Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA 2ª FASE DE LA ELEVACIóN DE AGUA DEL EBRO A ANDORRA NO REQUIERE ESTUDIO AMBIENTAL
  25/Julio/2016 www.diariodeteruel.es
 
Tubería de la primera fase de la obra de Elevación de aguas del Ebro

La modificación del proyecto de construcción de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra y municipios de alrededor no tendrá que someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Maribel Sancho Timoneda 23/07/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

La modificación del proyecto de construcción de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra y municipios de alrededor no tendrá que someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) justifica la innecesariedad de realización de este estudio por diferentes motivos, entre ellos la "reducción de los efectos ambientales respecto al proyecto original"; la "disminución en la utilización de los recursos naturales y en la magnitud de los impactos sobre el medio" y que "la modificación propuesta es compatible con los espacios de la Red Natura 2000 y con los planes de recuperación del águila perdicera, cangrejo de río común y conservación del cernícalo primilla".

Por otra parte, el Inaga plantea la necesidad de introducir hasta 14 medidas correctoras en el proyecto, que reduce el coste de las obras desde los 36 a los 22 millones de euros. En cualquier caso, el organismo autonómico considera que los cambios introducidos provocarían un "impacto medio" en fauna, vegetación, Red Natura 2000 y otros recursos ambientales del territorio.

La obra supone la construcción de una red de abastecimiento de agua desde el río Ebro a Andorra y los municipios de alrededor para uso de boca y usos agropecuarios e industriales. En el nuevo proyecto de esta segunda fase -la primera ya está ejecutada- se introdujeron modificaciones relacionadas con los trazados de las conducciones y los tendidos de la red eléctrica, así como en la ubicación, número y dimensiones de las balsas de almacenamiento y de las estaciones de bombeo.

Cuatro alternativas

El proyecto modificado planteó hasta cuatro alternativas en cuanto a trazado y longitud de las conducciones y estaciones de bombeo. La Alternativa A preveía una red de 73 kilómetros y tenía una afección de 3,2 hectáreas de vegetación y 12,8 de cultivos. En cuanto a la Alternativa B, tenía una longitud de 81,66 kilómetros y afectaba a 14 hectáreas de vegetación natural y a 149 hectáreas de cultivos. La Alternativa C redujo considerablemente las longitudes de las conducciones de agua hasta los 56 kilómetros, con 15,8 hectáreas de vegetación afectada y 96 de cultivos. En este caso, el número de balsas se reducía a tres, al igual que el número de las líneas eléctricas, cuya longitud se limitaba a 6,35 kilómetros. Estas disminuciones en el número de infraestructuras permitían un ahorro de los costes y una optimización de los recursos. En cuanto a la Alternativa D, la longitud de las conducciones también se reducía hasta los 58,37 kilómetros, con afecciones en 12,4 hectáreas de vegetación natural y 104 hectáreas de cultivos. En este caso, se presentaban el mismo número de balsas y de kilómetros de linea eléctrica que la Alternativa C, mejorando también el proyecto en cuanto a los costes. No obstante, esta última optimiza los recursos y efectuaba una "mejor integración ambiental y paisajística del proyecto", según el Inaga, que la ha terminado considerando la más adecuada.

En relación a las dos primeras, entiende que su afección sobre superficies de cultivo y de vegetación natural es "significativa" y que tiene una mayor incidencia sobre la Red Natura 2000. Es por ello que considera la Alternativa D como la "más viable".

Opción elegida

La opción finalmente elegida contempla la construcción de tres balsas, una de ellas en Samper de Calanda de 63.871 metros cúbicos; otra en Val Los Arcos, de una capacidad similar, y una tercera en Las Cerradas, con unas posibilidades de almacenamiento de 92.817 metros cúbicos de agua.

La obra en su conjunto consta de tres tramos de tubería principal y 11 ramales de derivación que tendrán como destino los puntos finales de consumo. Estos ramales están contemplados en la segunda fase, mientras que de los principales dos ya han sido ejecutados.

Asimismo, se prevé la instalación de cuatro lineas eléctricas con una longitud de 6.789 metros en lugar de los 20.600 metros que tenía el proyecto original. En todos los casos habrá tramos subterráneos y aéreos

 
 
EN PIE DE GUERRA POR LA MALA CALIDAD DEL AGUA
  25/Julio/2016 www.lacomarca.net
 
Domingo, 24 Julio 2016 00:21 Escrito por Elena tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente


Los vecinos de Andorra están cansados de sufrir la escasez y mala calidad de agua de boca. Afirman que contiene mucha cal y barro. Además, estropea los electrodomésticos y atasca la grifería. A esto, se suma el alto coste que pagan por el servicio. Los andorranos denuncian que la cal ensucia los electrodomésticos de tal manera que se ven obligados a limpiarlos o cambiarlos de forma continua, con los altos desembolsos económicos que esto conlleva. «El agua es malísima, tiene tierra y cal. De hecho, un año me marché de vacaciones y, cuando volví, al poner la lavadora la ropa salió con arena. Parecía que yo había echado un cubo de arena de playa en la ropa», afirma Piedad Domenech. Como ella, prácticamente todos los vecinos de la Villa Minera viven esta situación en su día a día.

Hartos de la situación, los habitantes de Andorra han empezado a recoger firmas a través de la plataforma digital change.org y también vía papel. Hace unos días, el andorrano Juan Carlos Becerra puso en marcha esta iniciativa junto a otro vecino del pueblo, Macario Ciércoles, con el objetivo de exigir al Ayuntamiento que «ponga solución a este problema cuanto antes».
Becerra tiene un bar en Andorra y, como muchos otros establecimientos en la localidad, cuenta con un descalcificador. «Pero no es suficiente. Los electrodomésticos siguen ensuciándose y además tengo que pagar doble, el precio que cuesta el descalcificador más el mantenimiento», afirma. Un descalcificador cuesta alrededor de 1.200 euros.
El precio es otro de los asuntos que enfurece a los andorranos. Teniendo una mala calidad de agua, pagan unas facturas que califican de «desmesuradas» y que duplican las de otras localidades como Alcañiz o Zaragoza. La tasa subió un 3,5% en 2013. Una factura de agua de dos meses puede costar entre 50 o 60 euros a una familia de cuatro personas. En Alcañiz, por ejemplo, son unos 30 euros trimestrales. «Para la mayoría de los vecinos de Andorra pagar este precio es una barbaridad», afirma Becerra.

En las empresas, el servicio del agua es imprescindible y es imposible evitar su gasto. Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos, afirma que un empresario puede tener un gasto de agua de unos 2.000 euros cada dos meses. «Se puede elegir con qué compañía contratar la luz y el gas pero para el agua no hay otra opción», señala. Añade que el elevado coste del agua es uno de los impedimentos a la hora de atraer inversión privada.
Elevación de aguas del Ebro
Además de la mala calidad y el precio, otro de los hándicaps al que se enfrentan los empresarios es la cantidad. De hecho, si ahora quisiera ponerse en funcionamiento la cementera paralizada no podría al no haber suministro suficiente. Para resolver esta deficiencia, en 2008 se inició la primera fase de la Elevación de Aguas del Ebro, un proyecto para reindustrializar la cuenca minera y garantizar el suministro industrial en varias localidades de la zona. La obra se paralizó y está pendiente la segunda fase.
Por otro lado,desde el Ayuntamiento se intentó poner en marcha un nuevo pozo de agua, extraída del Pozo San Juan, en 2014. Tras los trabajos de estimulación hidráulicas realizados por la Diputación Provincial de Teruel, los resultados determinaron que el acuífero era capaz de aportar un caudal de explotación. De momento, no se ha llevado a cabo.
Se pierde el 50% del agua
A los problemas de suministro se suma un conflicto con la empresa adjudicataria del servicio. El Ayuntamiento decidió el 31 de mayo iniciar un expediente sancionador contra Aragonesa de Servicios Públicos. Lo presentaron porque, según el Consistorio, la empresa incumple parte del contrato. Argumentan que se pierde el 50% del agua por la red, cuando solo debería perder el 25%. Además, dicen que el Jefe de Servicio no es residente de Andorra y no puede dedicar el 100% de la jornada laboral a la explotación del servicio, tal y como establece el contrato.
Aragonesa de Servicios Públicos tuvo de plazo para presentar alegaciones o documentos para defenderse hasta el 5 de julio. Desde que se aprueba en pleno, se dan seis meses para cerrar el expediente sancionador. En este momento, un instructor y una secretaria trabajan para confirmar el incumplimiento del contrato y establecer un grado. En función de esto se establecerá la sanción. «El principal problema que se nos presenta es la tutoría», afirma Ramón López, concejal del Ciclo del Agua. Antes de aprobar el expediente sancionador, los grupos políticos se reunieron con miembros de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). «Ellos vieron los incumplimientos, por los que abrimos el expediente sancionador, muy claros», alega. López cree que el caso llegará a los tribunales y que tanto la empresa como el Ayuntamiento de Andorra van a tener que «verse las caras» allí. «En el juicio nos vamos a jugar mucho dinero», afirma López, que reconoce que va a ser un proceso «largo y complicado».
Desde la Empresa Aragonesa de Servicios Públicos no han querido realizar declaraciones.
 
 
EL FOTóGRAFO ANDORRANO JONATHAN DíAZ, PREMIADO A NIVEL INTERNACIONAL
  25/Julio/2016 www.lacomarca.net
 

Lunes, 25 Julio 2016 00:10 Escrito por La Comarca tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
andorra-jonathandiazconcurso-21-07-2016
El fotógrafo Jonathan Díaz, afincado en Andorra, acaba de recibir uno de los galardones del concurso internacional de fotografía "Golden Turtle 10", que se organiza en Rusia. El joven ha obtenido el primer premio en la categoría "El hombre y la naturaleza" gracias a una imagen en la que se pueden apreciar dos rapaces con la Central Térmica como telón de fondo.
Este certamen internacional cuenta con diferentes concursos dedicados a la fotografía, al arte, el diseño y los largometrajes. En el concurso compiten miles de imágenes llegadas de diferentes países de todo el mundo. No es la primera vez que el fotógrafo andorrano obtiene un premio de estas características. En 2014 se alzó con el galardón de la Agencia Europea del Medio Ambiente con una foto seleccionada entre 800 imágenes recibidas de 34 países. En 2015 también consiguió ser la mejor 2Mirada al Bajo Aragón2.
 
 
LOS VECINOS DE ANDORRA, LOS MáS RICOS DE ARAGóN
  22/Julio/2016 www.heraldo.es
 
La renta media anual del municipio es la más alta de la Comunidad y la número 98 a nivel nacional.

A. Maluenda. Zaragoza22/07/2016 a las 06:00Etiquetas
AragónZaragoza provinciaAndorraHuesca provinciaAlfredo MaluendaMinisterio de HaciendaTeruel provincia





Los seis municipios aragoneses con mayor renta media
Los seis municipios aragoneses con mayor renta media
Cuesta encontrar un municipio aragonés entre los pueblos con una mayor renta media de España. Al menos, si se busca entre las localidades con una población superior al millar de vecinos. Es necesario bajar hasta el puesto 98 de la lista elaborada por la Agencia Tributaria para toparse con Andorra, cuyos moradores son los más ricos de la Comunidad.

Para regocijo de los andorranos, los ingresos medios registrados en la villa son los más altos dentro de los límites de Aragón, a tenor de lo recaudado por el fisco en el ejercicio de 2013. En concreto, los 3.727 vecinos que presentan declaración ante Hacienda promediaron una renta bruta de 29.745 euros. El siguiente enclave turolense en este particular ranquin es la capital de la provincia, que promedió 24.882 euros. Bastante menos que sus vecinos norteños.

La provincia de Zaragoza da cobijo a los cuatro municipios que suceden a Andorra en el listado. El primero es Cuarte de Huerva (27.823 euros de renta media), que encabezaría la clasificación aragonesa si solo se tuvieran en cuenta las poblaciones con más de 10.000 moradores. A Cuarte le siguen Villanueva de Gállego (26.752 euros), Zaragoza capital (26.340 euros) y Cadrete (25.441 euros). Pese a ocupar un lugar prominente dentro de la Comunidad, en la clasificación estatal se encuentran entre las posiciones 152 y 318.


En el sexto puesto emerge el primer municipio oscense, Huesca capital. Los 29.590 declarantes de la segunda localidad aragonesa por número de habitantes arrojaron una renta bruta media de 25.088 euros. Sabiñánigo le anda a la zaga, aunque bastante lejos, con 23.838 euros.

Vagón de cola
En el otro lado de la balanza se encuentran aquellas localidades de más de mil habitantes que cierran las clasificaciones provinciales. Calaceite, no muy lejos de Andorra, ocupa el vagón de cola de Teruel y de Aragón con una renta de 13.877 euros. Mas de las Matas (17.333 euros) es el penúltimo municipio de Teruel.

Zaidín (15.764 euros) y Belver de Cinca (16.028) son los farolillos rojos oscenses, mientras que Nonaspe (13.987 euros) y Maella (14.209 euros) cierran el listado de la provincia de Zaragoza.

Pozuelo de Alarcón, a la cabeza
Hasta los pueblos y ciudades con mayores ingresos en Aragón se hallan muy lejos de los puestos de cabeza del conjunto del país. El madrileño Pozuelo de Alarcón, conocido por la pompa y la exclusividad de su vecindario, arroja una cifra que quita el hipo: 59.279 euros de renta bruta media.

Le siguen otras localidades catalanas y madrileñas como Matadepera (48.804 euros), Boadilla del Monte (48.537), Majadahonda (47.173), Las Rozas (46.173), Sant Cugat del Vallés (45.901), Alcobendas (45.427) y Cabrils (45.035).
 
 
EL PP RECLAMA AL SALUD MEJORAS EN EL SERVICIO DE RADIOLOGíA DE ALCAñIZ
  20/Julio/2016 www.diariodeteruel.es
 
La portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha exigido al consejero del ramo, Sebastián Celaya, "soluciones inmediatas para frenar el grave deterioro en la prestación sanitaria que está sufriendo el Bajo Aragón" como consecuencia de la avería de uno de los aparatos del servicio de radiología.
Redacción 20/07/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha exigido al consejero del ramo, Sebastián Celaya, "soluciones inmediatas para frenar el grave deterioro en la prestación sanitaria que está sufriendo el Bajo Aragón" como consecuencia de la avería de uno de los aparatos del servicio de radiología.

La portavoz de Sanidad ha presentado varias iniciativas parlamentarias para garantizar la dotación de medios materiales y humanos en este servicio sanitario en el centro de referencia asistencial de la comarca bajoaragonesa.

Según Susín, ante "la falta de gestión" del departamento que dirige Celaya, "el PP debe tomar otra vez la iniciativa", dijo. La portavoz del PP ha registrado una proposición no de ley para que sean las Cortes las que obliguen al Gobierno a tomar medidas. En concreto, exige la compra, antes de finalizar el verano, de un nuevo aparato de radiología convencional con tecnología digital para el hospital de Alcañiz; la convocatoria, en la nueva oferta de empleo público del Salud, de las dos plazas vacantes de esta especialidad, y la publicación inmediata de las listas de espera de pruebas diagnósticas del centro.

La iniciativa del grupo parlamentario popular se produce tras conocer la situación en que se encuentra el servicio de radiología del hospital comarcal, que desde junio da asistencia a una población potencial de 70.000 personas con solo una cabina de rayos por los fallos que se producen en otra, lo que ha obligado a su cierre. Carmen Susín se mostró muy crítica por el hecho de que el Salud y el departamento conocieran los problemas técnicos de este aparato, con una antigüedad de 7 años, y no previeran su sustitución en los presupuestos de 2016.

Por otra parte, la diputada del PP lamentó que el Salud pretenda sustituir el aparato averiado por otro de segunda mano y no habrá una nueva compra hasta que no esté finalizado el nuevo hospital, todavía sin licitar, pese a los reiterados anuncios al respecto de Celaya y del propio Presidente, Javier Lambán, dijo.

En Aragón

La portavoz de Sanidad del PP expresó su "preocupación" por la situación sanitaria en Aragón. Susín insistió en que "pese a todas las promesas y las falacias que nos cuentan, la realidad es que cada día hay más recortes sanitarios" en la comunidad autónoma. Además, dijo, "si a esto le sumamos la malísima gestión del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, al frente del departamento y del gerente del Salud, Javier Marión, nos encontramos con situaciones como la de Alcañiz", apostilló. En su opinión, "lo malo es que no son casos aislados, cada día tenemos una mala noticia, como la saturación de Urgencias, las carencias de Jaca o las averías en el Miguel Servet" concluyó la parlamentaria popular.

Aumento de las listas de espera en el área de radiología

De las 58.000 exploraciones que realizó el servicio de radiología en 2015, unas 38.000 se efectuaron en las dos salas del hospital, lo que da idea de la afección que supondrá esta avería, pues según el PP provocará un problema de saturación que obligará a derivar las pruebas diagnósticas a Zaragoza. Como consecuencia de ello, aumentarán las listas de espera.

El PP también denunció que el hospital de Alcañiz tiene falta de personal, ya que desde febrero el servicio de radiología solo está cubierto por tres especialistas, de las cinco plazas de plantilla. Los tres radiólogos deben duplicar las guardias y reducir sus vacaciones para cubrir turnos.

Las últimas cifras sobre listas de espera diagnósticas en el hospital de Alcañiz que ha ofrecido el departamento de Sanidad del mes de abril indican que 230 pacientes están a la espera de que se les realice una prueba radiológica convencional, frente a los 179 que había en marzo; 654 una ecografía y 544 un TAC. El crecimiento experimentado en las últimas semanas se puede disparar este verano, pues a las carencias materiales y de dotación de personal se suma el aumento de población, señalaron desde el PP.
 
 
INSTALAN DUCHAS PORTáTILES EN LA CENTRAL MIENTRAS SE TRATA LA LEGIONELA
  19/Julio/2016 www.lacomarca.net
 
Martes, 19 Julio 2016 00:20 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La empresa eléctrica Endesa ha instalado dos módulos de duchas portátiles en la zona de los grupos de la Central Térmica de Andorra para que los trabajadores puedan hacer uso de ellas hasta que concluya el tratamiento del agua que estabilice los niveles de legionela.
Los dos módulos de duchas llegaron a las instalaciones el viernes por la mañana y ayer se prepararon los desagües para su puesta en funcionamiento. Los trabajadores se mostraron satisfechos ya que así pueden asearse en su puesto de trabajo sin necesidad de trasladarse a otras zonas de la Térmica o tener que irse a casa sin ducharse. «Es más cómodo porque sino los trabajadores tenían que trasladarse a la zona de carboneo. Esperemos que con los dos módulos instalados sea suficiente para que cada relevo pueda ducharse sin problemas», dijo el presidente del Comité de Empresa, Hilario Mombiela. Los vestuarios clausurados son usados por más de 70 personas cada día.
Con respecto a la situación de la plantilla, Mombiela recalcó que no existe ni «alarma» ni «preocupación». «Estamos hablando de unos niveles por encima de lo recomendado. Otra cosa sería que hubiese algún trabajador afectado por la bacteria o algún caso de legionela. Entonces sería preocupante, pero no es así», subrayó el presidente del Comité.
Cabe recordar que las duchas de la sección de los grupos llevan clausuradas más de una semana.
 
 
EXCURSIONES ‘A TIRO DE PIEDRA’ POR LOS ATRACTIVOS OCULTOS DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS
  18/Julio/2016 www.diariodeteruel.es
 
Las páginas son muy visuales, ya que Roberto Morote las ha maquetado con amplias fotografías. En la imagen, el reportaje al barranco de la cueva Muñoz (Ejulve)

Una revista digital de viajes es la nueva creación del Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan)
Marcos Navarro / Alcañiz 15/07/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Una revista digital de viajes es la nueva creación del Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan). El número piloto de A tiro de piedra presenta textos y fotos de excursiones a lugares que, como el título de la publicación indica, están muy cerca, pero también hace incursiones en parajes exóticos de Finlandia, Omán y Patagonia.

La revista fue presentada el pasado 30 de junio y nace con vocación de continuidad. Según explicó la responsable de comunicación del Celan, Pilar Sarto, la idea es publicar dos números al año, en formato digital porque "es más barato". El número piloto está siendo difundido a través de las páginas web y las redes sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, oficinas de turismo, el centro de estudios y su círculo de contactos con la idea de recomendar los lugares que visitan los socios.

"Creemos que en nuestra Comarca, la de Andorra-Sierra de Arcos, existen muchos lugares que merecen ser visitados", explica Sarto. Por ello, la revista dedica un espacio llamado Miscelánea a que el área de Turismo y Cultura comarcal difunda sus atractivos, a menudo desconocidos para los propios vecinos y visitantes.

En esta ocasión, se explican las virtudes del balneario de Ariño, que aprovecha turísticamente las aguas minero-medicinales de la localidad. También se adentra en el término municipal de Ejulve para presentar al público el barranco de la cueva Muñoz, que estuvo habitada por una persona de gran altura que practicaba una economía de trueque conocido como el gigante de la cueva Muñoz. Existe una ruta senderista para llegar hasta allí que parte de la masía Los Barrancos y discurre por miradores como el de los Órganos de Montoro. También se hace mención a las rutas BTT y a la oferta de casas rurales de la comarca.

Antes, en la sección Letras Viajeras el escritor Mariano Martínez describe su excursión por Santa Bárbara, una población del Delta del Ebro, y la propia Sarto presenta el libro Teruel. Paisaje del tiempo, editado por la Diputación de Teruel y coordinado por Pedro Rújula con fotografías de Peña Verón.

La Salida Uno, nombre de la siguiente sección, recorre La Fresneda, sin dejar de lado su santuario de la Virgen de Gracia ni las mazmorras, museo, iglesia parroquial y capilla del Pilar.

En la Salida Dos se relata la excursión a Peñarroyas y Montalbán. Senderos geológicos, restos paleontológicos y recorridos culturales llenan estas páginas.

El viaje del Celan es una sección en la que se narran las excursiones que organiza el centro. Este año estuvieron en Aniñón, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota (Zaragoza), los tres con iglesias fortaleza de estilo gótico mudéjar declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial. Cómo no, también pasaron por Calatayud.

En Extra Viaje se muestran las peripecias de andorranos en un lugar tan exótico como Omán. Allí estuvo Juan García-Aráez.

También aparecen viajes internacionales en las secciones Álbum Uno, dedicado por Julio García-Aráez a Finlandia, y en Álbum Dos, donde Simón Tyrrell habla de la Patagonia.

Por último, Isabel Martín-Montalvo hace una descripción de una foto de Javier Alquézar en la que aparecen tres personas en la masada del Ventorrillo. Se trata de la costumbrista sección Foto con Letra en la que el lector puede aportar sus instantáneas.

Algunas de las 90 páginas del PDF invitan a enlazar a páginas web, álbumes de fotos o fichas senderistas, por lo que el libro aporta interactividad.

El director de la revista es Javier Alquézar, y la maquetación es obra de Roberto Morote. Colabora la institución comarcal.

A modo de curiosidad, Sarto apunta que la abreviatura del título de la revista (ATP) también lo es de la "molécula energética de la vida". Y esto casa con el espíritu de "energía, vitalidad y respeto a nuestro entorno" que impulsó a crear una revista de viajes que, sencillamente, "nos apetecía".

Esta publicación se une a otras que edita el Celan, como el Boletín de Cultura e Información, la Revista de Andorra o los Cuadernos Comarcanos.

 
 
LA TéRMICA LLEGA A JULIO CON LA PEOR PRODUCCIóN DE LOS úLTIMOS AñOS
  18/Julio/2016 www.lacomarca.net
 
Lunes, 18 Julio 2016 00:24 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La Central Térmica de Andorra ha terminado el primer semestre con los peores datos de producción de los últimos años y las previsiones no son halagüeñas para el carbón. Hasta el 30 de junio de 2016, la infraestructura acumulaba una producción de 429 Gigawatios hora (Gg/h), cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2015, cuando la cifra fue de 1824 Gg/h, y tres veces menos que en 2014 (1278 Gg/h).
Aunque la producción de carbón suele sufrir repuntes en la segunda parte de cada año, parece que la tónica va a ser similar ya que estos primeros 15 días de julio apenas ha echado humo. La primera semana de estuvieron en funcionamiento dos grupos, el pasado fin de semana sólo uno y ayer estaba parada.
Con estos datos, la rentabilidad de la infraestructura desciende, por lo que el futuro de la misma y, con ello, la decisión de invertir los 230 millones necesarios para adaptarla a la nueva normativa ambiental, se manifiesta muy incierto.
Son muchos los factores de los que dependen esta caída en picado de la produción. A la inexistencia de un marco regulatorio estable para el carbón, se une que el operador del sistema, Red Eléctrica de España, ha priorizado durante el primer semestre en el Mix Energético las energías renovables. Este asunto se resolvería si se cumpliese el compromiso adquirido en 2013 por parte del Gobierno Central de reservar un 7,5% en el Mix para la energía producida con carbón autóctono, una cuestión que todavía no se ha hecho realidad.
También cabe destacar que el escenario de precios energéticos actual es muy favorable a la importación de energía francesa. Y, por último, fuentes de la eléctrica añaden que la demanda energética no está siendo alta. Para los vecinos de la zona, la situación sigue siendo «preocupante».
La mesa minera retoma la actividad
Tras unas semanas sin actividad para no interferir en el periodo preelectoral, la mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra formada por agentes sociales, políticos y empresariales y vecinos se ha vuelto a reunir esta semana. Acordaron emplazarse a septiembre para empezar a preparar los encuentros que tienen pendientes con representantes políticos y de Endesa. Uno de ellos, con la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
«Si no hay nada urgente, nos veremos después de agosto pero lo que tenemos claro es que no vamos a dejar de pelear», explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel.
 
 
CIERRAN UNA ZONA DE DUCHAS DE LA CENTRAL POR ALTOS NIVELES DE LEGIONELA
  15/Julio/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 15 Julio 2016 00:23 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Las duchas de los trabajadores de la zona donde se encuentran los grupos de la Central Térmica de Andorra llevan varios días cerradas por haberse detectado en ellas altos niveles de legionela en la última revisión periódica que ha realizado la empresa.
Los empleados aseguran que llevan más de una semana sin poder ducharse y que han solicitado cabinas portátiles para no tener que asearse en casa o desplazarse a otras zonas de la infraestructura que no están afectadas. Recuerdan que hace unos meses ya ocurrió en la sección de carboneo y que los servicios fueron sometidos a un tratamiento de hipercloración que sirvió para eliminar la bacteria y que duró varias semanas.
Fuentes de la eléctrica, que inciden en que no hay ningún caso de legionela en ningún trabajador, explican que tras detectar la presencia de la bacteria en la zona de grupos se activó el protocolo de actuación cerrando las duchas y encargando un contraanálisis para confirmar los niveles e iniciar el tratamiento correspondiente.
Con respecto a los trabajadores, desde la empresa recuerdan que sólo se ha cerrado una zona de duchas y vestuarios, por lo que se pueden usar el resto sin riesgo alguno.
Las instalaciones industriales son sometidas a análisis e inspecciones periódicas para evaluar los niveles de esta bacteria, que puede aparecer en lugares con altos niveles de humedad. Además de en la zona de grupos, se llevan a cabo revisiones constantes en otras como en las torres de refrigeración.
*Más información en la edición impresa.
 
 
RECOGEN FIRMAS EN ANDORRA PARA EXIGIR UN MEJOR SERVICIO DE AGUA
  14/Julio/2016 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 13 Julio 2016 00:22 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Están hartos de la «pésima» calidad del agua en Andorra y de su elevado coste y los vecinos de la Villa Minera han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para exigir al Ayuntamiento un servicio de calidad.
Aseguran que el agua que llega a las viviendas sale con barro y arenilla que deteriora y atasca los grifos y los electrodomésticos. Además, la dureza del agua es extrema, con niveles que han llegado a alcanzar los 65-75 ºF, duplicando la dureza recomendada. Al cierre de esta edición, se habían superado las 180 firmas.
La elevación de aguas del Ebro a Andorra, una de las infraestructuras hidráulicas pendientes que permitirían el desarrollo de la cuenca minera y facilitaría la instalación de empresas en la zona supondría poner una solución a esta problemática, que se intenta solventar con mejoras en los pozos subterráneos desde los que se extrae el agua de boca. De hecho, en el borrador del presupuesto de 2016 que Izquierda Unida presentó pero que todavía no ha sido aprobado al no contar con el apoyo suficiente, una de las pocas inversiones que se contempla es la de 70.000 euros en el pozo de San Juan.
A la mala calidad del agua se suma el elevado coste del servicio, que se ha incrementado notablemente en los últimos años ante los conflictos existentes entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Aragonesa de Servicios Públicos. En 2013 subió más del 3,5% la tasa. También el mal estado de la red ya que, una vez llega el agua a la red, se pierde el 50% a través de fugas o robos del servicio.
Expediente sancionador
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento acordó iniciar un expediente sancionador a la empresa Aragonesa de Servicios Públicos que ya está en marcha. La concejalía del área se basó en varios informes técnicos y de intervención de los últimos años que reflejan varias infracciones en el contrato. Uno de los incumplimientos más llamativos es que una vez llega a la red, se pierde el 50% del agua a través de fugas o robos del servicio. La normativa a la que se adhiere el contrato exige que el porcentaje máximo de agua no controlada debería ser del 25%. En ese sentido, un informe de intervención ya resolvió en 2014 que el «sobrecoste generado por la pérdida de agua debería correr a cargo de la concesionaria». A este asunto se suman las trabas e impedimentos que el Ayuntamiento habría encontrado para controlar e inspeccionar el servicio a lo largo de los últimos años, denegándoles el acceso a los depósitos del agua.
Por otra parte, y aunque es una condición del contrato con la concesionaria, el jefe de servicio que pertenece a la empresa no es residente en Andorra y no dedica el 100% de la jornada laboral a la explotación del servicio en la localidad. Para tomar la decisión de iniciar el expediente y analizar los incumplimientos, el Ayuntamiento de Andorra ha contado con el asesoramiento jurídico y técnico de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), de la que forma parte desde hace unos meses.
El pleno también acordó destinar 18.000 euros del presupeusto de 2016 para realizar una auditoría externa sobre el servicio. En ese sentido, la alcaldesa, Sofía Ciércoles, subrayó que «difícilmente» se puede iniciar la auditoría si no se ha aprobado el presupuesto.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet