Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ENDESA MANTIENE LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  17/Noviembre/2017 www.heraldo.es
 
La compañía eléctrica espera a que se apruebe el real decreto que regulará los cierres de las centrales para decidir si pide la clausura de la térmica

Heraldo.esTeruelActualizada 16/11/2017 a las 20:22Etiquetas
AndorraTeruelComarca Cuencas MinerasHeraldo.es





Imagen de la central de Andorra, el mes pasado

Imagen de la central de Andorra, el mes pasadoLaura Uranga
Endesa esperará a conocer la redacción final del real decreto que regulará el cierre de centrales eléctricas en España antes de adoptar una decisión sobre la petición de autorización para proceder a la clausura de sus centrales de carbón de Compostilla (León) y Teruel (Andorra).

En declaraciones a la prensa, el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, indicaba este jueves en Madrid que la compañía no ha procedido " todavía" a pedir la autorización de cierre para estas dos plantas, ya que quiere " esperar a ver cómo termina el decreto y la ley de transición energética.

El pasado mes de mayo, Enel, principal accionista de Endesa, anunció su intención de cerrar las centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) en 2020.

El Ministerio de Energía ha remitido el borrador de real decreto de cierres a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha procedido a abrir un periodo de alegaciones que podría prolongarse por unos 20 días, por lo que su informe podría estar listo antes de finales de año. La propuesta gubernamental endurece las condiciones para autorizar los cierres y puede imponer la continuidad de las plantas mediante su traspaso a otro operador por subasta o compensando al titular por el mantenimiento de la actividad.

Bogas ha defendido que debe ser el Gobierno quien valore todo, ya que " tiene el derecho y la obligación de fijar la política energética del país", y, " una vez que lo haga, nosotros estaremos a lo que el Gobierno diga".

Asimismo, ha dicho compartir el hecho de que se vayan a concretar a través del grupo de trabajo de expertos constituido y de la nueva ley de transición energética " las reglas que regirán la política energética española".


" A veces, el fijar ese tipo de reglas de lo que va a ser la política energética supone que haya decisiones que se tengan que tomar en beneficio del sistema general que conllevan unos costes, pero que son una especie de seguro ante episodios de elevada volatilidad de precios o escasez de recursos externos", añadía al respecto.

A diferencia del régimen actual –que solo contempla la seguridad del suministro–, el borrador de real decreto para el cierre de centrales de generación lanzado por el Gobierno también prevé valorar la coherencia del cierre con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y del clima, así como la coherencia de los precios y la competencia del mercado eléctrico.
 
 
LAS CORTES APUESTAN POR APROBAR UNA MORATORIA EN LA UE PARA PROLONGAR LA VIDA DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  17/Noviembre/2017 www.diariodeteruel.es
 

Redacción

Sesión plenaria celebrada este jueves en el Parlamento autonómico. Cortes de AragónSesión plenaria celebrada este jueves en el Parlamento autonómico. Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón han apostado este jueves, en sesión plenaria, por aprobar, en el seno de la UE, una moratoria de entre cinco y 10 años del acuerdo de cierre de las centrales térmicas, fijado para 2020, con el objetivo de prolongar la vida de la Central Térmica de Andorra (Teruel). Han aprobado un punto con este contenido de una proposición no de ley del PP, partido que ha rechazado sin éxito la iniciativa sobre las centrales aprobada en el Congreso de los Diputados a propuesta de Unidos Podemos.

El diputado del PP Fernando Galve ha expresado que "muchas veces toman decisiones en Madrid que en las comunidades autónomas no son compartidas", subrayando el "gran consenso" en torno a la minería del carbón en las Cortes autonómicas, informa Europa Press.

Ha aludido así a la iniciativa defendida por Unidos Podemos en el Congreso para cerrar antes de 2020 las centrales térmicas más contaminantes, finalmente aprobada, lo que "supone cerrar de facto la central de Andorra". Ha solicitado una moratoria del acuerdo de la UE de cerrar las centrales en 2020, entre cinco y 10 años, para poder aumentar la pervivencia de las térmicas.

La parlamentaria socialista Julia Vicente ha criticado "la utilización por el PP de manera interesada y sesgada" de la iniciativa aprobada en el Congreso para "desviar la responsabilidad que tiene el Gobierno de España". "No jueguen con nuestro territorio", ha exigido Vicente al PP, lamentando los "años de engaño al Gobierno de Aragón" y manifestando el "apoyo decidido" del PSOE al sector del carbón y las comarcas mineras.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha rechazado las "oscuras motivaciones" de esta iniciativa, "que no son otras que mentir" respecto a la iniciativa que defendió Unidos Podemos en el Congreso.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha señalado que las políticas europeas van en la línea de la descarbonización, a lo que el Gobierno de España "debe buscar una solución" para mantener la actividad de las térmicas. Ha dicho que se ha producido "una lucha de poderes económicos" en torno al carbón.

El diputado de Cs Javier Martínez ha manifestado su apoyo a la continuidad de la central de Andorra, animando a hacer "todo lo que sea posible". Ha preguntado si la iniciativa "va en consonancia con un verdadero compromiso" con las personas afectadas.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que con esta iniciativa el PP pretende "confrontar" y "tapar su inacción", apostando por buscar "el consenso y no la confrontación". A su juicio, el PP "no tiene ninguna intención de lanzar un mensaje de apoyo" al sector minero turolense.

 
 
ENDESA ESPERARá A CONOCER LA LETRA FINAL DEL REAL DECRETO ANTES DE PEDIR EL CIERRE DE TERUEL Y COMPOSTILLA
  17/Noviembre/2017 www.diariodeteruel.es
 
Redacción

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
además...
Noticia RelacionadaAragón considera "insuficiente" y "endeble" el borrador de real decreto que regula el cierre de centrales eléctricas
Noticia RelacionadaEl sector del carbón lamenta que el decreto no despeje “la incertidumbre” de la térmica de Andorra
Endesa esperará a conocer la letra final del real decreto por el que se regulará el cierre de centrales eléctricas en España antes de adoptar una decisión sobre la petición de autorización para proceder a la clausura de sus centrales de carbón de Compostilla (León) y Teruel (Andorra).

En declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración del hub de innovación de Endesa y Enel en Madrid, el consejero delegado de la energética, José Bogas, indicó que la compañía no había procedido "todavía" a pedir la autorización de cierre para estas dos plantas, ya que quieren "esperar a ver cómo termina el decreto" y la Ley transición energética.

El pasado mes de mayo, Enel, principal accionista de Endesa, anunció su intención de cerrar las centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) en 2020. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha remitido el borrador de real decreto a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha procedido a abrir un periodo de alegaciones que podría prolongarse por unos 20 días, por lo que su informe podría estar listo antes de finales de año. Bogas defendió que debe ser el Gobierno quien valore todo, ya que "tiene el derecho y la obligación de fijar la política energética del país", y, "una vez que lo haga, nosotros estaremos a lo que el Gobierno diga".

Asimismo, compartió el hecho de que se vayan a concretar a través del grupo de trabajo de expertos constituido y de la nueva Ley de transición energética "las reglas que regirán la política energética española". "A veces el fijar ese tipo de reglas de lo que va a ser la política energética conlleva que haya decisiones que se tengan que tomar en beneficio del sistema general que conllevan unos costes, pero que son una especie de seguro ante episodios de elevada volatilidad de precios o escasez de recursos externos", añadió al respecto.

A diferencia del régimen actual --que solo contempla la seguridad del suministro--, el borrador de real decreto para el cierre de centrales de generación lanzado por el Gobierno también prevé valorar la coherencia del cierre con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y del clima, así como la coherencia de los precios y la competencia del mercado eléctrico. La decisión del Ministerio de lanzar el borrador de la normativa se produjo después de que Iberdrola solicitase la pasada semana el cierre de las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), que suman una potencia conjunta de 874 megavatios (MW), una decisión con la que el grupo completará el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo.

 
 
ALEMANIA, ESPAñA Y POLONIA RECHAZAN EL CALENDARIO DE CIERRE DEL CARBóN EN 2030
  17/Noviembre/2017 www.lacomarca.net
 
por La Comarca | Nov 17, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
foto central
Central Térmica de Andorra
Nadal sostiene que el cierre de las térmicas encarecería un 15% la factura eléctrica
El debate sobre el cierre de las térmicas de carbón ha llegado esta semana a la Cumbre del Clima de Bonn. Ayer, Francia, Reino Unido, Italia y una veintena de países europeos más, firmaron una alianza para comprometerse a cerrar en 2030 todas las centrales de lignito. Sin embargo, Alemania (donde actualmente el 40% de la energía se está produciendo con carbón), España y Polonia se quedaron fuera de esta declaración. Cabe recordar que el Acuerdo de París contempla la descarbonización de la economía en 2050.
Por otra parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, defendió ayer que el cierre de las centrales de carbón encarecería un 15% los precios de la electricidad en los momentos de repunte y el de las nucleares el 25% a lo largo de todo un año. «Cerrando las centrales de carbón, como ustedes proponen, en las puntas de invierno hay un 15% más de precio. Y a ustedes les da igual eso, porque eso lo pagan todos los españoles, con vulnerabilidad o sin ella», argumentó Nadal en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra sobre la pobreza energética.
Precisamente el encarecimiento de la factura eléctrica es una de las condiciones que el Real Decreto recoge a la hora de denegar a una empresa eléctrica la solicitud de cierre. No obstante, esta opción está condicionada a diferentes informes y estudios que dependen del Ministerio y que no se detallan en el documento.
 
 
EL SECTOR DEL CARBóN LAMENTA QUE EL DECRETO NO DESPEJE “LA INCERTIDUMBRE” DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  16/Noviembre/2017 www.diariodeteruel.es
 
La norma no establece una regulación concreta que estimule a Endesa a acometer las inversiones
Marcos Navarro

Trabajadores de la térmica y simpatizantes acamparon a finales de octubre en Andorra para pedir el fin de una incertidumbre que el borrador mantiene. M. N. Trabajadores de la térmica y simpatizantes acamparon a finales de octubre en Andorra para pedir el fin de una incertidumbre que el borrador mantiene. M. N.
El borrador del real decreto que regulará el cierre de centrales de generación en España decepciona al sector minero-eléctrico turolense, que asegura que la normativa que tramita el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no resuelve su “incertidumbre” al no establecer ningún mecanismo concreto que estimule a Endesa a tener hechas las inversiones en la central térmica de Andorra antes de junio de 2020, plazo que fija la Comisión Europea para clausurar la planta si no ha logrado reducir las emisiones. El territorio exige al Gobierno de España que sea “valiente” y defina las aportaciones de cada fuente de energía al sistema eléctrico.

La norma, que el Ministerio ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su visto bueno, obligará a continuar con la actividad a las titulares de las centrales eléctricas (térmicas, hidráulicas, de gas, nucleares) que el país considere fundamentales para garantizar el suministro, cumplir con los objetivos medioambientales, modular los precios de la electricidad y no quebrar las normas de la competencia del mercado eléctrico. El régimen actual solo contempla la seguridad del suministro como condición para no cerrar.

Según el borrador, las titulares que pidan el cierre y el Gobierno se lo deniegue –tras estudiar informes de Red Eléctrica, la CNMC, Enagás y otros organismos implicados– podrán hacerse cargo del mantenimiento de la actividad por sí mismas o traspasando las centrales a un tercero mediante una subasta que regulará el decreto. Sólo si nadie quisiera hacerse cargo de estas plantas porque no fueran rentables el Estado estaría dispuesto a aprobar “un esquema de compensación por la continuidad de la actividad”, explican fuentes ministeriales a través de un comunicado de prensa que no ha despejado las dudas del territorio.

“Si no están hechas las inversiones el 1 de julio de 2020 hay que cerrar por temas de contaminación. Enel –empresa matriz de Endesa– podría trabajar bien en 2019 y principios de 2020 pero llegar el mes de mayo y decir que, como no tiene garantizadas más horas de funcionamiento, no hace las inversiones y pide cerrar”, expuso el secretario general de UGT en Teruel y trabajador de la térmica, Alejo Galve, que reclamó al Gobierno “que sea valiente y regularice todo el mercado energético” a través de porcentajes en el mix energético.

“Lo que tiene que decir el Gobierno es que el 7% de la energía del país se va a producir con carbón autóctono”, exigió el alcalde de Ariño y minero, Joaquín Noé, para quien lo único positivo que aporta el real decreto es que una compañía eléctrica “no puede cerrar de manera unilateral” una central porque, según explica la norma y ampara la Constitución Española, las decisiones tomadas por las empresas en el ámbito energético deben estar subordinadas al interés general y a la planificación en esta materia.

Ven peligrar los empleos

El sector lamenta que el Ministerio no haya tenido en cuenta las propuestas que presentó durante la consulta pública que concluyó el pasado 15 de septiembre, que pasaban por que se arbitrara un sistema de pagos por capacidad o similar que incentivara las inversiones en las centrales térmicas desde ya, y no después de que la subasta quede desierta, según indica el proyecto normativo.

En concreto, el artículo 13 del borrador establece que la compensación “no podrá exceder del coste de las medidas alternativas necesarias para compensar los efectos desfavorables” del cierre de una central en cuanto a precios de la electricidad o incumplimiento en la planificación de energía y clima vigente se refiere.

Los sindicatos interpretan que, si se concediera esta ayuda a la central térmica, sería en concepto de reserva estratégica, lo cual significaría una reducción drástica del número de empleos en las minas y la central. “Puede hacer falta energía térmica tres meses al año, pero, ¿qué hacemos el resto del tiempo? Nadie piensa en las plantillas, pero las contratas desaparecerían y a lo mejor a Samca no le saldría rentable tener abierta una explotación de carbón para funcionar sólo tres meses”, analizó Galve.

De modo que esta norma “no nos despeja la incertidumbre y atañe a todo tipo de centrales”, protestó el presidente del comité de empresa de la térmica, Hilario Mombiela, para quien el decreto está hecho “a salto de mata” después de que Iberdrola presentara la semana pasada el cierre de sus centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

“Nos ha dejado fríos porque esperábamos algo más, algo que nos sacara de dudas. Esperaremos al famoso consejo de sabios de la Transición Energética a ver qué modelo quieren para este país”, dijo Mombiela, quien calificó de “farragoso” el borrador presentado por Energía a la CNMC.

“Estamos acabando 2017 y en 2020 tienen que estar hechas las inversiones, pero Endesa sigue sin decir nada al respecto”, manifestó Noé, quien alertó sobre la posibilidad de que, en caso que la CNMC diera el visto bueno a la norma, las eléctricas la recurrieran, lo que demoraría aún más el proceso. Y “lo que no tenemos es tiempo. No nos matan, sino que nos dejan morir”, concluyó.

 
 
LA CUENCA MINERA TUROLENSE CALIFICA DE "INSUFICIENTE" EL REAL DECRETO QUE LIMITA EL CIERRE DE LAS CENTRALES
  15/Noviembre/2017 www.heraldo.es
 
El Gobierno de Aragón asegura que se trata de un documento que no resuelve la incertidumbre que planea sobre el sector del carbón

María QuílezTeruel15/11/2017 a las 06:00Etiquetas
TeruelComarca Cuencas Mineras





La Cuenca Minera turolense califica de
Operarios de la térmica de Andorra saliendo de las instalacionesBeatriz Severino
El nuevo real decreto que limitaría el cierre de las centrales eléctricas que este lunes hizo público el Ministerio de Energía es «insuficiente» para resolver el futuro de la central térmica de Andorra, según estima buena parte del sector minero. La cuenca turolense asegura que se trata de una herramienta que, además de no ser definitiva porque ha de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), no concreta ninguno de los aspectos que tienen que ver con las térmicas de carbón y, en su caso, con la central andorrana. Critican que no se haga ninguna consideración al lignito autóctono como «reserva estratégica», es decir, como un mineral necesario para garantizar el autoabastecimiento eléctrico del país en momentos concretos. «Nos gustaría un apartado que hiciera una distinción de las centrales de carbón autóctono y que contemplara un porcentaje fijo de lignito en el Mix Energético porque esto si que propiciaría la inversión que Endesa tiene que hacer en Andorra para no cerrar», valoraba este martes el alcalde de Ariño y trabajador de la mina de carbón de Samca, Joaquín Noé.

El sector también echa en falta concreciones sobre la declaración de interés general. «Este texto no aclara nada. Habla de interés general, pero no de cuándo y cómo se va a realizar esta declaración», añadía el presidente de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso. Destacaba que en el contexto actual, tras nueve meses a pleno rendimiento debido a la sequía y a que las renovables no pueden cubrir toda la demanda eléctrica del país, Andorra sí podría ser declarada de interés general. «Queremos que se certifique ya», exclamaba el representante comarcal.

Desde el Gobierno de Aragón, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, aseguraba que este borrador no «evita el cierre de la central» y recordó que la DGA realizó alegaciones en el momento en el que se estaba redactando el documento este verano. «Para nosotros era fundamental que las centrales nutridas por carbón autóctono se preservaran de forma especial considerando ese carbón como reserva estratégica. Sin embargo, esto no se ha contemplado», valoró ayer. Señaló que el documento es «endeble» y que «guardasalva más la centrales nucleares que las térmicas de carbón».

En la misma línea se manifestaba por la tarde la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, en una visita al parque tecnológico Technopark, en Alcañiz. La consejera añadía que es un mecanismo «débil jurídicamente», puesto que no ha salido del Parlamento, sino que se ha aprobado como real decreto del Gobierno. «Aún en el mejor de los casos con en este decreto, si todo se sostiene jurídicamente y no se tumbara por todo el recorrido, no se garantiza evitar el cierre ni mucho menos el mantenimiento del empleo».

Con respecto a la posibilidad de alegar la norma, la consejera reconocía que surgen dudas. «Por un lado, el Ministerio habla de decreto y, por otro, el texto habla de borrador», detallaba. No obstante, aseguró que, si finalmente se puede recurrir, volverán a exigir que se considere la «reserva estratégica».

Por su parte, fuentes de Endesa, propietaria de la central, aseguraron que no van a reaccionar ante este decreto. Por tanto, no se esperan movimientos al menos a corto plazo. La eléctrica debería de invertir 190 millones de euros en la infraestructura antes de junio de 2020 para adaptarse a la normativa europea medioambiental.


Para quien sí se trata de un paso importante es para el diputado por Teruel del PP, Alberto Herrero. El calandino se mostraba muy satisfecho. «Creo que va a ser una bocanada de aire fresco para el Bajo Aragón, para Andorra y la central, y para toda la provincia de Teruel», aseguró.
 
 
LA UNIDAD DE CRóNICOS DE ALCAñIZ ARRANCA AL COMPLETO CON 6 PACIENTES
  15/Noviembre/2017 www.lacomarca.net
 
por Laura Castel | Nov 14, 2017 | Bajo Aragón, COMARCAS | 1 Comentario
hospital alcaniz enfermos cronicos planta
Marigel Piquer, auxiliar; Cristina López, enfermera; Esther Artajona, médico de Medicina Interna; Ángela Lara, directora de Enfermería; y las auxiliares en prácticas Sonia Gómez y Silvia Llerda, ayer por la mañana en la Unidad | Laura Castel
El objetivo del plan es lograr ingresos más cortos y cuidados en el propio domicilio
La unidad de crónicos complejos del Hospital de Alcañiz comenzó ayer su actividad al completo después de un mes de prueba analizando su funcionalidad. Ya cuentan con el último eslabón que faltaba, el programa informático por el que el Hospital y la Atención Primaria estarán en contacto directo compartiendo los datos de los enfermos.
Los Centros de Salud y los consultorios son los elementos más importantes del proyecto puesto que se encargan de realizar un seguimiento a los pacientes crónicos y ante cualquier complicación los derivarán directamente a la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del Hospital de Alcañiz, controlada por los servicios de Medicina Interna.
Desde que se puso en marcha en octubre para analizar su funcionalidad ya han pasado por la unidad 28 personas. Tuvieron una estancia media de cinco días e ingresaron directamente desde el Hospital debido a que aún no contaban con el citado sistema informático compartido. A partir de ahora son los profesionales de Primaria los que derivarán a los enfermos.

Ayer contaban con seis pacientes instalados en las cuatro habitaciones dobles de las que disponen en la 6ª planta del Hospital. Esta unidad, ubicada en la sexta planta, cuenta con ocho camas, una consulta y tres puestos de Hospital de Día. «Lo que queremos es que tener a los enfermos más controlados desde el propio domicilio y cuando se detecte una descompensación contacten directamente conmigo y programo una visita en la consulta o lo ingreso en planta evitando que pasen por Urgencias», explica la doctora de Medicina Interna Esther Artajona.
La UCA está formada por la propia Artajona, quien lleva de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 un busca en el que la pueden localizar desde Atención Primaria o Urgencias con consultas sobre los pacientes. Complementan la unidad una enfermera y una auxiliar por turno y un celador solo de mañanas. Además, están a la espera de contar con una enfermera gestora de casos que coordine el servicio en turno de mañana.

Se ha seleccionado a 480 enfermos
El perfil de usuario de la unidad son personas con más de una enfermedad y polimedicados que utilizan asiduamente los servicios sanitarios y cuyos cuidadores, normalmente familiares, necesitan apoyo y formación. Forman parte del plan 479 bajoaragoneses seleccionadas por ser crónicos complejos con dos o tres patologías asociadas y que necesitan muchos cuidados.
Se ha acotado el número de pacientes iniciales con una media de 6,7 por médico de Atención Primaria. Cada facultativo cuenta con un listado con el nombre de los pacientes que acceden al plan. Se trata de personas con más de una enfermedad y polimedicados que utilizan asiduamente los servicios sanitarios y cuyos cuidadores, normalmente familiares, necesitan apoyo y formación. «Tanto para ellos como para sus familiares supone un desbarajuste las continuas idas y venidas al Hospital, de esta forma estarán más controlados en su casa», comenta la doctora Artajona.

Ingresos más rápidos y cortos
El plan para pacientes crónicos complejos, que por el momento tan solo disponen los hospitales de Barbastro y Huesca (desde el jueves), ofrece una mayor accesibilidad hacia los equipos de Atención Continua que asegura una mayor calidad de vida y cuidados en el propio domicilio.
Están implicados principalmente los profesionales de Atención Primaria (consultorios), especialmente de enfermería. Se encargan de realizar un seguimiento a estos pacientes y ante cualquier complicación los derivarán directamente a una Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital.
El objetivo del plan es que los ingresos hospitalarios sean lo más rápidos y cortos posibles para que regresen cuanto antes a su domicilio, donde encontrarán mayor tranquilidad y estarán con su familia, a la que también se evitará continuos viajes hasta Alcañiz. Esto no significa que estarán desatendidos porque contarán con el apoyo de Atención Primaria y más concretamente, de su enfermero del centro de salud o consultorio de referencia. De hecho, se establece el compromiso de que el personal de enfermería responderá al cuidador en menos de media hora. Además, se ha mejorado la comunicación entre centro de salud y Hospital para que compartan todos los datos del paciente.

Tres servicios de la unidad
Ante cualquier complicación, desde el consultorio derivarán al paciente directamente a la Unidad de Continuidad Asistencial sin pasar por las Urgencias del Hospital. Allí se ofrecen tres tipos de servicios. Por un lado, una consulta en la que un médico internista atiende al enfermo y después le da el alta. En otro caso se ofrece un servicio de Hospital de Día en el que el paciente está atendido durante toda la jornada y por la noche regresa a su casa. Por último, también existe la posibilidad de que por su diagnóstico se queda ingresado en la misma Unidad.
*Más información en la edición impresa.
 
 
EL GOBIERNO AMPLíA LOS CRITERIOS PARA AUTORIZAR O DENEGAR EL CIERRE DE CENTRALES
  14/Noviembre/2017 www.diarioteruel.es
 
Se tendrá en cuanta la planificación, los precios, la competencia o el cambio climático
Redacción

Central de AndorraCentral de Andorra
además...
DocumentoConsulta aquí el borrador
El Gobierno ha ampliado los criterios que tendrá en cuenta para autorizar o denegar el cierre de una central eléctrica, que ahora se limitan a su impacto en la seguridad del suministro y que en el futuro se extenderán a su efecto en la planificación, los precios, la competencia o el cambio climático.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el real decreto que regulará el procedimiento de cierre de las centrales eléctricas, ha informado el departamento que encabeza Álvaro Nadal.

A diferencia del régimen actual, que sólo contempla la seguridad del suministro, a partir de ahora el Gobierno tendrá en cuenta también el impacto del eventual cierre en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y climáticos, en la evolución de los precios y en la competencia en el mercado eléctrico.

El real decreto se aplicará a todos los cierres que hayan sido solicitados desde la consulta pública planteada por el Ministerio sobre este tema el pasado mes de julio y sobre los que no exista resolución administrativa.

En línea con este planteamiento, Energía ha pedido a Iberdrola que le remita información contable de los tres últimos años de las centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), cuyo cierre ha solicitado.

Según Energía, con esta medida, el Gobierno ratifica su postura de que las decisiones adoptadas por las empresas en el ámbito energético "deben estar subordinadas al interés general y a la planificación en esta materia".

El Ministerio sostiene que esta posición "encuentra pleno amparo" en los artículos 38 y 128 de la Constitución y la regulación vigente del sector eléctrico.

La norma se aplicará a las instalaciones de generación con una potencia superior a los 50 megavatios, con independencia de su tecnología, al ser las que requieren la autorización del Ministerio para su operación.

Las centrales de menor potencia se regirán por el marco de autorización propio de las comunidades autónomas.

Sólo los titulares de las centrales podrán solicitar la autorización administrativa ante la Dirección General de Política Energética y Minas.

Junto a la solicitud deberán entregar una memoria justificativa, la información técnica de la instalación y un plan técnico y económico de desmantelamiento.

Una vez recibida la petición, el Ministerio de Energía solicitará informes a los gestores técnicos de los sistemas eléctrico y gasista -Red Eléctrica y Enagás- y a la CNMC, entre otros organismos, antes de autorizar o denegar el cierre.

En caso de denegarse el cierre, el titular de la instalación deberá continuar con la actividad o traspasarla a un tercero.

Ese traspaso podrá hacerse mediante una subasta regulada que, según Energía, permitirá establecer si la instalación tiene valor económico para un operador distinto.

Si el mecanismo de subasta no permite la transmisión a un tercero, podría aprobarse un esquema de compensación por la continuidad de la central.

Este esquema se diseñará para asegurar que se otorga al menor precio posible, siempre por debajo del beneficio económico que obtendrían los consumidores.
 
 
EL VIENTO SUPERA LOS 100 KILóMETROS POR HORA EN CASTELLOTE, ANDORRA Y MOSQUERUELA
  14/Noviembre/2017 www.diarioteruel.es
 
Este martes se mantiene el nivel naranja de alerta por vientos
Redacción

Las fuertes rachas de viento han superado este lunes los cien kilómetros por hora en las localidades de Jaca, el valle de Hecho y Torla, en la provincia de Huesca, así como en las turolenses de Castellote, Andorra y Mosqueruela.

En Jaca se han alcanzado los 118 mh/h, en el valle de Hecho los 111, en Castellote los 109, los 104 en Andorra, los 103 en Mosqueruela y los 101 en Torla, según se recoge en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

También se han registrado rachas fuertes de hasta 91 km/h en Benasque, de 90 en Ballobar, de 87 en Bielsa y Sopeira y de 86 en Valmadrid y Fraga.

Además, el viento ha soplado durante prácticamente todo el día a una velocidad sostenida de 78 km/h en Andorra, a 68 en Mosqueruela, a 63 en Lanaja y a 62 en Fonfría.

Este martes se mantiene el nivel naranja de alerta por vientos que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en cotas medias y altas del Pirineo oscense y amarillo en el resto del Pirineo, por vientos de hasta 80 km/h, y en las Cinco Villas y Ribera del Ebro de hasta 70 km/h.
 
 
SE PUBLICA EL DECRETO DE LAS CENTRALES QUE LIMITARíA EL CIERRE DE ANDORRA
  14/Noviembre/2017 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | Nov 14, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
publica-decreto-centrales-limitaria-cierre-andorra
El sector minero asegura que falta la «garantía de suministro de carbón» y que es un texto muy «genérico»

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha enviado a la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) el Real Decreto que regula el cierre de centrales eléctricas en España.
El texto, publicado como borrador, especifica que se denegará el cierre de una instalación cuando amenace a la seguridad de suministro eléctrico o a la seguridad del abastecimiento de materias primas, así como cuando suponga efectos desfavorables en los precios de la electricidad, en la competencia en el mercado eléctrico y en el cumplimiento de los objetivos en la planificación de energía y clima vigente.

Además, contempla, como ya anunció la pasada semana el presidente de los populares aragoneses en Andorra, Luis María Beamonte, la subasta pública en el caso de que la propietaria de la Central a cerrar no quiera continuar con la actividad. No obstante, el nuevo mecanismo va más allá y añade que «si el mecanismo de subasta no permite la transmisión a un tercero, podría aprobarse un esquema de compensación por la continuidad de la actividad».
A efectos prácticos, este Real Decreto se presenta, a priori, como una solución para evitar el cierre de la Central de Andorra en junio 2020, fecha límite para que Endesa, su propietaria, haya hecho las inversiones medioambientales necesarias para seguir operando, valoradas en unos 190 millones de euros.
El cierre de la Central Térmica de Andorra, que lleva todo el año trabajando a pleno rendimiento, si que amenazaría la seguridad de suministro eléctrico -algo que ahora está ocurriendo puesto que el carbón está entrando en el Mix de forma constante-, por lo que estaría cumpliendo una de las condiciones para que el Ministerio deniegue el cierre.
Pero el Real Decreto ha levantado diferentes reacciones en la cuenca minera turolense. Mientras algunos celebran el paso dado por Energía, otros lo tachan de «tomadura de pelo» y los más prudentes lo califican como «demasiado genérico».
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, lamentó anoche que el mecanismo no cite textualmente a las centrales de carbón. «Es muy genérico. Deja muy en el aire los temas medioambientales y la subasta. Además, todas estas cuestiones son recurribles», explicó. Noé subrayó que el sector necesita un documento más «específico». «Que nos diga si van a ayudar a las empresas a invertir, o no», añadió.
Por su parte, el secretario general de UGT y trabajador de la Térmica de Andorra, Alejo Galve, lamenta que en el Real Decreto no se hable de las minas. «De poco sirve que se quede abierta la Central si no se garantiza la quema de carbón. En este decreto faltan muchas cuestiones. Es una tomadura de pelo», dijo ayer Galve tras conocer la publicación de mecanismo y estudiarlo en profundidad.
Para quien sí se trata de un paso importante es para el diputado por Teruel del Partido Popular, Alberto Herrero. El calandino se mostró muy satisfecho con la noticia del envío del Real Decreto a la Comisión Nacional del Mercado de Competencias, organismo que deberá dar el visto bueno definitivo al documento.
Herrero destacó que este movimiento pone de manifiesto «la posición favorable que siempre ha tenido el Gobierno» respecto a la continuidad de las centrales térmicas del carbón. «Creo que va a ser una bocanada de aire fresco para el Bajo Aragón, para Andorra y la Central, y para toda la provincia de Teruel», aseguró.
Entre las medidas que se reflejan en el documento, el diputado por Teruel del PP destacó tres puntos. «Valora tres parámetros que son muy importantes para el futuro de las centrales: las decisiones deben de atender al interés general y no al interés particular de los propietarios; las térmicas deben respetar el medio ambiente; y un condicionante muy importante es que se denegará el cierre de las centrales en el caso de que se puedan alterar los precios de manera desfavorable para los ciudadanos».

El proceso de cierre
El Gobierno defiende que el Real Decreto «ratifica su posición de que las decisiones tomadas por las empresas en el ámbito energético deben estar subordinadas al interés general y a la planificación en esta materia». Energía añade que esta posición encuentra pleno amparo en los preceptos constitucionales (artículos 38 y 128) y en la regulación vigente del sector eléctrico.
En una nota de prensa, el Ministerio garantiza que el nuevo reglamento tiene como finalidad regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de producción de energía eléctrica. «A diferencia del régimen actual, que solo contempla la seguridad del suministro, la autorización del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital únicamente se concederá tras valorar adicionalmente la coherencia del cierre con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y del clima, así como la coherencia de los precios y la competencia del mercado eléctrico».
El reglamento establece como ámbito de aplicación las instalaciones de producción de energía eléctrica de potencia superior a 50 MW, con independencia de su tecnología, por ser aquellas que requieren autorización del propio Ministerio para su operación. En el caso de la de Andorra, cada uno de sus grupos es de 300MW.
Recoge que solo el titular de la instalación podrá solicitar la autorización administrativa de cierre correspondiente ante la Dirección General de Política Energética y Minas. Junto a la solicitud, deberá adjuntar varios documentos, como una memoria justificativa en la que se detallen las circunstancias técnicas, económicas, ambientales o de cualquier otra índole que fundamenten el cierre, información técnica de la instalación y un plan técnico y económico de desmantelamiento.
Una vez recibida la solicitud, el Ministerio de Energía solicitará a REE, Enagás, CNMC y otros organismos implicados los correspondientes informes que valorarán el eventual cierre. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, teniendo en cuenta los informes, resolverá la autorización o denegación de la solicitud.
En caso de denegación de la solicitud, el titular de la instalación deberá continuar con la actividad por sí mismo o transmitir la instalación a un tercero, lo que podrá hacer si así lo desea mediante una subasta regulada por el Real Decreto. Esta subasta permitirá establecer si la instalación tiene valor económico para un operador distinto y, siendo este el caso, facilitar su transmisión para que continúe operando.
Además, si el mecanismo de subasta no permite la transmisión a un tercero, podría aprobarse un «esquema de compensación por la continuidad de la actividad». Dicho esquema se diseñará para asegurar que se otorga al menor coste posible, y en todo caso, con un coste inferior al beneficio económico que los consumidores derivarían de la continuidad de la actividad.
El Real Decreto será de aplicación a todos los cierres que hayan sido solicitados desde la consulta pública en esta materia lanzada por el Ministerio de Energía en julio de este año y sobre los que aún no haya recaído resolución administrativa.
Al margen del Real Decreto de las Centrales, el sector minero eléctrico continúa esperando un plan energético nacional estable, que recoja un porcentaje mínimo del 7,5% de carbón en el Mix Energético. Esta condición garantizaría la continuidad de la extracción de carbón y serviría para ganar tiempo hasta que la reindustrialización, que es ya el principal objetivo de la cuenca minera, sea una realidad.
*Más información en la edición impresa
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet