Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA ELEVACIóN DE AGUAS COMO FOCO DE ATRACCIóN EMPRESARIAL
  21/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Nov 20, 2018 |

Delegación aragonesa y valenciana en Bruselas
Delegación aragonesa y valenciana en Bruselas

El Presidente de Aragón destaca también la “unidad” y la “potencia argumental” que Valencia y Aragón han demostrado en Bruselas
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido desde Bruselas a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que “fuera sensible a lo que este momento se está reclamando desde las cuencas mineras”, y que haya reaccionado aprobando la elevación de aguas al polígono de Andorra, tal y como se anunció ayer tras la celebración de la Comisión Bilateral entre los Gobiernos de España y Aragón. Esta inversión, necesaria para atraer empresas al polígono industrial de Andorra, “dormía el sueño de los justos y el Gobierno de España acaba de hacerla suya, indicando por qué vía se va a financiar y eso ya justifica la celebración de la bilateral que, por lo demás, transcurrió en un ambiente de acuerdo entre los dos Gobiernos”, ha indicado Lambán.

Lambán considera que “esta bilateral ha sido más eficaz en sí misma que la anterior que celebramos con el Gobierno del Partido Popular”, ya que ese gobierno incumplió todo lo acordado en la bilateral de 2017, y “no se hizo absolutamente nada”.

Javier Lambán volverá hoy de Bruselas, donde ha estado dos días junto a la delegación aragonesa que encabeza y la delegación valenciana encabezada por Ximo Puig, con el objetivo de que se logre incluir el ramal Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza en el corredor mediterráneo, dentro de la Red Transeuropea de Transporte.





El Presidente de Aragón se ha mostrado satisfecho “porque Aragón y Valencia hemos venido de la mano del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y arropados por los agentes sociales valencianos y aragoneses haciendo una puesta en escena de unidad y de potencia argumental que creo que va a resultar absolutamente decisiva en la decisión que tiene que adoptar el Parlamento Europeo el próximo jueves”.

Ambas delegaciones se han reunido esta mañana con la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrocha, que apoya todas las iniciativas aragonesas, incluyendo la demanda ante el Parlamento para aprobar las enmiendas que piden incluir el ramal Valencia-Teruel-Zaragoza en el eje Mediterráneo del Corredor y su próxima financiación.

Además, colabora con la oficina de Aragón en Bruselas para ejecutar actividades culturales, aprovechando la representación de turno de las comunidades autónomas en el Consejo Europeo en la formación de Educación y Cultura.

Así, contribuyó a llenar el aforo del ballet de LaMov y Miguel Ángel Berna y seguirá haciéndolo la próxima una semana con el concierto de órgano de Nielsen, que tendrá lugar el próximo domingo o en la presentación del libro de José Luis Corral en el Instituto Cervantes.

Lambán ha vuelto a recalcar que no solo se trata de una “actuación estratégica de primer nivel y de mucho interés para España” sino que también es “estratégicamente muy interesante e importante para Europa” pues une los puertos de Bilbao y Valencia con la principal plataforma logística de España, Zaragoza. Unos argumentos tan “solventes y sólidos” que la comisaria de transportes, Violeta Bulc, apoyó ayer la propuesta de manera explícita, algo que “nos permite abrigar muchas esperanzas de que la decisión del parlamento sea favorable a nuestros intereses”, ha considerado Lambán.

Dos procesos simultáneos
El presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que hay que hablar de dos procesos simultáneos, pues por un lado se encuentra la aprobación definitiva de la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la planificación europea y, por otro lado, está la modificación del proyecto para “mejorarlo y adaptarlo a nuestras verdaderas reclamaciones y pretensiones”.

Actualmente, el Gobierno de España, heredando una propuesta del Gobierno anterior, maneja un presupuesto de poco más de 300 millones de euros para este ramal, “una inversión a todas luces insuficientes para el tipo de comunicación que nosotros queremos”, como apunta Lambán. Por ello, el Presidente ha mostrado la necesidad de trabajar de manera simultánea la tramitación de la inclusión del corredor en la programación europea y el trabajo con el Ministerio de Fomento “para adaptar el proyecto a lo que la economía aragonesa necesita en cuanto a capacidad de transporte y a lo que la sociedad turolense reclama en cuanto a el transporte de viajeros”. Para todo ello es importante la figura del coordinador del corredor, propuesta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “que se encargará de activar y coordinar a todas las administraciones” y que se designará próximamente.

Lambán también ha recordado que, si el Parlamento Europeo aprueba el jueves 22 la inclusión del ramal Valencia-Zaragoza en la Red Transeuropea de Transportes, la decisión todavía tendría que ser aprobada por el Consejo formado por todos los Gobiernos de los países de la Unión Europea. “Cuando lo aprueben los Gobiernos en el Consejo es cuando será una realidad incorporada al Mecanismo Conecta Europa 2020-2027 y entre tanto lo que tenemos que hacer es trabajar con el Gobierno de España para mejorar el proyecto”, ha añadido Lambán.
 
 
LA CUENCA MINERA NO SE RESIGNA Y URGE SOLUCIONES INNOVADORAS Y JUSTAS PARA SALIR DE LA CRISIS
  20/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 

Empresarios y alcaldes reconocen que hay que hacer en un año lo que no se ha hecho en 28, pero no se rinden.

María Quilez / P. MarquésAndorra18/11/2018 a las 05:00Etiquetas
AndorraTeruel provinciaCentral térmica de Andorra



El presidente de los empresarios de Andorra, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé
El presidente de los empresarios de Andorra, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín NoéA. G./BYkofoto
No por esperado ha sido menos traumático. El anuncio de Endesa de no invertir en la central térmica de Andorra los 190 millones de euros que se requerían para alargar su vida útil más allá de junio de 2020 se ha recibido como una de las peores noticias que podían llegar a la cuenca minera turolense. El carbón, que ha sido el sustento de miles de familias durante más de un siglo en las comarcas bajoaragonesas y del que depende prácticamente todo el territorio, tiene los días contados y,en lo que a las alternativas se refiere, ni están, ni se las espera.

Desde principios de los noventa, los planes Miner han contemplado cientos de millones de euros para reconvertir los territorios mineros, pero la gran mayoría, o no se han ejecutado, o se han quedado por el camino. Al margen de unos cuantos proyectos como el Balneario de Ariño (50 empleos) o la fábrica de cartones de Andorra (100), las iniciativas empresariales llevadas a cabo no han surtido los efectos deseados. Agentes políticos y sociales locales llevan años denunciando esta situación y claman ser escuchados "de una vez por todas", ahora que apenas queda un año y medio –podría ser menos puesto que junio 2020 es la fecha límite– para hacer lo que no se ha hecho en 28.

Piden un compromiso firme para "salvar" la zona, así como un plan a Endesa que no les deje "tirados". Son críticos con las políticas seguidas hasta el momento y con los planes de reconversión. "Muchas de las ayudas se han ido a territorios y pueblos donde nunca ha habido minas ni actividad minera", apunta el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que trasladó esta idea el viernes a la ministra Teresa Ribera durante la conversación telefónica que mantuvieron desde el Pignatelli en una reunión promovida por el presidente de Aragón, Javier Lambán. Noé se refirió a los criterios que establece el Ministerio para recibir ayudas para la reindustrialización y denunció que Samca no haya podido optar a los programas de apoyo para el proyecto que ha iniciado en Ariño, por el que pretende instalar en el corto plazo una planta de conversión de carbón en fertilizante. Esta iniciativa, que la empresa llevará a cabo sin ayudas, generará más de 30 empleos.

La unión, principal clave

En la misma línea se manifiesta el presidente de la asociación empresarial de Andorra, Roberto Miguel. "No se puede decir que nos haya sorprendido ni que haya sido un jarro de agua fría. Desde hace mucho tiempo todas las señales indicaban que se iba a producir ese cierre", reflexiona.

Opina, a este respecto, que los resultados de la reindustrialización no han sido acordes con los recursos que se han empleado y defiende que hay que ser "innovadores" a la hora de resolver los problemas a los que lleva enfrentándose año tras año el territorio. "Si queremos hacer posible la vida en los pueblos, las administraciones tienen que poner todo de su parte para hacerlo realidad", demanda el empresario, que lamenta no haber sido invitado por Lambán a la reunión de urgencia que tuvo lugar el viernes.

El plano educativo también se convierte en un aspecto "vital" para salir adelante. Andorra cuenta con el Centro de Estudios Ambientales Ítaca, un espacio que se creó con dinero del Miner en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para promover formación e investigación alternativa al sector. "Hemos hecho hincapié en las renovables, que van ganando peso e implantándose en el territorio, en la agroecología, en el turismo...", detalla su coordinadora, Olga Estrada. No obstante, todo han sido "pinceladas" porque el apoyo no es suficiente. De hecho, lo gestiona principalmente el Ayuntamiento de Andorra. En este momento, el centro está esperando la homologación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para poder impartir formación oficial en energías renovables. Estrada intenta ver el lado positivo: "Tenemos que intentar ver este anuncio como una oportunidad para trabajar de una forma más intensa, todos a una y en la misma dirección", dice.

Aprender de los errores del pasado, una tarea aún pendiente

Lo que hoy está pasando en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos ya ocurrió en la de Cuencas Mineras hace más de 25 años. A mediados del siglo pasado, la central térmica de Escucha se convirtió en el motor económico y social de toda la cuenca minera central y prácticamente todas las familias del territorio vivían del sector minero eléctrico. Junto con las minas de las que se abastecía la térmica ubicadas en la zona, la actividad llegó a generar alrededor de 1.800 empleos directos y más de 7.000 indirectos.

Pero la crisis del carbón en los noventa, cuando empezaron a surgir los planes de reconversión para ir desmantelando el sector a nivel estatal, llevó a la empresa MFU a cerrar sus minas en 1992 y abocó a municipios como Escucha y Utrillas a una profunda depresión, que todavía hoy no se ha resuelto.

Pese a todo, el impacto no fue el mismo porque siempre quedaron opciones de continuar en el sector del carbón sin salir de la provincia. Javier Carbó, alcalde de Escucha, reconoce que muchos trabajadores pudieron ser recolocados en las minas de Ariño, Estercuel..."La situación tampoco fue favorable, ya que el volumen de empleo que había y que se transformó en industria no se recuperó nunca", señala el regidor.

Catorce años después del cierre de las minas, en 2012, la Central de Escucha dejó de echar humo definitivamente. El sector del carbón decía adiós a la cuenca minera turolense central, que esperó sin suerte las alternativas y la reindustrialización prometida."Se produjo un cierre total sin alternativas y sin compensación de ningún tipo por parte de nadie, pese a la deuda histórica que había con este territorio", critica por su parte el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

Con el cierre de las minas, el metal se convirtió en la alternativa al carbón y la empresa Casting Ros llevó a Utrillas más de 400 empleos. Poco a poco se han ido instalando otros proyectos como el de la cárnica Espuña y se ha impulsado el turismo, que da a conocer el patrimonio industrial."Es lo único que puede decirse que mantiene la masa laboral de la comarca", reflexiona Moreno, que exige una diversificación del tejido industrial"real, seria y planificada"."El cierre de las centrales y del carbón es algo que se venía macerando hace años, no es un asunto improvisado y todo el mundo sabía que iba a llegar. Por eso tendría que haberse evitado este monocultivo promoviendo otras actividades", señala el regidor, muy crítico con DGA por"centrarse en las provincias de Huesca y Zaragoza y dejar de lado Teruel".

La Comarca de Cuencas Mineras ha reducido su censo a la mitad desde los años noventa y hoy en día sigue perdiendo población a marchas forzadas. El fin del carbón se ejecutó sin soluciones para sus gentes, un ejemplo del que los gobiernos de Aragón y España parecen no haber aprendido.
 
 
LA TéRMICA Y LA DESPOBLACIóN
  19/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 
El cierre de la térmica de Andorra sería un golpe más a la provincia de Teruel, que padece un largo abandono.

Editorial18/11/2018 a las 05:00Etiquetas
AndorraTeruelAragónDespoblaciónInfraestructurasEditorialCentral térmica de Andorra



La central termoeléctrica de Andorra.

La central termoeléctrica de Andorra.Laura Uranga
La catástrofe económica y demográfica que supondría el cierre de la térmica en la comarca de Andorra no puede desvincularse del larguísimo abandono que sufre la provincia de Teruel en cuanto a inversiones en infraestructuras. Ahora está a punto de perpetrarse una nueva y letal injusticia. La prioridad debe ser evitarla, pero a la vez hay que mirar a largo plazo y empezar de una vez a crear políticas eficaces de desarrollo que frenen la desertización de Teruel y sus comarcas.

Como dice la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ahora estamos abocados a empezar la casa por el tejado. Se han perdido muchos años durante los cuales se hubiera podido preparar una reconversión justa y razonable del carbón y de la térmica, poniendo los cimientos para una nueva etapa económica en la comarca. Los mil millones de euros del FITE y del Plan Miner, a lo largo de veinte años, no han conseguido revertir la decadencia demográfica de la provincia de Teruel. Pero es que esos fondos deberían haber sido complementarios a las inversiones en la modernización de infraestructuras como ferrocarriles, carreteras y telecomunicaciones que a la provincia turolense se le han negado casi sistemáticamente. Retrasar el cierre de la térmica -algo que todavía es posible si existe voluntad política- parece indispensable para preparar con un mínimo de justicia la transición, captando nuevas empresas para la comarca. Junto a ello, y pensando a medio plazo, las instituciones aragonesas deben poner todo su empeño en dar la vuelta al largo olvido que sufre la provincia de Teruel. La batalla del próximo jueves, en el Parlamento Europeo, para que se incluya la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto en las prioridades de la UE puede ser decisiva. Pero hay mucho que hacer para forjar un auténtico plan de desarrollo que frene la desertización de buena parte del territorio de la Comunidad. La voluntad, real o no, de las fuerzas políticas de luchar contra la despoblación va a empezar a medirse en Andorra.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA Y LAS INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES SE ABORDAN ESTE LUNES EN LA COMISIóN BILATERAL ARAGóN-ESTADO
  19/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El consejero Vicente Guillén y la ministra Meritxell Batet encabezan las delegaciones de ambas administraciones
Redacción

Meritxell Batet, junto a la comisionada Isaura Leal, en una reunión sobre Despoblación. Al fondo, a la derecha, el consejero Vicente Guillén y el comisionado Javier Allué. ArchivoMeritxell Batet, junto a la comisionada Isaura Leal, en una reunión sobre Despoblación. Al fondo, a la derecha, el consejero Vicente Guillén y el comisionado Javier Allué. Archivo
La situación creada tras el anuncio de cierre de la Central Térmica de Andorra en Teruel por parte de Endesa o las infraestructuras hidráulicas y de transporte terrestre pendientes en la Comunidad Autónoma, incluidas las inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc, son algunos de los asuntos que abordará este lunes en Zaragoza la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, encabezará la delegación de la Administración General del Estado, que también contará con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón; la delegada del Gobierno en Aragón, Mari Carmen Sánchez; la secretaria general de Coordinación Territorial, María de los Llanos Castellanos; el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez; y el director general de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, presidirá la representación de la Comunidad Autónoma, que también integrarán los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; y el secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio César Tejedor.

Guillén ha puesto de relieve el interés para la Comunidad de los asuntos previstos en el orden del día, que aparte del posible cierre de la Térmica de Andorra como elemento sustancial sobrevenido en los últimos días y de las infraestructuras ferroviarias o carreteras pendientes en Aragón incluyen, entre otros, los conflictos competenciales entre las Administraciones estatal y autonómica, el desarrollo del Estatuto de Autonomía con el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108, o la gran preocupación existente en Aragón con la despoblación que afecta a gran parte del territorio de las tres provincias y especialmente a la de Teruel.

El consejero ha señalado que si se logra consolidar la celebración de esta Comisión Bilateral cada año “dará la oportunidad de seguir abordando otros asuntos importantes y complejos que tenemos en la relación entre ambas administraciones” y ha incidido en que esas relaciones de Aragón con la Administración del Estado siempre se han regido por el principio de lealtad constitucional.

“Aragón es una Comunidad Autónoma leal a la Constitución y por lo tanto leal también a la Administración General del Estado sea cual sea el color del Gobierno que haya en cada momento”, ha dicho Vicente Guillén. “Pero la lealtad es de doble vuelta –ha puntualizado-. La lealtad es de la Comunidad Autónoma hacia el Estado pero también tiene que ser del Estado hacia las Comunidades Autónomas, para que no quede la impresión de que a veces existen determinados agravios en tanto en cuanto las Comunidades Autónomas que quieren socavar la Constitución son mejor tratadas que aquellas Comunidades Autónomas que estamos ayudando a conformar un Estado fuerte bajo el paraguas de nuestra Carta Magna”.

Finalmente, el portavoz del Gobierno de Aragón ha expresado su esperanza en que “al finalizar esta reunión podamos decir que sus resultados han sido positivos para ambas partes”.

Orden del día
La Comisión se reunirá a partir de las 9:30 en las dependencias de la Presidencia del Gobierno de Aragón y comenzará con un intercambio de información sobre los convenios suscritos entre ambas Administraciones; el seguimiento de conferencias sectoriales y otros órganos consultivos multilaterales en los que participa la Comunidad Autónoma; y las controversias competenciales Aragón-Estado.

Dentro de este último punto se tomará conocimiento de la propuesta de la delegación aragonesa sobre reforma de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en relación con los contratos de pequeña cuantía, atendiendo especialmente a las peculiaridades de los pequeños municipios y de los agentes públicos del sistema de ciencia, tecnología e investigación.

Se buscará un acuerdo para la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el mismo sentido, se intentará la resolución de discrepancias sobre la liquidación de la aportación estatal a Aragón en el marco de los convenios suscritos para el control de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel.

El siguiente punto que se abordará será la constitución inmediata del grupo de trabajo sobre para el desarrollo y aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, donde se establece que la Administración General del Estado y la Comunidad suscribirán un acuerdo bilateral económico-financiero.

Otro punto destacado será el informe de la Comunidad Autónoma en relación con la incidencia de la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población aragonesa en su financiación, con especial consideración a la atención a la dependencia, y la oportunidad de impulsar la creación de fondos europeos, distribuidos en base a los anteriores parámetros objetivos, para luchar contra la despoblación.

El siguiente apartado son los informes y acuerdos sobre infraestructuras hidráulicas, concretamente:
-Regulación de las balsas laterales del Tastavins y del Algás, en la comarca turolense del Matarraña.
-Plan de prevención para reducir los riesgos de inundación en el tramo aragonés del río Ebro.
-Declaración de zona de urgente actuación para municipios afectados por las inundaciones de las riadas del Ebro de este año.
-Finalización de las obras pendientes en el sistema de regadíos de Monegros II.

En cuanto a infraestructuras de transporte terrestre, se tratará sobre:
-Actuaciones en relación con el desdoblamiento de la N-II y la N-232.
-Actuaciones en relación con la A-40 (tramo Cuenca-Teruel) y la N-260, según acuerdos adoptados en anteriores sesiones de la Comisión Bilateral.
-Actuaciones en relación con la variante de Alcorisa.
-Inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc.
-Inversiones en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Asimismo, se abordarán otros puntos sobre transporte terrestre:
-Inversiones y desvío obligatorio de transporte de vehículos pesados por las autopistas AP-2 y AP-68.
-Análisis de las vías de integración del sistema ferroviario de cercanías de Zaragoza en el sistema de movilidad de la capital aragonesa y su entorno.

Finalmente, la Comisión Bilateral Aragón-Estado tratará otros dos asuntos concretos:
-Acuerdo para impulsar la tramitación de la cesión del uso del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.
-Informe sobre la situación del proyecto de declaración de zona de interés general de la nación de la actuación “Elevación de Aguas del Ebro a Andorra (Fase II)”.

 
 
DEL CARBóN AL éXODO: ANDORRA LUCHA CONTRA EL DESTINO
  19/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Comienza la cuenta atrás para el cierre de la central térmica en junio de 2020
Redacción

Cartel de una fase del Parque Empresarial de Andorra, uno de los polígonos industriales desaprovechados que se hicieron con fondos Miner, con la térmica al fondo. M. N. Cartel de una fase del Parque Empresarial de Andorra, uno de los polígonos industriales desaprovechados que se hicieron con fondos Miner, con la térmica al fondo. M. N.
además...
Noticia RelacionadaLambán insiste en que la ministra Ribera no admitirá el cierre de la térmica sin un plan de Endesa
La cuenta atrás para el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020 ha comenzado, pero los habitantes de este municipio turolense luchan contra el destino y aún confían en que lleguen alternativas que impidan un nuevo éxodo de población que dé la puntilla a la comarca.

Endesa ha comunicado ya a los trabajadores de la central el cierre, una decisión esperada que deja poco margen de maniobra para una reconversión "justa" y que transforma el optimismo y esperanzas que hasta ahora tenían los vecinos de Andorra para salir adelante en realismo.

Porque la incertidumbre, como reconoce a Efe la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, hace que la gente no dé el paso de invertir en el pueblo, no para que haya un "monocultivo" como el carbón, sino para una diversificación que permita asentar población. Y eso, advierte, no depende del ayuntamiento.

"A lo mejor no ha habido interés político en poner encima de la mesa un plan de reindustralización, de desarrollo, cuando aquí la lucha ha sido constante", añade Ciércoles poco antes de confirmarse el cierre, de cuyas consecuencias espera que se dé cuenta la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando visite el territorio, previsiblemente durante la primera quincena de diciembre.

"Que se dé una vuelta para que vea que no hay nada", sugiere por su parte Alejo Galve, trabajador de la térmica y secretario provincial de UGT, quien denuncia que la situación es "muy complicada" e insiste en que la transición justa sería "crear empleo".

"Si no llegan empresas al final nos iremos todos" porque, para Galve, "si cierra la central, la comarca muere".

Y junio de 2020, advierte el presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela, está "a la vuelta de la esquina" y la gente de Andorra no quiere que el carbón perdure toda la vida, sino "tiempo" para que puedan llegar proyectos duraderos y trabajo de calidad.

"Con la ministra me gustaría hablar largo y tendido y le preguntaría por qué Enel hace lo que está haciendo", a su juicio "un saqueo" de Endesa, que es "mero actor secundario de lo que dictaminan desde Roma".

La falta de expectativas la viven especialmente los jóvenes, que a pesar de su preparación, como en muchas otras poblaciones, se ven obligados a abandonar Andorra para intentar cumplir sus sueños profesionales.

"Poca gente joven vive aquí si no es de la restauración", apunta Marta Ramón, una joven de 25 años que acabó Arquitectura hace un mes y va a buscar trabajo fuera porque en el pueblo no tiene ninguna perspectiva. Eso es lo que hace dos años también hizo Javier Martín, quien estudio Óptica y Optometría y, aunque hubiera podido quedarse en Andorra, vive en Zaragoza porque todos sus amigos se han ido.

El futuro es "negro total" para Magdalena Gasión, que lleva 30 años al frente de un negocio de ropa, Tu tienda, y espera seguir en el "candelero" gracias a que tiene "muy buena clientela", pero sus hijos han tenido que marcharse.

"Me parece vergonzoso y lamentable que el Estado se involucre tan poco" para que haya alternativas de empleo y la gente se puede quedar, también por la calidad de vida. "A mí -asegura- que no me busquen en una ciudad".

La visión de los más mayores tampoco es muy halagüeña. "Si cierra la térmica será la ruina para toda la comarca", sentencia Lorenzo Arnas, quien con 90 años ha sido agricultor y ganadero y de ahí pasó a la mina, de la que se jubiló con 55.

"Estamos en la UVI, pero a punto de fallecer, no para salir a planta", señala Juan Ciércoles, concejal de Andorra y presidente de Cepyme Teruel. Explica que el pueblo vive "gracias al paraguas de la central y las minas" y el cierre es una equivocación, a su juicio, porque la térmica es de las más productivas y tiene cerca el carbón, y debería quedar "en reserva" ante cualquier incidencia que pueda haber en el suministro eléctrico.

Lo que no hay que hacer es "poner los huevos en una sola cesta", sostiene Ciércoles, quien está convencido de el cierre supondrá un nuevo éxodo de población y que quienes tienen opciones de invertir no lo hacen en Andorra y prefieren hacerlo en otros lugares con más futuro.

"Nos vamos a quedar para cazar", sentencia el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, que estuvo al frente del comité de la central doce años y defiende que la solución, dado que las renovables son el futuro, pasaría por declarar la térmica de interés general.

Energías renovables o transformación agroalimentaria son algunas opciones que todos ellos citan para una transición "justa" que pueda absorber los empleos que se van a perder, tanto directos como indirectos. Porque a esta crisis se suma la que ya vivieron las empresas vinculadas a la construcción que llegaron a Andorra de la mano de los fondos de la minería.

Pero también es imprescindible asegurar una buena red de carreteras, mejorar los servicios y buenas conexiones de Internet, incide Sofía Serrano, una joven de Alcañiz autora de un trabajo de fin de máster en Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid sobre alternativas al carbón en Teruel.

Propuestas vistas como una oportunidad para que el "territorio despertase", y para eso es necesario que se impliquen todos los niveles administrativos.

"Las soluciones están, tantas cómo nos dé la imaginación", asegura, aunque admite que no ha habido mucha innovación y las ayudas no han servido "para nada" porque "se ha invertido por invertir", sin una planificación para sacar partido a los puntos fuertes que tiene la zona, "algo que esté en el ADN".

"Estamos dispuestos a cualquier cosa. No cerramos las puertas", asegura la alcaldesa, convencida de que Andorra va a salir adelante de una manera o de otra si la administración central y la autonómica "echan un cable". "Lo que no podemos es vivir de hierbas medicinales", apunta Donoso.
 
 
LAMBáN INSISTE EN QUE LA MINISTRA RIBERA NO ADMITIRá EL CIERRE DE LA TéRMICA SIN UN PLAN DE ENDESA
  19/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Asegura que la responsable de Transición Ecológica es partidaria de prolongar la vida de la central hasta preparar alternativas económicas
Redacción

Javier Lambán, en una foto de archivo
Javier Lambán, en una foto de archivo
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido este sábado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresó el viernes su compromiso de "no admitir" el cierre de la central térmica de Andorra (hasta que Endesa tenga un plan de actuación para la comarca afectada.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante el acto protocolario de inauguración de las instalaciones de la empresa Transportes Callizo en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS).

El dirigente aragonés ha explicado que la ministra transmitió el viernes su compromiso por medio de una conexión telefónica realizada, mientras mantenía una reunión con los alcaldes de Andorra y Ariño, así como con responsables de UGT y CCOO en las Cuencas Mineras y de la empresa aragonesa del sector de la minería Samca.

Ha destacado que la ministra también se mostró partidaria de alargar la vida de la central durante un tiempo sin determinar a fin de abrir un paréntesis temporal que posibilite medidas económicas alternativas que compensen la pérdida de empleo vinculada al cierre de las instalaciones.

Además, ha destacado que la consejera de Economía del Ejecutivo regional, Marta Gastón, trabaja ya con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para preparar una reunión de la ministra en Aragón de cara al próximo mes de diciembre con el fin de abordar el cierre de la central.

Lambán ha manifestado su disposición a trabajar "codo con codo" con instituciones, empresas y sindicatos para conseguir, por la vía de la unidad, que la economía del carbón sea sustituida por otra, "sin que se resienta la economía de la zona, ni el empleo ni la demografía".
 
 
LA COMARCA DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS EXIGE MENOS FOTOS Y QUE LLEGUEN LAS INFRAESTRUCTURAS PROMETIDAS
  19/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El territorio quiere que se detalle el proceso de transición justa de la misma forma que se concretó el calendario para la clausura de la minería
Marcos Navarro

magen de archivo de las instalaciones de la central térmica de Andorra. Aragónhoymagen de archivo de las instalaciones de la central térmica de Andorra. Aragónhoy
“Hemos tenido 20 o 30 años para hacer la reconversión pero, si queremos, en seis meses se aplica”, aseveró el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, quien reclamó que de una vez por todas llegue la Elevación de Aguas del Ebro y el cargadero ferroviario prometidos por la Administración a los polígonos industriales de la cabecera comarcal.

Donoso exigió al Ministerio para la Transición Ecológica que, de la misma forma que “hemos sido capaces de notificar la fecha y la hora del cierre del carbón y planificar para el 2030 las energías renovables, seamos capaces de detallar el plan de choque para damnificar” a las comarcas mineras “por los daños colaterales que vamos a causar”.

El territorio no quiere gestionar los 250 millones de euros que el nuevo plan Miner 2019-2027 destina para infraestructuras y proyectos empresariales, sino “proyectos y planes” de quienes “pueden cambiar las leyes”, muchos de ellos prometidos repetidamente como la manida Elevación de Aguas del Ebro, fundamental para el desarrollo industrial y agropecuario de cinco municipios de la zona y cuya segunda fase duerme en un cajón.

El presidente comarcal culpó de esta situación a los gobiernos de Aragón y de España de varios colores políticos, pero también a sí mismo “porque no he sido capaz de convencer a los que están por encima de mí de todas estas necesidades”.

Pese a que el cierre es inminente, Donoso alberga aún la esperanza de que el Gobierno de España declare el complejo minero-eléctrico turolense como zona estratégica hasta 2030 mientras se buscan alternativas. “El mix energético no puede depender de empresas privadas y a nivel nacional tienes que tener una reserva en caso de deficiencia de suministro. Si las renovables no llegan a cubrir la demanda, se te fastidia una nuclear y el gas ya se sabe cómo está, un país como España tiene que tener su propio suministro eléctrico”, aseguró. Y el carbón nacional es el único recurso estable.

En este sentido, “nuestra zona es la mejor porque con lo pequeños que somos producimos el 60% del lignito a nivel nacional”.

“La última oportunidad”

Para el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, el cierre de la térmica tiene que suponer “la última oportunidad” para la reindustrialización porque “esto se está acabando”.

Cerrará la central y los trabajadores serán prejubilados o recolocados, pero quedarán expuestos los que Miguel definió como “los grandes olvidados”, que son las contratas y sus trabajadores y “quienes vivimos del sector minero-eléctrico, que somos todos”.

Por ello, pidió que a los actores del territorio “no sólo nos utilicen para la foto y para la reunión, ni nos prometan como nos prometió Lambán el cargadero ferroviario, la Elevación y los 2 millones del Fite”.

“Ya está bien de reuniones. Queremos hechos y que los fondos Miner vayan para las zonas que están realmente afectadas” por el cierre del carbón, reclamó Miguel.

Todo el tejido empresarial de Andorra, y con él sus trabajadores, se verá afectado por el cierre. Desde las contratas de la central –a algunos operarios de empresas auxiliares ya les han dicho que el lunes no vayan a trabajar– y las minas hasta las panaderías.

“A ver quién acomete ahora una reforma”, dijo el empresario, que precisamente tenia previsto dar un cambio su tienda. Los gremios de la construcción sufrirán, así como “la compraventa de viviendas” o “el ocio y la hostelería” porque “ la gente guardará por lo que pueda pasar”.

“A partir de ahora se van a notar las consecuencias. La gente se ha dado cuenta de que la amenaza de cierre no era un órdago de Endesa y se va a producir un frenazo del consumo”

“Nos iremos apagando a no ser que realmente el plan que nos proponga la Administración pública sea capaz de sostenernos”, concluyó Miguel.
 
 
LA TéRMICA Y LAS INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES SE ABORDARáN EL LUNES EN LA COMISIóN BILATERAL ARAGóN-ESTADO
  19/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Nov 17, 2018 | 1 Comentario

Guillén y Gastón, entre otros consejeros, representarán a Aragón en la comisión del lunes
Guillén y Gastón, entre otros consejeros, representarán a Aragón en la comisión del lunes

Las balsas del Tastavins, la N-232, la variante de Alcorisa y la elevación del Ebro Andorra serán otros temas del orden del día
La situación creada tras el anuncio de cierre de la Central Térmica de Andorra en Teruel por parte de Endesa o las infraestructuras hidráulicas y de transporte terrestre pendientes en la Comunidad Autónoma, incluidas las inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc, son algunos de los asuntos que abordará el próximo lunes en Zaragoza la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, encabezará la delegación de la Administración General del Estado, que también contará con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón; la delegada del Gobierno en Aragón, Mari Carmen Sánchez; la secretaria general de Coordinación Territorial, María de los Llanos Castellanos; el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez; y el director general de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, presidirá la representación de la Comunidad Autónoma, que también integrarán los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; y el secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio César Tejedor.





Guillén ha puesto de relieve el interés para la Comunidad de los asuntos previstos en el orden del día, que aparte del posible cierre de la Térmica de Andorra como elemento sustancial sobrevenido en los últimos días y de las infraestructuras ferroviarias o carreteras pendientes en Aragón incluyen, entre otros, los conflictos competenciales entre las Administraciones estatal y autonómica, el desarrollo del Estatuto de Autonomía con el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108, o la gran preocupación existente en Aragón con la despoblación que afecta a gran parte del territorio de las tres provincias y especialmente a la de Teruel.

El consejero ha señalado que si se logra consolidar la celebración de esta Comisión Bilateral cada año “dará la oportunidad de seguir abordando otros asuntos importantes y complejos que tenemos en la relación entre ambas administraciones” y ha incidido en que esas relaciones de Aragón con la Administración del Estado siempre se han regido por el principio de lealtad constitucional.

“Aragón es una Comunidad Autónoma leal a la Constitución y por lo tanto leal también a la Administración General del Estado sea cual sea el color del Gobierno que haya en cada momento”, ha dicho Vicente Guillén. “Pero la lealtad es de doble vuelta –ha puntualizado-. La lealtad es de la Comunidad Autónoma hacia el Estado pero también tiene que ser del Estado hacia las Comunidades Autónomas, para que no quede la impresión de que a veces existen determinados agravios en tanto en cuanto las Comunidades Autónomas que quieren socavar la Constitución son mejor tratadas que aquellas Comunidades Autónomas que estamos ayudando a conformar un Estado fuerte bajo el paraguas de nuestra Carta Magna”.

Finalmente, el portavoz del Gobierno de Aragón ha expresado su esperanza en que “al finalizar esta reunión podamos decir que sus resultados han sido positivos para ambas partes”.

Orden del día
La Comisión se reunirá a partir de las 9:30 en las dependencias de la Presidencia del Gobierno de Aragón y comenzará con un intercambio de información sobre los convenios suscritos entre ambas Administraciones; el seguimiento de conferencias sectoriales y otros órganos consultivos multilaterales en los que participa la Comunidad Autónoma; y las controversias competenciales Aragón-Estado.

Dentro de este último punto se tomará conocimiento de la propuesta de la delegación aragonesa sobre reforma de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en relación con los contratos de pequeña cuantía, atendiendo especialmente a las peculiaridades de los pequeños municipios y de los agentes públicos del sistema de ciencia, tecnología e investigación.

Se buscará un acuerdo para la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el mismo sentido, se intentará la resolución de discrepancias sobre la liquidación de la aportación estatal a Aragón en el marco de los convenios suscritos para el control de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel.

El siguiente punto que se abordará será la constitución inmediata del grupo de trabajo sobre para el desarrollo y aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, donde se establece que la Administración General del Estado y la Comunidad suscribirán un acuerdo bilateral económico-financiero.

Otro punto destacado será el informe de la Comunidad Autónoma en relación con la incidencia de la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población aragonesa en su financiación, con especial consideración a la atención a la dependencia, y la oportunidad de impulsar la creación de fondos europeos, distribuidos en base a los anteriores parámetros objetivos, para luchar contra la despoblación.

El siguiente apartado son los informes y acuerdos sobre infraestructuras hidráulicas, concretamente:

-Regulación de las balsas laterales del Tastavins y del Algás, en la comarca turolense del Matarraña.
-Plan de prevención para reducir los riesgos de inundación en el tramo aragonés del río Ebro.
-Declaración de zona de urgente actuación para municipios afectados por las inundaciones de las riadas del Ebro de este año.
-Finalización de las obras pendientes en el sistema de regadíos de Monegros II.

En cuanto a infraestructuras de transporte terrestre, se tratará sobre:

-Actuaciones en relación con el desdoblamiento de la N-II y la N-232.
-Actuaciones en relación con la A-40 (tramo Cuenca-Teruel) y la N-260, según acuerdos adoptados en anteriores sesiones de la Comisión Bilateral.
-Actuaciones en relación con la variante de Alcorisa.
-Inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc.
-Inversiones en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Asimismo, se abordarán otros puntos sobre transporte terrestre:

-Inversiones y desvío obligatorio de transporte de vehículos pesados por las autopistas AP-2 y AP-68.
-Análisis de las vías de integración del sistema ferroviario de cercanías de Zaragoza en el sistema de movilidad de la capital aragonesa y su entorno.

Finalmente, la Comisión Bilateral Aragón-Estado tratará otros dos asuntos concretos:

-Acuerdo para impulsar la tramitación de la cesión del uso del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.
-Informe sobre la situación del proyecto de declaración de zona de interés general de la nación de la actuación “Elevación de Aguas del Ebro a Andorra (Fase II)”.
 
 
MANZANO ACOMPAñA A MARU DíAZ EN LISTAS PARA GANAR DE PODEMOS
  19/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Nov 18, 2018 |

angeles-mazano-podemos-aragon
La andorrana es sindicalista y se define como una mujer “de fuerza arrolladora”.

La andorra, junto a la alcañizana Marta Prades, representa al territorio en una de las candidaturas en las primarias del partido
María Ángeles Manzano será una de las cabezas visibles del Bajo Aragón Histórico en una de las dos candidaturas a las primarias que presenta Podemos para presidir el Gobierno de Aragón. Listas para ganar es el nombre del proyecto que encabeza la actual portavoz del partido en las Cortes, Maru Díaz, y del que forman parte el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, o el diputado en el Parlamento Aragonés Raúl Gay. Manzano entra a formar parte de una candidatura «feminista», en la que las mujeres son mayoría, y que tendrá como cabezas de lista en Huesca y en Teruel a Marta Santos y a la alcañizana Marta Prades.

El proyecto capitaneado por Maru Díaz se presenta a las primarias de Podemos con el objetivo de llevar las ideas de la formación a todo el territorio y con la disposición absoluta de ganar las elecciones en 2019, tal y como afirmó Díaz durante la presentación de su candidatura esta misma semana. «Me gusta el nombre porque define a la perfección lo que nos une; tenemos la certeza de que estamos preparados para liderar el Gobierno de Aragón», afirmó Díaz.

En este sentido, la andorrana María Ángeles Manzano entra en las listas con el objetivo de aumentar el altavoz de las exigencias del Bajo Aragón Histórico. Acompañará en la candidatura a Marta Prades, diputada en las Cortes actualmente, y tratará de impulsar ideas nuevas con el objetivo, sobre todo, de revitalizar la zona de la cuenca minera turolense. Así, tal y como se puede ver en la página web de Listas para ganar, Manzano se define como «mujer del carbón», «feminista», «reivindicativa» y como una mujer de «fuerza arrolladora».





María Ángeles Manzano es conocida por su activismo sindical, forma parte de Comisiones Obreras, y por su implicación en las reivindicaciones de la provincia turolense, ya que es miembro activa de la Plataforma Ciudadana de Teruel Existe. Actualmente trabaja en la hostelería y se considera como una mujer «involucrada en la lucha solidaria».

Cabe recordar que la otra candidatura para lidera Podemos lleva por nombre "Adelante por Aragón" y está liderado por las diputadas en Cortes Erika Sanz e Itxaso Cabrera. Las votaciones de las primarias comenzarán el próximo martes y los resultados se conocerán el 27 de noviembre.
 
 
PARTIDOS EN TERUEL TILDAN DE "CATáSTROFE" EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  16/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 
Reclaman medidas compensatorias para la comarca.

EfeTeruelActualizada 15/11/2018 a las 20:03Etiquetas
AndorraTeruelPolíticaCentral térmica de Andorra



Salida de trabajadores en la central térmica de Andorra.

Salida de trabajadores en la central térmica de Andorra.Antonio García/Bykofoto
Los partidos políticos en Teruel han calificado de "catástrofe" el cierre de la central térmica de Andorra, por las consecuencias que tendrá para la economía y la población de la provincia, y reclaman medidas compensatorias.

Así, el presidente del Partido Popular en Teruel y vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado en un comunicado las "catastróficas consecuencias" que tendría el cierre de la central, como es la pérdida de 4.000 puestos de trabajo y del 40 % del Producto Interior Bruto de la provincia, a lo que ha añadido "la condena de toda una comarca a la desaparición".


Los partidos urgen alternativas e instan al Gobierno y a Endesa a negociar compensaciones

Leer más
Juste ha vinculado el posible cierre de la central con las políticas del actual Ministerio para la Transición Ecológica, porque a su juicio no es más que la "consecuencia" de la línea de trabajo emprendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

También se ha pronunciado en este sentido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, que ha criticado en una nota además la "mansedumbre" del Gobierno de Aragón ante un sector "estratégico".


El comité de empresa exige inversiones: "Esta central sigue siendo rentable"

Leer más
Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán y líder del PAR en Teruel, ha pedido a Endesa y al Gobierno Central inversiones de calado que puedan suplir "la catástrofe" que se producirá en la provincia si se confirma el cierre de la planta de Andorra.

Además, el presidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido al Gobierno de Aragón que impulse una estrategia "inmediata" con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para dar continuidad a la térmica y las empresas auxiliares.

El Partido Aragonés presentará varias propuestas en instituciones para pedir "medidas extraordinarias que mitiguen el impacto económico y social" del cierre.

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, de Izquierda Unida, ha criticado en un comunicado que el Ayuntamiento no haya tenido comunicación oficial del cierre como así se comprometió la empresa.

Además ha reclamado que Endesa dedique de sus millonarias ganancias, 200 millones de euros a las inversiones necesarias para adaptar la central a la normativa europea.

Creen que, con una duración de entre 12 y 18 meses, "Endesa puede realizar las inversiones" y lo debe hacer, considera, por la responsabilidad social y por la deuda con la comarca".

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha añadido que "es inaceptable" que, amparada por los planes de la ministra, la empresa "no cumpla con su responsabilidad corporativa para garantizar el tiempo suficiente que requiere una transición justa".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Teruel en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha criticado la falta de "un Pacto por la Energía estatal que diese seguridad jurídica a los operadores y tampoco se ha invertido en infraestructuras".

También Chunta Aragonesista se ha pronunciado para pedir "compromiso político" que permita impulsar "un programa económico viable, sostenible y alternativo" para Andorra y sus comarcas mineras.

De este modo se han manifestado en un comunicado Chema Salvador, portavoz CHA en la comarca, y Marco Negredo, portavoz CHA en el Ayuntamiento de Andorra, que han destacado la necesidad de prolongar la vida de la central hasta 2025 para poder impulsar un programa "consensuado y con financiación suficiente, como alternativa viable y sostenible" para asegurar el futuro de la comarca.

Ese plan pasa, añaden desde la formación, por mejorar las infraestructuras públicas existentes, facilitar la llegada de nuevas empresas vinculadas a las energías alternativas, apostar por otros usos para el carbón a partir de I+D+I y nuevos usos agrícolas.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet