Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL PSOE PIDE A CIERCOLES Y QUILEZ QUE DIMITAN ANTES DE LA DISOLUCION DEL SOMUDAN
  17/Enero/2017 www.diariodeteruel.net
 

La Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) quedará disuelta la semana que viene, pero antes el PSOE pedirá a su presidenta, Sofía Ciércoles (IU) y a su secretaria, Silvia Quílez (PP), que dimitan por "responsabilidad política", ya que este grupo municipal entiende que los desequilibrios financieros en que incurrió la empresa pública durante la anterior legislatura son "responsabilidad política" de la alcaldesa y de la expresidenta del órgano gestor de los polígonos industriales de la villa minera.

"El tiempo nos ha dado la razón", dijo ayer en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Donoso, antes de anunciar que el 25 de enero la junta general del Somudan (es decir, la Corporación Municipal) está convocada para disolver la sociedad después de que el Ministerio de Hacienda instara en noviembre -por segunda vez en cinco meses- al Ayuntamiento a finiquitarla.

Donoso recordó que desde el comienzo de legislatura la intención de su grupo era cambiar radicalmente la gestión del Somudan, además de mejorar su transparencia con una auditoría. Sin embargo, se quejó de que IU, con la connivencia de CHA y del PP, "han conseguido que el PSOE no pueda estar en la entidad".

La que fuera secretaria de la sociedad municipal hasta hace unas semanas, la socialista Teresa Alquézar, denunció ayer que en un consejo de administración reciente fue "cesada" con los votos a favor de IU (2), CHA (2), PP (1) y Asamblea Abierta (1); por un voto en contra (PAR) y cuatro abstenciones (entre ellas las del PSOE, que a esas alturas ya se había desencantado con el devenir del organismo).

"Me han cesado por negarme a firmar el cese de un consejero", dijo Alquézar en referencia a Alejo Galve, que anunció sus intenciones de presentar su dimisión como consejero de CHA pero que, según el PSOE, no llegó a oficializar su renuncia, por lo que ella entiende que no podía firmar un acta de una junta general que ordenaba su salida.

Por tanto, según denunció ayer el PSOE, el segundo consejero de CHA que votó a favor del cese de Alquézar como secretaria habría entrado al Somudan de forma irregular.

La nueva secretaria es Silvia Quílez, que fue presidenta del Somudan durante la anterior legislatura. Tanto a ella como a Ciércoles el PSOE les acusa de "falta de ideas y proyectos" para atraer empresas a los polígonos de Andorra. "Es muy fácil" cuando llaman empresas a la puerta, "pero difícil cuando tienes que salir a buscar proyectos. El trabajo ha dejado mucho que desear", sentenció Donoso, quien exigió "responsabilidades políticas" antes de que la empresa municipal desaparezca definitivamente.

En su opinión, "no han dado la cara" y "han escondido los trapos sucios de la disolución". Como consecuencia de su "mala gestión", criticó, "Andorra está bajando de habitantes", pasando de tener "9.000 empadronados y otros 2.000 residiendo" hace unos años a "7.900 empadronados, aunque no vivimos más de 6.000 en este momento", afirmó.

Donoso llegó a aseverar que las dos empresas agroalimentarias "de entre 100 y 200 empleos" con las que el Gobierno de Aragón negocia su instalación en Andorra como medida de choque para la reindustrialización de la comarca han mostrado sus recelos porque "no ven que haya un trabajo en el Somudan", por lo que todavía no se han dirigido al Ayuntamiento.

Por todas estas razones, el PSOE pide "la dimisión de la presidenta y de la secretaria", al tiempo que espera que los desequilibrios financieros que alega Hacienda para disolver la entidad "no se deban al salario de la anterior presidenta -Quílez fue la primera en cobrar por este cargo entre 2011 y 2015- ni por los 15.000 o 20.000 euros anuales que cuesta la sede" del polígono La Estación. El PSOE propuso "pagar 1.200 euros al año" mudándose al Centro de Emprendedores del Instituto Aragonés de Fomento.

"El Ayuntamiento ha jugado a hacer de banco", apostilló el concejal socialista Ramón López en relación a los créditos a empresas locales que ha concedido la sociedad. El edil exigió transparencia para conocer el reparto de "dinero público", aunque no confía en que la ansiada auditoría llegue a estas alturas.

"IU asegura primero el salario de sus concejales"

El PSOE acusa a IU de acabar con el pacto de izquierdas por su "soberbia" y porque "solo le ha preocupado la alcaldía y el salario de sus concejales", aunque arremete también contra CHA por "torpedear" y pactar con la alcaldesa temas y delegaciones a espaldas de los socialistas y de Asamblea Abierta de Andorra.

"Todos queremos salvar Andorra", pero "IU asegura primero el salario de sus concejales", dijo ayer con sorna Donoso, quien, dos meses después de que el acuerdo de gobernabilidad saltara por los aires con la salida del PSOE de la junta de gobierno, ofreció su visión de los hechos.

Para él, el acuerdo empezó a debilitarse "cuando se nombró la Alcaldía". A partir de ese momento "el diálogo se fue perdiendo e IU culpó al resto de grupos de esta situación".

En cuanto al presupuesto fallido de 2016 (rechazado por la mayoría del pleno por dos veces), Donoso culpó a IU, pero también a CHA porque ambos "siempre se sentaban antes" por su cuenta "y se repartían cargos".

Sobre la salida del PSOE de la junta de gobierno (estaba formada por 2 concejales de IU y uno de PSOE, Asamblea y CHA), Donoso -que también dejó la primera tenencia de alcaldía- explicó que tras la dimisión del concejal de Asamblea, Damián Martínez, el PSOE reclamó hacerse con un segundo sillón, pero IU prefirió ofrecérselo al PP, primero, y después al PAR. Ambos lo rechazaron. Finalmente, IU se sumó un tercer asiento, ostentando en junta la mayoría absoluta cuando solo tiene cuatro de los 13 concejales de la Corporación.

Donoso acusó a la alcaldesa de hacer públicas las deliberaciones de las juntas para echar a los vecinos en contra de los socialistas si se oponían a tomar determinadas medidas. En definitiva, argumentó Donoso, "no queríamos estar en una junta donde se está llevando al hundimiento de Andorra".

Intentaron una moción

Ante la situación ingobernable en la que se encuentra el Ayuntamiento de Andorra, Donoso aseguró que fue CHA quien propuso hace unos meses una moción de censura a Ciércoles, para la que contaba con el PSOE, Asamblea y el PAR. "Era algo muy serio" porque exigía "mucha responsabilidad", dijo Donoso, pero "a los dos días" el concejal nacionalista, Marco Negredo, "no acudió a la reunión que había convocado y curiosamente le nombraron primer teniente de alcalde".

Así las cosas, el PSOE permitirá la aprobación de los presupuestos de este año "solo si son los que merece un municipio como Andorra".

Mes y medio de retraso

Por último, Donoso denunció ayer que la licitación de la separata del proyecto de rehabilitación del hostal San Macario para hacer solamente la cocina, el bar y el restaurante acumula mes y medio de retraso por la "irresponsabilidad de la alcaldesa", que "es capaz de abocar a la no construcción por no haberse salido con su idea política", que contemplaba también la adecuación de las habitaciones.
 
 
EL PSOE DENUNCIA LA SOBERBIA Y AUTORITARISMO DE IU EN ANDORRA
  17/Enero/2017 www.lacomarca.net
 

El PSOE denuncia la «soberbia y autoritarismo» de IU en Andorra
Los socialistas abordaron en rueda de prensa la situación del Somudan, del pacto de izquierdas, del presupuesto y de San Macario
El Partido Socialista denunció ayer «la soberbia y autoritarismo» de Izquierda Unida en Andorra. «Y de la alcaldesa, Sofía Ciércoles, que cree estar por encima del bien y el mal», puntualizaron los socialistas en una rueda de prensa en su sede de la Villa Minera. Lamentaron la situación de «estancamiento» de Andorra y la «falta de ideas» del equipo de gobierno. Fueron duros con Chunta Aragonesista y con su concejal, Marco Negredo. Le acusaron, junto a Ciércoles, de «torpedear» el pacto de izquierdas que suscribieron en mayo de 2015 estos tres partidos y Asamblea Abierta de Andorra. «Desde que Sofía Ciércoles accedió a la alcaldía, el diálogo fue desapareciendo», relató Donoso.
El también presidente de la Comarca Andorra Sierra de Arcos recordó que, fruto del pacto, se formó una junta de Gobierno en la que estuvieron representados IU (dos ediles), PSOE (un edil), CHA (un edil) y Asamblea (un edil). «Todo funcionaba bien si no se le llevaba la contraria a Izquierda Unida. Si había algún tema polémico que no salía adelante, lo trasladaba a los vecinos para que nos presionaran, para ponerlos en contra de los concejales que le habían llevado la contraria», indicó.
La situación terminó por convertirse en insostenible hasta que la dimisión del edil de Asamblea de la Junta de Gobierno Local y su sustitución fueron el detonante de la ruptura del pacto. «Tras la dimisión, nosotros quisimos un segundo miembro en la Junta pero IU propuso ofrecérselo al PP. El PP, y después el PAR, lo rechazaron. Lo volvimos a solicitar pero se quedaron ellos el tercer miembro», explicó. Así las cosas, los socialistas decidieron abandonar la Junta. «No íbamos a estar en un órgano para oír, ver y callar. No teníamos ningún poder de decisión», argumentó Donoso, que reconoció que «automáticamente», presentó su dimisión como primer teniente de alcalde, cargo que ahora ostenta el concejal de CHA, Marco Negredo.
«No vamos a aguantar que nos digan que el pacto lo hemos roto nosotros porque no ha sido así», destacó el socialista. Lamentó que IU haya denunciado en la prensa el «bloqueo» del PSOE. «¿Cómo vamos a bloquear tres concejales un ayuntamiento de 13?», se preguntó Donoso.
Además del pacto de izquierdas, el PSOE abordó otros asuntos en la rueda de prensa. Fueron el Somudan, el presupuesto municipal y el Hostal San Macario.
«Fracaso en la gestión del Somudan»
Con respecto a la Sociedad Municipal, los socialistas se refirieron al «fracaso» en la gestión. Además de adelantar que se disolverá en el pleno del 25 de enero atendiendo a la petición del Ministerio de Hacienda, lamentaron que no haya creado ni un sólo puesto de trabajo en los últimos años. «No sólo eso, sino que hemos bajado en población y cada vez hay menos empresarios», detalló el portavoz socialista, Antonio Donoso. Por ello, en el pleno pedirán la dimisión de la presidenta (Sofía Ciercoles), responsabilidades políticas y un pleno extraordinario en el que se explique a los ciudadanos «qué ha hecho el Somudan». «Es lógico que pidamos explicaciones sobre lo que se ha hecho con fondos públicos, una transparencia que llevamos años pidiendo», agregó Ramón López, que ya denunció esta situación la pasada legislatura.
Los concejales también informaron sobre el cese de la secretaria del Somudan, Tere Alquézar (PSOE), hace unas semanas. «La presidenta llevó al Consejo de Administración mi cese porque no quise firmar un acta de la Junta General que, en nuestra opinión, estaba cargada de irregularidades», defendió Alquézar.
Los hechos se remontan a la primavera de 2016. Uno de los miembros del Consejo de Administración del Somudan por Chunta Aragonesista, Alejo Galve, manifestó verbalmente su intención de abandonar el órgano. No obstante, no lo comunicó por escrito ni ante notario, tal y como recoge el procedimiento. Después, en una Junta General -formada por los 13 concejales-, la presidenta llevó a votación la «supuesta dimisión» de Galve. «Pero lo que estábamos votando realmente era su cese», recalcó Alquézar. Pese a que la secretaria no firmó el acta, se sustituyó a Alejo Galve por Ruth Hernández y es ella quien acude a los consejos desde entonces.
En el último Consejo, Alquézar fue cesada por seis votos a favor (2 de IU, 2 de CHA, 1 del PP y 1 de Asamblea Abierta), cuatro abstenciones (2 del PSOE, 1 del PP y 1 de Asamblea) y un voto del PAR en contra.
Ataques a CHA
Los socialistas también aprovecharon la cita para acusar al edil de CHA de «venderse a un cargo». Con respecto al Somudan, recordaron que los aragonesistas llevaban en su programa electoral un cambio en la gestión del Somudan que no promulgaron. «Sin embargo, jugaron sucio con nosotros en dos ocasiones», sentenció Donoso refiriéndose primero al voto en contra a la presidencia socialista y, segundo, a su cese como secretaria.
En relación al pacto, acusaron a Chunta Aragonesista de «querer abarcar desde el principio todas las áreas del PSOE» y de «torpedear» las negociaciones.
Llamó la atención que, ante las preguntas de los periodistas, Donoso reconoció que han recibido varias propuestas para impulsar una moción de censura. Contra todo pronóstico, destacó que fue Chunta Aragonesista el partido que se lo propuso hace unos meses. «Luego convocaron una reunión a la que no acudieron», señaló. Sin embargo, Donoso no quiso especificar si la propuesta partió del concejal, Marco Negredo, o de miembros del partido en Andorra. Si que aclaró que ellos no se han planteado «liderar» una moción de censura. «Para ello, es necesario un proyecto amplio que, a día de hoy, no es posible», concluyeron.
Boicot a San Macario
El PSOE también acusó a la alcaldesa de «retrasar a propósito» la tramitación del proyecto de rehabilitación del Hostal San Macario para evitar que se realice la obra. Los socialistas recordaron que en el pleno de noviembre, cuando se aceptó la partida del FITE de 820.000 euros para abordar el proyecto, los grupos de PSOE, CHA, PAR y Asamblea Abierta votaron a favor de acometer una primera fase en la que sólo se construyera el bar-restaurante. «Hemos tenido que presionar muchísimo para que se enviara la separata y se hablara con el arquitecto», detalló el portavoz. La obra tiene que estar ejecutada en septiembre de 2017 para poder justificarla y todavía no está listo el pliego para la licitación.
Adiós a la farmacéutica
Los concejales del PSOE garantizaron su compromiso con seguir trabajando por el empleo. «Para que vengan empresas a Andorra y creen puestos de trabajo», dijeron. En ese sentido, lamentaron que la empresa farmacéutica que preveía crear 80 empleos, Labdhifarma SL., no se instalará en la Villa Minera. No obstante, anunciaron que habría dos empresas agroalimentarias interesadas en instalarse en el polígono que podrían crear 100 puestos de trabajo cada una.
 
 
CARBUNIóN PIDE AL NUEVO MINISTRO QUE RETOME EL DIáLOGO CON EL SECTOR
  14/Enero/2017 www.lacomarca.net
 

por María Quilez | Ene 14, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
Carbunión pide al nuevo Ministro que retome el diálogo con el sector
La patronal denuncia que sólo el 14% del carbón que se usa para generar energía en España es autóctono
La patronal de empresas mineras, Carbunión, ha pedido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, así como al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que retomen el diálogo con el sector minero. Lo ha hecho tras la elección de José Pedro Iglesia como nuevo presidente de la organización. A través de un comunicado, la patronal minera señala que el sector del carbón «está atravesando serias dificultades» por motivo de los «incumplimientos de los acuerdos firmados entre sindicatos, patronal y Gobierno de España», en referencia al Plan del Carbón hasta 2018 que se firmó en octubre de 2013.
Sin embargo, cabe recordar que el Ministro ya se ha manifestado en varias ocasiones con respecto al sector del carbón. En diciembre compareció en el Congreso para detallar las líneas generales de su área y ya adelanto que el Gobierno no intervendrá en el sector al considerar que el plan del carbón se estaba cumpliendo «adecuadamente». Defendió también que mejorar el porcentaje de lignito autóctono en el mix energético conllevaría un incremento en la factura de la luz todos los ciudadanos.
Por otra parte, la Federación apunta que las importaciones de carbón procedente de Colombia, Indonesia y Rusia crecieron hasta los 17,3 millones de toneladas en 2015, año en el que el carbón autóctono representó «escasamente» 2,8 millones de toneladas.
Estos datos han sido similares en 2016, aunque con un aumento considerable del uso del carbón autóctono en la segunda mitad del año debido a la subida de precio del mineral importado. La situación ha provocado que en la cuenca minera turolense Samca haya firmado la venta de un 1.080.000 toneladas anuales durante 2017 y 2018 a la eléctrica Endesa, propietaria de la Central Térmica de Andorra. Este contrato supone la contratación de unas sesenta personas y la «relativa estabilidad» de la actividad minero-eléctrica en la zona.
El nuevo presidente
José Pedro Iglesia, que ocupa el cargo de director general desde enero de 2016, fue elegido presidente por unanimidad en la asamblea general celebrada el pasado 15 de diciembre. El nuevo presidente compaginará ambos cargos.
En su interés porque el Ministro de Energía retome el diálogo con el sector, Carbunión encontrará de cara también a los sindicatos, que llevan meses reclamando la comisión de seguimiento, y a las comarcas y municipios mineros (ACOM), que también denuncia constantemente la «inacción» del ejecutivo central en materia minera.
 
 
SE APRUEBA UNA ADENDA URGENTE PARA CONTINUAR CON LA AYUDA A DOMICILIO
  11/Enero/2017 www.lacomarca.net
 

por María Quilez | Ene 11, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
Se aprueba una adenda urgente para continuar con la ayuda a domicilio
La Comarca seguirán prestando el servicio pero, de momento, no atenderán nuevos casos por falta de presupuesto
La comarca Andorra Sierra de Arcos ha aprobado de forma urgente la aceptación de 58.410 euros del Gobierno de Aragón para poder seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio este nuevo año. El pleno comarcal se reunió la semana pasada para dar el visto bueno a esta adenda del convenio de servicios sociales que rige el servicio desde 2015. Con la cantidad referida, se podrán seguir prestando, a través de la Comarca, 295 horas mensuales de ayuda a domicilio. Sin embargo, no serán suficientes para cubrir toda la demanda existente en los municipios de la comarca ya que, para ello, habría que contratar a más personal y, por el momento, no es posible. «Tenemos varios casos en lista de espera que no van a poder ser atendidos de inmediato. Es una lástima porque son cuestiones administrativas y técnicas. Un problema», explicó el presidente de la institución, Antonio Donoso. Concretamente, el 22 de diciembre había 8 casos en espera y 11 usuarios atendidos en la comarca.
Al tratarse de una competencia que transfiere el Gobierno de Aragón a las comarcas, las instituciones se tienen que ceñir al presupuesto que DGA les asigna. En este caso, con los 58.410 euros anuales, la comarca puede asumir 295 horas mensuales, que son las horas que se estaban prestando en noviembre de 2016. A esta condición se une la imposibilidad de que las entidades locales contraten a nuevo personal según la Ley de Presupuestos Generales vigente en la actualidad.
Para que la cantidad de la adenda se incremente, sería necesaria una revisión del convenio y, necesariamente, la aprobación de un presupuesto en Aragón para este año. Cabe recordar que el convenio aprobado en 2015 incluía para la entidad comarcal unos 200.000 euros, una cantidad muy superior a la que recoge la adenda de 2017.
«Se nos han planteado opciones como la externalización del servicio, pero no creemos en esa solución», reflexionó Donoso, que destacó que actualmente hay ocho trabajadores que se encargan de la ayuda a domicilio, además de otras tantas personas que realizan la coordinación, gestión, trámites, seguimiento y evaluación de los casos.
Contratación básica
Después de analizar la situación, el presidente aclaró que la solución pasaría por realizar una contratación como «servicio básico». A través de esta fórmula y si el pleno votara a favor en una próxima sesión, se podría contratar a dos personas siempre y cuando hubiese demanda. «Serían contratos temporales, vigentes mientras hubiese dependientes para atender», detalló Donoso.
No obstante, esta decisión plenaria podría contar con «reparos» de intervención y secretaría, por lo que se convertiría una medida que dependería del propio consejo comarcal.
 
 
UNA MESA PARA QUE LA JUVENTUD DE ANDORRA PIENSE EN LAS POLITICAS DE SU AREA
  09/Enero/2017 www.diariodeteruel.net
 
Que las políticas de Juventud del Ayuntamiento de Andorra las piensen los propios jóvenes. Ese es el sentido de la recién creada Mesa de Juventud de la localidad, que aglutina a una decena de personas que ya trabajan en la elaboración de propuestas para mejorar la educación, cultura y el ocio de personas entre 14 y 30 años.

De las primeras dos reuniones que ha celebrado la mesa, se extraen varias conclusiones. Los jóvenes quieren más formación para labrarse un futuro y más oferta de ocio para entretenerse más allá de meterse en las peñas.

"Dicen que se queda corta la oferta del IES Pablo Serrano para la educación reglada", por lo que los jóvenes han puesto encima de la mesa la necesidad de trabajar en "cursos y empleo", explicó el concejal delegado de Juventud en el Ayuntamiento, Marco Negredo.

Pero, sobretodo, "de lo que más se ha hablado es de ocio", explicó el impulsor de esta iniciativa juvenil. "Han salido propuestas desde hacer competiciones deportivas interescolares, hasta que la Escuela de Música no vaya tan centrada a la banda y a la coral, sino que incorpore música electrónica o rock", anunció Negredo.

El concejal asegura que en estos momentos, el Ayuntamiento de Andorra no habilita partidas económicas específicas para el área de Juventud, por lo que su intención es que las ideas que surjan de la mesa tengan un respaldo económico para llevarlas a cabo. "Hemos pedido que los presupuestos de 2017 incluyan partida", dijo Negredo, que quiere que sean los jóvenes "los que piensen los proyectos a desarrollar" en lo que a ellos concierne, "mejor que un concejal o unos cargos políticos", apostilló.

En este sentido, el reglamento de la Mesa de Juventud la define como un órgano de participación ciudadana donde se aborda la situación de los jóvenes de la localidad. Entre sus fines está defender los derechos e intereses de la juventud de Andorra ante las Administraciones públicas y realizarles propuestas sobre medidas y programas a desarrollar, y fomentar el asociacionismo juvenil y la relación entre distintas organizaciones juveniles de Andorra.

Concurso para el logotipo

Sin embargo, todavía son pocos los jóvenes que se han involucrado en esta mesa. "Se echa en falta a muchos, pero creceremos poco a poco. Ha habido bastantes interesados en participar, pero les cuesta salir de casa o de la peña para venir a las reuniones y que también opinen", dijo.

El presidente de la mesa es Luis Bernal, la vicepresidenta Alejandra Ferrer y, la secretaria, Clara Cucalón. "Son gente activa que trabaja bastante", valoró el delegado de Juventud.

Para estimular la participación activa de los jóvenes en esta mesa, sus primeros componentes han creado una página dentro de Facebook llamada Juventud Andorra en la que postearán sus actividades.

Además, se ha abierto un concurso para el diseño de un logotipo para Juventud Andorra. El ganador será la imagen representativa en toda la difusión de información sobre la mesa. El certamen está abierto a jóvenes entre 14 y 30 años que residan en Andorra y su comarca.

El Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) cuenta con la Mesa de Juventud de Andorra para lanzar un proyecto para aglutinar a todas las iniciativas similares que han surgido a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma. "Quieren crear como una especie de federación de este tipo de mesas locales que hay en diferentes pueblos de Aragón", dijo Negredo, quien aseguró que el director del IAJ, Adrián Gimeno, "cuenta mucho con Andorra" para que "sea parte activa y participe en reuniones".

Formar parte de este grupo es importante a la hora de llevar actividades a Andorra que organice el IAJ, explicó Negredo, que recientemente estuvo reunido con Gimeno.
 
 
LA GUARDIA CIVIL RESCATA A TRES MONTAÑEROS DE ANDORRA EN EL VALLE DE HECHO
  09/Enero/2017 www.lacomarca.net
 

La Guardia Civil rescata a tres montañeros de Andorra en el Valle de Hecho
El rescate se prolongó durante nueve horas por dificultades climáticas y del entorno
La Guardia Civil ha rescatado a tres montañeros, dos de ellos lesionados, del collado de Secús, en el Valle de Hecho. Son vecinos de Andorra y se encuentran bien. Se trata de D.A.A., de 20 años; M.A.G.M., de 47 años; y un menor de 16 años de edad.
Sobre las 14.00 de ayer, 4 de enero, se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil, informando que un grupo de tres personas había sufrido una caída en un corredor de nieve, resultando una de ellas con un tobillo lesionado y la otra con un fuerte golpe en el costado.
Hasta el lugar de los hechos se dirigió personal de la SEREIM de Jaca, junto con helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con sede en Logroño, trasladando a los especialistas y teniendo que dejarlos a más de una hora a pie de donde se encontraban los accidentados debido al fuerte viento que existía en la zona. Se sumaron al operativo personal de la Sección de Montaña junto con médico del 061 en vehículo.
Una vez el primer grupo de rescatadores contactó con los accidentados les prestaron los primeros auxilios, ropa de abrigo y bebida. No pudiendo continuar la marcha porque uno de ellos sufría una lesión en el tobillo. Se decidió bajar en camilla al lesionado.
“Sobre las 18.00 comenzó un penoso descenso. El frío, las malas condiciones del terreno en algunos tramos, la falta de luz y tener que transportar al accidentado en camilla en unos tranos y en otros tramos a horcajadas para mayor comodidad y velocidad en el descenso…”, explican fuentes de la Guardia Civil. El rescate terminó en torno a las 23.00, cuando el grupo llegó al refugio de Lizana y los heridos fueron trasladados al Hospital de Jaca.

Compartir:

Publicar un comentario

Iniciar Sesión en La COMARCA (0)Iniciar Sesión con Facebook (0)Iniciar Sesión con Google+

Buscar
Entradas recientes
Los Reyes Magos más solidarios
Informativos Bajo Aragón 5 de Enero
Castelserás planta La Monumental con más dificultades que otros años
Los cazadores bajoaragoneses prevén batir a más de 50 jabalíes
Tensión por la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz
Comentarios recientes
brucetaylor@4eyes.es en Soplamos y soplamos…
Jesús Martínez Sanz en El Porsche 919 Hybrid ensaya en Motorland
Angel Tremps en Alcañiz rendirá homenaje a la figura del tamborilero con una gran estatua
Josep en Unidad por la A-68 y prioridad número uno
Patricia Pitarch Garces en El eje de la N-232 se une hoy en una gran plataforma de presión
Hemeroteca

Iniciar Sesion en La COMARCA
Username or Email
Contraseña

Recuérdame
Acceder
¿Has olvidado tu contraseña??
Únete a Nosotros
Grupo de Comunicación La Comarca
Plaza Paola Blasco, 3, 2º. C.P. 44600 Alcañiz (Teruel).
Telefono: 978 83 45 67 / Fax:978 83 20 75 Email: grupo@lacomarca.net
HEMEROTECA

COMARCAS
Andorra Sierra de Arcos
Bajo Aragón
Bajo Aragón Caspe
Bajo Martín
Cuencas Mineras
Matarraña
Maestrazgo
Aviso Legal Política de Cookies
 
 
CIUDADANOS VINCULA LAS INVERSIONES EN LA CENTRAL A UN PACTO DE ESTADO ENERGETICO
  05/Enero/2017 www.diariodeteruel.net
 

Un pacto de Estado energético que esté "despolitizado" es un paso necesario para que Endesa se plantee realizar las inversiones en la central térmica de Andorra. Ahí es donde ve Ciudadanos (C"s) y, en concreto, su portavoz de Industria en el Congreso de los Diputados , Rodrigo Gómez, la oportunidad para que la eléctrica acondicione la planta a las exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE).

El portavoz de Industria de la formación naranja se reunió ayer en Andorra con el presidente de UGT Teruel, Alejo Galve, el presidente del Comité de empresa de Endesa, Hilario Momviela y con el delegado en la central por CC.OO, Antonio Planas. Tras este encuentro dejó patente su opinión de que mientras no haya un mercado más o menos regulado, "con unas reglas del juego claras y fijas, no habrá inversiones" en la central térmica por parte de Endesa. No en vano, consideró que "el sector energético pide seguridad y reglas que no cambien a mitad de la partida", de ahí que considerase necesario que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en materia energética en nuestro país.

En cuanto al sector del carbón, Gómez defendió el cumplimiento del Marco de actuación para la minería del carbón 2013-2018 por ser el único documento que "daba certidumbre a las zonas mineras de que habría una reconversión". El "incumplimiento" por parte del Gobierno ha empeorado la situación, dijo. Por otra parte, reiteró su petición al Ejecutivo central para que informe del Plan de cierre enviado a Bruselas mientras estaba en funciones, y criticó que el Gobierno de Rajoy se negara durante un año a dar explicaciones ante el Parlamento de sus actuaciones por estar en situación de interinidad y, en cambio, "trasladara a la UE un proyecto para cerrar la minería no competitiva".

En cualquier caso, el portavoz de C"s dejó clara que su posición con respecto a la minería es que sólo "las explotaciones que sean rentables más alla de 2018 económica y medioambientalmente" deberían continuar abiertas.

Asimismo, Rodrigo Gómez manifestó que "hemos de ser conscientes de la realidad que tenemos" en relación al carbón, una materia prima que tiene los días contados. "Las cuencas mineras tienen futuro y deben saber aprovechar las oportunidades que se les brindan" en materia de reindustrialización. El parlamentario hizo hincapié en que "el turismo, las energías renovables, sobre todo la eólica y la solar" deben ser consideradas una alternativa de desarrollo para el territorio, que "debería aprovechar la red e infraestructura que ya hay en la zona y el conocimiento del sector de la energía" para implementar nuevos proyectos. Según Gómez, las industrias creativas de nuevas tecnologías, que no hace falta que estén en grandes nucleos urbanos, son otra oportunidad de futuro".

Gómez acudió a Andorra acompañado del diputado por Teruel en las Cortes Ramiro Domínguez. Ambos mostraron su apoyo a las familias afectadas por el cierre de la minería ante la "complicada situación" que vive la zona y reivindicaron un plan de contingencia que posibilite una transición ordenada que garantice el asentamiento de la población en la zona.
 
 
EL PARON NUCLEAR DE FRANCIA SALVA EL AÑO EN LA TERMICA DE ANDORRA QUE COMPRO POCO CARBON
  04/Enero/2017 www.diariodeteruel.net
 

La central térmica de Andorra experimentó en 2016 uno de los mejores segundos semestres de generación eléctrica de su historia gracias al parón nuclear en Francia, que le permitió cerrar el año con 3.328 Gigavatios hora (GWh) frente a los 429 con los que acabó el mes de junio. Pese a que la elevada demanda energética de Francia no es la solución ideal para el sector minero-eléctrico nacional, que sigue exigiendo al Gobierno de España que cumpla con la reserva estratégica prevista en el Marco de Actuación 2013-2018, Samca espera un repunte de la venta de lignito en 2017 y 2018 y piensa ya en cerrar un acuerdo con Endesa que permita contratar a entre 50 y 60 personas en el cielo abierto.

Amenazaba ruina el año térmico en la planta andorrana tras cerrar el peor primer semestre que se recuerda, pero en la segunda parte del año la situación dio un vuelco porque tres condicionantes hicieron repuntar la generación. En primer lugar, la elevada demanda energética del país galo como consecuencia de la decisión del consejo nuclear francés de revisar 21 de las 58 centrales nucleares ante el temor de que sus generadores de vapor concentraran mayores niveles de carbono de los permitidos. El 70% de la generación eléctrica del estado vecino depende de las nucleares.

En segundo lugar, durante el segundo semestre disminuyó considerablemente la producción de energía renovable. A este factor se suma un tercero, como es el predominio de anticiclones que han dejado la energía hidráulica bajo mínimos.

Con todos estos factores entrelazados, el segundo semestre fue de récord, alcanzando niveles de generación térmica similares a los experimentados en 2011 -primer año de aplicación del real decreto de restricciones por garantía de suministro-, cuando en un solo un año la central produjo 6.260 GWh.

A partir del real decreto, se mantuvo más o menos estable (4.860 horas de funcionamiento en 2012, 3.700 en 2013 y 4.672 en 2014), también en 2015 con la norma ya agotada (4.477).

Con todo, el buen comportamiento del segundo trimestre de 2016 no ha sido óbice para que la planta haya vivido su peor año desde 2010, cuando la generación de la térmica cayó hasta los 1.793 GWh.

De modo que no ha sido un buen año para la venta de carbón. Samca, la principal empresa minera que abastece a la central, apenas ha podido vender 500.000 toneladas (pese a que ha suministrado 270.000 entre noviembre y diciembre). El grueso ha procedido de los almacenamientos pagados con anterioridad, tanto de la mina como de la campa de Endesa en la central.

Samca, optimista

Sin embargo, de las declaraciones que la dirección de Samca realizó la semana pasada a Aragón Radio, en las que el director de minería de la empresa, Justo Martín, aseguraba que las tres contratas auxiliares con las que vienen trabajando podrían contratar pronto a entre 50 y 60 personas si la minera cerrara un contrato de suministro con Endesa para 2017 y 2018, se extrae que la situación en el cielo abierto podría mejorar en lo sucesivo. Algo que por otra parte no sería demasiado complicado puesto que en 2016 la empresa prescindió de sus contratas, tanto en el desmonte como en la mina de interior, que dejó de producir el pasado 31 de diciembre.

Algunas informaciones apuntan a que las labores de inspección de las centrales nucleares francesas podrían demorarse hasta finales de 2017, algo que supondría una bocanada de oxígeno para el sector a corto plazo, aunque no a medio porque la amenaza de cierre de la térmica andorrana en julio de 2020 seguirá latente mientras la eléctrica no confirme que acometerá la desnitrificación necesaria para alargar su vida útil dos décadas a partir de esta fecha.

"Confiamos en que a primeros de año esté todo resuelto", dijo Martín en la citada emisora en referencia a las negociaciones que mantienen con Endesa. De culminarlas con éxito, "tendremos una continuidad de trabajo importante para los dos próximos años" que se traduciría en que "habría que contemplar volver a contratar algunos trabajos auxiliares", por lo que parte de los trabajadores despedidos podrían reincorporarse.

"El futuro lo tenemos enfocado en ser altamente competitivos", aseveró Martín, quien observó que "ahora mismo está repuntando el precio del carbón internacional, lo cual nos permitiría ser plenamente competitivos y a la central de Andorra tener un coste de generación que le permita entrar" en el mix energético con frecuencia, destacó.

 
 
ENDESA: SIGUEN SIN DARSE LAS CONDICIONES PARA REALIZAR LAS INVERSIONES EN LA CENTRAL
  04/Enero/2017 www.diariodeteruel.net
 

Siguen sin darse las condiciones para que Endesa se decida a acometer en la térmica las inversiones medioambientales -valoradas en 230 millones de euros- que exige la Comisión Europea, aseguraron ayer fuentes de la eléctrica preguntadas por este diario sobre si la decisión, tanto favorable como desfavorable para los intereses de la cuenca minera turolense, llegará en 2017.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció a la mesa por el futuro de Andorra y comarca que espera de esta legislatura un pacto de Estado por la energía que defina si el país cuenta con el carbón para la generación de energía. Si es así y se garantiza un fijo estable en el mix energético para la producción eléctrica con carbón autóctono -el Plan del Carbón marca un 7,5%-, Endesa hará las inversiones al tener garantizadas horas de funcionamiento en sus centrales de mineral nacional.

Sin embargo, los planes del nuevo Gobierno, a juzgar por las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, no parecen ir en esta dirección en opinión del presidente del comité de empresa de la térmica, Hilario Mombiela. "El hermano gemelo del antiguo secretario de Estado de Energía no nos da muy buenas perspectivas, por lo que pedimos a los partidos políticos que han dicho que nos apoyaban que empiecen a moverse", recalcó.

Hoy visitará Andorra el portavoz de Industria de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, para reunirse con Mombiela, con el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve, y con el delegado de CCOO en la térmica, Antonio Planas. Galve indicó que le pedirán que cumpla el compromiso de su partido con el carbón y con la reindustrialización de las cuencas mineras plasmado con la firma del acuerdo del 7 de junio con otros partidos políticos, sindicatos y la patronal del carbón.

El responsable de UGT recordó que los 200 despidos en el sector del carbón de 2016 conllevarán más despoblación para Andorra y comarca, por lo que instó a los políticos "a moverse porque, si no, esto desaparecerá".

Mombiela pidió "estabilidad", ya que el parón nuclear es "pan para hoy y hambre para mañana" si no se hacen las inversiones.

El presidente del comité de empresa de la térmica calificó 2016 de "año de incertidumbre total" porque "se pasó de no funcionar nada" a "arrancar con tres grupos estos tres últimos meses", lo cual no afecta a los trabajadores fijos de Endesa, pero sí a los de las contratas, que con su nuevo sistema de trabajo tan pronto son demandados como permanecen meses sin empleo.

"La situación de Francia es coyuntural", advirtió el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, para quien el Gobierno central debe garantizar el suministro de carbón a las centrales térmicas. "Ante circunstancias de falta de caudales hídricos, viento o sol, las que pueden tomar el relevo y suministrar son las centrales térmicas y de ciclo combinado de gas". Por tanto, defendió "la continuidad de la central en Andorra porque sería interesante desde el punto de vista de la garantía de suministro" al utilizar un "recurso endógeno que no hay que importar" y que "no está sujeto a variaciones de tipo geopolítico".

"En España se va a seguir quemando carbón 10, 15 o 20 años más, seguro", aseveró el presidente del comité de Samca a cielo abierto, Sebastián Ruiz, quien exigió a los políticos "que se sienten, tengan coraje y pongan encima de la mesa que el carbón autóctono tiene que estar dentro del mix energético".

Los sindicatos estiman que la alternativa económica llega tarde

La reindustrialización de Andorra y comarca llega tarde. Es la conclusión que extraen los sindicatos tras la hecatombe de este año en las minas de carbón, donde se han perdido alrededor de 200 puestos de trabajo tras prescindir Samca de sus contratas.

Los únicos trabajadores que han tenido una salida preferente han sido los de la empresa matriz, la cual mientras Endesa no agote el stock de carbón que tiene en la mina no destinará al desmonte al grueso de la plantilla que fue trasladada a las canteras de arcilla de Gargallo y Estercuel al bajar la demanda de lignito.

El comité de empresa de la mina de interior logró un acuerdo con la empresa por el que todo el excedente de personal no prejubilable -16 personas- pasa a formar parte de la plantilla a cielo abierto con las mismas condiciones. Los 21 mineros que se prejubilarán de aquí a finales de 2018 realizarán labores de desmantelamiento y seguridad en el pozo subterráneo.

Ruiz reconoció que los peor parados han sido los trabajadores de las contratas. "Se ha conseguido recolocar a algunos, pero a pocos", dijo, en referencia a los que sus empresas les han conseguido un puesto en otros centros de trabajo de Asturias, Barcelona o El Burgo de Ebro.

"Doscientos puestos de trabajo hemos perdido en una zona rural, castigada, en la provincia de Teruel. Y llevábamos años diciendo que esto se veía venir que iba a pasar, que la Administración nos ofreciera una alternativa que ahora mismo no hay", dijo Ruiz. "La alternativa del balneario es muy buena pero no absorbe ni una mínima parte de los puestos de trabajo perdidos".

"La reindustrialización llega tarde. Mira que hemos ido advirtiendo desde 2012 en que empezamos con el tema de la inversión, pero el tiempo ha ido transcurriendo y ya hemos entrado en el 17 con centenares de puestos perdidos", dijo Mombiela, quien resaltó que aún se puede dar gracias a que la eléctrica no ha cumplido íntegramente su plan de optimización en la central porque el parque de carbones, que emplea a 24 personas -de las 42 de las que Endesa quería prescindir mediante prejubilaciones- sigue sin externalizarse.

"Se ha empezado a ir gente, sobretodo rumanos y polacos, que llevaban 14 años en Andorra, con críos, por lo que la zona lo va a notar", aseguró el secretario provincial de UGT en Teruel, para quien es imprescindible que la Administración tome medidas.

En este sentido, Mombiela instó a la mesa por la reindustrialización que ha formado la DGA a trabajar en serio "para poder traer algunos proyectos empresariales atractivos" porque "todo el mundo sabemos que el carbón no va a ser eterno".
 
 
PODEMOS PRESENTA EN ANDORRA LA LEY DE POBREZA ENERGETICA
  29/Diciembre/2016 www.lacomarca.net
 

Marta Prades, Nacho Escartín y Héctor Vicente explicaron la ley a los vecinos
Varios miembros del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón presentaron ayer en Andorra la Ley Contra la Pobreza Energética aprobada hace unas semanas. Marta Prades, Nacho Escartín y Héctor Vicente explicaron a los vecinos en la Casa de Cultura los detalles de la normativa.
“Estos actos entran dentro de nuestro programa de dar a conocer en los círculos y los pueblos la ley así cómo acceder a ella”, dijo Marta Prades. También señaló que, durante la visita, los parlamentarios hicieron un balance de los 18 meses de legislatura y explicaron a los vecinos los temas que más han trabajado y que afecta al territorio. Se habló del Hospital e Alcañiz, del FITE y del futuro del carbón.
Con respecto al Hospital de Alcañiz, la alcañizana Marta Padres denunció que el Gobierno de Aragón haya cumplido con los plazos comprometidos. “De los tres millones que anunciaron, se quedó en un millón y medio y sólo se han ejecutado 210.000 euros”, detalló. La parlamentaria lamentó que ahora DGA ligue el inicio de las obras a la aprobación del presupuesto. “No se pueden escudar en unos presupuestos que todavía no han presentado”, concluyó a la vez que subrayó que la formación morada seguirá presionando para que se cumplan los compromisos adquiridos.
En lo que se refiere al sector del carbón, los miembros de Podemos lamentaron que siempre les hayan querido poner en “una situación comprometida”. “Realmente somos el último partido que ha llegado a las Cortes. Otros Llevaban muchos años tomando decisiones”, puntualizó Prades. Aunque destacó que el futuro pasa por poner en marcha una transición energética, aseguró que la prioridad de Podemos es mantener los puestos de trabajo.
También hablaron de Motorland. En ese sentido, se refirieron al último informe de la cámara de cuentas, que pone sobre la mesa una serie de irregularidades. “Se nos ha acusado de querer parar Motorland y lo único que hemos pedido es transparencia”, señaló. Afirmó que no son partidarios de “tirar por la borda” todo el dinero invertido en el proyecto y que, para ellos, es “clave” apostar por Technopark.
Por último, defendieron criterios de adjudicación evaluables y agilidad en los plazos de cara al Fondo de Inversiones de Teruel.
La Ley contra la Pobreza Energética
La Ley de Pobreza Energética y reconoce por primera vez la esencialidad de las ayudas que reciben los hogares que no pueden pagar su factura de la luz en invierno. “Se trata de la primera ley de calado que aprueba el Gobierno de la Comunidad en lo que llevamos de legislatura y ha sido a propuesta de Podemos”, detalla el partido. “Uno de los avances importantes es que se tendrá que implicar a las compañías eléctricas en la aplicación de la Ley, ya que tendrán que informar en las facturas que remiten a los hogares de que existe esta ayuda, que será tramitada por los servicios sociales municipales y comarcales”, continúa.
Para Podemos, la ley de pobreza energética es “un primer paso para atajar un problema serio y real de los que peor lo están pasando como consecuencia de esta crisis económica que ya empieza a ser estructural, en la que los de arriba tienen cada vez más mientras los que menos tienen se ven empujados hacia el final de la escalera social”, dicen. La Ley también prevé empezar a llevar a cabo medidas para la mejora de la eficiencia energética.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet