Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAMBáN PIDE A LA MINISTRA RIBERA QUE SE REúNA CON ENDESA PARA EVITAR EL CIERRE DE LA TéRMICA
  30/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
El presidente de Aragón reclama a la responsable de Transición Ecológica que “busque fórmulas” para “alargar” la vida de la planta
Maribel S. Timoneda

Javier Lambán (segundo por la d.), durante una visita a la central de Andorra. Archivo/Gobierno de AragónJavier Lambán (segundo por la d.), durante una visita a la central de Andorra. Archivo/Gobierno de Aragón
además...
DocumentoCarta del presidente a la ministra
En una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifiesta el “rechazo total” de su Gobierno y de la Mesa de la Minería “al cierre inmediato de la central térmica” de Andorra en 2020 “sin que se hayan adoptado las medidas de transición” necesarias para paliar los efectos que su clausura provocaría. Además, Lambán le pide a Ribera que se reúna con Endesa “para buscar fórmulas” que permitan “alargar” la vida de la planta “antes de que la empresa adopte decisiones que resulten irreversibles”.
Fechada este viernes, la misiva dirigida a la ministra recuerda el “perjuicio que ocasionaría un cierre repentino en 2020” de la central térmica de Andorra. Además de la pérdida de miles de empleos, el cierre de la central de Andorra provocaría efectos “que van más allá de los territorios en los que se ubican las centrales”, asegura el presidente, quien considera que “dos años no son suficientes para poner en marcha medidas compensatorias y que den los frutos suficientes para paliar el daño” que se produciría en un territorio monodependiente de la economía del carbón”.
Lambán insta a Ribera -que ha mostrado su disposición desde el primer día a cumplir con los objetivos de cierre de la minería en el menor corto plazo posible- a “estudiar nuevas fórmulas que permitan alargar la vida de la central y así garantizar el futuro de una zona amenazada por la despoblación”.
El presidente aragonés se manifiesta “a favor” de realizar una “transición justa, pero debemos valorar tanto el impacto en el territorio como la garantía de suministro a precios competentes”, señala tras recordarle las advertencias que han realizado distintos expertos sobre la subida de los precios de la luz que ocasionaría prescindir de la energía del carbón, con los efectos que ello tendría “para las familias y las empresas”.
Y para que a Ribera no le quede duda de que Aragón comparte “la necesidad de una transición justa hacia un modelo energético más limpio y sostenible”, el presidente enumera “el impulso a las energías renovables” que ha realizado su Gobierno, “con más de 140 proyectos eólicos y fotovoltaicos en tramitación y una potencia que supera los 4.200 MW”. Pero añade: “necesitamos tiempo de transición y también la comarca de Andorra”.
El Gobierno de Aragón remitió esta carta a la ministra de Transición Ecológica, cuando se cumplían dos días de la reunión mantenida por el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, el Ayuntamiento de Andorra, representantes de la Mesa de la Minería y el grupo Samca, en donde se acordó una acción unitaria de defensa de una transición justa del sector del carbón y el apoyo a la continuidad de la central térmica de Andorra más allá de 2020.
Reunión el lunes
La carta del presidente de Aragón coincide con la reunión que este lunes mantendrán los sindicatos CCOO y UGT con representantes del ministerio de Transición Ecológica y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC). Será la primera toma de contacto con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y el momento en el que los sindicatos podrán sopesar cuáles son las intenciones reales de un Ejecutivo que desde su llegada ha dejado claro que su objetivo es cumplir con los planes de cierre de la minería autóctona y de las centrales que queman lignito nacional.
Los representantes de las dos federaciones mayoritarias del sector del carbón ya han anunciado que no tolerarán que se confunda a la opinión pública utilizando como excusa las emisiones de gases contaminantes en España -dada la escasa participación del carbón autóctono en la generación eléctrica- y que no tienen “intención de firmar nada”, según apuntó el responsable de industria extractiva de CCOO en Teruel, Antonio Montoyo, que no pase por el mantenimiento de la industria autóctona. Anuncian que acudirán al encuentro “a cara de perro”, según Montoyo.
Las declaraciones de la ministra de Transición Energética hablando de hacer una “transición justa” del carbón hacia las energías limpias en un plazo de tiempo de entre dos y siete años ha puesto en estado de alerta al sector, que considera imposible que las comarcas mineras encuentren alternativas al monocultivo minero eléctrico.
“Si quieren cerrar, que lo haga el Gobierno de manera unilateral, pero nosotros no vamos a firmar nada de eso, sino todo lo contrario: “la continuidad del carbón nacional, porque ni queremos cerrar minas ni que las térmicas que queman carbón autóctono cierren”. Y en esto, recordó que “si en España se están quemando 17 millones de toneladas de carbón de importación, sólo hay dos de autóctono que van a las centrales, así que es ridículo que se achaque a nuestro carbón el nivel de emisiones de CO2”.
España, según datos de la patronal, quema la misma cantidad de carbón ahora que en 2011, unos 20 millones de toneladas, con la diferencia de que en este momento el porcentaje de carbón nacional que va a parar a las térmicas es de un 14%, lo que sitúa la participación del lignito español en la generación de electricidad en un 2%.
Del encuentro de este lunes los sindicatos pedirán garantías de que “el carbón nacional pueda seguir funcionando el tiempo suficiente hasta que las comarcas mineras dispongan de las condiciones para optar por otras alternativas” al sector minero eléctrico, añadió el responsable de CCOO en Teruel.
Por su parte, Francisco Montull, representante del sector minero de UGT-Aragón, enumeró las exigencias que se pondrán sobre la mesa, una vez más: “que el carbón es necesario para el mercado eléctrico, que hay que mantener la central de Andorra, apostar por la reindustrialización y por el carbón nacional y que una transición justa no puede implicar el cierre de la central de Andorra en 2020, porque eso no es justo”. Firmar el cierre sería “alejarnos de aquello por lo que hemos estado luchando durante tantos años”, dijo Montull, para el que “en el sistema eléctrico español hay cabida para todos. Las energías renovables han de estar, pero todos sabemos que tienen una capacidad reducida. Ya llevamos unos días, por ejemplo, en que no hemos llegado al 2% de energía producida por la eólica”, resaltó.
 
 
LA JUEZA AMPLíA UN AñO MáS EL PLAZO PARA INVESTIGAR EL TRIPLE ASESINATO DE ANDORRA
  30/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La titular del Juzgado número 2 de Alcañiz acepta la petición de la Fiscalía, a la que se sumaron las acusaciones particulares
Redacción

Igor el Ruso, autor confeso del triple asesinato, el día en que declaró en el Juzgado número 2 de Alcañiz
Igor el Ruso, autor confeso del triple asesinato, el día en que declaró en el Juzgado número 2 de Alcañiz
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha acordado ampliar otros doce meses el plazo para investigar el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Andorra por parte del serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, el pasado diciembre.

En el auto emitido por la jueza el pasado 25 de julio, al que ha tenido acceso Efe, se acuerda fijar un plazo máximo para la finalización de la instrucción de este procedimiento por otros doce meses a contar desde la finalización del plazo actual.

La titular del Juzgado ha tenido en cuenta el informe emitido por el fiscal, que solicitaba la ampliación del plazo en un año, y al que se sumaron las acusaciones particulares, así como el hecho de que la instrucción del procedimiento se puede dilatar "excepcionalmente" debido a cuestiones procesales que "todavía no han sido resueltas".

Argumenta también la jueza que aún no se han practicado todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, por lo que concluye que procede fijar un nuevo plazo máximo, de un año, para la finalización de la instrucción.
 
 
LA PISTOLA HALLADA EN EL MAS DE ZUMINO, DONDE SE OCULTó IGOR EL RUSO, NO TIENE PROPIETARIO
  30/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La armería que la vendió no tenía los datos del comprador
Maribel S. Timoneda

La pistola encontrada en el escondite usado por Norbert Feher
La pistola encontrada en el escondite usado por Norbert Feher
La pistola Beretta encontrada el pasado mes de febrero escondida en un corral del Mas de Zumino de Andorra -una de las guaridas usadas por Norbert Feher durante su estancia en el Bajo Aragón- es una arma “huérfana”, esto es, no tiene propietario conocido.

El informe que la Embajada en Italia en Madrid ha remitido al juzgado número 2 de Alcañiz señala que la pistola no está registrada a ningún nombre. Fue vendida por la armería Galafassi Rodolfo de Ostiglia, en la provincia de Mantua, el cinco de febrero de 1948, pero los registros de compraventa de esta empresa no empezaron hasta el mes de octubre de ese año, por lo que ha sido imposible identificar al comprador.

Según el informe enviado por el Gobierno italiano, las gestiones llevadas a cabo por los Carabinieri para localizar al propietario de la pistola tampoco han dado resultado.

Por otra parte, el informe aclara que el arma, del modelo 418, no es de calibre 7,65 sino 6,33 milímetros.

La Audiencia se pronuncia

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la decisión de la juez que instruye el caso del triple crimen de Andorra de denegar durante la instrucción la toma de declaraciones testificales a los agentes de la Guardia Civil de Castellón que detuvieron al asesino confeso el 15 de diciembre, a los agentes del destacamento de Tráfico que le practicaron las pruebas de alcoholemia ya la pareja del Seprona que en febrero encontró una de las guaridas donde pudo ocultarse Feher y se localizo la pistola Beretta.

La Audiencia provincial de Teruel rechaza el recurso por considerar que todos los agentes mencionados pueden prestar declaración durante el juicio. En este sentido, señala que la fase de instrucción -en la que todavía se sigue- debe regirse por criterios de esencialidad y que el juicio oral será el momento en el que cada parte deberá intentar probar todos los hechos. Los agentes podrán ser llamados entonces como testigos, señala.
 
 
ANDORRA EXIGE RETRASAR EL APAGóN HASTA 2050
  27/Julio/2018 www.heraldo.es
 
Los partidos también exigen realizar las inversiones necesarias para adaptarla a las exigencias medioambientales de la Unión Europea.

J. L. Q.Zaragoza27/07/2018 a las 05:00Etiquetas
ZaragozaTeruel provinciaAragónGobierno de EspañaPedro Sánchez Pérez-CastejónUnión EuropeaComarca Andorra-Sierra de Arcos



La térmica de Andorra
La térmica de AndorraA. RIVERA
La comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra instan al Gobierno de Pedro Sánchez a retrasar hasta 2050 el fin del carbón. Ambas instituciones han aprobado en las últimas horas una moción promovida por IU, partido que gobierna en Andorra, en la que rechazan la decisión del Gobierno de España de avalar el cierre de la térmica en 2020.

Los partidos también exigen a Enel, propietaria de la central, "que realice las inversiones necesarias para adaptarla a las exigencias medioambientales de la Unión Europea y alargar su periodo de vida en cumplimiento de los compromisos adquiridos históricamente con los trabajadores".


Serrat defiende la continuidad de la central térmica de Andorra y el papel socioeconómico del sector del carbón

Leer más
La moción urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al de Javier Lambán a crear "un plan de desarrollo económico para Andorra y las comarcas mineras" que sea capaz de atraer nuevos proyectos empresariales, genere empleo y diversifique la economía de estos municipios, una iniciativa que, según defiende el texto, deberá contar con la participación de los ayuntamientos, y los agentes económicos y sociales afectados.

Su cuarto punto es quizá el más importante. En él, los grupos reclaman al Gobierno de España "la redacción, presentación y aprobación de un plan energético nacional que sitúe en el año 2050 el horizonte de energías renovables y autosuficientes". "Mientras –continúa el texto– exigimos una alternativa de reindustrialización que asegure una reserva estratégica de carbón nacional que permita una transición justa".


Aragón exige el mantenimiento de la central térmica de Andorra y las minas de carbón de Teruel

Leer más
La iniciativa, votada este jueves en el Consistorio andorrano, aboga por prohibir la importación del carbón e imponer una ecotasa para el carbón no autóctono. Los partidos consideran que el Gobierno "ha dejado bien claro su aval al cierre de aquellas centrales térmicas en las que no se hayan acometido las inversiones medioambientales exigidas por Europa". Creen, en este sentido que la decisión adoptada por Enel "supone un duro mazazo" tanto para la comarca como para Teruel y para el conjunto de Aragón.

El propio texto lamenta que los planes de reindustrialización "no han dado frutos suficientes", de ahí que se quiera evitar un cierre abrupto en 2020 y se proponga 2050, plazo que manejan otros países de la Unión, para dar el carpetazo definitivo al carbón.
 
 
TERESA RIBERA ACEPTA LA INVITACIóN DE ARAGóN A VISITAR LAS CUENCAS MINERAS PARA CONOCER SU REALIDAD SOCIO-ECONóMICA
  27/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha participado junto al consejero Joaquín Olona en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este jueves
Redacción

Marta Gastón y Teresa Ribera (dcha.) en la Conferencia Sectorial de Medio AmbienteMarta Gastón y Teresa Ribera (dcha.) en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aceptado en el Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este jueves la invitación realizada desde Aragón para visitar las cuencas mineras turolenses. El miércoles, en el encuentro del presidente Javier Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con los agentes de la zona se mostró la voluntad conjunta de que la ministra visitara este territorio para “conocer su realidad socio-económica actual pero, sobre todo, la que quedaría ante un cierre abrupto de la central térmica de Andorra”, ha recordado Gastón al finalizar la Conferencia Sectorial, en la que ha participado junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Previamente, Teresa Ribera tiene intención de reunirse con todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios dependientes de la economía del carbón. Además, la titular del Ministerio para la Transición Ecológica mantendrá un encuentro en el mes de septiembre con la Comisaria de Competencia en Bruselas. Gastón ha pedido a Ribera que “estudie y explore junto a la comisaria alguna fórmula o solución intermedia que pudiera darse antes de julio de 2020”. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha ofrecido una vez más “toda la colaboración y el apoyo” desde Aragón.

“Nos preocupan los plazos bajo la amenaza de cierre de la central térmica de Andorra”, ha explicado la consejera, que ha reiterado el interés compartido por el ecologismo y la transición energética. “El ecologismo es una prioridad compartida, pero para las cuencas mineras turolenses lo prioritario es generar oportunidades laborales”, ha subrayado Gastón, que ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se mantendrá “la defensa del territorio”.

Conferencia Sectorial

La aceptación de la invitación por parte de la ministra Teresa Ribera para visitar las cuencas mineras se producía en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este jueves en Madrid y en la que, junto a la consejera Marta Gastón, también ha participado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Durante la reunión se ha informado a los representantes de las Comunidades Autónomas sobre el marco de actuación en materia de cambio climático, transición energética y la elaboración del Plan Integrado de Energía y Clima, entre otros puntos relacionados con la protección del medio ambiente.
 
 
LA MINISTRA RIBERA DICE “Sí” A VISITAR LA CUENCA MINERA
  27/Julio/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Jul 26, 2018 |

andorra-ministra-gaston
Marta Gastón y Teresa Ribera en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

La consejera de Industria de DGA aprovechó la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para cerrar la cita
La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aceptado en el Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este jueves la invitación realizada desde Aragón para visitar las cuencas mineras turolenses. Ayer mismo, en el encuentro del presidente Javier Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con los agentes de la zona se mostró la voluntad conjunta de que la ministra visitara este territorio para “conocer su realidad socio-económica actual pero, sobre todo, la que quedaría ante un cierre abrupto de la central térmica de Andorra”, ha recordado Gastón al finalizar la Conferencia Sectorial, en la que ha participado junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Previamente, Teresa Ribera tiene intención de reunirse con todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios dependientes de la economía del carbón. Además, la titular del Ministerio para la Transición Ecológica mantendrá un encuentro en el mes de septiembre con la Comisaria de Competencia en Bruselas. Gastón ha pedido a Ribera que “estudie y explore junto a la comisaria alguna fórmula o solución intermedia que pudiera darse antes de julio de 2020”. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha ofrecido una vez más “toda la colaboración y el apoyo” desde Aragón.

“Nos preocupan los plazos bajo la amenaza de cierre de la central térmica de Andorra”, ha explicado la consejera, que ha reiterado el interés compartido por el ecologismo y la transición energética. “El ecologismo es una prioridad compartida, pero para las cuencas mineras turolenses lo prioritario es generar oportunidades laborales”, ha subrayado Gastón, que ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se mantendrá “la defensa del territorio”.
 
 
DGA SE DESMARCA DEL PLAN DE CIERRE DE TéRMICAS
  26/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 26, 2018 |

zaragoza-mesaminera-25-7-20
Reunión ayer en Zaragoza de Lambán y Gastón con representantes de Andorra Sierra de Arcos

Lambán y Gastón se reúnen con implicados e invitan al equipo de la Ministra a conocer la realidad del territorio
El Gobierno de Aragón no está dispuesto a permitir el cierre “abrupto” de la Central Térmica de Andorra y con él, el final del carbón. Su apuesta por la continuidad de esta infraestructura es contraria a la que lleva semanas defendiendo la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, quien sí que se ha referido a una transición justa para las cuencas mineras en muchas ocasiones pero que, en este proceso, no contempla alargar la vida útil de la central andorrana.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la mesa de la reindustrialización y el futuro de Andorra Sierra de Arcos, SAMCA y los sindicatos UGT y CC.OO. para abordar la situación del carbón y, en concreto, de la central térmica de Andorra. La reunión, promovida desde la propia Presidencia del Gobierno de Aragón, fue “un paso más en la complicidad necesaria para la defensa de este territorio mono-dependiente de la economía del carbón y de la Central Térmica”, explicó Marta Gastón al finalizar el encuentro.

“Es una preocupación que ha quedado patente desde el primer día de legislatura, pero vemos que va pasando el tiempo”, recordó la consejera de Economía, Industria y Empleo. “Las soluciones no hay que buscarlas mediante varitas mágicas, si no con un margen de maniobra suficiente y con la implicación de distintos actores y administraciones”, afirmó.
 
 
SAMCA DEVOLVERá MáS DE 7 MILLONES PARA SEGUIR EXTRAYENDO CARBóN
  26/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 26, 2018 |

arino-samca-25-7-2018
Una de las explotaciones de cielo abierto de Samca.

La empresa sigue apostando por Ariño y avanza en su planta de fertilizantes, que podría crear 60 empleos
La empresa minera Samca devolverá más de 7 millones de euros recibidos en forma de ayudas desde el año 2011 para poder continuar extrayendo carbón una vez termine 2018. Así lo trasladaron los responsables de la empresa hace unas semanas a los trabajadores, que destacan el “compromiso” que la minera tiene con la localidad de Ariño.

Devolviendo estas ayudas, Samca cumple con la normativa europea que ya en 2013 especificó que todas las empresas que quisieran continuar sacando lignito mas allá de 2018 debían devolver todos los incentivos públicos recibidos desde 2011.

Pero el compromiso de Samca con Ariño, sobre todo el de su máximo propietario, Pedro Luengo, va mucho más allá de esta devolución. La minera avanza en su proyecto de poner en marcha una planta para el aprovechamiento del polvo de carbón como fertilizante para cultivos. Cabe recordar que en noviembre, el Ayuntamiento de Ariño dio el visto bueno en pleno al comienzo de las obras de explanación. Entonces, la licencia para comenzar los trabajos se otorgó en varias parcelas que suman 71.050 metros cuadrados a la empresa ‘Fertilizantes Organominerales de Aragón S.A.’, de Samca, con una inversión prevista 453.000 euros.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN INSISTE EN LA PERVIVENCIA DE LA TéRMICA DE ANDORRA "PARA DAR TIEMPO SUFICIENTE" A LA RECONVERSIóN
  25/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra para la Transición Ecológica anima a los ciudadanos a participar en la consulta de la CE sobre descarbonización
Redacción

Central térmica de Andorra, en una foto de archivoCentral térmica de Andorra, en una foto de archivo
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que van a hacer "lo posible e imposible porque perviva la Central Térmica de Andorra" con el objetivo de "dar tiempo suficiente" a la reconversión que necesitan las comarcas aragonesas que viven exclusivamente del carbón.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya animado este martes a todos los ciudadanos a participar en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea de descarbonización a largo plazo.

Guillén ha subrayado que "hemos apostado siempre porque en el mix energético haya una cantidad mínima de carbón autóctono" y por que "se dé tiempo suficiente" a esa transición, "como en otros países europeos donde llevan los posibles cierres de este tipo de centrales al año 2025, 2030 e incluso algunos países hasta 2050".

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, ha remarcado que desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo ha actuado en "defensa del territorio" y de la situación socioeconómica de las comarcas de Teruel que siguen dependiendo de la minería y de la Central Térmica de Andorra.

Ha añadido que en esa línea en próxima fechas se seguirá con "esos contactos y esas reuniones" para que "ese espíritu de defensa siga siendo colectivo con el territorio y con los distintos organismos y representaciones con las que estamos conjuntamente trabajando en esta lucha".

Consulta

La ministra Teresa Ribera ha animado a los ciudadanos a participar en la consulta pública sobre la Estrategia europea de descarbonización, lanzada por la Comisión Europa, en la que pueden participar cualquier parte interesada, incluidos ciudadanos, empresas, ONG, comunidad científica, etc, así como autoridades municipales, regionales, nacionales e internacionales.

"Es una oportunidad de participar de forma activa en la configuración de cómo queremos que sea nuestro día a día en la UE del futuro. Se trata de cuestiones que no nos son ajenas en nuestra vida cotidiana, que tienen que ver con cómo nos movemos y cómo consumimos. Tampoco lo son a las perspectivas de éxito de la actividad empresarial y la prosperidad económica de nuestro país", ha apuntado Ribera.

El objetivo de la consulta es recabar puntos de vista y opiniones sobre las vías tecnológicas y socioeconómicas a explorar en esta hoja de ruta de descarbonización e identificar los desafíos y las oportunidades relevantes para llevarla a buen término.

La consulta incluye, entre otras cuestiones, preguntas sobre el nivel de ambición necesario en materia de reducción de emisiones, acciones clave para lograr esa transformación, los desafíos y oportunidades sociales y económicas, el papel del consumidor, la necesidad de inversión e innovación, y también aborda cuestiones técnicas sobre el potencial de algunas opciones de mitigación. El cuestionario está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, y el tiempo medio para completarlo es de 25 minutos. La Comisión Europea ha fijado el 10 de octubre como fecha límite para el envío de comentarios.

España y la UE, junto a otros países, ya trabajan en la Plataforma 2050 para impulsar estrategias de reducción de emisiones para mitad de siglo en coherencia con el Acuerdo de París, que invita a todos los países a mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 grados, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Las partes del Acuerdo
de París deben comunicar para 2020 sus estrategias de descarbonización a largo plazo. En marzo pasado, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a presentar una propuesta de estrategia a 2050, teniendo en cuenta los planes nacionales. El Parlamento Europeo hizo una solicitud similar.

Así, para la Comisión Europea, los resultados de esta consulta pública serán importantes para la adopción de la Estrategia, que la Comisión prevé llevar a cabo a finales del otoño, a tiempo para presentarla en la próxima Cumbre del Clima de la ONU en Katowice (COP24).
 
 
EL PSOE RECHAZA EL ADELANTO DEL FIN DEL CARBóN QUE PROPONE PODEMOS
  25/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jul 25, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.



La transición energética centra el debate en el Congreso y en el Pignatelli a un día de la cita del sector minero con Lambán


Los pasos para conseguir una transición energética están siendo foco de atención de los principales marcos parlamentarios mientras el ministerio continúa trabajando en un anteproyecto. Este martes, el PSOE se desmarcó en el Congreso de los Diputados de la propuesta de Podemos para continuar trabajando en la suya.





Como ya anunció la ministra, Teresa Ribera, será prácticamente imposible que haya centrales de carbón más allá de 2030. El objetivo de Ribera es trabajar en el cierre con una transición justa para las comarcas más afectadas.

Unidos Podemos presentó una Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética más exigente con los plazos. Proponen, entre otras cosas, acelerar el cierre de las centrales de carbón para 2025.

“Ganar tiempo”
El futuro del carbón también se abordó este martes en Zaragoza. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró que “vamos a hacer lo posible y lo imposible para que perviva la Central Térmica de Andorra. Tiene que haber una transición justa y para eso se tiene que dar el tiempo suficiente para hacer los procesos de reconversión que necesiten estas comarcas que viven exclusivamente del carbón”, dijo al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Al mismo tiempo, en la sede de Desarrollo Rural, DGA y Endesa firmaban un convenio de colaboración para la protección de la avifauna. Sobre el futuro de la Central de Andorra se le preguntó al director general de Endesa en Aragón y Soria, Ignacio Montaner. “De momento, desgraciadamente, no hay ninguna novedad porque no se dan las condiciones regulatorias que permitan que Endesa haga las inversiones medioambientales que tiene que hacer para funcionar más allá de verano de 2020. Lo malo es que el tiempo va pasando, nos vamos acercando y no tenemos perspectivas de que haya un cambio regulatorio”.

Montaner destacó que Endesa apuesta por Aragón en renovables. “Más de 75% de la potencia renovable que nominamos en las subastas es en Aragón, donde prevemos crear hasta 500 MW a través de varios proyectos”.



Lambán cita a la mesa minera de Andorra y a las empresas
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha citado para este miércoles a los miembros de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca Andorra Sierra de Arcos en Zaragoza. Está previsto que al encuentro acudan también representantes políticos de todas las administraciones así como representantes de las empresas del sector, Endesa y Samca.

Se trata de latercera reunión de este foro que se creó esta legislatura ante la inquietud de la cuenca minera turolense. En los dos primeros encuentros, las acciones se redujeron a especificar en una lista las ayudas que hay disponibles para todos los que deseen emprender en los pueblos mineros.

Pese a que DGA avanzó que estaba trabajando en nuevos proyectos solo uno ha salido a la luz: Toro Gips en Albalate del Arzobispo.



La Estrategia europea de descarbonización, a consulta participativa abierta
Por su parte, la Comisión Europea acaba de lanzar formalmente la consulta pública para la elaboración de la Estrategia europea para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo. El objetivo de la consulta es recabar puntos de vista y opiniones sobre las vías tecnológicas y socioeconómicas a explorar en esta hoja de ruta de descarbonización e identificar los desafíos y las oportunidades relevantes para llevarla a buen término.

El Ejecutivo comunitario invita a participar a cualquier parte interesada, incluidos ciudadanos, empresas, ONG, comunidad científica… así como a las autoridades municipales, regionales, nacionales e internacionales. La consulta incluye, entre otras cuestiones, preguntas sobre el nivel de ambición necesario en materia de reducción de emisiones, acciones clave para lograr esa transformación, los desafíos y oportunidades sociales y económicas, el papel del consumidor, la necesidad de inversión e innovación, y también aborda cuestiones técnicas sobre el potencial de algunas opciones de mitigación.

El cuestionario ya está disponible en la web en todas las lenguas oficiales de la UE, y el tiempo medio para completarlo es de 25 minutos. La Comisión Europea ha fijado el 10 de octubre como fecha límite para el envío de comentarios.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet