Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL CONSEJERO GUILLéN PIDE A ENDESA QUE HAGA "UN ESFUERZO AñADIDO MáS" EN LAS COMARCAS MINERAS
  13/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Considera "imprescindible" que compense con creación de empleo los "pingües beneficios" obtenidos del carbón
Redacción

Central de Andorra. AragónhoyCentral de Andorra. Aragónhoy
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha exigido este martes a Endesa que haga "un esfuerzo añadido más" en las cuencas mineras, además de realizar proyectos de energías renovables tras el cierre, en 2020, de la central térmica de Andorra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vicente Guillén ha señalado que "Endesa ha tenido pingües beneficios como consecuencia de la explotación y combustión del carbón autóctono y era imprescindible que repercutiera en la creación de empleo" una vez ha decidido "abandonar" la zona.

De esta forma, ha continuado, "Endesa no puede decir a la sociedad que sus inversiones en eólica o fotovoltaica son, exclusivamente, lo único que van a hacer" porque estas "son inversiones que les van a suponer, también, pingües beneficios", reclamando que se comprometan "mucho más".

También ha dicho que el Gobierno de Aragón quiere resolver el "varapalo" que supone el cierre de la térmica "con los excelentes empresarios que tenemos en la Comunidad", quienes "están arrimando el hombro para llevar proyectos empresariales a esta zona".

Por otra parte, Guillén ha aludido al proyecto de elevación de aguas a Andorra, "una obra importante" para el desarrollo de las cuencas mineras. Para impulsarlo, el Gobierno de Aragón debe "desempolvar" el proyecto e intentar que el Consejo de Ministros declare la obra de interés general "a la mayor brevedad" para ejecutarla a través de la sociedad pública Acuaes.
 
 
EL MINISTERIO DE TRANSICIóN ACTIVARá EN MARZO UNA BOLSA DE EMPLEO DE TRABAJADORES DEL CARBóN
  13/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino y La Comarca | Feb 12, 2019 |

La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra
La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra. / B. Severino



Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón
Valoración positiva de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para 2019-2027. Se ha celebrado en Madrid este martes con la participación del ministerio, los sindicatos CCOO, UGT y USO y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

Positiva y con todos los puntos a tratar como “muy importantes”, pero como advierten desde FITAG UGT, de nada servirá si no se cumple ningún acuerdo y en ello “estarán vigilantes”. Por este motivo se ha solicitado que se ajuste la periodicidad de las sesiones que en un principio se fijó como trimestrales. Tras este ajuste, la próxima se celebrará a finales de marzo.





Varios compromisos se han arrancado. Entre ellos, que será en marzo cuando se active la bolsa de empleo en la que se podrán inscribir todos los trabajadores excedentes de la minería. “No ha podido ser antes porque hay que cumplir la Ley de Protección de datos y requiere de más tiempo pero desde el ministerio han asegurado que en quince días puede estar activada”, dijo Francisco Montull, de UGT FICA Aragón. “Es muy importante que se active porque será una bolsa real con las opciones de empleo que habrá y en la que podrán figurar todos los trabajadores de la minería incluidas las subcontratas”, valoró.

Parte de esos trabajos son los de restauración medioambiental para lo que el ministerio se comprometió a que este proceso, para el que se ha conseguido dotación económica, “se haga con calidad e intensiva en empleo y que absorba estos excedentes”.

El convenio de Transición anunciado en Andorra
En su visita a Andorra en enero, la ministra Teresa Ribera anunció un convenio aunque sin concreciones por el que se volvió a preguntar en la Comisión de Seguimiento en este caso, al secretario de Estado de Energía. No hubo mayores detalles salvo que se está trabajando en ello y que se contará con la gente de la zona. “Nos ha asegurado que el que se firme en Andorra será el primero que de España de estas características y que se contará con nosotros como sindicatos, además de otros agentes, para las mesas de trabajo que se convocarán para confeccionarlo”, añadió Montull.

La Comisión de Seguimiento también ha conocido la preselección de proyectos llevada a cabo en las Comisiones de Cooperación previas. Participan las comunidades autónomas que canalizarán inversiones en infraestructuras en el ámbito municipal por valor de 178 millones de euros en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, de los que 134 millones son aportados por el Gobierno.

En el caso de Aragón y como recuerdan desde UGT, se han presentado 27 proyectos por valor de 17 millones de euros que se deberán ratificar en la Comisión. Las regiones deberán remitir sus documentaciones con el fin de agilizar estos procesos. “Cuánto antes se haga antes se podrá comenzar con obras tan importantes como la ampliación del Balneario de Ariño que dará más servicio y creará mucho más empleo, o con la ampliación de la residencia de Mequinenza, que es otro de los proyectos en cabeza”, valoró.

Por su parte, CCOO ha abogado por que no se pierdan puestos de trabajo, se genere industria y no quede un “desierto” industrial. Ha reclamado al Ministerio que solicite a todas las empresas que entreguen la documentación necesaria para activar el plan social.

Carbounión ha incidido en la Comisión de Seguimiento en la necesidad de trabajar juntos para ser capaces de buscar a las empresas que se instalen en las zonas mineras.

La subcontratas siguen la lucha del futuro que se abordará en Europa
El sector tiene una cita importante este miércoles con la reunión en Madrid de la Plataforma Europea de Regiones Carboníferas. Como se anunció en la sesión de la Comisión de las Cortes, España y por ende Aragón, entrarán a formar parte de esta plataforma multisectorial donde se abordará el futuro de Andorra.

Mientras, y tras el encierro del fin de semana en el ayuntamiento de Andorra, la Plataforma de las Subcontratas se reunió este martes por la tarde y ha comenzado a elaborar las cartas que enviará a todas las comarcas y ayuntamientos para que las instituciones se comprometan con la causa por escrito si así lo consideran. Así lo anunciaron en la primera asamblea ciudadana que celebraron el pasado miércoles donde también informaron del encierro que se iba a llevar a cabo y de la próxima visita del Justicia de Aragón. Será el próximo lunes y se invita a todas las asociaciones y colectivos a acudir a llevarle sus reivindicaciones a partir de las once de la mañana.
 
 
LA CONSEJERA GASTóN PIDE CONFIANZA Y SE MUESTRA OPTIMISTA CON ALTERNATIVAS A LA MINERíA TRAS EL CIERRE DE LA TéRMICA
  12/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón
Redacción

La consejera Gastón, este lunes en las CortesLa consejera Gastón, este lunes en las Cortes
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha pedido este lunes confianza a las cuencas mineras ante el trabajo que está realizando el Ejecutivo para luchar por la viabilidad del territorio y se ha mostrado optimista con alternativas como las presentadas por Samca.

Precisamente la planta de producción industrial de fabricación de fertilizantes organominerales que promueve el Grupo Samca y que se basa en la extracción de recursos minerales para su tratamiento y fabricación de fertilizantes recibirá este martes la declaración de interés autonómico por parte del Consejo de Gobierno de Aragón.

Así lo ha anunciado la consejera durante la comparecencia con la que ha cerrado la comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Central Térmica de Andorra que se ha celebrado en las Cortes de Aragón.

En su intervención, Gastón ha relatado los numerosos pasos que ha dado el actual Ejecutivo aragonés desde que tomó posesión en junio de 2015 ante los distintos Gobiernos de España y sus correspondientes ministros del ramo para garantizar la actividad de la central térmica de Andorra (Teruel) más allá del 30 de junio de 2020, cuando todavía había tiempo de actuar en las alternativas y generar un entorno atractivo para los inversores.

Gastón ha enumerado asimismo los distintos proyectos puestos en marcha en materia de energías renovables, las inversiones del FITE, planes de formación específica a través del Inaem, ayudas a la contratación o el proyecto para que las cuencas mineras y la provincia de Teruel sean "referente" en España en la formación en grados relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética o la certificación profesional.

Ha defendido también las ayudas que contempla la UE en I+D+i para impulsar a grandes grupos empresariales si se traducen en creación de empleo y ha anunciado la reunión en Zaragoza el próximo miércoles día 13 de la plataforma de regiones del carbón, en la que se recibirá información de cómo solicitar ayudas o sobre qué proyectos son susceptibles de recibirlas.

La consejera ha insistido en que "hay alternativas" y se ha mostrado convencida de que las cuencas mineras tienen futuro gracias al trabajo realizado para atraer promotores y facilitar la inversión.

El director territorial de Aragón de Endesa, Ignacio Montaner, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones para dar explicaciones a los diputados de los motivos por los que la central térmica ha decidido dar por concluida la actividad a partir del 30 de junio de 2020, como es la falta de viabilidad económica, argumentos que viene reiterando desde que anunciara el cierre el pasado 19 de diciembre.

Montaner ha insistido en su disposición a mantener a los 153 trabajadores actuales hasta esa fecha y darles prioridad en las contrataciones para el desmantelamiento de la planta, que se prolongará de cuatro a seis años y en los que se necesitarán 130 empleos, o para los proyectos de nuevas instalaciones solares.

Este Plan de Futuro presentado por la compañía incluye una inversión de 800 millones de euros para desarrollar instalaciones solares con una capacidad total de 1.000 MW, equivalente a la potencia actual de la central de Andorra, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar.

En representación de la empresa Samca han intervenido el director gerente, Rubén Orera, y el responsable del área de cerámica de arcilla, José Manuel Saldaña, quienes han expuesto los proyectos de la empresa minera para garantizar el empleo en la zona, como son la extracción de minerales para abastecer la planta de producción industrial de fabricación de fertilizantes organominerales y para recuperar la planta de Gres Aragón para la fabricación de fachadas ventiladas con material de las ocho canteras de arcilla de la zona.

Entre los dos proyectos la empresa invertirá 48 millones de euros y dará empleo directo a unas 125 personas.

La Comisión también ha contado con una breve comparecencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Luis Mayoral, quien ha incidido en la importancia que tienen las sinergias entre administración, empresas y universidad para el sector productivo, conocida como "triple hélice".
 
 
SAMCA SE COMPROMETE A CREAR 160 EMPLEOS EN EL TERRITORIO EN SOLO UN AñO
  12/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Feb 11, 2019 |

Rubén Orera (i.), director gerente de Samca, y José Manuel Saldaña (d.), responsable del área cerámica de arcilla de Samca, comparecieron ayer en una nueva sesión de la comisión especial por el futuro de Andorra de las Cortes
Rubén Orera (i.), director gerente de Samca, y José Manuel Saldaña (d.), responsable del área cerámica de arcilla de Samca, comparecieron ayer en una nueva sesión de la comisión especial por el futuro de Andorra de las Cortes

Se detalla que la empresa cerámica de Alcorisa realizará fachadas ventiladas a partir de enero de 2020
La apuesta del grupo Samca por continuar con su actividad en el Bajo Aragón Histórico se traducirá en 160 empleos de aquí a la próxima primavera. Así lo aseguraron ayer dos de los máximos responsables de la empresa aragonesa durante su comparecencia en la comisión especial que analiza el futuro de la cuenca minera turolense en las Cortes de Aragón. Esta es la principal novedad de la sexta sesión de una comisión en la que también comparecieron el director territorial de Endesa en Aragón, el rector de la Universidad de Zaragoza y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Recolocar a los 42 empleados que Samca tenía en las minas de Ariño y Foz Calanda y asegurar el futuro de la mayoría de los trabajadores de las contratas, de las contratas, 118 de las 155 que trabajaban hasta hace unas semanas en las explotaciones. Esta es la propuesta, que ya es «una realidad», que Samca ha comenzado a implantar en la cuenca minera, y alrededores, para minimizar el impacto del cierre de las minas de carbón en Ariño y Foz Calanda.

Entre sus proyectos destacan la reapertura de la fábrica de Gres Aragón de Alcorisa y la apuesta por dar una segunda vida al carbón, convirtiendo el mineral en fertilizante, que está a punto de ponerse en marcha en Ariño. Las dos iniciativas superan los 45 millones de euros de inversión y juntas generarán más de 120 empleos de aquí a la próxima primavera, los otros 40 se completarán con las labores de restauración y desmantelamiento de las minas del territorio. «Fuimos los primeros que lamentamos el cierre de las minas de carbón, pero los primeros que intentamos reaccionar para que el territorio donde nació nuestro grupo pueda permanecer con empleo durante los próximos 50 o 60 años», indicó Rubén Orera, director gerente del grupo Samca.





El primer proyecto de la empresa aragonesa pondrá en marcha será el de la reapertura de la fábrica de Gres Aragón de Alcorisa. Cerrada desde 2008, es una de las principales apuestas de Samca como alternativa al carbón y el objetivo es que entre en funcionamiento en enero de 2020. Se invertirán 12 millones de euros y se crearán 35 puestos de trabajo dedicados a la producción de fachadas ventiladas, un producto con el que ya se ha comenzado a trabajar en la planta de Alcañiz. «Estimamos poder firmar los contratos con los suministradores a lo largo de este mes y el que viene y es un producto que ya hemos testado fundamentalmente en España y en zonas como Finlandia o Nueva Zelanda. Por tanto, estamos ante un proyecto que no es una teoría, sino una realidad», destacó José Manuel Saldaña es el responsable del área cerámica de arcilla de SAMCA.

De la misma manera, el objetivo ahora es comenzar lo antes posible con las formaciones de personal, en colaboración con las administraciones públicas, para dar respuesta a los 35 puestos de trabajo previstos en el proyecto.

Fábrica de fertilizantes en Ariño
En cuanto al proyecto de la reconversión del carbón en fertilizantes, el objetivo de Samca es que esté operativa antes de la próxima primavera. Hoy, en el Consejo de Gobierno de DGA, se dará un paso importante para conseguirlo, ya que se aprobará la declaración de interés autonómico que permitirá agilizar los trámites administrativos del proyecto, tal y como anunció ayer la consejera de Industria, Marta Gastón. «Si todo marcha según lo previsto nuestra intención es poder inaugurar la planta entre febrero y marzo del próximo año. Es algo que deseamos», comentó Orera.

Cabe destacar que este proyecto supondrá la inversión de 36 millones de euros y tendrá tres partes diferenciadas. Por un lado, una planta de tratamiento de leonardita y lignitos que generará seis puestos de trabajo. «Será una labor muy básica de recogida de carbón, molerlo y tratarlo», indicó Orera. La segunda pata del proyecto consistirá en una planta de fabricación de fertilizantes y generará 73 puestos de trabajo. Por último, Samca construirá un centro de investigación donde trabajarán ocho personas y que servirá para seguir innovando con el mineral. «Tendremos una producción total de 100.000 toneladas, una superficie construida de 19.000 metros cuadrados y crearemos 87 nuevos puestos de trabajo», explicó el director gerente de Samca.

Sin novedades de Endesa
El director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, fue el encargado de abrir la ronda de comparecencias en la sexta sesión de la comisión especial de las Cortes. Había cierta expectación por saber si Montaner anunciaría alguna novedad, pero lo cierto es que no la hubo. El responsable de la eléctrica en la Comunidad reiteró la apuesta por las renovables como alternativa al carbón y volvió a dejar clara la imposibilidad de que la Térmica de Andorra continúe más allá de junio de 2020.

Montaner confirmó la fecha marcada desde Europa como el final de la Central de la Villa Minera y aseguró que Endesa trabaja por asegurar el trabajo de los trabajadores de Andorra, tanto los fijos como los de las contratas. «Se dará prioridad a los trabajadores de las empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán hasta los seis años generando puntas de hasta 200 empleos, y para el desarrollo de los nuevos proyectos de Endesa en la zona, como plantas fotovoltaicas». Del mismo modo, Montaner volvió a reiterar que el Plan de Cierre presentado por Endesa está abierto a sugerencias y ha asegurado que la eléctrica participará en el convenio de transición justa planteado desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Apuesta por la bioeconomía
El siguiente en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Zaragoza. José Antonio Mayoral fue claro y conciso durante su comparecencia señalando que «la energía no puede ser la única solución» para afrontar un futuro «tan complejo». En este sentido, insistió en que la apuesta por la I+D+i es necesaria para un futuro próspero y fue más allá, apuntando a la bioeconomía como una clara opción de futuro. «Pensamos que es una solución que Aragón, y en particular esta zona de Teruel, debe mirar como una opción para conseguir un futuro sólido basado en la energía de nueva generación», apuntó Mayoral.

El rector, además, mostró la disposición de toda la comunidad universitaria para colaborar en el proceso de transición justa al que se enfrenta la provincia de Teruel. «Tenemos que acompañar a las instituciones y a las empresas que realmente se quieran instalar en Aragón y ahí estaremos para echar una mano en lo que se pueda. Del mismo modo, también podemos buscar apoyo y consejo de universidades y profesionales del resto de Europa», señaló José Antonio Mayoral.
 
 
ANDORRA SE VUELCA CON LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE ENDESA QUE HAN ESTADO DOS DíAS DE ENCIERRO
  11/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
Los vecinos reciben como héroes a los diez empleados de la central térmica tras pasar 48 horas sin salir del ayuntamiento.

Adrián MonserrateAndorraActualizada 11/02/2019 a las 08:49Etiquetas
AndorraTeruelManifestacionesCentral térmica de Andorra



A la salida se vieron momentos muy emotivos con familiares, amigos y compañeros.
A la salida se vieron momentos muy emotivos con familiares, amigos y compañeros.Adrián Monserrate
Los diez trabajadores de la térmica pertenecientes a subcontratas de Endesa pusieron fin el domingo a las 17.00 a dos días de encierro en el Ayuntamiento de Andorra. Lo hicieron recibidos como auténticos héroes en una plaza abarrotada por 400 personas que volvieron a dejar claro que "Andorra unida jamás será vencida" y que "esta lucha es de todos". Los niños, quizá los más afectados por el cierre de la central aunque muchos todavía no lo sepan, volvieron a tomar protagonismo haciendo un pasillo a los diez empleados a la salida del edificio. Sus miradas atónitas, clavadas en esos padres, familiares o desconocidos que se habían encerrado 48 horas antes, reflejaban la admiración más sincera de toda una comarca que vive en lucha.

"Si cierran la central tendrán que cerrar las tiendas, el colegio, el centro de salud... Todo el pueblo debería salir a luchar a la calle", explicó Clara Balaguer, una de las afectadas. El objetivo del encierro no es otro que reivindicar la necesidad acuciante de alternativas de cara al futuro, que se antoja desesperanzador con la previsión de que la térmica deje de echar humo en junio de 2020. "Ahora mismo ya no pedimos; exigimos. Exigimos que vengan empresas para que se pueda mantener la población y no tengamos que dejar nuestras casas ni nuestros negocios. Si los políticos no han hecho nada hasta ahora lo único que nos queda es echarnos a la calle", dijo Susana Andreu, familiar de trabajadores de subcontratas.


Diez trabajadores de la central se encierran en Andorra para reivindicar soluciones y futuro

Leer más
Los diez empleados superaron el pasillo infantil para llegar al centro de la plaza, donde fueron recibidos entre vítores y cánticos reivindicativos. Estaba previsto que Gonzalo Guerrero, uno de los encerrados y portavoz del grupo, dijera unas palabras de agradecimiento por el apoyo de todo el pueblo, pero no fue posible. Apenas pudo terminar una o dos frases cuando la emoción se apoderó de él y tuvo que fundirse en un emotivo abrazo con sus nueve compañeros. Tras un instante de silencio la plaza estalló en aplausos y las emociones ganaron la batalla a la razón. Lágrimas quién sabe si de impotencia, de respeto o de incertidumbre ante lo que pueda pasar brotaron de los ojos de muchos de los asistentes para poner fin a una protesta que no será la última.

El reencuentro con familiares y amigos, que no lo fue tanto porque cualquiera pudo entrar al Ayuntamiento para animar a los diez encerrados, mezcló orgullo con el sentimiento de rabia y lucha obrera de un pueblo que ve cómo su motor económico está a punto de extinguirse. Eso sí, Andorra se hará oír hasta el último momento. "Hoy son ellos diez pero mañana serán otros. No vamos a parar hasta que no veamos movimiento; ya no nos valen las palabras porque de esto dependemos 400 familias", explicó Minerva Bretones, esposa de un subcontratado.

Los diez trabajadores que se encerraron recibieron el apoyo de familiares, amigos, compañeros y vecinos durante las 48 horas que permanecieron en el consistorio andorrano, que no fueron tan difíciles como se preveía. "Ha ido muy bien. Es duro pero la verdad es que ha sido muy ameno porque siempre hemos tenido gente aquí. El pueblo se ha volcado con nosotros y solo hemos estado solos para comer, cenar y dormir", explicó el portavoz de los empleados, quien aprovechó para mandar un mensaje a la clase política. "Lo que tienen que hacer es pelear un poquito más. Ahora vienen las elecciones y hemos estado en boca de todos, pero queremos que haya cosas reales", criticó.

En la misma línea se mostró Minerva Bretones en relación a la visita a Andorra de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "No se quiso reunir con ningún miembro de la Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca, con lo cual venía aquí a vender humo. Como se acercan las elecciones somos todos muy buenos, pero yo quiero máquinas trabajando. Cuando las vea me creeré que van a montar cosas", explicó.

Las reivindicaciones y la lucha en la calle por el futuro continuarán, aunque ahora es momento de hacer balance de los dos días de encierro. La Plataforma se reunirá mañana para valorar la repercusión de la protesta, y a partir de entonces comenzarán las reuniones y el envío de cartas a grupos políticos. "Nosotros seguiremos peleando pero no podemos hacer nada, los políticos son los que tienen que buscar una solución", concluyó Gonzalo Guerrero
 
 
LOS DIEZ TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE LA TéRMICA DE ENDESA PONEN FIN A SU ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA
  11/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Arropados por numerosos vecinos a su salida, anuncian más movilizaciones
Redacción

Los trabajadores se abrazan tras salir del encierro, rodeados por familiares y amigos que les esperaban para darles su apoyo. Raúl AglioLos trabajadores se abrazan tras salir del encierro, rodeados por familiares y amigos que les esperaban para darles su apoyo. Raúl Aglio
Los diez trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra que permanecían encerrados en el Ayuntamiento andorrano desde este viernes han puesto fin a su acto reivindicativo este domingo. No obstante, han avanzado que seguirán con más protestas.

Con este tipo de iniciativas, la Plataforma de Trabajadores de Contratas de la central reclaman que no se cierre la instalación eléctrica de Endesa hasta que haya un plan para una transición energética justa y trabajo en la zona para poder seguir viviendo en las comarcas mineras.

Entre las movilizaciones convocadas por la plataforma, este viernes se inició un encierro al que se acordó poner fin este domingo a las 17.00 horas. A su salida, los diez trabajadores que han participado en este acto de protesta han sido arropados por numerosos vecinos de la localidad y de los pueblos de alrededor.

"La salida del encierro ha sido muy emotiva, los trabajadores se han sentido muy respaldados al recibir el cariño de la gente", ha relatado el portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana, en declaraciones a Europa Press.

"No es sólo una lucha nuestra o de Andorra, es una lucha de la comarca", ha apostillado.

Este martes la Plataforma de Contratas de la térmica de Andorra mantendrá una asamblea para hablar de las movilizaciones que realizarán en los próximos días. Además, el 18 de febrero esperan la visita del Justicia de Aragón, Ángel Dolado.
 
 
ENDESA AFIRMA QUE HA RECTIFICADO NUEVE TORRES DEL TENDIDO DE ANDORRA
  11/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Sobre la línea de derivación al matadero, la eléctrica dice que estudia soluciones pero que acuden numerosos buitres
Maribel S. Timoneda

Dispositivo colocado en una linea eléctrica para evitar la electrocución de aves. EndesaDispositivo colocado en una linea eléctrica para evitar la electrocución de aves. Endesa
La compañía eléctrica Endesa -propietaria de las lineas de derivación La Horcallana y del matadero de La Mata- informó de que en la primera de ellas se han rectificado nueve torres eléctricas en los últimos años para la protección de la avifauna. Además, en este mismo tendido, que pertenece a la linea aérea de media tensión La Oportuna-Andorra, ya se han instalado dispositivos en el aislador rígido superior y se ha forrado el puente central superior de las torres.

A estas medidas de seguridad, según la eléctrica, se han introducido otras de acompañamiento como es la colocación de protecciones en determinados puntos de la línea, el forrado de los elementos de amarre de aisladores, protecciones y autoválvulas, además de la instalación de capuchones para la avifauna en los aisladores rígidos. Igualmente, se ha forrado un metro de conductor a cada lado del aislador, en cada una de las tres fases, y reformado el centro de transformación de la linea de derivación, que ha sido además adecuado para proteger la avifauna.

En cuanto a las intervenciones en la linea de derivación que suministra electricidad al matadero de La Mata de los Olmos, la eléctrica considera que existe un “problema en este emplazamiento por la presencia de concentraciones muy numerosas de buitres que se acercan para comer los despojos” del matadero.

Como consecuencia de esta alta densidad de animales “aumentan las posibilidades de colisión y electrocución”, añadieron fuentes de la compañía. No obstante, estas mismas fuentes apuntaron que se está estudiando “con gestores medioambientales, una solución técnica” que permita disminuir el número de muertes por electrocución, si bien reconocieron que la solución será “complicada” mientras persista la aglomeración de aves, que acuden “a centenares” diariamente hasta los alrededores de esta instalación.

En Aragón

La compañía informó de que ha realizado actuaciones de protección de la avifauna silvestre en distintas lineas de la comunidad aragonesa, sobre todo a partir de diferentes informaciones recibidas sobre riesgos e incidentes producidos en algunas de ellas, bien por organismos públicos, bien por parte de organizaciones ecologistas.

Convenio con el Gobierno

No obstante, la empresa eléctrica recordó que la legislación aragonesa ya “dispuso la creación de un Registro Público de líneas eléctricas declaradas de alta peligrosidad, al amparo de lo cual el Gobierno de Aragón y Endesa colaboran desde el año 2002 mediante distintos convenios suscritos al efecto”.

Es en el marco de estos convenios, por medio del acuerdo con el servicio de Biodiversidad de la dirección general de Sostenibilidad, “hemos adecuado en 97 líneas, con 2.705 apoyos modificados para proteger a las aves de la electrocución”, lo que implica la intervención en “169 kilómetros señalizados para proteger a las aves de la colisión y con una inversión total de más de 3,5 millones de euros”.

Según Endesa, es en el seno de la comisión de seguimiento de dichos convenios donde “se deciden las prioridades de actuación para cada adenda anual y se supervisa la ejecución de las actuaciones” que se acuerda llevar a cabo.

En cualquier caso, Endesa indicó que las comunicaciones que remiten las asociaciones u organismos públicos sobre incidentes o riesgos detectados en lineas de su propiedad son tenidas en cuenta y que se llevan a cabo “las correcciones de las instalaciones indicadas”. En este sentido, la compañía recordó que el año pasado adecuó “diez apoyos a las condiciones de protección de la avifauna ante riesgo de electrocución”.

Aparte de esto, la eléctrica aseguró que dispone de su propio registro de incidentes con el fin de fijar qué lineas han de adecuarse, en función de “la reiteración de incidentes en apoyos o tramos adyacentes”, como ha sido caso del apoyo de la derivación al matadero de La Mata de los Olmos.
 
 
EMOCIóN Y ESPíRITU DE LUCHA OBRERA TRAS DOS DíAS DE ENCIERRO EN ANDORRA
  11/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Adrian Monserrate | Feb 10, 2019 |

los diez trabajadores se abrazan tras el encierro de andorra
Los diez trabajadores que se encerraron se fundieron en un emotivo abrazo ante una abarrotada plaza del Ayuntamiento | Adrián Monserrate

Los diez trabajadores fueron recibidos como héroes a su salida del ayuntamiento
Los diez trabajadores de la Térmica pertenecientes a subcontratas de Endesa pusieron fin este domingo a las 17.00 a dos días de encierro en el ayuntamiento de Andorra que empezaron el viernes. Lo hicieron recibidos como auténticos héroes en una plaza abarrotada por 400 personas que volvieron a dejar claro que «Andorra unida jamás será vencida» y que «esta lucha es de todos». Los niños, quizá los más afectados por el cierre de la Central aunque muchos todavía no lo sepan, volvieron a tomar protagonismo haciendo un pasillo a los diez empleados a la salida del edificio. Sus miradas atónitas, clavadas en esos padres, familiares o desconocidos que se habían encerrado 48 horas antes, reflejaban la admiración más sincera de toda una comarca que vive en lucha.

«Si cierran la Central tendrán que cerrar las tiendas, el colegio, el centro de salud… Todo el pueblo debería salir a luchar a la calle», explicó Clara Balaguer, una de las afectadas. El objetivo del encierro no es otro que reivindicar la necesidad acuciante de alternativas de cara al futuro, que se antoja desesperanzador con la previsión de que la Térmica deje de echar humo en junio de 2020. «Ahora mismo ya no pedimos; exigimos. Exigimos que vengan empresas para que se pueda mantener la población y no tengamos que dejar nuestras casas ni nuestros negocios. Si los políticos no han hecho nada hasta ahora lo único que nos queda es echarnos a la calle», dijo Susana Andreu, familiar de trabajadores de subcontratas.

varios ninos posan con carteles en el encierro de andorra
Los niños animaron a los diez encerrados y les hicieron pasillo a la salida del ayuntamiento | Adrián Monserrate







Emociones a flor de piel
Los diez empleados superaron el pasillo infantil para llegar al centro de la plaza, donde fueron recibidos entre vítores y cánticos reivindicativos. Estaba previsto que Gonzalo Guerrero, uno de los encerrados y portavoz del grupo, dijera unas palabras de agradecimiento por el apoyo de todo el pueblo, pero no fue posible. Apenas pudo terminar una o dos frases cuando la emoción se apoderó de él y tuvo que fundirse en un emotivo abrazo con sus nueve compañeros. Tras un instante de silencio la plaza estalló en aplausos y las emociones ganaron la batalla a la razón. Lágrimas quién sabe si de impotencia, de respeto o de incertidumbre ante lo que pueda pasar brotaron de los ojos de muchos de los asistentes para poner fin a una protesta que no será la última.

El ‘reencuentro’ con familiares y amigos, que no lo fue tanto porque cualquiera pudo entrar al ayuntamiento para animar a los diez encerrados, mezcló orgullo con el sentimiento de rabia y lucha obrera de un pueblo que ve cómo su motor económico está a punto de extinguirse. Eso sí, Andorra se hará oír hasta el último momento. «Hoy son ellos diez pero mañana serán otros. No vamos a parar hasta que no veamos movimiento; ya no nos valen las palabras porque de esto dependemos 400 familias», explicó Minerva Bretones, esposa de un subcontratado.
 
 
NUEVE EMPLEADOS DE MAESSA EN LA TéRMICA Y UN AUTóNOMO SE ENCIERRAN EN EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA
  09/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Piden una transición justa de verdad y que la térmica no cierre hasta que se garanticen las recolocaciones
Marcos Navarro

Concentración ante la térmica el pasado mes de diciembre, tras anunciar Endesa el cierre de la centralConcentración ante la térmica el pasado mes de diciembre, tras anunciar Endesa el cierre de la central
Nueve trabajadores de la contrata de mantenimiento industrial (Maessa) en la térmica de Andorra y un autónomo se encerrarán este viernes a las cinco de la tarde en el ayuntamiento de Andorra durante 48 horas para reclamar “que la transición sea más justa” para el territorio, pues dentro de 17 meses se verán en la calle sin planes claros de recolocación.

“Nunca he visto tantas empresas que vayan a venir a Andorra ni tantas infraestructuras que se vayan a hacer, pero no veo ninguna máquina trabajando todavía”, dijo José Antonio Crespo, uno de los trabajadores de Maessa que se encerrará.

“No tenemos infraestructuras de autovía ni agua para las industrias”, por lo que difícilmente el territorio será competitivo para atraer empresas antes del cierre de la térmica el 30 de junio de 2020, valoró Crespo, que es uno de los tres despedidos de Maessa que la empresa tuvo que readmitir por despido improcedente y ataque a la libertad sindical.

Antes de encerrarse, los trabajadores estarán acompañados por los vecinos, especialmente las mujeres del carbón. El Ayuntamiento, comercios y bares cubrirán su manutención. “La gente está desencantada y nos va a apoyar”, valoró Crespo, que anunció más encierros en Ariño.
 
 
UN HOMBRE, CON LA PIERNA ROTA TRAS SER ATROPELLADO EN ANDORRA
  08/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
El suceso ha ocurrido mientras la víctima se encontraba realizando laborales de mantenimiento en una arqueta.

Heraldo.esAndorraActualizada 06/02/2019 a las 22:02Etiquetas
AndorraSucesosHeraldo.es



El accidente ha ocurrido en la rontonda de intersección entre la calle Progreso y La Loma.
El accidente ha ocurrido en la rontonda de intersección entre la calle Progreso y La Loma.Policía Local de Andorra
Un hombre de 55 años ha resultado herido este miércoles tras ser atropellado por un turismo en Andorra. El suceso ha ocurrido sobre las 8.15 cuando la víctima estaba realizando labores de mantenimiento en una arqueta en la rontonda de intersección entre la calle Progreso y La Loma.

El conductor, un varón de 35 años que responde a las iniciales C.F.T., ha dado negativo en la prueba de alcoholemia. Por su parte, el herido, identificado como F.P.D., ha sido trasladado al hospital de Alcañiz donde le ha sido diagnosticada una rotura del peroné de la pierna derecha.
 
 
Páginas: << [1] [2] 3 [4] [5] [6] [7] [8] [9] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet