Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS CERTIFICADOS DE CAMBRIDGE ENGLISH LANGUAGE ASSESSMENT, DISPONIBLES PARA LOS ALUMNOS/AS DE LAS UNIVERSIDADES POPULARES.
  28/Julio/2014 Blog Culturandorra
 
La Federación Española de Universidades Populares y Cambridge English Language Assessment firman un acuerdo de colaboración.
Los estudiantes podrán realizar los exámenes Cambridge English: Preliminary, First, Advanced, Proficiency y Teaching Knowledge, entre otros.
Uno de los objetivos sociales de Cambridge English es acercar sus certificados al mayor número de candidatos, independientemente de su ubicación geográfica
Madrid, 14 de julio de 2014. Cambridge English Language Assessment y la Federación Española de Universidades Populares han firmado un acuerdo que tiene como objetivo el asesoramiento y la extensión de la lengua inglesa hacia los estudiantes en las Universidades Populares.
En virtud del mismo, el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge pondrá a disposición de la FEUP sus centros examinadores autorizados participantes en el acuerdo para realizar los exámenes en las sedes de las Universidades Populares. Así mismo, el acuerdo recoge el compromiso de colaborar estrechamente en la formación específica del profesorado de idiomas de las Universidades Populares y de poner a su disposición el material y apoyo didáctico necesarios para dotar a esta actividad del máximo nivel de calidad.
El hecho de que las Universidades Populares actúen como sede para la realización de los exámenes oficiales, así como el apoyo que recibirán los docentes, supone un gran paso adelante para acercar estos certificados de inglés, altamente reconocidos en el mundo laboral, a un alumnado amplio y diverso.
Para Elaine Blaus, Regional Director de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, “este convenio nos llena de satisfacción porque cumple con nuestro objetivo de acercar nuestros certificados a un número amplio de personas, independientemente de su ubicación geográfica o de otras circunstancias derivadas de su situación laboral o académica”.
Los certificados que el departamento de la Universidad de Cambridge pone a disposición de la FEUP son el Cambridge English: Preliminary, First, Advanced, Proficiency y Teaching Knowledge (pensado para valorar las capacidades de los docentes en lengua inglesa), entre otros en función de las necesidades de las Universidades Populares.
Con estos certificados se cubren los niveles más demandados dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: del B1 al C2. La FEUP subraya así su compromiso con el futuro laboral y académico de sus alumnos/as, ya que los certificados de la Universidad de Cambridge son aceptados como prueba del dominio de lengua inglesa por más de 15.000 instituciones, entre Universidades, empresas y organismos oficiales, de todo el mundo.
El acuerdo ha sido firmado por Juan Andrés Tovar, Presidente de la Federación Española de Universidades Populares y por Elaine Blaus, Regional Director de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, en nombre de Saul Nassé, consejero ejecutivo de la institución.
 
 
EL SOMUDAN SACARá A SUBASTA LIBRE 17 PARCELAS EN EL POLíGONO LA ESTACIóN DE ANDORRA
  24/Julio/2014 www.diariodeteruel.es
 
Ubicación de las parcelas en el polígono La Estación de Andorra
Podrán acceder autónomos y todo tipo de empresas, no sólo las industriales

La Sociedad Municipal de Andorra (Somudan) sacará a subasta libre 17 parcelas en el polígono La Estación, lo que permitirá que, por primera vez, puedan acceder a la compra de estas fincas particulares o empresas dedicadas a sectores no necesariamente industriales
Maribel Sancho Timoneda 24/07/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Sociedad Municipal de Andorra (Somudan) sacará a subasta libre 17 parcelas en el polígono La Estación, lo que permitirá que, por primera vez, puedan acceder a la compra de estas fincas particulares o empresas dedicadas a sectores no necesariamente industriales. Este es uno de los acuerdos tomados por el último Consejo de Administración del Somudan.

De todas las parcelas que se sacan a subasta sólo una tiene 1.000 metros cuadrados, mientras que el resto cuentan con una superficie de 600 metros cuadrados. El valor de la parcela de 1.000 metros cuadrados se ha establecido en 27.000 euros sin IVA. Su acceso es a través de la calle Estación Concordia, número 34 y su precio por metro cuadrado son 27 euros. También se ha establecido este precio para el metro cuadrado de la parcela de 600 metros cuadrados ubicada la calle Estación Concordia, número 2, cuyo valor es de 16.200 euros. El valor del resto de parcelas de 600 metros cuadrados es de 15.000 euros, con un precio por metro de 25 euros.

En el mismo acuerdo, el Somudan también ha aprobado bonificaciones para los compradores en función de la creación de empleos. En este sentido, habrá reducciones de cinco euros por metro cuadrado en el caso de que se generen en la parcela adquirida entre 1 y 5 empleos. Si la generación de puestos de trabajo superara los cinco empleos, la bonificación se ampliaría a los 10 euros por metro cuadrado.

Los interesados en la adquisición de parcelas podrán tramitar su solicitud antes del cinco de septiembre.

Las parcelas que se someten a subasta se sitúan detrás de las naves vivero. Según la presidenta de la sociedad municipal, Silvia Quílez, "se ha parcelado una manzana que queda justo detrás con el fin de dar respuesta a la demanda que habíamos recibido por parte de empresas de servicios y también de agricultores, que se quejaban de que no tenían posibilidades de comprar parcelas en el polígono, al ser una zona catalogada como industrial". Además, se han realizado parcelaciones de 600 metros con el fin de que también los autónomos o las pequeñas empresas puedan optar a su compra.

Renovados los microcréditos

De la misma manera, el Consejo de Administración del Somudan ha acordado la renovación de la linea de microcréditos que ya tenía aprobada con anterioridad. Se trata de una modalidad de préstamos con condiciones ventajosas para proyectos de nueva creación o nuevas implantaciones en Andorra.

En este sentido, se ha acordado la concesión de préstamos personales de hasta 30.000 euros para autónomos o pequeñas empresas que necesiten financiación para la compra de las parcelas que se subastan o la puesta en marcha de nuevos negocios. Los microcréditos también incorporar una linea de 20.000 euros para mantenimiento de empleo y de 20.000 por la creación de puestos de trabajo.

Las ayudas serán de hasta el 80% del proyecto de inversión y el tope máximo por empresa son 30.000 euros. El tipo de interés fijado es del 4% sin comisiones de apertura o cancelación

La presidenta del Somudan indicó que "uno de los motivos de la renovación de la línea de microcréditos a empresas es el buen resultado obtenido con los anteriores". Quílez hizo hincapié en que, durante los años 2012 y 2013, se concedieron 36 microcréditos que generaron 37 puestos de trabajo nuevos y que se mantuvieron 57 puestos de trabajo. También se invirtieron casi 1.100.000 euros.

En cuanto a las líneas de macrocréditos e intercréditos "no se han renovado, ya que las empresas andorranas que podían optar a esas líneas de financiación ya lo han hecho", dijo Quílez. De estas subvenciones, se concedieron cuatro, lo que supuso un compromiso de creación de cuatro puestos nuevos de trabajo, aunque, finalmente, se crearon más. Además, se ha logrado el mantenimiento de 182 empleos.

 
 
CONCEDEN LA MEDALLA AL MéRITO TURíSTICO A LA RUTA DEL TAMBOR
  23/Julio/2014 www.diariodeteruel.es
 
Rompida de la hora el Viernes Santo en Calanda
El presidente, Segundo Bordonaba, manifestó estar “orgulloso” de este nuevo reconocimiento

El Consejo de Gobierno ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico a la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza y a la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo que integra a las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.
Redacción 23/07/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Consejo de Gobierno ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico a la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza y a la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo que integra a las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Ambas fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, y recientemente, de Interés Turístico Internacional, por la Secretaría de Estado de Turismo, dado que son cada vez más los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que anualmente se desplazan a Aragón a contemplar y participar en la celebración.

El presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Segundo Bordonaba, señaló que "recibir la Medalla al Mérito Turístico es una satisfacción porque es un reconocimiento a una tradición nuestra muy arraigada". Bordonaba manifestó que este "va a ser el año de los reconocimientos", no en vano, recientemente la Ruta del Tambor y Bombo fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El presidente de la asociación que aglutina a las nueve poblaciones bajoaragonesas que tienen el tambor y el bombo como bandera de su Semana Santa manifestó sentirse "muy orgulloso de que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta a nuestra asociación de municipios", y añadió que este nuevo premio "lo hago extensivo a todos los bajoaragoneses".

La Ruta del Tambor y Bombo espera ahora que la Unesco se pronuncie acerca de la declaración de la tradición de toque del tambor -en lo que están junto con otras organizaciones españolas- como patrimonio inmaterial de la Humanidad. No obstante, Bordonaba indicó que no esperan noticias sobre ello por el momento. "Al menos tendremos que esperar a finales de año", declaró el presidente de la Ruta.

Las celebraciones de Semana Santa de la Ruta del Tambor y de Zaragoza cuentan con gran arraigo en Aragón, son fruto de la tradición popular y forman parte de la herencia cultural, tanto por su antigüedad como por la participación activa de la población.

 
 
ENDESA CUENTA CON UNA NUEVA OFICINA DE ATENCIóN COMERCIAL EN TERUEL
  15/Julio/2014 www.heraldo.es
 
Europa Press. Teruel|Actualizada 14/07/2014 a las 14:09 0 Comentarios
Este nuevo espacio está situado en la calle Muñoz Degrain.

ETIQUETASTeruel
Endesa ha inaugurado una nueva oficina de atención al cliente en Teruel con el objeto de reforzar y facilitar la gestión comercial y el asesoramiento energético de forma personalizada a los clientes.

En este nuevo espacio, situado en la calle Muñoz Degrain, se pueden realizar todas las gestiones de atención integral de Endesa Energía y de Endesa Energía XXI (comercializadora y gestora de la tarifa regulada), contratación de nuevos suministros, gestión de reclamaciones y asesoramiento y venta de productos energéticos.

Según ha informado la compañía, su puesta en funcionamiento se enmarca en la estrategia comercial de Endesa de reforzar la cercanía al cliente mediante el desarrollo de una red complementaria a los canales no presenciales de atención, como el teléfono gratuito 24 horas o la página web www.endesaonline.es.

El nuevo centro de atención comercial está gestionado por la empresa turolense Instalaciones y Montajes Turia. Con esta apertura Endesa cuenta con cinco puntos comerciales en la provincia, dos de ellos en la capital.
 
 
FALLECE UN CONDUCTOR EN UN ACCIDENTE DE TRáFICO EN ANDORRA
  14/Julio/2014 www.heraldo.es
 
Heraldo.es|Actualizada 11/07/2014 a las 21:05 1 Comentarios
El accidente se ha producido en la A-223, a la altura de la localidad de Andorra.

ETIQUETASAccidentes de tráficoAndorraTeruel provincia
El conductor de un turismo ha fallecido este viernes por la tarde después de que su vehículo se saliese de la vía por la que circulaba, en el kilómetro 14 de la A-223, a la altura de la localidad de Andorra, en la provincia de Teruel.

El fallecido es un hombre de 52 años, cuyas iniciales son J.Q.A., vecino de Albalate del Arzobispo (Teruel).

El accidente se ha producido en torno a las 17.00 y aunque por el momento se desconocen las causas del siniestro, fuentes de la Dirección General de Tráfico han informado de que el conductor del turismo viajaba solo.



 
 
UN VECINO DE ALBALATE FALLECE EN UN ACCIDENTE DE TRáFICO EN ANDORRA
  14/Julio/2014 www.diariodeteruel.es
 
El accidente se produjo a las 16:55 horas en el entorno del Área Ganadera de Andorra

Un vecino de Albalate del Arzobispo falleció ayer en Andorra tras salirse de la carretera el vehículo que conducía a la altura del kilómetro 15,600 de la A-223.
Redacción / Alcañiz 12/07/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Un vecino de Albalate del Arzobispo falleció ayer en Andorra tras salirse de la carretera el vehículo que conducía a la altura del kilómetro 15,600 de la A-223.

El accidente se produjo a las 16:55 horas en el entorno del Área Ganadera de Andorra, una zona de curvas. El fallecido era el único ocupante del vehículo, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que apuntaron que el coche se salió de la vía.

El fallecido es Joaquín Quílez, de 52 años. En el momento del accidente viajaba hacia la villa minera. Deja mujer y dos hijas. Era el gerente de los talleres de reparación de vehículos que llevan su nombre, sitos a la entrada del pueblo. Quílez era natural de Lécera.
 
 
EL PROYECTO DE LA SEGUNDA FASE DE LA ELEVACIóN DE AGUAS A ANDORRA ESTARá LISTO A FINALES DE 2015
  10/Julio/2014 www.diariodeteruel.es
 
Obras de la primera fase de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra
El IAA lo licita por 500.000 euros con un periodo de ejecución de 15 meses

El proyecto constructivo de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra no estará listo hasta finales de 2015, según el plazo de ejecución de 15 meses que fija el anuncio de licitación publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).
MARCOS NAVARRO / Alcañiz 10/07/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El proyecto constructivo de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra no estará listo hasta finales de 2015, según el plazo de ejecución de 15 meses que fija el anuncio de licitación publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por el Instituto Aragonés del Agua (IAA). El redactado costará 500.000 euros aportados por los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y 2015.

Las obras de la segunda fase contemplan realizar 12 kilómetros más de tramo de tubería hasta la balsa de Piogordo (Alloza), la cota más alta del proyecto y desde donde bajará el agua hasta los términos de Alloza, Alcorisa, Ariño y Andorra a través de diferentes ramales. Hasta Albalate del Arzobispo el agua bajará directamente desde Val de Arcos (Andorra). También está previsto terminar las balsas de las estaciones de bombeo, así como instalar la línea eléctrica.

La primera fase consistió en instalar una toma para sacar agua del río Ebro en Escatrón, construir una tubería hasta la Val de Arcos de más de 37 kilómetros pasando por Samper de Calanda e instalar las estructuras de las estaciones de bombeo en Andorra y Samper.

Modifica el redactado de la CHE

La primera fase contó con un presupuesto de 26 millones de euros, mientras que el de la segunda era de 36 millones. Sin embargo, se espera que esta cuantía sufra un descenso considerable con el nuevo proyecto, que sustituirá al que redactó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 2008 y que incluía potabilizadoras para todos los municipios beneficiarios de la elevación cuando actualmente todos disponen de ellas. Además, hay que modificar trazados para evitar expropiaciones.

La elevación se proyectó para asegurar el suministro de agua en estos cinco pueblos como acicate a la reconversión minera. En concreto, el proyecto contempla la elevación de 5,8 hectómetros anuales de agua desde Escatrón, de los cuales 4,1 serán para usos industriales, 0,6 agropecuarios y 1,1 residenciales.

Los gabinetes de ingeniería que opten a la redacción del proyecto tienen un plazo de 15 meses para ejecutar el proyecto. La oferta económica será valorada con 55 puntos. La fecha límite de presentación de las ofertas expira el 25 de agosto.

A la espera de financiación para las obras

Dado que el Gobierno de Aragón decidió devolver la encomienda de gestión de las obras al Ejecutivo central, la financiación de la actuación queda pendiente de la voluntad de este último para presupuestar y acometer una actuación necesaria para mejorar el desarrollo económico de los municipios mineros.

Los pueblos beneficiarios calificaron de "contrasentido" que el Gobierno de Aragón haya devuelto la encomienda de gestión sin esperar a que esté listo el modificado. Pero el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, decidió romper el acuerdo en 2013 porque no estaba dispuesto a ejecutar una encomienda de gestión por valor de 27 millones de euros cuando el proyecto inicial hablaba de 36 millones.

El mes pasado, el consejero ratificó en las Cortes que la única fórmula para que las obras "se hagan cuanto antes" es que las lleve a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien debe financiarlas íntegramente. Sin embargo, para ello deberá disponer de unos fondos que la oposición y el PAR -socio de gobierno del PP- temen que se puedan quedar en el limbo tras esta marcha atrás.

En noviembre de 2013 todos los grupos de las Cortes de Aragón a excepción de CHA votaron a favor de recuperar la encomienda de gestión.

La demora en la tramitación administrativa conlleva también un sobrecoste en las labores de vigilancia de los equipamientos de la primera fase. La Mancomunidad debe más de 30.000 euros a la empresa encargada -una deuda que se verá incrementada hasta que comiencen las obras-, por lo que han pedido dinero a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Lobón se comprometió a estudiar esta posibilidad o que el efectivo pueda llegar a través del propio IAA.

 
 
LOS ANDORRANOS SE QUEJAN PORQUE LA PISCINA TODAVíA CONTINúA CERRADA
  10/Julio/2014 www.lacomarca.net
 
Jueves, 10 Julio 2014 00:15 Escrito por Eva Bielsa


Los vecinos de Andorra se han mostrado descontentos ante el retraso en la apertura de la piscina de verano. En pleno mes de julio, la instalación deportiva permanece cerrada por obras. Los ciudadanos creen que ha habido poca previsión inicial y lamentan que no esté abierta porque es uno de los pocos lugares lúdicos en verano. El Ayuntamiento, por su parte, cree que podrá abrir el próximo fin de semana, a más tardar, el lunes o el martes de la semana próxima. Según ha dicho el concejal Miguel Ángel Ginés, se abrirá tras las pruebas de llenado del vaso de la piscina. Estas pruebas se realizarán para comprobar que la instalación no pierde agua.

El retraso de la apertura de la piscina ha provocado algunos cambios para los usuarios. En primer lugar, los ciudadanos que lo deseen tienen que utilizar, de momento, la piscina climatizada, también situada en la localidad. Desde el Ayuntamiento se asegura que la piscina climatizada continuará abierta hasta que se reabra la otra. Otro de los cambios de este año es el bono de temporada. El concejal Ginés ha afirmado que se adaptarán todos los bonos a las jornadas en las que la piscina estará abierta, reduciéndose así el precio conforme a los días de apertura.
En temporadas anteriores se ha abierto la instalación a mediados de junio, pero este año se ha retrasado su apertura por las obras de rehabilitación de la misma para adaptarse a la normativa vigente del Gobierno de Aragón. La DGA ya hacía varios años que concedía prórrogas al Ayuntamiento andorrano para que realizase esta reforma. Pero no ha sido hasta mayo cuando se ha iniciado. Por eso, los partidos políticos de la oposición están descontentos.



«En pleno mes de julio y sin abrir la piscina, cuando en otros pueblos ya están abiertas. Ha sido una falta de previsión por parte del gobierno local que podía haber iniciado las obras en septiembre del año pasado», asegura el concejal por parte del PAR, Juan Ciércoles. Por otro lado, el Partido Socialista opina que la reforma de la piscina municipal se inició «tarde y mal» y ha tildado de «baratas y falsas» las excusas del Ayuntamiento porque podían haber comenzado antes. Además, el PSOE también se queja de la empresa adjudicataria encargada de las obras. «No nos parece adecuado cómo se ha adjudicado la empresa porque se hizo en junta de gobierno y no pasó por el pleno. Además, la empresa contratada es de fuera del pueblo, cuando el PSOE quería que fuese de Andorra. Ha sido la propia empresa quien ha contratado, después, a otras de la zona para acabar las obras porque sino no llegaba a tiempo», ha señalado la portavoz del PSOE, Yolanda Casaus. También ha sido Casaus quien ha afirmado que no fue hasta el pasado pleno cuando la alcaldesa, Sofía Ciércoles (IU), comentó que el proyecto tendría varias fases, aunque no especificó cuántas. Ya se hizo una inversión inicial de 200.000 euros, a lo que el Partido Socialista se negó porque «consideran más prioritario el abastecimiento y la calidad del agua de Andorra», como ha dicho la concejal Casaus.
Por otro lado, la portavoz del PP, Silvia Quílez, prefirió no hacer declaraciones a este medio.
La reforma consiste en la elevación del vaso de la piscina, en la instalación de un nuevo sistema de depuración para ahorrar energía y el cambio del antiguo vallado que separa la zona verde del vaso.
 
 
PUBLICADO EL MINER PARA PROYECTOS EMPRESARIALES
  09/Julio/2014 www.lacomarca.net
 
Martes, 08 Julio 2014 00:17 Escrito por María Quílez
El Ministerio de Industria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Así se instrumentaliza otro capítulo del Plan del Carbón 2012-2018 aprobado en octubre del año pasado.
A la hora de conceder las ayudas se tendrán en cuenta diferentes cuestiones como la localización concreta del proyecto, la capacidad para generar empleo, los efectos en otras actividades, el grado en el que la actividad se encuentra ya desarrollada en la zona , a capacidad de crear nuevas tecnologías o el aprovechamiento de recursos endógenos en los proyectos. Respecto a la localización, los municipios se han dividido en dos bloques. Los más afectados por el cese de la minería en la provincia y los menos afectados.
En el primer bloque están incluidas las localidades de Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Cañizar del Olivar, Escucha, Palomar de Arrollos, Utrillas y Mequinenza.
En el segundo bloque, los municipios bajoaragoneses susceptibles de ayuda son Aguaviva, Alagón, Alcañiz, Belmonte, La Cañada, Castelserás, La Codoñera, Crivillén, Ejulve, Fórnoles, Fortanete, La Ginebrosa, Híjar, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Molinos, Monroto, Miravete de la Sierra, Oliete, Los Olmos, Las Parras de Castellote, Pitarque, Seno, Ráfales, Torrevelilla, Urrea, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Caspe, Fabara, Fayón y Nonaspe. Además de Alcaine, Aliaga, Anadón, Castel de Cabra, Cuevas de Almuden, Fuenferrada, Hinojosa de Jarque, La Hoz de la Vieja, Jarque de la Val, Maicas, Martín del Río, Mezquita de Jarque, Motnalbán, Muniesa, Obón, Salcedillo, Segura de Baños, Torre de las Arcas, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Vivel del Río y La Zoma.
Los solicitantes tienen un plazo de dos meses para presentar la documentación necesaria. Al menos el 25% de total de los costes subvencionables tendrá que ser financiafos por el beneficiario con fosos exentos de cualquier tipo de apoyo público.
BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA
 
 
50 NIñOS PARTICIPAN EN LAS COLONIAS URBANAS ECOARTISTAS DE ANDORRA
  07/Julio/2014 www.diariodeteruel.es
 
Las actividades en la naturaleza forman parte de las colonias urbanas.
La propuesta incluye arte, ecología y educación a través de las emociones

El centro de estudios ambientales CEA-ITACA desarrolla, por segundo año consecutivo, una propuesta de ocio para niños de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años. El programa, que lleva por nombre Ecoartistas, se organiza junto con la empresa Itinérate+, que desarrolla servicios turísticos, culturales y de ocio y tiempo libre en el Bajo Aragón histórico.
Mabel Alquézar07/07/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El centro de estudios ambientales CEA-ITACA desarrolla, por segundo año consecutivo, una propuesta de ocio para niños de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años. El programa, que lleva por nombre Ecoartistas, se organiza junto con la empresa Itinérate+, que desarrolla servicios turísticos, culturales y de ocio y tiempo libre en el Bajo Aragón histórico. Las monitoras que llevan a cabo las colonias, son especialistas en arte y medio ambiente.

La propuesta pretende vincular conceptos relacionados con la naturaleza, la ecología y la expresión y la creatividad artística, además de trabajar la educación a través de las emociones.

Las actividades se están desarrollando por las mañanas de 9.30 a 13.30h durante las dos primeras semanas de julio. Los participantes, 50 en total, se han separado en dos grupos diferenciados por edades; los eco-benjamines de 4 a 8 años y los eco-juveniles de 9 a 12. El programa está resultando muy atractivo para los niños y niñas participantes y también está siendo muy valorado por las familias. De hecho, las plazas disponibles para la actividad se completaron el primer día.

Para no aburrirse.

El programa que se desarrolla es muy dinámico y tiene ofertas variadas y distintas durante la mañana y los quince días de duración de esta actividad. De esta forma, se están realizando dinámicas artísticas en la naturaleza en el pinar municipal, que está próximo al edificio Itaca. La actividad se llama Land Art y consiste en "realizar composiciones artificiales en la naturaleza, usando elementos biodegradables y los materiales que aporta el mismo paisaje como piedras, hojas" explicaba Eva Roldán, una de las tres monitoras de Ecoartistas. Se trata de que los niños entiendan que "la obra que se crea es efímera" y también de que se pueden acercar a la naturaleza desde "el silencio, respirando, observando y sintiendo", dejándose llevar por las "sensaciones internas que perciben".

Murales pictóricos

Las propuestas también han sacado a los artistas plásticos que todos los niños llevan dentro y se han realizado murales inspirados en las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo y Picasso.

El apartado ambiental se completa con pequeñas rutas por el medio natural, visitas al huerto ecológico del centro y realización de recetas, infusiones o colonias desde el concepto de elaboración de un Cuaderno de Campo, tal y como se concibe desde la investigación y el arte.

La expresión corporal también tiene cabida en este espacio. Cada mañana los niños son recibidos con música, ejercicios de estiramientos y relajación y cuenta cuentos. De esta forma, los niños "pierden el miedo al contacto físico y a la expresión a través del cuerpo", señaló la monitora Eva Roldán. La jornada se cierra cada mañana con una rueda de experiencias dónde "sin que exista un turno obligatorio, cada uno puede decir como se ha sentido".

La valoración de la actividad ha sido muy positiva por parte de los niños, ya que "se introducen elementos que no están en la educación formal que los niños reciben en el colegio". Para Roldán, sería interesante que este tipo de actividades pudieran tener continuidad, ya que establecen un espacio para el ejercicio de la libertad, la expresión y la interrelación muy enriquecedor."

Este tipo de iniciativas fomenta la "curiosidad innata en los niños y sus ganas de realizar actividades" distintas a las que han venido realizando durante el año en el colegio, y es una oportunidad para "potenciar la creatividad y redescubrir la naturaleza".
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet