Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CANTAR EN ESA ZONA MINERA ME HACE UNA ILUSION INMENSA
  28/Agosto/2015 www.lacomarca.net
 

El cante flamenco volverá a sonar este sábado en el pozo San Juan de Andorra con la celebración del tradicional festival ‘La mina en solfa’, un certamen que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca y que ya cumple su novena edición.

En esta ocasión, la encargada de poner voz a esta velada será María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera 2015 en el Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebra en La Unión (Murcia). «Tengo muchas ganas de conocer la zona porque el barrio en el que vivo está muy vinculado con Teruel. Vivo en la calle Aliaga y la de al lado se llama Alcañiz», explica la almeriense.
No es la primera vez que la cantaora visita al Bajo Aragón, puesto que cuando tenía cinco años ya estuvo en la zona coincidiendo con un hermanamiento entre Teruel y Almería. «Esta vez voy a hacer lo que más me gusta, que es cantar, y especialmente en una zona minera en la que hay muchos paisanos míos. Me hace una ilusión inmensa», asegura la joven. El concierto será en las instalaciones del museo minero MWINAS a las 20.00 y en él, vecinos y turistas podrán conocer de primera mano a una de las promesas del flamenco. «Voy a hacer flamenco clásico con connotaciones algo más actuales por mi voz, mi forma de cantar y por la manera en que lo siento», apunta.
A sus treinta años, María José Pérez ha grabado ya tres discos y tiene en su haber multitud de premios en festivales flamencos. En 2003 ganó el concurso nacional de Saetas de La Unión y el Melón de Oro de Lo Ferro. El año pasado consiguió el premio por granaínas en el festival murciano y esta vez, se ha alzado con el máximo galardón por mineras. «Mi estilo es más propio de granaínas y tarantas. La minera o la cartagenera requiere más empuje de la voz», cuenta la también logopeda. Los bajoaragoneses disfrutarán de este y otros palos del flamenco en un certamen ya asentado en la villa minera.
 
 
CHA PIDE LA RETIRADA DE SIMBOLOS FRANQUISTAS DE LAS CALLES DE ANDORRA
  26/Agosto/2015 www.diariodeteruel.es
 

CHA-Andorra pide la retirada de la simbología franquista y falangista que todavía permanece en las calles de la villa minera pese a la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la formación nacionalista indica que, a pesar de que han transcurrido 40 años del fallecimiento del dictador y ocho desde la aprobación de la citada ley, en el barrio de la Sindical "encontramos, entre otros, símbolos de la Falange", así como del Sindicato Vertical junto al número indicativo de cada bloque de pisos.

Además, pueden encontrarse inscripciones como "calle 29 de Octubre de 1933", fecha de fundación de la Falange. También hay una placa conmemorativa de la fecha en la que la Delegación Nacional de Sindicatos construyó las 100 viviendas del barrio de la Sindical, entre 1955 y 1956. Ambas placas están adornadas con el yugo y las flechas características del escudo falangista.

CHA recuerda que "el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

La formación nacionalista, que forma parte del cuatripartito de izquierdas que gobierna la localidad, llevará una moción al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento cumpla la ley y retire estos símbolos.
 
 
CHA REITERA SU PETICION DE UN SEGUNDO PEDIATRA PARA ANDORRA
  25/Agosto/2015 www.diariodeteruel.es
 

CHA pide una segunda plaza de pediatría en el centro de salud de Andorra al tiempo que denuncia que la médico especialista de la villa minera es la que más cartillas sanitarias de niños tiene de todo el Bajo Aragón histórico.

Según CHA, a 30 de junio de 2015 el número de tarjetas que corresponden a la pediatra de Andorra es de 1.136, por encima de las cifras que la Asociación Española de Pediatría (entre 800 y 1.000) y la Organización Mundial de la Salud (no más de 1.100) consideran como óptimas.

Sin embargo, la orden de 24 de febrero de 2006 del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón por la que se regula la asistencia pediátrica en Atención Primaria en el Salud establece como óptima una horquilla de entre 1.250 y 1.500 niños por pediatra, sin variar las cifras estipuladas en el real decreto de 10 de septiembre de 1993 que regulaba los servicios del Instituto Nacional de Salud.

CHA entiende que "la situación ha cambiado de forma notable en estos más de 20 años", ya que "pueden ser números válidos para las ciudades donde fuera del horario habitual en los centros de salud, por urgencias, los pacientes en edad pediátrica son atendidos también por pediatras, algo que no ocurre en el ámbito rural".

La formación nacionalista, que llevará la petición de un segundo pediatra al próximo pleno municipal con el objetivo de buscar un consenso para que el Ayuntamiento pida una segunda plaza de pediatría en el centro de salud local, asegura que la dirección de Atención Primaria del hospital de Alcañiz ha confirmado "que la pediatra de Andorra es la profesional con más niños pacientes de todo el Bajo Aragón histórico".

Por otro lado, asegura CHA en la moción, "el director del centro de salud de Andorra reconoce que la doctora está saturada y solo saca adelante la consulta con su empeño personal y profesional".

Dicho coordinador, el doctor Mesa, reconoció en declaraciones a Diario de Teruel que "andamos un poco agobiados" en pediatría y consultas en general, aunque "la atención es correcta y es la adecuada", por lo que "desde Atención Primaria consideran que es más que suficiente", algo con lo que no terminan de estar de acuerdo en el centro de salud.

Una petición reiterada

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Andorra, Marco Negredo, recordó que no es la primera vez que desde Andorra se pide un segundo pediatra, algo que ya se concedió "hace algún tiempo", pero que apenas duró un mes.

En las Cortes de Aragón se han debatido varias propuestas a petición de CHA en las últimas legislaturas, "todas ellas sin éxito", reconoció Negredo, quien consideró que esta vez tienen "más argumentos" porque un grupo de padres con niños en edad pediátrica se ha reunido con responsables médicos de Alcañiz y Andorra y han recabado más información.

De hecho, ellos han sido quienes autorizaron a la formación nacionalista para que presentara la moción.

El exconsejero Oliván negó que hubiera exceso de trabajo

La última vez que CHA preguntó en las Cortes de Aragón por el servicio de pediatría de Andorra fue el pasado mes de marzo. El consejero de Sanidad de entonces, Ricardo Oliván, respondió por escrito: "No parece indicada la dotación con una segunda plaza de pediatría al centro de Salud de Andorra" en virtud de su historia clínica.

Hace cinco meses había 1.146 niños en la zona básica de salud de Andorra, mientras que el real decreto de 1993 "indica como los facultativos de pediatría tendrán un número óptimo de personas asignadas que estará comprendido entre 1.250 y 1.500", decía Oliván.

Por otro lado, al analizar el histórico de la actividad de este centro de salud, proseguía el responsable, "se constata que tiene un promedio de cinco actividades concertadas por día hábil, cubriéndose el resto de su actividad con consulta a demanda en función de los requerimientos poblacionales". Igualmente, "se puede observar que la actividad domiciliaria es muy baja (cinco actividades al año)".

"Estas cifras se mantienen en el rango de las realizadas por los pediatras de Aragón sin que este hecho suponga ningún tipo de problema asistencial", argumentaba el exconsejero, quien concluía que se había constatado la inexistencia de "ningún tipo de reclamación escrita o problema asistencial registrado".
 
 
DEL CANTE DE LAS MINAS A ANDORRA
  25/Agosto/2015 www.lacomarca.net
 

La almeriense María José Pérez Rodríguez, quien consiguió el máximo galardón en el Festival Internacional del Cante de las Minas celebrado en La Unión (Murcia) actuará el próximo 29 de agosto en el pozo de Santa Bárbara de Andorra.

La cantaora que se alzó con la Lámpara Minera 2015 llegará a la localidad bajoaragonesa, por primera vez, donde ofrecerá un espectáculo de flamenco clásico con connotaciones más actuales. «Tengo muchas ganas de cantar en Andorra porque quiero conocer aquella zona de mineros», cuenta la artista flamenca.

 
 
SAN MACARIO REGISTRA UN INCENDIO QUE PODRíA SER INTENCIONADO
  14/Agosto/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 14 Agosto 2015 00:18 Escrito por La Comarca

Las llamas en el monte San Macario de Andorra alarmaron ayer por la noche a unos vecinos que se encontraban paseando por las inmediaciones cuando vieron dos focos de fuego que inmediatamente prendieron hasta formar una cortina de humo.
El suceso se desencadenó en torno a las 21.30 por causas que se desconocen. Según indicios podría tratarse de un incendio intencionado. El fuego quemó parte de matorral pero por fortuna, no prendieron árboles. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un camión de bomberos del Parque de Alcañiz y miembros de Protección Civil.
 
 
ENMIENDAS PARA DEROGAR UNOS PGE «IRRESPETUOSOS»
  14/Agosto/2015 www.lacomarca.net
 
Viernes, 14 Agosto 2015 00:20 Escrito por Beatriz Severino

De electoralistas, tramposos e irrespetuosos tachan los socialistas del Bajo Aragón los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El Gobierno Central anunció hace una semana una inversión de 76,6 millones de euros para la provincia de Teruel. La inversión real es de poco más de 46 millones ya que en el cómputo global su suman los 30 para renovar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).
Los socialistas denunciaron que solo exista una inversión real y criticaron que se trate de apenas 600.000 euros para la Torre Gótica de Alcañiz. «Son insuficientes y demuestran el poco peso político que tiene el gobierno del PP en Alcañiz para luchar en Madrid», dijo el representante de la agrupación local del PSOE en Alcañiz, Ignacio Urquizu. Tacharon las cifras de «electoralistas» porque se han aprobado antes de septiembre, la fecha habitual. «El próximo gobierno encontrará con ello y todo atado», añadió. La diputada nacional, Yolanda Casaus, anunció la preparación de un paquete de enmiendas que se presentarán para «mejorar las cifras» y que a partir de 2016, «con un gobierno socialista podamos derogarlos y sacar adelante la provincia con proyectos, iniciativas y reconstruir cuatro años perdidos». Aseguró que se alegará por mejorar todas las inversiones, incluidas las de las carreteras y obras hidráulicas como las balsas laterales del Matarraña, que no aparecen en el PGE.
Mientras, el Gobierno de Aragón continúa estudiando la manera de recurrirlos. «Los peores presupuestos del PSOE en plena crisis son el doble de altos que los mejores del PP». Casaus aseguró que se trata de presupuestos tramposos porque «se han hinchado con inversiones que no se van a ejecutar». Puso de ejemplo los 786.000 euros planteados para el embalse de Santolea. «La mayor cantidad está prevista para 2018 y 2019, con este dinero no llega para nada, es un parche», dijo. Criticó que se hayan incluido las variantes de Alcorisa y Calanda de modo anecdótico. «Con 100.000 euros para Calanda y sin prever plurianualidades no sé qué van a hacer». Criticó la ausencia de inversiones de la Central Térmica de Endesa en Andorra y que la inversión en carbón disminuye un 3,8%, «cifra a la que se suma el recorte que ya había sufrido».

El senador, Antonio Arrufat, fue muy crítico con dos aspectos. Por un lado, los 13 millones para la N-232 aunque destacó que «la clave es que las obras no paren y se ejecute lo destinado». Criticó que no haya contemplaciones con la A-68, la «carretera maldita y reivindicada» y fue muy crítico con la ausencia de inversiones para luchar contra la despoblación aunque se aprobaron medidas por unanimidad por parte de todos los grupos. «Es una falta de respeto tremenda al trabajo en el que se ha implicado un centenar de personas entre especialistas y agentes sociales», criticó.

Aclaró que las inversiones se realizan por superficie y no por habitante. «Encima de reírse de los vecinos los usan para justificar estas cuentas», dijo.

Críticas de Ciudadanos
El diputado de Ciudadanos por Teruel en las Cortes, Ramiro Domínguez, tachó los PGE de «indignos, vergonzosos y humillantes». Se mostró satisfecho con los 13 millones destinados al Barranco de Valdeluna, entre Ráfales y Monroyo, pero criticó llevar «30 años con lo mismo».
*Más información en la edición impresa
 
 
EL CONCEJAL DEL CICLO DEL AGUA EN EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA APUESTA POR MUNICIPALIZAR EL SERVICIO
  07/Agosto/2015 www.diariodeteruel.es
 
Aragonesa de Servicios Públicos, empresa adjudicataria del servicio público de agua en Andorra, "nos está estafando y nos va a tocar ponernos duros y firmes", indicó el concejal delegado del Ciclo del Agua en el Ayuntamiento de la villa minera, Ramón López (PSOE)
Marcos Navarro / Alcañiz 06/08/2015
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado 1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

Aragonesa de Servicios Públicos, empresa adjudicataria del servicio público de agua en Andorra, "nos está estafando y nos va a tocar ponernos duros y firmes", indicó el concejal delegado del Ciclo del Agua en el Ayuntamiento de la villa minera, Ramón López (PSOE), para quien la municipalización del servicio es irrenunciable si se quiere mejorar la calidad, el caudal y el servicio que hoy por hoy presta la adjudicataria.

El agua mineral se ha convertido en uno de los artículos que los andorranos no pueden dejar de incluir en su lista de la compra. Las elevadas cantidades de cal que salen del grifo -aunque sin exceder los límites de salubridad- llevan a los vecinos a llenar carros enteros del líquido elemento en su compra semanal. En las últimas semanas, a este problema se ha unido el del caudal, ya que en determinados barrios apenas mana un hilillo de agua de los grifos, sobretodo por las mañanas.

En su programa electoral, el PSOE llevaba la municipalización del servicio municipal de aguas, una promesa que están dispuestos a llevar a cabo después de adjudicarse la concejalía del ramo en las negociaciones tras el acuerdo de gobernabilidad entre los partidos de izquierda. "La empresa está estafando y nos va a tocar ponernos duros y firmes y hacer las cosas bien. Va suponer un esfuerzo de todos, pero son necesarias de una vez medidas de izquierdas que redunden en la calidad de los servicios", explicó López, quien presentó una hoja de ruta que acabará "municipalizando el servicio. No sé si tardaremos un año o dos, pero mi compromiso es firme y ese es el camino que vamos a seguir", anunció pese a que es consciente de que el asunto puede acabar en los tribunales.

López hará valer el pacto entre IU, PSOE, CHA y Asamblea Abierta para reclamar "una postura unánime" de los cuatro grupos frente a la empresa. "Se acabaron las reuniones a puerta cerrada con la empresa para seguir haciéndole el juego", dijo en referencia a los encuentros que en los últimos tiempos ha venido manteniendo la alcaldesa, Sofía Ciércoles (IU), con la empresa al margen de la comisión de seguimiento.

"Vamos a reunirnos en septiembre y vamos a recoger toda la información, que ya toca. A ver qué dicen los técnicos y, a partir de ahí, sí o sí tiene que haber una reunión trimestral de la comisión de seguimiento y, si hace falta, convocar alguna extraordinaria".

Los problemas

Para Planas, los problemas del agua en Andorra pasan por la "calidad, cantidad y servicio". En el primer factor, "pese a que hicimos una potabilizadora supuestamente mucho mejor, la calidad del agua comparada con la de hace diez años es peor. Es una pasada el dinero que nos cuesta la cal a los andorranos en electrodomésticos por no tratar el problema en origen", aseguró.

En cuanto a la cantidad, "la empresa no ha hecho sus deberes y no ha detectado las fugas como debería", por lo que estas "han llegado hasta el 50%". "Nunca habíamos alcanzado estos niveles. El agua perdida deriva en la calidad, nos obliga a sacarla de los peores pozos", argumentó López.

Además, el concejal socialista acusó a la empresa de no prestar el servicio contratado: "No revisa las fugas, ni limpia la red de saneamiento, que es un problema grave porque hay zonas que cuando caen cuatro gotas se inundan".

 
 
DETENIDO POR INTENTAR ATRACAR UNA GASOLINERA EN ANDORRA Y ASALTAR LA SEDE DE CRUZ ROJA
  05/Agosto/2015 www.heraldo.es
 
Efe. Zaragoza|Actualizada 04/08/2015 a las 15:26
También entró en casa de un anciano mientras dormía y le amenazó para robarle su dinero.

ETIQUETASTeruelTeruel provincia
Una persona ha sido detenida por la Guardia Civil en la localidad turolense de Andorra por intentar atracar armado con un arma blanca en una gasolinera, asaltar la sede de la Cruz Roja de la localidad y la vivienda de un anciano al que amenazó y zarandeó.

El primer hecho ocurrió el 29 de julio cuando el presunto autor de los hechos, J.M.L., de 29 años, forzó la puerta de la sede de Cruz Roja y sustrajo diverso material. Pocos días después, según ha informado el instituto armado, asaltó la casa de un anciano, que se encontraba durmiendo, al que zarandeó y amenazó con golpearlo si no le daba el dinero que tenía.

Al día siguiente, volvió a ser el blanco del detenido, que tras forzar varias puertas consiguió entrar de nuevo en la vivienda y registró su habitación pero se marchó sin llevarse nada.

El 2 de agosto, se presentó en una gasolinera de Andorra con un cuchillo de grandes dimensiones y pidió a un trabajador que le entregara la recaudación, aunque se resistió y consiguió que huyera del lugar, dando después la alerta a la Guardia Civil.

Los agentes, con las informaciones aportadas por testigos, descubrieron en una nave abandonada una mochila con el cuchillo de unos 20 centímetros que había utilizado y varios efectos que llevaron a la identificación del detenido.

La Guardia Civil ya había intervenido en ocasiones anteriores contra J.M.L., que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y que el mes pasado tuvo que ser reducido por portar armas blancas.
 
 
DETENIDO UN ANDORRANO POR VARIOS ROBOS CON VIOLENCIA EN LA LOCALIDAD
  05/Agosto/2015 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 05 Agosto 2015 00:24 Escrito por LA COMARCA

La Guardia Civil detuvo este lunes a una persona en Andorra por dos delitos de robo con violencia, ambos cometidos la semana pasada en la misma localidad. Además, el detenido cometió otro delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa el pasado domingo al intentar atracar con un arma blanca a un trabajador de la gasolinera de Andorra. Responde a las siglas J.M.L., tiene 28 años y es vecino de la Villa Minera.

El primer hecho ocurrió el día 29 de julio cuando se produjo un robo con fuerza en la sede de Cruz Roja. Habían forzado varias puertas para acceder al interior de las oficinas donde sustrajeron diverso material. La Guardia Civil inició entonces una investigación para esclarecer los hechos.
Pocos días después fue un anciano de la localidad quién sufrió otro robo con violencia e intimidación en su propio domicilio. La víctima se encontraba durmiendo cuando el detenido, tras forzar la puerta de la vivienda, accedió al interior y lo zarandeó y amenazó con golpearlo si no le daba el dinero que tenía.
Al día siguiente el anciano volvió a ser el blanco del detenido, que tras forzar varias puertas, consiguió entrar de nuevo en la vivienda. Después de intimidar al morador el delincuente registró su habitación y finalmente se marchó sin llevarse nada.
Fue el pasado domingo cuando sobre las 15.30 uel mismo individuo se presentó en la gasolinera de Andorra empuñando un cuchillo de grandes dimensiones. Amenazó al trabajador que en ese momento se encontraba en las instalaciones pidiéndole que le entregara la cartera de la recaudación.
El trabajador se resistió y consiguió que el detenido se marchase del lugar dando aviso después a la Guardia Civil. Los agentes que se encontraban de servicio en la zona fueron alertados y se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos. La inspección ocular que se realizó en los alrededores del establecimiento, así como las informaciones aportadas por testigos, permitió a los agentes encontrar en una nave abandonada una mochila que contenía el cuchillo de unos 20 centímetros que se había utilizado y varios efectos que llevaron a la identificación del detenido.
La Guardia Civil ya había intervenido en ocasiones anteriores en situaciones de peligro provocadas por el detenido, ya que el mes pasado tuvo que ser reducido por los agentes por portar armas blancas. Además el detenido ya contaba con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.
 
 
ANDORRA REGULARá LA ELECCIóN DE LAS REINAS INFANTILES TRAS LAS QUEJAS
  05/Agosto/2015 www.lacomarca.net
 
Miércoles, 05 Agosto 2015 00:18 Escrito por María Quílez

El Ayuntamiento de Andorra ha planteado a las familias molestas con el proceso de elección de las Reinas Infantiles de este año la posibilidad de apuntar a sus hijas las primeras en la lista para las próximas fiestas de San Macario.
Es la opción «excepcional» que el equipo de Gobierno, y en su nombre el nuevo edil de festejos de la localidad, Héctor Balaguer, trasladó a los familiares de las niñas en el apartado de ruegos y preguntas del último pleno celebrado la semana pasada en la Villa Minera. Además, para resolver de manera definitiva el asunto, el Ayuntamiento regulará por escrito el método de elección. «Es
La que se desarrollara como una de las sesiones plenarias más tranquilas de los últimos meses terminó con una fuerte discusión que provocó que algunos de los familiares de niñas en edad de ser Reinas presentes en la sala llegaran a acusar a la alcaldesa, Sofía Ciércoles, de «mentirosa». Incluso, tras no optener respuesta por parte de la primer edil sobre en qué momento se habían apuntado a la lista las cuatro pequeñas elegidas (si antes o después de las fiestas de San Macario de 2014) se levantaron y abandonaron la sala gritando y muy nerviosos. Según explicaron los familiares, varios padres fueron a inscribir a sus hijas inmediatamente después de terminar las fiestas del año pasado-siguiendo el proceso habitual-, y les dijeron que la lista habilitada en las dependencias municipales ya estaba completa y que se seguía el orden de inscripción. «Si se dice a la ciudadanía el día y la hora a partir de la cual se puede apuntar, nos hubiésemos presentado allí a las ocho de la mañana», coincidieron tres vecinos, que lamentaron que se esté «jugando con la ilusión de niñas de 8 y 9 años». En ese sentido, otra vecina intervino para criticar que se debatan ese tipo de asuntos y no los verdaderos problemas que sufren los andorranos.
La polémica saltó por un ruego del edil de Asamblea Abierta de Andorra, Andrés Cucalón. «Ya le dijimos a la alcaldesa hace más de 15 días que diera una solución rápida a las familias afectadas y le avisamos de que si no la había, traeríamos el tema al pleno», declaró Cucalón. Asamblea planteaba abrir de nuevo el plazo de inscripción hasta el 31 de julio para elegir a tres niñas más entre todas las que se inscribieran. «Manteniendo, por supuesto, a las cuatro que ya hay elegidas», añadió el concejal. Se trata de una propuesta que también vieron con buenos ojos el PSOE, CHA y el PAR. «Pensábamos que se iba a aceptar por parte de la Comisión de Fiestas. Así lo que tenemos es un problema que podía haberse resuelto ya», apuntó el teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Antonio Donoso. «No veo el problema porque haya más niñas. Además, al Ayuntamiento no le cuesta dinero. Sólo desembolsa la cena porque el resto corre a cuenta de los padres», opinó, por su parte, la portavoz aragonesista, Esther Peirat. También Marco Negredo (CHA) abogó por resolver la cuestión abriendo a más niñas la opción. De hecho, recordó que ha habido años con más de cuatro representantes infantiles.
El nuevo edil de festejos recalcó que los programas ya estaban en la imprenta y que no había forma de dar marcha atrás por lo que trasladó la opción de que fueran apuntadas al año que viene. Para la portavoz de IU, Peña Martínez, es «fundamental» regular el proceso de elección. «Para que todo funcione es neceario reglamentarlo. También hay un trabajo previo de los padres, que deben de dejar claro a sus hijas que pueden ser Reinas o no serlo ya que las plazas son limitadas», recalcó.
Una polémica de octubre de 2014
El malestar de las familias fue trasladado al Consistorio en octubre del año pasado a través de una pregunta por escrito del PSOE. Los socialistas se interesaban por el proceso de elección tras recibir quejas y recoger el malestar iniciado a través de las redes sociales. La alcaldesa contestó explicando que en 2011, al haber más de cuatro candidatas, se llevó a cabo un sorteo pero que aquel método no se había vuelto a repetir. Según determinó en su contestación, la presidenta de la Comisión de Fiestas propuso que a partir de 2012 las primeras cuatro niñas que se apuntaran en el Ayuntamiento serían las Reinas Infantiles.
La portavoz del Partido Popular, Silvia Quílez, lamentó que no se haya adoptado una solución con anterioridad, en el primer momento en el que se debatió el asunto. «A estas alturas, es complicado», señaló Quílez. «Es lo que ocurre cuando dejas pasar un problema y piensas que el tiempo lo va a curar. En este caso, no es que se haya curado es que se ha agravado», añadió Donoso.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet