Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA CONSEJERA DE ECONOMIA DEL GOBIERNO DE ARAGON, MARTA GASTON CONSIDERA QUE ANTES DE FIN DE AÑO ENDESA YA DEBERIA TENER UNA RESPUESTA SOBRE LAS INVERSIONES EN LA CENTRAL TERMICA DE ANDORRA
  30/Agosto/2016 www.heraldo.es
 
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, considera que antes de fin de año Endesa ya debería tener una respuesta de cara a inversiones futuras en las comarca mineras aragonesas tanto si es positiva como negativa para poder avanzar en los planes de reindustrialización de la zona.

Así lo ha señalado a los medios la consejera antes de reunirse con los miembros de la Mesa de la Minería del Carbón, de la que podría surgir el acuerdo de solicitar una reunión con la presidencia de la compañía energética para conocer cuáles son sus previsiones ante el total desconocimiento que tienen al respecto a pesar de las, ha asegurado, reuniones permanentes con Endesa.

Gastón ha asegurado que la postura del Gobierno sigue siendo la defensa del sector de la minería y del futuro de las comarcas así como del carbón como reserva energética y ha reiterado su "total colaboración" con las distintas partes implicadas: empresarial, administraciones, sindicatos y trabajadores.

"Hoy puede ser una buena oportunidad para avanzar en ese sentido, hablar por el futuro y la reindustrialización" de cara a la decisión de Endesa y ante la ya, ha dicho, "definitiva del Gobierno central de no defender el futuro de la minería".

La consejera ha apuntado que la postura del Gobierno de Aragón es la de trabajar a favor de la reindustrialización de la zona y que no sea completamente dependiente del carbón, pero ha advertido de que "el trabajo no podemos hacerlo solos, se necesita de la implicación de todos los agentes".

Por parte de los afectados, el objetivo de la reunión de este lunes ha sido la de transmitir a Gastón la situación "crítica" en la que se encuentran las comarcas mineras ante los continuos despidos de trabajadores y el previsto cierre de la mina de interior, que va a afectar a 200 personas y exigir el plan de reindustrialización de la zona.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha señalado al respecto que son "doscientas personas que dejan de consumir, que se llevan los hijos a otros pueblos. Es un efecto dominó que provoca que todo el entramado social de los pueblos se cae".

Por ello el objetivo es que en la medida que pueda, el Gobierno de Aragón ejerza su fuerza en Madrid, que es donde, ha recordado, "está la solución" ante un incumplimiento reiterado del plan del carbón y dado que "hay un hueco térmico del 7,5 % que se podría generar con carbón".

En este sentido, Noé ha explicado que si el plan se cumpliera la central térmica y las minas funcionarían.

El alcalde de Ariño también ha confirmado que se mantiene la concentración del 1 de septiembre frente a la Central Térmica de Andorra pero con el objetivo de transmitir a Endesa "que no estamos en contra de la empresa si no que queremos que continúe", ha dicho.

Alejo Gálvez, responsable de UGT-Teruel, considera que desde el Gobierno de Aragón tienen que coger las riendas de la situación y seguir adelante ante la incertidumbre de si Endesa "va a invertir o no".

Desde CCOO-Aragón, la secretaria general de Industria, Ana Pilar Sánchez, también considera que "es tiempo de tomar decisiones. No se puede dejar morir a un sector por inanición, porque no se hacen cosas" y ha subrayado la importancia de seguir reivindicando el carbón y "una política energética en condiciones y no se puede decir que no está entre las fórmulas energéticas del Gobierno cuando no hay otra alternativa".

Por su parte, Pedro Martín, miembro de la mesa y empleado de la Central térmica, ha puesto como ejemplo de la situación crítica que cuando él empezó a trabajar había 3.500 empleados de los que apenas quedan un centenar, por eso insta al Gobierno de Aragón a "ofrezca una forma de crear dinero y ayude a reindustrializar la zona".





 
 
LA MINERIA CALIENTA MOTORES EN ESTERCUEL PARA LAS MOVILIZACIONES DE ZARAGOZA Y ANDORRA
  26/Agosto/2016 www.lacomarca.net
 

Cerca de un centenar de vecinos y trabajadores mineros se dieron cita ayer en el Ayuntamiento de Estercuel para valorar la crítica situación que atraviesa el sector del carbón. A través de una asamblea informativa, abierta a toda la ciudadanía, miembros de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la Comarca de Andorra expusieron los datos de los últimos despidos en el cielo abierto de Ariño. Pero, sin duda, uno de los objetivos fundamentales del encuentro fue el de recabar apoyos para las dos concentraciones que se producirán próximamente en Zaragoza y Andorra. De hecho, los interesados en desplazarse el lunes hasta la capital aragonesa ya pueden inscribirse en los autobuses que se fletaran en torno a las 10.00 de la mañana de las principales localidades mineras.
«Aunque en el pueblo hay poca población queremos que la gente luche por su territorio y que se conciencie de que está en juego el fin de toda la Comarca», comentó ayer Joaquín Alquézar, alcalde de Estercuel. Aunque en esta localidad la actividad minera está al borde de la extinción, todavía permanece abierta una explotación de la Compañía General Minera. De ella dependen alrededor de una docena de trabajadores, a los que se suma personal subcontratado en función de la producción. Antes de que la Central Térmica bajara el consumo de carbón autóctono, se estimaba un futuro de dos o tres años para este desmonte, una fecha que podría acelerarse en caso de que la demanda continúe siendo prácticamente nula. «Antes de verano se pensaba que la central iba a comprar carbón por lo que se contrató a dos jóvenes del pueblo, pero ahora no se sabe qué pasará con ellos porque todo está en el aire», añadió el primer edil.
Por el momento, la térmica lleva dos meses sin comprar carbón a las mineras aragonesas ante la imposibilidad de quemar sus remanentes por la ausencia de demanda, ya que Red Eléctrica no ofrece hueco térmico «suficiente», para la energía producida con lignito. La producción de energía este año en la Térmica está tres veces por debajo de la producida en 2015 a estas fechas y lo peor es que las perspectivas no son de mejorar, al menos en el corto plazo. Por este motivo, una de las principales reivindicaciones de la mesa ciudadana sigue siendo que el Gobierno Central cumpla su compromiso y fije un 7,5% para el carbón nacional. Otro de los grandes objetivos que se plantean es contar de una vez por todas con un plan real de reindustrialización para evitar que la despoblación continúe agravándose.
«La situación es muy compleja y cada día parece que va a peor. Perder 200 empleos aquí es como perder miles de trabajos en Zaragoza. Necesitamos que la población se conciencie que esto no solo afecta a los trabajadores, si no a toda la Comarca», lamentó ayer Joaquín Noé, alcalde de Ariño, localidad en la que se ha despedido prácticamente a todos los trabajadores subcontratados y donde se teme por el futuro de los empleados de la empresa-matriz. "Alemania está consumiendo 148 millones de toneladas de carbón y mientras aquí se está importando lignito de Indonesia y están echando a la gente a la calle. No lo entendemos", reconoció Mario Vidal, vecino de Estercuel y miembro de CC.OO.
Ante esta situación, el próximo lunes los agentes sociales, empresariales y políticos de la Comarca de Andorra se concentrarán en el Pignatelli, a las puertas del Gobierno de Aragón. «Queremos que la DGA se moje y que aporte una solución urgente, porque esto es ya insostenible y no va en camino de mejorar», remarcó Alejo Galve, miembro de la mesa ciudadana y responsable comarcal de UGT. Para dar más visibilidad a la movilización se fletarán autobuses hasta la capital aragonesa, donde llegarán en torno a las 12.00. Asimismo, representantes de la mesa ciudadana se reunirán con la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
Esto servirá de toma de contacto para la segunda acción reivindicativa, que tendrá lugar el 1 de septiembre a las puertas de la Central Térmica de Andorra. Allí se exigirá a Enel, a través de un documento consensuado por todos los agentes sociales, que clarifique el futuro de la central andorrana y que se invierta para adaptarla a la nueva normativa medioambiental. La concentración será en torno a las 13.00 y se espera que lleguen vecinos y trabajadores de los distintos puntos de la Comarca e incluso de localidades del entorno como Alcorisa, Alcañiz, Calanda o Utrillas.
 
 
EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS DE CERVANTES ABRE LA XXIII MUESTRA DE TEATRO DE ANDORRA
  25/Agosto/2016 www.diariodeteruel.es
 

El Retablo de las Maravillas, un entremés de Miguel de Cervantes interpretado por la compañía castellanoleonesa Morfeo Teatro, abrirá mañana el telón de la XXIII Muestra de Teatro de Andorra, que subirá a las tablas del espacio escénico cuatro representaciones hasta el 23 de septiembre.

Como cada año por estas fechas, aprovechando las vísperas de los festejos patronales, Andorra programa su muestra teatral, para la que este año ha contratado a una compañía aragonesa, Producciones Viridiana, otra de Castilla y León, Morfeo Teatro, y otras dos vascas, Txalo Producciones y Kproducciones. En escena aparecerán actores conocidos como Joan Llaneras, Adolfo Fernández, Iker Galartxa, Susana Abaitua o Aitziber Garmendia

El primer grupo en actuar será Morfeo Teatro, que representará El Retablo de las Maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes en 1615. De esta forma, el Patronato de Cultura de Andorra rinde un pequeño homenaje al autor en el año del 400 aniversario de su muerte. Con el actor Joan Llaneras como protagonista, la obra cuenta que los mandatarios de un pueblo, ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son gente de bien nacer. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.

El 2 de septiembre subirá a las tablas Producciones Viridiana para representar Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada. La obra obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla y León 2014 y estuvo nominada a mejor autor y mejor espectáculo a los XVIII Premios Max. Narra el exilio, en 1939, de medio millón de españoles a Francia tras la Guerra Civil. Mezcla de combatientes republicanos con ciudadanos, la mayoría viajando a pie por caminos colapsados. Y el rechazo de los franceses ante tanta diáspora. Ellos también eran refugiados, como los de ahora.

El tipo de la tumba de al lado llegará a Andorra el 16 de septiembre de manos de Txalo Producciones. Se trata de una función basada en el bestseller de la autora sueca, Katarina Mazetti. La historia es curiosa por sí sola: una joven viuda, intelectual y urbanita se enamora a primera vista de un rudo granjero en un cementerio mientras visitan tumbas de sus seres queridos. Iker Galartza (Allí abajo) Aitziber Garmendia (Ocho apellidos vascos) son los protagonistas.

El ciclo se cerrará el 23 de septiembre con La Flaqueza del Bolchevique, de Kproducciones. Adolfo Fernández y Susana Abaitua interpretan la adaptación teatral de la novela homónima de Lorenzo Silva. Pablo choca con el coche de una ejecutiva, Sonsoles, lengua viperina y mujer irritante. Él decide dedicarse a su aniquilación moral, pero entonces conoce a su hermana pequeña, Rosana, adolescente perturbadora.

Las localidades tienen un precio de 12 euros los días 26 de agosto y 23 de septiembre y de 10 euros los días 2 y 16 de septiembre. Existe la posibilidad de adquirir un abono para las cuatro obras al precio de 36 euros. Los tiques pueden adquirirse de lunes a viernes en la casa de cultura de 9 a 14:15 horas, y una hora antes de la función en taquilla.

Como en anteriores edicioneslas actuaciones se enmarcan dentro del programa RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales).

B Vocal

El festival cuenta con un bonus enmarcado en las fiestas de San Macario. El 8 de septiembre actuará en el polideportivo el afamado grupo vocalista aragonés B Vocal, que llevará a Andorra el espectáculo de música a cappela que compusieron con motivo del disco-aniversario que editaron con motivo de sus 20 años en escena.

Las entradas para este espectáculo tendrán un precio de 6 euros (5 anticipada), según han informado los organizadores del festival andorrano.

 
 
LOS MINEROS SE REUNEN EN ESTERCUEL Y PLANTEAN UNA CONCENTRACION EN ZARAGOZA
  25/Agosto/2016 www.lacomarca.net
 

La mesa por la reindustrialización y el futuro de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos ha convocado hoy una reunión abierta a los vecinos y trabajadores de Estercuel con el objetivo de recabar apoyos para las futuras acciones que ha planteado la ciudadanía. La cita será a las 19.30 en el Ayuntamiento de la localidad y en ella se expondrá la dramática situación que atraviesa el sector, sobre todo tras los despidos de la mayoría de los trabajadores de las subcontratas de cielo abierto de Ariño a lo largo de este verano.

Tal y como ya hicieron en Ariño hace poco más de una semana, la mesa ciudadana animará a los vecinos de la cuenca minera a participar en la manifestación que se ha planteado el próximo 1 de septiembre a las puertas de la Central Térmica de Andorra, donde se exigirá a Endesa que clarifiqué cuál va a ser su posición ante las inversiones que necesita la central para garantizar su futuro a largo plazo. En esta movilización entregarán a los representantes de la compañía una carta para exigir a Enel que realice las adaptaciones de la Térmica andorrana a la normativa medioambiental que exige la Unión Europea, una decisión afirmativa que ya se ha registrado en la central de As Pontes.
También se ha planteado una concentración para el próximo lunes a las puertas del Pignatelli para exigir al Gobierno de Aragón "que se moje" y apoye las reivindicaciones de los trabajadores del sector minero-eléctrico. Se prevé fletar autobuses para darle más visibilidad a esta manifestación, en la que también se exigirá al Gobierno Central que cumpla su compromiso de fijar un hueco térmico para el carbón autóctono. Asimismo, el mismo lunes, representantes de la mesa por el futuro de la Comarca de Andorra se reunirán con la consejera de Industria y Economía de la DGA, Marta Gastón, para hablar de las posibles acciones que puede realizar el Gobierno aragonés para aliviar la crítica situación que atraviesa el sector en la provincia.
De momento, la minera Samca es la única que aguanta el tirón en España manteniendo a su plantilla en las minas pero reduciendo al máximo los servicios de las subcontratas. Así, en las últimas semanas se ha anunciado la pérdida de una veintena de puestos de trabajo en Villajos, Maessa, Tayser y Bailon. En diciembre ese número llegará a más de 50 y se sumará el centenar que se perderán con el cierre de la mina de interior de Samca en Ariño, el único pozo subterráneo que queda en la provincia de Teruel y que tiene los días contados.
La Central Térmica de Andorra, que no echó humo en toda la semana pasada, ha dejado de comprar carbón a las empresas mineras aragonesas en julio y agosto ante la imposibilidad de quemar el que ya tiene acumulado por la ausencia de demanda puesto que Red Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico en el país, no ofrece hueco térmico «suficiente» para la energía producida con lignito. La producción de energía este año en la Térmica está tres veces por debajo de la producida en 2015 a estas fechas y lo peor es que las perspectivas no son de mejorar, al menos en el corto plazo.

 
 
ANTONIA CONTRERAS GANADORA DE LA LAMPARA MINERA 2106 ACTUARA EL SABADO 27 EN ANDORRA
  23/Agosto/2016 www.diariodeteruel.es
 

La Lámpara Minera del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas, Antonia Contreras, actuará el 27 de agosto en el museo minero de Andorra gracias al acuerdo que tienen festival y Comarca Andorra-Sierra de Arcos para que una de las primeras actuaciones después del certamen sea en la villa.

La colaboración es posible gracias a un convenio ente la Caja Rural de Teruel y la Comarca por el que la entidad financiera apoya las actividades culturales promovidas por la administración.

El jurado otorgó la máxima puntuación a Contreras por su completo recital, pues ejecutó de forma magistral la minera, además de los restantes palos necesarios para alzarse con el premio. El jurado reconoció su actuación otorgándole también los premios por malagueñas, granaínas y, por supuesto, el de mineras.

Desde 2003 ha obtenido numerosos reconocimientos en festivales de Andalucía, además de homenajear a la Niña de la Puebla en el espectáculo A la luz de tu cante.

La Lámpara Minera 2016 aseguró haber sentido una magia y una conexión especial con el público de La Unión ya en la noche de la semifinal del viernes y dijo que conoce la importancia de este premio, por lo que le encantaría poder llegar a grabar un disco.
 
 
EL SOMUDAN RECURRE SU DISOLUCION EN HACIENDA
  20/Agosto/2016 www.lacomarca.net
 

La Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) no se ha disuelto pese a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas así lo estableció en una misiva que envió al Ayuntamiento el pasado 21 de julio. Hacienda alegó que la sociedad acumulaba «desequilibrios financieros», -incumpliendo la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad financiera-, y daba 15 días al consistorio para presentar la documentación relativa a la disolución.
Pero el Ayuntamiento no ha cumplido con el cometido sino que ha contestado a Hacienda con otra carta (remitida el 26 de julio) en la que se cuestiona la decisión del Ministerio. La alcaldesa de la localidad y presidenta del Somudan, Sofía Ciércoles, no quiere hacer declaraciones ni explicar en qué consisten las alegaciones. Sin embargo, tienen que ver con cuestiones técnicas como que los «desequilibrios» atienden a la cuenta de explotación y no son consecutivos. Aún no han recibido respuesta alguna al recurso.

Hasta que el Ministerio no conteste, la presidenta del Somudan tiene previsto continuar con el funcionamiento de la sociedad tal y como hasta ahora. Asegura que agosto es «inhábil» porque los técnicos están de vacaciones pero que en septiembre se incorporarán a su puesto de trabajo con normalidad.

Entretanto la oposición asegura que también esperará a septiembre para analizar la situación. Pese que existe una intención -que resultó fallida hace unos meses-, de desbancar a Ciércoles de la presidencia, el proyecto no avanza. PSOE, PAR, CHA y Asamblea Abierta proponen la contratación de un gerente, entre otras medidas, para que el Somudan cumpla con su principal objetivo: favorecer la implantación de empresas en el suelo industrial de Andorra.

Desde el Partido Socialista, su portavoz y teniente de alcalde, Antonio Donoso, recuerda que su formación lleva años siendo muy crítica con el Somudan por su falta de transparencia. De hecho, en la pasada legislatura los consejeros socialistas en el organismo fueron expulsados. «Lo llevamos diciendo años. El Somudan necesita un cambio total», dice Donoso.

La portavoz del PAR en el Ayuntamiento, Esther Peirat, añade que esta sociedad no es util. «Ya solicitamos una auditoría de las cuentas que no se ha hecho», subrayó.

En la misma línea se manifiesta el edil de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, que incide en que en la próxima junta de Gobierno solicitará explicaciones sobre el asunto así como que se vuelva a convocar el Consejo Económico y Social de Andorra, una mesa para trabajar por el empleo que desde su constitución en febrero se ha reunido dos veces. «Tenemos más herramientas para trabajar por el empleo en Andorra pero se están usando bien», reconoce.

Desde que tuvieron lugar las últimas elecciones municipales en mayo de 2015 y pese a que todos los partidos llevaban en sus programas realizar cambios profundos en la Sociedad Pública, éstos se reducen al nombramiento de una nueva presidenta y la dimisión de dos consejeros de Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés.
 
 
LA DPT DESTINA 60000 EUROS A NUEVE ESCUELAS DE MUSICA
  11/Agosto/2016 www.heraldo.es
 

Un total de nueve escuelas musicales de la provincia de Teruel se van a ver beneficiadas de la línea de subvenciones que la Diputación Provincial destina a este tipo de centros formativos. Ese programa cuenta con una cantidad total de 60.000 euros, que se va a transferir en su totalidad para apoyar y ayudar al sostenimiento de la importante labor que desarrollan en esa expresión artística.

En palabras del diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Miguel Iranzo, se trata de unas ayudas de "gran relevancia y justicia", ya que "la labor que desempeñan las escuelas de música en nuestra provincia es encomiable". Motivo por el que ha recalcado que "la Diputación Provincial de Teruel apuesta por apoyarles económicamente para que su buenhacer siga durante muchos años más".

Los 60.000 euros con los que cuenta este programa provincial, una cuantía similar a la del ejercicio pasado, se trata para Iranzo de un montante "nada desdeñable". "En una época en la que todavía el equipo de gobierno sigue resolviendo la difícil situación económica vivida por la institución hace ahora cinco años, el hecho de mantener la partida en esos niveles tan importantes es la prueba más evidente de la apuesta que hace la Diputación Provincial de Teruel por este tipo de centros", ha asegurado.

Además de dichas afirmaciones, el responsable del Área de Cultura ha recalcado la trascendencia que posee apostar por la formación en el contexto actual. Según ha precisado, "invertir en educación es posiblemente uno de los mejores destinos para el dinero público" y ha recalcado la importancia de este hecho para combatir uno de los principales problemas de la provincia, como es la despoblación.

"Para atajarla (la despoblación) es necesario una serie de actuaciones desde muy diversos puntos de vista y la formación en cualquiera de las áreas del saber, como en este caso es la música, es una política muy apropiada y sobre la que tenemos que incidir en el futuro", ha asegurado.

En última instancia, Iranzo también ha recordado que esta partida de 60.000 euros no es la única que tiene como principal campo de actuación la música. Tal y como ha recordado, "desde la Diputación Provincial de Teruel colaboramos activamente en la organización del encuentro municipal de bandas o fomentamos también la formación de las mismas con partidas muy relevantes también que demuestran que la cultura se encuentra entre las principales preocupaciones del actual equipo de gobierno".

Con respecto a la primera de las citadas, el responsable provincial de las ayudas ha puntualizado que el encuentro provincial "goza cada año de un mayor seguimiento por parte del público de los diferentes municipios que tienen la suerte de albergar los conciertos y que se ha convertido en uno de los actos estrellas del calendario cultural turolense".
 
 
EL SECTOR MINERO INICIA UN NUEVO CALENDARIO DE PROTESTAS A PARTIR DEL 26 DE AGOSTO
  11/Agosto/2016 www.lacomarca.net
 

La mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca Andorra Sierra de Arcos, formada por agentes políticos, sociales, empresariales y vecinos, convocó ayer una asamblea en Ariño a la que acudieron decenas de personas entre trabajadores del sector de la minería y vecinos de la localidad. El encuentro sirvió para cerrar un calendario de movilizaciones ante la situación “límite” que vive el carbón y los municipios mineros. Empezará el 26 de agosto con una concentración en la puerta de la Térmica a las doce del mediodía.
La actividad minera está prácticamente parada tanto en las minas como en la Central Térmica de Andorra, donde la producción ha caído en picado con respecto a años anteriores ante la falta de demanda eléctrica. Los agentes sociales culpan a los gobiernos y a la empresa Enel de la situación. Por un lado, reclaman una política energética seria que garantice la quema de carbón autóctono. "En España en 2015 se quemaron 22 millones de toneladas de carbón y sólo tres eran de lignito nacional. Osea que carbón se sigue y se seguirá quemando", puntualizó uno de los portavoces de la mesa y secretario general de UGT Teruel, Alejo Galve. Su compañero Antonio Montoyo, responsable de minería de CCOO, recordó que en Alemania se quemaron en 2015 150.000 millones de toneladas. "Con cinco millones en vez de tres sería suficiente para mantener la actividad minera actual en España. No pedimos más", apostilló.
Por otra parte, los convocantes también destacaron que Endesa ha decidido invertir ahora en su Central de As Pontes (funciona con carbón importado) el dinero que requiere para su adaptación a la nueva normativa. "Nos están engañando. Aquí están agotando todos los plazos y en otros sitios sí toman la decisión", reflexionaron.
La mesa, que ya tuvo la capacidad de congregar el pasado 19 de mayo a unos 3.000 vecinos en Andorra, ha convocado una concentración para el próximo 26 de agosto. Asimismo, los miembros de la mesa tienen pendiente un encuentro con la consejera de Industria y Economía, Marta Gastón, que se celebrará el 29 de agosto. Los portavoces de la mesa explicaron que esperan fletar autobuses desde la zona para que "cuanta más gente mejor" acompañe a la delegación a su reunión. “Sabemos que el mes de agosto es inhábil para muchas cuestiones pero no queremos estar parados. Empezamos a movernos en febrero y tenemos que mantener la tensión porque el futuro de los puestos de trabajo y de los pueblos de la comarca están en juego”, dijo el acalde de Ariño, Joaquín Noé.
Tienen claro que si no consiguen nada, recrudecerán las acciones en septiembre. Aunque no concretaron ninguna podrían convocarse grandes manifestaciones, cortarse carreteras y vías de tren e incluso plantear marchas y encierros.
La mesa decidió reunirse de urgencia la pasada semana pese a haber acordado, tras las elecciones, retomar la actividad en septiembre. Los movimientos en las subcontratas mineras en los últimos quince días y las rescisiones constantes de puestos de trabajo han alarmado al sector. En total, más de 20 trabajadores habrán perdido su empleo en apenas dos semanas y hasta final de año serán más de 30, sin contar con la reducción de puestos de trabajo en la zona que supondrá el cierre de la mina de interior de Ariño en diciembre. Concretamente cinco trabajadores del grupo Villajos Jiménez iniciaron el 1 de agosto sus vacaciones y ya no volverán a trabajar. Además, seis empleados de Maessa tampoco regresarán al lavadero de carbón después de agosto. Asimismo, a partir del día 12 se prescindirá de seis personas de la contrata Tayser y de cuatro trabajadores de Bailón, donde se prevé también una reestructuración de la plantilla.
 
 
LA DGA PIDE A ENEL UNA RESPUESTA FIRME SOBRE EL FUTURO DE LA TERMINCA EN ANDORRA
  10/Agosto/2016 www.diariodeteruel.es
 

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, reiteró ayer su petición a Endesa de que dé una "respuesta en firme" acerca de si invertirá en la central térmica de Andorra, y tendió la mano al Gobierno central para hacer un plan de reindustrialización para las comarcas mineras porque "ni es fácil ni podemos hacerlo solos".

"Esperamos, y es una pregunta que recurrentemente hacemos a la empresa", que "dé una respuesta en firme acerca de cuáles son sus intenciones de futuro" respecto a la planta andorrana, dijo ayer en Huesca la consejera. La central está obligada por la Comisión Europea a realizar antes de junio de 2020 una importante reforma, valorada en 230 millones de euros, para reducir los niveles de contaminación.

Sin embargo, pese a que las obras deberían comenzar en 2017 -según los planes inversores que Endesa ha diseñado para su central térmica a base de carbón de importación en As Pontes (A Coruña), donde sí ha anunciado que invertirá-, la eléctrica todavía no ha movido ficha, argumentando que el marco regulador del carbón autóctono no está definido.

Gastón aseguró que es una pregunta que realiza su Departamento de forma "recurrente" a la empresa, por lo que "nos unimos a la ciudadanía de las comarcas mineras" en su reivindicación.

"No renovaciones"

Preguntada por las decenas de despidos que se suceden en las minas, Gastón dijo que de esta situación ya advirtió "el empresariado", que temía que "ante la falta de demanda de carbón por parte de Endesa" hubiera que tomar medidas dolorosas. "Más que despidos -aclaró la consejera-", se trata de "no renovaciones en las subcontratas".

Por último, con respecto a la demanda de un plan de reactivación de las comarcas mineras trasladada desde el territorio, Gastón reconoció que "está en nuestras manos mantener esa interlocución y trabajar por un posible diseño de una reindustrialización". La consejera asumió que "lo que toca es trabajar desde el Gobierno autonómico, pero ni es fácil ni podemos hacerlo solos".

En este punto, Gastón apeló a una "interlocución firme con Madrid (Gobierno central) y que de una vez por todas, como dije hace unos meses en mi última comparecencia acerca de este tema, no sólo nos escuchen sino que apoyen la minería en firme".

Demandas

Nada dijo la consejera ayer en su aparición pública durante el comienzo de las fiestas de San Lorenzo de la capital oscense sobre la declaración de interés general y de utilidad pública de la central que reclama la mesa por el futuro de Andorra y comarca. Según aseguran desde la cuenca minera, esta fórmula permitiría al Gobierno de Aragón llevar la iniciativa de las inversiones en la planta en caso de que Endesa se negara a efectuarlas.

El territorio pide al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos, entre los que figura destinar 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para un plan de reindustrialización.

El Gobierno de Aragón ha convocado a la mesa a una reunión el 29 de agosto que desde la cuenca quieren adelantar ante la problemática actual.

Podemos Aragón criticó la semana pasada la "desidia y negligencia" del Gobierno PSOE-CHA y le reclamó un papel activo en la defensa de los derechos de los trabajadores, instándole a mediar ante las empresas con todos los recursos al alcance del Ejecutivo autonómico para frenar los despidos. La formación morada insistió en que se agilicen los mandatos de las Cortes de Aragón de crear un plan de diversificación para las cuencas que vaya unido a una "urgente auditoría de los planes Miner".

"No dejes que esto se hunda"

La mesa por el futuro de Andorra y comarca ha programado una asamblea ciudadana a las 19 horas de hoy en el Ayuntamiento de Ariño bajo el lema No dejes que esto se hunda de la que podrían salir nuevas movilizaciones para protestar por la situación del sector minero, que adelgaza sus plantillas.

Para una comarca de 11.000 habitantes, perder más de cien puestos de trabajo en ocho meses no es cualquier cosa. Es lo que da la suma de los 42 empleos que ha amortizado Endesa en la central térmica dentro de su plan de optimización, los 33 despedidos en Villajos en enero y los 40 empleados que serán despedidos este mes en las diferentes contratas de Samca.

La central térmica no compró carbón en julio y tampoco lo hará en agosto, lo que unido al bajo ritmo de compras entre enero y junio (40.000 toneladas mensuales cuando lo habitual otros años era pasar de 120.000) ha desencadenado un goteo incesante de despidos.

Hasta ahora, los mineros no han querido tomar grandes medidas de presión salvo algunas manifestaciones, pero la situación ha llegado a un punto en el que poco van a tener que perder de seguir así las cosas.

A falta del cumplimiento integral del Plan del Carbón 2013-2018 que denuncian los sindicatos, la bonificación del impuesto especial del carbón podría ser un parche para que las mineras españolas vendieran su carbón más barato a las centrales. Esta es una de sus demandas, respaldada por el PSOE que ha llevado una iniciativa al Congreso.

UGT anuncia acciones legales contra el Gobierno por "engañar" a los mineros

FITAG-UGT anunció ayer que va a emprender acciones legales a nivel nacional contra el Gobierno central por considerar que ha engañado a los mineros y las comarcas mineras al incumplir el acuerdo marco del carbón, según el secretario de acción sindical de esta organización, Rafael Carrión.

Dirigentes de este sindicato se reunieron ayer con alcaldes del suroccidente de Asturias y con el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, para abordar la problemática que atraviesa la minería privada de la zona, y especial la Compañía Minera Astur Leonesa.

Esta empresa, inmersa en un expediente de regulación de empleo, "es un hito más en el acoso del Gobierno del PP hacia el carbón nacional" que, según Carrión, se aprecia en que no se está garantizando la entrada de mineral nacional en las térmicas o en la falta de los incentivos comprometidos para mejorar la tecnología de las centrales que lo utilicen.

FITAG-UGT reclamó el apoyo de los alcaldes para que exijan a estas centrales que compren el carbón nacional y que se prime éste frente al de importación porque, si no, será el fin de la minería y el declive de las comarcas que viven de su extracción.

Además de reclamar el cumplimiento del convenio marco del carbón, el sindicato exigió la convocatoria de la comisión de seguimiento del mismo ante unos incumplimientos que consideran reiterados y que les ha llevado a plantearse pedir en los tribunales responsabilidades personales "por esos engaños públicos".

"El Gobierno del PP no puede dar la callada por respuesta; es responsable de esta situación y exigimos la puesta en marcha inmediata de la quema de carbón autóctono y que se reúna comisión de seguimiento", señaló Carrión, para quien los incumplimientos del Gobierno deben tener trascendencia jurídica.

En principio, el sindicato tiene previsto iniciar acciones por la vía administrativa, pero tampoco descarta otras a nivel judicial.

En cuanto a la propuesta lanzada por Podemos de poner un arancel sobre el carbón de importación para primar al nacional, s Gutiérrez señaló que no es más que un brindis al sol y una iniciativa imposible de conseguir en un mercado libre como es el europeo.

Incluso en el caso de que se pudiera explorar esa vía en el seno de la Unión Europea, Gutiérrez señaló que la minería del carbón no dispone del tiempo que exigiría proceder a su puesta en marcha.
 
 
LA MESA POR EL FUTURO DE ANDORRA EXIGE A LA DGA QUE CUMPLA CON SUS COMPROMISOS
  09/Agosto/2016 www.diariodeteruel.es
 

El Gobierno de Aragón ha convocado a la mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra y comarca a una reunión el 29 de agosto, una fecha que desde la cuenca minera pretenden adelantar en vistas del dramatismo que está adquiriendo la situación en las minas de Ariño, donde este mes serán despedidas en torno a 40 personas que trabajan en las subcontratas de Samca.

La reunión que ha confirmado recientemente el Departamento de Economía, Industria y Empleo, encabezado por la consejera Marta Gastón, fue solicitada por la mesa con anterioridad a que se conociera esta nueva oleada de despidos -la segunda de este año- que viene motivada por la decisión de Endesa de dejar de comprar carbón nacional al menos durante los meses de julio y agosto. No en vano, la eléctrica tiene alrededor de dos millones de toneladas de lignito en propiedad almacenadas en la térmica de Andorra, y casi un millón más en las minas.

"Corre mucha prisa porque la situación es muy preocupante ahora mismo", dijo el secretario provincial de UGT y miembro de la mesa, Alejo Galve, quien recordó que este mes irán a la calle alrededor de 40 trabajadores de las contratas. "En pleno agosto, que es cuando más calor hace y más electricidad se consume, la central está parada", denunció el sindicalista, que pidió al Gobierno de Aragón que cumpla los compromisos que adquirió antes de la última campaña electoral.

Entre ellos está el de destinar 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a un plan de reindustrialización específico para la cuenca minera, y se llegó a hablar también de que la línea ferroviaria que muere en la térmica llegue hasta los polígonos industriales de Andorra.

La mesa pide al Gobierno de Aragón que declare de interés general y de utilidad pública la central térmica, una medida de intervención que, según aseguran, permitiría al Gobierno de Aragón llevar la iniciativa de las inversiones en la planta en caso de que Endesa se negara a hacerlo.

No obstante, siguen pidiendo al Ejecutivo de Javier Lambán que presione en serio a Endesa para que acometa las inversiones, sin las cuales la central tendría que cerrar en junio de 2020.

En esta línea, Podemos Aragón criticó la "desidia y negligencia" del Gobierno PSOE-CHA ante esta situación y reclamó un papel activo en la defensa de los derechos de los trabajadores, mediando ante las empresas con todos los recursos al alcance del Gobierno para frenar los despidos.

Podemos cuantificó en más de un centenar los puestos de trabajo directos que se han perdido en el sector minero-eléctrico en el último año (los 42 del plan de optimización de la térmica, los 33 de Villajos en enero y los actuales despidos) y recordó que a finales de este año se perderán otros 130 en la mina de interior, que desaparecerá.

Por tanto, instó a "ponerse manos a la obra ya" y crear un plan de diversificación para las cuencas, unido a una "urgente" auditoría de los planes Miner.

Demandas a nivel nacional

Además, la mesa pide al Gobierno de España que regule de una vez por todas la compra-venta de carbón y el consumo en térmica, ya que el sector lleva más de 19 meses sin un marco regulatorio después de que dejara de aplicarse el real decreto de restricciones por garantía de suministro.

Entretanto, los diputados turolenses, asturianos y leoneses del PSOE presentaron la semana pasada una proposición no de ley para que el Congreso pida al Gobierno en funciones que bonifique el impuesto al carbón extraído por mineras españolas con el objetivo de hacerlo más competitivo respecto a la barata hulla de importación y que de esta forma sea más atractivo para su venta en centrales térmicas.

"Estamos llegando tarde, llevamos cinco años perdidos" en materia de minería del carbón, puso de manifiesto el diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, para quien el Gobierno debe actuar "rápido y de forma contundente" porque "estamos en el tiempo de descuento" para tomar medidas en favor del sector.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, destacó que la situación que se vive en las minas es "desesperante" y que el sector atraviesa "el momento más grave" de su historia porque "nunca habíamos estado tan pendientes de Enel".

La central térmica no compró carbón a Samca en julio y tampoco lo hará en agosto, apuntó Noé, lo que unido al bajo ritmo de compras entre enero y junio (240.000 toneladas) ha desencadenado un "goteo incesante" de despidos en las contratas del cielo abierto.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet