Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL CENTRO DE SALUD DE ANDORRA QUEDA FUERA DE LA OFERTA DE PLAZAS VACANTES DE PEDIATRíA
  22/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los padres elevan una protesta a la Dirección General de Derechos y Garantías de la DGA y al Justicia de Aragón
Marcos Navarro

Centro de salud de Andorra, en una imagen de archivoCentro de salud de Andorra, en una imagen de archivo
Los usuarios del centro de salud de Andorra consideran “vergonzoso” que la localidad haya quedado fuera de la última oferta de plazas vacantes de pediatría del Gobierno de Aragón, pues carece de este servicio desde 2016 y ni siquiera tiene un médico de familia que atienda de forma continuada a los niños.

Por ello, algunos padres y madres han hecho extensivas sus protestas a la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, después de que en noviembre ya se quejaran al centro de salud, al sector de Salud de Alcañiz y al Justicia de Aragón. Este último se ha comprometido a supervisar el caso y ya se ha dirigido al Gobierno de Aragón para pedirle explicaciones.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los usuarios es la resolución del Salud de 15 de enero de 2019 que ofrece a los especialistas 29 plazas vacantes de pediatría repartidas por todo Aragón, pero olvida la de Andorra. En el sector de Alcañiz figuran Alcañiz, Alcorisa, Valderrobres y Caspe (Zaragoza), mientras que en el sector de Teruel se convocan las de Alfambra, Calamocha, Mora de Rubielos, Utrillas y dos en la capital.

“No sabemos si se cubrirán, que sería lo deseable, pero por lo menos se han sacado”, explicó Anacris Pérez, una de las usuarias que interpuso sendas quejas después de que las dos últimas veces que llevó a su hija al médico encontrara de baja al facultativo que debería atenderla.

Pérez lamentó “la organización del Salud a la hora de cubrir vacantes de médicos de atención primaria, pediatras o especialistas en nuestro territorio” y recordó que “hace varios años” el pleno municipal de Andorra exigió un segundo pediatra porque el número de tarjetas de niños hasta 14 años pasaba de mil.

No solo no se les concedió, sino que “en julio de 2016 la pediatra que ocupaba la vacante” en Andorra “enfermó y, por lo que tenemos entendido, no se incorporará”.

Los últimos dos años y medio ha sido un médico el que ha atendido a los niños, lo cual para Pérez supone una “responsabilidad”. La indignación de los padres llega cuando a esto se añade que durante este tiempo “han sido numerosos los profesionales que han pasado por el puesto, pero ninguno ha estado el tiempo suficiente para poder conocer a sus pacientes”.

“Actualmente, la persona que se supone debe atender a los niños y niñas ocupa la plaza desde mayo de 2018, pero por problemas de salud y otras cuestiones, en muy pocas cuestiones está en su puesto de trabajo”, aseguró.

No es la primera queja que esta madre presenta. En noviembre hizo lo propio y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios le contestó con “una carta tipo” sin soluciones.

Piden más plazas MIR

Pérez propone que se convoquen más plazas MIR de la especialidad o que Andorra entre en la zona de especial dificultad para cubrir vacantes, “con unas condiciones determinadas para el profesional que acepte”.

En definitiva, resumió, “pagamos los mismos impuestos pero no recibimos los mismos servicios en las mismas condiciones” que los ciudadanos de las ciudades. “Estamos muy cansados de este trato discriminatorio” y “el problema no es sólo sanitario”.

Todo ello se puso de manifiesto, dijo, con la “manifestación histórica” del 12 de enero en Andorra, donde no solo se protestó por el cierre de la térmica y se reclamó una transición justa, sino que se pusieron en evidencia las causas de la despoblación, que pasan por un déficit de infraestructuras y de servicios públicos.
 
 
ALIAGA CREE QUE EL VIAJE DE LA MINISTRA RIBERA A ANDORRA NO TIENE SENTIDO SI NO VIENE CON COMPROMISOS
  22/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El presidente del PAR pide al Gobierno de Sánchez que no abandone a su suerte a una comarca "que lucha por sobrevivir"
Redacción

Arturo Aliaga, presidiendo una sesión de la Comisión especial sobre la térmica de Andorra creada en las Cortes de AragónArturo Aliaga, presidiendo una sesión de la Comisión especial sobre la térmica de Andorra creada en las Cortes de Aragón
El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha manifestado que no tendría sentido que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visitará este miércoles, día 23 de enero, la localidad turolense de Andorra, llegara sin el anuncio del retraso del cierre de la central y sin medidas que garanticen "la continuidad de vida en esa parte del territorio de Aragón".

Aliaga ha indicado que el PAR se mantiene vigilante "para ver qué anuncios se hacen, si los hay, con qué medidas, con qué plazos y con qué inversiones". No entenderíamos, ha dicho, que la ministra "vaya a
Andorra a pasearse".

El también portavoz en las Cortes de Aragón ha exigido a la ministra "respuestas y soluciones justas". El presidente del PAR ha pedido a la ministra que el miércoles lleve a Andorra buenas noticias y compromisos que aseguren "la vida en la comarca y eviten la despoblación".

Además ha insistido en la necesidad de continuidad de la térmica hasta que existan proyectos dotados que impidan el "desastre económico y social que supondría la operación cierre". Es necesario, ha defendido Aliaga, que Ribera "negocie con Endesa y no autorice el cierre si no existe un plan de inversiones justo".

Arturo Aliaga ha valorado que la temida despoblación de la zona sería "una desastrosa e injusta realidad si no se garantiza el sostenimiento del empleo con las compensaciones por parte de Endesa". Y ha pedido que no autorice el cierre "a la brava" para prevenir efectos "devastadores" en la zona.

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), ha concluido Aliaga, "no debe abandonar a su suerte a la Comarca de Andorra que está luchando por sobrevivir". Ribera debe evitar "el varapalo y el desastre socioeconómico que supondría el cierre de la térmica en las actuales condiciones para miles de familias, para la provincia de Teruel y para Aragón".

 
 
LA CUENCA MINERA SE ARMA PARA RECIBIR A LA MINISTRA TERESA RIBERA
  22/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

Laura Castel y Beatriz Severino | Ene 21, 2019 |

Reunión el lunes por la noche de los trabajadores de la Central y las minas de Samca
Reunión el lunes por la noche de los trabajadores de la Central y las minas de Samca

Empresarios y trabajadores salen este martes a la calle para informar y preparar el recibimiento
¿Traerá en la cartera propuestas para una verdadera reconversión de la comarca de Andorra? ¿Cuáles serán las exigencias al plan de acompañamiento de Endesa para autorizar el cierre de la Central? Muchas son las preguntas en el aire que se espera que concrete la ministra de Transición Ecológica en su visita este miércoles a Andorra. Teresa Ribera estará en la Villa Minera y probablemente también se desplace hasta Ariño aunque hasta hoy no se desvelará al detalle su agenda.

Su visita llega en un momento muy tenso pocos días después de conocerse el cierre de las minas de Samca en Ariño y Foz Calanda que dejan 190 despedidos y once días después de la gran manifestación con 6.500 asistentes que, sin embargo, no ha generado ninguna reacción por parte del Gobierno Central. Un viaje que se iba a producir antes de que terminara 2018 pero que se pospuso y se prefirió que tuviera lugar una reunión sobre la Central en diciembre en Zaragoza. A este encuentro Ribera llegó sin ningún compromiso en firme ni anuncio que convenciera al resto de asistentes. Eso sí, su talante fue menos agresivo con el carbón y la Térmica que el que mantiene cuando habla fuera de Aragón.

La preocupación de Andorra y su comarca se verá en las calles. La Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín acordó en su última junta repartir carteles este martes. Los escaparates de comercios y los balcones lucirán crespones negros y letreros con ‘Se vende’. Este martes estarán también los trabajadores que anoche se reunieron para confeccionar una serie de cuestiones que le harán llegar a la ministra. «El tiempo se ha terminado», dijo el presidente del Comité de Empresa de Endesa en la Central, Hilario Mombiela. Van todos juntos con el comité de empresa de Samca y las subcontratas de ambas empresas. Entre otras cosas, le preguntarán si con el plan insatisfactorio presentado por Endesa va a permitir el cierre de la Térmica, o qué sucede con el decreto de Europa dotado con 200.000 millones de euros. «No queremos medias tintas, que diga qué hará».





La tensión es cada vez más evidente. A las quemas de neumáticos en carreteras el miércoles y jueves, se sumó el viernes un corte con una radial en la línea ferroviaria por la que se transporta carbón de importación desde Samper hasta la Central. Ese día también ardió un poste de luz en la Térmica.

Debate este martes en el Congreso
Este martes la ministra también hablará de minería en Madrid. El Congreso de los Diputados aprobará -el PSOE espera lograr los apoyos suficientes- un decreto-ley de «medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras». En la práctica supone validar el último plan del carbón que entró en vigor el día 1 de enero. El ‘Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027’ ya está aprobado en Consejo de Ministros; y fue consensuado y firmado en octubre por sindicatos, Ministerio y Carbunión. Establece un marco hasta 2027 para las ayudas a la reactivación; hasta 2025 las medidas excepcionales para empresas; y hasta 2023 las medias para la restauración de minas.

En lo que respecta a la reactivación de las cuencas, reconoce ayudas económicas por valor de 250 millones destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras. Este contemplaría actuaciones de restauración de explotaciones, de desarrollo de energías renovables y transición y la elaboración de contratos de transición justa. Se recoge también un Plan social de prejubilaciones dirigido a trabajadores de edad equivalente avanzada de 48 años, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, pudiendo también acceder algunos casos con 20 años trabajados.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también anunció el sábado una ayuda de 3,7 millones para favorecer la reindustrialización de los municipios muy mineros, una partida ya contemplada en anteriores FITE pero que en años anteriores era de dos millones. En este fondo también se convocarán próximamente sendas partidas de dos millones para localidades mineras que generen empleo y fomenten el desarrollo; y para proyectos de inversión de empresas de toda la provincia. La novedad será que se han comenzado a elaborar las bases reguladoras para convocar una nueva subvención FITE de 1,5 millones para favorecer el I+D+I en la provincia.

arino minas samca asamblea ayuntamiento vecinos
La corporación municipal al completo, en la explicación de las recolocaciones, escuchan a un vecino. / B. Severino

Con propuestas
El Ayuntamiento de Ariño expuso a sus vecinos las propuestas que enviaron a la ministra para que las contemple antes de su llegada. El documento está dividido en bloques en los que piden, entre otras cosas, que la pista minera que les une con Andorra pase a ser pública y llegue como carretera hasta el cruce de la autonómica hacia Alcañiz. Reivindican la A-68, dotar de fibra óptica a los polígonos de Andorra y de Ariño y los ramales ferroviarios desde la Central hasta el polígono de Andorra. En recursos hídricos, reivindican la puesta en valor del sondeo de Ariño de 70,56 litros por segundo, la elevación de aguas del Ebro, y el aprovechamiento del pantano del río Escuriza además de que se faciliten los trámites para regadíos y concesión de aguas de la Central. Piden agilidad en la restauración de la mina a cielo abierto, se recuerda la importancia de la ampliación del Balneario y de la residencia La Solana que emplea a 16 personas. Se incide en la idoneidad para empresas de todo tipo, especialmente para complementos de coches eléctricos que quiere impulsar el Gobierno.

Reclaman un plan de captación de empresas, «que atraiga a inversores porque nosotros vamos a dar todo», dijo el alcalde, Joaquín Noé. También hay peticiones en formación con ciclos en el IES Pablo Serrano y el CEA Ítaca de Andorra de renovables. Se incluye en las medidas, un plan de desarrollo estratégico y dinamización turística de Ariño y alrededores que ponga en valor los recursos y se reclamarán los planes de ayudas, entre ellas, la parte correspondiente de los 120 millones que quedan de los Miner de años atrás. También contemplan ayudas e incentivos para empresas locales.

Enviar comentario
 
 
LAMBáN: "A LA MINISTRA TERESA RIBERA Y A ENDESA LES VAMOS A PEDIR QUE DEN LA CARA POR LAS COMARCAS MINERAS"
  21/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
La responsable de Transición Ecológica visita Andorra este miércoles
Redacción

Javier Lambán (tercero por la izda.) saluda al fiscal Javier Zaragoza, en presencia de Antonio Arrufat (izda.)Javier Lambán (tercero por la izda.) saluda al fiscal Javier Zaragoza, en presencia de Antonio Arrufat (izda.)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que su Gobierno va a pedir a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a Endesa que "den la cara por las cuencas mineras".

Así lo ha indicado al ser preguntado por los medios de comunicación este domingo en Alcorisa por la visita de la Ribera programada para este miércoles, 23 de enero, a Andorra, después del anuncio de que Endesa cerrará la central térmica de la localidad turolense en 2020.

"A la ministra y a Endesa les vamos a pedir que den la cara por las comarcas mineras, por los municipios mineros, que si definitivamente están decididos a acabar con la economía del carbón no pierdan ni un minuto y nos ayuden, a los aragoneses, a los municipios, a las fuerzas sociales y al propio Gobierno de Aragón, a poner en pie una economía alternativa que permita mantener los puestos de trabajo", ha aseverado.

Ha incidido en que hay que evitar que los ciudadanos de estos municipios tengan que emigrar y que la despoblación siga avanzando en el territorio.

"Hay que tomar medidas, hay que invertir, hay que crear marcos propicios para la inversión productiva y eso es lo que Endesa, como principal responsable de lo que está ocurriendo, y el ministerio tienen que asumir con toda seriedad y sin ningún tipo de retraso", ha dicho.
 
 
PODEMOS URGE A DAR UNA SOLUCIóN "GLOBAL" AL CIERRE POR "SORPRESA" DE LA MINA DE ARIñO
  18/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Maru Díaz asegura que no ha habido "ningún respeto por los trabajadores"
Redacción

Maru Díaz, en una foto de archivoMaru Díaz, en una foto de archivo
La portavoz parlamentaria de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha urgido este jueves a dar una solución "global" al cierre por "sorpresa" de la mina de carbón de Ariño, ya que guarda relación con el fin de la actividad productiva de la central térmica de Andorra en 2020.

Esta es "la crónica de una muerte anunciada", una de las "noticias horribles" de los últimos meses, ha declarado Díaz a los medios de comunicación, lamentando que no hay "ningún respeto por los trabajadores" por la forma de anunciar el cierre, ya que los del turno de tarde recibieron la noticia poco antes de empezar, sin entrar ya en la mina.

"Nos tenemos que poner las pilas cuanto antes", ha continuado diciendo Díaz, quien ha insistido en que el cierre es "inminente" y es necesario asegurar los puestos de trabajo en la zona.
 
 
LOS ALCALDES MINEROS PIDEN EN LAS CORTES UNA «REINDUSTRIALIZACIóN REAL»
  18/Enero/2019 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Ene 17, 2019 |

Los alcaldes de Utrillas, Joaquín Moreno; Ariño, Joaquín Noé; Andorra, Sofía Ciércoles; y Escucha, Javier Carbó; este jueves en las Cortes
Los alcaldes de Utrillas, Joaquín Moreno; Ariño, Joaquín Noé; Andorra, Sofía Ciércoles; y Escucha, Javier Carbó; este jueves en las Cortes

Ariño, Andorra, Utrillas y Escucha explican su situación agónica, urgen apoyo a la DGA y piden un cambio para que dejen de malemplearse los fondos Miner
Los alcaldes de los municipios mineros de Teruel explicaron este jueves en las Cortes lo que llevan años contando a quien ha querido escucharles en algún momento. Las intervenciones de los primeros ediles de Utrillas, Joaquín Moreno; Escucha, Javier Carbó; Ariño, Joaquín Noé; y Andorra, Sofía Ciércoles; abrieron las primeras comparecencias en la que fue la tercera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Estudio para buscar soluciones al cierre de la Central Térmica.

Los cuatro alcaldes, coincidieron en reclamar una reindustrialización «real» para la zona y la implicación unánime de todos los grupos para encontrar alternativas.

El alcalde de Ariño comenzó su intervención lamentando profundamente el cierre de Samca y rogó «agilidad» a DGA en el proceso de implantación de nuevas empresas de sectores como la de fertilizantes de Samca, las cerámicas, la industria agroalimentaria o una industria de coches eléctricos como los que está impulsando Endesa. «El miércoles fue uno de los días más duros que he vivido como alcalde. Imagínate cómo te quedas cuando se te acerca gente y te dice que se va del pueblo. El problema que se nos viene encima es gravísimo», dijo Noé.





Planteó diversas actuaciones para atraer negocios y mejorar la empleabilidad de los vecinos, como el desarrollo de un «instituto potente» con grados de FP, la posibilidad de ampliar la residencia actual de personas mayores o incluso hacer una nueva, así como la reversión de la conocida como «pista minera» entre Ariño y Andorra cuyo uso público recortaría el trayecto en diez minutos hasta Alcañiz. Otras mejoras que consideró necesarias son el desdoblamiento de la N-232, la dotación de fibra óptica a los polígonos, el impulso de una terminal ferroviaria alargando la existente de la Térmica hasta el polígono de Andorra, y la elaboración de un «plan de desarrollo turístico supracomarcal» para «aprovechar el entorno».

Por su parte, la primer edil de Andorra insistió en que la pérdida de ingresos de su Ayuntamiento comprometerá parte de sus servicios y exigió alternativas que contribuyan a la «diversificación» de la industria mediante un plan de desarrollo con líneas de ayudas, sin olvidar el plan de acompañamiento comprometido. «No se puede dar carpetazo a Andorra y su comarca», denunció después de recordar el descenso de alumnos que el instituto de su localidad viene sufriendo desde 2015 (de 750 estudiantes ha pasado a 560).

Aportó propuestas como la segunda elevación de aguas del Ebro, el ramal de la A-68, la puesta en marcha de la cementera y la dotación de contenido a los polígonos industriales ya existentes, las ampliaciones de la residencia, el centro de empleo para discapacitados con la opción incluso de poner en marcha uno nuevo. En materia educativa, sugirió también dotar de contenido al centro de estudios ambientales y desarrollar planes en investigación de energías renovables.

Muy críticos fueron los alcaldes de las dos localidades que sufrieron hace unos años el fin de las minas y la Central. El de Escucha dedicó buena parte de su intervención a criticar el resultado de las diferentes iniciativas impulsadas en los últimos veinte años para la reconversión de las cuencas mineras; y abogó porque la única solución es la diversificación de la economía.

«La transición no ha sido justa ni razonable y se ha distribuido una cantidad ingente de dinero», denunció el primer edil de Utrillas, por lo que a su juicio sólo cabe impulsar una «verdadera reconversión industrial» que venga acompañada por un «cambio normativo» de la distribución de las ayudas Miner para centrarlas en los municipios con empresas dedicadas al carbón.
 
 
CIERRE PRECIPITADO DE LAS DOS úLTIMAS MINAS DE CARBóN, DE LAS QUE DEPENDEN 190 TRABAJADORES
  17/Enero/2019 www.heraldo.es
 
Samca comunicó ayer al mediodía que paraba la producción en los centros de Ariño y Foz-Calanda.

Endesa ya no compra más carbón porque tiene suficiente hasta cerrar la térmica en año y medio.

B. SeverinoP. MarquésAriño17/01/2019 a las 05:00Etiquetas
AriñoFoz-CalandaTeruel provinciaCentral térmica de Andorra



La noticia causó conmoción ayer en Ariño, un pueblo con 100 años de historia minera.
La noticia causó conmoción ayer en Ariño, un pueblo con 100 años de historia minera.B.Severino
La cuenca minera turolense volvió a sufrir este miércoles el enésimo varapalo. Samca anunció a sus trabajadores de forma precipitada el cese de la actividad minera en las explotaciones de Ariño y Foz Calanda, lo que pone fin a la historia minera de una provincia entera.

La decisión, que repercutirá de manera directa sobre más de 190 trabajadores, se ha ejecutado después de que Endesa haya alcanzado un acuerdo con la empresa para no comprar más carbón para su quema en la Central Térmica de Andorra. Un anuncio que pilló por sorpresa a los trabajadores, que recibieron la noticia al mediodía; y por la tarde mostraron su malestar quemando neumáticos en la carretera que une Andorra con Alloza, la A-1402. "Llegamos a las dos y el jefe de nuestra contrata nos comunica de parte de Samca que a partir de ese momento se deja de producir. Nos han mandado de vacaciones ficticias", comentó el alcorisano Francisco Espada, quien lleva 35 de sus 58 años extrayendo carbón.


Samca invertirá 50 millones en dos proyectos industriales tras abandonar la actividad minera

Leer más
Estaban pendientes de extracción 825.000 toneladas. En compensación, Endesa pagará 3,5 millones de euros a Samca que deberán invertirse en proyectos de la zona. Así, queda resuelto el contrato de suministro que ambas firmaron en enero de 2017 a través de una adenda que fue acordada el lunes. No obstante, Samca ya había empezado a preparar el carbón que preveía suministrar a la eléctrica hasta marzo de 2020 según el contrato. Solo la limpieza y retirada de estériles en millones de metros cúbicos de carbón ha supuesto un coste que cuadruplicaría la compensación de Endesa.

Esta decisión se ha tomado debido a que en la campa de la Central se acumulan ya 800.000 toneladas de lignito autóctono, suficientes para el funcionamiento hasta la fecha definitiva de cierre de la Térmica de Andorra, junio de 2020.


Endesa confirma ya a sus inversores el cierre "irreversible" de la central térmica de Andorra en 2020

Leer más
La noticia ha sido recibida "como un jarro de agua fría" en Ariño, con más de 100 años de historia minera. Y es que la notificación de Samca ha cogido por sorpresa a todo el mundo, más todavía cuando la empresa minera había confirmado en más de una ocasión su deseo de continuar extrayendo mineral en la provincia de Teruel.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


"Estamos conmocionados, es una noticia muy triste. Nos sentimos desamparados. Que no se piensen que el cierre de las centrales españolas arreglará algo. Se seguirá quemando y extrayendo carbón en Europa y lo único que se habrá conseguido es terminar con una provincia entera", afirmó el presidente del comité de los trabajadores, Sebastián Ruiz.

La decisión de Endesa de no comprar más carbón obliga a Samca a cambiar los planes de futuro. En un principio la empresa iba a devolver las ayudas estatales recibidas desde 2011, equivalentes a más de siete millones de euros, para continuar trabajando en Ariño y Foz, pero ahora todo cambia. "Me han comunicado que no devolverán las ayudas y que invertirán todo ese dinero en el desmonte y restauración de la mina. El panorama cambia y ahora Samca tiene que elaborar un plan de restauración, una estrategia en la que me han asegurado que tendrá en cuenta al territorio", explicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.
 
 
SAMCA ANUNCIA A SUS TRABAJADORES QUE CIERRA LAS úLTIMAS MINAS DE CARBóN
  17/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Marcos Navarro

Mina de Samca en AriñoMina de Samca en Ariño
además...
Noticia RelacionadaLa ministra Teresa Ribera visitará Andorra el próximo miércoles, 23 de enero
Noticia RelacionadaSamca invertirá 50 millones que crearán cien empleos tras cesar la extracción de carbón en Ariño
Noticia RelacionadaRestablecida la circulación en la A1402 en Alloza tras extinguirse el incendio por quema de neumáticos
Noticia RelacionadaPintadas contra Endesa, Teresa Ribera y el Gobierno por el cierre de la térmica
Samca cierra las minas de Ariño y Foz Calanda. Así lo ha comunicado a los trabajadores en el cambio de turno y desde las dos de la tarde de este miércoles las explotaciones permanecen paradas después de que Endesa haya comunicado a la minera que no le va a comprar más carbón de aquí al cierre de la central térmica de Andorra el 30 de junio de 2020.

“La mina ha parado esta tarde. Según he entendido, Endesa ha roto el contrato de compra de carbón con Samca, por lo que la empresa ha anunciado que se paraba la producción y la mina cerraba”, indicó a este diario un trabajador de contrata en la mina de Ariño, Salomón Amador.

Fuentes de Endesa concretaron a este diario que lo que se ha hecho es firmar una adenda al contrato anterior por la que se suspende la compra de carbón, aunque la actividad en la central continuará hasta la fecha prevista para el cierre.

Los trabajadores agotarán las vacaciones que les correspondan. Después, los de Samca serán recolocados, probablemente en las labores de restauración de la mina, y los de las contratas serán despedidos por fin de obra.

“Ha cambiado todo de un día para otro”, dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien esperaba que la mina continuara abierta hasta marzo de 2020.

El regidor, que recordó que desde 2012 se sabía que el complejo minero-eléctrico podría cerrar, confía en que Gobierno de Aragón y central agilicen los trámites para la ampliación del balneario y para la implantación de la planta de fertilizantes con leonardita por la que apuesta Samca para recolocar a la mayor parte del excedente de plantilla que se acaba de generar.

Fuentes cercanas a la empresa han informado de que Samca anunciará en unas horas una serie de inversiones en la zona con las que generará más de cien empleos.
 
 
SAMCA INVERTIRá 50 MILLONES QUE CREARáN CIEN EMPLEOS TRAS CESAR LA EXTRACCIóN DE CARBóN EN ARIñO
  17/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Creará un centro de I+D+i y una planta industrial de fabricación de fertilizantes a partir del carbón
Redacción

Central de Endesa en Andorra, único cliente hasta ahora de las minas de SamcaCentral de Endesa en Andorra, único cliente hasta ahora de las minas de Samca
El grupo industrial aragonés Samca ha anunciado su intención de impulsar a corto plazo una serie de proyectos alternativos a la minería del carbón en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, que comportarán inversiones superiores a los 50 millones de euros y la creación de más de un centenar de puestos de trabajo durante los próximos años.

Entre estas iniciativas se encuentra la construcción de un centro de I+D + i y de una planta industrial para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes, que dará comienzo en unas semanas y para la que el Grupo Samca va a solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de Inversión de Interés Autonómico conforme al Decreto-Ley 1/2008, necesaria para el desarrollo inmediato de dicho proyecto industrial.

Como consecuencia del próximo cierre de su único cliente, la Central Térmica Teruel propiedad de Endesa, y tras 40 años de actividad, Samca ha cesado definitivamente en su actividad de suministro de carbón, centrándose desde ese mismo momento su trabajo en la rehabilitación y restauración de las explotaciones mineras.

"De acuerdo con su compromiso con la actividad empresarial y el empleo en Aragón, el Grupo Samca viene investigando desde hace varios años usos alternativos del carbón autóctono, así como la posibilidad de poner en marcha otros proyectos industriales que mantengan la actividad económica y el empleo en dichas comarcas", informa en una nota de prensa.

Entre ellos figuran el mencionado centro de I+D +i y la planta industrial destinada al aprovechamiento del carbón en la producción de fertilizantes, que se ubicarán en el término municipal de Ariño, así como otros proyectos que la compañía considera adicionalmente en sectores como el agroalimentario o el de los minerales cerámicos.
 
 
ENDESA Y LOS SINDICATOS NEGOCIARáN EL FUTURO DE LAS PLANTILLAS DESDE ESTE MES
  17/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El comité de la térmica pide “más contundencia” sindical en la próxima reunión con el ministerio
Marcos Navarro

Trabajadores de Endesa se reunieron a las puertas de la térmica para analizar la situación de las negociaciones con la empresa, el 11 de enero. M. N. Trabajadores de Endesa se reunieron a las puertas de la térmica para analizar la situación de las negociaciones con la empresa, el 11 de enero. M. N.
La dirección de Endesa y los sindicatos empezarán a negociar antes de que finalice el mes el futuro de las plantillas afectadas por el cierre de centrales eléctricas, como es el caso de Andorra, Compostilla (León) y Alcudia (Mallorca).

“Lo más seguro es que la semana que viene o la siguiente la empresa presente su plan de recolocaciones”, que incluirá una lista con nombres y centros de trabajo asociados. “Lo debatiremos entre todos e intentaremos sacarlo lo mejor que se pueda para los trabajadores”, dijo el presidente del comité de empresa en Andorra, Hilario Mombiela, tras una reunión mantenida este martes por la FICA-UGT en la que estaban representados varios centros de trabajo afectados por cierres industriales, no solo del sector térmico.

En la misma reunión, desde Andorra pidieron “más contundencia con la señora ministra” a los responsables del sindicato que se reunirán de nuevo el 30 de enero con el Ministerio para la Transición Ecológica.

“Ya es hora de que empiece a actuar en su plan de transición ecológica ‘injusta’, porque hay varios expedientes de cierre de centrales sobre la mesa y los trabajadores de contrata ya se están yendo a la calle”, concretamente “46 de Maessa en Compostilla”, apremió Mombiela.

En León la central está prácticamente parada. No es el caso de la de Andorra, que funciona a buen ritmo, por lo que hasta que no llegue la fecha de cierre, previsto para el 30 de junio de 2020, no se producirán despidos.

La reunión entre el ministerio y las federaciones de industria de CCOO y UGT del 30 de enero llegará después de una primera, hace seis días, en la que, según UGT, Transición Ecológica trasladó a las empresas eléctricas que para aceptar el cierre de las centrales térmicas deberán presentar un plan social y de reactivación industrial acordado por las partes. Un extremo que Endesa negó a este diario el sábado pasado tras la histórica movilización en Andorra por el futuro de la cuenca minera y de la provincia de Teruel en su conjunto.

Tras esta primera toma de contacto, los sindicatos desconvocaron la concentración que tenían prevista en los sectores energético y de bienes de equipo para el mismo martes. Según UGT, en el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la transición energética, la transición justa y la situación de las térmicas. Ambas partes acordaron desarrollar un calendario de reuniones.

Por otra parte, Endesa se ha negado a negociar el convenio colectivo y los trabajadores presentarán demandas colectivas e individuales porque consideran que les quiere quitar derechos.
 
 
Páginas: << ...[6] [7] [8] [9] [10] 11 [12] [13] [14] [15] [16] [17] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet