Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL PSOE ACUSA AL PP DE CERRAR EL SECTOR DEL CARBóN EN 2016 CON UN PLAN DE 2.128 MILLONES
  01/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El reproche de los populares: La decisión se firmó con Zapatero en Moncloa
Redacción

Imagen de archivo de una explotación minera turolenseImagen de archivo de una explotación minera turolense
El PSOE reprocha al PP que fue en 2016, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando España ratificó el Plan de Cierre de la minería del carbón para el periodo 2011-2021 que ya había anunciado en febrero de 2012 y que preveía 2.128,5 millones de euros en ayudas para cubrir las pérdidas de producción de las empresas deficitarias y los costes excepcionales (prejubilaciones, bajas incentivadas y restauraciones naturales).
Dicho plan fue aprobado por la Comisión Europea el 27 de mayo de 2016. Ya salió a la luz pública en su día y estos días lo ha recuperado el PSOE en respuesta a las duras acusaciones de cierre del sector minero-eléctrico que ha vertido el PP a raíz del rechazo al carbón que ha reiterado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El plan consiste en una serie de ayudas públicas destinadas a facilitar el cierre de explotaciones mineras el 31 de diciembre de 2018 para dar cumplimiento a la Decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo (integrado por los 28 presidentes del Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo), de 10 de diciembre de 2010, que fijaba la clausura de las minas como muy tarde en esa fecha.
El PP, por su parte, se escuda en que el Gobierno de Rajoy se limitó a cumplir esta Decisión, adoptada cuando el presidente del Ejecutivo español era José Luis Rodríguez Zapatero y el comisario europeo de la Competencia el socialista Joaquín Almunia.
Ambos argumentarios fueron desempolvados el pasado martes durante el debate de la proposición no de ley que Foro Asturias –aliado del PP– defendió en el Congreso de los Diputados sobre la continuidad de las centrales térmicas y el carbón en el mix energético.
Tras “numerosos contactos e intercambios de información” entre los representantes de la Comisión Europea y las autoridades españolas desde el 7 de febrero de 2012, el Gobierno del PP presentó un plan de cierre actualizado el 15 de abril de 2016, indica la resolución comunitaria. El plan afecta a 15 empresas mineras, entre ellas Endesa, Compañía General Minera de Teruel y Samca.

Dos líneas de ayudas
En cuanto a ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de producción de las minas deficitarias, el importe de las subvenciones asciende a 673,9 millones de euros para el periodo 2011-2018. Los cielos abiertos de Endesa, Samca y Compañía General Minera dejaron de percibirlas en 2014, mientras que 2016 fue el último año en que la mina subterránea de Samca en Ariño cobró ayudas porque cerró.
En cuanto a los costes excepcionales, la cuantía asciende a 1.454,6 millones de euros para el periodo 2011-2021. Incluye prejubilaciones para 2.950 mineros y bajas incentivadas para otros 595 para el periodo 2011-2018, así como subvenciones para sufragar los costes relacionados con la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera y el abandono definitivo de la explotación.
Todas estas ayudas iban condicionadas al cierre del sector el 31 de diciembre de 2018. Las empresas que a esa fecha sean competitivas tendrán que devolver las subvenciones si quieren continuar operativas.
 
 
SAMCA INVERTIRá 7 MILLONES EN ARIñO PARA TRANSFORMAR EL CARBóN EN FERTILIZANTE
  27/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués y La Comarca | Sep 26, 2018 |

arino-samca-25-7-2018
Una de las explotaciones de cielo abierto de Samca.

Lambán anuncia que dos empresas generarán 36 nuevos empleos. También se reforzará la FP en renovables en Bajo Aragón, Sierra de Arcos y Cuencas
La segunda jornada del debate de estado de la Comunidad, en la que los grupos de la oposición han sido protagonistas, ha dejado dos buenos anuncios para el territorio del Bajo Aragón Histórico y, en especial, para la cuenca minera. Por un lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó que Samca está muy cerca de comenzar el proyecto para la transformación del carbón en fertilizantes en Ariño, una iniciativa que supondrá una inversión de 7,2 millones de euros y la creación de 36 puestos de trabajo. Por otro lado, Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón creará un núcleo formativo sobre energías renovables en las comarcas mineras.

“Empiezan a haber iniciativas de alternativas al carbón. Por ejemplo, el grupo Samca está a punto de desarrollar una inversión en Ariño para hacer del carbón un fertilizante agrícola”, explicó el presidente de Aragón. Desde la semana pasada el Ayuntamiento tiene encima de la mesa el proyecto y ahora Samca está a la espera de recibir la autorización urbanística ambiental para comenzar con la construcción de sus instalaciones. De esta manera, se estima que las obras podrían finalizar en un plazo de tres meses, lo que hace pensar que el proyecto pueda comenzar a funcionar a principios del 2019.

El proyecto cuenta con una inversión de 7,2 millones de euros y su puesta en marcha supondrá la creación de 36 puestos de trabajo. La idea de utilizar el carbón, en concreto el mineral leonardita, como fertilizante ya era un proyecto que Samca llevaba en mente desde hace tiempo y “por fin” se hará realidad próximamente. “Serán 36 empleos que serán muy importantes para nuestro pueblo, más ahora cuando la mina puede desaparecer. Tenemos una nueva vía para seguir creando puestos de trabajo, aunque seguiremos trabajando, y peleando, para que la mina siga funcionando”, explicó Joaquín Noé, alcalde de Ariño.





Samca comenzó a forjar los cimientos de este proyecto el pasado año, cuando realizaron la exploración de los terrenos y, posteriormente, compraron unas parcelas de “más de 75.000 metros cuadrados” para extraer la leonardita. El proyecto plantea la creación de dos empresas. Por un lado, Fertilizantes Órganos Minerales de Aragón, que creará 30 puestos de trabajo y se encargará del tratamiento del mineral para la producción de fertilizantes; por otro, Leonarditas de Aragón, donde trabajarán seis personas y centrará su actividad en la extracción del mineral.

La apuesta del grupo Samca para utilizar el carbón como fertilizante abre una nueva vía para pensar en “una segunda vida” del mineral. Ante el horizonte que se plantea en el sector, con la fecha de junio de 2020 cada vez más cerca y la negativa del Gobierno de España para facilitar ayudas a las minas, la transformación del carbón en fertilizante cobra una importancia vital para la cuenca minera turolense.

La leonardita, pese a tener un menor poder calorífico que el lignito, tiene mayor presencia de ácidos húmicos y eso le convierte en un mineral perfecto para ser un “fantástico fertilizante”. Además, la extracción es mucho menos agresiva. Con todo, también es posible la transformación del lignito, el carbón que se utiliza en la mina de Ariño para la generación eléctrica, para su utilización como abono agrícola. “Puede tener una segunda vida, aunque debería ser tratado en una planta química para transformarlo en leornadita. Nos hace pensar en que la mina pueda seguir unos años más y eso es lo que queremos, porque supondría que la gente joven tendría más oportunidades y se podría quedar a vivir en el pueblo”, finalizó Joaquín Noé.

Un núcleo formativo sobre energías renovables en el territorio
El Gobierno de Aragón implantará un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional. Así lo avanzó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes.

Este ‘hub’ supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso. En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia. En concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

De la misma manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el diseño del catálogo formativo y lo hace en colaboración con el recién creado clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con quien se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y se desarrollarán acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas con el objetivo de despertar vocaciones.

lamban-cortes-aragon
Javier Lambán durante la segunda jornada del debate de estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón.

Segunda jornada del debate de estado de la Comunidad
Los grupos parlamentarios de las Cortes compartieron durante la jornada del miércoles protagonismo con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad, que les ha servido para marcar su territorio de cara a su electorado con intervenciones que en muchos casos sonaban a despedida.

Sobre el hemiciclo plantearon varios asuntos estrella, como la recientemente aprobada reforma del impuesto de Sucesiones, el futuro de las cuencas mineras, las relaciones de bilateralidad con el Estado y de multilateralidad con otras autonomías, la despoblación, la gestión de los servicios esenciales o el futuro económico de la Comunidad.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, en un debate tenso y a veces bronco, consideró que el “ciclo” de Lambán, el presidente el “más inmovilista” que ha tenido la Comunidad y que solo ha puesto en práctica “recetas trasnochadas”, va acabando. A su juicio a Lambán le falta “prepotencia” y “mucha soberbia”, la que le lleva a “no reconocer su debilidad” y a “imponer en lugar de negociar”.

Beamonte censuró el pacto “fingido” de los partidos de izquierdas que hizo presidente a Lambán en julio de 2015, que no funciona porque “solo genera beneficios a quienes lo firmaron” y que tiene como base “el mantenimiento de los sillones de la plaza del Pilar y el Pignatelli”.

“Atracar el bolsillo de los aragoneses va en su propia naturaleza”, lamentó después de reclamarle a Lambán que en la negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2019 se libere de las “cadenas de Podemos” para incluir en las cuentas un cambio en la política fiscal que le evite pasar a la historia como “el gran confiscador de los ahorros de los aragoneses

Por su parte, el líder de la formación morada, Nacho Escartín, atribuyó a su partido los aciertos del Gobierno de Aragón y emplazó a Lambán a seguir “caminando” con la formación morada para “exprimir” la legislatura, porque lo ve “conformadico”.

Escartín consideró que se han revertido “más o menos” los recortes del Gobierno PP-PAR gracias a Podemos, que está “moderadamente satisfecho” por haber empujado a un Gobierno “al ralentí”.

Por el PAR, Arturo Aliaga reclamó que las fuerzas políticas aragonesas sean capaces de conformar una “voz única” y llegar a “grandes acuerdos” en asuntos estratégicos, porque estos han demostrado ser más útiles que los desencuentros, y en ese camino ha asegurado que estará su partido.

En el caso de los presupuestos, Aliaga lamentó que de manera “habitual” el presidente ha preferido pactar su modelo solo con una parte del hemiciclo, dejando “al margen” al resto de la Cámara, siempre que no la haya necesitado para arreglar “desaguisados”, porque entonces la otra parte del hemiciclo ha hecho gala de “responsabilidad” y ha evitado que los aragoneses fueran “los paganos” de las “exigencias” de Podemos.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, criticó los múltiples incumplimientos del “desgobierno” de Javier Lambán a lo largo de la legislatura, en la que solo ha acertado cuando ha hecho caso a la formación naranja, como con la reforma del impuesto de Sucesiones.

Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin exigió a Lambán “valentía” para mirar a la izquierda “sin complejos” y que huya de la equidistancia política, porque todos los derechos de los que hoy disfruta la sociedad se han conseguido siempre desde posiciones progresistas.
 
 
PSOE, UNIDOS PODEMOS Y CS VUELVEN A RECHAZAR EN EL CONGRESO LIMITAR EL CIERRE DE LAS CENTRALES TéRMICAS
  26/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Solo el PP apoya la propuesta de Foro Asturias
Redacción

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca,El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca,
El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra (ERC) y PNV han rechazado limitar el cierre de las centrales térmicas, como ha propuesto Foro Asturias, durante el debate celebrado en el Congreso sobre el papel que debe jugar el carbón durante la transición energética.

De hecho, únicamente el PP ha manifestado su apoyo a esta iniciativa, en línea con la ley que los populares trataron de tramitar, sin éxito, en el Pleno de la Cámara Baja la semana pasada.

En la defensa de su proposición no de ley, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha esgrimido que "renunciar al carbón equivale a sacrificar soberanía energética", y ha relacionado esta actividad con la caída de la actividad industrial, del 18,7% del PIB en el año 2000 al 16,4% en 2017. Una caída que en Asturias, ha apostillado, alcanza los 3,3 puntos.

Por ello, ha calificado como "despropósito" el anunciado cierre de las centrales térmicas, aceptado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "copiar de los manuales ecologistas más rancios".

Respecto a su incidencia en el medio ambiente, Oblanca ha defendido que en los actuales Presupuestos ya se incorporaron partidas para investigar en el control de sus emisiones en las propias centrales. Además, ha alertado de que el fin de estas centrales podría encarecer el precio de la luz entre un 5% y un 10%.

Únicamente el diputado José Ramón García Cañal, del PP, ha avanzado su apoyo a Foro, recordando durante el debate que la comisión demandada por el Congreso para avanzar en una "transición energética equilibrada y justa" y cumplir con los objetivos de descarbonización ya alertó de este encarecimiento en caso de renunciar a las térmicas.

Según sus conclusiones, no prorrogar el uso de las centrales elevaría los precios entre un 15% y un 25%, por lo que ha cargado contra el "ecologismo rojiverde y neoecologismo anaranjado", "buenos ecologistas de moqueta", ha dicho, a los que no les "importa el precio que se pague" para estar a la "vanguardia del ecologismo europeo".

Frente a ello, el PSOE ha acusado de traer esta iniciativa para "enredar políticamente", justo "cuando se ha iniciado el diálogo social" para negociar el cierre de las centrales térmicas. "Llega a ser insultante. No es propio de alguien que quiere solucionar un problema", ha criticado Ignacio Urquizu, que ha apostado por que la transición energética sea "justa", pues "es de justicia que las cuencas mineras, que han contribuido al desarrollo del país, tengan un futuro".

"Podemos mentir diciendo que hay futuro para el carbón cuando no lo hay", ha manifestado el portavoz de Unidos Podemos, Txema Guijarro, quien ha pedido "que el Estado se involucre decididamente para evitar lo que puede ser un desastre" y para que no se repita la reconversión "que ya padeció" España en los años 80.

Así, ha recordado que en el País Vasco, Cantabria y Asturias "se enquistaron el paro y la heroína, fruto de la desesperanza y la inacción del Gobierno", y ha apostado por impulsar el norte del país como potencia en energía renovable.

"Una cosa es la industria y otra son las térmicas", ha replicado, por su parte, la portavoz energética de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que ha instado a investigar el destino final de unos fondos mineros "que se han quedado en rotondas y no en las cuencas", recordando además la reciente sentencia de prisión al líder sindical y exdiputado socialista José Ángel Fernández Villa por apropiación indebida.

Por su parte, Joan Capdevila, de ERC, ha recordado que la tarifa ya es cara con un mayor peso de las energías sucias, carbón y nuclear que las renovables, y que además en las térmicas repercute un coste, el del CO2, que seguirá subiendo.

Por último, Idoia Sagastizabal, responsable económica del PNV, ha recordado que el fin del carbón ya lo marca la Comisión Europea con sus plazos: cierre de las minas dependientes en 2019 y de las centrales que no reduzcan de forma importante sus emisiones en 2020.
 
 
DGA INSPECCIONARá EL HOTEL ANDORRA TRAS LA DENUNCIA DE LA AUGC
  26/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Sep 25, 2018 |

hotel andorra denuncia condiciones
Imágenes difundidas por los agentes en las que se ve la comida con moho, el óxido de grifos y bañeras y la revisión caducada de extintores. / Twitter AUGC



La asociación de Guardia Civiles AUGC ha presentado en el ejecutivo autonómico las quejas por las malas condiciones que sufrieron


Un total de 83 agentes de la Guardia Civil se alojaron en el Hotel Andorra. Llegaron desplazados para el operativo del Gran Premio de Aragón pero se encontraron con una situación que denunciaron. Habitaciones sin agua corriente, en otras sin agua caliente, además de instalaciones con las revisiones caducadas, comida en mal estado y suciedad.







Las quejas se difundieron en redes sociales pero también en el Gobierno de Aragón, desde donde se estudia el caso. Cabe destacar que en 2016 se puso por primera vez en marcha un Plan de Inspección en la Dirección General de Turismo. Su objetivo es crear un plan para realizar inspecciones aleatorias además de las que se llevan a cabo tras las denuncias como es este caso concreto. Habrá que esperar al veredicto del informe de inspección.



Desde DGA recuerdan que todos los clientes disponen de Hojas de Reclamaciones que pueden rellenar y entregar en cualquier registro del Ejecutivo. Así lo hicieron los agentes durante su estancia llegando a terminar con las hojas del establecimiento.






Desde la Asociación exigen a la Dirección General de la Guardia Civil mayor preocupación en la selección de alojamientos para sus trabajadores.



En el sector turístico lamentan esta situación y esperan que la imagen proyectada no empañe todo el buen trabajo que se realiza en toda la provincia desde hace años.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN CREARá UN NúCLEO FORMATIVO SOBRE ENERGíAS RENOVABLES EN LAS COMARCAS MINERAS
  26/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El Ejecutivo trabaja en colaboración con el cluster de la Energía y el instituto de investigación CIRCE
Redacción

Javier Lambán, durante el debateJavier Lambán, durante el debate
El Gobierno de Aragón implantará un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional. Así lo ha avanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta mañana en las Cortes.

Este ‘hub’ supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso. En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia. En concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el diseño del catálogo formativo y lo hace en colaboración con el recién creado clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con quien se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y se desarrollarán acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas con el objetivo de despertar vocaciones.

Además, se mantienen contactos con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

La misión de CIRCE es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

El Gobierno de Aragón recuerda que una de las políticas estratégicas del Ejecutivo es potenciar la Formación Profesional y recuerda que la provincia de Teruel es referencia este curso con la implantación del ciclo superior de mantenimiento aeromecánico y la calificación del centro San Blas como centro de referencia nacional en gestión ambiental y bioeconomía. En este sentido, el núcleo formativo desarrollará también tareas de investigación en relación con el centro San Blas. Con esta iniciativa, se da un paso más en la apuesta por estos sectores y se cumplen las líneas estratégicas del IV Plan Aragonés de Formación Profesional, que establece una oferta más ligada al tejido productivo de cada una de las zonas.
 
 
LAMBáN Y BEAMONTE SE ACUSAN MUTUAMENTE DE ABANDONAR EL CARBóN CON SUS POLíTICAS
  22/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Pleno de las Cortes de Aragón
Redacción

Imagen general de las CortesImagen general de las Cortes
La sensible situación del carbón en Aragón, de la que dependen cerca de 4.000 empleos en la zona de las Cuencas Mineras, ha vuelto a enfrentar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al presidente del Partido Popular en la Comunidad, Luis María Beamonte. Ambos han recurrido al pasado para acusarse mutuamente de abandonar a su suerte el carbón con sus políticas.

Beamonte ha recordado que el Gobierno de España "no quiso aprobar el decreto del exministro Álvaro Nadal que intentaba paralizar el cierre de las centrales térmicas", a lo que Lambán ha respondido que él defendió una proposición no de ley de Nadal que, después, se demostró que era ilegal y ha recordado que todos los grupos parlamentarios votaron en contra.

Desde el PP han "tendido la mano" a Lambán, tanto el partido autonómico como el nacional, porque "juntos pueden hacer mucha fuerza". Lambán ha recibido esta oferta de diálogo "de mil amores" porque es consciente "de que la política aragonesa tiene que ponerse de acuerdo en este tema". Eso sí, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que "trabajar a marchas forzadas para buscar alternativas al carbón" porque el PP "haya dejado morir la minería y el carbón durante seis años".

El líder de los populares en Aragón le ha preguntado a Lambán "cómo piensa la ministra dar solución a los 4.000 empleos a los que puede afectar el cierre porque faltan 15 meses y los aragoneses tienen derecho a saber qué planes de futuro van a tener". El presidente aragonés comparte la opinión de que en 2020 "no es posible cerrar la Térmica de Andorra si se busca una transición justa" y ha reiterado que se va a presentar una estrategia "adaptada a las necesidades de cada territorio".

Lambán ha añadido que el Gobierno de Aragón ha tomado ya medidas como la elevación de aguas en Andorra porque es fundamental para poder plantear alternativas al carbón en la zona. Además, le ha recordado a Beamonte que durante el Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi "se devolvió el dinero que se había destinado desde el Estado para este fin".
 
 
UN GUARDIA CIVIL FALLECE EN ACCIDENTE CUANDO SE DIRIGíA AL OPERATIVO DE MOTO GP EN ALCAñIZ
  21/Septiembre/2018 www.heraldo.es
 
El siniestro se ha registrado en Andorra cuando el guardia, de la agrupación de Tráfico, conducía su moto y se salió de la calzada.

Luis RajadelTeruelActualizada 20/09/2018 a las 19:00Etiquetas
AlcañizAndorraTeruelAccidentes de tráficoGuardia CivilLuis Rajadel



Accidente con un guardia civil fallecido en Andorra.
Compañeros del guardia civil fallecido, en el lugar del accidente.A. S. F.
Un sargento del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Teruel, R. G. de 52 años, ha fallecido esta tarde en un accidente de circulación que ha sufrido en Andorra cuando se dirigía al circuito de Motorland de Alcañiz para participar en el operativo dispuesto con motivo de la disputa del Gran Premio de Aragón de Motociclismo. El guardia conducía su moto oficial.

El trágico suceso se ha registrado en torno las 17.00, cuando la motocicleta que manejaba el suboficial se salió de la calzada por el margen derecho de la carretera A-1414, cerca de la central térmica de Endesa.

 
 
LAMBáN DESVELA QUE LA MINISTRA RIBERA ES CONSCIENTE DE QUE NO SE PUEDE HACER UN PLANTEAMIENTO GENERAL PARA LAS TéRMICAS "PORQUE CADA COMARCA TIENE SU PROBLEMáTICA"
  21/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Insiste en que cerrar Andorra antes 2020 sería una transición injusta
Redacción

Lambán, con el Rey Felipe VI en OrdesaLambán, con el Rey Felipe VI en Ordesa
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado de acuerdo con la "descarbonización" por la que aboga la ministra Teresa Ribera, pero ha insistido en que el cierre de la central de Andorra antes de 2020 "sería de todo menos unos transición energética justa; sería injusta".

Lambán se ha expresado con estas palabras durante los actos que tienen hoy lugar en Torla (Huesca), adonde ha acudido el Rey para protagonizar el evento central de los actos de conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En declaraciones a los medios, se ha referido a la comparecencia que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, efectuó ayer en el Congreso, en donde destacó su objetivo de aparcar el carbón como fuente energética debido a los altos índices de contaminación que genera y a sus costes elevados.

Para el presidente aragonés, la ministra "no dijo ayer nada nuevo" por cuanto incidió en que después de 2030 no puede haber en España ninguna central térmica.

Aunque según sus palabras puede tener "alguna discrepancia", en líneas muy generales, con la visión de la ministra, y más en una época condicionada por el cambio climático, el presidente de Aragón ha recalcado hoy que sí está en desacuerdo con que se pueda prescindir del carbón en el mix energético nacional "a corto y medio plazo".

Ha revelado Lambán que ayer mismo habló con la ministra y que ambos concertaron que hay que "acomodar la transición energética que ella dice justa" a los "términos reales de justicia" que se dan en los territorios, en este caso la zona turolense de Andorra, donde funciona una central térmica.

Tal y como ha afirmado, "ella es consciente de que no se puede hacer un planteamiento general para toda España porque cada región o comarca tiene su propia problemática".

En un contexto, por tanto, en el que el Ministerio y las administraciones y agentes sociales de los territorios afectados deben ponerse de acuerdo sobre cómo encauzar dicha transición, Lambán ha transmitido a Ribera "la disposición de Aragón a colaborar en una transición justa".

Y esa transición consiste en fijar un plazo de cierre de la central de Andorra con el horizonte en el año 2030; mientras tanto, es "esencial" buscar economías alternativas, ha dicho.

Según su versión la ministra "ha accedido" a este planteamiento, por lo que el presidente aragonés se ha congratulado de que los actores concernidos por el futuro de le central de Andorra puedan sentarse en el Ministerio para delimitar los ritmos y aspectos de dicha transición.
 
 
LAS CORTES RESPALDAN UNA PROPUESTA DEL PP PARA MANTENER EL CARBóN HASTA 2030
  21/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Sep 20, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

Lambán manifiesta su desacuerdo con la ministra
Las Cortes de Aragón respaldaron ayer una propuesta del Partido Popular para mantener el carbón hasta el año 2030. El texto plantea al Ejecutivo de Pedro Sánchez un Pacto de Estado para la transición energética que incluya medidas legislativas así como una planificación, con objetivos y medidas concretas a desarrollar de forma coordinada, para garantizar una transición energética justa y coherente con los territorios, y económica y socialmente viable. El segundo punto aprobado fue la obligación del Gobierno de España de desarrollar un nuevo Plan Miner, con el horizonte 2019-2030, que garantice el uso del carbón y apueste por la investigación para el desarrollo del denominado «carbón limpio».

Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró ayer de acuerdo con la «descarbonización» por la que aboga la ministra Teresa Ribera, pero insistió en que el cierre de la central de Andorra antes de 2020 «sería de todo menos unos transición energética justa; sería injusta». Lambán se expresó con estas palabras durante los actos que tuvieron lugar en Torla (Huesca), donde el Rey protagonizó el evento central de los actos de conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para el presidente aragonés, la ministra «no dijo ayer nada nuevo» en la comisión del miércoles por cuanto incidió en que después de 2030 no puede haber en España ninguna central térmica. Recalcó que está en desacuerdo con que se pueda prescindir del carbón en el mix energético nacional «a corto y medio plazo». «ella es consciente de que no se puede hacer un planteamiento general para toda España porque cada región o comarca tiene su propia problemática», aclaró Lambán.
 
 
PREOCUPACIóN EN EL GUADALOPE POR EL CIERRE DE LA TéRMICA
  21/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Sep 20, 2018 |

Miguel Ángel Estevan, Carmen Pobo y Raquel Clemente ayer en la rueda de prensa realizada en Teruel. p. p.
Miguel Ángel Estevan, Carmen Pobo y Raquel Clemente ayer en la rueda de prensa realizada en Teruel.

Endesa asume, a través de tres convenios con los regantes bajoaragoneses, buena parte de los gastos de la Comunidad
Los regantes de la cuenca del río Guadalope están preocupados por el posible cierre de la Central Térmica de Andorra ya que Endesa, propietaria de la infraestructura, asume buena parte de los gastos de la Comunidad de usuarios al año. Cuando la Central se instaló en el territorio y comenzó a usar agua del río, rubricó tres convenios con los regantes. Uno de ellos supone que Endesa asume el 100% del coste energético del sistema de bombeo del Ebro al Civán de Caspe. A través de un segundo convenio, la empresa eléctrica asume el 45% de los gastos generales de la Comunidad (explotación, gestión, administración…). Y, mediante un último convenio, Endesa asume el 42% del canon que la Confederación Hidrográfica del Ebro estipula a los usuarios. En este caso, el total asciende a 1,1 millones de euros. «La cantidad que aporta Endesa es una fortuna y hay temor por lo que pueda pasar», dice el presidente de los regantes, José Fernando Murria, que aclara que no hay ninguna comunicación oficial por parte de la empresa eléctrica que especifique ni el cierre ni la decisión de dejar de aportar la parte correspondiente a los convenios vigentes.

El senador del PP y concejal de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, hizo ayer pública esta preocupación durante una rueda de prensa en Teruel en la que trasladó las mociones que los populares han presentado en la Cámara Alta.

Santolea y carreteras
Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente advirtieron que ni Pedro Sánchez ni su Gobierno «van a callar la voz de la provincia». Fueron críticos con los 100 primeros días de gobierno y mostraron su «preocupación» de «podamos ver otra aniquilación si los millones de euros previstos para la provincia no se ejecutan», dijo Pobo.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet