Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL ANDORRA SE AFERRA A UNA úLTIMA OPCIóN MATEMáTICA DE PERMANENCIA CASI IMPOSIBLE
  22/Abril/2017 www.diariodeteruel.net
 
19 Abril, 2017 | Ismael Ramón |
El Andorra se aferra a una última opción matemática de permanencia casi imposibleLos jugadores andorranos pelearán por la salvación hasta el último momento
El Andorra CF se aferra a la posibilidad de un milagro múltiple para mantener abiertas las posibilidades de salvación. A cuatro jornadas para dar por finalizada la temporada en el grupo aragonés de Tercera División dispone una una mínima opción de lograr un objetivo que era muy complicado desde el comienzo de la temporada. Los mineros mantienen una desventaja de doce puntos con respecto al Épila, que en estos momentos cierra la zona de permanencia.

Con este panorama la primera condición para seguir un año más en esta categoría pasa por que el conjunto zaragozano pierda todos sus partidos hasta terminar el ejercicio. Pero esta no sería la única condición.

A ellas habría que añadir una segunda que pasaría por que los pupilos de Fernando Campillo consiguieran cerrar con victoria sus cuatro choques. En este caso ambos conjuntos empatarían a 36 puntos con lo que se abriría una puerta a la esperanza.

Sin embargo, ni en el caso de que se cumplan ambas condiciones será sinónimo de permanencia. Con el gol average particular entre ambos empatado, 1-0 en el Endeiza y 3-2 en terreno zaragozano, habrá que mirar el general, que en estos momentos favorece a los pupilos de Juan Carlos Remiro que llegan con una diferencia de -28, por -38 de los mineros.

Pero ni aún con esta segunda condición sería suficiente para seguir en la categoría ya que Escalerillas, Cuarte y Cariñena, situados ahora entre ambos, podrían superar la cota 36 con lo que el equipo también se vería abocado al descenso a Preferente.

Campillo

Fernando Campillo, técnico andorrano, pese a la dificultad que supone esta empresa se mantiene firme en el discurso de toda la temporada. “No he hecho ningún tipo de números, ni los hemos hecho antes ni lo vamos a hacer ahora. Sabemos que la cosa está muy, muy difícil pero lo vamos a intentar hasta el último momento”, aseguraba.

En este sentido, insiste Campillo en que la plantilla va a poner todo de su parte hasta que el próximo 14 de mayo concluya oficialmente la temporada. “Nosotros vamos a salir cada partido a dar el máximo posible y ver hasta donde podemos llegar. Si algún día ya no se puede más, seguiremos adelante dando el máximo hasta el último momento. Se trata de una situación que teníamos asumida desde hace mucho tiempo”.

Agradecimiento

El técnico minero quiere responder de este modo a una afición entregada a la causa minera pese a las dificultades de una campaña muy complicada. “la gente está superentregada a nosotros. El pasado jueves después de la victoria ante el Belchite nos despidieron con una ovación enorme. Los aficionados han visto la evolución que ha llevado el equipo a lo largo de todo este tiempo y agradecen el trabajo que estamos realizando”.
 
 
ENERGíA PREVé CREAR UN GRUPO DE TRABAJO INTERMINISTERIAL EN APOYO DEL CARBóN NACIONAL
  21/Abril/2017 www.lacomarca.net
 
por Soledad Parés | Abr 21, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios

Representantes de CCOO y UGT se reunieron ayer con el secretario de Estado de Energía para exigir medidas «concretas»
El Ministerio de Industria prevé crear un grupo de trabajo interministerial con el que elaborar un proyecto de ley para la transición energética, una exigencia de la Unión Europea. Así lo trasladó ayer el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a representantes de CCOO y UGT, con quienes se reunió en Madrid.
El objetivo del encuentro era exigir medidas «concretas» en apoyo al carbón nacional y poner de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra la minería del carbón. En este sentido, Navia trasladó a los representantes sindicales que el gobierno es consciente de la situación que están atravesando, que su intención es apostar por el carbón autóctono pero que ve complicado instar a las empresas a invertir en las Centrales Térmicas del país para garantizar su supervivencia. «A pesar de que nos ha dicho que lo veía difícil, nosotros le hemos instado a que hablase con las compañías porque se trata de nuestro futuro. Es algo que tiene que hacer porque lo necesitamos», explicó Antonio Montoyo, responsable de minería del sindicato en la cuenca minera turolense.
Aseguró que, además de por el compromiso del gobierno de España de mantener el carbón autóctono en el mix energético nacional, salieron «satisfechos» de la reunión porque vieron más voluntad política que en ocasiones anteriores. «Hemos notado un cambio muy importante en la disposición del nuevo secretario de Estado. Salimos satisfechos», declaró Francisco Montull, responsable del sector de minería de UGT-Aragón. Una muestra de esta «disposición» fue que Navia también se comprometió a llevar una propuesta al Congreso de los Diputados en apoyo del carbón que pueda ser ratificada por todos los grupos. «Los pasos que pueden dar a partir de ahora son cortos, posiblemente lleguen tarde, pero he mos visto más voluntad política y ahora nos queda esperar a que lo comprometido sea una realidad», dijo Montoyo. Eso sí, Navia no habló de plazos concretos. A pesar de ello, se prevé que pueda llegar al Congreso antes del mes de junio, cuando se celebrará la próxima Comisión de Seguimiento del Carbón, en la que estarán presentes todos los implicados. Además de al Congreso, Navia dijo que a quien ahora hay que convencer para garantizar un mayor apoyo a la minería del carbón es a Europa.
Asimismo, el secretario de Estado adelantó que se prevé que este año se puedan llegar a vender 2 millones de toneladas de carbón nacional a las empresas del sector. «
 
 
LAS ACTIVIDADES DEL ESPACIO JOVEN DE ANDORRA RECORREN LA COMARCA
  20/Abril/2017 wwww.heraldo.es
 
El programa de ocio saludable para jóvenes comenzó en Semana Santa y en él han participado hasta ahora 43 chicos y chicas.

Lucía ValeroActualizada 20/04/2017 a las 09:16Etiquetas
AndorraComarca Andorra-Sierra de ArcosLucía Valero






Un total de 43 chicos y chicas de la comarca Andorra-Sierra de Arcos han participado durante esta Semana Santa en el programa de ocio saludable que el Espacio Joven que impulsa la institución comarcal.

Pero este ha sido solo el comienzo de una iniciativa que se prolongará hasta mediados de mayo y que llegará a numerosas localidades de la comarca. El objetivo del programa, que se ofrece desde hace varios años por estas fechas, es dar una alternativa de ocio a los más jóvenes de la comarca durante los sábados de primavera.


Según los datos aportados por la organización, en la edición anterior, casi 100 personas participaron en el programa. Una cifra que se pretende al menos mantener en esta ocasión.

Las actividades comenzaron en Semana Santa, cuando el Espacio Joven de la comarca se desplazó hasta Estercuel, Alacón, Ariño y Ejulve. Pero esto solo fue un aperitivo porque la programación continúa este mismo sábado, en Crivillén. Se prolongará durante las próximas tres semanas, con presencia en Gargallo (29 de abril), Alloza (6 de mayo) y Oliete (13 de mayo). Las sesiones son gratuitas y el horario es siempre el mismo, de cinco a siete de la tarde.

Formación para jóvenes emprendedores

También orientado hacia los jóvenes, en este caso ya en edad laboral y de menos de 35 años, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con el apoyo del Instituto Aragonés de Juventud y el de Fomento, ha lanzado un curso para emprendedores.

Con el objetivo de formar a aquellos interesados en montar su propio negocio en el sector de la hostelería y la restauración, se han programado seis sesiones, entre finales de abril y principios de mayo. El curso se impartirá en la sede comarcal, en Andorra, y es gratuito, aunque se requiere inscripción previa.

Durante las sesiones, se abordarán los aspectos esenciales para la puesta en marcha de un negocio en este sector, además de contar con emprendedores locales que compartirán sus experiencias.
 
 
CCOO PEDIRá AL SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGíA PARA EXIGIR MEDIDAS “CONCRETAS” AL CARBóN
  20/Abril/2017 www.lacomarca.net
 
por La Comarca | Abr 20, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
central térmica
Imagen de la Central Térmica de Andorra
El objetivo es exigir medidas “concretas” de apoyo al cabrón nacional
Representantes de la Federación de Industria del sindicato CCOO se reúnen hoy con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para exigir medidas “concretas” de apoyo al carbón nacional. El colectivo considera que, sin una política de apoyo al carbón autóctono, “todo lo pactado en 2013 no sirve para nada” y que, además, “no se recuperará el empleo perdido, tanto de las plantillas de las empresas principales como de las auxiliares”, lamentan.
Asimismo, valoran que el gobierno de Mariano Rajoy debe actuar con rapidez para salvar “lo poco que queda del sector”, haciendo referencia a los delicados momentos por los que atraviesa la minería del carbón desde hace años. Según el sindicato, también es “imprescindible” que las distintas administraciones realicen “una apuesta clara para la reindustrialización de las comarcas mineras”.
Así, en la reunión de hoy, que se celebrará en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a partir de las 13.00, los responsables sindicales plantearán a Navia asuntos como las ayudas para proyectos de rehabilitación medioambiental y del panorama de las comarcas mineras en cuanto a infraestructuras y proyectos empresariales. Además, se abordará la estrategia española y europea sobre el papel de las centrales térmicas.
 
 
JAVIER LAMBáN MANIFIESTA SU PREOCUPACIóN POR LAS CUENCAS MINERAS DESDETERUEL
  20/Abril/2017 www.lacomarca.net
 
por Isabel Esteban | Abr 20, 2017 | COMARCAS | 0 Comentarios

Javier Lambán durante la conmemorando el Día de Aragón.
“El Gobierno de Aragón está estudiando municipio por municipio las posibilidades concretas de desarrollo”
El Presidente de Aragón viajó ayer a Teruel para celebrar el Día de Aragón. Durante su visita manifestó su preocupación por las Cuencas Mineras e indicó que el Gobierno está estudiando “municipio por municipio las posibilidades concretas de desarrollo”. El turismo, la reforma de la PAC para hacerla más justa, Dinópolis y la nieve, el FITE, la banda ancha, la agroalimentacion o la adjudicación del Hospital de Alcañiz en cuanto se aprueben los presupuestos autonómicos fueron otros de los asuntos a los que se refirió Lambán.
Javier Lambán, quiso dejar clara también la postura del gobierno de la comunidad afirmando que la prioridad absoluta del ejecutivo en materia de inversiones ferroviarias es “el corredor Cantrábrico-Mediterráneo por Teruel y Zaragoza”. Anunció así mismo la presentación de enmiendas conjuntas con Valencia a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la dotación prevista. Además, ha instado al resto de partidos a “tirar todos del mismo carro” por el carácter estratégico de esta inversión y sumarse a esas enmiendas. Lambán recordó los contactos con Valencia desde el inicio de la legislatura y el compromiso del Puerto de Valencia de invertir 50 millones en la mejora de la línea Teruel-Valencia.
En su intervención en Teruel, también se ha referido a la logística y a la importancia, precisamente, de las inversiones en comunicaciones para conseguir su pleno desarrollo. “La logística nos abre una auténtica autopista de posibilidades de desarrollo de Aragón”, señaló, a la vez que destacaba la buena marcha de las ventas en Platea y la constitución de Aragón como una gran plataforma logística.

Lambán dedicó unas palabras al Hospital de Alcañiz durante su discurso.
En el décimo aniversario de la reforma del Estatuto, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso destacar las “certidumbres y seguridades” que ofrece esta norma que ha calificado de “magno programa de gobierno, que incluye un elenco de derechos de los aragoneses más ambicioso de lo que pudiéramos pensar y una serie de imperativos que cumplir por parte del Gobierno de España y de Aragón”. En este sentido, se ha apoyado en el Estatuto de Autonomía para reclamar “una financiación justa” y un convenio económico (recogido en el artículo 108) con el Estado, así como el reconocimiento de la deuda histórica cuantificada en más de 7.000 millones.
Cerró su discurso con palabras alentadoras afirmando que “tenemos motivos para mirar al futuro con optimismo” y que “somos mejores de lo que pensamos”.
 
 
EL GOBIERNO YA ABOGA POR QUE EL CARBóN SIGA EN EL MIX ENERGéTICO
  18/Abril/2017 www.diariodeteruel.net
 
17 Abril, 2017 | Marcos Navarro |
El Gobierno ya aboga por que el carbón siga en el mix energéticoEl secretario de Estado de Energía, Daniel Navia
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital está convencido del papel que juega el carbón dentro del mix energético (participación de cada tipo de energía en el suministro eléctrico del país), por lo que en la reunión del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, el próximo jueves con los representantes de CCOO y UGT del sector de la minería se abordarán posibles vías que permitan la continuidad de la actividad en esta industria extractiva en España y, por ende, en los cielos abiertos de Ariño y Estercuel.
Fuentes ministeriales señalaron a la agencia Efe que con este encuentro se cumple el compromiso que adquirió el secretario de Estado el pasado 13 de marzo en una reunión con los representantes sindicales para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para el sector.
En concreto, señalaron que el Ministerio se cree el papel regulador del carbón en el mix, tal como se demostró en enero pasado, cuando la caída en la generación hidroeléctrica y eólica puso de manifiesto la importancia de una energía importante de respaldo.
De modo que Energía habría sacado del cajón el informe Las centrales de carbón autóctono como elemento de seguridad de suministro en España que asegura que, sin estas plantas, la tarifa eléctrica sería un 3,5% más cara, lo que supondría un sobrecoste de más de 350 millones de euros al año para los consumidores. El informe obra en poder de los responsables del Ministerio desde el 2 de diciembre de 2015, cuando todavía era ministro José Manuel Soria y secretario de Estado de Energía el hermano del actual ministro, Alberto Nadal.
“Los grupos de carbón autóctono contribuyen de forma relevante a la operación del sistema eléctrico debido fundamentalmente a su alta disponibilidad, predictibilidad en sus periodos de parada, fiabilidad en su funcionamiento” y “por la aportación de un recurso gestionable mediante su participación en los servicios de ajuste del sistema”, indica dicho informe.

REE: “No se puede prescindir”

El propio operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE), alertó a finales de marzo que “no se puede prescindir” a corto plazo “de ninguna tecnología que aporte 10.000 megavatios”, en referencia a la capacidad instalada de grupos térmicos, entre los que la central de Andorra supone un 10% con sus 1.050 megavatios.
El director general de Operaciones de REE, Miguel Duvison, aseguró que ninguna central térmica que consume mineral nacional ha notificado a REE su intención de parar, lo que indica que el sector confía aún en que el Gobierno se saque una solución de la manga que estimule la inversión de las eléctricas en la desnitrificación de sus plantas, condición sine qua non para continuar con su actividad más allá de junio de 2020.
Precisamente, el mencionado informe ministerial recomienda que el Gobierno establezca un mecanismo para garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas de carbón nacional por seguridad de suministro. En concreto, plantea una “prima que complemente la retribución obtenida por la participación en el mercado y que será de aplicación a la fracción de producción de energía eléctrica obtenida a partir de carbón autóctono”.
El gabinete de Soria sí hizo caso a este apartado e intentó que Bruselas autorizara las primas, pero solo consiguió que permitiera una ayuda adicional de 10 euros por tonelada para las empresas carboníferas condicionada a su cierre en 2018. De esta forma, el carbón nacional sería más competitivo que el importado.

Las demandas sindicales

El responsable de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, indicó que en el nuevo encuentro volverán a plantear que las eléctricas garanticen un consumo de carbón nacional a las empresas mineras que sirva para estabilizar al sector, lo que ayudaría también a que las que están en concurso de acreedores o en liquidación pudieran salir de esa situación a través de una venta de carbón garantizada. No es el caso de las empresas turolenses, Samca y Compañía General Minera, que han suscrito contratos a medio plazo con Endesa que garantizan actividad en los desmontes durante 2017 y 2018.
Villares explicó a Efe que también insistirán para que las empresas que continúen con su actividad a partir del 31 de diciembre de 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas, tal y como establece la Decisión 787 del Consejo de la Unión Europea.
Además, indicó que plantearán a Navia la necesidad de establecer los criterios para el nuevo Plan del Carbón, ya que el actual termina su vigencia el próximo año. Villares explicó que en el sector de la minería del carbón trabajan unas 3.000 personas y son muchas las empresas que están aplicando expedientes de regulación de empleo (ERE), debido a la caída del consumo y de las ventas del mineral.
Además, CCOO quiere que la reunión sirva para convocar a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para el periodo 2013-2018, que no se reúne desde hace dos años.
UGT pedirá también que en las cuencas mineras se fomenten proyectos empresariales que creen empleo para amortiguar el cierre de minas.
 
 
ES UN HOMBRE DE 52 AñOS QUE SE ENCUENTRA EN LA UCI DEL SERVET CON PRONóSTICO GRAVE
  13/Abril/2017 www.lacomarca.net
 
Un trabajador de la Central Térmica de Andorra resultó herido grave ayer tras sufrir un accidente laboral. Los hechos ocurrieron en torno a las 17.00, cuando esta persona, un varón de 52 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza después de que una palanca se saliese de un cabestrante por motivos que se desconocen.
Como consecuencia de esto, tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico grave sin que se hayan ofrecido más datos sobre su estado.
La Guardia Civil recibió un aviso de SOS Aragón sobre las 17.00 de ayer, informando que se trataba de un accidente laboral en el que se había visto implicado un trabajador.
 
 
ACOM CRITICA QUE LOS PGE SE OLVIDAN DE LAS COMARCAS MINERAS
  12/Abril/2017 www.diariodeteruel.net
 
12 Abril, 2017 | DiarioTeruel |
El Presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), Adrián Barbón, criticó ayer el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno del Partido Popular (PP) por “dejar en el más absoluto olvido a las comarcas mineras de este país”. Barbón calificó las cuentas previstas para el ejercicio como “inaceptables” para el sector.

El representante de las comarcas mineras de España consideró que “no se puede aceptar que con los Presupuestos Generales en la mano se abandone a su suerte a las comarcas mineras y al sector del carbón” y que éste es uno más de los “muchos desprecios sufridos por nuestros territorios”, ante lo cual “no nos vamos a quedar callados”.

ACOM recordó que hasta hoy “no se ha firmado ni un solo proyecto de reactivación en nuestras comarcas, siendo la cantidad asignada en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018 de 250 millones de euros”. En este sentido, señaló que “lo consignado en el borrador de Presupuestos de 2017 asciende a 27.747.000 euros”, una cifra que “apenas cubre los compromisos adquiridos a ejecutar con cargo al Plan anterior”

La asociación que aglutina a las comarcas mineras de España cree que el Gobierno central no tiene ninguna intención de ejecutar las partidas destinadas a la reactivación del sector en los territorios productores de carbón autóctono. De hecho, teme que el Ejecutivo deje sin ejecutar la mayor parte de las partidas contempladas. “Hay que tener en cuenta que la fecha límite para la firma de convenios finaliza el 31 de diciembre de 2018”, esto es, queda poco margen del Marco de Actuación. “No parece que la intención del Gobierno sea ejecutar las partidas destinadas a dotar de futuro a nuestras comarcas sino más bien dejar sin invertir esos 250 millones de euros”, afirmó Barbón. Ante esta perspectiva, el Presidente de ACOM anunció que remitirá “una carta urgente a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para poner de manifiesto nuestra preocupación”. Quieren desde ACOM que ese mensaje “sirva de referente para la presentación de enmiendas en el capítulo 423N y 423 M de los Presupuestos Generales” y que las fuerzas parlamentarias apoyen así al sector.

ACOM también trasladará a los alcaldes mineros que se sumen a esta iniciativa para que de manera individual reclamen al Gobierno central y a todos los partidos políticos apoyo suficiente para enmendar el borrador presentado por el Ejecutivo de Rajoy.

La organización recordó que el cumplimiento del Plan de la Minería 2013-2018 viene siendo reivindicado desde los sindicatos mineros, pero también desde la patronal y las Comunidades Autónomas.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
 
 
DGA CONVOCA DOS MILLONES EN AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA PROYECTOS INDUSTRIALES
  11/Abril/2017 www.lacomarca.net
 
por La Comarca | Abr 11, 2017 | Andorra Sierra de Arcos | 0 Comentarios

El BOA recoge las bases de las subvenciones para proyectos en la provincia de Teruel
El departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón convoca ayudas complementarias con destino a proyectos industriales en la provincia de Teruel. Están dotadas de dos millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.
La convocatoria está recogida en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de ayer lunes. Está dirigida a actuaciones que hayan sido beneficiarias en 2016 de Ayudas para el Desarrollo Competitivo de la Actividad Industrial en Aragón (AIDA), subvenciones del plan MINER o Incentivos Económicos Regionales (IER).
El objetivo de estas subvenciones, aseguran desde el Ejecutivo, es «complementar proyectos industriales situados en la provincia de Teruel, implementar nuevas actividades económicas y ampliar o modernizar las ya existentes».
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo encargado de la gestión de esta línea de ayudas complementarias. Como recogen las bases, permitirán financiar hasta el 35% del proyecto subvencionable en el caso de autónomos, microempresas y pequeñas empresas; hasta el 25% si las solicitan medianas empresas y hasta el 15% si son para iniciativas de grandes empresas. En cualquier caso, la ayuda máxima por beneficiario no superará los 200.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el martes 25 de abril, quince días naturales a contar desde este lunes, día siguiente al de la publicación en BOA. La web del IAF incorpora una herramienta que permite cumplimentar las solicitudes de subvención con un formulario web. En él también es posible adjuntar la documentación solicitada en formato digital.
ACOM, en Bruselas
Una delegación de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM España) participó el viernes en una reunión de la Comisión Consultiva para las Transformaciones Industriales en Bruselas. Se trataron las consecuencias económicas, sociales e industriales a las que se enfrentan, entre otras regiones industriales europeas, las regiones mineras españolas a la hora de afrontar la transición energética hacia una economía de bajo carbono. A la jornada convocada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), acudieron el alcalde de Páramo de Sil, Ángel Calvo Fernández, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas López.
Buscaron «la complicidad» del Comité Económico y Social Europeo para dar traslado al Comité de las Regiones de «la urgente necesidad» de iniciar la tramitación europea necesaria para poner en marcha la estrategia de reindustrialización y reactivación económica «que necesitan nuestros territorios mineros, que no pueden esperar más a que el éxodo demográfico y las elevadas tasas de paro los acaben por desertizar y condenar al olvido», dijeron. El objetivo de ACOM España es que en el próximo Pleno del Comité de las Regiones, se eleve a tramitación el diseño de un plan de acción estratégico. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, apoyarán en la próxima cita del Comité de las Regiones la propuesta de los alcaldes de los municipios mineros. ACOM España se reunirá el 25 de abril con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y mantendrá otro encuentro con Javier Lambán, presidente de Aragón, en próximas fechas.
 
 
ANDORRA SE REúNE CON REPRESENTANTES DE DGA PARA ATRAER A MáS EMPRESAS
  10/Abril/2017 www.lacomarca.net
 
por Soledad Parés | Abr 8, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios

El objetivo del encuentro era trasladar el estado actual de la cuenca minera e intentar buscar soluciones
La ronda de visitas del Gobierno de Aragón a los municipios mineros de la provincia turolense continuó ayer en Andorra, donde los representantes trasladaron el estado actual en el que se encuentra la cuenca minera actualmente. Primero, los representantes se reunieron con la alcaldesa, Sofía Ciércoles, y con más miembros de la corporación municipal. Durante el encuentro, los representantes municipales pusieron de manifiesto la necesidad de promover nuevas ayudas a la minería así como inversiones alternativas a la minería del carbón.
Tanto los representantes municipales como los de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y los empresarios locales resaltaron especialmente el carácter prioritario y urgente del proyecto de elevación de aguas del Ebro para dar uso y culminar inversiones ya existentes destinadas a usos industriales en la capital comarcal y otras localidades cercanas. Un proyecto que el Gobierno de Aragón ya anunció hace tiempo que reivindicaría ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Además de con representantes municipales, el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), Javier Andrés, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, se reunieron también con miembros de la Mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra-Sierra de Arcos, cuyos miembros pusieron de manifiesto la necesidad de atraer a alguna empresa para dinamizar el día a día de la industria andorrana, tal y como aseguró Alejo Galve, uno de los miembros de la Mesa.

El pasado 9 de marzo comenzó la ronda de visitas a los municipios mineros por parte de la delegación del Gobierno de Aragón, compuesta por el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), Javier Andrés, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez –ambos por el departamento de Economía, Industria y Empleo-, y el delegado territorial del Ejecutivo en Teruel, Antonio Arrufat.
El objetivo de estas visitas es conocer de primera mano la situación, necesidades y potencialidades de éste como del resto de municipios mineros para promover con las ayudas a la minería inversiones alternativas al declive del carbón. Se cumple así el anuncio que hizo la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la Mesa de la Minería del 15 de febrero y el compromiso que ratificó el presidente de Aragón, Javier Lambán, ante el pleno de las Cortes el día 24 del mismo mes.
Calendario de visitas
La delegación del Gobierno aragonés ha recorrido hasta el momento cuatro localidades turolenses: Albalate del Arzobispo el 9 de marzo, Alcorisa el día 14, Alloza el 27 y, este viernes, Andorra.
Y en próximas fechas está previsto acudir a otras once localidades de Teruel, además de Mequinenza, municipio netamente minero de la provincia de Zaragoza. La previsión de visitas posteriores, que se intentan programar en jueves, es la siguiente: Ariño el 27 de abril, Calanda el 4 de mayo, Cañizar del Olivar el día 11 del mismo mes, Castellote el 18, Escucha el 25, Estercuel el 1 de junio y Foz Calanda el día 8 de ese mes.
Todavía quedan pendientes de fijar fecha los municipios de Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas en Teruel y de Mequinenza en Zaragoza, así como a la institución comarcal de las Cuencas Mineras.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet