Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
FRENTE COMúN PARA PLANTEAR MOVILIZACIONES PARA LUCHAR POR EL FUTURO DE LA CUENCA MINERA
  05/Febrero/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 05 Febrero 2016 00:20 Escrito por Lucia Peralta

El año 2016 se plantea como un año delicado para la minería. La paciencia comienza a agotarse en la Comarca de Andorra y por eso sindicatos, trabajadores, políticos, empresarios y ciudadanos han decidido sumar fuerzas para conjuntamente la toma de decisiones. A través de una asamblea en la que ayer se dieron cita en la Casa de Cultura de Andorra decenas de vecinos, se propuso la creación de una Mesa Ciudadana en la que estudiar la organización de movilizaciones de cara a la próxima semana. La primera reunión será la semana que viene, por lo que por el momento no se han concretado que tipo de protesta se organizará. "Solo descartamos la huelga porque ya hubo una que duro más de 60 días hace dos años, las familias lo pasaron mal y al final no sirvió de nada", comentó ayer Salomón Amador, trabajador en Ariño.

Durante el acto se puso de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de Aragón tome por fin cartas en el asunto. "Hemos tenido seis reuniones en los últimos meses con Endesa, con la DGA y con el Ministerio y al final nadie hace nada", destacó Alejo Galve. Para Antonio Planas, es fundamental hacer un frente común en el que estén representados toda la ciudadanía, ya que no es el futuro del carbón, si no el de todos los pueblos mineros. "No queremos acabar como Escucha o como Escatrón. La DGA ha declarado de interés estratégicos hasta regadíos en Monzón así que no entendemos por qué no se actúa así con la Central", criticó.
 
 
LA DGA PIDE A INDUSTRIA QUE ACLARE EL RECHAZO DE BRUSELAS DE LOS PAGOS POR CAPACIDAD
  04/Febrero/2016 www.lacomarca.net
 
Jueves, 04 Febrero 2016 00:22 Escrito por Lucia Peralta
zaragoza-minas-13-1-2016
Crece la tensión en la cuenca minera turolense después de que ayer la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo (PP), asegurara en un foro para analizar el futuro del sector celebrado en Valladolid que Bruselas ha rechazado la orden de pagos por capacidad. Este sistema de incentivos a la compra de carbón nacional, ayudaría a las centrales térmicas a adaptarse a la nueva normativa medioambiental. Según Europa Press, Del Olmo confirmó tras la reunión que Industria le había confirmado que la orden ministerial "se había caído" en la Unión Europea.
Estas declaraciones despertaron preocupación en la cuenca turolense, donde tanto sindicatos, como alcaldes de los pueblos mineros, manifestaron haber conocido esta noticia a través de la prensa castellano-leonesa. Desde el Gobierno de Aragón, que a última hora de la tarde no había recibido información alguna desde el Gobierno Central, se solicitó ayer una nueva reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para aclarar esta situación. A través de una carta, la consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, reclama que se celebre un encuentro a la mayor brevedad posible, dadas las graves consecuencias que esta decisión podría tener para las cuencas mineras aragonesas.
En un demoledor informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) rechazó en octubre este sistema de pagos por capacidad al considerar que estas ayudas serían incompatibles con la legislación europea. Tras esto, el Ministerio informó de que se pretendía enviar una orden alternativa para conseguir la aprobación de la Comisión Europea. El viernes, el ministro de Industria José Manuel Soria, se reunió con la Comisión Europea para que le autorizara a aplicar la normativa para regular la compra de carbón autóctono, pidiéndole que no considerara la orden como ayudas de Estado.
En este sentido y según informó ayer Europa Press, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León confirmó que pedirá a la Unión Europea que se urja la aplicación del "céntimo verde", que supondría entre 10 y 15 euros por tonelada, que haría que el carbón autóctono fuera competitivo en relación al importado. La falta de otra fuente de energía autóctona que garantice el suministro eléctrico en España podría ser favorable de cara a convencer a Europa, ya que la Comisión habría ratificado el informe de la CNMV al considerar que el sistema de pagos propuesto por el Ministerio incurre en ayudas de Estado y que no se puede subvencionar la adaptación de las centrales a la normativa medioambiental porque se trata de una directiva de obligado cumplimiento.
Hace escasamente 15 días, en una reunión mantenida entre sindicatos y la consejera de Industria del Gobierno de Aragón, exigió una nueva orden ministerial que incentivara las inversiones a través de ayudas a la producción de carbón autóctono. Justificaban estas ayudas atendiendo a la legislación europea que dictamina que cada país miembro puede reservar un 15% de la producción energética al consumo de un recurso autóctono. Gastón abogaba por crear un frente común con sus homólogos de Asturias y Castilla y León para presionar y encaminar esta nueva orden hacia la garantía de suministro y lograr así su éxito en Europa.
La cuenca minera turolense afronta unas semanas complicadas tras la rescisión el contrato de 33 trabajadores en una subcontrata que operaba en la mina de Ariño y el plan de optimización puesto en marcha en la Central Térmica de Andorra por el que se pone en marcha la salida voluntaria de 42 empleados. En la Comarca de Andorra Sierra de Arcos recibían ayer las declaraciones de la consejera castellanoleonesa con incertidumbre. La producción en las minas de Ariño y en la Central ha descendido, por lo que, de confirmarse oficialmente por parte del Ministerio la decisión de Bruselas, sería un mazazo para el sector. "Sabemos lo que hemos visto en prensa. Confiabamos en que el Ministerio hubiera modificado el tema de los pagos por capacidad tras el informe de la CNMC, pero por lo que dicen los medios no han hecho los deberes", comentó Hilario Mombiela, presidente del Comité de Empresa de la Térmica andorrana. "Ahora no sabemos que va pasar con las inversiones que se tienen que hacer en la central para garantizar su futuro, porque esto lo complica todo", añadió. Cabe recordar que las instalaciones emplean todavía directamente a más de 170 personas, unidas a las más de 130 que operan en la mina de Ariño.
Reunión ciudadana
Asimismo hoy los ciudadanos de la Comarca de Andorra han convocado una asamblea ciudadana en la que representantes sindicales y de los trabajadores del sector minero eléctrico analizarán la situación que atraviesan. Será a las 19.30 en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra y está abierta a toda la ciudadanía. El objetivo es concienciar a la población de los problemas que supondría la posible destrucción progresiva de empleo para toda la zona del Bajo Aragón Histórico, así como consensuar posibles acciones para luchar por el futuro del carbón.
* Más información en la edición impresa

Más en esta categoría: « Asamblea ciudadana en Andorra para unir fuerzas por el futuro del carbón
 
 
ASAMBLEA CIUDADANA EN ANDORRA PARA UNIR FUERZAS POR EL FUTURO DEL CARBON
  03/Febrero/2016 www.lacomarca.net
 

Con el objetivo de concienciar a la población sobre el delicado momento que vive el carbón, representantes sindicales y de los trabajadores del sector minero eléctrico explicarán mañana a la ciudadanía en qué situación se encuentra el futuro de la cuenca. El acto será mañana a las 19.30 en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra, donde se espera que se den cita agentes políticos, económicos y sociales de toda la comarca. Además de explicar en qué fase se encuentra la Central Térmica, se pretende tomar nota de las aportaciones que realicen los asistentes para consensuar qué líneas de acción se siguen en las próximas semanas.
Aunque de momento no se descarta la idea de convocar algún tipo de movilización, los agentes sociales tendrán en cuenta primero el sentir de la población. «Tanto trabajadores de la Central como de las diferentes subcontratatas de la Térmica y de las minas nos habían pedido que se informara de la situación», comentó Alejo Galve, secretario comarcal de UGT.
En este sentido, Endesa todavía no ha avanzado si invertirá o no la cuantía necesaria para adaptar la Térmica a la normativa medioambiental europea para garantizar su continuidad. Por el momento, la compañía mantiene el recorte de 42 empleados de su plantilla en Andorra. De hecho, el próximo viernes los delegados sindicales se reunirán con la empresa, que les comunicará de qué modo se llevarán a cabo las salidas voluntarias. Según el convenio firmado por los trabajadores, en principio las personas de entre 50 y 55 años recibirán el 70% del salario actual y los mayores de 55 años obtendrán el 80%. Los empleos de los que va a prescindir la compañía corresponden a 24 operarios del parque de carbones, 15 personas de mantenimiento, un administrativo, un técnico de laboratorio y otro de apoyo a explotación.
El pesimismo que se palpa en la Comarca tras la decisión de Endesa se agravó el viernes, cuando se hizo oficial el despido de los 33 empleados de la subcontrata Villajos, que operaba en el desmonte de Ariño que explota la minera Samca. Los trabajadores, que ofrecían sus servicios en la explotación Santa María de la localidad, no retomaron el lunes la actividad y han sido enviados al paro, de modo que no han podido ser reubicados en otras explotaciones en las que opera la empresa.
Pacto por el Empleo
Ante este panorama, desde la Asociación de Empresarios de Andorra y Bajo Martín solicitan que se vuelva a recuperar la Mesa del Pacto por el Empleo de Andorra. «Debemos unirnos sin fisuras con el Ayuntmiento olvidando partidos y banderas y recuperando el modelo del consenso», destacó Roberto Miguel, presidente de la entidad. Esta postura se manifiesta de forma más firme después de la visita que una delegación de la asociación realizó el sábado a Puertollano (Ciudad Real).
andorra-empersariospuertollano02022015
Allí, los empresarios se reunieron con la Federación de Empresarios y comprobaron la crítica situación que atraviesa el municipio. El lunes se certificó la desconexión de la red de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano. Las consecuencias han sido devastadoras: 300 trabajadores directos a la calle y 1.500 empleados de empresas auxiliares afectados. «Han tenido un sector muy potente, han construido polígonos gracias al Miner, atrayendo empresas también a través de estas ayudas», recordó Miguel, reconociendo las similitudes con Andorra.
En el municipio manchego se apostó por las empresas dedicadas a las energías renovables y hoy, de los más de 1.000 metros cuadrados del polígono nuevo solo sobreviven una decena de compañías. «Llegamos a la conclusión de que hay que analizar mucho la solvencia de las empresas e incluso ir a buscarlas», añadió el presidente de los empresarios andorranos. Por este motivo, desde la asociación proponen contratar profesionales especializados en la captación de empresas, así como la constitución definitiva del Somudan
 
 
DIMITE EL CONCEJAL DE ASAMBLEA DE ANDORRA, ANDRES CUCALON
  03/Febrero/2016 www.lacomarca.net
 
El concejal de Asamblea Abierta de Andorra, Andrés Cucalón, ha presentado su dimisión como edil del Ayuntamiento tras siete meses en el cargo. Cucalón, que ya había mostrado su intención de dejar su acta casi desde el inicio de la legislatura, alude a motivos personales, profesionales y políticos.
Tras esta decisión, que fue transmitida el 29 de septiembre tras los últimos plenos del Ayuntamiento y la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, el único concejal de Asamblea Abierta renuncia también a su cargo de consejero en institución comarcal. Cucalón encabezó en mayo la lista de la Asamblea, formada en buena parte por miembros de Podemos e independientes, para evitar que se perdiera todo el trabajo realizado por la formación para presentar una alternativa a los partidos existentes. En aquel momento ya condicionó su compromiso a seis meses, por lo que su dimisión se ha dilatado a la espera de que el equipo de Gobierno, de IU, presentará un borrador de presupuestos.
El edil explica, a través de un documento en el que detalla los motivos que le han llevado a la renuncia, que cuenta con poca confianza en la política institucional, y que aceptó el cargo únicamente por responsabilidad hacia los compañeros de la Asamblea. Cucalón destaca que el desarrollo de estos meses de legislatura ha afectado también a su actividad profesional, por lo que ahora se centrará de lleno en su trabajo. Asimismo, continuará trabajando a través de Asamblea Abierta de Andorra, cuyos miembros apoyaron la decisión del andorrano, que destaca que por encima de todo lo importante es el proyecto, ocupando las personas que en cada momento lo defiendan en las instituciones, un lugar muy secundario.
El papel del concejal de la formación política fue fundamental para conseguir la gobernabilidad del Ayuntamiento de Andorra, posibilitando la elección de Sofía Ciércoles (IU) como alcaldesa tras un acuerdo con IU, PSOE y CHA. Cucalón ejercía desde junio como concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Desarrollo Local.
Ahora, el próximo en la lista electoral presentada en mayo por Asamblea Abierta de Andorra, Damián Martínez, deberá decidir si acepta o no el acta de concejal en el Ayuntamiento de la Villa Minera. Aunque, eso sí, primero el pleno deberá aceptar y ratificar la renuncia de Cucalón.
 
 
INDUSTRIA YA NEGOCIA CON LA CE LA ORDEN DE PAGOS PARA LAS CENTRALES TéRMICAS
  30/Enero/2016 www.diariodeteruel.net
 
Vestager y Soria, en una reunión anterior correspondiente a una visita a España de la comisaria de Competencia de la CE

El Gobierno de España pidió ayer a la Comisión Europea (CE) autorización para poner en marcha la orden ministerial que ha de regir la combustión de carbón nacional en las centrales térmicas del país y que propiciará que estas hagan sus inversiones.
Redacción / Alcañiz 30/01/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

El Gobierno de España pidió ayer a la Comisión Europea (CE) autorización para poner en marcha la orden ministerial que ha de regir la combustión de carbón nacional en las centrales térmicas del país y que propiciará que estas hagan sus inversiones. Bruselas pide más información porque en este momento considera que el sistema de pagos por capacidad ideado incurriría en ayudas de Estado.

El sector minero-eléctrico, las comarcas mineras y los Gobiernos de Aragón, Asturias y Castilla y León pedían a gritos al Gobierno que saliera de su letargo y moviera ficha para que la CE concediera al Ministerio de Industria arbitrar una normativa que permita la compra-venta y combustión regular de mineral autóctono 13 meses después de que expirara el real decreto de restricciones por garantía de suministro. Ayer, por fin, el ministro de Industria, José Manuel Soria, acompañado del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, trataron el asunto con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"La reunión ha ido bien. La habíamos previsto fundamentalmente para plantear un sistema de ayuda al carbón nacional, teniendo en cuenta que tenemos un problema derivado de la caída abrupta en el precio internacional del carbón", dijo el ministro.

"Lo que le hemos pedido es que se estudie alguna suerte de ayuda y de compensación a lo largo de estos años para garantizar la quema de carbón nacional por parte de las centrales térmicas, teniendo en cuenta que el real decreto de restricciones al uso del carbón nacional venció el 31 de diciembre de 2014", añadió

La comisaria, dijo el ministro "ha entendido nuestros argumentos, entiende perfectamente que España es un país que necesitamos gastar mucho en pagos por capacidad, porque tenemos muy pocas interconexiones todavía con el resto de Europa, a pesar de que han aumentado a lo largo del último año".

La CE, según Soria, se ha mostrado abierta a conceder una asistencia, aunque ha precisado que "necesitan hacerlo dentro de lo que es la legalidad europea, y por lo tanto se han comprometido a estudiar alguna puerta legal que nos permita tener esa medida de compensación a la quema y al uso del carbón nacional".

En la reunión de hoy España no ha hecho "ningún tipo de cuantificación" de las ayudas, "lo que hemos pedido es que no sean consideradas como ayudas de Estado y, por tanto, puedan ser permisibles", señaló.

Precisó que esas subvenciones beneficiarían en particular "al sector de la minería y el carbón, porque permitiría ir en paralelo con el proceso de cierre de la minería y el carbón, con la posibilidad de que se siga quemando carbón nacional en las centrales térmicas".

Carbón de importación demasiado barato

Ello, añadió, "teniendo en cuenta que el precio del carbón internacional ha bajado muchísimo, está por debajo de 50 dólares la tonelada", y que "va a seguir bajando a lo largo de los próximos años de acuerdo a todas las previsiones que hay de la Agencia Internacional de la Energía". Es algo, explicó, que "está muy condicionado por la situación del carbón a nivel internacional, que a su vez está condicionado por la demanda del carbón, fundamentalmente en China", país que consume la mitad de todo el carbón del mundo.

La comisaria pidió ayer al Gobierno "información adicional", según Soria, que explicó que, en el marco de la petición española, "el equipo técnico de la comisaria se pondrá a trabajar con el equipo técnico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Cabe recordar que la propuesta de pagos por capacidad que el Gobierno tiene en mente contempla incentivar con 90.000 euros por megavatio instalado a cada planta que funcione con carbón nacional, por lo que a Andorra le corresponderían 94,5 millones de euros, una parte muy importante de la inversión de 230 millones que Endesa calcula que costará desnitrificar la planta. Si no lo hace, cerrará en junio de 2020.

Sin embargo, el borrador se topó a principios de octubre con un informe demoledor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que cuestiona la eficiencia económica de la propuesta y advierte de que la CE (que lo analiza desde hace meses) podría considerarlo ayudas de Estado incompatibles con la normativa vigente en materia de competencia empresarial.

Soria recordó que "estamos en un plan de cierre de la minería del carbón no competitiva, de tal forma que a 31 de diciembre del año 2018 tienen que estar cerradas todas las minas de carbón que hayan recibido algún tipo de ayuda".

El Gobierno tratará de que los cielos abiertos que a esa fecha hayan alcanzado la rentabilidad puedan continuar sin necesidad de devolver las subvenciones, algo a lo que obliga la Decisión 787/2010 de la UE, relativa precisamente a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.
 
 
ALEGRíA PARA VARIAS ASOCIACIONES DE ANDORRA Y ALCAñIZ
  29/Enero/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 29 Enero 2016 00:08 Escrito por María Quílez

El supermercado Día de la Avenida Aragón de Alcañiz y el Pub Ainss de Andorra sortearon el pasado 22 de diciembre, coincidiendo con el Sorteo Extraordinario de la Lotería, una gran cesta que habían preparado para celebrar la Navidad con sus cilentes.
Al no resultar premiada, ambos establecimientos decidieron donar todo su contenido a varias asociaciones de los dos municipios. Por un lado, en Alcañiz recibieron parte del premio la asociación de Amas de Casa y la Cruz Roja.
Por orto, en Andorra, la Cofradía Cristo de los Tambores y Bombos, la Junta de San Macario y al Polideportivo de Andorra han sido las afortunadas. Los representantes de cada una de las entidades se fotografiaron esta semana con la gran cesta que contenía multitud de artículos y productos.
Además de turrones, decenas de botes de conserva y gran variedad de embutidos de primera calidad, la cesta incluía una Smart TV y un tambor.
Más en esta categoría: « Un nuevo parque infantil para los vecinos de Andorra
 
 
ARAGóN EXIGE AL GOBIERNO QUE AGILICE LA NORMA QUE HA DE REGULAR EL CARBóN
  28/Enero/2016 www.diariodeteruel.net
 
Gastón conversa con Barbón en el inicio de la reunión que ayer mantuvieron en el Pignatelli.

Si el martes el consejero asturiano de Industria, Francisco Blanco, exigía al Gobierno de España -porque "siguen cobrando", dijo textualmente- que continúe trabajando en buscar soluciones para la quema de carbón autóctono en las plantas térmicas
Marcos Navarro / Alcañiz 28/01/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Si el martes el consejero asturiano de Industria, Francisco Blanco, exigía al Gobierno de España -porque "siguen cobrando", dijo textualmente- que continúe trabajando en buscar soluciones para la quema de carbón autóctono en las plantas térmicas, ayer fue su homóloga en el Gobierno de Aragón, Marta Gastón, la que urgió al Ministerio de Industria a conceder una reunión a los gobiernos de Aragón, Asturias y Castilla y León con el objetivo de conocer de primera mano qué ha sido de la propuesta ministerial de incentivos a las centrales sin la que, según afirma el Ejecutivo autonómico, Endesa no ejecutará las inversiones necesarias para mantener activa la planta andorrana más allá de junio de 2020.

Y es que "nadie sabe qué ha pasado" con el borrador de orden ministerial de pagos por capacidad que consistía en el abono de una retribución (90.000 euros por megavatio instalado) a las centrales térmicas que utilicen carbón autóctono a cambio de que realicen las inversiones medioambientales que dicta la Comisión Europea (CE).

"Seguimos a la espera de ver cómo, con más de un año de retraso, se sustituye aquello que era el real decreto de restricciones por garantía de suministro, cuya aplicación finalizó el 31 de diciembre de 2014", explicó ayer el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, al término de la reunión que mantuvo con Gastón; el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez; y los alcaldes de Ariño y Andorra, Joaquín Noé y Sofía Ciércoles, entre otros.

Lo único contrastado es que el borrador, que fijaba para la central de Endesa en Andorra una ayuda de 94,5 millones de euros sobre una inversión cuantificada en unos 230 millones, se topó a principios de octubre con un informe demoledor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que cuestionaba la eficiencia económica de la propuesta y advertía de que Bruselas podría considerarla ayudas de Estado, algo que no consiente por ir contra otras fuentes de energía.

Tras la reunión que mantuvo hace 15 días con Gastón por los despidos en la térmica, el comité de Endesa transmitió que la CE rechazó esta propuesta y que Industria debía empezar de nuevo, haciendo una orden que estaría más encaminada a la garantía de suministro y a la mejora medioambiental que a los pagos por capacidad rechazados por Bruselas.

La consejera dejó entrever ayer que fue el propio Ministerio el que, en vistas del informe negativo de la CNMC, optó por "reorientar" la orden, que desde entonces duerme en un cajón según publicó el diario Cinco Días este mes.

Sin orden no hay inversión

Gastón dijo que Endesa les ha trasladado "la realidad y las "no novedades" que tenía por parte del Ministerio", lo que ha llevado a Aragón, junto a Asturias y Castilla y León, a pedir una reunión al Gabinete de José Manuel Soria.

"Queremos ver esa orden ministerial, pese a que estén en funciones, redactada de nuevo y enviada si procede a Bruselas", dijo Gastón, quien destacó que lo que Endesa ha trasladado al Gobierno de Aragón en sucesivas reuniones -en las que la eléctrica no ha aclarado su postura acerca de las inversiones- es que la decisión de continuar con la actividad en la térmica depende de la aplicación o no de esta orden. Cabe recordar que si Endesa no invierte, la planta cerrará el 30 de junio de 2020.

Barbón indicó que, pese a que Acom lo ha intentado, Industria no suelta prenda. "No nos convence la excusa de que el Gobierno está en funciones porque no sabemos el tiempo que va a estarlo -cabe recordar que existe la posibilidad de que se repitan las elecciones generales-; hay medidas que hay que tomar, y más habiendo un Plan del Carbón y Presupuestos Generales del Estado aprobados", dijo Barbón.

Por otra parte, Industria lleva más de medio año sin convocar a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, formada por Ministerio, sindicatos y empresas mineras.

La consejera se comprometió ayer a defender "la continuidad de la minería en esta tierra" de la mano de Castilla y León y Asturias, con las que formará un frente común ante el Gobierno central. Igual que los representantes de Acom, los gobiernos regionales esperan que Nadal les reciba lo antes posible.

"Estamos sin ningún tipo de normativa y este mes Samca ha vendido solo 41.000 toneladas a Endesa -la tercera parte que hace justo un año-", dijo Noé, quien recordó los 33 despidos en Villajos e indicó que todavía no se sabe qué cantidad tendrá que suministrar la minera a la térmica en febrero.

El alcalde de Ariño apeló a la unión de los municipios mineros, cuyo partido político "es el partido del carbón" y al buen entendimiento entre regiones para tratar de presionar. "Ha habido un gobierno que durante cuatro años ha pasado del tema y ahora que está en funciones sigue parado. Nos estamos jugando el futuro del carbón", sentenció.

Acom pide tener presencia en la Mesa aragonesa del Carbón

Acom pidió al Gobierno de Aragón que sean los municipios mineros y no la Diputación de Teruel los que estén representados en la Mesa de la Minería de Aragón, que es la que prioriza proyectos empresariales susceptibles de recibir fondos del Plan del Carbón destinados a la reactivación de las comarcas carboníferas. Gastón aseguró que estudiará la propuesta.

Noé, vocal en Acom junto a la alcaldesa de Andorra, se opone a que localidades sin tradición carbonífera reciban ayudas. "Donde se debe invertir es en los municipios mineros. Otros pueblos se han aprovechado de ir a trabajar a la mina y de las ayudas, y ahora los perjudicados somos los que hemos sido solidarios", manifestó el alcalde de Ariño.

Acom solicita también que Industria cumpla el Plan del Carbón. En primer lugar, garantizando que el 7,5% del mix energético del país se obtenga con carbón nacional, algo que "no se cumple porque las eléctricas van quemando como van quemando", dijo Barbón.

Además, la asociación pide que se paguen los fondos de infraestructuras comprometidos en planes anteriores y que empiece a ejecutarse la partida del plan actual, que suma 250 millones de euros.

Barbón apuntó que Acom seguirá insistiendo porque el Ejecutivo central "tiene que cumplir con lo pactado". "Para hablar de futuro" en este sector "hay que hablar de presente primero", sentenció.

Gastón califica de "fondo fantasma" el plan de reactivación que anunció Rajoy

La consejera de Industria calificó ayer de "fondo fantasma" aquél que el Gobierno de España, de la boca de Mariano Rajoy, anunció en precampaña electoral y que debía servir para la reactivación de las comarcas mineras, con promesas de fondos adicionales cuando ni tan siquiera se han ejecutado partidas correspondientes al vigente Plan del Carbón.

"Desde el Gobierno de Aragón hicimos los deberes que nos pidieron", dijo Gastón. El Ejecutivo respondió a la solicitud del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de presentar proyectos a un grupo de trabajo que solo se ha reunido una vez y que contaba con la presencia de otras Comunidades Autónomas.

Desde Aragón "se presentaron posibles proyectos que pudieran ser susceptibles de entrar en ese fondo fantasma y además se quiso dar un vuelco presentando mejoras", dijo Gastón, quien en su día ya calificó la reunión de "electoralista".

 
 
LA COMARCA APRUEBA DECLARAR LA CENTRAL DE INTERéS GENERAL Y UTILIDAD PúBLICA
  28/Enero/2016 www.lacomarca.net
 
Jueves, 28 Enero 2016 00:20 Escrito por Lucia Peralta

El futuro de la Central Térmica centró este martes el pleno de la comarca Andorra Sierra de Arcos. El presidente, del PSOE, planteó en un texto institucional la declaración de la Central Térmica como infraestructura de Utilidad Pública e Interés General para Aragón. Este fue tan solo uno de los puntos que contenía la declaración y que finalmente se votó por separado. Sorprendió la abstención de cuatro de los ediles de Izquierda Unida de Andorra, incluida la alcaldesa de la localidad. PP y Asamblea Abierta votaron en contra de este punto de la declaración y CHA, PAR, PSOE y el consejero de IU, Pedro José Villar, emitieron votos favorables.
Esta petición permitiría que la Administración pudiese intervenir en la infraestructura en el caso de que Endesa decidiera no invertir los 230 millones de euros que necesita la Térmica para alargar su vida útil. El presidente de la institución, Antonio Donoso, aseguró que no se trataría de una expropiación ya que el Gobierno de Aragón no tomaría decisiones corporativas sobre la Central, si no que en caso de renuncia de la compañía eléctrica a continúar con la producción se podría intervenir. "Planteamos la duda de si era viable a la DGA y nos contestaron que sí que sería posible aplicar esta medida a nivel legal", comentó Donoso. Recordó asimismo que General Motors recibió una importante inyección de dinero del Gobierno aragonés para mantener su actividad.
Sin embargo, la propuesta causó recelo entre los consejeros del PP, IU y Asamblea Abierta. Los populares manifestaron que, a su juicio, se trata de una expropiación encubierta, motivo por el que no la apoyaron. Desde IU alegaron que veían inviable la declaración de Utilidad Pública por cuestiones técnicas. Por su parte el portavoz de Asamblea Abierta, Andrés Cucalón -que pidió la votación separada del texto para mostrar su rechazo a este punto- también vio dificultades legales para que la DGA pudiera intervenir en la Central, destacando que iría contra las bases del Estado de Derecho. "Si no se invierte en la Térmica lo tenemos crudo, pero creemos que estos debates son estériles y que deberíamos enfocar estos esfuerzos a buscar otras alternativas", añadió Cucalón.
El texto aprobado en el pleno contenía además puntos como solicitar la declaración de la comarca de Andorra como Zona Estratégica del sector del carbón en Aragón y la elaboración de un plan específico de desarrollo de la comarca minera. En estos puntos sí estuvieron de acuerdo todos los grupos políticos a excepción de Asamblea. "Por supuesto que estamos a favor de que la Central continúe funcionando, pero no queremos ceder al chantaje de una empresa que ha obtenido beneficios millonarios y que está mendigando dinero público a las instituciones para plantear o no una inversión", comentó el portavoz. "Inversión en las cuencas mineras sí, pero no con dinero público", zanjó Cucalón.
Por otro lado, se aprobó también una declaración institucional procedente de ACOM para instar al Gobierno de Aragón que presione para que se cumpla el plan del carbón, otra moción para solicitar a la DGA que mantenga el presupuesto de las comarcas, a instancias del PAR; y otra del PSOE para que el presupuesto de la comarca no esté tan condicionado a financiación por vía de subvenciones. Asimismo por iniciativa de CHA se aprobó un texto para pedir la liberación de "Los 8 de Yesa".
*Más información en la edición impresa
 
 
ACOM UNE A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA HACER FRENTE COMúN POR EL CARBóN
  28/Enero/2016 www.lacomarca.net
 
Jueves, 28 Enero 2016 00:22 Escrito por María Quílez

El Gobierno de Aragón mantendrá próximamente una serie de contactos con las comunidades autónomas de Castilla-León y Asturias para constituir un frente común en defensa de la minería. Así lo confirmaron en Zaragoza la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España, Adrián Barbón, tras un encuentro institucional.
Los miembros de la Asociación, incluidos los alcaldes de Andorra y Ariño, ya se han reunido con los tres consejeros. El objetivo que se marcó Acom en su última asamblea hace una semana es conseguir que "vayan de la mano" para presionar al Ministerio de Industria y exigirle que cumpla con el Plan del Carbón 2013-2018 y que garantice el futuro de la minería propiciando las inversiones que debe realizar Endesa en sus Centrales. "La reunión ha sido muy satisfactoria. Nos han recibido muy pronto los tres consejeros y están con nosotros", dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que calificó de "crítica" la situación actual del sector. Los ejecutivos autonómicos tienen previsto solicitar reuniones en Madrid con el secretario de Estado de Energía y con el director de Endesa.
Los alcaldes también manifestaron a Gastón el deseo de que se incluya la presencia de los municipios en la Mesa de la Minería, cuestión que la consejera aseguró que estudiará de cara a futuras convocatorias.
*Más información en la edición impresa
 
 
“NECESITAMOS QUE NOS DIGAN YA LO QUE VA A OCURRIR CON LA CENTRAL TéRMICA”
  27/Enero/2016 www.diariodeteruel.net
 
“Necesitamos que nos digan ya lo que va a ocurrir con la central térmica”
Parque de carbones de la central térmica de Andorra.

"Necesitamos que nos digan ya lo que va a ocurrir con la central", claman los empresarios de Andorra, que piden unidad a todos los agentes sociales, económicos y políticos para afrontar la situación de incertidumbre que vive la comarca.
Marcos Navarro / Alcañiz 27/01/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

"Necesitamos que nos digan ya lo que va a ocurrir con la central", claman los empresarios de Andorra, que piden unidad a todos los agentes sociales, económicos y políticos para afrontar la situación de incertidumbre que vive la comarca. Los sindicatos piden soluciones al Gobierno de Aragón para forzar las inversiones medioambientales en la térmica y desde Ariño creen que la alternativa al carbón sigue pasando por el mismo carbón, ya que ven lejana una reconversión industrial que también reivindican.

El goteo de despidos en el sector minero-eléctrico de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que en las últimas semanas ha conocido que Endesa prescindirá de 42 empleados en la térmica y que Villajos (contrata de Samca en la mina a cielo abierto de Ariño) hará lo propio con 33 operarios, ha acrecentado el pesimismo en la zona.

"Estas noticias no hacen más que alimentar que la térmica va a cerrar sí o sí", lamentó el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, quien aseguró que el pesimismo se impone y "la actividad económica en Andorra está parada".

"Las empresas pequeñas, medianas o grandes que viven bajo la chimenea, que somos todas, cuando tenemos que hacer una inversión no la hacemos; estamos todos parados a ver qué ocurre", indicó Miguel. "No se venden pisos, nadie se compra un coche y las inversiones fuertes que pueden permitirse las rentas altas se hacen fuera de Andorra", explicó. La hostelería también lo nota, ya que "no hay ilusión ni alegría".

"Nos engañan y se nos ríen"

"Ayer (por el lunes) nos dijeron que a mitad de año se empezaría a notar si Endesa hará o no las inversiones. Pero ni siquiera nos avisarán de la decisión que tomen que, calculamos, tendrá que ser en torno a Semana Santa o el mes de mayo", manifestó el delegado sindical por CCOO en la térmica Antonio Planas, que anteayer estuvo en la mesa de negociación por los 124 despidos de Endesa en sus cinco centrales a carbón.

Planas da por hecho que la mayoría de los trabajadores a los que Endesa tentará con bajas incentivadas se acogerá. Los mayores de 55 años podrán salir con el 80% de su salario actual, mientras que los que tengan entre 50 y 55 lo harán con el 70%. No habrá bajas traumáticas, pero "esos empleos no van a volver", asumió Planas, quien destacó que la parte social se negaba a firmar el acuerdo que proponía Endesa "si no nos decían que se iba a invertir". No lo hizo y firmaron el acta de desacuerdo, dejando las negociaciones 15 días antes de acabar el plazo.

Existe impotencia. "Nos están engañando por todos lados y alguno hasta se nos ríe. Nos sentimos ninguneados. De muchas cosas nos enteramos por la prensa y aún tienen la cara de decir que tenemos que remar en la misma dirección", se desahogó Planas.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), pidió a Endesa que cumpla el convenio, que establece que tiene que haber un porcentaje determinado de contrataciones si hay salidas. "No estamos de acuerdo con ningún tipo de despidos", dijo, aunque deseó que al menos sirvan para que la eléctrica acometa las inversiones.

Sin embargo, para Planas el plan de optimización de Endesa no tiene una relación directa con las inversiones. "Se trata de una política de recortes de la empresa. Almería es la única central que ha anunciado que hará las inversiones y ahí también va a haber despidos", analizó.

"Los que trabajamos en Endesa tenemos el futuro solucionado si cierran la central. A los mayores los mandarán para casa y a los jóvenes los recolocarán. ¿Pero qué pasa con la población? ¿Y si mi hijo se quiere quedar en Andorra?", se preguntó Planas, para quien el ejemplo más claro de lo que puede pasarle a Andorra está en Escatrón, Aliaga o Escucha, localidades que acusan la despoblación tras cerrar sus centrales térmicas.

"La hora de los políticos"

Por eso, Planas -que recordó que recientemente Andorra ha bajado de los 8.000 habitantes- cree que "es la hora de los políticos" y de que se tomen en serio el problema de despoblación al que se enfrenta el territorio. "Tienen que exigir a la empresa que invierta en base a una declaración de interés general de la planta", propuso. "Y, si no invierte, que el Gobierno de Aragón avale los 250 millones de la inversión y que en un tiempo se los devuelva. Algo hay que hacer para obligarles", insistió.

"Tenemos que defender a capa y espada el futuro del carbón", indicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé (PSOE), quien se mostró escéptico en cuanto a la reindustrialización. "La primera alternativa al carbón es el carbón. Llevo ocho años de alcalde y sé lo difícil que es encontrar alternativas", manifestó, ya que en todos estos años el único proyecto que se ha materializado en el pueblo es el balneario, que no da más de 40 empleos y ni siquiera todo el año.

"Tenemos que buscar unanimidad y hacer ver la realidad: si se cae la central y las minas el palo va a ser espectacular para los pueblos mineros, el Bajo Aragón y la provincia de Teruel". En concreto, en Ariño "se quedaría la gente mayor, ya que la gente joven tendría que salir a buscarse la vida".

El presidente de los empresarios echó de menos las reuniones que se daban en la Mesa del Empleo de Andorra entre instituciones, sindicatos y empresarios, que "hoy en día ni siquiera existe" porque "cada uno va por su lado", por lo que "se ha perdido la imagen de unidad del pueblo ante empresas que deseen llegar.

La Comarca piide a la DGA que declare la central de utilidad pública

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos aprobó ayer una moción en la que pide al Gobierno de Aragón que declare de interés general y de utilidad pública la central para que el Ejecutivo autonómico pueda intervenir la instalación en caso de que Endesa se niegue a invertir.

"Endesa está jugando con nosotros y hay que dar una zapatazo encima de la mesa", dijo el presidente, Antonio Donoso (PSOE).

El Plan Energético de Aragón 2013-2020 ya considera la central como una infraestructura de interés general por su relevancia e impacto económico, por vertebrar el territorio y por el desarrollo económico de las comarcas mineras.

Donoso aseguró que, ante una declaración de utilidad pública, el Gobierno de Aragón podría expropiar la central a Endesa en caso de que no quisiera hacer las inversiones. Este punto, que se separó de una moción que incluía varios más, se aprobó con los votos a favor de PSOE, CHA y PAR, obtuvo los votos en contra de PP y Asamblea Abierta de Andorra e IU se abstuvo.

El resto de la moción fue secundado por todos los grupos excepto por Asamblea Abierta. La Comarca pide también que las cuencas mineras sean declaradas zona estratégica nacional porque "el carbón es la única fuente de energía autóctona que tenemos en el país", reza la moción.

Además, la Comarca solicita al Gobierno que apruebe un "Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y un Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras" con la participación de los agentes sociales y económicos y la colaboración de las Comunidades Autónomas.

También pide estabilidad en el mix energético para el carbón, reclama a Endesa que realice las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa europea y exige un Plan de Reactivación Económica y Reindustrialización "para no depender del carbón y de la central como se está dependiendo hasta ahora".

Por su parte, la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) se reunirá hoy con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. En la reunión estarán presentes, entre otros, el presidente de Acom, Adrián Barbón, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

Menos empleo y más precario con el plan de optimización de Endesa

El presidente del comité de la térmica, Hilario Mombiela (UGT), aseguró que la pérdida de empleo es mala cuantitativa y cualitativamente, ya que los puestos de trabajo que vengan con las contratas que sustituirán a los trabajadores que saldrán "no serán de calidad ni estables", ya que es probable que trabajen bajo demanda, como ya lo hace desde hace un año la contrata de mantenimiento.

El comité se reunirá esta semana y es previsible que haya una asamblea de trabajadores con el objetivo de sopesar alguna movilización.

Próximamente Endesa, que tiene prevista la salida de los 42 trabajadores en marzo, presentará su nuevo organigrama de trabajo, que prevé cambios en el parque de carbones (donde se despedirá a 24 empleados que serán sustituidos por una contrata), mantenimiento (15 despidos), laboratorio y medio ambiente (1), administración (1) e ingeniería y apoyo a explotación (1). En total, de los 178 trabajadores actuales quedarán 136.



 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet