Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
SE INICIA EL PROCESO DE CONSULTA POPULAR SOBRE EL CAMBIO DE LAS FIESTA DE SAN MACARIO
  31/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 

Andorra inicia un proceso de consulta ciudadana para preguntar a los vecinos si quieren trasladar las fiestas patronales de San Macario al fin de semana. Así se resolvió este miércoles en el pleno municipal con el único voto en contra del concejal Partido Aragonés, Juan Ciércoles.
Para el aragonesista, la fiesta tiene que seguir siendo el 9 de septiembre, «caiga como caiga». «Lo que debemos hacer es prolongar la programación con actos atractivos el fin de semana para que venga la gente», opinó. Los vecinos y colectivos de la localidad tienen ahora 20 días para proponer cual sera la pregunta definitiva,que tendrá que ser aprobada en pleno por unanimidad para que siga adelante el proceso. Realizar esta consulta es un compromiso de la concejal de fiestas, Davinia gallego, después de que el año pasado se registraran mas de 1000 firmas en el Ayuntamiento a favor de la propuesta. «No estamos votando cambiar las fiestas sino dando opción a los andorranos para que decidan», determinó la edil de festejos, Davinia Gallego.
Por otra parte, el pleno también aprobó la congelación de las tasas de 2015. La propuesta del Equipo de Gobierno (IU) fue apoyada por PP y PAR. Los populares votaron a favor por «coherencia». «Ha bajado el IPC y, por tanto, se congelan las ordenanzas», argumentó Silvia Quílez (PP). Juan Ciércoles recordó que la congelación es una propuesta que lleva haciendo el PAR toda la legislatura. En ese sentido, tachó la medida de «electoralista». El mismo adjetivo utilizó la portavoz del PSOE, Yolanda Casaus, que se abstuvo. «Nosotros abogamos porque las tasas atiendan a criterios progresivos. El que más tenga, que más pague», dijo.
El Ayuntamiento de Andorra también aprobó por unanimidad ampliar las becas de comedor a todas las familias que lo han solicitado; una moción del PAR para denunciar el agravio comparativo de la PAC hacia la provincia de Teruel; y una propuesta de IU para manifestar a Endesa el malestar del Ayuntamiento con el último reparto de dividendos de la empresa.
Tensión «política» no resuelta
El dabate fue tenso en todos los puntos de la sesión entre los concejales del PSOE y de IU. La alcaldesa, Sofía Ciércoles, acusó al PSOE de bloquear el Ayuntamiento solicitando informes y preguntando cuestiones de forma constante. Anunció que no se atenderán personalmente más cuestiones. Casaus argumentó que lo que hace el PSOE es realizar su trabajo como oposición, «que no es otra que controlar y denunciar las posibles irregularidades que se cometan en el seno del Ayuntamiento».
 
 
ANDORRA EXIGE LA INVERSIóN A ENDESA ANTE SUS BENEFICIOS MULTIMILLONARIOS
  30/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Central térmica de Andorra.
El pleno pide que la térmica sea incluida en el plan industrial 2014-2016

El pleno del Ayuntamiento de Andorra volvió a pedir ayer a Endesa que acometa las inversiones de adaptación de la central térmica a la normativa europea de emisiones de grandes centros de combustión
Redacción / Alcañiz 30/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El pleno del Ayuntamiento de Andorra volvió a pedir ayer a Endesa que acometa las inversiones de adaptación de la central térmica a la normativa europea de emisiones de grandes centros de combustión y expresó la "indignación" de la corporación por que la eléctrica haya sido capaz este mes de repartir 14.000 millones de euros en dividendos entre sus accionistas y no de comprometerse con el futuro de Andorra y su comarca.

El pleno aprobó por unanimidad una moción de IU para que Endesa acometa las inversiones que garanticen la continuidad de la central más allá del año 2023, fecha en la que la central dejaría de funcionar de ratificar su decisión inicial de acogerse a un programa de 17.500 horas a partir de 2016. La eléctrica tiene once meses para cambiar de opinión, pero desde el territorio quieren que acabe ya con la incertidumbre, máxime cuando se demuestra que tiene jugosos beneficios.

En concreto, el pleno pidió que la central de Andorra se incluya en el plan de inversiones de Endesa para España, que contempla 2.500 millones de euros hasta 2016 y en el que la eléctrica ya ha confirmado que entran las centrales de carbón de importación de As Pontes y Almería.

Además de alargar la vida útil de la central y garantizar el futuro de la comarca, las obras, presupuestadas en 230 millones de euros, generarían empleo con el que mitigar la crisis económica actual.

Ordenanzas congeladas

IU llevó a pleno la congelación de las ordenanzas fiscales del ejercicio 2015, propuesta que salió con los votos a favor de IU, PP y PAR. El PSOE se abstuvo.

La tasa del agua también se congelará, pese a que el año pasado Ayuntamiento y empresa adjudicataria pactaron un plan para actualizar los precios y que la compañía condonara gran parte de la deuda que arrastraba el Consistorio. Habrá pequeñas modificaciones a la baja en la ordenanza de apertura de establecimientos, tanto en los supuestos de cambio de uso como en el traspaso de la titularidad. La venta ambulante de productos excedentes de la agricultura será sancionada con 50 euros en caso de que los vecinos no soliciten la autorización y paguen la tasa (20 euros). Las personas con discapacidad se beneficiarán de un descuento del 20% en las cuotas del polideportivo y en los bonos de las piscinas.

El alquiler de la maquinaria del Ayuntamiento (unos 32 euros por hora) llevará aparejado el alquiler del conductor (15 euros por hora).

El Ayuntamiento de Andorra aprobó también una ampliación en 1.500 euros (10.500 se destinarán en total) de las becas de comedor escolar para que todas las familias que concurrieron a la convocatoria y que reúnen los requisitos puedan acceder al servicio. Las becas del Consistorio se hacen cargo del importe íntegro del coste (96 euros al mes por niño) y vienen a complementar a las del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Andorra sacará a licitación la segunda barredora viaria que va a adquirir este año. Como la otra, lo hará por la modalidad de leasing por un montante de 111.374,92 euros a pagar en cinco años y con la posibilidad de adquirir la máquina en propiedad pagando una cuota adicional.

Además, el pleno inició el proceso para someter a consulta popular local cuándo deben comenzar las fiestas de San Macario, que tradicionalmente han sido del 7 al 11 de septiembre. La pregunta que el Gobierno de Aragón y el Estado deben autorizar es esta: "¿Está de acuerdo en que las fiestas de San Macario comiencen el primer viernes de septiembre, de forma que el viernes sea el día del chupinazo, el sábado el día de la Virgen, el domingo el de San Macario, el lunes fiesta local y el martes terminen las fiestas?"

Derecho al agua y la energía

El pleno debatió sendas mociones del PSOE para garantizar el derecho al agua y a la energía de los ciudadanos con menos recursos. La del agua, en la que se pedía al Consistorio que garantizase un suministro mínimo vital de tres metros cúbicos de agua por persona y mes, salió aprobada. El punto de la moción energética que instaba al Gobierno de España a presentar una ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética salió adelante, pero no así el apartado que pedía que el Ayuntamiento habilitara una partida para pagar la luz de las personas insolventes porque de esta cuestión ya se encarga la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Por último, se aprobó una propuesta del PAR para solicitar al Gobierno de Aragón que establezca los mecanismos adecuados para que la provincia de Teruel reciba las mismas asignaciones de la PAC que las aprobadas para Huesca y Zaragoza.
 
 
DETENIDO UN ALCAñIZANO POR VARIOS INTENTOS DE ROBO CON VIOLENCIA EN ANDORRA
  29/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 29 Octubre 2014 00:12 Escrito por LA COMARCA
Un vecino de Alcañiz ha sido enviado a prisión preventiva a la cárcel de Teruel por varios delitos de intento de robo con violencia en la Villa Minera. Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la tarde en el casco urbano de la localidad. El detenido tiró del bolso de una vecina de 66 años de edad en torno a las cuatro de la tarde, en la calle Rosalía de Castro. La víctima se resistió y el acusado tiró de ella e, incluso, la arrastró por el suelo unos metros. La mujer fue atendida en el centro de salud por varias contusiones en la caída. No obstante, fue dada de alta en unas horas.
En las inmediaciones de la plaza de la Iglesia, el ladrón también tiró del bolso de otra persona. En este caso, logró escapar con el botín. El bolso fue encontrado después en un tejado, sin el móvil y sin el dinero que había dentro de la cartera.
Fuentes de la Guardia Civil aseguraron a este medio que, ese mismo día, el acusado rompió la luna de un vehículo estacionado en el casco urbano de la localidad minera para intentar sustraer otro bolso que se encontraba a la vista.
La Guardia Civil de Andorra, basándose en el testimonio de las víctimas, detuvo al acusado esa misma tarde y fue puesto a disposición judicial. En total, se le imputan tres intentos de robo con violencia.
La vista se celebró el viernes por la tarde en el Juzgado de Alcañiz y el acusado fue enviado directamente a prisión preventiva a la cárcel de Teruel. Allí permanecerá hasta que se celebre el juicio. Fuentes judiciales aseguraron que el acusado ha tenido problemas con la justicia en varias ocasiones desde que era menor de edad y que no es la primera vez que está en prisión. Además de este tipo de robos, el acusado ha participado en otros de mayor calado en el Bajo Aragón Histórico.
Los vecinos de Andorra se mostraron «alarmados» por los acontecimientos. No obstante, celebraron la actuación de la Guardia Civil por detener rápidamente al presunto culpable.


Más en esta categoría: « Piden hasta 10 años de cárcel por presunta agresión sexual
 
 
INDUSTRIA CITA A LA MESA DEL CARBóN NACIONAL EL 18 DE NOVIEMBRE PARQUE DE CARBONES DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  28/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
El ‘hueco térmico’ y la inversión en la térmica, las prioridades para Teruel

El Ministerio de Industria y Energía ha convocado a patronal y sindicatos a una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 el próximo 18 de noviembre para abordar los problemas que preocupan al sector
Marcos Navarro / Alcañiz 28/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Ministerio de Industria y Energía ha convocado a patronal y sindicatos a una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 el próximo 18 de noviembre para abordar los problemas que preocupan al sector, cuya principal demanda es que el Gobierno habilite de una vez por todas un mecanismo que garantice que el 7,5% de la energía del país se obtendrá con carbón nacional, tal y como figura en el marco de actuación firmado el 1 de octubre de 2013.

La reunión tendrá lugar seis meses y nueve días después del último encuentro, cuando lo previsto en el plan es que este órgano de seguimiento se reúna cada tres meses. Durante este periodo, el Gobierno aún no ha anunciado el mecanismo que velará por que se cumpla el "hueco térmico" que prevé la norma, por lo que sindicatos y patronal irán con voluntad de exigir al Ejecutivo que la desarrolle. El 31 de diciembre finalizará el real decreto de restricciones por garantía de suministro, por lo que el sector quedaría expuesto al libre mercado sin una regulación.

La tónica de los últimos años ha sido la fuerte inestabilidad en la combustión de carbón. A comienzos de este año la térmica de Andorra estuvo prácticamente parada, pero ahora lleva ya cuatro meses funcionando a pleno rendimiento.

Teruel salva el tipo

En Teruel la situación es de calma tensa, ya que en este momento las minas y la central están trabajando a pleno rendimiento. En los centros de trabajo se comenta que Endesa y Samca tienen ya preparado un contrato a largo plazo para la compraventa de carbón y la minera pide licencias para abrir nuevos yacimientos. Son pistas que dan a entender que la eléctrica invertirá en Andorra para alargar la vida de la central más allá de 2023, su límite si mantiene la voluntad inicial de acogerse a un programa de 17.500 horas. Los sindicatos preguntarán al Ministerio si tiene constancia de que esta inversión se vaya a producir. De ello depende el futuro de buena parte de la provincia de Teruel. "Así como en As Pontes y Almería -donde Endesa tiene centrales que funcionan con carbón de importación- ya ha confirmado las inversiones, de momento aquí nos va a tener a la espera", protestó el responsable de Industrias Extractivas de CCOO Aragón, Pedro Miñana.

El sindicalista reconoció que en Teruel "estamos bastante bien" en comparación con las empresas de León y Asturias, en procesos concursales que acabarán con la liquidación de la mayoría.

Los sindicatos pedirán también información sobre las prejubilaciones de este año, las ayudas de carácter medioambiental destinadas a restauraciones y cierres para el periodo 2014-2021, el apoyo a nuevas tecnologías para la combustión limpia de carbón o seguridad minera, entre otras.

Además, las centrales sindicales solicitan analizar la situación específica de empresas como la Carbonífera del Ebro, la mina de Mequinenza cuyo carbón Endesa se negó a quemar. Quedan 10 trabajadores en plantilla, mientras que otros 26 se acogieron a las bajas incentivadas del plan.

En la vertiente positiva figura que este año, después de varios ejercicios sin hacerlo, el Gobierno convocó ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo por importe de 45 millones de euros (el plan destina un total de 150 millones para todo el periodo). Siguen pendientes las ayudas a infraestructuras en las comarcas mineras, para las que el plan consigna 250 millones de euros.

 
 
ANDORRA SE MOVILIZA POR LA CENTRAL Y MADRID CONVOCA COMISIóN DE SEGUIMIENTO
  25/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 
Sábado, 25 Octubre 2014 00:20 Escrito por María Quílez

El futuro de la Central Térmica de Andorra sigue sin dilucidarse. Endesa no ha manifestado todavía si acometerá o no la inversión que necesita la infraestructura para seguir funcionando a pleno rendimiento y los sindicatos mineros han decidido convocar el próximo 12 de noviembre una concentración para presionar a la eléctrica. Será un acto a las 19.00 en la céntrica plaza del Regallo de la Villa Minera abierto a toda la sociedad.
Esta movilización, a la que se invitará a vecinos, ayuntamientos y trabajadores de otros municipios, será la primera acción de otras más drásticas si Endesa continua sin dar un paso adelante. «Si siguen en su mutismo, nosotros seguiremos tomando medida», destaca el presidente del Comité de la Central Térmica, Hilario Mombiela. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Andorra sigue recogiendo firmas para apoyar la inversión hasta el próximo 30 de noviembre. Cabe recordar que esta misma semana Endesa presentó su Plan Estratégico y sí que garantizó las inversiones en las centrales de carbón importado de As Pontes y Almería. Las inversiones en Teruel y Compostilla, sin embargo, las ligó a la evolución del mercado energético y del sector.
Comisión de Seguimiento
Por otra parte, el presidente del Instituto para la Reestructuración de la minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras convocó ayer a sindicatos mineros y empresarios a una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se celebrará el martes 18 de noviembre. Los representantes sindicales esperan poder conocer las intenciones de Endesa en el encuentro y confían en que asista al mismo el Secretario de Estado de Energía. «Llevamos casi un año esperando la reunión y lo que hemos de tratar es más que importante para el sector y el futuro de las cuencas», determinó el representante de UGT Aragón en la Comisión, Francisco Montull.
Los sindicatos reclamarán también que el Ministerio de Industria establezca en Red Eléctrica de España un hueco térmico mínimo del 7,5% para la energía producida con lignito, una medida que garantizaría la quema del mineral así como el futuro de las explotaciones mineras a partir de enero del próximo año. Precisamente en diciembre, y por directriz europea, terminará el Real Decreto de Garantía de Suministro, la orden que hasta ahora aseguraba la producción y quema de carbón autóctono, más costoso y de menor calidad que el importado.
 
 
LOS AGRICULTORES DE ANDORRA, APOYADOS POR EL AYUNTAMIENTO, INICIAN UN PROCESO DE CONCENTRACIóN PARCELARIA
  24/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Afecta a unas 8.000 hectáreas de secano repartidas entre 1.500 propietarios

Los agricultores de Andorra, con el apoyo del Ayuntamiento, impulsan un proceso de concentración parcelaria en todo el término municipal que afectaría a entre 8.000 y 10.000 hectáreas cultivables repartidas entre 1.500 propietarios.
Marcos Navarro / Alcañiz 23/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Los agricultores de Andorra, con el apoyo del Ayuntamiento, impulsan un proceso de concentración parcelaria en todo el término municipal que afectaría a entre 8.000 y 10.000 hectáreas cultivables repartidas entre 1.500 propietarios. El primer paso es lograr que el Gobierno de Aragón declare la iniciativa de interés público y urgente ejecución, para lo que es necesario recabar los apoyos del 70% de los propietarios.

El martes tuvo lugar una reunión en el salón de actos del IES Pablo Serrano en la que una cincuentena de agricultores se postularon a favor de iniciar el proceso. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, propietario del 37,5% de las 14.000 hectáreas de término municipal (de las cuales entre 8.000 y 10.000 se someterían a la concentración parcelaria) que obran en poder de hasta 1.522 propietarios. A la reunión acudió el ingeniero agrónomo del Gobierno de Aragón Francisco Quílez, quien explicó que hasta que se materialice la concentración y se entreguen las escrituras pasarán más de seis años. Según explicó el técnico, el coste podría rondar entre los 6 y 8 millones de euros.

"Es un procedimiento muy serio, transparente y participativo", garantizó el presidente de la Cámara Agraria de Teruel, Macario Quílez. Este arranca con la recogida de firmas, por lo que los esfuerzos de los promotores se centran en informar a los interesados.

Los cultivos de Andorra son de secano, por lo que sería la administración autonómica la que acarrearía con todo el coste de las obras. Por tanto, se prevé que el apoyo sea mayoritario y supere el 70% de propietarios y de superficie necesarios para que el Gobierno de Aragón declare de interés público la concentración.

"Es un paso que hay que dar; de cara a los agricultores es una necesidad porque en un contexto globalizado los precios los marca el mercado mundial", indicó Macario Quílez. "Tenemos que producir lo más barato posible para que las explotaciones de secano sean más competitivas", zanjó.

La concentración de Andorra "va claramente enfocada al cereal" por ser terreno de secano. "En el olivar no se puede hacer mejora; otra cosa es que entre alguno que haya en medio de la tierra de cultivo de cereal", indicó el presidente de la Cámara Agraria.

Una apuesta por la agricultura

Quílez invitó a los terratenientes a alejarse del "sentimentalismo" de los campos y apostar por la competitividad. "Tenemos que tener una idea más empresarial. Si tengo que ser agricultor necesito 200 hectáreas y en cuatro parcelas", reiteró. "La gente tiene que entender que es un paso ya casi para nuestros hijos; una apuesta por seguir luchando por la actividad agraria e incluso ganadera, porque no habrá que mover al ganado de una parcela a otra", argumentó. Por otra parte, "se van a hacer viales, caminos y acequias".

El promotor invitó a los propietarios que no cultivan la tierra a no poner trabas. "Cualquiera les va a poder trabajar la tierra si la agrupan, y va a tener más valor si la quieren sacar al mercado", dijo.

"Los agricultores veían que se hacían concentraciones en Mas de las Matas, Albalate o Samper y se preguntaban: ¿Por qué no en Andorra? Así que nos pareció una buena idea y nos pusimos en contacto con los técnicos", explicó la alcaldesa, Sofía Ciércoles.

Para la regidora, la concentración parcelaria "tiene más beneficios que inconvenientes" para los agricultores, al margen de que "mejoraría la red de caminos sustancialmente y esos costes no correrían a cargo del Ayuntamiento".

Además, indicó la regidora, la facilidad para trabajar la tierra haría que más gente se sumara al laboreo del campo. "La dispersión no sale rentable, pero aglutinando tierras habría más gente interesada en empezar a cultivar", dijo.

Quílez emplazó a los propietarios a una próxima reunión más multitudinaria y Ciércoles dijo que en breve habrá un debate en la Televisión Local de Andorra en el que los distintos colectivos hablarán sobre la iniciativa. Todo para concienciar a la población sobre la revolución que supondría la reforma.

Con vistas a los regadíos

La concentración parcelaria facilitaría futuros regadíos si se acaba materializando el proyecto de Elevación de Aguas de Andorra, que traería desde Escatrón 5,8 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 0,6 irían destinados a usos agropecuarios. "El primer requisito que piden para declarar el regadío de interés social es tener la concentración parcelaria hecha", indicó Quílez. La Elevación permitiría "tener una boca de agua" a pie de parcela y "poner distintos cultivos", lo que supondría "garantía de supervivencia".

"Podríamos poner melocotón, coliflor, alfalfa o maíz, con lo que garantizaríamos producciones altas", indicó el presidente de la Cámara Agraria.

Actualmente las obras de la primera fase de la Elevación están concluidas, pero la segunda fase se encuentra en trámite de la modificación del proyecto después de que el Gobierno de Aragón devolviera al Ejecutivo estatal la encomienda de gestión al considerar insuficientes los 27 millones de euros que contemplaba. El presupuesto inicial, redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, ascendía a 36 millones y con el modificado, que redacta el Inaga, se espera reducir el coste.

 
 
LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA CONCENTRACIóN EL 12 DE NOVIEMBRE EN ANDORRA PARA PEDIR A ENDESA QUE INVIERTA EN LA TéRMICA
  24/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Concentración en la plaza del Regallo tras la manifestación de la huelga minera de 2012.
El comité de la central insta a la ciudadanía de la comarca a defender su futuro

El comité de empresa de Endesa en la central térmica de Andorra insta a toda la ciudadanía y agentes sociales, políticos y económicos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a asistir el 12 de noviembre a una concentración en Andorra para exigir a Endesa que acometa las inversiones necesarias para alargar la vida de la planta más allá de 2023
Marcos Navarro / Alcañiz 24/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El comité de empresa de Endesa en la central térmica de Andorra insta a toda la ciudadanía y agentes sociales, políticos y económicos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a asistir el 12 de noviembre a una concentración en Andorra para exigir a Endesa que acometa las inversiones necesarias para alargar la vida de la planta más allá de 2023.

La concentración será a las 19 horas en la plaza del Regallo, según se acordó ayer en una reunión del comité eléctrico, preocupado por el futuro de la central después de que el nuevo consejero delegado de Endesa, José Bogas, no aclarara el lunes mediante una videoconferencia en la intranet de la empresa si los 2.500 millones de euros del plan industrial de la compañía para el periodo 2014-2016 en España contemplan la inversión en la planta de Andorra.

Asimismo, el comité enviará una carta a Bogas, acompañada de folios con firmas de todos los trabajadores de la central, "para pedirle una reunión urgente que nos clarifique qué intenciones tiene la empresa respecto a Compostilla y Andorra, las dos centrales térmicas que funcionan con carbón nacional", indicó el presidente del comité, Hilario Mombiela. "El consejero delegado no aclaró posturas y estamos en vilo porque, si bien es cierto que la central de Teruel es la más eficiente que hay en España porque tiene los precios por megavatio hora más bajos, todavía no se han decidido".

Endesa debe realizar una inversión de unos 230 millones de euros para adaptar la planta andorrana a la directiva europea de emisiones industriales de grandes centros de emisión de sustancias contaminantes. Si no invierte, la central cesará su actividad a más tardar el 31 de diciembre de 2023, fecha límite para agotar el programa de 17.500 horas de funcionamiento que comenzaría el 1 de enero de 2015 y al que por el momento se ha acogido la eléctrica, que puede revertir su decisión antes del 1 de noviembre de 2015.

Sin la central, "a pique"

"Sin la central, la comarca se iría a pique y con ella media provincia de Teruel", indicó Mombiela, que recordó los centenares de empleos que genera el complejo minero-eléctrico. "Si desaparece esta actividad económica, no hay nada que pueda sustituirla, lo que llevaría a una merma en población y servicios", indicó el sindicalista.

La movilización, que se espera sea multitudinaria, se suma a la recogida de firmas que impulsa el Ayuntamiento de Andorra con la colaboración de los sindicatos y los empresarios. La campaña finalizará el 30 de noviembre, fecha en torno a la cual el Consistorio espera reunirse con la dirección de Endesa para que dé alguna explicación.

En el texto que acompaña a la hoja de firmas, el Ayuntamiento indica que el cierre definitivo de la central térmica significaría "la liquidación de la minería del carbón en Aragón, viéndose abocada la población de Andorra y comarca a una profunda emigración por falta de actividad económica", lo que conllevaría "consecuencias dramáticas para la economía y el empleo en la provincia de Teruel". El Ayuntamiento llama a formar un "bloque común donde la sociedad civil, los agentes sociales y las administraciones públicas tenemos la obligación de aunar esfuerzos" para "convencer a Endesa de la necesidad de realizar las inversiones de adaptación de la central".

Además, dice el Consistorio, la inversión generaría un volumen importante de empleo temporal que favorecería la reducción de la "alta tasa de desempleo local y comarcal".

Fuentes de Endesa reiteran que la decisión de invertir no está tomada porque dependerá de las "condiciones del mercado" para la combustión de carbón a medio plazo. Este año finaliza el real decreto de restricciones por garantía de suministro -que desde 2010 no se ha cumplido en su totalidad en cuanto a volúmenes de carbón vendidos y producción eléctrica generados- y el Gobierno todavía no ha articulado una fórmula para que la hulla nacional suponga el 7,5% del mix energético, que es uno de los acuerdos del Plan del Carbón 2013-2018 firmado entre el Ejecutivo central, los sindicatos mineros y la patronal carbonífera.

 
 
ANDORRA GARANTIZA BECAS DE COMEDOR ESCOLAR A QUIEN REúNA LOS REQUISITOS
  24/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
IU lleva al pleno del miércoles su propuesta de congelar las tasas en 2015

El Ayuntamiento de Andorra aprobará en el pleno de la semana que viene una ampliación de las becas de comedor escolar para que todas las familias que concurrieron a la convocatoria y que reúnen los requisitos puedan acceder al servicio
Marcos Navarro / Alcañiz 24/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Ayuntamiento de Andorra aprobará en el pleno de la semana que viene una ampliación de las becas de comedor escolar para que todas las familias que concurrieron a la convocatoria y que reúnen los requisitos puedan acceder al servicio. En la misma sesión se debatirá la propuesta del equipo de gobierno de congelar las tasas el año que viene.

Las bases de las becas de comedor incluían 9.000 euros, que no son suficientes para atender todas las solicitudes que se han presentado. Pero "en la partida presupuestaria hay más dinero", indicó la teniente de alcalde, Ana Cris Pérez, por lo que "ampliaremos con 1.500 euros más y con ello conseguiremos que no se quede fuera ningún niño que cumpla los requisitos", explicó la edil.

Las becas del Consistorio se hacen cargo del importe íntegro del coste del servicio (96 euros al mes por niño) y vienen a complementar a las del Gobierno de Aragón porque "hay que ser excesivamente pobre como para poder entrar en ellas", criticó la edil. La decisión sobre quién accede a las ayudas municipales las toman los Servicios Sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Está previsto que todos los grupos representados en el pleno aprueben esta modificación de las bases en el pleno del próximo miércoles. En esta sesión se debatirán también las tasas. IU propone una congelación general (debido al decrecimiento de un 0,2% en el IPC interanual de septiembre) con pequeñas excepciones y modificaciones.

La tasa del agua también se congelará, pese a que el año pasado Ayuntamiento y empresa adjudicataria pactaron un plan para actualizar los precios y que la compañía condonara gran parte de la deuda que arrastraba el Consistorio. "La empresa ha aceptado la congelación que le propone el Ayuntamiento porque cree que puede pasar bien el año, lo cual beneficia al ciudadano", indicó Pérez.

Habrá pequeñas modificaciones "a la baja" en la ordenanza de apertura de establecimientos, tanto en los supuestos de cambio de uso como en el traspaso de la titularidad. La venta ambulante de productos excedentes de la agricultura será sancionada con 50 euros en caso de que los vecinos no soliciten la autorización y paguen la tasa (20 euros). Las personas con discapacidad se beneficiarán de un descuento del 20% en las cuotas del polideportivo y en los bonos de las piscinas.

El alquiler de la maquinaria del Ayuntamiento (unos 32 euros por hora) llevará aparejado el alquiler del conductor (15 euros por hora). Las instalaciones municipales que sean prestadas se tendrán que entregar en las mismas condiciones (sin suciedad) y la plaza de toros solo se alquilará una vez al mes en verano (Interpeñas al margen).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Andorra sacará a licitación la segunda barredora viaria que va a adquirir este año. Como la otra, lo hará por la modalidad de leasing por un montante de 111.374,92 euros a pagar en cinco años y con la posibilidad de adquirir la máquina en propiedad pagando una cuota adicional.
 
 
PIDEN HASTA 10 AñOS DE CáRCEL POR PRESUNTA AGRESIóN SEXUAL
  24/Octubre/2014 www.lacomarca.net
 
Viernes, 24 Octubre 2014 00:00 Escrito por María Quílez
La Fiscalía de Teruel ha solicitado 10 años de prisión para un joven de nacionalidad rumana por un presunto delito de agresión sexual. El acusado, con residencia en Alcañiz, podría haber obligado a una joven andorrana con una discapacidad a practicar sexo hasta en tres ocasiones entre octubre y noviembre de 2012 y marzo de 2013 en la localidad de Andorra y en contra de su voluntad.
En marzo se presentó la denuncia y el joven rumano fue detenido. Aunque permaneció unas horas en el calabozo, fue puesto en libertad sin fianza. Además de la cárcel, la Fiscalía pide hacer efectiva una orden de alejamiento y una indemnización que supera los 6.000 euros. La víctima, representada por el letrado David Pérez, solicita ocho o dos años de cárcel, según si finalmente los hechos son considerados por el juez como agresión sexual o como caso de violencia de género. Defiende que el acusado «abusó» de una situación especial dado el grado de discapacidad intelectual de la víctima e incluso que la «extorsionaba». También pide orden de alejamiento y una indemnización de 3.250 euros.
El juicio se inició este miércoles pero fue pospuesto porque no se pudo tomar declaración a una de las peritos que se encarga de las pruebas forenses. Estaba previsto su testimonio a través de videoconferencia pero el sistema no funcionó. La vista se reanudará a mitad de noviembre.
El acusado defendió en el juicio que no hubo abuso. Sí que reconoció que la víctima le dio 160 euros y un móvil pero que él no le había pedido nada. El representante del presunto agresor, por su parte, prefirió esperar a que termine el procedimiento para realizar declaraciones por tratarse de un tema «muy delicado».
 
 
IU NIEGA PRIVATIZACIONES EN EL POLIDEPORTIVO DE ANDORRA
  22/Octubre/2014 www.diariodeteruel.es
 
El equipo de gobierno acusa al PSOE de crear “crispación” con las actividades aeróbicas

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Andorra volvió ayer a negar que se hayan privatizado las nuevas actividades aeróbicas que desde hace unos días y hasta final de curso ofrecerá una empresa.
Marcos Navarro / Alcañiz 22/10/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Andorra volvió ayer a negar que se hayan privatizado las nuevas actividades aeróbicas que desde hace unos días y hasta final de curso ofrecerá una empresa.

Según IU, existe demanda entre la población para que aumente la oferta deportiva y el Consistorio no puede contratar más personal público por las "nuevas leyes aprobadas por el PP a nivel nacional" que "restan autonomía a los municipios". De esta forma, el equipo de gobierno responde a las acusaciones de "privatización" del servicio por parte del PSOE, que la semana pasada abandonó el Patronato de Deportes..

"No se está privatizando el servicio; la privatización es transferir una empresa o actividad pública al sector privado, según el diccionario de la RAE", indica IU a través de un comunicado en el que asegura que ni el personal público, ni las instalaciones ni las actividades se trasladan a la empresa.

"Con el personal municipal que hay en plantilla no se podían ofrecer más horarios ni mayor número de actividades", afirma IU, que recuerda que el curso pasado hubo una experiencia piloto similar de la que no hubo quejas.

"Vuelven a demostrar la incapacidad para participar de la actividad pública. Primero porque no conocen las leyes restrictivas en cuanto a la contratación de personal nuevo y en segundo lugar por no saber del funcionamiento de este servicio después de un año", dice IU sobre los socialistas.

Ante las críticas del PSOE de haber adjudicado el contrato "a dedo", IU explicó que al ser por un periodo de nueve meses y por un importe inferior a 18.000 euros podían adjudicarlo directamente. Sin embargo, "hemos considerado facilitar que se presenten varias alternativas". "Por tanto, el PSOE miente cuando dice que el procedimiento de adjudicación ha sido ilegal y que vulnera la igualdad de oportunidades", sentencia IU.

En cuanto a las críticas socialistas por no pasar por el Patronato decisiones políticas como las obras de la piscina de verano o de la pista de skate, IU señala que figuran en el presupuesto del Ayuntamiento, por lo que "simplemente se ejecuta y ya está".

IU informa de que la empresa paga 300 euros de alquiler mensuales por los espacios cedidos por el Ayuntamiento. También aporta material y ofrece más horarios y actividades extras, asegura la formación izquierdista. "No dice el PSOE que los usuarios deben ser socios del polideportivo y que ese dinero también va a las arcas municipales", prosigue la nota.

Además, escribe IU, el PSOE "miente cuando dice que los trabajadores del polideportivo tienen que hacer tareas que no les corresponden, como tramitar inscripciones y cambios de horarios".

Finalmente, IU acusa al PSOE de pretender generar "crispación y conflicto sin ningún argumento" por "intereses partidistas".


 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet