Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL PSOE DONA 555 EUROS A CRUZ ROJA ANDORRA
  31/Enero/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 30 Enero 2015 00:08 Escrito por María Quílez

La Asamblea Local de Cruz Roja de Andorra recibió ayer la cantidad de 555 euros, el beneficio íntegro de la venta de la lotería para el sorteo del Niño que cada año hace el Partido Socialista del municipio. Los socialistas recordaron que este año se han vendido 1.111 participaciones de lotería a 5€ cada una.
El PSOE entregó ayer el cheque a la asamblea en un acto en la sede del partido.
 
 
LOS TERRATENIENTES DE ANDORRA EMPIEZAN A FIRMAR POR LA CONCENTRACIóN PARCELARIA
  30/Enero/2015 www.diariodeteruel.es
 
Terrenos de cultivo en el término municipal de Andorra.
Es necesario el apoyo de las tres cuartas partes de los propietarios y del terreno

El Ayuntamiento de Andorra, promotor junto a los agricultores de la localidad de la concentración parcelaria de todas las tierras arables del término municipal, ha iniciado ya la recogida de firmas que apoyen el proceso.
Marcos Navarro / Alcañiz 30/01/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

El Ayuntamiento de Andorra, promotor junto a los agricultores de la localidad de la concentración parcelaria de todas las tierras arables del término municipal, ha iniciado ya la recogida de firmas que apoyen el proceso. El Gobierno de Aragón declarará de interés autonómico la iniciativa si cuenta con el respaldo de, al menos, tres cuartas partes de los propietarios (más de 1.500) y de la propiedad (unas 8.000 hectáreas).

Andorra tiene un término municipal de 14.000 hectáreas, de las que 8.000 entrarían en el proceso de concentración parcelaria, que iría claramente enfocada al cereal por ser terreno de secano. El olivar quedaría excluido de las mejoras.

De todo este terreno, el 37,5% pertenece al Ayuntamiento. El pasado lunes, en el seno del Consejo Local Agrario, el concejal delegado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Ginés, invitó a los agricultores a "empezar a firmar" para que en la próxima asamblea de agricultores -que tendrá lugar a finales de febrero- "podamos dar unos porcentajes decentes de apoyos". El consistorio tiene ya preparados unos papeles con los nombres de los propietarios y el número de parcela. Con la firma del dueño, quedará acreditado el consentimiento.

Ginés no se marca un plazo para tener los apoyos recabados, aunque calcula que el proceso no finalizará antes del próximo verano. "Los técnicos del Gobierno de Aragón nos piden que seamos prudentes", explicó.

Al tratarse de la concentración parcelaria de terrenos de secano, el Ejecutivo autónomo se haría cargo de todo el coste económico de la concentración parcelaria. Según indicó en octubre, tras la primera asamblea de agricultores, el ingeniero agrónomo del Gobierno de Aragón Francisco Quílez, hasta que se materialice la concentración y se entreguen las escrituras pasarán seis años. El coste podría rondar entre los 6 y 8 millones de euros.

El proceso, "muy transparente" según valoró Jaime Gracia, representante de UAGA en el Consejo Local Agrario, comienza con la recogida de apoyos. "Es necesario el 70% de los propietarios, que a su vez engloben entre el 80 y el 90% de los terrenos", aseguró. Por tanto, será labor de los 50 agricultores profesionales de la localidad convencer a los terratenientes de las ventajas que tiene la concentración parcelaria.

Revalorización y rentabilidad

"De alguna manera lo que haces es reducir costes de producción y revalorizar las fincas concentradas", argumentó Gracia. "Tener unas fincas de dimensiones mayores supone una mejora tanto de la rentabilidad como de la calidad de vida", explicó, ya que la maquinaria se mueve menos y las horas de trabajo disminuyen. En cuanto al beneficio para los propietarios, "de tener diseminadas las tierras por todo el término municipal a tenerlas agrupadas la diferencia es que esa tierra vale más y tiene más posibilidades a la hora de venderla", analizó. Por último la concentración lleva aparejada una mejora de la red de caminos y acequias. "Todo son ventajas. Está claro que revitalizará el sector", defendió Ginés.

Los agricultores tienen ganas de llevar adelante el proceso, por lo que ya ha comenzado su labor de ir "boca a boca y casa por casa para convencer a los arrendatarios de los beneficios que tiene esta cuestión", dijo Gracia.

El presidente de la Cámara Agraria de Teruel, Macario Quílez, invitaba en octubre a los terratenientes a alejarse del "sentimentalismo" y apostar por la competitividad. "Tenemos que tener una idea más empresarial -dijo-. Si tengo que ser agricultor, necesito 200 hectáreas y en cuatro parcelas". Por tanto, "la gente tiene que entender que es un paso ya casi para nuestros hijos; una apuesta por seguir luchando por la actividad agraria e incluso ganadera porque no habrá que mover el ganado de una parcela a otra", argumentó.

"En un contexto globalizado, los precios los marca el mercado mundial", indicó Quílez, quien instó a "producir lo más barato posible para que las explotaciones de secano sean más competitivas", zanjó.
 
 
PSOE-ANDORRA ENTREGA A CRUZ ROJA LOS BENEFICIOS DE LA LOTERíA DEL NIñO
  30/Enero/2015 www.diariodeteruel.es
 
Los socialistas critican los “recortes en protección social” de los Gobiernos de España y Aragón

El PSOE de Andorra entregó ayer 555 euros a la asamblea local de Cruz Roja, correspondientes a los beneficios obtenidos por la venta de la Lotería del Niño
Redacción / Alcañiz 30/01/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El PSOE de Andorra entregó ayer 555 euros a la asamblea local de Cruz Roja, correspondientes a los beneficios obtenidos por la venta de la Lotería del Niño, con el objetivo de que vayan destinados a los programas sociales que lleva a cabo la ONG en pro de los más necesitados.

El PSOE entregó ayer la cantidad en acto público en la sede del partido. "El riesgo de exclusión social cada día aumenta en Andorra, debido principalmente a la elevada tasa de paro que tenemos, y máxime cuando la situación de desempleo en que se encuentran muchas personas es ya larga en el tiempo", indicó la agrupación socialista en un comunicado.

El PSOE criticó a los Gobiernos de Rajo y de Rudi por sus "recortes en protección social, en prestación por desempleo" y en "rentas mínimas de inserción", lo que "junto al tijeretazo que sufren los servicios sociales y a la subida de los recibos de agua y luz hacen que la situación sea verdaderamente difícil en el día a día de muchos de nuestros vecinos".
 
 
COOPERATIVA DE CASPE ENTREGA CINCO PIZARRAS DIGITALES AL GLORIA FUERTES
  30/Enero/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 30 Enero 2015 00:07 Escrito por María Quílez

El colegio Gloria Fuertes de Andorra ya cuenta con pizarras digitales en todas sus aulas. La obra social de Cooperativa Ganadera de Caspe ha donado al centro un total de cinco herramientas digitales. El miércoles se procedió a la colocación de tres de ellas.
Pero el proyecto conjunto de cooperación entre ambas entidades comprende la concesión de otras dos para el curso que viene, así como la realización de visitas con el alumnado para que conozca su entorno productivo. Igualmente, se llevará a cabo la participación de sus empresas en el desarrollo de prácticas de formación en centros de trabajo que realiza el alumnado que cursa Formación Profesional Especial.
Al acto de inauguración asistieron representantes de padres y madres del alumnado, los presidentes de la cooperativa y de Ganar Sociedad Cooperativa, el equipo directivo y los alumnos de secundaria.
La sintonía entre las dos organizaciones comenzó el año pasado. Una historia paralela, el hecho de trabajar con personas, la innovación en la gestión, la necesidad de la renovación permanente, el trabajo en equipo, la toma de decisiones consensuada y la apuesta por soluciones novedosas a problemas actuales, acerca a las dos instituciones según explicó el secretario del centro educativo, Alfonso Lázaro.
En el acto, los alumnos y profesores explicaron su experiencia con estos nuevos medios tecnológicos. «A través de la emoción asomada a sus rostros y de las declaraciones ofrecidas sentimos que tenemos un objetivo común: contribuir a que las personas con discapacidad disfruten aprendiendo», concluye el equipo directivo del Gloria Fuertes.
El centro lleva años apostando por las herramientas digitales en la enseñanza. Ya son once las alulas que cuentan con una pizarra digital.
 
 
CCOO PIDE A INDUSTRIA UN MECANISMO QUE PRIORICE LA QUEMA DE CARBóN
  29/Enero/2015 www.diariodeteruel.es
 
La central térmica de Andorra funciona habitualmente a plena producción.
Endesa, pese a que tiene tres millones de toneladas almacenadas, compra lignito a Samca en un enero excepcional

CCOO advirtió ayer de que el Ministerio de Industria lleva un mes sin otorgar al sector del carbón un marco regulatorio que dé entrada al mineral nacional de forma prioritaria en el mix energético, por lo que de seguir así las cosas "será imposible que las empresas mineras y eléctricas firmen contratos a largo plazo"
Marcos Navarro / Alcañiz 29/01/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

CCOO advirtió ayer de que el Ministerio de Industria lleva un mes sin otorgar al sector del carbón un marco regulatorio que dé entrada al mineral nacional de forma prioritaria en el mix energético, por lo que de seguir así las cosas "será imposible que las empresas mineras y eléctricas firmen contratos a largo plazo". En la cuenca minera turolense, la central térmica de Endesa, pese a que tiene un stock de tres millones de toneladas, no ha dejado de comprar lignito a Samca debido a una excepcional producción en enero de 500 gigavatios hora.

"Pasa el tiempo y el ministerio sigue sin normalizar el sector", indicó ayer CCOO de Industria a través de un comunicado. El gabinete de José Manuel Soria "continúa incumpliendo los apartados más importantes del marco regulatorio, como la seguridad del suministro de carbón autóctono", denunció la central.

Con el fin del real decreto del carbón el 31 de diciembre de 2014, Industria se comprometió a habilitar un nuevo mecanismo que priorizara la entrada de carbón autóctono en el mix energético. Sin embargo, 29 días después de agotarse la normativa, el mercado del carbón carece de regulación. "Sin este mecanismo será imposible que las empresas mineras y eléctricas firmen contratos a largo plazo, cuestión fundamental para dar estabilidad al sector", advirtió CCOO, que vislumbra que se encadene "un expediente de regulación de empleo tras otro" en las minas.

Por el momento, el panorama que vaticina CCOO está lejos de producirse en la cuenca minera turolense, donde Endesa está firmando contratos mensuales con Samca y Compañía General Minera para el suministro de carbón.

Sin embargo, fuentes de Endesa recordaron que en la campa de la central hay almacenadas tres millones de toneladas de carbón, por lo que la eléctrica no tiene ninguna necesidad de comprar a las mineras. De hecho, según fuentes sindicales, la eléctrica está utilizando diariamente 3.500 toneladas de este stock (en torno a un 35% del total).

El mes de enero, que se cerrará con más de 500 gigavatios hora producidos, está siendo inusualmente bueno para la combustión de carbón en la central. Por octavo mes consecutivo -desde que el Gobierno aprobara en junio la reforma energética-, la central ha funcionado buena parte del tiempo a tres grupos. De seguir esta tendencia, Endesa tendría pocas dudas a la hora de acometer la ansiada inversión que impediría su cierre en diciembre de 2023.

Seguridad, cierres y emisiones

Además, CCOO exigió que se potencien "las tecnologías que mejoren el rendimiento medioambiental del carbón y supongan reducciones significativas en las emisiones de CO2".

Además, CCOO consideró "especialmente reveladora" la actitud que mantiene Industria en lo que respecta a la convocatoria de ayudas destinadas a cubrir los costes excepcionales del cierre de unidades de producción para 2014, ya que ha declarado desierta una convocatoria que "es fundamental para restaurar las unidades cerradas o en proceso de cierre".

Así, para que se normalice la situación del sector de la minería del carbón, el sindicato subrayó que las ayudas a la producción se deben abonar en doceavas partes, tal y como está pactado, con lo que se evitarían las "tensiones en tesorería" que siempre repercuten negativamente en el empleo.

Finalmente, el sindicato reclamó que se cumpla lo referente al impulso económico de las comarcas mineras, "tan necesitadas de proyectos generadores de empleo".

 
 
LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LA APLICACIóN DEL REAL DECRETO DEL CARBóN EN 2013
  28/Enero/2015 www.diariodeteruel.es
 
Elcogás pedía que se tuvieran en cuenta los nuevos impuestos a la generación eléctrica

La Audiencia Nacional ha avalado la resolución de febrero de 2013 del Ministerio de Industria en la que se fijaban para ese año los términos de aplicación del real decreto del carbón, entre los que figuran las cantidades de mineral autóctono, el volumen máximo de producción y la retribución del megavatio hora para las centrales eléctricas.
Europa Press / Madrid 28/01/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Audiencia Nacional ha avalado la resolución de febrero de 2013 del Ministerio de Industria en la que se fijaban para ese año los términos de aplicación del real decreto del carbón, entre los que figuran las cantidades de mineral autóctono, el volumen máximo de producción y la retribución del megavatio hora para las centrales eléctricas.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala de lo contencioso de la Audiencia desestima el recurso de Elcogás en contra de esta resolución del Ministerio de Industria, en la que la empresa denuncia la imposición de una obligación de servicio público para la que se paga una retribución "confiscatoria y expropiatoria".

La central eléctrica reclamaba que, en la retribución que se le paga por quemar el carbón nacional, se tuviese en cuenta el coste del impuesto del 7 por ciento a la producción de electricidad que el Gobierno aprobó en 2012 y puso en marcha en 2013.

Para Elcogás, este impuesto eléctrico resultaba "especialmente grave", porque sus únicos ingresos son los que proceden precisamente de la quema de carbón nacional mediante este decreto, con lo que se ve "obligada a incurrir en pérdidas inevitables".

"Tal pretensión no puede ser estimada", replica la Audiencia, "por cuanto implicaría modificar esa normativa introduciendo conceptos que la misma no contempla".

En todo caso, el tribunal sí reconoce que, mediante el decreto del carbón, a las centrales eléctricas se les obliga a responder a una programación establecida por la Administración en la que las instalaciones "carecen de cualquier poder de disposición sobre los elementos económicos".

Sentencias favorables

Esta sentencia se suma a otras resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal General de la Unión Europea en las que se han avalado tanto el real decreto del carbón aprobado en 2010 por el Gobierno socialista como los recortes del 10 por ciento que sufrieron las retribuciones de las centrales de carbón en la aplicación de este decreto en 2012.

 
 
UN DOCUMENTAL ENSALZA LA úLTIMA PROTESTA MINERA EN UN CONTEXTO DE DESMOVILIZACIóN
  26/Enero/2015 www.diariodeteruel.es
 
Entrada de los mineros a Madrid, el 11 de julio de 2012, como final de etapa de la llamada Marcha Negra.
1 2
‘ReMine’ recuerda que los picadores fueron punta de lanza en la consecución del Estado de Bienestar

31 de mayo de 2012. Se cumplían seis meses de la entrada del nuevo Gobierno de España, que en sus presupuestos para 2012 contemplaba un recorte al sector del carbón del 64% sobre lo pactado con la patronal y los sindicatos.
Marcos Navarro / Alcañiz 26/01/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

31 de mayo de 2012. Se cumplían seis meses de la entrada del nuevo Gobierno de España, que en sus presupuestos para 2012 contemplaba un recorte al sector del carbón del 64% sobre lo pactado con la patronal y los sindicatos. Los mineros de las cuencas de Aragón, Asturias y León se declaraban en huelga indefinida para exigir una rectificación al Ejecutivo del PP, que se mostró inflexible. A los dos meses, los picadores decidieron volver al tajo. Perdieron la batalla, pero dieron una lección de dignidad obrera. El periodista y realizador Marcos M. Merino vio un filón en esta historia, grabó cada movilización y elaboró una película documental titulada ReMine, el último movimiento obrero, que ayer fue presentada en Alcorisa dentro de la Semana Cultural.

La cinta, de 101 minutos de duración, aborda desde un punto de vista etnográfico y antropológico esta "historia universal sobre la dignidad de los trabajadores", indicó Merino, que definió su documental como "una invitación a participar en un universo -el de la acción directa en la calle- prácticamente desaparecido en Europa y que fue determinante en la construcción del llamado Estado de Bienestar que hoy se está derribando".

La dignidad como premio

Durante dos meses, los mineros hicieron todo lo posible para llamar la atención del Gobierno y conseguir una modificación presupuestaria. Empezaron convocando cuatro jornadas de huelga que después se convertiría en indefinida, cortaron carreteras, autopistas y vías ferroviarias, bascularon camiones cargados con carbón de importación, dispararon cohetes, se encerraron en las minas y caminaron 400 kilómetros hasta Madrid, donde entraron triunfalmente el 11 de julio arropados por decenas de miles de personas que les hicieron pasillo a su llegada a la puerta del Sol capitalina.

Pero no sirvió para nada. "La épica no está en luchar cuando la victoria está cantada, sino cuando la derrota es el final más probable", dijo Merino parafraseando un lema obrero. "Para ellos, no luchar sería ir contra su propia naturaleza", valoró. "Únicamente pedían al Gobierno que se sentara a negociar, pero ni siquiera después de todo lo consiguieron", denunció.

Merino residió en las cuencas mineras asturianas nueve meses. Durante su estancia tomó algunos planos en los que reflejaba la idiosincrasia del territorio, ya con el objetivo de plasmarlo en un documental. "Cuando llevábamos un mes viviendo en Gijón, estalló el conflicto, lo cual supuso un regalo". Rápidamente, volvió a la serranía, donde presenció situ cortes de autopistas con guardarraíles cruzados, lanzamientos de cohetes a la Guardia Civil y otras protestas contundentes.

Tras este trabajo de grabación "nos encerramos seis meses para elaborar un documental moderno, al estilo de los que se están haciendo en Europa; más parece una película, una historia con su trama que va avanzando con personajes que entran y salen", explicó el director, quien precisó: "No es una historia política, sino antropológica. Se trata de humanizar las cuencas mineras".

Presentado en Alcorisa

ReMine, de la productora Freews, eligió Alcorisa para hacer su estreno en Aragón en medio de su presentación en los cines comerciales de once ciudades españolas desde el pasado 16 enero. En una semana, más de 6.000 espectadores la han visto ya en estas salas, lo cual supera las expectativas de los realizadores, Además, más de 3.000 espectadores fueron a los cines de las cuencas mineras asturianas durante las tres semanas que se mantuvo en taquilla, y en la provincia de León casi 2.000 personas acudieron a verla. La película se ha estrenado en cines comerciales de Oviedo, Gijón, Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona, Córdoba, Santander o A Coruña.

ReMine llega a los cines tras su aplaudido estreno en 13 festivales internacionales de cine en los que ha obtenido reconocimientos: Premio Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio Mejor Documental en el Festival de la Memoria (Morelos, México), Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires) y Premio del Público en Cineuropa (Santiago de Compostela).

ReMine y su director llegaron a Alcorisa tras participar en el 28 Festival Internacional de Programmes Audiovisuels (FIPA) en Biarritz (Francia), donde el pasado viernes se proyectó la película sobre la huelga minera, única representante española entre las 128 seleccionadas en uno de los festivales más importantes del país galo.
 
 
LA APERTURA DE ARAGAL EN ANDORRA SERA MAS LENTA DE LO QUE APUNTA LA PREVISION DEL SOMUDAN PARA ESTE AÑO
  22/Enero/2015 www.diariodeteruel.es
 

La apertura de Aragal Packaging SA será más lenta de lo previsto en la Cuenta de pérdidas y ganancias previsional 2015 de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) que contemplaba la instalación de la primera fase y el inicio de la segunda, con una creación de 44 empleos. A los problemas de financiación que ralentizan el ritmo de inversión de la compañía se suma que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha archivado el expediente de la licencia ambiental.

La Comisión Técnica de Calificación del Inaga en la provincia de Teruel acordó el 24 de noviembre "tener por desistido en su solicitud al Ayuntamiento de Andorra", por lo que ordena "el archivo del expediente y la devolución de la documentación" remitida por el consistorio.

Según el Inaga, el Ayuntamiento solicitó, el 18 de febrero de 2013, el otorgamiento de la licencia ambiental para Aragal Packaging, que se dedicará a la fabricación de envases y embalajes de plástico para los sectores de alimentación, bebidas, aseo personal, alimento para mascotas y limpieza. Sin embargo, el instituto ambiental entiende que faltaban documentos administrativos y técnicos, como planos. Tras requerir el 18 de abril de 2013 dicha documentación al Ayuntamiento, dándole un plazo de tres meses para aportarla, el consistorio no la presentó.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que, en el proceso de tramitación de la licencia de actividad, el consistorio se limitó a presentar los documentos que le remitió la empresa, que priorizó la resolución de sus problemas financieros a la burocracia ambiental, que quedó en un segundo plano para los promotores.

Con dos años de retraso

Las mismas fuentes indicaron que, en este momento, la empresa debería llevar dos años funcionando, pero que si no lo ha hecho ha sido porque se ha encontrado con problemas. El principal fue el contencioso con la empresa que inició las obras por un millón de euros que habría cobrado de forma indebida, un asunto que fue al juzgado y que se resolvió de forma favorable a Aragal. Sin embargo, esa cantidad no ha sido devuelta aún.

Los problemas de financiación, por los cuales los promotores buscan nuevos socios capitalistas, obligaron a la empresa a pedir una solución de urgencia al Gobierno de Aragón ante la ausencia de fondos Miner para proyectos empresariales en años anteriores. De esta forma, el Ejecutivo autonómico firmó en 2012 un convenio con la compañía por el que la DGA sufraga el 20% de la inversión de la primera fase, que, según indicó el Gobierno por aquel entonces, asciende a 6,4 millones de euros. Sin embargo, el dinero no llegará hasta que no esté hecha la obra.

La empresa tuvo también problemas geotécnicos que dificultaban la cimentación. Tras desvincularse de la constructora, retomó la obra negociando directamente con todos los gremios y con los bancos. También han recurrido a préstamos Reindus y a la actual convocatoria del Miner, que se resolverá en mayo.

Empleo en el aire

En este momento, la nave está terminada, aunque falta lo más costoso: la maquinaria. En esta primera fase, la empresa se comprometía a crear 14 puestos de trabajo directos, si bien los planes de expansión para los siguientes cuatro años apuntaban a completar, tras una inversión total de 16,5 millones de euros, otras dos líneas productivas integradas con unas expectativas de creación de empleo de 60 trabajadores.

Por tanto, las previsiones del Somudan para 2015 en lo que respecta a esta empresa llevan camino de quedarse en un brindis al sol. El informe preveía también la implantación de dos nuevos proyectos empresariales de I+D+i, con una inversión conjunta superior a los 3 millones de euros que llevaría aparejada la creación de 32 puestos de trabajo. Tal y como adelantó este diario, se trata de Vital Green y Teruel Biotecnología, dos empresas que presentaron las dos únicas ofertas del proceso de subasta abierto por el Somudan para adquirir dos parcelas de unos 5.000 metros cuadrados cada una en el polígono La Estación.
 
 
SE HACE PASAR POR REVISOR DE CONTADORES PARA ROBAR DINERO EN ANDORRA
  20/Enero/2015 www.diariodeteruel.es
 
La Policía Local lanza un aviso dirigido a los ancianos

Un delincuente estafó esta semana al menos 120 euros en Andorra tras hacerse pasar por un revisor de contadores de Endesa, una situación que se estaría dando también en otros municipios de la zona
Marcos Navarro / Alcañiz 17/01/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos

Un delincuente estafó esta semana al menos 120 euros en Andorra tras hacerse pasar por un revisor de contadores de Endesa, una situación que se estaría dando también en otros municipios de la zona. La Policía Local de la villa minera advierte de que las víctimas son personas mayores, a las que recomienda no dar dinero y avisar a la autoridad.

Los hechos se sucedieron el jueves por la mañana. Un individuo trajeado se presentó como trabajador de Endesa y pidió dinero a los usuarios, tras revisar contadores y facturas eléctricas, bajo la amenaza de cortarles el suministro eléctrico. La Policía Local registró avisos de al menos dos domicilios a los que el delincuente logró sustraer 120 euros.

Modus operandi

Después de solicitar la última factura de la luz y revisar el contador, el timador "le dice al anciano que ha habido un error y que le tiene que dar 300 euros", informó el jefe de la Policía Local. De esta forma, el estafador sacó 120 euros de un anciano en concepto de "paga y señal¨ con los que se dio por satisfecho.

En un segundo caso, con la misma operativa, el estafador no logró su objetivo, ya que el anciano en cuestión no tenía dinero en su domicilio en ese momento, aunque le emplazó a que viniera su hija. En ambos casos, fueron los familiares de estos ancianos los que se pusieron en contacto con la Policía Local para denunciar los hechos.

Tras conocer los engaños, los agentes dieron aviso a la Televisión Local, que puso en el teletexto una advertencia urgente para que nadie cayera en la trampa. "Endesa cobra todas sus facturas a través del banco. Si se personan en su domicilio, no les den dinero y avisen a la Policía Local", termina el texto.

La guardia municipal sospecha de que este delincuente no estaría más que unas horas en Andorra. "Más que una estafa, es un hurto en toda regla", matizó el jefe de la Policía Local de Andorra, quien explicó que este tipo de delincuentes permanecen poco tiempo en un mismo municipio porque "a la que se levanta la liebre ya se han ido".
 
 
UN PERRO SIN VACUNAR MUERDE A UNA VECINA DE ANDORRA
  20/Enero/2015 www.lacomarca.net
 
Martes, 20 Enero 2015 00:00 Escrito por Soledad Parés
La Fiscalía y el Gobierno de Aragón han abierto diligencias para investigar las causas y consecuencias del ataque a una vecina de Andorra por un perro que al parecer carecía de las vacunas obligatorias por ley.
El animal, de raza Bull Terrier, se escapó de la vivienda y atacó a la mujer, que hasta el momento no ha interpuesto denuncia sobre lo acontecido. Los hechos se remontan al 8 de enero y el animal habría atacado a la mujer hasta en cinco ocasiones, provocándole importantes lesiones de diferente grado en las piernas. Ahora es la Fiscalía la que debe decidir qué hacer con el animal y si se le interpone una sanción a su dueño.
Desde la Asociación Protectora de Animales Bajo Aragón aseguran que lo principal es tener a los animales en buenas condiciones y multar a los dueños que no cumplan con los requisitos. "Es necesario tener la documentación, la cartilla, las vacunas y el chip en regla para evitar problemas", aseguró Rosario Serrano, presidenta de la asociación.
S. PARÉS
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet