Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAMBáN TRASLADA OPTIMISMO EN ANDORRA ANTE LOS CONTACTOS AVANZADOS CON EMPRESAS INTERESADAS EN INSTALARSE EN LAS CUENCAS MINERAS
  30/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Nombra coordinador de las acciones a desarrollar al director del IAF, Ramón Tejedor, y encargará un estudio para analizar el impacto del cierre de la central de Andorra
Redacción

Javier Lambán (tercero por la izda.), reunido con los representantes de las comarcas mineras. EFE/Antonio GarciaJavier Lambán (tercero por la izda.), reunido con los representantes de las comarcas mineras. EFE/Antonio Garcia
además...
Noticia RelacionadaEl PP apuesta por fijar "una postura unánime" de las Cortes de Aragón contra el cierre de la térmica de Andorra
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Andorra con los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles y Ariño, Joaquín Noé, y agentes sociales para trasladarles, fundamentalmente, con quién está el Gobierno de Aragón y cómo está trabajando en la búsqueda de soluciones al cierre de la central térmica anunciada por Endesa, además de escuchar las propuestas planteadas por las partes en la reunión de trabajo. Previamente, también ha mantenido un breve encuentro con el comité de empresa del sector minero-eléctrico.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, Lambán ha sido tajante: “El Gobierno de Aragón no va a dejar sin amparo a la zona. Tiene claro con quién está, que es con sus gentes. Y no lo está con la empresa”. Además, ha vuelto a insistir en que no va a ser correa de transmisión del Gobierno de España y ha reafirmado el compromiso con la zona, tanto con los alcaldes, como con el colectivo de trabajadores y el tejido empresarial, etc.

El presidente, que ha subrayado su interés en celebrar este encuentro, ha lanzado varios mensajes. Por un lado, cierto optimismo ante las gestiones que se están realizando en varias direcciones, incluyendo contactos con empresas interesadas en instalarse en las cuencas. Por otro lado, la necesidad de que las partes implicadas trabajen unidos para ser más fuertes a la hora de exigir soluciones, así como para ser más eficaces a la hora de trabajar en proyectos que puedan ser atractivos de fondos europeos.

Javier Lambán ha dado cuenta de los contactos y gestiones realizadas con el Gobierno de España, con Endesa y lo que está haciendo el propio Gobierno de Aragón.

Ha asegurado que su gobierno no ha esperado al anuncio del cierre de la central y ha recordado que lleva tiempo trabajando en alternativas en la zona y ha enumerado al menos tres líneas de actuación. Una de ellas, los términos en que se van a dirigir y exigir a Endesa un plan viable alternativo.

Aunque se ha hecho eco de que la empresa envía mensajes sobre su disposición a venir en breve con un plan elaborado. Para esa fecha, ha emplazado a los presentes, se debería tener clara una postura clara y unánime, sin dejar de exigirle el alargamiento de la vida de la central y las 1.500 horas, eximiéndoles del céntimo verde.

Al Gobierno de España le exigimos que no autorice el cierre hasta que el plan de acompañamiento no sea conforme y que trate de arbitrar fórmulas para alargar la vida de la central. Además, al gobierno central, “además de hacerle socio nuestro”, le exigimos su propio plan de apoyo a la reindustrialización de las cuencas mineras y su ayuda para obtener fondos europeos procedentes del Plan de zonas descarbonizadas.

Ha puesto el acento en la necesidad de aprovechar líneas de financiación procedentes de la UE, en concreto la dotación actual disponible de 7.000 millones, que podría incluso ampliarse a 20.000 millones hasta 2030. No obstante, ha advertido que ante la previsible visita el próximo año de miembros de la comisión de la UE a la zona, es preciso analizar las propuestas que se les planteen “Debemos emplazarnos a presentar proyectos potentes porque el dinero se lo llevarán los más viables y mejor presentados” y ha instado a ser imaginativos y ambiciosos.

Con respecto a la vista de la ministra, ha ratificado que será el próximo mes de diciembre, pero ha asegurado que su presencia no será lo más definitivo en estas lides “porque antes, durante y después de su visita, seguiremos trabajando”.

Además, afirma que desde Aragón se debe ir implementando estos programas, desde diferentes departamentos y desde todas las instituciones aragonesas concienciadas y que están dispuestas a echar una mano. En este sentido, ha abogado por arbitrar cauces de participación de todos los agentes para sincronizar todos los programas generadores de empleo y ha avanzado que tras la gestión de Arex, en su visita por los municipios, explorando alternativas, ya hay empresas “de entidad” que pueden estar interesadas en invertir en las cuencas. “No voy a desvelar ningún detalle pero los contactos están incluso bastante avanzados y a corto plazo podría haber buenas noticias para el territorio. Me estoy entrevistando con empresarios y esos contactos personales me permiten ser optimista, al igual que esta mañana en la reunión de la CEOE, a los que ha pedido implicarse activamente en la adopción de soluciones”, ha relatado.

Para atraer inversiones, los territorios tienen que ser competitivos. En la reunión Bilateral Gobierno de Aragón-Gobierno de España, se dieron pasos para llevar a cabo la elevación de aguas y se ha mostrado confiado en que a través de la sociedad Acuaes, la obra podría adjudicarse y comenzar de forma rápida.

La acción del Gobierno de Aragón

El jefe del ejecutivo autonómico ha compartido detalles de las gestiones realizadas por su equipo, al que han acompañado los consejeros de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, además de los directores de Arex, Fernando Fernández; de Energía y Minas, Alfonso Gómez y el del IAF, Ramón Tejedor, este último nombrado coordinador de todas las acciones emprendidas por todos los departamentos.

Ha enumerado algunas de ellas, como la declaración de interés autonómico para proyectos de energía renovable, que ya ha propiciado 629 megavatios en fotovoltaicas y 602 en eólica, por lo que ha ironizado sobre los anuncios de Endesa de iniciar proyectos de este tipo como alternativa. “Son empresas de aquí las que ya lo hacen”. Igualmente, existen otros planes de reindustrialización y de I+D+I.

Este empeño en trabajar en soluciones, según Lambán, trasciende al Departamento de Economía y también el resto de departamentos se implican. Es el caso de la consejería de Educación, con la puesta en marcha del módulo de FP de energías renovables y el plan de formación de los trabajadores de la central; el departamento de Ciudadanía con políticas sociales que son nichos de empleos relacionados con la residencia de mayores; En materia de Agroalimentación, entre otras, se exploran soluciones para que la implantación de granjas sea más sencilla y la agroalimentación.

En cualquier caso, el presidente ha abogado por intentar tener una definición lo más preciso del impacto del cierre de la central, por lo que ha avanzado que encargará un estudio para ver el impacto en toda la actividad.

Lambán ha explicado que todas las gestiones que se están realizando también tiene un aliado natural, la comunidad de Castilla y León, con cuyo presidente mantiene un contacto permanente y comparten inquietudes. También se ha comprometido a que en las Cortes de Aragón los grupos dejen de echarse las culpas unos a otros, ya que es consciente de que estos debates a estas alturas “son contraproducentes porque ya nadie va a venir a arreglarnos y la vida”.

Finalmente, se ha mostrado optimista pero con precauciones y ha insistido en la unidad de todos.
 
 
EL PAR URGE UNA REUNIóN ENTRE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONóMICO Y ENDESA
  29/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Propone eliminar el céntimo verde’, que la DGA avale la inversión y mantener la generación térmica hasta 2030
Redacción

Arturo Aliaga, en su despacho en las Cortes de AragónArturo Aliaga, en su despacho en las Cortes de Aragón
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, urgió la convocatoria de una reunión a tres bandas entre los Gobiernos de España y Aragón y Endesa para dar forma al compromiso de Ejecutivo estatal de intentar alargar la vida útil de la central térmica.

Aliaga propuso eliminar el impuesto conocido como céntimo verde a la generación eléctrica con carbón, que el Gobierno de Aragón avale la inversión de 180 millones para adaptar la planta a los requerimientos ambientales comunitarios y que Endesa, en lugar de desmantelar la central, done los 80 millones de euros que costará el proceso para la reconversión industrial del territorio.

El presidente del PAR se postuló a favor de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética objeto de negociación entre los grupos políticos incorpore “periodos transitorios” para prescindir del carbón, de forma que, “si se hacen las inversiones, la térmica pueda llegar hasta 2030”, argumentó Aliaga.

El borrador de ley presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica descarta cualquier tipo de ayuda pública o incentivo para los combustibles fósiles un año después de su entrada en vigor. No obstante, Aliaga cree que se podría alcanzar una moratoria y, de la misma forma que hizo con el gas en octubre mediante decreto ley, pidió que el Gobierno elimine el impuesto a la generación eléctrica con el carbón.

De esta forma, el PAR considera que Endesa podría ahorrarse entre 5 y 7 millones de euros anuales en la térmica de Andorra, que “en 10 años ya serían 60 millones”, con lo que la operación de la planta “tendría un coste menor para Endesa y entonces ya tendría oxígeno para llevar a cabo las inversiones”.

En segundo lugar, Aliaga sugirió que el Gobierno de Aragón avale la inversión de 180 millones de euros, tal como hizo en la planta de General Motors en Zaragoza. De esta forma, la desnitrificación y desulfuración se realizaría, siempre respetando ese compromiso gubernamental de alargar la vida útil de la central y potenciar el respaldo a las renovables mientras la zona se reindustrializa sin la premura actual.

Por último, aportó, en caso de que Endesa se niegue de plano a operar la planta más allá del 30 de junio de 2020 –fecha de cierre que marca la UE sin inversiones–, Endesa “podría donar o ceder la central para que el Gobierno de España y de Aragón puedan subastarla” a un inversor que también requeriría del mismo aval.

Además, planteó el presidente del PAR, “si Endesa se quiere portar con la comarca, que le ceda esos 78 millones” en que cuantifica el desmantelamiento para cerrar en el futuro o para la reindustrialización del territorio.

“Hay que sentarse”

Son algunas ideas que podrían materializarse en caso de producirse esa reunión a tres bandas que Aliaga no comprende por qué no ha tenido lugar ya. “Hay que sentarse y trabajar en la línea de no resignarnos y que siga funcionando la central haciendo las inversiones”, dijo Aliaga, quien descartó funcionar a 1.500 horas para no perder empleo.

“El impacto lo van a soportar los talleres, las contratas de limpieza y mantenimiento, los camioneros, el pequeño comercio...”, enumeró Aliaga, que vaticinó un “impacto brutal en la despoblación si quitas de la zona el impacto de los sueldos” derivados de la térmica.

“Yo nunca tiro la toalla”, aseguró el presidente del PAR, quien mientras fue consejero de Industria del Gobierno de Aragón participó en las negociaciones para ampliar a 2018 el cierre de las minas previsto para 2010.
 
 
LAMBáN VIAJA A ANDORRA PARA PLANTEAR PROPUESTAS TRAS EL ANUNCIO DE CIERRE DE LA TéRMICA
  29/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El presidente de Aragón afirma que hay que estudiar "cómo plantear exigencias al Gobierno de España"
Redacción

Javier Lambán, a la derecha, este miércoles en un acto de la FAMCP
Javier Lambán, a la derecha, este miércoles en un acto de la FAMCP
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, viajará este jueves a Andorra para comenzar a plantear propuestas, junto a los agentes implicados en el territorio, tras el anuncio por parte de Endesa del cierre de la central térmica, cuyo desmantelamiento se iniciará en junio de 2020.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha asistido al consejo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, acto en el que también ha podido hablar con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, Lambán ha indicado que será una jornada de trabajo dado que "a partir de ahora los protocolos, las cortesías, los intercambios de información y las puestas en escena para demostrar unidad ya no sirven de nada".

"Estamos en la fase de empezar a sentarnos a poner ideas, medidas sobre la mesa, a plantearnos cómo vamos a enfocar nuestra relación con Endesa en un capítulo de exigencias que ha de ser muy ambicioso respecto a esta empresa", ha dicho tajante Lambán, según informa Europa Press.

En este mismo sentido, ha emplazado a analizar "cómo vamos a plantear nuestras exigencias al Gobierno de España, sin rehuir nuestra responsabilidad como Gobierno de Aragón y poniendo también sobre la mesa las propuestas que desde los distintos departamentos estamos dispuestos a llevar a cabo".

Estas propuestas no son consecuencia del anuncio de cierre de la central, sino que "son consecuencia de una preocupación que este Gobierno tiene desde antes" y, de hecho, este jueves con los representantes de las Cuencas Mineras no solo se va a hablar del trabajo realizado hasta ahora, sino "de lo que llevamos tiempo haciendo, sobre todo desde el Departamento de Economía".
 
 
ANDORRA REIVINDICARá “VERDAD Y JUSTICIA” EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE IRANZO
  29/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Nov 29, 2018 |

andorra-camina-busca-verdad-tiroteos-estremecedor-silencio
Los móviles “llevaron el sol” a la plaza cuando sonó ‘November Rain’, de Guns N’ Roses, una de las canciones favoritas de Iranzo durante la concentración de diciembre del año pasado. / B. Severino

Los amigos del ganadero convocan el 14 de diciembre una marcha del Ventorrillo al Saso a partir de las 17.30
Los Amigos de Iranzo han convocado el próximo miércoles 14 de diciembre un acto para recordar la memoria del ganadero. En el día en el que se cumplirá un año de su asesinato a manos de Norbert Feher, el colectivo volverá a reivindicar “verdad y justicia” para esclarecer lo que ocurrió durante los días en los que Igor El Ruso campó a sus anchas por el territorio. Un año después y con un cambio de color político en el Gobierno Central, nadie ha sido capaz de aclarar las preguntas que el territorio ha planteado con respecto al operativo. Además, el proceso judicial sigue en periodo de instrucción.

La cita será a las 17.30 con una concentración en el Ventorrillo. Con velas encendidas, los asistentes marcharán hasta el Saso, donde se leerá un manifiesto. Para llegar al Ventorrllo se facilitarán autobuses que saldrán desde la estación de Andorra. Para apuntarse al autobús, hay que acudir al Bar Key, la Papelería Clips o el Bar Piadoli.
 
 
“PROBLEMAS TéCNICOS” EN LA CáRCEL CANCELAN LA DECLARACIóN DE FEHER PARA BOLONIA
  29/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Nov 28, 2018 |

Furgón que llevó a Igor El Ruso a la cárcel de Zuera en diciembre de 2017
Furgón que llevó a Igor El Ruso a la cárcel de Zuera en diciembre de 2017

El juez retrasa la vista italiana al 30 de enero
Problemas técnicos en la cárcel de Zuera han provocado que se suspendiera este miércoles la declaración por videoconferencia que Norbert Feher tenía que realizar ante el juzgado de Bolonia que investiga los asesinatos que El Ruso cometió en Italia. Así lo ha publicado el diario La Repubblica, que asegura que el juez instructor del caso, Alberto Ziroldi, ha retrasado la vista hasta el próximo 30 de enero.

Feher declaraba sobre un examen psiquiátrico realizado y presentado por su defensa en el proceso en el que se le acusa de asesinar al camarero Davide Fabbri y al Guardia voluntario Valerio Berri entre el 1 y el 8 de abril de 2017 en las provincias italianas de Bolonia y Ferrara.

En el juicio de Bolonia ha estado presente por primera vez Marco Ravaglia, el agente que resultó herido en la emboscada donde Valerio Verri, su compañero de patrulla, murió asesinado por El Ruso. “Me sentí listo para enfrentarlo, incluso para verlo en vivo”, comentó Ravaglia a la prensa italiana.


 
 
ODOS LOS GRUPOS POLíTICOS DE LA DPT CIERRAN FILAS CONTRA EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA CON UNA DECLARACIóN INSTITUCIONAL
  29/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Tconsensuada
Instan a prolongar el funcionamiento de la central más allá de 2020 y acompasarlo a la implantación de medidas extraordinarias que mitiguen el fin de la actividad
Redacción

Sesión plenaria de la Diputación de Teruel, en una foto de archivo
Sesión plenaria de la Diputación de Teruel, en una foto de archivo
Los cinco grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Teruel -PAR, PP, PSOE, Ganar y CHA- han consensuado una declaración institucional contra el cierre de la central térmica de Andorra para su aprobación en el pleno que celebra la institución este miércoles.

En su exposición de motivos, el texto indica que el anunciado el inminente cierre de la central "ha originado una pésima noticia y malestar" en Andorra, así como en el resto de la provincia y la Comunidad Autónoma.

Ante dicha noticia, la DPT rechaza unánimemente el anuncio de cierre de la térmica de Andorra en 2020 y exige a Enel-Endesa la paralización de esta clausura y "su implicación activa en el desarrollo de la zona con un plan suficiente, cuantificado y negociado".

Además, el pleno de la Diputación Provincial de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que, junto al Gobierno de la Nación y Endesa, establezca un horizonte de funcionamiento más allá de 2020 para evitar los efectos traumáticos que tendría el fin de la actividad de la central para las comarcas mineras. La prolongación del funcionamiento de la térmica se iría "acompasando a la implantación de medidas extraordinarias que mitiguen el impacto económico y social que tendría el cierre de una forma brusca y prematura", añade la declaración.

Con su aprobación, todos los grupos políticos adquieren "el compromiso" de "hacer un frente común ante esta situación, con la firme voluntad de trabajar de forma colectiva, generosa y respetuosa, y con la responsabilidad" de saber que está en juego e"l futuro de Andorra y Comarca, y también de la provincia".

El acuerdo pasa también por solicitar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visite a la mayor brevedad posible la localidad de Andorra para que exponga el plan de medidas para una transición justa en Andorra y su entorno.

La institución provincial reitera además "su plena solidaridad con los trabajadores y los habitantes de las comarcas mineras, reconociendo la importancia del carbón como sector estratégico para la generación energética para su repercusión tanto económica, de empleo y demográfica la zona".

Rechazada la propuesta de Ganar

El pleno ha rechazado la propuesta de Ganar que pretendía que se rindiera homenaje a Ramón Segura, que fue presidente de la institución y murió fusilado en 1936 a raíz de la sublevación franquista. La iniciativa no ha salido adelante porque PP y PAR votaron en contra y no han sido suficientes para aprobarla los votos a favor del PSOE, Ganar y CHA.

La propuesta pretendía rendir homenaje a Segura con la colocación de una placa conmemorativa que pedían que se ubicara en la fachada de la Diputación Provincial de Teruel con el siguiente texto: “Ramón Segura Ferrer, natural de Valderrobres y presidente de la DPT entre 1932 y 1936, defensor de la democracia, de la libertad y del gobierno legalmente establecido. Asesinado tras el golpe de Estado de 1936”.
 
 
EL GLORIA FUERTES DE ANDORRA, REFERENTE EDUCATIVO
  28/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 

Estudiantes de la Facultad de Educación de Teruel visitan el centro para conocer su funcionamiento.

Luis RajadelTeruelActualizada 27/11/2018 a las 12:47Etiquetas
AndorraTeruelEducaciónUniversidad de ZaragozaLuis Rajadel



Decoración de un mural en el colegio Gloria Fuertes de Andorra.

Decoración de un mural en el colegio Gloria Fuertes de Andorra.Heraldo.es
Un grupo de 34 estudiantes de la Facultad de Educación del campus universitario de Teruel que cursan la mención de Atención a la Diversidad y Audición y Lenguaje han visitado recientemente el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra acompañados del profesor universitario David Pérez Castejón. La jornada de trabajo se ha iniciado de la mano de la directora del colegio, Dolores Oriol, para conocer las principales líneas del proyecto educativo y sus actividades más emblemáticas.

Junto a la directora y un grupo de alumnado del Programa de Cualificación Inicial han realizado una visita al centro, a sus instalaciones y algunas de las aulas. También han podido observar de primera mano la actividad de recreo inclusivo que el centro lleva a cabo junto al colegio contiguo de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.

Tras el recreo han llevado a cabo una actividad que habían programado previamente en la universidad con el alumnado del 1º y 2º Ciclo de la Etapa Básica. El vestíbulo del centro se ha llenado de materiales sensoriales para completar un mural colectivo que ha quedado ubicado en el pasillo de esas aulas.

En la sesión de tarde han realizado una serie de juegos cooperativos con todo el alumnado de la Etapa Secundaria. Al concluir las sesiones de trabajo con el alumnado, los universitarios han tenido oportunidad de expresar sus dudas y sensaciones al equipo directivo en una reunión de trabajo.

El centro valora de manera muy positiva esta actividad, que refuerza los lazos con la Universidad y agradece a la Facultad de Educación unas visitas que sirven para dar a conocer la práctica educativa del Gloria Fuertes y favorece la formación de los maestros y maestras.
 
 
ENDESA DICE QUE PRESENTARá SOLICITUD DE CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA JUNTO CON EL PLAN DE ACOMPAñAMIENTO
  28/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Afirma que garantizará el empleo al personal propio con traslados y que implicará a los trabajadores de empresas auxiliares en las labores de desmantelamiento
Redacción

José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de EndesaJosé Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa
El director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha dicho este martes que no han presentado aún la solicitud de cierre de las centrales de carbón de Andorra y Compostilla (León) porque quieren presentar de manera simultánea los planes de acompañamiento.

Casas, que ha participado en una mesa sobre Ley de Cambio Climático y Transición Energética dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), ha señalado que Endesa está analizando toda la situación de las zonas donde se van a producir los cierres.

Ha explicado que a Endesa le corresponde garantizar el empleo del personal propio a través de reubicaciones en otras plantas del grupo o trabajando en el desmantelamiento de las centrales, unos trabajos que durarán entre cuatro y seis años.

Los trabajadores directos de Endesa en la central de Andorra son 153 y en Compostilla 160, ha indicado Casas, que ha añadido que para los empleados con mayor edad se podría pactar un plan de salidas no traumáticas.

En cuanto al personal auxiliar, que no depende directamente de Endesa, ha dicho que se les quiere hacer partícipes del plan de desmantelamiento, que obligará a ampliar en entre 130 y 140 personas el personal para dedicarlo a estas tareas, con puntas de hasta 200 personas en las fases álgidas de las labores de desmantelamiento.

Respecto a las alternativas de actividad para esas zonas, Casas ha indicado que podrían ser energías renovables, si existe recurso renovable en esas zonas, y si no, la compañía está pensando y trabajando en otras actividades alternativas, que dará a conocer cuando se presente formalmente la solicitud de los cierres.

Por otra parte, ha señalado que, en cuanto a las centrales que utilizan carbón importado, en el caso de Endesa la de Litoral, en Almería, y la de As Pontes, en La Coruña, éstas son necesarias para permitir la seguridad del suministro.

Ha indicado que debería mantenerse una "generación térmica posgarantía" en 2020, "tanto convencional como nuclear", y ha destacado la importancia de que exista un sistema de mecanismos de pagos por capacidad para mantener una garantía de respaldo mientras se desarrollan sistemas de almacenamiento de energía.

En el caso de la energía nuclear, ha recordado que Endesa plantea la operación de sus plantas a largo plazo y le gustaría que se extendiera su vida útil más allá de los 40 años.

En su opinión, la energía nuclear debería mantenerse o incrementarse, siempre que se den las suficientes garantías de seguridad de estas instalaciones, porque no genera emisiones, sino que, por el contrario, ayuda a solucionar ese problema y ha manifestado que "el objetivo último de reducción de emisiones debería estar por encima del cierre de la energía nuclear".

Por otra parte, ha apostado por una reforma fiscal medioambiental que no penalice el consumo de electricidad, a fin de que los costes no sean una barrera para aquellos que quieren electrificar sus casas o comercios.

Ha recordado que en la actualidad los consumidores eléctricos asumen al 100 % el coste de la instalación de renovables y considera que eso debe también cambiarse en la reforma fiscal medioambiental.

También se ha referido al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y a la polémica que ha suscitado que se exija a las estaciones de servicio tener puntos de recarga eléctricos, y ha recordado que las gasolineras son una distribución de servicio público, con lo que tendrían que asumir, al igual que los distribuidores de energía eléctrica, obligaciones de servicio público.

 
 
LAMBáN: “NO ADMITIREMOS QUE NOS DEJEN ABANDONADOS ANTE EL CIERRE DE LA TéRMICA”
  28/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Nov 27, 2018 |

Central térmica de Andorra funcionando a pleno rendimiento con las tres turbinas en activo
Central térmica de Andorra funcionando a pleno rendimiento con las tres turbinas en activo

El PP propone la creación de una comisión en las Cortes de Aragón para abordar las alternativas
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este martes de que “no admitiremos” que ni el Gobierno de España, ni Endesa, ni la UE “nos dejen abandonados” ante el cierre de la Central Térmica de Andorra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha comentado que se desplazará a Andorra este jueves a las 12.00 horas para reunirse en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Sofía Ciércoles, sindicatos y empresarios, a quienes informará sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo.

“A estas alturas tenemos que ser muy exigentes, inmisericordes, con Endesa y con el Gobierno de España” para que sean “justos” con las cuencas mineras, la provincia de Teruel y Aragón, ha continuado el presidente aragonés, puntualizando que desde el Gobierno de Aragón “tenemos que ser capaces de solucionar en gran medida el problema”





Así, ha reiterado que si el carbón deja de ser una fuente de riqueza y empleo “tendrá que tener una sustitución por otro tipo de posibilidades de empleo”. Ha recordado que la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las cuencas mineras “no tiene que ser de cortesía”, sino “para trabajar y poner ideas y soluciones encima de la mesa”.

Las declaraciones coincidían con la suspensión de la movilización que Greenpeace tenía prevista el próximo sábado en la Central Térmica de Andorra, a la misma hora que convocaron posteriormente los sindicatos. Además de esta gran movilización a la que UGT y CCOO llaman a todo el territorio, los trabajadores no descartan concentrarse en el Ministerio y en la sede de Endesa.

El PP propone un foro en las Cortes
Por su parte, el Partido Popular ha hecho este martes una propuesta de creación de un foro de debate para plantear alternativas a los habitantes de las comarcas afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra. Este martes por la mañana ha presentado al pleno la constitución de una comisión parlamentaria que defina las necesidades y prioridades de actuación política en las zonas de la provincia de Teruel que van a sufrir las consecuencias del cierre de la actividad minera y de generación de energía eléctrica.

“Una estrategia global con varios principales retos: encontrar nichos de oportunidades de desarrollo económico reales y duraderos, hacer un análisis de las infraestructuras de comunicación y tecnológicas necesarias, capacitar los recursos humanos a los nuevos proyectos y, finalmente, construir un plan de acción política coordinando las distintas administraciones implicadas”, ha defendido la portavoz de Industria de los populares en la Cámara autonómica, Dolores Serrat, durante la presentación de la iniciativa parlamentaria.

Respecto a los plazos que maneja el Partido Popular, Serrat ha destacado la agilidad como prioridad, de tal manera que a finales de febrero o principios de marzo de 2019 la comisión parlamentaria tendría que haber concluido sus trabajos con la presentación de un informe que sirva al Gobierno de Aragón como hoja de ruta.

En el texto registrado en las Cortes, los populares afirman que “la importancia del carbón en la provincia de Teruel es una cuestión por todos compartida” y añaden que “un proceso de transición energética es mucho más que una apuesta por la descarbonización, es un proceso que requiere de una planificación con objetivos y medidas concretas que deben desarrollarse de forma coordinada y planes realistas, y que debe englobarse en un marco más amplio de transformación global de la economía que afecte a todos los sectores”.
 
 
PODEMOS PROPONE DOTAR "SUFICIENTEMENTE" UN FONDO PARA LA TRANSICIóN ENERGéTICA EN LAS CUENCAS MINERAS
  27/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Presenta una proposición no de ley en las Cortes de Aragón que reclama la creación de una unidad de reindustrialización
Redacción

Román Sierra, diputado autonómico de Podemos, en la presentación de la proposición no de ley. AragónPressRomán Sierra, diputado autonómico de Podemos, en la presentación de la proposición no de ley. AragónPress
El diputado autonómico de Podemos Román Sierra ha propuesto este lunes que se constituya un fondo especial dotado "suficientemente" para llevar a cabo la transición energética en las comarcas mineras de Teruel.

En rueda de prensa, ha presentado una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno de España a plasmar en "políticas concretas" los planes de transición "justa". También, que el plan social anunciado por el Ejecutivo central incluya a los empleados de las subcontratas y las empresas mineras, y que el Gobierno de Aragón ejecute las partidas presupuestarias de 2018 destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras y a la reindustrialización, contando con la participación del territorio.

Otra propuesta de Podemos es que se ponga en marcha una unidad administrativa de reindustrialización y diversificación que se coordine con los agentes del territorio, que "no se quede en el papel" y facilite la utilización de los fondos "de la manera lo más efectiva posible". Ha puesto el ejemplo de la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) que promueve la internacionalización de las empresas aragonesas.

La situación "es preocupante" y "no podemos perder más tiempo", ha considerado Sierra, quien ha alertado de que no se ha concretado el anunciado plan estratégico y ha exigido que se involucre la empresa propietaria, Endesa-Enel realizando inversiones en el territorio en el que "ha estado extrayendo riqueza".

De esta forma ha destacado la "deuda con el territorio" de una empresa, Endesa, que fue pública estatal, proponiendo "reflexionar" sobre los procesos de privatización de sectores económicos estratégicos.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet