Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA PIDE TOMAR EJEMPLO DEL MODELO ENERGéTICO ALEMáN
  08/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Exige que siga la central mientras llegan las infraestructuras
Marcos Navarro

El público asistente a la asamblea agradece a Pepe Polo su implicación. M. N. El público asistente a la asamblea agradece a Pepe Polo su implicación. M. N.
Que el Gobierno de España tome nota del modelo energético alemán y amplíe la vida útil de la térmica hasta que la A-68, la Elevación de Aguas y la terminal ferroviaria estén acabadas y haya empresas generando puestos de trabajo alternativos. Esa es la reivindicación que la Plataforma de las Subcontratas y Teruel Existe lanzaron este miércoles en la asamblea ciudadana que se celebró en la casa de cultura de Andorra.

“Si Alemania es capaz de negociar una transición energética con carbón hasta 2038, ¿aquí por qué no?”, se preguntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel –integrante de Teruel Existe-, Pepe Polo, que acudió a la villa minera para reivindicar “la unión de todos” los turolenses para ser “más fuertes, poderosos y temidos” ante la Administración.

Polo hizo un llamamiento para llenar Madrid en la manifestación que convocará en primavera la “España vaciada” en su particular “revuelta”.

“Es la lucha de todos y, si nos juntamos, podemos conseguir algo”, valoró José Alberto López, uno de los portavoces de la Plataforma de las Subcontratas. Puso en valor que, desde la multitudinaria manifestación del 12 de enero, el territorio ha logrado la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya referido a la cuenca minera turolense en un mitin.

Los trabajadores exigen que continúe la térmica para que la transición justa haga honor a su nombre, durante el tiempo que sea necesario hasta que estén listas todas las infraestructuras que hagan competitiva la zona.

Además, piden un aprovechamiento de recursos endógenos como las arcillas, que viajan a diario al Puerto de Castellón y a las industrias cerámicas de la provincia limítrofe, generando allí el valor añadido.

También exigen a Endesa que se implique con el territorio tras haber sacado rendimiento económico de su carbón, y que el Ministerio no se limite a dar subvenciones, sino que apueste por traer a la cuenca minera empresas de fabricación de componentes de parques renovables.

Visita del Justicia

La Plataforma anunció que el 18 de febrero el Justicia de Aragón visitará Andorra, por lo que pidió a instituciones, sindicatos, empresarios, AMPAs, regantes, Amigos de Iranzo o Consejo de Salud que le presenten sus prioridades.

Hubo también un llamamiento para apoyar mañana viernes, a las cinco de la tarde, la entrada al encierro de 48 horas que diez afectados protagonizarán en el ayuntamiento de Andorra.

Por otra parte, pedirán a todos los partidos políticos que se comprometan por escrito a incluir en su programa electoral las medidas que piden desde el territorio, para exigirlas salga quien salga elegido. También plantean iniciar movilizaciones conjuntas con los compañeros de León.
 
 
NUEVE AñOS DE ENCIERROS MINEROS PARA REIVINDICAR UNA TRANSICIóN JUSTA
  08/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Feb 7, 2019 |

Salida de los seis mineros que estuvieron encerrados en la mina Sierra de Arcos 21 días en Ariño en 2012.
Salida de los seis mineros que estuvieron encerrados en la mina Sierra de Arcos 21 días en Ariño en 2012. / María Quílez

Diez trabajadores de las subcontratas de la Central recurren al encierro como protesta este fin de semana en Andorra
El sector de la minería del carbón no se sacude de encima la palabra crisis desde, al menos, 2010. Hace nueve años se recurrió al encierro como medida de protesta, aquella vez, en el interior del ayuntamiento de Ariño por donde pasaron muchas personas. Fueron 27 días de encierro minero hasta que Europa aprobó el Real Decreto.

Mineros, representantes políticos y sindicales, fueron dándose el relevo y todas las veces con una plaza llena de vecinos dando su apoyo. Ya reivindicaban una reindustrialización y, aunque se venció la batalla, la crisis se quedó instalada.

2012 fue un año muy duro con una huelga en el sector con recortes en los presupuestos y la fecha de cierre de la minería del carbón en 2018 sobre la mesa. Una ‘Marcha Negra’ llevó a miles de mineros a pie hasta Madrid y a las Mujeres del Carbón al Senado. Parte de la protesta la llevaron seis mineros que se encerraron durante 21 días a 400 metros de profundidad en la Sierra de Arcos en apoyo a la Marcha.





En 2016 se retomaron las protestas con encierros. Primero fue Ariño en junio donde se realizó uno de 24 horas a unos días de las elecciones, y más tarde, en septiembre llegó Estercuel con 48 horas siendo hasta ahora el último. Se rechazaron todos los despidos que hubo y se reivindicó que el Gobierno cumpliera «íntegramente» el Plan 2013-2018 y garantizara la quema de carbón autóctono y se insistió en la reindustrialización.

Este viernes a las 17.00, una decena de trabajadores de las subcontratas protagonizará un encierro protesta en el ayuntamiento de Andorra hartos de promesas. Saldrán el domingo a la misma hora. Todo el apoyo será bien recibido.
 
 
ENDESA INSISTE EN QUE LA TéRMICA FUNCIONARá HASTA 2020 ENTRE DUDAS DE LOS TRABAJADORES
  07/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
Una decena de empleados de las subcontratas se encerrarán este fin de semana dentro del Ayuntamiento de Andorra para exigir "alternativas serias de futuro".

Jorge LisbonaZaragoza07/02/2019 a las 05:00Etiquetas
AndorraZaragozaMinisterio para la Transición EcológicaCentral térmica de Andorra



2 comentarios Manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica.

Manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica.Laura Castel / Antonio García
Endesa insistió este miércoles en que la central térmica de Andorra "tiene carbón suficiente" y operará "con normalidad" hasta junio de 2020. Lo hará sujeta "a las condiciones del mercado nacional de generación", un ‘pero’ que hace que los trabajadores teman una rebaja drástica de la producción que fuerce los primeros despidos en las subcontratas.

El comité de empresa calcula, en contra del criterio de la eléctrica, que al ritmo actual "solo quedaría carbón hasta Semana Santa" y no descarta expedientes de regulación de empleo por la disminución de la carga de trabajo. Desde Endesa, en cambio, subrayaron que "ni siquiera ha empezado a hablar con las contratas sobre previsiones de actividad" y que la situación "continúa como hasta ahora".


Trabajadores y empresarios endurecen el tono ante la falta de planes concretos para Andorra

Leer más
La empresa, que aún necesita el ‘sí’ del Ministerio para la Transición Ecológica para proceder al cierre de la planta en 2020, recalcó que las 800.000 toneladas de mineral autóctono almacenado serán suficientes. Sus estimaciones se basan en la producción de la central durante los últimos ejercicios, la evolución prevista de la demanda en los próximos meses y la estimación del precio del mercado nacional de generación hasta junio de 2020, marcado por la "fuerte penetración" de las renovables.

A través de un comunicado, confirmó que seguirá necesitando "de los servicios que requiera la operación de la planta, tanto del personal propio como del personal de empresas auxiliares". Y adelantó, aunque sin dar detalles, que parte de las inversiones anunciadas en su plan de compensación, calificado de insuficiente por el Gobierno de Aragón, alcaldes, sindicatos y empresarios, podrían ponerse en práctica antes del 30 de junio de 2020. Esto, en todo caso, dependerá de la obtención de los permisos necesarios, autorizaciones que el presidente aragonés, Javier Lambán, pidió expresamente no otorgar hasta que la eléctrica presente "alternativas reales" que garanticen el futuro de la zona.


Lambán pide al Gobierno y a Endesa que "den la cara" con Andorra

Leer más
Endesa también se refirió a la situación de los regantes del Guadalope, que temen que el coste del agua se triplique una vez que cierre la central. A este respecto, anunció una próxima reunión "para estudiar conjuntamente los efectos que el cese de actividad de la central tendrá sobre este colectivo y analizar propuestas conjuntas que se puedan proponer a las Administraciones, a fin de tratar de mitigarlos".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


También este miércoles, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) aprobó una moción por unanimidad para expresar su rechazo al cierre de la central y exigir a Endesa "que se implique activamente en el desarrollo de las comarcas mineras con un plan económico cuantificado y negociado con los actores sociales". La entidad insiste en alarga la vida de la central más allá de 2020 "para evitar los efectos traumáticos" del fin del carbón.

Nuevas protestas

Una decena de trabajadores de las subcontratas de la térmica de Andorra se encerrarán este fin de semana en el Ayuntamiento de la localidad para exigir alternativas de futuro ante el cierre de la central en junio de 2020. Inocencio Lorenz, portavoz de la plataforma, anunció ayer que la protesta comenzará a las 17.00 de mañana y terminará a las 17.00 del domingo.

Serán 48 horas en las que los empleados denunciarán la "falta de garantías", ya que Endesa ha anunciado la recolocación de sus 153 trabajadores pero, según critican, no tiene planes para ellos más allá de decir que se priorizará su contratación de cara a las tareas de desmantelamiento.

La propia plataforma comunicó el miércoles esta decisión –que será apoyada por el Ayuntamiento de la localidad, según adelantó la alcaldesa, Sofía Ciércoles–, en una asamblea abierta en la localidad. Allí aseguró que ya se están estudiando nuevas movilizaciones en Aragón y en Madrid. Estos trabajadores ya hicieron ver su malestar en las Cortes y durante la reciente visita de Pedro Sánchez. El problema, recalcó Lorenz, es que más allá de las promesas "no hay ningún compromiso por escrito", de ahí que teman por el futuro del territorio.
 
 
UN HERIDO POR ATROPELLO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIóN EN ANDORRA
  07/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
La víctima, de 55 años, fue trasladada al hospital de Alcañiz con rotura del peroné de la pierna derecha
Redacción

Los equipos de emergencias atienden al accidentadoLos equipos de emergencias atienden al accidentado
Un hombre de 55 años resultó herido este miércoles tras ser atropellado por un turismo en la rotonda de intersección entre las calles Progreso y La Loma de la localidad de Andorra.

El atropello se registró hacia las 8.15 del miércoles cuando el herido se encontraba realizando labores de mantenimiento en un arqueta de la red de abastecimiento de agua de la localidad, sita en la rotonda.

El conductor, un varón de 35 años que responde a las iniciales C.F.T., arrojó un resultado negativo en la preceptiva prueba de alcoholemia, según informa la Policía Local de Andorra.

El herido, identificado como F. P. D., fue trasladado al hospital de Alcañiz donde le ha sido diagnosticada rotura del peroné de la pierna derecha.
 
 
UNA PLATAFORMA DEPENDIENTE DE LA COMISIóN EUROPEA VALORARá EL FUTURO DE ANDORRA EN LAS CORTES EL 13 DE FEBRERO
  07/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Anuncio realizado en la Comisión especial sobre transición energética
Redacción

Los comparecientes han expuesto diferentes visiones sobre la transición energética en la Comisión especial. Flickr Cortes de AragónLos comparecientes han expuesto diferentes visiones sobre la transición energética en la Comisión especial. Flickr Cortes de Aragón
además...
Noticia RelacionadaEndesa confirma que la central de Andorra operará con normalidad y en condiciones de mercado hasta el 30 de junio de 2020
Una plataforma multisectorial dependiente de la Comisión Europea abordará el futuro de Andorra ante el cierre de la central térmica en 2020 en una reunión sobre el caso español, el 13 de febrero.

El portavoz de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, ha presentado -este miércoles en la Comisión de estudio- las grandes cifras de esta "revolución" del sector energético, en la que se apuesta decididamente por las renovables, la eficiencia la reducción del consumo y la generación cercana de la energía.

Tarradellas, aun "consciente de la dificultad" que va a traer este cambio en zonas como la de las Cuencas Mineras, ha pedido verlo como una "oportunidad" y ha asegurado que el organismo europeo lo que pretende es "ayudar". El representante europeo ha asegurado que se prevé destinar para todas las zonas afectadas 379.000 millones de euros en inversiones anuales hasta 2030 y que esa sacudida del sector energético supondrá la creación de 900.000 puestos de trabajo nuevos.

Para apoyar ese cambio estructural, la Comisión ya se ha puesto a trabajar en la constitución de una plataforma multisectorial en la que se da cabida a reuniones de "equipos de país", mesas en las que habrá representantes de las administraciones, entre ellas del Gobierno de Aragón, sindicatos, direcciones generales del organismo europeo y que estará presidida por la jefa de gabinete del comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete.

En lo concerniente a Aragón, la reunión para analizar la situación en España está prevista para el próximo miércoles 13 de febrero. En esos encuentros se constituirán dos grupos de trabajo, uno que aborde la transformación económica y social de las zonas afectadas y otro que atienda a cuestiones de transición medioambiental.

Amplio acuerdo

Por su parte, Luis Clarimón, portavoz en Aragón de la Plataforma por un nuevo modelo energético, un colectivo que agrupa a cerca de 500 organizaciones, ha llamado a lograr una transición "justa" basada en "un amplio acuerdo y en el diálogo social" para apostar por "alternativas realistas" y la promoción de oportunidades que sirvan para crear puestos de trabajo y acaben con la "grave situación actual" que mantiene en la "incertidumbre" a cientos de trabajadores y sus familias en la provincia de Teruel.

Clarimón ha considerado que para que esa transición sea verdaderamente justa, "debemos buscar nichos de empleo más femeninos para atender a las mujeres de la comarca".

El representante de la plataforma también ha puesto su acento en el papel que juegan la "privatizada y descapitalizada" Endesa y su propietaria, Enel, "cuyo accionista mayoritario es el Estado italiano", a las que ha exigido que realicen inversiones para compensar los años de beneficios en Andorra. También ha sugerido al Gobierno que cree empresas públicas o que participe en privadas y ha reclamado formación para los trabajadores de la zona que presentan una baja cualificación.

Por último, la visión más centrada en el medio ambiente la ha aportado Tatiana Nuño, representante de Greenpeace, quien ha reclamado "claridad" a los representantes políticos para asumir el cambio de modelo energético.

"Esto lo sabíamos todos hace muchos años, desde 2010 se conocían los nuevos límites contaminantes para 2020 y Endesa ya dejó claro que no haría las inversiones y desde 2013 las térmicas son una excepción normativa del Plan Nacional Transitorio", ha recordado.

Frente a esa postura de resistencia en un sector carbonífero español que, según ha afirmado, mantiene a seis mil setecientos trabajadores, Nuño ha puesto como contrapunto el caso de Alemania, donde el carbón mantiene a 35.600 personas y ya se ha fijado el cierre total de las centrales para 2022.

Para convencer de la necesidad de cambiar de fuente de energía, la representante de la organización ecologista ha esgrimido estudios científicos sobre el impacto contaminante del carbón, responsable del cuarenta y cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y de la mitad de las emisiones contaminantes del sistema eléctrico pese a representar únicamente el diecisiete por ciento del total.
 
 
ACOM PIDE AL MINISTERIO UNA PRóRROGA PARA PRESENTAR LOS PROYECTOS DEL MINER
  07/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

La financiación del balneario de Ariño peligra cuando los convenios de infraestructuras han tardado 5 años
Marcos Navarro

Visita reciente de la consejera María Victoria Broto al Balneario de Ariño. M. N. Visita reciente de la consejera María Victoria Broto al Balneario de Ariño. M. N.
La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) pide al Ministerio para la Transición Ecológica y a las Comunidades Autónomas carboneras flexibilidad para poder presentar los proyectos de ejecución de las infraestructuras Miner conveniadas, entre los que se encuentran iniciativas palpables para la reactivación de las cuencas mineras como la ampliación del balneario de Ariño.

En Aragón, el plazo que tienen los ayuntamientos para presentar los proyectos redactados expira el 27 de febrero. Sin embargo, algunos no han podido ni siquiera licitar su redacción debido a lo ajustado de los plazos. El reloj empezó a correr el pasado 10 de diciembre, cuando se desbloqueó la financiación.

“Si hemos estado cinco años esperando, ahora que no sea por unos meses mas”, dijo el presidente de Acom, Alider Presa, quien recordó que el anterior plan Miner, del que emanan estos convenios, se firmó en 2013.

Presa explicó que en Castilla y León –de donde es él– los proyectos deben estar presentados el 12 de febrero, por lo que “no a todo el mundo le dará tiempo”.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, explicó que el ayuntamiento lleva tres semanas intentando desatascar la adjudicación del proyecto de ampliación del balneario, que requiere una inversión de 3,7 millones de euros y supondrá la creación de 25 puestos de trabajo adicionales a los 55 actuales.

A la licitación se presentaron diez despachos de arquitectura e ingeniería. Uno de ellos presentó una baja temeraria que la secretaria municipal, con el apoyo de un técnico de la Diputación Provincial de Teruel, están tratando de resolver.

Mientras tanto, el tiempo corre y no existe aún la confirmación de que se vayan a flexibilizar los plazos, tal como Noé pidió a la ministra Teresa Ribera en su reciente visita.

“No puede ser que perdamos una cantidad importante ahora que hemos conseguido financiación”, sentenció el alcalde minero.

“No creemos que vayamos a tener problemas, pero sí es verdad que va a ir muy justa la tramitación”, dijo el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, que tal como avanzó este diario tiene en proyecto un campin complementario a la galería de tiro y el parque multiaventura que un promotor quiere desarrollar en el hueco de una mina a cielo abierto. Están esperando a que dé el visto bueno Intervención de Armas de la Guardia Civil, organismo competente al que presentaron el proyecto a comienzos de septiembre.

16,8 millones

En total, los municipios mineros aragoneses tienen consignados 16,8 millones de euros (12,6 del ministerio y 4,2 del Gobierno de Aragón) para desarrollar 27 infraestructuras que la Mesa de la Minería de Aragón ya priorizó en mayo de 2017.

Entre ellas, figuran algunas muy demandadas como el propio balneario o el nuevo centro de trabajo y economía social de Atadi en Alcorisa, el proyecto de ampliación del polígono de la Comarca Cuencas Mineras para la implantación de una planta de tratamiento de agua y centro logístico de biomasa, las mejoras en el polígono de Calanda o la creación de un centro de día en Montalbán.

Se financiará también el abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras, se actuará en los polígonos de Albalate para facilitar el asentamiento de industrias transformadoras de alabastro, se agilizará el centro de interpretación íbero de Andorra, se ampliará la residencia de Albalate y se implantarán infraestructuras para la promoción de explotaciones ganaderas.

A Aragón apenas le corresponde un 10% del importe global para infraestructuras en territorios de ámbito Miner a nivel nacional (Aragón, Asturias y Castilla y León), puesto que el montante es finalmente de 133 millones sobre los 250 firmados en el plan 2013-2018.

Encierro de afectados

Una decena de miembros de la Plataforma de las Subcontratas se encerrarán entre el viernes y el domingo en el ayuntamiento de Andorra para reclamar soluciones y alternativas al anunciado cierre de la térmica, pues ni la visita de Teresa Ribera a la comarca ni la de Pedro Sánchez a Zaragoza han servido para conocer las medidas concretas del proceso de “transición justa”.

Esta tarde, a las 20 horas en la casa de cultura de Andorra, tendrá lugar una asamblea ciudadana para abordar el problema. Próximamente habrá también una reunión entre presidentes comarcales
 
 
LA COMISIóN ESPECIAL DE LAS CORTES CONOCERá MODELOS DE TRANSICIóN ENERGéTICA EN SU QUINTA SESIóN DE COMPARECENCIAS
  06/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Participarán representantes de las plataformas de Regiones Mineras en Transición y Por un Nuevo Modelo Energético, de Greenpeace y de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas
Redacción

La Comisión especial sobre transición energética, en la sesión en la que comparecieron alcaldes de municipios mineros. Flickr Cortes de AragónLa Comisión especial sobre transición energética, en la sesión en la que comparecieron alcaldes de municipios mineros. Flickr Cortes de Aragón
La Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la central térmica de Andorra celebrará este miércoles 6 de febrero su quinta sesión de comparecencias. Representantes de la Comisión Europea a cargo de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, de la Plataforma por un nuevo modelo energético, de Greenpeace y de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Eurocom) protagonizarán el encuentro de trabajo con una comparecencia conjunta.

De esta forma, los diputados que integran este órgano parlamentario escucharán al portavoz del primero de los colectivos, Ferrán Tarradellas, al portavoz de la segunda de las plataformas, Luis Clarimón, a la representante de la entidad ecologista internacional, Tatiana Nuño, y de Euracom, Ana Luisa Durán, aunque en este caso su presencia está todavía por confirmar.

Por la Comisión especial, creada tras el anuncio de cierre de la central de Endesa en Andorra, ya han pasado en sus cuatro sesiones de este tipo previas, entre otros, los alcaldes de los municipios de la zona, los principales agentes sociales, representantes laborales de la central o los clústeres de la energía y la automoción.
 
 
ENCIERRO PROTESTA DE LOS AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  06/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Feb 6, 2019 |

Las subcontratas, que cada miércoles sale a la barrera de la Central, harán un encierro en el ayuntamiento de Andorra.
Las subcontratas, que cada miércoles sale a la barrera de la Central, harán un encierro en el ayuntamiento de Andorra. / B. Severino

Una decena de trabajadores de subcontratas pasará el fin de semana en el ayuntamiento de Andorra
Las acciones de protesta por el cierre de la Central Térmica de Andorra y, sobre todo, la falta de soluciones y alternativas de empleo que tampoco concretó Pedro Sánchez en su visita a Zaragoza, continúan y el fin de semana se centralizará en el interior del ayuntamiento andorrano. La Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca ha decidido encerrarse durante el fin de semana en las instalaciones. Serán diez personas que entrarán a las 17.00 del viernes y saldrán a las 17.00 del domingo.

No es la primera vez que el sector opta por encierros como protesta. La última fue en septiembre de 2016 en el ayuntamiento de Estercuel.

No descartan otras movilizaciones, entre ellas, más encierros y una manifestación en Zaragoza o Teruel, aunque estas posibilidades “están todavía por madurar”. Tampoco descartan acudir junto a los afectados por el cierre de la Central de Cubillos de Sil (León) a una protesta a Madrid frente a la sede de Endesa.
 
 
ALIAGA URGE A SáNCHEZ A QUE NO AUTORICE EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA Y CONCRETE LAS PROMESAS QUE HIZO EN ZARAGOZA
  05/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El presidente del PAR advierte al presidente del Gobierno de Españade que el tiempo “se agota” y le insta a “sentarse con Endesa” para un plan de inversiones justo
Redacción

Arturo Aliaga, en una foto de archivoArturo Aliaga, en una foto de archivo
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, exige al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez (PSOE) que, de forma urgente, concrete la manera en que piensa cumplir la promesa que hizo el pasado sábado en Zaragoza donde aseguró que llevará a cabo una “transición energética justa con aportaciones europeas y nacionales” en Andorra, pero sin concretar nada. Aliaga ha lamentado que es la segunda vez que promete fórmulas “vacías”. Queremos, ha defendido Aliaga, que las fórmulas “lleguen ya, y los compromisos y las acciones prometidas, ya que el tiempo se agota”. A fecha de hoy, ha criticado, Arturo Aliaga, “no tenemos ni un plan de cierre, ni presupuestos ni medidas concretas”.

Es necesario, ha defendido Aliaga, que Ribera "negocie con Endesa y no autorice el cierre si no existe un plan de inversiones justo".

Aliaga le ha exigido concreción “inmediata” y le ha advertido de que “lo contrario” le pondría en una situación “comprometida para su credibilidad a pocos meses de una cita con las urnas en Aragón”.

Aliaga lamenta que Sánchez “reaccionara ante los aragoneses sobre el asunto del cierre de la térmica de Andorra, igual que lo hizo su ministra titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando hace unos días llegó a Andorra con “anuncios vacíos de medidas, plazos e inversiones”.

Queremos, ha defendido Aliaga, un compromiso firme del Gobierno de Sánchez “noticias que aseguren la vida en esa zona del territorio con empleo y evitando la despoblación". Además ha insistido en la necesidad de continuidad de la térmica hasta que existan proyectos dotados que impidan " la operación cierre".

Queremos, ha insistido Aliaga, “una transición justa”. Que esta zona de Aragón “progrese, que se creen oportunidades y que no se desertice”.

En cuanto al anuncio del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha avisado de que una empresa israelí estudia instalarte en Andorra y crear empleo, Aliaga ha dicho que no alargue la incertidumbre y aumente los contactos para saber con certeza “una cosa u otra”. La incertidumbre de la zona “es tremenda” y el asunto merece “la mayor agilidad posible para evitar sufrimientos gratuitos”.

Desde el PAR “vamos a estar vigilantes, empujando para favorecer soluciones satisfactorias, apremiando a las administraciones autonómica y nacional, y denunciando los incumplimientos que se produzcan”.

 
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA APRUEBA UNA MOCIóN PARA PROTEGER Y CONTROLAR LA COLONIA ASILVESTRADA DE GATOS
  05/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Se modificará la Ordenanza de Urbanismo para incluir un anexo específico, a propuesta de CHA
Redacción

Votación en el Ayuntamiento de Andorra, en una foto de archivoVotación en el Ayuntamiento de Andorra, en una foto de archivo
El Ayuntamiento de Andorra ha aprobado una moción para proteger y controlar la colonia asilvestrada de gatos, a propuesta del grupo municipal de CHA.

“Ahora el ayuntamiento podrá aplicar el método C.E.S (captura, esterilización y suelta en su entorno) y se reconocerá a la persona que alimenta a estos animales como figura indispensable para controlar la presencia”, afirma el concejal de CHA, Marco Negredo en una nota de prensa.

CHA considera que en ocasiones la presencia de estos animales puede resultar perjudicial para la salud pública, no sólo por el riesgo de plagas, sino por actitudes individuales de ciudadanos que pueden colocar trampas y/o sustancias tóxicas o venenosas (y hasta incluso dispararles) que pueden resultar perjudiciales para otras especies (incluida la humana), además de incurrir en posibles conductas tipificadas como delito de maltrato animal en el Código Penal. Igualmente, la alimentación incontrolada de estas colonias incrementa su población y suponen riesgos añadidos para la salud pública, siendo normalmente constitutivas de sanciones administrativas por las normas municipales y/o autonómicas. Incluso es un tema que en ocasiones supone enfrentamientos entre defensores y detractores de la presencia de gatos en las vías públicas.

“Por todo ello, con esta nueva normativa se facilitará la convivencia ciudadana, se cumplirá las normas de protección de los animales y se velará por la salud pública, al proceder a regular de forma responsable la presencia de colonias de gato feral y su tratamiento racional acorde a los valores medioambientales del siglo XXI”, afirma el portavoz de CHA.

De esta manera, se va a regular una situación ya existente y es que las colonias de gatos que ya están siendo alimentadas de forma anónima por ciudadanos interesados en su cuidado y protección, podrían tener amparo normativo para poder desarrollar su trabajo sin riesgo de ser sancionados así como pautas de actuación concretas y ayuda material. También hay colonias descontroladas o alimentadas sin ningún tipo de control de natalidad que precisan ser supervisadas, esterilizando a los gatos con la ayuda de voluntarios y haciendo analíticas a aquellos animales cuyo estado lo aconseje.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet