Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ASAMBLEA ABIERTA DE ANDORRA INSISTE EN DESTITUIR A CIéRCOLES (IU) Y QUíLEZ (PP) ANTES DE LA DISOLUCIóN DEL SOMUDAN
  23/Febrero/2017 www.diariodeteruel.net
 
23 febrero, 2017 | Marcos Navarro |
La disolución de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) sigue haciéndose de rogar. La junta general (formada por los 13 concejales) prevista para ayer no se celebró porque tanto Asamblea Abierta como el PSOE impugnaron la convocatoria por cuestiones de forma, ya que entienden que debe ser el consejo de administración de la sociedad (compuesto por un concejal y un técnico por cada grupo político) al completo y no su presidenta (la alcaldesa, Sofía Ciércoles) el que fije el orden del día de la junta.

Es la segunda vez que Asamblea impugna la convocatoria de la que a todas luces será la última junta del Somudan, ya que también impidió que se celebrara la prevista para el pasado 25 de enero. En aquella ocasión argumentó, además de la cuestión del orden del día, que los concejales no habían sido convocados en el plazo mínimo que marca la ley.

Bajo estos formalismos subyace la voluntad de Asamblea y del PSOE de que la última junta general del Somudan no se limite a aprobar el inicio de los trámites para la disolución de la sociedad municipal, sino que exista un punto específico para votar las destituciones de la actual presidenta y la anterior: la alcaldesa (IU) y Silvia Quílez (PP), a quienes tanto asamblearios como socialistas culpan de que el Ministerio de Hacienda haya pedido por dos veces la liquidación de la empresa pública.

“Pedimos responsabilidades políticas porque la disolución no cae del cielo; algo ha pasado para que Hacienda la pida”, dijo el portavoz de Asamblea, Damián Martínez, en referencia a que el desequilibrio financiero en dos años consecutivos que alega el Ministerio se hubiera evitado con un plan financiero que no se hizo o con la simple compra de una parcela al Somudan por parte del Ayuntamiento.

Martínez alberga la esperanza remota de que el Somudan no llegue a desaparecer porque lo considera una buena herramienta para la reindustrialización de Andorra, pero para ello considera que las últimas responsables de la sociedad mercantil no deberían integrar la comisión liquidadora.

“Están haciendo política donde no cabe”, valoró por su parte Ciércoles, que afirmó que la orden ministerial fija por sí misma el “cese de todos”, no solo el de la alcaldesa. “Quieren un titular, pero donde hay que hacer política es en el Ayuntamiento y no en la sociedad municipal”, insistió la primera edil, que entiende que si se siguen alargando los plazos y Hacienda sanciona al Ayuntamiento “la responsabilidad política será de los que están intentando bloquear y paralizar”.

Por el momento, para ajustarse a la ley habrá que convocar al consejo de administración para que fije el orden del día de la junta, que deberá nombrar una comisión liquidadora entre los consejeros o encargarle el ‘trabajo sucio’ a una empresa externa. Ciércoles tiene encima de la mesa varios presupuestos de asesorías que se dedican a estas cuestiones.

La alcaldesa piensa ya en trasladar las competencias del Somudan -actualmente venta de suelo industrial y préstamos a empresas locales- a la Concejalía de Economía, Empleo e Industria. “En el momento en que se disuelva el Somudan, tanto el personal como los objetivos de la sociedad municipal se transferirán a la concejalía”, explicó la primera edil, quien sin embargo advirtió de que el Ayuntamiento no tiene la agilidad de una sociedad mercantil para tomar decisiones y que “la tramitación será más difícil y con más burocracia”.
 
 
LAS LICITADORAS DE LA REFORMA DEL HOSTAL SAN MACARIO DE ANDORRA PODRíAN HACER LA OBRA EN CINCO MESES
  23/Febrero/2017 www.diariodeteruel.net
 
23 febrero, 2017 | Marcos Navarro |
Un total de 16 empresas optan a la rehabilitación del hostal San Macario de Andorra, que tiene que estar acabada el próximo 30 de septiembre para cumplir el plazo que da el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

La mayoría de las constructoras aseguran que pueden hacer la obra en cinco meses, con lo cual optarían a los 60 puntos que el pliego de condiciones ofrece a razón de 10 puntos por cada 10 días de rebaja sobre el plazo estipulado en las bases, que es de siete meses.

El técnico municipal de urbanismo estudia ya las ofertas para cerciorarse de que no hay bajas temerarias ni en lo presupuestado ni en los plazos. En base al pliego, emitirá una resolución con las puntuaciones que determinarán la adjudicataria, que será elevada a pleno municipal para su aprobación.

El precio de licitación es de 754.727,30 euros, mientras que la subvención que el Consistorio recibió del Fite asciende a 820.129,29 euros. El pliego valora con hasta 40 puntos las mejoras en el precio.

Según el pliego, el plazo de ejecución es “una condición esencial del contrato por razones de interés público”, por lo que el Ayuntamiento no aceptará prórrogas. Tal es la urgencia que, dice el pliego, “la ejecución del contrato de obras comenzará al día siguiente de la formalización del acta de comprobación del replanteo sin que sea preciso por razón de la urgencia que antes de su inicio se haya producido la formalización del contrato”.

Separata

La actuación que se llevará a cabo será una separata del proyecto original que, tras una primera intentona que los estrictos plazos del Fite anularon, IU no logró sacar adelante porque desde la oposición se entiende ahora que las habitaciones no son una prioridad. Por tanto, se adecuarán los espacios comunes y el restaurante-cocina y se redistribuirán las tres plantas, de tal manera que permitan la construcción de habitaciones en una futura fase.
 
 
CCOO INSTA A GARANTIZAR UN ENVEJECIMIENTO «ACTIVO Y REAL»
  23/Febrero/2017 www.lacomarca.net
 
por Soledad Parés | Feb 22, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO presenta el Observatorio Social de las Personas Mayores de 2016
La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO presenta el Observatorio Social de las Personas Mayores de 2016, un análisis exhaustivo de la situación actual de los mayores de 65 años. El estudio presta especial atención a su salud, sus recursos económicos, la protección social que reciben y los riesgos a los que se enfrentan.
La intención del sindicato es, además de mostrar la realidad que vive esta población, mejorar su situación ante las desigualdades en las pensiones. Actualmente hay en Aragón 297.000 pensionistas, ubicándose 36.000 en la provincia de Teruel. Al igual que sucede en otros ámbitos existe un agravio comparativo con respecto a otras zonas de la Comunidad Autónoma. «La pensión media es de 958 euros en Aragón, pero en la provincia de Teruel es de 866. Algo falla», explicó Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación. Destacó, además, que en el caso de las pensiones de viudedad la diferencia es mayor: 598 euros de media en Teruel frente a los 866 en el resto de Aragón. Algo que afecta a 8.900 personas en la provincia.
Ante estos datos, CCOO propone que los que más cobren, más coticen. «Así se podrían ingresar 7.000 millones de euros en la Seguridad Social, lo que facilitaría que el día de mañana se pudiesen cobrar las pensiones», aseguró. Además, puso el foco de atención en los empresarios. «Se están ofreciendo unas tarifas planas para facilitar la contratación, que es muy necesaria, pero es que ya hay otras ayudas específicas para eso», lamentó.
 
 
EL PSOE PIDE A RAJOY QUE “DEJE DE DAR LA ESPALDA AL CARBóN” NACIONAL Y PRESENTA UNA MOCIóN EN EL SENADO
  21/Febrero/2017 www.diariodeteruel.net
 
20 febrero, 2017 | Marcos Navarro |
El PSOE pide a Rajoy que “deje de dar la espalda al carbón” nacional y presenta una moción en el SenadoLa senadora del PSOE por Teruel, Perla Borao
El PSOE registrará una moción en el Senado para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que “deje de dar la espalda al sector del carbón” y cumpla “de una vez” con el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. La propuesta se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La moción ha sido firmada por los senadores Vicente Álvarez Areces y Luisa Carcedo (Asturias), Perla Borao (Teruel), Graciliano Palomo (León) y Rosa Aldea (Palencia), que destacan el carácter urgente de la iniciativa. Además, los parlamentarios del PSOE se muestran muy críticos con el Ejecutivo del PP por “el incumplimiento abrupto” del Plan del Carbón, firmado por la Administración, Carbunión y las organizaciones sindicales.

Los senadores subrayan que “la brusca, arbitraria y unilateral reducción de las ayudas a la explotación” ha llevado a la “quiebra a numerosas empresas mineras y ha supuesto la desaparición de miles de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en las zonas mineras”.

A su juicio, “la práctica eliminación de las ayudas al desarrollo alternativo y la retirada de la financiación de los proyectos para la reindustrialización han condenado a la ruina y a la despoblación de las comarcas carboneras”.

Además, aseguran que la extinción del real decreto del carbón el 31 de diciembre de 2014 ha facilitado el consumo “masivo” de carbón importado “mientras la minería nacional se hundía”.

Por todo ello, los socialistas reclaman al Gobierno que cumpla los contenidos del plan pactados y referidos, entre otros asuntos, a adoptar las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure su uso en las centrales térmicas.

En este punto, también se propone asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, tramitar de forma urgente de la orden por la que se regule el incentivo a la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, encauzar un cese ordenado de las minas de carbón no competitivas y atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo, así como su repercusión en las economías regionales.

Además, se destaca la necesidad de fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras vinculadas a los mismos-

Por último, los socialistas hacen hincapié en que se debe ejecutar y/o desembolsar los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre “Fondos Mineros” que se encuentran arbitrariamente paralizados, así como retomar e impulsar los proyectos de captación y almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París.

En el segundo apartado de la moción se solicita al Gobierno que aplique una bonificación tributaria en el Impuesto Especial sobre el Carbón para “compensar la desventaja competitiva para el carbón nacional derivada de las mayores exigencias ambientales, laborales y de seguridad minera requeridas por las normativas nacional y comunitaria”.

A través de esta iniciativa, los socialistas destacan que es imprescindible negociar con la UE la continuidad de las explotaciones mineras viables y competitivas más allá del 2018, tal y como ha reclamado el Consejo Económico y Social europeo en un informe reciente, sin obligación de devolver las ayudas públicas recibidas.

Finalmente, se reclama al Ejecutivo que convoque, de forma urgente, la Comisión de Seguimiento estipulada por el Plan y que ha sido reiteradamente demandada por los agentes sociales para implementar todas las medidas anteriores.
 
 
EL GRUPO HA REGISTRADO UNA MOCIóN PARA SOLICITAR QUE SE CUMPLA EL PLAN DEL CARBóN Y QUE SE APLIQUE UNA BONIFICACIóN PARA EL LIGNITO AUTóCTONO
  21/Febrero/2017 www.lacomarca.net
 
Exigir al Gobierno Central que cumpla el Plan del Carbón 2013-2018 y que negocie con la Unión Europea la continuidad de las explotaciones mineras. Con estos objetivos, el PSOE registrará una moción en el Senado para su debate en la Comisión de Energía de la Cámara Alta.
La propuesta ha sido ya firmada por la senadora turolense Perla Borao, que trabaja en conjunto con Vicente Álvarez Areces y Luisa Carcedo (Asturias), Graciliano Palomo (León) y Rosa Aldea (Palencia). Los senadores cricitan «la brusca, arbitraria y unilateral reducción de las ayudas a las explotaciones mineras», lo que aseguran que ha llevado a la quiebra a numerosas empresas con la consecuente desaparición de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en toda España.
Por todo ello, los socialistas reclaman además que se convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y que se asegure una participación suficiente del lignito nacional en el mix energético. Solicitan también que se tramite de forma urgente la orden para incentivar la desnitrificación de las emisiones en las centrales térmicas y encauzar un cese ordenado de las minas de carbón no competitivas a través de la financiación de proyectos empresariales.
El PSOE también recala en la necesidad de que se aplique una bonificación tributaria en el Impuesto Especial sobre el Carbón a las empresas que cumpla con requisitos medioambientales y de mantenimiento de puestos de trabajo. Los socialistas destacan que es imprescindible negociar con la Unión Europea la continuidad de las explotaciones mineras viables y competitivas más allá del 2018, tal y como ha reclamado el Consejo Económico y Social Europeo.
 
 
LA MESA DE LA MINERIA PRIORIZA 18 PROYECTOS, NINGUNO EN LA COMARCA ANDORRA SIERRA DE ARCOS
  17/Febrero/2017 www.lacomarca.net
 

Las ayudas que contempla el Plan Miner 2013-2018 para apoyar económicamente a empresas que decidan instalarse o que amplíen su negocio en las cuencas mineras no están cumpliendo los objetivos previstos. Lejos de crear empleo e inversión en municipios como Andorra, Ariño o Estercuel -especialmente castigados en la actualidad por la crisis del sector del carbón-, el grueso de los incentivos se está marchando a localidades donde ni siquiera hay minas.
La Mesa de la Minería de Aragón, presidida por la consejera de Economía e Industria del ejecutivo autonómico, Marta Gastón, priorizó este miércoles las iniciativas de 2016 que podrán recibir ayudas vinculadas a las líneas de ‘Grandes proyectos empresariales’ y ‘Pequeños proyectos empresariales’ que contempla el Plan. A excepción de los cuatro proyectos que se quedan en Mequinenza, donde la última mina de carbón cerró en 2014, las inversiones privadas se desarrollarán en Fraga, Torrente de Cinca, Muniesa y Alcañiz (ver tablas). En la capital del Bajo Aragón ni siquiera está prevista la creación de empleos.
La cuenca minera está harta de ver cómo los fondos se «escapan» de los pueblos que viven del carbón. «Las ayudas deben llegar a aquí, donde hay grandes dificultades para que se queden las empresas. No a lugares como Fraga, donde verdaderamente no hacen falta porque tienen sus autovías y sus tejidos industriales alternativos», reivindicó Sebastián Ruiz, delegado de UGT en la mina de Ariño y miembro de la mesa técnica de la minería.
En la misma línea se manifestaron los alcaldes mineros de la comarca Andorra Sierra de Arcos, donde el año pasado se perdieron más de 200 empleos sólo en el sector minero-eléctrico. «Llevamos protestando muchos años para que se modifiquen los criterios y zonas de incidencia para recibir ayudas del Miner. Creo que hay más peso político del que debería en la Mesa de la Minería», reiteró el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien recordó que el Plan del Carbón existe porque se lo han ganado los pueblos mineros «a base de bajar a 400 metros todos los días y luchar por sus derechos».
«Estamos enfadados y muy cabreados. DGA tiene que presionar al Gobierno Central para conseguirlo», añadió la primer edil andorrana, Sofía Ciércoles.
La preocupación también es notable en el sector empresarial. «Tenemos que analizar por qué ningún empresario apuesta por este territorio y buscar soluciones ya, inmediatas, o terminaremos por desaparecer», lamentó Juan Ciércoles, presidente de Cepyme Teruel. «No es lo malo que este año no haya habido proyectos. Los últimos años sí que ha habido iniciativas para Andorra en la lista de prioriades pero han terminado por no llevarse a cabo», reflexionó.
La labor de la mesa de la minería
Desde el Gobierno de Aragón destacan que el papel de la Mesa de la Minería de Aragón es exclusivamente ordenar, entre una serie de propuestas, los proyectos presentados en función de unos criterios y baremos establecidos por el Plan del Carbón, «con muy poco margen de maniobra». El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, subrayó además que tienen prioridad las iniciativas empresariales que se asientan en los pueblos muy afectados por el cierre de empresas mineras y que crean puestos de trabajo. «Nunca jamás la Mesa ha tenido una labor de captación de empresas. Para ello el Gobierno de Aragón cuenta con otras herramientas», dijo Arrufat. Asimismo recalcó que no sólo los fondos Miner sirven para ayudar a los empresarios que decidan instalarse y citó el Feader, los fondos autonómicos dirigidos a diferentes sectores como el agroalimentario, o el FITE.
Al respecto, cabe destacar que el Gobierno de Aragón está inmerso en negociaciones con varias empresas interesadas en asentarse en la cuenca minera turolense, que podrían ser hasta tres. Así lo trasladó el propio ejecutivo autonómico en la última mesa de trabajo en la que están presentes instituciones (Gobierno Central, DGA y DPT), empresas del sector (Endesa, Samca y Compañía General Minera) y miembros la mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos.
Los detalles de los 18 seleccionados
Los 18 proyectos priorizados llegaron a la Mesa de la Minería de Aragón después de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital los seleccionara entre los 27 existentes. Entre esos 27 había dos de Gres Aragón (Samca) en Alcorisa y Alcañiz que Madrid descartó por cuestiones de legislación.
De los 18 finales, siete se incluirán en la línea de grandes proyectos de inversión y 11 en la de pequeños proyectos empresariales generadores de empleo en la convocatoria Miner 2016 del Plan de la Minería 2013-2018. Los primeros requieren la creación como mínimo de tres puestos de trabajo durante tres años, y los segundos la creación de al menos un puesto o bien el mantenimiento como mínimo de tres ya existentes durante el mismo periodo. Las iniciativas se remitirán para su aprobación definitiva al Ministerio, que también decidirá el porcentaje de subvención. En total, comportan una inversión de 54,8 millones de euros y prevén generar más de 159 empleos en un total de cinco municipios de las tres provincias aragonesas.
La mayor inversión es de 45 millones de euros y se prevé en Fraga. Allí se instalará una fábrica catalana de envases de cartón, Envases Petit S. L. Precisamente, en Andorra la única industria que se ha consolidado después de recibir fondos mineros ha sido la del cartón. En la empresa DS Smith (antes Andopack) trabajan también un centenar de personas desde que abrió sus puertas en el año 2002.
En la Mesa de la Minería se decidió también posponer la priorización de proyectos incluidos en la línea de ‘Infraestructuras’, donde si hay iniciativas en pueblos mineros como la ampliación del Balneario de Ariño, la restauración del castillete de Escucha o el centro de día de Montalbán. Todavía no hay fecha para cerrar esta lista de iniciativas.
 
 
ANDORRA PEDIRá A LA DPT Y A LA DGA QUE DEN UN TOQUE DE ATENCIóN A LA GESTORA DEL AGUA
  16/Febrero/2017 www.diariodeteruel.net
 
15 febrero, 2017 | Marcos Navarro |
Andorra pedirá a la DPT y a la DGA que den un toque de atención a la gestora del aguaCal acumulada en un calentador de agua de Andorra
El Ayuntamiento de Andorra pedirá a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y al Gobierno de Aragón que intercedan ante la empresa que gestiona el ciclo del agua en Andorra, Aragonesa de Servicios Públicos (ASP, del grupo Aguas de Valencia) para que no ponga trabas a la auditoría que el consistorio ha encargado para determinar si la mala calidad del agua de boca que reciben los vecinos es responsabilidad de la compañía.

El concejal delegado del Ciclo del Agua, Ramón López, recordó que la empresa mixta Sastesa que presta servicios en multitud de municipios de la provincia está participada al 51% por la DPT y al 49% por ASP, por lo que el Ayuntamiento andorrano le solicitará formalmente “ayuda ante la actitud que está tomando la empresa, que parece que le da igual que una administración pública le pida documentación y quiera controlarla”, manifestó el edil.

En la misma línea, el consistorio le pedirá “explicaciones” a la DPT por el mantenimiento de su colaboración con el grupo Aguas de Valencia, ya que “se invita a un montón de municipios” a contratar la gestión del agua con Sastesa mientras “en Andorra hay suficientes fundamentos, que los propios técnicos municipales están corroborando, de que la empresa incumple el contrato”.

Por ello, y en tercer lugar, López pretende “alertar o dar aviso de lo que está pasando en Andorra para ver si esta empresa está haciendo lo mismo en otros municipios. Que tengan cuidado”, advirtió.

Nuevas sanciones

El pleno del Ayuntamiento de Andorra sancionó el martes a Aragonesa de Servicios Públicos por considerar probado que ha incumplido el contrato en varios puntos.

En concreto, le impuso dos sanciones graves por “obstruir” la labor de la auditoría, en primer término por no entregar o retrasar la entrega de la documentación requerida y en segundo lugar por el “incidente grave” que, a juicio de López, se registró en la potabilizadora durante la visita de inspección del ingeniero auditor, cuando el jefe de explotación se negó a que el técnico y el concejal contrastaran los datos e incluso “coaccionó” al edil para que no hiciera uso de unas fotografías.

Hubo dos sanciones más, en este caso leves, “por seguir sin técnico especialista residente en Andorra y por seguir permitiendo la salida a otros municipios de los trabajadores del servicio vinculados a la explotación de Andorra”.

Estos dos últimos términos ya fueron sancionados el pasado 30 de noviembre en base a un informe del órgano sancionador (formado por la secretaria municipal y el jefe de la Brigada de Obras), que además culpaba a la empresa de la mala calidad y escaso caudal del agua de boca. El informe recordaba que se deja desperdiciar el 50% del agua.

Las faltas graves se sancionan con 4.549,14 euros de multa, por 909,83 las leves. La empresa acumula ya cinco graves y dos leves.

Estas sanciones son entendidas en el consistorio como un paso indispensable para, una vez contrastadas con la auditoría, poder “remunicipalizar” el servicio antes de que en 2021 finalice la prórroga del contrato.
 
 
LAS AYUDAS DEL PLAN MINER A EMPRESAS SE QUEDAN EN EL BAJO CINCA, ALCAñIZ Y MUNIESA
  16/Febrero/2017 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | Feb 16, 2017 | Andorra Sierra de ArcosCOMARCAS | 0 Comentarios
mesa de la mineria
La Mesa de la Minería de Aragón reunida ayer. Firma: UGT
La cuenca minera de Teruel se queda sin proyectos empresariales del Plan Miner 2016
La Mesa de la Minería de Aragón, presidida por la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, priorizó ayer las iniciativas que podrán recibir ayudas este año vinculadas a las líneas de ‘Grandes proyectos empresariales’ y ‘pequeños proyectos empresariales’ y todas se quedan en la comarca del Bajo Cinca (Mequinenza y Fraga), Alcañiz y Muniesa.
Los asistentes a la mesa y vecinos de la comarca Andorra Sierra de Arcos no tardaron en manifestar su malestar al constatar que las inversiones no llegarán al territorio. Los representantes de UGT, por ejemplo, hicieron constar en acta que no están de acuerdo con el reparto. “Se escudan en que no se presentan proyectos y estamos hartos. Si no hay proyectos, tendrán que buscarlos. Obviamente si a un empresario le subvencionan ir a Fraga o a Estercuel, va a preferir instalarse en Fraga”, dijo con indignación el secretario general de UGT en Teruel y miembro de la mesa comarcal por el futuro de Andorra, Alejo Galve.
En la misma línea se manifestó el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, que destacó que entiende que los fondos Miner tienen que ser “aprovechados por los pueblos mineros”. “Tenemos un grave problema. Hay que pensar por qué las empresas no quieren venir al territorio e intentar solucionarlo”, reflexionó al mismo tiempo que recordó que en los últimos dos años “aunque si ha habido proyectos para Andorra no se han consolidado”.
Las prioridades
Las iniciativas presentadas por empresarios y gestionadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) se remitirán para su aprobación definitiva al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención. En total, comportan una inversión de 54,8 millones de euros y prevén generar más de 159 empleos en un total de cinco municipios de las tres provincias aragonesas.
El Ministerio ha considerado evaluables 18 de los 27 proyectos presentados inicialmente desde el IAF, que los analizó y preseleccionó. De ellos, 7 se incluirán en la línea de grandes proyectos de inversión y 11 en la de pequeños proyectos empresariales generadores de empleo en la convocatoria Miner 2016 del Plan de la Minería 2013-2018. Los primeros requieren la creación como mínimo de tres puestos de trabajo durante tres años, y los segundos la creación de al menos un puesto o bien el mantenimiento como mínimo de tres ya existentes durante el mismo periodo.
Las 7 iniciativas seleccionadas en la categoría de grandes proyectos suponen una inversión aproximada de 55,3 millones de euros en total y la creación de 140 empleos.
Empresa
Localidad
Inversión
Empleo
Albice, S.L.
Mequinenza
715.244,39
3,0
Llamfruit Cherry, S.L.
Mequinenza
1.205.388,00
5,0
Asofrube, S.L.
Fraga
2.950.994,15
15,0
S.A.T. nº 4301 RÍO CINCA
Torrente de Cinca
3.245.129,45
10,0
Frutas Aurelio, S.L.
Fraga
886.385,00
3,0
Ifrumi, S.L.
Fraga
1.272.762,60
4,0
Envases Petit, S.L.
Fraga
45.000.000,00
100,0
TOTALES
55.275.903,59
140
En la categoría de pequeños proyectos, las 11 las iniciativas seleccionadas suman una inversión de más de 3 millones de euros y prevén la creación de 19 puestos de trabajo.
Empresa
Localidad
Inversión
Empleo
GOFLOTEC, S.L.U.
Mequinenza
331.379,68
3,0
Pips Nature, S.L.
Mequinenza
173.331,04
2,0
Rigual, S.A.
Fraga
48.000,00
1,0
Molduras Muniesa, S.L.
Muniesa
189.287,84
2,0
Frutas Magda, S.L.
Torrente de Cinca
375.704,97
2,0
Frutas Piñol, S.L.
Torrente de Cinca
128.798,62
1,0
Frutas Frucasa, S.A.
Fraga
443.361,20
2,0
Palets Serena, S.L.
Fraga
146.991,61
2,0
Pa de Mel, S.L.
Fraga
454.837,03
2,0
Fonfredaalonso, S.L.
Torrente de Cinca
368.148,80
2,0
Oxaquim, S.A.
Alcañiz
480.413,32
0,0
TOTALES
3.140.254,11
19
 
 
SEGUNDA DENUNCIA A LA GESTORA DEL AGUA DE ANDORRA
  16/Febrero/2017 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | Feb 16, 2017 | Andorra Sierra de Arcos, COMARCAS | 0 Comentarios
Andorra agua
Termo de ducha atascado por la cal que contiene el agua de Andorra.
El Ayuntamiento de Andorra denunciará por segunda vez a la empresa adjudicataria del servicio de aguas por reiterado incumplimiento del contrato
La empresa, según denuncia el consistorio, se ha negado a entregar la documentación pertinente para realizar una auditoría externa.
El pleno acordó este martes demandar de nuevo a la empresa Aragonesa de Servicios Públicos, encargada de la gestión del agua en la localidad. Los concejales consideran que la gestora continúa incumpliendo el contrato firmado para prestar el servicio y asegura que ha obstruido la auditoría que aprobó el consistorio realizar. Además, el pleno acordó por unanimidad pedir apoyo al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel para poder rescindir el contrato cuánto antes.
Las quejas por la «pésima» calidad del agua en Andorra se siguen sucediendo diariamente. La excesiva presencia de cal provoca daños en grifos y tuberías particulares y de uso público. Los vecinos denuncian el escaso caudal así como el «elevado» precio del servicio. Asimismo, el nivel de dureza del agua en Andorra ha llegado a alcanzar en momentos puntuales los 65-75ºF, cuando el nivel normal está en torno a los 35.
Cabe recordar que el 31 de mayo de 2016 el Ayuntamiento de Andorra decidió iniciar un expediente sancionador contra Aragonesa de Servicios Públicos. Lo lideró el concejal delegado de Ciclo del Agua, Ramón López. El consistorio denunció que la empresa incumplía parte del contrato. La demanda argumentaba que se pierde el 50% del agua al pasar por la red cuando, como máximo, debería perderse el 25%. Además, decía que el Jefe de Servicio no es residente de Andorra y no puede dedicar el 100% de la jornada laboral a la explotación del servicio, tal y como establece el contrato.
Antes de aprobar el expediente sancionador, los grupos políticos se reunieron con miembros de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). «Ellos vieron los incumplimientos por los que abrimos el expediente sancionador muy claros», alegó en su día López. El pleno acordó entrar en la Asociación y aprobó también realizar una auditoría del servicio.
En diciembre de 2016, el órgano sancionador decidió una multa de 15.000 euros para la concesionaria e hizo responsable a la empresa de la mala calidad del servicio.
Obstáculos para los auditores
Al parecer, la empresa encargada de realizar la auditoría aprobada en pleno ha pedido una prórroga (tenía de plazo hasta el 29 de febrero) porque la gestora está «obstruyendo» su trabajo, tal y como asegura el edil andorrano. Según explicó, la empresa se ha negado a presentar la documentación pertinente para llevar a cabo la auditoría. Además, las explicaciones del personal no coinciden con los registros de actividad.
 
 
LA ASOCIACIóN ABATTAR DE ANDORRA ALERTA DEL AUMENTO DE INGRESOS POR LA ADICCIóN A LOS JUEGOS ‘ONLINE’
  14/Febrero/2017 www.diariodeteruel.net
 
13 febrero, 2017 | Redacción |
La asociación Abattar de Andorra alerta del aumento de ingresos por la adicción a los juegos ‘online’Curso de formación para monitores de Abattar, que se nutre para sus terapias de adictos rehabilitados
“De la misma manera que en los paquetes de cigarrillos aparecen mensajes de que el tabaco mata, los anuncios de sitios de apuestas y casinos online deberían dejar bien claro que te pueden destruir la vida”. Así de claro se expresa Manuel Martín, presidente de la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) que en 2016 ingresó a 41 personas de las cuales ocho presentan adicción al juego.

De estos ocho nuevos ingresos por ludopatía, tres son ludópatas puros, dos combinan su adicción al juego con el alcohol y los otros tres son, además, politoxicómanos. Las acogidas a los grupos de terapia por adicciones a nuevas tecnologías crecen a un ritmo del 10% anual, lo cual activa las alarmas de la dirección de la asociación, que considera que el problema no ha hecho más que comenzar a manifestarse.

“Estamos luchando contra un monstruo al que es imposible vencer”, afirma Martín, que se muestra muy crítico con la falta de regulación que, a su juicio, tiene el sector de los juegos de azar y apuestas por Internet.

“La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) fomenta que se juegue”, sentencia el presidente de Abattar, que ha visto cómo llamaban a la puerta de la asociación enfermos que han derrochado decenas de miles de euros en juegos online en cuestión de un par de meses.

Martín no concibe que jugadores de fútbol de primera línea como Cristiano Ronaldo o Neymar sean las cabezas visibles de campañas de publicidad de las casas de apuestas deportivas online, cuya aparición y multiplicación desde que comenzó la crisis en España ha sido exponencial.

Resulta imposible hoy en día ver por televisión o escuchar por la radio la retransmisión de cualquier evento deportivo que no contenga publicidad de una casa de apuestas. Los mejores equipos de fútbol y otros deportes cuentan con estas empresas como principales patrocinadores.

“La presión mediática para que juegues es brutal”, manifiesta Martín, que duda de “hasta qué punto es legal anunciar que la primera apuesta es gratis”, ya que para él es un cebo equivalente “a decir que la primera raya de cocaína es gratis”. “Lo peor que te puede pasar es que ganes, porque como ganes te puedes enganchar”, zanja el responsable de la asociación.

Abattar recuerda que las bebidas alcohólicas ya utilizaron el reclamo de deportistas de élite para promocionar el consumo, y pone el acento en que el alcohol “es la puerta de entrada a todas las adicciones”. Por ello, tampoco entiende cómo el Gobierno autoriza que un jugador de fútbol aparezca en televisión bebiendo cerveza. “Si yo tengo 13 años y tengo a ese deportista como referente, cuando acabe mi partido me querré tomar la cerveza”, dijo Martín.

El 1% de la población

Según los datos que se ofrecieron el pasado octubre en Zaragoza durante una jornada impulsada por el Gobierno de Aragón y la Asociación Zaragozana de Jugadores de Azar Rehabilitados (Azajer), el 1% de la población en España sufre problemas relacionados con la ludopatía. También se constató que el inicio en el juego se detecta cada vez a una edad más temprana, situándose de media en los 19 años.

Sin embargo, según declaró recientemente a la agencia de noticias Europa Press el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña, José Ramón Ubieto, el 90% de las consultas de las unidades de ludopatía están relacionadas con el uso de máquinas tragaperras y solo el 10% tiene relación con el juego en línea. Esto es, según él, porque la sociedad tiene una percepción de que el juego online no es tan nocivo como el físico.

Según un estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar de España, el 76% de la población considera como adictivas las máquinas tragaperras, un 49,5% también considera el bingo un juego adictivo, un 47,1% el casino y solo un 22,7% el póquer en línea.

El estudio no dice nada sobre apuestas deportivas, el juego más demandado por los jugadores en el último año. Ubieto argumenta la falsa asociación de ideas que hace la sociedad con esta tipología de juego al identificar deporte de alto rendimiento con éxito personal y social.

La inmediatez de respuesta (saber si has ganado o perdido), la fácil accesibilidad (24 horas al día), el anonimato, la invisibilidad del dinero (tarjetas de crédito) y el entorno íntimo que proporcionan las nuevas tecnologías las convierten en un instrumento en el que las personas con ludopatía dan rienda suelta al comportamiento adictivo, obsesivo y descontrolado.

El director del Centro de Desintoxicación del Hospital Nisa Aquas Vivas, el doctor Augusto Zafra, indicó, también a Europa Press, que si antes el perfil de ludópatas eran varones de edad avanzada, en la actualidad se detecta este problema en personas jóvenes, con un nivel académico superior y con conocimientos específicos sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Los profesionales dedicados a tratar adicciones coinciden en que las nuevas tecnologías que soportan el juego virtual generan una falsa percepción en sujetos de inocuidad e inocencia, atenuando la imagen negativa que tienen las máquinas tragaperras tradicionales o los juegos de azar en los bingos. “La falta de una regularización gubernamental y una legislación ajustada a estos nuevos tiempos favorecen una permisividad que puede aumentar la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad en la población”, manifiesta Zafra.

Como Martín, Zafra critica que “las empresas de juego online despliegan todo su arsenal en técnicas de neuromárqueting agresivo, sabedoras del negocio que supone la fidelización y la perpetuidad de los usuarios que utilicen la plataforma ‘online’ (inicio por registro que no necesita un depósito económico; falta de un filtro fiable para detectar al menor; gratificación cada cierto tiempo que permite reiniciar el juego; diferentes niveles de juego y de apuestas)”.

Señales de alarma

“Hasta los 14 años ningún crío debería tener un teléfono inteligente”, propone Martín como medida de prevención. Sin embargo, “las tabletas y los smartphones son las niñeras del siglo XXI”, con los peligros que entrañan si de ellas se hace un mal uso. “Son pistolas cargadas”, apostilla Martín, quien insta a ejercer un “control parental en condiciones”.

La bajada del rendimiento académico de los menores suele ser un indicativo, ya que el juego absorbe su energía e intereses, mientras que en adultos las señales de alarma de ludopatía tienen que ver con una preocupación constante y excesiva por el dinero, las mentiras sobre el uso de Internet y la procedencia del dinero (en caso de ganancias) y los cambios constantes de humor. “Cuando ganan están eufóricos, pero al día siguiente pueden perder y sentirse irritados, depresivos o coléricos”, indica Ubieto.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet