Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA MUESTRA DE TEATRO DE ANDORRA ACABA CON LA OBRA ‘EN CONSTRUCCIóN’
  18/Septiembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Punto y final a una edición de teatro

La 21ª Muestra de Teatro de Andorra se clausurará este viernes con la obra "En construcción" dirigida por Tristán Ulloa.
Redacción18/09/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La 21ª Muestra de Teatro de Andorra se clausurará este viernes con la obra "En construcción" dirigida por Tristán Ulloa. La compañía madrileña Adentro Teatro será la encargada de poner en escena esta obra ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2013.

Con esta puesta en escena se pone punto y final a una edición de teatro en la villa minera que arrancó el pasado 29 de agosto con la obra Humor Platónico. Desde entonces se han representado cuatro espectáculos.

 
 
MARíA LUISA GRAU TELLO PRESENTA SU LIBRO EN EL IAACC PABLO SERRANO
  18/Septiembre/2014 celandigital
 
Doctora en Historia del arte por la Universidad de Zaragoza, socia del CELAN y habitual colaboradora en nuestras publicaciones, María Luisa presenta su libro "Democracia y pintura mural en Zaragoza, 1984- 1995", editado por Rolde de Estudios Aragoneses, maquetado e ilustrado según diseño de Paco Rallo, autor de algunas de las obras estudiadas, en el IACC Pablo Serrano el miércoles 17 de septiembre a las 19.30.

El libro es una secuela de su tesis doctoral La pintura mural en Zaragoza, 1950-1997, leída en 2012. En sus muchos años de investigación, Mª Luisa se dedicó a recopilar y analizar todas las manifestaciones de pintura mural que se realizaron en el espacio público de la capital aragonesa con fines políticos, cívicos y culturales, financiados por las administraciones públicas, por entidades particulares o provenientes de la iniciativa popular a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. En el libro que se comenta se centra en las realizadas en las sedes institucionales y en los edificios culturales pertenecientes a la administración pública y en las dirigidas a la rehabilitación del espacio urbano como el programa ”Pintura en fachadas” de 1986. Los autores que desfilan por este estudio componen la flor y nata de la pintura aragonesa contemporánea: la Hermandad Pictórica, Pascual Blanco, Pedro Giralt, José Manuel Broto, Eduardo Salavera, José Luis Cano, Jorge Gay…
 
 
EL PSOE-TERUEL AFIRMA QUE EL GOBIERNO CENTRAL VUELVE A "CASTIGAR" A LAS CUENCAS MINERAS
  13/Septiembre/2014 www.heraldo.es
 
E. P. Teruel|Actualizada 11/09/2014 a las 22:42 2 Comentarios
El Ejecutivo "ha quitado 2,8 millones de la partida presupuestaria de las Cuencas Mineras".

ETIQUETASTeruel
El secretario general del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha afirmado que el Gobierno central vuelve a "castigar" a las Cuencas Mineras.

De esta forma, ha informado de que el Ejecutivo ha aprobado un suplemento de crédito de 10 millones de euros para financiar el transporte de purines y, para ello, "ha quitado 2,8 millones de euros de la partida presupuestaria relativa a la reindustrialización de las Cuencas Mineras".

"Desde el PSOE nos alegramos de que el Gobierno haya hecho caso de la iniciativa socialista en la que se pedía apoyo para los ganaderos en sus reivindicaciones de ayudas para el transporte de purines, pero lamentamos que, para ello, en lugar de recurrir a partidas del presupuesto o a un crédito extraordinario, eche mano de las destinadas a la reindustrialización en las Cuencas Mineras", ha precisado Vicente Guillén.

Asimismo, ha recordado la importancia del sector minero para la economía de la provincia de Teruel, mientras que "el Gobierno de Rajoy nos vuelve a demostrar que ha decidido abandonar a su suerte al sector minero".

"La minería es una actividad económica fundamental para el territorio, y desde el PSOE exigimos al Gobierno que se comprometa de una vez con el sector y deje de tomar medidas que lo condenan a desaparecer", ha agregado.
TwittearRecomendarTuentiMenéame
inShare
CompartirEnviarImprimirFavoritos
RELACIONADAS
Álvaro Sanz rechaza la reducción en las partidas para reconvertir las cuencas mineras
Reforestar 240 hectáreas de monte quemado en las Cuencas Mineras cuesta un millón de euros
Las Cuencas Mineras perderán su servicio de Atención Temprana
 
 
UGT Y CC.OO DENUNCIAN QUE NO SE HA HECHO REVISIóN DEL PLAN DEL CARBóN
  13/Septiembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Central térmica de Endesa en Andorra.
Desde octubre de 2013 no se ha convocado la Comisión de Seguimiento

Las federaciones de Industria de FITAG-UGT y CCOO criticaron ayer que el ministerio de Industria, Energía y Turismo todavía no ha convocado la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que se firmó el pasado uno de octubre.
Redacción 13/09/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

Las federaciones de Industria de FITAG-UGT y CCOO criticaron ayer que el ministerio de Industria, Energía y Turismo todavía no ha convocado la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que se firmó el pasado uno de octubre. Según las organizaciones sindicales, la Comisión de Seguimiento tiene competencia interpretativa y debe valorar anualmente la marcha de la gestión del acuerdo marco y de reunirse como mínimo cada tres meses, según lo pactado.

Tanto desde FITAG-UGT como de CC.OO recordaron que el Plan del Carbón aprobado supone el compromiso por parte del Gobierno de que el carbón autóctono representará dentro del mix energético nacional el 7,5% de la energía consumida. Asimismo, el acuerdo llevaba implícito que las producciones en ese periodo pasarían de los 6,55 millones de toneladas de 2013 a 5,87 millones de toneladas para el año 2018 y que las plantillas se reducirán de los 4.894 trabajadores de 2012 a la previsión total de 4.496 trabajadores para 2018 (3.318 de plantilla propia y 1.178 procedentes de subcontratas).

Por otra parte, para el año 2013 se estableció una potencia de 20.054 Gigavatios/hora (GWh.) generada por carbón autóctono, y 22.221,90 GWh. para 2014 y que a partir de ese año las eléctricas y mineras tendrían que acordar contratos de compra en las condiciones de mercado que acuerden entre ellas, con el seguimiento del ministerio en tanto pueda resultar perjudicada la seguridad de suministro.

Desde ambas organizaciones sindicales denunciaron que la convocatoria de ayudas a la explotación y previsión de pago de las mismas a las empresas para el presente 2014 todavía no ha sido publicada.

Asimismo, requirieron al Gobierno que explique cuál es la situación del 2014 en cuanto a la compra y consumo de carbón autóctono y también cuáles son las previsiones para el 2015, aparte de conocer cómo está la situación en cuanto al hueco térmico a partir del 1 de enero de 2015.

UGT y CC.OO quieren conocer también cuántas empresas han solicitado y cuántos trabajadores se verán afectados por el Real decreto sobre "ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada" y bajas indemnizadas, un dato que el Gobierno tampoco ha hecho público.

Asimismo, el acuerdo firmado el 1 de octubre de 2103 estableció además unas ayudas de carácter medioambiental destinadas a restauraciones y cierres, con una partida económica de 120 millones de euros para el periodo 2014-2021. El documento recoge el apoyo a nuevas tecnologías (carbón verde) mediante convenios con contenido tecnológico y medioambiental dirigidos a superar las restricciones a las que está sujeto el carbón y actividades de I+D+i.

Por otra parte, las dos organizaciones señalaron que el Plan del Carbón 2013-2018 acordó que, en reactivación de las Comarcas Mineras, se tendrían que destinar 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a proyectos empresariales, y que se daría continuidad con la complementariedad y la adicionalidad, y que a su vez se dotaría de una formación específica a aquellos trabajadores que la necesitasen para las profesiones necesarias en las empresas que se instalasen en las comarcas mineras. UGT y CC.OO recordaron la "gran incertidumbre que vive el sector que repercute directamente de forma negativa en la normalidad laboral de los trabajadores" y que es ahora "cuando estos más necesitan la formación en materia de seguridad minera". En este sentido, criticaron que el Gobierno no haya manifestado ninguna intención de publicar la convocatoria del 2014 relativa a la seguridad minera, "incumpliendo así los acuerdos pactados".

Presión en Bruselas

Los dos sindicatos continuarán presionando a la Unión Europea para que "aquellas explotaciones mineras que deseen y puedan seguir produciendo carbón autóctono a partir de 2019 no sean obligadas a devolver las ayudas recibidas hasta ese periodo". Al mismo tiempo, señalaron, "continuaremos reclamando la continuidad de la minería del carbón a partir de esa fecha".

 
 
RECORTAN 2,8 MILLONES DEL FONDO DE REESTRUCTURACIóN DEL CARBóN
  12/Septiembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
IU Y CHA critican la reducción de dinero a través de un Decreto-Ley aprobado por el Gobierno central ayer

El Congreso de los Diputados aprobó ayer un Decreto-Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Redacción12/09/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 15 votos

El Congreso de los Diputados aprobó ayer un Decreto-Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para ello, el Gobierno reducirá en 2.8 millones de euros las partidas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras destinado a reindustrialización y desarrollo alternativo.

El diputado de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, manifestó en la sesión plenaria su "rotundo rechazo" al Real Decreto Ley, ya que uno de los puntos de este establece la concesión de un crédito de 10 millones para el desarrollo de actuaciones en relación con la gestión de los purines, cuando el Gobierno aún no ha cumplido con los Planes de la Minería, señaló el diputado. En este sentido, recordó que hay partidas presupuestarias de varias anualidades pendientes que no se ejecutaron y perjudicaron el desarrollo de las comarcas mineras aragonesas.

Según IU, su grupo parlamentario no se opone a las ayudas para la gestión de los purines, pero rechaza el decreto, porque es "un parche cortoplacista para remediar los nefastos efectos que tuvo su reforma de la Ley del sector eléctrico que al conjunto de las renovables y que ha tenido también como víctimas colaterales de nuevo al sector agrario, en este caso al porcino", dijo en el Pleno el diputado de La Izquierda de Aragón.

Por su parte, el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, afirmó que lo más grave de todo este asunto es que para financiar estas medidas detraen las partidas para el desarrollo alternativo de nuestras zonas mineras, "castigadas nuevamente por este Gobierno".

Sobre este asunto, La Izquierda Plural y La Izquierda de Aragón anunciaron que exigirán "explicaciones al Gobierno del Estado" y que el grupo parlamentario de IU Aragón registrará iniciativas en las Cortes de Aragón para reclamar que no se pierda ni un euro aprobado para la reactivación de las comarcas mineras.

Por otra parte, Chunta Aragonesista (CHA) lamentó el recorte en las ayudas a las comarcas mineras del carbón y acusó al Gobierno central del Partido Popular (PP) de no asumir "con la seriedad necesaria" el apoyo que necesitan las comarcas mineras del carbón.
 
 
ANDORRA COMIENZA SUS FIESTAS CON UN CHUPINAZO PASADO POR AGUA
  07/Septiembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Con el chupinazo, Andorra comenzaba ayer sus fiestas patronales en honor a San Macario que se prolongarán hasta el próximo jueves



Los andorranos comenzaban ayer domingo su semana de fiestas mayores que se celebra en honor al patrón de la localidad, San Macario.
Mabel Alquézar, Andorra 08/09/2014


Los andorranos comenzaban ayer domingo su semana de fiestas mayores que se celebra en honor al patrón de la localidad, San Macario. Las calles se volvieron una vez más a llenar de color y alegría en este primer día en el que se concentran los actos más destacados; el chupinazo, la presentación de las reinas, el pregón de fiestas y el desfile de carrozas y comparsas. El agua hizo acto de presencia poco después de una de mediodía, tras el disparo del cohete anunciador de las fiestas pero no impidió que cientos de vecinos se echaran a la calle a pesar de que el intenso calor de la mañana presagiaba la tormenta que finalmente dejó un arranque de fiestas pasado por agua. Puntuales a la cita, los andorranos llenaron la plaza del Regallo que acogió a numerosos peñistas que bailaron a ritmo de charanga junto con los gigantes y cabezudos, que hicieron correr a los niños.

Como es tradición, la reina de las fiestas 2013, Laura Villén, puso el cachirulo al busto de José Iranzo, un acto con el que concluye su reinado. Al finalizar el recorrido y ya con las primeras gotas de la tormenta, la peña El qué cogorza, que cumple su veinticinco aniversario hizo lo propio al monumento al labrador y al minero de la plaza del Regallo.

La peña El que cogorza surgió de la unión de dos cuadrillas de amigos de la época adolescente que unieron su nombre y amistad. Visten camisa blanca y chaleco azul vaquero con el logotipo de la peña. Se han caracterizado por ser una de las peñas más activas y participativas, por ejemplo en carnavales o en las propias fiestas. El local de la peña está en la calle alta donde es una tradición sus competiciones de chapas.

Mal tiempo y buena cara

Las primeras gotas habían hecho ya acto de presencia en el momento de la colocación del cachirulo al monumento y la tormenta se mantuvo con una lluvia bastante copiosa por espacio de una hora, hubo quien se refugió del agua en bares y peñas y otros que se lo tomaron con bastante humor y no dudaron en mojarse sin problemas. Hubo ocasión hasta de meterse en la fuente de los tres caños en la plaza de Iranzo y de embadurnarse de harina.

En media hora los servicios de limpieza del ayuntamiento dejaron la plaza del regallo completamente limpia y la lluvia, que cayó con fuerza, hizo el resto.

La tarde festiva en Andorra, se reanudaba con la recepción de las reinas y el pregonero por parte de la corporación en el ayuntamiento desde donde se dirigieron hasta el polideportivo municipal, escenario de la vistosa presentación de las reinas y donde el andorrano ausente, Mario Lou Bielsa pregonó las fiestas. Lou pronunció un emotivo pregón en el que hizo un sentido homenaje a sus padres y señaló que "los andorranos que debemos vivir fuera del pueblo, llevamos siempre Andorra en nuestro corazón" y con respecto a las fiestas recordó que "he pasado y sigo pasando en la peña Tupavis los momentos más divertidos de mi vida"

También señaló la complicada situación económica por la que atraviesan muchas familias y abogó por el optimismo para salir adelante ya que "Andorra es un pueblo trabajador, emprendedor y que debe enfrentarse al futuro con ilusión" Para el pregonero "son los más jóvenes los que deben reivindicar trabajo en Andorra" y recomendó que en el paréntesis que suponen las fiestas "nos dediquemos a disfrutar porque es ahora cuando se fabrican momentos inolvidables".

La alcaldesa Sofía Ciércoles cerró el acto de proclamación de las reinas y el Pregón con el tradicional discurso de fiestas, que será el último de este mandato. La alcaldesa habló de su empeño personal en seguir "colaborando para conseguir de Andorra un mejor pueblo para vivir, estando en el ayuntamiento o no, en el gobierno o en la oposición" apuntó.

Recordó que "gracias a todos hemos conseguido el objetivo de mantener todos los servicios abiertos, sin perder un solo empleo" municipal.

La edil andorrana aprovechó el discurso de fiestas para pedir a los vecinos un "sobreesfuerzo" para seguir reivindicando a Endesa que realice las inversiones necesarias para adaptarse a las normativas medioambientales "que son clave para la subsistencia de nuestro pueblo"

Respecto a estos días festivos explicó que las fiestas han sido preparadas "con el mejor de los ingredientes: la ilusión" y animó a los vecinos a participar en los numerosos actos organizados.

Hasta el jueves día once, se prolongarán las fiestas en las que no faltaran, la música, los toros de fuego y espectáculos taurinos, actuaciones para niños y mayores y sobre todo el colorido de las numerosas peñas que existen en la localidad.

 
 
EL NUEVO TREN MINERO DE ANDORRA ESTARá TERMINADO A FINALES DE SEPTIEMBRE
  05/Septiembre/2014 www.lacomarca.net
 
La instalación del que será el nuevo tren minero del Pozo de San Juan de Andorra deberá estar acabada a finales de septiembre de acuerdo a los plazos que establece el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que ha subvencionado parte del proyecto.

El coste total de la instalación asciende a unos 110.000 euros, de los cuáles, unos 85.000 han sido aportados por los fondos que gestiona DGA y que proceden de Europa. Además, la Fundación Endesa también ha participado económicamente en el proyecto y ha financiado la locomotora y el vagón del nuevo tren con una aportación de 6.000 euros.

El proyecto comprende un circuito ferroviario de unos dos km de longitud que recorrerá todo el perímetro del Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra. Los trabajos, que están siendo realizados conjuntamente por varios voluntarios de la asociación Pozo de San Juan y una empresa dedicada a la construcción, consisten en la instalación de raíles por el antiguo tramo de vía que ya existe en el Pozo de San Juan y que, debido a unos problemas de agua, no pudo ponerse en funcionamiento. "Se trata de un proyecto museístico inacabado porque los objetivos que se pretendían son muy elevados. Por ello, vamos poco a poco para poder dotarlo de todos los equipamientos que necesita porque hacerlo todo a la vez costaría y muchísimo dinero", explicó Manuel Alquézar, presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

En estos momentos, según el presidente, las obras están muy adelantadas y desde la institución comarcal se encuentran a la espera de que la empresa finalice las labores de instalación para poder abrir cuanto antes este nuevo atractivo que se convertirá en un nuevo reclamo turístico. "Estamos trabajando para facilitar la llegada de nuevos turistas a nuestra comarca. Cualquier nuevo proyecto que potencie el territorio es bien recibido", dijo. Por ello, previsiblemente dentro de unos meses, se pondrá en marcha el nuevo ferrocarril en el que, además de la locomotora Deutz, habrá un vagón con capacidad para unas12 personas que ha sido financiado por una aportación de Endesa de unos 6.000 euros.

Una vez finalice el proyecto de instalación del nuevo tren, está previsto que se proceda al acondicionamiento del entorno por el que discurrirá la locomotora para prevenir posibles problemas derivados de la puesta en marcha del aparato.



Balance de verano en MWINAS
"Aunque no son cifras elevadísimas, estamos contentos porque la gente que viene al MWINAS lo hace aposta. Los turistas que vienen, lo hacen porque lo quieren ver y vamos teniendo gente todos los fines de semana", explicó María Ángeles Tomás, técnico de cultura de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Frente a ocasiones anteriores en las que los visitantes acudían «porque se lo habían recomendado familiares y amigos», este año el interés ha variado y, a la vez, incrementado.

*Más información en la edición impresa
 
 
LA PEÑA EL CACHIRULO DE ANDORRA ELIGE A INES DONOSO COMO REAL MOZA
  01/Septiembre/2014 www.diariodeteruel.es
 

La Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra presentó este sábado a su nueva Real Moza. Inés Donoso Grau que toma el relevo de manos de Rocío Cortés, quien agradeció el año de reinado a los miembros de la junta y socios de la asociación.

El reinado de Inés Donoso comienza en las fiestas patronales y su representación es muy intensa a lo largo de todo el año, ya que acompañará a la junta directiva y representará a la peña jotera andorrana en todos los eventos que se celebran en los Cachirulos de Aragón, Cataluña, Valencia y La Rioja.

La proclamación como Real Moza arrancaba en la casa del titular de la peña, el Pastor de Andorra, José Iranzo, que fue el encargado de imponer la banda a la nueva reina. Seguidamente, la celebración continuaba con una cena en los locales de la peña y con el baile que abrió la nueva reina y el presidente del Cachirulo, Alejo Galve. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada y contó con la asistencia de numerosos socios que arroparon a la nueva Real Moza.

Como es tradición, son los mozos solteros de la asociación y los hijos mayores de los socios los que eligen a la Real Moza. Inés Donoso tiene 20 años y cursa sus estudios en el IES Pablo Serrano de Andorra. Es una gran aficionada a los deportes y le gusta mucho también el folclore y las tradiciones aragonesas. Inés Donoso señalaba que representar a la peña supone" una gran alegría e ilusión" y que espero "estar a la altura" del buen nombre de esta asociación.
 
 
UN EMPRENDEDOR LOCAL TRANSMITE LA CULTURA DE LA CERVEZA ARTESANA
  01/Septiembre/2014 www.diariodeteruel.es
 

Sergio González, un joven emprendedor andorrano que ha apostado por la fabricación artesanal de cerveza, presentó en la quinta edición de la Feria de la Tapa, celebrada este fin de semana en Andorra, la que será su marca comercial: Ibeer cervezas artesanas, que espera poder empezar a fabricar en la villa minera para principios del próximo año, "cuando todos los trámites y papeleo esté en orden" aseguró.

Ayer domingo la carpa de actividades de la feria acogió un taller de degustación de las cervezas elaboradas por esta empresa que tienen nombres e imagenes relacionados con la cultura ibera, "ya que es algo muy nuestro y está muy presente en Andorra y en toda la comarca", señaló González.

Mientras se daban a conocer las distintas cervezas artesanales, los asistentes pudieron conocer varios tipos de maltas de cebada y trigo, e incluso la forma correcta de servir una cerveza para acertar en el punto justo de espuma con la que debe presentarse.

Sergio González dio a conocer ayer cuatro tipos de cervezas que comercializará una vez se ponga en funcionamiento la fábrica. Cada cerveza con diferente graduación y desde los cuatro grados y medio hasta los siete. Una de ellas del tipo cerveza negra y las tres restantes, tostadas. Y es que existen notables diferencias en el sabor y olor de este producto con respecto al que se comercializa de manera industrial. La cerveza artesana tiene posos que "quedan en el fondo de la botella y, aunque pueda sorprender esto, son incluso buenos para hacer la digestión", explicó el promotor a los asistentes al taller degustación de la Feria de la Tapa.

Los productos agroalimentarios de fabricación artesanal están experimentando un gran auge en estos momentos y son varios los emprendedores que están apostando por este tipo de iniciativas, y en Teruel ya existen varios fabricantes de cerveza artesanal.

En opinión de este nuevo empresario, "es necesario crear una cultura de la cerveza de fabricación artesanal, al igual que se hace con el vino, ya que la cerveza está experimentando el mismo boom que en su momento tuvo el vino".

En este momento, el proyecto para la puesta en marcha de Ibeer cervezas artesanas está presentado en el Ayuntamiento de Andorra y la licencia de apertura enviada al INAGA y pendiente, por tanto, de aprobación. "No tenemos mucha prisa por ponernos en marcha, porque queremos hacer las cosas bien, pero sí que tenemos muchas ganas. Queremos que sea un proyecto de vida y tenemos mucha ilusión por trabajar en algo que nos gusta" añadió este emprendedor local.

La Feria de la Tapa en su quinta edición ha registrado una masiva afluencia de visitantes en solo un fin de semana en el que el buen tiempo ha contribuido al éxito de esta iniciativa que supone un aliciente económico y de promoción para los establecimientos hosteleros de la localidad y del resto de la comarca. Casi al cierre del certamen se habían contabilizado más de 22.000 tickets de tapas y bebidas vendidos, unas cifras algo superiores con respecto a ediciones anteriores.
 
 
LA REMODELACION DEL HOSTAL SAN MACARIO ESPERA FINANCIACION DEL FITE
  29/Agosto/2014 www.diariodeteruel.es
 

El Ayuntamiento de Andorra sigue a la espera de que el Gobierno de Aragón o la Subdelegación del Gobierno en Teruel confirmen si el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2014 aportará la financiación suficiente para acometer la reforma integral del hostal San Macario, valorada en 771.000 euros. La infraestructura hotelera está obsoleta y la instalación eléctrica no reúne las condiciones, por lo que el consistorio ha ordenado el cierre tras las Fiestas de San Macario, que concluirán el próximo 11 de septiembre.

"Entregamos el proyecto tanto a Subdelegación como a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para que lo tuvieran en cuenta para el Fite de 2014", dijo ayer la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien el pasado mes de marzo aseguró haber arrancado el compromiso de Rudi para habilitar una partida presupuestaria.

Si fallara la opción del Fite, el consistorio podría obtener financiación también a través de la línea de ayudas para infraestructuras en municipios mineros que el Plan del Carbón 2013-2018 convocará en las próximas semanas.

El proyecto de remodelación lleva redactado varios años y fue aprobado por la Mesa de la Minería de Aragón, pero murió en Madrid con la consabida paralización de las infraestructuras del Plan del Carbón 2006-2012. Esta no fue una de las infraestructuras rescatadas por el Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras -que financiado en parte por el Fite si finalizó otros proyectos paralizados como los polígonos de Calanda y Castellote, el centro de día de Alcorisa, la ampliación de una nave industrial en Utrillas para uso de Espuña o la última fase del balneario de Ariño- por lo que desde Andorra reclaman que sea el Fite el que ponga el dinero necesario para convertir el hostal en un hotel con encanto que genere empleo.

Una vez cierre sus puertas después de las fiestas, el emblemático hostal no abrirá hasta que no estén acabadas las obras. Y es que las instalaciones están obsoletas. Desde 2002 el servicio se limita a cafetería y restaurante porque el Gobierno de Aragón rebajó la categoría de hotel a pensión y el Consistorio decidió, junto a la familia que lo explota desde hace 26 años, prescindir del servicio de habitaciones. La puntilla llegó el pasado mes de abril, cuando el Departamento de Industria de la DGA instó a acometer una reforma integral de la instalación eléctrica para no cerrar el inmueble de forma inmediata. Tras una negociación al objeto de salvar la temporada de verano, cerrará en septiembre.

Situación irregular

Por otra parte, el cierre del hostal permitirá regularizar el contrato de explotación del hostal, que fue arrendado en 1988 a un titular que firmó un contrato de seis años carente de prórroga. Desde el vencimiento de esta relación contractual hace 20 años, el consistorio no ha vuelto a sacar la gestión a licitación e incluso ha permitido un cambio de manos en favor de la familia del adjudicatario, que falleció hace diez años .

La situación fue denunciada en julio por el presidente en Andorra de Compromiso con Aragón, Francisco Camín, que amenazó con llevar a los tribunales al Ayuntamiento por un presunto delito de malversación de bienes públicos si no sacaba de nuevo la licitación del hostal.

IU negó en rotundo que haya existido una malversación de fondos y aseguró que la situación le vino heredada, ya que entró a gobernar en 1999. Por aquel entonces "la situación social y económica ya era muy diferente, el hostal estaba en situación de interinidad y precariedad" y por ello no se sacó de nuevo el pliego, explicó la alcaldesa, Sofía Ciércoles.

La situación se agravó en 2002 con el cierre de las habitaciones. En aquel momento el Ayuntamiento decidió remodelar la cocina y los aseos para que, al menos, pudiera continuar el servicio de restauración. Paralelamente, el consistorio solicitó ayudas al Miner para llevar a cabo un proyecto de reforma integral que convirtiera el maltrecho hostal en el hotel con encanto.

"Esperamos poder convertirlo en un hotel con encanto, con poquitas habitaciones pero donde poder dar un servicio con calidad óptima en un lugar privilegiado y emblemático para los andorranos", insistió Ciércoles.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet