Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA SACA CINCO PLAZAS DE EMPLEO PúBLICO PARA LOS PRóXIMOS AñOS
  30/Junio/2016 www.diariodeteruel.es
 
El Ayuntamiento de Andorra ha publicado la oferta de empleo público para el año 2016, entre las que hay dos plazas de agente de Policía Local, una de auxiliar administrativo, una de conserje del polideportivo y otra de coordinador del Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca.
Redacción / Alcañiz 30/06/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Ayuntamiento de Andorra ha publicado la oferta de empleo público para el año 2016, entre las que hay dos plazas de agente de Policía Local, una de auxiliar administrativo, una de conserje del polideportivo y otra de coordinador del Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca.

Todas las plazas se adjudicarán mediante oposiciones que se convocarán en los próximos meses. Según dijo la alcaldesa, Sofía Ciércoles, "una vez ofertadas, tenemos tres años para sacar las plazas".

Las más urgentes son las de Policía Local, ya que en estos momentos la falta de personal dificulta cubrir los fines de semana. En este momento hay diez agentes, cuando "lo idóneo sería que hubiera 12 para cubrir viernes y sábados por la noche", dijo la regidora. En este momento se encarga la Guardia Civil.

La cobertura de estas dos plazas está muy presente en las negociaciones por los presupuestos de 2016. Algunos grupos piden que se presupuesten este año, aunque Ciércoles es de la opinión de que "en el mejor de los casos podríamos hacer los exámenes en diciembre". Aún así, está dispuesta a abrir partida por si pudieran estar adjudicadas en noviembre.

Las dos plazas de Policía Local son de funcionario (grupo C1), mientras que el resto son de personal laboral. El auxiliar administrativo pertenece al grupo C2, el coordinador de actividades medioambientales al A2 y el conserje al AP.

 
 
ANDORRA CREA UNA APLICACIóN MóVIL PARA INFORMAR A VECINOS Y TURISTAS
  27/Junio/2016 www.diariodeteruel.es
 
Uno de los apartados de la aplicación móvil muestra los principales atractivos turísticos de la localidad

Una aplicación para dispositivos móviles facilita desde hace unos días el contacto entre el Ayuntamiento de Andorra y el ciudadano o visitante.
Marcos Navarro / Alcañiz 25/06/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

Una aplicación para dispositivos móviles facilita desde hace unos días el contacto entre el Ayuntamiento de Andorra y el ciudadano o visitante. La herramienta digital ofrece información local, enlaza con varias dependencias municipales y da a conocer al turista los lugares de interés y de hostelería, ente otras facetas.

Se trata de una aplicación "bastante completa", según valoró la alcaldesa, Sofía Ciércoles. El Ayuntamiento contrató el servicio por 600 euros a la empresa Imaginando Universos, que ya había desarrollado herramientas similares para consistorios como el de Valderrobres.

Uno de los fines es "dar información directa y puntual de cualquier cuestión que a nivel municipal afecte a la ciudadanía", dijo Ciércoles. En el apartado de noticias figura en este momento información relacionada con las colonias ambientales del CEA Ítaca, o el aviso de un concierto en la ermita de San Macario.

Buena parte del menú principal se centra en ofrecer información turística sobre rutas (del Jabalí, subida al Carnicero o árboles singulares), la historia de Andorra o lugares que visitar (casa de los Alcayne, casco antiguo, centro de la Semana Santa, centro Pastor de Andorra, ermitas de San Macario y Virgen del Pilar, exposición etnográfica Ángel García Cañada, fuente del Lugar, iglesia, poblado íbero El Cabo y su necrópolis o Parque Tecnológico Minero). También hay información sobre los establecimientos para comer y dormir, y las festividades (con la Semana Santa, la feria íbera Lakuerter, San Macario e Interpeñas la cabeza). También hay información del tiempo.

La alcaldesa destacó que la aplicación facilita el contacto entre el ciudadano y los empleados municipales a través de un buzón de correo.

También hay una guía de teléfonos de interés, entre los que se encuentra el del ayuntamiento, biblioteca, casa de cultura, centro de salud, colegios y escuela infantil, escuela de música, estación de autobuses, Guardia Civil, Policía Local, instituto, oficina de turismo, polideportivo, residencia, Somudan, Servicio Social, televisión local o taxis. También hay enlaces a los portales web y redes sociales del Ítaca, Patronato de Cultura, colegios, Cultura Andorra, Turismo Andorra, IES, rutas senderistas de Andorra y Comarca, Somudan, Ayuntamiento o Semana Santa de Andorra.

Por último, existe una galería con fotografías que muestran algunos servicios, espacios turísticos, tradiciones o gastronomía.

"La intención es ir complementándola", dijo Ciércoles, de forma que sea una aplicación en continua actualización.

Vídeos 360º de la Rompida de la Hora y de las Antorchas

El Ayuntamiento contrató también con Imaginando Universos la realización de dos vídeos en formato 360° sobre la Rompida de la Hora y la bajada del Cristo de los Tambores.

Esta tecnología graba simultáneamente los 360 grados de una escena, de forma que los espectadores pueden verla a través de sus dispositivos móviles en vista panorámica y girar la perspectiva del vídeo para poder ver una misma secuencia de imágenes desde distintos ángulos de visión. En un ordenador, el ángulo cambia con solo arrastrar el ratón. En los dispositivos móviles, arrastrando el dedo por la pantalla o moviendo arriba, abajo, izquierda, derecha el dispositivo.

Ciércoles espera que los vídeos sirvan para difundir la Semana Santa de Andorra por las redes sociales con el objetivo de captar nuevos visitantes.
 
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA PIDE PARTICIPACIóN PARA FORMAR LA MESA DE LA JUVENTUD
  25/Junio/2016 www.lacomarca.net
 
Viernes, 24 Junio 2016 00:12 Escrito por LA COMARCA tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Andorra terminará el próximo mes de julio el plazo para aceptar “candidaturas” a la Mesa Local de Juventud. La Mesa quiere capitalizar todo el potencial humano que tienen los jóvenes de Andorra para proponer, debatir y fomentar todo lo relacionado con su presente y con su futuro en esta localidad turolense.
“Una vez tengamos un número interesante de jóvenes que hayan aceptado participar, se buscará una fecha para hacer una primera reunión, a poder ser, antes del 15 de julio”, afirma Marco Negredo, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Andorra.
Defender los derechos e intereses de los jóvenes de Andorra ante los diferentes organismos o administraciones públicas será uno de los objetivos por los que va a ver la luz la Mesa Local de Juventud en la capital de la comarca turolense Andorra-Sierra de Arcos. “Andorra se caracteriza por tener una juventud muy activa y socialmente muy implicada en la vida de esta localidad por eso, desde la concejalía de juventud queremos fomentar el asociacionismo juvenil, darles todo el apoyo desde el Ayuntamiento, con el fin de llevar a cabo sobre medidas y programas a desarrollar en política de juventud”, afirma el concejal de Juventud.
Marco Negredo quiere que la Mesa Local de Juventud nazca como órgano complementario del Ayuntamiento de Andorra y tenga como competencias, presentar iniciativas, proyectos, sugerencias y quejas al ayuntamiento, para que sean tratadas en los distintos órganos municipales.
Discutir el presupuesto y el programa anual de la Delegación de Juventud; Ser informado de las decisiones de interés para la juventud que se vayan a adoptar por los distintos órganos del Ayuntamiento; Informar con carácter no vinculante los proyectos y actuaciones que tenga previsto llevar a cabo la Delegación de Juventud, o pedir asesoramiento a cualquier persona o entidad, cuando así se estime necesario, entre otras competencias. “Estamos convencidos de que esta Mesa sería el motor que necesita la juventud de Andorra para hacer todavía más efectiva su labor en la localidad, le daría más presencia y pondría en valor toda la creatividad e ideas imprescindibles para que Andorra prospere”, afirma el concejal de Juventud y portavoz de CHA.
 
 
UNIDOS PODEMOS PROMETE INVERTIR 49 MILLONES AL AñO EN ZONAS MINERAS
  24/Junio/2016 www.diariodeteruel.es
 
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique (2i), durante su visita ayer a la Comarca de Andorra

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique explicó ayer durante su visita a Ariño y Andorra que Unidos Podemos propone invertir el 1% del PIB durante 20 años para llevar a cabo una transición energética hacia un modelo más sostenible.
Redacción / Teruel 24/06/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique explicó ayer durante su visita a Ariño y Andorra que Unidos Podemos propone invertir el 1% del PIB durante 20 años para llevar a cabo una transición energética hacia un modelo más sostenible. "En provincias como Teruel, donde hay centenares de empleos que dependen del carbón y de la central térmica, hemos introducido un Complemento de Transición Justa, que incrementa la partida en un 50%, lo que supone una inversión de 49,1 millones de euros al año para toda la provincia turolense y, en particular, para las comarcas mineras", resaltó.

Una delegación de Unidos Podemos en Aragón, encabezada por Echenique y los diputados en las Cortes de Aragón Román Sierra, Marta Prades, Nacho Escartín e Itxaso Cabrera, visitó ayer la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos para explicar a sus vecinos las propuestas de la coalición en materia energética y de protección de puestos de trabajo relacionados con la minería.

Pablo Echenique se mostró "orgulloso" de las luchas llevadas a cabo por los mineros y reafirmó el compromiso de la coalición "con este territorio, con la gente que trabaja aquí", porque "los mineros, tras años de políticas que no han conseguido traer alternativas a la zona, tras años de chantaje de las multinacionales, han conseguido reivindicar sus empleos y no solamente han conseguido derechos para ellos, sino para toda la ciudadanía".

Desde Ariño, Echenique explicó el compromiso de Unidos Podemos para la protección de los puestos de trabajo de las familias mineras. "Nuestro compromiso tiene dos patas, la primera es mano dura con el carbón extranjero, como el indonesio que se quema en la central de Andorra", un carbón "que se produce en condiciones de dumping social por trabajadores con muy malas condiciones laborales y que además tiene que ser transportado desde su lugar de origen", recordó Echenique.

Por ello, consideró que "hay que gravar el carbón extranjero para abrir un hueco al carbón de Teruel en el pool energético y garantizar así oportunidades de empleo para los mineros". De esta manera, Unidos Podemos en Aragón se compromete a "proteger los empleos del carbón hasta que se dé una transición energética justa".

Sanidad

Unidos Podemos en Aragón apuesta por una sanidad pública, universal y de calidad, "en contraposición con el modelo de privatización del sistema de salud impulsado por el Gobierno del Partido Popular, que en Teruel tiene un exponente claro en la reciente sentencia que obliga a la DGA a pagar 3,3 millones de euros a Acciona por la rescisión del contrato de construcción del nuevo hospital de la ciudad".

La candidatura de Unidos Podemos Teruel considera "lamentable el juego de multas, aplazamientos y malas gestiones que se están dando en el fallido hospital de Teruel". María Galindo, número 2 de la coalición, recordó que Acciona está relacionada con el caso Plaza, y afirmó que "la mala gestión realizada no solo nos está costando varios millones de euros, sino que están jugando con las esperanzas y necesidades de la gente".

Galindo denunció el oscurantismo de las relaciones de las distintas administraciones con la empresa Acciona, y recordó que este hospital actualmente solo está representado por "un gran solar y un gran agujero en los presupuestos públicos".

Unidos Podemos Teruel recordó que el propio ejecutivo popular convirtió en uno de sus proyectos estrella el Hospital de Teruel, comprometiéndose en 2013 a tenerlo en funcionamiento para 2015.

Para esta confluencia, "el Partido Popular solo tiene promesas para la provincia de Teruel, promesas que no han llegado a cristalizar en el caso del hospital y que juegan con las necesidades más básicas de la provincia, como la sanidad", afirmaron.

 
 
LOS MINEROS SALEN DE SU ENCIERRO EN ARIñO ANUNCIANDO MáS MOVILIZACIONES SI EL NUEVO GOBIERNO NO AGILIZA LA QUEMA DE CARBóN
  22/Junio/2016 www.diariodeteruel.es
 
La presencia de los niños de la escuela de Ariño en la plaza emocionó a los sindicalistas encerrados en el ayuntamiento.

"Si hemos de morir, moriremos luchando", advirtieron ayer los representantes de los comités de empresa de Samca y de la central térmica de Endesa a su salida del encierro de 24 horas que mantuvieron en el Ayuntamiento de Ariño para recordar al Gobierno que salga de las elecciones del domingo que no están dispuestos a dejar morir el sector minero-eléctrico de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Marcos Navarro / Ariño 22/06/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

"Si hemos de morir, moriremos luchando", advirtieron ayer los representantes de los comités de empresa de Samca y de la central térmica de Endesa a su salida del encierro de 24 horas que mantuvieron en el Ayuntamiento de Ariño para recordar al Gobierno que salga de las elecciones del domingo que no están dispuestos a dejar morir el sector minero-eléctrico de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Los 18 sindicalistas salieron ayer de su encierro a las 11 de la mañana entre aplausos de sus compañeros de trabajo y de los vecinos de Ariño, entre los que se encontraban los alumnos del colegio. "Escuela y mina en unión, un futuro con carbón", gritaban los chavales. "Que viva la lucha de la clase obrera", respondían los trabajadores.

"Ojalá no tuviéramos que hacer más movilizaciones, pero me temo que seguiremos con ellas", advirtió el responsable de minería de CCOO de Industria en Aragón, Antonio Montoyo, quien destacó la "unidad" que impera entre los mineros y los operarios de la central andorrana.

"Queremos dejar claro a los políticos que, si tenemos que seguir con la lucha, seguiremos. No queremos que se nos abandone, sino que se nos vea, por eso hemos hecho este encierro en campaña. Parecemos pocos, pero somos muchos", afirmó.

"Esto lo tienen que arreglar de alguna manera, no puede ser que nos dejen en la indigencia", clamó Montoyo.

Para su homólogo de FICA-UGT, Francisco Montull, la solución pasa por "un plan energético nacional con cara y ojos" que reserve un hueco en el mix para el carbón nacional. Ello es responsabilidad del Gobierno, pero también de Endesa, a la que el sindicalista le pidió "que apueste por el carbón de aquí" porque "es el más rentable" de España, igual que la térmica andorrana.

"Como aragoneses y españoles, reivindicamos que el único combustible fósil que tenemos lo aprovechemos, como hace Alemania. No puede ser que aquí lo dejemos perder", continuó.

Montull exigió el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2013-2018, también en lo que respecta a la investigación "para que el día de mañana tengamos una energía completamente limpia".

"Hay carbón para rato"

El presidente del comité de empresa de Samca a cielo abierto, Sebastián Ruiz, agradeció la presencia de los escolares ayer en la plaza. "Esto da fuerzas para seguir hasta el fin del mundo. Hay carbón para rato y vamos a estar siempre encima para que continúe, es imprescindible". Ruiz pidió "voluntad política" a los partidos que concurren a las elecciones del domingo para que "se proteja un mínimo porcentaje de toneladas para que sobreviva esta comarca minera". "No nos vamos a rendir nunca", garantizó el minero.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la térmica, Hilario Mombiela, acusó al ahora Gobierno en funciones de haberles "tomado el pelo durante estos cuatro años". "Seguimos reivindicando hueco en el mix energético y un plan energético nacional como dios manda y que se cumpla de una vez por todas".

Además, reclamó la inversión de Endesa para ganar tiempo, "entre 10 y 15 años", para elaborar "un plan de reindustrialización diversificado".

 
 
DECENAS DE VECINOS ARROPAN EL ENCIERRO MINERO DE ARIñO
  22/Junio/2016 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 22 Junio 2016 00:24 Escrito por María Quílez tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Los 18 trabajadores y representantes sindicales del sector minero han salido hoy a las once de la mañana de su encierro en el Ayuntamiento de Ariño. Los manifestantes estuvieron arropados por decenas de vecinos y compañeros que se concentraron en la plaza antes de las once. No faltaron los niños de la escuela, cantando su ya tradicional: "escuela y mina en unión, un futuro con carbón".
Se mostraron satisfechos con la respuesta de la ciudadanía y aseguraron haber pasado 24 horas muy emocionantes e intensas en las que no se descartó continuar las movilizaciones, «siempre pacíficas», hasta que se cumpla el Plan del Carbón 2013-2018 firmado por el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal en octubre de 2013.
Denunciaron que el gobierno de Mariano Rajoy no lo ha cumplido y exigieron que el ejecutivo que salga de las urnas el próximo domingo revierta la situación. «Aquí hay carbón para rato y vamos a seguir luchando. Sólo con ver a los niños de la escuela ya te da fuerzas para llegar al fin del mundo», dijo el presidente del Comité de Empresa de Samca cielo abierto, Sebastián Ruiz, tras el encierro. «Sólo hace falta voluntad política», añadió. El representante de minería de CCOO, Antonio Montoyo, refrendó que seguirán luchando, «unidos», por mantener la actividad.
La principal reivindicación de los trabajadores mineros es que se contemple un hueco térmico de carbón obligatorio mínimo del 7,5% en el mix energético, una medida que garantizaría la continuidad de las empresas mineras, al menos de las que sean rentables después de 2018. Este 7,5% se traduciría en la quema de unos seis millones de toneladas de carbón al año, una cifra muy reducido atendiendo, por ejemplo, a que Alemania prevé en 2019 la extracción de 180 millones de toneladas de carbón.

También destacaron que es de «vital» importancia que Endesa invierta en la Central Térmica de Andorra los 230 millones de euros que necesita para adaptarse a la normativa ambiental de emisiones europeas. «Las minas no son nada sin la Central y la Central no es nada sin las minas», apuntó el presidente del Comité de Empresa de Endesa en Andorra, Hilario Mombiela. Precisamente, la rentabilidad del carbón aragonés se debe a la cercanía entre las explotaciones y la infraestructura. Mombiela incidió en la necesidad de impulsar un plan de reconversión «serio, eficaz y bien dotado económicamente» para reindustrializar la zona. «Necesitamos un margen mínimo de diez años porque ahora no hay trabajo para absorber todo el que se pierde en el carbón», señaló Mombiela.
 
 
EL SECTOR DEL CARBóN SE ENCIERRA EN EL AYUNTAMIENTO DE ARIñO PARA HACER VISIBLE SU SITUACIóN “LíMITE”
  21/Junio/2016 www.diariodeteruel.es
 
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, toma la palabra rodeado de los sindicalistas encerrados en la casa consistorial.

Una quincena de representantes de los comités de empresa de Samca a cielo abierto e interior y de la central térmica de Endesa permanecerán encerrados hasta las 11 horas de hoy en el ayuntamiento de Ariño para denunciar la situación "límite" y "caótica" que atraviesa el sector minero-eléctrico de la provincia de Teruel debido a los "incumplimientos" del Plan del Carbón 2013-2018 por parte del Gobierno.
Marcos Navarro / Ariño 21/06/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

Una quincena de representantes de los comités de empresa de Samca a cielo abierto e interior y de la central térmica de Endesa permanecerán encerrados hasta las 11 horas de hoy en el ayuntamiento de Ariño para denunciar la situación "límite" y "caótica" que atraviesa el sector minero-eléctrico de la provincia de Teruel debido a los "incumplimientos" del Plan del Carbón 2013-2018 por parte del Gobierno.

El encierro comenzó ayer a las 11 de la mañana y tiene como objetivo dar visibilidad, en la recta final de la campaña electoral, a los problemas del sector. "El Gobierno del PP es el que firmó el plan (con la patronal Carbunión y los sindicatos) y es el que lo está incumpliendo", aseguró el responsable de minería de FICA-UGT en Aragón, Francisco Montull, para quien la situación "no es mala, es caótica".

"Lo que reivindicamos es que las minas de Teruel puedan extraer el carbón y este se pueda quemar en la térmica de Andorra. Es lo que necesitamos urgentemente", añadió Montull. "Estamos trabajando a un ritmo prácticamente ridículo. Lo único que hacemos es sacar carbón y acumularlo. Son 40.000 toneladas mensuales -en referencia a la principal minera, Samca- cuando deberíamos estar sobre las 150.000", explicó el sindicalista de UGT, que recordó que a principios de año "35 compañeros de la subcontrata -Villajos- fueron despedidos y esto va a ser un goteo continuo si no se pone solución".

Según Montull, el principal incumplimiento del plan es el del punto que hace referencia a reservar un 7,5% de la producción eléctrica del país al carbón nacional. "El año pasado el 20,6% de la energía se generó con carbón, pero, de las 20 toneladas que se quemaron, solo dos fueron de carbón nacional", concluyó.

"No podemos permitir que se eliminen las minas en nuestro país y se siga quemando carbón en España. No nos pueden dejar en la indigencia porque no tenemos nada más que el carbón", protestó el responsable de minería de CCOO de Industria en Aragón, Antonio Montoyo.

El sector pide el cumplimiento del plan a corto plazo para llegar a 2018, pero también reclama medidas más allá de esta fecha, en la que debe cerrar la minería no rentable. "La inversión de Endesa en la térmica es algo que reivindicamos porque estaremos hablando de 15 o 20 años más de trabajo". Durante este tiempo, dijo Montoyo, se debería "reindustrializar la zona" porque, según reconoció, "el carbón tiene los días contados a no ser que se invente algo".

Montoyo dijo que el encierro se hace, en parte, en solidaridad con los cuatro mineros encerrados desde la pasada semana en la Hullera Vasco Leonesa, a 200 metros de profundidad. Reclaman una solución a su situación, ya que la que fuera una de las compañías mineras más potentes a nivel nacional está en concurso de acreedores y por ello los mineros no pueden acogerse al plan social previsto en el plan.

En plena campaña electoral

Montoyo negó que el encierro de 24 horas en el consistorio de Ariño sea un acto electoralista, si bien reconoció que el objetivo de los sindicatos convocantes es "que se nos vea y escuche". "No estamos pidiendo ninguna clase de voto", dijo, si bien advirtió que "ya en la cumbre del carbón se vio qué partidos apoyan la continuidad de la minería en España y cuáles no". PP, Podemos e IU no firmaron el acuerdo.

"Nosotros hemos estado siempre, no solo en campaña", justificó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. "Llevamos muchos años peleando por esto", dijo, para recordar que "en 2010 -cuando gobernaba el PSOE- estábamos en las mismas circunstancias en este mismo lugar, encerrándonos porque no se vendía carbón". En ese momento "conseguimos que se aprobara un real decreto de garantía de suministro y un reglamento europeo que no era el que todos queríamos pero que sí nos daba vida hasta 2018". El regidor también se remontó al año 2012, cuando el Gobierno recortó en un 63% las ayudas al carbón y los mineros estuvieron dos meses en huelga.

"La situación es límite, necesitamos que en Madrid haya un Gobierno que apueste por el carbón", dijo Noé, quien aseguró que si Samca "está aguantando" es porque tiene su actividad "diversificada". De otra forma, "estaría cerrada la mina", aseveró. El alcalde de Ariño aseguró que si el problema no se resuelve pronto llegarán los EREs y los concursos de acreedores a la cuenca minera turolense, por lo que insistió en la necesidad de "un Gobierno que apueste por el carbón" y defienda la "garantía de suministro en Europa".

El presidente del comité de Endesa, Hilario Mombiela, aseguró que el actual Gobierno en funciones "nos ha engañado vilmente" y "nos ha mareado durante más de un año con los pagos por capacidad", el instrumento con el que el Ejecutivo pretendía sustituir al real decreto del carbón -que expiró el 31 de diciembre de 2014- e incentivar las inversiones en las térmicas, pero que la Comisión Europea desautorizó al considerarlo ayudas de Estado.

Por otra parte, "si el 7,5% estuviese en marcha no llevaríamos medio año parados como llevamos", dijo Mombiela en referencia a la quema de lignito.

El presidente del comité aseguró que los dirigentes de Endesa están esperando "a ver qué Gobierno sale de estas nuevas elecciones y qué visión de futuro tiene sobre el carbón y las centrales", por lo que espera que, "una vez se forme Gobierno, Endesa diga algo a favor o en contra".

Apoyo popular

Los encerrados entraron ayer en el ayuntamiento apoyados por varias decenas de vecinos, con las Mujeres del Carbón a la cabeza. Antes de la entrada, tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que los mineros reivindicaron la continuidad del carbón en el proceso de "transición energética" porque "nuestras familias no tienen otro medio de vida en estos momentos". También recordaron que mina de interior cierra en diciembre.
 
 
SE ENCIERRAN EN ARIñO PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DEL CARBóN
  21/Junio/2016 www.lacomarca.net
 
Martes, 21 Junio 2016 00:22 Escrito por Sandra Buzon tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
18 sindicalistas, entre miembros de los comités de empresa de Samca y la Central Térmica y representantes de los trabajadores de UGT y CCOO, iniciaron ayer un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Ariño para denunciar la crítica situación que atraviesa el sector de la minería en el territorio.
Pidieron que se cumpla íntegramente el Plan del Carbón 2013-2018 y exigieron «voluntad política» al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo para mantener la actividad extractora de lignito en España. Los trabajadores estuvieron arropados por decenas de vecinos que acudieron a la plaza del consistorio con sus camisetas negras de defensa del carbón a aplaudir y dar ánimo a los representantes sindicales en su entrada al salón de actos, donde pasaron todo el día y la noche. También estuvieron el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, para apoyar el acto reivindicativo.
El encierro comenzó con la lectura de un manifiesto en el que el presidente del Comité de Empresa de Samca a cielo abierto, Sebastián Ruiz, aseguró que la situación es «límite» al no cumplirse el acuerdo de garantizar un mínimo de energía producida con carbón en el Mix Energético del 7,5%. «Estamos prácticamente parados. Se está acopiando el carbón. La Térmica no quema y compra muy poco. Está habiendo despidos constantes en las subcontratas de la mina y de la Térmica», dijo. Ruiz recordó que desde finales de 2015 se ha reducido el número de empleos a la mitad en el cielo abierto porque no hay actividad. «De 150 personas que estábamos en la mina de exterior, nos hemos quedado 75», recalcó. Esta situación es idéntica en la Central, donde buena parte de los servicios están externalizados. «Al recurrir a las contratas, el empleo es muy inestable», agregó el presidente del Comité de la Central Térmica de Andorra, Hilario Mombiela.
Además, ambos recalcaron la necesidad de que Endesa invierta en la Central los 230 millones de euros que necesita para alargar su vida útil. En ese sentido, pidieron un modelo energético «estable» y que tenga en consideración el carbón nacional como recurso energético fósil. Denunciaron que de los dos millones de toneladas de carbón que se quemaron en España en 2015, sólo 2,6 eran de carbón autóctono. «El Gobierno debe defender nuestro carbón por encima del importado», coincidieron.
Con respecto a las críticas que han recibido los sindicatos por considerar que el acto es «electorialista», los representantes sindicales recordaron que en 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) era el presidente del Gobierno, también se produjeron encierros en el consistorio ariñero para exigir un decreto de Garantía de Suministro. Cabe recrodar, que el sector consiguió un Reglamento hasta 2015 que obligaba a las centrales térmicas a comprar unos cupos de carbón anualmente. El encierro terminará hoy a las once de la mañana y se ha vuelto a convocar a lso vecinos.
40.000 toneladas al mes
Actualmente, la compra de carbón de Endesa a la minera Samca no está asegurado. Se van firmando contratos de compra mensualmente que templan 40.000 toneladas. Esta cantidad es «mínima» ya que la Central de Andorra es capaz de quemar hasta 17.000 toneladas diarias de carbón. Al no dar salida a la energía producida con lignito, lo que hace Endesa es acopiar el carbón que compra en la campa de la Centtral. Estas 40.000 toneladas mensuales salen de la mina subterránea de Samca en Ariño, un pozo cuyo cierre está previsto a final de año y en el que trabajan más de un centenar de personas.
 
 
SINDICALISTAS SE ENCERRARáN EL LUNES EN EL CONSISTORIO DE ARIñO
  18/Junio/2016 www.diariodeteruel.es
 
Representantes del comité de empresa de Samca y de los sindicatos mayoritarios CCOO de Industria y FICA-UGT comenzarán el lunes por la mañana un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Ariño para denunciar el "incumplimiento sistemático" del Plan del Carbón 2013-2018 por parte del Gobierno -ahora en funciones- del PP.
Redacción / Alcañiz 18/06/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 33 votos

Representantes del comité de empresa de Samca y de los sindicatos mayoritarios CCOO de Industria y FICA-UGT comenzarán el lunes por la mañana un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Ariño para denunciar el "incumplimiento sistemático" del Plan del Carbón 2013-2018 por parte del Gobierno -ahora en funciones- del PP.

Los sindicatos mineros entran de lleno en la campaña electoral. "Esperamos que el Gobierno sea otro a partir del 26 de junio", dijo sin tapujos el responsable de minería de CCOO de Industria en Aragón, Antonio Montoyo. "Todos sabemos que con el PP esto (el complejo minero-eléctrico de la provincia) esto nos lo acaban cerrando", aseveró.

24 horas de encierro

El encierro comenzará a las 11 horas del lunes y concluirá a las 11 del martes. Podría participar también el comité de empresa de la central térmica si así lo decide en una reunión que mantendrá antes de que a las 10:30 se lea un manifiesto en la puerta del ayuntamiento denunciando el incumplimiento del plan Miner.

"No se están extrayendo ni quemando los porcentajes de carbón autóctono que se marcó, no se está respetando el hueco térmico del 7,5% en el mix energético nacional y el Gobierno del PP no ha previsto un sustituto para el real decreto por garantía de suministro -que expiró el 31 de diciembre de 2014-", explicó el responsable de minería de FICA-UGT en Aragón, Francisco Montull.

"No nos puede decir el Gobierno que está negociando en Bruselas cuando es mentira. Los 10 euros adicionales por tonelada no sirven para nada, porque lo que pedimos es que el carbón salga de la mina y vaya hacia la central, no que se acumule", dijo Montull.

Por ello, piden un marco regulatorio que haga rentable la inversión medioambiental de 230 millones que Endesa tiene que acometer antes del 30 de junio de 2020.

A este respecto, Montoyo aseguró que el carbón que extrae Samca "no se está quemando" y que se acumulan ya en las campas de la minera en torno a un millón de toneladas. El ritmo de venta en la principal minera turolense es bajo, de "40.000 toneladas al mes", dijo Montoyo.

Samca mantiene el empleo

No obstante, la compañía está manteniendo su plantilla, si bien "el goteo" de despidos en las subcontratas "es constante", aseguró Montoyo.

La situación no es tan dramática como en Asturias y León, donde las minas atraviesan expedientes de regulación de empleo y procesos concursales. "Allí arriba hay cuatro mineros encerrados en una mina de interior y las movilizaciones van a ser más fuertes", advirtió Montoyo.

"Samca aguanta como puede y no queremos que tenga que emprender medidas obligadas", dijo Montull para justificar las movilizaciones en plena campaña electoral.

En cuanto a Compañía General Minera, que opera en Estercuel, "en dos años no ha sacado más que 70.000 toneladas, cuando el plan le reserva 153.000 cada año. Hace tres o cuatro años que trabajan de cualquier manera", explicó Montull.

"PP e IU se retrataron"

"Por eso hicimos las rondas informativas -con Gobiernos autonómicos y partidos políticos- y se hizo la cumbre", dijo Montull en referencia a la firma del acuerdo nacional por el futuro del carbón. "PP e IU se retrataron en la cumbre. Buscamos que la gente esté informada de lo que hay y sobre quién lucha por la minería", destacó el sindicalista de CCOO.

"Tenemos que concienciar a la gente de que esto se nos va. Mientras la reindustrialización no sea efectiva, tenemos que mantener el carbón y la central, porque como se nos muera esto, en dos años la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se va a quedar completamente desértica", afirmó Montull.

"Lo que más nos fastidia es que carbón se va a seguir quemando en España. Ahora se queman 17 millones de toneladas de carbón importado, y se quemarán 20. No puede ser que en otros países europeos estén luchando por quedarse con un mínimo de producción y que aquí en España no se haga", dijo Montoyo. "Si se adapta la central estaremos cumpliendo con las leyes medioambientales. Lo que no puede ser es que esto se elimine y nos dejen en la indigencia", concluyó.

Montull explicó que en el norte también habrá una batería de encierros el lunes, aunque a diferencia de Ariño están previstos en los recintos mineros.
 
 
UNA ASOCIACIóN JUVENIL GESTIONARá LAS PISTAS DE PáDEL Y EL BAR DE LAS PISCINAS DE ANDORRA
  17/Junio/2016 www.diariodeteruel.es
 
Pistas de pádel de Andorra

El Ayuntamiento de Andorra ha adjudicado por fin la gestión conjunta de las pistas de pádel y el bar de las piscinas para los próximos 11 meses.
Marcos Navarro / Alcañiz 17/06/2016
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Ayuntamiento de Andorra ha adjudicado por fin la gestión conjunta de las pistas de pádel y el bar de las piscinas para los próximos 11 meses. De las tres propuestas recibidas, la mejor oferta económica y el mejor proyecto de explotación fue el de un grupo de jóvenes monitores y estudiantes de hostelería asociados bajo el epígrafe The Moon (La Luna).

Este colectivo, formado por cinco personas según fuentes municipales, es el que mejor propuesta económica ha presentado. Asciende a 3.850 euros (IVA al margen), mientras que la de los otros dos interesados se sitúa en 3.630 y 3.300 euros (el mínimo exigido), respectivamente.

En materia deportiva, los adjudicatarios apuestan por hacer cursos de pádel para niños y adultos, así como ligas locales. En cuanto al bar, ofrecerán comidas y cenas. Estos jóvenes tienen previsto incluso contratar a uno de los chicos de la Asociación de Padres de Discapacitados Intelectuales de Andorra (Adipa) para que realice labores de vigilancia.

Tras quedar desierto el concurso en mayo, el Ayuntamiento sacó un nuevo pliego de condiciones en el que se comprometía a asumir los gastos corrientes de las instalaciones arrendadas.

Las bases puntúan de 0 a 50 puntos el mayor canon ofrecido y valora la experiencia en el sector (10 puntos), el proyecto de explotación (20 puntos) y el plan de mejoras (20 puntos).

Desde que el único adjudicatario abandonara la gestión en octubre de 2015, las pistas han estado cerradas o los usuarios han tenido que ir al polideportivo a por las llaves.

Esta adjudicación in extremis garantiza que el bar de la piscina de verano estará operativo desde el inicio de la temporada de baños, que comenzará la semana que viene.

El precio de alquiler de las pistas de pádel -marcado por el Ayuntamiento- será de 3 euros para socios del deportivo (3,5 para no socios), 3,5 con luz (4 no socios). El adjudicatario podrá establecer bonos descuento siempre y cuando el socio del polideportivo tenga una bonificación adicional del 15% respecto al resto.

El culebrón llega a su fin

El Ayuntamiento ha tenido que elaborar al menos cuatro pliegos en un año para conjugar la explotación del bar de las piscinas con las pistas de pádel. En junio de 2015 el servicio fue adjudicado a la sociedad Juan Carlos Becerra-Vilar SC, que se disolvió poco después. A mediados de octubre, el socio que quedaba dejó el servicio pese a que había firmado un contrato para 48 meses por el que iba a abonar al Ayuntamiento 57.500 euros (más IVA), un 15% más del precio de licitación. Se quejaba de que las instalaciones municipales no presentaban las condiciones adecuadas, aunque el Ayuntamiento le acabó sancionando.

Las pistas estuvieron varias semanas cerradas, hasta que el Ayuntamiento decidió abrirlas entre semana -hasta el atardecer- y los sábados por la mañana. Entretanto, elaboró otro pliego que reducía sustancialmente el precio de adjudicación (36.000 euros durante 10 años, con el cubrimiento de las pistas a cuenta del adjudicatario como mejora). Finalmente, este pliego no salió a la luz y fue sustituido por otros dos que rebajaban la gestión a un año y 11 meses (sin posibilidad de prórroga), respectivamente.

Cabe recordar que la gestión conjunta del bar de las piscinas y las pistas de pádel viene derivada de la rescisión por impagos del contrato de explotación del bar a su anterior adjudicataria.

Dados estos antecedentes, el Ayuntamiento pide ahora una garantía del 10% del precio del contrato "al objeto de responder a los posibles incumplimientos del mismo", ya que "el abandono del contrato durante los meses de invierno supondría un perjuicio grave para la administración", según se indicaba en el pliego.

La construcción de las dos pistas de pádel, que costó 34.182 euros al Ayuntamiento, no estuvo exenta de polémica, pues varios grupos municipales se opusieron al entender que era un gasto superfluo y "electoralista", ya que Andorra ya contaba con otras dos canchas para practicar este deporte en un hotel.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet