Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL GOBIERNO ACUERDA CON LA COMISIóN EUROPEA MáS PRIMAS PARA EL CARBóN
  30/Abril/2016 www.diariodeteruel.es
 
Instantes previos a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con la dirección general de Competencia de la Comisión Europea para incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas y evitar la devolución de la minería no competitiva de las ayudas concedidas desde 2011.
M.S.Timoneda 30/04/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con la dirección general de Competencia de la Comisión Europea para incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas y evitar la devolución de la minería no competitiva de las ayudas concedidas desde 2011. El acuerdo tiene que ser ratificado en las próximas semanas por la Comisión Europea, según adelantó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la celebración del Consejo de Ministros.

Aparte de eximir a las empresas mineras españolas de devolver las ayudas de los últimos cinco años, Bruselas se muestra dispuesta a permitir que el Gobierno español incentive en hasta 10 euros por tonelada la producción de carbón nacional, lo que supondrá que "se duplicarían las ayudas previstas", afirmó Sáenz de Santamaría.

Efectivamente, el Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018 estableció una reducción paulatina de las primas destinadas a las empresas mineras por cada tonelada de carbón extraído de las cuencas españolas. La reducción anual de las ayudas por cada tonelada de carbón nacional extraído en la minería de interior no competitiva arrancó en 2013 con subvenciones de 25 euros por cada tonelada de carbón extraída, que en 2014 se redujeron hasta los 20 euros, mientras que en 2015 la cantidad fijada de por tonelada de carbón autorizada por parte del ministerio a cada empresa minera rondaba los 15 euros. Así, en 2016, las empresas mineras deberían recibir una prima de 10 euros por tonelada, de manera que los incentivos anunciados ayer por la vicepresidenta del Gobierno -de 10 euros más por tonelada- suponen duplicar las ayudas a las empresas mineras previstas para este ejercicio.

El acuerdo alcanzado con la Comisión Europea podría tener que ver con los precios del carbón internacional, que se han desplomado en las últimas semanas. No en vano, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno mencionó la "pérdida de competitividad" del mineral nacional, que habría agravado la situación del sector del carbón.

Según Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013. "De esta forma, las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del comercio internacional", señaló.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo explica que el acuerdo preliminar se refiere a la autorización del Plan de Cierre del Reino de España de las minas de carbón no competitivas. El principio de acuerdo se alcanza "tras un largo proceso de intensas negociaciones y en un contexto europeo donde el apoyo al carbón es difícil, dados los compromisos medioambientales de la Unión Europea", señala Industria.

Desde 2010

En 2010, todos los Estados Miembros aprobaron la Decisión 2010/787/UE de ayudas para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas. Esta decisión limita las posibilidades de apoyo de los Estados Miembros a las minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con el objetivo de proceder a un cierre ordenado de dichas minas.

Con este acuerdo preliminar, la Comisión Europea autorizaría el Plan de Cierre español y, en consecuencia, las ayudas otorgadas a las compañías mineras desde 2010 serían válidas de acuerdo con la Decisión 2010/787/UE. El Marco de Actuación para el período 2013-2018 fue firmado en octubre de 2013 por los sindicatos, la patronal Carbunión y el Ministerio de Industria. Sin embargo, el Plan de Cierre estaba pendiente de la autorización de la Comisión Europea.

Incentivo adicional

El incentivo adicional para las compañías mineras estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. En 2016 se producirá un incremento de 10 euros por tonelada, lo que permite duplicar las ayudas previstas con la normativa actual, ya que en el caso de la minería subterránea pasaría de 15 a 25 euros por tonelada, y en el de cielo abierto, que no recibe ayudas, a 10 euros.

La Comisión de Industria insta a adoptar medidas de apoyo al carbón

El acuerdo entre la Comisión Europea y España se produce un día después de que la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de España a aplicar medidas que favorecieran el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas para cumplir con el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018. Los siete puntos de la propuesta de resolución recibieron el respaldo de los parlamentarios socialistas y del Grupo Mixto, cinco fueron apoyados por el PP, cuatro por Ciudadanos (C"s) mientras que Podemos votó en contra de todos ellos.

La proposición, presentada por Foro Asturias (Grupo Mixto), propone al Gobierno que establezca una reserva del 7,5% de hueco térmico para el carbón nacional y se comprometa a incentivar el consumo del carbón autóctono en las centrales térmicas mediante la aplicación de medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos o "céntimo verde" . La propuesta plantea un tipo impositivo del 0,15 € por gigajulio generado por la quema de carbón español.

Además, la iniciativa invitaba al Gobierno a que tenga en consideración los informes elaborados por el gobierno autonómico de Castilla y León a los efectos de poder implantar la bonificación del céntimo verde y superar así la situación actual de rechazo de la orden de pagos por capacidad presentada a la Comisión Europea por el Gobierno de España y que no ha recibido el visto bueno de la dirección general de la Competencia. Este punto recibió el voto a favor del Grupo Mixto, del PSOE y la abstención de PP y C"s, mientras que Podemos votó en contra.

Asimismo, PSOE, PP y C"s aoyaron realizar un estudio para reenfocar la actividad minera en España, previo análisis de los pozos más productivos y de menor coste de extracción, para poder asegurar en ellos el abastecimiento de carbón autóctono más allá del año 2018.

La Comisión de Industria instó al Gobierno a articular las medidas para evitar la devolución de las ayudas recibidas del Plan de la Minería en los últimos años, a dotar a las centrales térmicas de "instrumentos financieros " para que realicen las inversiones medioambientales exigidas por la Unión Europea (UE) para conseguir cero emisiones y a asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de carbón y garantizar su tramitación en el ámbito europeo dentro del marco del Libro Verde de la Energía.

La posición del grupo parlamentario de Podemos motivó la critica de la diputada socialista por Asturias, Adriana Lastra, quien afirmó que "el PSOE cumple la palabra dada al sector", mientras que denunció la "traición de Podemos a las comarcas mineras y al sector del carbón".

La diputada socialista arremetió contra Podemos por su postura en contra del sector del carbón. "Han votado en contra del consumo de carbón nacional y no de importación; en contra del "céntimo verde"; en contra de la reestructuración del sector y de evitar la devolución de las ayudas; en contra de la captura y almacenamiento de CO2 para en un próximo futuro alcanzar el carbón limpio y en contra de la supervivencia del sector", dijo.

 
 
EL GOBIERNO ALCANZA UN PREACUERDO CON BRUSELAS PARA DUPLICAR LOS INCENTIVOS AL CARBóN
  30/Abril/2016 www.lacomarca.net
 
Sábado, 30 Abril 2016 00:22 Escrito por M. QUÍLEZ/LA COMARCA tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha alcanzado un preacuerdo con la Comisión Europea para que las empresas mineras inmersas en planes de cierre no tengan que devolver las ayudas percibidas. Así lo anunció ayer la propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saenz de Santamaría. La cuenca minera turolense lo recibe con cautela.

Sáenz de Santamaría explicó también que Bruselas se ha mostrado dispuesta a permitir que el gobierno español incremente en 10 euros por tonelada las ayudas al carbón autóctono que se otorgan a las compañías mineras.
En ese sentido, la vicepresidenta indicó que en el último mes el precio del carbón internacional ha seguido una tendencia decreciente, lo que ha provocado "la pérdida de competitividad" del mineral nacional y "ha agravado" la situación del sector nacional de la minería. Aseguró que el nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013. "De esta forma, las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del comercio internacional", señaló.
En 2016, esta ayuda adicional a la producción supondría un incremento de 10 €/ton, lo que implica duplicar las ayudas previstas con la normativa actual (en el caso de la minería subterránea pasaría de 15€/ton a 25 €/ton y en el caso de la minería a cielo abierto, que actualmente no recibe ayudas, pasaría a cobrar 10 €/ton).
El acuerdo logrado con la Dirección General de Competencia ha de ser ratificado en las próximas semanas por el resto de los servicios de la Comisión Europea.
Precisamente porque no ha sido ratificado, desde la cuenca minera turolense muestran cautela. "Hay que ver si realmente se hace efectivo o es un globo sonda más", dice el presidente del comité de Samca Cielo Abierto de Ariño, Sebastián Ruiz.
Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, recalca que por el momento tampoco se ha aclarado si las mineras que decidan continuar con la extracción más allá de 2018 -como sería el caso del cielo abierto de Ariño-, tendrán que devolver todas las ayudas percibidas. "Habrá que conocer bien los detalles", añade. Matiza que de nada serviría incentivar a las empresas mineras si las eléctricas no deciden comprar carbón autóctono.
El cierre, en 2018
Cabe recordar que en 2010, todos los Estados Miembros aprobaron la Decisión 2010/787/UE de ayudas para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas. Esta Decisión limita las posibilidades de apoyo de los Estados Miembros a las minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas.
Tras este acuerdo preliminar, la Comisión Europea autorizaría el Plan de Cierre. En consecuencia, las ayudas otorgadas a las compañías mineras desde 2010 serían válidas de acuerdo con la Decisión 2010/787/UE.
En todo caso, las ayudas respetarán el techo establecido por la Decisión y el resto de su contenido.
En los próximos días el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto reunirse con los sindicatos y las empresas del sector para explicarles los detalles del acuerdo.
 
 
LOS TRABAJADORES CLAMARáN “CONTRA LA POBREZA SALARIAL” EN EL 1º DE MAYO DE ANDORRA
  29/Abril/2016 www.diariodeteruel.es
 
Jorge Tabuenca y Paúl Guía (UGT) presentaron ayer los actos del 1º de Mayo

Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos. Este será el lema de la manifestación que el domingo recorrerá las calles de Andorra durante la celebración del 1º de Mayo, en la que los sindicatos CC.OO y UGT trasladarán a los trabajadores su rechazo a las políticas de ajustes realizadas en los últimos años bajo la escusa de la crisis económica.
M.S.Timoneda 29/04/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos. Este será el lema de la manifestación que el domingo recorrerá las calles de Andorra durante la celebración del 1º de Mayo, en la que los sindicatos CC.OO y UGT trasladarán a los trabajadores su rechazo a las políticas de ajustes realizadas en los últimos años bajo la escusa de la crisis económica.

Los dos sindicatos mayoritarios solicitaron ayer a los trabajadores que acudan masivamente a las concentraciones convocadas en todo el país para reivindicar mejores condiciones laborales. En el Bajo Aragón, la manifestación del Día del Trabajo se celebrará en Andorra. A partir de las 12 del mediodía tendrá lugar el homenaje al monumento a los mineros, y acto seguido arrancará la marcha, que todos los años culmina en el cementerio municipal, donde se recuerda a los maquis fallecidos en la década de los años 40 durante una reyerta con la Guardia Civil.

"Exigiremos un cambio de rumbo en la política económica y la recuperación de los derechos sociales", afirmó Jorge Tabuenca, secretario general de CC.OO en Andorra y el Bajo Aragón. Los sindicatos, dijo Tabuenca, aprovecharán para "dar un toque de atención a todos los partidos políticos para que garanticen un empleo digno".?En este sentido, las organizaciones sindicales exigen la derogación de las dos últimas reformas laborales y el fortalecimiento de la negociación colectiva, que "ha quedado coartada en los últimos años como consecuencia de una legislación que ha dificultado a los trabajadores que puedan negociar sus propios convenios", manifestó el secretario general de CC.OO.

 
 
LA ORDENANZA DE PEñAS DE ANDORRA VUELVE EL MIéRCOLES A AUDIENCIA PúBLICA
  29/Abril/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 29 Abril 2016 00:18 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La Ordenanza de Locales de Ocio de Andorra tendrá que esperar al menos un mes más para salir adelante. Pese a que su aprobación inicial estaba prevista en el pleno municipal de esta semana, se pospuso a petición del Partido Socialista, que solicitó que el texto vuelva a someterse a Audiencia Pública al asegurar que existen quejas y sugerencias de importancia entre los peñistas y vecinos.
Cabe destacar que ya se realizó una primera Audiencia Pública hace unos meses, tras elaborarse un borrador basado en el reglamento alcañizano. «Es cierto que se hizo una primera consulta, pero, una vez ilcluidas o no las modificaciones que se plantearon, hay que realizar una segunda valoración. Si de verdad queremos una nueva forma de gobernar en la que participe toda la sociedad andorrana hay que aplicar el reglamento de participación ciudadana», dijo el portavoz socialista, Antonio Donoso. En la misma línea se manifestó la portavoz del Partido Aragonés, Esther Peirat. «Si hubo una primera valoración entendemos que debe haber otra una vez modificado el reglamento», señaló.
Todos los grupos aceptaron volver a realizar la Audiencia. La cita, a la que pueden acudir todos los andorranos, será el próximo miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento. «Todo lo que sea debatir es positivo», dijo el portavoz de Chunta Aragonesista, Marco Negredo.
Mucho más crítico se mostró el portavoz de IU, Hérctor Balaguer. «Es sorprendente la postura del PSOE. El grupo socialista votó a favor hace solo una semana en comisión informativa», subrayó. Balaguer recordó que en el borrador se han implementado el 95% de las propuestas que hizo la ciudadanía. «Para pulirlo ya están los 30 días que el proyecto se somete a exposición pública. Se está retrasando un mes más, mínimo», dijo.
La portavoz del PP, por su parte, adelantó el voto a favor del texto. «Es necesaria una regulación de los locales. Por seguridad, control y convivencia», destacó Silvia Quílez.
La ordenanza volverá al pleno de mayo y, una vez aprobada, deberá estar 30 días en exposición pública.
La ordenanza
El texto recoge dos tipos de locales de ocio. Espacios permanente y peñas temporales que sólo se abren durante las fiestas. Todos ellos han de contar con autorización del Ayuntamiento para abrirse así como con agua corriente y baño con innodoro. También será necesario un seguro de responsabilidad civil e incendios, más extricto en el caso de los locales permanentes, y se limita el aforo a una persona por metro cuadrado.
En los locales pertenecientes a menores de edad, los padres o tutores deberán hacerse responsables. Las multas por el incumplimiento de ruidos y normas pueden ser económicas (hasta 1.500 euros) o pueden consistir en el cierre del espacio.
En el pleno, se dio el visto bueno a la renovación del consejo de dirección del Cierzo, una publicación mensual que elbora un grupo de voluntarios andorranos y cuyo coordinador se jubiló hace unos meses.
 
 
DENUNCIAN LA «INOPERATIVIDAD» DE LA MESA DE LA MINERíA DE ARAGóN
  29/Abril/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 29 Abril 2016 00:19 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Los alcaldes, vecinos y trabajadores de la cuenca minera turolense ya se han hartado de esperar. Año tras año han visto como las ayudas para la reindustrialización minera han pasado de puntillas por los municipios en los que todavía queda actividad (Andorra, Ariño, Estercuel y Foz Calanda) y se han marchado a otras zonas en las que o nunca ha habido minas o las cerraron hace tiempo.
Esta semana, han optado por levantar la voz y lo han hecho con mucha indignación, tras la última reunión de la Mesa de la Minería el martes en la que se priorizaron 17 pequeños proyectos empresariales para optar a las ayudas ‘Miniminer’ 2015 que contempla el actual Plan del Carbón 2013-2018.
Lo más grave, a juicio de los representantes locales, es que esos 25 puestos de trabajo se repartan entre Alcañiz y Fraga. «La Mesa de la Minería de Aragón no es un instrumento válido para salvar los pueblos mineros. Que vayan cuatro proyectos a Fraga y uno a Alcañiz es vergonzoso. Es reírse de los mineros y de nuestros pueblos. Lo pueden llamar como quieran pero esto no es reconversión minera», dice con dureza el alcalde de Ariño, Joaquín Noé (PSOE), tras conocer la lista de proyectos aceptados. El edil de la localidad de la que se extrae el 90% del carbón aragonés, que ha enviado ya una carta de protesta tanto al presidente de Aragón, Javier Lambán, como a la consejera de Industria, Marta Gastón, critica el papel de la Mesa de la Minería y también el de sus miembros. «Estas personas, desde la primera a la última, no tienen ni idea de minería ni del futuro que tenemos», especifica. «Yo pensaba que esto, que llevamos reivindicando mucho tiempo, se iba a tener en cuenta con el nuevo Gobierno de Aragón, pero no ha sido así», señala. «Tienen que tener claro que las minas siguen en Ariño y por eso llegan fondos. No me voy a quedar callado», añade.
En la misma línea se manifiesta el presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos, el socialista Antonio Donoso. «Se han tomado unas decisiones irresponsables en esa Mesa. De ningún modo las ayudas van a alternativas al carbón», subraya. El presidente comarcal recuerda que en Andorra Sierra de Arcos se ha creado una mesa por el futuro de la comarca a la que se ha hecho «oídos sordos». «Hemos estado con el propio presidente de Aragón explicándole cual era la situación pero parece que estaban escuchando samba», ironiza. Precisamente ayer esta mesa celebró una asamblea en la casa de Cultura de Andorra a la que acudieron decenas de vecinos. Los representantes de la mesa trasladaron todas las preocupaciones a los vecinos y reclamaron la implicación de toda la población. Recordaron que el próximo 19 de mayo se ha convocado una gran manifestación en la Villa Minera.
Desde el Gobierno de Aragón defienden que las bases las elabora el Ministerio de Industria y que contemplan ayudas tanto en zonas mineras como limítrofes. «Se realiza un baremo objetivo y técnico en función de la creación de puestos de trabajo y valor añadido», explica el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, que recalca que, una vez priorizados en Aragón, los proyectos van a Madrid y es el Ministerio el que decide la cuantías de las ayudas.
Pero ese razonamiento no le sirve a ariñeros y andorranos. Aunque reconocen que las bases lo permiten, creen que la Mesa de la Minería, formada por más de 20 personas, está también para cambiar lo que no es justo y para «mejorar las cosas que no funcionan». Donoso y Noé reconocen que en los pueblos mineros no se presentan proyectos. «Ni se presentan, ni se van a presentar. Porque aquí lo que están haciendo las tiendas y negocios es cerrar, no abrir. Están desapareciendo», coinciden.
Menos beligerante, aunque también crítico, se muestra el presidente de Cepyme, el andorrano Juan Ciércoles, cuya organización empresarial si que está representada en la Mesa de la Minería de Aragón. «Algo se está haciendo mal cuando las ayudas no llega a los pueblos eminentemente mineros», dice. Alude a la «inseguridad» que sienten los emprendedores de la zona ante las dudas con respecto a la inversión de Endesa en la Central Térmica de Andorra. «No puede ser queel dinero vaya a zonas lejanas, y no a donde está el problema», incide.
Los tres coinciden en la necesidad de que sean los alcaldes mineros los que entren a formar parte de la Mesa de la Minería de Aragón. Cabe resaltar que en la reunión del martes se aprobó la incorporación de tres ediles pero también se acordó que debían de ser los alcaldes de los 80 pueblos que la Mesa considera «mineros» los que elijan a sus representantes.
Por otra parte, en la Mesa de la Minería también se dio a conocer la cuantía económica que se destinará a reconversión minera procedente del FITE. Son dos millones de euros y parte irá destinado a infraestructuras. «Es también lamentable porque en las bases se habla de infraestructuras de una inversión máxima de 90.000 euros. ¿Qué puestos de trabajo se van a crear con 90.000 euros?. Eso es tirar el dinero», opina Noé.
 
 
LOS MUNICIPIOS MINEROS CRITICAN EL REPARTO DE FONDOS DE LA MESA DE LA MINERíA DE ARAGóN
  28/Abril/2016 www.diariodeteruel.es
 
"Nadie ha entendido la situación real de las cuencas mineras", denunció ayer el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso
Marcos Navarro / Alcañiz 28/04/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

"Nadie ha entendido la situación real de las cuencas mineras", denunció ayer el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, quien pidió a la Mesa de la Minería de Aragón que revoque la priorización de pequeños proyectos empresariales subvencionables generadores de empleo por no ajustarse a las necesidades "de los municipios que han dependido del carbón".

De los 17 proyectos que Aragón pide al Ministerio de Industria que subvencione, tan solo seis están dentro del grupo I del Miner, es decir el prioritario por haber sido municipios que sufren la reconversión minera. Por contra, el grupo II es el más favorecido. En él está Alcañiz, que abarca dos proyectos (Oxaquin y Pádel Alcañiz) que suman una inversión de medio millón de euros cada uno.

"Se han tomado decisiones intolerables e irresponsables", protestó Donoso. "Llevamos tres meses reuniéndonos con políticos. Todos nos han prometido que van a cambiar las formas e incluso alguno se ha atrevido a pedir auditorías, pero seguimos en las mismas", añadió el presidente de una comarca que alberga la central térmica y tres minas de carbón.

A Donoso no le vale como excusa la que, aseguró, puso la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. "Dijo que si no se han priorizado proyectos en los pueblos mineros es porque no se han presentado. ¡Pero si lo que hay son empresas cerrando porque nadie ve futuro!".

"Necesitamos grandes proyectos para tener una estabilidad y después ya vendrán los minimíner", dijo el presidente comarcal.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, calificó de "vergonzoso y lamentable el espectáculo que dio la Mesa de la Minería", ya que "no tiene ni idea de lo que es este órgano y para qué se creó: reindustrializar los pueblos mineros".

"Que el proyecto estrella sea hacer unas pistas de pádel en Alcañiz es reírse los pueblos mineros", sentenció Noé, quien anunció que pedirá que se revisen las bases que rigen el reparto de fondos, ya que apenas se van a crear seis puestos de trabajo en los pueblos aragoneses del grupo I (solo uno en Teruel, en Andorra).

Ariño pide que se tenga en cuenta su situación "crítica", ya que a finales de año perderá 130 puestos de trabajo, a los que hay que sumar los 33 que ya se han perdido en una contrata de Samca y los 42 del plan de optimización de la térmica de Endesa.

La cuenca cargó también contra el reparto de los 2 millones del Fite para infraestructuras en las poblaciones carboníferas. "Bien empleados servirían para generar puestos de trabajo, pero proponen máximo 90.000 euros y un solo proyecto por pueblo. Esto es tirar el dinero", aseguró Noé.

 
 
EL CARBóN LAMENTA QUE EL GOBIERNO HAGA “OíDOS SORDOS” A SU “SITUACIóN CRíTICA”
  28/Abril/2016 www.diariodeteruel.es
 
Reunión entre el Gobierno de Aragón, la patronal del sector del carbón y los sindicatos UGT y CCOO, ayer en Zaragoza

El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, advirtió ayer en Zaragoza de la "situación crítica" de las empresas de la minería del carbón en España y lamentó que a pesar de que en todas las reuniones que han mantenido con Comunidades autónomas, partidos políticos y ayuntamientos
Europa Press / Zaragoza 28/04/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, advirtió ayer en Zaragoza de la "situación crítica" de las empresas de la minería del carbón en España y lamentó que a pesar de que en todas las reuniones que han mantenido con Comunidades autónomas, partidos políticos y ayuntamientos "todo el mundo está de acuerdo en que hay que tomar medidas urgentes, el Gobierno central sigue haciendo oídos sordos".

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para exponer la situación de la minería del carbón, junto con el responsable estatal de Minería de CCOO de Industria, José Luis Villares, y el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández.

Patronal y sindicatos propusieron a la DGA, igual que ya lo han hecho a los gobiernos de Asturias y Castilla y León, así como a los grupos del Congreso y a la asociación de comarcas y ayuntamientos mineros, "hacer frente común en defensa del carbón" visibilizando la unión "en una gran reunión o cumbre que haremos próximamente en Madrid", en mayo.

El presidente de Carbunión subrayó que este es "un sector estratégico para España para la seguridad del suministro y la soberanía energética respeto a otros países", pero "hay empresas que ya están en liquidación" y otras que "si no se toman medidas con carácter urgente" seguirán el mismo camino.

En el caso de Teruel, apuntó que las dos compañías que operan "no conocen si en mayo van a poder vender carbón a la central térmica de Andorra" y "así es muy difícil desarrollar una actividad y mantener una plantilla en activo".

Medidas concretas

Lapastora reclamó al Gobierno central que cumpla los acuerdos firmados y permita "un hueco térmico del 7,5% para el carbón nacional", al tiempo que dé "apoyo a las centrales térmicas" para que puedan realizar "las inversiones medioambientales que les requiere la directiva europea de emisiones industriales".

Añadió que otra medida "paliativa" y que tendría el mismo efecto sería una bonificación del impuesto especial sobre el carbón, el llamado céntimo verde, "que pueda adoptar el Gobierno español sin tener que consultar a Bruselas puesto que es una medida de carácter fiscal". El representante de la patronal agregó que "podría entrar en vigor con carácter inmediato y reduciría la diferencia de precio que tenemos actualmente con el carbón de importación".

En este punto, alertó de que en el primer trimestre de 2016 la situación es "mucho peor" porque de mantenerse el resto del año las compras de carbón que han tenido las empresas mineras "estaríamos entorno al millón y medio de toneladas" en todo el ejercicio de carbón nacional.

Villares criticó "el incumplimiento reiterado del Marco de Actuación" firmado con el Gobierno central para el carbón, ante una situación que "si en unos meses no se soluciona" con medidas para el consumo de carbón nacional, "las empresas irán al cierre irreversible". En concreto, pidió consumir al menos cinco millones de toneladas anuales de mineral autóctono, "como mínimo, para dar oxígeno a la minería del carbón".

Por su parte, Fernández criticó al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que "lleva cerca de un año sin reunirse con nosotros" y que "solo ha cumplido sus propios deseos de acompañar a otros sectores energéticos, pagándoles el año pasado unos 8.000 millones de euros en ayudas" de forma que el Ejecutivo "ayuda a todo el mundo, menos al carbón".

En cuanto a la inversión que tiene que realizar Endesa en la térmica de Andorra para su continuidad más allá de 2020, la consejera de Economía dijo que la eléctrica "nos viene manifestando que está esperando el movimiento por parte del Gobierno central" para "que la decisión empresarial" sobre las inversiones necesaria en la central "pueda agilizarse o ser en un sentido u otro". Gastón criticó la indefinición del Ejecutivo estatal sobre este asunto y las contradicciones entre Nadal y el exministro Soria.

La consejera dijo que Endesa ha contestado a la petición de Lambán, quien solicitó en marzo con motivo de su visita a la térmica de Andorra un encuentro "al más alto nivel" con directivos de la compañía, de forma que "en próximas semanas vendrán a Zaragoza y tendrá lugar esa reunión".



 
 
IU Y LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DE ANDORRA ACERCAN POSICIONES DE CARA A LA APROBACIóN DE LOS PRESUPUESTOS
  28/Abril/2016 www.diariodeteruel.es
 
IU está dispuesta a hacer concesiones a Asamblea Abierta de Andorra y al PSOE con el objetivo de obtener al menos su abstención y poder sacar adelante los presupuestos municipales de 2016, que en primera instancia el pleno echó para atrás con los votos en contra de estos dos partidos, además de PP y PAR.
Marcos Navarro / Alcañiz 28/04/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

IU está dispuesta a hacer concesiones a Asamblea Abierta de Andorra y al PSOE con el objetivo de obtener al menos su abstención y poder sacar adelante los presupuestos municipales de 2016, que en primera instancia el pleno echó para atrás con los votos en contra de estos dos partidos, además de PP y PAR.

Solo CHA dio su respaldo a las cuentas después de que IU aceptara la mayor parte de sus enmiendas, encaminadas a mejorar las áreas de Juventud, Medio Ambiente y y Turismo, en las que el concejal delegado, Marco Negredo, goza de autonomía.

Tras echar para atrás los presupuestos, PSOE y Asamblea presentaron enmiendas que el pasado martes fueron objeto de debate en una reunión a cuatro entre los partidos de izquierdas que al inicio de la legislatura firmaron un acuerdo de gobernabilidad que, a la postre, tan solo ha dado como rédito la investidura de la alcaldesa, Sofía Ciércoles (IU).

Las rencillas entre IU y PSOE todavía colean. Sin embargo, parece que IU está dispuesta a aceptar algunas de sus enmiendas, como la dotación de 10.000 euros para la feria íbera Lakuerter o el incremento de plazas de Policía Local hasta completar las vacantes, una propuesta que también presentó Asamblea.

Ambas formaciones han pedido también un plan de empleo con el que IU estaría de acuerdo. También reclaman proyectar escuelas taller y talleres de empleo que presentar al Inaem.

"La predisposición a llegar a un acuerdo es total", dijo Ciércoles, quien matizó: "Otra cosa es que lleguemos a puntos de encuentro", porque "no podemos admitir las once enmiendas de Asamblea porque sería aprobar su presupuesto cuando solo tienen un concejal", indicó. Algo que IU no concederá es que las subvenciones no sean nominales, ya que "asociaciones como Abattar, Cruz Roja o Adipa funcionan correctamente y necesitan fondos".

"Llevamos dos o tres reuniones y no hay nada definitivo, pero se van dando pasos hacia adelante", aseguró el concejal de Asamblea Damián Martínez. "Parece que el equipo de gobierno va cediendo y va viendo las necesidades que hay en Andorra", que para esta formación pasan por potenciar los servicios sociales y el empleo.

"Tengo esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo. No pongo la mano en el fuego pero he visto actitud de acercamiento", dijo el aragonesista Marco Negredo.

Este diario trató ayer de contactar con la concejal del PSOE que lleva las negociaciones, Tere Alquézar, pero no lo consiguió pese a intentarlo varias veces.

 
 
LAMBáN SE SUMA A LA LUCHA EN DEFENSA DEL CARBóN CON SINDICATOS Y PATRONAL
  28/Abril/2016 www.lacomarca.net
 
Jueves, 28 Abril 2016 00:20 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén y de la titular de Economía e Industria, Marta Gastón, mantuvieron ayer una reunión con representantes de UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios, y la patronal minera, Carbunión, en la acordaron aunar esfuerzos en defensa y mantenimiento del carbón. Se unen así al frentre común que ya se ha materalizado con las Comunidades de Asturias y Castilla León.
“La defensa de la minería en nuestra tierra se traduce en el alargamiento de la Central Térmica de Andorra y la reunión de hoy refleja que la unión hace la fuerza”, defendió Marta Gastón al finalizar el encuentro.
La consejera de Economía e Industria también indicó que en el Ejecutivo Autonómico no tiene novedades de Endesa con respecto a la inversión porque la empresa está esperando movimientos del Ministerio de Industria.
La última noticia es del 7 de abril en la reunión que la propia consejera y el Presidente de Aragón mantuvieron con el ministro Soria. "En ella nos explicó que habían barajado un nuevo modelo de orden ministerial para enviar a Bruselas, que tenía conversaciones con la comisaria europea y que solo faltaba el envío de la orden materializado y que era viable aunque el gobierno estuviera en funciones, por lo que todo apuntaba que era positivo para obtener esas ayudas”. Esto contrastaba, según la consejera de Economía, con la carta que ella misma recibió el pasado 23 de febrero del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y que decía que Bruselas no se había pronunciado aún y que todo quedaba en manos del nuevo gobierno. A juicio de Gastón, “necesitamos tener esa información actualizada y Endesa también para agilizar la decisión empresarial”.
Por otro lado, la consejera de Economía e Industria, avanzó que, según la propia empresa, altos directivos se trasladarán a Zaragoza para mantener la entrevista solicitada por el Presidente de Aragón con los máximos responsables de Endesa.
Reunión con el PP
Por otra parte, los diputados del PP en el Congreso se reunieron ayer con sindicatos mineros y patronal para hablar sobre el sector. Mientras que los populares turolenses han destacado el apoyo al carbón del PP, los sindicatos han subrayado la “incohencia” popular que percibieron en el encuentro.
 
 
LA MESA DE LA MINERíA DE ARAGóN PRIORIZA 17 ‘MíNIMIS’ QUE GENERARáN 25 EMPLEOS
  27/Abril/2016 www.diariodeteruel.es
 
Reunión de la Mesa de la Minería de Aragón, en la tarde de ayer en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza

La Mesa de la Minería de Aragón priorizó ayer 17 pequeños proyectos empresariales subvencionables generadores de empleo ("mínimis") en las cuencas mineras y su zona de influencia que invertirán 4,7 millones de euros y generarán 25 empleos.
Marcos Navarro / Alcañiz 27/04/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Mesa de la Minería de Aragón priorizó ayer 17 pequeños proyectos empresariales subvencionables generadores de empleo ("mínimis") en las cuencas mineras y su zona de influencia que invertirán 4,7 millones de euros y generarán 25 empleos. De ellos, ocho son empresas de Teruel que invertirán 1,9 millones para once puestos de trabajo.

La convocatoria 2015 de mínimis del Plan del Carbón ha tenido una mayor aceptación que el año anterior en Aragón, ya que se han priorizado siete proyectos más, duplicando la inversión total y con un incremento del empleo que se creará del 56,25%.

Tras la priorización de la Mesa de la Minería de Aragón, el expediente viajará a Madrid, donde el Ministerio de Industria tendrá la última palabra y distribuirá las ayudas a fondo perdido. La ayuda máxima a conceder son 200.000 euros a cambio de crear al menos un puesto de trabajo o mantener plantillas iguales o superiores a tres empleados durante tres años.

La mayor parte de los proyectos pertenecen al ámbito industrial, aunque también los hay agrícolas, agroalimentarios, de servicios, culturales y turísticos. Algunas de las iniciativas seleccionadas son nuevas y otras van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora quieren ampliar sus instalaciones.

Cuenta, así mismo, con una amplia diversificación por sectores de actividad y localidades, situándose distintas actuaciones en las tres provincias.

Alcañiz se lleva la palma

Más de un millón de euros de inversión se quedará en la capital del Bajo Aragón, donde Alcañiz Pádel tiene previsto invertir 556.990 euros y crear cuatro empleos. Por su parte, la química Oxaquim prevé inyectar otros 500.000 euros y crear un empleo.

La Val del Arte, donde trabajarán dos personas, gastará 85.000 euros en su proyecto en la Val de Jarque. Carlos Meseguer Sánchez invertirá 75.645 euros en Andorra para autoemplearse. Conductores Rexon (Aguaviva) generará un puesto de trabajo y gastará 222.236,15 euros. En Híjar, Reparaciones Tecnodiésel (1,5 empleos) y Tomate Las Valles invertirán 108.067 y 120.820 euros, respectivamente. Jamones Los Alcores ampliará en Gargallo con 195.635,14 euros y Promociones Terzaga gastará 89.766 euros en Calanda.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, valoró el creciente interés suscitado por esta línea de apoyo, clave para promover proyectos de emprendedores locales y pymes.

El Instituto Aragonés de Fomento ha sido, como órgano colaborador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la gestión de estas ayudas, el encargado de la evaluación técnica y la propuesta de priorización de estos 17 proyectos que finalmente han sido elegibles, de un total de 22 presentados inicialmente.

La Mesa de la Minería de Aragón es un órgano que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos. Gastón anunció que en la reunión de ayer se aprobó la incorporación de tres representantes de los municipios mineros "que ellos mismos decidan" dado que "están sufriendo de verdad y padeciendo la incertidumbre".

Además, la Mesa de la Minería acordó que 2 millones del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015 vayan a parar a la línea de ayudas Alternativa Plan Miner, destinada a apoyar las infraestructuras municipales en las localidades mineras de la provincia de Teruel.

Andorra se va de la junta de accionistas de Endesa sin respuestas sobre la inversión

Hasta que el Gobierno de España no defina un marco regulatorio para la combustión de carbón, Endesa no aclarará si realiza la inversión en la central térmica de Andorra. Esa es la única respuesta que se trajo ayer la alcaldesa de la villa minera, Sofía Ciércoles, de su presencia como invitada en la junta general de accionistas de la eléctrica, que ayer acordó el reparto de 1.086,27 millones de euros en dividendos.

Ciércoles criticó que la empresa "tenga tantos millones de beneficio y no haga un esfuerzo en invertir" en Andorra, aunque comprendió que el Gobierno no ha dado pie a clarificar el escenario hasta ahora.

Por otra parte, representantes de UGT, CCOO y Carbunión se reunirán hoy con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para buscar una solución a la crítica situación que vive el sector. El objetivo que persiguen sindicatos y patronal es que el Gobierno de Aragón se sume al gran acuerdo por el carbón al que ya se han adherido Asturias y Castilla y León, así como Ciudadanos, Podemos, IU, Foro Asturias y el PP, que ayer se comprometió a intermediar para que el secretario de Estado de Energía reciba al sector.

 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet