Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGíA COMUNICó AYER QUE EL DECRETO LEY DE ENERGíA SE RETRASA HASTA SEPTIEMBRE
  21/Julio/2017 www.lacomarca.net
 
ANDORRA. Pese a que el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, se comprometió en mayo con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a tener listo para este verano un Decreto Ley que garantizara el futuro de las térmicas, el borrador continúa en punto muerto y el Gobierno señala ahora que podría estar listo para septiembre. Así se lo comunicó ayer el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a los sindicatos del sector de la minería en el encuentro que mantuvieron en Madrid. Las dos partes se volvían a ver las caras después de varios meses con el objetivo de tratar la actualidad del sector y buscar soluciones que puedan asegurar el futuro de la Central Térmica de Andorra- y del resto de las centrales de carbón nacional- más allá de 2020. El encuentro no dejó ninguna novedad en los agentes sindicales, que se mostraron «decepcionados» ante la falta de soluciones.
Las buenas palabras por parte del Ejecutivo acerca de la importancia de la quema del carbón autóctono continúan, pero los sindicatos exigen soluciones y empiezan a dudar del «cambio de actitud» que percibieron en la primera toma de contacto con el Ministro. Las conclusiones tras el encuentro de ayer son pocas y los pasos que se han dado para solucionar la situación de incertidumbre en la que vive el sector son escasos, más bien ninguno. «La reunión ha sido bastante decepcionante. Seguimos igual, sin ninguna solución», se lamentó Antonio Montoyo, representante sindical de la sección de minería de Aragón de Comisiones Obreras. En la misma línea se situó Francisco Montull, su homólogo en UGT, «esperábamos algo más, como alguna medida concreta o algún movimiento por parte del Ejecutivo».
Los representantes sindicales volvieron a poner sobre la mesa los aspectos más importantes para el sector tales como la inclusión de un porcentaje mínimo de carbón en el mix energético, asegurar una producción de carbón autóctono competitiva y bonificar la quema del mineral nacional. Todo con el objetivo de asegurar el funcionamiento de las centrales térmicas más allá del 2020. O, al menos, una respuesta que pueda aclarar cual va a ser el futuro del sector a partir de esa fecha. Tampoco olvidaron la necesidad de desarrollar nuevos proyectos de reindustrialización en las comarcas mineras, que asegurarían una transición razonable en caso de que la Central de Andorra acabara cerrando sus puertas dentro de dos años y medio.
El Real Decreto, para septiembre
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, emplazó a los representantes sindicales a una nueva reunión en septiembre, cuando podría estar preparado el nuevo Real Decreto. Montull lo vio factible, aunque Montoyo se mostró más cauto. «Llevamos todo el año esperando ese Real Decreto. Por eso, personalmente, creo que no estará listo para septiembre, pero tendremos que ver cómo se soluciona todo. Lo que tenemos claro es que no podemos dejar que esto se muera como está pasando ahora».
«En una transición energética, el carbón tiene que estar. El secretario de Estado de Energía nos ha transmitido que su intención es no prescindir de él y eso es bueno, pero no tenemos soluciones. Es cierto que nos han hablado sobre la posibilidad de que el Real Decreto pueda estar listo en tres o cuatro meses, pero creo que esa no va a ser la solución porque las eléctricas recurrirían y este proceso se podría alargar durante años», destacó Montoyo. En este sentido, el representante sindical de CCOO apostó por incentivar que las eléctricas apuesten por el carbón nacional, «tenemos que conseguir hacerlo interesante de alguna manera».
«Nos han comentado que con esta nueva ley lo que harán será pedir explicaciones a las eléctricas de por qué quieren cerrar las centrales. El Gobierno no les podrá obligar a realizar la inversión necesaria para que las instalaciones continúen en funcionamiento, pero harán todo lo posible para entorpecer el proceso de cierre», dijo Montull.
El representante sindical de minería de UGT en Aragón ahondó también en la importancia que tiene el carbón en la actualidad. En las últimas semanas, debido a las circunstancias extraordinarias del verano, «el 26% de la energía se produce con carbón». «Lo que no puede ser es que ahora se vayan a quemar unos 17,5 millones de toneladas de mineral y que tan solo 2,4 sean de carácter autóctono. Es algo que nosotros no acabamos de entender».
Nueva movilización en Andorra
Como cada jueves, un grupo de trabajadores se concentró ayer a las puertas de la Central Térmica de Andorra para protestar por el clima de incertidumbre en el que viven cientos de familias. Convocados por el sindicato de Comisiones Obreras, más de medio centenar de personas reivindicaron una vez más una respuesta firme por parte de Enel, propietaria de la Térmica, y el Gobierno de España, a quienes exigen inversiones que puedan asegurar el futuro de la Central más allá de 2020.
«Ya estamos cansados de la situación. No sabemos nada sobre nuestro futuro y necesitamos que nos digan ya lo que va a pasar porque la gente está asustada. No se puede estar jugando así con la gente de esta comarca», aseguró Antonio Planas, representante de CCOO en la Térmica. Por su parte, Ana Sánchez, secretaria general de CCOO de Industria en Aragón, señaló que «nosotros no nos rendimos y seguiremos reivindicando una respuesta de Enel, que es quien tiene que aclarar si va a invertir o no en la Central de Andorra».
Planas también destacó que en los últimos días se han dirigido a Enel para solicitar una reunión con el aparato directivo para exigir respuestas sobre el futuro de la instalación.
 
 
ANDORRA HARá VISITAS GUIADAS POR LOS PUEBLOS DE LA COMARCA
  20/Julio/2017 www.diariodeteruel.es
 
19 Julio, 2017 | Maribel Sancho Timoneda |
La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos ha organizado a partir de la última semana de julio una serie de visitas guiadas por los pueblos de la comarca que se realizarán hasta el próximo 17 de agosto.

Todas las visitas, organizadas por la oficina comarcal de Turismo, serán gratuitas y tienen por objetivo que los vecinos y visitantes se aproximen a conocer el rico y variado patrimonio de Andorra-Sierra de Arcos.

En el programa de actividades, la oficina de Turismo ha incluido un itinerario en el que se pueden visitar todos los pueblos y lugares con interés patrimonial y natural, desde las lonjas de los ayuntamientos a las ermitas, árboles singulares y centenarios que flanquean los caminos de los calvarios, entre otros puntos de interés.

Entre las novedades en esta edición, destaca que el itinerario incluye visitas guiadas a Crivillén. Otra es que todos los viernes del mes de agosto habrá talleres infantiles en el parque MWINAS, entre las 10.00 y las 13:00 horas, aunque en este caso el número de plazas está limitado.

A los participantes en las visitas guiadas se les hará entrega de un Carné de Amigo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, y a quienes realicen todos los recorridos propuestos y entreguen en la sede comarcal su carné de amigo correctamente sellado, se les hará entrega de un regalo, según informaron desde la institución comarcal.

A esta oferta gestionada por la oficina de turismo comarcal de Andorra se suma también la que llevan a cabo otras entidades, que también ofrecen visitas guiadas a Alacón, Ejulve y Ariño, así como a los centros de interpretación, que amplían sus horarios durante este verano: Valcaria, el centro de arte rupestre de Ariño, el nuevo museo de Gargallo o el Centro Pastor de Andorra son algunos de ellos.
 
 
LOS SINDICATOS PEDIRáN AL MINISTERIO DE ENERGíA MEDIDAS PARA EL CARBóN
  17/Julio/2017 www.diariodeteruel.es
 
Se reunirán con el secretario de Estado de Energía el 20 de julio
15 Julio, 2017 | by Redacción |
Los sindicatos mineros se reunirán la semana que viene con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para analizar la situación de la Minería del Carbón. Las federaciones de industria de UGT-FICA y CC.OO aprovecharán para trasladar al ministerio de nuevo su preocupación por el futuro del sector y las comarcas mineras. “Es necesario adoptar actuaciones rápidas y urgentes para dar estabilidad a las comarcar mineras y a las explotaciones que todavía sobreviven y garantizar el empleo de sus trabajadores, tanto de las empresas principales como de las subcontratas”, señalaron las dos organizaciones mayoritarias.

Los sindicatos quieren hacer hincapié en los compromisos del Marco de Actuación de la minería del carbón 2013-2018. En el encuentro que tendrá lugar el 20 de julio, insistirán en que el Gobierno ha de adoptar las decisiones necesarias para el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva; asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica y acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, así como el céntimo verde o similar.

En la agenda de las organizaciones sindicales también figura la reivindicación de los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París, así como el fomento de proyectos empresariales generadores de empleo. Los sindicatos UGT-FICA y CC.OO reclamarán que se ejecuten los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre Fondos Mineros que se encuentran, según un comunicado de las dos organizaciones sindicales, “arbitrariamente paralizados”.

Las federaciones de industria apuestan por la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y de las competitivas más allá del 2018, y reclaman que se estudien nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación). En este sentido, también propondrán en la reunión con el secretario de Estado de Energía la aplicación de factores que puedan beneficiar al conjunto sector, como el IVA superreducido.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
 
 
LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS NO PODRáN PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA DEL PLAN MINER PARA GRANDES PROYECTOS
  14/Julio/2017 www.diariodeteruel.es
 
13 Julio, 2017 | by Maribel Sancho Timoneda |
Un cambio de criterio repentino y unilateral en el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha dejado sin financiación a seis de los grandes proyectos que fueron seleccionados por la Mesa regional de la Minería para la convocatoria 2016 de ayudas empresariales por tratarse de proyectos del sector agroalimentario. Aunque ninguno de ellos se encuentra en la provincia, el cambio de posición del Gobierno central puede dejar sin financiación a otros proyectos de la industria agroalimentaria que barajan su asentamiento en las comarcas mineras de Teruel.

Es la primera vez que el ministerio de Energía excluye proyectos agroalimentarios de la convocatoria del Miner, y además, esta vez lo ha hecho después de que el propio departamento los señalara como elegibles antes de que la Mesa de la Minería de Aragón realizara en febrero la priorización de siete grandes proyectos con una inversión prevista de 55,27 millones y 11 pequeños proyectos valorados en 3,14 millones.

Resolución definitiva Miner 2016
Resolución definitiva Miner 2016
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) cambió de criterio de manera “unilateral y sin consultar” hace unas semanas, según fuentes del departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón, después de comprobar que en la priorización realizada por Aragón había un elevado número de proyectos agroalimentarios, tanto en las convocatorias de grandes proyectos -seis de siete- como en la de pequeños proyectos -seis de un total de once. El IRMC consultó al ministerio de Agricultura si los proyectos de la industria agroalimentaria podían ser subvencionados a través del Miner, a pesar de que el propio Instituto del Carbón los había calificado como elegibles y de que hasta ahora habían sido aceptados en todas las convocatorias anteriores.

Agricultura emitió un informe desfavorable alegando que las bases reguladoras encuadran estas ayudas con finalidad regional y que este tipo de proyectos deben incluirse en el listado recogido en el Anexo I del Tratado de la Unión Europea. Son considerados del sector primario (a pesar de que se trata de proyectos de transformación de fruta) y no son subvencionables, lo que llevó al IRMC a denegar todos los proyectos hortofrutícolas de la convocatoria, tanto de grandes como de pequeños proyectos, todos ellos en las localidades de Mequinenza, Fraga y Torrente de Cinca.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) alegó, aceptando el criterio para la convocatoria de grandes proyectos, pero recordando que los pequeños proyectos se encuadran en los ‘minimis’ (para los que se aceptan los proyectos agroalimentarios), criterio que terminó aceptando el IRMC .

De esta manera, tras la presentación de alegaciones por parte de las empresas excluidas inicialmente en la convocatoria de pequeños proyectos, el ministerio de Energía acabó admitiendo a los seis pequeños proyectos excluidos cuya inversión suma 1,5 millones.

En cualquier caso, el IRMC ha mantenido la exclusión de los proyectos hortofrutícolas de la convocatoria de grandes proyectos empresariales, y ello preocupa en el IAF y también en la cuenca minera.

En busca de alternativas

Fuentes del departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón informaron de que estudiarán con el Instituto para la Reestructuración del carbón algún tipo de vía que permita modificar las bases reguladoras de grandes proyectos para que las iniciativas agroalimentarias puedan volver a ser financiadas con fondos de la Minería e incorporarse en próximas convocatorias. No en vano, recordaron la importancia que el sector agroalimentario tiene en Aragón y las fuertes inversiones que las empresas de este ámbito están realizando en la Comunidad.

Preocupación

En cuanto a la cuenca minera, aunque tanto UGT como Cepyme criticaron en febrero la priorización de proyectos de la Mesa de la Minería porque ninguno recayó (salvo en el caso de Mequinenza) en municipios netamente mineros, la exclusión de las iniciativas hortofrutícolas ha sido acogido con preocupación, porque si el criterio persiste podrían peligrar proyectos del mismo sector que estarían valorando su instalación en la cuenca minera de Teruel. En este sentido, el secretario general de UGT en la provincia, Alejo Galve, a su vez representante de este sindicato en la Mesa de la Minería de Aragón, consideró que “el ministerio se está equivocando, porque una de las alternativas factibles a la reconversión pasa por proyectos agroalimentarios”. En este sentido, recordó que pertenecen a este ámbito algunas de las empresas que han generado empleos en la zona en los últimos años como “el secadero de la Venta de la Pintada o el matadero de La Mata de los Olmos”.

Por otra parte, si no se modifican las bases reguladoras y no pueden acceder a estas ayudas las empresas agrarias, galve cuestionó el sentido del proyecto de la Elevación de Aguas del Ebro, cuya justificación se sostiene por el agua que esta infraestructura aportará a la zona para el desarrollo de una fuerte industria agroalimentaria.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
 
 
SEIS MESES PARA UN INFORME DE TRANSICIóN ENERGéTICA
  14/Julio/2017 www.diariodeteruel.es
 
13 Julio, 2017 | by Redacción |
Una comisión de expertos preparará un informe sobre diferentes escenarios de transición energética .El Gobierno anunció la semana pasada la creación de esta comisión, que estará formada por 14 miembros (entre Gobierno, grupos parlamentarios y agentes sociales) y que tendrá seis meses para elaborar un informe que se elevará al Ejecutivo.

Según anunció el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la creación de este organismo se enmarca en el objetivo de impulsar la competitividad de la economía, el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.

En concreto, el informe recogerá alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el contexto de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono.

También evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.

De los 14 miembros que conformarán la comisión, cuatro serán designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). El grupo de expertos tendrá seis meses para presentar el informe que después el Gobierno trasladará al Congreso para que este se pronuncie. En concreto, deberán analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente.

Esta iniciativa se une a otras para la elaboración de una estrategia en materia de energía y cambio climático que impulse la competitividad y la creación de empleo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
 
 
EL CARBóN FUE, EN JUNIO, LA ENERGíA MáS COMPETITIVA DEL MERCADO ELéCTRICO
  13/Julio/2017 www.diariodeteruel.es
 
13 Julio, 2017 | Redacción |
El carbón fue la fuente de energía más competitiva el pasado mes de junio, con precios de oferta que se situaron en los 45 euros por megavatio hora (MWh), mientras que las energías renovables ofertaron en torno a los 49 euros por MWh, según el último informe mensual de seguimiento del mercado eléctrico del Grupo ASE, una empresa del sector eléctrico dedicada al asesoramiento energético de empresas.

Según este estudio, los datos de consumo de luz de junio demuestran que “más energía ‘verde’ no garantiza precios más competitivos”, ya que el coste de oportunidad es el que marca el precio del ‘pool’.

Así, señalan en su informe, el mayor protagonismo de las materias primas fósiles evitó un repunte mucho mayor del precio eléctrico, dada la debilidad de las ‘commodities’ en sus respectivos mercados (Brent, gas, carbón, CO2).

En lo que respecta a las materias primas, el barril de Brent registró una fuerte caída a lo largo de junio, aunque a final de mes experimentó un rebote. Además, las importaciones procedentes de Francia también contribuyeron a contener el precio del ‘pool’, añaden.

El ‘pool’ eléctrico de junio cerró con 50,22 euros por MWh, dejando el precio de la luz en el mercado mayorista un 29,1% más caro que hace un año y un 6,6% más que hace un mes. Esta escalada de precio, una vez alcanzado el ecuador del año, ya asciende al 72,1%, según el informe.

Por otra parte, esta prolongación de la tendencia alcista de los últimos meses la ha provocado el fuerte tirón de la demanda, que se ha elevado un 7,1% debido a las altas temperaturas.

El informe también incide en la reducción de la oferta nuclear, ya que las centrales de Ascó I y Trillo estuvieron desconectadas gran parte del mes por recarga. Y otro factor a añadir es que las reservas hidráulicas se encuentran en mínimos. En este sentido, el hueco térmico dejado por la oferta hidráulica y nuclear para responder a la demanda, más elevada por el calor, lo han aprovechado el carbón y el gas, que han aumentado su producción un 108% y 71% respecto a hace un año.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
 
 
EL CEA ÍTACA AMBIENTAL ACOGE A LOS JóVENES DE LAS COLONIAS QUE EL LUNES DEJARáN PASO A LOS DEL CAMPO DE TRABAJO.
  13/Julio/2017 www.lacomarca.net
 
Las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra se han convertido durante tres semanas en la casa de decenas de niños llegados desde varios puntos de España. Son las Colonias de verano que afrontan sus últimos siete días antes de dar el relevo al Campo de trabajo.
De ambas iniciativas se encarga la Asociación Cultural y Recreativa ‘3 en raya’, una entidad con sede en Calanda, Alcorisa y Caspe, que llega a Andorra a través de Antonio Donoso como concejal de Tiempo Libre.
«Es la primera vez que hacemos estas actividades en Andorra y nos lo ha puesto muy fácil», dijo una de las responsables, Reyes Belenguer. Desde el 25 de junio, en el CEA Ítaca conviven niños procedentes del territorio, además del resto de Aragón y de provincias y comunidades como Navarra, Barcelona, Guipúzcoa, León, Toledo, Murcia, Tarragona, Vizcaya, Soria, Burgos, Lleida, Madrid y Guadalajara.
Ha participado una niña inglesa y esta semana se sumará un niño italiano que conoció la propuesta a través de la web de la asociación.
Los campamentos se han concebido como una estancia temática y por eso los chicos y chicas de entre 7 y 17 años pueden elegir entre Pastelería, Inglés, Baile y Robótica.
Estas actividades se reparten en dos horas por la mañana y otras dos por la tarde y el resto del tiempo lo dividen en otras conjuntas. «Es la manera de que entablen relación porque además, para muchos es la primera vez que salen de casa y por eso tratamos de que estén cómodos, sobre todo, los pequeños», añadió Belenguer.
En este sentido hizo hincapié en la importancia de que sean grupos pequeños con monitores formados en la propia Escuela de Tiempo Libre. El CEA da una capacidad de 50 plazas y es a la que se adaptan.
Campo de trabajo nacional
Desde el lunes y hasta el 31 de julio, el Campo de Trabajo tomará el testigo de las colonias y lo hará con un grupo de 21 personas que acudirán a Andorra para participar en el proyecto ‘Reconstrucción del poblado íbero El Cabo’.
Esta propuesta llega a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) para la realización de actividades de voluntariado 2017 y participarán jóvenes de entre 15 y 17 años. Una decena son aragoneses y el resto, de las comunidades de Navarra, Valencia, La Rioja, Murcia y Andalucía.
El yacimiento se terminó de excavar en 1999 y los restos se trasladaron a San Macario. De hecho, esta reconstrucción recibió a decenas de personas hace un par de semanas en una jornada de puertas abiertas.
El yacimiento forma parte de la Ruta Íbera del Bajo Aragón. Los jóvenes aprenderán a elaborar adobes de forma artesanal para la reconstrucción de los muros más deteriorados de zonas del poblado; participarán en el sellado de paredes y en la reparación del sellado deteriorado. Por último, participarán en la elaboración de un horno cerámico.
Todas estas actividades se complementan con salidas y excursiones al entorno y a más allá de la comarca. «Vienen niños de muchos sitios y queremos que se marchen con una visión de los recursos y encantos de nuestra provincia», concluyó la alcorisana. Un año viajaron a Dinópolis, otro conocieron la Grutas de Cristal de Molinos y este año toca recorrer el Museo Minero de Escucha.
 
 
EL CABO DE ANDORRA, UN POBLADO íBERO EN EL QUE MOLDEAR LA HISTORIA
  12/Julio/2017 www.heraldo.es
 
El parque arqueológico ubicado en la localidad turolense cuenta desde el pasado mes con un horno destinado a la cocción de piezas cerámicas construido por el ceramista Javier Fanlo.

P. Z.Zaragoza12/07/2017 a las 06:00Etiquetas
AndorraTeruelZaragozaPedro ZapaterPatrimonio






VER GALERÍA
Poblado íbero de El Cabo
El poblado ibérico de El Cabo está formado por un conjunto excavado en 1999 por José Antonio Benavente y Fernando Galve, en una zona afectada por una explotación minera a cielo abierto, en Andorra. Benavente y Galve propusieron el traslado de los restos más significativos al cerro de San Macario, donde actualmente se ubica este parque arqueológico en el que desde hace mas de tres lustros se recrea a escala natural parte de este asentamiento el que además tiene cabida la arqueología experimental.

El núcleo de población tuvo su origen a mediados del siglo V a. C. y contaba con una calle central con cerca de 50 viviendas dispuestas en torno a esta vía, con un superficie media de 25 metros cuadrados cada casa. Otros espacios de mayor tamaño se encontraban en la zona más elevada del poblado, protegidos por una muralla y destinados a almacén y vivienda de la principal familia del asentamiento.

En el actual emplazamiento se proyecta abrir en breve un centro de visitantes que contribuirá a que este espacio se convierta en un nuevo reclamo turístico para la zona. A ello también se suma la organización de diversas actividades a cargo de un grupo de voluntarios que se encarga del mantenimiento del poblado, como la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado mes de junio, y en la que se construyó un horno de leña para dar a conocer cómo se elaboraba la cerámica durante este periodo.

“Construir un horno ibérico lleva su tiempo porque además las dimensiones eran muy grandes y era imposible terminarlo en un fin de semana. Y por ello planteé otra posibilidad. -explica el ceramista Javier Fanlo-. He trabajado mucho sobre esa época, conozco técnicas antiguas de construcción y decidí que sería más apropiado fabricar un horno como los que vi durante un viaje a Argelia. Los utilizaban las alfareras bereberes para cocer de manera sencilla y funcionan de manera similar a los hornos primitivos que empezaron a usar los íberos. Y así lo hicimos”, cuenta.

“El sábado por la tarde estuvimos elaborando las piezas y al día siguiente se realizó su cocción. Todo fue muy rápido pero salió bien. En el ámbito de la arqueología experimental se sigue un método y se extraen unas conclusiones a partir de modelos copiados de réplicas de piezas de la época que se investiga, -explica Fanlo-. Pero para llegar a realizar un determinado tipo de piezas lo primero que debe hacerse es aprender el oficio, porque difícilmente se llegará a una conclusión si no se conoce la tecnología con que se han elaborado", apostilla.

Fanlo añade que “en el periodo ibérico se da una convivencia entre las piezas que se elaboran a mano y las que se realizan con la ayuda del torno. La forma manual disminuyó en función de la tecnología”. El ceramista señala que esto también hace necesaria una cierta especialización, dominar las técnicas de trabajo y de cocción de las piezas, conocer un oficio que no es fácil y que requiere un aprendizaje”, concluye.
 
 
CIEN AñOS DE TRADICIóN MUSICAL
  10/Julio/2017 www.lacomarca.net
 
por Eva Bielsa | Jul 10, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios

La agrupación, formada por alrededor de 30 personas, celebra sus 100 años de vida con una exposición fotográfica y un libro
Hace 100 años una veintena de andorranos crearon una banda de música. El primer concierto lo dieron el 16 de agosto de 1917 y aprendieron, primero, de un músico militar que residía en Los Olmos, y, a continuación, del párroco de Andorra. Poco después, otro músico militar de la localidad, Joaquín Galve Layús, se hizo cargo de la banda ejerciendo de director hasta 1955.
Hoy es José Javier Gracia quien está al frente. La banda municipal está formada por 30 personas de edades comprendidas entre los 12 y los 80 años. «Somos una parte activa de la vida cultural del pueblo», afirmó Gracia. De hecho, realizan 20 actuaciones al año como la cabalgata de los Reyes Magos, la Semana Santa, el concierto de San Jorge, San Cristóbal y las Fiestas Patronales, entre otras.
Para celebrar este centenario no han preparado un acto central como tal, sino que lo han repartido en varias actividades a lo largo del año. La que están preparando con más mimo es la elaboración de un libro en el que se recogerá la historia de la agrupación. Todavía no lo han terminado porque la labor de investigación pasa por realizar entrevistas a músicos o personas relacionadas con la banda y en buscar información en los archivos municipales. En esta obra se podrán encontrar datos interesantes como la incorporación de la mujer en la década de los 80 o las dos bandas de música que existían en Andorra por motivos políticos (la banda de los labradores y la de los jaboneros). «Decidimos hacer un libro porque así cuando hayan pasado 30 años, no se cambiará la historia con el boca a boca», explicó Gracia.
 
 
LOS SINDICATOS MINEROS VUELVEN A EXIGIR UNA REUNIóN CON ENEL
  07/Julio/2017 www.lacomarca.net
 
por La Comarca | Jul 7, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios

Los trabajadores de le Central necesitan una respuesta firme que pueda aclarar el futuro de cientos de familias
La sección sindical de CCOO de la UPT volvió a solicitar el miércoles una reunión con la empresa italiana Enel. El sindicato quiere despejar las dudas sobre la situación de incertidumbre en la que encuentra el sector minero turolense ante el posible cierre de la Central de Andorra antes del año 2020. Los trabajadores llevan mucho tiempo preguntando por su futuro laboral sin encontrar respuesta alguna. Por eso, siguen exigiendo una solución real y una contestación firme que pueda aclarar el futuro de cientos de familias.
En el caso de que la Central siguiera en funcionamiento, el sindicato solicitará información para saber más sobre los proyectos de inversión que se tendrán que llevar a cabo para adaptarse a la normativa ambiental europea. Por otro lado, si la Central finalmente cerrara sus puertas, “no nos gustaría que ocurriera lo mismo que ha pasado en otros lugares”. El sindicato pone el ejemplo de Foix (Francia), donde se cerró la industria, se desmanteló y no pasó nada más.
Ante esta situación de incertidumbre, el sindicato quiere obtener respuesta por parte de Enel a alguna de las preguntas que se plantean muchos de los trabajadores. “¿Por qué ante un cierre de una central en Italia el planteamiento de Enel es muy distinto al de España” y “¿por qué el proyecto de Italia no se puede aplicar en las centrales españolas?”, son algunas de las cuestiones que siguen sin respuesta.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet