Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
SERRAT DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA Y EL PAPEL SOCIOECONóMICO DEL SECTOR DEL CARBóN
  14/Junio/2018 www.heraldo.es
 

La diputada del Partido Popular defenderá una proposición no de ley que muestre el apoyo a la modificación de la Ley del Sector Eléctrico.

Europa PressMadridActualizada 13/06/2018 a las 12:48Etiquetas
AndorraMedio AmbientePP TeruelTeresa RiberaMinisterio para la Transición Ecológica



Dolores Serrat Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Teruel
La diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat
La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido este miércoles la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel) y el papel social, económico y territorial del sector del carbón en esta provincia. Interpelará a la consejera de Economía, Marta Gastón, y defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria de las Cortes de esta semana.

En rueda de prensa, la parlamentaria autonómica ha destacado que, en Teruel, dependen de este sector unos 4.000 puestos de trabajo y representa el 40 por ciento del PIB provincial, casi el 100 por cien en las comarcas mineras.


Ribera: "La caída del peso del carbón no puede dejar a nadie en el camino"

Leer más
Y ha puesto de relieve que el sector del carbón garantiza el suministro energético cuando no se puede cubrir la demanda con otras fuentes y tiene otro papel "mucho más importante": favorecer la ordenación del territorio y asegurar la vida de las personas.

Serrat ha alertado de los anuncios realizados por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la descarbonización del sector energético y la apuesta por las renovables, que han "puesto en alerta" al PP y a la sociedad.


Ribera insiste en dar carpetazo al carbón, pero asegura que creará empleo alternativo

Leer más
La parlamentaria popular ha dicho que las "buenas palabras" de la ministra no resuelven los problemas, en alusión a la promesa de creación de nuevos empleos energéticos, llamando la atención sobre el tiempo que exige reindustrializar las zonas mineras porque "es mucho más" que poner en marcha alguna empresa, ya que exige "cambiar la cultura, las costumbres de todo un territorio".

Ha dejado claro que "el cambio de Gobierno de España no cambia las prioridades de Aragón" y ha lamentado el "cambio de actitud" del Ejecutivo regional de Javier Lambán, que "ha pasado a ser menos beligerante, menos exigente, más moderado en las palabras" para "ganar tiempo, para ver lo que ocurre, quizá para construir un nuevo mensaje o ganar votos".

Dolores Serrat ha advertido de que la central térmica de Andorra "cerrará" si en el primer trimestre de 2019 no se toman las medidas que permitan su viabilidad.

En esta situación de "incertidumbre", la empresa propietaria de la central, Endesa, no lo ve "claro" y exige "garantías de viabilidad" para realizar la inversión de unos 190 millones de euros en las instalaciones que le exige la UE por motivos medioambientales. "Ninguno haríamos una inversión en nuestra casa si supiéramos que está para el derribo", ha indicado.

Retrovisor

A juicio de Dolores Serrat, la actitud del Gobierno de Aragón "es conducir mirando al retrovisor, no mirar hacia el futuro, sino al pasado, intentando buscar algún culpable del PP", sin ser "sinceros" ni "honestos", sin tener en cuenta que los problemas de las políticas energéticas "vienen de muchos años atrás".

Ha aseverado que los gobiernos de las comunidades con explotaciones mineras "se enfrentan a un gran reto, conocida la posición inequívoca de la ministra de acabar con el carbón ya", observando que la "fortaleza" de Aragón proviene de la "unanimidad" de las fuerzas mayoritarias y "la lealtad" que ha tenido el PP a lo largo de esta legislatura hacia el Gobierno regional en este asunto.

Iniciativas

Por estos motivos, Dolores Serrat interpelará este viernes a Gastón para que explique cuáles van a ser las líneas a seguir por el Gobierno de Aragón "en defensa de un sector tan importante en Aragón y para salvaguardar el empleo y el desarrollo de las comarcas aragonesas que de él dependen".

En cuanto a la proposición no de ley, la diputada ha propuesto que las Cortes y el Ejecutivo regional muestren su apoyo "sin fisuras" a la modificación de la Ley del Sector Eléctrico, que incorpora medidas para vetar el cierre de centrales eléctricas, no solo por la seguridad del suministro, sino también por el impacto en el precio o las competencias del mercado y la reducción de gases de efecto invernadero.

En la misma iniciativa emplaza al Gobierno a hacer las gestiones oportunas para garantizar la aprobación de esta ley y desarrollar el convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón.
 
 
ALIAGA INSTA A LOS PARTIDOS Y A LA SOCIEDAD A DEFENDER LA CONTINUIDAD DE LA TéRMICA DE ANDORRA Y LOS 4.000 EMPLEOS QUE DEPENDEN DE ELLA
  14/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
El presidente del PAR reclama que se garantice la participación del carbón autóctono en el mix energético
Redacción

La térmica de Andorra, en una foto de archivoLa térmica de Andorra, en una foto de archivo
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes por esta formación política, Arturo Aliaga, ha dicho este miércoles que desde el Partido Aragonés van "a defender con uñas y dientes la continuidad de la térmica de Andorra", ya que consideran "que es vital para miles de familias turolenses y para amortiguar la despoblación”. Y ha instado a los partidos políticos en Aragón, al Gobierno de Aragón y a la sociedad aragonesa a defender que se mantenga.

Hay que hacer, ha defendido Aliaga, “todo lo humana y políticamente posible para mantener viva la Central de Andorra, que considero una pieza de seguridad para el sistema eléctrico nacional”. Es necesario que se mantenga viva la central y se garantice la participación del carbón autóctono en el mix energético, según el PAR.

“Sería una barbaridad, que nunca aceptaremos desde el Partido Aragonés, que se produjera el cierre de la central sin ofrecer alternativas”, ha señalado Aliaga. “Esto es un sinsentido. Estamos pidiendo ayuda y medidas para que determinadas partes del territorio aragonés que agonizan no se mueran, y nos encontramos ahora con que se nos quiere imponer el cierre de la térmica de Andorra, que si se llevara a efecto aumentaría la lacra territorial de despoblación y el desempleo que tenemos”. “También apelo a la generosidad. Del carbón salen millones de Kw/hora para desarrollar otros territorios”.

El carbón, ha señalado el líder del PAR, es imprescindible en el mix energético y en momentos de sequía “sería una barbaridad no mantener la central”. Por eso, Aliaga ha reclamado al Gobierno de Aragón “voluntad y acción política, y al de la nación sensibilidad y justicia con Aragón”.

Despoblación y UE

Por otro lado, Arturo Aliaga ha lamentado “profundamente” que en el presupuesto de la Comisión Europea no haya partidas específicas para paliar la despoblación entre 2021/2017. “Es un mazazo para Aragón que ve imparable la despoblación y poca o nula receptividad a la hora de impulsar medidas de todo tipo y económicas para frenar la caída libre que sufrimos”. Por eso, y en este sentido el presidente del PAR ha pedido al Gobierno de Aragón y de España que impulsen todas las iniciativas “posibles” para “revertir la situación”.
 
 
RIBERA LAMENTA QUE NO HAYA HABIDO “VOLUNTAD” PARA CREAR ALTERNATIVAS AL CARBóN
  14/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jun 14, 2018 |

ribera-hoyporhoy
Ribera ayer durante la entrevista con Pepa Bueno. Cadena SER

La Ministra puntualiza en ‘Hoy por Hoy’ que el cierre del carbón en 2025 “es flexible” para los territorios
“Hay una preocupación muy legítima en los territorios que dependen del carbón. La primera señal preocupante es que no ha habido una actividad de compromiso de generación de alternativas reales en el territorio y no ha habido una voluntad de participación en el diálogo para construir esas alternativas desde abajo”. Así contestó ayer la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a Pepa Bueno en ‘Hoy Por Hoy’ en la Cadena Ser al preguntarle sus intenciones con respecto al carbón.

Matizó que la decisión de descarbonizar la economía española en 2025 es una “recomendación” del comité de expertos del que se ha rodeado pero que no es una “decisión cerrada”. “El proceso de caída paulatina del peso carbón en el mix con un compromiso muy serio del Gobierno con respecto a qué alternativas requieren un margen de flexibilidad para acomodar a las personas en el territorio está en el radar de todo el mundo”, señaló. También adelantó que el viernes ya habrá secretario de Estado de Energía, un nombramiento que esperan los sindicatos para poder retomar las negociaciones por el futuro del sector.

El PP de Aragón aprovechó ayer todo el debate generado en las últimas semanas sobre la minería del carbón para convocar una rueda de prensa en las Cortes. La portavoz de Industria, Dolores Serrat, puso en valor la unidad de criterio de las fuerzas políticas aragonesas en el mantenimiento de la industria de la minería así como “la lealtad que a lo largo de esta legislatura ha tenido el Partido Popular con el Gobierno de Aragón en la defensa del carbón y el trabajo que hemos venido haciendo para convencer, también al Gobierno de España, para que entendiera lo que representa el carbón en nuestra Comunidad Autónoma que es favorecer la vertebración del territorio y garantizar la vida de las personas”. Los populares defienden en el pleno de las Cortes de esta semana dos propuestas relacionadas con el sector.

Por su parte, el PAR también recordó ayer que va a defender “con uñas y dientes” la continuidad de la térmica de Andorra. “Creemos que es vital para miles de familias turolenses y para amortiguar la despoblación”, dijo el presidente aragonesista, Arturo Aliaga. “Sería una barbaridad, que nunca aceptaremos desde el Partido Aragonés, que se produjera el cierre de la central sin ofrecer alternativas”, señaló.
 
 
“IRANZO ERA COMO EL ROBIN HOOD DE LOS AGRICULTORES”
  14/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
Beatriz Severino | Jun 13, 2018 |

alcorisa-uaga-iranzo-semana-agraria-robin-hood
María Quílez, Eva Febrero y José Manuel Penella en el centro de la mesa redonda con compañeros y Amigos de Iranzo.

Alcorisa clausura la Semana Agraria de UAGA cargada del ‘Espíritu Iranzo’. El ganadero fue homenajeado


Que el cierre de la II Semana Agraria Bajo Aragón Matarraña de UAGA fuese en Alcorisa no fue una casualidad. El emplazamiento se barajó hace tiempo como una de las propuestas de José Luis Iranzo.





Después de recorrer varias poblaciones desde el 28 de mayo con conferencias, UAGA cerró la programación el sábado en el Centro Cultural Valero Lecha con dos mesas redondas. Una dedicada a la PAC y otra, a recordar a Iranzo. Ambas, moderadas por la redactora jefe de La COMARCA, María Quílez.



El ‘Espíritu Iranzo’ acompañó desde la bienvenida que corrió a cargo de la alcaldesa, hasta la despedida que pronunció el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, Joaquín Olona. «Os recibimos con cariño pero también con pesar y dolor», dijo Julia Vicente. Abrió las puertas de Alcorisa, el pueblo de Eva Febrero, viuda de Iranzo, al sindicato y a todos los presentes.



«UAGA había contactado con Alcorisa para realizar iniciativas desde aquí y fue muy emotivo saber que José Luis tenía mucho interés en trabajar en Alcorisa y hacer algo en conjunto con el Ayuntamiento», añadió antes de animar a los Amigos de Iranzo a seguir ejerciendo presión para que se sepa la verdad. «Que realmente, que a las personas que podamos tener algún tipo de responsabilidad se nos solicite y se exija que también acompañemos en esta solicitud de respuesta que seguimos esperando en el territorio», dijo.





Se habló de la PAC, un tema que tampoco se eligió al azar. El año pasado se llevó a debate con una conferencia entre Olona, Iranzo y el presidente de la cooperativa de Alcañiz. El consejero lo desgranó el sábado con constantes referencias al que fue su interlocutor entonces. «Aunque José Luis no compartiera mi postura, me ayudaba a defenderla de la mejor manera. Era generoso», dijo. «Creo que una de las mejores cosas que podemos hacer por él es esto, seguir defendiendo una reforma de la PAC justa».





Fue el encargado de pronunciar las palabras de cierre. Justo después de una emotiva mesa en la que se recordó a Iranzo y lo sucedido el 14 de diciembre. «He comprendido la importancia de que se diga la verdad queriendo saber la verdad porque es lo que hacía él», añadió. «Hay que exigir a los poderes públicos – y yo en estos momentos formo parte de ellos-, que nos ocupemos de lo importante. El espíritu Iranzo es exigir que los recursos públicos no se destinen a escoltar un camión de mudanzas», concluyó.



Hizo esta reflexión respecto a Sijena, un asunto que salió a colación en la mesa redonda anterior dedicada al ganadero. Se denunció que para el traslado de los Bienes de Sijena desde el museo de Lérida se desplegase un intenso dispositivo que «no se vio ni en Albalate ni Andorra». Un despliegue para «sostener a manifestantes de banderas y escoltar el traslado, al fin y al cabo, en camiones de mudanza». Esto se produjo el 11 de diciembre.
 
 
VARAPALO DE EUROPA AL NO PRESUPUESTAR AYUDAS CONTRA LA DESPOBLACIóN EN EL PERIODO 2021-2027
  13/Junio/2018 www.heraldo.es
 
El presupuesto elaborado por la Comisión Europea ignora la reivindicación de Teruel, Soria y Cuenca para destinar fondos a frenar el desplome demográfico.

Luis RajadelTeruel13/06/2018 a las 05:00Etiquetas
TeruelEuropaUnión EuropeaPresupuestosLuis Rajadel



Varapalo de Europa al no presupuestar ayudas contra la despoblación en el periodo 2021-2027
La provincia insiste. Los grupos Leader de la provincia celebraron ayer una asamblea en Teruel para conocer las acciones encaminadas a conseguir financiación contra la despoblación dentro del proyecto SSPA, desarrollado conjuntamente con la CEOE. En la reunión –en la foto– se expuso la exitosa experiencia de crecimiento de Escocia.Jorge Escudero
La Unión Europea (UE) no destinará fondos específicos a luchar contra la despoblación en el próximo periodo presupuestario, el comprendido entre 2021 y 2027. El presupuesto elaborado por la Comisión Europea –el ejecutivo comunitario– no incluye ningún programa inversor destinado a combatir la regresión demográfica, según informó ayer el portavoz de este organismo en España, Dimitri Barua, durante una visita a Teruel.

La propuesta presupuestaria de la Comisión para los próximos siete años afronta un largo trámite hasta su aprobación definitiva, prevista para 2019. Deberá recibir el visto bueno del conjunto de los gobiernos de la UE y del Parlamento europeo. Las cuentas, que incrementan levemente las cifras del anterior periodo –a pesar del recorte de ingresos de 12.000 millones anuales por la salida del Reino Unido–, ascienden a 1,3 billones de euros.


El Observatorio de la Escuela Rural nace como herramienta para combatir la despoblación

Leer más
El planteamiento de la Comisión echa un jarro de agua fría sobre las aspiraciones turolenses de conseguir financiación europea para afrontar la imparable caída poblacional. La provincia, con 9,2 habitantes por kilómetro cuadrado –la segunda más baja de España, tras Soria–, está considerada un desierto demográfico. La lucha para recabar apoyo económico de la UE ha estado liderada por las patronales de Teruel, Cuenca y Soria, que crearon en 2016 Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA en la siglas inglesas), un grupo de presión ante Bruselas para influir en su política financiera.

El presidente de la CEOE-Teruel y uno de los impulsores de la SSPA, Carlos Torre, reconoció que las noticias sobre los presupuestos del periodo 2021-2017 "no son positivas". Anunció, no obstante, que el grupo promotor de la SSPA –la CEOE de Teruel, Cuenca y Soria, los grupos Leader de las tres provincias y territorios despoblados de Croacia y Grecia– "no tira la toalla" en su aspiración de que las áreas despobladas del sur de Europa tengan acceso directo a fondos comunitarios contra el desplome demográfico.


El PP de Teruel "agradece" la labor de Rajoy contra la despoblación

Leer más
El dirigente empresarial admitió su decepción ante la propuesta de la Comisión, pero adelantó que la SSPA seguirá llevando a cabo "acciones" para captar financiación europea. A su juicio, hasta la aprobación definitiva del presupuesto hay que "seguir esperando" la inclusión de un capítulo para el repunte demográfico.

Dimitri Barua señaló que en el próximo periodo presupuestario España incrementará la recepción de fondos en un 5% al pasar de 32.000 a 34.000 millones de euros. Barua aclaró que, además, la política financiera tenderá a una mayor flexibilidad y a reducir la burocracia. Señaló que el Estado español dispondrá de más recursos para destinar a las políticas que considere más adecuadas, incluida la lucha contra la despoblación. Matizó que, en cualquier caso, la apuesta por esta materia entrará dentro de la negociación entre los gobiernos central y auotonómicos, y siempre en el contexto de la asignación a España.

Al fijar la consignación a los distintos estados, el criterio fundamental de reparto es el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante –cuanto más alejado de la media europea, más recursos recibirán–, pero también se tienen en cuenta el bajo nivel educativo de la población, el desempleo, el paro juvenil, el cambio climático, la inmigración y la baja densidad poblacional. Para el próximo periodo se introducen nuevas líneas de inversión en materia de seguridad y defensa, vecindad y mundo –acción exterior y ayudas preadhesión– e inmigración. En ningún caso se contempla la despoblación.

Entre los nuevos criterios de gestión de los fondos, destaca un mayor protagonismo para administraciones locales o regionales. El portavoz de la Comisión señaló que el Ejecutivo español puede presentar programas que ataquen directamente a la despoblación. Carlos Torre valoró el incremento de la consignación a España en 2.000 euros como una oportunidad de que el Gobierno destine recursos a frenar el descenso poblacional.

El presidente de CEOE turolense afirmó que el crecimiento de la población de las tierras altas de Escocia desde los años sesenta del siglo XX tras un largo periodo de regresión es un referente para Teruel y debe marcar las pautas a seguir. Aclaró que la SSPA mantiene la "esperanza" de que la UE destine recursos a las provincias despobladas del sur de Europa, al igual que ocurre con el norte de Escandinavia desde su adhesión a la Unión.

Los grupos gestores del programa Leader –socios de la CEOE en la SSPA– celebraron ayer una reunión en Teruel para repasar el camino andado y las medidas previstas para influir en la DGA, el Gobierno central y la UE en busca de inversiones contra la despoblación.

El coordinador de los siete grupos gestores del Leader en Teruel con el objetivo SSPA, Benito Ros, consideró "incomprensible" que el borrador presupuestario de la Comisión no afronte la despoblación. Ros recalcó que, ante esta lacra, "hay que pasar de los estudios a la acción, con inversiones en el medio rural" desde todas las administraciones, incluida la Unión Europea.
 
 
LA SEMANA AGRARIA DE UAGA FINALIZA EN ALCORISA CON EL ESPíRITU IRANZO POR BANDERA
  13/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La jornada contó con una mesa redonda sobre la PAC y otra sobre el joven ganadero andorrano
Sara Giner

Los Amigos de Iranzo, Eva Febrero y dirigentes de UAGA participan en la mesa redonda Siempre Iranzo. Sara GinerLos Amigos de Iranzo, Eva Febrero y dirigentes de UAGA participan en la mesa redonda Siempre Iranzo. Sara Giner
La segunda Semana agraria Bajo Aragón–Matarraña José Luis Iranzo, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, finalizó este sábado en Alcorisa con una jornada que llevó por título El futuro es de los jóvenes. Tras cuatro días de actividades en otros municipios de las dos comarcas, el centro cultural Valero Lecha de la localidad bajoaragonesa acogió dos mesas redondas en torno a la reforma de la PAC y sus novedades y al lema Siempre Iranzo.

“Creamos esta semana para trasladar el conocimiento y llevar los temas de actualidad de la agricultura por todos los pueblos. La hemos llamado así para mantener el coraje de Iranzo y para seguir luchando ante las dificultades con ánimo y con la cabeza bien alta, porque ese es el espíritu Iranzo”, señaló en la inauguración de la jornada el secretario general de UAGA, José Manuel Penella. En ese acto inaugural también le acompañó la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, pidió al sindicato agrario que cuente con el municipio y destacó el buen ejemplo del lema Siempre Iranzo.

La reforma de la PAC

La mesa redonda acerca de la PAC y sus novedades fue abierta por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien incidió en que la reforma de la Política Agraria Común tiene todavía más razón de ser con la reducción de 2.500 millones de euros que dejarán de llegar a España desde Europa para el periodo 2021-2027. Olona quiso centrar el apoyo en la renta de los agricultores y no en los pagos a hectárea por considerarlos injustos. Además, instó a no mantener los derechos históricos, porque favorecen las desigualdades entre Teruel y el resto de Aragón y dificultan el futuro a los jóvenes agricultores.

En la misma línea de rechazo a los derechos históricos se mostró Toño Romé, miembro de la comisión ejecutiva de UAGA y COAG, que reivindicó que estos derechos afectan en mayor medida a los jóvenes y “si no se trabaja en esta política hay diferencias entre vecinos, por lo que los jóvenes no se van a quedar. Es necesario que percibir ayudas a la renta, y ahora es el momento ideal para reivindicar la PAC respecto a Europa porque proponemos antes de que se negocie”, destacó Romé.

Por su parte, Marcos Garcés, coordinador de Juventudes agrarias de COAG, habló de tres claves para afrontar la reforma, como son superar el pago de rentas, que las ayudas vayan agricultores y no a los que se dedican a otras actividades y, por último, que la ciudadanía entienda que haya una política agraria y que los agricultores tienen que recibir ayudas. Junto a Garcés, David Solano, responsable del área de Innovación de UAGA, hizo hincapié en no tener miedo al cambio para conseguir una PAC más justa. “No podemos quedarnos como estamos. Por ello en UAGA defendemos a las personas y no a las hectáreas, porque queremos que se haga una reforma pensando en las personas”, recalcó Solano.

Siempre Iranzo

Tras el primer coloquio, la Sociedad cooperativa de labradores de Alcorisa ofreció un aperitivo en el que los ponentes intercambiaron opiniones y se distendieron antes de dar paso a la segunda mesa redonda con el lema Siempre Iranzo, moderada al igual que la primera por la periodista María Quílez. En ella participaron dirigentes de UAGA, amigos de Iranzo y Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo.

De él destacaron su implicación, espontaneidad, sensatez, honradez y su claridad en lo que tenía que defender. Desde UAGA lo valoraron como un líder al que se acompaña y no al que se sigue y con el que se hacía equipo fácilmente. Un inspirador que representaba los valores del mundo rural como son la nobleza y la testarudez. Incluso lo apodaron como el Robin Hood de los agricultores por su defensa del medio rural o como Peter Pan, por su punto de rebeldía sensata y no querer acabar de madurar.

Eva Febrero, la mujer de Iranzo, apuntó que él llevaba dentro el perfil de sindicalista desde que se levantaba. “Me he reconciliado con él porque me he dado cuenta de que no era solo mío. No era solo mi marido, ni el padre de mi hijo, sino que era un sindicalista y un ciudadano comprometido con lo que pasaba en su entorno, valiente y sin miedo”, declaró Febrero, quien además agradeció la fuerza que le proporciona el grupo social Amigos de Iranzo.

Además de anécdotas sobre el ganadero andorrano y su forma de ser, que sacaron la sonrisa de todos los presentes, también hubo tiempo para la reivindicación de justicia y la denuncia. “No podemos quedarnos solo con los lamentos, sino que tenemos que exigir lo justo, la verdad. Queremos ver la foto entera de los dispositivos y conocer las órdenes y los efectivos que había. Es legal y legítimo pedirlo y así podremos demostrar con datos lo que pensamos que no se hizo. Nadie nos lo va a devolver, pero queremos que no vuelva a ocurrir, y si alguien tiene que asumir responsabilidades que lo haga”, sentenció José Manuel Penella.

También hubo críticas hacia la actuación que se llevó a cabo en los diez días entre el tiroteo de Albalate y el triple asesinato de Andorra. “Durante el puente de diciembre se preparó un operativo para escoltar un camión de mudanzas con los bienes de Sijena. Quince coches blindados y helicópteros para enfrentarse a manifestantes, un dispositivo que nada tuvo que ver con el que se activó aquí tras los tiroteos de Albalate”, remarcó David Solano.

Por su parte, los Amigos de Iranzo reconocieron que “lo que más reconforta es ver que todos vamos a una y ver que se aumenta el grupo de amigos. Un grupo apolítico al que no le une ir contra nadie, sino algo que ha pasado”.

El acto finalizó con un audio en el que sonó la jota de La Palomica, del Pastor de Andorra, y la voz de José Luis Iranzo reivindicando que a los jóvenes se les deje vivir en los pueblos.
 
 
LAMBáN PIDE «SENSIBILIDAD» A LA MINISTRA RIBERA PARA BUSCAR ALTERNATIVAS AL CARBóN
  13/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez y La Comarca | Jun 13, 2018 |

central termica andorra
Imagen de la Central Térmica de Andorra

El presidente autonómico afirma que la «herencia» del PP es «complicada», algo que confirman alcaldes y sindicatos
Las declaraciones de la nueva Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, con respecto a su posición de rechazo al carbón siguen generando incertidumbre en la Comunidad Autónoma pese a que el lunes matizase que la transición a las renovables sería «justa» con los territorios que dependen del sector. El ejecutivo autonómico lleva toda la semana manifestando su apoyo a la Central Térmica de Andorra y, ayer, el propio presidente, Javier Lambán, pidió abiertamente «sensibilidad» a la ministra, al menos hasta que haya alternativas económicas que permitan la superviviencia de la cuenca minera de Teruel. También alertó de la «temeridad» que supondría permitir el cierre de la Central para Andorra y la comarca. En ese sentido, si no hay un cambio radical en la política energética, la infraestructura tendrá que cerrar sus puertas en junio de 2020 ya que dejaría de cumplir con la normativa Europea de emisiones. Para alargar su vida útil a la par que se gana tiempo para reindustrializar la zona, Endesa -propietaria de la Térmica- tendría que inyectar unos 190 millones de euros en mejoras medioambientales, algo que no tiene intención de hacer si no se aprueba un marco regulatorio que cuente con el carbón como energía complementaria.

«Sería una temeridad cerrar la Térmica hasta que no se encuentren alternativas a la economía del carbón. Y estoy seguro de que la ministra tendrá suficiente sensibilidad como para coincidir conmigo en este diagnóstico», aseguró Lambán momentos antes de participar en el acto de constitución del Observatorio de la Escuela Rural. El presidente ha solicitado un encuentro con la ministra para abordar el asunto y conocer sus planes.

Lambán también quiso recordar que durante los siete años del gobierno del Partido Popular no les han tranquilizado «nunca» respecto al futuro de la central turolense, ni sobre el futuro del carbón. «Además de engañarnos clamorosamente en algunas ocasiones, sobre todo el ministro Soria en su día, el Gobierno del PP nunca ha hecho nada ni por la supervivencia del carbón, ni por buscar alterativas en las cuencas mineras», detalló. Asimismo, subrayó que el Plan del Carbón 2013-2018 -una herramienta que rubrió el gobierno popular con patronal y sindicatos para apoyar proyectos de reindustrialización, formación y desarrollo las cuencas las cuencas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón-se ha incumplido «de manera clamorosa». «Por tanto la ministra Ribera hereda una situación complicada», puntualizó.

En la misma línea se manifiestan sindicatos y alcaldes mineros, que, aunque reconocen que el Ministro Álvaro Nadal sí se mostró más favorable al carbón, aseguran que la situación fue de «inoperatividad total y abandono» durante el mandato de Soria entre 2011 y 2016. Los responsables de minería en Aragón de UGT y CCOO, Francisco Montull y Antonio Montoyo respectivamente, explicaron que los sindicatos esperan con incertidumbre conocer quién será el secretario de Estado con el que continuarán las negocaciones que comenzaron con Nadal. «Nuestro objetivo será defender lo mismo que hasta ahora, esté quien esté en el gobierno», coincidieron.

Su solicitud pasar por dar continuidad a la central hasta que haya alternativas capaces de absorber los 4.000 empleos directos e indirectos que genera el sector minero-eléctrico en la provincia de Teruel. Para ello, argumentan que las renovables no son capaces de producir toda la energía que se consume y que es necesaria una fuente complementaria que debería ser el carbón, que es el único recurso fósil que hay en España.

Por su parte, los alcaldes de Ariño y Andorra, Joaquín Noé y Sofía Ciércoles, se siguen mostrando más cautos y prefieren dar «un voto de confianza» a la Ministra. «Apostamos por las renovables pero hoy por hoy el carbón es necesario», dijo Noé, quien insistió en que, «gobierne quien gobierne, seguiremos luchando por el futuro, por alargar la vida del carbón mientras no haya una reconversión real».
 
 
RIBERA DA COMO FECHA "ORIENTATIVA" 2025 PARA EL FIN DEL CARBóN
  13/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra para la Transición Ecológica insiste en que hay que impulsar "alternativas" para las comarcas afectadas
Redacción

Teresa Ribera, en una foto tomada esta semana en Luxemburgo. EFE/ Julien WarnandTeresa Ribera, en una foto tomada esta semana en Luxemburgo. EFE/ Julien Warnand
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en 2025 la fecha "orientativa" para el fin del carbón en España, para lo que ve necesario impulsar "alternativas" para las comarcas afectadas y ha mantenido su voluntad, también expresada en el programa electoral del PSOE de cerrar las centrales nucleares cuando cumplan 40 años de vida útil.

Ribera ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que es una "cuestión prioritaria" tener un compromiso para generar alternativas "reales" y voluntad de diálogo con las comarcas mineras y con centrales térmicas y nucleares que ven con "legítima" preocupación el fin en el medio plazo de su actividad.

Así, ha puesto como fecha orientativa al fin del carbón el año 2025, aunque ha precisado que no hay una "decisión cerrada" y en 40 años de vida útil el cierre de las centrales nucleares. Para Ribera en este escenario de caída de peso paulatino del carbón en el mix, es preciso un compromiso "muy serio" sobre las alternativas que requieren un régimen de flexibilidad para acomodar a las personas en el territorio.

En cuanto a las nucleares, ha recordado que figura en el programa electoral de PSOE su cierre a los 40 años de vida útil y ha añadido que "nada" apunta que cerrarlas más tarde de esa fecha pueda ser más barato, frente a los "otro tipo de riesgos" que supone alargar su actividad que, requeriría otra inversión adicional que deberá ser estimada por los financiadores.

En este contexto energético, la nueva ministra se ha comprometido a hacer "un esquema" que permita "entender" el recibo de la luz, lo que se paga o no en el recibo de la luz, lo que se está dispuesto a pagar y los riesgos e hipotecas que se está dispuesto a asumir y, en base a esto, decidir en qué momento se quiere impulsar un proceso de cambio "sumamente eficiente" que si es renovable, augura que tendrá un coste más reducido y precios más estables en el medio y largo plazo pero con una inversión mayor. "El gran desafío será entender el negocio", ha manifestado.

Respecto al "bolsillo" del consumidor, el recibo, según la ministra, este depende de las reglas del sistema de fijación de precios de la factura, en la que ha restado importancia a las primas de las renovables y ha subrayado, por ejemplo el pago por capacidad, la moratoria nuclear o el pago por la gestión de los residuos nucleares o el pago por kilowatios de origen hidroeléctrico. "Hay que repasar un poco de qué estamos hablando", ha resumido.

Por otro lado, confía en que se pueda desacoplar "rápidamente" el crecimiento económico del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para lo que cree necesario cambiar el modelo de crecimiento tradicional que "no es viable", por lo que insiste en que el Gobierno debe emitir "señales económicas adecuadas de valor y desvalor para los inversores" y ser muy eficientes en los consumos energéticos.

"Mi objetivo en el tiempo útil que disponemos en esta legislatura es poder orientar esas señales para que todos los operadores económicos, institucionales y la sociedad vayan asumiendo modelos de decisión mucho más coherentes y ese desacoplamiento se haga evidente, obvio de aquí a muy poco tiempo. Hoy esta señal está muy mitigada", ha apuntado.

En este tránsito para cumplir el Acuerdo de París, Ribera ha destacado el papel "fundamental" de los actores locales que tienen competencias por ejemplo en movilidad, espacios verdes o percepción ciudadana.

De esta manera, ha citado a Ayuntamientos "valientes, de colores muy diferentes" que son "generalmente más de la izquierda pero no solo" y se ha referido expresamente a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valladolid o Vigo, de las que ha dicho que están "intentando hacer las cosas de manera distintas".

Borrador de Ley de Cambio Climático

La ministra de la Transición Energética, Teresa Ribera, ha indicado que sus prioridades "en lo que queda" de legislatura serán la aprobación de la Ley de Cambio climático y la estrategia de transición energética, que empezará a elaborar "ya" tras encontrarse con un borrador del Gobierno anterior "interesante" pero con "carencias importantes" y "poco claro" en la forma de involucrar a todos los sectores sociales.

La ministra apostará el resto de legislatura por un modelo de energía y clima que permita generar "consensos" sobre las prioridades que "todos" los cambios requieren para acometer la transición a una economía baja en carbono.

Tras regresar de Luxemburgo, donde se ha reunido con los ministros de Energía y Medio Ambiente de los Veintiocho, ha expuesto que el cambio de nomenclatura ministerial ha sido recibida "fantásticamente" porque representa una "mirada al futuro" en el que energía, clima, medio ambiente, aspectos sociales han dejado de ser cosas contradictorias.

De hecho, ha dicho que este futuro que se está abordando "casi" a escala global y que el proceso está "en marcha" en Europa desde hace tiempo de modo que los trabajos de la Comisión de Energía y Clima de la UE están "muy avanzados" y suponen, en su opinión, una señal de modernización de la industria, de la energía y de la sociedad.

Finalmente, ha expuesto que en Europa el debate está en ofrecer señales claras que orienten a empresas, reguladores y ciudadanos sobre la forma de construir la coherencia entre las distintas políticas para avanzar en la transición energética.

 
 
RIBERA DICE QUE BUSCARá "SOLUCIONES JUSTAS" PARA LA RECONVERSIóN DE LAS REGIONES DEL CARBóN
  12/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra de Transición Energética insiste ante la UE en su intención de que España apueste por las energías renovables frente a las térmicas
Redacción

La ministra Teresa Ribera, con el comisario Arias Cañete en el Consejo de Energía de la UE celebrado en Luxemburgo. EFE/Julien Warnand
La ministra Teresa Ribera, con el comisario Arias Cañete en el Consejo de Energía de la UE celebrado en Luxemburgo. EFE/Julien Warnand
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistió este lunes en su intención de que España se aleje del carbón como fuente de energía, pero aseguró que el Gobierno buscará "soluciones justas" para la reconversión de la estructura productiva de las regiones afectadas, como las cuencas mineras de la provincia de Teruel.

"Confío en que podamos encontrar soluciones justas y que podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, de que no hay ningún tipo de conflicto, y que (con) esas regiones que hoy se sienten preocupadas, inquietas, al revés, tenemos que ponernos manos a la obra generando oportunidades para las personas", dijo la ministra.

Ribera se expresó en ese sentido en el marco de un consejo de ministros de la Unión Europea sobre Energía que supone su estreno como ministra en la UE, donde insistió en que España cambia el rumbo en su política sobre la transición hacia una economía sin CO2.

"Es muy importante entender que no es posible facilitar un cambio, modernizar la política energética, obviando a las comarcas y a las personas más afectadas por ese cambio", señaló Ribera.

La ministra agregó que "el Gobierno está comprometido con la gente, con las comarcas".

"La transición justa debe de formar parte de ese proceso", agregó la titular de Transición Ecológica, quien dijo que abogará por "la generación de empleo" y pedirá "el respaldo de una sociedad solidaria a un proceso de cambio que conlleva la generación de nuevos empleos, de nueva riqueza y de nuevos procesos industriales".

Ribera, que lamentó el "tiempo perdido" en el pasado para acelerar ese proceso, insistió en que esa transición "requiere de una participación de los directamente afectados".

Ribera ha manifestado que España "deja de ser un lastre" en materia de cambio climático con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que se alineará con los países de la UE que con los "objetivos más ambiciosos" en materia de renovables y de eficiencia energética.

"En efecto, cambiamos de posicionamiento, España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo", ha asegurado a su llegada al Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

"El mensaje más relevante que traemos es que España viene a dejar de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética, porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París", ha insistido.

En concreto, Ribera ha subrayado que la posición que defiende Parlamento Europeo (un 35% de energías renovables y eficiencia energética en 2030) son "quizá las más solventes". Por ahora, los países defienden establecer una meta del 27%, aunque es posible que aumenten esta cifra para alcanzar un acuerdo con la Eurocámara.

"Vamos a ver cuánto más podemos mover esta posición", ha avanzado la ministra, para después señalar que el acuerdo debe cerrarse "inmediatamente" para "poder hacer operativa toda la política energética".

Pide una "cláusula de revisión al alza"

En este contexto, ha remarcado que "los objetivos de renovables y eficiencia energética no pueden introducirse como un tope sino como un indicador o un referente que anime a esa transición energética". Por eso, ha apuntado que es "fundamental" introducir una "cláusula revisión al alza" de estos objetivos.

"Porque probablemente las curvas de aprendizaje, la tecnología, la caída de los precios haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que hoy acordemos durante la década de los veinte", ha explicado.

"Me parece que además hay dos elementos adicionales importantes: uno es esa propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de prohibir que cualquier Estado introduzca cualquier dificultad al autoconsumo por parte de los pequeños productores", ha añadido.

Encuentro con Cañete

Tras sus declaraciones a los medios, la ministra se ha encontrado con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, con quien también tendrá una reunión bilateral a lo largo del día.

Preguntada por los varios expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos contra España tanto en materia energética como en materia medioambiental, Ribera ha expresado que forma parte de las "aspiraciones" del Gobierno resolver estos asuntos "cuanto antes y de la mejor manera posible".
 
 
EL RUSO LLEGó HASTA ALBALATE A PROPóSITO Y TENíA PENSADO SALIR AL LEVANTE POR VINARòS
  11/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Pudo entrar a España por la Seu dUrgell y pasar por Lleida, Fraga, Caspe e Híjar en su huída desde Italia
Marcos Navarro

Itinerario entre Bolonia y Albalate del Arzobispo que pudo seguir Feher según los marcajes de los mapas que portaba. M. N.
Itinerario entre Bolonia y Albalate del Arzobispo que pudo seguir Feher según los marcajes de los mapas que portaba. M. N.
El análisis de los cuatro mapas que la Guardia Civil intervino a Norbert Feher en el momento de su detención invita a pensar que Igor el Ruso tenía previsto continuar su huída hacia el Levante por Vinaròs (Castellón), así como que pudo haber viajado desde Bolonia hasta Albalate del Arzobispo a propósito, a juzgar por los marcajes que realizó sobre el papel el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo. El destacado de carreteras, aunque mayoritariamente secundarias, hace improbable que el criminal entrara en España en bicicleta como aseguró a la jueza.

Feher tenía entre ceja y ceja llegar hasta Albalate del Arzobispo en su periplo hasta el Levante para, posteriormente, dirigirse a Sevilla y acabar en Marruecos. Así se deduce de la cantidad de marcas que Feher realizó sobre cuatro mapas de Italia, Europa, la península ibérica y Teruel.

Según apunta el marcaje en color negro sobre el mapa de Europa, el objetivo claro de Feher era llegar hasta unos kilómetros más allá de Híjar (probablemente Albalate del Arzobispo) desde Bolonia, lo que hace pensar que llegó a la comarca del Bajo Martín a propósito.

Según esta ruta, Feher tenía previsto pasar por Cannes y Montpellier, en Francia. Se adentra en España por La Seu dUrgell, en Lleida, y continúa por la capital de esa provincia. De ahí se dirige a Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), para llegar a Híjar, donde finaliza el trazo pasada ya esta localidad.

En el mismo mapa continental hay también marcadas, aunque en color rojo, varias rutas, una desde Barcelona a Valencia, otra desde Valencia a Madrid, de Valencia a Sevilla y desde la capital andaluza hasta Marruecos.

También figuran varios puntos rojos que podrían corresponderse con lugares de paso o parada obligatorios en su ruta de huída desde Italia, donde Feher asesinó hace más de un año al menos a otras dos personas.

De Albalate a Vinaròs

En otro mapa, el de España y Portugal, aparece marcada una ruta desde el sur de Francia hasta Madrid. De nuevo aparece señalado como lugar de paso fronterizo La Seu dUrgell, con un recorrido idéntico al marcado en negro en el mapa de Europa, aunque en esta ocasión llega claramente hasta Albalate y continúa por Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.

Este mapa registra otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón). Ambas llegan hasta Alcañiz. Una dirige hacia Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins; Herbés, Castell de Cabres (Castellón); la Senia (Tarragona) y Vinaròs. La segunda se bifurca hacia Torrevelilla, Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva; Zorita, Morella (Castellón) y el puerto de Torre Miró, para conectar con Herbés y seguir el mismo tramo final.

La Guardia Civil apunta en la diligencia que desconoce con exactitud la fecha en la que Feher pudo marcar las rutas, pero sí sospecha de que el asesino tenía decidido llegar al Levante español por Vinaròs.

El itinerario marcado discurre por vías de circulación secundarias, poco transitadas, obviando rutas más rápidas por la N-232 o por la A-223 hasta Morella.

Mapa de Teruel

El mapa de Teruel ofrece una tercera opción de salida hacia el Levante, en concreto para llegar desde Albalate del Arzobispo hasta Morella. A partir de Calanda hay marcadas dos posibles rutas que conducen hasta la capital dels Ports de Castellón. Una va por Mas de las Matas, Aguaviva, Zorita y Morella; y otra por Torrevelilla, La Codoñera, La Portellada, Valderrobres, Peñarroya, Hervés y Morella.

Tras conocer la identidad del sujeto, la Guardia Civil considera que los recorridos del Ruso “eran estudiados y planificados antes de llevarlos a cabo, sabiendo donde quería ir y cómo llegar”.

No obstante, afirma desconocer si las rutas marcadas, con inicio en Bolonia y final “un poco más allá de la localidad de Híjar (pudiera ser Albalate) fueron las que realmente siguió el hoy en día preso Norbert Feher”.

Reunirse con banda criminal

El destino de Feher era reunirse con la banda criminal en la que se sospecha que pudiera estar integrado (algo que se conocerá cuando se levante el secreto de la pieza tecnológica del sumario), según apunta el abogado de la AEGC que representa a la viuda e hija de Víctor Romero, Jorge Piedrafita. El letrado opina que el Ruso escapó de Italia en solitario, de forma perfectamente planificada por carretera, dentro del espacio Schengen, sin fronteras ni controles en los que tuviera que identificarse. Por eso cree que los agentes no sospecharon de que alguien de su peligrosidad estuviera en la zona.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet