Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL GOBIERNO CENTRAL SE COMPROMETE A "TRABAJAR" PARA QUE LA TéRMICA DE ANDORRA FUNCIONE MáS ALLá DE JULIO DE 2020
  19/Octubre/2018 www.heraldo.es
 

Según la Consejera Marta Gastón, el Secretario de Estado de Energía "liderará" el esfuerzo, con Endesa y la UE, para intentar que la central prolongue su vida útil.

Iñaki Etxarri. MadridActualizada 18/10/2018 a las 16:02Etiquetas
AndorraTeruel provinciaEnergíaMarta Gastón



El Gobierno central se compromete a
La consejera Marta Gastón se ha reunido este jueves con el Secretario de Estado de Energía.I. E.
Los gobiernos central y autonómico "vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos", tanto con Bruselas como con la propia Endesa, para alargar lo posible la vida de la central térmica de Andorra, que si la empresa eléctrica no acomete las inversiones medioambientales exigidas, como así lo ha dejado claro Endesa, propiedad de la italiana Enel, deberá cerrar en julio de 2020.

Esta fue la principal conclusión de la reunión mantenida este miércoles en Madrid entre la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, según transmitió al finalizar el encuentro la propia Marta Gastón. "Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos, incluidas reuniones en Bruselas", aseguró la consejera, "para que se amplíe el plazo de vida de la térmica de Teruel, más allá de la decisión de la propia Endesa, que es quien tiene que tomar la decisión de si cierra en julio de 2020 o continúa más tiempo, y tengamos ese margen para buscar alternativas para una transición ecológica justa. Este camino lo vamos a emprender conjuntamente el gobierno de la nación y el de Aragón", aseveró Gastón.


Serrat defiende la continuidad de la central térmica de Andorra y el papel socioeconómico del sector del carbón

Leer más
En este trabajo conjunto, explicó la consejera, se enmarca la visita que el próximo mes de noviembre realice "a las cuencas mineras aragonesas la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que ambos equipos gubernamentales trabajemos en todas las medidas posibles para que ese margen sea lo más amplio posible, para que esa decisión de Endesa sea lo más tarde posible y para que esa búsqueda de alternativas sean una realidad cuanto antes".

Preguntada sobre si todavía cabe la posibilidad de que la térmica de Andorra no cierre el 31 de julio de 2020, intención que ya ha manifestado la empresa propietaria de la central, la consejera dijo que "tenemos una normativa europea, eso ha estado siempre en el contexto en el que se ha movido todo el asunto del carbón y la decisión siempre ha estado en manos de las propietarias, en este caso Endesa, cuanto corresponde a las administraciones, en este caso a la central, que es la que tiene competencias, ha sido siempre trabajar y colaborar con las propietarias de las instalaciones para tratar de que esa fecha fuese posterior. Julio del 2020 es la fecha de cierre para las centrales que no acometan inversiones, pero si las acometen puede ser posterior. Es en esa búsqueda en la que el compromiso por parte del Secretario de Estado ha quedado de manifiesto y el Ministerio buscará todas las fórmulas posibles para que esa decisión de Endesa sea en una fecha posterior a la de la directiva comunitaria, en caso de no haber acometido las inversiones”.


Aragón exige el mantenimiento de la central térmica de Andorra y las minas de carbón de Teruel

Leer más
Vida de la central térmica de Andorra de la que depende, además de la de los propios trabajadores de la misma, la continuidad de la actividad minera de Samca en Ariño, donde sus aproximadamente 500 trabajadores extraen 1,5 millones de toneladas de carbón al año, convirtiéndose en el principal productor de carbón español. Tras el acuerdo el martes sobre el nuevo plan minero entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CC. OO., del que el número dos de Teresa Ribera informó a la consejera, "es Endesa la que no ha movido ficha y Samca espera conocer cuál puede ser la decisión para tomar la suya propia", que en principio puede ser la de continuar con su actividad, "para lo que en todo caso debería de devolver las ayudas percibidas" desde 2010, unos 7 millones de euros, aunque de manera flexible según se acordó el pasado martes en la mesa del carbón.
 
 
LOS PUEBLOS MINEROS REIVINDICAN SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA TRANSICIóN JUSTA
  19/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Quieren que las ayudas se destinen a proyectos estratégicos y no renuncian a quemar carbón
Marcos Navarro

Central de AndorraCentral de Andorra
Los municipios mineros reclaman protagonismo al Ministerio para la Transición Ecológica a la hora de desarrollar el apartado de reactivación económica del Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, que se firmará el próximo 24 de octubre tras el principio de acuerdo alcanzado este martes entre el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y los sindicatos mineros UGT FICA y CCOO Industria.

El documento “pone las bases definitivas para desarrollar una transición justa” y evita “salidas traumáticas” para los trabajadores del sector, además de plantear “una discriminación positiva para las comarcas mineras en materia de reactivación”, valoró UGT, que considera razonable y positivo el preacuerdo alcanzado y pide la adhesión de empresarios y resto de fuerzas sindicales –UGT y CCOO aglutinan el 93% de la representación– al acto de la firma, en el que estará presente la ministra Teresa Ribera.

El principio de acuerdo negociado abarca ocho años (periodo 2019-2027) para completar la transición energética justa. Las medidas excepcionales para empresas mineras se aplicarán hasta el año 2025 –periodo de vigencia para las prejubilaciones–, mientras que las acciones de reactivación se extenderán hasta 2027, siendo 2023 el año marcado como tope para acometer las restauraciones mineras de las minas que cierren.

El preacuerdo fija un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras que incluye el impulso económico y la reactivación de los municipios afectados por la pérdida de empleos en el sector. Incluirá un Plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023, un Plan de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética para el mismo periodo y los llamados Contratos de Transición Justa.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, pidió al Ministerio que concrete en el redactado de la normativa de qué forma se va a acometer la reactivación y con qué financiación. “Queremos que cuenten con los ayuntamientos” y, según una antigua reivindicación suya, que las ayudas vayan destinadas “a los lugares donde hay una afección directa” porque es “donde realmente se está extrayendo el carbón”.

“Todos (los municipios que reciben ayudas Miner) arrimamos el ascua a nuestra sartén”, dijo Noé, quien no obstante consideró que es labor de la Administración ver “dónde han funcionado” las subvenciones “y dónde no”, pues “se ha gastado mucho dinero en polígonos industriales que no ha revertido en nada”.

Destacó que el balneario de la localidad lleva tiempo esperando una inversión para incrementar en más de 20 puestos de trabajo los 50 ya existentes, y emplazó a que el Ministerio y el Gobierno de Aragón trabajen de la mano para la reindustrialización de la zona.

No renuncian al carbón

Por otra parte, Noé pidió concreción en el apartado del preacuerdo que prevé que las empresas que sean competitivas a 31 de diciembre de 2018 puedan continuar con su actividad. En este punto, recordó que Samca es la única minera de España que ya tiene decidido que va a continuar y que “la térmica está funcionando a pleno rendimiento”, por lo que “sigue siendo necesaria en el mix energético”. Por tanto, emplazó a que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno presentará antes de final de año contemple un hueco térmico que haga replantear a Endesa su decisión actual de no invertir en la planta andorrana.

“Samca anunció que va a devolver las ayudas y parece que va a seguir produciendo carbón, no sabemos si con los proyectos (de fertilizantes) que tiene o llevando carbón a la central térmica”, dijo el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve.

El sindicalista dijo que todo apunta a que Endesa no invertirá, pero no descartó que Teruel acabe siendo la reserva estratégica de carbón en España, algo que debería sustentarse en la continuidad de la central térmica. “Toda la minería del norte, quitando Hunosa, va prácticamente al cierre, por lo que la reserva puede acabar siendo Teruel tranquilamente, aunque sea por eliminación”, declaró.

Por ello, urgió a Enel “que diga de una vez por todas lo que va a hacer” para acabar con la incertidumbre. Pero la propietaria italiana de Endesa no decidirá nada en concreto hasta conocer la citada Ley de Cambio Climático.

El plan social, lo único claro

Es la incertidumbre actual con respecto a la continuidad de las térmicas, que en el norte de España se traduce en la práctica totalidad de las empresas en concurso de acreedores, la que ha acelerado la negociación de otro gran pilar del preacuerdo: el plan social.

Según afirmó el responsable de minería de CCOO en Aragón, Antonio Montoyo, no habrá ni una sola baja traumática en el sector de aquí a 2025.

“El presidente del Gobierno nos ha dicho que no ve problema en que las centrales lleguen hasta 2025, pero en cambio la ministra cada vez que habla sube un poquito más el pan”, dijo el responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull. Por ello, reconoció, el programa de prejubilaciones y recolocaciones es lo único que está cerrado.

Podrán prejubilarse los empleados de empresas matrices de una edad equivalente avanzada de 48 años, o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Podrán irse también los mineros con un mínimo de 20 años, con reducción de la paga

Los trabajadores afectados por el cierre de empresas y que no tengan derecho a prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas que continúen a partir del 31 de diciembre.

Se considerarán excedentes a aquellos trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras. Tendrán prioridad en las actividades de restauración.
 
 
DGA INSISTE EN EL “COMPROMISO” DE MADRID CON LA TéRMICA PERO NO AVANZA MEDIDAS CONCRETAS
  19/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Oct 18, 2018 | 1 Comentario

Reunión ayer de la consejera Gastón con el secretario de Estado de Energía. dga
Reunión ayer de la consejera Gastón con el secretario de Estado de Energía

El Gobierno Central ampliará los plazos del Plan Miner que termina en 2018
El Gobierno de Aragón sigue insistiendo en que en Madrid hay voluntad para que la Central Térmica de Andorra no eche el cierre en junio 2020 pese a que Endesa no realice las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa europea. La DGA asegura que se pondrán sobre la mesa todas las medidas posibles y que hay un compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con el futuro de la cuenca minera de Teruel. Pero el presidente no acepta preguntas de periodistas y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no dedica palabras de aliento para el sector del carbón, sino todo lo contrario. Habrá que esperar para escucharla en Andorra este mes de noviembre, cuando tiene previsto un viaje para conocer la zona. En palabras de la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, será entonces cuando transmita «toda la empatía y receptividad» con el territorio.

Gastón hizo ayer esta reflexión tras reunirse con el secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal. «El compromiso del secretario de Estado ha quedado explícitamente manifiesto», afirmó Gastón, quien hizo hincapié en que ambos gobiernos van a hacer todo cuanto «esté en sus manos», también en Bruselas, «para ver todas las posibilidades que existan de cara a que se amplíe ese margen de maniobra, en busca de alternativas». Gastón señaló a la empresa eléctrica como responsable directa: «obviamente es Endesa la que no ha movido ficha».

Sin embargo, la eléctrica lleva meses defendiendo que no realizará la inversión si no se le garantiza un escenario favorable a la quema de carbón. Su propio consejero delegado, José Bogas, manifestó hace ahora un año su conformidad con que en 2050 habrá que haber abandonado las energías contaminantes.





Es lo que piden también todos los grupos políticos cuando están en la oposición, que el discurso cambia cuando llegan a Moncloa. El Partido Socialista, incluso, defendía la declaración del carbón autóctono como fuente de garantía de suministro antes de entrar en el Gobierno. Lo que sí queda prácticamente descartado es apostar por los pagos por capacidad, ya que la Comisión de la Competencia los considera ayudas directas y públicas que no caben en el mercado actual.

Por lo que si Endesa decide finalmente presentar la solicitud de cierre, una de las pocas posibilidades pasaría por abrir una vía con Bruselas para solicitar una moratoria en la aplicación de la norma europea de emisiones contaminantes.

El Plan Miner que termina
Gastón trasladó al Secretario de Estado de Energía la urgencia de avanzar en la firma de los convenios específicos del Plan Miner 2013-2018 que permitan ejecutar los proyectos de infraestructuras y restauración priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón. Gastón explicó que el actual Ejecutivo central está tratando de ampliar los plazos para poder ejecutar los proyectos después del 31 de diciembre de 2018.

El convenio marco de colaboración del Plan Miner 2013-2018 para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, no fue suscrito hasta el pasado 12 de marzo de 2018 entre el entonces denominado Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico adjuntó ya entonces para tratar de agilizar los trámites una lista con 46 proyectos priorizados, que fueron seleccionados por la Mesa de la Minería en base a su capacidad de generar empleo en las Cuencas Mineras. El presupuesto disminuyó de los 250 millones previstos inicialmente a 133 millones de euros, que deberán repartirse entre las tres Comunidades Autónomas beneficiarias: Aragón, Asturias y Castilla y León.

Gastón aseguró que, de forma paralela, desde el Gobierno de Aragón se viene trabajando en el impulso y coordinación de agentes públicos y privados (CIEMAT, CIRCE, Grupo TÉRVALIS y Grupo SAMCA, entre otros) para la captación de fondos europeos que contribuyan al desarrollo de iniciativas de investigación para usos del carbón con fines distintos a la generación de energía eléctrica. Un ejemplo sería la planta de leonardita de Samca en Ario que, por cierto, se quedó fuera de la convocatoria del Miner.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN ADVIERTE DE QUE NO ES ACEPTABLE QUE SE PUEDA CERRAR LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  18/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Reacciones al preacuerdo entre Gobierno central y sindicatos
Redacción

Gullén (i) este miércoles en HuescaGullén (i) este miércoles en Huesca
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha advertido este miércoles de que "no es aceptable para nada que se intente cerrar" la Central Térmica de Andorra.

Ha valorado el acuerdo alcanzado este martes por los sindicatos y el Gobierno de España para aprobar el nuevo Plan del Carbón, que recuerda que en 2019 terminarán las ayudas a la minería.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Guillén ha dicho que "siempre es una buena noticia" que los sindicatos lleguen a acuerdos con el Ejecutivo central y que ambas partes pueden hablar "de muchas cosas", como las indemnizaciones a los trabajadores del sector minero y de una transición energética justa, "como creo que han hecho".

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no solo debe "velar" por las circunstancias particulares de la minería, sino por las circunstancias en que quedarían las cuencas mineras si definitivamente se cerrara la central térmica, insistiendo en que "no aceptamos que se cierre".

Guillén ha considerado que "todavía es razonable que haya producción eléctrica basada en el sector minero", lo que "salvaría" a las cuencas mineras, añadiendo que hace falta un "tiempo prudente" para salvaguardar los puestos de trabajo existentes desarrollando otros sectores económicos en la zona. Ha dejado claro que el Ejecutivo "no va a cesar en su empeño para que la central siga abierta".

El consejero ha reiterado que 2030 sería la fecha "óptima" para prolongar la actividad de la central y que el Ejecutivo trabaja por una transición energética "justa", con alternativas para las comarcas mineras.
 
 
LA CUENCA MINERA APRUEBA EL ACUERDO SINDICAL PERO INCIDE EN LA SUPERVIVENCIA DE LA TéRMICA
  18/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Oct 17, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

El Gobierno de Aragón asegura que «va más allá» y defiende la continuidad de la Central de Andorra hasta 2030
Las reacciones al preacuerdo al que llegaron el martes sindicatos y Ministerio de Transición Ecológica sobre el Plan del Carbón 2019-2027 no se han hecho esperar en Aragón. Pese a que, a nivel general, se trata de un paso que se valora positivamente en todos los ámbitos, el territorio no deja de lado su verdadera preocupación: el cierre de la Central Térmica de Andorra en 2020. El nuevo marco, que se firmará el próximo miércoles en Madrid con la presencia de la Ministra, Teresa Ribera, especifica todo lo que tiene que ver con el plan social (prejubilaciones, bajas incentivadas, excedentes…) pero no ofrece demasiados detalles sobre el programa de reconversión o el compromiso concreto de incluir un porcentaje de carbón autóctono en el mix energético -que es una medida que posibilitaría que Endesa realizase la inversión de 190 millones de euros que necesita para alargar la vida útil de la Central más allá de 2020-.

Por tanto, el territorio insiste en que la supervivencia de la infraestructura hasta que haya una reconversión «real» en la zona es clave para que la cuenca minera no termine por desaparecer en el corto plazo. El propio Gobierno de Aragón habla de 2030 como horizonte final y va «más allá» del acuerdo sindical. «En otros países europeos están hablando de transiciones que llegan hasta 2030 y nosotros necesitamos ese tiempo. El mensaje que quiero trasladar es que el Gobierno no va a cesar en su empeño para que la Central Térmica permanezca abierta», dijo ayer el consejero de presidencia Vicente Guillén.

Desde la cuenca minera, la sensación es agridulce. «Es una continuación más de los acuerdos alcanzados con los diferentes gobiernos, una forma de dar salida a la gente pero para nosotros la incertidumbre sigue siendo la misma», defendió el presidente del comité de la Central, Hilario Mombiela.





El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, también se mostró en la misma línea. Echó de menos algún detalle sobre el plan de reactivación e insistió en que necesita «cambios» con respecto a periodos anteriores. «Hemos estado viendo que el dinero y los proyectos se están yendo a pueblos que no son mineros y en el que no se reindustrializa nada, como Fraga», lamentó Noé, que recordó que Samca ha iniciado un proyecto en Ariño para convertir el carbón en fertilizante y no ha recibido ningún tipo de ayuda. «Esto tiene que cambiar y para eso es fundamental el compromiso del Gobierno de Aragón y del Central», reclamó. Asimismo, subrayó la importancia de «no abandonar» en los acuerdos sindicales a los mineros que trabajan en subcontratas y empresas auxiliares. «En los planes anteriores no se han tenido en cuenta y se están jugando la vida», señaló al recordar al joven que sufrió quemaduras en la mina de Foz Calanda y que todavía permanece muy grave en la UCI.

Por su parte, los responsables sindicales que representan a los mineros aragoneses en las negociaciones, Francisco Montull (UGT) y Antonio Montoyo (CCOO) insistieron en que el preacuerdo ha de desarrollarse. Estimaron que habrá 250 millones de euros para la reactivación de las cuencas de todo el país y recordaron que, atendiendo a las directrices europeas, el acuerdo final «no puede contemplar un porcentaje específico para el carbón», dijo Montull.

Montoyo aclaró que no se ha dado por sentado el cierre de la Central sino que se ha negociado «en función del escenario que, ahora mismo, hay encima de la mesa».

Más críticos
La firma del preacuerdo también ha recibido duras críticas. El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, fue más que crítico con el documento firmado. Calificó el preacuerdo como «una carta de intenciones» en la que «todo se soluciona con prejubilaciones». «No podemos estar contestos con esto en la provincia de Teruel», determinó Millán. Ante la amenaza de cierre de la Térmica, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, subrayó que «hay que ponerse las pilas», desde el Gobierno de Aragón y desde el central.
 
 
GOBIERNO Y SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO PARA APLICAR EL NUEVO PLAN DEL CARBóN EN 2019
  17/Octubre/2018 www.heraldo.es
 
Entre las medidas pactadas, figura la continuidad de la producción termoeléctrica con carbón autóctono más allá de 2018 "para mantener la actividad y el empleo".

I. Etxarri/M. QuílezMadrid/Alcañiz17/10/2018 a las 05:00Etiquetas
AndorraEspañaAragónEnergíaTeresa Ribera



Los representantes sindicales y del Gobierno, en la mesa de negociación del Plan del Carbón.

Los representantes sindicales y del Gobierno, en la mesa de negociación del Plan del Carbón.Heraldo
Tras una dura negociación, las federaciones mineras de UGT y CC. OO. y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, firmaron anoche un preacuerdo para el próximo Plan del Carbón, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y se aplicará hasta 2027. Después de nueve horas abordando el futuro del sector, las partes mostraron su satisfacción al haber podido rubricar un documento que, aunque seguirá desarrollándose en futuras reuniones, ya tiene un esqueleto pactado.

Entre las medidas acordadas, figura "promover más allá de 2018", la utilización del carbón autóctono "competitivo" para la producción teremoeléctrica con el objetivo de "favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería". El documento firmado por las dos partes recuerda que a partir de 2019 terminan las ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de las explotaciones mineras.


Ribera confirma su política contra el carbón y asegura que es "antieconómico"

Leer más
El paquete de medidas sociales del nuevo plan prevé bajas incentivadas para los mineros que estuvieran en las plantillas antes del 31 de diciembre de 2017 y aplicar las prejubilaciones para trabajadores de más de 48 años –actualmente el mínimo está fijado en 54– o con 20 años cotizados en el régimen especial de la minería del carbón. También se incluyen ayudas para los empleados afectados por cierres que no puedan acogerse a las prejubilaciones, como la prestación por desempleo por el periodo "máximo legal", independientemente del tiempo cotizado.

El preacuerdo prevé ayudas para la restauración ambiental de las minas cerradas, una labor en la que tendrán preferencia como mano de obra los trabajadores excedentes de la minería del carbón. El documento aborda también la reactivación de las áreas carboníferas con un "plan de acción urgente", que contempla el impulso económico, la recuperación ambiental y el desarrollo de energías renovables.


Los sindicatos rechazan de forma "rotunda" el plan de cierre de la minería del carbón

Leer más
Los representantes de UGT y CC. OO. insisten en que el nuevo Plan contemple un porcentaje de carbón autóctono en el mix energético para las empresas que, como Samca en Ariño, deseen seguir con la extracción de carbón tengan garantizado el mercado para colocar la producción. La reserva de una cuota no aparece precisada en el preacuerdo más allá de la referencia inicial al apoyo al mineral nacional competitivo.

El futuro de la Térmica

Pero la principal preocupación de la cuenca minera turolense sigue siendo el futuro de la central térmica de Andorra, que requiere de una inversión de 190 millones de euros para adaptarse a la normativa europea de emisiones y poder seguir operando más allá de 2020. Endesa no está dispuesta a realizar el desembolso si el ejecutivo no le ofrece garantías de futuro, es decir, no legisla en favor de mantener un hueco térmico para el carbón en el mix energético que asegure la rentabilidad de la inversión.

Por lo que, sin la inversión de Endesa en Andorra, de nada sirve la voluntad y predisposición que manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en Madrid ante su homólogo en Aragón, Javier Lambán, de mantener la térmica abierta hasta 2025.

Relevantes son, aunque no para bien, las palabras de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que volvió a advertir este lunes en el Fórum Europa de que las centrales térmicas de carbón "tienen poco recorrido" y estimó que su funcionamiento "difícilmente llegará a diez años".

Falta de previsión

Así se expresó Ribera en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde mostró su preocupación ante "la falta de anticipación" de las zonas donde se ubican estas centrales para buscar alternativas. "Es dramática", denunció. Recordó que existe "un marco comunitario que me viene dado" que obliga a los titulares de las centrales a cumplir ciertas obligaciones medioambientales o a cerrar.

"Cada titular debe hacer sus cuentas y presentar sus propuestas", apuntó Teresa Ribera, quien señaló que el Gobierno, en función de aspectos como la seguridad de suministro, debe autorizar o no el cierre de dichas instalaciones.

En todo caso, expresó su compromiso de hablar con los alcaldes y trabajadores afectados por estos cierres que, según advirtió, suponen "un monocultivo" para algunas zonas, y de buscar soluciones que permitan "la recuperación de un futuro industrial y económico con actividades que permitan que la gente pueda seguir viviendo donde vive con condiciones adecuadas".

En cuanto al futuro de las centrales nucleares, señaló la decisión programática del PSOE de no prolongar su vida útil, lo que supondría el cierre total de estas instalaciones en España en 2028.

Sin embargo, apuntó que todavía no se puede tomar una decisión ya que falta información, como la que aportarán los escenarios de descarbonización previstos para 2030 y 2050, que formarán parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que el Gobierno quiere aprobar antes de que concluya 2018.
 
 
EL PREACUERDO PARA LA TRANSICIóN JUSTA DE LA MINERíA INCLUYE PREJUBILACIONES, BAJAS INDEMNIZADAS Y UN PLAN URGENTE DE REACTIVACIóN DE LAS COMARCAS AFECTADAS
  17/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Firmado entre el Gobierno y los sindicatos
Redacción

Imagen de la reunión entre Gobierno y sindicatosImagen de la reunión entre Gobierno y sindicatos
además...
DocumentoConsulta el preacuerdo firmado
El Gobierno y los sindicatos han firmado un preacuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027, que incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas.

El documento, firmado por CCOO Industria, UGT-FICA y Ministerio para la Transición Ecológica tras más de 10 horas de reunión, prevé además ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera, ha informado CCOO en un comunicado.

El acuerdo incluye bajas indemnizadas para los trabajadores con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017 y con la cuantía actual y prejubilaciones para trabajadores que tengan al menos 48 años de edad equivalente o, al menos, 20 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

Además, se estipulan otras ayudas para aquellos trabajadores y que no puedan acogerse a las anteriores, concretamente el derecho al reconocimiento, por una sola vez, de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el periodo máximo legal.

Los sindicatos y el Gobierno han acordado otras ayudas a favor de los trabajadores que continúen en labores extractivas, como una bolsa de trabajo para formación y recolocación.

El acuerdo también prevé un plan de acción urgente para comarcas mineras, que según CCOO contempla una dotación económica de 250 millones de euros, y la creación de una comisión de seguimiento integrada por los firmantes.

El documento prevé que más allá de 2018 se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería y establece distintas vigencias temporales en función de la línea de ayudas.

Así, el plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras tendrá una vigencia entre 2018 y 2023, las medidas excepcionales para las empresas van entre 2019 y 2025 y la medidas en materia de reactivación de las comarcas mineras se extenderá entre 2019 y 2027.

En cuanto al ámbito territorial, el acuerdo contempla que lo constituyan las áreas geográficas en las que actualmente se produce la extracción de carbones, según lo definido en el artículo 1 de la Decisión, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León y Puertollano.

El ámbito empresarial abarcará a todas las empresas del Anexo del Marco de Actuación Vigente.

La empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), por sus especiales características y su particular en el conjunto del sector y en la cuenca central asturiana, estará sujeta a su propio plan de empresa, con características propias en materia de plan social y compromisos específicos.

En el comunicado, CCOO ha considerado que se trata "del mejor acuerdo posible, dada la dramática situación en la que se encuentra el sector del carbón en España".
 
 
ASOCIACIONES Y ECOLOGISTAS ESPAñOLES RECLAMAN EL CIERRE DE MINAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO
  17/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Han contado con el apoyo del eurodiputado de Podemos Xabier Benito
Redacción

Imagen del parlamento EuropeoImagen del parlamento Europeo
Integrantes de Ecologistas en Acción y de varias asociaciones españolas e internacionales con el apoyo del eurodiputado de Podemos Xabier Benito se reunieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) para "reclamar" el cierre de las minas en España.

Durante la conferencia "Minería en Europa, el nuevo desafío extractivista", los colectivos afectados por el resurgimiento de la extracción de mina a cielo abierto reclamaron en Bruselas el cierre de éstas.

La conferencia abordó cómo "los negocios de la minería ponen en peligro a las ciudades, el empleo y el medioambiente".

Entre los participantes se encontraban asociaciones de territorios españoles afectados, en los que se quiere extraer recursos como el litio, estaño, wolframio, uranio, oro, cobre, plomo o feldespato.

Representantes de Cantabria, Ávila, Aragón, Galicia, Salamanca, Sevilla y Ciudad Real acudieron a la Eurocámara para abordar esta situación.

La reunión contó con la participación del diputado de Podemos en Andalucía Jesús Romero y el parlamentario de la formación morada en las Cortes de Castilla-La Mancha David Llorente.

Además, la reunión trató la problemática de las minerías en otros países como Finlandia, Francia y Portugal.
 
 
SINDICATOS Y MINISTERIO FIRMAN UN PREACUERDO SOBRE EL PLAN DEL CARBóN
  17/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez y La Comarca | Oct 16, 2018 |

Los representantes sindicales este martes antes de la reunión. IÑAKI ECHARRI
Los representantes sindicales este martes antes de la reunión. IÑAKI ECHARRI

El Ministerio se compromete a “promover el uso del carbón autóctono” después de 2018
Tras una dura negociación desde las once y media de la mañana hasta pasadas las ocho y media de la tarde, los sindicatos mineros y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, firmaban este martes un preacuerdo del próximo Plan del Carbón, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Después de más de nueve horas abordando el futuro del sector, las partes mostraron su “satisfacción” al haber podido rubricar un documento que, aunque seguirá desarrollándose en futuras reuniones, ya tiene un esqueleto pactado. El documento, establece las bases definitivas “para desarrollar una transición justa, donde no haya salidas traumáticas del sector y se tenga en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación”, destacaron al salir del encuentro los representantes sindicales.

Una de las cuestiones fundamentales es que el preacuerdo recoge el compromiso del Gobierno de “promover” más allá de 2018 el uso del carbón autóctono competitivo “como modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería competitiva”, dice el documento.

Asimismo, se acordaron los plazos de vigencia del Plan, se establece un marco hasta 2027 para las ayudas a la reactivación; hasta 2025 las medidas excepcionales para empresas; y hasta 2023 las medias para la restauración de minas.
 
 
LA PUERTA DE LOS VIENTOS LLEGA A SU DéCIMO ANIVERSARIO CON UNA BUENA ASISTENCIA
  15/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Oct 12, 2018 |

Foto de familia de todos los participantes. la masadica roya
Foto de familia de todos los participantes. la masadica roya

El recital poético está organizado por La Masadica Roya de Andorra
El X recital poético La Puerta de los Vientos contó con una buena acogida el sábado 29 de septiembre en Andorra. El acto, organizado por la asociación La Masadica Roya, apostó por una poesía diáfana y por servir de plataforma al descubrimiento de nuevas voces, sensibilidades y expresividades poéticas del territorio. Se contó con la presencia de María Jesús Artigas y Eva María López. También intervinieron Dani Gracia, Mari Carmen Rodríguez, Mariano Martinez y Leocadio Marín. Jesús Navarro y Sergio Medina se encargaron de la música y la voz. Hubo un recuerdo especial hacia las tres personas salvajemente asesinadas en Andorra el pasado diciembre con la recitación del poema ‘Júbilo de ojos’, que se encargó de interpretar José Ángel Aznar. También destacó Luis Felipe Alegre que dejó constancia de su maestría como rapsoda recitando un bello poema de Emilio Gastón.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet