Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
PODEMOS PLANTEA CREAR UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN ANDORRA
  22/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 


El círculo Podemos en Andorra ha planteado dos cuestiones directas a la ciudanía: ¿Cree que en Andorra exite la necesidad de impulsar una candidatura independiente para las elecciones municiapapes? y ¿Estaría dispuesto a implicarse en una futura lista? Los andorranos han contestado y, AHORA, la formación estudia si concurrir o no a los comicios de mayo. «Lo que pretende Podemos es que los ciudadanos ocupen las instituciones y seamos las bases las que decidamos las cuestiones que realmente nos afectan», apuntó una de las portavoces del círculo de Andorra, Olga Estrada.
La formación se presentó de forma oficial a la ciudadanía este miércoles en la Casa de Cultura. El salón de actos se quedó pequeño para albergar a todos los vecinos de Andorra y alrededores que quisieron saber más del NUEVO partido. «No esperábamos tanta gente. Pero hemos podido comprobar que la gente está cansada y está buscando alternativas», determinó Estrada que recordó que el círculo está abierto a todos los ciudadanos y que se reúne todos los jueves a las ocho de la tarde en la Casa deCultura. «Está abierto a todas las personas, voten a Podemos o a otro partido», dijo.
Pablo Echenique y el carbón
El acto de presentación de Podemos lo abrió Pablo Echenique, eurodiputado aragonés y una de las caras más visibles del partido. Echenique defendió el sector del carbón «hoy por hoy» para que no se pierdan puestos de TRABAJO. Aseguró que prioriza las personas al ecologismo, pero apostó porque la comarca trabaje para no depender, en un futuro, de una multinacional eléctrica como es Endesa.
En ese sentido, TAMBIÉN destacó que el concepto de «carbón limpio» es una «falacia» que se han inventado los lobies económicos europeos interesados en el sector.
 
 
ENDESA RENUEVA SU CERTIFICADO DE GESTIóN AMBIENTAL
  21/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Corta Gargallo Oeste
La adhesión de la compañía a este sistema de gestión implica compromiso de mejoras medioambientales

El Centro Minero de Endesa ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Gestión Ambiental, considerado adecuadamente implantado y bien dimensionado, tras no encontrarse ninguna disconformidad por parte del auditor externo.
Redacción21/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Centro Minero de Endesa ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Gestión Ambiental, considerado adecuadamente implantado y bien dimensionado, tras no encontrarse ninguna disconformidad por parte del auditor externo. Tras esta evaluación, Endesa ha renovado automáticamente su certificado de adhesión al registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental UNE-EN ISO 14001.

La adhesión a este sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales es de carácter voluntario e implica promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones a través de sistemas de gestión ambiental, evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, difusión de información, diálogo abierto con la sociedad e implicación activa del personal de la organización.

Durante la auditoría se ha comprobado la adecuada cultura de la organización en relación con el control y gestión de los aspectos ambientales en la fase posterior a la actividad de extracción de carbón, adaptando el sistema de gestión a las labores propias de restauración y a su implicación en el compromiso de prevención de la contaminación.

El Centro Minero de Endesa comenzó su actividad a cielo abierto en la provincia de Teruel en el año 1981 con la apertura de Corta Alloza. Le siguieron Corta Barrabasa, en 1986, Corta Gargallo, en 1994, y Gargallo Oeste, en 2001.

Las cuatro explotaciones han finalizado el periodo de extracción de mineral y todas ellas han concluido la restauración de terrenos, a excepción de Corta Gargallo Oeste que finalizará en el año 2015. Hasta la fecha se han restaurado 864 hectáreas y se han plantado un total de 997.376 unidades de frutales y especies arbóreas y arbustivas.
 
 
LA CAIXA APOYA LAS BECAS ESCOLARES DE COMEDOR DE ANDORRA CON 1.000 EUROS
  21/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
Viernes, 21 Noviembre 2014 00:17 Escrito por María Quílez

La Obra Social de La Caixa participa en la financación de las becas de comedor escolar del curso 2014-2015 que otorga el Ayuntamiento de Andorra con un montante de 1.000 euros. La directora de la entidad, Asunción Espés, y la teniente de alcalde del municipio, Ana Cris Pérez, firmaron ayer el convenio que hace efectiva la ayuda.
«En la oficina de Andorra contamos con una pequeña asignación de la obra social para dedicarlo especialmente a programas de tipo asistencial. El año pasado destinamos la ayuda al banco de alimentos y el anterior con el taller de empleo de Atadi. Este año hemos optado por el programa de becas de comedor del Ayuntamiento», explicó Espés, que tendió la mano al consistorio para seguir trabajando los próximos años en este tipo de iniciativas.
Por su parte, Ana Cris Pérez se mostró agradecida con la iniciativa de La Caixa y recordó que de este programa de becas se benefician una docena de niños y niñas de la Villa Minera. «Con estas becas se paga el 100% de la comida mensual de los alumnos que no han conseguido beca del Gobierno de Aragón pero que cumplen los requisitos para recibirla», añadió la teniente de alcalde. «La donación de La Caixa es un granito de arena más para mejorar la situación tan complicada que viven muchas familias en nuestra localidad», concluyó.
La firma del convenio se llevó a cabo en la oficina de la entidad, en la avenida San Jorge a las doce del mediodía.
La Obra Social de La Caixa
La Caixa cuenta en su Obra Scial con una dotación total de 500 millones de euros, lo que supone un 67% del presupuesto total.
Esta cantidad pretende dar respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes del país. La Obra Social de La Caixa se ha convertido en los últimos años en la fundación privada más grande de España y Europa, y en la tercera del mundo.
 
 
PODEMOS PLANTEA CREAR UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN ANDORRA
  21/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
Viernes, 21 Noviembre 2014 00:19 Escrito por María Quílez

El círculo Podemos en Andorra ha planteado dos cuestiones directas a la ciudanía: ¿Cree que en Andorra exite la necesidad de impulsar una candidatura independiente para las elecciones municiapapes? y ¿Estaría dispuesto a implicarse en una futura lista? Los andorranos han contestado y, ahora, la formación estudia si concurrir o no a los comicios de mayo. «Lo que pretende Podemos es que los ciudadanos ocupen las instituciones y seamos las bases las que decidamos las cuestiones que realmente nos afectan», apuntó una de las portavoces del círculo de Andorra, Olga Estrada.
La formación se presentó de forma oficial a la ciudadanía este miércoles en la Casa de Cultura. El salón de actos se quedó pequeño para albergar a todos los vecinos de Andorra y alrededores que quisieron saber más del nuevo partido. «No esperábamos tanta gente. Pero hemos podido comprobar que la gente está cansada y está buscando alternativas», determinó Estrada que recordó que el círculo está abierto a todos los ciudadanos y que se reúne todos los jueves a las ocho de la tarde en la Casa deCultura. «Está abierto a todas las personas, voten a Podemos o a otro partido», dijo.
Pablo Echenique y el carbón
El acto de presentación de Podemos lo abrió Pablo Echenique, eurodiputado aragonés y una de las caras más visibles del partido. Echenique defendió el sector del carbón «hoy por hoy» para que no se pierdan puestos de trabajo. Aseguró que prioriza las personas al ecologismo, pero apostó porque la comarca trabaje para no depender, en un futuro, de una multinacional eléctrica como es Endesa.
En ese sentido, también destacó que el concepto de «carbón limpio» es una «falacia» que se han inventado los lobies económicos europeos interesados en el sector.
 
 
LA CUENCA MINERA, ENTRE LA ESPERANZA Y EL ESCEPTICISMO CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  20/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 

La posibilidad de una ayuda del Gobierno a la inversión de Endesa da cierto sosiego

El sector minero-eléctrico de la provincia recibe entre la esperanza y el escepticismo las promesas del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal
Marcos Navarro / Alcañiz 20/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El sector minero-eléctrico de la provincia recibe entre la esperanza y el escepticismo las promesas del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de buscar un mecanismo durante el primer trimestre de 2015 para regular el consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas una vez finalizada la vigencia del real decreto que lo regula, que expira el próximo 31 de de diciembre.

Según adelantó Nadal durante la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 celebrada el martes, el nuevo mecanismo se articulará en función de dos variantes: por un lado a través del hueco térmico en el mercado y en el mix energético nacional, y por otro lo que se podría definir como "pagos por capacidad específicos para desnitrificación condicionados a que existan contratos de las empresas eléctricas con las mineras", indicó Fitag-UGT. Es decir, ayudas a las térmicas para que adapten sus instalaciones a la normativa a la directiva europea de grandes centros de combustión, siempre que cualquier mecanismo fuese aceptado por la UE.

La puesta en marcha de cualquiera de estas soluciones se ha venido retrasando por temor a que la Unión Europea los eche para atrás, aunque desde Industria se contempla que esta situación no se alargará más allá del primer trimestre de 2015.

Para el presidente del comité eléctrico de la central, Hilario Mombiela, el anuncio de Nadal "se queda en palabras", ya que "no hay nada encaminado" y "lo supeditan a que lo apruebe la Unión Europea. Por el momento -añadió- no nos aclara el futuro".

Sí reconoció Mombiela que el Gobierno está manteniendo contactos con las eléctricas, aunque "quisieron contar poco en la reunión". Por tanto, "esperaremos a ver si nos recibe el consejero delegado de Endesa, José Bogas, para tener respuestas más claras".

Los trabajadores de Endesa en la central térmica de Andorra pidieron el pasado viernes una reunión urgente con Bogas para clarificar el futuro de la planta, máxime después de que Endesa anunciara a sus accionistas que ha reservado 96 millones de euros para "desmantelar" las centrales Teruel y Compostilla (León). El aprovisionamiento va en la línea de la decisión inicial de Endesa -que puede revertir antes del 1 de octubre de 2015- de no invertir y acogerse a un programa de 17.500 horas entre 2016 y 2023.

Dicha reunión no llegará de forma inminente, pero sí una con el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, que visitará la planta el próximo lunes.

"En otras situaciones y en otros lugares ha habido empresas que han tenido ayudas concretas", dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Ciércoles en referencia a la planta petrolífera Castor en Tarragona, "por lo que si Endesa tiene que invertir y el Ministerio le echa una mano, bienvenido sea". "Se trata de solucionar un problema haciendo una inversión de más de 200 millones de euros y la eléctrica está forzando la máquina. Como empresa privada que es, busca o que le ayuden en esa inversión o que pueda funcionar las horas que necesita para amortizarla", argumentó.

Ciércoles vio buena sintonía entre el Gobierno central, Endesa y el Gobierno de Aragón de cara a propiciar que la central siga funcionando durante 25 años más. "Eso conllevaría que la gente hiciera inversiones y se estableciera en estas comarcas, con lo que se asentaría el territorio", indicó. De lo contrario, "si cierra la central, detrás vamos el 50% de nosotros: hoteles, restaurantes, tiendas, fontaneros, electricistas, carpinteros o pintores", aseveró el empresario.

Más crítico se mostró el minero y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien lamentó que el Gobierno "entre en el juego de Endesa, que iba a hacer la inversión de todas las maneras porque la central es rentable por sí sola porque tiene el carbón más barato de España a pie de planta".

"Eso es lo que buscaba Endesa, que se pusiera dinero para que tirara hacia adelante. Nosotros dependemos de ella y lo vemos positivo, pero que entren en el juego es lamentable", insistió. "El Gobierno debería obligar a la eléctrica a cumplir el Plan del Carbón", que por otra parte "los sindicatos no tendrían que haber firmado".

"El hueco térmico del 7,5% no se cumple, cuando esas toneladas servirían para mantener el sector. Y a los sindicatos les parece bien, cuando lo que deberían haber hecho es plantarse y no firmar el plan. La Comisión de Seguimiento me parece un paripé", concluyó.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, pidió a Endesa que acabe con la incertidumbre que ha generado en el territorio y al Gobierno "que interfiera y llegue a acuerdos", si bien no se mostró demasiado favorable a que el Estado contribuya a financiar la inversión de una empresa que acaba de repartir 14.000 millones de euros de beneficios entre sus accionistas.

"Vemos buenas intenciones, pero no nos lo confirman de forma contundente", protestó Ciércoles, quien espera también que le citen para una reunión con Bogas.

Aliaga: "El peso de la central y del carbón de Teruel es mayor"

La senda de la opinión del Ministerio de Industria respecto a Teruel se intuye positiva", dijo el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. "El peso de la central de Andorra es mayor en el sistema y ya se extrae más carbón de Teruel que de las cuencas mineras tradicionales de España, que son las de Asturias y Castilla y León", valoró.

"El mix energético de España necesita el carbón, necesita la central térmica porque es la más eficiente y necesita el carbón de Teruel porque, con menos ayudas y a pie de central, es el que más seguridad de suministro tiene para la térmica", indicó Aliaga, quien aseguró que la planta "es pieza clave".

A Aliaga le parece "perfecto" que la gente se manifieste en Andorra" por el futuro de la planta, pero "los deberes hay que hacerlos en los despachos donde se toman las decisiones". En este sentido, puso en valor sus reuniones con el Ministerio.

 
 
INDUSTRIA BARAJA CONCEDER AYUDAS PARA LAS INVERSIONES DE LAS CENTRALES TéRMICAS
  19/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Trabajos de extracción de lignito en la mina Santa María de Samca, en el término municipal de Ariño.
• Contempla pagos por capacidad para desnitrificación a cambio de que las eléctricas compren carbón a largo plazo • Nadal se compromete a habilitar en el primer trimestre de 2015 un hueco en el ‘mix’ para el mineral nacional del 7,5%

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió ayer ante la patronal del carbón y los sindicatos mineros a habilitar durante el primer trimestre de 2015 un mecanismo legal que garantice que el 7,5% de la energía del país se obtendrá con mineral nacional.
Marcos Navarro / Alcañiz 19/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió ayer ante la patronal del carbón y los sindicatos mineros a habilitar durante el primer trimestre de 2015 un mecanismo legal que garantice que el 7,5% de la energía del país se obtendrá con mineral nacional. El instrumento podría incluir ayudas a las eléctricas para que acometan las inversiones de carácter medioambiental a las que están obligadas por Bruselas a cambio de que suscriban contratos a largo plazo con las mineras.

El Gobierno todavía tiene que dar forma a esta regulación, anunció Nadal en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que ayer se reunió en Madrid siete meses y nueve días después del último encuentro -cuando el documento destaca que debe tener frecuencia trimestral-. Según explicó Fitag-UGT a través de un comunicado, el Ministerio plantea articular un mecanismo "en función de dos variantes: por un lado a través del "hueco térmico" en el mercado y en el mix energético nacional y, por otro, lo que se podría llamar "pagos por capacidad específicos para la desnitrificación" condicionados a que existan contratos de las empresas eléctricas con las mineras". En la práctica, esto querría decir que el Estado concedería ayudas a las térmicas para la adaptación de sus instalaciones desde una perspectiva medioambiental.

"No quieren articular ningún mecanismo que no cuente con el visto bueno de Europa para que no lo puedan echar para atrás", indicó el secretario de Industrias Extractivas de CCOO Aragón, Pedro Miñana. "Se tiene que hilar muy fino porque algunas de las opciones que se han enviado a Europa ya se han denegado", dijo su homólogo en UGT, Francisco Montull. En cualquier caso, desde Industria se contempla que la reglamentación pueda estar lista a lo largo del primer trimestre de 2015.

Producir un carbón más barato

El pago por capacidad es el mismo instrumento que regula en este momento las centrales de ciclo combinado para incentivar la disponibilidad de generación de cara a cubrir la demanda en horas punta del sistema a precios razonables. "Parece que Europa no estaría muy reticente a esto, sería un consumo estratégico que estaría muy bien siempre y cuando el carbón que se quemara fuera nacional", advirtió Montull.

A esta cuestión, planteada por las empresas carboníferas y los sindicatos, Nadal respondió que el carbón de importación es en este momento "mucho más barato" que el nacional, por lo que es necesario un esfuerzo por parte de las mineras para igualar costes a los del carbón foráneo. En este sentido, el futuro pasa por las explotaciones a cielo abierto, "que es lo que realmente nos interesa en Aragón porque Carbonífera ya no produce y Samca interior cerrará en 2016", explicó el representante de UGT. En este sentido, Samca habría comunicado a Endesa que es capaz de producir lignito a precios por debajo del mineral de importación.

El sector se mostró favorable a la solución que planteó Industria, pero urgió al Ministerio porque "el real decreto de restricciones por garantía de suministro termina el 31 de diciembre", recordó Miñana, que vio "muy buenas palabras" por parte de Nadal "pero seguimos igual", sin un reglamento a 43 días de que termine el año.

Además, Miñana aseguró que las empresas carboníferas pidieron al Ministerio de Industria que acabara con el céntimo verde que Hacienda impuso a las centrales energéticas en 2012. De esta forma, creen que se incentivaría la compra de carbón a partir del 1 de enero de 2015 y se contribuiría a la inversión en las térmicas. Cabe recordar que la planta andorrana cerrará sus puertas en 2023 si Endesa no invierte del orden de 230 millones de euros, ya que se ha acogido a un programa de 17.500 horas entre 2016 y 2023 y ha aprovisionado 96 millones de euros para "desmantelar" las centrales Teruel y Compostilla. La eléctrica puede revertir esta decisión antes del 1 de octubre de 2015.

En cuanto al real decreto del carbón, Nadal dijo que este año se cumplirá en un 75%, con un total de 6,8 millones de toneladas vendidas (de las cuales más de un millón procederán del almacén de Hunosa). De cara a 2015, ya sin este marco normativo, el secretario de Estado "prevé que el primer semestre mantenga el buen ritmo actual y que el segundo semestre sea mucho mejor", explicó Montull.

200 proyectos empresariales

En la reunión se abordaron todas las cuestiones que afectan al sector, como las ayudas a la producción de 2014 que, pese a que se han concedido ya, aún no se han pagado. Nadal se comprometió a hacerlo en diciembre.

En cuanto a la reactivación, Industria estudia los 58 proyectos empresariales y los 142 "mínimis" (pequeños proyectos) presentados a la convocatoria de este año, dotada con 45 millones de euros. De aprobarse todos, se generarían unos 600 empleos en las cuencas de toda España. Además, Nadal se comprometió a que la convocatoria de infraestructuras saldrá antes de que acabe el año.

Con respecto al plan social, también se espera que el real decreto de prejubilaciones y bajas incentivadas salga de aquí al 31 de diciembre. "Hay gente que está cumplida y sigue en los tajos", denunció Miñana. Además, los mineros de Mequinenza que salieron de la empresa debido al proceso concursal "esperan el dinero de las bajas indemnizadas como agua bendita, ya que a muchos se les ha agotado el paro" anunció Montull.

Sobre combustión limpia de CO2, Industria conversa con una compañía eléctrica -podría ser Endesa- para que asuma la inversión en Ciuden, en Ponferrada.

Por otra parte, los sindicatos indicaron que ya se ha comenzado a trabajar con los eurodiputados y la Comisión Europea para intentar que las minas competitivas puedan seguir funcionando después de 2018, fecha fijada por la Unión Europea para que los Estados miembros dejen de subvencionar la minería, sin necesidad de devolver lo recibido.

Por último, a principios de 2015 saldrá la convocatoria de ayudas a la Seguridad Minera.

Mequinenza pondrá fin a su agonía la próxima semana

El cierre de Carbonífera del Ebro, la mina de Mequinenza que se vio abocada al proceso concursal después de que Endesa se negara a consumir su carbón alegando que dañaría sus calderas, está próximo a ser autorizado por el Ministerio de Industria.

La semana que viene saldrá publicado un nuevo real decreto de ayudas al cierre que sustituirá los "errores" que, según Montull, contenía el documento que salió el pasado verano y que solamente daba un mes de plazo para presentar toda la documentación, algo "completamente imposible".

Industria ha recabado información en los últimos meses tanto de Carbonífera como de la última mina de Endesa a cielo abierto en Estercuel, por lo que en cuanto salga publicado el real decreto la concesión de las ayudas será prácticamente automática, aseguró Montull.

"Es la única forma de que se puedan solucionar los problemas de Carbonífera porque estamos en ley concursal", indicó el presidente del comité de empresa. La compañía ha pedido ayudas para cerrar la mina en tres años, tiempo suficiente para tapar unas 20 bocaminas, sacar todo el material que haya dentro y restaurar las escombreras para que no viertan al pantano.

En este momento quedan en plantilla diez personas. Siete son mineros veteranos que podrán prejubilarse de agotarse el plazo de tres años que han pedido para realizar los trabajos. También hay un ingeniero, un contable y el gerente. El resto de la plantilla, otros 26 mineros, salieron con bajas incentivadas por el Plan del Carbón 2013-2018 que, sin embargo, aún no han cobrado.

 
 
INDUSTRIA NO CONFIRMA MEDIDAS CONCRETAS PARA ESTABILIZAR EL SECTOR DEL CARBóN
  19/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 19 Noviembre 2014 00:20 Escrito por María Quílez

"Decepcionante". Así calificaron los sindicatos mineros la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que reunió en Madrid a empresarios mineros, representantes de los trabajadores y miembros del Ministerio de Industria. Los sindicatos lograro arrancar al Secretario de Estado de Energía el compromiso de que se seguirá quemando carbón nacional a partir del 1 de enero de 2015, pero el mecanismo que se utilizará para cumplir esta promesa está todavía por ver.
«Era el tema principal de la reunión. Tanto para los trabajadores como para las empresas es muy importante que se garantice la actividad de una forma u otra. Sin embargo, todo han sido muy buenas palabras pero realidades, ninguna», destacó el representante de CCOO Aragón en la Comisión, Pedro Miñana.
Hasta ahora, una orden denominada Real Decreto de Garantía de Suministro establecía una cuota mínima de carbón nacional a quemar cada año. Sin embargo, y por decisión europea, hace más de un año ya se anunció que este Decreto terminaría el 31 de diciembre de 2014, sin posibilidad de renovarlo. Así, a partir de enero, el lignito autóctono entraba al mercado libre, siendo únicamente las empresas eléctricas las que decidieran si optar por este mineral o por el importado para producir energía. Frente a los 4,8 millones de toneladas del ejercicio pasado, se cerrara el año con 6,8 millones de toneladas de minera vendido, lo que supondría un 75% de lo firmado en el real decreto.
Para sustituir la orden y seguir garantizando el futuro del carbón en España, en el último marco regulatorio del sector 2013-2018 que se firmó en octubre de 2013, se estableció aprobar un hueco térmico fijo del 7,5% de energía producida con carbón autóctono en el Mix Energético. Esto quiere decir que España estaría obligada a consumir cada año este porcentaje de lignito nacional con el objetivo de seguir manteniendo la actividad minera y defender la supervivencia del carbón, ya que es el único recurso energético endógeno del país. Pero aprobar el hueco térmico es complicado ya que Europa tiene que dar el «visto bueno» a la medida y «Bruselas puede considerar que se hace competencia desleal a otros carbones de fuera, como el polaco», explicó Miñana. Para evitar que se hable de «competencia desleal» habría que igualar el precio del carbón autóctono al precio del lignito importado.
Cabe recordar que en 2010, cuando se aprobó el Real Decreto de Garantía de Suministro, ya hubo que esperar a que la competencia diera el visto bueno al texto.
«Como otra opción interesante para sustituir el Real Decreto, nos han planteado recurrir al pago por capacidad», comentó el representante de UGT Aragon en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, Francisco Montull, de Mequinenza. Este mecanismo, que en principio cer no estaría mal visto en Europa, se definiría como «pagos por capacidad específicos para desnitrificación condicionados a que existan contratos de las empresas eléctricas con las mineras», es decir, ayudas a las térmicas para la adaptación de sus instalaciones desde una perspectiva medioambiental. «Eso sí habría que redactar la orden muy bien para que no afectara negativamente a las empresas mineras», continuó Montull. En todo caso, la propuesta no estará redactada antes del 31 de diciembre.
«Entre tanto, nos dicen a las empresas y a nosotros que no nos preocupemos, que se seguirá quemando carbón autóctono de una manera u otra hasta que se apruebe algo pero yo ya no me creo nada», continuó Miñana. En ese sentido, Carbunión presentó una propuesta de tonelaje para el año 2015 que será estudiada por el Ministerio.
Sin avances sobre la inversión en la térmica
En lo que a la inversión en la Central Térmica de Teruel se refiere, en la reunión no se aclaró el futuro de la infraestructura. «Lo que está claro es que hay negociaciones constantes entre las empresas eléctricas, las mineras y el Ministerio de Industria», dijo Montull.
Según el representante de UGT, en el encuentro sí que se adelantó que hay una empresa eléctrica que está negociando futuros contratos de venta de carbón a largo plazo con empresas mineras. «Entendemos, o hemos querido entender, que podría tratarse de Samca y Endesa», subrayó.
La fecha límite para que la empresa eléctrica Endesa tome la decisión de adaptar la Térmica a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes es octubre de 2015. La infraestructura necesitaría alrededor de 230 millones de euros para cumplir con la ley. De acometerse el desembolso, la vida de la Central se prolongaría al menos 25 años más. Por el momento, la Central Térmica de Andorra está adherida a un plan de cierre de 17.500 horas de funcionamiento hasta 2023.

«Todo se está revisando»
Otra de las cuestiones que se abordó en la reunión fue la instrumenalización del Plan del Carbón 2013-2018 en su totalidad. Carbunión y sindicatos recordaron que no se ha hecho efectivo el pago de las ayudas a la producción de este año y que aún no se ha publicado el Decreto definitivo de ayudas al cierre ni el de ayudas sociales (prejubilaciones). En cuanto a proyectos empresariales, están solicitados unos 58 que generarían 326 empleos y en cuanto a los proyectos minimis, 142 con una inversión de 148 millones de euros.
En lo que respecta al cierre de la mina de Mequinenza, el Ministerio de Industria aseguró que entre esta semana y la próxima se publicará en el Boletín Oficial del Estado la orden que permitará que la tramitación de las ayudas siga adelante. «Todo se está revisando pero no hay nada hecho», lamentaron los representantes aragoneses.
 
 
LA AVENIDA DE SAN JORGE DE ANDORRA YA CUENTA CON WIFI LIBRE
  18/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
El Ayuntamiento garantiza el acceso gratuito a Internet para promover la participación ciudadana

La avenida de San Jorge de Andorra cuenta desde la semana pasada con wifi libre para el uso de todos los vecinos gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa de telecomunicaciones Netllar.
Marcos Navarro / Alcañiz 18/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La avenida de San Jorge de Andorra cuenta desde la semana pasada con wifi libre para el uso de todos los vecinos gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa de telecomunicaciones Netllar. El objetivo último es promover la participación ciudadana en los asuntos municipales de forma interactiva.

Los ciudadanos podrán conectarse a Internet a través de una red wifi instalada en la avenida de San Jorge, una iniciativa que, a corto plazo, se va a extender a otras dos zonas del pueblo que serán elegidas mediante un sistema de votación ciudadana.

La señal que llegue será buena, pero la velocidad será inferior a la que puede contratar un particular en su domicilio o en su negocio. La intención es no infringir la legalidad en materia de competencia a la vez que se presta un servicio con el que los ciudadanos podrán conectarse a Internet para participar en la política municipal. El Ayuntamiento abonará 200 euros mensuales a Netllar por el servicio.

El proyecto lo desarrolla la concejalía de Participación Ciudadana y Tecnologías de la Información y Comunicación, que ya implantó la herramienta Google Apps en los ordenadores municipales. Después llegó el Reglamento de Participación Ciudadana, el portal web Andorra Abierta -con el que los vecinos pueden acceder al Ayuntamiento los 365 días del año-. "Para que esta herramienta sea accesible a todos, hemos de facilitar acceso libre a Internet", defendió el concejal delegado, Ramón López.
 
 
ZONA WIFI LIBRE EN LA AVENIDA SAN JORGE DE ANDORRA
  18/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
Martes, 18 Noviembre 2014 00:09 Escrito por María Quílez
La avenida San Jorge de Andorra cuenta desde la semana pasada con wifi libre para el uso de todos los vecinos. La intención de la concejalía de Participación Ciudadana y Tecnologías de la Información y Comunicación es ampliar cada vez más estas zonas en Andorra, accesibles y rentables para el Ayuntamiento.
Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre la concejalía y la empresa Netllar. Con ello, se consigue un servicio mucho más económico y se reduce algo más la brecha digital en el medio rural.
 
 
EL SECTOR CONFíA EN LA INVERSIóN, PESE A LA PREVISIóN DE CIERRE DE LA TéRMICA SáBADO, 15 NOVIEMBRE 2014 00:25 ESCRITO POR MARíA QUíLEZ EL COMITé DE EMPRESA DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA, EL GOBIERNO DE ARAGóN Y, EN GENERAL, EL SECTOR MINERO TUROLENSE
  18/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
El sector confía en la inversión, pese a la previsión de cierre de la Térmica
Sábado, 15 Noviembre 2014 00:25 Escrito por María Quílez

El Comité de Empresa de la Central Térmica de Andorra, el Gobierno de Aragón y, en general, el sector minero turolense respira con relativa tranquilidad después de conocer el motivo por el que Endesa haya recogido en un informe remitido a los accionistas una provisión de 96 millones de euros para «el desmantelamiento de las centrales de Compostilla y Andorra». Confían en que se trata de una «previsión contable», tal y como el jueves ya adelantaron fuentes de la eléctrica. Concretamente, Endesa aseguró que «continúa abierta la opción de inversión en Andorra».
La fecha límite para que Endesa tome la decisión de adaptar la Térmica a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes es octubre de 2015. La infraestructura necesitaría alrededor de 230 millones de euros. De acometerse en desembolso, la vida de la central se prolongaría al menos 25 años más.
El presidente del Comité de la Térmica andorrana, Hilario Mombiela, reconoció ayer que el documento sembró la alerta pero que, tras reunirse con el director de la infraestructura a primera hora de la mañana, entendió que se trata de un trámite «lógico». «Es como cuando una empresa presenta un Expediente de Regulación de Empleo, que tiene que hacer un proyecto de previsiones», destacó.
En la misma línea se manifestó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que consideró «de sentido común» que si la Central Térmica de Andorra está adherida a un plan de cierre de 17.500 horas de funcionamiento hasta 2023, Endesa haya provisionado una cantidad para el programa y haya explicado a los accionistas el porqué de ésa reducción de horas . «Pero la realidad es que la decisión no está todavía tomada», detalló el consejero durante el acto de presentación del contenido del nuevo centro satélite Dinópolis en Ariño.
En el mismo acto, el alcalde del municipio, Joaquín Noé, no descartó un «juego político» de Endesa. «La eléctrica podría estar buscando que de alguna manera, el Gobierno de Aragón o el central le ayuden a realizar la inversión», reflexionó. Cabe recordar que este miércoles más de un millar de personas se concentraron en la Villa Minera para reivindicar la inversión y exigir al Gobierno Central un marco regulatorio estable con respecto al carbón.
Tanto Aliaga como Noé subrayaron la rentabilidad de la Central andorrana y la competitividad del carbón bajoaragonés. De hecho, recordaron que la provincia extrae ya de sus minas exteriores, ubicadas en los municipios de Ariño y Estercuel, más carbón que las comunidades de Asturias y León juntas. Y lo hace con apenas el 7% de los trabajadores del sector. En ese sentido, cabe destacar que el territorio produjo el pasado año más de 1.827.000 toneladas de mineral, frente a las 958.000 registradas en los pozos del norte de España.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet