Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
AMAYA NOGUEIRA SE ALZA CON EL XX CONCURSO DE RELATOS CORTOS JUAN MARTíN SAURAS, DE LA BIBLIOTECA DE ANDORRA
  26/Mayo/2015 www.diariodeteruel.es
 
La leonesa Amaya Nogueira se ha alzado con el Primer Premio del XX Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras organizado por la biblioteca de Andorra con un trabajo, Cuero azul con cordones de raso, que habla sobre las emociones de un anciano que busca en el campo de concentración de Auschwitz los últimos zapatos que confeccionó para su mujer, de la que lo separaron nada más llegar al mismo. Al certamen se presentaron 500 trabajos procedentes de 20 países.

El ganador es un relato que muestra la crueldad de la parte más oscura del ser humano, según indica la autora, que se inspiró en una visita que realizó al campamento polaco de Auschwitz, el más famoso de la barbarie nazi. El escrito cuenta la historia de un anciano que "no ha olvidado ni se ha resignado a su papel de víctima" y que se lanza a la búsqueda "casi heroica" de los últimos zapatos que confeccionó para su mujer, Ewa, a la que nunca más vio. "La imagen de sus manos portando el azul de los ojos de Ewa reflejado en el cuero de aquellos zapatos revela la grandeza de la fuerza y la resistencia humana ante las situaciones más adversas", concluye Nogueira (1974, León), maestra de un colegio rural en la provincia leonesa con un amplio currículum en premios, ya que ha ganado recientemente el Certamen de Relato Corto de la Asociación de Parkinson Astorga (2011), el Concurso de relatos y poesía Elena Yagueros (2013) o el Concurso de cuentos infantiles de la editorial La Pereza de Miami (2013).

El segundo premio recayó sobre el relato La fronda azul del Jaracandá, del gaditano Juan Molina Guerra (1956, Ubrique). La historia narra el acoso que recibe el personaje de Gustavo Salmerón en la escuela por parte de un grupo de compañeros, liderados por Enrique, más conocido como el Cerbatana, que paga con Gustavo la frustración que le genera tener un padre violento y alcohólico y una madre promiscua. Frases vejatorias, impactos de granos de arroz arrojados con canutillo, quemaduras de cigarrillos o chantajes para que entregue su bocadillo y su dinero son las humillaciones a las que se enfrenta.

Molina ha ganado más de 30 concursos de narrativa, poesía o cartas de amor, entre los que se encuentran los de Villa de Monesterio, Villa de Iniesta, Ciudad de Loja, Villa de Cortegana, Ateneo de Sanlúcar, Alhama de Granada, Ciudad de Arahal o Villa de Moraleja, entre otros. Titulado en magisterio, el escritor ha impartido talleres de poesía y ha formado parte de jurados en concursos literarios de toda índole. Su obra se encuentra dispersa en más de 70 publicaciones entre libros, separatas y revistas.

A la vigésima edición del Juan Martín Sauras se han presentado un total de 500 trabajos procedentes de toda España y otros 19 países: Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, Perú, Francia, Australia, Uruguay, Cuba, Irlanda, Jamaica, Colombia, Estados Unidos, Alemania, México, Austria e Inglaterra.

El acto público de entrega de premios tendrá lugar el jueves 28 de mayo a las 18:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra. La ganadora recibirá 1.200 euros, por 600 euros el segundo clasificado.
 
 
IU SALE AIROSA EN ANDORRA DEL ASCENSO DEL PSOE Y LA IRRUPCIóN DE CHA Y LA ASAMBLEA
  25/Mayo/2015 www.diariodeteruel.es
 
Un votante ejerce su derecho en uno de los colegios electorales de Andorra.

IU ganó ayer las elecciones en Andorra tras obtener cuatro concejales, uno más que el PSOE
Marcos Navarro / Alcañiz 25/05/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

IU ganó ayer las elecciones en Andorra tras obtener cuatro concejales, uno más que el PSOE. El PP ha sido el principal damnificado de la apertura del abanico político, quedándose en dos ediles. El PAR logra incrementar a dos su representatividad, mientras que entran por primera vez en el Ayuntamiento CHA y la Asamblea Abierta, ambas con un concejal.

La victoria de IU no ha sido tan solvente como en 2011. La negativa de las fuerzas a la izquierda del PSOE a formar un Ganar local hacía prever que iba a perder votos. La gestión del Somudan y del agua eran los principales caballos de batalla de PSOE, CHA y la Asamblea, que han ganado votos pero no los suficientes como para frenar a IU.

De esta forma, IU pierde 350 votos y un escaño. El PSOE recupera votantes (936, ochenta más que en 2011), pero no logra pasar de tres escaños, los que ya tenía. Dos sillones serán para el PP, que pierde otros dos y 575 votos, y para el PAR, que aún perdiendo 17 votos (se sitúa en 498) consigue dos concejales. CHA crece en 200 votantes y logra su ansiada representatividad, mientras que la Asamblea Abierta, una iniciativa ciudadana, logra 303 votos y un concejal.

En Andorra son necesarios siete concejales para alcanzar la gobernabilidad, por lo que IU tendría que pactar con al menos dos fuerzas para seguir manteniendo la Alcaldía. "Hemos ganado las elecciones y estamos satisfechos", dijo la actual alcaldesa, Sofía Ciércoles, quien puso en valor que su formación sigue siendo la más votada pese a haber gobernado 16 años, con el "desgaste" que ello conlleva.

Preguntada por posibles pactos de gobierno, asumió que dado el abanico que se presenta va a ser difícil lograr un entendimiento, por lo que "habrá que hablar mucho". En principio, no descarta ningún pacto, ni con el PP -que ha apoyado puntualmente a IU en la aprobación de presupuestos y otras decisiones importantes- ni con los partidos de la izquierda, el entorno natural en el que, según Ciércoles, debería desenvolverse su partido. "Hay que sentarnos con el resto porque, como no lleguemos a acuerdos, Andorra va a ser ingobernable", asumió.

"La gente ha demostrado que no quería el pacto IU-PP, que entre los dos han perdido cerca de mil votos", dijo el candidato del PSOE, Antonio Donoso, quien no renuncia a la Alcaldía aunque lo ve "difícil". Tampoco descarta a priori un acuerdo con IU. "Tenemos las puertas abiertas, siempre las hemos tenido, pero ha sido IU la que ha tirado hacia la derecha", interpretó.

Al PSOE no le es suficiente con pactar con las fuerzas emergentes, con las que tan solo sumaría seis escaños, y no contempla llegar a acuerdos ni con el PAR ni con el PP, al que han pasado factura la crisis de la minería y su gestión al frente del Somudan.

 
 
LOS SINDICATOS DENUNCIAN EN ANDORRA LA “PRIVATIZACIóN” DEL HOSPITAL DE ALCAñIZ
  23/Mayo/2015 www.diariodeteruel.es
 
Privatización, en Sanidad, la precariedad laboral y, sobre todo, el hospital de Alcañiz y el modelo de concesión de obra pública, que según los sindicatos esconde una "privatización" sanitaria, fueron los ejes sobre los que giró el discurso de los sindicatos durante la manifestación del primero de mayo de Andorra, la única que se celebró en el Bajo Aragón histórico. Por primera vez en esta cita, ni una alusión a la minería ni al carbón en las palabras que los representantes de UGT y CC.OO dedicaron a los concentrados, que nunca fueron tan pocos.

Sea el puente que muchos aprovecharon para salir de la rutina, el cansancio o la falta de confianza en los resultados que se derivan de la manifestación del Día del Trabajo, pero en la plaza del Regallo de Andorra hubo ayer muy poca gente.

Pese a ello, tres pancartas discurrieron por las calles de Andorra, desde la plaza del Regallo hasta el cementerio, donde tuvo lugar el tradicional homenaje a los maquis. La primera de ellas llevaba escrito el lema de esta manifestación: "Así no salimos de la crisis"; en la segunda se leía: "Por una Sanidad pública, no a la privatización del Hospital de Alcañiz"; y en la tercera: "Como Endesa no invierta, Andorra se queda desierta".

El secretario general de UGT en Andorra, Alejo Galve, fue el primero en intervenir y en recordar que la Junta Electoral de Teruel prohibió, como no ocurrió en el resto de España, el lema principal de la manifestación. "Este Gobierno quería aplicar la ley Mordaza", dijo, y añadió: "basta ya de este Gobierno, que ha querido cargarse la Sanidad, la Educación y los fondos públicos".

Sanidad

Sin embargo, quien asumió el mayor protagonismo en la alocución a los reunidos fue la responsable de Sanidad de CC.OO en el Bajo Aragón, Isabel Martínez, quien recordó que "los recortes" que se han producido en los últimos años "han afectado a la Educación, a la Sanidad, al empleo público", e hizo hincapié en que el Gobierno de Aragón ha sacado a licitación el contrato de concesión de obra pública del nuevo hospital de Alcañiz, lo que va a suponer "una privatización sanitaria". En este sentido, explicó a los presentes que "una de las medidas que han llevado a cabo es la creación del área sanitaria única", lo que "es un retroceso en el tiempo y que simplemente significa que cada área solamente está obligada a tener un solo hospital público".

Por otra parte, Martínez mencionó que "el mismo modelo que van a aplicar en Alcañiz se implantó en Reino Unido y Francia, y esos hospitales han tenido que ser revertidos a la Sanidad pública, pero también su deuda, que han tenido que pagarla todos los ciudadanos". En este sentido, recordó que "por este hospital pagarán 450 millones a la empresa a la que se lo adjudiquen, cuando lo hacerlo vale 170".

Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO, Jorge Tabuenca, denunció que los trabajadores "han sufrido una verdadera regresión económica", subrayó que hay cinco millones y medio de trabajadores en paro y que España arrastra un 52% de paro juvenil, dos millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y un 20% está en riesgo de pobreza".

Tabuenca reivindicó "un aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de los salarios, la derogación de la reforma laboral, que ha provocado más pobreza y desigualdad, mejorar el sistema de prestaciones por desempleo, la retirada de la reforma de las pensiones y la erradicación de los desahucios, consecuencia de la pobreza sobrevenida por la crisis y los abusos de las entidades financieras".

Entrega de un ramo de rosas rojas al monolito de los tres maquis muertos en 1945

La manifestación de Andorra terminó en el cementerio, donde se depositó un ramo de rosas en el monolito dedicado a la memoria de tres guerrilleros maquis muertos en combate con la Guardia Civil en 1945.
 
 
REVOCADA LA DECISIóN DE REABRIR EL CASO DE LA HELITRANSPORTADA DE ALCORISA
  21/Mayo/2015 www.lacomarca.net
 
Jueves, 21 Mayo 2015 00:20 Escrito por María Quílez

La Audiencia Provincial de Teruel ha acordado revocar la decisión de reabrir la causa del helicóptero siniestrado el 19 de marzo de 2011 perteneciente a la brigada helitransportada de Alcorisa. El aparato cayó entre las localidades de Villastar y Cubla cuando se dirigía a apagar un incendio y en el accidente murieron seis miembros de la brigada de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y un séptimo resultó gravemente herido.

El juez decidió reabrir las diligencias después de estudiar varios recursos interpuestos por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial y algunas de las familias de los fallecidos en los que pedían que se aclararan los hechos para determinar sus responsables.
El auto de reapertura se refería, así como los recursos, al informe de la CIAIAC (Ministerio de Fomento) sobre el avión y la pieza que no había pasado las revisiones pertinentes y que provocó el accidente. "Se considera que el accidente sobrevino como consecuencia de la pérdida de control de la aeronave, al quedarse inmovilizado en posición de extendido, el pistón correspondiente del servoactuador hidráulico que controlaba el paso cíclico situado en el lado izquierdo en el sentido del avance. Ello fue debido al progresivo desajuste en el mecanismo de control de actuación del servoactuador motivado por un inadecuado blocaje de sus componentes, como consecuencia de la no cumplimentación del Boletín de Servicio ABS 407-05-70".
Sin embargo, el Ministerio Fiscal y una de las empresas responsables de la pieza, INAER, impugnaron el recurso. Cinco meses después, la Audiencia entiende que el sobreseimiento provisional dictado inicialmente por el Juzgado de Instrucción no puede revisarse sobre la base del informe de un organismo como la CIAIAC "porque ya constaba un informe de este organismo cuando se archivó la causa".
La noticia ha supuesto otro varapalo para los afectados. "No puedo dejar de llamar la atención sobre la impotencia y desesperación que me produce como profesional ver cómo han transcurrido ya cuatro años desde el accidente y el debate jurídico vuelve a ser si debemos investigar o no, es decir, si las familias y la sociedad tienen derecho a saber toda la verdad o deben conformarse con saber que el accidente se produjo como consecuencia de que alguien no hizo su trabajo de revisar el servoactuador fallido pero sin saber quién y sin saber por qué", lamentó el abogado José Vicente Gracia González, que representa a la familia del andorrano Esteban Galve.
Gracia fue más allá y reflexionó sobre el sistema judicial. "Quizás esto debería hacernos reflexionar sobre la situación actual de nuestro sistema judicial, es cierto que los Juzgados están desprovistos de los suficientes medios humanos y materiales, pero la tremenda e infructuosa dilación de esta instrucción no se debe a la falta de medios sino a la falta de voluntades", dijo y adelantó que ya está estudiando las posibles acciones legales (extraordinarias, porque no cabe recurso ordinario) contra el último auto.
*Más información en la edición impresa
 
 
EL MUSEO MINERO DE ANDORRA INCREMENTA EL NúMERO DE VISITANTES
  20/Mayo/2015 www.diariodeteruel.es
 
El museo minero de Andorra está dando este año un salto en cuanto a número de visitas. A final de mes está previsto que hayan pasado unas 1.200 personas, frente a las 1.400 que lo hicieron durante todo el año 2014.

Entre marzo y abril fueron más de 900 los turistas que se acercaron hasta Andorra para conocer el museo minero sito en el Pozo de San Juan. Han sido 15 los grupos que las guías atendieron, tanto de centros educativos como agencias de viajes. Pero, además, cada vez son más los turistas que de modo individual, con amigos o con la familia, llegan hasta las instalaciones. En su mayoría, proceden de provincias cercanas como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Huesca. En Semana Santa fueron 100 las personas que encontraron un hueco entre procesión y procesión para acercarse a conocer el mundo de la minería.

Para este mes de mayo están ya concertados tres grupos, además de algunos colegios y dos grupos de turistas alojados en el balneario de Ariño. Por tanto, a finales de mes serán ya unas 1.200 personas las que hayan visitado el museo minero en tres meses, lo que supone un considerable incremento de las visitas. La cifra total del año 2014 estuvo en 1.400 visitas.

La web www.turismoandorrasierradearcos.com, Facebook o el boca a boca son los medios a través de los cuales los turistas conocen el museo. Todas las visitas son guiadas, algo muy valorado, así como el hecho de que no es un museo al uso, pues una buena parte del espacio museístico está al aire libre en un antiguo entorno minero con todo el sabor de una explotación real, tanto por los edificios e instalaciones originales que se conservan -el castillete, la sala de máquinas, la carpintería, parte del trazado del ferrocarril minero- como por la gran cantidad de maquinaria de gran tamaño rescatada del interior de las minas.

Mejora y ampliación

En los últimos meses se han realizado importantes obras de mejora y ampliación del museo. Por un lado, una vez terminada la realización de un recorrido ferroviario y la restauración de la locomotora y el vagón, se acaban de concluir las labores de acondicionamiento y ajardinamiento de todo el entorno del recorrido. También se han iniciado las obras para hacer los baños del museo más accesibles.

Además, se ha iniciado la rehabilitación de la nave principal del museo, una construcción de los años 50 que no cumple con las condiciones mínimas. Esta nave será la sede principal, con una exposición permanente.
 
 
MWINAS AUMENTA SUS VISITAS Y CASI SUPERA LAS DE 2014
  20/Mayo/2015 www.lacomarca.net
 
El Parque temático Mwinas de Andorra ha registrado los mejores datos de los últimos años en cuanto a visitas de primavera se refiere. Durante marzo y abril han pasado más de 900 personas por el museo minero del Pozo de San Juan. Las guías han atendido a 15 grupos tanto formados por colegios e institutos, como por asociaciones y grupos de agencias de viajes. Se estima que, sumando las visitas de mayo, la cifra alcance las 1.200 personas, por lo que se produce un incremento puesto que la cifra total de 2014 estuvo en 1.400 visitas.

Los perfiles de turismo varían con el paso de los años. Además de los grupos que acuden con la visita concertada de antemano, cada vez son más los turistas que de modo individual, con amigos o con la familia, se acercan al museo. Sobre todo proceden de las provincias limítrofes: Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Huesca. Aunque también han llegado de lugares como Madrid, Lérida, La Rioja y Jaén. En Semana Santa, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección fueron 100 las personas que visitaron la zona.

Para mayo están ya concertados tres grupos, uno de Monzón y dos de Roquetas de Mar (Almería) además de algunos colegios y dos grupos de turistas alojados en el Balneario de Ariño. A finales de mes serán ya unas 1.200 personas las que han visitado el museo minero en tres meses, lo que supone un considerable incremento de las visitas respecto a los dos años anteriores puesto que la cifra total del año 2014 estuvo en 1.400 visitas.

Internet, tanto a través de la web como a través del Facebook (MuseoMineroAndorraTeruel) y el boca a boca son los principales medios a través de los cuales los turistas han conocido el museo y posteriormente han decidido visitarlo.

Todas las visitas son guiadas, y éste es precisamente uno de los factores más valorados, así como el hecho de que no es un museo al uso, pues una buena parte del espacio museístico está al aire libre en un antiguo espacio minero- el pozo de San Juan- con todo el sabor de una explotación minera tanto por los edificios e instalaciones originales que se conservan. Se ve el castillete, la sala de máquinas, la carpintería y parte del trazado del ferrocarril minero además de gran cantidad de maquinaria de gran tamaño rescatada del interior de las explotaciones mineras.

Reformas y mejoras en el museo
Paralelamente durante los últimos meses se han estado realizando obras de mejora y ampliación del museo. Por un lado, una vez terminada la realización de un recorrido ferroviario y la restauración de la locomotora y el vagón, se acaban de concluir las labores de acondicionamiento y ajardinamiento de todo el entorno del recorrido para lo que se han plantado unos 130 árboles. Por otro, se han iniciado las obras para hacer los baños del museo accesibles. Ambos proyectos se financian mediante un convenio firmado con Turismo de Aragón con cargo al FITE 2014.

También se han iniciado las obras para rehabilitar la nave principal del museo, una construcción de los años 50 que no cumple con las condiciones mínimas necesarias para convertirse en un lugar de uso público como es un museo. Estas obras se financian mediante una subvención del IAF a través de la iniciativa "Alternativa al plan MINER". El objetivo es que tras las obras, esta nave sea la sede principal del museo, sede también de un punto de información turística y el lugar que acoja la exposición permanente del museo minero. Se prevé que todas estas obras estén terminadas para octubre. No obstante las mismas no son incompatibles con las visitas al museo puesto que se están realizando en una nave que ahora mismo no tiene ningún uso museístico.
 
 
LOS SINDICATOS SE MANIFIESTAN EN LA CENTRAL PARA EXIGIR LA INVERSIóN
  20/Mayo/2015 www.lacomarca.net
 
Los sindicatos mineros han convocado esta mañana una concentración en la Central Térmica de Andorra para exigir estabilidad en el sector y la inversión que necesita la infraestructura para garantizar el futuro de la actividad en el territorio.

La eléctrica se acogió en diciembre de 2013 al programa de cierre que contempla 17.500 horas de funcionamiento hasta 2023 y retrasó hasta octubre de 2015 la decisión definitiva de realizar las inversiones. En aquel momento, fuentes de la eléctrica ya explicaron que la empresa es la primera interesada en mantener la Central por su rentabilidad y que el aplazamiento buscaba tiempo para que el marco regulatorio del sector del carbón se «estabilizase». Para los trabajadores, la culpa de la incertidumbre que se vive es tanto de Endesa como del Gobierno Central.
Los representantes sindicales de Teruel se sumaron hace una semana a las movilizaciones que se están desarrollando en todas las cuencas españolas. La pasada semana los sindicatos se reunieron con la directora general de Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla.
 
 
CONCENTRACIóN HOY EN LA TéRMICA PARA EXIGIR LA INVERSIóN Y ESTABILIDAD LABORAL
  20/Mayo/2015 www.diariodeteruel.es
 
Los comités de empresa de la central térmica y de las minas de carbón turolenses se concentrarán hoy a las 11 horas ante las puertas de la planta andorrana para exigir la continuidad del empleo en el complejo minero-eléctrico de la provincia.

En concreto, los trabajadores pedirán a Endesa que realice las inversiones necesarias para desnitrificar la central, y al Gobierno de España que garantice que la eléctrica va a poder quemar las toneladas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo obligará a comprar a la compañía energética entre 2015 y 2018.

El lunes, Industria anunció a la patronal Carbunión y a los sindicatos mineros que no mejorará el borrador de orden ministerial de ayudas a las eléctricas vinculadas a la desnitrificación y a la compra estable de mineral nacional.

Por lo tanto, la dotación por megavatio instalado será de 90.000 euros, con lo que la térmica de Andorra recibirá 94,5 millones de euros en caso de realizar las inversiones. En cuanto a las toneladas que Endesa deberá comprar a Samca y Compañía General Minera, se quedarán en torno a 1,6 millones (5,6 para todo el Estado), cuando el Plan del Carbón 2013-2018 fija algo más de 2 millones de toneladas para la provincia (6,7 para todo el país en 2015 y 6,5 en 2016).

"Firmamos un Plan del Carbón que se está incumpliendo", denunció el responsable de minería de Fitag-UGT Aragón, Francisco Montull. "Con este tonelaje podríamos pasar este año, pero si nos quedamos solo con esta cantidad para los próximos años para las dos compañías que nos quedan en Aragón habrá problemas para los trabajadores, ya que Samca tiene previsto cerrar el año que viene la mina de interior, que extrae 350.000 toneladas al año". Esa dotación iría para el cielo abierto, donde se extrae mayor cantidad de carbón con menos personal.

"Industria no ha puesto de acuerdo a nadie. Hay tres implicados (eléctricas, mineras y sindicatos) y los tres están en desacuerdo con la orden", destacó Montull, quien indicó que, por el momento, la situación en Teruel no es crítica como sí lo es en el norte de España porque las mineras turolenses están trabajando, aunque "si esto se fuera al garete la hecatombe en la comarca sería bestial".

"Lo que necesitamos es que Endesa haga las inversiones, que compre 2 millones de toneladas al año a Samca y que el Gobierno garantice un hueco térmico en el mix energético para el carbón nacional del 7,5%, algo que se firmó en su día y tampoco se ha cumplido", destacó el presidente del comité de empresa de Endesa en la central, Hilario Mombiela.

"Pedimos al Ministerio que siente a las partes en una mesa y elabore un borrador definitivo con el visto bueno de todos, que esa orden sea la que vaya definitivamente a Europa y que de una vez por todas haya un compromiso de generación de un hueco térmico", insistió Mombiela. "El tiempo apremia -Endesa debe decidir antes del 1 de octubre- y no vemos en el horizonte nada que pudiera absorber toda esa mano de obra que ahora está dedicada a la producción de energía y a la extracción de carbón", concluyó el sindicalista.

 
 
“EL FUTURO DE LA MINERíA PASA POR QUE HAYA RESERVA ENERGéTICA PARA EL CARBóN”
  19/Mayo/2015 www.diariodeteruel.es
 
Pascual León es director de explotaciones mineras de Samca.

Pascual León, doctor ingeniero de Minas y director facultativo de explotaciones mineras de la empresa SAMCA considera que la minería es una de las industrias más antiguas que ha contribuido al desarrollo técnico y económico de la civilización.
Esther Esteban Sauras 19/05/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Pascual León, doctor ingeniero de Minas y director facultativo de explotaciones mineras de la empresa SAMCA considera que la minería es una de las industrias más antiguas que ha contribuido al desarrollo técnico y económico de la civilización. El ingeniero de esta empresa minera con implantación en España y el Bajo Aragón, insiste en que el futuro de las térmicas pasa por mejorar su tecnología y por la reserva de un porcentaje del carbón nacional para la generación de energía eléctrica.

-¿De qué depende la supervivencia del sector?

-De la falta de un hueco térmico. Las explotaciones antes rentables se han cerrado o están a punto de cerrar y en 2018 tendremos la curiosa paradoja de que cerraremos explotaciones que son rentables. Este es el problema. Tenemos la espada de Damocles del acuerdo 787 de 2018, según el cual, las empresas mineras que se han acogido a las subvenciones tendrán que devolver este dinero que han recibido hasta ahora si quieren continuar. Actualmente las minas que quedan son el 60% y a cielo abierto.

-Y sin embargo, Alemania está impulsando el carbón. ¿Por qué no se toma ejemplo?

-Por supuesto que habría que tomar ejemplo. Un país no sólo puede estar dependiendo de energías renovables. Hace falta un aporte energético seguro y esa seguridad la daría el carbón, porque en España las renovables sólo suponen el 30% de la energía que se produce. Por otro lado, habría que dejar al menos, ese 7% de hueco térmico para el carbón, que por cierto, no supone una gran cantidad dentro del pull energético.

-Se refiere al mix energético, es decir, a la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico del país.

-Sí. El Gobierno dice que quiere reservar un 7,5 % para carbón nacional, porque es sabido que todas las térmicas queman carbón nacional y de importación, en una mezcla del 60/40%. El problema es que se ha producido una disminución del consumo del carbón brutal.

-Condicionar las subvenciones de la Unión Europea al cierre de las minas ¿no es perverso?

-Creo que habría que haber empleado mejor el dinero de las ayudas. Las ayudas, actualmente, son muy pequeñas y en lo que concierne a la producción han disminuido tremendamente. Lo que se pretende es que, si continúan las minas sigan, pero sin ayudas de la UE.

-¿Nuestro carbón es tan contaminante como se dice?

-El carbón es carbón y produce gases de efecto invernadero como el CO2. Sí que es cierto que hay diversos grados de carbonización. Lógicamente, lo que habría que hacer es adaptar las térmicas. Existe un gran decreto sobre grandes instalaciones de combustión y es sabido por todos que la térmica de Andorra se debe de pronunciar sobre la modernización de sus instalaciones. Además de la desulfuración que se hizo, que fue ya hace años.

-¿Entonces, cuál es el problema?

-El problema de todas las térmicas es que todas las térmicas españolas tienen muy bajo rendimiento. Se debería de cambiar el proceso e ir hacia centrales supercríticas, es decir, aquellas que tienen una tecnología que permite un aumento del rendimiento del 30%. Este tipo de centrales reducen las emisiones produciendo más. Esa sería la mejor solución, mucho más que poner filtros. La clave está en cambiar la tecnología.

-¿Cómo ve el futuro a corto, medio y largo plazo del sector minero?

-A corto plazo ya lo tenemos. Hemos visto cómo ha disminuido la producción de carbón de manera importante, pero, por otro lado, hay países, como Alemania, que han apostado por cerrar sus centrales nucleares y que prefieren quemar carbón sobre todo lignito. En España hay un problema y es que tiene muchas fuentes energéticas, como las renovables, por las que hay que apostar también, aunque las renovables por sí solas no pueden suministrar la energía necesaria. Otro problema es que España consume menos energía que otros países. Lo veo todo incierto y un poco complicado y, sobre todo, si al final no se define un hueco para las térmicas, es decir, un porcentaje en la generación eléctrica española que se reserve para el carbón nacional. No se piden ayudas, se reclama que se deje un hueco, que se facilite a las térmicas suministrar energía a la red.

-¿Por qué se trae carbón para quemar de otros países?

-En otro tiempo, porque era más barato, y también por el diseño que tenían determinadas calderas. Casi todas las térmicas queman carbón nacional y de importación. Antes se traía por el precio, pero ahora no. El carbón nacional se paga a 40 euros la tonelada y el de importación a 46 euros en puerto. Ahora mismo, el nacional es más barato.

"Hay reservas de carbón, pero todo depende de que Endesa lo venda"

-¿SAMCA sigue apostando por el carbón en el Bajo Aragón?

-Nosotros no tendríamos problemas de suministro, si la térmica de Andorra decidiera seguir adelante. Hemos estado investigando nuevos yacimientos en la zona de La Codoñera y eso nos daría unos 60 millones de toneladas, que, unidos a los 20 millones de toneladas que tenemos en Ariño, nos permitiría trabajar durante 30 años. Podríamos abastecer solos a la térmica sin ningún problema, sólo con un poco más de carbón de importación que necesita la caldera de la térmica para hacer la mezcla.

-¿Y hay reservas confirmadas?

-Hemos confirmado, tras una campaña de investigación de años, que hay reservas en la mina de La Codoñera. Es una mina enorme. Abarcaría los términos municipales de Alcaine, Oliete, Obón, Estercuel y más pueblos.

-¿Cuántos empleos podría generar esta mina?

-Una mina de estas dimensiones añadiría unos 150 empleos más a los 150 que ya tenemos a cielo abierto y a los 212 en minas subterráneas. La mano de obra sería del Bajo Aragón, salvo la muy especializada. Es la gente de la zona la que trabaja en las empresas. El desarrollo de esta mina se realizaría en unos tres años.

-¿De qué depende el desarrollo de esta mina?

-Todo depende de Endesa. Aquí nosotros no podemos invertir en infraestructuras mientras no tengamos la seguridad de que se va a poder vender ese carbón.
 
 
ANDORRA EXPEDIENTA A 2 MIEMBROS DE LA BRIGADA MUNICIPAL
  15/Mayo/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 15 Mayo 2015 00:19 Escrito por María Quílez
El Ayuntamiento de Andorra ha iniciado un expediente a dos miembros de la brigada que se negaron a llevar la grúa municipal por, según apuntan, «no tener el carné necesario para conducirla».
Los hechos se remontan al año 2014, cuando los dos empleados del ayuntamiento que se encargaban de realizar el servicio a cambio de un plus de 60 euros al mes más 9 euros por vehículo retirado solicitaron un aumento de la retribución. Al no llegar a un acuerdo, se decidió que la grúa sólo retiraría vehículos de 8 a 15 horas y de lunes a viernes y que el servicio lo prestarían los miembros de la brigada municipal. Dos de ellos se negaron a conducirla porque «el vehículo se ha quedado obsoleto, excede de la masa máxima autorizada y no se puede manejar con el carné de conducir B1», dicen los trabajadores, que adelantaron que están estudiando las alegaciones tras la notificación del expediente. Según los expedientados, al parecer, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un Policía Local para realizar el servicio.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet