Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
JONATHAN DIAZ GANA EL CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE
  17/Diciembre/2014 www.diariodeteruel.es
 

Una instantánea de un águila real volando por delante de la central térmica de Andorra ha ganado el concurso de fotografía de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Su autor es Jonathan Díaz, un andorrano que muestra así "la capacidad de adaptación de los animales a los cambios en su medio". La hizo desde un escondite de camuflaje donde estuvo desde antes del amanecer hasta después del anochecer. Hace dos meses ya se alzó con el primer premio en la categoría Aves y gente del concurso organizado por SEO Birdlife con una imagen similar.
 
 
LOS HOTELEROS ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA DE HACERLES “COMPETENCIA DESLEAL”
  16/Diciembre/2014 www.diariodeteruel.es
 

Hostal San Macario, en una imagen de archivo.
Creen que la conversión del hostal San Macario en un hotel con encanto será perjudicial para sus intereses y para el empleo

Los hoteleros de Andorra se oponen frontalmente, por considerarlo "competencia desleal", a que el Ayuntamiento promueva la reforma del hostal San Macario para transformarlo en un hotel con encanto.
Marcos Navarro / Alcañiz 16/12/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Los hoteleros de Andorra se oponen frontalmente, por considerarlo "competencia desleal", a que el Ayuntamiento promueva la reforma del hostal San Macario para transformarlo en un hotel con encanto. El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este año ha confirmado al Consistorio una partida de 1,1 millones de euros para las obras.

Los presupuestos del Ayuntamiento para 2015, que el equipo de gobierno de IU llevará a pleno esta semana para su aprobación, contemplan una partida de 1,1 millones de euros para la reforma del hostal, cerrado desde septiembre a petición del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, que en abril instó a acondicionar la instalación eléctrica.

El Ayuntamiento aprovechó esta circunstancia para rescindir el contrato de explotación del hostal a la familia que lo gestionaba desde 1988 de forma irregular. Cuando esté acabada la reforma, la gestión del hotel saldrá a licitación con el objetivo de que se lo quede una empresa o un particular que pueda generar empleo.

Los hoteleros de Andorra no saludan la reforma al considerar que el Ayuntamiento, al promover la infraestructura, entra en "competencia desleal" con los empresarios actuales. "No estamos de acuerdo en que con dineros públicos se haga la competencia a la iniciativa privada", aseguró el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Ciércoles.

"Los hosteleros estamos pasando por momentos difíciles, con trabajadores sin cobrar y proveedores que lo están pasando mal", dijo Ciércoles, que en calidad de portavoz del PAR en el Ayuntamiento presentará hoy una enmienda a los presupuestos para que los fondos se destinen a otras necesidades. "Más que un hotel con encanto, lo que necesitamos son industrias con encanto. Lo menos necesario en este momento para Andorra es una infraestructura hotelera", aseguró.

Ciércoles comprendería que se destinaran "100.000 y 150.000 euros a arreglar las instalaciones para poner en marcha una cafetería y un restaurante" en el entorno del parque de San Macario, "pero no invertir 1,1 millones en hacer un hotel". Según dijo el también propietario del hotel Santa Bárbara, "en 2010 pensamos en construir un hotel de cuatro estrellas, pero desestimamos esa opción porque veíamos que no saldría para adelante. Y así ha sido".

Puig: "Aquí no hay turismo"

Por su parte, el gerente en funciones del hotel Andorra, David Puig, criticó al Ayuntamiento porque "no dan ni una ayuda ni media a las empresas de hostelería y ahora van a invertir un millón de euros del FITE, que es dinero de todos, en hacer un hotel que van a regalar a quien lo gestione".

Puig dudó de que el nuevo hotel vaya a ser un estímulo para el empleo. "Estamos tirando los precios para subsistir y de repente dicen que van a crear un hotel con encanto. Aquí no hay turismo mas que para la Semana Santa y, si tiene que venir alguien, ahora irá a San Macario", protestó.

En su caso, los clientes habituales son trabajadores, gran parte de ellos de la central térmica. "Tenemos una media de ocupación anual del 20%, cuando en 2009 era del 60%", relató. En consecuencia, "hemos pasado de tener 35 trabajadores a 13" y a los que quedan no siempre se les paga en tiempo forma, según reconoció. "Nos deben casi 100.000 euros", aseguró. Una parte de esa cantidad corresponde a Prefabricados Castelo, que tras entrar en concurso de acreedores no ha pagado sus facturas. A su vez, el hotel arrastra problemas económicos derivados de una sanción de 50.000 euros que le impuso Hacienda y de los abonos de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos.

"Solo llenamos para Semana Santa y MotoGP, pero eso son cuatro días al año", explicó el gerente en funciones, quien afirmó que si se preguntara a la ciudadanía de Andorra si la prioridad de inversión es el hostal de San Macario "dirían que no lo ven bien".

La teniente de alcalde, Anacris Pérez, dijo que recientemente el FITE confirmó por carta que concedía la subvención a fondo perdido, así como 58.000 euros para infraestructuras de agua. "El hostal es una infraestructura municipal que se está cayendo a trozos y que necesita una reforma. Cuando esté hecho el hotel todo el que quiera podrá presentarse al concurso", señaló.
 
 
DITECSA YA BUSCA TRABAJADORES EN ANDORRA
  16/Diciembre/2014 www.lacomarca.net
 
Martes, 16 Diciembre 2014 00:21 Escrito por María Quílez

El Grupo Ditecsa, empresa que llevará a partir del 1 de enero de 2015 el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra, ha publicado una oferta de trabajo en la que busca diferentes perfiles: instrumentistas, eléctricos, mecánicos, ajustadores, montadores, tuberos, ayudantes y soldadores. Para los interesados se ha puesto a disposición el email: vrivero@grupoditecsa.com.
Entre tanto, los 96 trabajadores de Maessa, subcontrata que hasta ahora se encarga del mantenimiento de la infraestructura, esperan que se inicien las negociaciones del ERE de extinción cuánto antes y confían en que Ditecsa contrate al menos a parte de la plantilla.
 
 
“ESPERANZA” EN LA CUENCA MINERA PESE A QUE ENDESA NO CONFIRMA LA INVERSIóN
  15/Diciembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
• Los alcaldes de Andorra, Estercuel y Ariño salen “optimistas” de la reunión con la dirección de la empresa, que acelera la negociación con Industria • La eléctrica apurará los plazos para acondicionar la central, aunque el ‘hueco térmico’ podría esta

"Esperanzados". De esta forma salieron ayer del Ministerio de Industria la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y los alcaldes de Ariño y Estercuel, Joaquín Noé y José Lahoz, que se reunieron con el "número 2" de Endesa, José Casas
Marcos Navarro / Alcañiz 13/12/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

"Esperanzados". De esta forma salieron ayer del Ministerio de Industria la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y los alcaldes de Ariño y Estercuel, Joaquín Noé y José Lahoz, que se reunieron con el "número 2" de Endesa, José Casas, el cual les transmitió que la eléctrica no decidirá si invierte en la central de Andorra hasta que se aclare el marco regulatorio de la electricidad y el mercado disponga de un "hueco térmico" suficiente como para hacer rentable la remodelación, algo para lo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo empieza a dar pasos.

"El Ministerio está receptivo a las negociaciones; Endesa ha visto un cambio positivo en el Gobierno y también en Bruselas", indicó la alcaldesa de Andorra, que aseguró marcharse "esperanzada" de la reunión mantenida ayer con el director general de Relaciones Institucionales de la filial de la italiana Enel en España, José Casas. Los alcaldes mineros de la provincia entregaron al responsable de las negociaciones con Industria las más de 3.000 firmas recogidas en las últimas semanas en Andorra y comarca para pedir a la eléctrica que adapte la central térmica de Andorra a la directiva europea de emisiones industriales de grandes centros de combustión. Una inversión que garantizaría el funcionamiento de la planta más allá de 2023, el límite que marca la decisión inicial de la compañía eléctrica de acogerse a un plan de 17.500 horas de funcionamiento.

Esta decisión puede revertirse hasta el 30 de septiembre de 2015, pero ello dependerá de si las condiciones para la combustión de carbón son favorables. "La empresa busca que Bruselas dé el visto bueno de forma definitiva al Plan del Carbón 2013-2018 (aprobado el 1 de octubre de 2013 por el Gobierno, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros), que Industria garantice el 7,5% del mercado energético para el carbón autóctono y que aclare en qué consisten los pagos por capacidad que plantea el Ministerio. Todas estas cuestiones las tiene que aclarar el Ministerio para que ellos puedan invertir", resumió Noé.

Cabe recordar que, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, planteó la posibilidad de establecer para las centrales a carbón un sistema de pagos por capacidad específicos para la desnitrificación condicionados a que existan contratos de compra venta de carbón a largo plazo entre las empresas eléctricas y las mineras.

Según dijo el alcalde de Ariño, este mecanismo podría estar resuelto durante el primer trimestre de 2015. Esto hace que la compañía vea en el Ministerio "un cambio de tendencia y las ideas bastante más claras; antes veíamos que era un muro y ahora parece que se van resolviendo estas cuestiones", indicó Noé.

Aún así, en Endesa "van a apurar los tiempos porque van muy justos para terminar con las negociaciones", dijo Ciércoles. "No nos han adelantado cuándo van a anunciar si invierten o no -prosiguió la alcaldesa-, así que nos tendrán con la incertidumbre".

"Para mitad de 2015 ya estará más claro el mercado eléctrico y estará mejor todo", dijo un optimista Lahoz, que confió en que Endesa pueda pronto empezar a firmar contratos a muy largo plazo con las mineras en previsión de que estas exploten nuevos yacimientos, como los que Samca ha empezado a investigar en Estercuel, Oliete y Alcaine. "Hay reservas aseguradas para, al menos, 50 años", aseveró el estercolano.

"Nos tenemos que ir contentos porque no nos han dicho un "no" y sin duda las condiciones empiezan a ser favorables", destacó la primera edil andorrana, quien recordó a Endesa "la deuda histórica que tiene con la comarca porque se ha beneficiado durante muchos años de nuestros recursos".

"La sensación es positiva. Sabíamos que el "sí" definitivo no nos lo iban a dar porque van a apurar los tiempos, pero podemos ser optimistas", apuntó Noé.

Compran más carbón a Samca

Uno de los detalles que más reforzó la esperanza en la inversión es que Endesa ha firmado un contrato de venta de carbón con Samca para el primer trimestre de 2015, algo que ninguna eléctrica ha hecho aún porque el 31 de diciembre concluye el real decreto de restricciones por garantía de suministro que regula el sector.

"Si pensaran en cerrar, empezarían a quemar los cuatro millones de toneladas que tienen almacenados", interpretó Noé. "No tienen ninguna obligación de comprar carbón por el momento", reiteró.

Además, Endesa "está llevando a cabo el mantenimiento de la central y no ha dejado de hacer inversiones necesarias, como una planta de captación de polvo en la que se gastaron más de 800.000 euros", dijo Ciércoles. Por otra parte, "Red Eléctrica está realizando la línea Mudéjar-Morella, una obra de interés general que no tendría sentido si no vieran posibilidades de futuro".

Además, Samca ha adquirido maquinaria nueva, lo que pone a las claras la confianza que la minera muestra en el medio plazo.

Tras reunirse con Casas, los alcaldes se vieron con el antiguo director de la central de Andorra, Florencio Alonso, quien "sigue pensando que si hay una planta en España que puede continuar, esa es la de Andorra", resaltó Noé.

Los alcaldes turolenses salieron de la capital con la conciencia tranquila por haber cumplido con su "obligación", que "es pelear por lo nuestro" porque, de no invertir Endesa, el territorio estaría condenado a la despoblación.

Sin avances en la negociación de Maessa con los trabajadores

La alcaldesa de Andorra pidió a Casas que Endesa intermedie entre Ditecsa y Maessa para que la primera empresa, que el 1 de enero empezará a encargarse del mantenimiento mecánico y eléctrico de la central térmica, asuma en plantilla el mayor número posible de operarios de la segunda, que finaliza contrato.

En este momento son 90 los empleados de Maessa que ven amenazado su empleo en la central con el cambio de contrata. Hacía 15 años que esta empresa se encargaba de los trabajos de mantenimiento, pero una mejor oferta económica de la compañía andaluza ha obligado a la dirección de Maessa a presentar un expediente de extinción de empleo.

"Hemos roto una lanza a favor de los trabajadores. Ditecsa y Maessa se tienen que sentar a negociar y llegar a un acuerdo", apuntó Ciércoles, quien no obstante dio por descartado que Ditecsa se subrogue a la plantilla de Maessa.

"La semana pasada se constituyó la mesa de negociación, pero Maessa no ha presentado hasta ahora absolutamente ningún papel", indicó el secretario comarcal de UGT en Andorra, Alejo Galve, quien sospechó de que la compañía podría estar retrasando los trámites para forzar a los trabajadores a pedir la cuenta. "Hay gente que lleva muy poco tiempo, pero otros llevan 15 o 20 años", aseguró el sindicalista.

Galve reprochó a la alcaldesa de Andorra que no haya dado cuenta a la Mesa del Empleo de Andorra de su reunión con Endesa. A la última reunión, en mayo de 2013, acudieron representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Andorra.

 
 
SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIóN DEL ERE DE MAESSA QUE AFECTARá A 96 PERSONAS
  15/Diciembre/2014 www.lacomarca.net
 
Sábado, 13 Diciembre 2014 00:00 Escrito por María Quílez

«Preocupados» y «con el corazón en un puño». Así se siente los 96 trabajadores de Maessa, subcontrata que se encarga del mantenimiento mecánico, eléctrico y de la instrumentación de la Central Térmica de Andorra desde hace 15 años. Desde que los trabajadores conocieran que el contrato de su empresa con Endesa terminaría definitivamente el próximo 31 de diciembre, la información llega con cuenta gotas y sólo se ha producido una reunión, la pasada semana, que sirvió como «toma de contacto». Maessa adelantó entonces que planteará un ERE de extinción a toda la plantilla de la Térmica pero el documento oficial todavía no se ha presentado.
Los empleados sólo saben con certeza que a partir del 1 de enero una empresa con sede en Andalucía, Ditecsa, se encargará de los servicios y que tiene intención de contratar a parte de la plantilla. «Pero todo son conjeturas y la incertidumbre es muy mala. Necesitamos respuestas porque el 31 de diciembre está muy cerca», destacó ayer el presidente del Comité de Empresa de Maessa, Pedro García Marín.
Lo que sí está claro es que los 96 empleados afectados no podrán reubicarse en la nueva empresa y que las condiciones laborales de los trabajadores «empeorarán», ya que Ditecsa cobrará por «orden realizada».
Según los cálculos de UGT, la nueva empresa tendrá una necesidad de unas 60 o 70 personas fijas. «Luego podría contratar a personal eventual, en función de la carga trabajo de momentos concretos», destacó Juan José Arcéiz, secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT. El representante sindical explicó que desde que la empresa presente el ERE hasta que termine el periodo de alegaciones pueden pasar hasta 30 días. Por lo tanto, a 31 de diciembre podría no estar resuelto el conflicto laboral. «En ese caso, será Maessa la que tendrá que decidir si da vacaciones a los empleados o permisos retribuidos o lo que quiera. Pero hasta que no acabe el plazo no podrá extinguir los contratos», detalló Arcéiz que reconoció que Maessa ya aseguró que no tendría listo el documento sobre la extinción hasta después del 12 de diciembre (mañana).
A priori, la extinción afectará solo a los empleados de Maessa que ejercen su actividad en la Central Térmica y no a los que están en las minas de Ariño y otros centros mineros del territorio. «Aunque hay que matizar que hay personas que tienen contrato en la Central pero que están ubicados en otros centros productivos. También habrá que ver lo que ocurre con estos casos», dijo Arcéiz.
No descartan protestas
El Comité de Empresa tiene previsto convocar una asamblea de trabajadores para debatir sobre el asunto y no se descartan movilizaciones si las negociaciones no se inician. De llevarse a cabo algún tipo de protesta, los trabajadores contarían con el apoyo de los partidos políticos IU, PSOE y CHA y de los sindicatos así como de los compañeros de la Central Térmica. «Estamos con ellos y les apoyaremos en todo», destacó el presidente del Comité de la Central Térmica, Hilario Mombiela.
Endesa, por su parte, recalcó en su momento que el contrato con Maessa se iba renovando año tras año y que ahora la nueva empresa ha planteado mejores condiciones.
En este contexto, las perspectivas no son buenas para los trabajadores de Maessa en concreto y para la Comarca Andorra Sierra de Arcos en general, que se enfrente a otro nuevo varapalo en lo que a pérdida de empleo se refiere. En la zona hay un goteo constante de expedientes y cierres de empresas que no se suplen con nuevas contrataciones. Las esperanzas puestas en la Cementera de Cemex se han esfumado después de que este año la multinacional mexicana reconociera que no se prevé su apertura ni a corto ni a medio plazo y Aragal Packaging no termina de arrancar pese a haber concluido la construcción de su nave hace meses.
 
 
ANDORRA, ARIñO Y ESTERCUEL PIDEN HOY A ENDESA QUE INVIERTA EN LA TéRMICA
  12/Diciembre/2014 www.diariodeteruel.es
 

Los alcaldes entregarán a la dirección de la eléctrica las 3.000 firmas recogidas

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y los alcaldes de Ariño y Estercuel, Joaquín Noé y José Lahoz, pedirán hoy a la dirección de Endesa que invierta los 230 millones de euros necesarios para adaptar la central térmica de Andorra a la directiva europea de emisiones industriales de grandes centros de combustión.
Marcos Navarro / Alcañiz 12/12/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y los alcaldes de Ariño y Estercuel, Joaquín Noé y José Lahoz, pedirán hoy a la dirección de Endesa que invierta los 230 millones de euros necesarios para adaptar la central térmica de Andorra a la directiva europea de emisiones industriales de grandes centros de combustión. Una inversión que garantizaría el funcionamiento de la planta más allá de 2023, el límite que marca la decisión inicial de la compañía eléctrica de acogerse a un plan de 17.500 horas de funcionamiento.

Esta decisión puede revertirse hasta el 30 de septiembre de 2015, pero dependerá de si el Gobierno garantiza la entrada de carbón de forma estable en el mercado eléctrico durante los próximos años. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo trabaja en un mecanismo que podría entrar en vigor durante el primer trimestre de 2015, según explicó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Pero los Ayuntamientos exigirán a Endesa -está confirmada la presencia del director general de Recursos Institucionales, José Casas, pero no así del consejero delegado, José Bogas- que tome ya una decisión favorable a los intereses de la población de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, sumida en la incertidumbre y más aún después de que Endesa anunciara a sus accionistas que ha reservado 96 millones de euros para "desmantelar" las centrales térmicas de Compostilla (León) y Andorra.

Los alcaldes entregarán a la dirección de Endesa las más de 3.000 firmas recogidas en la comarca para exigir a la empresa energética que lleve a cabo las inversiones. "Es urgente y necesario", dijo Ciércoles, que la central entre dentro del plan de inversiones 2014-2016 por el que Endesa destinará a la mejora de sus infraestructuras peninsulares 2.500 millones de euros. Por el momento, la eléctrica ya ha presupuestado fondos para realizar mejoras en sus centrales térmicas a carbón de importación, As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería).

"Con la inversión se despejaría el futuro de la central, de los trabajadores, de Andorra y su comarca; generaría empleo eventual a corto plazo y la ilusión que necesita una comarca que ha sufrido la reconversión de la minería", explicó Ciércoles, quien exigirá a Endesa "que revierta los beneficios que ha obtenido durante décadas en Andorra" porque "es indignante el reparto de dividendos multimillonarios de la compañía en detrimento del cumplimiento de sus compromisos de futuro con la comarca", concluyó la alcaldesa.

Ciércoles viajará a Madrid en compañía de los alcaldes de Ariño y Estercuel, únicos municipios turolenses donde se sigue extrayendo carbón de las minas. "Si la central se cierra, las minas van detrás, y viceversa; somos un binomio que tiene que ir junto", indicó Noé, que acudirá a la reunión con el ánimo de "trasladar a la dirección de Endesa la realidad de nuestros pueblos" y "presionar en la medida que podamos para que continúe" la actividad de la planta. "Algo que pensamos que así va a ser porque la térmica es rentable por sí sola: tenemos el carbón más barato de España, unas reservas enormes y desde verano la central va a tope, algo que no es por capricho sino porque ganan dinero", explicó el regidor.

"No nos dirán claramente si van a hacer la inversión o no, pero por lo menos esperamos que nos den alguna pista o alguna aclaración con respecto al dinero reservado para el desmantelamiento", dijo Noé, que se mostró convencido de que la especulación de la eléctrica está motivada en "el juego político que lleva con el Gobierno".

"Queremos que se haga la inversión para que haya puestos de trabajo para nuestra gente y que el Bajo Aragón funcione en condiciones", dijo Lahoz, que ya ha visto cómo en lo que va de legislatura el pueblo ha perdido 30 habitantes por falta de empleo. El alcalde de Estercuel recordó que Samca está realizando catas de carbón entre su pueblo, Oliete y Alcaine para explotar nuevos yacimientos, y que ello depende de que la central siga en marcha a largo plazo.

 
 
LA CUENCA MINERA LLEVA 3.000 FIRMAS A LA SEDE DE ENDESA
  12/Diciembre/2014 www.lacomarca.net
 
Viernes, 12 Diciembre 2014 00:11 Escrito por María Quílez

Los ediles de Andorra, Ariño y Estercuel se reúnen con dirigentes de la compañía hoy en Madrid para exigir inversiones. Por otro lado, continúa sin haber avances en la negociación del ERE de Maessa que afectará a 96 personas.
Los alcaldes de Andorra, Ariño y Estercuel mantendrán un encuentro a primera hora de esta mañana en Madrid para exigir a los dirigentes de Endesa que inviertan en el municipio y, por ende, en toda la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Consideran que es «urgente y necesario» que la Central Térmica andorrana se adapte a la normativa ambiental. Por ello, exigen que se aproveche el Plan de Inversiones y Futuro, de 2.500 millones de euros. Recuerdan que de esta cantidad, la compañía ha reservado 1.000 para mejorar centrales. Todavía pende la incertidumbre sobre el futuro de la instalación andorrana y de los trabajadores de Maessa.

Al mismo tiempo, Sofía Ciércoles (IU), Joaquín Noé (PSOE) y José Lahoz (PSOE) entregarán 3.000 firmas. Esta iniciativa, presentada por IU y consensuada por la mesa del Pacto por el Empleo en Andorra, ha conseguido el apoyo de todo el territorio para exigir a Endesa «las inversiones necesarias para adaptar la central y que continúe con su actividad».

Sin novedades en Maessa
«Preocupados» y «con el corazón en un puño». Así se siente los 96 trabajadores de Maessa, subcontrata que se encarga del mantenimiento mecánico, eléctrico y de la instrumentación de la Central Térmica de Andorra desde hace 15 años. Desde que los trabajadores conocieran que el contrato de su empresa con Endesa terminaría definitivamente el próximo 31 de diciembre, la información llega con cuenta gotas y sólo se ha producido una reunión, la pasada semana, que sirvió como «toma de contacto».

Maessa adelantó entonces que planteará un ERE de extinción a toda la plantilla de la Térmica pero el documento oficial todavía no se ha presentado. Los empleados sólo saben con certeza que a partir del 1 de enero una empresa con sede en Andalucía, Ditecsa, se encargará de los servicios y que tiene intención de contratar a parte de la plantilla. «Pero todo son conjeturas y la incertidumbre es muy mala. Necesitamos respuestas porque el 31 de diciembre está muy cerca», destacó ayer el presidente del Comité de Empresa de Maessa, Pedro García Marín.

Lo que sí está claro es que los 96 empleados afectados no podrán reubicarse en la nueva empresa y que las condiciones laborales de los trabajadores «empeorarán», ya que Ditecsa cobrará por «orden realizada».

Según los cálculos de UGT, la nueva empresa tendrá una necesidad de unas 60 ó 70 personas fijas. «Luego podría contratar a personal eventual, en función de la carga trabajo de momentos concretos», destacó Juan José Arcéiz, secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT. El representante sindical explicó que desde que la empresa presente el ERE hasta que termine el periodo de alegaciones pueden pasar hasta 30 días. Por lo tanto, a 31 de diciembre podría no estar resuelto el conflicto laboral. «En ese caso, será Maessa la que tendrá que decidir si da vacaciones a los empleados o permisos retribuidos o lo que quiera. Pero hasta que no acabe el plazo no podrá extinguir los contratos», detalló Arcéiz que reconoció que Maessa ya aseguró que no tendría listo el documento sobre la extinción hasta después del 12 de diciembre (a partir de mañana).

A priori, la extinción afectará solo a los empleados de Maessa que ejercen su actividad en la Central Térmica y no a los que están en las minas de Ariño y otros centros mineros del territorio. «Aunque hay que matizar que hay personas que tienen contrato en la Central pero que están ubicados en otros centros productivos. También habrá que ver lo que ocurre con estos casos», dijo.

El Comité de Empresa tiene previsto convocar una asamblea de trabajadores para debatir sobre el asunto y no se descartan movilizaciones si las negociaciones no se inician. De llevarse a cabo algún tipo de protesta, los trabajadores contarían con el apoyo de los partidos políticos IU, PSOE y CHA y de los sindicatos así como de los compañeros de la Central Térmica. «Estamos con ellos y les apoyaremos en todo», destacó el presidente del Comité de la Central Térmica, Hilario Mombiela. Endesa, por su parte, recalcó en su momento que el contrato con Maessa se iba renovando año tras año y que ahora la nueva empresa ha planteado mejores condiciones.
*Más información en la edición impresa


Más en esta categoría: « Los mineros exigen estabilidad y futuro en el día de Santa Bárbara
 
 
EL IES DE ANDORRA DA PAUTAS PARA PREVENIR EL CIBER ACOSO
  09/Diciembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Alumnos del IES atienden las explicaciones de Gurpegui en una de las charlas.
No agregar a desconocidos a las redes sociales o hacer respetar la intimidad y privacidad son algunas de las claves

Organizado por Cruz Roja Juventud y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, entre los actos programados por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la semana pasada tuvieron lugar diversos talleres sobre "Género y violencia en redes sociales y móviles: pautas para una ciberconvivencia" en el IES Pablo Serrano de Andorra.
Redacción / Alcañiz 08/12/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

Organizado por Cruz Roja Juventud y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, entre los actos programados por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la semana pasada tuvieron lugar diversos talleres sobre "Género y violencia en redes sociales y móviles: pautas para una ciberconvivencia" en el IES Pablo Serrano de Andorra.

La sesiones corrieron a cargo de Carlos Gurpegui, experto en educación para la salud e innovación digital, que presentó varios recursos así como el cortometraje It girl de Oriol Puig sobre las egoblogger. "Actualmente asistimos a nuevos micromachismos, de cómo a las chicas se les "obliga" a relacionarse según criterios y antojos del chico, algo que especialmente se acentúa con el escenario digital", destacó Gurpegui.

Los últimos estudios e informes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género "han servido a los adolescentes andorranos para reflexionar sobre las llamadas conductas de riesgo ante el hábito de hiperconectividad y las diferentes realidades de ciberconvivencia que se desarrollan en la red", comentó el experto. Responder o quedar con desconocidos, recibir insultos o mensajes ofensivos, o colgar fotos personales de carácter sexual son algunas de las cuestiones relacionadas con privacidad y el ciberacoso, el ciberbullying, el sexting o el grooming y la violencia de género que se han analizado para "primero, protegerse y, después, establecer buenas prácticas de corresponsabilidad en las redes sociales".

Ayudarse, apoyarse, cuidarse unos a otros también en Internet, no agregar a desconocidos, no compartir datos personales o respetar las fotos de los demás fueron algunas de las recomendaciones que el propio alumnado de del IES Pablo Serrano de Andorra estableció como pautas y principales conclusiones. Ante los desequilibrios que el uso de las nuevas tecnologías han provocado en nuestro comportamiento, Carlos Gurpegui apostó por el "rescate de la intimidad y privacidad para cuidar nuestra identidad digital y la reputación online en este nuevo escenario, así como el establecimiento de protocolos de comunicación y de ayuda tanto en los propios centros educativos como entre las familias".
 
 
EL CíRCULO PODEMOS IMPULSARá UNA LISTA PARA LAS MUNICIPALES DE ANDORRA
  09/Diciembre/2014 www.lacomarca.net
 
Lunes, 08 Diciembre 2014 00:19 Escrito por María Quílez
El Círculo Podemos de Andorra trabaja en la elaboración de un programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 con el objetivo de impulsar una candidatura ciudadana independiente a la alcaldía andorrana. En las últimas asambleas celebradas, el círculo andorrano debatió sobre la posibilidad de poner en marcha una alternativa política que represente a la sociedad y trabaje para solucionar sus problemas reales, capaz de «dar voz a los ciudadanos, entidades y asociaciones de la localidad». En esa misma asamblea, un grupo de alrededor de 22 voluntarios de la formación decidió dar un paso hacia adelante y empezar a crear grupos de trabajo para elaborar un programa «sólido» y «coherente».
No obstante, para conocer a los candidatos habrá que esperar ya que la agrupación tiene intención de redactar el proyecto con el que concurrir a los comicios y decidir, después, quien lo defenderá. «Sólo cuando el programa esté definido se planteará entre los ciudadanos para ver si existen personas interesadas en defenderlo», dicen los miembros del círculo Podemos de Andorra que todos los jueves se reúnen en la Casa de Cultura. En el caso de que ningún vecino desee implicarse y concurrir a las elecciones, aseguran que trabajarán para poder «influir» en la política del día a día.
Aunque Podemos, como partido político, respaldaría la lista con sus principios éticos, desde la formación explican que la candidatura se formará con ciudadanos totalmente independientes, sin ninguna vinculación a partidos políticos. Insisten en que esta candidatura no tendrá nada que ver con Ganemos, que sí se presentará en algunos municipios del Bajo Aragón como Alcañiz y Alcorisa. Desde el círculo, creen que «una forma diferente de hacer política es posible».
Encuesta ciudadana
La decisión de poner en marcha el programa y la candidatura ha surgido después de que el círculo iniciara una encuesta entre la población para saber si los vecinos creían que existía la necesidad de crear una nueva alternativa y si estaban dispuestos a «implicarse» en ella. Esta propuesta se planteó en las redes sociales y en la presentación del círculo en la Villa Minera el pasado 19 de noviembre.
La formación se presentó de forma oficial a la ciudadanía en la Casa de Cultura de Andorra, en un salón de actos que se quedó pequeño para albergar a todos los vecinos de Andorra y alrededores que quisieron saber más sobre nuevo partido. El eurodiputado aragonés y una de las caras más visibles de Podemos, Pablo Echenique, se encargó de presentar las propuestas generales que tienen que ver con Andorra. Echenique defendió entonces el sector del carbón «hoy por hoy» para que no se pierdan puestos de trabajo en el territorio. Aseguró que prioriza las personas al ecologismo, pero apostó porque la comarca trabaje para no depender, en un futuro, de una multinacional eléctrica como es Endesa.
El éxito de convocatoria de aquel acto animó a los miembros de Podemos a seguir trabajando para «que los ciudadanos ocupen las instituciones y seamos las bases las que decidamos las cuestiones que realmente nos afectan», dijo en su día una de los integrantes del círculo, Olga Estrada.
Encuentro de Ganemos en Montalbán
Los promotores de las candidaturas de Ganemos en Teruel se reunirán en Montalbán el próximo 14 de diciembre con el objetivo de fomentar la cooperación entre las formaciones locales. El municipio de Cuencas Mineras acogerá este primer encuentro provincial en el que el partido fijará una serie de plazos para la presentación de listas y candidatos de cara a las próximas elecciones municipales. Además, se plantearán estrategias que permitan trasladar los votos conseguidos en los municipios a las comarcas y a la Diputación Provincial. A la reunión asistirán miembros de Ganemos procedentes de las asambleas de Teruel, Alcañiz, Utrillas, Escucha, Montalbán, La Puebla de Híjar y de la agrupación comarcal de Gúdar-Javalambre.

 
 
LOS ESTUDIOS EN EL CABO DESCUBREN UN CEMENTERIO DE MUJERES úNICO
  09/Diciembre/2014 www.lacomarca.net
 
Martes, 09 Diciembre 2014 00:15 Escrito por María Quílez

Los yacimientos íberos del Bajo Aragón siguen sorprendiendo a investigadores de todo el país. Los estudios de los tres últimos años en la necrópolis de El Cabo de Andorra han sacado a la luz un cementerio de mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años que habrían vivido a finales del siglo VII antes de Cristo.
Una de las singularidades y por lo que se piensa que estas personas podrían pertenecer a clases sociales altas, es la gran cantidad de brazaletes y elementos femeninos encontrados junto a las cenizas y huesos de las fallecidas. «Los resultados de los estudios antropológicos y del ajuar nos han sorprendido muchísimo», destacó el arqueólogo gerente del Consorcio Patrimonio ibérico de Aragón, José Antonio Benavente, que no descarta que en Aguaviva, La Portellada o Alcorisa haya manifestaciones similares intactas. «Habrá que esperar a encontrar financiación para comenzar las excavaciones y ver que hay», añadió.
Hasta el momento, detallar la edad y el sexo de los restos de los cadáveres de la época ha sido complicado y documentar este hallazgo en Andorra es una cuestión de especial relevancia a nivel mundial.
Otras de las particularidades descubiertas en El Cabo y que abre nuevas preguntas sobre la vida social, cultural y de los rituales de la Edad del Hierro es que en una de las tumbas se han encontrado restos de dos cuerpos diferentes, enterrados a la vez. «No tenemos respuestas a ésto pero es una cuestión muy interesante», relata Benavente.
Los estudios de los restos óseos y materiales de las seis tumbas de la necrópolis han corrido a cargo de José Ignacio Lorenzo y Raimon Graells. Todo el trabajo hecho hasta ahora será recogido en la próxima revista ‘Al-Qannis’, que edita el Taller de Arqueología de Alcañiz.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet