Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
HEMEROTECA: CUANDO LOS REYES DE ESPAñA INAUGURARON LA TéRMICA DE ANDORRA, AHORA CON FECHA DE CIERRE, EN UNA VISITA HISTóRICA
  26/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
El primer grupo de la central se acopló a la red en 1979 aunque el acto inaugural fue en 1981, tras una inversión de 50.000 millones de pesetas
Elisa Alegre

La visita de los reyes a la provincia de Teruel, en noviembre de 1981, tuvo un gran despliegue tanto en los días previos como en los posterioresLa visita de los reyes a la provincia de Teruel, en noviembre de 1981, tuvo un gran despliegue tanto en los días previos como en los posteriores
Comenzó a funcionar hace cuarenta años para sustituir a las obsoletas centrales de Aliaga y Escatrón. Había una gran demanda de energía eléctrica en España debido a la crisis del petróleo, y las cuencas mineras turolenses eran una reserva estratégica para el país. El primero de los tres grupos que la componían se conectó a la red en 1979 pero la inauguración oficial de la central térmica de Andorra no llegó hasta 1981, de la mano de los reyes de España. Cuarenta años después recordamos cómo fue la apertura de la última central térmica de Aragón que tiene ya sus días contados.

El nombre real es Central Térmica Teruel, y así se inauguró oficialmente el 18 de noviembre de 1981, de la mano de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, en una visita histórica, decían entonces, porque hacía casi cien años que unos reyes no visitaban la provincia. Quizá por eso, la inauguración de la térmica era el titular secundario en la edición de este periódico, ya DIARIO DE TERUEL, que destacaba sobre todo la visita real . La central llevaba funcionando desde 1979, después de haber invertido en su construcción, leíamos, 50.000 millones de pesetas.

El anuncio de la inauguración se publicaba en la edición del 17 de noviembre de 1981 con una fotografía en portada a toda página de los reyes, en la que se destacaba que era su primera visita a Teruel y abajo podíamos leer que visitarían Andorra, donde serían recibidos en el Ayuntamiento por la corporación y ediles otros quince municipios de la zona. Pedían en aquellas páginas un recibimiento caluroso: ‘Los turolenses, ante un acontecimiento histórico de esta envergadura, saldremos a recibirles, como merecen’. Y recogía también el bando del alcalde de Andorra, Isidro Guía, que decía: “La presencia de todos ante los Reyes, será la mejor expresión de apoyo para que quien con su decidida actuación como jefe del Estado defiende las libertades y el sistema democrático de los españoles”.

Y es que hay que recordar que habían pasado pocos meses desde el fallido golpe de Estado de Fernando Tejero por lo que el ‘¡Bienvenidos majestades!’ con el que el periódico titulaba la portada del 18 de noviembre de aquel año era toda una declaración de fidelidad de una provincia ‘aunque no mayoritariamente monárquica’ decía el texto ‘ha sido siempre respetuosa a la Corona y fiel a los monarcas que la han encarnado a través de la historia’.

La visita de los Reyes comenzó en Alcañiz donde inauguraron el ‘Asilo de Ancianos’ de la Congregación de Hermanas de los Ancianos Desamparados. Después viajaron a Andorra a inaugurar la térmica, de la que la información detallaba que ‘en 1980 produjo el 5,5 por ciento de la energía nacional y su consumo fue de 3.878.383 toneladas métricas de carbón’. Detallaba entonces que ya el 30 por ciento del carbón era importado ‘para compensar el alto contenido de azufre que tienen los lignitos de la zona, y el 70 por cien restante lignitos de las explotaciones de Endesa y otras empresas mineras limítrofes’. Poco más se contaba en aquella edición de la central en una información que detallaba con profusión los regalos entregados así como la lista de autoridades presentes.

La información se ilustraba en portada con una foto de archivo del rey en la que podía verse también al pastor de Andorra, y en aquel número encontrábamos también la información en la que se hacían eco de la visita real a Zaragoza.

Habría que esperar hasta la edición del día siguiente, la del 19 de noviembre, para encontrar mayor despliegue informativo y gráfico de aquella visita de los reyes al Bajo Aragón y también a la capital de la provincia.

Leíamos en aquellas páginas las palabras del rey en Andorra: “Si un día la central térmica de Escatrón representó un gran paso para la explotación de los recursos energéticos nacionales, hoy la nueva central culmina una obra de enormes proporciones”. Continuaba su discurso diciendo, según leemos: “Andorra se convierte en un pueblo solidario que va a ayudar a vivir y a prosperar a otras zonas, no solo limítrofes, sino también lejanas. Yo espero que esta generosidad vuestra revierta también en la potenciación de vuestros propios recursos. Porque sería injusto que Aragón, que vuestras tierras mineras y agrícolas, vieran pasar ahora ante ellas la energía que fabrican sin que puedan usarla en la medida que necesitan para su propia vida”.

1979: “Endesa da garantías de que no habrá contaminación”

La puesta en marcha de la central fue un hito para la zona pero, tal y como leemos en los periódicos que recogen aquellos inicios, la llegada de la planta no estuvo exenta de cierta polémica, por la preocupación que había sobre los riesgos de contaminación. Así, en la edición del 13 de diciembre de 1979 el titular a toda página en portada llamaba a la tranquilidad: ‘Endesa da garantías de que no habrá contaminación’ decía como conclusión de una ‘importante reunión’ entre el entonces presidente de la Diputación de Teruel, Román Alcalá, y directivos de la empresa.

‘Desde hace tiempo, el Bajo Aragón teme la contaminación que puede producir la central’, leíamos en aquella noticia y ‘para garantizar que esta no se produzca’ trabajaban tanto la empresa como la Diputación.

En aquel tiempo, decía la noticia, el segundo de los tres grupos que componían la central estaba a punto de ponerse en marcha y la Diputación pedía a la compañía que ‘hasta que lleguen los carbones de importación, funcione con la potencia muy limitada para que si las condiciones atmosféricas pudieran ser peligrosas, existen garantías de que no se va a producir ningún daño’.

Endesa se comprometía a estar “en los límites permitidos por la Ley, tanto en inmisiones como en emisiones’. Recogía la crónica de aquella reunión que en la reunión estuvo como ‘mediador’ entre la compañía y la Diputación de Teruel el catedrático de electrotecnia de la Universidad de Barcelona, Juan Muñoz, que destacaba la necesidad de que Endesa utilizase carbón de importación o gas: “Podemos pasar a ser el foco de contaminación de anhídrido sulfuroso más alto de Europa si no se ponen unas restricciones”, y añadía la gravedad que suponía para Teruel “porque prácticamente podría acabarse con la comarca dl Bajo Aragón en un periodo de cinco, seis, siete años”. Añadía que “hay que compaginar los intereses de la agricultura con los intereses de la producción nacional de electricidad”.

‘Mil millones de pérdidas’

‘Mil millones de pesetas -así, como suena- pierde anualmente Endesa en las minas de Andorra’ decía aquella información y citaba las palabras del presidente de Endesa, Pedro López Giménez: “Tenemos una plantilla de 2.000 personas en las minas; tenemos una producción baja para esa plantilla; tenemos unas fuertes inversiones y se pierden mil millones. Son unas minas difíciles, pero es una reserva de combustible que este país tiene que utilizar”.
 
 
MANUEL PIZARRO CRITICA CóMO SE ESTá GESTIONANDO EL FIN DEL CARBóN
  26/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 
El expresidente de Endesa considera que se han adelantado los plazos a la hora de cumplir con los protocolosEl que fuera expresidente de Endesa, el turolense Manuel Pizarro, considera que España se ha adelantado a la hora de cumplir los protocolos para el cambio climático mientras otros países más ricos seguirán quemando carbón.

Pizarro opina que Teruel y León se han convertido en los paganos de una estrategia mundial que no afecta a todos por igual. Manuel Pizarro ve con preocupación la salida de Endesa de la provincia y ha asegurado que el estado no debería de haberse precipitado en cumplir protocolos cuando en Alemania van a estar quince o veinte años más extrayendo y quemando carbón.

En las declaraciones que ha realizado al programa La Rebotica de la Cadena SER Aragón, el expresidente de Endesa, también ha señalado de forma irónica que “el mundo lo están salvando Teruel y León, cuando la mitad de la emisiones de CO2 a la atmósfera están producidas por coches y casas. También se ha referido a países como Estados Unidos y China a los que se les aplica peor el protocolo de Kioto por lo que siguen contaminando sin que nadie se les oponga.
 
 
MOTOS LOSCOS, IMPRENTA GRIMBA Y EL IES PABLO SERRANO HAN SIDO GALARDONADOS POR LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE ANDORRA SIERRA DE ARCOS Y BAJO MARTIN
  25/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Reconocer el trabajo de las personas que estaban antes de la actividad minera, que vivieron los años del auge de Andorra y que siguen apostando por el territorio. Trabajo, compromiso, fidelidad al pueblo y la apuesta clara y decidida por trabajar y mantener el empleo en su pueblo.

Estas fueron las premisas de la entrega de premios de la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín ha celebrado este viernes. Un acto en el que busca motivar al sector y reconocer el trabajo y el buen hacer de determinadas empresas con sede en la localidad.

El taller Motos Loscos ha recibido un galardón por su trayectoria a lo largo de los años como referente motociclista en la Villa Minera. Por otro, la Imprenta Grimba ha logrado el premio a la Innovación como forma de reconocer 38 años de actividad implementando las nuevas tecnologías. Así, la empresa de diseño gráfico ha variado su orientación hacia la impresión digital y la comercialización online. Por último, se ha reconocido al IES Pablo Serrano por la colaboración que mantiene con la Asociación de Empresarios.
 
 
LA LEY DE TRANSICIóN ENERGéTICA PERMITIRá UN AUMENTO DEL PIB HASTA LOS 25.100 MILLONES DESDE LOS 19.300 ACTUALES ENTRE 2021 Y 2030
  23/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Visto bueno del Consejo de Ministros
Redacción

La ministra de Educación y Portavoz, Isabel Celaá y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/Javier LizónLa ministra de Educación y Portavoz, Isabel Celaá y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón
además...
Noticia RelacionadaEl Gobierno prevé duplicar la potencia eólica en 2030 y reducir la nuclear a la mitad
El desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) permitirá un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta los 25.100 millones de euros desde los 19.300 actuales entre 2021 y 2030.

Es uno de las cifras que recoge el anteproyecto de LCCTE, planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica, y aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y que junto al Plan de Energía y Clima y a la Estrategia de Transición Justa forman el paquete normativo de energía y clima del Gobierno.

La nueva normativa responde a los compromisos de España con la Unión Europea respecto a la descarbonización de la economía con miras a 2050 y tras pasar por el proceso legal volverá al Consejo para su aprobación definitiva.

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha señalado que los pilares de la nueva normativa son la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la introducción de energías renovables y la eficiencia energética.

Ha asegurado que el paquete normativo presentado hoy es "sólido y denso que inicia una transformación importante en el país. Es la reforma estructural más importante para todos los países, incluido el nuestro, con un debate público, que hasta ahora ha sido silenciado".

Fuentes del Ministerio han señalado que las normas permitirán una adaptación al cambio climático, "en un país totalmente vulnerable", con una mejor gestión de agua, de costas e infraestructuras, y meter los escenarios reales de los efectos para la planificación y buena gestión de los recursos.

Se contempla una reducción de un 20 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 con respecto a las de 1990, y de un 90 % en 2050, lo que supondrá una reducción de 2.222 muertes menos por contaminación ambiental.

Las fuentes del Ministerio han subrayado la importancia de este compromiso cuando a finales de 2017 España sobrepasó en 18 puntos porcentuales por encima de la referencia.

Según las mismas fuentes, la normativa permitirá a todas las instancias involucrarse en el desarrollo e implementación de la legislación que marcará el camino a la descarbonización de los diferentes sectores de la economía.

Con estos planes el Gobierno pretende potenciar el empleo en parados de larga duración, mujeres y jóvenes, así como políticas de formación profesional en sectores de las energías renovables, industriales y de la construcción.

Las medidas prevén mover oportunidades de negocio superiores a los 200.000 millones de euros en la próxima década en la que deberán estar las entidades de crédito, las cotizadas, las aseguradoras y sociedades y que abarquen sectores de industria, energía y construcción.

Esta cifra se prevé que se haga con inversiones públicas estatal, autonómica, local y europea de 47.000 millones de euros.

El Gobierno calcula que el conjunto de medidas del Marco de Energía y Clima creará 300.000 nuevos empleos en la década de 2021 a 2030, de los que entre 99.000 y 172.000 corresponderán a inversiones en renovables en el sector energético.

Según el Ministerio se fomentará la rehabilitación de al menos 100.000 viviendas al año para fomentar la eficiencia energética; y antes de 2050 el Gobierno impulsará la rehabilitación de edificios públicos y privados para transformarlas en edificaciones más eficientes energéticamente y descarbonizadas.

En relación a la movilidad sostenible, la Ley de Cambio Climático no permitirá en 2040 la matriculación y venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), lo que incluye a los que llenan sus depósitos con gasolina, diésel, híbridos, gas natural y gas licuado del petróleo.

Las fuentes han señalado que son programas con vistas a las generaciones futuras pero con actuaciones urgentes, porque los efectos del calentamiento global se dejan sentir ya en España.
 
 
LOS EMPRESARIOS DE ANDORRA Y EL BAJO MARTíN PREMIAN LA APUESTA POR EL TERRITORIO
  23/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Laura Castel | Feb 22, 2019 |

Foto de grupo de los premiados, autoridades y presentadora. Foto: L. Castel
Foto de grupo de los premiados, autoridades, participantes en el debate y la moderadora. Foto: L. Castel

Motos Loscos, Imprenta Gromba y el IES Pablo Serrano han sido los galardonados por la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín
Reconocer el trabajo de las personas que estaban antes de la actividad minera, que vivieron los años del auge de Andorra y que siguen apostando por el territorio. Trabajo, compromiso, fidelidad al pueblo y la apuesta clara y decidida por trabajar y mantener el empleo en su pueblo.

Estas fueron las premisas de la entrega de premios de la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín ha celebrado este viernes. Un acto en el que busca motivar al sector y reconocer el trabajo y el buen hacer de determinadas empresas con sede en la localidad.

El taller Motos Loscos ha recibido un galardón por su trayectoria a lo largo de los años como referente motociclista en la Villa Minera. Por otro, la Imprenta Grimba ha logrado el premio a la Innovación como forma de reconocer 38 años de actividad implementando las nuevas tecnologías. Así, la empresa de diseño gráfico ha variado su orientación hacia la impresión digital y la comercialización online. Por último, se ha reconocido al IES Pablo Serrano por la colaboración que mantiene con la Asociación de Empresarios.
 
 
EL GOBIERNO PREVé DESTINAR 422 MILLONES A UN PLAN DE ACCIóN URGENTE PARA LA TRANSICIóN DEL CARBóN Y LAS NUCLEARES
  22/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Estrategia para la Transición Justa que aprobará este viernes el Consejo de Ministros
Redacción

Entrada a la central de AndorraEntrada a la central de Andorra
El Gobierno tiene previsto destinar un total de 422 millones de euros a un Plan de Acción Urgente para abordar los desafíos a corto plazo planteados por la transición energética en comarcas mineras y el cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares sin planes de reconversión.

Según explicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, este plan forma parte de la Estrategia para la Transición Justa que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, dentro del paquete de energía y clima del que también forman parte la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Este plan, para el periodo 2019-2021 tiene como fin abordar esos desafíos a corto plazo planteados por el cierre de minas, de centrales de carbón que no han realizado inversiones o no las realizarán para continuar con su actividad más allá de 2020 -nueve de las catorce existentes en España- y de centrales nucleares sin planes de reconversión, como las de Garoña y Zorita.

En concreto, el plan recoge un importe de 158 millones de euros a cinco años para la restauración de las minas y el plan de eficiencia y energías renovables con el fin de mantener el empleo en los territorios afectados, que está previsto que pueda implementarse en junio.

Asimismo, cuenta con otros 134 millones de euros procedentes de acuerdos de los fondos Miner no utilizados cuyo destino es el dar apoyo a los municipios afectados, también con una vigencia de cinco años.

Además, se contempla otra partida de 130 millones de euros cuyo fin serán los convenios de transición justa para todos los territorios afectados, con una vigencia de tres años.

No obstante, parte de estas partidas estarían pendientes de los resultados de las urnas del próximo 28 de abril, ya que se cuenta con unos presupuestos prorrogados y, en el caso de los convenios de transición, sus firmas no se empezarían a producir antes de esa fecha.

Además, el Gobierno que salga de esa cita electoral deberá decidir si esta Estrategia Justa diseñada por el actual Ejecutivo, y en la que trabajan conjuntamente otros ministerios como los de Industria, de Trabajo y de Economía, sigue adelante en esos términos, ya que lo que se llevará al Consejo de Ministros será un borrador que iniciará su periodo de consulta pública.

Con todo, las mismas fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica subrayaron que "una parte" de este Plan de Acción Urgente "ya está hecha".

El Gobierno de Pedro Sánchez planea así lanzar una Estrategia de Transición Justa, siendo el primer país del mundo en tenerla, que aborde los desafíos de una transición energética que, a pesar de que generará unas ganancias netas de empleo -en torno a más de 300.000 puestos de trabajo hasta 2030 según las estimaciones del Ejecutivo- producirá también impactos negativos, sectoriales y territoriales a corto plazo.

Así, además de un impacto inmediato en sectores como el de la minería del carbón y las centrales térmicas, el plan del Ejecutivo también quiere prestar especial atención a los posibles efectos de la transición energética en sectores industriales clave para España como el del automóvil, la industria electrointensiva o la cogeneración.

En el caso del sector del automóvil, con un objetivo de reinventarse en un camino hacia un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2 hacia ese horizonte de 2050 y con una fecha límite recogida en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de 2040 para la matriculación y venta de este tipo de coches (diésel, gasolina e híbridos), se trabaja en "un acuerdo estratégico" con el fin de que las empresas españolas estén mejor situadas y se pueda mantener parte de ese empleo industrial fabricando coches emisiones cero".

Así, destacaron parte de esa estrategia pasa por recabar la información respecto al posible impacto para el sector del automóvil a corto plazo, para ver dónde se encuentran los principales desafíos y las soluciones de la transición para las diferentes plantas. "Es un trabajo ya en marcha", precisaron.

La estrategia incluye también las áreas que ofrece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con mayores oportunidades de creación de empleo, como son la rehabilitación, las renovables (subastas, repotenciación, promoción, autoconsumo), así como el desarrollo del almacenamiento, la movilidad eléctrica, el biometano o el hidrógeno.

Además, hace especial énfasis en la creación de empleo verde en el mundo rural, en sintonía con la Estrategia Española contra la Despoblación a través del impulso de energías renovables como biomasa o biogás.

El objetivo del actual Gobierno es que esta estrategia sea revisable cada cinco años, con el fin de realizar cada ese periodo de tiempo una evaluación del impacto de la transición sobre el empleo.
 
 
EL GOBIERNO APRUEBA ESTE VIERNES UNA TRANSICIóN DE DIFíCIL APLICACIóN
  22/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Feb 21, 2019 |

pedro-sanchez-mocion
Pedro Sánchez, en el Congreso

La cuenca minera acoge con escepticismo la estrategia de Pedro Sánchez, que anuncia un «impacto cero» en el empleo sin dar detalles
El anteproyecto de la Estrategia de Transición Justa, que este viernes se aprobará en Consejo de Ministros, deja más sombras que luces. En la presentación, Pedro Sánchez se quedó en las líneas generales que ya dio la ministra Ribera en Andorra. El presidente definió el proceso como «solidario» con un «impacto cero» en el empleo y la población. En la cuenca minera hay poca expectativa por un plan que llega con convocatoria de elecciones.

Las reacciones políticas a la presentación de la Estrategia de la transición justa no se hicieron esperar en las Cortes de Aragón, donde la mayoría de los partidos la calificaron de vacía, inconcreta y tardía. «Empezar la transición energética por un cierre es como empezar a construir una casa como el tejado», comentó la diputada popular Dolores Serrat.

Desde el Partido Socialista destacaron que el Gobierno «al menos» hubiera presentado algo, aludiendo de manera directa a la «inacción» de los anteriores gobiernos. «Ahora se tienen que resolver cuestiones que llevaban paralizadas desde hace ocho años», comentó el diputado Javier Sada. Más incisiva se mostró la alcañizana Marta Prades, de Podemos, que criticó que el PSOE reuniera a sus líderes autonómicos para explicar el plan. «Dar unas explicaciones de este calibre en la sede de un partido político y no ante los ciudadanos es lo más ruin que he visto en la política en los últimos tiempos. No se puede jugar de esta manera con el futuro de tanta gente», dijo.





En cuanto al resto de formaciones, opinión compartida con la tardanza del plan y, sobre todo, por el desconocimiento ante las medidas incluidas. «Me parece muy electoralista presentar la estrategia una vez convocadas elecciones. No obstante, me alegraré muchísimo que se contemplen medidas específicas para solucionar la situación», explicó Arturo Aliaga, líder del PAR.

Desde Ciudadanos cuestionaron las formas y las prisas por sacar un plan que «está poniendo en riesgo muchos empleos». Para Chunta Aragonesista no era «el mejor momento» para presentar la estrategia y dudan de que tenga «un impacto cero» sobre el empleo de la cuenca minera. «Hablan de que se crearán miles de trabajos, pero por el momento son solo hipótesis», comentó Gregorio Briz. En la misma línea se mostraron en Izquierda Unida. «Lo miramos con absoluto escepticismo. Necesitamos concreción y medidas urgentes. Decir que tendrá un coste cero sobre la cuenca minera es más una desiderátum que una realidad», subrayó Patricia Luquin.



Andorra debate sobre el futuro y premia a sus empresarios
La Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín celebrará esta tarde a las 20.00 su acto de entrega de premios, en el que busca motivar al sector y reconocer el trabajo y el buen hacer de determinadas empresas con sede en la localidad. Este año el acto servirá para tratar el futuro de la zona, las posibilidades de reindustrialización y la importancia de la Oficina de Promoción y Desarrollo Económico de Andorra (OPYDE), que funcionó de 1991 hasta 2002 y posteriormente se reconvirtió en Somudan. Sin duda, fue clave en el tejido empresarial de la zona, ya que estuvo impulsada por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Andorra, sindicatos y Endesa; el hecho de tener a tantos agentes implicados permitió que llegaran nuevas empresas a la Villa Minera y que el plan contara con iniciativas políticas.

El debate lleva el nombre de ‘La experiencia OPYDE tres décadas después’ y estará moderado por la directora del grupo de comunicación La COMARCA, Eva Defior. En él participarán dos antiguos miembros de la OPYDE con carrera en el sector empresarial, la innovación o la minería: Joan Roda y Miguel Ángel Comín. Además, participarán el director del IAF, Ramón Tejedor, y el presidente de los empresarios andorranos, Roberto Miguel. El coloquio pondrá sobre la mesa aspectos como las diferencias y similitudes entre la situación de 1991 y la actual; qué lecciones se aprendieron de la existencia de la OPYDE; cómo se puede mejorar la situación empresarial de la cuenca minera a día de hoy; o la necesidad de formación a trabajadores desempleados pertenecientes a subcontratas.

Cabe destacar que el evento se desarrollará en el salón del actos del instituto, como guiño hacia el futuro y forma de poner en valor el talento joven de la Villa Minera. Asimismo, los alumnos del módulo de Hostelería se encargarán de elaborar un ágape para todos los asistentes.

Además, el foco se centrará en la labor de los tres premiados. Por un lado, el taller Motos Loscos recibirá un galardón por su trayectoria a lo largo de los años como referente motociclista en la Villa Minera. Por otro, la Imprenta Grimba recibirá el premio a la Innovación como forma de reconocer 38 años de actividad implementando las nuevas tecnologías. Así, la empresa de diseño gráfico ha variado su orientación hacia la impresión digital y la comercialización online. Por último, se reconocerá al IES Pablo Serrano por la colaboración que mantiene con la Asociación de Empresarios.
 
 
PARáLISIS E INQUIETUD
  21/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
Las cuencas mineras turolenses temen que las elecciones generales paralicen las inversiones del Gobierno.

20/02/2019 a las 05:00Etiquetas
RiberaAndorraZaragozaGobiernoPresupuestosMineríaEditorial



Protesta en Andorra
Protesta en AndorraAdrián Monserrate
El Gobierno de Pedro Sánchez está prácticamente en funciones tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Y Endesa se queda sin presidente con la salida de Borja Prado, después de casi una década al frente de la compañía. Estas dos interinidades alimentan la incertidumbre en Andorra. Las actuaciones para compensar a las comarcas mineras por el previsto cierre de la térmica en junio de 2020 no admiten dilación ni titubeos.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció durante su reciente visita a Andorra la firma de un primer convenio de transición justa en junio. Y Pedro Sánchez insistió en Zaragoza en el compromiso de su Gobierno con una «transición justa» para las comarcas mineras turolenses. Pero los agentes políticos y sociales de estas cuencas temen que las elecciones generales paralicen las inversiones comprometidas con el territorio. El Consejo de Ministros espera aprobar este próximo viernes la Estrategia de Transición Justa anunciada por Ribera. No obstante, cabe dudar de que vaya a tener efectos reales, sobre todo teniendo en cuenta que no hay Presupuestos del Estado para 2019 y que el Congreso y el Senado se disolverán en solo dos semanas. Ni siquiera se ha dado respuesta a la solicitud de cierre presentada por Endesa hace dos meses. A la lentitud y la falta de concreción se unen ahora la incertidumbre e incluso la parálisis.

El actual Gobierno y el que le suceda deben tener en cuenta al menos dos cuestiones. La primera, que es perfectamente factible exigir a Endesa la inversión necesaria para mantener la central operativa al menos otros 20 años y que la desconexión española del carbón sea al ritmo de otros socios europeos. La segunda, que en caso de aprobar el cierre de la térmica es imprescindible que se concrete un plan de choque para evitar el éxodo y activar las economías locales. No caben ambigüedades ni atrasos.
 
 
PEDRO SáNCHEZ REAFIRMA PERO NO DETALLA LA ESTRATEGIA DE TRANSICIóN JUSTA
  21/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Feb 20, 2019 |

Presentación de la Estrategia de Transición Justa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Presentación de la Estrategia de Transición Justa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio / Moncloa

En la presentación del anteproyecto confirmó las líneas de la Transición que adelantó la ministra en Andorra. En la cuenca minera, pendientes de elecciones
Se trata de un proceso “solidario” e “inclusivo” en el que “no vamos a dejar a nadie atrás”. Así definió Pedro Sánchez los planes del Gobierno para una transición justa. Lo hizo en la mañana de este miércoles en la presentación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, del Plan Nacional integrado de Energía y Clima y de la Estrategia de Transición Justa. Se pusieron sobre la mesa las líneas generales, las mismas que ya avanzó la ministra Teresa Ribera en su visita a Andorra el pasado enero. Este paquete de medidas se llevará el viernes al Consejo de Ministros para su aprobación.

Sánchez aseguró que en el marco de la estrategia, el Gobierno contempla la generación de convenios de transición para todas las comarcas sujetas al cierre de las minerías –tanto de carbón como nucleares-, con el objetivo de que los cierres “generen impacto 0 sobre el empleo y la población al final del proceso”. En este sentido, dijo, los “convenios van a garantizar un acceso ágil y prioritario a las ventanas de financiación de la administración general del Estado”. Además, irán acompañados de “ayudas europeas cuando sea posible y de incentivos fiscales o de deducciones cuando se considere idóneo”. Reiteró que todo el proceso se realizará contando con los agentes sociales, desde “abajo hasta arriba”. Sánchez también se comprometió en Zaragoza a comienzos de mes, a una transición justa también sin detalles.

En la intervención desde la sede del Ministerio de Transición Ecológica tampoco se han acotado plazos. El último que se maneja es junio, el que Ribera fijó en la visita a la Villa Minera para la firma de un convenio, el primero dijo, que se firmará en España. Intención que se reiteró desde su gabinete en la reciente reunión de la Comisión del Carbón con los sindicatos y la patronal en la que anunció, además, que en marzo activará la bolsa de empleo para trabajadores del carbón.
 
 
ANDORRA SERá LA PRIMERA COMARCA DONDE SE FIRME UN CONVENIO DE TRANSICIóN ENERGéTICA
  21/Febrero/2019 www.aragondigital.com
 

Andorra será la primera comarca en la que se firme un convenio de Transición Energética Justa. Es la única conclusión de una reunión en Ferraz donde la ministra Ribera iba a desglosar el Plan Nacional de Energía y Clima a representantes de las comunidades. Será el viernes tras el Consejo de Ministros donde se ofrecerán más detalles.
Antea Moreno Redondo
comentarios
Con este plan, Sánchez remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición"Con este plan, Sánchez remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición"
además...
Noticia RelacionadaLos partidos muestran dudas sobre los convenios para la transición de las cuencas mineras de Sánchez
Madrid.- Andorra será la primera comarca española en la que se firme un convenio de Transición Energética Justa. Es la única concreción que se ha conocido este jueves del Plan Nacional de Energía y Clima del Ejecutivo central tras una reunión en Ferraz con representantes de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas. En esta estrategia se aseguraba que el proceso tendrá "impacto cero" sobre el empleo y la población de las cuencas mineras.

Por parte del Gobierno de Aragón, ha sido el director general de Energía del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, quien ha acudido a la sede socialista con el objetivo de conocer más detalles de este Plan. Sin embargo, a la salida del encuentro, ha afirmado que no tenían permiso para compartir nada novedoso, y que será este viernes tras el Consejo de Ministros "donde se ofrecerán detalles".

Ante esta situación, siguen abiertas todas las incógnitas sobre qué proyectos concretos se han fijado para crear un nuevo tejido productivo en las comarcas mineras aragonesas, qué proporción de los 300.000 empleos prometidos por Sánchez se materializarán en Aragón, y cómo tomarán cuerpo los beneficios que vengan de la implementación de energías renovables en las áreas aragonesas que sufren despoblación.

Con este plan, el presidente del Ejecutivo central remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición" para "generar una economía innovadora, competitiva y descarbonizada", mediante un proceso "solidario e inclusivo en el que no vamos a dejar a nadie atrás".

La hoja de ruta de Moncloa señala que en 2020 el 20% de la energía utilizada total del país tendrá su origen en las energías renovables y en 2030 la cifra se situará en el 42%. Además, según Sánchez, es una oportunidad para que que esta actividad económica "se extienda a las áreas rurales, luchando contra la despoblación".
 
 
Páginas: << ...[6] [7] [8] [9] [10] 11 [12] [13] [14] [15] [16] [17] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet