Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CIéRCOLES ASEGURA EN BRUSELAS QUE ANDORRA “MORIRá” SI ENDESA NO INVIERTE EN LA TéRMICA DE ANDORRA
  07/Diciembre/2016 www.diariodeteruel.net
 
La no adaptación de la central térmica de Andorra a la normativa ambiental europea supondría "la muerte de nuestro territorio", aseguró el lunes en Bruselas la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien defendió el mantenimiento de la actividad de la planta de Endesa "lo máximo posible" porque, "además de ser el principal motor de nuestra economía a todos los niveles, mantiene nuestra población local y comarcal".
Marcos Navarro / Alcañiz 07/12/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La no adaptación de la central térmica de Andorra a la normativa ambiental europea supondría "la muerte de nuestro territorio", aseguró el lunes en Bruselas la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien defendió el mantenimiento de la actividad de la planta de Endesa "lo máximo posible" porque, "además de ser el principal motor de nuestra economía a todos los niveles, mantiene nuestra población local y comarcal".

Ciércoles (IU) pronunció estas palabras en el marco de una jornada sobre transición justa organizada el lunes por el grupo parlamentario de Izquierda Unida Europea en la Eurocámara para abordar los problemas socioeconómicos a los que se enfrentan las cuencas mineras de España, Alemania y Polonia derivados de las políticas europeas encaminadas a la descarbonización.

La regidora participó en un panel de valoraciones de regiones afectadas por el final del carbón y la energía nuclear en el que también tomaron voz representantes de Polonia y Alemania con contextos socioeconómicos similares a los que vive la cuenca minera turolense. En otra mesa, encaminada a presentar propuestas para una transición justa del modelo económico de estos territorios, tomó la palabra el responsable de minería de CCOO Industria, José Luis Villares.

"La situación es crítica", comenzó su discurso Ciércoles, quien abogó por "abordar el problema de forma inmediata ya que los niveles de paro son preocupantes para Andorra y su comarca" mientras que "las perspectivas de que la situación cambie no son las más favorables mientras no se despeje la duda de si Endesa va a realizar las inversiones". En este sentido, dijo, "lo peor que nos puede suceder" es "la incertidumbre y la espera".

En un foro de marcado carácter izquierdista, Ciércoles explicó que IU viene proponiendo en España "la nacionalización del sector de la producción de energía porque ello nos permitiría abordar el problema con perspectiva social en vez de estrictamente económica".

Sin embargo, bajó de la utopía para recordar que es el mercado el que marca las normas, y en este contexto "Endesa ha dejado más que claro que quiere garantías" para realizar la actuación -valorada en unos 230 millones de euros- al objeto de recuperar la inversión.

No obstante, "para que esto suceda el Gobierno central debe regular el sector energético y definir el mix energético, donde se incluya una mínima reserva estratégica de carbón nacional" que asegure la "suficiencia energética" del país.

Críticas al Gobierno del PP

En este punto, Ciércoles cargó las tintas contra el Gobierno central, a quien, según dijo, "todos los grupos políticos, todos los ayuntamientos de las comarcas mineras y los agentes sociales deben presionar" para que tome decisiones favorables al sector del carbón.

"Las políticas del Gobierno del PP han sido nefastas y están llevando a la muerte a la minería. Llevamos un año con un gobierno en funciones que no muestra ningún interés en garantizar la actividad minera después de 2018", manifestó Ciércoles. Por ello, explicó a sus colegas europeos, "estamos viviendo movilizaciones y acciones continuadas para hacer ver al Gobierno la necesidad" de salvar primero el escollo de la inversión y, de forma paralela, "poner en marcha una alternativa real que sea capaz de diversificar la industria que nos garantice el futuro de la comarca y de sus gentes".

Y es que "hasta la fecha nuestra economía no se ha diversificado", dijo Ciércoles, pese a los fondos del Plan del Carbón, y "no se ha elaborado un Plan de Reactivación y Reindustrialización para nuestra comarca en el que se impliquen los gobiernos autonómicos y central y en el que participemos los municipios y agentes sociales que permita una alternativa al monocultivo del carbón".

"Hay una deuda pendiente de años y eso es lo que reivindicamos", dijo Ciércoles en referencia al suministro eléctrico desde Andorra durante décadas para el desarrollo de la industria estatal. "Exigimos a los gobiernos de España y Aragón que promuevan fondos suficientes" para "abrir la puerta a la transición justa que necesitan las comarcas mineras y a la que tienen derecho las gentes que viven en ellas", concluyó.
 
 
«AHORA HAY MUCHO MáS CONTROL Y SEGURIDAD. SI HUBIESES VISTO LO QUE SE HACíA ENTONCES...»
  07/Diciembre/2016 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 07 Diciembre 2016 00:10 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
andorra-minero-6-12-2016
Con 93 años y medio, el bajoaragonés Hilario Mombiela Pes fue homenajeado el domingo, día de Santa Bárbara, en el parque tecnológico minero Mwinas, en Andorra. Es el trabajador del sector de la minería de mayor edad de la cuenca minera turolense y, aunque le «bailan» algunas fechas, recuerda a la perfección sus más de 30 años realizando el recorrido Escatrón-Samper-Andorra en el ferrocarril que transporta el carbón diariamente a la Térmica.
Él era el supervisor de los viajes y retiene mil anécdotas en la memoria. Busca en el museo andorrano el panel en el que aparece precisamente la foto de ese tren en el que pasó más de media vida «para arriba y para abajo» y lo señala con su bastón mientras recuerda con algo de nostalgia sus «tiempos jóvenes». Pero se muestra feliz, satisfecho de cómo le «ha tratado la vida».
Explica que empezó a trabajar en Samper de Calanda, su pueblo natal y el de toda su familia, en el tramo de Cabeza Gorda a Escatrón hasta que terminó la construcción de la vía ferroviaria hasta la Central andorrana. «Entonces ya me vine a Andorra y nos instalamos todos aquí, donde me casé y tuve a mis dos hijos», dice. Asegura que nada tiene que ver la actividad de antaño a la de ahora, con mucha más seguridad y control. Pero con menos personal ya que no estaba todo tan mecanizado y había mucha más producción de carbón. «Si hubieses visto lo que había entonces y se hacía...», reflexiona asintiendo con la cabeza.
Entre otras muchas historias, recuerda un día en el que salieron de Escatrón y, durante el viaje, con el tren cargado, se dieron cuenta de que iban sin frenos. «Con el viento, volabas. Y estábamos todos agachados, encogidos esperando a ver que pasaba. ¡Que sea lo que Dios quiera!, decíamos», relata. «Y fuimos a parar a la explanada de la Central. No nos pasó nada», señala sonriendo.
El reconocimeinto
El acto del homenaje en el Mwinas fue sencillo y muy emotivo. Se realizó en el interior del museo puesto que el tiempo no acompañó. Hilario recibió una escultura de un pequeño castillete minero que le entregaron los miembros de la asociación Pozo de San Juan. Hilario estuvo acompañado por su familia, que también quiso agradecer el reconocimiento.
Tras recibir la escultura se dirigió hasta la capilla de Santa Bárbara para realizar la ofrenda de un ramo de flores.
 
 
ANDORRA MANTIENE VIVA LA LLAMA DEL CARBóN CON EL HOMENAJE AL MINERO MáS LONGEVO
  05/Diciembre/2016 www.diariodeteruel.net
 
Hilario Mombiela recibe un recuerdo con la imagen del castillete del pozo de San Juan de Andorra de manos del presidente de la Asociación cultural que organizó el homenaje

Con sus 93 años ya cumplidos, bien abrigado, con una bufanda y con un buen sombrero que le protegía del fresco, Hilario Mombiela, el minero de más edad de Andorra, recibió ayer a mediodía el reconocimiento a sus más de 40 años de dedicación profesional a la minería durante la celebración de Santa Bárbara
Maribel Sancho Timoneda 05/12/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Con sus 93 años ya cumplidos, bien abrigado, con una bufanda y con un buen sombrero que le protegía del fresco, Hilario Mombiela, el minero de más edad de Andorra, recibió ayer a mediodía el reconocimiento a sus más de 40 años de dedicación profesional a la minería durante la celebración de Santa Bárbara. En un día que tuvo como protagonista a la niebla, los actos organizados por la Asociación cultural que lleva este nombre y la Comarca de Andorra para honrar a la patrona de la minería contaron con una exigua asistencia de público.

Hilario Mombiela es el minero más longevo de Andorra. Desde joven trabajó de jefe de tren, de guardagujas y guardafrenos en el ferrocarril minero que desde Andorra transportaba a diario toneladas de carbón hasta la central de Escatrón y después hasta la planta que Endesa construyó en la localidad. Este antiguo ferroviario al que el paso del tiempo casi ha quitado la voz contaba cómo durante varias décadas salieron todos los días de Andorra "cuatro o cinco trenes, de 14 vagones cada uno, llenos de carbón". La minería iba, por aquellos años, y nunca mejor dicho, a todo tren.

Los actos de celebración del cuatro de diciembre en toda la cuenca minera han estado marcados por el pesimismo como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector del carbón y por el nubarrón que se cierne sobre la central térmica de Andorra, de la que depende la comarca entera. En Ariño, por ejemplo, las celebraciones con motivo de Santa Bárbara se han reducido a la mínima expresión y la tradicional hoguera por la patrona prendió finalmente el sábado, tras las dudas iniciales, pero hubo poca alegría a su alrededor.

En el pozo de San Juan

La celebración de ayer en Andorra comenzó con la misa y procesión y siguió a la una de la tarde con la entrega al minero de más edad, a Hilario Mombiela, de una estatuilla que representa a escala el famoso castillete del pozo de San Juan, lugar en el que se realizó el homenaje. Acto seguido, representantes de la asociación y el propio Mombiela colocaron un ramo de flores a los pies de la imagen de la Virgen, todo ello mientras se bailaba el dance de Andorra.

Los asistentes también fueron invitados a comprobar a continuación cómo funcionaba uno de los antiguos simuladores de la central térmica con los que Endesa enseñaba a sus técnicos el funcionamiento de la planta. La maquinaria ha sido cedida por Endesa para que la asociación pueda mostrar a los visitantes cómo los operarios aprendían a manejar las instalaciones cuando fueron construidas a principios de los años 80.

Este simulador no es la única novedad que las naves del antiguo pozo minero, sede del Parque WMINAS, ofrecerán a los visitantes en los próximos meses. La asociación está trabajando en un archivo documental de Endesa de los años cuarenta y cincuenta. "Se trata de documentación sobre minería de interior y de la central que podrá consultarse en cuanto esté concluida su catalogación", comentó el vicepresidente de la asociación, Bartolomé Aglio. Además, anunció que "el año que viene colocaremos un simulador de mayores dimensiones junto a éste para que se pueda ver aún mejor cómo se entrenaban los trabajadores para controlar los tres grupos de la central de Andorra".

La jornada se vivió, pese a la escasa asistencia, con especial "intensidad", decía Aglio, quien reconocía que "por desgracia cada vez quedamos menos". Apuntaba este minero jubilado que "el panorama no pinta todo lo bien que desearíamos, pero tendremos que seguir luchando para que el Gobierno apueste por el carbón y Endesa decida invertir para que la central continúe".
 
 
ANDORRA CELEBRA SANTA BáRBARA Y LLENA LAS CALLES DE COLOR Y MúSICA
  05/Diciembre/2016 www.lacomarca.net
 
Lunes, 05 Diciembre 2016 00:19 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
andorra-santabarbara2-4-12-2016
La cuenca minera turolense celebró el domingo el día de su patrona, Santa Bárbara. Aunque los vecinos aseguraron que ha sido un año «nefasto» para el sector y su futuro, pasaron una jornada agradable en compañía de amigos y familiares.
En Andorra, la niebla no impidió que saliera de la iglesia una masiva procesión al mediodía. Los gigantes, danzantes y dulzaineros llenaron de color y música las calles del centro de la localidad y numerosos arroparon la imagen de la Santa, que procesionó a hombros de cofrades y voluntarios.
Tras el acto litúrgico en la iglesia parroquial de la Natividad, la fiesta se trasladó al parque tecnológico minero Mwinas donde, como cada año tuvo lugar el homenaje al minero de mayor edad de la comarca. Fue Hilario Mombiela Pes, un samperino afincado en Andorra de 93 años que trabajó durante toda su vida laboral en el ferrocarril de Escatrón a la Central.
andorra-santabarbara-4-12-2016
Después de un breve reconocimiento por el que Mombiela recibió una insignia del parque, se procedió a la ofrenda de un ramo a la imagen de la Santa. Acompañaron a Hilario el presidente de la asociación Pozo de San Juan, Ignacio García, y el vicepresidente, Bartolo Aglio.
Los danzantes de Santa Bárbara bailaron al son de los dulzaineros de la Martingala. Además, se entregaron los premios de dibujo infantil sobre minería que tuvo lugar el fin de semana anterior. La fiesta terminó con un picoteo en las instalaciones del parque donde se ubica desde la semana pasada una exposición de cartografía de Endesa así como un simulador de la Central.
4.000 visitas
El parque minero Mwinas volvió a ser el escenario de la fiesta. Los asistentes aprovecharon para pasear por las instalaciones y conocer así la historia del sector minero eléctrico de la cuenca minera de Andorra. La técnico de cultura y turismo de la comarca, Mariángeles Tomás celebró que se haya cerrado un año «muy bueno», con 4.000 visitas. «Hemos vuelto a ver un incremento este año y estamos muy contentos. En una zona en la que no hay tradición turística, contar con 4.000 entradas es muy importante», comentó.
En Ariño la celebración se redujo a una misa y una comida de trabajadores y amigos.
 
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA ACUERDA UNA MULTA DE UNOS 14.600 EUROS A LA GESTORA DEL AGUA
  03/Diciembre/2016 www.lacomarca.net
 
Sábado, 03 Diciembre 2016 00:23 Escrito por Lucia Peralta tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
andorra-plenonoviembre-02-12-2016
El Ayuntamiento de Andorra sancionará con una multa de unos 14.600 euros a la concesionaria del agua en Andorra por incumplimientos del contrato. Así se decidió por unanimidad en el pleno del miércoles, en el que se desestimaron las alegaciones presentadas por la compañía Aragonesa de Servicios Públicos.
Los motivos de esta decisión se basan en primer lugar en las trabas que el Consistorio asegura que se ha encontrado a la hora de controlar el servicio, ya que la empresa obligaba a los ediles y técnicos a notificar 24 horas antes y por escrito cuando se iba a realizar la inspección municipal. Otro de los puntos que se consideran graves es que, según los datos de la propia empresa, la fuga de agua en el suministro que alcanzaba el 50%, cuando la cuota máxima para los escapes se fijaba en un 25%. Por otro lado, aunque por contrato se estipulaba la residencia del técnico especialista en Andorra, este vive fuera de la localidad. Finalmente, se rompió la cláusula de dedicación total que tenían los trabajadores con respecto a Andorra, ya que habían comenzado a desplazarse a otros municipios.
«Hemos tenido que llegar a este punto por sus incumplimientos, pero no tenemos ánimo de confrontación. Solo queremos mejorar la calidad», destacó Peña Martínez, portavoz de Izquierda Unida. Desde el PSOE, partido que ha trabajado durante los últimos años para la remunicipalización del servicio, consideraron que esto suponía dar un paso importante. «Vemos un poco de luz en todo esta asunto. Pensamos que es una multa irrisoria dados los problemas que ha ocasionado a los vecinos y el precio que han pagado por ella», opinó el socialista Ramón López, concejal del Ciclo del Agua.
Las quejas entre los vecinos por la calidad del agua han sido recurrentes y fueron más notorias este verano, cuando se inició una recogida de firmas. La dureza del agua, en parámetros que duplicaban lo recomendable, ha mermado la vida útil de los electrodomésticos de los vecinos. Motivo por el que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en este asunto.
Calle Fuentecilla
Durante el pleno, el equipo de gobierno comunicó que no se podrían acometer las obras aprobadas para la calle Fuentecilla por cuestiones meramente técnicas. A cambio, IU llevó al pleno una propuesta para reinvertir la cuantía total de la obra -que asciende a 180.000 euros- en otras tres actuaciones. Por un lado, en terminar con las filtraciones en el CEA Ítaca, en la iluminaria del centro histórico y en la pavimentación de varias calles del barrio de la Sindical. Esto provocó el enfrentamiento con el resto de partidos, que aprobaron esta modificación para evitar bloqueos.
El PP fue el único partido que se abstuvo. «Si se plantea una obra y se aprecia que no se va a llegar no entendemos por qué se incluye. No queremos un Ayuntamiento que funcione a salto de mata», manifestó Silvia Quílez, portavoz del grupo. En este sentido también coincidió Esther Peirat, del PAR, que criticó que se actúe por «decretazo». Asimismo, Peirat pidió que se presenta ya un borrador de los presupuestos de 2017. «Lo que tienen que hacer «No nos parece bien porque ya se había informado a la ciudadanía que esperaba la actuación», añadió Marco Negredo de CHA. «Votaremos a favor porque son actuaciones necesarias, pero no se pueden colar así por modificaciones de crédito, lo que se debe hacer es negociar y consensuar», remarcó Damián Martínez, de Asamblea Abierta de Andorra. Este rechazo sorprendió al equipo de gobierno que recalcó que ya se había informado en la pertinente comisión y que la decisión de no hacer la calle no de política.
El Consistorio se adhirió al manifiesto contra la violencia machista y aprobó dos mociones: una para solicitar una Comisión de Investigación por el accidente de la helitransportada de Alcorisa y otra para pedir un pediatra para Andorra.
 
 
LA DGA PIDE UNA REUNIóN A NADAL PARA ABORDAR LA SITUACIóN DE LA MINERíA
  02/Diciembre/2016 www.diariodeteruel.net
 
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha remitido una carta al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, "para abordar entre otros asuntos la situación de la minería"
Marcos Navarro / Alcañiz 02/12/2016

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha remitido una carta al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, "para abordar entre otros asuntos la situación de la minería", según comunicó al grupo de trabajo por el futuro socioeconómico de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que ayer celebró su segunda reunión sin demasiados avances, aunque desde el territorio se mostraron "ilusionados" por la buena predisposición de los actores participantes.

Gastón se mostró convencida de que Nadal "será receptivo, porque el problema lo requiere", en referencia a la situación de crisis en que se encuentra el complejo minero-eléctrico de la cuenca minera turolense, que ha perdido más de un centenar de trabajadores en el último año por la inestabilidad en la combustión de carbón. El territorio culpa de ello al Gobierno de España, que en la pasada legislatura incumplió el Plan del Carbón 2013-2018 firmado con la patronal y los sindicatos. La mesa trasladó al subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, que medie para que Nadal convoque cuanto antes tanto al Ejecutivo autonómico como a la Comisión de Seguimiento del plan.

"Tiene que cumplirse el plan, sobretodo en lo referente a la reserva en el mix energético de un 7,5% para el carbón nacional", reclamó el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, quien defendió que a corto plazo "el carbón es la mejor solución" para la zona. Gastón solo hizo ayer declaraciones a través de las redes sociales para anunciar la petición de reunión mencionada.

Aunque esta mesa de trabajo (en la que están presentes los Gobiernos de Aragón y de España, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Ariño, las empresas Endesa, Samca y Compañía General Minera de Teruel, la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, CCOO, UGT y asociaciones vecinales) no está concebida para hablar del sector minero-eléctrico sino de reindustrialización, resultó inevitable que para "romper el hielo" se hablara del futuro del sector. En este sentido, el representante de Endesa, Ignacio Blanco, no se saltó la línea oficial y dijo que la inversión en la térmica de Andorra dependerá de que el Gobierno logre un pacto de Estado por la energía que no margine al carbón nacional.

Gastón recordó que en octubre las Cortes de Aragón apoyaron una iniciativa en la que se reclamaba la autorización, por parte de las instituciones europeas, de ayudas estatales para favorecer las inversiones medioambientales en la térmica. En este sentido, la Comisión Europea anunció esta semana que permitirá a los Estados miembros mantener los mecanismos de capacidad, un sistema de ayudas a las plantas a cambio de que permanezcan "de guardia".

Piden cambios en las ayudas

En cuanto a la reindustrialización, no hubo grandes avances más allá de un documento que entregó la Consejería que aglutina todas las ayudas públicas de que dispone la cuenca minera para captar empresas (Fite, Miner, Reindus, etc.).

También se propuso una modificación en la reglamentación de las subvenciones dirigidas a proyectos empresariales que destina el Plan del Carbón, de forma que el dinero vaya íntegramente a municipios afectados por la reestructuración de la minería. También se pide que el dinero que no se emplee en las convocatorias por falta de empresas interesadas "vaya a una bolsa para que pueda ser reutilizado en las comarcas mineras", explicó Donoso. Sin embargo, el encaje legal de este planteamiento es complejo, aunque el subdelegado se encargará también de transmitirlo al Ministerio.

La reunión no aportó grandes titulares. Si cabe, que el Gobierno de Aragón tiene dos grandes proyectos agroalimentarios -de más de cien empleos cada uno- encima de la mesa que están buscando ubicación y que alguno podría recalar en la zona al calor de las ayudas. Pero no hay nada claro.

Por su parte, las empresas estarían dispuestas a colaborar en el apartado de formación de trabajadores para las hipotéticas empresas que se instalaran, según apuntó Donoso.

Elevación de Aguas

Desde Andorra reclamaron también la ejecución de la segunda fase de la Elevación de Aguas a Andorra, un proyecto que duerme el sueño de los justos desde que el Gobierno de Aragón devolvió la encomienda de gestión a Madrid. "Todas las empresas que quieren ubicarse aquí solicitan gran cantidad de agua. Queremos que se haga de una vez, no podemos estar esperando más fases", declaró el presidente de la Comarca.

La mesa de trabajo se seguirá reuniendo cada dos meses para ir avanzando. Donoso se mostró "ilusionado" porque "nadie dice que no". Aunque "no da falsas esperanzas", ve a la consejera "por la labor de colaborar, algo que hay que agradecer", indicó.

 
 
UN DOCUMENTO UNIFICA TODAS LAS AYUDAS A LAS ALTERNATIVAS MINERAS
  02/Diciembre/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 02 Diciembre 2016 00:22 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
zaragoza-mesa-1-12-2016
Un documento recoge desde ayer una relación de todas las ayudas y subvenciones a las que pueden acceder aquellos empresarios que se decidan instalarse en la cuenca minera turolense.
Incluye detalladamente las diferentes líneas empresariales del Fondo de Inversiones de Teruel, del Plan Miner y del Reindus, entre otros, y pretende facilitar la tarea de búsqueda a ayuntamientos, empresas y entidades. Este documento fue presentado ayer en la mesa de trabajo formada por Gobierno de Aragón; gobierno Central; Diputación Provincial de Teruel; las mineras Samca y Compañía General Minera; la eléctrica Endesa; y seis miembros de la mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos.
Asimismo, en el encuentro, que se prolongo más de tres horas en la sala Pirineos del Pignatelli, el Gobierno de Aragón aseguró que está inmerso en la captación de empresas a la zona y que hay sobre la mesa diferentes contactos. «Creo que hemos conseguido el objetivo, que era dar visibilidad a la crítica situación en la que estamos. Nos estamos muriendo», dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Le acompañaron como miembros de la mesa comarcal Antonio Donoso, presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos; Roberto Miguel, presidente de la asociación empresarial de Andorra; Alejo Galve, secretario de UGT y trabajador de la Central; Antonio Planas, miembro de CCOO y trabajador de la Central; y Salomón Amador, como representante de los vecinos.
Por parte de DGA estuvieron la Consejera de Economía y los directores generales de Minas e Industria, entre otros; por el gobierno Central, el subdelegado del Gobierno en Teruel y un técnico; y por la DPT, el diputado Juan Ciercoles. Además, en nombre de Endesa estuvo Ignacio Blanco; de Samca, Justo Martín; y de Compañía General Minera, Jesús Aznar.
Reunión con el Ministro
En lo que respecta al futuro del carbón, la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, anunció en la reunión que ha enviado una carta al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para abordar entre otros asuntos la situación de la minería. «Estamos convencidos de que será receptivo, porque el problema lo requiere», dijo. Destacó también que el amplio respaldo parlamentario en Aragón a la reclamación de la autorización europea para otorgar ayudas estatales a las inversiones en la Central Térmica de Andorra «es clave» para defender la continuidad de la planta en Madrid y en Bruselas.
 
 
ANDORRA SANCIONA A LA CONCESIONARIA DEL AGUA POR EL CAUDAL Y LA CALIDAD DEL SERVICIO
  01/Diciembre/2016 www.diariodeteruel.net
 
El Ayuntamiento de Andorra ha sancionado a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aragonesa de Servicios Públicos, con 15.000 euros de multa tras hacerla responsable de la mala calidad y escaso caudal de agua de boca que reciben los vecinos.
Marcos Navarro / Alcañiz 01/12/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Ayuntamiento de Andorra ha sancionado a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aragonesa de Servicios Públicos, con 15.000 euros de multa tras hacerla responsable de la mala calidad y escaso caudal de agua de boca que reciben los vecinos. Considera como falta grave el estado de conservación de la infraestructura, así como la "obstrucción" de la labor inspectora municipal.

El pleno aprobó ayer con el apoyo unánime de los seis grupos municipales resolver el procedimiento sancionador a la empresa por haber detectado "incumplimientos" de contrato. El Ayuntamiento encargó a la secretaria y al jefe de la Brigada Municipal, como órgano sancionador, que elaboraran un informe al respecto.

Dicho informe propuso imponer a la empresa las multas establecidas en el contrato. Con respecto al agua no controlada –fugas de agua-, se sanciona a la empresa con la cuantía de 4.549,14 euros por considerarse una falta grave el incumplimiento del contrato en lo referente al "descuido notable en la conservación y mantenimiento de las edificaciones, instalaciones y demás infraestructuras básicas que afectan al servicio".

Demasiadas pérdidas

A este respecto, el informe municipal al que ha tenido acceso este diario recuerda que en la prórroga del contrato firmada en 2009 se indica que el volumen de agua no controlada sería hasta el ejercicio 2021 del 37% -siendo que la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) estima que no debería ser superior al 25%- , mientras que la gráfica de rendimientos que presentó Aragonesa en sus alegaciones lo fija entorno al 50%, con una estimación para el año 2016 del 40,9%. Por tanto, "se está superando este valor de manera notoria y conocedora por parte de Aragonesa sin que se estén produciendo muestras evidentes de querer solventar esta problemática".

Especialmente llamativo es el apartado del informe en que se asegura que la concesionaria "no ha querido poner de manera conocedora los medios y técnicas necesarias para producir un descenso de este porcentaje hasta el momento de la comunicación de la apertura del proceso de expediente sancionador, siendo aun así insuficiente para encontrarse dentro de los valores acordados".

En cuanto a la inspección del servicio, el Consistorio impone a la empresa otros 4.549,14 euros de sanción por considerar, de nuevo como falta grave, "la obstrucción por el concesionario de la labor inspectora municipal". Se refiere a cuando, el 15 de enero de 2014, varios concejales intentaron acceder a la planta potabilizadora y la concesionaria negó el acceso alegando la falta de una solicitud previa que, según los técnicos que han elaborado el informe, no era necesaria.

Por otra parte, el Ayuntamiento considera falta leve (909,83 euros) que la empresa no haya podido justificar que el técnico especialista tiene fijada su residencia habitual en Andorra, y grave (4.549,14 euros) que el personal no tenga dedicación exclusiva en la localidad.

Juicio a la vista

El concejal delegado del Ciclo del Agua, Ramón López, explicó que estas sanciones son solo el primer renglón en su "hoja de ruta" para "remunicipalizar el servicio".

"No se le va a pasar ni una a la empresa", dijo López, para quien las faltas graves "son motivo suficiente para rescatar el servicio".

Sin embargo, para llegar a este extremo el Ayuntamiento prefiere esperar a tener redactada una auditoría externa, que ya ha sido adjudicada y que en los próximos meses "certificará los incumplimientos" del contrato, vaticinó López.

El edil entiende que el proceso solo puede acabar en juicio, ya que "si sale adelante una sanción grave tendremos derecho a reclamarle daños y perjuicios", pero Aragonesa también alegará.

"Han perdido toda el agua que han querido, deteriorando la infraestructura y, aún así, eso les ha supuesto más beneficio", manifestó el edil. "Han obligado al Ayuntamiento a subir las tasas y a aumentar la duración del contrato para cumplir con el equilibrio financiero", criticó en referencia a la modificación de la prórroga de prestación del servicio ante el temor de que la concesionaria ganara en los tribunales una reclamación de 453.000 euros de deuda acumulada entre 2008 y 2013.

En 2021 acaba el contrato, pero López no se conforma con dejar pasar el tiempo. "Tenemos la obligación de defender a los vecinos", que ven como "el precio se ha multiplicado y la calidad del agua es mucho peor" desde que se externalizó el servicio. El regidor explicó que es frecuente que los electrodomésticos se estropeen por culpa de la cal y que los vecinos tengan que comprar agua embotellada.
 
 
«LOS 60 FUERON UNA REVOLUCIóN. SE PASó DE LA BANDURRIA A LA GUITARRA ELéCTRICA»
  30/Noviembre/2016 www.lacomarca.net
 

Miércoles, 30 Noviembre 2016 00:10 Escrito por Lucia Peralta tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
andorra-entrevistapedropastor-29-11-2016
La Asociación Aragonesa de Pioneros del Rock Pop ha sido creada por un grupo de entusiastas de la música de los 60, que pretenden impulsar actividades para reconocer la labor de los músicos de la época en las tres provincias. El andorrano Pedro Pastor es su vicepresidente.

¿Cómo surgió la idea de crear la Asociación de Pioneros del Rock Pop en Aragón? ¿qué necesidad veían en el panorama musical actual?
Nació casi de casualidad.
¿Fue en un bar? Como muchas de las grandes ideas...
No (ríe), surgió en una emisora de radio. Formo parte del equipo de "El último guateque2, un programa que hacemos en Zaragoza y en el que nos dedicamos casi exclusivamente a la música de los 60 y los 70. Entrevistamos a grupos como Fórmula V, los Pekenikes... En uno de esos espacios nos enteramos de que en Madrid había una asociación de este tipo y también en Sevilla, Castellón, Navarra, etc. Pensamos que tenía que estar en Aragón también porque Zaragoza fue una de las primeras ciudades en las que entró el rock en España a través de la base americana. Elvis llegó por ejemplo muy rápido.
¿También hubo músicos pioneros en Aragón?
Sí, precisamente el otro día se presentó en Zaragoza un disco de Rocky Kan, que es el primer rockero que grabó en España. También está Gavy Sanders, que es miembro de la entidad y hubo muchos otros.
¿De qué lugares son los miembros de esta nueva asociación?
Hay un poco de todo. De las primeras condiciones que pusimos en la Junta es que tenía que haber representación de las tres provincias. Está el presidente Juan Boj, que es de Zaragoza y yo que soy de Andorra y nos falta de momento el de Huesca, pero estamos en ello porque todavía hace muy poco que nos constituimos.
Se presentó el 10 de noviembre en Zaragoza, ¿tienen previsto ir a otras localidades?
Sí. Se presentó en Zaragoza con pioneros como Alfredo Olaya, los Daikiris, Zarabanda... Pero se está preparando otra en Andorra y también estamos abiertos a acudir a aquellos pueblos que nos reclamen. Siempre será todo combinado con músicos de la época.
¿En qué se va a enfocar su labor en los próximos meses?
De momento hemos presentado un libro en Zaragoza escrito por el bajista de Los Bravos, siendo este el primer evento de la asociación. La primera misión es tener una sede donde haya instrumentos para tocar, exposiciones de fotos y sobre todo para poder juntarnos y hablar de música. Para la primavera del año que viene queremos hacer un festival en las tres provincias de Aragón con músicos pioneros de Aragón y de otras ciudades como Madrid o Barcelona.
¿Qué beneficios tendrán los socios?
El día 17 hay una comida para todos los sosicos y la idea es poder juntarse. Además, tenemos socios que cuentan con comercios en los que han querido tener un detalle con todos aquellos que se vayan uniendo a la asociación. Queremos difundir todo lo que supusieron estos músicos y no solo ellos, si no también los djs o montadiscos, como lo llamábamos en la época. Hubo además muchos locales. En Alcañiz el Club Patín, en Andorra el Salón Medina...
Hay poco escrito sobre la época...
Hace poco Matías Uribe publicó un libro muy bueno sobre los músicos de la época. Solo en Zaragoza llegó a haber 400 grupos en los años 60.
Dicen algunos de ustedes que allí estuvo la verdadera movida...
Fue una revolución porque se pasó de la bandurria a la guitarra eléctrica. En los 80 también hubo movida, pero aquí fue un cambio musical radical y de donde bebe buena parte de la música actual.
 
 
UN HOMENAJE A LAS CUADRILLAS, EN EL CARTEL GANADOR DE LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO 2016
  28/Noviembre/2016 www.heraldo.es
 
Las figuras de cada pueblo se han diseñado a modo de recortables de papel.

Heraldo.esActualizada 27/11/2016 a las 13:01Etiquetas
Samper de CalandaSemana SantaTeruel provinciaHeraldo.es





Cartel ganador


Cartel ganador
"La cuadrilla de la ruta" es el título del cartel ganador del concurso del cartel de la Semana Santa 2017 de la Ruta del Tambor y el Bombo, obra de Laura Igado Zapater, de Samper de Calanda.

Como describe la autora "es un homenaje a nuestra cuadrilla, la que nos representa dentro y fuera de nuestras comarcas. De la que formamos parte todos los que amamos el tambor, el bombo y el sonido de nuestra tierra".

Las figuras de cada pueblo se han diseñado en forma de muñecos de papel recortables, intentando personalizarlos con las particularidades de cada uno en cuanto a vestuario que utilizan en el acto de exaltación e instrumentos. Después, los muñecos de papel han sido fotografiados y el resultado se ha montado digitalmente junto con el fondo y los textos.

El premio está dotado con 800 euros y será entregado al ganador durante las Jornadas de Convivencia que la Ruta del Tambor y Bombo celebrará en Samper de Calanda los días 1 y 2 de abril de 2017.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet