Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ENDESA REITERA QUE SIN INCENTIVOS LA INVERSIóN ES “INVIABLE”
  21/Septiembre/2017 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | Sep 21, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
cierre-central-seria-muchos-pueblos
La eléctrica considera que el carbón es necesario al menos 15 años más
Endesa ha refrendado su postura con respecto a los 190 millones que, en el caso de Andorra, tendrá que invertir si pretende alargar la vida útil de la Central. La empresa, que considera que el carbón autóctono debe continuar al menos 15 años más, aclara que en las actuales condiciones “de regulación y de mercado” la inversión no es viable. Por ello, solicita al Gobierno apoyo económico para adaptar la infraestructura. Así se desprende de las alegaciones que la eléctrica ha presentado al futuro Real Decreto en el que trabaja el Ministerio de Energía.
La empresa ha enviado un amplio texto en el que analiza la situación del sector energético y, en particular, de las Centrales Térmicas.
Del mismo modo que DGA y UGT propusieron en sus alegaciones al Real Decreto que prepara el Ministerio, la eléctrica se refiere a ayudas en forma de pagos por capacidad o de reserva estratégica. En definitiva, mecanismos compatibles con los criterios ambientales y de competencia de la Comisión Europea que permitan incentivar el desembolso.

 
 
ENDESA PIDE AYUDAS A LA INVERSIóN Y PAGOS POR CAPACIDAD PARA NO CERRAR LA TéRMICA
  20/Septiembre/2017 www.diariodeteruel.es
 
19 Septiembre, 2017 | Marcos Navarro |
Endesa prevé que las centrales térmicas funcionen en España todavía alrededor de 15 años más por cuestiones de garantía de suministro, precio de la electricidad e impacto climático, pero vaticina una reducción progresiva de las horas de producción y, con ello, una menor rentabilidad. Es por esto que, para evitar el cierre de plantas como la de Andorra, propone que el Gobierno de España remunere las inversiones medioambientales a realizar antes de 2020 y establezca un mecanismo de pago por capacidad o de reserva estratégica compatible con los criterios de la Comisión Europea (CE).

Estas son las principales conclusiones que puede extraer la cuenca minera turolense de la respuesta de la compañía eléctrica a la consulta pública previa al proyecto de real decreto por el que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital regulará el procedimiento de cierre de las centrales eléctricas.

“En las actuales condiciones de regulación y de mercado, no es viable realizar” en las centrales térmicas de Teruel y Compostilla (León) “las inversiones de adaptación a los límites de emisiones de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la CE”, reitera la eléctrica, esta vez en un argumentario por escrito al que ha tenido acceso este diario.

Endesa considera que las centrales a carbón “seguirán siendo necesarias” para garantizar la cobertura de la demanda eléctrica del país en un horizonte de unos 10-15 años, si bien “funcionarán pocas horas” por la creciente presencia de generación renovable.

Ello, unido a “una profunda reestructuración de las empresas mineras” y a que las centrales eléctricas que queman carbón nacional “necesitan consumir también cierto porcentaje de carbón importado”, lo cual “encarece sus costes de logística”, hace, según Endesa, “muy difícil tomar ninguna decisión favorable de inversión para cumplir con la DEI en las centrales de carbón que están en el interior de la península”.

Endesa recuerda que las centrales de carbón que quieran operar más allá del 30 de junio de 2020 “tendrán que realizar un significativo volumen de inversiones (cerca de 200 millones de euros en Andorra)” para reducir sus emisiones que “no se pueden recuperar en el mercado”.

Según asegura Endesa, las condiciones de mercado sí “permiten realizar estas inversiones en Litoral (Almería) y As Pontes (Coruña)”, ubicadas en la costa.

Las peticiones de Endesa

Como quiera que “nos encontramos probablemente en uno de los momentos de mayor incertidumbre en la larga historia del sector eléctrico español”, además de acometer la regulación del proceso de cierre de centrales Endesa propone al Ministerio que despeje esa incertidumbre mediante “una planificación adecuada y unos mecanismos regulatorios que garanticen la disponibilidad de las instalaciones necesarias para el suministro energético y la reducción de emisiones al mínimo coste posible”.

En primer lugar, Endesa insta a la elaboración de un plan que permita la transición hacia un sistema energético libre de emisiones de CO2 en 2050 al mínimo coste posible. A su juicio, debería recoger el calendario y las condiciones de las subastas para la incorporación de nuevas centrales renovables en el sistema, los requisitos medioambientales que deberán cumplir las térmicas hasta su desaparición y los criterios para definir su cierre, entre otros.

También reclama la “revisión de la elevada fiscalidad específica que afecta a la generación de electricidad y que da lugar a que todas las tecnologías de generación estén afrontando en estos momentos importantes dificultades económicas”, argumenta la multinacional, participada en un 70% por el grupo italiano Enel.

Por último, pide un mecanismo de pago por capacidad “firme que sea conforme con los criterios recogidos por la CE”. Este sistema podría consistir “en un mercado de capacidad abierto a todas las tecnologías, o en un esquema de reserva estratégica que permita mantener en el sistema algunas centrales térmicas que no resulten económicamente viables de por sí y que, de otro modo, tendrían que cerrar”.

Los pagos por capacidad, explica Endesa, son “el pago firme, seguro, de las cantidades aleatorias, inciertas y volátiles que, de no existir, se recibirían en concepto de precios de escasez (los precios marginales y elevados que alcanza la tarifa eléctrica cuando hay una ola de frío, por ejemplo), por lo que estos mecanismos tienen el efecto secundario positivo de reducir la volatilidad de los precios y los episodios de precios muy elevados”.

Los pagos por capacidad serían una opción para un funcionamiento de las centrales térmicas a 15 años vista similar al actual, aunque se prevé inferior por los compromisos medioambientales que ha adquirido España en el marco del Acuerdo de París. Por ello, otra posibilidad que baraja Endesa es que las centrales térmicas sean declaradas reserva estratégica “con la adecuada compensación” a las empresas titulares.

En ambos casos, la eléctrica “ha de poder recuperar sus costes de explotación” y, si ha de realizar inversiones adicionales, como por ejemplo las necesarias para cumplir con la DEI”, estas “han de ser debidamente remuneradas, exige Endesa, que aclara: “No obstante, si su funcionamiento es inferior a 1.500 horas anuales podrían ser de aplicación límites de emisión más laxos y, por tanto, no ser necesarias inversiones significativas”. En consecuencia, sería necesario menos empleo en la central térmica y en las minas, por lo que no sería la solución óptima para Andorra y comarca.

El ministro defiende el carbón porque ayuda a moderar la factura eléctrica
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, defendió este martes que el carbón debe seguir estando en el mix energético, pues contribuye a moderar los precios.

En un encuentro sobre el sector eléctrico organizado por el diario Expansión, Nadal señaló que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a ordenar una reducción de la capacidad existente en ciertas energías y a variar la retribución para dotar de más flexibilidad a la gestión, pues habrá fuentes, como la energía térmica, que a futuro se utilizarán poco pero con mucha intensidad cuando se necesite.

“Debemos tener mayor capacidad de actuar con el parque de bomberos, que es la térmica, que estará parada o poco utilizada, pero será imprescindible por esa falta de interconexión y por el hecho de que la renovable es volátil”, argumentó.

Nadal valoró los trabajos iniciados para la elaboración de esa ley, para la que se ha conformado un grupo de expertos, y subrayó la necesidad de definir cuál es el mix energético “más adecuado” para afrontar un futuro descarbonizado.

A este respecto, se mostró partidario de definir qué se va a hacer con el carbón y la nuclear. Respecto al lignito, destacó que emite más CO2 que el gas, aunque es más barato, por lo que se mostró a favor de mantener “una diversificación adecuada” de las dos fuentes de energía en el mix en esa transición energética. “Prescindir del carbón por tema medioambiental tiene su coste” económico.
 
 
UGT INSTA A CUMPLIR LA LEY PARA OBLIGAR A ENEL A MANTENER OPERATIVA LA TéRMICA
  19/Septiembre/2017 www.diariodeteruel.es
 
18 Septiembre, 2017 | Marcos Navarro |
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) propone el cumplimiento del marco legal vigente para obligar a las compañías eléctricas a mantener abiertas las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional y, en caso extremo, recurrir a la expropiación forzosa y a la operación directa de estas instalaciones de generación eléctrica.

Igual que hizo el Gobierno de Aragón, UGT FICA ha dado respuesta a la consulta pública del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital previa a la elaboración del real decreto que ha de regular el cierre de las instalaciones eléctricas en caso de que sus propietarias lo pidan, como será el caso de Enel-Endesa si finalmente no acomete las inversiones en la térmica de Andorra que requiere la directiva de emisiones industriales de la Unión Europea.

A la pregunta “¿Considera oportuno mantener operativa una central por motivos de seguridad de suministro, cambio climático e impacto en el precio?”, UGT responde que resulta “imprescindible”, y que “con ello no se hace otra cosa que dar cumplimiento a la legislación vigente”, especialmente a lo establecido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

UGT defiende que, en función de los artículos 13 y 14 de la citada ley, se consideren centrales a mantener operativas, por motivos de seguridad de suministro, aquellas cuyos titulares hayan recibido retribuciones asociadas a mecanismos de capacidad y las que hayan disfrutado de un régimen retributivo específico para fomentar la producción a partir de determinadas fuentes de energía. Las térmicas de carbón nacional entrarían en este grupo. Además, para el sindicato deben mantenerse operativas estas plantas porque son las únicas que utilizan fuentes de combustión de energía primaria autóctonas que, según la ley, pueden representar “hasta un límite del 15%” del mix energético.

En segundo lugar, UGT también reclama dar cumplimiento a la legislación vigente en su contestación a la pregunta: “¿Qué procedimiento debería seguirse en el supuesto que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema?”

Según argumenta, el artículo 26 de la Ley 24/2013 fija que los productores de energía eléctrica deben mantener la disponibilidad y potencia instalada que se les autorizó en su día. Si incumplen, el sindicato pide que el futuro real decreto incluya procedimientos “ágiles y eficientes para la aplicación de sanciones” en caso de que las eléctricas se nieguen a mantener la actividad de las centrales cuyo cierre pueda poner en riesgo la seguridad del suministro.

“El futuro real decreto ha de disponer y preparar los medios para que la reiteración de infracciones que pongan en riesgo la prestación del suministro eléctrico dé lugar a que el Gobierno acuerde la operación directa de las instalaciones de generación afectadas”, ahonda UGT, que defiende que este acuerdo incluya el inicio de “expediente de expropiación forzosa por incumplimiento de las condiciones de autorización”.

Y añade el sindicato: “En la fijación del justiprecio se deberá tener en cuenta que la causa de la expropiación se encuentra en el incumplimiento, por el expropiado, de disposiciones legales”, por lo que el justiprecio “no deberá superar la inversión no amortizada, minorada en los gastos que debería asumir el expropiado como consecuencia del cese de actividad, entre los que se encuentran los gastos de desmantelamiento a que daría lugar”.

Otras propuestas

UGT FICA no se limita a responder a estas preguntas, sino que propone una serie de medidas que ayudarían a mantener las centrales y la minería de carbón autóctono en funcionamiento.

En esta línea, plantea al Gobierno que cumpla el Plan del Carbón 2013-2018 y habilite un mecanismo que garantice la participación del 7,5% del mineral nacional en el mix energético. “Si las ayudas indirectas (a las centrales térmicas, como ya hacía el real decreto de restricciones por garantía de suministro) a través de Obligaciones de Servicio Público (OSP) son compatibles con el derecho comunitario y pueden aplicarse, aquí tenemos una de las posibles soluciones”, propone el sindicato. Esta ayuda no debería ser considerada por la Unión Europea como ayuda de Estado.

Por otra parte, UGT pide que España se oponga, en el Consejo del llamado Paquete de Invierno, a reducir el 15% del mix energético que los países europeos pueden reservar al carbón nacional. El sindicato recuerda que “España es soberana en la explotación de sus recursos energéticos y en la elección de su mix energético”.

UGT propone, por último, eliminar el impuesto del 7% sobre la energía y aplicar un IVA superreducido para el sector minero-eléctrico

FacebookTwitterGoogle+Compartir
Publicado en: Bajo Aragón, Portada Bajo AragónTags: Andorra, centrales, cierre, Endesa, Enel, ley, real decreto, térmica, UGT
COMPARTE ESTA NOTICIA
 
 
EL PSOE PROPONDRá AMPLIAR LA RESIDENCIA DE ANDORRA
  19/Septiembre/2017 www.diariodeteruel.es
 
18 Septiembre, 2017 | Marcos Navarro |
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Andorra presentará una moción en el pleno de septiembre para la ampliación y renovación de la residencia de la tercera edad.

Según indica el PSOE de Andorra en un comunicado, la villa minera “fue pionera en tener una residencia para la tercera edad” la cual “en la actualidad cuenta con vecinos validos y no validos”. No obstante, continúa la nota, “la capacidad se ha quedado desde hace tiempo pequeña para la demanda de vecinos, lo que obliga a alojarnos en otras residencias”, casi todas de fuera del municipio “con el perjuicio que ello supone para los familiares y, sobretodo, para los propios residentes”.

El PSOE propondrá que la ampliación de la residencia se realice en el espacio que quedará libre tras la unificación de los centros de Infantil y Primaria del colegio Juan Ramón Alegre. “No se quiere perder una de las insignias de la residencia de Andorra: la integración con el pueblo”, justifica la formación socialista.

Si el pleno lo aprueba y se realiza el proyecto, este se presentará a la convocatoria de infraestructuras del Plan del Carbón (Miner), por lo que el PSOE entiende que se dará un salto cualitativo con respecto a las últimas iniciativas presentadas. “Por fin, y tras años en los que, o bien los proyectos que se presentaban a la Mesa de la Minería no pasaban los filtros o bien asombraban por entenderse de gasto corriente (caldera de biomasa), Andorra volverá a presentar un proyecto serio que, además de ampliar los servicios y dar respuesta a una necesidad real que están sufriendo nuestros ancianos y familiares, creará empleo”.

Este año, la Mesa de la Minería priorizó en primer lugar el proyecto de Mequinenza (Zaragoza) para terminar su residencia.

“Es un proyecto que se venía estudiando desde hace tiempo, de ahí las distintas escuelas taller que venía proponiendo el PSOE”, argumenta el partido. De esta forma, se crearía “cualificación a vecinos, ya que el objetivo de las mismas es cualificar profesionalmente a los participantes y que tengan oportunidades de futuro reales”.

Además, concluye el PSOE, “es empleo que suele ir destinado a uno de los sectores más castigados por el desempleo: el femenino, y que además fija población, otro de los problemas que nos encontramos en Andorra”.
 
 
EL REAL DECRETO PARA LA CONTINUIDAD DE LA TéRMICA SIGUE SIN VER LA LUZ
  19/Septiembre/2017 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | Sep 19, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 2 Comentarios
foto central
Central Térmica de Andorra
UGT pide al Ministerio que el nuevo mecanismo contemple la expropiación de las centrales si las eléctricas no quieren invertir
El sector minero continúa esperando el Real Decreto que el Ministerio prometió en mayo para garantizar el futuro de la Central Térmica de Andorra y la actividad minero eléctrica en la cuenca minera. El viernes terminó el plazo de consultas que inició Madrid para pedir opinión sobre la situación a agentes políticos y sociales y, tanto DGA como el sindicato UGT, han remitido ya sus argumentos en defensa de la continuidad de la infraestructura más allá de 2020.
Ambos coinciden en los motivos principales. El más destacado es que el carbón autóctono es uno de los recursos que garantiza la independencia energética del país. Por ello, subrayan que, si llegado el caso, Endesa solicita el cierre, el Ministerio podría denegárselo. Por supuesto, consideran indispensable que la infraestructura se adapte a la normativa ambiental para seguir adelante y, para apoyar la inversión a la que debe hacer frente Endesa -de 190 millones de euros aproximadamente- plantean una serie de medidas como serían las ayudas por capacidad o el establecimiento del 7,5% de carbón autóctono en el Mix Energético. Esta última, pese a no haberse cumplido, es una condición que ya incluye el Plan del Carbón 2013-2018 acordado entre gobierno Central, sindicatos y patronal hace ahora cuatro años.
Cabe recordar que el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció un mecanismo antes del verano para regular la situación y zanjar la incertidumbre que en las cuencas mineras genera el futuro de las térmicas de carbón. Defendió la quema de carbón autóctono e incluso definió un plan para conseguir aprobar el esperado Real Decreto. Primero, el Gobierno lo intentaría con consenso. Si no era posible, lo haría en solitario.
No obstante, el tiempo ha pasado y lo único que ha trascendido han sido dos preguntas que Madrid ha puesto sobre la mesa para, al parecer, terminar de elaborar el texto: ¿Considera oportuno mantener operativa una central por motivos de seguridad de suministro, cambio climático e impacto en el precio? y ¿Qué procedimiento debería seguirse en el supuesto que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema?
A la primera, DGA puntualiza que no se puede buscar un criterio homogéneo para las centrales nucleares, las térmicas de carbón, las hidroeléctricas, las eólicas, las fotovoltaicas o los ciclos combinados y recuerda que existe la obligación de inversión. UGT se remite a la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para añadir que «deben mantenerse operativas las centrales necesarias para conseguir el funcionamiento de unidades de producción de energía eléctrica que utilicen o puedan utilizar fuentes de combustión de energía primaria autóctonas, hasta un límite del 15 por ciento de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad demandada por el mercado nacional, considerada en períodos anuales».
Con respecto a la segunda cuestión, DGA y UGT recalcan que el Gobierno de España podría denegar la solicitud de cierre. «Si el Operador del Sistema (Red Eléctrica Española, REE) considera que la continuidad de una central es necesaria para el Sistema, el Ministerio puede denegar la solicitud de cierre», dice el ejecutivo autonómico basándose en la normativa vigente (Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre).
UGT va más allá y habla de expropiación. «El futuro Real Decreto ha de disponer y preparar los medios para que la reiteración de infracciones que pongan en riesgo la prestación del suministro eléctrico,dé lugar a que el Gobierno acuerde la operación directa de las instalaciones de generación afectadas», explica el sindicato en nota de prensa.
Tanto el Gobierno de Aragón como UGT recuerdan la gran repercusión que para la economía de toda la provincia tiene la actividad minero-eléctrica. Inciden en que genera en torno a 3.500 empleos directos e indirectos en un territorio con una de las menores densidades de población en Europa.

«Tan escépticos como al principio»
La consejera de Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, lamentó el viernes que todavía no se haya hecho efectivo el Real Decreto que el Ministro anunció en mayo. «Pasaron más de dos meses y seguimos a la espera de que con nuestras aprotaciones y las del resto salga al menos un texto en firme. Nosotros lo vamos a apoyar. No obstante, seguimos siendo tan escépticos como al inicio del verano», señaló Gastón durante el consejo de Administración de Motorland Aragón que tuvo lugar el pasado martes.
*Más información en la edición impresa.
 
 
LA DGA REITERA A ENERGíA QUE MANTENER LA TéRMICA ES “ABSOLUTAMENTE NECESARIO”
  18/Septiembre/2017 www.diariodeteruel.es
 
15 Septiembre, 2017 | Marcos Navarro |
El Gobierno de Aragón reitera al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital su petición de que permanezca operativa la central térmica de Andorra aunque Enel-Endesa decida su cierre, esta vez en formato de aportaciones de la Dirección General de Energía y Minas a la consulta previa del real decreto que ha de regular el cierre de instalaciones de generación eléctrica.

El mantenimiento de la actividad de la central turolense es considerado por el Ejecutivo aragonés “no sólo oportuno, sino absolutamente necesario”, según se indica en el texto remitido a Madrid.

El documento enviado al Ministerio este viernes -último día de plazo- expone que la no continuidad de la central turolense “supondría no sólo la pérdida de una garantía de suministro para el sistema, más aún cuando en el horizonte parece atisbarse un principio de recuperación económica y por tanto de actividad industrial y mayores consumos energéticos, sino también el cierre de una unidad de producción que tiene los recursos carboníferos a escasos kilómetros, sin depender por tanto de suministros de importación sujetos a posibles desabastecimientos”.

A ello se suma, apunta Economía, “la gran repercusión que para la economía de toda la provincia tiene la actividad minero-eléctrica”, que genera en torno a 3.500 empleos directos, indirectos e inducidos en un territorio con una de las menores densidades de población en Europa.

La consulta ministerial para la elaboración de este real decreto plantea dos preguntas abiertas. La primera, si se considera oportuno mantener operativa una central por motivos de seguridad del suministro, cambio climático e impacto en el precio.

A esta cuestión, el Gobierno de Aragón puntualiza que no se puede buscar un criterio homogéneo para las centrales nucleares, las térmicas de carbón, las hidroeléctricas, las eólicas, las fotovoltaicas o los ciclos combinados, por lo que el Ejecutivo se ciñe a la planta andorrana y recuerda que Enel-Endesa tiene la obligación de ejecutar una serie de inversiones para disminuir sus emisiones contaminantes, como condición fijada desde la Unión Europea para mantener su actividad más allá de 2020.

El cierre es denegable

La segunda pregunta que plantea la consulta es: “¿Qué procedimiento debería seguirse en el supuesto de que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema? A este respecto, la DGA subraya que, según la normativa vigente (Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre), “si el operador del sistema (Red Eléctrica Española) considera que la continuidad de una central es necesaria para el sistema, el Ministerio puede denegar la solicitud de cierre”.

“En caso de no ser consideradas necesarias para el sistema –continúa el escrito dirigido al Ministerio–, existen otras posibilidades como la retribución de pagos por capacidad, de tal forma que la central continúe estando a disposición de las necesidades del sistema, o un acuerdo con la propietaria de la central, para asumir los costes derivados de la “hibernación” de la misma, de tal forma que no tuviera repercusión negativa en su cuenta de resultados, si bien estas fórmulas difícilmente permitirían mantener el empleo actual tanto en la propia central como en el sector minero”.

“En ambas cuestiones echamos de menos la existencia de propuesta de un mínimo ‘corpus’ normativo elaborado previamente por ese Ministerio para poder opinar con mejor criterio”, concluye el documento de aportaciones del Gobierno de Aragón.

Otra consulta

La DGA contestó ayer a otro proceso de consulta previo, de carácter mucho más técnico. Se refiere a otro proyecto de real decreto para establecer el procedimiento de acceso y conexión en desarrollo de la Ley del Sector Eléctrico, que en principio no afecta directamente al futuro de la térmica turolense.

Sí le afectaría en cambio una tercera consulta previa abierta por el Ministerio sobre una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, relacionada en parte de las anteriores, a la que el Gobierno de Aragón presentará igualmente sus aportaciones, para lo que tiene de plazo hasta el 10 de octubre.

Según informaron fuentes oficiales del Departamento de Economía, “el Gobierno de Aragón participa en este proceso en defensa del interés general de la Comunidad a pesar de no haber sido informado oficialmente de su puesta en marcha, al igual que tampoco ha recibido comunicación alguna sobre la regulación energética que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, prometió en mayo a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que le enviaría en el plazo de dos meses en aras a la colaboración institucional en la búsqueda de consensos”. Según dijo entones el ministro, esta regulación, “de una u otra forma, preservaría el mantenimiento de la térmica”, concluyeron. Pese al tiempo transcurrido, el compromiso sigue pendiente para el Gobierno de Aragón.
 
 
CIéRCOLES ASUME LA CONCEJALíA DEL AGUA TRAS LA DIMISIóN DEL EDIL SOCIALISTA
  12/Septiembre/2017 www.lacomarca.net
 
por Beatriz Severino | Sep 10, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
ciercoles-asume-concejalia-agua-tras-dimision-edil-socialista
La polémica del agua centró una de las carrozas del desfile de fiestas. Un incendio antes de la salida dejó el remolque calcinado, hecho que sus componentes denunciaron con una pancarta. / A. Monserrate
Sin el edil al frente, la oposición considera que una plataforma vecinal serviría para exigir responsabilidades.

La polémica por el mal servicio en el suministro de agua en Andorra sigue abierta. Hacer frente a las quejas de los vecinos e ir solucionando los problemas en las infraestructuras ocupará gran parte de la hoja de ruta del Consistorio para el nuevo curso político.
Los problemas con el agua no son nuevos en la Villa Minera, donde son continuas las quejas por incidentes como los que provoca el alto índice de cal entre otros. Tras años en esta situación, desde la concejalía del Ciclo del Agua se decidió encargar un informe con las deficiencias del servicio y se llegó incluso a juicios con la empresa. En junio se presentaron las conclusiones del informe en una auditoría a la que acudieron medio centenar de vecinos que exigieron al Ayuntamiento acciones.
Entre los incumplimientos de Aragonesa de Servicios Públicos (ASP), la empresa concesionaria, está que los altos índices de cal se han triplicado desde que se hicieron cargo. Una alteración causante de averías continuas de aparatos. Se evidenció el mal uso de las descalcificadoras y se vio que se pierde la mitad del caudal debido a las fugas, algo que obliga a extraer más agua de los pozos. Esto, dijeron, obliga a un mayor desembolso al ciudadano ya que hay mayor coste energético.
En cuanto a costes económicos, la empresa solicita 300.000 euros alegando déficit de los años 2014 a 2016.
A pesar de que en la auditoría se pidieron acciones y que se rescindiera el contrato con ASP en lugar de seguir hasta 2021, desde alcaldía este punto no se contempló y se dudó de algunos puntos del informe. «No es tan fácil romper un contrato así», dijo Sofía Ciércoles entonces y repitió ayer ya como responsable de esta concejalía, cargo que asumió tras la dimisión en junio de Ramón López.
El socialista fue edil delegado e inició el informe pero acabó presentando su dimisión por varios factores. La auditoría se convocó en pleno proceso de moción de censura contra la alcaldesa. No prosperó y López renunció porque no hacerlo «supondría seguir haciéndole el juego a la empresa hasta 2021».
Cabe destacar que el conflicto del agua fue detonante de tal situación política que comenzó cuando el PSOE no apoyó al equipo de gobierno en la aprobación de los presupuestos. El grupo de López pidió el cambio de abogado en el proceso del agua, algo que no salió adelante y eso les llevó a votar en contra de las cuentas. Ciércoles se sometió a una moción de confianza que no superó dando dio pie a una moción que tampoco se produjo.
Las cosas se quedaron igual y López, a pesar del camino recorrido y con un informe de deficiencias elaborado, renunció a seguir con la concejalía.

Reparaciones
La alcaldesa destacó que el curso político no ha parado durante el verano y hace unas semanas se celebró comisión de seguimiento. En el encuentro se abordaron las actuaciones a ejecutar, entre ellas, solucionar el problema con la potabilizadora y desatascar el pozo de San Juan. «La próxima actuación será recuperar el pozo de la Estación, una obra que haremos con cargo al presupuesto, por lo que no será algo inmediato», dijo.
La situación de este pozo se abordó en la auditoría. Se estimó que precisa de una inversión de alrededor de 300.000 euros.
La alcaldesa y responsable del servicio, reiteró que la situación con la empresa seguirá igual. Respecto a las quejas, afirmó que se ha contestado a todas las que han llegado al Ayuntamiento, «que no han sido muchas. Las que se han emitido por otras vías, las desconozco», dijo. Varios vecinos se dirigieron a las oficinas de la empresa y unos 300 firmaron a través de la plataforma Charge.org en internet.

La unión con los vecinos
La problemática ha despertado tensiones en plenas fiestas. Una cuadrilla eligió este asunto para denunciarlo a través de la sátira en el desfile de carrozas del inicio de fiestas en la tarde del jueves. Lavadoras, calentadores y gotas de agua recorrieron las calles. Decidieron salir a pesar de que su remolque lucía el piso calcinado tras haber sufrido un incendio antes de la salida. Portaron una pancarta con la leyenda: “No es broma, es vandalismo“.
Tanto desde el PSOE como desde Asamblea Abierta de Andorra, vieron «el panorama negro» en este sentido. «Ahora nos queda ver las cosas desde la oposición porque la concejalía ya es suya», lamentó el portavoz del PSOE, Antonio Donoso. Para el portavoz de Asamblea, Damián Martínez, continuar sin López supone que las perspectivas no sean nada buenas.
Desde la agrupación hicieron hincapié precisamente en eso, en que los acontecimientos habrá que verlos desde fuera. «El servicio continuará funcionando mejor o peor pero nadie va a estar al tanto de exigir a la empresa que cumpla con su deber», dijo Martínez. El edil consideró que este guante debería recogerlo la ciudadanía.
Tras la auditoría, muchos vecinos acudieron a presentar quejas al tiempo que se planteó la puesta en marcha de una plataforma. «Si se llega a formar, una plataforma vecinal sería la herramienta para que podamos exigir acciones a la alcaldía y a la propia empresa», aseguró.
No criticó que se estén llevando a cabo las mejoras pero sí que sea la dinámica. «Ya pregunté en una sesión plenaria y se me contestó que se iba a abordar la potabilizadora y pozos entre otras cosas, es decir, que la concejalía funcionará a golpe de talonario haciendo arreglos pero sin pedir responsabilidad», lamentó Martínez.
*Más información en la edición impresa
 
 
CARROZAS Y TOROS DE FUEGO ARRANCAN LOS DíAS DE DIVERSIóN EN LA VILLA MINERA
  08/Septiembre/2017 www.heraldo.es
 
Andorra empezó ayer sus celebraciones con una espectacular comparsa.

Adrián MonserrateAndorra08/09/2017 a las 06:00Etiquetas
AndorraTeruel provinciaPueblos en Fiestas





Uno de los grupos del desfile parodió una etapa de la Vuelta Ciclista.
Uno de los grupos del desfile parodió una etapa de la Vuelta Ciclista.Adrián Monserrate
La villa minera empezó ayer sus días de celebración en honor de San Macario, que se prolongarán hasta el lunes. A las 12.00, los más pequeños fueron los protagonistas, y lo pasaron en grande con el lanzamiento de agua, gaseosa y harina previo al inicio oficial de las fiestas. Una hora más tarde se lanzó el cohete anunciador, y los gigantes y cabezudos salieron a la calle acompañados por las charangas para empezar la celebración.

Después llegó la hora de reponer fuerzas, y los peñistas fueron a ultimar los preparativos de sus carrozas. Una de las peñas participantes en el desfile de la tarde se tropezó con la desagradable sorpresa de que habían quemado su montaje. Denunciaron el hecho en la comitiva con un cartel que advertía de que "No es broma, es vandalismo". A pesar del contratiempo, la procesión festiva, con una docena de grupos, llenó las calles de público para ver personajes de ‘El señor de los anillos’, de ‘Frozen’ o de ‘Heidi’.

 
 
GASTóN PIDE A ENERGíA QUE CONCRETE EL REAL DECRETO DE LAS TéRMICAS
  04/Septiembre/2017 www.diariodeteruel.es
 
4 Septiembre, 2017 | Marcos Navarro |
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, pidió este lunes al Ministerio de Energía que sea “un poco más concreto” a la hora de redactar un real decreto que regule el procedimiento de cierre de las centrales eléctricas que el ministro se comprometió a aprobar en un plazo que ha sido rebasado “con amplitud”.

En rueda de prensa en Zaragoza, Gastón recordó que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se comprometió en mayo a elaborar, en el plazo de dos meses que ya se ha cumplido, un “plan A” (un decreto con rango de ley aprobado por el parlamento) y, si este fallaba, “un plan B” (un decreto meramente normativo) que evitara el cierre de la central térmica de Andorra.

En ese sentido, tras considerar que este retraso ha contribuido a seguir manteniendo la incertidumbre en la zona dado que Enel-Endesa continúa con su idea de cerrar en 2020 si no cambia el marco regulatorio, reclamó ir “más allá de un plan A y un plan B”.

“Estamos trabajando en el Departamento para poder aportar aquello que veríamos relevante que contuviera el real decreto”, dijo Gastón, dando a entender que el Gobierno de Aragón participará en el proceso de consulta pública abierto por el Ministerio previo al proyecto de real decreto que regulará el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica.

El proceso, según se indica en la web oficial del Ministerio, tiene por objeto “recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada”. Las aportaciones pueden realizarse hasta el 15 de septiembre.

A través de este real decreto, el Ministerio busca que la decisión de cierre de una central no dependa solo de los planes de negocio de una compañía eléctrica. Por ello, pretende desarrollar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica cuando concurran una serie de supuestos.

Además, Energía considera necesario tener en cuenta las proyecciones e impactos de cada tecnología en la generación eléctrica nacional, de cara a las obligaciones de planificación energética con la Unión Europea en el horizonte 2030 y 2050, para lograr el cumplimiento de los objetivos energéticos y de cambio climático comprometidos que los Estados miembros han asumido como consecuencia, entre otros, del reciente Acuerdo de París.

Asimismo, afirma, se debe ponderar el coste-beneficio que implicaría el cierre de una central y la posible apertura de una nueva, considerando el impacto sobre el precio de la energía para usuarios domésticos e industriales y sobre la competitividad de la economía española.
 
 
REPUNTA LA EXTRACCIóN DE CARBóN Y LA ACTIVIDAD ALCANZA NIVELES DE 2006
  03/Septiembre/2017 www.lacomarca.net
 

por María Quilez | Sep 3, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
arino-mina-27-2-2014
Samca terminará el año con el suministro de 1,6 millones de toneladas de lignito a la Central, casi el doble de lo previsto
La extracción de carbón en la cuenca minera de Teruel se ha reactivado este verano y de los más de dos millones de toneladas que firmaron Endesa y Samca hasta 2018 -cifra con la que el sector ya se mostró satisfecho para garantizar la actividad dos años- está previsto que en diciembre de este año ya se hayan suministrado a la eléctrica 1,6 millones. De este modo se garantizarían nuevos contratos durante los próximos años. Será difícil que el ritmo hasta 2020 sea el actual pero sí que todo parece indicar que se siga extrayendo lignito del cielo abierto con normalidad. La demanda energética francesa ante el cierre de las nucleares sería uno de los motivos del repunte.
En la mina de cielo abierto y en el lavadero de Ariño se está trabajando a pleno rendimiento, de lunes a domingo, y se ha recurrido a nuevas subcontratas. Además, se está ampliando la superficie de extracción. Se calcula que solo en la explotación ariñera estén trabajando ahora unas 200 personas. «El año pasado en estas mismas fechas se estaban marchando las subcontratas y se estaba reubicando al personal propio… Esto demuestra que es necesario mantener el carbón», explica el alcalde del municipio minero, Joaquín Noé. En septiembre del año pasado Samca paralizó el cielo abierto y la actividad en el desmonte se redujo a labores de mantenimiento y control. Se despidió prácticamente a todas las subcontratas y apenas quedaron 50 personas en todas las instalaciones de Samca.
Hoy, sin embargo, los establecimientos hosteleros de la localidad están llenos. «Estamos en el mismo nivel que 2006 y 2007», puntualiza.
Pero aunque la situación en la cuenca minera turolense es boyante, no ocurre lo mismo en la cuenca asturleonesa. Allí apenas se está quemando carbón pese a que la Central Térmica de Compostilla es de similares características que la andorrana. La situación es tan crítica que los mineros del norte se están planteando paros y protestas. Acciones que, previsiblemente, no secundarían los trabajadores del territorio.

El Decreto que no llega
Pese a las perspectivas optimistas a corto plazo, el sector del carbón sigue inmerso en un periodo de incertidumbre que solo terminaría con la decisión favorable de la eléctrica Endesa de invertir en la Central andorrana los 190 millones de euros que se necesitan para adaptar la infraestructura a la normativa europea de emisiones antes de junio de 2020 y alargar su vida útil. En ese sentido, la cuenca minera espera que el Ministerio de Energía dé a conocer un Decreto Ley que anunció a bombo y platillo antes de verano pero que no ha visto la luz. El propio Ministro, Álvaro Nadal, aseguró en mayo a la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, que estaría en dos meses. Sin embargo, en julio, el secretario de Estado, Daniel Navia, trasladó a los sindicatos que el borrador se haría público en septiembre.
Según adelantaron desde Madrid, esta normativa propiciaría las inversiones a través de diferentes mecanismos que podrían ser incentivos a la producción o pagos por capacidad. Tanto trabajadores como alcaldes ya manifestaron una «cautela» que hoy en día va convirtiéndose en «desesperanza».
Lo que sigue esperando el sector minero-eléctrico es una política energética estable a nivel nacional, acordada por todos los partidos políticos.

Reactivación de la cuenca minera
Ante esta situación, la cuenca minera tiene puesta la mirada en la reactivación de las zonas de carbón. No obstante, las mesas y foros creados para motivar esta reindustrialización no están arrojando los resultados esperados. Si bien es cierto que en julio el Gobierno de Aragón anunció la instalación de una empresa en Albalate del Arzobispo que se dedicará al aprovechamiento del yeso, invertirá unos 11 millones de euros y creará, a priori, 30 puestos de trabajo, este proyecto no será capaz de asumir toda la pérdida de empleo a la que está avocado el territorio en caso de que la Central no continúe.
Así las cosas, la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca Andorra Sierra de Arcos (formada por representantes políticos, empresariales, sindicales, sociales y vecinos) retomará en breve sus reuniones para continuar exigiendo a las administraciones soluciones «eficaces» y planes «reales».
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet