Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE ANDORRA SE REúNE ESTE LUNES CON ENDESA
  15/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

Pablo Marqués | Jul 14, 2019 |

CENTRAL-ENDESA-ANDORRA
Imagen de archivo de la Central de Andorra funcionando este invierno./ P.M.

La corporación quiere conocer los planes alternativos que la eléctrica propone ante el cierre de la Central Térmica
El nuevo Ayuntamiento de Andorra y Endesa se reunirán por vez primera este lunes por la mañana. La corporación municipal, liderada por el socialista Antonio Amador, recibirá a los representantes de la eléctrica en la Villa Minera para analizar la actual situación de la Central Térmica y su futuro más inmediato. De la misma manera, desde el Consistorio solicitarán a Endesa información detallada sobre los planes para Andorra a partir del 30 de junio de 2020, fecha en la que la Central echará el cierre.

La primera cumbre entre el gobierno socialista de Andorra y Endesa ya tiene fecha y hora. Será este lunes a las 11.00 y hasta el Ayuntamiento acudirán el presidente de la Central Térmica, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y otros representantes de la eléctrica. Encima de la mesa estarán diferentes asuntos como las previsiones de funcionamiento de la instalación o el futuro de sus trabajadores, tanto los de la propia Endesa como los de las empresas auxiliares.

El Ayuntamiento de Andorra también preguntará a los representantes de la eléctrica sobre sus planes de futuro. «Queremos conocer qué propone Endesa para la localidad ante el inminente cierre de la Central», comentó el alcalde de la Villa Minera, Antonio Amador. Y es que el actual equipo de gobierno conoce el Plan de Acompañamiento que la eléctrica propone para Andorra, pero quiere saber de primera mano cómo se ejecutará y en qué consistirá. «Deben comenzar a concretar lo que realmente proponen para esta zona. Andorra le ha dado mucho a Endesa durante los últimos 40 años y nos merecemos medidas concretas y acordes a lo que va a suponer el cierre de la Térmica», subrayó Amador.





«Andorra le ha dado mucho a Endesa y nos merecemos medidas concretas y acordes a lo que supondrá cierre de la Central»
Por el momento, Endesa plantea un Plan de Acompañamiento basado en un macroproyecto solar para la zona de Andorra y alrededores. 800 millones de inversión que crearán más de 1.000 empleos durante su fase de construcción y 60 durante su explotación. «Por el momento no puedo opinar y decir si es un proyecto suficiente para la zona o si se queda corto. Quiero que Endesa nos explique sus planes para poder opinar. Eso sí, desde este Ayuntamiento lucharemos para que las medidas sean justas», destacó Antonio Amador.

La vía ferroviaria, una oportunidad
Otro de los asuntos a tratar este lunes con Endesa será la cesión de la línea ferroviaria que es propiedad de la eléctrica y que hasta hace unos meses transportaba el carbón de exportación hasta Andorra. Con el cierre de la Central, la vía quedará en desuso y el Ayuntamiento ve con buenos ojos una cesión de la propiedad.

Por este motivo, desde Andorra se ha solicitado una reunión con Adif para estudiar la opción de que la línea ferroviaria pudiera seguir funcionando y así conseguir una oportunidad de negocio para la Villa Minera. Endesa ya ha manifestado en más de una ocasión que estudiaría sin objeciones la cesión de la línea, pero falta por conocer la opinión de Adif, que tendrá la última palabra.

«Hablamos de una infraestructura que colocaría a Andorra como una de las localidades mejor conectadas con uno de los puertos más importantes de España, como es el de Tarragona», indicó Antonio Amador. En este sentido, la vía de tren podría servir para exportar productos desde la provincia hacia el Mediterráneo o bien para que Andorra implantara un puerto seco donde almacenar mercancías que lleguen desde Tarragona.

Reuniones con el Gobierno de Aragón
Tras mantener una reunión con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la semana pasada, el nuevo alcalde de Andorra viajó el miércoles pasado hasta Zaragoza para mantener varios encuentros de trabajo con diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.
Amador tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales para hablar sobre el proyecto de ampliación de la residencia de mayores de Andorra. En este sentido, les trasladó la propuesta que el PSOE llevaba en su programa electoral. «Nos gustaría crear un centro intergeneracional en Andorra. Sería pionero en Aragón y un gran proyecto para el pueblo, aunque es cierto que quizás es un poco pronto para hablar de ello».

El nuevo alcalde de Andorra también aprovechó su visita a Zaragoza para reunirse con los responsables del departamento de Desarrollo Rural. Sobre la mesa dos asuntos: la elevación de aguas del Ebro a Andorra y la denominación de la Villa Minera como «zona vulnerable de nitratos».

En primer lugar, Amador instó al Departamento a seguir trabajando por conseguir el proyecto de elevación de aguas hasta Andorra. Por otra parte, mostró el malestar del Ayuntamiento por la denominación de Andorra como «zona vulnerable de nitratos», una calificación que no permite la implantación de grandes explotaciones ganaderas en su término municipal. «Entendemos que las mediciones no fueran correctas y lo queremos solucionar. La agroalimentación es importante y podría ser una oportunidad para esta zona», comentó Amador.
 
 
LA ELEVACIóN DE AGUAS DEL EBRO A ANDORRA, CLAVE PARA COMPENSAR EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA, SIGUE ESTANCADA
  15/Julio/2019 www.heraldo.es
 
El Gobierno central, que prometió hace 9 meses impulsar la obra, aún no ha encomendado su ejecución a Acuaes

ACTUALIZADA 15/7/2019 A LAS 02:00
MÓNICA FUENTES

LO MÁS LEÍDO
¿También cometes estos errores cuando limpias el inodoro?
Vacaciones con ‘Mascotas incluidas’ en Aragón
Detenidos cuatro jóvenes por una agresión sexual múltiple a una menor en Manresa
Cerca de 1.500 aspirantes compiten por entrar en la Guardia Civil
Los Bomberos de Zaragoza trabajan en la extinción de un incendio en la calle Melilla
CONTENIDO PATROCINADO
17 de los lugares abandonados más aterradores del mundoPublicidad
17 de los lugares abandonados más aterradores del mundo
Easyviajar.es
Los 10 mejores Vinos Blancos para esta veranoPublicidad
Los 10 mejores Vinos Blancos para esta verano
BODEBOCA
recomendado por
TE PUEDE INTERESAR
Sin fecha para votar la investidura de Javier Lambán 50 días después del 26-M
Sin fecha para votar la investidura de Javier Lambán 50 días después del 26-M
Torre Zaragoza concluye su cimentación y estará en dos años
Torre Zaragoza concluye su cimentación y estará en dos años
Dylan y Scorsese se unen en una farsa para exhumar la circense gira de 1975-76
Dylan y Scorsese se unen en una farsa para exhumar la circense gira de 1975-76

DESTACADO
¿Sabes qué detalles convertirán tu boda en un día inolvidable para todos?
¿Sabes qué detalles convertirán tu boda en un día inolvidable para todos?
REALIZADO POR BLUE MEDIA STUDIO

Reunión bilateral Aragón-Estado
Reunión bilateral Aragón-EstadoJosé Miguel Marco
La elevación de aguas del Ebro a Andorra, la obra que el Gobierno central se comprometió a impulsar hace nueve meses para intentar paliar el cierre de la central térmica en junio de 2020, sigue bloqueada. La modificación del convenio de gestión directa que debe aprobar el Consejo de Ministros continúa en tramitación, y es imprescindible para encomendar su ejecución a Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), según confirmaron desde el Ministerio de Transición Ecológica. Con un plazo de ejecución de 18 meses y un prolijo proceso administrativo aún por activar, es seguro ya que pasarán varios años antes de que la mejora del suministro de agua para uso doméstico, agroalimentario e industrial permita captar empresas que garanticen el futuro de las cuencas mineras.


La segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra permitirá completar los doce kilómetros de tubería que van hasta la balsa de Piogordo (Alloza), el punto más elevado, para mejorar el servicio en Alloza, Alcorisa, Ariño y Andorra. La actuación contempla, además, un sistema de suministro a Albalate desde la Val de Arcos, las estaciones de bombeo y la instalación de la línea eléctrica. La obra se presupuestó de inicio en 35 millones de euros, aunque años después se rebajó el coste en 13 millones hasta los 22 que figuran en el proyecto actual, que Desarrollo Rural remitió al Gobierno en febrero de 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el consejero Vicente Guillén
El Gobierno central financiará la elevación de aguas del Ebro a Andorra para ayudar a las cuencas mineras
Medio Ambiente lo dejó en un cajón hasta la última bilateral Aragón-Estado que se celebró en noviembre, unos días después de que Endesa anunciara de forma oficial el cierre de la térmica de Andorra, de la que dependen 4.000 empleos directos e indirectos en las cuencas mineras.

El anuncio que realizó la entonces ministra de Política Territorial y ahora presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se recibió con satisfacción en Aragón, a pesar de que llegó rodeado de inconcreción, como si fuera fruto de la improvisación. El tiempo está dando la razón a los que dudaban de una rápida ejecución.

Alternativas
Salvo el PSOE y Podemos, que aboga por buscar otras alternativas, todos los partidos exigen agilizar las obras. El portavoz del PP en las Cortes, Luis María Beamonte, fue el más crítico al achacar los retrasos a una "dejadez y desidia total". "Cuando falta menos de un año para el cierre de la central, ni siquiera han dado un paso al proyecto que ellos mismos consideraron prioritario", reprochó. Recordó que los populares siempre han insistido en que para una transición justa era necesario retrasar el cierre hasta 2030, a lo que se negó la ministra Teresa Ribera "con la complicidad de Javier Lambán y el PSOE aragonés".

Una opinión similar comparte Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, quien denunció que "una vez más Pedro Sánchez y su equipo se caracterizan, además de por su falta de seriedad y de rigor, por poner parches en lugar de soluciones".

El presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, achacó el retraso al "poco peso que tiene Aragón en el actual Estado de las autonomías" y criticó la "compleja burocratización de la gestión del agua" y la política de transición ecológica del PSOE que "estamos sufragando entre todos los españoles y que afecta a la cuenca minera turolense".

Para el aragonesista Arturo Aliaga, socio preferente de Lambán para la investidura, aunque el Gobierno central está en funciones "es urgente y necesario desbloquear este proyecto determinante para las cuencas mineras y para luchar contra la despoblación". Por su parte, se comprometió a seguir trabajando para que la elevación de aguas del Ebro a Andorra "se ejecute en su integridad y con la mayor celeridad posible".

Si bien es cierto que el Gobierno está en funciones desde las elecciones generales del 28 de abril, tiempo tuvo, más que suficiente, para avanzar en la tramitación administrativa de una obra con un proyecto definido y que resulta imprescindible para atraer empresas a unas cuencas mineras castigadas por el fin del carbón.

Atraer empresa
Tal es así que José Manuel Salvador, portavoz de CHA en Andorra-Sierra de Arcos, recordó que activar alternativas políticas para la zona debe afrontarse como una "prioridad política" para todos los gobiernos afectados. Aunque la elevación no era para su partido la mejor opción, exigió que se culmine y se rentabilice la inversión pública para dar más opciones a la agricultura y para atraer nuevas empresas.

También Álvaro Sanz, portavoz de IU en las Cortes, recordó que hay un convenio firmado por el Gobierno central y el aragonés que es "de obligado cumplimiento". "Una transición ecológica justa requiere de esta actuación de manera urgente. Solo así se puede garantizar el futuro de sus municipios", enfatizó.

Para la portavoz de Podemos-Equo, Maru Díaz, una solución que esté solo centrada en la elevación "no soluciona totalmente el problema". La formación defiende que hay que realizar una valoración del agua disponible en la zona de forma global, "teniendo en cuenta los 18 hectómetros cúbicos de la térmica de Andorra y el impacto de haber modificado la cuenca del Guadalope".
 
 
PEDALADA A PEDALADA PARA VER LA VIDA RURAL
  10/Julio/2019 www.diariodeleon.es
 



Ana Santidrian, Edurne Caballero, Sole López y Cristina Vázquez han comenzado el proyecto ‘Biela y Tierra’ para darle visibilidad al mundo rural y demostrar que los pueblos están llenos de vida. El proyecto consta de dos partes, el recorrido en bicicleta por parte de Ana Santidrián y Edurne Caballero por el norte de la península desde Zaragoza. Hasta llegar a Laciana ya habían recorrido más de mil kilómetros sus otras dos compañeros hacen la parte de comunicación para dar a conocer su proyecto y las zonas que van visitando. Concretamente en Laciana pudieron ver una ganadería de vacuno extensiva, el centro de interpretación, la lechería hidraúlica, el molino hidráulico, los pórfidos del Feixolín y el Bosquiterio. Un viaje que continuará hasta Andorra- Teruel. | v.a.
 
 
ARRANCA LA AMPLIACIóN DE LA RESIDENCIA DE ANDORRA, UN ACICATE PARA EL EMPLEO
  09/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 
El Ayuntamiento busca 1,4 millones más para completar el equipamiento
Marcos Navarro

Obras de la primera fase de la ampliación de la residencia. Marcos NavarroObras de la primera fase de la ampliación de la residencia. Marcos Navarro
Las obras de reforma y ampliación de la residencia de Andorra han comenzado con una primera fase en la que se invertirán 706.439,99 euros sufragados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
El presupuesto de la residencia, según el anteproyecto, asciende a 2 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento deberá explorar más fuentes de financiación para concluirla. El año pasado recibió 750.000 euros del FITE con los que ha adjudicado la obra a Aragonesa de Obras Civiles.
La ampliación, cuando esté terminada, duplicará el número de plazas mixtas, y se podría llegar a triplicar el empleo en un momento en que se habla del cierre inminente de la central térmica y de falta de proyectos empresariales para la villa minera
Las obras de la primera fase, que comenzaron en mayo con un periodo de ejecución de cinco meses, incluyen la realización de un sótano anexo a las instalaciones actuales. Incluirá “todos los servicios funcionales que requiere el centro”, pero no los dirigidos a los residentes. Esto es, “lavandería, almacenes, vestuarios de la plantilla y salas de calderas y máquinas”, explicó la directora de la residencia, María José Muñoz. Las obras incluirán también la edificación de la planta calle, que quedará diáfana porque el dinero “da para lo que da”.
Es probable que el Ayuntamiento se vea obligado a pedir una prórroga al FITE debido a algunos imprevistos en el movimiento de tierras del sótano, donde “ha habido que levantar mucho suelo, ha salido mucha piedra y se estropeó una máquina”, indicó la directora.
En una segunda fase se construirán 20 nuevas plazas para residentes sobre el sótano de servicios funcionales y se remodelarán las actuales instalaciones. Una tercera fase servirá para reformar el edificio del colegio de preescolar San Jorge, que hasta el curso anterior estuvo ocupado. La intención es habilitar allí más plazas e instalar el servicio de centro de día que hoy se presta en las instalaciones actuales. En este momento cuenta con seis usuarios, “pero de cara al nuevo edificio incrementaremos bastante”, dijo la directora.
El edificio actual quedará para servicios, despachos y cocina. La planta de habitaciones seguirá existiendo.
En definitiva, el diseño del futuro equipamiento quedará en forma de H, con las instalaciones actuales a un lado, el colegio en otro y la zona actualmente en obras en el centro.

Una oportunidad
Muñoz puso de manifiesto que en este momento la residencia cuenta con 34 plazas para validos y dependientes que aumentarán a 70 con la ampliación. “Las plazas nuevas se van a hacer como si fueran asistidas, pero alojaremos a validos también; seguiremos siendo centro mixto”.
En este momento, el servicio cuenta con una lista de espera de 80 personas. Las familias con urgencias utilizan la residencia privada de la localidad e incluso se desplazan a otros municipios.
Por otra parte, la ampliación de la residencia supone una oportunidad laboral para Andorra en tiempos de incertidumbre por el cierre de la térmica. En este momento la plantilla es de 20 personas, que se “duplicarán o triplicarán” para atender a los nuevos usuarios. “Necesitaríamos también un fisioterapeuta, animador sociocultural, auxiliares administrativos, conserjes… El volumen de empleo será considerable”, dijo la responsable.
“La residencia es muy importante para la localidad, por lo que iremos avanzando en varias fases según vayamos recibiendo fondos. La idea es ampliar el servicio y cubrir todas las necesidades que se plantean”, dijo la nueva concejal de Servicios Sociales, Sanidad, y Mujer e Igualdad, Trinidad Hernández.
 
 
14 MEDALLAS PARA POLIDEPORTIVO DE ANDORRA
  05/Julio/2019 www.deportesteruel.es
 
Un total de 10 medallas individuales, 4 medallas por relevos (3 el alevín masculino y 1 el alevín femenino).

Ese ha sido el botín de nuestros chicos en el campeonato de España. Se celebró el último fin de semana de junio en Valencia, en el que participaron 205 nadadores de 24 clubs.
 
 
SE AGILIZARá EL PROCESO DE BOLSAS DE TRABAJO EN EL SECTOR MINERO
  05/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

Beatriz Severino | Jul 4, 2019 | 1 Comentario

Reunión entre Sebastián Ruiz y Antonio Amador con Vicente Guillén y Julio Embid en el Gobierno de Aragón.
Reunión entre Sebastián Ruiz y Antonio Amador con Vicente Guillén y Julio Embid en el Gobierno de Aragón.

Tanto en la Comisión de Seguimiento celebrada en Madrid como en Andorra se dará rapidez a las inscripciones
Más de dos horas duró este jueves la reunión en Madrid de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027. Pocos avances pero sí algún anuncio por parte del Gobierno Central que sigue en funciones. Uno de los puntos que más tiempo ocupó fue el referente al Plan Social.

Respecto a los criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo nacional propia para combatir la crisis del sector, se informó que constan 257 personas inscritas, todas ellas excedentes, de las que 160 son de León, 92 de Asturias y 5 de Teruel. Del total, 184 son de subcontratas, 39 de Cangas de Narcea y 30 de Villablino. Aunque todavía no se han definido los criterios definitivos, se anunció que cada comunidad autónoma se regirá por unos parámetros diferentes propios de cada territorio. Se avanzó por parte del Gobierno que se sacará a licitación la contratación de una agencia especializada para la recolocación, conjuntamente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Trabajo para hacer un trabajo de calidad. «Si se lleva bien, nos parece muy positivo porque se agilizarán mucho los trámites», valoró el responsable de Minería de UGT-FICA en Aragón, Francisco Montull. La siguiente reunión quedó fijada para septiembre.

Agilidad en las inscripciones del Inaem en Andorra
Esta agilidad se suma a la que también se acordó en Andorra entre el Ayuntamiento e Inaem. Este jueves fue el primer día en que la oficina abrió, además del horario habitual de las mañanas, también por la tarde en Andorra. Así será el resto de jueves del mes con el fin de agilizar los trámites y facilitar las inscripciones de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas. Además, el alcalde, Antonio Amador, se reunió el martes con la Plataforma de las Subtontratas. El encuentro terminó con valoración satisfactoria por este aspecto y por el hecho de que se cree un grupo de trabajo entre Ayuntamiento y Plataforma.





Además Amador se reunió este jueves con el consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén. Destacó que el ejecutivo autonómico «sigue adelante con la misma fuerza respecto a los proyectos que se van a implantar como si no estuviesen en funciones». Añadió que para Andorra como tal, «hay proyectos sobre la mesa» y se refirió al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) como otro departamento con el que la información será fluida con el fin de realizar seguimiento sobre trámites y ayudas, entre otras cosas.

1 Comentario
 
 
DENIEGAN LAS ACTUACIONES PENDIENTES DE RESOLVER DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  05/Julio/2019 www.lacomarca.net
 

Laura Castel | Jul 4, 2019 |

Los guardias Romero y Caballero se encontraban juntos-al lado de la puerta del copiloto de su coche- cuando fueron sorprendidos por detrás
Los guardias Romero y Caballero se encontraban juntos-al lado de la puerta del copiloto de su coche- cuando fueron sorprendidos por detrás. Ahora las acusaciones piden realizar una recreación con Feher en el lugar de los hechos.

La jueza rehúsa el seguimiento GPS, la geolocalización y la reconstrucción
La jueza que instruye el caso del triple crimen de Andorra acaba de dar carpetazo en un mismo auto a, prácticamente, todas las solicitudes de nuevas actuaciones que quedaban por resolver en la instrucción, a punto de cerrarse. Ha denegado dos actuaciones solicitadas por distintas acusaciones que son importantes para conocer cómo se movieron los guardias Víctor Romero y Víctor Caballero antes de ser asesinados por Norbert Feher, quien previamente había matado a José Luis Iranzo.

No ha dado su autorización a analizar el móvil de Romero para «realizar un estudio de su recorrido el día de los hechos» aludiendo a que «no consta» que ese día portara su teléfono cuando llevaba dos terminales que le sustrajo Feher y fueron recuperados tras su detención. Tampoco acepta estudiar la geolocalización ACL del coche oficial de los guardias aludiendo a que «no resulta necesaria» para los hechos investigados en la instrucción.

Asimismo, también se da carpetazo a la petición de las acusaciones particulares personadas de realizar una reconstrucción de los hechos en el lugar del crimen con Feher, un procedimiento que se suele realizar en los días siguientes a un suceso. Quedó pendiente de conocer antes un informe de 26 páginas con recreaciones y un DVD que se incorporó a la causa en abril. Ahora se ha desestimado al considerar que su «dificultad y la potencial peligrosidad del investigado» hacen que la diligencia «no se considere pertinente ni útil en este momento procesal».





Se prevé que se presenten recursos por parte de las acusaciones. Jorge Piedrafita, abogado de AEGC que representa a la viuda e hija del agente Romero, ya ha señalado que no comparte la fundamentación del auto que deniega las pruebas solicitadas por la acusación al entender que estas son necesarias para «que no quede ningún margen de error de la culpabilidad de Feher para el que está acusación trabajará sin descanso para lograr la prisión permanente revisable ante unos asesinatos tan viles y de una gravedad y crueldad enorme».

Enviar comentario
 
 
EL ALCALDE DE ANDORRA RECIBE A LAS CONTRATAS DE LA TéRMICA Y PLANTEA UN PACTO CON LOS AGENTES SOCIALES
  04/Julio/2019 www.heraldo.es
 

El nuevo regidor se reunirá mañana con la DGA y pide entrevistarse con Endesa, la CHE y Adif

ACTUALIZADA 3/7/2019 A LAS 02:00
JORGE LISBONA










La central de Andorra terminará 2018 con una producción de unas 3.200 horas, según Endesa

Imagen de la central térmica de AndorraLaura Uranga
El nuevo alcalde de Andorra, el socialista Antonio Amador, recibió el lunes a la plataforma de las subcontratas de la central térmica en el Ayuntamiento de la localidad. El regidor anunció que mañana se entrevistará en Zaragoza con el consejero de Presidencia en funciones, Vicente Guillén, y que también ha solicitado reuniones al Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Endesa y Adif, entre otros.


La intención, según explicó, es analizar la situación actual y conocer el estado de proyectos como la elevación de aguas del Ebro o la anhelada cesión de la pista minera que une Ariño con Andorra y la vía férrea que se utiliza para transportar carbón hasta la central. Además de con Vicente Guillén, Amador espera reunirse con los titulares de las consejerías de Economía, Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Educación.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Respecto a las subcontratas, el regidor se comprometió a iniciar "una nueva forma de trabajo y colaboración". "La intención es marcarnos una periodicidad y ponernos deberes, tanto nosotros como los trabajadores", dijo.

Amador también planteará la firma del "pacto de Andorra", un documento que irá "más allá del empleo" y que espera cerrar junto a trabajadores y agentes sociales. "Hablará también de desarrollo estratégico y reindustrialización, y no se limitará a los partidos", adelantó. Aseguró, a este respecto, que toda institución que tenga ideas y quiera participar podrá hacerlo. Su objetivo es que las bases de este acuerdo estén definidas antes de final de mes.

NOTICIAS RELACIONADAS
La central térmica de Andorra, dos meses después de que Endesa solicitase su cierre
La central térmica de Andorra vuelve a la actividad este domingo
Amador hizo un llamamiento a la unidad y a trabajar "juntos", ya que la incertidumbre "es casi ya hasta angustia". "El reto de Andorra es apasionante. Hay muchísimo por hacer. Los tiempos apremian y hay que empezar a construir", añadió el alcalde, al tiempo que confirmó que la térmica será una de las prioridades de la nueva corporación.
 
 
SUBCONTRATAS Y AYUNTAMIENTO DE ANDORRA, UNIDOS EN UN GRUPO DE TRABAJO
  04/Julio/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Jul 2, 2019 | 1 Comentario

Una de las protestas de las subcontratas que siguen sin saber qué será de los empleados una vez cierre la Térmica. / L. Castel
Una de las protestas de las subcontratas que siguen sin saber qué será de los empleados una vez cierre la Térmica. / L. Castel

Se agilizarán los trámites en las inscripciones en la oficina del Inaem de la Villa Minera
Satisfacción tras la primera reunión entre la Plataforma de las Subcontratas de la Central Térmica de Andorra y el nuevo Ayuntamiento de Andorra. Con el fin de garantizar la fluidez en la comunicación crearán un grupo de trabajo compuesto por cuatro representantes de las subcontratas (2 de Maessa y 2 de Nervión), y dos del Ayuntamiento (el alcalde y el teniente de alcalde). “Según vayan teniendo noticias de reuniones que tienen pendientes con Endesa, Gobierno de Aragón y otras instituciones, convocarán al grupo para trasladar la información”, dijo uno de los portavoces de la Plataforma, Nicolás Bespín. Valoró positivamente la medida que evitará “teléfonos estropeados” ya que será el grupo el que difunda la información “de primera mano” al resto de la plataforma que se reúne en asamblea cada martes.

Buenas expectativas también por las noticias que les trasladó el alcalde, Antonio Amador, acerca de los pasos a seguir con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) con cuya directiva se reunió. «La sintonía con el Inaem es de colaboración y no habrá problema en poner medidas para agilizar trámites pero por parte de los trabajadores, es prioritario que se inscriban. Las nuevas empresas necesitan saber de quién disponen pero también las que ya operan en la zona, que también suelen necesitar gente», explicó Amador. En este sentido, desde la plataforma celebraron la posibilidad de que “la oficina de Andorra, que lleva horario de mañana, comience los jueves de julio también por la tarde para agilizar los trámites y que la gente que trabaja de turno de mañana pueda acudir en ese horario”, valoró Bespín. Una vez hechas todas las inscripciones, el siguiente paso será la entrevista personal para definir perfiles de los empleados de las subcontratas. Esta noticia apacigua en cierto modo la incertidumbre que los trabajadores y trabajadoras manifestaron hace dos semanas a través de una plantada de árboles por el futuro de cuenca minera.

Bespín valoró la predisposición de la alcaldía que va “de la mano con las subcontratas” con las que se comprometió a que no se les trataría como moneda de cambio con Endesa.
 
 
LOS EMPRESARIOS PIDEN AGILIZAR EL PROYECTO DE LA OFICINA DE TRANSICIóN
  02/Julio/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Jun 29, 2019 |

Foto de grupo de los premiados, autoridades y presentadora. Foto: L. Castel
Foto de grupo de los premiados, autoridades y presentadora en la última gala de la Asociación de Empresarios de Andorra y Bajo Martín. Foto: L. Castel

Urgen su puesta en marcha para atraer nuevas inversiones e industria hasta Andorra
Los empresarios de Andorra piden pasar de las «buenas palabras» a los hechos para trabajar por el futuro de toda la Comarca. Una vez terminado el maratón electoral, confían en poder avanzar en algunos proyectos que, dicen, urge poner en marcha.

Por el momento, los empresarios continúan trabajando a la espera de poder reunirse con el nuevo equipo de gobierno de Andorra. El primer encuentro formal con los socialistas se realizó en la época electoral y hubo buena sintonía, aunque todavía no se ha cerrado un nuevo encuentro. Entre las prioridades de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín está la constitución de una oficina de reactivación industrial, también denominada oficina de transición. «Todo son buenas palabras y a todos les parece una buena idea, pero seguimos anclados en la propuesta», comenta el presidente de la asociación, Roberto Miguel.
Lo cierto es que los empresarios mantuvieron varias reuniones con el antiguo equipo de gobierno de la Villa Minera para estudiar la propuesta, aunque no se pudo avanzar nada. «No llegamos a materializar nada porque había diferencias en algunos aspectos, como por ejemplo quién tenía que dirigir este proyecto. Se quedó en declaraciones de buenas intenciones», explica Miguel.

Para el presidente de los empresarios de Andorra y Bajo Martín urge la puesta en marcha de una oficina de reactivación industrial por varios motivos. Entre ellos, aprovechar el periodo de transición energética en el que está inmerso el país. Miguel cree que la cuenca minera turolense puede ser el banco de pruebas perfecto para el proceso de reindustrialización que se va a desarrollar en España en los próximos años.





También señala que la oficina podría servir como una herramienta de marketing y asesoramiento para las empresas que deseen implantarse en la zona de Andorra. «Tenemos que saber vender qué es lo que tenemos, que es mucho potencial, y ponernos todos de acuerdo. Debemos de acabar de hacer la guerra por nuestra cuenta e ir todos a una, porque este territorio lo necesita».

En este sentido, el presidente de los empresarios de Andorra sigue defendiendo la idea de que la oficina sea multidisciplinar e independiente. El objetivo es que esté compuesta por profesionales de todos los ámbitos, desde humanistas a economistas, y que no esté politizada. «No queremos que se cree una oficina para pagar un favor político. Lo que nos jugamos en Andorra es el futuro y debemos pensar a largo plazo, no cambiar de objetivos cada tres o cuatro años», destaca Roberto Miguel.

Cursos gratuitos para renovables
Mientras se sigue resolviendo el futuro de muchos de los trabajadores de la Central de Andorra, Endesa acaba de poner en marcha los cursos de formación en operación de parques renovables en Aragón. La próxima formación comenzará a finales del mes de julio en el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra.

El curso está dirigido a personas en posesión del título de Formación Profesional, media o superior, en Electricidad, Electrónica o similar, así como titulados de grados universitarios de carreras técnicas. Asimismo, se valorará la experiencia profesional en construcción y/o operación y mantenimiento de plantas eólicas y/o fotovoltaicas. La fecha límite para formalizar las inscripciones finaliza el próximo 28 de junio.

Los cursos son gratuitos, están limitados a 20 personas y servirán para que los alumnos consigan un certificado que les permitirá trabajar en los parques eólicos y solares que Endesa está construyendo en territorio aragonés.
La formación forma parte de las medidas de «creación de valor compartido» que la eléctrica está desplegando en Aragón y busca mejorar la empleabilidad de sus vecinos en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet