Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA REVISTA AL-QANNIS EXPLICA LA HIPóTESIS DE LA FEMINIDAD DE LA NECRóPOLIS DE EL CABO
  21/Abril/2015
 

Los resultados de la investigación de los objetos hallados en la necrópolis de El Cabo (Andorra), que han determinado que sus seis túmulos pudieron albergar exclusivamente restos de mujeres de elevado estatus social que murieron durante la Primera Edad del Hierro con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, aparecen reflejados en el duodécimo número de la revista Al-Qannis, editada por el Taller de Arqueología de Alcañiz.

La publicación, coordinada por los arqueólogos José Antonio Benavente, Raimon Graells y Salvador Melguizo, fue presentada el viernes en Andorra en un acto en el que también se dio a conocer el Diccionario enciclopédico de la vida rural en Andorra, obra póstuma del etnógrafo Ángel Cañada.

La publicación sobre la necrópolis de El Cabo arroja las novedades científicas que han permitido conocer las nuevas técnicas de análisis de restos óseos calcinados, urnas funerarias o ajuares metálicos encontrados entre 2005 y 2006 durante los trabajos de excavación, consolidación y puesta en valor del cementerio íbero de principios de la Edad del Hierro . La fecha de este cementerio se sitúa sobre el 600 a.C.

Los análisis de estos restos, llevados a cabo en los dos últimos años por un equipo de investigadores, han determinado que se trata de un cementerio en el que se enterrarían exclusivamente mujeres jóvenes y con un buen estatus social. Los ajuares depositados en las urnas, estudiados por el investigador Raimon Graells, del Museo de Mainz (Alemania), son brazaletes, fíbulas y anillas de pequeño tamaño que se corresponderían con adornos femeninos. El estudio de los huesos, desarrollado por el antropólogo Ignacio Lorenzo, del Gobierno de Aragón, determina que se trataría de personas gráciles, es decir, no musculosas ni fuertes. El arqueólogo Salvador Melguizo se encargó de estudiar las urnas, las estructuras funerarias y el entorno del yacimiento. También participó la investigadora Alejandra Balboa, de la Universidad de Toulouse, que realizó análisis metalográficos de los ajuares.

El hecho de que solamente hayan aparecido elementos decorativos del cuerpo femenino es inédito en la arqueología protohistórica peninsular, según explicó Benavente, lo que abre nuevas líneas e hipótesis de trabajo que habrá que confirmar mediante excavaciones en otras necrópolis del entorno.

Recientemente se han examinado otros restos aparecidos en la provincia de Castellón, "que son de excavaciones de hace unos años en los que se plantea la misma posibilidad: que fueran necrópolis de género, femeninas. Son investigaciones paralelas, en distintos sitios al mismo tiempo, y estamos sacando las mismas conclusiones", explicó Benavente, quien insistió en que "todo esto tiene que ver con el avance de las técnicas de análisis.

"Quizás es un fenómeno más frecuente de lo que se había pensado. Bueno, en realidad ni siquiera se había planteado porque nunca antes se había detectado", resaltó el arqueólogo y gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. "Podría responder a un ritual funerario de una época concreta, anterior a la fase aristocrática de la época íbera", destacó el experto, quien se mostró interesado en confirmar la hipótesis mediante excavaciones en otros camposantos íberos de características similares localizados en los valles del Guadalope y el Bergantes.

"Si aceptamos que existe un cementerio femenino, tenemos que aceptar que hay uno masculino no muy lejos", dijo Melguizo, que se llegó a plantear que "todo esto fuera un error y fuéramos incapaces de diferenciar el sexo de los individuos solo por los ajuares y por los restos sólidos". Y es que "estamos trabajando con cenizas", por lo que "resulta muy complejo" y más si la investigación "es más bien voluntariosa que con medios materiales: no tenemos capacidad de investigaciones de ADN" por falta de financiación.

500 ejemplares

Sí ha habido dinero para editar esta publicación, el número 12 de la revista Al-Qannis que llega después de varios años sin sacar monografías. Se han editado 500 ejemplares de este libro, de unas 200 páginas. "Pensamos que se van a agotar bastante pronto", indicó Benavente. No en vano, la mayor parte de ellos están comprometidos, ya que la financiación se obtiene a través de la compra de volúmenes por parte de las entidades colaboradoras, como son el Instituto de Estudios Turolenses (IET), el Museo de Teruel, el Gobierno de Aragón y el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan). No obstante, está previsto lanzar una versión digital en los portales web de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón y del Taller de Arqueología -adscrito al IET-.

"En estos tiempos, sacar una publicación es bastante difícil por cuestiones económicas. Depende más del esfuerzo personal de un grupo de investigadores que del apoyo de las instituciones", lamentó Benavente, quien aseguró que tras esta publicación científica llegará otra didáctica que pueda ser entendida fácilmente por el gran público.

En un túmulo se depositaron dos urnas funerarias al mismo tiempo

Uno de los seis túmulos -todos ellos planos y de planta circular- conservaba dos urnas funerarias que fueron depositadas al mismo tiempo, lo que da la clave de que las cenizas de dos mujeres habrían sido depositadas al unísono. "No es muy habitual en la Edad del Hierro, donde empiezan a aparecer tumbas individuales donde el poder de los individuos -forjado a base de intercambios comerciales- se demuestra con riquezas", dijo Melguizo. "Que haya dos urnas juntas puede deberse a que haya una relación familiar muy directa entre individuos", interpretó el arqueólogo.

Preguntado por si le sorprende la edad de la muerte de estas chicas, Melguizo explicó que la esperanza de vida de la época era de 40 años por la dureza de aquellos tiempos.

Un cementerio íbero que no perteneció al poblado ibérico anexo

En plena excavación, en el año 2005, la necrópolis ya arrojó la sorpresa de que, pese a que se encontraba junto al yacimiento de El Cabo -localizado por Endesa en la mina a cielo abierto Corta Barrabasa y trasladado pieza a pieza hasta el parque de San Macario-, ambos no se correspondían en el tiempo. Mientras que el cementerio se sitúa sobre el 600 a.C., el poblado es del 450 a.C.

En este sentido, en la última investigación se ha aprovechado también para realizar prospecciones con un radio de tres kilómetros a la redonda con las que se han localizado varios yacimientos por excavar. "En todo lo que es la Val de Ariño hay un pequeño curso de agua, un pequeño arroyo" que favorecería el asentamiento de núcleos poblacionales, explicó Benavente.

Ante la ausencia de fondos públicos, las investigaciones de los dos últimos años han sido posibles por voluntad de los arqueólogos. Sí ha sido financiado, en buena parte por la Diputación de Teruel, el monográfico de la revista Al-Qannis, editada por el Taller de Arqueología de Alcañiz en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses, con el que se divulgan las últimas novedades.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA SOLO QUEMó UN 60% DEL CARBóN ARAGONéS COMPROMETIDO POR EL GOBIERNO
  20/Abril/2015 www.heraldo.es
 

La central térmica de Andorra inicia el año a pleno rendimiento con los tres grupos activos La central térmica de Andorra M. Q.
La tendencia se veía venir desde el comienzo del 2014 y se ha acabado de confirmar a finales del mismo. El conjunto de la minería española solo consiguió vender a las eléctricas un 40% del cupo de carbón subvencionado recogido en el decreto del Carbón, un porcentaje que en el caso de las dos empresas mineras que siguen en activo en Aragón -SAMCA y Compañía General Minera de Teruel- se eleva hasta el 60% gracias sobre todo a la buena producción de la primera, que ya es la empresa carbonífera que más produce y que, por lo tanto, más ayudas recibe.

En total, las carboníferas de Aragón solo pudieron quemar en la central de Andorra 1.1 millones de toneladas de hulla de las casi 2 que recogía el Real Decreto aprobado por Industria, lo que se corresponderá en el cobro de unos 7 millones de euros en ayudas por la producción del año pasado en lugar de los 9,6 que había planificados, según se recoge en el documento definitivo aprobado por Industria sobre las ayudas en 2014, que será publicado en el BOE en los próximos días.

El incumplimiento del plan marcado en el Real Decreto aprobado definitivamente en enero del año pasado traerá además consecuencias durante las próximas ayudas, y es que según la convocatoria para nuevas subvenciones publicada el pasado mes de abril a partir de ahora su importe estará ligado a “las toneladas efectivamente facturadas a las compañías eléctricas”, una resolución del Ministerio recibida con hastío por los sindicatos y las empresas mineras después de que denunciaran en reiteradas ocasiones dificultades para que las eléctricas cumplieran con los cupos de compra de carbón autóctono establecidos.

Pese a esto, la mayor empresa aragonesa, SAMCA, es una de las que salen mejor paradas en relación a otras carboníferas del norte, donde apenas se ha cumplido el cupo en torno a una cuarta parte. SAMCA, que explota la mina de Ariño, colocó 772.000 toneladas de carbón obtenido a cielo abierto y 350.000 subterráneo después de firmar hace un año un contrato con Endesa para facturar al menos la mitad del carbón previsto por el decreto.

No ha tenido tanta suerte la Compañía General Minera de Teruel, en Estercuel, que solo consiguió vender a 74.000 toneladas el año pasado, menos de la mitad de lo establecido hace un año.

Por su parte, Carbonífera de Ebro de Mequinenza, empresa a la que precisamente acabó de enterrar no aparecer en el Decreto del Carbón, sigue a la espera de la publicación definitiva de las ayudas al cierre tras más de dos años inoperativa.
Nuevo marco hasta el cese en 2018
De aquí en adelante los incentivos a la minería se desarrollarán en función a un nuevo mecanismo aún pendiente de concretar por el Ministerio que empezó a desvelarse hace apenas una semana. Industria planea incentivar a las eléctricas para que quemen carbón autóctono vinculando estos pagos a la realización de inversiones medioambientales en las centrales térmicas que quemen este carbón, como es el caso de la de Andorra, que debe ser reformada para cumplir con los nuevos estándares antes de 2023.

Y todo ello bajo la supervisión de la Unión Europea, que volvió a prorrogar los permisos para conceder ayudas al sector del carbón hasta 2018 a cambio de que para esa fecha todas las minas deficitarias que hayan recibido ayudas públicas echen el cierre.

En una nota de prensa Fitag-UGT recordó que 2015 “puede ser un año vital para la minería española”, recordando que el carbón es el único combustible fósil autóctono presente en el país, y solicitando mejores mecanismos para garantizar que las eléctricas cumplan con los compromisos de compra de carbón nacional, algo que a la vista de los datos de 2014, tampoco sucedió el año pasado.
 
 
LAVADO DE CARA AL MWINAS DE ANDORRA MIENTRAS LLEGA EL PROYECTO MUSEíSTICO
  18/Abril/2015 www.diariodeteruel.es
 
La nave a rehabilitar acoge una exposición interina y para Santa Bárbara alberga actividades infantiles

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos adecuará la nave principal del Museo Minero (MWINAS) del Pozo San Juan, un edificio que presenta prácticamente el mismo aspecto que en los años 50 del siglo pasado.
Marcos Navarro / Alcañiz 18/04/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos adecuará la nave principal del Museo Minero (MWINAS) del Pozo San Juan, un edificio que presenta prácticamente el mismo aspecto que en los años 50 del siglo pasado. El objetivo es rehabilitar el espacio para dejarlo apto para la siguiente fase: el ansiado proyecto museográfico.

Los fondos llegan con cuentagotas al Museo Minero de Andorra, aunque la labor de los integrantes de la Asociación Cultural Pozo San Juan ha contribuido a acelerar algunas actuaciones, como la instalación de la vía del tren turístico que ofrecerá un atractivo más a los visitantes. El objetivo de la Comarca, impulsora del espacio que pone en valor el pasado industrial de la zona, es que la nave principal -donde actualmente hay una exposición interina con objetos de la minería- luzca rehabilitada para que, cuando llegue nueva financiación, pueda albergar el proyecto museográfico.

Ayer, el consejo comarcal aprobó la adjudicación del contrato de las obras de adecuación del edificio alargado a la empresa andorrana Riarco SL por 189.717,25 euros (más IVA). A la licitación, cuyo importe ascendía a 228.575 euros (más IVA) se presentaron seis empresas, casi todas de la zona. Los fondos proceden del plan Alternativa al Plan Miner del Gobierno de Aragón, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Las obras, que tienen que estar justificadas el 15 de septiembre, acabarán con los problemas que presenta el edificio: humedades, cristales rotos, desconchados de paredes, pavimentos irregulares o zócalo perimetral en mal estado y sin protección. También habrá que remodelar los aseos.

La idea de la administración comarcal es que al museo se acceda desde el aparcamiento. En este punto, la nave es más espaciosa y alta. "Se hará primero la visita al museo, para después salir a la plaza para hacer el recorrido exterior", explicó la técnico comarcal de Cultura y Turismo, María Ángeles Tomás.

Desde la nave principal se accede también al muelle desde el que saldrá el tren turístico. También está previsto dejar espacio para una sala multiusos en la que puedan celebrarse actividades culturales, como proyecciones o la celebración de Santa Bárbara o el Cante de las Minas si llueve. En el espacio que ocupa ahora la muestra interina habrá una sala de exposiciones temporales.

"Aprovecharemos todos los elementos que tenemos expuestos que podamos", aseguró el presidente comarcal, Manuel Alquézar, quien explicó que el Museo Minero tiene vocación de ser "una alternativa más" para el desarrollo del territorio. "En su día se pensó con idea de hacer memoria de todo lo que ha sido la zona minera de la Val de Ariño y rendir culto. Se pretende crear un paquete turístico con los baños de Ariño o las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín", explicó.

El museo "va a estar en mejores condiciones", dijo Tomás. "La exposición se hizo de manera casera, con medios propios, pero esperamos tener pronto lo último en museología", puntualizó.

Otras actuaciones

La Comarca lleva trabajando durante la última década en el proyecto de Museo Minero MWINAS, ubicado en el Pozo San Juan, una parcela que formaba parte de las instalaciones para la extracción de carbón. Sobre el terreno existen tres edificaciones diferenciadas y una torre-castillete metálica, símbolo del espacio. Todas ellas pertenecían a Endesa, que las cedió al Ayuntamiento y éste a la Comarca.

En estos momentos, Andorra-Sierra de Arcos ejecuta las obras de ajardinamiento y adecuación del recorrido del tren turístico, que está demorando su puesta en funcionamiento debido a que todavía no tiene la licencia de actividad. Se espera que el transporte, que recorrerá elípticamente el Pozo de San Juan, sea el revulsivo para incrementar las visitas, que se sitúan en torno a las 2.000 anuales. Este año, el MWINAS ha recibido un buen número de visitas de estudiantes interesados en conocer el patrimonio carbonífero que caracteriza al territorio.

El edificio más alto del parque contiene la maquinaria principal que daba servicio al castillete para la extracción de material. Es conocido como la Sala Robey porque de esta marca es la máquina que allí se expone tras las obras de rehabilitación del espacio.

El pequeño edificio ubicado al fondo de la parcela era la serrería para el abastecimiento a la mina y el edificio longitudinal -objeto de las obras de acondicionamiento referidas- era la nave de distribución y almacenamiento para dar servicio a los distintos centros de Endesa.

La Comarca adecentó todo el exterior, con ajardinamientos y exposición de maquinaria pesada que hacen las delicias de los visitantes.

 
 
SOFíA CIéRCOLES RENUEVA CANDIDATURA A LA ALCALDíA DE ANDORRA POR IU
  17/Abril/2015 www.diariodeteruel.es
 

IU-Andorra confirmó esta semana a Sofía Ciércoles como candidata a la alcaldía que actualmente ostenta. La alcaldable presume de que el Ayuntamiento tiene las "cuentas saneadas" y que, en los peores años de la crisis, "se han mantenido todos los servicios y mejorado su calidad".

Ciércoles afirmó que la próxima será su última legislatura como concejal. A sus 40 años de edad, acumula ocho años como primera teniente de alcalde y cuatro como alcaldesa. "Un alcalde más de ocho años no debería estar en el cargo. Voy a intentarlo porque creo que hemos hecho un buen trabajo en los peores años de la crisis", aseguró.

La candidata puso en valor que las cuentas del Ayuntamiento "están saneadas", situación que ha permitido "mantener todos los servicios, mejorando su calidad", y "mantener una plantilla de 151 trabajadores.

Si no se han hecho más inversiones, justificó, es porque "no nos han dejado margen de maniobra" desde el Gobierno central. Ciércoles quiere ver terminado el proyecto de remodelación del hostal San Macario, acometer la segunda fase de la piscina de verano, las pistas de tenis, el pabellón de fiestas o la permuta con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

La actual alcaldesa considera "insuficiente" la implantación de proyectos industriales en la localidad, para lo que reconoce que habrá que trabajar. "Dos empresas han pedido parcelas, esperemos que Aragal despunte, Andopack se mantiene... hay distintos proyectos, pero evidentemente esto es insuficiente para la ciudadanía", reiteró la candidata.

Mención aparte merece la central térmica. Ciércoles se mostró "esperanzada" en que Endesa diga que va a acometer la desnitrificación. Y es que "el empleo es la asignatura pendiente", confesó Ciércoles, quien también reconoció que "en temas de agua nos queda mucho por hacer".

Ciércoles irá acompañada en los primeros puestos de la lista por Miguel Ángel Ginés, Héctor Balaguer, Peña Martínez y Anacris Pérez. Preguntada por si teme un descenso de votos y escaños -la Asamblea Abierta de Andorra promovida por Podemos renunció a una coalición electoral junto a IU y Puyalón-, Ciércoles avanzó que el voto "se va a diversificar".

Respecto a posibles pactos poselectorales, "lo lógico es que desde los partidos de izquierda lleguemos a acuerdos". En las últimas cuatro legislaturas IU no se ha entendido con el PSOE y ha tenido que ser el PP el que, con apoyos puntuales, sacara adelante presupuestos y otros puntos plenarios de importancia.

El PP apura plazos

El PP, que para los comicios de 2011 presentó su candidato en el mes de noviembre, apura plazos en esta ocasión por "estrategia", según comentaron algunas fuentes del partido. Ayer los militantes se reunieron para perfilar la lista, que estaría encabezada por la concejal y presidenta de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan), Silvia Quílez. Tras dos elecciones al frente de la candidatura, el diputado regional Fernando Galve asegura que no se va a presentar para alcalde en esta ocasión. Lo mismo afirma Manuel Alquézar, concejal y presidente comarcal.

En cuanto a la Asamblea Abierta, ayer consiguió los cien avales que necesitaba esta asamblea independiente de vecinos para poder presentarse a las elecciones. El candidato a la alcaldía será el secretario del Ayuntamiento de Alcañiz, Andrés Cucalón, que irá seguido de Damián Martínez, Pilar Santos, Francho Duque, Clara Cucalón, Mariano Martínez, José María Verde, José María Peguero, Carmen Arenas, Mari Carmen Cañete, Iván Hernán, Emilia de Toro y María Ángeles Manzano.
 
 
RUDI SE MUESTRA "OPTIMISTA" Y CONFíA EN LA INVERSIóN EN LA TéRMICA
  17/Abril/2015 www.lacomarca.net
 

Los representantes de los trabajadores de la Central Térmica de Andorra se muestran cautos tras la reunión mantenida ayer con Luisa Fernanda Rudi. La presidenta del Gobierno de Aragón se mostró «optimista» con respecto a la inversiones que Endesa tiene que acometer para adaptar la planta a las exigencias medioambientales de Europa. Rudi confía en que el decreto de ayudas a las inversiones ambientales que está desarrollando el Ministerio de Industria motivará a los directivos de la eléctrica para tomar una decisión favorable con respecto a la central andorrana.
No obstante, el comité de empresa de la Térmica no comparte este optimismo y continuará presionando al Gobierno aragonés para que «apoye definitivamente al sector». Según Hilario Mombiela, presidente del comité, la presidenta de la DGA les ha comunicado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le ha trasladado que ya cuentan con el segundo borrador del decreto de inversiones medioambientales, que será presentado en las próximas dos semanas. El Ministerio de Industria presentó un primer borrador de estas ayudas a la parte social de empresas eléctricas y mineras, que alegaron que no quedaban claros los plazos de estas subvenciones, los contratos de compra de carbón a las mineras ni el tipo de incentivo que se iba a dar a estas empresas.
«Nos ha explicado que las ayudas que van a ofrecer a las eléctricas son tan atractivas que Endesa no va a poder rechazar la inversión en Andorra», señaló Mombiela, que añadió que este es el motivo por el Rudi no ha contemplado una alternativa por si el plan de ayudas fracasa. De todos modos, los trabajadores creen que la empresa tiene la «última palabra» y que agotará el plazo que tiene para tomar una decisión, fijado para el próximo 30 de septiembre.
 
 
130 MUJERES DE LA COMARCA REFLEXIONAN SOBRE SU PAPEL EN LA SOCIEDAD RURAL
  15/Abril/2015 www.lacomarca.net
 

Recopilar experiencias personales y colectivas y reflexionar sobre el pasado y el presente de cara a delimitar un proyecto sobre la evolución del papel de las mujeres en el medio rural fue el objetivo principal del primer encuentro ‘Tejiendo Redes’ que se celebró este sábado en Estercuel.
Un total de 130 féminas de los nueve pueblos de la comarca Andorra Sierra de Arcos participaron en esta cita de convivencia que, por supuesto, también sirvió para establecer relaciones y disfrutar de un día de ocio descubriendo los rincones más bellos del entorno del Monasterio del Olivar.
El área de Mujer de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, el Centro de Estudios Ambientales Ítaca, Cruz Roja y la Casa de Cultura de la Villa Minera organizaron la actividad. «Estamos elaborando un proyecto por el que pretendemos difundir como ha evolucionado el papel de la mujer en la comarca. Aunque todavía no sabemos si va a ser con un documental, con fotos o con una publicación al uso....», explicó la psicóloga coordinadora del área de Mujer de la institución comarcal, Lucía Lorenz Obón.
Con la intención de que las propias mujeres aportaran ideas para desarrollar la iniciativa, por la tarde se proyectó el documental ‘Mujer (es) mujer’. En él aparecen tres mujeres gallegas pertenecientes a tres generaciones diferentes (abuela, madre y nieta) que reflexionan sobre diferentes aspectos de la sociedad.
Tras la proyección, las participantes, que aseguraron sentirse muy identificadas con las protagonistas del documental, se dividieron en grupos de trabajo para aportar ideas y opinar sobre lo que ellas creían que debía ser «indispensable» en el futuro trabajo de difusión. «La puesta en común de ideas no termina con el encuentro. Ya ha habido voluntarias para seguir trabajando para enriquecerlo e ir desarrollándolo», dijo Lorenz.
La psicóloga invitó a todas las mujeres de la comarca a participar en los futuros encuentros y reuniones de trabajo. «Sólo se tienen que poner en contacto con nosotras para poder hacer sus propuestas. No es necesario haber participado en el primer encuentro. Es un proceso totalmente abierto a todas las mujeres», comentó Lorenz. Nueve mujeres entre trabajadoras sociales, psicólogas y técnicos se encargan de coordinar el proyecto.
Una jornada completa
La jornada comenzó a las 12.00 con la inauguración de la exposición ‘Mujeres’ de la alcorisana Trini Espallargas. En la muestra, la artista bajoaranesa muestra seis bustos de mujeres que recuerdan a seis amigas suyas que fallecieron y un séptimo torso que denuncia la violencia de género. Las piezas están realizadas con barro refractario cocido a 1.250 grados con chamota, un tipo de material que mezclado con el barro le aporta una calidad y unas propiedades particulares.
 
 
LA GRúA DE ANDORRA SóLO RETIRA COCHES HASTA LA HORA DE COMER
  14/Abril/2015 www.diariodeteruel.es
 

La grúa municipal de Andorra solo retira vehículos en este momento de 8 a 15 horas y de lunes a viernes, el horario de trabajo de la Brigada. Los dos operarios que se encargaban del servicio han renunciado por motivos económicos y los seis trabajadores que realizan guardias semanales se han negado a prestarlo. El Ayuntamiento busca una solución, aunque no ve un gran problema porque apenas se retiran 15 vehículos de media al año, la mayor parte por las mañanas y entre semana.

Desde el año 2005, dos empleados de la Brigada venían encargándose del servicio a cambio de un complemento de productividad y de un importe determinado por cada servicio realizado. Hace unos meses plantearon una revisión de la retribución al considerarla insuficiente. Tras negociar con el Ayuntamiento, no llegaron a acuerdos y solicitaron causar baja como responsables de la grúa municipal desde el pasado 1 de marzo.

La Junta de Gobierno accedió a lo solicitado, eliminó los complementos salariales y encargó el servicio al personal de la Brigada municipal, tanto durante la jornada ordinaria como fuera de ella. En este caso, el Consistorio hacía encargado de la grúa al personal de guardia de la Brigada, formado por seis personas que se van turnando de forma voluntaria para solventar emergencias de albañilería, electricidad y fontanería, principalmente.

Sin embargo, estos empleados alegaron motivos personales para renunciar a seguir realizando guardias, ya que "no han llevado este vehículo en la vida y no saben manejarlo", explicaron fuentes de la Brigada.

Así las cosas, no hay servicio de grúa fuera del horario de la jornada laboral de la Brigada, según explicó la alcaldesa, Sofía Ciércoles. "Se han negado a hacerlo y estamos viendo cómo lo solventamos", dijo al regidora, quien aseguró que, tras hablar con estos seis trabajadores, sí seguirán prestando las guardias de los servicios que llevaban a cabo hasta ahora.

"No ha habido quejas"

Ciércoles aseguró que en este primer mes sin grúa fuera del horario de la Brigada "no ha habido quejas" ciudadanas. De hecho, calificó la situación de "anecdótica" porque "la media anual es de 15 salidas, la mayor parte por la mañana".

La alcaldesa recordó que la tasa de vado solo da derecho a poder circular por un tramo de la acera, pero que "no significa que tenga que ir la grúa a quitarle el coche" que estorba. Para ello, se tienen que dar dos condiciones: que esté operativa la Policía Local y llame a la Brigada y que el servicio de grúa esté disponible en ese momento.

No obstante, "si realmente hubiera una necesidad urgente porque alguien estuviera enfermo" y hubiera que despejar una cochera, "el vehículo se quitaría, ya fuera con la ayuda de los Bomberos o de Protección Civil", concluyó la alcaldesa de Andorra.
 
 
LAS EMPRESAS DE ANDORRA Y COMARCA SE DAN A CONOCER DEL 24 AL 26 DE ABRIL
  14/Abril/2015 www.diariodeteruel.es
 

Andorra acogerá del 24 al 26 de abril la Feria de Comercio y Servicios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. La cita se celebrará en el frontón cubierto de la villa minera, donde los visitantes disfrutarán de una gran variedad de productos y servicios entre los 60 expositores y marcas que estarán representados.

El presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Ciércoles, aseguró que el principal objetivo de esta iniciativa es "dinamizar los sectores comercial y de servicios de las dos comarcas, de forma que en esta cita tengan una gran visibilidad". A su juicio, en muchas ocasiones sucede que "los propios habitantes de las comarcas no sabemos lo que tenemos en ellas y esta es una buena ocasión para mostrarlo".

Ciércoles espera una participación muy importante de empresas de la zona, y a las que están dudando las anima a participar. "Los momentos son difíciles, pero para salir adelante hay que sumar fuerzas entre todos, tratar de hacer cosas diferentes a las que se hacían antes y poco a poco ir encontrando cada uno su hueco". En ese sentido, el presidente de los empresarios concluyó afirmando que "esta feria puede suponer un magnífico escaparate para ir dando esos pasos hacia adelante".

La presencia de expositores de las dos comarcas se completará con otros representantes aragoneses y del resto de España. El recinto ferial va a contar con alrededor de 1.600 metros cuadrados de exposición comercial y otros tantos en exteriores destinados tanto a la muestra como a las actividades paralelas.

La oferta de productos y servicios será muy amplia, ya que habrá expositores de alimentación, muebles y decoración, hogar y menaje, telefonía y electrodomésticos, puertas y ventanas, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento u ocio.

Desde esta asociación empresarial también se valora positivamente el impulso que a través de esta feria se le puede dar al turismo. "Es un sector que se está trabajando muy bien desde hace tiempo y a los visitantes que se acerquen a la feria hay que animarles a que aprovechen para conocer los museos mineros, de la Semana Santa y del Pastor de Andorra, así como el Parque Cultural del río Martín o el nuevo hotel balneario de Ariño", explicó Ciércoles.

Uno de los grandes atractivos de la feria en Andorra va a ser el amplio programa de actividades. Los niños son los que más disfrutarán de todo tipo de demostraciones, exhibiciones y concursos, además de atracciones de feria. Para el desarrollo de muchas de ellas se va a contar con la colaboración de diversas asociaciones y entidades comarcales.

La entrada al recinto ferial, que abrirá tres tardes y dos mañanas, será gratuita.

 
 
ANDORRA DISPONE DE TRES PUNTOS WIFI DE ACCESO LIBRE Y GRATUITO
  14/Abril/2015 www.diariodeteruel.es
 
El Ayuntamiento de Andorra ha ampliado a tres las zonas públicas con wifi libre para el uso de todos los vecinos. La avenida San Jorge, la plaza del Regallo y el parque de la Solidaridad permiten el acceso gratuito a Internet con dos objetivos: cumplir con el "derecho básico" de conexión a la red y promover la participación ciudadana en los asuntos municipales.

Gracias a un acuerdo entre el consistorio y la empresa de telecomunicaciones Netllar, estos tres espacios cuentan con wifi libre. La señal que llega es buena, aunque la velocidad es inferior a la que puede contratar un particular en su domicilio o en su negocio. La intención es no infringir la legalidad vigente en materia de competencia a la vez que se presta un servicio con el que los ciudadanos podrán conectarse a Internet.

"No buscamos que la gente realice descargas, sino que accedan libremente a Internet. Hemos estado probando y perfectamente puedes ver un vídeo o leer el correo", indicó el concejal delegado de Participación Ciudadana y Tecnologías de la Información, Ramón López.

"Internet es un derecho básico, ya que hoy en día se necesita para cosas tan fundamentales como buscar empleo", dijo López. Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha buscado "que todos los ciudadanos puedan disponer de las herramientas TIC que hemos desarrollado desde la concejalía, a través de las que el ciudadano puede hacer sus aportaciones". En este sentido, existe un portal, Andorra Abierta, con el que los vecinos pueden hacer consultas o hacer trámites administrativos los 365 días del año.

200 euros al mes

El primer punto de wifi libre se implantó en noviembre de 2014 en la avenida de San Jorge y a primeros de abril se ha extendido a la plaza del Regallo y al parque de la Solidaridad. "La elección se ha hecho de forma totalmente abierta a través de Facebook. Han sido los vecinos los que han elegido qué lugares consideraban más acertados, por lo que conseguimos sacar más rendimiento al dinero público", explicó el edil. El servicio tiene un coste para las arcas municipales de 200 euros al mes.

"Se podría ampliar a más sitios. Nuestra intención (la de los concejales del PSOE, que son oposición) era poder crear entre 10 y 15 puntos para que todo el pueblo, a 200 o 300 metros de su casa, pudiera acceder a un punto wifi, pero no hemos tenido partida presupuestaria suficiente", lamentó el delegado.
 
 
EL COMITé DE LA TéRMICA URGE COMPROMISOS A LOS GRUPOS POLíTICOS DE LAS CORTES
  13/Abril/2015 www.lacomarca.net
 

El Comité Eléctrico de Endesa se reúne estos días con los grupos parlamentarios de las Cortes para hablar sobre el futuro de la Central Térmica y conocer las propuestas de los partidos de cara a las próximas elecciones. El martes, los trabajadores se reunieron con los representantes del Partido Popular y el miércoles hicieron lo propio con Chunta Aragonesista.
Quieren plantear a todos los grupos, así como a las presidentas de DGA y DPT, sus incertidumbres. Las sensaciones tras la reunión con CHA han sido positivas. «Se han comprometido a seguir pidiendo que la Central sea declarada de interés General y a obligar a Endesa a que invierta», dijo Hilario Mombiela, presidente del Comité Eléctrico de la Térmica.
Con respecto a la reunión con Partido Popular, en la que no estuvo presente el diputado andorrano Fernando Galve, los trabajadores salieron sin ninguna de sus incertidumbres resueltas. «Nos comunicaron que sabemos más nosotros que ellos», aclaró Mombiela. En el encuentro estuvo la diputada alcañizana Yolanda Vallés y la portavoz de Industria Teresa Arcineaga.
Los trabajadores se reunirán con el PAR el lunes y esperan respuesta del PSOE e Izquierda Unida. A la preocupación por la decisión de Endesa relativa a la inversión en la térmica, se une la situación actual. La central lleva más de dos semanas parada por falta de demanda de energía.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet