Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
A LICITACIóN LA REMODELACIóN DEL IES DE ANDORRA POR 214.000 EUROS
  03/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sacado a licitación la eliminación de barreras arquitectónicas y cambio de carpintería exterior en el IES Pablo Serrano de Andorra por 213.837 euros.
Redacción / Alcañiz 01/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sacado a licitación la eliminación de barreras arquitectónicas y cambio de carpintería exterior en el IES Pablo Serrano de Andorra por 213.837 euros.

En concreto, está previsto cambiar las ventanas, que serán oscilobatientes y tendrán doble acristalamiento. En cuanto a la rampa, se demolerá parcialmente la escalera exterior para habilitarla, con acabados de baldosa de terrazo.

Además, se instalará un sistema de calefacción por caldera de gas y apoyo mediante instalación solar.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el IAF hasta el 20 de julio. Los sobres ser abrirán el diez días más tarde.

 
 
LA IZQUIERDA ANDORRANA APLAZA EL DEBATE SOBRE LAS DELEGACIONES A LA ESPERA DE UN CONSENSO
  03/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
Todos los concejales excepto el de Asamblea apoyaron la dedicación exclusiva y el sueldo de la alcaldesa

El reparto de delegaciones en el Ayuntamiento de Andorra tendrá que esperar.
Marcos Navarro / Andorra 02/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El reparto de delegaciones en el Ayuntamiento de Andorra tendrá que esperar. Ante la falta de acuerdo en algunas de ellas, como Empleo y Desarrollo Económico y Hacienda, las seis formaciones prefirieron no llevarlas al pleno de ayer a la espera de lograr un consenso. Sí se aprobó ayer la dedicación exclusiva de la alcaldesa, Sofía Ciércoles, las retribuciones por asistencia a órganos colegiados y la composición de los mismos, con el único voto en contra de la Asamblea en las tres cuestiones.

Después de que la última reunión sobre el reparto de delegaciones se saldara sin acuerdo, los seis partidos que conforman la Corporación municipal prefirieron no llevar este punto a pleno. "Valoramos positivamente cómo están yendo las conversaciones", dijo la portavoz de IU, Peña Martínez. "El pleno no debe ser el sitio de la confrontación agresiva", añadió para justificar la ausencia de las delegaciones del debate de ayer. "No tenemos prisa. Faltan algunas por definir y preferimos seguir hablando en tono constructivo".

En este momento, las áreas que presentan mayor discusión son las de Empleo y Desarrollo Económico y Hacienda. La primera la pretendía la Asamblea Abierta, pero también IU, que se la llegó a ofrecer al PSOE a cambio de que ostentara también la presidencia de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan). En cuanto a Hacienda, se la disputan el PP y la Asamblea. Los populares entienden que habrá un cuatripartito de izquierdas -a PP y a PAR se les ha invitado a la junta de gobierno, con voz pero sin voto- y que por ello la fiscalidad debe recaer en la oposición.

Con el reparto de las delegaciones el acuerdo de gobernabilidad de los partidos de izquierda ha llegado a su "primer escollo", reconoció el portavoz de la Asamblea, Andrés Cucalón, quien rechazó hacer un reparto matemático y tradicional y dijo que será importante hablar de "ilusión, ideas y programas" para decidir qué concejales y grupos políticos están más preparados.

El portavoz del PSOE, Antonio Donoso, exigió tareas acordes a su condición de segunda fuerza política. "Pedimos responsabilidades y delegaciones de gobierno", reclamó. De ello dependerá que los socialistas se sientan parte de un equipo de gobierno de izquierdas.

En este momento, el PSOE llevaría Ciclo del Agua, Deportes y Educación e Igualdad. CHA se haría con Participación Ciudadana, Transparencia, Juventud y Medio Ambiente. Para el PAR sería Comercio. PP y Asamblea quedarían pendientes de cómo se resuelven finalmente las áreas de Empleo y Hacienda. En IU recaería el mayor peso, con delegaciones importantes como Régimen Interior y Personal, Policía Local y Protección Civil, Agricultura y Ganadería, Obras y Servicios, Cultura y Turismo, Salud, Acción Social o Urbanismo.

Los partidos de izquierda valoraron el buen clima vivido en la primera sesión plenaria con contenido y significaron que es el camino para consolidar el entendimiento suscrito. Sin embargo, la Asamblea votó en contra de tres propuestas. Una fue la dedicación exclusiva de la alcaldesa, que cobrará un sueldo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional (27.241,20 euros netos al año). Cucalón defendió que toda la responsabilidad no recaiga sobre una misma persona y planteó hasta seis jornadas parciales.

Tampoco apoyó la Asamblea la composición de las comisiones informativas, que serán tres y muy heterogéneas. CHA dio su apoyo porque entiende que finalmente se reestructurarán en siete.

Por último, Cucalón votó a favor de las retribuciones a los ediles por asistencia a órganos (20 euros por pleno, 10 por junta de gobierno y 15 por comisión) y en contra de la asignación a los grupos políticos (60 euros al mes fijos por grupo y 110 al mes variables por concejal). Asamblea y CHA donarán este dinero a causas sociales. Salvo Asamblea, el resto de grupos votaron todo a favor.

 
 
ANDORRA DESTINARá 3.000 EUROS A BECAS DE COMEDOR DE VERANO Y MATERIAL ESCOLAR
  01/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
Firma del convenio, el viernes pasado, entre Asunción Espés y Sofía Ciércoles

El Ayuntamiento de Andorra repartirá 3.000 euros para becas de comedor de verano y de libros de texto entre los niños de la localidad que pertenezcan a familias con dificultades económicas, gracias a un convenio firmado con la Obra Social de La Caixa dentro del programa Atención a la infancia en riesgo de exclusión social.
Marcos Navarro / Alcañiz 28/06/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos

El Ayuntamiento de Andorra repartirá 3.000 euros para becas de comedor de verano y de libros de texto entre los niños de la localidad que pertenezcan a familias con dificultades económicas, gracias a un convenio firmado con la Obra Social de La Caixa dentro del programa Atención a la infancia en riesgo de exclusión social.

De esta forma, ambas entidades quieren asegurar una alimentación adecuada a los niños que se encuentren en esta situación, proporcionándoles la posibilidad de utilizar el servicio de comedor en julio y agosto. Otro de los objetivos es apoyar la escolarización de los menores, facilitándoles el acceso a los libros de texto y material escolar, favoreciendo de esta forma su integración.

La Caixa destinará 3.000 euros al Ayuntamiento de Andorra, que será el encargado de establecer el procedimiento para la solicitud, tramitación y pago de las ayudas.

La alcaldesa, Sofía Ciércoles, explicó que la prioridad será dar las comidas estivales a los niños. "En función de la demanda, daremos becas para libros", aclaró la alcaldesa, quien estimó que los menores que se beneficiarán de estas becas "no serán más de 10".

Se trata de los escolares que durante el curso pasado recibieron una beca municipal para comedor. El Gobierno de Aragón se encargará los estudiantes a los que haya ayudado entre septiembre y junio.

Los menús serán repartidos mediante el mismo servicio de comidas a domicilio que presta la residencia a través de Cruz Roja, ya que no se abrirán colegios.

Según explica La Caixa a través de una nota, las familias interesadas deberán realizar su solicitud en el Área de Servicios Sociales, desde donde se emitirá un informe y una propuesta de concesión o denegación.

Podrán beneficiarse de las ayudas aquellos niños cuyas familias tengan dificultades económica que impidan o dificulten a las mismas asegurar una adecuada alimentación de los menores o que no puedan afrontar los gastos derivados de la compra de libros de texto y material escolar.

La alcaldesa agradeció a la entidad financiera su colaboración para iniciar este proyecto "con el que se pretende ayudar a las familias que lo están pasando mal, al mismo tiempo que se trabaja para luchar contra la exclusión de los menores y se mejora su atención".

Por su parte, la directora de la oficina de La Caixa en Andorra, Asunción Espés, agradeció la implicación del Ayuntamiento "porque la colaboración ente entidades públicas, entidades sociales y entidades privadas es necesaria y beneficiosa para la sociedad y retorna en los ciudadanos más desfavorecidos y vulnerables de nuestra localidad, en este caso los niños".

La junta de gobierno del Ayuntamiento dispondrá el lunes los plazos para presentar las solicitudes.

Abierto el plazo de la DGA

Por su parte, las familias con beca de comedor del Gobierno de Aragón tienen hasta el 6 de julio para pedir la ayuda económica para alimentación en julio y agosto. Para este verano el Ejecutivo regional ha descartado la apertura de comedores y todos los solicitantes recibirán una ayuda económica. La cuantía de la prestación será la misma que el verano pasado: 180 euros por niño y 120 por cada hermano que haya tenido concedida beca de comedor durante el curso, hasta un máximo de 600 euros por familia. Las familias deben presentar ante oficinas de la DGA un impreso de solicitud, fotocopia del DNI, fotocopia del libro de familia y una "ficha a terceros" a cumplimentar con el banco.

 
 
EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD DE LA IZQUIERDA DE ANDORRA HACE AGUAS
  01/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
El acuerdo de gobernabilidad de la izquierda andorrana hace aguas por momentos.
Marcos Navarro / Alcañiz 01/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El acuerdo de gobernabilidad de la izquierda andorrana hace aguas por momentos. A escasas horas de que tenga lugar el pleno que determinará el reparto de delegaciones y los cargos que tendrán dedicación exclusiva o parcial y su retribución, entre otros, las negociaciones entre IU, PSOE, CHA y la Asamblea Abierta están rotas después de que en la reunión de ayer no se alcanzara ningún acuerdo.

La intención de IU -partido que ostenta la alcaldía en la figura de Sofía Ciércoles después de que los cuatro partidos firmaran un acuerdo de investidura y de gobernabilidad que parece papel mojado- a última hora de la tarde de ayer era presentar una propuesta de reparto de delegaciones para su votación en el pleno de esta tarde (19:00 horas), ante la falta de acuerdos alcanzados en las últimas tres reuniones.

Siguen las disputas

El PSOE y CHA no solo seguían ayer disputándose las competencias de Deportes, Juventud y Transparencia, sino que, según fuentes de la reunión, los socialistas plantearon también hacerse con Medio Ambiente y Energía -que en principio había sido adjudicada a CHA-, Policía Local u Obras y Servicios -que parecía claro iba a ostentar IU-, entre otras.

Por su parte, PP y Asamblea seguían sin decidir si Hacienda iba a ser para los populares o para los asamblearios, cuyo portavoz aseguró que no podían decidir sin consultar antes a la ciudadanía -sorprendentemente, tenían reunión a las 19:30, dos horas y media después de la convocatoria de la reunión de partidos-. Varias formaciones se quejaron de la forma "poco ágil" de proceder de este nuevo color político.

El PP -que junto al PAR ha participado en las reuniones- entiende que debe llevar Hacienda porque es una competencia que siempre ha recaído en la oposición para poder ejercer una labor de fiscalización efectiva. Sin embargo, después de la falta de consenso el acuerdo de izquierdas queda en entredicho y todos convienen en señalar que el único equipo de gobierno que hay en estos momentos es IU con sus cuatro concejales (sobre trece).

El enfrentamiento tampoco permite dilucidar qué cargos habrá con dedicación exclusiva. Parece claro que Sofía Ciércoles estará liberada a jornada completa, como hasta ahora, pero IU ha pedido dos tercios de jornada para el teniente de alcalde -que será Miguel Ángel Ginés- que el resto no está dispuesto a apoyar.

Así las cosas, la gobernabilidad del Ayuntamiento queda más complicada que nunca con este amalgama de formaciones en una localidad que, a la crisis general, suma la de la minería.

 
 
A LICITACIóN LA REMODELACIóN DEL IES DE ANDORRA POR 214.000 EUROS
  01/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sacado a licitación la eliminación de barreras arquitectónicas y cambio de carpintería exterior en el IES Pablo Serrano de Andorra por 213.837 euros.
Redacción / Alcañiz 01/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sacado a licitación la eliminación de barreras arquitectónicas y cambio de carpintería exterior en el IES Pablo Serrano de Andorra por 213.837 euros.

En concreto, está previsto cambiar las ventanas, que serán oscilobatientes y tendrán doble acristalamiento. En cuanto a la rampa, se demolerá parcialmente la escalera exterior para habilitarla, con acabados de baldosa de terrazo.

Además, se instalará un sistema de calefacción por caldera de gas y apoyo mediante instalación solar.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el IAF hasta el 20 de julio. Los sobres ser abrirán el diez días más tarde.

 
 
IU, DISPUESTA A QUE EL PSOE PRESIDA EL SOMUDAN Y LLEVE EL áREA DE EMPLEO
  30/Junio/2015 www.diariodeteruel.es
 
Los concejales electos posan tras la constitución de la nueva Corporación, el pasado 13 de junio.

A un día de la celebración del pleno que ha de determinar el funcionamiento del Ayuntamiento de Andorra para la próxima legislatura, todavía quedan cuestiones por resolver, como las liberaciones de concejales para dedicación exclusiva, el reparto de delegaciones o la presidencia de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan)
Marcos Navarro / Alcañiz 30/06/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

A un día de la celebración del pleno que ha de determinar el funcionamiento del Ayuntamiento de Andorra para la próxima legislatura, todavía quedan cuestiones por resolver, como las liberaciones de concejales para dedicación exclusiva, el reparto de delegaciones o la presidencia de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan). IU está dispuesta a cedérsela al PSOE junto al área de Empleo y Desarrollo Económico, pero a cambio pide que los socialistas se entiendan con el resto de partidos, principalmente con CHA, para cerrar un acuerdo esta misma tarde.

Van ya dos reuniones para negociar el reparto de delegaciones y todavía no hay consenso entre el tetrapartito de izquierdas que firmó un acuerdo para la investidura de Sofía Ciércoles (IU) y la gobernabilidad del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Hoy tendrá lugar el último encuentro antes del pleno de mañana, que dejará zanjado el reparto de tareas y la representatividad de cada partido en los patronatos o el Somudan, entre otros.

La principal disputa está en este momento entre PSOE y CHA, que no ceden en sus pretensiones de hacerse con las carteras de Deportes, Juventud y Transparencia. También está en liza Hacienda, por la que pujan la Asamblea Abierta y el PP. Esta delegación ha estado en las últimas legislaturas en manos de un partido de la oposición porque en Andorra se centra más en cuestiones de fiscalización que en la elaboración de presupuestos municipales.

El resto de las delegaciones están más o menos definidas. IU (con cuatro concejales) se haría cargo de Régimen Interior y Personal, Policía Local y Protección Civil, Agricultura y Ganadería, Obras y Servicios, Cultura y Turismo, Salud, Acción Social y Urbanismo.

El PSOE (tres ediles) se encargaría de Educación e Igualdad, Ciclo del Agua y Festejos; CHA (un concejal), de Medio Ambiente y Energía y Participación Ciudadana; y el PAR (dos escaños), de Comercio. Las obligaciones de PP (dos concejales) y Asamblea (un edil) están aún pendientes de las negociaciones.

El guiño de IU al PSOE

En cuanto a Empleo y Desarrollo Económico, Ciércoles se muestra dispuesta a cedérsela al PSOE, siempre y cuando los socialistas asuman la presidencia del Somudan. Para IU, este es el principal gesto para buscar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

"Han estado criticando el Somudan por activa y por pasiva, cuando la gestión se ha llevado de la mejor manera posible", defendió la alcaldesa, quien se comprometió la semana pasada a convocar "una reunión para que los técnicos de la sociedad municipal y la empresa que nos lleva la gestión de las cuentas den las explicaciones oportunas y los grupos políticos puedan resolver sus dudas", anunció la regidora.

La primera edil confió en alcanzar un acuerdo esta misma tarde. De lo contrario, se mostró dispuesta a "asumir todas las delegaciones", ya que "entiendo que el equipo de gobierno somos los cuatro concejales de IU".

Asignaciones y liberados

Otra cuestión por aclarar es la liberación de concejales. IU plantea que la alcaldesa trabaje para el Ayuntamiento a jornada completa y que el teniente de alcalde, que será Miguel Ángel Ginés, esté a dos tercios de jornada. "Es lo lógico porque en un Ayuntamiento como el de Andorra, con más de 6,5 millones de presupuesto, 140 trabajadores y más de 8.000 habitantes, hay que trabajar y resolver los problemas", dijo Ciércoles. En el bloque de izquierdas hay discrepancias en este sentido, incluso hay voces que piden una rebaja del sueldo de la alcaldesa -2.000 euros netos al mes-.

Por otra parte, parece decidido que el presidente del Somudan no cobrará -en la anterior legislatura su sueldo era de 1.700 euros-. Se mantendrán las remuneraciones por asistencia a plenos (20 euros por concejal y sesión), juntas de gobierno (10 euros) y comisiones informativas (15 euros).

La junta de gobierno estará formada por la alcaldesa y por un miembro de cada partido de izquierdas. El cuatripartito invita a participar, con voz pero sin voto, a un miembro del PP y a otro del PAR. Este órgano se reunirá finalmente cada miércoles, mientras que las comisiones informativas tendrán lugar el penúltimo miércoles de cada mes y, los plenos, los últimos miércoles de cada mes a las 19 horas.
 
 
INDUSTRIA PLANTEA AUMENTAR LAS AYUDAS A LA PRODUCCIóN DE CARBóN DE INTERIOR
  30/Junio/2015 www.diariodeteruel.es
 
Explotación de carbón a cielo abierto de Samca en Ariño.

El Ministerio de Industria planteó ayer una batería de medidas para mejorar la situación del carbón nacional, entre ellas aumentar las ayudas a la producción de las minas de interior o adelantar las prejubilaciones, según indicaron UGT y CCOO en sendos comunicados.
Marcos Navarro / Alcañiz 27/06/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Ministerio de Industria planteó ayer una batería de medidas para mejorar la situación del carbón nacional, entre ellas aumentar las ayudas a la producción de las minas de interior o adelantar las prejubilaciones, según indicaron UGT y CCOO en sendos comunicados.

Estas propuestas llegaron en la reunión mantenida ayer entre los sindicatos y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y que fuentes de Industria declinaron confirmar.

Así, según explicaron los sindicatos, Industria planea incrementar las ayudas a la producción de carbón de interior en una cantidad que oscilaría entre 9 y 10 euros por tonelada, con el objetivo de "compensar el desplome que ha experimentado el precio del carbón de importación y que puedan acordar con las eléctricas los contratos de suministro", explicó CCOO.

Por contra, según UGT, el secretario de Estado se mantuvo en su negativa a la exención del "céntimo verde".

Además, Industria baraja aprobar en breve una batería de medidas sociales (entre ellas, adelantar las prejubilaciones) para los trabajadores de las empresas mineras que se encuentren en dificultades.

Los sindicatos ven con buenos ojos estas propuestas, pero aseguran que únicamente tendrían sentido si antes del 1 de julio las centrales térmicas españolas empiezan a comprar y quemar carbón autóctono de forma estable.

En este sentido, "el Ministerio no ha podido despejar dudas, pues a día de hoy no ha conseguido materializar compromisos con las empresas eléctricas que aseguren el consumo de carbón nacional, pues siguen empecinadas en condicionar la compra a una rebaja del precio de la tonelada que obligaría a las empresas carboneras a un reajuste, posiblemente social, no conocido en otros tiempos", advirtió UGT en su comunicado.

Habrá que modificar el Plan

Por otra parte, Nadal aseguró que la Comisión Europea no ha dado el visto bueno al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el Período 2013-2018. El veto de Bruselas, "sobretodo en materia de producciones, cierres y el adelanto de la devolución de ayudas", según UGT, ha llevado al Ministerio a proponer la apertura de un proceso de diálogo con empresas mineras y sindicatos para renegociarlos que podría comenzar la semana que viene.

Como primer paso, Industria pedirá a las empresas mineras que clarifiquen su futuro inmediato y comuniquen si van a mantener la producción más allá de 2018. En opinión de CCOO, "lo que tiene que hacer el Gobierno es defender en Bruselas la continuidad del carbón español, porque es necesario, porque es rentable y porque genera actividad económica en las comarcas mineras".

"El Ministerio propondrá a los empresarios que le remitan los diferentes planes de viabilidad al fin de poder acordar una modificación real con las partes para su envío tal y como lo solicita Bruselas", explicó UGT.

Ambas centrales sindicales pidieron a Nadal que todas las propuestas les sean enviadas desarrolladas y por escrito.

En cuanto a las ayudas a la producción de 2015, "se nos ha trasladado que ya han pasado comisión de valoración y en un breve periodo de tiempo se abonarán a los empresarios", dijo UGT.

En materia de prejubilaciones y bajas incentivadas de los años 2014 y 2015, "se nos ha comunicado la posibilidad de que, a más tardar a finales de julio, estén todas al corriente en su ejecución", aseveró este sindicato.

Inversiones sin definir

Con respecto a las inversiones en las centrales térmicas, Nadal declinó decir cuáles van a invertir pese a que quedan tan solo tres meses para que se cumpla el plazo, aunque reiteró que las ayudas que plantea la orden de pagos por capacidad (90.000 euros por megavatio instalado) son lo suficientemente jugosas.

 
 
ANDORRA-SIERRA DE ARCOS REFUERZA SU VISITAS TURíSTICAS ESTE VERANO
  29/Junio/2015 www.diariodeteruel.es
 
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos incrementa su oferta de visitas guiadas con la llegada del verano.
Redacción / Alcañiz 27/06/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos incrementa su oferta de visitas guiadas con la llegada del verano. Durante julio y agosto se podrán conocer los pueblos, se ampliará el horario del Museo Minero (MWINAS) y se darán a conocer los entresijos del Monasterio del Olivar de Estercuel.

"La Comarca te quiere conocer y por ello te invita a la amplísima oferta de visitas guiadas que el departamento de turismo ha preparado para este verano", indican desde el Departamento de Cultura y Turismo. "Durante los meses de julio y agosto podrás conocer los rincones más interesantes de la comarca de la mano de nuestras guías que te contarán todos los secretos de la misma", añaden.

En Alloza, desde la lonja del Ayuntamiento el camino que lleva hasta la ermita del Calvario transcurre entre monumentales cipreses centenarios que flanquean las estaciones del vía crucis. Se trata de uno de los calvarios más antiguos de Aragón, lugar de refugio y reunión durante las guerras carlistas. El parque escultórico, la rambla y la fuente de las señoritas son otros de los puntos de interés de esta visita.

En Oliete la visita guiada realiza un atractivo recorrido entre el casco urbano de Oliete y el centenario embalse de Cueva Foradada. Un agradable paseo junto a la ribera del río Martín que finalizará con un interesante recorrido por las instalaciones del pantano.

Una visita al antiguo hospital, la casa Felicitas o la torre defensiva de su iglesia son los puntos fuertes de la visita guiada a Ejulve. Allí también se podrá aprender sobre la elaboración del queso de cabra.

Los lunes, martes y miércoles habrá visitas guiadas a Alloza, Oliete y Ejulve en horario de mañana y tarde. Los jueves, viernes, sábados y domingos, las visitas guiadas serán en el Museo Minero, que amplía su horario durante el verano. En Agosto, a esta oferta se sumarán las visitas guiadas al Monasterio del Olivar los fines de semana. Los horarios están disponibles en la web www.turismoandorrasierradearcos.com y en la oficina de turismo (978880927)

A los participantes en las visitas guiadas se les hará entrega de un Carné de Amigo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Aquellos que realicen todos los recorridos propuestos y entreguen en la sede comarcal su carné de amigo correctamente sellado, recibirán un regalo.
 
 
TíMIDOS PASOS EN ANDORRA DE CARA A REFRENDAR EL TETRAPARTITO DE IZQUIERDAS
  27/Junio/2015 www.diariodeteruel.es
 
Fotografía de grupo de la Corporación Municipal, el pasado 13 de junio a la salida del pleno de investidura.

El bloque de izquierdas que gobernará el Ayuntamiento de Andorra ha comenzado esta semana a perfilar el funcionamiento de la administración.
Marcos Navarro / Alcañiz 26/06/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

El bloque de izquierdas que gobernará el Ayuntamiento de Andorra ha comenzado esta semana a perfilar el funcionamiento de la administración. Tras la investidura de Sofía Ciércoles (IU) como alcaldesa el pasado 13 de junio, la primera junta de gobierno determinó que el primer teniente de alcalde será Miguel Ángel Ginés (IU) y el segundo Marco Negredo (CHA). En una reunión extraordinaria, hoy se perfilarán detalles como las áreas en que se dividirá la organización, las delegaciones y las personas que las ostentarán; los ediles que quedarán liberados para trabajar en exclusiva para el consistorio y su salario, y las retribuciones por asistencia a los órganos colegiados.

El acuerdo para la elección de la alcaldesa entre IU, PSOE, CHA y la Asamblea Abierta avanza tímidamente para convertirse en un pacto de gobernabilidad, aunque todavía no se ha entrado en el fondo de los programas electorales y por ello las asperezas, principalmente entre IU y el PSOE, siguen sin limarse. Temas trascendentales como la gestión del agua y la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) aún no se han puesto encima de la mesa.

Entretanto, se han dado pequeños pasos como la constitución de la junta de gobierno, que estará formada por la alcaldesa y por un miembro de cada partido de izquierdas -Ginés, Negredo, Antonio Donoso (PSOE) y Andrés Cucalón (Asamblea). El cuatripartito invita a participar, con voz pero sin voto, a un miembro del PP y a otro del PAR. Este órgano se reunirá cada lunes, mientras que las comisiones informativas tendrán lugar el penúltimo miércoles de cada mes y, los plenos, los últimos miércoles de cada mes a las 19 horas.

Las delegaciones, a debate

En una reunión extraordinaria de la junta de gobierno celebrada el miércoles se debatió, sin acuerdo final -hoy habrá un nuevo encuentro-, todo lo referente a las áreas de organización municipal -todo apunta a que serán siete grandes bloques- y a las delegaciones. Hay disputas por algunas como Deportes -pretendida por IU, PSOE y CHA- o Cultura -la quiere IU y el PSOE-.

A expensas de lo que surja hoy de la reunión, lo más previsible es que IU asuma Personal, Obras, Acción Social, Educación, Cultura, Turismo y Policía Local; el PSOE se haría cargo de Deportes, Agua, Juventud, Festejos y Transparencia; y CHA se quedaría con Medio Ambiente y Participación Ciudadana. La Asamblea no ha pedido delegaciones, pero el resto de partidos entiende que debe asumir obligatoriamente alguna. Pese a no tener voto en la Junta de Gobierno, el PP asumiría Hacienda -en Andorra esta cartera está más enfocada a la fiscalización de cuentas y ejecución presupuestaria que a la propia elaboración de los presupuestos- y, el PAR, Comercio.

Quedan en el aire Empleo e Industria -controvertida por su transversalidad, por todo lo que tiene que ver con el polémico Somudan- y Urbanismo, que podrían recaer sobre IU.

También está previsto que hoy se decida qué concejales tendrán dedicación exclusiva. IU entiende que debe ser la alcaldesa y el teniente de alcalde. El primer edil ha tenido esta consideración durante las últimas legislaturas, pero no así su mano derecha porque "siempre lo votaba en contra la oposición", señaló Sofía Ciércoles. Aquí surge la primera discrepancia significativa, ya que el resto de los partidos pide que IU reparta delegaciones para que no sea necesario gastar más dinero en sueldos de cargos políticos. Los socialistas, además, piden a la alcaldesa que haga el esfuerzo de bajarse el sueldo que se subió nada más comenzar la pasada legislatura y que se sitúa en los 28.000 euros netos al año.

Es probable que se mantengan las remuneraciones por asistencia a plenos (20 euros por concejal y sesión), juntas de gobierno (10 euros) y comisiones informativas (15 euros), si bien CHA asegura que donará a ONGs sus aportaciones y recomienda al resto de ediles -sobretodo a los asalariados por el Ayuntamiento- que hagan lo mismo, exceptuando a quienes estén parados.

El miércoles se celebrará un pleno para dotar de oficialidad a todo lo relativo a la organización del Ayuntamiento.

La gestión del agua y el Somudan, los temas candentes

Tanto IU como PSOE se muestran escépticos y entienden que el acuerdo de investidura alcanzado hasta ahora no tiene todavía el rango de un pacto de gobernabilidad, conscientes de que será necesario limar asperezas en temas candentes de los programas electorales para llegar a entendimientos estables.

"El inicio es esperanzador", admitió el portavoz del PSOE, Antonio Donoso, quien pidió "autonomía propia" para que cada concejal pueda desarrollar sus delegaciones sin depender de la última palabra de la alcaldesa. En este sentido, Donoso explicó que su grupo quiere la competencia de Agua "con la intención de desarrollar nuestro programa", que propone la municipalización del servicio. "Si no se puede, al menos trataremos de hacer cumplir los contratos con la adjudicataria y que el agua sea de la mejor calidad posible", indicó.

Otro tema controvertido es el del Somudan. CHA y la Asamblea apuestan por que la sociedad municipal esté liderada por un técnico cualificado y no por un concejal, mientras que IU entiende que ya hay dos técnicos en las oficinas y que la autoridad debe recaer en un edil. El PSOE aboga por "cambiar el Somudan de arriba abajo" y no hace ascos a la propuesta del líder cualificado.

 
 
UN FUNCIONARIO DE ANDORRA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA FLOTA ANTE TRáFICO
  27/Junio/2015 www.lacomarca.net
 
Sábado, 27 Junio 2015 00:00 Escrito por María Quílez
Un funcionario Municipal de Andorra, Francisco Camín, ha denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel varias irregularidades en la flota de vehículos del Ayuntamiento. Según el trabajador, hasta ocho vehículos entre tractores, grúas, turismos y remolques incumplen la normativa aplicable. Considera que conducirlos puede dar lugar a sanciones, retirada de puntos y multas por parte de la Guardia Civil.
Sin embargo, asegura que el personal funcionario de la Brigada no se niega a llevarlos por temer un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento. Desde el Consistorio, por su parte, lamentan que este trabajador, que ha ejercido como delegado sindical, esté llevando a cabo una «guerra personal» contra el Ayuntamiento y la alcaldesa, Sofía Ciércoles, recordó ayer que no es la primera demanda que interpone contra el consistorio y reconoció que estuvo en Inspección esta semana para presentar la documentación de la flota.
En cuanto a la relación de vehículos que no cumplen la normativa, el trabajador se refiere en primer lugar a dos tractores agríciolas y un remolque. Denuncia que se destinan a usos no agrarios como el transporte de escenarios, vallas o material de obra. Además, destaca que la tarjeta para repostar gasóil lleva un nombre concreto que utilizan todos los trabajadores que los conducen y que uno de los tractores cuenta con dos asientos, uno de ellos no homologado.
También hace referencia a un turismo que estaría destinado para uso particular pero que está rotulado y que es utilizado por el Ayuntamiento.
Con respecto a la grúa de arrastre con palas, el empleado denuncia que la mayor parte de la plantilla no tienen carné para poder conducirla. Por último, se refiere a una vaca no homologada y a un dumper cuyos rotativos, cristales y luces están rotos o no funcionan.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet