Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
POLéMICA EN ANDORRA POR LA ELECCIóN DE LAS REINAS INFANTILES DE 2015
  17/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 
Viernes, 17 Octubre 2014 00:00 Escrito por María Quílez
La elección de las cuatro Reinas Infantiles que representarán a Andorra durante las fiestas de San Macario del próximo año 2015 está siendo objeto de polémica en la Villa Minera. Este papel es ostentado cada año por niñas de entre 8 y 9 años, edad en la que toman la primera comunión.
El debate saltó cuando, al parecer, al menos uno de los padres de las niñas se interesó por los pasos a seguir y le contestaron que la elección ya estaba hecha y quelas afortunadas habían sido las cuatro primeras niñas inscritas en una lista habilitada en las dependencias municipales. El polémico sistema de elección llegó a las redes sociales y, después, al propio ayuntamiento.
El Partido Socialista presentó una pregunta por escrito a la alcaldesa en la que solicitaba conocer el proceso de selección de las pequeñas.
En la respuesta, la primer edil, Sofía Ciércoles, explica que en 2011, al haber más de cuatro candidatas, se llevó a cabo un sorteo. Pero este método no se ha vuelto a repetir. Según determina en su contestación, la presidenta de la Comisión de Fiestas propuso que a partir de 2012 las primeras cuatro niñas que se apuntaran en el Consistorio serían las Reinas. Ciércoles también matiza que la decisión fue aprobada por el resto de miembros de la Comisión. «Las Reinas Infantiles para las Fiestas de San Macario 2015 serán las cuatro primeras apuntadas en la secretaría del Ayuntamiento de Andorra», concluye el documento para cerrar la polémica.
 
 
EL GLORIA FUERTES INICIA EL CURSO CON MAS ALUMNOS Y CON UN PREMIO
  16/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 

El colegio Gloria Fuertes va a recibir una mención Especial de los Premios Magisterio 2014 Protagonistas de la Educación, que otorga la revista Magisterio y que según palabras del jurado concede al centro «por sus años de trabajo comprometido e innovador con alumnado con necesidades educativas especiales».
La entrega tendrá lugar el próximo 30 de octubre. Por otra parte, la Cooperativa Ganadera de Caspe y la empresa GANAR sociedad cooperativa han mantenido una reunión con el equipo directivo del centro para estudiar vías de colaboración con el colegio a través de sus medidas de acción social, que próximamente se concretarán. El colegio andorrano ha comenzado el curso con nuevos proyectos y aumentando una clase debido al incremento de alumnos.

 
 
INDUSTRIA SIGUE SIN FIJAR UN HUECO TéRMICO DEL 7,5% DE CARBóN
  15/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 15 Octubre 2014 00:20 Escrito por María Quílez

Ha pasado más de un año desde que el Ministerio de Industria, sindicatos y patronal firmasen el marco regulatorio del sector del carbón hasta 2018 y todavía no se ha cumplido uno de los compromisos más importantes de aquel documento.
Industria todavía no ha establecido un hueco térmico mínimo del 7,5% para la energía producida con lignito, una medida que garantizaría la quema del mineral así como el futuro de las explotaciones mineras a partir de enero del próximo año. Precisamente en diciembre, y por directriz europea, terminará el Real Decreto de Garantía de Suministro, la orden que hasta ahora aseguraba la producción y quema de carbón autóctono, más costoso y de menor calidad que el importado.
Pese a que este compromiso todavía no se ha hecho efectivo, sí se han instrumentalizado otros capítulos del Plan del Carbón. En lo que va de año, se ha publicado la nueva línea de subvenciones económicas para proyectos de infraestructuras (235 millones de euros) y de restauración de zonas degradadas (120 millones de euros) en los pueblos mineros. Y también se ha dado luz verde a las ayudas por costes laborales excepcionales, es decir, las ayudas vinculadas al cierre de la actividad minera que sirvan para indemnizar a los trabajadores.
Además, también se ha aprobado la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. En ese sentido, el Instituto Aragonés de Fomento, organismo encargado de organizó varias charlas dirigidas a beneficiarios potenciales la pasada semana en Montalbán y Andorra.
Sigue la recogida de firmas
Por su parte, el municipio de Andorra continúa recogiendo firmas ciudadanas para instar a Endesa a que invierta cuanto antes los más de 200 millones de euros que necesita la Central Térmica para adaptarse a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes y garantizar la actividad de la infraestructura a pleno rendimiento a largo plazo. La eléctrica todavía no ha tomado una determinación y parece que agotará todos los plazos. Por el momento, la Térmica trabaja con sus tres grupos y la previsiones de producción se están cumpliendo. A las 900.000 toneladas que la eléctrica acordó comprar a Samca en primavera a través de un contrato, se podrían sumar más toneladas para acercar la cifra a los 1,8 millones de toneladas que marca el Real Decreto de 2013.
 
 
SAMCA VENDERá ESTE AñO MáS CARBóN A ENDESA SI LA TéRMICA AGUANTA EL RITMO DE COMBUSTIóN ACTUAL
  14/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
El sector minero-eléctrico, “una balsa de aceite” tras un buen verano

Si la central térmica de Andorra sigue funcionando al ritmo actual, con los tres grupos a pleno rendimiento, Endesa comprará a Samca 150.000 toneladas más de lignito que se sumarán a las 900.000 que figuran en el contrato de compra-venta suscrito en abril por ambas compañías.
Marcos Navarro, Alcañiz 12/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos

Si la central térmica de Andorra sigue funcionando al ritmo actual, con los tres grupos a pleno rendimiento, Endesa comprará a Samca 150.000 toneladas más de lignito que se sumarán a las 900.000 que figuran en el contrato de compra-venta suscrito en abril por ambas compañías. El sector minero de Teruel vive uno de los momentos más dulces de los últimos años y ello repercute en la estabilidad de las plantillas del complejo minero-eléctrico.

"Somos una balsa de aceite en comparación con la situación que viven en el norte, con concursos de acreedores y liquidaciones en las empresas mineras", destacó el responsable de minería de CCOO de Industria en Teruel, Pedro Miñana. La térmica ha sobrepasado este mes el 50% de la producción que le asignó para este año el real decreto de restricciones por garantía de suministro, situándose, a fecha de 8 de octubre, en los 3.252 gigavatios hora (GWh) sobre un objetivo anual de 6.254 GWh. Desde la eléctrica aseguran que "muy probablemente a finales de octubre se habrá alcanzado la misma producción que en todo el 2013", cuando se sacaron al mercado 3.527 GWh, y que la estimación es acabar el año con unos 4.500 GWh.

Esto supondría que el real decreto del carbón se cumpliría en un 70%, igualando niveles del año 2012. Y eso que empezó mal el año, ya que en los cinco primeros meses la central había generado tan solo 1.100 GWh debido a la prioridad de las fuentes de energía renovables.

Un año más, no se va a cumplir el real decreto del carbón -no se ha cumplido nunca desde que el Gobierno socialista lo estrenó en 2010 como medida de auxilio al sector-. Sin embargo, la estabilidad de los últimos meses supone un balón de oxígeno para las minas turolenses que, de seguir así las cosas, se traducirá en la venta de otras 150.000 toneladas de Samca a Endesa antes de que acabe el año. Estas se sumarán a las 900.000 firmadas en abril.

Una situación similar ocurriría en la Compañía General Minera de Teruel, la empresa que explota una mina a cielo abierto en Estercuel aunque con unas cantidades de producción que no llegan al 10% de las de Samca.

"Estamos a tope y sin parar. Si cada día entran 14.000 toneladas de carbón a las calderas, 7.000 vienen directamente de la mina y otras 7.000 del acopio que tiene Endesa en Samca", explicó el secretario comarcal de UGT en Andorra, Alejo Galve. Esta campa, que se almacena desde 2010 y que llegó a estar por encima del millón de toneladas, está ahora en unas 250.000 toneladas. La que sigue cercana a las tres millones de toneladas es la campa de la central.

La buena marcha de la térmica se deja notar en las plantillas. Según explicó Galve, "Daorje tenía firmado un ERE con los trabajadores y por el momento lo tienen parado; en Maesa está toda la plantilla a pleno rendimiento; y los camiones de transporte de carbón particulares están funcionando todos".

En las minas "no hay vacaciones forzosas ni EREs previstos", explicaron fuentes del comité de empresa de Samca, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.

Reclaman el hueco térmico

Pese al respiro de este año, el sector se muestra crítico con el Gobierno por no haber cumplido ni un solo año con lo estipulado en el real decreto. Además, le piden que cumpla lo firmado en el actual Plan del Carbón 2013-2018 y reserve un hueco térmico en el mix energético del 7,5% para el carbón autóctono para garantizar la venta de minera, ya que el 1 de enero de 2015 se liberaliza el mercado tras la finalización de la norma de restricciones por garantía de suministro.

Samca dice ahora que intentará no cerrar el interior hasta 2017

La dirección de Samca ha comunicado a sus trabajadores que podría alargar la vida de la mina de interior hasta 2017, un año más de lo previsto tras la aprobación del nuevo Plan del Carbón, que reduce las ayudas a la producción paulatinamente ejercicio a ejercicio hasta su desaparición en 2019.

El objetivo de Samca, que vería rentabilidad incluso cobrando 10 euros por tonelada en 2017 (este año cobrará 25), sería lograr la prejubilación del máximo número posible de mineros veteranos de cara a facilitar la transición hacia un modelo de explotación únicamente a cielo abierto.

Y es que, según apuntaron fuentes sindicales, la empresa no confía en que el cierre administrativo y medioambiental de la mina, una vez concluida su actividad, pueda prolongarse durante tres años, el tope que fija el real decreto, por lo que querría alargar la producción hasta el último minuto para dar una salida no traumática al excedente de plantilla que no necesite para el cielo abierto.

En este momento la mina de interior cuenta con 160 empleados, de los cuales alrededor de un centenar pertenecen a Samca y el resto a las contratas. El Plan del Carbón establece para las prejubilaciones una "edad química" de 54 años hasta la jubilación ordinaria, percibiendo un 70% del salario bruto. Estos trabajadores han de haber cotizado al menos 11 años en el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

Los mineros confían en que Endesa acabará invirtiendo

Los trabajadores de Samca confían en que Endesa acabará acometiendo las inversiones de carácter medioambiental en la central térmica de Andorra debido a que sus superiores les transmiten la "buena sintonía" que existe entre la minera, Endesa y el Gobierno en este momento.

"Samca ha hecho una inversión muy fuerte en maquinaria recientemente y, cuando esta empresa invierte, no lo hace en balde", indicó Miñana, quien puso de manifiesto también los sondeos que está realizando la minera en el paraje de La Codoñera (Estercuel) con la intención de abrir un nuevo desmonte.

El Ayuntamiento de Andorra, los sindicatos y los empresarios han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a Endesa que invierta y con ello se mantengan los centenares de empleos que genera el sector minero-eléctrico en la comarca.

Fuentes de la eléctrica anunciaron esta semana que no aclarará hasta octubre de 2015 si su plan industrial 2014-2016, que contempla una inversión de 2.500 millones de euros, incluirá la remodelación de la planta turolense.

Si la compañía eléctrica no invierte, la central cesará su actividad a más tardar el 31 de diciembre de 2023, fecha límite para agotar el programa de 17.500 horas de funcionamiento que comenzaría el 1 de enero de 2016 y al que por el momento se ha acogido. Puede revertir su decisión antes del 1 de noviembre de 2015.

 
 
LA CáMARA DE COMERCIO ASESORA A 70 EMPRENDEDORES EN 6 MESES EN ANDORRA
  10/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
La oficina de la Cámara en Andorra, atendida por Olga Martín
Cada día hay más gente dispuesta a abrir un negocio y conviene estudiar su viabilidad

La oficina de la Cámara de Comercio en Andorra asesoró entre enero y junio a 30 emprendedores con una idea de negocio madura y a 39 sin un planteamiento consolidado, fruto de que cada día son más los ciudadanos que se deciden a poner en marcha un negocio, sobretodo en los sectores del comercio y los servicios personales.
Redacción Alcañiz 10/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La oficina de la Cámara de Comercio en Andorra asesoró entre enero y junio a 30 emprendedores con una idea de negocio madura y a 39 sin un planteamiento consolidado, fruto de que cada día son más los ciudadanos que se deciden a poner en marcha un negocio, sobretodo en los sectores del comercio y los servicios personales.

El ente cameral califica de "buenos" los resultados registrados en su oficina durante el primer semestre del año. Los asesoramientos a los emprendedores con una idea de negocio madura han tenido que ver con ayudas a fondo perdido, fuentes de financiación externa, bonificaciones de cuotas de Seguridad Social de Autónomos, fiscalidad o planes de viabilidad de proyectos. Han sido seis los estudios de viabilidad elaborados por la Cámara de Comercio y cuatro las charlas realizadas. Además, se ha dado difusión a 15 actuaciones organizadas por el ente cameral en toda la provincia y se ha participado en 11 actos y programas de ayudas promovidos por otras entidades de interés para el emprendedor.

La oficina de la Cámara en Andorra está ubicada en el Centro de Emprendedores (en el polígono La Estación) que, gestionado por el Instituto Aragonés de Fomento, acoge a la Agencia de Desarrollo Local de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y a la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

En colaboración con estas instituciones, desde octubre a diciembre se celebra en el Centro de Emprendedores el curso innovador Acelerando Empresas, en el que varios empresarios consolidados explican sus experiencias empresariales basadas en cuatro áreas de gestión fundamentales en todo negocio: estrategia, mercadotecnia, finanzas y comunicación.

 
 
MúSICA, TEATRO Y DANZA, A ESCENA EN EL OTOñO CULTURAL DE ANDORRA
  10/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
El 17 de octubre arranca el ciclo Otoño Escena en Andorra con un concierto de la orquesta Tempo Giusto. La venta anticipada de entradas para el festival, que combina música, teatro y danza, comenzará el 14 de octubre.
Redacción Alcañiz 10/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El 17 de octubre arranca el ciclo Otoño Escena en Andorra con un concierto de la orquesta Tempo Giusto. La venta anticipada de entradas para el festival, que combina música, teatro y danza, comenzará el 14 de octubre.

La Orquesta Tempo Giusto, formada por músicos profesionales de contrastada calidad y dilatada carrera en prestigiosas formaciones orquestales, ofrece el concierto En tiempos de Strauss: Valses, polkas y czardas.

La Compañía de Danza Miguel Ángel Berna pondrá en escena el espectáculo Mediterráneo la tarde del 26 de octubre. Miguel Ángel Berna ha decidido abrir su mirada al mar y hace un repaso a las danzas mediterráneas y a la influencia que han tenido sobre la jota.

Durante el mes de noviembre el espacio escénico de Andorra albergará tres espectáculos: el Festival de jota organizado por la Asociación Amigos del Folklore de Andorra, el tradicional concierto de Santa Cecilia y la obra de teatro Melocotón en almíbar protagonizada por la compañía turolense Siglo XIII Teatro.

El ciclo se cerrará con música en vísperas de las fiestas de Navidad. La cantante estadounidense Marlena Smalls acompañada por el grupo The Hallelujah Gospel Chorale pondrá fin a su gira aragonesa el 21 de diciembre.
 
 
IU DENUNCIA QUE ENDESA REPARTA BENEFICIOS Y NO INVIERTA EN LA CENTRAL
  10/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 
Jueves, 09 Octubre 2014 00:16 Escrito por María Quílez

Izquierda Unida de Aragón ha criticado duramente que la empresa Endesa haya aprobado un nuevo reparto de dividendos. "Mientras reparte beneficios desoye las reivindicaciones que territorios como las Comarcas Mineras hacen para que la empresa eléctrica invierta en la Central Térmica de Andorra para adaptarla a la normativa europea y asegurar así el fututo de la misma y de sus trabajadores, familias y vecinos”, señaló el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romeo, a través de una rueda de prensa.
Para Izquierda Unida, “es lamentable que Endesa reparta beneficios mientras aplaza las necesarias inversiones en la central térmica de Andorra que generarían hoy una inyección económica importante y supondrían creación de empleo”. “Con ello podrían paliarse coyunturalmente los efectos devastadores de la crisis económica y laboral que padece la comarca, además de los efectos positivos que para el medio ambiente tendrían estas inversiones”, dijo la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, en el mismo comunicado.
La urgente inversión motivó que Andorra aprobara una campaña con los sindicatos y los empresarios para exigir a Endesa que haga las inversiones en la central. Esta campaña incluye una recogida de firmas hasta el 30 de noviembre y, a día de hoy, se han recogido más de mil.
Subida de la luz
Por su parte, el Coordinador General de IU Aragón y responsable Federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, ha califica el reparto de dividendos de “despropósito y maltrato a las Comarcas Mineras y a todas las familias aragonesas y del Estado, porque Endesa tiene la poca vergüenza de, teniendo unos beneficios históricos, subir el precio de la tarifa eléctrica, que en lo que va de año supondrá un aumento de cerca del 30%”.
El comunicado de IU llegó después de que se conociera que la compañía eléctrica, que ya había anunciado un dividendo de 8.253 millones por la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel, ha comunicado que, además, prevé otro pago de seis euros por acción (6.352,5 millones) el 29 de octubre. El dividendo total se elevará a unos 14.600 millones y, casi todo, el 92%, será para Enel, la firma italiana que controla la eléctrica española.
 
 
INICIAN UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE ENDESA INVIERTA EN LA CENTRAL TéRMICA
  09/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Central térmica de Andorra
La eléctrica no desvela si Andorra figura en su plan industrial 2014-2016, dotado con 2.500 millones de euros

El Ayuntamiento de Andorra, los sindicatos y los empresarios promueven una campaña de firmas hasta el 30 de noviembre para pedir a Endesa que invierta los 230 millones de euros necesarios para adaptar la central térmica de Andorra a la directiva europea de emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión. La eléctrica no aclarará hasta octubre de 2015 si su plan industrial 2014-2016, que contempla una inversión de 2.500 millones de euros, incluirá la planta turolense a carbón.
Marcos Navarro, Alcañiz 09/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Ayuntamiento de Andorra, los sindicatos y los empresarios promueven una campaña de firmas hasta el 30 de noviembre para pedir a Endesa que invierta los 230 millones de euros necesarios para adaptar la central térmica de Andorra a la directiva europea de emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión. La eléctrica no aclarará hasta octubre de 2015 si su plan industrial 2014-2016, que contempla una inversión de 2.500 millones de euros, incluirá la planta turolense a carbón.

Si la compañía eléctrica no invierte, la central cesará su actividad a más tardar el 31 de diciembre de 2023, fecha límite para agotar el programa de 17.500 horas de funcionamiento que comenzaría el 1 de enero de 2016 y al que por el momento se ha acogido. Puede revertir su decisión antes del 1 de noviembre de 2015, algo que desde Andorra consideran "una temeridad".

Ayuntamiento, sindicatos y empresarios avisan, en el texto que acompaña a los folios de firmas, que un cierre definitivo de la central supondría "la liquidación de la minería del carbón en Aragón, viéndose abocada la población de Andorra y comarca a una profunda emigración por falta de actividad económica", produciéndose "consecuencias dramáticas para la economía y el empleo en la provincia de Teruel".

En este contexto, llaman a formar un "bloque común donde la sociedad civil, los agentes sociales y las administraciones públicas tenemos la obligación de aunar esfuerzos" para "convencer a Endesa de la necesidad de realizar las inversiones de adaptación de la central" y con ello "despejar el futuro socioeconómico de las comarcas mineras", prosigue el comunicado.

La inversión crearía empleo durante las obras. "Empleo temporal, pero mucho empleo, que favorecería la reducción de la alta tasa de desempleo local y comarcal", dice el texto. Ello generaría "una cadena que finalmente se traduciría en un mayor consumo de servicios y bienes que ayudan a mejorar la economía de un territorio", por lo que se "asentaría la población, fundamental en el medio rural aragonés".

Además, los ingresos por impuestos especiales y corrientes derivados de la continuidad de una actividad económica en Andorra garantizaría el mantenimiento de los servicios públicos. Por último, destacan, habría un beneficio medioambiental por la reducción de emisiones.

1.000 firmas

Desde que se puso en marcha la campaña hace unos días se han recogido ya más de mil firmas. "Las hemos repartido por todos los establecimientos de Andorra a través de la asociación de empresarios y el Ayuntamiento las ha enviado a asociaciones y comarcas limítrofes para que la hagan extensiva a cada una de las localidades", explicó la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien adelantó que el 30 de noviembre "iremos a la sede de Endesa en Madrid para entregárselas" a la eléctrica.

La regidora ha pedido audiencia con la dirección de Endesa para obtener información sobre las intenciones de la empresa, que ayer anunció su plan industrial para el periodo 2014-2016. Prevé unas inversiones centradas en el mercado ibérico, nuevo "foco" de la compañía, de 2.500 millones de euros de los que 1.000 irán destinados a generación, centrados en mejorar la eficiencia de las centrales.

Endesa agotará el plazo

De estos 1.000 millones, "el 20% irán destinados a las centrales de carbón importado de As Pontes y Litoral", informaron fuentes de Endesa a este periódico. Sobre las plantas que funcionan con carbón nacional "no hay ninguna decisión tomada", pronunciaron las mismas fuentes, limitándose a reconocer que hay opciones de inversión pero que dependerán de las "condiciones del mercado", por lo que la filial de Enel en España agotará el plazo que tiene para tomar una decisión definitiva.

Por su parte, el comité de empresa de la central térmica convocará una concentración para finales de octubre o primeros de noviembre en la que la ciudadanía presione para que Endesa se manifieste. "Constantemente preguntamos a la empresa y nada, la callada por respuesta; siempre dicen que esta zona es la que a ellos le interesa por rentabilidad y precio del carbón, pero nadie dice nada", protestó el secretario comarcal de UGT en Andorra, Alejo Galve.

"Ahora mismo estamos acogidos al cierre, así que hay que concienciar a la ciudadanía de que detrás de nosotros (los trabajadores de la central entre los que él se incluye) iría Ariño y toda la comarca", dijo Galve, quien espera una participación masiva de los vecinos en las movilizaciones que se convoquen.

IU critica que la eléctrica desoiga a Teruel mientras reparte beneficios

IU de Aragón criticó ayer que Endesa vaya a repartir este mes entre sus accionistas dividendos extraordinarios por valor de 14.606 millones de euros "mientras desoye las reivindicaciones que territorios como las comarcas mineras hacen para que la empresa eléctrica invierta en la central térmica de Andorra", señaló el diputado de la formación por Teruel, Luis Ángel Romero.

Endesa anunció ayer el reparto de un segundo dividendo extraordinario de 6 euros brutos por título que se sumarán a los 7,8 euros ya anunciados y que supondrán desembolsar este mes 14.606 millones de euros, de los que el 92% irán a parar a su principal accionista, la italiana Enel.

Junto a esto, la empresa detalló un dividendo ordinario de 0.76 euros a cuenta de los resultados de este año (unos 800 millones más), así como un nuevo plan de inversiones para España que contempla 2.500 millones hasta 2016.

Estas decisiones, así como la formalización del nombramiento de José Bogas como nuevo consejero delegado de la eléctrica, se tomaron ayer en la reunión del consejo de administración de Endesa y se enmarcan en la nueva estrategia de la compañía, controlada por Enel, tras vender los activos en Latinoamérica a la italiana.

Para IU, "es lamentable que Endesa reparta beneficios mientras aplaza las necesarias inversiones que generarían hoy una inyección económica importante y supondrían creación de empleo", manifestó la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón y responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, calificó el reparto de dividendos de "despropósito y maltrato a las comarcas mineras y a todas las familias aragonesas y del Estado, porque Endesa tiene la poca vergüenza de, teniendo unos beneficios históricos, subir el precio de la tarifa eléctrica, que en lo que va de año supondrá un aumento de cerca del 30%".

"Y a pesar de esto, el Gobierno del PP sigue amamantando a toda costa a un sector eléctrico que está controlado por tres grandes multinacionales que copan hasta el 70%, importándoles poco, en cambio, la necesidad estratégica y hasta social de abaratar y controlar ese tremendo flujo de precios", concluyó Barrena.
 
 
EL TREN TURíSTICO DEL MUSEO MINERO DE ANDORRA ARRANCARá PARA SANTA BáRBARA
  08/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Suárez (centro) atiende las explicaciones de otras autoridades y de los miembros de la Asociación Cultural Pozo San Juan encargados de instalar las vías
La Comarca estrena tres vehículos y el aula de formación del Servicio Social

El tren turístico del Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra se inaugurará durante la festividad de Santa Bárbara, el próximo 4 de diciembre. Las vías, de 1,8 kilómetros, ya están instaladas y la locomotora y el vagón ya obran en poder de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, propietaria del equipamiento turístico.
Marcos Navarro / Andorra 08/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El tren turístico del Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra se inaugurará durante la festividad de Santa Bárbara, el próximo 4 de diciembre. Las vías, de 1,8 kilómetros, ya están instaladas y la locomotora y el vagón ya obran en poder de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, propietaria del equipamiento turístico. Ahora solo falta adecentar los alrededores para hacer vistosa la marcha del nuevo atractivo del proyecto de recuperación del patrimonio carbonífero de la zona.

El proyecto del tren, que aprovecha las antiguas vías de la línea Andorra-Central Térmica Teruel, ha sido financiado con 88.557 euros con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, cofinanciado al 50% entre el Gobierno de Aragón y los fondos europeos Feader. El atractivo turístico, promovido e instalado por los voluntarios de la Asociación Cultural Pozo San Juan, fue visitado ayer por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, quien además conoció otras inversiones que se han realizado en Andorra con dicho fondo, y que en total ascienden a unos 200.000 euros.

El tren partirá del muelle que aún conserva el Pozo San Juan, centro de extracción de carbón al que llegaba un ramal de vía desde la Estación, actualmente transformada en polígono industrial. Una locomotora impulsará un vagón de pasajeros que dará la vuelta al parque tecnológico minero MWINAS, pasando cerca de varias de las máquinas expuestas y, como no, del castillete minero, el buque insignia del museo.

"Creo que a partir de diciembre lo podremos poner en marcha para disfrute de todos los que visiten el museo", indicó el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Manuel Alquézar, quien deseó que "los últimos detalles" puedan estar listos "para Santa Bárbara, fecha emblemática para todos los mineros".

"El trenecito le va a dar marcha al museo minero; eso es de lo que se trata: que tenga vida, que venga gente, que se vea el patrimonio que se tiene y que todos disfruten", indicó Suárez, quien aseguró que los museos de Andorra y Escucha, aunque estén cercanos, "son totalmente compatibles". "Estamos en una zona en donde hay que sentirse orgullosos de la minería y de lo que ha supuesto; el poner en valor la historia, el presente y marcar los caminos de futuro es siempre importantes", dijo el consejero.

Tras el acondicionamiento de la parte expositiva interior (material de trabajo, elementos de la sociedad minera y exposiciones temporales) y exterior (maquinaria de extracción, el castillete minero o la máquina Robey) el objetivo del museo es poder exhibir también las locomotoras con las que contaba la línea Andorra-Escatrón.

La que circulará por las vías será una locomotora DEUZT de principios de siglo XX que la Comarca compró al presidente de los Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, Juan Perís, con 6.000 euros aportados por la Fundación Endesa.

Otras inversiones

Suárez echó un vistazo también a los tres vehículos que la Comarca ha adquirido con 49.385 euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón. Se destinarán al desplazamiento de personal y material del Servicio Social de Base, Deportes y Cultura, entre otros departamentos. La novedad es que los vehículos son propiedad de la Comarca, que hasta ahora optaba por la modalidad de renting.

Por último, el consejero visitó el aula de formación multifuncional en la que se ofrecerá una enseñanza adaptada a las necesidades de los colectivos atendidos por el Servicio Social.

El pozo de agua Miner 1 mejora el abastecimiento de la capital comarcal

El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón ha servido también para la electrificación del bombeo del pozo de agua de boca Miner 1 de Andorra, que mejorará el abastecimiento . El proyecto ha supuesto una inversión de 44.543 euros.

Según explicó la alcaldesa, Sofía Ciércoles, el sondeo de este pozo fue financiado con fondos del Plan del Carbón junto a los pozos Miner 2 y Miner 3. En los últimos años, "preocupados por si Andorra pudiera tener problemas de agua en un futuro, lo que hemos hecho es ir acondicionando el Miner 1 y el último paso que nos quedaba era la electrificación del mismo".

Antes de que el Gobierno de Aragón concediera estos fondos, la Diputación de Teruel trabajó en calibrar el aforamiento del pozo para determinar que arroja un caudal mínimo. "El problema que tenemos en Andorra es que los pozos están a 200 y 300 metros de profundidad, por lo que el coste para sacar el agua es elevado", manifestó Ciércoles.

La alcaldesa aprovechó la presencia del consejero para recordarle que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto al capítulo de ayudas a municipios del Fite para la reparación del depósito y la cubierta de la caseta del control de bombeo a donde van a parar las aguas de todas las captaciones del municipio para su bombeo a la planta potabilizadora.

"Esta infraestructura tiene unos 50 años de antigüedad y hay que mejorarla", indicó Ciércoles, quien recordó que han presentado al Fite un proyecto para la reforma del hostal San Macario.

Elevación

En la reunión entre el Ayuntamiento y Suárez afloró el tema de la Elevación de Aguas a Andorra, pendiente de la ejecución de la segunda fase que, tal como reconoció el consejero, es "absolutamente necesaria para poner en marcha la globalidad del proyecto", consistente en subir 5,8 hectómetros cúbicos anuales de agua desde el Ebro hasta Andorra, Albalate, Alcorisa, Alloza y Ariño para usos industriales, agropecuarios y de boca.

En estos momentos el proyecto está siendo reelaborado por el Inaga, mientras que la financiación depende de la voluntad del Gobierno central tras la devolución de la encomienda de gestión que realizó la DGA.

 
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA ADJUDICARá A UNA EMPRESA UN NUEVO PAQUETE DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
  08/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
• El PSOE acusa al equipo de gobierno de “privatizar” el servicio y de intentar asignarlo “a dedo” a una compañía • IU dice que hay demanda y desmiente una externalización porque los monitores municipales seguirán realizando las mismas funciones

Polémica en Andorra por la intención del equipo de gobierno de incrementar las actividades deportivas aeróbicas y adjudicarlas a una empresa privada, lo que a los ojos del PSOE es una "privatización" de un servicio público agravada por un intento de concesión "a dedo".
Marcos Navarro / Alcañiz 08/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Polémica en Andorra por la intención del equipo de gobierno de incrementar las actividades deportivas aeróbicas y adjudicarlas a una empresa privada, lo que a los ojos del PSOE es una "privatización" de un servicio público agravada por un intento de concesión "a dedo". IU lo niega aduciendo un incremento de la demanda de nuevas actividades físicas y la imposibilidad de ofrecerlas con el personal que actualmente tiene en plantilla el Patronato de Deportes, que por otra parte no se puede incrementar "por las leyes aprobadas por el PP a nivel nacional"

El equipo de gobierno presentó el pasado 12 de septiembre ante el Patronato de Deportes a la empresa que se encargaría de prestar el servicio de nuevas actividades aeróbicas como bodytono, zumba, ciclo indoor, body step, coreografía infantil o pilates. IU alegó que el importe del contrato era inferior a 18.000 euros y por lo tanto menor, por lo que podía adjudicarlo directamente a una empresa. Sin embargo, en vistas de la oposición del PSOE, que acusó a IU de practicar la "dedocracia" y de los reparos del director del Patronato de Deportes, el equipo de gobierno decidió licitar las nuevas actividades, cuyas bases fueron aprobadas en junta de gobierno el 25 de septiembre, e invitar a tres empresas que tienen de plazo hasta mañana para presentar sus ofertas. Las empresas tienen que reunir una serie de requisitos y legales abonar un mínimo de 200 euros al mes al Ayuntamiento, cobrando como contrapartida un máximo de 30 euros al mes por dos actividades a los usuarios.

La licitación no cambió la opinión del PSOE, que acusó a IU de "privatizar el servicio" y reclamó que las nuevas actividades las lleven a cabo "los trabajadores municipales y de manera pública; y si no es posible por falta de monitores especializados, pues que se haga en las mismas condiciones como se viene haciendo desde hace años en deportes como el taekwondo", propusieron los socialistas en su portal web.

En un comunicado, el equipo de gobierno aseguró que no existe privatización porque las actividades ya existentes y que prestan los trabajadores municipales "no se transfieren a una empresa para que saque beneficio con ello". Por otra parte, "con el personal municipal que actualmente hay en plantilla no se podían ofrecer mayor número de actividades", a la vez que "no podemos contratar nuevo personal municipal" por "las numerosas reformas y nuevas leyes aprobadas por el PP a nivel nacional". Por tanto, entienden que la única fórmula posible de satisfacer las demandas de la población es contratar a una empresa.

IU cargó contra los concejales del PSOE, a quienes acusó de "incapacidad para participar de la actividad pública" porque "no conocen las leyes".

 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet