Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ABSUELTO EL JOVEN ACUSADO DE UNA AGRESIóN SEXUAL EN ANDORRA
  28/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Palacio de Justicia de Teruel, sede de la Audiencia Provincial donde se celebró la vista oral contra el acusado
Su expareja, con un ligero retraso mental, había denunciado abusos

La Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto al joven rumano acusado de haber cometido una agresión sexual contra una mujer de Andorra, que sufre un ligero retraso mental, con la que había mantenido una relación sentimental a lo largo de un año.
F.J.M. Teruel 28/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

La Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto al joven rumano acusado de haber cometido una agresión sexual contra una mujer de Andorra, que sufre un ligero retraso mental, con la que había mantenido una relación sentimental a lo largo de un año. El tribunal considera que en el relato de la víctima, a pesar de haberlo mantenido desde que presentó la denuncia, existen "incoherencias y contradicciones", y que pudo haber "resentimiento" al haber roto el acusado el noviazgo que mantenía la pareja.

Los magistrados absuelven al imputado, Marius Constantin M., por entender que no está demostrado que se aprovechara de la denunciante, a partir de los testimonios de ambos, de los familiares de él y de los informes médicos aportados en la vista oral.

La Fiscalía pedía diez años de prisión contra el hombre, además de una prohibición de acercarse a la víctima, por un delito continuado de agresión sexual, o bien siete años de prisión de forma alternativa por un delito continuado de abuso sexual. En el caso de la acusación particular, en representación de la joven, su abogado pedía 8 años por un delito de agresión sexual.

Los hechos ocurrieron entre los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013, después de que la pareja hubiese mantenido un noviazgo que incluyó relaciones sexuales de forma fortuita cuando él se acercaba a Andorra a verla, ya que residía en Alcañiz.

En la vista oral se puso de manifiesto que los encuentros sexuales eran consentidos en un principio, y que ella le entregaba dinero, hasta que se produjo un deterioro de la relación y, según la víctima, fue forzada en tres ocasiones por el hombre sin que ella quisiera, extremo que negó el acusado.

La última vez, la mujer puso en conocimiento de sus padres lo ocurrido y presentó una denuncia contra la expareja, que mantenía también una relación afectiva con otra mujer de su misma nacionalidad que actualmente es su cónyuge.

El tribunal discrepa con la acusación formulada tanto por la Fiscalía como por el abogado de la joven, al entender que si bien desde que se presentó la denuncia la mujer fue fiel al relato de los hechos, a lo largo de las diferentes declaraciones ha ido introduciendo "incoherencias y contradicciones". En este sentido, el fallo judicial advierte de que la víctima dijo primero que su pareja le había robado el móvil y después que lo había entregado voluntariamente, o que el hombre le quitó la ropa y en la vista aseguró que se la había quitado ella por temor.

Además, los magistrados consideran que "sin dejar de creer que en su fuero interno la relación sexual que se describía fuera no deseada, lo cierto es que la expresión de su voluntad era difícil de apreciar, que pudiera objetivamente llegar a ser comprendida como una negativa, dado el contexto de una relación de noviazgo que implica una relación tan íntima como la sexual en la que el juego amoroso desinhibido puede alcanzar ciertas manifestaciones de violencia e incluso de expresión contradictoria de deseos".

Argumenta también el fallo judicial que la denunciante, durante el juicio, manifestó haberse sentido engañada, puesto que ya le había ocurrido anteriormente con otras parejas y estaba "harta que de la engañaran". Señalan a este respecto los magistrados que al presentarse la denuncia poco después de la ruptura, "no permite descartar" en la misma la preexistencia de "resentimiento".

Sobre la lesión que presentaba la mujer, los magistrados argumentan que no puede considerarse de forma unívoca o inequívoca como producida por la agresión sexual referida por ella, y que sobre la ansiedad que mostraba, que podía deberse a la ruptura sentimental o la infidelidad de la que había sido hasta entonces su pareja.

En cuanto al ligero retraso mental que padece la denunciante, el tribunal sostiene en su fallo que es insuficiente para considerar como verdadero su relato. Puntualiza en este sentido la sentencia que "si bien (la denunciante) puede ser propensa a verse engañada, y verdaderamente haberlo sido; alcanzar a partir de ahí la seguridad de que en tres de las múltiples ocasiones, en que practicó sexo con su novio, lo fue forzada con violencia o intimidación, no lo permite la lógica y la valoración penal de la prueba presidida por la presunción constitucional de inocencia". Es por ese motivo que se absuelve al acusado de los delitos que se le imputaban.

 
 
IU PRESENTA UNOS PRESUPUESTOS 2015 PARA ANDORRA DE MáS DE 7,5 MILLONES DE EUROS
  27/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
La principal inversión, cuya financiación está aún por cerrar, será la reforma del hostal San Macario

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra (IU) ha presentado a la oposición un borrador de presupuestos de 7.679.620 euros de ingresos y 7.533.300 euros de gastos que ayer fue desgranado en audiencia pública para que los vecinos, según el Reglamento de Participación Ciudadana, puedan hacer sus aportaciones.
Marcos Navarro / Alcañiz 27/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 24 votos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra (IU) ha presentado a la oposición un borrador de presupuestos de 7.679.620 euros de ingresos y 7.533.300 euros de gastos que ayer fue desgranado en audiencia pública para que los vecinos, según el Reglamento de Participación Ciudadana, puedan hacer sus aportaciones.

Las cuentas incluyen 1.529.500 euros en inversiones, de los que 1.110.000 irán destinados a la reforma del hostal San Macario. Pese a que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) todavía no ha anunciado si concederá una ayuda, IU confía en la palabra de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de que el plan especial para la provincia de este año financiará al 100% las obras.

Hay también 72.000 euros para la adquisición de maquinaria para la brigada municipal, 40.000 euros para hacer dos pistas de pádel o inversiones en materia de agua, como la mejora del depósito del Pozo San Juan o las adecuaciones de Horcallana y La Estación.

Pese a que no ha salido todavía la convocatoria de Infraestructuras del Miner, el Ayuntamiento confía en obtener 180.000 euros para la caldera de biomasa de la piscina cubierta, 132.000 para otra en la escuela infantil y 50.000 euros para señalizar el polígono industrial de La Estación.

Por otra parte, el equipo de gobierno planea hacer una consulta popular para decidir qué mejoras de vías urbanas se acometen el año que entra, ya que los fondos serán escasos y cada uno de estos proyectos "cuestan más de 200.000 euros", indicó la alcaldesa. Se trata de las calles Híjar, Fuentecilla, Deportiva y Belmonte de José, así como los vestuarios de las piscinas de verano y el pabellón de fiestas.

Además, se construirán nuevos nichos en el cementerio y se derribará la casa que se quemó hace unos años en la calle Baja. También se cambiarán luminarias en vías públicas y en edificios municipales para ahorrar energía.

Al detalle

Cada concejal delegado de área dio cuenta ayer de las prioridades de su departamento para el año 2015 en la audiencia pública. La teniente de alcalde, Ana Cris Pérez, destacó que el Ayuntamiento paga sus facturas a los 19 días de ser emitidas y que tiene "poca deuda", lo cual ha permitido este año destinar parte del remanente positivo de tesorería a las obras de la plaza de la Iglesia y del aparcamiento de la plaza Crivillén.

En cuanto a Acción Social, Pérez indicó que se firmará un acuerdo de carácter excepcional con ATADI de 20.000 euros porque el almacén del Consistorio se ha beneficiado de la ampliación de instalaciones del centro ocupacional. Continuarán los convenios con asociaciones y en 2015, como novedad, se incluirá a ADABA. Se habilitará una vivienda más de alquiler social (serán tres) en cuanto la Diputación de Teruel aporte fondos para su rehabilitación.

En Educación, se creará el Consejo Escolar Municipal. En el curso 2014-2015 habrá 12 becados para el comedor escolar por parte del Ayuntamiento.

El concejal delegado de Agricultura y Ganadería y Deportes, Miguel Ángel Ginés (IU), justificó la inversión en pistas de pádel alegando que existe demanda y que ello no incurrirá en competencia desleal con el hotel Santa Bárbara. En cuanto a Agricultura y Ganadería, la partida se incrementará de 6.000 a 9.000 euros para bajar agua desde el área Ganadera hasta Los Fayos, un canal que hasta ahora se ha abastecido de un manantial que comienza a secarse.

En cuanto a Comercio, Juan Ciércoles (PAR) instalará una pantalla en la plaza del Regallo para anunciar eventos y hacer publicidad de comercios y de la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. El Consistorio apoyará también las ferias.

En cuanto a Nuevas Tecnologías, Ramón López (PSOE) indicó que, además de la zona wifi de la avenida de San Jorge, se habilitarán otras dos que serán elegidas mediante votación popular. La ciudadanía podrá dirigirse mediante Whatsapp a la Policía Local. Respecto a Participación Ciudadana, es voluntad de López desarrollar el Reglamento de la materia en todos sus puntos, especialmente el de crear un Registro de Entidades Ciudadanas que velen por el desarrollo de la normativa.

Yolanda Casaus (PSOE) dispondrá de 2.000 euros para desarrollar la cartera de Energía y otros 2.000 para Emprendimiento. A través de un proceso participativo mediante el instrumento virtual Andorra Abierta, las delegaciones socialistas recogieron propuestas de la ciudadanía. "Como tengo poco dinero, habrá que volver a consultar qué actuaciones queremos priorizar", protestó la edil, que habló de instalar descalcificadores, cambios de calderas o bombillas de bajo consumo.

La oposición califica las cuentas de "electoralistas" por incluir obras "vistosas"

Los ciudadanos podrán presentar sus aportaciones a los presupuestos en los próximos días, igual que los grupos de la oposición. El equipo de gobierno quiere llevar al pleno de diciembre la aprobación de unas cuentas que la alcaldesa, Sofía Ciércoles, calificó de "realistas" porque "estamos ajustando hasta el último céntimo" para cumplir con el techo de gasto y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Aún así, "mantenemos servicios y plantilla municipal e intentamos cubrir lo esencial", destacó. Preguntada por si recibirán los fondos del FITE y del Miner con los que cuenta, la regidora se mostró convencida de ello.

Casaus (PSOE) habló de unos presupuestos "electoralistas" porque "contemplan obras muy vistosas" como la pista de pádel, aunque lo que realmente hace falta, según la portavoz socialista, son "obras de verdad, como las del agua o calles importantes". El PSOE criticó que sus delegaciones sólo recibirán 5.000 euros, algo que calificaron como un "castigo" por sus críticas al equipo de gobierno. Además, "el millón de euros del FITE es intangible", denunció Casaus, quien se mostró contraria a que la partida de gastos jurídicos pase de 60.000 a 75.000 euros.

De "electoralistas" calificó también los presupuestos el PAR. Juan Ciércoles cargó contra la inversión en el hostal San Macario por hacer "competencia desleal a la empresa privada". Tampoco le pareció bien que, habiendo pedido 12.000 euros para la concejalía de Comercio, le hayan destinado 7.000 (1.000 más).

Fuentes del PP rechazaron pronunciarse porque aún están valorando los presupuestos, aunque avanzaron que actuarán "con responsabilidad para con el municipio de Andorra".

 
 
LAS CENTRALES DE ANDORRA Y ESCUCHA ENTRE LAS CIEN MáS CONTAMINANTES DE LA UE
  26/Noviembre/2014 www.heraldo.es
 
Efe. Copenhague|Actualizada 25/11/2014 a las 11:41 2 Comentarios
Un estudio mide los costes para la salud y el medio ambiente de 2008 a 2012 en 30 países.

ETIQUETASEscuchaAndorra
España ocupa el octavo puesto en la lista de contaminación atmosférica causada por grandes instalaciones industriales europeas, según un informe difundido por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que sitúa a las centrales turolenses de Andorra y Escucha entre las cien más contaminantes.

El estudio, que mide los costes para la salud y el medio ambiente de 2008 a 2012 en 30 países, estima que las plantas industriales acarrearon un gasto a España en ese período de entre 19.289 y 41.913 millones de euros, una cifra superada, por ese orden, por Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía y Bulgaria.

Alemania encabeza la lista con un gasto de entre 56.658 y 124.604 millones, aunque si el coste se mide en relación al Producto Interior Bruto (PIB), son países del Este como Bulgaria, Polonia, Rumanía y Estonia los que ocuparían las primeras plazas.

El coste total en ese período se estima entre 329.000 millones y 1,05 billones de euros, mientras que si se reduce sólo a 2012, ascendería a entre 59.000 y 189.000 millones.

En la lista de las cien instalaciones industriales más contaminantes aparecen entre las diez primeras una planta búlgara, tres polacas, dos rumanas, dos alemanas y dos británicas.

Según la clasificación elaborada por la AEMA, 26 de las 30 primeras son centrales energéticas, alimentadas por carbón y lignito y localizadas preferentemente en Alemania y Europa del Este.

La mitad del gasto fue causado por el 1 % de todas las plantas, apunta el informe.

Cinco plantas españolas aparecen en la lista de las cien más contaminantes: la central térmica de la localidad turolense de Andorra (puesto 61), la central de Escucha (Teruel) (85), la central térmica litoral de Almería (88), la leonesa UPT Compostilla (Cubillos del Sil, 95) y la refinería de Repsol en Tarragona (97).

La AEMA constata que el coste global ha disminuido en los últimos cincos años al reducirse las emisiones debido al impacto de la nueva legislación, la mejora de la eficiencia energética y la crisis económica, que provocó un descenso de la actividad industrial.

El estudio no tiene en cuenta si las emisiones de una planta cumplen con los requisitos legales, sólo los costes para la salud y el medio ambiente.
 
 
LA POLICíA LOCAL DETIENE A UN VECINO POR CONDUCIR BEBIDO POR ANDORRA
  25/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
El presidente de la Comarca confirmó que estará operativo el cuatro de diciembre

La Policía Local de Andorra detuvo el domingo a mediodía a un vecino de 33 años por conducir bajo los efectos del alcohol por el interior de la población .
Redacción25/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

La Policía Local de Andorra detuvo el domingo a mediodía a un vecino de 33 años por conducir bajo los efectos del alcohol por el interior de la población . Tras interceptarlo en la vía pública, M.F.M., de 33 años, fue sometido a una prueba etilométrica cuyo resultado triplicaba la tasa legalmente permitida.

El infractor fue puesto a disposición judicial por conducir bajo los efectos del alcohol. Los agentes fueron alertados unos minutos antes de detenerlo por varias personas que denunciaron que esta persona había protagonizado un altercado con varias menores de edad.

 
 
ENDESA NO CIERRA LAS PUERTAS A INVERTIR EN LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA Y AFIRMA QUE “HAY OPCIONES”
  25/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Central térmica de Endesa en Andorra
El director general de Endesa en Aragón explicó a los trabajadores que la compañía quiere garantías de que recuperará la inversión en la central

Endesa no ha cerrado las puertas a realizar inversiones en la central térmica de Andorra, según informó ayer el director general de la compañía en Aragón, Jaime Gros, durante la reunión que mantuvo en Andorra con el Comité de empresa.
Maribel Sancho Timoneda 25/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

Endesa no ha cerrado las puertas a realizar inversiones en la central térmica de Andorra, según informó ayer el director general de la compañía en Aragón, Jaime Gros, durante la reunión que mantuvo en Andorra con el Comité de empresa. Gros intentó tranquilizar a los representantes de los trabajadores al informarles de que existen "varias opciones y mecanismos para conseguir retribuir la inversión", según explicaron fuentes de la empresa. Algunas de ellas ya se han planteado al ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Lo que pretende la compañía eléctrica es que los 230 millones que, aproximadamente, serán necesarios para adaptar la central de carbón de Andorra a las exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE), puedan ser recuperados a medio plazo por la empresa.

En concreto, la eléctrica valora varias posibilidades que la harían considerar la posibilidad de invertir en Andorra. Una de ellas sería que el Gobierno del?Estado garantice, a medio y largo plazo, la inclusión de la energía producida con carbón nacional en el mix energético, es decir, Endesa reivindica un "marco regulatorio estable" que asegure que se le comprará la energía producida en la térmica de Andorra (en el Plan del carbón se estipuló un hueco térmico para el carbón del 7,5% con respecto al total nacional, pero no se ha cumplido). En este sentido, la empresa considera que las inversiones en la térmica podrían realizarse si hubiera garantías de que el carbón nacional tendrá entrada en el mix energétcico en ese porcentaje durante los próximos "15 o 20 años", indicaron fuentes de Endesa. Ese respaldo "estable" le permitirá recuperar la inversión.

Otra de las opciones a partir de las que la eléctrica aceptaría invertir en la térmica pasaría por que el ministerio de Industria reconozca una garantía de potencia a la térmica de Endesa en Teruel, cuestión que, según la eléctrica, ya ha sido trasladada al ministerio, en cuyas manos está aceptar o no las propuestas de la compañía. El Real Decreto del Carbón asignaba a la térmica de Andorra una producción durante este año de 6.200 Gigavatios hora de producción, la misma cifra que le fue asignada en los tres últimos años y que no se ha cumplido. De hecho, a finales del tercer trimestre de este año no se había llegado más que a la mitad de la potencia reconocida.

Otra de las cuestiones que el director general de Endesa explicó al Comité de empresa es que la eléctrica aceptaría incluso una prima por parte del Gobierno por haber llevado a cabo las inversiones.?Se trataría, según explicó el presidente del Comité, Hilario Mombiela, de "una especie de reconocimiento por haber invertido en la central, que bien podría ser una prima por la inversión o la supresión de alguno de los impuestos medioambientales que se les ha aplicado recientemente a las compañías eléctricas".

En cuanto a los 96 millones de euros que la empresa ha aprovisionado para prever el desmantelamiento de las centrales de Andorra y Compostilla, el director general de la eléctrica en Aragón recordó a los trabajadores que esa media no significa que la térmica de Teruel vaya a clausurarse, sino que el aprovisionamiento es una cuestión de "transparencia contable", según indicaron fuentes de la compañía. De la misma manera, el máximo representante de Endesa en Aragón instó a los representantes de los trabajadores a que se unan a la empresa para reclamar al Gobierno que tome una decisión y apoye medidas para incentivar a las centrales eléctricas que producen energía a partir del carbón nacional. Asimismo, la compañía pidió tranquilidad a los empleados, dado que Endesa todavía tiene 11 meses por delante para tomar una decisión.

 
 
NUEVO PARKING EN LA PLAZA CRIVILLéN DE ANDORRA
  24/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
Domingo, 23 Noviembre 2014 00:20 Escrito por María Quílez
el Ayuntamiento de Andorra aprobó este miércoles en pleno extraordinario invertir 400.000 euros en obras de mejora en la plaza de la iglesia y en crear 50 plazas de aparcamiento en la plaza Crivillén. Serán costeadas con remanente de tesorería y fueron aprobadas con los votos de IU y PP. El edil del Partido Aragonés, Juan Ciércoles, decidió abstenerse.
En lo que a la plaza Crivillén respecta, Ciércoles recordó que es un acuerdo de la anterior legislatura en la que el PAR no tenía representación. En cuanto a la obra de la plaza de la Iglesia, opinó que habría que adecentar primero los alrededores. Más crítica se manifestó la portavoz del PSOE, Yolanda Casaus, que consideró que no es momento de habilitar un parking subterráneo en la calle Crivillén. «Esto parece Gamonal dos», comparó Casáus. En el pleno también se aprobó destinar 2.000 euros al club zancadas para la carrera San Silvestre.
 
 
PODEMOS PLANTEA CREAR UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN ANDORRA
  22/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 


El círculo Podemos en Andorra ha planteado dos cuestiones directas a la ciudanía: ¿Cree que en Andorra exite la necesidad de impulsar una candidatura independiente para las elecciones municiapapes? y ¿Estaría dispuesto a implicarse en una futura lista? Los andorranos han contestado y, AHORA, la formación estudia si concurrir o no a los comicios de mayo. «Lo que pretende Podemos es que los ciudadanos ocupen las instituciones y seamos las bases las que decidamos las cuestiones que realmente nos afectan», apuntó una de las portavoces del círculo de Andorra, Olga Estrada.
La formación se presentó de forma oficial a la ciudadanía este miércoles en la Casa de Cultura. El salón de actos se quedó pequeño para albergar a todos los vecinos de Andorra y alrededores que quisieron saber más del NUEVO partido. «No esperábamos tanta gente. Pero hemos podido comprobar que la gente está cansada y está buscando alternativas», determinó Estrada que recordó que el círculo está abierto a todos los ciudadanos y que se reúne todos los jueves a las ocho de la tarde en la Casa deCultura. «Está abierto a todas las personas, voten a Podemos o a otro partido», dijo.
Pablo Echenique y el carbón
El acto de presentación de Podemos lo abrió Pablo Echenique, eurodiputado aragonés y una de las caras más visibles del partido. Echenique defendió el sector del carbón «hoy por hoy» para que no se pierdan puestos de TRABAJO. Aseguró que prioriza las personas al ecologismo, pero apostó porque la comarca trabaje para no depender, en un futuro, de una multinacional eléctrica como es Endesa.
En ese sentido, TAMBIÉN destacó que el concepto de «carbón limpio» es una «falacia» que se han inventado los lobies económicos europeos interesados en el sector.
 
 
ENDESA RENUEVA SU CERTIFICADO DE GESTIóN AMBIENTAL
  21/Noviembre/2014 www.diariodeteruel.es
 
Corta Gargallo Oeste
La adhesión de la compañía a este sistema de gestión implica compromiso de mejoras medioambientales

El Centro Minero de Endesa ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Gestión Ambiental, considerado adecuadamente implantado y bien dimensionado, tras no encontrarse ninguna disconformidad por parte del auditor externo.
Redacción21/11/2014
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

El Centro Minero de Endesa ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Gestión Ambiental, considerado adecuadamente implantado y bien dimensionado, tras no encontrarse ninguna disconformidad por parte del auditor externo. Tras esta evaluación, Endesa ha renovado automáticamente su certificado de adhesión al registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental UNE-EN ISO 14001.

La adhesión a este sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales es de carácter voluntario e implica promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones a través de sistemas de gestión ambiental, evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, difusión de información, diálogo abierto con la sociedad e implicación activa del personal de la organización.

Durante la auditoría se ha comprobado la adecuada cultura de la organización en relación con el control y gestión de los aspectos ambientales en la fase posterior a la actividad de extracción de carbón, adaptando el sistema de gestión a las labores propias de restauración y a su implicación en el compromiso de prevención de la contaminación.

El Centro Minero de Endesa comenzó su actividad a cielo abierto en la provincia de Teruel en el año 1981 con la apertura de Corta Alloza. Le siguieron Corta Barrabasa, en 1986, Corta Gargallo, en 1994, y Gargallo Oeste, en 2001.

Las cuatro explotaciones han finalizado el periodo de extracción de mineral y todas ellas han concluido la restauración de terrenos, a excepción de Corta Gargallo Oeste que finalizará en el año 2015. Hasta la fecha se han restaurado 864 hectáreas y se han plantado un total de 997.376 unidades de frutales y especies arbóreas y arbustivas.
 
 
LA CAIXA APOYA LAS BECAS ESCOLARES DE COMEDOR DE ANDORRA CON 1.000 EUROS
  21/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
Viernes, 21 Noviembre 2014 00:17 Escrito por María Quílez

La Obra Social de La Caixa participa en la financación de las becas de comedor escolar del curso 2014-2015 que otorga el Ayuntamiento de Andorra con un montante de 1.000 euros. La directora de la entidad, Asunción Espés, y la teniente de alcalde del municipio, Ana Cris Pérez, firmaron ayer el convenio que hace efectiva la ayuda.
«En la oficina de Andorra contamos con una pequeña asignación de la obra social para dedicarlo especialmente a programas de tipo asistencial. El año pasado destinamos la ayuda al banco de alimentos y el anterior con el taller de empleo de Atadi. Este año hemos optado por el programa de becas de comedor del Ayuntamiento», explicó Espés, que tendió la mano al consistorio para seguir trabajando los próximos años en este tipo de iniciativas.
Por su parte, Ana Cris Pérez se mostró agradecida con la iniciativa de La Caixa y recordó que de este programa de becas se benefician una docena de niños y niñas de la Villa Minera. «Con estas becas se paga el 100% de la comida mensual de los alumnos que no han conseguido beca del Gobierno de Aragón pero que cumplen los requisitos para recibirla», añadió la teniente de alcalde. «La donación de La Caixa es un granito de arena más para mejorar la situación tan complicada que viven muchas familias en nuestra localidad», concluyó.
La firma del convenio se llevó a cabo en la oficina de la entidad, en la avenida San Jorge a las doce del mediodía.
La Obra Social de La Caixa
La Caixa cuenta en su Obra Scial con una dotación total de 500 millones de euros, lo que supone un 67% del presupuesto total.
Esta cantidad pretende dar respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes del país. La Obra Social de La Caixa se ha convertido en los últimos años en la fundación privada más grande de España y Europa, y en la tercera del mundo.
 
 
PODEMOS PLANTEA CREAR UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN ANDORRA
  21/Noviembre/2014 www.lacomarca.net
 
Viernes, 21 Noviembre 2014 00:19 Escrito por María Quílez

El círculo Podemos en Andorra ha planteado dos cuestiones directas a la ciudanía: ¿Cree que en Andorra exite la necesidad de impulsar una candidatura independiente para las elecciones municiapapes? y ¿Estaría dispuesto a implicarse en una futura lista? Los andorranos han contestado y, ahora, la formación estudia si concurrir o no a los comicios de mayo. «Lo que pretende Podemos es que los ciudadanos ocupen las instituciones y seamos las bases las que decidamos las cuestiones que realmente nos afectan», apuntó una de las portavoces del círculo de Andorra, Olga Estrada.
La formación se presentó de forma oficial a la ciudadanía este miércoles en la Casa de Cultura. El salón de actos se quedó pequeño para albergar a todos los vecinos de Andorra y alrededores que quisieron saber más del nuevo partido. «No esperábamos tanta gente. Pero hemos podido comprobar que la gente está cansada y está buscando alternativas», determinó Estrada que recordó que el círculo está abierto a todos los ciudadanos y que se reúne todos los jueves a las ocho de la tarde en la Casa deCultura. «Está abierto a todas las personas, voten a Podemos o a otro partido», dijo.
Pablo Echenique y el carbón
El acto de presentación de Podemos lo abrió Pablo Echenique, eurodiputado aragonés y una de las caras más visibles del partido. Echenique defendió el sector del carbón «hoy por hoy» para que no se pierdan puestos de trabajo. Aseguró que prioriza las personas al ecologismo, pero apostó porque la comarca trabaje para no depender, en un futuro, de una multinacional eléctrica como es Endesa.
En ese sentido, también destacó que el concepto de «carbón limpio» es una «falacia» que se han inventado los lobies económicos europeos interesados en el sector.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet