Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL 50% DEL EMPLEO VINCULADO A LAS AYUDAS MINER 2014 Y PRIORIZADO POR LA MESA DE LA MINERíA DE ARAGóN LO PREVéN EMPRESAS POR CONSOLIDAR
  27/Febrero/2015 www.diariodeteruel.es
 
CCOO y UGT piden al Gobierno de Aragón que audite a Aragal, Teruel Biotecnología y Vital Green para evitar fraudes

CCOO y UGT piden al Gobierno de Aragón que audite a Aragal Packaging, Teruel Biotecnología y Vital Green, tres empresas que prevén instalarse próximamente en Andorra y que, pese a no estar consolidadas, han sido priorizadas por la Mesa de la Minería de Aragón para ser beneficiarias de las ayudas de la convocatoria 2014 de proyectos empresariales del Plan del Carbón.
Marcos Navarro / Alcañiz 27/02/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

CCOO y UGT piden al Gobierno de Aragón que audite a Aragal Packaging, Teruel Biotecnología y Vital Green, tres empresas que prevén instalarse próximamente en Andorra y que, pese a no estar consolidadas, han sido priorizadas por la Mesa de la Minería de Aragón para ser beneficiarias de las ayudas de la convocatoria 2014 de proyectos empresariales del Plan del Carbón. Además, los sindicatos exigen que los empleos que puedan generarse en las cuencas mineras gracias a estas subvenciones vayan destinados preferentemente a los excedentes de plantilla de las empresas carboníferas que origine el proceso de reconversión hacia la minería competitiva.

De hacerse realidad, las iniciativas de nueva creación o las ampliaciones que contemplan los 23 proyectos empresariales que prioriza la Mesa de la Minería ante el Ministerio de Industria para la recepción de ayudas Miner invertirían 43 millones de euros y crearían 145 nuevos puestos de trabajo. De ellos, 120 se quedarían en la provincia de Teruel.

De estos empleos, 75 corresponden a la suma entre Aragal Packaging SA, Teruel Biotecnología SL y Vital Green SL. Las dos últimas están "en constitución", según se especifica en el listado oficial. Pese a ello, el Gobierno de Aragón no ha dudado en priorizarlas y, además, con la mayor puntuación -entre los grandes proyectos- por el volumen de empleo que prometen (16 puestos de trabajo cada una) y su elevado componente en I+D+i. La inversión se sitúa en 1,6 millones de euros cada una. Vital Green se dedicaría a la extracción de estevia, un edulcorante natural sin calorías que se obtiene de una planta originaria de Paraguay que está ganando respaldo científico como alternativa saludable al azúcar. Por su parte, Teruel Biotecnología centraría su actividad en la producción de bulbos y plantones de distintas variedades vegetales.

Empresas "un poco fantasma"

"Son empresas un poco fantasma", dijo el secretario de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, Pedro Miñana. "Aún así, se les prioriza para que, si no se asientan, no puedan decir que no es porque no se les ha dado facilidades", indicó el sindicalista.

"Vamos a estar pendientes para que no se les dé ni un euro si no cumplen con todo", aseveró el secretario comarcal de UGT en Andorra, Alejo Galve, quien explicó que la construcción del quinto proyecto que más puntuación ha recibido de entre las grandes empresas, el de Aragal Packaging SA, "lleva un año parada".

Esta empresa -dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico para los sectores de alimentación, bebidas, aseo personal, alimento para mascotas y limpieza- prevé 12 millones de inversión y la creación de 43 puestos de trabajo. Sin embargo, sus problemas de liquidez hacen que esté estancado un proyecto que tendría que estar produciendo desde hace dos años. "El Gobierno de Aragón está buscando algún socio para que la cosa salga adelante", indicó Galve, quien reiteró que habrá que estar "vigilantes" porque "estamos hablando de mucho dinero subvencionable" y "no se puede jugar con las expectativas de empleo de la gente". El Gobierno de Aragón ya se comprometió a inyectar 1,3 millones en la empresa hace dos años ante sus problemas de financiación.

45 millones para toda España

La propuesta aragonesa será enviada a la Mesa de la Minería a nivel nacional, que debatirá sobre los 58 proyectos empresariales y los 142 "mínimis" (pequeños proyectos) presentados a la convocatoria de ayudas 2014, dotada con 45 millones de euros (40 para grandes proyectos y 5 para los pequeños).

Cumplimiento del Plan

Los sindicatos mineros mayoritarios, CCOO y UGT, recuerdan que el espíritu del Plan del Carbón es amortiguar la reconversión minera, por lo que en la Mesa de la Minería del miércoles recalcaron que, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, las centrales y la patronal del carbón, "los excedentes de minería tienen prioridad a la hora de ser recolocados en estas empresas que van a recibir las ayudas", indicó Miñana.

Dada la tendencia general a la minería de cielo abierto por cuestiones de competitividad, CCOO prevé que el volumen de empleo se reduzca en las explotaciones carboníferas. "Buena parte de los trabajadores actuales son gente que está subcontratada -Montajes Rus, MGT, Villajos, Tayser-, lleva 20 años trabajando en la mina y se pude encontrar con que no tiene acceso a las ayudas de la reconversión", explicó Miñana.

El sindicalista hizo mención especial a la situación de Mequinenza (Zaragoza), donde 26 mineros salieron con bajas incentivadas ante el fin de la actividad. De asentarse los cuatro proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas en la provincia de Zaragoza, se crearían 25 empleos. "Lo lógico sería que estos trabajadores tuvieran acceso a un curso de formación para poder entrar en estas empresas. Luego ya dependerá de las habilidades que tenga cada uno, pero en un proceso de preselección tienen que entrar", indicó Miñana, quien recordó que "los fondos del Plan son para paliar el declive en las cuencas mineras, luego algo de preferencia tendremos que tener los mineros sobre los demás". El representante de CCOO hizo hincapié en que los fondos de infraestructuras ya benefician a la población en general.

Galve también se mostró a favor de que los trabajadores de la minería que se queden el paro sean recolocados, ya que "los fondos Miner se pensaron en ese contexto de reconversión". Ambos transmitieron su petición a la Mesa de la Minería. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, "dijo que sí, que lo tendrían en cuenta", pero también dejó claro que "quien contrata es el empresario", explicó Galve.

Andorra, la localidad minera más beneficiada por la priorización

La inclusión de Aragal, Teruel Biotecnología y Vital Green entre los proyectos subvencionables por el Miner hace que Andorra se lleve la palma en cuanto a previsiones de inversión y empleo. De materializarse, estas iniciativas sumarían 20 millones de inversión y 75 empleos, a los que habría que unir los cinco que generaría la inversión de 5 millones de euros de Andopack SA y los dos de la mejora de la residencia San Martín de Tous. Hay otro proyecto, el de la ampliación de la línea de abatimiento y envasado de Juancibi SL, que no generaría empleo pese a que su inversión subvencionable es del 100% de los 193.000 euros que necesita.

En total, el empleo asociado a Andorra sería de 82 puestos. Le sigue a distancia Mas de las Matas, donde la ampliación de la línea de montaje de circuitos electrónicos de Montajes y Desarrollos Integrados generaría ocho empleos. En Utrillas, Fertinagro Nutrientes y Técnicas Híbridas para la Obtención de Recursos crearían cuatro y cinco empleos, respectivamente. En Albalate, la ampliación de Metales Fragmentados generaría seis empleos. En Alcañiz, una inversión en la planta de gres Cañada daría tres empleos; en Escucha, otra inversión de Fertinagro ofrecería otros tres empleos; los mismos que Garte Ganadera en Fuentes Calientes. En Ariño, la ampliación del hotel daría trabajo a dos personas; otros dos empleos se crearían en Perales, donde Carlos Guillén Campos quiere construir un taller de electromecánica. En Alcorisa, el Centro de Producción de Pinturas crearía un puesto de trabajo, la misma cantidad de empleo que generaría en Aliaga Miguel Ángel Ramo con un taller mecánico.

En Mequinenza (Zaragoza), la ampliación de la nave de piensos de Cargil ofrecería 19 empleos; una empresa de pasta alimentaria, Pastas Almud, dos. Y en Fraga (Zaragoza), Excelsiorfruit crearía otros cuatro empleos.

No crearían ninguno Aragón Minero, Juancibi, Salazoneras Aragonesas y Hacienda Iber, por lo que su puntuación de cara a obtener ayudas se reduce.

Hacía cuatro años que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no sacaba ayudas Miner a proyectos empresariales, por lo que la convocatoria ha despertado gran expectación. En total, en Aragón se presentaron 45 proyectos (17 grandes y 28 pequeños) de los que se han priorizado 23 (13 grandes y 10 pequeños). Está previsto que pronto salga la convocatoria de Infraestructuras para beneficio de las comarcas mineras.
 
 
LOS ESTUDIANTES CLAMAN CONTRA LA LOMCE Y LA REDUCCIóN DE LOS GRADOS EN ANDORRA
  27/Febrero/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 27 Febrero 2015 00:11 Escrito por María Quílez

Los estudiantes del Bajo Aragón Histórico se sumaron ayer a las protestas del Sindicato de Estudiantes con una participación muy desigual entre los distintos centros. El rechazo a la Lomce y al llamado decreto 3+2, que reduce a tres años los grados universitarios y aumenta a dos los años de máster, fueron los principales motivos de la huelga.
El IES Pablo Serrano de Andorra fue el principal foco de protesta, donde la huelga fue secundada por el 89% de los alumnos de Bachillerato y FP, que convocaron una manifestación desde el centro hasta la plaza del Regallo, que fue seguida por más de 70 personas. Los institutos de Alcañiz y Caspe fueron los otros dos institutos que más secundaron la huelga, con un 60% de ausencias.

 
 
CCOO RECLAMARá ATRASOS DE LOS PREJUBILADOS
  27/Febrero/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 27 Febrero 2015 00:17 Escrito por María Quílez
Comisiones Obreras ha iniciado un proceso para reclamar atrasos relativos a la actualización del IPC de los años 2011 y 2012 para los prejubilados del sector de la minería.
El sindicato convocó ayer a los prejubilados a una asamblea abierta en la casa de Cultura de Andorra en la que los representantes de CCOO, con un abogado, informaron a los asistentes sobre la puesta en marcha de un proceso de reclamaciones judiciales individualizadas de los atrasos. Al parecer, el Gobierno no aplicó correctamente la subida del IPC a los salarios.
Esta situación afecta a los prejubilados de todas las empresas mineras aragonesas, a excepción de los de Endesa. En concreto, se calcula que a unos 400 prejubilados de las mineras Samca, Compañía General Minera y Carbonífera del Ebro.
La asamblea es tanto para afiliados a CCOO y simpatizantes que estaban en aquellos años en situación de prejubilados de la minería.
 
 
​LA MESA DE LA MINERíA APOYA LA CONTINUIDAD DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  26/Febrero/2015 www.heraldo.es
 
Efe. Zaragoza|Actualizada 25/02/2015 a las 21:22 0 Comentarios
La central andorrana es la más competitiva y genera el 29,3% de la energía eléctrica de España.

ETIQUETASAndorra
La central térmica de Andorra inicia el año a pleno rendimiento con los tres grupos activos Central Térmica de Andorra. M. Q.
La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel), en la que se reconoce la importancia de esta instalación para la subsistencia de la minería del carbón y del empleo asociado a su actividad.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión celebrada en Zaragoza el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha destacado el "buen clima" de este foro y la unanimidad alcanzada para apoyar esta declaración.
El texto, ha dicho, será remitido al Ministerio, al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y a Endesa, propietaria de la térmica turolense, para que la compañía haga las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva de grandes instalaciones de combustión en la central de Andorra.

La declaración recuerda que la minería del carbón aragonesa es la más competitiva de España y que la central de Andorra supone el 29,3 % de la generación eléctrica mediante esta vía en el país.
Los firmantes del texto ofrecen a la dirección de Endesa en Aragón toda la colaboración técnica precisa para que la central térmica de Andorra pueda adaptarse a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión.
Además, instan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que genere un marco normativo en materia eléctrica que beneficie al sector del carbón, de modo que las ayudas y medidas de apoyo a las empresas para las inversiones de adaptación ambiental contempladas en el "Marco de actuación de la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018" sean adecuadas para la continuidad de la central de Andorra y de la minería del carbón.

Carlos Guerrero, representante de CCOO en la Mesa de la Minería ha expresado a los medios su satisfacción por este acuerdo unánime dado que las inversiones medioambientales que se insta a Endesa a realizar permitirían la continuidad de la central térmica en Andorra y garantizarían el empleo en el sector minero y eléctrico en Aragón, ha dicho.

También José de las Morenas, de UGT, ha valorado este apoyo a la térmica de Andorra, que tiene que ser una apuesta "de presente y de futuro" en el marco del desarrollo del trabajo de la minería en Aragón y, en este sentido, ha añadido que el amparo de la Mesa es "vital y sustancial" para que el proyecto se cumpla porque la térmica es "un puntal" en Aragón y se tiene que seguir potenciando.
 
 
UGT DENUNCIA QUE EL MECANISMO SUSTITUTO DEL DECRETO DEL CARBóN PODRíA NO LLEGAR HASTA JUNIO
  26/Febrero/2015 www.diariodeteruel.es
 
Reunión de la Mesa de la Minería de Aragón, ayer en el Pignatelli.
La Mesa de la Minería de Aragón pide a Industria un marco normativo que facilite la inversión en la térmica de Andorra

UGT denunció ayer que el mecanismo sustitutorio del real decreto del carbón que ha de incentivar la combustión de mineral en las centrales térmicas españolas no estará listo hasta junio y que ello tendrá repercusión sobre la actividad minera.
Marcos Navarro / Alcañiz 26/02/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

UGT denunció ayer que el mecanismo sustitutorio del real decreto del carbón que ha de incentivar la combustión de mineral en las centrales térmicas españolas no estará listo hasta junio y que ello tendrá repercusión sobre la actividad minera. Ayer, según el sindicato, algunas empresas del norte de España presentaron nuevos expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores. La noticia llegó el mismo día en que la Mesa de la Minería de Aragón pidió a Industria un marco normativo favorable para el sector que motive la continuidad de la térmica de Andorra y ofreció a su propietaria, Endesa, "toda la colaboración técnica" para que pueda adaptarse a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión.

El mecanismo en el que trabaja el Ministerio de Industria junto a las empresas eléctricas, las mineras y Red Eléctrica de España -que será de pagos por capacidad y llevará aparejadas ayudas para que las centrales térmicas hagan las inversiones de carácter medioambiental- no comenzará a aplicarse hasta el mes de junio, según denunció ayer el secretario del Sector Minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, a través de un vídeo difundido por el sindicato.

"Nos han dicho que ese mecanismo, según el secretario de Estado de Energía (Alberto Nadal), lo pondrán encima de la mesa en abril para comenzar su legislación. Si es así, hasta junio no lo tendremos en marcha", alertó el líder sindical. En la práctica, esto repercutirá sobre la actividad en las minas, ya que "las eléctricas ya están reduciendo la capacidad de consumo y compra y para esas fecha estaremos a cero". Concretamente, indicó, "en marzo (las eléctricas) van a comprar el 40% menos y en abril la mitad".

Fernández explicó que las primeras consecuencias de esta situación llegaron ayer mismo, cuando los empresarios mineros pusieron encima de la mesa "expedientes de regulación de empleo". Esta situación no se da por el momento en las dos empresas carboníferas de Teruel, Samca y Compañía General Minera, ni en sus contratas, según dijo el secretario de Industrias Extractivas de CCOO Aragón, Pedro Miñana, quien sí observó que la central lleva días parada y Samca no está suministrando carbón a Endesa.

El secretario del Sector Minero de Fitag-UGT insistió en su petición a Nadal para que convoque a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para abordar esta problemática, así como "todos los incumplimientos" del acuerdo pactado "hace 17 meses".

De no convocarse la reunión, el sindicato sugiere que podría haber movilizaciones. "Los sindicatos mayoritarios nos tendremos que reunir y evidentemente tomar cartas en el asunto", advirtió Fernández, quien pidió a los políticos de las regiones mineras "que defiendan esta posición".

Apoyo institucional a la central

Por su parte, la Mesa de la Minería de Aragón aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la central andorrana y ofreció a Endesa su colaboración técnica -que no económica- para acometer la inversión de 230 millones de euros que precisa para no cerrar sus puertas en 2023.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, explicó a los periodistas, tras la reunión de la Mesa de la Minería, que esta declaración se enviará al ministro de Industria, José Manuel Soria, al Instituto del Carbón y a Endesa.

El objetivo es expresar "el apoyo y la preocupación" porque "necesitamos que el futuro se asegure" en la minería del carbón y en la generación eléctrica turolense, dijo Aliaga. Con la declaración, la Mesa "se compromete a apoyar esta decisión y todas las cuestiones relacionadas con este asunto", un escrito que "complementa" las proposiciones no de ley aprobadas en las Cortes de Aragón, así como "las reivindicaciones de los agentes económicos y sociales", añadió el consejero.

La declaración subraya la importancia de la central para Aragón e insta al Ministerio de Industria a que genere un marco normativo en materia eléctrica que beneficie al sector del carbón.

Aragón prioriza 23 proyectos empresariales ante las ayudas Miner

La Mesa de la Minería de Aragón ratificó ayer los 23 proyectos empresariales a priorizar

ante el Ministerio de Industria para que puedan recibir ayudas de la convocatoria Miner 2014. Las iniciativas suman un total de 43 millones de euros de inversión y 145 nuevos empleos.

Entre los grandes proyectos -nuevos o de ampliación-, cuatro están ubicados en Andorra (Teruel Biotecnología SL y Vital Green SL -ambos en constitución-, Andopack y Aragal Packaging), dos en Utrillas (Técnicas Híbridas para la Obtención de Recursos SLU y Fertinagro Nutrientes SL) y uno en Fuentes Calientes (Garte Ganadera SL), Escucha (Fertinagro Nutrientes SL), Alcorisa (Centro de Producción de Pinturas SL), Alcañiz (Cañada SA), Albalate (Metales Fragmentados SA), Mequinenza (Cargil SLU) y Fraga (Excelsiorfruit). En total, suman 128 empleos y 40,6 millones a invertir.

Entre los pequeños proyectos, dos están en Andorra (Residencia San Martín de Tous SL y Juancibi SL), otros dos en Mequinenza (Pastas Almud SL y Hacienda Iber SL) y uno en Ariño (balneario), Mas de las Matas (Montajes y Desarrollos Integrados SL), Perales del Alfambra (Carlos Guillén Campos), Aliaga (Miguel Ángel Ramo Moya), Gargallo (Aragón Minero SA) y Albalate (Salazoneras Aragonesas SL). En total, suman 2,3 millones de euros de inversión y una previsión de generación de 17 puestos de trabajo.

 
 
LA MESA DE LA MINERíA APRUEBA 23 PROYECTOS QUE CREARáN 145 EMPLEOS
  26/Febrero/2015 www.lacomarca.net
 
Jueves, 26 Febrero 2015 00:23 Escrito por La Comarca

La Mesa de la Minería ha aprobado los 23 proyectos empresariales que el grupo técnico de Minería (Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, patronal y sindicatos) presentó la semana pasada como propuesta de priorización de iniciativas de inversión Miner 2014. En total, los proyectos plantean inversiones conjuntas de 43 millones de euros que plantean la creación de un total de 145 puestos de trabajo en las cuencas mineras.
En la Mesa, que se reunió ayer por la tarde en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, se ratificó la selección de grandes y pequeños proyectos empresariales de la convocatoria estatal Miner 2014 que ya fue priorizada el IAF y el grupo de Minería la pasada semana.
En lo que respecta al Bajo Aragón Histórico, los 13 proyectos propuestos (7 grandes y 6 pequeños) fueron aprobados por una inversión de casi 26 millones de euros y por los que se podría crear un centenar de puestos de trabajo en el territorio.
La Villa Minera lidera la lista de proyectos aprobados. En grandes proyectos de inversión destaca Teruel Biotecnología S.L, que recibirá 1.671.700 euros (16 empleos); Vital Green S.L, 1.557.000 euros (16 empleos); Aragal Packaging, 11.783.767 euros (43 empleos) y, finalmente, Andopack S.A, que recibirá 5.000.000 euros (5 empleos). En este apartado, también han recibido el visto bueno los proyectos presentados por Centro de Pinturas S.L. de Alcorisa, que recibirá 645.332 euros (1 empleo); Cañada S.A, de Alcañiz, 1.556.171 (3 empleos) y Metales Fragmentados S.A, de Albalate, 2.038.164 euros (6 empleos).
En el apartado de pequeños proyectos de inversión, el Hotel Balneario de Ariño recibirá 195.360 euros (2 empleos); Residencia San Martín de Tous, de Andorra, 212.962 euros (2 empleos); Montajes y D. Integrados, de Mas de las Matas, 276.508 euros (7 empleos); Aragón Minero S.A, de Gargallo, 585.533 euros; Juancibi S.L, de Andorra, 192.934 euros y Salazoneras Aragonesas, de Albalate, 86.947 euros.
La mayor parte de proyectos pertenecen al ámbito industrial, aunque también hay agrícolas, agroalimentarios, de servicios y turísticos. Algunos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora quieren ampliar y mejorar sus instalaciones y procesos actuales. El Consejero de Industria, Arturo Aliaga, estuvo presente en la Mesa y aseguró que "en las Cuencas Mineras hay empresarios que siguen apostando y, desde luego, nosotros vamos a insistir en el Ministerio con que estos proyectos sean auxiliados con alguna ayuda convocada".

Apoyo a la Central Térmica de Andorra
La Mesa de la Minería también aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la Central Térmica de Andorra en la que se reconoce la importancia de esta instalación para la subsistencia de la minería del carbón en la Comunidad y del empleo asociado a su actividad económica. En la declaración se recuerda que la central andorrana supone el 29,3% de la generación eléctrica mediante esta vía en España y, por ello, resulta fundamental aunar esfuerzos para garantizar la continuidad de su actividad. En este sentido, los firmantes del texto se comprometieron a llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir con este propósito y facilitar las gestiones con Endesa. Asimismo, la declaración insta a Industria a que genere un marco normativo en materia eléctrica que beneficie al sector del carbón.
Tras la celebración de la Mesa, el sindicato Comisiones Obreras hizo público un comunicado en el que reivindicó que el grupo italiano Enel realice las inversiones medioambientales necesarias que garanticen la continuidad de la Central de Andorra al considerar que es un "puntal vital" para garantizar el empleo del sector minero eléctrico en la Comarca del Andorra así como a la actividad económica de toda la Comunidad Autónoma.
 
 
CHA-ANDORRA PROPONE UN DECáLOGO éTICO A LA IZQUIERDA DE CARA A UN PACTO POSELECTORAL
  25/Febrero/2015 www.diariodeteruel.es
 
La formación aragonesista insta a suscribir compromisos sociales, de transparencia o de antitransfuguismo

CHA-Andorra propone un "decálogo de gobierno ético y de izquierdas" a los partidos de esta ideología que concurran a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo con el que garantizar un pacto poselectoral.
Redacción / Alcañiz 25/02/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

CHA-Andorra propone un "decálogo de gobierno ético y de izquierdas" a los partidos de esta ideología que concurran a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo con el que garantizar un pacto poselectoral.

Pese a que la formación nacionalista acordó en su Comité Nazional, por amplia mayoría, concurrir en solitario a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, la agrupación local en Andorra no esconde su voluntad de pactar con partidos de "la izquierda social andorrana", para lo que insta a "comprometernos con un decálogo previo de actuación", propuso el candidato de CHA a la alcaldía de Andorra, Marco Negredo.

Por ello, el aragonesista emplazó "al resto de formaciones de izquierda a suscribir o hacer suyas unas líneas básicas de acción de gobierno ético y de izquierdas para, en base a ellas, aunar fuerzas tras las elecciones y evitar gobiernos de la derecha y del recorte social".

El acuerdo de mínimos fija, entre otras cuestiones, "dar cuenta a la ciudadanía, al menos semestralmente, del estado del Ayuntamiento, con detalle del cumplimiento del presupuesto general, garantizando transparencia". También promueve "la participación ciudadana efectiva y circulante en los procesos que se realicen" o "evitar la profesionalización de los cargos políticos remunerados, limitándolos a dos legislaturas". Los aragonesistas también piden al resto de partidos de izquierda un pacto contra el transfuguismo.

CHA insta también a "rechazar cualquier tipo de clientelismo político" y "velar por que la contratación de personal se ajuste, en todo caso, a los principios de igualdad, capacidad, transparencia y libre concurrencia".

Los precios públicos, impuestos y tasas seguirán "criterios sociales y vinculados a las rentas familiares" y la contratación de obras o servicios se hará "bajo un criterio medioambiental y de sostenibilidad".

Además, fomentarán una "transición hacia la economía del bien común que permita cumplir una serie de criterios que tienen que ver con el respeto al medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad social", apoyando además al sector primario "como fuente de empleo para así, poco a poco, conseguir que la economía este al servicio de las personas y no al contrario".

Por último, Negredo aboga por la promoción de la cultura andorrana y aragonesa y los recursos humanos y materiales de la localidad.

Voluntad de pacto

El rechazo de la Asamblea Abierta Ciudadana de Andorra -promovida por Podemos- a una coalición de partidos de izquierda y la negativa de IU a dejar al margen su estructura para integrarse como personas individuales en dicha asamblea ha frustrado las esperanzas de IU de formar un frente común de partidos a la izquierda del PSOE con el que concurrir a las elecciones municipales. CHA ya anunció en diciembre que iría en solitario. Ambos han mostrado su voluntad de entablar un pacto de izquierdas tras las votaciones, aunque la Asamblea no se define ideológicamente.
 
 
ARAGóN PROPONDRá A LAS AYUDAS MINER 23 PROYECTOS EMPRESARIALES QUE GENERARáN 145 EMPLEOS
  21/Febrero/2015 www.diariodeteruel.es
 
La Mesa regional de la Minería priorizará inversiones en las cuencas por valor de 43 millones de euros

El Grupo Técnico de la Minería eligió ayer los 23 proyectos empresariales que Aragón propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que sean beneficiarios de este grupo de ayudas del Plan del Carbón convocadas en 2014.
Marcos Navarro / Alcañiz 21/02/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Grupo Técnico de la Minería eligió ayer los 23 proyectos empresariales que Aragón propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que sean beneficiarios de este grupo de ayudas del Plan del Carbón convocadas en 2014. Supondrán la inversión de 43 millones de euros y la creación de 145 nuevos puestos de trabajo.

La Mesa de la Minería ratificará la semana que viene esta selección después de que ayer el Grupo Técnico de la Minería -en el que están presentes el Gobierno de Aragón, la patronal, los sindicatos y la Diputación de Teruel-, diera luz verde a la priorización de estos 23 proyectos (13 grandes y 10 pequeños) entre los 45 que se presentaron (17 grandes y 28 pequeños). En su mayor parte corresponden al sector industrial, existiendo tanto reinversiones de empresas existentes como nuevas iniciativas a cargo de emprendedores locales de las cuencas mineras.

Entre los grandes proyectos, cuatro están ubicados en Andorra (Teruel Biotecnología SL y Vital Green SL -ambos en constitución-, Andopack y Aragal Packaging), dos en Utrillas (Técnicas Híbridas para la Obtención de Recursos SLU y Fertinagro Nutrientes SL) y uno en Fuentes Calientes (Garte Ganadera SL), Escucha (Fertinagro Nutrientes SL), Alcorisa (Centro de Producción de Pinturas SL), Alcañiz (Cañada SA), Albalate del Arzobispo (Metales Fragmentados SA), Mequinenza (Cargil SLU) y Fraga (Excelsiorfruit).

En total, los grandes proyectos suponen una inversión de 40.645.485,01 euros, de los cuales 39.762.765,27 son susceptibles de ser subvencionados. El empleo neto que se creará asciende a 128 puestos de trabajo, destacando especialmente los 43 de Aragal o los 16 de Teruel Biotecnología y Vital Green, dos empresas que recientemente han adquirido dos parcelas de 5.000 metros cuadrados en el polígono La Estación de Andorra.

Entre los pequeños proyectos, dos están en Andorra (Residencia San Martín de Tous SL y Juancibi SL), otros dos en Mequinenza (Pastas Almud SL y Hacienda Iber SL) y uno en Ariño (balneario), Mas de las Matas (Montajes y Desarrollos Integrados SL), Perales del Alfambra (Carlos Guillén Campos), Aliaga (Miguel Ángel Ramo Moya), Gargallo (Aragón Minero SA), Albalate (Salazoneras Aragonesas SL). En total, suman 2.319.287,54 euros de inversión, de los que 2.180.538,48 euros son subvencionables. Tienen una previsión de generación de 17 puestos de trabajo.

Según indicó el Departamento de Industria e Innovación a través de una nota, los proyectos priorizados "reúnen a partes iguales iniciativas de nueva creación con ampliaciones y reinversiones de empresas ya existentes en la zona", por lo que "se compatibiliza la apuesta renovada de empresas consolidadas por seguir invirtiendo en las comarcas mineras con nuevas ideas empresariales y de emprendedores locales".

45 millones para toda España

La propuesta aragonesa será enviada a la Mesa de la Minería a nivel nacional, que debatirá sobre los 58 proyectos empresariales y los 142 "mínimis" (pequeños proyectos) presentados a la convocatoria de ayudas 2014, dotada con 45 millones de euros.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 14 de agosto, va dirigida a proyectos empresariales que generen empleo alternativo a la extracción de carbón en las comarcas mineras. Los 45 millones de euros serán liberados entre 2015 y 2018. Hay dos tipos de concursos, uno para grandes proyectos con un importe máximo para cada año de 10 millones de euros (40 en total) y otro para pequeños, con un importe máximo a repartir de 1,25 millones de euros para cada uno de los ejercicios (5 en total).

Tienen preferencia a la hora de optar a las ayudas -que se reparten en régimen de concurrencia competitiva- aquellas empresas radicadas en municipios incluidos en el Grupo I del Miner, que en la provincia de Teruel son Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Palomar de Arroyos y Utrillas.

En el caso de los grandes proyectos, la ayuda máxima a obtener depende de la inversión o de la creación de empleo, entre otros múltiples factores, mientras que en el caso de los mínimis la ayuda máxima a conceder son 200.000 euros. Los grandes proyectos deben invertir un mínimo de 100.000 euros, mientras que los mínimis deben moverse entre 30.000 y 500.000 euros.

Las grandes empresas se comprometen a generar y mantener al menos tres puestos de trabajo más en plantilla. Para los mínimis se rebaja la exigencia a crear al menos un puesto de trabajo o mantener plantillas iguales o superiores a tres puestos de trabajo durante tres años.

Se excluyen en todo caso las actividades de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias y de construcción, agencias de colocación y de trabajo temporal y empresas de apuestas.

 
 
EL JUSTICIA ATIENDE UNA DECENA DE PROPUESTAS Y QUEJAS EN ANDORRA
  19/Febrero/2015 www.lacomarca.net
 
Jueves, 19 Febrero 2015 00:15 Escrito por María Quílez

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, instaló su oficina móvil en Andorra para recoger las quejas y propuestas de los vecinos y reunirse con agentes sociales de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. En total atendió 8 quejas de vecinos de varias localidades.

En su visita a la Villa Minera se reunió con los miembros de la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) y con los miembros de la Asamblea Local de Cruz Roja. Los primeros le trasladaron la preocupación que surge en la formación por la "normalidad" que se está dando a la ingesta de alcohol entre los jóvenes, sobre todo menores de edad. Por otra parte, desde Cruz Roja informaron al Justicia sobre la buena sintonía que hay entre las instituciones y la junta. "Todos los problemas que surgen se van resolviendo a través de los servicios sociales", destacó García Vicente, que sí matizó que "podría haber más recursos".
Por otra parte, el Justicia también recibió quejas individuales y de asociaciones y empresas. Por ejemplo, desde Crivillén denunciaron las dificultades que encuentran los vecinos en la conexión a internet.
Con respecto a su sustituto, cabe destacar que ayer se hizo oficial que al no haber consenso entre todos los partidos, el actual Justicia en funciones, Fernando García Vicente, seguirá ostentando el cargo hasta después de las elecciones.
 
 
LOS SINDICATOS URGEN CELERIDAD A INDUSTRIA PARA CONVOCAR LA MESA DE LA MINERíA
  19/Febrero/2015 www.lacomarca.net
 
Jueves, 19 Febrero 2015 00:21 Escrito por María Quílez

FITAG-UGT y CCOO han solicitado a la secretaría de Estado de Energía la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Marco de actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

Los sindicatos recalcan en una nota de prensa que han pasado ya tres meses desde la última reunión de la Comisión y que el ministerio de Industria aún no ha decidido sobre los temas prioritarios para la normalización del sector ni ha convocado la reunión correspondiente de la Comisión de Seguimiento.
"Llevamos consumidos dos meses de 2015, y se requiere una actuación urgente, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tal y como se comprometió, para implementar el mecanismo para regular el consumo del carbón autóctono, por parte de las centrales térmicas, una vez finalizada la vigencia del Real Decreto que expiró a finales del pasado año sea acordado y publicado en el BOE", dicen.
Por otra parte, los sindicatos han acordado iniciar una serie de reuniones y contactos a todos los niveles (Unión Europea, EURACOM, ACOM-España, grupos parlamentarios, eurodiputados, CCAA, Comité de Dialogo Social Europeo, Gobierno de España, Empresarios, CARBUNION, etc.) para defender la continuidad de las empresas de la Minería del Carbón a partir de 2019. Para ello han elaborado un documento que esperan que sirva de marco para regular el sector.
*Más información en la edición impresa
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet