podrá destinar 2.130 millones de euros para contrarrestar el impacto social y económico de la clausura de 26 explotaciones antes del 31 de diciembre de 2018.
Marcos Navarro / Alcañiz 28/05/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Comisión Europea dio ayer el visto bueno al plan de cierre de las minas de carbón españolas, al que el Gobierno de España podrá destinar 2.130 millones de euros para contrarrestar el impacto social y económico de la clausura de 26 explotaciones antes del 31 de diciembre de 2018.

"La Comisión ha considerado que los planes españoles de conceder 2.130 millones para el cierre ordenado de 26 minas de carbón no competitivas se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea", aseguró la institución en un comunicado.

En éste recalcó que la financiación busca aliviar el impacto social del cierre de esas minas "sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único".

Según explicó la Comisión, España notificó el pasado abril a Bruselas su intención de conceder este respaldo financiero a los operadores de 26 minas de carbón que deben cerrar de aquí a 2018, una dotación que pretende facilitar el proceso de cierre "cubriendo las pérdidas de producción de las minas hasta su cierre".

Además, parte del dinero irá destinado a los trabajadores que hayan perdido o vayan a perder su empleo debido a los cierres, ya sea a través de la financiación de las indemnizaciones por despido o de las prestaciones de seguridad social.

También se financiarán la seguridad y las obras de rehabilitación necesarias tras el cierre de las minas.

Del montante total de 2.130 millones de euros, 700 se destinarán a cubrir las pérdidas de producción de las minas hasta su cierre, 1.300 al pago de indemnizaciones por despido y prestaciones de seguridad social a los trabajadores que pierdan su empleo y 130 a los gastos de seguridad y rehabilitación para el desmantelamiento de los pozos.

Tras analizar la propuesta de España, la Comisión ha concluido que los planes se ajustan a las normas europeas de ayudas estatales, que permiten a los países cubrir las pérdidas de producción, y los costes excepcionales derivados del cierre de las minas de carbón no competitivas, a fin de paliar el impacto social y medioambiental.

"Para ello se requiere, en particular, que las minas que reciban ayudas de este tipo hayan sido desmanteladas a finales de 2018 a más tardar", dice el comunicado.

La Comisión aseguró que las autoridades españolas se han comprometido a recuperar cualquier ayuda concedida a minas que no hayan sido cerradas en esa fecha.

Así estaba previsto en la Decisión 2010/787/UE del Consejo de la Unión Europea relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas. En virtud de dicha decisión, el Estado podía subvencionar a las minas a cambio de que cerraran, a más tardar, el 31 de diciembre de 2018.

De esta forma, las minas que quisieran continuar su actividad después de esa fecha, ya sin ayudas, estarían obligadas a devolverlas.

Estas limitaciones están dirigidas a fomentar el uso de fuentes de energía renovables y avanzar hacia una economía sostenible y segura de baja emisión de carbono, al tiempo que se reduce el peso del carbón autóctono.

Desconcierto

El anuncio de la Comisión Europea ha generado desconcierto en el sector, ya que nadie sabe a ciencia cierta si se refiere a que Bruselas da el visto bueno definitivo al Plan del Carbón 2013-2018 o si da luz verde a la propuesta del Gobierno para primar con hasta 10 euros adicionales por tonelada el carbón que se extrae de las minas de interior y a cielo abierto, una medida que permitiría a las mineras españolas vender su carbón más barato, haciéndolo más competitivo con respecto al internacional, cuyo precio se ha desplomado en los últimos años.

Este diario se puso en contacto ayer con fuentes oficiales del Ministerio de Industria para tratar de esclarecer a qué plan en concreto se refiere el comunicado de la Comisión Europea, pero no supieron aclararlo ni dar el detalle de las 26 empresas implicadas.

El anuncio de la Comisión Europea coincidió con la visita de dos días a Bruselas del presidente de Aragón, Javier Lambán, que viajó acompañado del consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

"Hemos comprobado con bastante estupefacción y asombro que, a diferencia de lo que se nos había dicho por parte del Gobierno de España con respecto a las órdenes que debe aprobar para financiar la central térmica de Andorra y que requieren el visto bueno de Europa, a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea no ha llegado ninguna petición del Gobierno de España y vamos a comprobar si ha llegado a la Dirección General de Competencia", planteó Lambán.

"El Gobierno de la nación nos ha engañado miserablemente", aseveró Guillén, que dio por hecho que las empresas mineras que sean competitivas y continúen en 2019 tendrán que devolver las ayudas, una situación en la que podría encontrarse la mina a cielo abierto de Samca.

Según Guillén, el director general de Energía, Dominique Ristori, dijo que "lo razonable" sería que se arbitraran medidas de flexibilidad, por ejemplo a través del Banco Europeo de Inversiones, para que las mineras pudieran devolver las ayudas de forma espaciada y no comprometer sus planes de futuro.

El Gobierno de Aragón invitó a responsables de Competencia a visitar la Comunidad porque, según explicó Lambán, por parte del director general de Energía "se nos ha recomendado que en los debates del futuro del carbón trascienda el tratamiento estrictamente burocrático y sea visto desde su dimensión territorial y social", ya que de la continuidad del complejo minero-eléctrico turolense depende la supervivencia de varias comarcas.

UGT acusa al Gobierno de pactar "unilateralmente" el cierre total del sector

El sindicato UGT acusó ayer al Gobierno de pactar "unilateralmente" con la Comisión Europea el "cierre total de la minería del carbón" en España, en referencia a la autorización de entregar 2.130 millones en ayudas europeas para el cierre de 26 explotaciones mineras.

A través de un comunicado, UGT lamentó que el Gobierno haya acudido ante las instancias europeas "con premeditación y alevosía" para "para presentar un plan de cierre de la totalidad de las minas españolas sin contar ni con empresarios ni sindicatos" y que incluye, según la central sindical, el compromiso de devolución de las ayudas previas para seguir produciendo más allá de 2018.

Estos planes suponen "el fin de la minería del carbón" en España y "condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías".

También consideran un "despropósito" decir que defienden al sector y, sin embargo, "apremiar su cierre".

UGT anunció que expresará su rechazo a este plan el próximo 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid, donde pretenden firmar el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, entre otras entidades con la Junta de Castilla y León y los gobiernos autonómicos de Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha.

Para el sindicato, la noticia de ayer es "un atropello más de este gobierno, que se rinde ante los poderes de las grandes multinacionales de la energía y se pone de rodillas ante Bruselas, incumpliendo sin el menor rubor con todo lo pactado con empresarios y sindicatos".

UGT tildó el acuerdo de "traición" al sector y pidió a Industria que al menos "tenga la suficiente vergüenza" como para convocar una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco de la minería del carbón.

 
 
RATIFICADO EL PREACUERDO CON BRUSELAS PARA MEJORAR LAS AYUDAS AL CARBóN
  28/Mayo/2016 www.lacomarca.net
 
Sábado, 28 Mayo 2016 00:21 Escrito por LA COMARCA tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La Comisión ha considerado que los planes españoles de conceder 130 millones de euros para el cierre ordenado de 26 minas de carbón no competitivas se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE. La ayuda se propone aliviar el impacto social y medioambiental del cierre de esas minas sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único.
En abril de 2016, las autoridades españolas notificaron su intención de conceder ayuda pública a los operadores de 26 minas de carbón que han de cerrar de aquí a 2018. El objetivo de la ayuda es facilitar el proceso de cierre, cubriendo las pérdidas de producción de las minas hasta su cierre.
También proporcionará ayuda financiera a los trabajadores que hayan perdido o vayan a perder su empleo debido a los cierres, mediante la financiación de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones de seguridad social. Además, se financiarán la seguridad y las obras de rehabilitación necesarias tras el cierre de las minas.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que dichos planes se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular la Decisión 2010/787/UE del Consejo. Esta autoriza a los Estados miembros a cubrir las pérdidas de producción y los costes excepcionales derivados del cierre de las minas de carbón no competitivas, a fin de paliar el impacto social y medioambiental. Para ello se requiere, en particular, que las minas que reciban ayudas de este tipo hayan sido desmanteladas a finales de 2018 a más tardar.
Las autoridades españolas se han comprometido a recuperar cualquier ayuda concedida a minas que no hayan sido cerradas en esa fecha.
Antecedentes
En diciembre de 2010, el Consejo de la Unión Europea adoptó la Decisión 2010/787/UE del Consejo relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas. En virtud de dicha Decisión, las ayudas estatales a la industria del carbón solo se autorizan para facilitar el cierre de una mina, cubriendo las pérdidas de producción y los costes excepcionales derivados del mismo. La Decisión fue adoptada en el contexto de la política de la UE destinada a fomentar las fuentes de energía renovables, una economía sostenible y segura de baja emisión de carbono y la disminución del papel del carbón autóctono en la combinación energética global de los Estados miembros de la UE.
Las ayudas al cierre pueden cubrir las pérdidas operativas dentro de ciertos límites y deben basarse en un plan de cierre consensuado. La Decisión del Consejo exige que las minas que reciban ayudas al cierre hayan sido desmanteladas a finales de 2018 a más tardar.
Las ayudas para cubrir costes excepcionales derivados de las actividades de cierre pueden abonarse rebasado el cierre, hasta el año 2027, y también estarán supeditadas a un plan de cierre consensuado.
 
 
LAMBáN ABORDA HOY LA SITUACIóN Y FUTURO DEL CARBóN EN BRUSELAS
  27/Mayo/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 27 Mayo 2016 e
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reúne hoy con el director general de Energía de la Unión Europea, Dominique Ristori, para hablar sobre la situación y futuro del carbón. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que está llevando a cabo el presidente en la capital europea desde ayer.
El sector minero turolense espera que Lambán resuelva algunas dudas de peso como qué ocurrió con la orden ministerial que contemplaba los pagos por capacidad para que las eléctricas se adaptaran a la nueva normativa ambienta, o en qué momento está el preacuerdo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció hace unas semanas y que todavía no se ha confirmado. Este documento incluía un aumento en las ayudas al carbón autóctono de 10 euros por tonelada.
Por otra parte, la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca Andorra Sierra de Arcos, formada por agentes sociales, empresariales, vecinos y alcaldes de la zona, se ha reunido esta semana para hacer balance de los movimientos llevados a cabo hasta la fecha.
Acordaron solicitar a la empresa minera Samca una reunión con el objetivo de que puedan seguir surgiendo «ideas» de desarrollo. Además, van a organizar un debate elctoral en el que participen los cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia en el que el único punto será «futuro de la comarca con respecto a su futuro minero eléctrico y su reindustrialización». También resolvieron pedir un encuentro con la consejera de Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para trasladarse propuestas para mejorar el reparto de los fondos Miner y la composición de la Mesa de la Minería de Aragón. «Lo importante es ver si, entre todos, es posible atraer algún proyecto empresarial ya», comentan desde la mesa.
Asimismo los miembros de la mesa valoraron positivamente el apoyo recibido de toda la sociedad bajoaragonesa en la manifestación del pasado 19 de mayo y no descartan más movilizaciones en las próximas semanas.
Por último, analizaron el resultado de la reunión mantenida este lunes con el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, y el director de zona, Mariano Lacarta, en la Central Térmica de Andorra. En un comunicado, la mesa volvió a lamentar que no haya fechas de inversión y que la continuidad de la Térmica más allá de 2023 siga en el aire. No obstante, destacaron la predisposición de la eléctrica para colaborar junto al Gobierno de Aragón en la reindustrialización de los municipios mineros con la recuperación de un programa similar al Pean (Plan Económico de Andorra). «Seguimos manteniendo la solicitud de reunión con el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Tiene que saber de primera mano lo que está ocurriendo en esta zona», subrayan.
Las conexiones en Aragón
La visita de Lambán a Bruselas comenzó ayer. A primera hora se reunión con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer, al que planteó dos cuestiones prioritarias para Aragón: la reapertura del Canfranc y la salida hacia los puertos. Lambán valoró el encuentro positivamente. Ayer, el presidente también se reunió con el director de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones, Mikolaj Dowgielewicz.
 
 
PIDEN INICIAR UN EXPEDIENTE SANCIONADOR A LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL AGUA
  27/Mayo/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 27 Mayo 2016
Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Asamblea Abierta presentarán una moción conjunta en el próximo pleno de Andorra con el objetivo de abrir un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio del agua, Aragonesa de Servicios Públicos. Las constantes quejas vecinales por la ínfima calidad del agua y su elevado coste han hecho, por fin, reaccionar al Ayuntamiento.
Para iniciar el proceso, la concejalía del área se basa en varios informes técnicos y de intervención de los últimos años que reflejan varias infracciones en el contrato.
Uno de los incumplimientos más llamativos es que una vez llega a la red, se pierde el 50% del agua a través de fugas o robos del servicio. La normativa a la que se adhiere el contrato exige que el porcentaje máximo de agua no controlada debería ser del 25%. «Estamos gastando el doble de agua que necesitamos para abastecernos. Duplicando los gastos de energía eléctrica para sacar el agua de los pozos, de aditivos... Y ese sobrecoste lo asumimos los vecinos en la factura», destacó el concejal de Ciclo del Agua, Ramón López (PSOE). En ese sentido, un informe de intervención ya resolvió en 2014 que el «sobrecoste generado por la pérdida de agua debería correr a cargo de la concesionaria». A este asunto se suman las trabas e impedimentos que el Ayuntamiento ha encontrado para controlar e inspeccionar el servicio a lo largo de los últimos años, denegándoles el acceso a los depósitos del agua.
Por otra parte, y aunque es una condición del contrato con la concesionaria, el jefe de servicio que pertenece a la empresa no es residente en Andorra y no dedica el 100% de la jornada laboral a la explotación del servicio en la localidad.
Para tomar la decisión de iniciar el expediente y analizar los incumplimientos, el Ayuntamiento de Andorra ha contado con el asesoramiento jurídico y técnico de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), de la que forma parte desde hace unos meses. Este martes, se reunieron técnicos, representantes de losgrupos municipales y miembros de AEOPAS y, en principio acordaron que la moción sería conjunta. No obstante, en la Comisión Informativa del miércoles, IU, PP y PAR optaron por la abstención, por lo que la moción llevará las siglas del PSOE, CHA y Asamblea. Habrá que esperar al pleno de esta semana para ver si sale adelante. «Nos ha sorprendido muchísimo la abastención, sobre todo de IU, porque pensamos que era el momento, por fin, de la unanimidad», dijo López.
La moción también contempla la realización de una auditoría externa a la concesionaria para evaluar su gestión.
El expediente sancionador sería un primer paso para la regulación del servicio. Fruto de esta iniciativa, podrían imponerse sanciones graves a la empresa e, incluso, el Ayuntamiento podría tener derecho a rescindir el contrato, renovado en 2013 hasta el año 2021. AUnque el expediente se tramita de forma interna, el caso podrá llegar a los tribunales. «Hay que ir paso a paso. El objetivo es terminar con esta situación», destacó López.
Cabe recordar que no es la primera vez que el Partido Socialista intenta iniciar un proceso contra Aragonesa de Servicios Públicos. En abril de 2015, poco antes de terminar la legislatura, ya denunciaron el incremento del nivel de cal y, por consecuencia, la disminución de la calidad del agua en la localidad. Presentaron una moción que no se debatió al contar con los votos en contra de PP e Izquierda Unida.
 
 
«EUROPA NO VA A DAR MáS AYUDAS A LAS MINAS DE CARBóN. EL FUTURO ESTá EN LAS RENOVABLES»
  26/Mayo/2016 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 25 Mayo 2016 00:22 Escrito por Lucia Peralta tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
andorra-florentmarcellesi-24-05-2016
Florent Marcellesi es ingeniero de Caminos por la Universidad de Lyon, urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París y especialista en Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco. Además desempeña las labores de portavoz de Equo en el Parlamento Europeo. A través del ejemplo de la exitosa reconversión de una localidad francesa, Marcellesi expuso el miércoles en el CEA Ítaca de Andorra propuestas para una reindustrialización ecológica de las comarcas mineras españolas. Eso sí, tras más de 10 años de trabajo en los que, los agentes sociales, políticos y económicos llegaban a reunirse 40 veces al año. El eurodiputado lanzó un mensaje de esperanza y criticó la contrarreforma ambiental del Gobierno español.
¿Es posible una reconversión industrial real basada en un modelo de desarrollo ecológico y social?
Por supuesto que es posible y además es necesario. Ahora mismo existe una realidad económica que impide que haya minas después de 2018. La Comisión Europea ha decidido no otorgar ayudas a las explotaciones después de esa fecha y, por otro lado, la Unión Europea y -por ende- España ha firmado un acuerdo internacional para reducir el impacto del cambio climático. Es duro de escuchar, pero es real. Por tanto, hay que pasar de la era de los combustibles fósiles a la era de las energías renovables. Existen muchas alternativas para apostar por otro modelo productivo, que dé empleo y que cree bienestar climático. Esta reconversión se ha puesto en marcha con éxito en algunas zonas de Europa, como Loos-en-Gohelle (Francia).
Esta población francesa tiene ahora casi 8.000 habitantes, cerró sus minas a finales de los 80 y contaba con más de 150 años de historia en torno al carbón... ¿cómo han logrado sobrevivir al cierre de sus explotaciones mineras?
Basaron su reconversión en dos patas muy importantes. La primera de ellas fue reconocer la identidad minera del pueblo. No se trataba de olvidar, si no de basar el futuro en el pasado, reconociendo la memoria colectiva. Esto fue utilizado como un reclamo para el exterior, ya que consiguieron que toda la cuenca minera fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo la primera zona carbonífera en conseguirlo. Esto fue aprovechado como centro turístico y también se creó una ruta cultural industrial del carbón en todo el entorno.
¿Y en cuanto al modelo económico?
La segunda pata fue apostar por las energías renovables, la bioconstrucción, la agricultura ecológica... De modo que fueron pioneros en este ámbito y se convirtieron en un pueblo competitivo, tecnológico y puntero en Francia en investigación. Ahora la tasa de paro está muy por debajo de la que se ha registrado en esta cuenca minera, que es una zona bastante castigada por el desempleo a nivel estatal. Por tanto, el objetivo fue convertirse en un lugar de memoria trazando un camino de futuro basado en las renovables.
Actualmente en la Comarca de Andorra hay al menos 400 empleos directos que dependen de la minería, ¿cómo puede afrontarse una transición sin que sea traumática, sin que se genere desempleo?
Creo que hacen falta varios ingredientes básicos, que pasan sobre todo por una voluntad política muy clara. Es necesario que todos los actores políticos, sociales, económicos, sindicales y asociativas de la zona tengan la fuerza para colaborar y crear un nuevo marco de desarrollo. A su vez hace falta una financiación pública y privada que vaya desde lo local hasta lo europeo, pasando por la vía autonómica y estatal. Hay fondos que permiten apoyar empresas de ecoinnovación, por ejemplo. El Estado ha extraído muchos beneficios de las cuencas mineras y es su deber devolverlo. Son factores que han funcionado en zonas como la del Ruhr (Alemania) o Cornualles (Reino Unido).
Desde 1990,España ha invertido 24.000 millones en cuatro planes del carbón. No todo ha sido para reindustrialización de comarcas mineras pero, ¿qué cree que ha fallado?
Claramente ha faltado una voluntad política más clara a la hora de marcar el camino. En los últimos años les ha faltado reconocer que, pase lo que pase, las minas no van a ser rentables en un futuro y que es necesario plantar cara a los años venideros con voluntad de cambio. Que el ministro Soria diga que Europa va a dar ayudas es puro electoralismo y bastante "amateur". También hay falta de reconocimiento a la labor histórica que han desempeñado los trabajadores dentro de las cuencas mineras españolas. En general también ha habido un uso bastante ineficiente de las ayudas recibidas por parte de las eléctricas. Por esto, desde Equo se ha solicitado una auditoría para ver cómo se han invertido los fondos de la Unión Europea. Pero existen alternativas. Sabemos que en la zona de Andorra hay voluntad, ha habido emprendedores que se han instalado aquí, proyectos diferentes... Falta un paso más: reconocer la situación económica y ver que el cambio pasa por sentarse a dialogar e impulsar un modelo innovador. El futuro del empleo pasa por la ecología. .
¿Cómo se genera ese empleo con las energías renovables?
Depende del tipo de energía que se genera. No es lo mismo la eólica que la biomasa o la solar. Tampoco es lo mismo abordar macroproyectos que pequeñas iniciativas destinadas al consumo local. También se crean puestos de trabajo en la formación e investigación en renovables. Si se cumplen los objetivos de la Cumbre de París en 2020 y el 30% de la energía viene entonces de las renovables, se crearían 300.000 empleos. Ahora el carbón genera 70.000. Por otro lado el cambio climático y la subida de las temperaturas podría afectar a cultivos endógenos como la vid o el olivo en España.
Andorra solicita que se invierta en la Térmica para adaptarla a la nueva normativa medioambiental, ¿creen en este tipo de adaptaciones?
Las inversiones se deben hacer para seguir funcionando porque así lo exige Europa. Esa inyección de dinero deben realizarla las eléctricas porque han recibido subvenciones en los últimos años para seguir con su actividad y porque obtienen muchos beneficios con políticas de mercado que son muchas veces agresivas. Se busca contaminar menos, pero se sigue contaminando. No existe carbón «limpio», al igual que no hay un coche «limpio». Ahora mismo tenemos que pensar en un cierre progresivo porque tras el acuerdo de París, que nos dice que la temperatura no deberá subir más de 2 grados, es necesario cambiar las fuentes de energía.
En cuanto al modelo productivo, una de sus propuestas es reducir la jornada laboral, ¿cómo se combina esto?
El objetivo es repartir el trabajo productivo, que podamos trabajar mejor si repartimos más los empleos entre todos. No solo en las cuencas mineras, si no en el resto de España y de Europa. La reducción de la jornada laboral es una demanda histórica de los sindicatos, precisamente por eso nació el 1 de mayo, entre otros motivos. Tenemos que retomar esta propuesta para crear un mundo más justo donde seamos capaces de trabajar todos y de ser justos con el planeta.
 
 
ANDORRA ABRIRá EXPEDIENTE SANCIONADOR A LA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE AGUAS
  25/Mayo/2016 www.diariodeteruel.es
 
Raúl López, concejal delegado del Ciclo del Agua, ayer en el lavadero municipal de Andorra

El Ayuntamiento de Andorra abrirá un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aragonesa de Servicios Públicos, por la mala calidad y escaso caudal de agua de boca que reciben los vecinos.
Marcos Navarro / Andorra 25/05/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

El Ayuntamiento de Andorra abrirá un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aragonesa de Servicios Públicos, por la mala calidad y escaso caudal de agua de boca que reciben los vecinos. Además, contratará una auditoría externa para que inspeccione si cumple con lo estipulado en el contrato.

"La empresa nos está estafando y tenemos que tomar cartas en el asunto", aseveró ayer el concejal delegado del Ciclo del Agua, Ramón López (PSOE), quien comunicó que el pleno ordinario de mayo aprobará iniciar el expediente sancionador a la empresa porque el Ayuntamiento considera que está incumpliendo el contrato. "Desde que se privatizó el servicio el precio se ha multiplicado por tres y la calidad es mucho peor", aseguró López, quien lamentó las molestias que el mal trabajo que en su opinión realiza la contratista genera en la vida diaria de los vecinos. "La vida útil de un calentador en Andorra se rebaja a una cuarta parte", denunció el edil. "Los electrodomésticos se estropean con la cal y obligamos a comprar agua embotellada a los vecinos porque el agua es malísima", puso de manifiesto. La empresa admite mediante informes que se pierden en torno a 1.000 metros cúbicos de agua diarios por escapes en la red. En 2012, Aragonesa de Servicios Públicos reconocía que se había dejado escapar un 49% del agua distribuida, cuando en 2011 el porcentaje era del 42% y, en los años 2003, 2004 y 2005, las fugas eran del 29%.

Expediente

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) estima que las fugas no deberían ser superiores al 25%, por lo que "se echan las manos a la cabeza" y animan al Ayuntamiento a iniciar un expediente sancionador, aseguró López.

"Las pérdidas repercuten en la calidad del agua que reciben los abonados y en el precio, ya que hay que sacar más agua de los pozos y todo el consumo eléctrico se carga en el recibo", explicó López. El expediente recogerá también otro de los incumplimientos que, a juicio del Consistorio, se está dando, como es que el personal destinado en el servicio no tiene dedicación exclusiva, sino que asiste a otros municipios. Además, López denunció que la empresa impide la labor de inspección al no dejar entrar en los depósitos al Ayuntamiento, cuando "hay un informe de Intervención que dice que tenemos derecho y que no es necesario avisar con 24 horas de antelación como dicen ellos". Una vez el pleno apruebe iniciar el expediente sancionador, la empresa tendrá un periodo para presentar alegaciones. De forma paralela "vamos a contratar una auditoría externa para hacer una foto real de cómo está el servicio", informó el concejal. En función de las faltas que se localicen, podría haber sanciones graves a la empresa que podrían terminar con el pago de los daños sufridos a los abonados y con el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento, lo cual colmaría las aspiraciones del PSOE, que llevaba en su programa la remunicipalización del servicio. La auditoría costará entre 15.000 y 20.000 euros, según cálculos del delegado de Ciclo del Agua, quien explicó que, aunque todavía no hay unos presupuestos para 2016, el dinero podría salir de la partida de trabajos técnicos de las cuentas prorrogadas de 2015 o mediante una modificación de créditos. López advirtió de que, con toda probabilidad, el proceso acabará en juicio contra la empresa. "Estamos contra un gigante", señaló López, ya que Aragonesa pertenece al grupo Aguas de Valencia, uno de los más potentes y con más recursos jurídicos de España. La mayor parte de los grupos municipales, IU incluida, está por la labor de presionar a la concesionaria, lo cual marca un cambio de tendencia. Cabe recordar que en 2013 el Ayuntamiento, con el apoyo de IU y PP y con la oposición del PSOE, modificó el contrato de la prórroga de la prestación del servicio de agua con la empresa para equilibrarlo económicamente ante el temor de que la concesionaria ganara en los tribunales una reclamación de 453.000 euros de deuda acumulada entre 2008 y 2013.

Este primer gran consenso podría servir también para limar asperezas en otras cuestiones claves para el funcionamiento del municipio, como los presupuestos y la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan).
 
 
EL JUZGADO DE ALCAñIZ APLAZA EL DESAHUCIO DE UNA FAMILIA ANDORRANA PARA EVITAR DISTURBIOS
  25/Mayo/2016 www.diariodeteruel.es
 
Miguel Ángel García (camisa, junto al cartel), conversa con Alfredo Soldevilla (derecha) tras el aplazamiento del desahucio
La Plataforma Stop Desahucios Bajo Aragón logró paralizar ayer el desahucio de una familia que regenta un bar en Andorra minutos antes de que la comisión judicial hiciera efectivo el lanzamiento de la vivienda decretado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcañiz
Marcos Navarro / Andorra 25/05/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 28 votos

La Plataforma Stop Desahucios Bajo Aragón logró paralizar ayer el desahucio de una familia que regenta un bar en Andorra minutos antes de que la comisión judicial hiciera efectivo el lanzamiento de la vivienda decretado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcañiz, que decidió aplazar el desahucio para evitar enfrentamientos y desórdenes públicos visto el centenar de personas que se concentraron a las puertas de la casa.

El lanzamiento que el juzgado debía llevar a cabo ayer es el resultado de un largo proceso judicial abierto en 2013 a raíz de las deudas que Miguel Ángel García contrajo con Antonio Balaguer por el impago de bebidas que éste habría entregado al hostelero como suministro para el bar que regenta, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a través de un comunicado.

El montante de la deuda contraída asciende a 69.957 euros, cantidad que judicialmente le ha sido requerida en varias ocasiones tras las demandas interpuestas por el proveedor, pero que el demandado no había satisfecho.

El desahucio, según las mismas fuentes, se produce después de que se le hayan embargado los bienes al demandado (cuatro inmuebles, entre ellos plazas de garaje y la vivienda que habita) para poder satisfacer la deuda.

El juzgado decidió posponer el desalojo minutos antes de las nueve de la mañana, hora prevista para que la comisión judicial lo hiciera efectivo, ante los aplausos de varias decenas de personas que se concentraron a las puertas de la vivienda, ubicada en la calle Zuera número 4 de la villa minera.

La casa pertenecía hasta el año pasado a García y su pareja, que la siguen habitando junto a sus dos hijas mayores de edad, una familia conocida en el pueblo por regentar el bar Chaques. Como consecuencia de la deuda contraída con este proveedor de bebidas, le fue embargada la casa. La adquirió el propio demandante tras subasta pública, un trámite en el que el demandado nunca participó, pues su primera aparición en el juzgado fue el pasado viernes.

"A partir de ahí hemos intentado por todos los medios, respetando la posición del acreedor, pedir un aplazamiento temporal para que las partes puedan sentarse a negociar", indicó el representante de Stop Desahucios Bajo Aragón personado ayer en la casa, Alfredo Soldevilla.

Sin embargo, el acreedor "no quiere vías de arreglo", aseguró García, quien poco antes de la hora señalada para el lanzamiento temía lo peor y ya se mentalizaba para mudarse a casa de sus padres.

"Sólo pedíamos un plazo para poder pagar, porque queremos y podemos hacerlo; tenemos un negocio y podemos pagar poco a poco", indicó su mujer, María Rodríguez. "Pero él se cerró en banda y no cedía" aunque "la deuda no era muy grande". No opina lo mismo el demandante ante el elevado volumen acumulado.

Problema de adicciones

La situación de impagos se complicó con un problema de adicciones que sufrió García y por el que ayer, cuando supo que el juzgado le daba cierto margen de maniobra, pidió perdón a los allí presentes y se comprometió a tomarse en serio las gestiones y la rehabilitación.

"El afectado lleva un mes en tratamiento. Ahora ha cambiado totalmente y pedimos una oportunidad para él", dijo Soldevilla. "No le cuestionamos la propiedad al acreedor, lo único que solicitábamos era un aplazamiento para poder hablar", reiteró el representante de Stop Desahucios Bajo Aragón, quien agradeció que la comunicación de esta prórroga la hiciera a la familia el propio capitán del puesto de la Guardia Civil en Alcañiz.

"Es un bar que funciona y, si sigue gestionado normalmente, pueden llegarse a acuerdos", valoró Soldevilla.

Desde las ocho de la mañana, la familia recibió el apoyo de decenas de vecinos y simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios, que se arremolinaron en torno a la puerta para ejercer presión ante la comisión judicial que venía a materializar el lanzamiento y que se disgregaron una vez supieron de la paralización temporal del mismo. Portaban camisetas y pancartas de Stop Desahucios y coreaban consignas como: "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".

El caso más difícil de Stop Desahucios Bajo Aragón

Soldevilla entiende que la presentación el lunes ante el Juzgado de Alcañiz del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial para la suspensión de desahucios y lanzamientos en caso de colectivos especialmente vulnerables fue clave para la prórroga de ayer, que no saben por cuánto tiempo se prolongará.

Sin embargo, indicó que este caso ha sido "complicado" para la plataforma, ya que por regla general "siempre hemos llegado a acuerdos" antes de la fecha del desahucio, si bien aclaró que hasta ahora todos los conflictos resueltos con acuerdos habían tenido como acreedor a una entidad financiera y como deudor a un hipotecado.

Además, "cuando pedimos un abogado de oficio para el afectado se concede la paralización", pero en este caso no ha sido así.

La plataforma cree que un buen acuerdo para ambos podría ser que Antonio Balaguer arrendara la vivienda a su deudor.
 
 
UN CENTENAR DE PERSONAS CONSIGUE EL APLAZAMIENTO DE UN DESAHUCIO EN ANDORRA
  25/Mayo/2016 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 25 Mayo 2016 00:18 Escrito por LA COMARCA tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Alcañiz aplazó ayer el desahucio que debía haberse realizado a las nueve de la mañana en Andorra para evitar enfrentamientos y desordenes públicos ante el centenar de personas que se concentraron a las puertas de la casa.
El lanzamiento que el juzgado debía llevar a cabo es el resultado de un largo proceso judicial abierto en 2013 a raíz de las deudas que M. A. G. M. contrajo con A. B. L. por el impago de bebidas que éste habría entregado al primero como suministro para el bar que regenta. Así lo explica el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.
El montante de la deuda contraída por M. A. G. M. asciende a 69.957 €, cantidad que judicialmente le ha sido requerida en varias ocasiones tras las demandas interpuestas por A. B. L. pero que el demandado no había satisfecho. El lanzamiento se produce después de que se hayan embargado los bienes del demandado (cuatro inmuebles, entre ellos plazas de garaje y la vivienda que habita) para poder satisfacer la deuda pendiente.
En el acto para paralizar el deshaucio participaron vecinos así como miembros de la plataforma Stop Deshaucios Bajo Aragón y Stop Deshaucios Teruel.
Al tratarse de un conflicto entre particulares, el desahucio se hará efectivo.
 
 
ENDESA NO DESVELA SUS PLANES DE INVERSIóN A LA MESA POR EL FUTURO Y LA REINDUSTRIALIZACIóN DE ANDORRA
  24/Mayo/2016 www.diariodeteruel.es
 
"Nos vamos igual que hemos entrado", admitieron los representantes de la mesa por el futuro y la reindustrialización de los municipios mineros después de reunirse ayer en la central térmica de Andorra con el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, quien ni siquiera desveló el calendario de obras que debería seguir la eléctrica en caso de que se decidiera a acometer la inversión medioambiental en la planta
Marcos Navarro / Alcañiz 24/05/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

"Nos vamos igual que hemos entrado", admitieron los representantes de la mesa por el futuro y la reindustrialización de los municipios mineros después de reunirse ayer en la central térmica de Andorra con el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, quien ni siquiera desveló el calendario de obras que debería seguir la eléctrica en caso de que se decidiera a acometer la inversión medioambiental en la planta. Lo que sí dejó claro el ejecutivo es que los 230 millones necesarios no son amortizables sin ayudas públicas o, al menos, un mecanismo de restricciones por garantía de suministro similar al que aplicó el Gobierno de España entre 2010 y 2014.

La reunión, que se produjo cuatro días después de la manifestación celebrada en Andorra para pedir a Endesa que invierta y a la Administración que reindustrialice la comarca de una vez por todas, no aportó nada que los representantes empresariales, sindicales, políticos y ciudadanos de la mesa no supieran.

Blanco les trasladó que la inversión "depende del Ministerio de Industria, de Europa, del consumo eléctrico y del precio de mercado (del carbón y de la energía)", explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel.

Por tanto, "tienen claro que hasta que no haya un marco regulatorio positivo y estable" para el consumo de carbón en térmica "no se van a pronunciar", dijo Miguel, y ello depende del nuevo Gobierno de España que pueda salir de las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Endesa asegura que la inversión "por sí sola no es rentable", que "meter el dinero y recuperarlo con los años no es posible", por lo que "necesitan que Europa autorice las ayudas a las inversiones (a través del sistema de pagos por capacidad que propuso el ahora Gobierno en funciones del PP)". Como segunda opción, "otra cosa que lo cambiaría todo" es que Bruselas aceptara "un mecanismo de garantía de suministro" como el que tuvo el país hasta hace 17 meses.

Gracias a este procedimiento, el mineral nacional pasó a incrementar sustancialmente su presencia en el mercado eléctrico con la justificación de suponer un valor estratégico en el sistema eléctrico por ser una fuente de energía de la que disponer en momentos críticos dada la fuerte dependencia exterior que tiene el sistema eléctrico nacional.

A través de órdenes ministeriales anuales, el real decreto fue estableciendo las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía a aplicar en el proceso de resolución de restricciones. Por lo tanto, la norma regulaba todo el sector y le daba estabilidad.

"Ni ellos mismos lo saben"

La mesa por el futuro de los municipios mineros intentó ayer sonsacar sin éxito a Endesa los plazos que serían necesarios para acometer una inversión que tiene que estar terminada el 30 de junio de 2020 o, de lo contrario, la central cerrará sus puertas.

"Yo creo que no sueltan prenda porque ni ellos mismos lo saben" porque "hasta que no se solucione el tema político nadie va a tomar una decisión", manifestó el presidente de los empresarios.

En la reunión salió a relucir el "precio muy económico" al que España compra energía a países como Francia, con un fuerte componente de energía nuclear. "Si aquí no las queremos pero compramos a empresas que están produciendo nuclear en Francia, ¿qué es lo que estamos haciendo?", dijo Miguel en referencia al varapalo económico y social que llevaría Andorra y comarca en caso de que se agotara el binomio central térmica-minas de lignito.

No descartan firmar un convenio similar al PEAN

Endesa está dispuesta a firmar un convenio con el Gobierno de Aragón y los municipios mineros para aportar fondos para la reindustrialización de Andorra y comarca, según se desprende de la única valoración positiva que hizo ayer la mesa por el futuro tras reunirse con el director de la eléctrica en la Comunidad Autónoma.

"Se les ha propuesto volver a hacer un convenio y no se han negado", explicó Miguel, para quien lo más positivo sería que la eléctrica no solo aportara fondos, sino que contribuyera activamente a la reindustrialización de la zona mediante la implantación de sus propias industrias. "Es una multinacional y tiene otras industrias que trabajan en investigación e innovación. Les hemos pedido que las traigan a Andorra", indicó el empresario.

De la reunión que hoy mantendrá la mesa por el futuro y la reindustrialización saldrá la solicitud de una reunión entre el Gobierno de Aragón, Endesa y los ayuntamientos afectados para instrumentalizar ese posible convenio.

Endesa ya colaboró con la reactivación de las comarcas mineras entre 1991 y 2012 mediante el Plan Económico de Andorra (Pean), un programa al que la eléctrica destinaba fondos para el mantenimiento de la actividad productiva y económica de siete municipios (Andorra, Albalate, Alcorisa, Alloza, Ariño, Gargallo y Estercuel). En primer lugar, a través de llamado Fondo Endesa que financiaba hasta un 10% de las iniciativas empresariales que se instalaban en estas localidades mineras. Por otra parte, mediante la aportación de dinero para la labor administrativa que requerían los expedientes.

La eléctrica no renovó el convenio cuando expiró en 2012, por lo que dejó de costear la oficina. No obstante, quedó un remanente económico para financiar proyectos empresariales hasta agotar recursos. En este momento, existe una línea de ayudas para pymes y autónomos que pueden beneficiarse de subvenciones a fondo perdido de hasta 5.000 euros por puesto de trabajo creado, con un máximo de 20.000 euros. Esta bolsa está dotada con 200.000 euros en total.
 
 
LA MESA MINERA DE ANDORRA PIDE A ENDESA RECUPERAR EL PLAN PEAN
  24/Mayo/2016 www.lacomarca.net
 
Martes, 24 Mayo 2016 00:21 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La postura del Ministerio de Industria y Europa; la demanda y las condiciones de mercado en cuanto a consumo eléctrico; y el precio del combustible son las tres condiciones que la eléctrica Endesa tendrá en cuenta a la hora de realizar las inversiones en la Central Térmica de Andorra. Así lo trasladaron ayer el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, y el director de zona, Mariano Lacarta, a tres representantes de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca Andorra Sierra de Arcos.
Los directivos de la eléctrica sí manifestaron su interés porque se realicen las inversiones para que la actividad minera continúe en el Bajo Aragón pero también que no es rentable llevarlas a cabo sin ayudas relativas a las garantías de suministro. Incidieron en que la pelota está en el tejado del Ministerio y en Bruselas y en que Endesa no va a tomar una decisión por el momento, ante la ausencia de gobierno y de un marco energético estable. El presidente de la asociación empresarial de la comarca y portavoz de la mesa, Roberto Miguel, lamentó que Endesa no baraje plazos. «Hemos preguntado y no nos han dicho ni siquiera cuánto tiempo llevaría realizar los trabajos», recalcó.
Aunque el futuro de la Central continúa en vilo, en la reunión se avanzó en algunos aspectos, como la posible recuperación de un plan similar al PEAN (Plan Económico de Andorra), programa que se perdió hace unos años por el que, a través de un convenio con los pueblos mineros y el Gobierno de Aragón, se otorgaban ayudas a nuevas inversiones en la zona. «Se han mostrado favorables a retomar ayudas por lo que intentaremos sentar al Gobierno autonómico, a la empresa y a los ayuntamientos para que se firme cuanto antes», recalcó el represante empresarial. Asimismo, reconoció que, además de ayudas económicas, también plantearon a los directivos aragoneses trabajar para atraer empresas al territorio. «Y no nos han dicho que no», añadió el presidente de la comarca, Antonio Donoso, que reconoció que se puede abrir esta negociación a otras empresas que operan en el territorio. La mesa minera se reunirá hoy para valorar los últimos movimientos y seguir reivindicando un futuro para la comarca.
Tras la gran manifestación del pasado jueves en Andorra, el debate minero ha vuelto a captar los focos, y ser noticia de alcance e interés. La consejera de Economía, Marta Gastón, defendió el viernes en las Cortes de Aragón el futuro de la térmica y la apuesta de DGA por el carbón autóctono. Estas declaraciones surgieron tras una interpelación de Podemos en la que el diputado poblano Román Sierra se interesó por las propuestas aprobadas en el último año por el parlamento autonómico como iniciar una auditoría de los fondos Miner en Aragón y la creación de un plan de diversificación que está incluido en el presupuesto autonómico, cuestiones, ambas, que aún no se han hecho efectivas. Gastón aprovechó la ocasión para exigir a Podemos que manifestara claramente si apuesta o no por el futuro del carbón. «Me parece bien que Podemos haya modulado el discurso con respecto a la minería pasando de un no rotundo a una defensa del empleo. Pero, ¿defensa del carbón sí o no?», preguntó.
Sierra reconoció que la formación apuesta por otro modelo energético de futuro pero que está con el sector hasta que haya alternativas capaces de absorber todo el empleo que se está perdiendo en la cuenca minera. «Mientras no haya alternativas reales tiene que haber carbón. Lo que no apoyamos es el pago de subvenciones a una multinacional», dijo en claras alusiones a las ayudas a Endesa para que inviertan en la central los 230 millones de euros que son necesarios para alargar su vida útil.
Acom estudia denunciar a Industria
Por otra parte, la asociación de municipios mineros (Acom) estudia denunciar al Ministerio de Industria para reclamar el dinero de los fondos pendientes del primer y el segundo Plan del Carbón (1998-2006 y 2006-2012). Así lo anunció el presidente, Adrián Barbón, en una rueda de prensa el viernes tras la reunión de la Comisión Permanente que se celebró en la Diputación de Palencia. En esa posible demanda se exigirá al Gobierno que abone el dinero de los proyectos que los ayuntamientos mineros ejecutaron y que no se han pagado, así como todas las ayudas que quedaron sin ejecutar porque el Gobierno de Rajoy suprimió los fondos a infraestructuras en 2012.
En la reunión también se analizó la medida del Gobierno para incrementar en 10 euros la ayuda por la producción de carbón. Acom la rechazó al entender que no satisface las demandas del sector, ni garantiza el mantenimiento de la actividad minera, ni soluciona los problemas fundamentales de la producción. «Esta medida incrementaría el problema cuando finalice el Plan en 2018 porque si las empresas tienen rentabilidad, tendrán que devolver mucho mas dinero del que ya tienen que devolver», dijo Barbón. Opinó que tampoco soluciona el principal problema que es que las térmicas no queman el carbón nacional y además genera problemas de tesorería en las empresas mineras que están en situación límite, «ya que tendrían que adelantar el dinero y vender el carbón a menor precio, sin saber cuando van a recibir la ayuda».
El PAR subraya la defensa del sector
Por otra parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, reafirmó el viernes en Andorra el compromiso de su formación con la defensa de la minería del carbón. «Ha sido y es incuestionable, tanto cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en las distintas administraciones, como ahora desde la oposición». Aliaga se reunió en la Villa Minera con 16 alcaldes y 73 concejales del PAR de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Bajo Martín. Aliaga pidió a los gobiernos central y al autonómico una mayor implicación ante la crisis del sector. «Desde el PAR se sigue defendiendo la necesidad de que se proteja al sector, como ya están haciendo otros países como Alemania o Polonia desde sus respectivos gobiernos», recalcó.
En la actualidad, la minería del carbón genera solo en la provincia de Teruel 600 empleos directos y más de 4.000 indirectos. El pasado año la producción del carbón vendible en Aragón creció un 52%. Las minas turolenses produjeron 914.000 toneladas de mineral, unas 310.000 toneladas más que en 2014, cuando el carbón ya superó a la energía eólica como principal productor de energía en la comunidad autónoma.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet