Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
IU DENUNCIA VETO A SU ALCALDESA EN ANDORRA EN óRGANO SOBRE MINERíA
  30/Septiembre/2016 www.heraldo.es
 
Para Sofía Ciércoles "es incomprensible" que la Mesa no cuente con su equipo "cuando es en esta localidad donde está ubicada la central térmica".

Efe. TeruelActualizada 29/09/2016 a las 19:52Etiquetas
IU





La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ante las instalaciones de la central térmica de Andorra. La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ante las instalaciones de la central térmica de Andorra.M. Q.
Izquierda Unida ha denunciado este jueves en un comunicado que la alcaldesa de la formación en Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha sido excluida de las reuniones del grupo de trabajo de la Mesa por el futuro de Andorra.

Ciércoles no participó el pasado lunes en la primera reunión del grupo de trabajo en defensa del futuro de las zonas mineras de Teruel. El "veto", señalan en la nota, se remonta a este verano cuando la alcaldesa no fue invitada a la reunión del pasado 26 de agosto con la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, y el de Presidencia, Vicente Guillén en la que plantearon la necesidad de buscar de manera conjunta soluciones para la reindustrialización de este territorio.

Para Ciércoles, "es incomprensible" que la Mesa no cuente con el equipo de gobierno de Andorra, "cuando es en esta localidad donde está ubicada la central térmica". Recuerdan que la formación política y social ha participado en todas las movilizaciones convocadas en defensa de la minería del carbón y para reivindicar la reconversión industrial de esta zona. Movilizaciones como el encierro en Estercuel convocado este jueves y en la que IU está presente.

De hecho, Izquierda Unida Federal aprobó en su última Asamblea, celebrada en diciembre de 2015, una resolución de apoyo a las comarcas mineras. La alcaldesa de Andorra, recuerdan en el comunicado, pertenece a la Comisión Permanente de ACOM, entidad que agrupa a los municipios mineros de España y que defiende la minería del carbón.
 
 
ENDESA NO CIERRA LAS PUERTAS A INVERTIR EN ANDORRA, PERO LO VINCULA A AYUDAS ESTATALES
  30/Septiembre/2016 www.diariodeteruel.net
 
La consejera, con el delegado en Teruel del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, a la llegada a la sede de Endesa

Endesa no da por perdida la central térmica de Andorra. Esa es la principal conclusión de la reunión que ayer mantuvo la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, con el presidente y el consejero delegado de Endesa, Borja Prado y José Bogas, respectivamente.
Maribel Sancho Timoneda 30/09/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

Endesa no da por perdida la central térmica de Andorra. Esa es la principal conclusión de la reunión que ayer mantuvo la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, con el presidente y el consejero delegado de Endesa, Borja Prado y José Bogas, respectivamente. El encuentro, que duró más de una hora, no sirvió para traer las buenas noticias que la cuenca minera de Teruel espera desde hace meses, pero sí para mantener un hilo de esperanza que los mineros se niegan a perder a pesar de que el tiempo corre en su contra.

Endesa no se comprometió ante los representantes aragoneses a realizar las inversiones a las que le obliga la Directiva2010 /75/UE sobre Emisiones Industriales (DEI) para continuar quemando carbón en la térmica de Andorra, pero los responsables de Endesa tampoco dijeron que esta posibilidad está descartada. Es decir, algo de esperanza queda a pesar del silencio de la eléctrica, y esto precisamente es lo que quiso trasladar la consejera de Economía al término de la reunión: "Si tuvieran la decisión tomada ya lo hubieran dejado claro", afirmó evidenciando que puede que todo no esté perdido.

Pese a que aún no ha dicho que no, la compañía sigue vinculando la continuidad de la actividad de la central de carbón a las ayudas que el Estado pueda aportarle para compensar los 230 millones de euros que tiene que destinar a la planta de Teruel para cumplir con la normativa europea antes aludida y seguir con su actividad más allá de 2023. Lo peor es que estas ayudas dependen de una regulación estatal que quedó pendiente en diciembre del año pasado con la convocatoria de elecciones generales. Desde entonces y con un Gobierno central en funciones de manera permanente, Endesa no ha vuelto a tener noticias del ministerio de Industria.

La consejera de Economía subrayó la "cordialidad" con la que se desenvolvió la reunión y transmitió un mensaje alentador: Endesa "está por la labor" de que la central andorrana "continue" su actividad más allá de 2023, aunque "no tanto porque lo consideren un proyecto rentable como por las ayudas a las que se había comprometido el Gobierno" vinculadas al procedimiento de garantía por suministro, lo que llevaría a otorgar incentivos a las térmicas por la quema de carbón autóctono.

La garantía de suministro viene regulada en la Directiva europea 2003/54/CE, según la cual, "por motivos de seguridad del suministro", los Estados miembros podrán dar preferencia a la entrada en funcionamiento de las instalaciones generadoras que utilicen fuentes autóctonas (como el carbón) "en una proporción que no supere, en el curso de un año civil, el 15 % de la cantidad total de energía primaria que se consuma en el Estado". Esta normativa, por ejemplo, ya dio pie en 2010, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al real decreto de restricciones por garantía de suministro, un marco regulatorio que dejó de estar en vigor el 1 de enero de 2015 sin que el Gobierno central haya implementado otra alternativa.

Endesa espera que se constituya pronto un gobierno que autorice esas subvenciones a las que vincula la continuidad de la térmica. La titular de Economía dijo que "la empresa está esperando que haya un gobierno en firme para negociar las ayudas por generación eléctrica", algo que, apostilló, también está esperando el Ejecutivo aragonés. "Nosotros también necesitamos una interlocución para que se retomen esos compromisos", dijo.

Endesa pide gestos

Por otra parte, Endesa pidió gestos a la representante aragonesa para que en Bruselas sean conscientes del papel que juega la central de Andorra en la provincia y del consenso que genera entre la sociedad.?Con ello se allanaría el camino a la orden de ayudas que redacte el futuro gobierno. Hay que recordar que la Comisión de la Competencia echó por tierra en otoño pasado la orden de pagos por capacidad con la que el Gobierno central pretendía incentivar la generación eléctrica en las térmicas que queman carbón nacional.

Estos gestos podrían ir vinculados a una "declaración institucional" en las Cortes de Aragón en la que, según Gastón, "ya se ha puesto a trabajar el grupo parlamentario socialista". La intención, añadió la consejera, "es conseguir unanimidad institucional en relación al carbón y a la térmica de Andorra, porque tanto Endesa como nuestro gobierno estamos por la labor del alargar la vida útil de la central". A este documento "podrán sumarse las instituciones de la provincia de Teruel", añadió, La intención pasa por "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que en Bruselas tengan clara" la relevancia que para Aragón tiene la central de Andorra. De hecho, la consejera subrayó que "llevar un acuerdo unánime desde las Cortes de Aragón y desde la sociedad turolense sería un plus".

Hay plazo

En cuanto a los plazos, los dos representantes de la eléctrica trasladaron tranquilidad a los representantes del Gobierno de Aragón. "Endesa considera que hay tiempo.Nos ha trasladado que el calendario no es preocupante y que estamos en tiempo y forma", para que las inversiones se realicen", comentó Marta Gastón, si bien es cierto que "cuando se han dado fechas en meses pasados siempre se ha hecho pensando que a estas alturas habría un gobierno", añadió.

La reunión deja "algo de ilusión" entre los mineros

Aunque el resultado del encuentro de ayer no fue muy clarificador, las "sensaciones" transmitidas por los responsables del Gobierno de Aragón hicieron que los alcaldes mineros y responsables sindicales mantengan "algo de ilusión". Con esas palabras se expresó el responsable de UGT en Teruel, Alejo Galve, quien manifestó que "estaremos alerta y a la espera de que el Gobierno se comprometa, porque si es así, Endesa lo hará".

También el alcalde de Ariño, Joaquín Noe, sin ser exageradamente optimista, consideró que "malo hubiera sido que Endesa comunicara que no hará las inversiones, cosa que no ha hecho". En este sentido, deseó que "la declaración que se plantee en las Cortes de Aragón cuente con la unanimidad de todos los grupos políticos para poder presentarnos ante las autoridades de Bruselas con una voz clara, unánime y firme".

 
 
LA MINERíA APLAZA POSIBLES NUEVAS PROTESTAS HASTA EL 10 DE OCTUBRE
  30/Septiembre/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 30 Septiembre 2016 00:22 Escrito por Beatriz Severino tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
estercuel-encierrosalida1-30-09-2016
Los últimos mineros encerrados en el Ayuntamiento de Estercuel, salieron este jueves del Ayuntamiento de Estercuel tras 48 horas de clausura reivindicando un futuro para las comarcas mineras. El sector valora como «positiva» la reunión de Endesa y DGA y esperarán al 10 de octubre cuando se reunan ellos con la eléctrica para determinar nuevas posibles movilizaciones.

Desde la Mesa por el Futuro y Reindustrialización de de forma optimista la reunión que mantuvo ayer el Gobierno de Aragón y Endesa en Madrid. «Es positiva pero no significa que esté todo hecho, nosotros estaremos vigilantes», dijo uno de los representantes de la Mesa, Francisco Espada. Fijan el 10 por ser el día en que se sentarán ellos con el consejero delegado de la empresa.

El futuro de la Central Térmica de Andorra depende de que Endesa invierta 230 millones para alargar su vid útil y esto, a su vez, depende en gran medida de que en España se consiga un gobierno en estabilidad. Así se lo trasladaron ayer tanto el presiden de la eléctrica, Borja Prado, como el consejero delegado, José Bogas, a la consejera de Industria, Marta Gastón. Desde la eléctrica reivindicaron que precisan de un interlocutor directo con Bruselas con el fin de reclamar ante Europa los compromisos adoptados por el Ejecutivo, ahora en funciones, y que han quedado en suspenso.

Otro de los encargos de la empresa a Gastón fue un apoyo unánime y manifiesto por parte de todos los grupos con representación en las Cortes de Aragón. Este punto es al que más valor dieron desde las cuencas mineras. «Desde febrero a través de la Mesa nos hemos sentado con todos e incluso, con partidos a nivel nacional, y nos dicen lo que ellos creen que nosotros queremos oír. Ahora tendrán que comprometerse de verdad con un sí o un no», valoró Espada.

Por parte de la DGA la valoración también es positiva, sobre todo, por la «receptividad» de los representantes de la empresa a las reivindicaciones. «Siendo realistas y con los números en la mano por parte de la empresa, nos trasladan que si la decisión hubiera sido en firme el cierre de la Central, tal decisión ya se hubiera trasladado», dijo. Cabe destacar que por parte de la eléctrica no hubo declaraciones.
 
 
LOS MINEROS DENUNCIAN QUE "SI CAE LA TéRMICA, CAE DEFINITIVAMENTE LA MINERíA"
  28/Septiembre/2016 www.heraldo.es
 
Representantes de la mesa por el futuro de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos comienzan un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel.

Efe. TeruelActualizada 27/09/2016 a las 14:02Etiquetas
AndorraComarca Andorra-Sierra de ArcosAriñoEstercuelTeruel provincia






Representantes de la mesa por el futuro de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos han comenzado este martes un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel (Teruel) para denunciar que si la central térmica de Andorra (Teruel) cierra, el sector minero de la provincia desaparecerá.

"Si cae la central térmica cae definitivamente la minería" ha explicado el alcalde Ariño (Teruel), Joaquín Noé, que es una de las cinco personas que se han encerrado este martes en el Ayuntamiento de Estercuel, en representación de esta mesa en la que se reúnen instituciones, sindicatos y empresarios vinculados con el sector.

Junto a él estaban, el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, y representantes de los sindicatos UGT, CC. OO. y de los trabajadores del sector que se han quedado sin empleo en los últimos tiempos.

Noé ha resaltado además que la situación ahora es "todavía peor" que la vivida en 2010 cuando el sector se movilizó porque "entonces parecía que no corría peligro la térmica".

Actualmente, el sector vive con incertidumbre la continuidad de la central, ya que Endesa, la propietaria de la central, no se ha pronunciado sobre si va a realizar las inversiones necesarias en materia medioambiental que exige la Unión Europea para que continúe su actividad.

La actividad en la mina de Ariño ha tenido que paralizarse porque la central había dejado de comprar carbón y la mina de Estercuel cerrará en 2018, aunque "si la central tuviera intención de continuar podrían replantearse cierres", ha apuntado Noé.

El alcalde ha recordado que el carbón es el único combustible autóctono del que dispone España para generar electricidad "en cualquier momento, aquí, barato, a pie de central", y ha dicho que hay empresas mineras que quieren continuar, pero dependen de la decisión de Endesa.

Sobre la búsqueda de otros negocios para el futuro de la zona, el edil ha destacado que para ellos "la primera alternativa al carbón es el carbón", pero asegura que están trabajando "de forma paralela" para encontrar otras áreas de futuro como la agricultura, el turismo y sobre todo la industria.

En ese sentido, ha recalcado los esfuerzos en forma de reuniones en los últimos meses para implicar a las distintas instituciones y colectivos, como la celebrada el lunes en el Gobierno de Aragón pero de momento son "buenas palabras, pero nada más".

Confía no obstante en que se pueda avanzar algo más en la reunión que la consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, mantendrá el próximo día 29 con el presidente de Endesa, que recibirá además a los miembros de la mesa el 10 de octubre. "Vamos todos a una y tenemos el apoyo de la ciudadanía", ha subrayado el edil.

LO MÁS LEÍDO HOY

La Sareb desarrollará 93 viviendas en dos suelos de Zaragoza
La Sareb desarrollará 93 viviendas en dos suelos de Zaragoza

El PP rechaza que se suprima la pasarela fotográfica del manto ...
El PP rechaza que se suprima la pasarela fotográfica del manto ...

Felipe González revela que Sánchez le dijo en julio que se abst...
Felipe González revela que Sánchez le dijo en julio que se abst...

Marta Gastón: "La minería está en una situación crítica, de mue...
Marta Gastón: "La minería está en una situación crítica, de mue...

El capital chino llega a los residuos de Zaragoza y otros munic...
El capital chino llega a los residuos de Zaragoza y otros munic...

La cesta de la compra puede ser 933 euros más barata dependiend...
La cesta de la compra puede ser 933 euros más barata dependiend...


CONTENIDO PATROCINADO

Vuelve a disfrutar de las cenas con estos 7 consejos
Vuelve a disfrutar de las cenas con estos 7 consejos
Hola para Ikea
VÍDEO: Suspende la boda al ver lo que hizo su novia en la despedida de soltera
VÍDEO: Suspende la boda al ver lo que hizo su novia en la…
Mundo Deportivo
Olvídate de los robos de coche gracias a este dispositivo. Ya en España
Olvídate de los robos de coche gracias a este dispositivo. Ya en…
Ahorrando en la Red
recomendado por


Más información
Los mineros se encierran en Estercuel para exigir soluciones reales al sector


 
 
EL ENCIERRO DE CINCO MINEROS EN ESTERCUEL INICIA UN “OTOñO CALIENTE” EN EL CARBóN
  28/Septiembre/2016 www.diariodeteruel.net
 
Unas cincuenta personas apoyaron ayer por la mañana a los cinco mineros que se encerraron en Estercuel

Con el encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel iniciado ayer por la mañana por cinco mineros de la cuenca turolense arrancó el "otoño caliente" que las federaciones sindicales de industria y minería prometieron este verano en protesta por el "incumplimiento reiterado" por parte del Gobierno central del Plan del Carbón.
Maribel Sancho Timoneda 28/09/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Con el encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel iniciado ayer por la mañana por cinco mineros de la cuenca turolense arrancó el "otoño caliente" que las federaciones sindicales de industria y minería prometieron este verano en protesta por el "incumplimiento reiterado" por parte del Gobierno central del Plan del Carbón.

La Mesa por el futuro de Andorra y su comarca inició las movilizaciones con este acto simbólico en el que participan dos alcaldes (los de Ariño y Estercuel), dos representantes sindicales (de UGT y CC.OO) y un representante de las subcontratas, las primeras que han sufrido las consecuencias, en forma de despidos, de la escasa actividad extractiva en las minas de la Comarca de la Sierra de Arcos y de la falta de un marco regulatorio en el sector.

Medio centenar de personas arropó a los cinco mineros en los momentos previos al encierro. Vecinos de Estercuel, las Mujeres del Carbón, mineros, representantes sindicales de las empresas mineras, alcaldes de varios pueblos de la Comarca de la Sierra de Arcos y también el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, esperaron a las puertas del Ayuntamiento de Estercuel para mostrar su respaldo a los que iban a encerrarse en nombre de la minería de Teruel.

La lectura de un manifiesto reivindicativo y el canto del "Santa Bárbara bendita" con el puño en alto por parte de algunos de los asistentes precedieron a la entrada de Sebastián Ruiz (UGT); Antonio Montoyo (CC.OO); José Manuel Tomás (subcontrata Taiser); Joaquín Noé (alcalde de Ariño) y Joaquín Lahoz (alcalde de Estercuel) en la casa consistorial. Los cinco mineros se han instalado en el salón de plenos, donde han pasado la primera noche, durmiendo sobre los colchones que ha facilitado el Ayuntamiento y atendiendo a todos aquellos que han pasado por allí a darles apoyo desde que a las once de la mañana penetraron en el edificio.

Las 48 horas de encierro son el inicio de otras medidas de presión que vendrán en las próximas semanas, una detrás de otra, porque las manecillas del reloj avanzan, el tiempo se acaba y corre en su contra. Y es que si la situación sigue enquistada y no hay más actividad extractiva cuando el 31 de diciembre deje de sacar carbón la última mina de interior de Ariño, Samca irá recolocando a sus mineros no en la mina de cielo abierto como tenía previsto un año atrás -ahora allí la actividad es mínima por la falta de compra de carbón por parte de Endesa- sino en los puestos que ahora ocupan los trabajadores de las subcontratas. En la de interior se quedarán sólo 20 trabajadores para el desmontaje de la instalación durante el periodo de cierre .

Medidas y marco regulatorio

Los mineros reivindican la búsqueda de alternativas a la minería, pero también el cumplimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón aprobado por el Gobierno de España en 2013 con un horizonte de cinco años y que se ha caracterizado por ser un documento legalmente acordado e incumplido de manera reiterada desde el minuto uno de su entrada en vigor.

Sólo con la entrada del 7% del lignito estatal en el mix energético nacional se salvaría el sector de la desaparición, aducen los sindicatos, pero las cifras de generación energética de 2016 dejan patente la falta de actividad de la minería turolense. En lo que va de año, la central de Andorra generó en torno a 1.400 Gigavatios/hora, menos de la mitad de lo que se había alcanzado por las mismas fechas del año pasado. Y la térmica ha funcionado sólo 429 horas en el primer semestre de 2016.

"No permitas que tu pueblo se muera. Hoy son ellos, pero mañana puedes ser tú. No te cruces de brazos", se leía en las dos pancartas colgadas en la fachada del Ayuntamiento de Estercuel. Estos dos rótulos animaban a mantener el espíritu reivindicativo en un sector que ha ido languideciendo durante décadas de reconversión, pero que ha quedado tocado de muerte en los últimos cuatro años. Primero, en 2012, fueron los recortes del 63% de las ayudas al sector, y después la inacción del Gobierno central, que no ha arbitrado medida regulatoria alguna desde que el uno de enero de 2015 dejó de aplicarse el real decreto de restricciones por garantía de suministro. Tampoco ha cumplido el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 que rubricó, porque el carbón sigue sin entrar en el mix como regula este acuerdo. Como colofón, este mes de septiembre salió a la luz un documento de la Comisión Europea que desvelaba que en 2012 el Ejecutivo central inició el proceso para cerrar la minería.

"Todo en nuestra vida"

"Estamos aquí para hacernos oir. La quema del carbón autóctono está falto de normativa como consecuencia de lo cual llevamos más de 100 trabajadores despedidos de las subcontratas", alegó el delegado de UGT en cielo abierto de Samca, Sebastián Ruiz, quien reclamó al Ejecutivo central "el cumplimiento del Plan del carbón y la reindustrialización de la comarca".

El alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, por su parte, insistía en que "ésto lo es todo en nuestra vida.?Si se cierra la mina nos quedamos sin trabajo, sin servicios y sin familias, nos quedamos sin nada", apuntaba poco antes de encerrarse en su propio Ayuntamiento con sus cuatro compañeros.?En Estercuel quedan 14 mineros ligados a la Compañía General Minera. El último pozo a cielo abierto terminará su explotación este mes de diciembre, dentro de sólo tres meses.

Alcaldes y presidente DPT

Entre los alcaldes que acudieron a apoyar a los cinco mineros, estuvo la de Andorra, Sofía Ciércoles, quien lamentó que "el Gobierno en funciones sigue sin mover ficha", cuando "el tiempo se acaba". La alcaldesa reconoció que "la gente está cansada, porque llevamos mucho tiempo con esta cuestión", pero "no por ello debemos dejar de apoyar cualquier tipo de iniciativa o movilización que se promueva".

También Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel (la única institución pública aparte de los Ayuntamientos que estuvo representada entre los que acudieron a respaldar el encierro), manifestó su apoyo a "un sector tan importante para la provincia de Teruel y del que han dependido cientos de familias". Millán, que calificó de "preocupante" la situación del sector del carbón, subrayó que la institución "está aquí para apoyar el valor del carbón". En su opinión, "ni el Gobierno de España ni Europa se han dado cuenta de la importancia de esta reserva nacional", al tiempo que añadió: "no se si el Gobierno central podría hacer las cosas mejor. Ellos tienen la sartén por el mango.?El Gobierno de Aragón puede hacer poco y la Diputación lo único que puede hacer es estar al lado de los vecinos de la provincia".

Millán también destacó el papel de la minería para la economía del territorio: "no sólo son los empleos en las minas, lo son los que dependen del transporte, de la logística, de los comercios y de los servicios, porque la actividad minera repercute en todos ellos", añadió.

 
 
LOS MINEROS TIENEN “GANAS DE SEGUIR PELEANDO” POR LA VIDA EN SUS PUEBLOS
  28/Septiembre/2016 www.diariodeteruel.net
 
Los cinco mineros que ayer se encerraron en el Ayuntamiento de Estercuel

Después de meses de espera y de sumar un desengaño tras otro, a los mineros de Teruel aún les quedan reservas para seguir luchando y dar guerra
Maribel Sancho Timoneda 28/09/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Después de meses de espera y de sumar un desengaño tras otro, a los mineros de Teruel aún les quedan reservas para seguir luchando y dar guerra. Lo que tienen que perder ellos lo perderán también sus hijos, así que aquel que piense que están agotados después de años de decepciones, marchas y movilizaciones se equivoca.

Si la actividad minera se paraliza se esfumarán de las escuelas los niños y con ellos familias enteras. Lo saben los mineros y los alcaldes y todos los que un día vieron como pueblos que rozaban el millar de habitantes iban perdiéndolos hasta quedarse con poco más de 100. El mismo municipio que ayer protagonizó el encierro de los cinco mineros es uno de ellos.

"Tenemos ganas de seguir peleando por nuestros pueblos y por nuestro futuro, y si no las tuviéramos hace días que hubiéramos bajado los brazos". Vehemente, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, es uno de los que, pese a los varapalos recibidos, no pierde la esperanza. El alcalde del pueblo que más mineros tiene en la provincia recordó que el encierro protagonizado en 2010 por un grupo de trabajadores en el Ayuntamiento de su pueblo trajo como consecuencia que la Unión Europea escuchara las reivindicaciones del sector y terminara aprobado el real decreto de garantía de suministro que se mantuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014. Esta vez "también esperamos que se nos escuche", dijo.

Los mineros quieren trasladar a la ciudadanía su preocupación para que tome conciencia. "Si se caen las minas de carbón se cae toda la actividad económica que la minería genera en otros sectores, el del transporte y el del comercio, y nuestras escuelas también se resentirán", apuntó Noé, que ya tiene contabilizadas a tres familias que dependen del empleo en las subcontratas de Samca -las primeras abocadas a despedir a trabajadores- que aportan ocho niños al colegio de Ariño.

Las subcontratas -Villajos, Tayser, Maessa, Geyser, Lemi, Montajes Rus, Bailón, Jemansa y MGT- son las primeras en sufrir las consecuencias. Estas empresas realizan movimientos de tierra y de materiales en minería a cielo abierto y de interior, mantenimiento eléctrico y mecánico, voladuras y también aportan mineros a los tajos. Sus empleados están siendo sustituidos por trabajadores de Samca a medida que avanzan los meses y la actividad minera no despega. La compañía minera ya ha dejado su explotación de cielo abierto con un solo equipo de trabajo -de cuatro- y recolocado a 12 empleados en la mina de interior porque tiene acopiada una tonelada de carbón a la que no puede dar salida. Y en 12 meses, otros 12 trabajadores de Samca se irán a la mina de arcillas de Gargallo -donde ahora trabaja Taiser- con maquinarias y camiones de la empresa minera de mucha más capacidad que los que la subcontrata tiene ahora funcionando.

Sin marco regulatorio que fuerce a quemar un mínimo de carbón nacional, sin Gobierno que tome decisiones y sin que Endesa clarifique si va a adecuar las instalaciones de la central térmica a las exigencias medioambientales de la Unión Europea, a los 120 trabajadores de subcontratas despedidos en lo que llevamos de año se le sumarán 80 más en diciembre.

Una de las pancartas que cuelga en la fachada del Ayuntamiento de Estercuel y que pide a vecinos que no se queden con los brazos cruzados lleva los logotipos de todas las subcontratas. A corto plazo sus trabajadores serán los primeros en caer.

 
 
ACUERDAN UN PLAN DE CHOQUE PARA FRENAR LOS DESPIDOS EN LA CUENCA MINERA
  27/Septiembre/2016 www.lacomarca.net
 
Martes, 27 Septiembre 2016 00:21 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
zaragoza-miner-26-9-2016
Poner en marcha un plan de choque para frenar la pérdida de empleo constante en la cuenca minera turolense es el reto que se marcaron ayer instituciones, empresas del sector y miembros de la Mesa por el Futuro y Reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos en un primer encuentro que tuvo lugar en el Pignatelli.
Al tiempo que se trabajará de forma complementaria en la defensa del carbón, la primera medida para alcanzar el objetivo será poner sobre la mesa todas las ayudas de las que disponen las diferentes instituciones para la reindustrialización y unificarlas. Las diferentes líneas de ayudas del Plan Miner, la dotación del Fondo deInversiones de Teruel destinado a la reconversión y los fondos provinciales, comarcales y municipales. «Muchas de las ayudas se están perdiendo porque no se solicitan. Hay falta de información porque realmente sí hay herramientas y dinero», coincidieron la consejera de Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos y miembro de la mesa, Antonio Donoso.
A medio plazo se planteó la fusión de ayudas así como un futuro cambio en las bases de las mismas para facilitar que lleguen a los pueblos «más mineros», donde no se están solicitando. «Se ha propuesto y se va a estudiar un cambio en las bases de las ayudas para que lleguen directamente a los pueblos muy mineros y no se diversifiquen a otras zonas que no las necesitan tanto, pero reconocemos que es complicado», dijo Donoso. Dentro de dos meses, a finales de noviembre, la mesa volverá a reunirse.
El tercer objetivo sería reforzar en la zona un tejido industrial que no sólo mantenga los empleos, sino que los incremente.
En el encuentro participaron los directores generales de Energía y Minas, Alfonso Gómez; Industria, Comercio y Turismo, Fernando Fernández, y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, en representación del Gobierno de Aragón. Además, asistió el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y representantes de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Ariño, Endesa, la Sociedad Anónima Minero Catalano-Aragonesa (SAMCA), la Compañía General Minera de Teruel y miembros de la mesa comarcal.
En lo que va de año, el sector minero eléctrico ha perdido más de un centenar de empleos en la comarca, una cifra que se multiplicará a final de año con el cierre del pozo de interior de Ariño.
Encierro en Estercuel
Por otra parte, hoy la mesa comarcal ha convocado un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel para exigir a Endesa la inversión en la Central Térmica de Andorra y dar visibilidad a la crítica situación que atraviesa el sector.
Asimismo, la consejera Gastón se reunirá el jueves con el presidente de Endesa en Madrid, Borja Prado.
 
 
ENDESA RETOMA LA COMPRA DE CARBóN A LAS EMPRESAS MINERAS TUROLENSES
  23/Septiembre/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 23 Septiembre 2016 00:17 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
arino-reunionmineria-22-9-2016
Endesa reanudará la compra de carbón autóctono a las empresas mineras turolenses después de tres meses sin adquirir ni un gramo. Hasta diciembre de este año comprará a Samca 120.000 toneladas de lignito y este mes ya ha comprado 3.000 toneladas a Compañía General Minera.
La empresa explica que ha sido el repunte de la producción el motivo por el que se han retomado los contratos. Ayer, la producción acumulada alcanzaba los 1.400 Gg/h, más del doble que a 30 de junio, cuando era de 429 Gg/h, pero menos de la mitad que en 2015 a estas alturas, con 3.200 Gg/h.
Sin embargo y tras las primeras valoraciones del sector, esta nueva realidad no llevará a Samca a echar marcha atrás en su decisión de paralizar la extracción en la mina de cielo abierto que tomó la semana pasada después de casi un año sin venderlo. Aunque Endesa si que había comprado a Samca 40.000 toneladas mensuales entre enero y junio, la minera cubrió esa demanda con el lignito que ha ido sacando a lo largo del año del pozo subterráneo. «Este nuevo contrato es un pequeño parche porque la demanda se va a seguir cubriendo con el pozo interior. Para hacerse una idea, desde Samca se han venido llevando a la Central 100.000 toneladas mensuales en los últimos años», ejemplificó el alcalde de Ariño y miembro de la Mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos, Joaquín Noé. "Si de verdad se fuese a poner todo en marcha se compraría lo suficiente para que el desmonte no estuviese parado", añadió Alejo Galve, secretario general de UGT y también miembro de la mesa.
Mujeres del Carbón
Por su parte, ayer las Mujeres del Carbón de Aragón convocaron una asamblea en el Ayuntamiento de Ariño que contó con gran afluencia. Unas 60 mujeres acordaron retomar las movilizaciones. En 2012 su movimiento fue clave y de referencia y, tras una primera toma de contacto ayer, todo parece indicar que seguirán en la misma línea. Por el momento, solicitarán al presidente de Aragón, Javier Lambán, una reunión y apoyarán el encierro del martes previsto en el Ayuntamiento de Estercuel de 48 horas por la mesa comarcal. No descartan tomar el relevo en los encierros y se volverán a reunir el lunes en Andorra.
Por otra parte, este jueves la consejera de Economía, Marta Gastón, se reunirá con el presidente de la eléctrica en Madrid. Antes, el lunes, presidirá una mesa de trabajo por la reindustrialización.
 
 
EL PSOE RECLAMA EN EL CONGRESO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DEL CARBóN
  22/Septiembre/2016 www.lacomarca.net
 
Jueves, 22 Septiembre 2016 00:00 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que exigen al Gobierno “lealtad a lo pactado” y el cumplimiento del marco de actuación sobre la minería del carbón 2013-2018.
El PSOE se reunió ayer con los representantes de los sindicatos UGT FICA y CC.OO. para analizar la situación de la minería del carbón. El encuentro responde a la primera de las reuniones que los sindicatos han pedido a todos los grupos parlamentarios. Por parte del Grupo Socialista asistieron a la reunión la portavoz de Industria, Patricia Blanquer y diputados de Asturias, León, Galicia y Aragón. Por Teruel, acudió el diputado alcañizano Ignacio Urquizu.
Los socialistas informaron de la Proposición no de Ley relativa al cumplimiento del marco de actuación sobre la minería del carbón 2013-2018 que registraron en el Congreso. En ella, reclaman al Gobierno que garantice la continuidad de la actividad minera a través del cumplimiento de este marco de actuación y que convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento para conocer la situación actual y el grado de cumplimiento.
Los diputados socialistas denunciaron la puesta en marcha por parte del Gobierno, desde 2012, "de una ofensiva para liquidar completamente el carbón nacional potenciando el internacional".
"El Gobierno tienen bajo siete llaves un plan de cierre que no ha enseñado”, reclaman los socialistas, por lo que le exigen “claridad” y que entregue a los agentes sociales y al Congreso lo que presente en Bruselas.
 
 
EL PSOE REITERA AL PP QUE CUMPLA LO PACTADO EN EL PLAN DEL CARBóN
  22/Septiembre/2016 www.diariodeteruel.es
 
Representantes de UGT y CCOO, reunidos ayer con parlamentarios socialistas

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentó ayer, tras reunirse con UGT y CCOO, una proposición no de Ley (PNL) en defensa de la minería que exige al Gobierno el cumplimiento del Acuerdo Marco 2013-2018, ya que el sector vive con "angustia" su situación.
EFE / Redacción 22/09/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentó ayer, tras reunirse con UGT y CCOO, una proposición no de Ley (PNL) en defensa de la minería que exige al Gobierno el cumplimiento del Acuerdo Marco 2013-2018, ya que el sector vive con "angustia" su situación.

En declaraciones a Efe, el secretario para la minería de CCOO, José Luis Villares, manifestó que el sector pasa por una "situación finalista", que en su opinión exige que se cumpla "ya" el acuerdo marco de actuación por parte del Gobierno para resolver los graves problemas del sector.

Villares calificó de "condenas" el que en España "no se respete el hueco térmico del 7,5% reservado para la quema de carbón autóctono" y que el Gobierno no convoque desde junio de 2015 a la mesa de seguimiento del sector con todos los agentes implicados.

En la PNL, el PSOE afirma que, pese a la entrada en vigor del acuerdo marco hace tres años, "todavía continúan existiendo graves incertidumbres sobre el futuro del sector, especialmente en lo que afecta al consumo de carbón nacional", cuando en 2015, y según Red Eléctrica de España, un 20,3 % de la demanda eléctrica se ha cubierto con carbón.

El diputado del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, criticó que el año anterior España batiera la marca histórica de quema de carbón de importación, hasta cerca de 20 millones de toneladas, y declaró a Efe que el sector vive con "angustia" la "cruda situación" que atraviesa en la actualidad.

Al borde del cierre apresurado

En la reunión mantenida ayer con el PSOE, ambos sindicatos expusieron la situación de parálisis por la que atraviesa el sector, al borde del cierre desordenado por la imposibilidad de las empresas mineras para vender su producción a las eléctricas.

También analizaron la reciente Decisión de la Comisión Europea que autoriza las ayudas al cierre de la minería española, permitiendo al Gobierno destinar más de 2.100 millones de euros a tal fin. Decisión que responde al plan de cierre enviado a Bruselas por el Gobierno del PP "de espaldas a las organizaciones sindicales" y cuyos contenidos "siguen sin conocerse", denunció a través de un comunicado el secretario del Sector Minero de UGT FICA, Víctor Fernández. UGT y CCOO trasladaron sus temores respecto a que esta Decisión europea contemple cuestiones que vayan más allá de lo regulado en la Decisión 787/2010/UE, referente al cierre de las explotaciones mineras deficitarias a 31 de diciembre de 2018.

Ambos sindicatos también solicitaron la mediación del PSOE para conseguir una reunión con los eurodiputados españoles para presentarles el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.

Fernández anunció que el miércoles que viene tendrán lugar sendas reuniones, en las que se incorporará la patronal Carbunión, con Foro Asturias y Unidos Podemos, y que se está a la espera de la confirmación de la fecha de la reunión con Ciudadanos. También se han dirigido al PP para concretar una cita, pero éste "ha contestado que no se volverá a reunir con los sindicatos ni en el Ministerio ni en el Parlamento", aseguró UGT en un comunicado. El calendario de reuniones se completará con ACOM el próximo viernes en Oviedo, y con las distintas Comunidades Autónomas para que sigan apoyando la minería y el documento firmado en defensa del carbón..

Por otra parte, de no recibir respuesta por parte del Ministerio respecto a la convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón en un par de días, UGT y CCOO se reunirán para pactar el calendario de movilizaciones a desarrollar.

 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet