Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA JUSTICIA ITALIANA CONDENA A CADENA PERPETUA AL ASESINO NORBERT FEHER
  26/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
El acusado escucha la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Zuera
Redacción

Igor el Ruso sale del Juzgado de Alcañiz en diciembre de 2017Igor el Ruso sale del Juzgado de Alcañiz en diciembre de 2017
Norbert Feher, alias Igor el ruso, autor del asesinato en Andorra de José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, en diciembre de 2017, ha sido condenado por la Justicia italiana a cadena perpetua por matar a dos agentes en la provincia italiana de Ferrara en abril de ese mismo año. Así lo publicaron ayer los principales periódicos italianos como el Corriere di Bologna. Feher conoció la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de la localidad zaragozana de Zuera y su abogada anunció la apelación de la sentencia.
La prensa italiana publicó que el juez Ziroldi del Tribunal de Bolonia emitió ayer su sentencia, confirmando la solicitud del fiscal Marco Forte, de cadena perpetua por los asesinatos de Davide Fabbri y Valerio Verri, cometidos el 1 y el 8 de abril de 2017 en Budrio y Portomaggiore (Ferrara).

Desde Zuera
Norbert Feher siguió por videoconferencia desde la prisión de Zuera la lectura de la sentencia, aparentemente impasible. Su abogada, Gianluca Belluomini, que anunció que recurrirá el fallo judicial, explicó que no dijo nada y que solo agradeció su trabajo
La prensa italiana también recogió ayer la reacción de Marco Ravaglia, el agente provincial de Ferrara que resultó gravemente herido en la emboscada en la que Igor el ruso mató a uno de sus compañeros. Se mostró satisfecho con la sentencia que calificó como justa, “por todas las personas que han sufrido”.
Los abogados de las víctimas de Feher reclamaron daños por alrededor de 4,7 millones de euros. El abogado de la familia de Davide Fabbri, el abogado Giorgio Bacchelli, solicitó un millón para la viuda de Davide Fabbri y quinientos mil euros para el padre de la víctima, Franco Fabbri, quien fue asesinado el 1 de abril de 2017. El abogado Fabio Anselmo solicitó 2,1 millones para la familia de Valerio Verri, mientras que el abogado Denis Lovison solicitó un millón por Marco Ravaglia, agente herido el 8 de abril de 2017. Finalmente, la solicitud de la provincia de Ferrara, representada por el abogado Alberto Bova, asciende a 50.000 euros. El abogado de Norbert Feher, el abogado Gianluca Belluomini, exigió la absolución de algunos cargos, la exclusión de circunstancias agravantes y una sentencia distinta a la cadena perpetua.

 
 
ARAGóN RECLAMA QUE SE Dé VOZ A LAS AUTONOMíAS MINERAS EN EL PROCESO DE TRANSICIóN JUSTA
  25/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Alega contra el artículo que permite a un operador cerrar una central y quedarse con la capacidad de evacuación
Redacción

Central térmica de Endesa en Andorra, en una foto de archivo. EFE/Javier Cebollada
Central térmica de Endesa en Andorra, en una foto de archivo. EFE/Javier Cebollada
El Gobierno de Aragón ha presentado diversas alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a la Estrategia de Transición Justa y al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que componen el Marco Estratégico de Energía y Clima. El objetivo de estas modificaciones es tratar de garantizar una transición energética verdaderamente justa. Para ello se solicita que el Anteproyecto de Ley prevea la participación de las Comunidades Autónomas –competentes en aspectos clave como la ordenación del territorio, la política industrial o la actividad económica- y se ponga a disposición de todos los operadores interesados la capacidad de evacuación de instalaciones como la central térmica de Andorra.

En este sentido, el artículo 23 y la Disposición Final cuarta del anteproyecto ley –que el Gobierno de Aragón ha solicitado eliminar- permiten que, mediante una orden ministerial y convenio de transición justa con una de estas entidades, incluso sin participación de la Comunidad Autónoma afectada, el titular de una central térmica o termonuclear obsoleta la cierre reservándose la capacidad de evacuación, que no se revertiría a la red, en perjuicio de otros operadores.

De esta forma se promueven los beneficios económicos de esas entidades, en perjuicio de otras, y la falta de igualdad de condiciones entre operadores, señalaron desde el Gobierno de Aragón, quienes apuntaron que así se quiebran las exigencias de competencia del actual marco regulatorio y vulnera la normativa europea en la materia.

Esto podría afectar a 50.000 MW de centrales térmicas y termoeléctricas que sus titulares podrían sustituir, sin competencia, por centrales de fuentes renovables.

Centrales hidroeléctricas

Algo similar se prevé para las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones de agua queden extinguidas, garantizándose a sus titulares acceso preferente a nuevas concesiones. Esto afectaría a un total de 20.000 MW, que incluirían 45 centrales hidroeléctricas a las que les caduca la concesión en los próximos diez años.

En Aragón hay 1.101 MW en central de carbón, 1.863 MW en ciclos combinados y 1.557 MW en centrales hidroeléctricas.

El Gobierno de Aragón ha solicitado en sus alegaciones que se sustituya el artículo 23 y la Disposición Final cuarta del anteproyecto ley por criterios de transición justa que, en el ámbito de la libre competencia, favorezcan el desarrollo y vertebración territorial, incorporando valor añadido al territorio que tiene los recursos y sufre el cierre de centrales térmicas convencionales.

Entre las peticiones del Gobierno de Aragón figura también la inclusión en el Objeto del Anteproyecto de Ley de una referencia explícita a la estrategia de adaptación al cambio climático, y que se tenga en cuenta el equilibrio territorial en relación con los beneficios fiscales relacionados con los combustibles. Además, se solicita la inclusión de un plan específico para impulsar las renovables en los sistemas de regadío y un plan de mejora de la eficiencia en la fertilización agraria y la reutilización de los estiércoles, en consonancia con el decreto de Purines impulsado por el Gobierno de Aragón.

Participación

El artículo 23 del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se desprende que las Comunidades Autónomas pueden no formar parte de los denominados Convenios de Transición Justa. Asimismo, de su contenido se infiere incluso que pueden llegar a ser obviadas a la hora de concretar su contenido y objetivos, y que no se las requerirá expresamente para abordar una coordinación en relación a las Estrategias que se pudiesen aprobar a nivel autonómico, algo que el Ejecutivo considera “indispensable”.

El Gobierno de Aragón informó de que defiende que la transición energética debe realizarse de forma “planificada, solidaria, equitativa y respetuosa con los derechos y la dignidad de las personas y los territorios.” Asimismo, apuesta por que la actividad de generación mediante fuentes renovables no quede reservada a las actuales propietarias de las centrales térmicas y termonucleares españolas, sino que puedan entrar en el mercado otros operadores nuevos.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO PIDEN MáS ADHESIONES AL MANIFIESTO
  25/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

La plataforma considera “una indecencia suplicar” que la justicia y Subdelegación investiguen a fondo el crimen
Redacción

Los Amigos de Iranzo con una pancarta en la plaza San Juan, en una foto de archivoLos Amigos de Iranzo con una pancarta en la plaza San Juan, en una foto de archivo
La plataforma de Amigos de José Luis Iranzo considera “una indecencia” tener que “suplicar” que la justicia española investigue, como lo está haciendo la italiana, todo el periplo de Norbert Feher desde que asesinó y huyó de Italia hasta que volvió a matar en Andorra al líder sindical agrario y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Por otra parte, el colectivo de allegados al ganadero considera “una auténtica vergüenza” que la Subdelegación del Gobierno opte por el silencio administrativo ante las constantes peticiones de información sobre el operativo policial que han presentado desde el primer día para conocer qué decisiones se tomaron para atrapar al autor de dos disparos con arma corta contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu el 5 de diciembre de 2017 en Albalate del Arzobispo, nueve días antes del triple crimen.

Por todo ello, recuerdan a ayuntamientos, asociaciones, partidos políticos y ciudadanía en general que hasta el 31 de marzo pueden presentar sus adhesiones al manifiesto en el que reiteran a Subdelegación que responda en tiempo y forma al as 87 preguntas registradas para esclarecer los detalles del operativo.

El manifiesto puede descargarse a través de los perfiles @siempreiranzo y Siempre Iranzo en Twitter y Facebook, respectivamente, y remitirse al correo electrónico losamigosdejoseluisiranzo@gmail.com.

La plataforma se mostró agradecida con que una de las primeras adhesiones fuera la del Ayuntamiento de Teruel, algo que les da fuerza para seguir luchando.

“Consideramos más importante que nunca que nos unamos en una sola voz los que luchamos y queremos de verdad recuperar la seguridad en nuestros campos”, indicaron este jueves a través de una nota de prensa. “Saber qué ocurrió los días previos a los asesinatos de Víctor, Víctor Jesús y José Luis es imprescindible para reconstruir nuestro denostado mundo rural”, prosiguieron.

“A todo el mundo se le llena la boca con José Luis Iranzo pero no se está respetando su figura al no querer investigar. Se han puesto de perfil”, criticó el portavoz de la plataforma, Luis Manuel Alquézar.

“No quieren hacer nada porque se les fue de las manos por incompetencia, por dejadez, porque o no tenían medios o no los pidieron y, como la cosa acabó con tres muertos, pues hay que lavarse las manos y taparlo”, manifestó Alquézar, quien pidió “a la gente que esté con nosotros y exijamos un derecho tan necesario como que estemos seguros en nuestros pueblos”.

Por otra parte, los Amigos de Iranzo asisten incrédulos a que los tribunales no investiguen por qué “un asesino buscado internacionalmente se refugió en nuestra tierra y no fue atrapado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta que asesinó” de nuevo en Andorra.

“En Italia lo tienen todo investigado y asesinó allí unos pocos meses antes”, subrayó Alquézar, que no entiende por qué en España los juzgados sepultan cualquier intento de investigar los hechos más allá del crimen y no dan pie a incluir la responsabilidad del Estado en la causa penal.
 
 
LOS GIGANTES Y CABEZUDOS DE ANDORRA, INMORTALES EN UN DOCUMENTAL
  25/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Adrian Monserrate | Mar 23, 2019 |

pelicula gigantes y cabezudos andorra
El documental Gigantes y Cabezudos se presentó en la Casa de Cultura de Andorra y causó gran expectación entre niños y mayores | Adrián Monserrate

Santiago Marín realiza un vídeo que explica los cambios en la fiesta popular con el paso del tiempo
Pocas cosas hay que representen mejor la esencia de los pueblos y sus fiestas que las comparsas de gigantes y cabezudos, todo un ejemplo de tradición a la que no afecta el paso de los años. ¿Quién no ha corrido delante de ellos durante las fiestas patronales? Son el principal atractivo para los más pequeños, que cada mañana esperan entusiasmados la salida de la comparsa para disfrutar de un espectáculo único.

Quizá por este motivo los gigantes y cabezudos de Andorra han obtenido el reconocimiento que merecen. Santiago Marín ha sido el encargado de realizar un documental en el que se explica el nacimiento de estos personajes populares y su evolución hasta nuestros días. Él mismo incide en que la única intención es «que se conozca la historia de los gigantes y cabezudos, que en Andorra comenzó allá por los años 20».

En el vídeo se narran los cambios que estos peculiares seres han sufrido con el paso del tiempo: modificación en las caras, pesos o materiales de fabricación. Para ello cuenta con el testimonio de José María Villanueva, vecino andorrano que ya falleció y relata anécdotas de las primeras comparsas de gigantes y cabezudos celebradas hace casi 100 años.





La cinta, grabada en tono amable y que es muy amena por su temática, pone en valor esta festividad tan popular y su misión, que no es otra que entretener a mayores y pequeños durante las fiestas. El documental se presentó el miércoles en la Casa de Cultura y despertó mucha expectación. Niños y no tan niños asistieron a la proyección y disfrutaron conociendo la historia de una de las tradiciones más apreciadas de Andorra.
 
 
LAS CORTES PEDIRáN LA CREACIóN DE UNA AGENCIA QUE CAPTE EMPRESAS PARA LA CUENCA MINERA
  22/Marzo/2019 www.heraldo.es
 
Aprobarán el día 29 las conclusiones de la comisión de la térmica, que urge infraestructuras y centros I+D+i
Marcos Navarro

Aliaga (centro) ha presidido la comisión especial motivada por el cierre de la central térmica de Andorra. Cortes de AragónAliaga (centro) ha presidido la comisión especial motivada por el cierre de la central térmica de Andorra. Cortes de Aragón
La comisión especial sobre la central térmica de Andorra pedirá la creación de una agencia de desarrollo que canalice las iniciativas empresariales que se quieran instalar en la cuenca minera y la agilidad de infraestructuras clave para la diversificación económica de la zona.

Así lo recoge el dictamen que aprobó este miércoles el organismo creado en el Parlamento regional tras el anuncio de Endesa de cerrar la térmica el 30 de junio de 2020, un hecho que requiere medidas urgentes “para no dejar abandonadas a su suerte a las comarcas mineras”, dijo el presidente de la comisión, el diputado del PAR Arturo Aliaga.

El dictamen suscribe siete puntos aprobados por unanimidad que serán pasados a limpio y ratificados por el pleno de las Cortes el 29 de marzo. En el primero, la comisión urge la agilización de las infraestructuras que han de hacer más atractivo el asentamiento de empresas, tales como la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa –con un ramal que se bifurque hacia los polígonos de Andorra–, el acondicionamiento de la pista minera de Ariño o el cargadero ferroviario.

Además, la comisión especial pide mejorar las conexiones eléctricas con el Levante, promover infraestructuras de almacenamiento de energía, la implantación de banda ancha y que la Confederación Hidrográfica del Ebro mantenga la concesión actual de agua que disfruta Endesa.

El segundo capítulo es el de la formación. Aquí, las Cortes solicitarán un Centro I+D+i que, de la mano de la Universidad de Zaragoza y el CIRCE, sea un referente en “estudios ambientales, energías, recursos mineros y agroindustriales”, y que sea capaz de formar “capital humano”, explicó Aliaga a este diario.

En tercer lugar, el dictamen plantea “medidas para atraer inversiones y desarrollar nuevos proyectos que sirvan de motor de desarrollo del territorio”. En esta línea, propone un “Plan Económico Especial”, con incentivos fiscales y administrativos específicos para atraer empresas.

Agroindustria y bioeconomía

En el cuarto punto, dedicado al “desarrollo económico”, aparece la citada agencia u oficina de desarrollo, un plan de turismo supracomarcal, favorecer el sector agroalimentario y la bioeconomía (en colaboración con la Universidad). También se habla de aprovechar recursos endógenos propios, tales como el forestal y la minería no energética.

Además, el dictamen pide al Gobierno de España que revise los criterios del plan Miner para favorecer el asentamiento efectivo de proyectos empresariales generadores de empleo en los municipios realmente afectados por el cierre de las minas, y que se pongan ya a disposición los fondos que quedan por gastar del plan 2013-2018.

A Bruselas se exige una línea específica de ayudas que permita subvencionar grandes proyectos empresariales en comarcas mineras para que la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición tenga razón de ser.

Estas conclusiones son fruto de varias sesiones de trabajo por las que han pasado alcaldes mineros, sindicatos, empresarios, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Fomento o representantes de la Comisión Europea, entre otros.

Aliaga puso en valor el acuerdo adoptado por “todos los grupos políticos”, que exigirá al nuevo Gobierno de Aragón que salga de las urnas el 26 de mayo “unidad de acción política” por las cuencas mineras, y ante el Gobierno de España y la Comisión Europea “para que todos estos temas vayan adelante”. El presidente de la comisión agradeció el talante de todos los grupos por llegar a un acuerdo.
 
 
LAS CORTES PEDIRáN LA CREACIóN DE UNA AGENCIA QUE CAPTE EMPRESAS PARA LA CUENCA MINERA
  22/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Aprobarán el día 29 las conclusiones de la comisión de la térmica, que urge infraestructuras y centros I+D+i
Marcos Navarro

Aliaga (centro) ha presidido la comisión especial motivada por el cierre de la central térmica de Andorra. Cortes de AragónAliaga (centro) ha presidido la comisión especial motivada por el cierre de la central térmica de Andorra. Cortes de Aragón
La comisión especial sobre la central térmica de Andorra pedirá la creación de una agencia de desarrollo que canalice las iniciativas empresariales que se quieran instalar en la cuenca minera y la agilidad de infraestructuras clave para la diversificación económica de la zona.

Así lo recoge el dictamen que aprobó este miércoles el organismo creado en el Parlamento regional tras el anuncio de Endesa de cerrar la térmica el 30 de junio de 2020, un hecho que requiere medidas urgentes “para no dejar abandonadas a su suerte a las comarcas mineras”, dijo el presidente de la comisión, el diputado del PAR Arturo Aliaga.

El dictamen suscribe siete puntos aprobados por unanimidad que serán pasados a limpio y ratificados por el pleno de las Cortes el 29 de marzo. En el primero, la comisión urge la agilización de las infraestructuras que han de hacer más atractivo el asentamiento de empresas, tales como la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa –con un ramal que se bifurque hacia los polígonos de Andorra–, el acondicionamiento de la pista minera de Ariño o el cargadero ferroviario.

Además, la comisión especial pide mejorar las conexiones eléctricas con el Levante, promover infraestructuras de almacenamiento de energía, la implantación de banda ancha y que la Confederación Hidrográfica del Ebro mantenga la concesión actual de agua que disfruta Endesa.

El segundo capítulo es el de la formación. Aquí, las Cortes solicitarán un Centro I+D+i que, de la mano de la Universidad de Zaragoza y el CIRCE, sea un referente en “estudios ambientales, energías, recursos mineros y agroindustriales”, y que sea capaz de formar “capital humano”, explicó Aliaga a este diario.

En tercer lugar, el dictamen plantea “medidas para atraer inversiones y desarrollar nuevos proyectos que sirvan de motor de desarrollo del territorio”. En esta línea, propone un “Plan Económico Especial”, con incentivos fiscales y administrativos específicos para atraer empresas.

Agroindustria y bioeconomía

En el cuarto punto, dedicado al “desarrollo económico”, aparece la citada agencia u oficina de desarrollo, un plan de turismo supracomarcal, favorecer el sector agroalimentario y la bioeconomía (en colaboración con la Universidad). También se habla de aprovechar recursos endógenos propios, tales como el forestal y la minería no energética.

Además, el dictamen pide al Gobierno de España que revise los criterios del plan Miner para favorecer el asentamiento efectivo de proyectos empresariales generadores de empleo en los municipios realmente afectados por el cierre de las minas, y que se pongan ya a disposición los fondos que quedan por gastar del plan 2013-2018.

A Bruselas se exige una línea específica de ayudas que permita subvencionar grandes proyectos empresariales en comarcas mineras para que la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición tenga razón de ser.

Estas conclusiones son fruto de varias sesiones de trabajo por las que han pasado alcaldes mineros, sindicatos, empresarios, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Fomento o representantes de la Comisión Europea, entre otros.

Aliaga puso en valor el acuerdo adoptado por “todos los grupos políticos”, que exigirá al nuevo Gobierno de Aragón que salga de las urnas el 26 de mayo “unidad de acción política” por las cuencas mineras, y ante el Gobierno de España y la Comisión Europea “para que todos estos temas vayan adelante”. El presidente de la comisión agradeció el talante de todos los grupos por llegar a un acuerdo.

 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO PIDEN UNIóN POR LA SEGURIDAD RURAL
  22/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Mar 21, 2019 |

Foto de archivo de los Amigos de Iranzo en las puertas de la subdelegación del Gobierno en Teruel
Foto de archivo de los Amigos de Iranzo en las puertas de la subdelegación del Gobierno en Teruel

Reclaman a las instituciones, partidos y asociaciones que se adhieran a su manifiesto
¿Qué problema hay en investigar a un asesino? Es lo que se siguen preguntando los Amigos de Iranzo después de conocerse al hacerse pública la declaración de Norbert Feher en el juicio italiano en la que aseguraba que llegó a Híjar para «hacer negocios» y que tenían cómplices que le ayudaron a escapar además de seis pistolas de las que solo se han encontrado dos.

Nuevos datos que solo hacen que indignarles más y poner en evidencia de nuevo que no se pusieron suficientes medios para atrapar a una persona que ha había disparado a matar a dos personas sin en un masico de Albalate, no se informó a la población del peligro que corría y que fallaron todos los protocolos de seguridad.

El Juzgado también deniega todas las peticiones para investigar. Por ello, reclaman a los grupos políticos, ayuntamientos, comarcas y asociaciones de todo tipo que se adhieran a su manifiesto. «Llevamos 15 meses siendo coherentes y pidiendo lo mismo a todos los que pueden trabajar por mejorar la transparencia de las instituciones y seguiremos haciéndolo porque solo nos mueve la amistad y el deseo de mejorar las cosas», afirman. Su objetivo es que no se vuelva a repetir y mejorar la seguridad rural.





Reclaman también a la Subdelegación del Gobierno que responda “en tiempo y forma” a las 87 preguntas que ya registraron para esclarecer los hechos. También se exige que se entregue las conclusiones de la investigación interna que la Guardia Civil puso en marcha tras los asesinatos.
 
 
ENDESA PUBLICA LA LISTA DE LOS PRIMEROS 12 EMPLEADOS QUE SALDRáN DE LA CENTRAL
  21/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
Los afectados, los más jóvenes en operación, se quejan de que la empresa no les ha propuesto ningún destino
Marcos Navarro

Los trabajadores de Endesa, en una protesta en la barrera. M. N. Los trabajadores de Endesa, en una protesta en la barrera. M. N.
Endesa ha dado a conocer la lista de los primeros 12 trabajadores que saldrán de la central térmica de Andorra dentro del acuerdo alcanzado la semana pasada entre la dirección y los sindicatos para la recolocación de los excedentes de plantilla de las plantas de carbón que cerrarán el 30 de junio de 2020.

Los doce operarios elegidos por la compañía pertenecen la sección de operación y tienen entre 32 y 42 años, explicó uno de ellos, Gustavo Mañas, que protestó porque la empresa ha presentado la lista sin relacionar los trabajadores a recolocar con posibles destinos.

“Según el acuerdo, tienen que ser salidas no traumáticas y lo más cercanas posible a Andorra, es decir, en Aragón, pero por el momento sólo tenemos los nombres, lo que no hace sino aumentar la angustia”, destacó el trabajador de la planta.

Pese a que el acuerdo fija la salida –primero voluntaria y pasado un tiempo forzada– de 12 trabajadores este año y 46 en 2020 (sobre un total de 153 trabajadores), ni siquiera está claro que esto vaya a ser así, pues “todo irá en función de la disponibilidad de los grupos”, de modo que si funcionan los tres a partir del verano “tendría que haber un número mínimo de personas según lo acordado y no nos marcharíamos”.

Cada trabajador, explicó Mañas, tiene una situación personal distinta. De los 12 empleados en lista, solo hay uno soltero. El resto tienen hijos o están en camino. Por su parte, los operarios de edad más avanzada tienen la opción de salir de forma anticipada, pero ello implicaría perder un porcentaje de pensión al que la mayoría no está dispuesta a renunciar. Otros están pendientes de cumplir 40 años en la empresa, momento en que reciben una gratificación extraordinaria.

“Nos van a recolocar, que es muy bueno, y se nos va a dar un dinero por el traslado, pero el que más o el que menos tenemos una hipoteca aquí y el marcharte, según dónde sea y al precio que están los alquileres, con eso no te llega”, dijo Mañas, que espera que sea verdad que existe la opción de recolocarse en centros de distribución de Alcañiz, Teruel o Zaragoza. “Si nos mandaran a Barcelona, Madrid o Sevilla nos obligarían a pedir la cuenta”.

“No es una transición justa”

“Esto no es una transición justa”, dijo Mañas pese al acuerdo alcanzado con Endesa que, visto desde la perspectiva de los trabajadores de contratas, es satisfactorio, sobre todo porque los operarios de Endesa podrán volver a Andorra en caso de que la eléctrica materialice su proyecto de inversión de 800 millones de euros en 1.000 megavatios de potencia solar de aquí a 2024.

El acuerdo alcanzado la semana pasada prima la permanencia en Andorra de los trabajadores más veteranos, que se quedarían para el desmantelamiento de la planta, por lo que los operarios de contratas, a los que en principio Endesa reservaba 130 puestos de trabajo (200 en época punta) para el desmontaje –entre cuatro y seis años–, volverán a ser los paganos.

Fuentes de Endesa ratificaron la semana pasada “el compromiso” de la filial de Enel “con los 153 trabajadores de la central, facilitando de forma progresiva su recolocación en otras unidades tal y como la empresa ha venido anunciando durante estos meses atrás”. Lo hará atendiendo “el criterio territorial”, aseveraron, con un acuerdo que tiene carácter retroactivo y se empezará a aplicar a fecha 19 de diciembre de 2018, cuando la compañía presentó formalmente el cierre.

Del plan de salidas se desprende que Endesa tiene previsto operar la central a ritmo bajo en sus últimos seis meses, lo que podría precipitar los despidos entre los 400 trabajadores de las contratas.
 
 
LA COMISIóN ESPECIAL SOBRE EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA APRUEBA SUS CONCLUSIONES POR UNANIMIDAD
  21/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Mar 20, 2019 |

zaragoza cortes comision termica central andorra
Arturo Aliaga, en el centro, fue elegido presidente de la comisión sobre el cierre de la Central Térmica de Andorra en diciembre de 2018. / Cortes de Aragón

El dictamen, que se votará el 29 de abril, incluye propuestas en materia de infraestructuras, formación y de fiscalidad positiva para las empresas
La comisión especial para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Térmica de Andorra ha celebrado este miércoles su última sesión y ha cerrado un documento de conclusiones que se presentará el próximo día 29 en el pleno de las Cortes de Aragón. El presidente de la comisión, Arturo Aliaga, se ha mostrado satisfecho con el devenir del grupo de trabajo y ha destacado que el dictamen final se haya aprobado “por unanimidad”. “Es importante porque hemos logrado el consenso y porque todos los partidos firmamos un compromiso político para defender estas iniciativas en Aragón, España y Europa”, ha comentado.

Tres meses después de que la comisión especial por el futuro de la cuenca minera comenzara a trabajar, y tras escuchar a todos los interlocutores (empresarios, trabajadores, sindicatos, ayuntamientos, universidad…), el grupo de trabajo acaba de redactar un documento con las conclusiones y con los mandatos que, confían, ayudarán a encauzar el futuro de la zona de Andorra tras el cierre de la Central Térmica el 30 de junio de 2020. El texto cuenta con cuatro ejes principales con los que todos los grupos políticos se han comprometido a trabajar: infraestructuras, formación, atracción de proyectos y la creación de una oficina desarrollo en la zona que canalice las iniciativas empresariales.

La primera de las patas del documento elaborado por la comisión especial tiene que ver con las infraestructuras. En este sentido, las Cortes de Aragón reclamarán ante el Gobierno de España diferentes proyectos como la A-68, la elevación de Aguas del Ebro a Andorra, la implantación de banda ancha en todo el territorio o el aprovechamiento del ramal ferroviario, propiedad de Endesa, que llega hasta la Central. De igual modo, “intentaremos negociar con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la posibilidad de que el caudal que bombean desde el embalse de Calanda hasta la Térmica pueda ser aprovechado por la comarca de Andorra para proyectos futuros”, ha explicado Arturo Aliaga.





La formación es otro de los puntos importantes de las conclusiones elaboradas por la comisión. En este sentido, abogan por “crear nuevos perfiles profesionales” para el desarrollo de las energías renovables o la agroindustria, al tiempo que subrayan la importancia de implicar al ámbito universitario. “Se pedirá al Gobierno de España que ponga en marcha un centro nacional de renovables y medio ambiente en Andorra, un centro de investigación que sea referente en sostenibilidad. Algo parecido a lo que tiene Javalambre con el CEFCA”, ha resumido Aliaga.

Al mismo tiempo, la comisión apuesta por impulsar diferentes medidas que ayuden a la “atracción de proyectos de inversión” para la cuenca minera. Diferentes industrias relacionadas con “el coche eléctrico, las energías renovables o la agroindustria”. Por eso, abogan, entre otras cosas, por “modificar los criterios de las ayudas del Plan Miner” para facilitar el acceso de las pequeñas empresas y emprendedores a las subvenciones e impulsar “beneficios fiscales y administrativos” para facilitar la llegada de inversiones.

El último punto en el que pone énfasis la comisión recoge la propuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos: crear una oficina de reactivación industrial por la transición energética en la Villa Minera. “Es una idea que nos ha parecido muy interesante, porque surge de la gente del territorio y porque serviría para coordinar todas las funciones que tienen que ver con la atracción de empresas hasta Andorra”, ha indicado el presidente de la comisión especial por el futuro de la cuenca minera.

Son proyectos y propuestas que han salido adelante con la unanimidad de los votos de todos los partidos políticos de las Cortes, aunque falta por conocer cuándo y cómo se llevan a cabo. “Quizás llega un poco tarde, pero hay que destacar que todos hemos firmado este compromiso. Habrá que esperar a ver qué pasa con las elecciones y después, exigir a los que gobiernen, o los que gobernemos, que se cumplan estas cosas. Lanzamos una serie de políticas de reconversión serias dirigidas a paliar el efecto desastroso del cierre de la Central”, ha asegurado Aliaga.
 
 
LA MINISTRA RIBERA CONVOCA A ARAGóN PARA ABORDAR EL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA DE ANDORRA
  20/Marzo/2019 www.heraldo.es
 
La consejera de Economía, Marta Gastón, se reunirá en Madrid con el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo mes

ACTUALIZADA 20/3/2019 A LAS 02:00
JORGE LISBONA

LO MÁS LEÍDO
Iniciar un amor en el Moncayo y acabar metida en un gran lío en Las Vegas
Detenido en Zaragoza un joven que se había fugado de la cárcel hace un año
Congelar las fresas tiene truco, ¿sabe cuál?
FCC logra el aval del Supremo y exigirá el pago de más de 50 millones de euros al Ayuntamiento
Dos integrantes de la lista de Podemos se presentan a las primarias de ZEC
Your Online Choices Logo
Sólo 2 pasos: Información gratuita del valor de tu coche ahora.
¿CUÁNTO VALE MI COCHE?
Consigue hasta 1.500€ de dto. adicional y 1 año de Seguro Auto de Regalo.
RENAULT SELECTION

TE PUEDE INTERESAR
La Guardia Civil interviene en Zaragoza 300.000 euros sin declarar que eran transportados en un turismo
La Guardia Civil interviene en Zaragoza 300.000 euros sin declarar que eran transportados en un turismo
5 lugares sorprendentes para visitar cerca de Zaragoza
5 lugares sorprendentes para visitar cerca de Zaragoza
Dos integrantes de la lista de Podemos se presentan a las primarias de ZEC
Dos integrantes de la lista de Podemos se presentan a las primarias de ZEC

DESTACADO
Los concesionarios de Zaragoza ofrecen descuentos del 18 al 23 de marzo
Los concesionarios de Zaragoza ofrecen descuentos del 18 al 23 de marzo

Gastón, este martes en la comisión de Economía de las Cortes de Aragón
Gastón, este martes en la comisión de Economía de las Cortes de AragónOliver Duch
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá en abril con el Gobierno de Aragón para abordar el convenio de transición justa de Andorra, dirigido a compensar a la cuenca ante el cierre de la central térmica en 2020. La encargada de anunciarlo fue la consejera de Economía, Marta Gastón, que ayer compareció en las Cortes de Aragón a petición de Podemos.


La consejera solicitará de inmediato el borrador al Ministerio para analizarlo y plantear, de cara a abril, los ajustes que se crean convenientes. Aunque no se espera que vaya a firmarse en esta reunión, que se celebrará a solo unos días de las elecciones generales del día 28, el Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en que este será "el primer convenio de transición justa del país".

Su contenido y presupuesto siguen siendo una incógnita. Su desarrollo, en cualquier caso, quedará ligado al resultado electoral. El convenio, que tiene por objeto comprometer a Gobierno de España, ayuntamientos, empresas y el resto de agentes implicados a desarrollar aquellos proyectos que se consideren idóneos para estos territorios, será "el centro" de esta reunión, en la que también se analizarán las propuestas del Gobierno de Aragón para revitalizar la economía de la provincia.

La Comunidad también ha sido convocada a un segundo encuentro de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición en Bruselas. En este caso, acudirá junto a Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha. "Posteriormente, habrá reuniones de trabajo en julio y octubre", adelantó la consejera durante la comisión de Economía e Industria.

La primera, celebrada en febrero en Madrid, evidenció, según coincidieron la mayoría de los grupos tras escuchar a Gastón, la "falta de flexibilidad y de una respuesta específica por parte de la Unión Europea (UE)".

La titular de Economía, que durante el primer encuentro del llamado "equipo-país" reclamó a Europa una respuesta "excepcional" para una situación que también lo es, incidió en que Aragón no va a fiar la suerte de las cuencas mineras a los fondos europeos. Sobre todo teniendo en cuenta que la UE no contempla ninguna línea específica a corto plazo para los territorios afectados por el fin del carbón. "Todo instrumento suma, pero las expectativas son contenidas en este aspecto", dijo.

Una respuesta "específica"
Para los partidos, la inconcreción de la Unión Europea, unida al hecho de que cualquier iniciativa específica quede relegada al horizonte 2021-2027, evidencia que está "todo por hacer". "Si tenía alguna expectativa de que echaran una mano a corto plazo me he quedado decepcionada", reconoció la diputada popular Dolores Serrat, que lamentó que por ahora haya "más buenas palabras que hechos concretos".

También reclamó una respuesta "específica" la diputada socialista Leticia Soria, mientras que Jesús Guerrero, del PAR, instó a "no abandonar a las cuencas mineras". "Vamos a apoyar al Gobierno de Aragón esté quien esté", expuso. Para Javier Martínez, de Ciudadanos, es el propio territorio el que va a tener que sacarse "las castañas del fuego", opinión que compartió Patricia Luquin, del Grupo Mixto, que acusó a Europa de mirar "hacia otro lado" y recordó que para que las cuencas mineras tengan futuro "necesitan tener presente".

Las críticas, en todo caso, no se centraron únicamente en la UE. El diputado de Podemos Román Sierra aseguró que el Gobierno de Aragón "podría haber hecho mucho más", ya que sabía "desde hace años" que la central iba a cerrar en 2020. La consejera, sin embargo, subrayó que ni ella ni el Gobierno conocían este extremo, así como que el Ejecutivo lleva trabajando "toda la legislatura".

Reunión con Endesa por los planes de formación
Endesa se reunirá el 4 de abril con el Gobierno de Aragón para empezar a diseñar los programas de formación y capacitación en energías renovables contemplados en el plan de acompañamiento presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica en diciembre.

Los cursos, enfocados a la construcción y la operación de parques solares fotovoltaicos, se impartirán tanto a los trabajadores de la eléctrica, que tienen asegurada su recolocación, como a los de las subcontratas, cuya contratación se priorizará en las tareas de mantenimiento, que durarán entre cuatro y seis años.

La intención es que este encuentro, al que asistirán representantes autonómicos y de la dirección general de Sostenibilidad de Endesa, sirva para concretar dónde, cuándo y cómo se realizarán los cursos, que ahondarán, entre otros aspectos, en las distintas labores ligadas a la supervisión de parques eólicos.

Por el momento, no obstante, no se contempla crear una mesa con el Gobierno de Aragón y las subcontratas para aclarar su futuro a partir de junio de 2020, una de las reivindicaciones más repetidas por estos trabajadores en sus últimas protestas. El principal compromiso de la eléctrica sigue siendo que la contratación de los actuales empleados de las subcontratras será prioritaria de cara al desmantelamiento, que creará 130 empleos y picos de hasta 200.

Endesa también se reunió la semana pasada con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, en Madrid. Durante el encuentro, al que asistió el responsable de relaciones institucionales de la compañía, José Casas, y la responsable de Sostenibilidad, la regidora planteó distintas alternativas para minimizar las graves consecuencias socioeconómicas que tendrá el cierre de la térmica. El compromiso de la eléctrica, según ha podido saber este diario, es "estudiarlas” y darles respuesta en las próximas semanas.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet