Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAS FOTOS DE FEHER DEMUESTRAN QUE SE MOVíA “TAN TRANQUILO” Y DE DíA
  20/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez y Isabel Esteban | Jun 20, 2018 |

feher igor el ruso crimen asesinato albalate andorra
Feher en un masico en Andorra ubicado junto al Ventorrillo antes de trasladarse a su última guarida y perpetrar los crímenes, después del tiroteo de Albalate.

Los archivos de la GoPro desmontan las explicaciones de la Guardia Civil, que aseguraba que se movía de noche
Las fotos y vídeos extraídos de la GoPro que Igor el Ruso llevaba cuando lo detuvieron en Mirambel el 15 de diciembre demuestran que el autor del triple crimen de Andorra se movía con total tranquilidad por Aragón desde, al menos, finales de septiembre, y lo hacía también por el día, sin ningún miedo a ser visto ni capturado. Probablemente, porque sabía que nadie lo buscaba.

El hecho de los archivos hayan evidenciado que se movía de día ha molestado profundamente a la sociedad civil bajaoragonesa y sobre todo a Los Amigos de Iranzo, puesto que los responsables de la búsqueda de este criminal entre el 5 de diciembre y el 14 aseguraron que era muy difícil encontrarlo porque, entre otras cosas, “se movía de noche”.

“Estuvo en la zona tan tranquilo por el día, campando a sus anchas. Porque nadie lo buscaba. Nos han perjurado que lo habían buscado por tierra, mar y aire. Y eso es una mentira como un templo. Es inaguantable y no nos lo merecemos“, señaló indignado Luis Manuel Alquézar, uno de los portavoces de los Amigos de Iranzo, que recordó que se hizo fotos y vídeos de día en un masico frente al Ventorrillo, después de los dos intentos de homicidio en Albalate y de haber llegado a Andorra.



Enviar comentario
 
 
ARTE ALTRUISTA PARA HUMANIZAR EL HOSPITAL DE ALCAñIZ
  19/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Jun 19, 2018 | 1 Comentario

hospital-alcaniz-arte
Rosa Balaguer entre la impulsora de Believe in Art, Mª Luisa Grau; y la responsable de la Unidad de Tabaquismo, Marta Alquézar

‘Believe in Art’ y la Unidad de Tabaquismo han llevado la creación artística a Oncología. Después se trasladará a Pediatría y el hall
«Me encantaría observar la cara de los pacientes cuando vean por primera vez cómo ha quedado la sala de Oncología» comenta entusiasmada Rosa Balaguer. Periodista de formación y profesión, es una artista vocacional que derrocha entusiasmo cuando coge el pincel. Un fin de semana se «encerró» en la sala de Oncología del Hospital de Alcañiz para transformarla en un espacio más humano y acogedor. El lunes los pacientes sustituyeron el verde pistacho que veían en las paredes durante las horas que pasan recibiendo tratamientos por un azul cielo presidido en los dos extremos por dos pinturas con una mujer y un niño bajo el agua. Solo los enfermos que sufren una enfermedad tan dura cómo el cáncer saben que sintieron pero a buen seguro su estancia es desde entonces, por lo menos, un poco más agradable.

La sala de Oncología es solo el principio de un proyecto que defiende el valor de la creación artística como elemento de humanización y mejora de la calidad de la estancia en el centro sanitario. Se quiere trasladar también al pasillo y habitaciones de Pediatría y a la entrada principal. Por ahora han comenzado en lo que se denomina como Hospital de Día, un espacio en el que los pacientes oncológicos reciben tratamiento de quimioterapia y los de otras especialidades, tratamientos intravenosos que requieren la vigilancia de Enfermería.

Sus impulsoras son cuatro mujeres apasionadas de su trabajo y de origen andorrano. Mª Luisa Grau y Beatriz Lucea son dos historiadoras del arte que trabajan en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Hace unos años crearon ‘Believe in Art’, una asociación sin ánimo de lucro que ya ha introducido la creación artística en el Hospital Materno Infantil, la Unidad de lesionados medulares del Miguel Servet, el área de salud bucodental de San Juan de Dios y en dos centros de salud en colaboración con colegios. Todos en Zaragoza. Ahora querían salir de la capital para «descentralizar» la asociación y como ambas están vinculadas con la zona, pensaron en Alcañiz. Grau se crió en Andorra y la madre de Lucea es andorrana.

Al mismo tiempo, la impulsora de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Alcañiz, la enfermera andorrana Marta Alquézar, conoció ‘Believe in Art’ a raíz de que ayudó al Hospital Miguel Servet a crear su área para combatir el hábito de fumar. La Unidad de Alcañiz, además de atender a pacientes con un 85% de éxito, realiza actividades de prevención. Para este año pensaron que podían mejorar Oncología para, tal y como explica Alquézar, «aportar un beneficio a los pacientes».
 
 
LA AFICIóN A LOS SELFIES DE IGOR EL RUSO PROPORCIONA INFORMACIóN AñADIDA A LA INVESTIGACIóN
  18/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los parajes que aparecen en las imágenes sirven para cotejar su itinerario
Marcos Navarro

Imagen de un selfie que se hizo Feher durante su estancia en tierras bajoaragonesasImagen de un selfie que se hizo Feher durante su estancia en tierras bajoaragonesas
Feher, también conocido como Igor el Ruso, es un amante de los selfis, tal y como se desprende de las fotografías que constan en el atestado. En multitud de imágenes aparece extendiendo el brazo y encuadrándose a sí mismo con sus múltiples enseres (bicicleta, ropas, víveres) y, en las más osadas, posa con las pistolas con las que perpetró el triple asesinato en Andorra, una prueba que será utilizada en su contra para incriminarle.
Llama la atención que, en la imagen que demuestra que era el portador de la Smith&Wesson con la que mató a Romero, Caballero e Iranzo, aparece con una camiseta de Cincaporc, una empresa porcina instalada en Fraga. La Guardia Civil preguntó a sus responsables si tenían alguna vinculación con él, a lo que respondieron que nunca ha trabajado para ellos ni en las explotaciones ganaderas ni en la fábrica de piensos. Las imágenes muestran también algunos objetos, como un saco de dormir sustraído en un masico de Albalate entre el 25 y el 28 de noviembre.

Dominaba toda la escena
Los parajes que muestra Feher en las imágenes han sido cotejados por la Guardia Civil para reconstruir el itinerario que siguió. Ello ha permitido descubrir que se ocultó al aire libre, pero también en una caseta (a la altura del punto kilométrico 18,5 de la carretera A-223 que comunica Albalate y Andorra) con un techo de vigas de madera y cañas desde la que dominaba visualmente el mas del Zomino –también fue su escondite–, donde mató a los dos guardias civiles, y la finca del Saso, donde asesinó a Iranzo.
En algunas fotografías aparece cobijado en una especie de cueva natural. Se observa su bicicleta, igual que una manta de camuflaje que, arrimada a la vegetación, le permite ocultarse y pasar desapercibido. En otras encuadra paisajes mientras extiende con su mano uno de los tres rosarios que le acompañaban.
La Guardia Civil cree que en la bicicleta era capaz de portar todos sus enseres. En el manillar de la misma llevaba varias bolsas y una manta.
En cuanto a los vídeos, en algunos habla, él solo, en castellano, italiano y húngaro. El más significativo es uno en el que, utilizando el húngaro, menciona Albalate del Arzobispo y dice que tiene que ir a Madrid. Considera Albalate como un “pequeño oasis”, tal vez por la gran cantidad de víveres que era capaz de obtener de infinidad de masicos. En esta toma asegura que está en un montículo a una distancia de 400 metros del pueblo.
Por lo demás, utiliza un lenguaje soez y se sorprende con detalles agrícolas, como los almendros entubados para su correcto crecimiento, o de la naturaleza, como que un par de plantas puedan crecer en terrenos áridos.
 
 
LA GUARDIA CIVIL CREE QUE IGOR EL RUSO NO RECIBIó AYUDA EN SU PERIPLO POR TERUEL
  18/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

La jueza levanta el secreto de la pieza tecnológica del sumario
Marcos Navarro

Imagen de un selfie que se hizo Igor el Ruso durante su estancia por tierras turolensesImagen de un selfie que se hizo Igor el Ruso durante su estancia por tierras turolenses
Norbert Feher, conocido también como Igor el Ruso, llegó en solitario a Albalate del Arzobispo procedente de la provincia de Huesca utilizando como medio de transporte la bicicleta de montaña que le fue intervenida en el momento de su detención. La Guardia Civil considera que su estancia en el Bajo Aragón fue “puramente casual”, pues su objetivo era llegar a Madrid, si bien por el momento se desconoce con qué intención.
Así se desprende del atestado del equipo de la Policía Judicial en Alcañiz que forma parte de la pieza tecnológica de la causa judicial contra el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo, que ha salido a la luz después de que la jueza haya decidido levantar el secreto de estas diligencias por considerar que el conocimiento de lo actuado no va a perjudicar la investigación por el triple crimen.
Tras analizar los dispositivos tecnológicos que Igor el Ruso llevaba consigo tras cometer el triple asesinato en Andorra la tarde-noche del pasado 14 de diciembre, la Policía Judicial únicamente ha obtenido resultado del análisis de la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que le fue aprehendida.
Este dispositivo contenía un total de 101 imágenes y 15 vídeos cuyo análisis no permite determinar ni cómo ni cuándo entró Feher en España, pero sí establecer que, una vez situado en la provincia de Huesca entre finales de septiembre y principios de octubre, se desplazó hasta la provincia de Teruel utilizando como medio de transporte una bicicleta de montaña.
Tras localizar varios puntos donde el asesino realizó fotografías y vídeos, buena parte de ellos autorretratos o selfis, la Guardia Civil establece un posible itinerario seguido por Feher entre la provincia oscense y Andorra.
Se han constatado evidencias, a través de este material gráfico, de que estuvo en Fraga (Huesca), Mequinenza, Caspe, Escatrón (Zaragoza), Castelnou, Samper de Calanda, Híjar, Albalate del Arzobispo y Andorra.
El atestado confirma que el camino que siguió el Ruso coincide con el itinerario que marcó en los mapas que le fueron intervenidos. En uno de ellos aparecía marcada una ruta desde Bolonia (Italia), acabando el trazo unos kilómetros al sur de Híjar.
Cabe recordar que Feher disparó contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu en un masico de Albalate el 5 de diciembre, 17 días después de la primera denuncia por robo atribuido al Ruso en esta localidad.

Su destino era Madrid
No obstante, pese a la cantidad de días que pudo estar en el Bajo Martín, la Guardia Civil interpreta que la presencia de Feher en las localidades donde disparó fue “puramente casual”, pues en un vídeo manifiesta que quiere ir a Madrid y que está a 100 kilómetros de Guadalajara.
Precisamente, en uno de los mapas intervenidos –el de España y Portugal– tenía marcada una ruta que discurría desde el sur de Francia hasta Madrid. Estaban marcados como lugares de paso Albalate y Andorra.
En ese mapa se encontraba marcada como puerta de entrada a España desde el país galo la localidad de La Seu dUrgell (Lleida). El itinerario le llevaba a Lleida, Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), Albalate, Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.
En este mismo mapa están registradas otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón) y que indicarían otra alternativa hacia Levante que barajaba el criminal en su huida desde Italia, desde donde se emitió una orden de busca y captura internacional por la comisión de al menos dos asesinatos más.

Actuó en solitario
La Policía Judicial deja claro que no existe ninguna imagen o indicio en las imágenes de la GoPro que indique que Feher pudiera estar acompañado por alguien, y considera que “mientras se encontró en la provincia de Teruel no recibió apoyo o ayuda de terceras personas, actuando completamente en solitario”.
No han podido establecer la fecha exacta de su presencia en Aragón porque la cámara GoPro no registraba la fecha real de captación de las imágenes por un problema técnico.
No obstante, a través de una consulta realizada a la Confederación Hidrográfica del Ebro en base a una fotografía del pantano de Mequinenza que refleja un menor volumen de agua con respecto a lo habitual, se ha podido acotar que en el momento en que el Ruso pasó entre Mequinenza y Fraga podría corresponderse con finales del septiembre o principios de octubre de 2017.

Investigación “extinguida”
En el terminal de telefonía móvil se localizó una cuenta de Google (ezechielnorbertof@gmail.com) por la que la Guardia Civil preguntó a la multinacional, si bien no se encontraron registros para ningún titular identificado de esta forma.
Nada aporta el atestado –entregado por la Policía Judicial el 8 de junio– acerca de otros elementos tecnológicos (un segundo teléfono móvil, tres lápices de memoria, tarjetas SD y un ordenador portátil), lo que ha generado cierta sorpresa y estupefacción entre las partes personadas, que esperaban conocer con quién pudo contactar Feher durante todo el tiempo que estuvo en España y a quién iban dirigidas las fotos y los vídeos que grabó.
El equipo de la Policía Judicial en Alcañiz considera “extinguida la línea de investigación” de los medios tecnológicos, según indica la jueza que instruye la causa en el auto por el que el 14 de junio decretó el levantamiento del secreto de la pieza al considerar que han variado las circunstancias que aconsejaron preservarlo el 12 de febrero y prorrogar esta decisión el 12 de marzo, 12 de abril y 12 de mayo.
“El conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso”, resuelve la magistrada para que la investigación pueda continuar.
 
 
LOS VíDEOS Y FOTOGRAFíAS TOMADAS CON UNA GOPRO EVIDENCIAN CóMO EL ASESINO CAMPABA A SUS ANCHAS Y DISFRUTABA DEL PAISAJE
  18/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
Igor el Ruso cruzó Aragón en bicicleta y en solitario. Así se desprende de la pieza tecnológica que, hasta el viernes, permanecía bajo secreto sumarial. Aunque la jueza asume que no hay evidencias de que contara con colaboradores en el territorio y, al menos por el momento, no haya trascendido información relevante ni del teléfono móvil ni del ordenador que llevaba, sí que las fotos y vídeos que se grababa con una GoPro han confirmado su “modus operandi” y parte de su personalidad. Investigadores y periodistas italianos que siguieron sus pasos ya describieron su perfil “narcisista”. En su facebook mostraba decenas de selfies con diferentes atuendos y disfraces. con los que le gustaba pasar desapercibido. En España tampoco dejó pasar la oportunidad para fotografiar y narrar para sí mismo toda su aventura, como en las películas a las que tan aficionado es.

Campaba a sus anchas por el monte y llevaba consigo numerosos bultos, tantos cómo se le requisaron el día de su detención. Le gustaba fotografiarse a sí mismo y no tuvo contacto con nadie. En los vídeos, describía los paisajes y se reía solo de los pasos que iba dando.

Las imágenes y vídeos de Feher
feher1-bajocinca
Feher en el Bajo Cinca

El contenido de las imágenes de la GoPro que recoge el atestado de la Guardia Civil en la pieza tecnológica comienza en Fraga (Huesca). En la imagen de la izquierda se encuentra en una zona del Bajo Cinca próxima a la localidad oscense. Para determinar exactamente la localidad, los investigadores observan otras fotografías tomadas en el mismo lugar.







En una de ellas (abajo), se aprecia una fábrica de piensos de fondo que correspondería con una empresa de porcino con el nombre de la camiseta que Feher llevaba puesta. La Guardia Civil se puso en contacto con Cincaporc, pero El Ruso nunca trabajó allí. Tampoco se ha podido saber de dónde sacó la camiseta. La flecha roja indica la ubicación de la fábrica detrás de Feher. En esta foto sustituye el gorro militar.
 
 
EL CIERRE DE LA TéRMICA PONDRíA EN JAQUE EL FUTURO DE MáS DE 4.000 PERSONAS QUE VIVEN DE ELLA INDIRECTAMENTE
  18/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
Andorra mantiene el bullicio mañanero en las calles y hoy, todavía más. Como todos los viernes es día de mercadillo y el trasiego de gentío es constante. «A veces venía alguien de fuera y preguntaba si eran fiestas», dice Roberto Miguel, que desde los ventanales de su tienda ve subir y bajar a sus vecinos.

Se dirigen a las inmediaciones de la plaza de toros donde decenas de tenderos atienden a sus clientes. Para muchos, llevar más de veinte años acudiendo a Andorra ayuda en una época en la que no se despacha ni tanto ni tan rápido como aquellos años en los que parecía fiesta. Ayuda a que las ventas, aunque han descendido, «se sostengan», aunque depende del género también. El sentir general es que «desde la crisis, que enlazó con los problemas en minería, la gente se lo piensa y si compra es porque lo necesita», dice una de las parejas de comerciantes que llevan dos décadas de experiencia. En el puesto siguiente, la opinión va acompañada de una cifra que indica que «las ventas han caído en los tres últimos años un 70% por muchos motivos: la gente se lo piensa porque muchos deben mantener a sus hijos, otros están en Vinarós y por eso hay menos gente aquí…».

Desde el mercadillo se ve el IES Pablo Serrano. Allí, pocos jóvenes ven su pueblo como opción de futuro. «Levanta la mano uno», dicen varios docentes en la sala de profesores. Primero la crisis financiera, y luego la incertidumbre constante que se instaló en el sector del carbón han alimentado la desilusión. Se van uniendo más voces porque la despoblación preocupa, especialmente mirando los datos de los últimos tiempos que fijan un descenso de 150 estudiantes en menos de una década.

El IES Pablo Serrano recibe a estudiantes de toda la comarca, además de Alcorisa en secundaria y bachiller y del resto para las F.P. Básicas. Este año hubo 650 matrículas en un centro que hace siete años estaba en unas 800 y que ha llegado a superar el millar. «Lo vivimos con preocupación porque el descenso ha pasado de ir poco a poco a ser muy acentuado en los dos últimos años», explica la directora, Milagros Mateo, que recuerda que «el descenso de estudiantes conlleva el de profesores». Se abre el debate de un tema al que dan muchas vueltas. Que los profesores que elijan el medio rural tengan algún tipo de discriminación positiva es una de las medidas que se ponen sobre la mesa.

Un medio rural atractivo
En definitiva, dar facilidades a los que quieren estar y para «hacer el medio rural más atractivo» para aquellos que desean invertir y emprender. «Que no les salga más rentable y ventajoso irse a Zaragoza», añade Roberto Miguel. Es el presidente de la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA) y apuesta por un futuro que pasa por ofertar ayudas a largo plazo como bonificaciones, ventajas fiscales, laborales… Hace tres años tenían 92 empresas asociadas, pasaron a 108 y actualmente hay unas 88. Con todo, cifras nada desdeñables pero mejorables. Más allá de la central, solo hay una empresa que emplea a más de un centenar de personas. La reindustrialización no ha llegado, reconoce que porque no se han hecho los deberes a tiempo, desde el nivel político pero también social y empresarial, y asegura que una solución solo pasa por la unión de todos estos niveles. «En otras partes han cerrado centrales pero aquí, no sé por qué, nos pensamos que no nos va a pasar nunca. Ahora vamos contrarreloj», dijo pero deja cierta confianza al nuevo gobierno nacional, básicamente porque ahora Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Gobierno de Aragón y el Central comparten color político. «No debería haber excusas para progresar en proyectos que están a mitad como la elevación de aguas del Ebro, algo esencial si queremos futuro empresarial», reflexiona.

No hay dudas en que el camino va hacia una transición a las renovables pero sí en la manera, que esperan sea justa con un territorio «que ha dado mucho».
 
 
EUROPA ELEVA EL CUPO DE LA ENERGíA LIMPIA AL 32% EN 2030 A COSTA DE TéRMICAS COMO LA DE ANDORRA
  15/Junio/2018 www.heraldo.es
 
Los sindicatos, muy pesimistas sobre el futuro de la central de Endesa, consideran imprescindible generar empleos alternativos ante la falta de expectativas del carbón.

L. R.M. Q.TeruelActualizada 15/06/2018 a las 00:24Etiquetas
AndorraTeruelTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



Trabajadores de la central de Endesa en Andorra abandonan la planta en un cambio de turno.
Trabajadores de la central de Endesa en Andorra abandonan la planta en un cambio de turno.Javier Escriche
El acuerdo alcanzado este jueves en la Unión Europea (UE) para incrementar hasta el 32% la cuota de las energías renovables en el total de la producción eléctrica en 2030 –ahora es del 17%– aleja la posibilidad de que Endesa invierta en la central térmica de Andorra para producir energía a partir del carbón, el principal perjudicado por el aumento del cupo de las fuentes limpias. Los sindicatos UGT y CC. OO. manifestaron su pesimismo ante la noticia y reclamaron la urgente generación de alternativas laborales a la planta de Endesa –que cerrará en 2020 si no se moderniza– y a las minas que la abastecen de lignito.

Para el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, no está todo perdido para Andorra porque el 32% es un objetivo global de la UE, pero no todos los Estados tienen por qué alcanzarlo. Señaló que la voluntad política puede alargar la actividad termoeléctrica a partir del carbón, como ocurre con Alemania, que mantendrá las centrales térmicas hasta 2050. Galve reconoció que sus expectativas con la nueva ministra de Energía, Teresa Ribera, son "muy malas" ante su apuesta por recortar la producción energética con carbón por su impacto ambiental.


Bronca entre PP y Podemos en las Cortes por la comisión de investigación del triple crimen de Andorra

Leer más
El sindicalista se aferró a la apuesta por una "transición energética justa" que genere alternativas laborales en las comarcas carboníferas. El acuerdo de la UE contempla, de hecho, un fondo para compensar a las zonas productoras de carbón con el desarrollo de energías renovables. Alejo Galve lamentó la indefinición sobre los plazos para generar actividades sustitutivas del lignito. "Si los fondos llegan en 2025 –fecha barajada por Ribera para prescindir del carbón–, será demasiado tarde para la comarca, porque la central estará ya cerrada". Denunció que, de momento, a Andorra y su entorno "no ha llegado nada" capaz de suplir al complejo eléctricominero.

Endesa ha reiterado en numerosas ocasiones que no acometerá la reforma de la central de Andorra para que pueda cumplir los requisitos ambientales y siga funcionando más allá de 2020 si no tiene garantías de que podrá recuperar la inversión con la producción térmica. La eléctrica exige un marco regulatorio para desarrollar su actividad con tiempo suficiente de amortizar los 190 millones de inversión que requiere la planta andorrana. El acuerdo de la UE, aplaudido por Teresa Ribera, contempla una revisión al alza del cupo renovable en 2023.

"Endesa tiene algo que decir"


La juez del triple crimen de Andorra recibe a las viudas de los dos guardias asesinados

Leer más
Para el delegado de CC. OO. en la central Antonio Plana, el avance de las renovables a costa del carbón es "la crónica de una muerte anunciada" para la térmica de Andorra. Planas lamentó que ante las repetidas llamadas a la Administración para generar empleos alternativos solo ha habido "palmadas en la espalda". Recordó que la comarca requiere con urgencia "empresas y trabajo", porque "el final del carbón está a la vuelta de la esquina, tanto si llega en 2015 como si es en 2030".

El sindicalista recordó que también Endesa "tiene la obligación" de colaborar a generar empleos alternativos, porque durante más de medio siglo ha explotado los recursos de la cuenca "y se ha llevado muchos beneficios". Una vez agotado el sector carbonífero, "también tiene algo que decir revertiendo parte de lo que ganó". Reivindicó una "transición energética" para que cuando cierre la central "se note lo menos posible".

Las noticias que llegaron de Bruselas inquietaron también a los alcaldes de Andorra y Ariño –las dos poblaciones más vinculadas a la producción eléctrica en Aragón–, aunque ambos defendieron la compatibilidad de esta directriz con el carbón. "Estamos de acuerdo con este objetivo pero queda todavía un 68% de energía por asignar. Podría considerarse perfectamente un 4% o un 6% para el carbón que nos permita sobrevivir", apuntó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Recordó que, según Red Eléctrica, el carbón ocupó el tercer puesto del mix energético de 2017 con un 17,3% por detrás de la nuclear (22,6%) y la eólica (19,3%). "Apostamos por las renovables pero hoy por hoy el carbón sigue siendo necesario, no se puede eliminar de un plumazo", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, insistió en dar un "voto de confianza" a la nueva ministra. Adelantó que ya le ha enviado una carta para que visite la cuenca minera turolense y conozca su "realidad".

"Tenemos que aprovechar el tiempo unos y otros. También tiene que haber un esfuerzo importante del gobierno autonómico", dijo tras reunirse con la consejera de Industria, Marta Gastón, para abordar el nuevo escenario energético. Avanzó que la consejera se comprometió a solicitar una reunión con Ribera y reconoció que Gastón le informó de que no hay proyectos industriales para la Villa Minera encima de la mesa, al menos en el corto plazo. "No se trata de tomar solo una posición a favor o en contra de la central. Se trata de hacer cosas", puntualizó la primer edil.

Los dos alcaldes coincidieron en que ahora es el PSOE quien decide, pero no olvidan el "abandono" y la "dejadez" que, a su juicio, ha reinado durante los dos últimos gobiernos del Partido Popular. Recordaron que hay 250 millones de euros comprometidos en el Plan del Carbón 2011-2017 para reindustrializar las cuencas mineras españolas y que están paralizados.
 
 
LA PIEZA TECNOLóGICA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO SEIS MESES DESPUéS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  15/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Las partes solicitan a la jueza que haga pública la parte oculta del sumario para agilizar la instrucción
Marcos Navarro

Trebolle, Tafalla y Martínez, a su entrada a los Juzgados de Alcañiz para asistir a una prueba testifical
Trebolle, Tafalla y Martínez, a su entrada a los Juzgados de Alcañiz para asistir a una prueba testifical
además...
Noticia RelacionadaLa Guardia Civil creyó que el pistolero había huido a pesar de que siguió robando en mases
Seis meses después de que Norbert Feher asesinara a sangre fría en Andorra al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, el secreto mejor guardado de la instrucción de la causa judicial contra Igor el Ruso sigue siendo la pieza tecnológica que las partes personadas siguen sin conocer. De esta documentación, que dará información concreta sobre cómo y cuándo llegó a España el criminal de origen serbio y si pudo tener algún colaborador, dependerán nuevas pruebas reclamadas por las partes.

La estrategia de los abogados de las familias de los fallecidos se encuentra a la espera, además, de que la Audiencia Provincial de Teruel resuelva los recursos que algunas partes y la Fiscalía han presentado contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz de no acumular las dos causas abiertas contra Feher, una por el triple asesinato en Andorra el pasado 14 de diciembre y otra por el doble intento de homicidio en Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre (lo lleva el Juzgado de Instrucción número 1), en ambos casos usando armas cortas.

También tiene que resolver la Audiencia Provincial otros recursos contra el rechazo de la jueza a que testifiquen los agentes de Castellón que detuvieron al Ruso, los guardias de Tráfico que le practicaron la prueba de alcoholemia, los agentes del Seprona que descubrieron la guarida de Feher en el mas del Zomino de Andorra o los policías nacionales que participaron en la búsqueda del Ruso en Andalucía entre septiembre y noviembre de 2017.

Por otra parte, está pendiente también de resolución el recurso de la Fiscalía contra la negativa de la jueza a pedir información a Italia, a través de una Comisión Rogatoria, para investigar si Igor el Ruso llegó a España como integrante de una organización criminal dedicada al narcotráfico, la trata de personas y la falsificación de documentos. La pidió la Policía Judicial para investigar si Feher pudo contar con cómplices en distintos grados de participación para el triple homicidio.

Por último, falta que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre si los Ayuntamientos de Andorra, Calanda y Alcañiz pueden ejercer la acusación popular.

La piedra angular

Todo lo que está pendiente influirá en el devenir de las diligencias judiciales, aunque todas las partes tienen en el punto de mira la pieza tecnológica, que determinará el comportamiento de Feher durante el tiempo que estuvo entre Albalate y Andorra, prácticamente un mes a juzgar por la fecha (18 de noviembre) en que se interpone la primera denuncia por robo en un masico.

Mediante el análisis de la tablet, memoria USB, teléfono móvil y ordenador portátil incautados al Ruso “podremos conocer cuántas veces se ha conectado y desde dónde”, lo que tiene que arrojar “muchísima información de cómo llega al territorio, los movimientos que realiza y otras personas que pudieran haber colaborado con él”, indicó Mariano Tafalla, el abogado que representa la acusación particular de la viuda de Caballero y la popular de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Tafalla se muestra convencido de que Feher recibió algún tipo de ayuda en su llegada a España, puesto que “no es español, viene de Italia y no conoce el territorio”. Además, mueve “más de 20 bultos”, por lo que cuesta creer que, tal como declaró el asesino ante la jueza, llegara en bicicleta.

Cabe recordar, según adelantó DIARIO DE TERUEL el pasado sábado, que Igor el Ruso tenía previsto continuar su huida hacia Vinaròs (Castellón) y, posteriormente, hacia Marruecos, y que pudo haber viajado desde Bolonia hasta Albalate a propósito, a juzgar por los marcajes que realizó sobre cuatro mapas de carreteras de Italia, Europa, la península ibérica y Teruel.

El portavoz de la AUGC, Cristóbal Soria, entiende que detrás de seis meses de silencio con respecto a la investigación telemática “tiene que haber un fruto muy grande” en forma de “una operación muy buena con varios detenidos”, si bien reconoció que es elucubrar porque “no tenemos pruebas”.

“No sé por qué seguimos sin conocer el contenido de la pieza tecnológica seis meses después de que se decretara el secreto”, indicó el abogado de la UAGA, Pablo Martínez, que ejerce la acusación popular. “No encuentro el motivo para que no tengamos un resultado de esas pruebas”, insistió.

Las partes esperan el levantamiento inminente de la pieza telemática para que se puedan practicar nuevas pruebas periciales como la reconstrucción de los hechos. Esta diligencia es “fundamental” para el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija de Romero. No obstante, Piedrafita considera “muy condicionado” este reconocimiento a lo que decida la Audiencia Provincial y al contenido de la pieza secreta “para ver si hay más personas implicadas”.

El objetivo de esta parte es “seguir centrados en el tiroteo” y que quede clara la culpabilidad de Feher, para lo que insistirá en pedir el reconocimiento judicial en el que, sobre el terreno, la jueza, el secretario judicial y el mismo Feher seguirán los pasos del asesino en las dos escenas del crimen: el mas del Saso donde descerrajó dos tiros a Iranzo y el mas del Zomino donde asesinó a los dos guardias.

Según Piedrafita, falta también un informe complementario de la autopsia que “certifique si los agentes murieron inmediatamente o cuánto tiempo tardaron en fallecer, a los efectos que se acredite que la emboscada fue tal que los agentes no tuvieron opción de sobrevivir” y se pueda pedir para Feher la pena máxima.

También queda por incorporar al sumario las actas de inspección ocular del Servicio de Criminalística, que viene a ser un croquis o infografía de las dos escenas del crimen.

Responsabilidad del Estado

La primera fase de la instrucción, que ha contado con las testificales del padre de Iranzo –fue el que avisó a la Guardia Civil de los primeros disparos– y de los seis agentes que participaron en primera instancia en el operativo –entre ellos el capitán y el alférez de la Compañía de Alcañiz-, permite ver con “claridad meridiana la autoría de los tres asesinatos” a manos de Feher, por lo que “está claramente acreditada la forma de actuación”, opinó Tafalla.

Por otra parte, las autopsias definitivas de los cuerpos aclaran que Feher actuó de forma rápida, sorpresiva y sin dar opción alguna de defensa a sus víctimas.

Pese a que la inculpación de Feher lleva “el peso del procedimiento”, las partes que consideran que el operativo de seguridad falló desde que el 5 de diciembre el Ruso disparó a matar a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en Albalate aprovecharán el proceso penal para solicitar la “responsabilidad civil subsidiaria” del Estado por entender que hubo “pasividad y omisión” de deberes de la Guardia Civil durante esos nueve días.

Otra opción sería pedir la responsabilidad patrimonial, si bien para Tafalla “no encaja” porque esta vía, por el contencioso administrativo, demoraría durante años la asunción de responsabilidades y se perdería el espíritu de reparación.

Por su parte, la familia de Caballero ha pedido una ampliación de los informes de autopsia y de criminalística para conocer si el chaleco antibalas que portaba le hubiera salvado la vida en caso de haber protegido “suficientemente las zonas vitales alcanzadas por los disparos”.

Por último, la defensa de Feher ha solicitado un reconocimiento médico y psicológico que la jueza ha autorizado para el 25 de junio en la cárcel de Zuera, donde está preso desde el 20 de diciembre. Dos médicos forenses y dos psicólogos del Instituto de Medicina Legal de Aragón emitirán un informe completo sobre el estado mental del reo, así como enfermedades, patologías o cualquier alteración que pudiera afectar a su capacidad de conocer y decidir, a efectos de determinar su imputabilidad.
 
 
LA TéRMICA SOBREVIVIRíA HASTA 2023 INVIRTIENDO 60 MILLONES
  15/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jun 15, 2018 |

Central Térmica de Andorra
Imagen de la Central Térmica de Andorra

Alcaldes y sindicatos exigen «tiempo» y «compromiso» para reindustrializar las cuencas
La Central Térmica de Andorra podría sobrevivir tres años más de lo previsto -del 2020 hasta el 2023- invirtiendo menos de un tercio de los 190 millones de euros que Endesa, su propietaria, debería desembolsar para cumplir la normativa de emisiones medioambientales y poder alargar la vida útil de la infraestructura muchos años más. Pero para llegar a este punto, la eléctrica tendría que cambiar de posición ya que, actualmente, mantiene que, a no ser que se garantice la quema de carbón autóctono a través de un marco regulatorio que contemple un porcentaje mínimo en el Mix energético, no se va a gastar ni un euro en Andorra.

Que el escenario cambie a dos años del previsible final de la Central se presenta prácticamente imposible. La nueva ministra, Teresa Ribera, lejos de defender la actividad en las térmicas, ha sido clara con la política energética que va a seguir de ahora en adelante. Su objetivo, aunque no es definitivo, sería llegar a la descarbonización de la economía nacional en 2025, aunque no descarta que la fecha sea «flexible» en los territorios que dependen exclusivamente de la minería del carbón refiriéndose a una «transición justa». Así lo ha defendido por activa y por pasiva a lo largo de la semana. Lo dijo el martes en Bruselas y lo ha vuelto a repetir en numerosas entrevistas. «El proceso de caída paulatina del peso carbón en el mix con un compromiso muy serio del Gobierno con respecto a qué alternativas requieren un margen de flexibilidad para acomodar a las personas en el territorio está en el radar de todo el mundo», le contestó a Pepa Bueno el miércoles en ‘Hoy por Hoy’.

La preocupación es máxima para alcaldes y sindicatos porque ni siquiera el horizonte de 2025 le vale a la cuenca minera de Andorra, que clama un compromiso político serio para que Endesa invierta. El fin sería ganar tiempo para poder acometer proyectos de reindustrialización reales y enfrentarse a un cierre, en el futuro, que no fuera traumático. Si Endesa no invierte, el debate sobre el final del carbón ya no tendrá sentido para el territorio que verá como la Central deja de echar humo dentro de dos años.

Las noticias que llegan de Bruselas tampoco arrojan atisbo de esperanza a un sector que lleva años pidiendo justicia. Ayer, la Unión Europea acordó que el 32% de toda la energía final consumida en la UE en 2030 deberá ser de origen renovable. Los alcaldes siguen defendiendo la compatibilidad de esta directriz con el carbón. «Estamos de acuerdo con este objetivo pero queda todavía un 68%. Podría considerarse perfectamente un 4 o un 6% que nos permita sobrevivir», apuntó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Se basa en datos objetivos para defender esta postura detallando que los datos de Red Eléctrica ubican al carbón en el tercer puesto del mix energético de 2017 con un 17,3% por detrás de la nuclear (22,6%) y la eólica (19,3%). «Apostamos por las renovables pero hoy por hoy el carbón sigue siendo necesario, no se puede eliminar de un plumazo», dijo e hizo referencia a la necesidad de que se regule el Plan.

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, insistió en dar un «voto de confianza» a la nueva ministra. Adelantó que ya le ha enviado una carta para que visite la cuenca minera turolense y conozca «nuestra realidad». «Tenemos que aprovechar el tiempo unos y otros. También tiene que haber un esfuerzo importante del gobierno autonómico», dijo ayer tras reunirse con la consejera de Industria, Marta Gastón, para abordar el nuevo escenario energético. Avanzó que la consejera se comprometió a solicitar otra reunión con Ribera y reconoció que Gastón le había garantizado que no hay proyectos industriales para la Villa Minera encima de la mesa, al menos en el corto plazo. «No se trata de tomar solo una posición a favor o en contra de la Central. Se trata de hacer cosas», puntualizó la primer edil.

Al respecto, cabe destacar que esta semana el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho declaraciones sobre el carbón y ha pedido sensibilidad a la ministra. «Sería una temeridad cerrar la Térmica hasta que no se encuentren alternativas a la economía del carbón. Y estoy seguro de que la ministra tendrá suficiente sensibilidad como para coincidir conmigo en este diagnóstico», aseguró.

Tanto los dos alcaldes como el presidente Lambán coincidieron en que ahora es el PSOE quien decide pero no olvidan el «abandono» y la «dejadez» que ha reinado durante los dos últimos gobiernos del Partido Popular. Recuerdan que hay 250 millones de euros comprometidos en el Plan del Carbón para reindustrializar las cuencas mineras españolas y que están paralizados.

Pero el Partido Popular en Aragón no tiene esta percepción. El miércoles aprovechó todo el debate generado para convocar una rueda de prensa en las Cortes. La portavoz de Industria, Dolores Serrat, puso en valor la unidad de criterio de las fuerzas políticas aragonesas en el mantenimiento de la industria de la minería así como «la lealtad que a lo largo de esta legislatura ha tenido el Partido Popular con el Gobierno de Aragón en la defensa del carbón y el trabajo que hemos venido haciendo para convencer, también al Gobierno de España, para que entendiera lo que representa el carbón en nuestra Comunidad Autónoma que es favorecer la vertebración del territorio y garantizar la vida de las personas».

Por su parte, el PAR también recordó que va a defender “con uñas y dientes «la continuidad de la térmica de Andorra». «Creemos que es vital para miles de familias turolenses y para amortiguar la despoblación», dijo el presidente aragonesista, Arturo Aliaga. Al cierre de esta edición, el pleno de las Cortes de Aragón tenía pendiente el debate de una propuseta aragonesista sobre el asunto.

Dura carta sindical
Preocupados también se mostraron los sindicatos, no solo en la cuenca turolense. «La situación de incertidumbre es ya insostenible, casi agónica. De manera que, o le damos una solución urgente y coherente, que en definitiva clarifique el futuro de nuestro sector y las comunidades autónomas, o una vez más, y ya son muchas, demasiadas, estaremos condenando a un sector y a unos territorios al paro, la pobreza y la desolación». Esto es lo que dice la carta que CCOO y UGT registraron ayer en el Ministerio de Transición Energética. Quieren una reunión con la ministra «a la mayor brevedad posible» para que les explique qué entiende ella por «transición justa» y les detalle su hoja de ruta. Insisten en que para ellos una transición justa es aquella que no destruye ninguno de los empleos existentes.

Enviar comentario
 
 
22.000 FIRMAS DE APOYO A LAS DIMISIONES POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  15/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jun 15, 2018 |

amigos-iranzo-firmas
Los Amigos de Iranzo ayer en una rueda de prensa celebrada en Teruel. d. lópez / ser teruel

Los Amigos de Iranzo exigen una investigación en el Congreso que ya han consensuado con todos los grupos de las Cortes, a excepción de PP y PAR
Casi 22.000 firmas que exigen las dimisiones del Delegado del Gobierno en Aragón, del Subdelegado en Teruel y del máximo responsable de la Guardia Civil en la comunidad, Gustavo Alcalde, José María Valero y Carlos Crespo respectivamente. Es el resultado de la recogida de firmas que impulsaron los Amigos de Iranzo en enero, denunciando los «errores, omisiones y despropósitos» que se cometieron entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017, desde la doble tentativa de asesinato en Albalate hasta el triple crimen en Andorra. «Lo que pasó no fue mala suerte y, cuantos más detalles transcienden sobre el caso en sede judicial, más confirmadas quedan las mentiras y errores de los responsables y altos mandos», señalaron ayer en rueda de prensa en Teruel Juanjo y Luisma Alquézar, portavoces del colectivo.

Si bien el cambio de Gobierno en Madrid obligará a Alcalde y a Valero a marcharse del cargo que ocupan, los Amigos de Iranzo no van a parar hasta descubrir «que es lo que pasó» para evitar que se vuelva a repetir. En ese sentido, pedirán detalles e informes a los que sean sus sucesores -por el momento ayer fue nombrada Delegada del Gobierno Carmen Sánchez (ver página 5)-, y les solicitarán también que apoyen la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados.

Ayer, cuando se cumplieron seis meses del triple crimen, los Amigos recordaron que las Cortes de Aragón aprobaron el 9 de febrero varias Proposiciones no de ley que recogían exigir estas dimisiones e incluso abrir una investigación en el parlamento autonómico. Para conocer el estado de estas PNLs, el colectivo solicitó encuentros con todos los partidos políticos con representación en el hemiciclo después de Semana Santa. En los últimos meses se han reunido con PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU y con todos coincidieron en que sería «más efectivo» impulsar la Comisión desde el Congreso, que tiene competencias para llamar a declarar a Alcalde, Valero y su equipo.Una diputada del PAR se puso en contacto con ellos hace unos días y se reunirán próximamente. Del Partido Popular, sin embargo, no han obtenido respuesta. «Nos extraña porque hay un diputado del PP en las Cortes que es de Andorra. Pero no ha perdido ni un minuto en preocuparse por nosotros», recalcó Alquézar refiriéndose al andorrano Fernando Galve.

Respuesta a las 32 preguntas
Los Amigos de Iranzo también aprovecharon ayer la rueda de prensa para hacer pública la última respuesta de Subdelegación del Gobierno a las 32 preguntas sobre el dispositivo que el colectivo andorrano puso sobre la mesa en enero. En una reunión con el propio Subdelegado que se prolongó durante tres horas, el máximo responsable político de la Guardia Civil en la provincia defendió en supuesto dispositivo por activa y por pasiva pero no contestó sobre los detalles escudándose en que el caso se encontraba bajo secreto de sumario. Una vez se levantó parte de este secreto, los Amigos volvieron a registrar las preguntas en abril.

«Esta Subdelegación del Gobierno entiende que en la reunión mantenida el 9 de enero, de tres horas, el Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, en presencia del Subdelegado, contestó a todas las preguntas que el secreto sumarial abierto, en su momento, permitió», les contesta ahora la Subdelegación.

De igual forma, la institución se refiere a las explicaciones que dio en marzo el Secretario de Estado del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, en el Congreso. Cabe recordar que en aquella comparecencia, a petición del PSOE, Interior responsabilizó del operativo para buscar a Feher a la Comandancia de Alcañiz.
«Vuelven a echar balones fuera. Nos sentimos despreciados y no solo nosotros, sino todo el territorio», valoró Alquézar.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet