Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL GOBIERNO PREPARA UN DECRETO LEY PARA EVITAR EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  25/Mayo/2017 www.diariodeteruel.net
 
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prepara un real decreto ley para evitar el cierre de la central térmica de Andorra el 30 de junio de 2020. La normativa, que el Gobierno pretende aprobar en un mes, se justificará en la garantía de suministro energético del país que aporta el carbón autóctono y, por ello, en el carácter estratégico de las plantas que lo queman para generar electricidad.

Así lo confirmó ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal (PP), a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón (PSOE), en la reunión que mantuvieron en Madrid. En el encuentro, el titular ministerial mostró su “voluntad en firme” por la continuidad de la térmica de Andorra más allá de la fecha de cierre prevista por la Comisión Europea (CE) en caso de que Endesa no acometa las inversiones medioambientales que marca la directiva de emisiones.

“Esa voluntad existe y cuanto quiere el Gobierno es trasladarla” a “una normativa”, aseguró Gastón, que viajó a Madrid con la idea de pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “trabajara en Bruselas las alternativas” a la orden de pagos por capacidad que fracasó hace unos meses porque la CE consideró “ayudas de Estado” los incentivos estatales a las inversiones que habría que hacer en la planta de Andorra. Endesa cifra el coste de la inversión en 180 millones de euros.

Sin embargo, según lo transmitido ayer por Nadal, “los planes del Ministerio podrían hacer innecesario e incluso contraproducente el acudir a Bruselas”, informaron fuentes del Gobierno de Aragón. Todo queda a expensas del contenido de la normativa que ha de concretar el Gobierno de España cuyos detalles aún se desconocen.

“Sin entrar en más detalle, lo que puedo plasmar es que es contraproducente una vía y otra (la norma y acudir a Bruselas)”, dijo la consejera, y que esa normativa que se está elaborando lo que va a ser ante todo es rápida” porque “se va a llevar a cabo en el menor espacio de tiempo”. En concreto, “procurarán que sea antes de este verano”, apostilló Gastón.

Nadal se comprometió ayer con la consejera a enviarle un borrador de esta normativa, que tendrá forma de real decreto ley y, por ello, deberá contar con el respaldo del Congreso de los Diputados. Si el Gobierno de Aragón comparte el contenido, colaborará haciendo ‘campaña’ entre el grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja, y también entre el resto de partidos porque en Aragón “el apoyo es unánime” para que la térmica no cierre.

Existe un plan B
En caso de que “las circunstancias parlamentarias actuales en el Congreso” acaben por rechazar el real decreto ley, el Gobierno tendría “una opción B”. Sería un simple decreto que iría directo al BOE para salvaguardar el futuro de las térmicas de carbón nacional como garantes del suministro energético.

No obstante, “es preferible la que pasa por el Parlamento” porque “guarda más fuerza, amplitud y seguridad”, indicó la consejera.
Gastón aseguró que “estamos todavía a tiempo” de salvar el cierre de la térmica que Enel, accionista mayoritaria de Endesa, anunció hace tres semanas en su junta de accionistas, causando gran revuelo e incertidumbre en la cuenca minera turolense.

No obstante, la consejera no ocultó su “escepticismo” por la “inacción precedente” de anteriores Gobiernos del PP, si bien prefirió dar “un margen de confianza” al ministro Nadal. Por tanto, “el escepticismo como salvaguarda pero sí, creemos en esta posibilidad y sobretodo porque, en la medida de lo posible y si está en nuestra mano, queremos colaborar, lo hemos dicho siempre y lo decimos una vez más”, expresó.

Preguntada sobre qué hay de cierto en que la normativa pudiera incluir subastas de centrales en caso de que sus propietarios anunciaran el cierre al Ministerio -por el momento Endesa todavía no lo ha hecho pese a que sostiene que el actual marco regulatorio y de mercado hace inviables las inversiones-, Gastón se limitó a decir que los requisitos por los que el Gobierno de España pudiera oponerse a la misma “vendrían recogidos” en el decreto.

Nada dijo ayer Gastón sobre la posibilidad de que la norma fije incentivos económicos para que las eléctricas acometan las inversiones medioambientales, aunque no se descartan.

Tampoco se pronunció sobre la reindustrialización, pese a que la Mesa de la Minería de Aragón solicitó hace quince días que el Gobierno presupuestara para este año 125 millones de euros y no 30 para proyectos de infraestructuras del Plan del Carbón.

La Mesa por el futuro de Andorra considera que “se abre una esperanza”

La Mesa por el futuro de Andorra y comarca considera que “se abre una esperanza” porque por primera vez en años se vislumbra “una noticia buena” para el sector minero-eléctrico.
“El ministro le ha dicho a la consejera que no se va a cerrar ninguna central térmica de carbón en España”, declaró a este diario el portavoz de la plataforma, Alejo Galve, instantes después de hablar con Gastón.

Ella les da hasta dos meses de plazo para elaborar ese documento, en el que vendrá toda la normativa nueva que tendrá que ir al Congreso”, indicó. “Lo que le ha transmitido este ministro a lo que transmitía el otro (el dimisionario José Manuel Soria) es un cambio bastante grande”, aseguró Galve, quien prefiere ser optimista aunque “igual nos llevamos un golpe duro” si las cosas se tuercen.

El portavoz de la Mesa explicó que, en el momento en que el Gobierno de Aragón disponga del borrador de real decreto ley, lo comunicará a la Mesa de la Minería de Aragón para analizarlo. Desde Andorra esperan que sea “coherente”, más allá de si incluye incentivos o no para las inversiones.

Por otra parte, la Mesa se reunirá el 1 de junio con el presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, a quien trasladará la necesidad de un gran pacto nacional por la energía que no deje de lado al carbón nacional.

La Mesa echó de menos que en la reunión se hablara de reindustrialización. “No hay que esperar a que cierre la térmica para hacer la reindustrialización”, recordó el sindicalista.
 
 
CAUTELA EN EL SECTOR DEL CARBóN ANTE LA NORMATIVA QUE PROMETE ENERGíA
  25/Mayo/2017 www.lacomarca.net
 
El Gobierno Central se compromete a elaborar un decreto que garantice el suministro de carbón autóctono
El Gobierno Central elaborará una normativa para tratar de alargar la vida de la Central de Andorra más allá del 30 de junio de 2020. Así se lo trasladó ayer en una reunión el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la consejera aragonesa, Marta Gastón.
Según Gastón, la voluntad del ministerio se plasmará con la elaboración de una normativa que tratarán de tener antes de verano. De hecho, el plazo dado por Gastón fue de dos meses. Aunque apenas han trascendido detalles de la misma, podría basarse en la garantía de suministro, una de las reivindicaciones del sector desde que comenzó la crisis en la minería allá por 2010. También establecería un porcentaje de carbón en el Mix Energético de “hasta el 7,5%”, un porcentaje- aunque mínimo- que ya se acordó en el Plan del Carbón 2013-2018 firmado por Gobierno Central sindicatos y patronal hace casi cuatro años.
No obstante, por parte de la consejera la satisfacción es moderada “por los escasos o nulos pasos dados hasta ahora en esa dirección a pesar de estar cada vez más cerca el plazo límite impuesto por la Unión Europea para afrontar las inversiones precisas para reducir las emisiones contaminantes de estas instalaciones energéticas”, dijo a la salida.
Desde DGA aseguraron que se trata de dos principios que hasta ahora el Ejecutivo aragonés insistía en que defendiera ante la Unión Europea el Gobierno central, como único interlocutor válido, para que no se considerasen ayudas de estado las aportaciones estatales a las inversiones medioambientales que habría que realizar en Andorra.
“Ahora en cambio, los planes del Ministerio podrían hacer innecesario e incluso contraproducente el acudir a Bruselas”, apuntó Gastón. “Todo queda a expensas del contenido de la normativa que ha de concretar el Gobierno de España”, dijo.
Avanzó que de no salir adelante el ‘Plan A’ del real decreto ley -figura normativa que cuenta con la fuerza del respaldo parlamentario-, el Ministerio tiene un ‘Plan B’ -mediante la figura del decreto que va directo al BOE- para salvaguardar el futuro de las térmicas como garantes del suministro y por su carácter estratégico. “Es preferible la primera porque tiene más fuerza pero si no, habría un decreto sin necesidad de votos que saldría a continuación”, añadió.
En DGA acordaron aguardar a que el Ministerio acabe de definir el contenido de un próximo real decreto ley con el que se pretende salvaguardar tanto la garantía de suministro energético del país como el carácter estratégico de las centrales térmicas en activo y en particular la de Andorra.
Desde DGA insisten en que los detalles los conocerán previamente a que se ponga en marcha. “Nosotros tendemos la mano, como lo hemos hecho siempre porque la voluntad del parlamento aragonés es unánime y nuestra voluntad, conjunta”, aseguró.
Cautela en el sector
Desde el sector mantienen la misma cautela que llevan mostrando desde hace años. “Desde 2010 llevamos muchos palos recibidos y prefiero esperar, dar un voto de confianza y ver que las palabras se convierten en hechos”, explicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Depositó su esperanza en que los plazos que se han dado son cortos.
“Han hablado de Plan A y de Plan B pero no nos ha quedado nada muy claro, así que, vamos a esperar a que nos reciba el secretario de Estado”, comentó Antonio Montoyo, de CCOO. Este encuentro fue solicitado junto a UGT en el último encuentro con el mandatario. “Nos emplazaron a final de mayo”, dijo y añadió que “queremos pensar que están por la labor porque ha habido un cambio de actitud en el Gobierno Central pero vamos a esperar”.
Desde UGT, solicitaron a Marta Gastón colaborar en la elaboración del decreto. “Le hemos pedido que cuando lo tengan en DGA todas las partes implicadas lo podamos ver y opinar con el único objetivo de ir de la mano en cualquier modificación que pudiera sugerirse”, dijo Alejo Galve. Tampoco ocultó la cautela propia de tantos años de varapalos. “Esperamos ver la luz, parece que el compromiso del ministro de no cerrar las centrales de carbón es fuerte pero no vamos a bajar la guardia porque ya son demasiados años”, añadió.
El 1 de junio una representación de la Mesa por el futuro de Andorra Sierra de Arcos se reunirá con la Comisión de Energía del Congreso, una cita que llega fruto de la que ya mantuvieron con la portavoz socialista. En esta ocasión expondrán su caso ante todos los grupos políticos.
 
 
UGT RECLAMA UN GRAN PACTO DE ESTADO POR LA ENERGíA QUE NO DEJE DE LADO AL CARBóN NACIONAL
  24/Mayo/2017 www.diariodeteruel.net
 
UGT considera un “escándalo” que Enel se plantee el cierre de las centrales térmicas de Andorra y Compostilla (León) y exige al Gobierno que utilice el Boletín Oficial del Estado (BOE) como “herramienta para obligar” a la principal accionista de Endesa a acometer las inversiones medioambientales en ambas plantas. Además, el sindicato considera que ha llegado la hora de abrir un debate público que desencadene en un “gran pacto de Estado por la energía” que sirva para regular la participación en el mix energético de cada fuente y el precio de la electricidad.

De esta forma se pronunció este lunes en la cuenca minera el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que tras visitar la térmica de Andorra junto al secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey y el secretario general de la FICA UGT (Federación de Industria), Pedro Luis Hojas, reclamó al Ejecutivo central soluciones para las comarcas mineras ante la intención de Enel de cerrar las plantas de carbón nacional el 30 de junio de 2020.

Álvarez aseguró que la planta turolense “es viable por sí misma” y recordó los más de 20.000 millones de euros de beneficios que en los últimos años se han visto reflejados en la cuenta de resultados de la compañía, perteneciente en un 70% a la empresa pública italiana Enel.

Por tanto, consideró “absurdo” que no se plantee realizar las inversiones a las que obliga la normativa europea de emisiones en las centrales térmicas que funcionan con carbón estatal, cuando no ha dudado en acometerlas en las plantas de mineral de importación de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería).

“Un sector de estas características tiene que tener controles públicos” para no poner en riesgo la garantía de suministro, manifestó el líder nacional de UGT, quien reclamó al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que “convierta en políticas” la “mayor predisposición” que muestra -con respecto al Gobierno anterior- para seguir contando con el carbón como fuente de reserva energética.

En este sentido, Hojas expuso que el BOE es la herramienta que tiene el Gobierno para “obligar” a Enel a acometer las inversiones y garantizar la continuidad de las térmicas.

Insta a marcar reglas

A preguntas de los periodistas sobre qué mecanismo podría garantizar la combustión de carbón en térmica para que Endesa acometa las inversiones –valoradas en cerca de 200 millones de euros-, los líderes de UGT indicaron que, más allá de medidas concretas, lo que tiene que hacer el Ejecutivo central es lograr un “gran pacto de Estado por la energía” en el que el debate salga de la esfera privada para hacerse público. “El país necesita un consenso amplio”, dijo Álvarez, quien consideró que hay que comenzar a marcar una serie de “reglas” para que el sector deje de estar “cautivo” ante los intereses de los accionistas de las empresas eléctricas que operan en España.

UGT pidió que el debate “sea tan profundo” que, “con independencia de que haya un gobierno u otro”, las políticas energéticas sean las mismas. Álvarez reclamó que este acuerdo estratégico sirva, de un lado, para proteger a los consumidores, de forma que el precio de la luz se mantenga estable. En este punto, recordó que el último invierno hubo muertes en España entre colectivos vulnerables, algo que el sindicato no alcanza a comprender dadas las “cuentas de beneficios escandalosas” que alcanzan las eléctricas. “Alguna cosa podrían hacer”, recriminó, para recordar que las empresas españolas podrían ser más competitivas con unos costes de la energía moderados.

Por otro lado, para UGT el acuerdo estatal debería fijar la relevancia de cada fuente de generación. En este sentido, Álvarez puso en valor la garantía de suministro que ofrece el carbón nacional al ser el único recurso autóctono disponible en momentos en que las renovables no son capaces de hacer frente a la demanda, y recalcó que “la coyuntura global” internacional cuestiona “cada día” el abastecimiento energético del país, cuyas interconexiones con Europa son escasas.

El líder de UGT cuestionó el cierre de las minas no competitivas en 2018, año en que finalizará el Plan del Carbón. “Hoy en día no tiene por qué ser así” porque el país “es muy dependiente energéticamente del extranjero”, reiteró. En ese punto, animó a seguir potenciando las energías renovables, pero “eso no quiere decir que tengamos renunciar” al carbón, “una fuente de energía vital para el suministro y condiciones de vida del conjunto del país”.

Álvarez aseguró que no fue ayer a Andorra “sólo para defender los puestos de trabajo”, sino también “para poner de manifiesto hasta qué punto el país no puede renunciar a uno de los elementos que nos ha llevado hasta aquí, hasta el día de hoy”, dijo en relación al desarrollo económico al que ha contribuido la térmica. “No podemos dar la espalda” a las cuencas mineras, enfatizó.

En una defensa a ultranza del sector minero-eléctrico, poco habló Álvarez de la diversificación económica. Cuando lo hizo fue para exigir que el plan de reindustrialización que se haga no esté condicionado al cierre del sector minero-eléctrico, sino que la ruptura con el “monocultivo” tenga lugar “además del mantenimiento de las minas y de la central”.

A este respecto, Alastuey criticó que, en pleno debate sobre la despoblación, “parece una contradicción que una de las pocas actividades que fijan población en la provincia de Teruel sea desmantelada”.

El sindicato califica de “golfería” la decisión de la eléctrica de no invertir

Álvarez calificó de “golfería lo que está haciendo Enel con nuestro país” y aseguró que la eléctrica estatal italiana, desde que adquirió el 70% de Endesa, ha “expoliado más de 20.000 millones de euros” a través de la obtención de beneficios que no redundan en inversiones en España, sino que van a parar íntegramente al bolsillo de los accionistas. Una situación que, a juicio de UGT, es “esperpéntica” cuando de una empresa “estratégica” para el Estado se trata.

Precisamente por los beneficios obtenidos –según UGT, están previstos pagos de dividendos a accionistas por valor de 1.400 millones de euros en 2017, 1.500 en 2018 y 1.700 en 2019-, Álvarez cuestionó que la Administración se plantee ayudar a la empresa a financiar sus inversiones en Andorra y Compostilla.

Hojas aseguró que la relación entre sindicato y empresa es “de conflicto” porque “no nos entendemos, no comprendemos los planes de presente de la compañía” desde que fue adquirida por Enel.

“La empresa es estratégica, es un activo con un valor que no podemos perder”, defendió el sindicalista, quien no obstante explicó que los movimientos que se producen no van en la dirección de acometer nuevas inversiones, sino del “desmantelamiento”. En unos años, el empleo que generaba Endesa en España “se ha reducido de más de 12.000 trabajadores a muy poquito por encima de 8.000”.

“Defendemos la continuidad e inversión” en las instalaciones y la “renovación de las plantillas”, indicó Hojas. Si esto no se da, Álvarez advirtió a Enel: “Que tenga plena conciencia de que la UGT va a ser beligerante en la defensa de las minas, en la defensa de la central y en la permanencia de los ciudadanos que quieren vivir en esta comarca”.
 
 
DGA AUTORIZA LOS 46 PROYECTOS PRIORIZADOS POR LA MESA DE LA MINERíA
  24/Mayo/2017 www.lacomarca.net
 
Se trata de 46 propuestas de 16 localidades a las que el Ministerio deberá dotar de financiación.
El Consejo de Gobierno autorizó ayer el convenio marco con el Ministerio hasta diciembre de 2018 para impulsar proyectos de infraestructuras y restauración medioambiental en 16 municipios de la Comunidad, la mayoría de la provincia de Teruel.
Se trata de 46 proyectos priorizados por la Mesa de la Minería, que supondrían una inversión este año de 31,7 millones, más de lo consignado en los Presupuestos del Estado para toda España, por lo que se reclamó su aumento.
“Solo hay 30 millones consignados en los PGE para toda España, algo insuficiente y que poco puede ayudar a una reindustrialización y más con el cierre de la Térmica de Andorra pendiendo”, dijo el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
El consejero pidió mayor esfuerzo al Gobierno Central y a todas las instituciones implicadas. Cabe destacar que hoy, a las 10.30, la consejera de Industria de la DGA, Marta Gastón, se reunirá con el ministro Álvaro Nadal.
 
 
UGT PIDE AL CONGRESO ANALIZAR SI ENEL «ESTá EXPOLIANDO» ENDESA
  23/Mayo/2017 www.lacomarca.net
 
El sindicato en bloque rechaza el discurso de que las térmicas no son viables y piden un pacto político.
«UGT en bloque va a ser beligerante en la defensa de las minas y la continuidad de la actividad de las centrales». Tanto el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, como el de FICA-UGT Estatal, Pedro Luis Hojas, fueron ayer tajantes y muy críticos con la situación del carbón en España.
Visitaron la Central Térmica de Andorra y aseguraron que, mientras Endesa mantenga la política actual, la situación de UGT, sindicato mayoritario en la Central, será de conflicto, una postura que trasladaron a la dirección de la Central con la que mantuvieron una encuentro. «Ya es de conflicto porque no compartimos sus planes desde que Enel es máximo accionista. Para nosotros Endesa es estratégica y la están desmantelando», dijo Hojas.
Desde el sindicato criticaron duramente las acciones de la eléctrica ya que no encontraron motivos para asegurar que la Térmica no es rentable. Aseguraron que la empresa este año ha obtenido 1.400 millones de euros de beneficio, se prevén 1.500 en 2018 y 1.700, en 2019.«Nos tendrán en contra mientras no inviertan porque, con estos números no hay motivos para no hacerlo», dijeron.
Desde UGT instaron al Gobierno Central a emplear el Boletín Oficial del Estado como herramienta para «poner coto» a determinadas prácticas empresariales. «Hay que garantizar que Enel deje las cosas como las encontró y no todo desmantelado», añadieron con los datos en la mano que indican que cuando la italiana llegó, Endesa empleaba a casi 13.000 personas en España, una cifra que actualmente no alcanza los 8.000.
«La están dejando descapitalizada y el Congreso debería analizar cómo fue la venta y si ha habido expolio por parte de Enel, una empresa pública italiana», denunció Álvarez. Además de «un acto de golfería», tildaron de «escándalo» que Enel se plantee la posibilidad de cerrar. «Se han llevado sus beneficios al extranjero, al gobierno italiano al que hemos estado regalando dinero. Cómo van a cuestionar si la inversión es alta o no cuando nos han expoliado casi 30.000 millones de euros en los últimos seis años», añadió Hojas.
Aseguraron que el carbón, se firme otro plan o no, hay que verlo con un horizonte mucho más amplio de 2018. De hecho, consideraron que «mantener las centrales de Compostilla y Andorra es asumible».
ugt-pide-congreso-analizar-enel-expoliando-endesa-2
Un gran pacto político por la energía
Desde el sindicato rechazaron cualquier plan de reindustrialización vinculado a un cierre porque «no han funcionado en ningún sitio». Tampoco se aceptará ningún plan de viabilidad de millones para hacer carreteras si eso supone el cierre de minas. «Son fundamentales las autovías pero en un plan en el que ya se debería estar trabajando y no esperar al cierre», dijo Álvarez. Es por ello que pidieron al Gobierno Central «que hable» y que abra un marco de diálogo entre todos los agentes implicados, con las comunidades autónomas incluidas. «Es la manera de terminar con la descoordinación que hay entre las administraciones que ponen en marcha planes contra la despoblación», dijo el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.
Pidieron al Ejecutivo que se deje de hablar de energía en espacios reducidos y acotados y que el debate sea público con el fin de alcanzar un gran pacto político por la energía porque de él depende «el desarrollo de todo el país y no solo de un sector». Recordaron la deuda histórica de España con las comarcas mineras que sirvieron al país cuando solo con el carbón se podían iluminar las ciudades. Por esta razón, en el debate energético incluyeron a todas las energías como la eólica o solar, entre otras, pero sin cerrar el carbón.
«Se puede trabajar en todas pero sin dejar el carbón con el que se puede seguir trabajando de forma limpia y adaptándolo a la normativa europea», reivindicaron. Exigieron al Gobierno revisar las políticas energéticas para que permitan a España no depender de lo que sucede en otros países para ser autosuficiente. «Ahora mismo lo único que garantizaría ese suministro sería el carbón», recordaron.
Desde el sindicato reconocieron un ligero cambio de actitud en el Ministerio de Energía desde que Álvaro Nadal está al frente. El dirigente se sentará mañana con la consejera de Industria de la DGA, Marta Gastón.
Patrimonio minero para turistas
Una delegación de DGA con la empresa AREX visitó ayer Escucha dentro de la ronda de visitas a pueblos mineros que comenzó hace unos meses. En la localidad apuestan por potenciar la actividad turística pero vinculada a todo el patrimonio minero.
Es por ello que el Ayuntamiento presentó como una de las principales apuestas a los proyectos de la Mesa de la Minería para acogerse a las ayudas del carbón 2013-2018 la restauración del castillete del Pozo Pilar.
Se trata de una torre-grúa con enormes poleas para los montacargas que con la explotación en activo se usaban para el acceso de los mineros, para subir y bajar herramientas y también para cargar carbón. La actuación serviría para complementar la oferta del Museo Minero que atrae unos 25.000 visitantes al año y supondría la creación de dos puestos de trabajo.
Visitaron los polígonos y un centro de día cuya puesta en servicio está pendiente y podría crear cuatro empleos. Conocieron Fertinagro, Genepol y Hermanos Lambea, las tres empresas de la localidad, con entre 35 y 40 trabajadores cada una y la tercera, 12.
Hay alguna explotación ganadera, pero carece de espacio para expandirse, al igual que tampoco puede plantearse agricultura dada la difícil orografía de la zona.
 
 
MéNDEZ DE VIGO AFIRMA NO TENER “CONSTANCIA” DEL DECRETO DE SUBASTA DE CENTRALES Y GASTóN TILDA LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO DE “CACHONDEO”
  22/Mayo/2017 www.diariodeteruel.net
 
El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó ayer que no tiene “constancia” de que el Gobierno prepare un real decreto para subastar las centrales térmicas de Andorra y Compostilla si Enel, actual propietaria de Endesa, decide proceder a su clausura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo afirmó que, por la información de que dispone, el Ejecutivo no está elaborando un proyecto de real decreto para subastar las centrales térmicas con el fin de garantizar el suministro y la competitividad en caso de que Enel optase finalmente por cerrarlas en 2020.

“Desde mi conocimiento, no existe”, pero “no soy la enciclopedia británica”, precisó Méndez de Vigo, quien dijo no tener “constancia” de que exista tal proyecto de real decreto ley, si bien apuntó que consultará al ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre este asunto, que no se trató en el Consejo de Ministros de este viernes.

En cualquier caso, Méndez de Vigo recordó que Nadal, que presentó un informe sobre la última subasta de renovables en la reunión del Consejo de Ministros, ya se mostró en contra del cierre de las centrales térmicas en distintas localizaciones, como en las provincias de Teruel y León.

De hecho, en una intervención reciente en el Senado, el ministro llegó a acusar a Enel, principal accionista de Endesa con un 70% de su capital, de “hacer política para los italianos a costa de los consumidores y trabajadores españoles”.

“Al ser una empresa italiana no le importa, para hacer política de empleo en Italia, crear desempleo en España; y no le importa, para hacer política medioambiental en Italia, hacer política de pérdida de competitividad en España”, acusó el ministro, que subrayó que éste es “el origen del problema” para las centrales térmicas de Endesa que funcionan con mineral autóctono.

En concreto, Enel confirmó a principios de mes, durante la junta general de accionistas celebrada en Roma, el cierre de ambas centrales el 30 de junio de 2020 si no cambia el actual marco regulatorio.
En aquella comparecencia en la Cámara Alta, Nadal explicó que estaba trabajando en un decreto ley para ordenar el cierre de las centrales de generación, para cuya aprobación pidió apoyo al PSOE.

Esta semana, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguraba que ese decreto ley incluía la posibilidad de subastar las centrales térmicas de Enel en caso de que la italiana optase por su clausura con el objetivo de garantizar el suministro de energía y la competitividad de los precios.

Le suena a “cachondeo”
Tras conocer las declaraciones de Méndez de Vigo, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, aseguró ante los medios que las dudas que generan los ministros y la consejera de Castilla y León con sus declaraciones contradictorias “suenan ya a cachondeo con el territorio”, por lo que exigió que “no jueguen con las incertidumbres y la preocupación” de las cuencas mineras y sus gentes.

La consejera recordó que el próximo miércoles mantendrá una reunión con el ministro de Energía, de quien pretende obtener “la certeza de cuál es la voluntad del Gobierno de Rajoy; ¿quieren o no quieren que la central térmica de Andorra continúe con su vida más allá del 30 de junio de 2020, o quieren que cierre?, se preguntó.

Además, “como se supone que ese decreto ley estaba elaborado, quiero conocer de primera mano su contenido” para contrastar lo que dijo Del Olmo. Por tanto, “sería un detalle por parte del ministro que me entregara el borrador de ese decreto ley”, que por otra parte “no creemos que sirva para nada, de antemano”.

“Nosotros queremos que esa voluntad de que la central de Andorra continúe más allá del 30 de junio de 2020, si es que la tienen, se manifieste yendo a Bruselas, como les estamos diciendo, solicitando autorización para ser declarada como reserva estratégica”, indicó la consejera.

En cuanto a la hipotética subasta de centrales, Gastón reiteró que le parecería “muy extraño” que se articulara esta medida, con la que la consejera cree que únicamente se pretende “presionar a la empresa propietaria de la central térmica de Andorra”. Aunque solo hubiera que pagar un euro por hacerse con la instalación -tras una expropiación, en buena lógica-, Gastón recordó que además hay que hacer una inversión de 180 millones de euros para adaptarse a la directiva europea de emisiones.

Andorra pide al Gobierno que recupere el control público del sector energético

El Ayuntamiento de Andorra pidió ayer al Gobierno, a través de una moción, que recupere “el control público del sector energético en España por su relevancia social, económica y estratégica”, así “como medida de aprovechamiento racional de los recursos energéticos del país y la redistribución de la riqueza”.

Además, la propuesta, presentada por IU y aprobada por unanimidad, exige a Enel que realice las inversiones en la central térmica para alargar su periodo de vida útil, cumpliendo así con “los compromisos históricos contraídos históricamente con los trabajadores de Andorra y la comarca minera”, que perdería 4.000 empleos directos, indirectos e inducidos sin su principal actividad económica.

En otro punto, se reclama al Gobierno un Plan Energético Nacional que sitúe en el año 2050 el horizonte del 100% de energías renovables y autosuficientes. Mientras tanto, piden una alternativa de reindustrialización para las comarcas mineras a través de un plan urgente.

Apenas hubo debate entre los grupos dada la necesidad local de que se mantenga la central. Desde CHA pidieron visitar poblaciones que “han hecho bien los deberes tras la amenaza del cierre de minas, centrales térmicas o grandes empresas”, e insistir en la conclusión de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra.

 
 
LA AUDITORíA DEL AGUA DE ANDORRA EVIDENCIA LAS «GRAVES INFRACCIONES»
  22/Mayo/2017 www.lacomarca.net
 
El 13 de junio se resolverá en los juzgados un expediente sancionador a la empresa.
El agua está siendo determinante en el devenir de Andorra. El día 30 a las siete de la tarde en el salón de plenos los vecinos podrán conocer de primera mano qué ha estado sucediendo durante los últimos años en la Villa Minera con un servicio que se ha llevado numerosas quejas.
Cabe destacar que a la adjudicataria se le abrieron varios expedientes sancionadores por el deficiente servicio. El primero se resolverá el 13 de junio en los juzgados.
Es ahora cuando una auditoría revela las infracciones y el modo de actuar de Aragonesa de Servicios Públicos (ASP), la empresa adjudicataria del servicio en el periodo 2001 y 2016. El documento plasma en 416 páginas decenas de incorrecciones.
«La gestión de las infraestructuras hidráulicas del municipio de Andorra es claramente deficiente, esta auditora ha encontrado numerosos incumplimientos documentados del Pliego de Prescripciones Técnicas que rigió la contratación del concesionario». Así comienza la retahíla de argumentos que se dividen en apartados como el de gestión, el jurídico y el económico, los tres en los que hay infracción por parte de la empresa.
El documento revela asuntos como falta de mantenimiento de las infraestructuras. Recoge que la explicación a la dureza del agua, una de las quejas más habituales de los vecinos. Se debe a que la maniobrabilidad de los elementos de la ETAP es nula, el volumen de agua descalcificada se encuentra totalmente desconectado con respecto a la dureza de entrada del agua, no se utilizan debidamente los operadores de la ETAP (decantador, floculantes, descalcificador…). Además, los elementos de medición parecen, por los datos que arrojan, que no están calibrados correctamente. Asimismo en la visita presencial también se hizo patente este último punto.
Por otro lado, refleja el incumplimiento de ciertos aspectos claves del contrato, como la mejora del rendimiento de la red, y por ende del Agua No Registrada, hacen que la empresa incurra en una mayor cantidad de gastos en cuanto se refiere a energía eléctrica, tratamiento y distribución. Resultando el coste del metro cúbico muy elevado y perjudicando por tanto el balance del municipio.
«Lo que dice la auditoría es muy grave. Si nos centramos en el dinero hemos perdido más de un millón de euros que ha salido del dinero del contribuyente», dijo el concejal delegado del Ciclo del Agua, Ramón López (PSOE).
Hizo hincapié en que el 80% de la documentación solicitada no ha sido facilitada por la empresa y que «a día de hoy sigue sin facilitarla». Así pues, «el problema es mucho mayor porque estos graves problemas se extraen de una pequeña parte analizada».
No con la alcaldesa
El concejal socialista fue claro respecto al futuro del conflicto del agua en Andorra y cargó contra la gestión de Sofía Ciércoles. «La actitud de la señora alcaldesa de seguir intentando justificar y encubrir a la empresa en todas estas irregularidades, de no tomar ninguna acción sobre la empresa y esperar al final del contrato, como así ha transmitido a la Mesa del Agua, no puede ser asumido por este concejal», dijo.
La primera edil no superó la cuestión de confianza a la que se sometió el 5 de mayo vinculada a los presupuestos. El PSOE no apoyó porque, entre otras cosas, pedía el cambio de abogado en la gestión del caso. «Ella se enrocó en la negativa y por eso no apoyamos. Por eso Andorra no tiene presupuestos», lamentó.
Respecto al expediente sancionador, no ocultó su malestar por las prisas. «Se me ha citado a declarar pero parece que igual se queda en un escrito,… No lo sé, pero no quiero que se me deje fuera porque soy el concejal delegado y el que lleva la lucha de esto», añadió. «El 80% de mi esfuerzo en la concejalía se me va en sortear los obstáculos que me va poniendo la alcaldesa», concluyó.
 
 
LA CUENCA MINERA EXIGE DIáLOGO ENTRE GOBIERNOS PARA SALVAR EL TERRITORIO
  19/Mayo/2017 www.diariodeteruel.net
 
19 Mayo, 2017 | Marcos Navarro |
La desesperada cuenca minera turolense clama por una interlocución real y fluida entre los Gobiernos de España y de Aragón para salvar la térmica y, de forma independiente, crear un plan de reindustrialización específico para que el territorio supere de una vez por todas el monocultivo del carbón.

“Hasta ahora solo le veíamos las orejas, pero ahora el lobo ya nos está mordiendo; 2020 llega enseguida”, alertó el portavoz de la Mesa por el futuro de Andorra y comarca, Alejo Galve, quien, tras presenciar en las Cortes la comparecencia del presidente de Aragón junto a otros miembros de la plataforma, pidió a los políticos altura de miras.

“Que se dejen de tonterías y se pongan todos de acuerdo de una vez por todas porque si de verdad quieren salvar la comarca se van a tener que poner de acuerdo, en Madrid con el PP y en Aragón con el PSOE”, manifestó el secretario general de UGT en la provincia de Teruel.

Sin embargo, la unidad que pide Galve no se da ni en la propia Andorra. Este jueves, los representantes de la Mesa acudieron a las Cortes por un lado y, por otro, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, acompañada de los concejales Peña Martínez y Marco Negredo. Una butaca vacía con chaquetas apiladas les separaba.

Soluciones sin respuesta

“Todos han puesto encima de la mesa soluciones pero no hay ninguna respuesta. Por la inacción de unos y de otros, no vamos a ver ni que se realice la inversión ni que se ponga encima de la mesa un plan de reindustrialización”, expuso Ciércoles.
“La consejera se va a reunir con el ministro, pero lo que hace falta es que Lambán se reúna con Rajoy. Los tiempos se van agotando”, manifestó la alcaldesa, quien pidió “un contacto más fluido entre administraciones” y “no levantarse de la mesa hasta que no encuentren una solución”.

“Si todo el mundo tiene intención de que se regule” el sector minero-eléctrico nacional “y no se cierre, lo tenemos muy fácil: sentémonos”, invitó.

La alcaldesa recordó que la localidad necesita agua para atraer empresas, pero la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra no está terminada. “Para correr, primero hay que andar”, dijo, y recordó que la localidad cuenta con variados polígonos en los que hay espacio de sobras para empresas grandes y pequeñas.

Sin embargo, echó de menos “voluntad política” tanto para el mantenimiento de la térmica como para la diversificación económica.

No se creen la subasta

“Es el Gobierno de España el que debe dar una salida” para la central térmica, indicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien no las tiene todas consigo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenga “voluntad de solucionar el problema”.

Noé desconfió del órdago de subastar las térmicas que plantea el Gobierno a Endesa porque “es saltarse las reglas del juego”. “Si lo plantean como medida de presión, ojalá surta efecto, pero no creo que sean capaces de articular un instrumento legal” para primar las inversiones en la central, como “pagos por capacidad, garantía de suministro o lo que sea que pueda hacer que la central continúe”.

“Se la podría quedar cualquiera por un euro, pero nadie la va a comprar. Necesitamos un instrumento que favorezca que la central siga funcionando, siga comprando carbón a las minas de aquí y mantenga un mínimo de puestos de trabajo durante el tiempo que sea”, expuso el regidor, minero de profesión.

El anuncio de subasta “nos suena a todos rarísimo”, reconoció Galve, que no se acaba de imaginar a un Gobierno del PP interviniendo una planta de generación pese a que el territorio ya pidió hace cuatro años que la central fuera declarada de utilidad pública.

En cuanto a la declaración de reserva energética, Galve instó a “hacer un estudio serio”, porque puede ocurrir que “la central esté solo en marcha tres meses al año, cuando sea necesario. ¿Qué hacemos entonces con las minas?”

Acerca de la reconversión industrial, Noé reconoció que las alternativas no están claras, si bien apuntó que, en caso de cerrar la térmica, “Aragón no debería permitirse perder mil megavatios” de potencia instalada y Endesa debería priorizar proyectos de renovables en la zona. El sector agroalimentario y turístico también son opciones válidas para el alcalde de Ariño.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
 
 
LAMBáN ASEGURA QUE «HAY TIEMPO» PARA DAR VIABILIDAD A LA TéRMICA
  19/Mayo/2017 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | May 19, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
lamban-asegura-hay-tiempo-para-dar-viabilidad-termica
Lambán, ayer en las Cortes. / Cortes de Aragón
Ni el sector ni DGA creen que una posible subasta resolvería el problema de la inversión.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, lanzó ayer un mensaje de esperanza en las Cortes de Aragón al sector minero. Aseguró que «aún se está a tiempo para una solución de viabilidad y perdurabilidad a la Central Térmica de Andorra» y que Endesa no ha tomado una decisión definitiva con respecto al cierre en junio de 2020, fecha en la que tendría que haberse acometido la inversión de 190 millones de euros para adaptar la infraestructura a la normativa medioambiental europea.
Según el presidente para llevar a cabo estas inversiones sería «imprescindible la ayuda del Gobierno de España» y, para ello, insta al Ministerio a negociar en Bruselas la declaración del carbón como reserva estratégica en España. «En otros países como Alemania es así, pero es un proceso muy largo en el que tiene que haber un consenso de todos los partidos», reconoció Lambán. El ansiado consenso entre los principales partidos debería traducirse en un gran pacto energético a largo plazo en el que, entre otras cuestiones, se contemplara un compromiso con el carbón autóctono. Esta condición es clave para que Endesa diga «sí» a la inversión.
No obstante, el acuerdo se presenta más que complicado. Sin ir más lejos, este miércoles el PP tumbó una moción del PSOE en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado en la que reclamaba incentivos a la producción de carbón autóctono y el cumplimiento del marco de actuación de la minería 2013-2018. Unidos Podemos y ERC se abstuvieron.
Por otra parte, el presidente aprovechó para exigir al ejecutivo central el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 y que no continúe «dando largas». «Por el momento, sólo se ha cumplido lo referente a las prejubilaciones», dijo. El Plan contempla 250 millones de euros para reindustrializar las cuencas mineras y todavía quedan más de 140 por liberar. Asimismo, recoge el compromiso de establecer un porcentaje mínimo del 7,5% de carbón en el Mix Energético.
La comparecencia del presidente, a petición propia, fue seguida por varios miembros de la Mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos, formada por representantes sociales, económicos y políticos de la zona. «Estamos cansados de escuchar siempre lo mismo. Pero está bien que nos citen y se preocupen, a ver si esta vez se ponen de acuerdo», dijo uno de los portavoces, Alejo Galve.
El debate político fue algo «descafeinado» según el propio Galve. El portavoz popular Luis María Beamonte defendió que el carbón tiene que formar parte del mix energético y garantizó que el Gobierno no quiere permitir que se cierre ninguna central «sin justificar técnicamente que no es viable la inversión». Apostó por conseguir que los pagos por capacidad puedan aplicarse en España.
El diputado de Podemos, Román Sierra, acusó al Ejecutivo autonómico de «hacer el avestruz» y remarcó un cambio en el modelo energético pero con una «transición justa» y con un plan estratégico que «no deje al territorio y sus gentes atrás».
El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, sostuvo que las térmicas «son una reserva estratégica para garantizar el suministro y su calidad». Planteó un grupo de trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y las Comunidades de Aragón y Castilla y León para buscar vías de financiación y ayudas alternativas a las europeas o la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico «avale» estas inversiones. La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha concluyó: «si cierra la térmica, Teruel se muere».
La Térmica, a subasta
La intervención de Lambán se produce en una semana en la que las noticias sobre el futuro del sector minero eléctrico se suceden. Algunas son halagüeñas, como el supuesto decreto Ley que estaría preparando el Gobierno Central para obligar a las eléctricas a subastar las centrales térmicas en las que decidan no invertir. El ejecutivo defendería que continuaran con la actividad por «seguridad del suministro y competitividad» y recogería que, una vez que se comunique la intención de cerrar la central -algo de lo que tienen obligación-, se abriera un procedimiento de subasta «desde un euro». Esta iniciativa, anunciada el martes por la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, está por confirmar y por ella preguntará este miércoles la consejera, Marta Gastón, al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una reunión prevista en Madrid para abordar el futuro del sector.
Este procedimiento sería similar al que ya defendieron los agentes políticos, sociales y empresariales del territorio en la pasada legislatura. Exigían la declaración de utilidad pública para la Térmica de Andorra de cara a una futura expropiación. Pero esta petición no salió adelante. «Hemos pedido la declaración por activa y por pasiva pero nunca se nos ha hecho caso», recordó el presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos, Antonio Donoso.
Sobre este asunto el presidente recalcó que «se puede hablar». «Pero por muchas subastas que se realicen si no es rentable no habrá otra empresa privada que se haga cargo de su explotación», señaló, una opinión que también tuvo Aliaga (PAR).
La comparecencia del presidente no convenció a la alcaldesa de IU, Sofía Ciércoles, presente en las Cortes junto los concejales Peña Martínez (IU) y Marco Negredo (CHA). Su sensación fue que el presidente de Aragón «tiró balones fuera» para responsabilizar al Gobierno de España sobre la situación que vive la comarca. «Todos los proyectos y acciones se quedan en bonitas palabras. El PSOE y el PP se pasan la responsabilidad y no hay compromisos firmes», dijo a la vez que exigió un marco regulatorio estable que garantice la quema de carbón autóctono.
Por otra parte, ayer, dentro de la ronda de visitas que la empresa Aragón Exterior (AREX) está llevando a cabo por los municipios mineros, se analizó la realidad de Castellote. El Gobierno de Aragón destacó el turismo y la agroalimentación como principales vectores de desarrollo alternativo a la minería en la localidad.
CHA exige una transición justa
También esta semana Chunta Aragonesista advirtió de que el problema de las comarcas mineras no es el cierre de la Central Térmica de Andorra sino la falta de alternativas que hagan frente a ese momento. El grupo exigió que el territorio experimente una «transición justa» con nuevos nichos de empleo reales en el momento del anunciado cierre. «No queremos gastar el tiempo en buscar culpables porque hay que encontrar soluciones», dijo el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Andorra, Marco Negredo, en una rueda de prensa el martes.
Por su parte, el portavoz comarcal, José Manuel Salvador, destacó el daño que hace la incertidumbre. «Las empresas mineras, sobre todo, Endesa y Enel tienen una responsabilidad social con esta tierra y este territorio también estará listo si apuestan por él para otro tipo de actividades más allá del carbón», dijo.
 
 
GASTóN CREE QUE SE PRETENDE "AMEDRENTAR" A ENDESA CON LA POSIBILIDAD DE SUBASTAR LAS CENTRALES
  18/Mayo/2017 wwww.heraldo.es
 
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha criticado este miércoles el "supuesto ejercicio de amedrentar" a Endesa con la posibilidad de obligar a subastar desde "un euro" las centrales térmicas de carbón si se decide su cierre.

Gastón se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas este martes por la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, en las que aseguraba que el Gobierno central está redactando un decreto ley, que llevará al Congreso, con el objetivo de subastar las térmicas si Enel, actual propietaria de Endesa, decide su clausura y para garantizar el suministro y la competitividad.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar unas nuevas instalaciones de suministro de gas natural vehicular de Endesa en Zaragoza, la consejera ha indicado que ha conocido la existencia de este "supuesto decreto ley" en la tarde de este martes a través de los medios de comunicación y ha admitido que "me falta información" al respecto.

"No se si quienes opinan acerca de ese decreto ley tienen toda la información", ha observado, al recordar que el próximo miércoles mantendrá una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, "para poder tener toda la información posible".

"Por lo que he leído en los medios de la consejera de Castilla y León, que es muy beligerante a la hora de defender la minería del carbón y la central térmica de Compostilla, hay algo que no termino de entender" y es si con este anuncio "quieren amedrentar a la empresa o cuál sería el acicate para una nueva operadora" de entrar a hacerse con estas centrales que tienen "unas cuentas de resultados no rentables" y que necesitan de inversiones para evitar su cierre el 30 de junio de 2020, de hasta 180 millones en el caso de la térmica de Andorra.

"No veo la rentabilidad"

"Las inversiones sí o sí son necesarias para acometerlas antes del 30 de junio de 2020" y las cuentas actuales "presentan una realidad y la rentabilidad en todo este asunto no termino de verla", ha manifestado Marta Gastón.

Ha confiado en que el miércoles el ministro le informe de este "supuesto decreto ley" y ha recordado que para garantizar el suministro y la continuidad de ambas instalaciones "es necesaria la aquiescencia de Europa" y ha cuestionado si el Ministerio "quiere o no quiere y si tiene o no tiene voluntad de que las térmicas de Compostilla y Andorra continúen su vida más allá de junio de 2020".

"Lo que toca es que nos informen, escuchar, colaboración y seguir peleando y luchando porque esto pueda trascender de esta fecha que marca la normativa europea, para ello vamos el miércoles", ha aseverado, para insistir en que, en el caso de la posible subasta, "no termino de entender este supuesto ejercicio de amedrentar a la propietaria de las centrales térmicas".

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, ha apuntado que "no tengo más información de lo que ha aparecido en los medios en las últimas horas" sobre este decreto y se ha remitido "a lo que siempre ha dicho Endesa, que en las condiciones actuales de mercado y regulatorias la inversión que se necesita en Andorra de los 200 millones viene por una necesidad de cumplir con requisitos medioambientales europeos y no es viable". En todo caso, "seguimos como siempre dialogando con todas las instituciones para buscar la mejor solución para todos en general", ha concluido.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet