Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL IAF INFORMA A LOS EMPRESARIOS DE ANDORRA DE LAS AYUDAS MINER
  29/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
Empresarios, representantes de sindicatos y de diversas entidades andorranas participaron ayer en la reunión celebrada en Andorra en la que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) informó sobre la última convocatoria de ayudas para proyectos empresariales que ha hecho pública el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para el ejercicio 2015.
Redacción 28/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Empresarios, representantes de sindicatos y de diversas entidades andorranas participaron ayer en la reunión celebrada en Andorra en la que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) informó sobre la última convocatoria de ayudas para proyectos empresariales que ha hecho pública el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para el ejercicio 2015.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Emprendedores de Andorra y a ella asistió el gerente de la unidad de Promoción y Financiación del IAF, Francisco Querol.

En la reunión, se informó a los empresarios sobre las oportunidades que ofrece dicha convocatoria de ayudas para proyectos en los municipios "Miner".

Según explicó la gerente de la Asociación de Empresarios de Andorra y el Bajo Martín, María José Quintana, "el principal cometido de esta reunión es difundir la convocatoria entre las entidades andorranas, los empresarios y sindicatos para que tengan claro, objetivos, actividades que se pueden acoger a la convocatoria y los requisitos que hay que cumplir", dijo.
 
 
EL BAJO ARAGóN Y ANDORRA APRUEBAN LOS SUELDOS POLíTICOS
  29/Julio/2015 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 29 Julio 2015 00:17 Escrito por L. Castel / M.Quílez

Los sueldos y retribuciones de los cargos políticos centraron el debate del primer pleno de la legislatura de la Comarca del Bajo Aragón. Se mantienen las mismas pagas que en la legislatura pasada, cuando se redujeron un 11% los salarios de los dos políticos con sueldos. El presidente, Manuel Ponz, ganará al año 41.000 euros brutos divididos en 14 pagas (2.900 euros al mes), y la vicepresidenta, Ana Belén Andreu, 39.500 euros brutos, 2.800 mensuales.


Los dos grupos de la oposición, Partido Popular y Ganar, votaron en contra al entender que la carga de trabajo de la Comarca no requiere que la vicepresidenta trabaje a jornada completa. Desde el equipo de gobierno defendieron que es necesario el trabajo de Ponz y Andreu para supervisar y coordinar a los trabajadores de la comarca y que sus sueldos dignifican la política. Los 35 consejeros de la comarca cobrarán 100 euros por pleno, 75 por junta de gobierno y 50 por comisión informativa. La retribución más polémica fueron los 300 euros que recibirán los 12 consejeros con delegación por cada comisión de delegaciones.
Dos dedicaciones parciales en Andorra Sierra de Arcos
La comarca Andorra Sierra de Arcos cerró ayer el grueso de su organigrama. Ganar, PSOE y CHA asumieron tres vicepresidencias (Miguel Ángel Giner, Victorino Azuara y Marco Negredo, respectivamente) de la institución que preside el socialista andorrano, Antonio Donoso.
Además, se aprobaron dos tercios de jornada de unos 1300 euros al mes para el teniente de alcalde andorrano y primer vicepresidente de IU, Miguel Ángel Giner, y un tercio, de unos 680 euros mensuales, para el consejero socialista de Servicios Sociales, Raúl Lázaro (Alacón).
Precisamente los dos sueldos fueron el principal punto de debate de la sesión. No obstante, las dos liberaciones sólo contaron con los votos en contra de los dos consejeros de Chunta Aragonesista y del de Asamblea Abierta de Andorra. El PAR se abstuvo y PP, PSOE y Ganar votaron a favor.
En el pleno se procedió al reparto oficial de delegaciones y cabe destacar que los seis partidos políticos tienen áreas para trabajar. Además, quedó pendiente una vicepresidencia que se ha ofrecido a PAR y PP.
El Partido Socialista se queda Acción Social y Turismo; IU asumiría Deportes y Portección Civil; Chunta Aragonesista, Cultura y Medio Ambiente; Asamblea Abierta de Andorra, Desarrollo Rural; y, por último, Hacienda sería asumida por PAR y PP si así lo desean.
 
 
FOMENTO APOSTARá POR SUBVENCIONAR EN EL MINER EMPRESAS QUE ABRAN NUEVOS MERCADOS
  28/Julio/2015 www.lacomarca.net
 
Martes, 28 Julio 2015 00:30 Escrito por Lucia Peralta

Garantizar la viabilidad de las empresas que se instalen en el territorio y conseguir la creación de empleo real en las comarcas mineras. Estos son los principales objetivos marcados este 2015 para acceder a las subvenciones del Plan Miner, destinadas a grandes empresas que quieran desarrollar su actividad en la cuenca turolense. Así lo puso de manifiesto ayer el director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, durante la presentación de esta línea de ayudas.
El Instituto Aragonés de Fomento, organismo encargado de gestionar las ayudas del Ministerio de Industria, dio a conocer algunos de los cambios que contempla la nueva convocatoria en sendas reuniones informativas en las sedes de las asociaciones comarcales de empresarios de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín y Cuencas Mineras. Comerciantes, agentes de desarrollo local y alcaldes de municipios mineros conocieron más sobre las subvenciones, que este año serán más controladas para garantizar una viabilidad real de las empresas. Las bases serán presentadas también la próxima semana en Mequinenza para las localidades beneficiarias del Bajo Aragón Caspe.
Desde el IAF se apostará en esta ocasión por empresas que contribuyan a la diversificación de la producción de las zonas mineras y también por compañías que exploren nuevos nichos de mercado. "En los últimos años se ha apoyado a sectores como la construcción a los que las crisis ha afectado mucho, de forma que se ha perdido empleo y esto es lo que queremos evitar", apuntó Querol durante la presentación. El director general de Promoción Económica reconoció que la diversificación es complicada, pero se mostró confiado en lograr este objetivo. Precisamente uno de los casos más sonados se encuentra en Andorra, donde la compañía cementera Cemex tuvo que comenzar a tramitar a principios de año la devolución de las ayudas recibidas del Plan del Carbón por la imposibilidad de iniciar la actividad en plena crisis económica. Debido a estas experiencias y a la menor asignación dedicada por el Ministerio para este fin -tan solo 40 millones de euros desde 2015 hasta 2019- ha provocado un mayor control de la viabilidad e impacto real de las empresas en el territorio.
Solo podrán acceder a las ayudas los empresarios que realicen una inversión mínima de 100.000 euros y garanticen la creación de al menos tres puestos de trabajo que deberán mantener al menos durante tres años, recibiendo mayor puntuación los proyectos que generen más empleo con menor inversión. Estas compañías deberán entregar una declaración formal de la importancia de las ayudas para la consecución de un determinado objetivo de producción o para acreditar su necesidad para crear más puestos de trabajo. "Las empresas no tienen que ser dependientes 100% de la subvención, pero ahora se solicita esto desde la Unión Europea", apunto el director general de Promoción Económica de la DGA. Se excluyen de la convocatoria actividades de bares, restaurantes, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, consultorías, inmobiliarias, etc. Tampoco se contemplan ayudas a las empresas agropecuarias. "Creemos que se deben potenciar las empresas agroalimentarias, las que transformen ese producto primario para que ese valor añadido se quede en Teruel", señaló Querol.
* Más información en la edición impresa
 
 
CC.OO CRITICA QUE SE QUEMARA CARBóN DE IMPORTACIóN EN LA OLA DE CALOR
  27/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
La federación de industria del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha criticado que las empresas mineras españolas no se han beneficiando del incremento de la producción energética nacional con carbón que se ha producido este verano como consecuencia de la ola de calor
Redacción 25/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La federación de industria del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha criticado que las empresas mineras españolas no se han beneficiando del incremento de la producción energética nacional con carbón que se ha producido este verano como consecuencia de la ola de calor. Según el sindicato, las mineras "no están suministrando toda la producción corriente" disponible.

CC.OO afirma que "a pesar de que las altas temperaturas están generando un porcentaje alto de energía con carbón, las mineras no están suministrando su producción corriente", ya que "los grupos de generación están funcionando con carbón de importación y coque de petróleo".

El sindicato hizo hincapié en que el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013/2018 contempla para 2015 una producción de 6.700.000 toneladas, pero alerta de que, "de continuar con el nivel de suministros de los primeros siete meses del año, cerrará el 2015 con menos del 50% del suministro programado". Además, continúa, "si a esto le añadimos el recorte brutal de las ayudas en los últimos años y fundamentalmente a la producción del año 2015, la suerte para el sector está echada". Según la organización sindical, "el Gobierno del PP finiquita la minería antes de lo impuesto en la Decisión Europea 787".

En relación al nivel de cumplimiento por parte de las eléctricas de consumo de carbón nacional, "a pesar de estar regulado mediante un Real Decreto, observamos que con la ayuda de las empresas eléctricas el Gobierno se ha propuesto acabar con el sector del carbón de forma rápida y desordenada". Esta afirmación se sostiene, según la federación de industria, en base a que "si en el año 2012 el grado de cumplimiento fue de un 54%, en el 2013 de un 60% y del 2014 de un 70%, de continuar con estos volúmenes de suministro, en 2015 se batirá el récord de no llegar al 50% de lo pactado".

El sindicato denunció que "el gobierno del PP, en connivencia con las empresas eléctricas, ha abandonado a su suerte al carbón y las comarcas mineras, ya que cuando se ponga en marcha el "mecanismo" de subvención a la inversión medioambiental, la mayoría de las empresas estarán en proceso de cierre, por lo que se pagará una vez más a las eléctricas para quemar carbón de importación", criticó CC.OO.
 
 
DONOSO (PSOE) NO COBRARá SUELDO Y LA COMARCA TENDRá 4 VICEPRESIDENCIAS
  27/Julio/2015 www.lacomarca.net
 
Lunes, 27 Julio 2015 00:20 Escrito por María Quílez

Los últimos flecos se van cerrando y las negociaciones entre los partidos de izquierdas en la Comarca Andorra Sierra de Arcos avanzan al mismo tiempo que en el Ayuntamiento de la Villa Minera. Lo que sí que está claro es que el presidente comarcal, Antonio Donoso (PSOE), no percibirá sueldo por ejercer su cargo. El socialista renunciará a cobrar de la institución pese a poder optar hasta a un 30% del sueldo.
Donoso trabajó en la Central Térmica y se prejubiló con el 70% del salario por una incapacidad que afecta a su rodilla. Por ello, podría percibir el resto, el 30%, de otro empleo o, en este caso, de la institución comarcal. Sin embargo, ha descartado la posibilidad de hacerlo convirtiéndose en el único presidente de las comarcas bajoaragonesas que no percibe un salario comarcal en esta legislatura.
En lo que respecta al reparto de cargos y delegaciones comarcales, aún no se ha cerrado el organigrama oficial en la institución que preside Antonio Donoso. Sin embargo, todo apunta a que se ocuparán las cuatro vicepresidencias para dar cabida al mayor número de partidos posible en la mesa y que la primera irá a parar a Izquierda Unida, por ser el segundo partido más votado dentro del bloque. En caso de que así sea, el vicepresidente podría ser el concejal andorrano Miguel Ángel Giner, que también será teniente de alcalde en la capital comarcal, aunque todavía no es oficial su nombramiento. Precisamente, la liberación a tiempo parcial de este edil (el único que repite de IU además de la alcaldesa, Sofía Ciércoles) suponía uno de los principales escollos a la hora de cerrar el organigrama definitivo del Ayuntamiento de Andorra, que se pospuso en el anterior pleno. Por ello, su nombramiento como vicepresidente podría resolver esta cuestión. En ese sentido y si se opta por el mismo modelo que en los últimos cuatro años, cabe recordar que había tres vicepresidencias con dedicación de un tercio de jornada y con un sueldo de alrededor de 900 euros cada una.
Sin embargo, que IU se quede con la primera vicepresidencia es algo que no verían con buenos ojos todos los consejeros del bloque de izquierdas, sobre todo los que llevan tiempo en la institución y recuerdan el apoyo que brindó IU al Partido Popular en la pasada legislatura.
En lo que respecta a las áreas de trabajo comarcales, el Partido Socialista se quedaría Acción Social y Turismo; IU asumiría Deportes y Portección Civil; Chunta Aragonesista, Cultura, Participación Ciudadana y Medio Ambiente; Asamblea Abierta de Andorra, Desarrollo Rural; y, por último, Hacienda sería asumida por PAR y PP si así lo desean.
Delegaciones municipales
A medida que avanza la comarca, lo hace el Ayuntamiento y las áreas municipales ya se han repartido. Izquierda Unida se queda con Salud, Acción Social e Inmigración, Urbanismo y Vivienda, Agricultura y Ganadería, Cultura y Festejos, Obras y Servicios, Policía, Tráfico y Protección Civil, Personal, Régimen Interior, Empleo e Industria. El Partido Socialista asume Ciclo del Agua, Educación e Igualdad y Deportes y Tiempo Libre. Asamblea Abierta de Andorra se encarga de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, CHA de Medio Ambiente, Turismo y Juventud, el PAR de Comercio y el PP de Hacienda y Patrimonio.
Hasta el momento, sólo queda en el aire la presidencia de la Sociedad Municipal (Somudan), una de las cuestiones que más polémica ha generado en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.
* Más información en la edición impresa
 
 
LA CNMV CONSIDERA EL CARBóN “MáS COMPETITIVO” QUE LOS CICLOS COMBINADOS
  21/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
Las centrales eléctricas de carbón son más competitivas que las de ciclo combinado debido a sus menores costes de producción, según apunta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Maribel Sancho Timoneda 20/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Las centrales eléctricas de carbón son más competitivas que las de ciclo combinado debido a sus menores costes de producción, según apunta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un informe que analiza el documento presentado por el Gobierno central sobre las redes de transporte energética para el horizonte 2015-2020 publicado el mes pasado por el Ejecutivo.

El documento del órgano supervisor de los mercados de valores analiza la "Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020" y afirma que, a pesar de que desde el uno de enero de este año el mecanismo de restricciones por garantía de suministro que incentivaba la producción con carbón autóctono no está en vigor, las centrales de carbón han mantenido la producción "en niveles similares a los alcanzados bajo la aplicación de dicho mecanismo en años anteriores". En este sentido, afirma que las centrales de carbón "tienen costes de generación más competitivos que las centrales de ciclo combinado, lo que permite su funcionamiento sin necesidad de ningún mecanismo que incentive su programación y pudiese tener impacto en el funcionamiento del mercado de producción eléctrica".

La "Propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020" sostiene que planes de la minería del carbón nacional y la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa medioambiental sobre emisiones de grandes instalaciones de combustión tendrá "un impacto muy limitado sobre la potencia instalada de las centrales de carbón". De hecho, prevé que hasta el año 2020 solamente se cerrarán 861 Megavatios (MW) de potencia instalados en el país y que se mantendrá una potencia de carbón al final de ese periodo de 10.2790 MW en el país.

En cualquier caso, el órgano que controla los mercados de valores sí se posiciona a favor de que el ministerio de Industria apruebe un mecanismo de pagos por capacidad a largo plazo para las centrales de carbón tanto nacional como de importación. No en vano, señala en su informe que las eléctricas han manifestado en diversas ocasiones la dificultad de acometer las inversiones necesarias para cumplir con la Directiva de Emisiones de grandes instalaciones de combustión.

La Propuesta de Real Decreto por el que se regulan los mecanismos de capacidad e hibernación y se modifican determinados aspectos del mercado de producción de energía eléctrica se encuentra pendiente de aprobación. Según la CNMV, su entrada en vigor permitiría "dotar al sistema de un margen de cobertura adecuado e incentivaría la disponibilidad de potencia gestionable".

Demanda

En cuanto a la previsión de la demanda para el periodo al que se refiere el informe, la CNMV calcula que la demanda nacional de electricidad aumentará en promedio anual de un 2,3% en el periodo comprendido entre 2013 y 2020, alcanzando los 303.901 GWh en 2020. Según sus cálculos, el aumento hasta 2016 será del 1,8% mientras que la demanda se dispararía hasta el 2,4% hasta 2020. Se trataría de un incremento notable, ya que en 2013 y 2014 se ha experimentado una reducción del 2,3% y del 1,2% respecto de 2012 y 2013.

Esta previsión de aumento de demanda hasta 2020, según la CNMV, será abastecido por generación renovable y ciclos combinados.

 
 
EL CARBóN FUE LA FUENTE DE ENERGíA CON MAYOR DEMANDA EN EL MES DE JUNIO
  20/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
La ola de calor de estas últimas semanas ha provocado récords de consumo energético en España, de lo cual se han beneficiado las centrales térmicas del país
Redacción 20/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La ola de calor de estas últimas semanas ha provocado récords de consumo energético en España, de lo cual se han beneficiado las centrales térmicas del país, debido a que esta es una época poco propicia para el sector eólico y para el hidroeléctrico debido a la necesidad de control del agua en los pantanos por la sequía y por las reservas que hay que disponer para abastecimiento, por la menor pluviometría y por las campañas de riego.

Es por ello que, según Red Eléctrica de España (REE), el carbón fue el mes de junio pasado la fuente de energía más utilizada en la estructura de generación neta con un 25,9% del total. Durante este mes de julio también se encuentra en niveles de generación similares a los del mes pasado, con porcentajes superiores al 20%.

En cuanto a la energía nuclear, en junio generó un 18,4% del total de la energía que se consumió en el país.
 
 
UN JOVEN ANDORRANO RESULTA HERIDO GRAVE EN LAS FIESTAS DE INTERPEñAS
  20/Julio/2015 www.lacomarca.net
 
Lunes, 20 Julio 2015 00:26 Escrito por María Quílez / Lucía Peralta

Un joven andorrano de 21 años resultó ayer herido de gravedad durante las fiestas de Interpeñas en Andorra. Los hechos ocurrieron en torno a las 8.00 de la mañana durante la discomóvil en una piscina hinchable de no más de medio metro de altura instalada en la plaza de toros y que suele utilizarse para sortear a la vaquilla en los festejos taurinos.
Según testigos presenciales, el vecino de Andorra se habría tirado de cabeza y habría quedado tendido boca abajo sufriendo un fuerte golpe en la cabeza y en el pecho. De hecho, se podría haberse fracturado varias vértebras.
Tras los hechos, cesó la fiesta de forma automática y se desalojó el coso hasta que llegó la ambulancia. El joven, que responde a las iniciales R. P. C., fue trasladado al Centro de Salud de la localidad estando consciente. Una vez allí, el equipo médico acordó el traslado al Hospital Clínico de Zaragoza en helicóptero, en torno a las 9.45. Según Policía Local, el joven se mantenía consciente pero con muchas dificultades de movilidad.
La localidad quedó consternada ante el suceso. Desde el Ayuntamiento de Andorra mostraron su preocupación por el accidente y declinaron hacer declaraciones con respecto al estado del joven por deseo expreso de la familia.
Por la tarde, el herido fue operado. Fuentes del Gobierno de Aragón informaron a última hora de ayer de que el joven permanecía grave.
Las fiestas de Interpeñas de la localidad se celebran el tercer fin de semana de julio y están organizadas por la asociación de peñistas. Para los vecinos se trata de un fin de semana muy esperado y que sirve de antesala para las fiestas patronales de San Macario que tienen lugar en septiembre.
 
 
ANDORRA REPETIRá EL CONCURSO DE JEFE DE LA BRIGADA DESDE EL SEGUNDO EXAMEN
  17/Julio/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 17 Julio 2015 00:22 Escrito por Soledad Parés
El Ayuntamiento de Andorra deberá repetir el concurso de Jefe de la Brigada Municipal desde el segundo examen, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en una sentencia firme que no admite recurso.
De esta forma, y salvo por el primer examen, el alto tribunal da la razón al Contencioso-Administrativo de Teruel, que ya declaró nulo el proceso de selección del operario y ordenó al consistorio a pagar las costas del proceso judicial en marcha.
El fallo del TSJA ordena al Ayuntamiento de la Villa Minera emprender de nuevo el proceso de selección del Jefe de la Brigada no desde el inicio del proceso, sino desde el segundo de los dos ejercicios de los que estuvo formada la prueba de selección. Asimismo, el fallo estima que cada una de las partes deberá hacer frente a sus costes, es decir, que cada una de ellas pagará lo suyo y no más, tal y como puede leerse. «...Se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la parte actora y se declara la nulidad de la resolución nº217/20º3 Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Andorra, de 8 de agosto de 2013, por la que se procede al nombramiento de encargado de obras y servicios procedente de proceso de selección por concurso de oposición libre (...) declarando la nulidad de pleno derecho de la resolución recurrida, con imposición de costas a la Administración limitándose a 500 euros...», dice la sentencia. En este sentido y, a pesar de que el auto no establece al ayuntamiento un periodo de tiempo en el cual deba emprenderse de nuevo el proceso de selección, la alcaldesa de Andorra aseguró que debe valorarlo con los técnicos municipales. Sofía Ciércoles reconoció que hasta el momento no ha tomado una decisión al respecto debido a que recibió la sentencia ayer por la mañana, a pesar de que la notificación de la misma se corresponde con un día antes. «No he tenido tiempo de valorar qué hacer, lo único que es cierto es que se trata de una sentencia firme y hay que acatarla. A partir de ahí, no puedo decir ni cuándo y cómo lo haremos», reconoció la alcaldesa, que afirmó que necesitará «tiempo» teniendo en cuenta que la elección del jefe de la Brigada «trastocará» el funcionamiento de la misma.

Puesto acompañado de polémica
El puesto de encargado de la Brigada ha estado acompañado de polémica. Desde que en 2012 quedase vacante, el Ayuntamiento inició un proceso de selección por el que se nombró como funcionario interino a la misma persona que, posteriormente, consiguió la plaza.
Más tarde, en 2013, fruto de un recurso del sindicato UGT, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel declaró nulo el contrato de trabajo así como el proceso que se siguió a la hora de contratarle. El fallo constataba que el Ayuntamiento no se había ajustado a los «procedimientos legales» para designar al trabajador y ante esto, el Consistorio recurrió la decisión que ahora ha recibido el varapalo del Tribunal Superior de Aragón.
 
 
LA PATRONAL DEL CARBóN TILDA DE “ARBITRARIA” LA ADJUDICACIóN DE LOS CUPOS DE CARBóN PARA 2015
  16/Julio/2015 www.diariodeteruel.es
 
La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón Carbunion- ha mostrado su sorpresa tras conocer la propuesta de resolución de ayudas enviada por el Instituto de la Reestructuración de la Minería del Carbón
Redacción 16/07/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón Carbunion- ha mostrado su sorpresa tras conocer la propuesta de resolución de ayudas enviada por el Instituto de la Reestructuración de la Minería del Carbón a las empresas mineras, y afirma que está basada "en unos criterios arbitrarios".

La patronal del carbón afirma que el ministerio de Industria, Energía y Turismo ha seguido "criterios desconocidos por las empresas mineras" para reducir la producción nacional para este año 2015, lo que ha supuesto que las ayudas a la producción también disminuyan desde los 52 a los 26 millones de euros. Aún con todo, la empresa aragonesa Samca es una de las que mejor parada sale en la resolución del ministerio, al serle adjudicadas 350.000 toneladas para este año y una subvención de 5,38 millones de euros.

La Federación ya lo advirtió en abril, cuando se conoció la convocatoria de las ayudas para el año 2015, donde se recogía que el tonelaje máximo de carbón objeto de ayuda para este ejercicio sería como máximo el facturado en el año 2014. Hasta ahora, nunca antes se había limitado el tonelaje de un ejercicio en relación al suministrado el año anterior y "mucho menos si se tiene en cuenta que el año 2014 ha sido considerado un año nefasto y excepcional para la producción, que no debería ser tomado como referencia", añade la patronal.

El año pasado registró situaciones que perjudicaron la producción de carbón "de manera irreversible", en palabras de Carbunión. A principios de año, una Resolución del Secretario de Estado estableció que las compras de carbón para 2014 se regularían mediante un criterio de consumo calculado por la empresa Red Eléctrica de España (REE). Al final del año las previsiones de REE se superaron, pero el carbón ya no había sido vendido en los primeros meses del año, lo que repercutió en una reducción del suministro de las empresas.

Según la patronal, la situación anterior parecía poder salvarse y, tras haber tenido varias reuniones aclaratorias con el Instituto del Carbón, éste manifestó que la limitación se aplicaría de manera global al sector para las toneladas suministradas procedentes de minería subterránea, lo que unido al hecho de que a partir de 2015 las minas de cielo abierto no reciben ayudas, permitía mantener unos niveles de producción y suministro razonables. Pero "no ha sido así", y "se han limitado las toneladas al sector de manera global, y también el tonelaje a cada empresa según su suministro en 2014", un hecho que "ni había sido anunciado ni consta en ningún documento por escrito", afirma la Federación.

"Es inverosímil"

Esto ha dado lugar a que empresas que el año pasado vivieron situaciones durísimas en las que tuvieron que reducir su producción para salir de situaciones concursales o sobreponerse a la negativa a comprar de alguna empresa eléctrica, teniendo que llevar a cabo varios ERES, ahora sólo se les deja producir lo mismo que el año pasado, cuando se trata de minas dimensionadas para una producción mayor", explicaron desde Carbunión. El malestar en el sector es tanto que en un comunicado se califica la situación de "inverosímil, ya que el sector carbonero está a la espera y en vilo durante varios meses, pendiente de la aprobación de la norma que regulará los pagos por capacidad a las centrales de carbón nacional, que llevaría aparejada una obligación de compra de carbón autóctono y que podría empezar a normalizar la situación de las empresas". Sin embargo, con la limitación ahora establecida, "hay empresas que prácticamente ya tendrían que parar la producción para el resto del año 2015", subrayan.

Consecuencias

Desde la patronal advirtieron de que esta nueva limitación impuesta por el Instituto del Carbón, unida al retraso por parte del Gobierno en el establecimiento de un mecanismo definitivo que garantice el consumo de carbón, tal y como figuraba en el plan firmado con empresas y sindicatos, puede provocar el cierre masivo de unidades de producción de interior.

La patronal afirma que la Resolución va en contra de lo previsto en el Plan del Carbón y no está contemplada en lo presupuestos anuales para cierres que estaban previstos este año, siendo además contrario al mandato de la Comisión Europea que tutela en todo caso que los cierres de las explotaciones se produzcan de forma ordenada.

 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet