Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL EMPLEO, LA PRINCIPAL PRIORIDAD PARA EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE ANDORRA
  24/Junio/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Jun 23, 2019 | 1 Comentario

andorra ministra ribera ayuntamiento
Imagen de archivo de la concentración celebrada en enero en Andorra durante la visita de la ministra Teresa Ribera. / P. Marqués

El Consistorio ya ha solicitado una reunión con Endesa para conocer los planes y compromisos de la eléctrica con la zona
La creación de empleo y nuevas oportunidades en la zona de Andorra son ya las principales prioridadesdel Ayuntamiento de la Villa Minera. El nuevo equipo de gobierno, que tomó las riendas el pasado sábado, se ha puesto manos a la obra y centra todos sus esfuerzos en esta dirección. El nuevo alcalde de Andorra, Antonio Amador, confirma que ya se ha puesto en contacto con Endesa para solicitar una reunión más pronto que tarde. Además, la próxima semana celebrará distintos encuentros con la Plataforma de las Subcontratas de la Central y los empresarios de la zona para analizar la situación actual y poner en común las líneas de trabajo de cara al futuro.

Solucionar el problema derivado del cierre de la Central de Andorra se sitúa como la principal prioridad del nuevo Ayuntamiento. En junio de 2020 la Térmica dejará de echar humo de manera definitiva, aunque lo cierto es que la pérdida de empleo ya es palpable desde hace semanas. «El problema es real y lo tenemos encima de la mesa. No podemos quedarnos de brazos cruzados y lamentarnos. Debemos coger el toro por los cuernos y buscar soluciones», afirma Antonio Amador.

El nuevo alcalde de Andorra tiene claro que evitar el cierre de la Central es algo improbable y por eso opta por ser «honesto» con los trabajadores. «Lo que no podemos hacer es prometer cosas que no se van a cumplir. Tenemos que ser serios». En este sentido, Amador señala que varias de las propuestas presentadas por la Plataforma de las Subcontratas, como recuperar la vía ferroviaria que va hasta la Central o la construcción de un polígono comarcal, son interesantes, aunque «hay que ir más allá». «El problema que tenemos en Andorra supera al cierre de la Central. La realidad es que están cerrando empresas y perdemos población, por eso tenemos que impulsar políticas de empleo y conseguir que vengan empresas», comenta Amador.
 
 
PLANTADA DE ARBOLES POR EL TRABAJO Y EL FUTURO DE ANDORRA. JORNADA REIVINDICATIVA EN FAMILIA DE LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS
  23/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 


En la jornada se plantaron un centenar de pinos y encinasEn la jornada se plantaron un centenar de pinos y encinas
Los trabajadores de las subcontratas de la central térmica y sus familias celebraron ayer una jornada de convivencia en San Macario, un paraje que fue ayer el epicentro de la vida andorrana con la fiesta de fin de curso escolar y las jornadas de dinamización del poblado íbero El Cabo.
La Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica y por el futuro de Andorra y comarca organizaron una plantada de árboles simbólica con la que continuaron reivindicando la necesidad de velar por un futuro para la zona.
La plantada de un centenar de encinas y pinos, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo, tuvo lugar en torno a las 10 de la mañana frente al centro de interpretación del poblado íbero de El Cabo, que registró también una intensa actividad con motivo de la jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y talleres incluidos.
También tuvo lugar una comida de hermandad entre los trabajadores, juegos tradicionales y actividades infantiles.
“Se trata de una acción simbólica en representación del futuro de Andorra y de toda la comarca”, explicó el portavoz de la Plataforma, José Alberto López. “La central siempre se ha asociado a algo sucio y contaminante, pero ahora que estamos con todo lo renovable queremos simbolizar la vida y un futuro verde, diferente”, amplió. La coordinadora del Ítaca, Olga Estrada, felicitó a los trabajadores por su iniciativa. “Son una plataforma joven, abierta, además de reivindicativa y con propuestas distintas a las convencionales”, destacó. Los plantones aportados por el CEA son excedentes del Día del Árbol.
De esta forma, a un año del cierre de la térmica en junio de 2020, los trabajadores volvieron a visibilizar su malestar por la falta de proyectos empresariales en Andorra que generen empleo que absorba el que se perderá.
Con este fin acudieron también al pleno de investidura del pasado sábado en el Ayuntamiento de Andorra. “Escuchamos lo que dijo cada portavoz y al final todos van en el mismo camino. Lo más importante es la industria y el empleo, por eso esperamos que trabajen todos juntos y dejen las rencillas a parte para luchar todos a una”, manifestó López. El alcalde de Andorra, Antonio Amador, quiere que los objetivos del gran Pacto por el Empleo de la localidad estén firmados en julio por todas las instituciones, plataformas, agentes sociales y empresas que quieran trabajar por la transición justa.
 
 
CINDO DE LOS SEIS GRUPO MUNICIPALES DE ANDORRA DESEMPEÑARAN DELEGACIONES
  23/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 

Cinco de los seis grupos municipales que conforman la Corporación del Ayuntamiento de Andorra ostentarán delegaciones, fruto de la política de grandes consensos y de trabajo por el futuro de la localidad que quiere impulsar el equipo de gobierno PSOE-PAR ante la necesidad de encontrar nichos de empleo por el consabido cierre de la térmica.
El único partido que por el momento se queda fuera es Elijo Andorra, cuyo concejal electo, Antonio Donoso, perdió las primarias del PSOE local en favor de la lista del flamante alcalde, Antonio Amador. Ambas partes ni siquiera se han reunido desde las elecciones, y su único contacto ha sido mediante mensajes de Whatsapp poco fructíferos.
“El resto de fuerzas se vio desde el principio que habían venido a trabajar. Esperamos que Elijo Andorra participe también de forma activa, honesta y leal y, en este sentido, Donoso aporte todos sus conocimientos con la intención de sumar”, dijo Amador con la mano tendida.
Por su parte, el malestar de Donoso es tal que no quiso recibir la banda de concejal de manos de Amador. Elijo Andorra aseguró mediante una nota remitida a este periódico que no se ha reunido con el PSOE “por desinterés” por parte de los socialistas.
Así las cosas, el reparto de concejalías queda de la siguiente manera: por parte del PSOE, Sebastián Ruiz asumirá las delegaciones de Comunicación, Coordinación y Desarrollo Estratégico; Joaquín Bielsa se encargará de Obras públicas y Movilidad, y Festejos y Ferias; Margarita Santos será la responsable de Educación, Cultura y Turismo; y Trinidad Hernández se ocupará de Servicios Sociales y Sanidad. Para el alcalde quedarán las labores de Transparencia, Agricultura y Seguridad.
El PAR, que junto al PSOE apoyó la investidura de Amador, asumirá Industria y Empleo en la figura de Juan Ciércoles, y Comercio, Autónomos y Emprendimiento a través de Esther Peirat.
Andrés Gómez (Ciudadanos) se estrenará con la importante cartera de Deportes, que lleva asociado todo un patronato municipal.
Por parte de IU, que junto a Cs se abstuvo en el pleno de investidura, Raúl Romero se encargará de Juventud, y David Villanueva de Nuevas Tecnologías y Modernización de la Administración.
A falta de cerrar los últimos flecos, para el PP quedaría la delegación de Hacienda que asumiría Silvia Quílez.
La primera tenencia de Alcaldía será para Juan Ciércoles y el resto recaerá sobre los ediles socialistas.
Amador no hará uso del sueldo de alcalde y sí del de senador. Su asignación municipal se repartirá entre “dos medias liberaciones que aún están por decidir” pero que podrían repartirse entre PSOE y PAR.
En cuanto a la junta de gobierno, el PSOE tendrá dos concejales y uno PAR, Cs e IU. El PP está invitado con voz pero sin voto (sólo hay cinco plazas) y por el momento con Elijo Andorra no se cuenta.
“Después de estos primeros días hemos detectado que se necesita un reajuste y una reorganización del Ayuntamiento muy importante”, advirtió Amador. El nombre de las concejalías no será el único cambio, sino que también los habrá en los patronatos.

Reuniones con empresas
Amador adelantó que en los próximos días mantendrá reuniones “con alguna empresa”. Aunque no ofreció más detalles, confió en que estos contactos “pronto puedan fructificar” en la presentación de algún proyecto.
El nuevo Ayuntamiento ha solicitado reuniones con las instituciones, entidades y empresas que tienen algo que decir en materia de transición justa: Gobierno de Aragón, Ministerio para la Transición Energética, Endesa, Inaem, Cepyme, Cámara de Comercio, comité de empresa de Endesa o Plataforma de trabajadores de las subcontratas, entre otros. La intención de Amador es que, junto a agentes sociales y el IES Pablo Serrano, todos formen parte del gran Pacto por el Empleo que “deberíamos tener ya definido en julio”, apuntó el alcalde.
Amador se mostró partidario de “atender a las empresas que ya están” e iniciar una búsqueda activa de otras que puedan llegar a través de los agentes de desarrollo local municipales. “Hay que salir, darnos a conocer y estar presentes en distintas ferias”, así como actualizar tecnológicamente los instrumentos de comunicación. “Queremos empezar a la mayor brevedad a buscar empresas, pero con un programa serio y riguroso de imagen, bien estructurado”.
Para Amador es también importante hacer un consejo consultivo en el que estén representados los últimos alcaldes.
 
 
EL EMPLEO LA PRINCIPAL PRIORIDAD PARA EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE ANDORRA
  23/Junio/2019 www.lacomarca.net
 




El Consistorio ya ha solicitado una reunión con Endesa para conocer los planes y compromisos de la eléctrica con la zona
La creación de empleo y nuevas oportunidades en la zona de Andorra son ya las principales prioridadesdel Ayuntamiento de la Villa Minera. El nuevo equipo de gobierno, que tomó las riendas el pasado sábado, se ha puesto manos a la obra y centra todos sus esfuerzos en esta dirección. El nuevo alcalde de Andorra, Antonio Amador, confirma que ya se ha puesto en contacto con Endesa para solicitar una reunión más pronto que tarde. Además, la próxima semana celebrará distintos encuentros con la Plataforma de las Subcontratas de la Central y los empresarios de la zona para analizar la situación actual y poner en común las líneas de trabajo de cara al futuro.

Solucionar el problema derivado del cierre de la Central de Andorra se sitúa como la principal prioridad del nuevo Ayuntamiento. En junio de 2020 la Térmica dejará de echar humo de manera definitiva, aunque lo cierto es que la pérdida de empleo ya es palpable desde hace semanas. «El problema es real y lo tenemos encima de la mesa. No podemos quedarnos de brazos cruzados y lamentarnos. Debemos coger el toro por los cuernos y buscar soluciones», afirma Antonio Amador.

El nuevo alcalde de Andorra tiene claro que evitar el cierre de la Central es algo improbable y por eso opta por ser «honesto» con los trabajadores. «Lo que no podemos hacer es prometer cosas que no se van a cumplir. Tenemos que ser serios». En este sentido, Amador señala que varias de las propuestas presentadas por la Plataforma de las Subcontratas, como recuperar la vía ferroviaria que va hasta la Central o la construcción de un polígono comarcal, son interesantes, aunque «hay que ir más allá». «El problema que tenemos en Andorra supera al cierre de la Central. La realidad es que están cerrando empresas y perdemos población, por eso tenemos que impulsar políticas de empleo y conseguir que vengan empresas», comenta Amador.

«El problema es real y lo tenemos encima de la mesa. No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos coger el toro por los cuernos y buscar soluciones»
Reunión con Endesa
Uno de los primeros movimientos llevados a cabo por el nuevo Ayuntamiento de Andorra ha sido solicitar una reunión con Endesa. El objetivo es mantener un encuentro con los representantes de la eléctrica lo antes posible para conocer sus planes de futuro y los compromisos proyectados para Andorra. «Queremos saber qué propone para la zona y hacerles saber que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados a esperar. Queremos ser un actor principal en todo este proceso», explica Amador.

Entre los proyectos que forman parte del Plan de Acompañamiento que Endesa plantea como alternativa a la Central está el macroproyecto solar que desea instalar en Andorra. Un proyecto para el que pretenden invertir 800 millones de euros y que generará hasta 2.000 empleos durante su fase de construcción en todo el Bajo Aragón y 60 durante su fase de explotación.

Antonio Amador valora este proyecto como «ambicioso» y asegura que supondría un «balón de oxígeno» para la zona, aunque opina que Endesa debe proponer algo más para la zona de Andorra. «Es un proyecto interesante y que nos dará un tiempo para buscar medidas y alternativas para la zona, pero no solucionará los problemas. Nosotros necesitamos proyectos pensados para el largo plazo».

«Las placas solares nos darán tiempo para buscar alternativas, pero no solucionarán los problemas. Necesitamos proyectos pensados a largo plazo»
Una oficina de reactivación industrial
Para agilizar y dinamizar la economía, el nuevo Ayuntamiento de Andorra tiene claro que el papel de los agentes sociales del territorio es «imprescindible» para atraer nuevos negocios hasta Andorra. Con el objetivo de acercar posturas y de concretar futuros proyectos, el equipo de gobierno se reunirá próximamente con la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Uno de los puntos del encuentro girará alrededor del proyecto presentado por los empresarios: la oficina de reactivación industrial en Andorra. Una entidad que estaría integrada por un equipo multidisciplinar e independiente que se encargaría de asesorar a aquellas empresas interesadas en instalarse en la zona.

Antonio Amador conoce el proyecto y asegura que le gusta. «Tiene cosas muy positivas. Todo lo que sea mejorar y ofrecer a las empresas mayor agilidad administrativa es positivo. Nosotros estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa, pero debemos reunirnos con los empresarios y cerrar algunas cosas».

Mientras el proceso de descarbonización avanza en España, el territorio sigue a la espera de conocer más detalles sobre los convenios de transición justa que el Gobierno de España anunció para las regiones mineras a principios de este 2019. En un principio iban a estar firmados para este mes de junio, pero la incertidumbre política ha obligado a retrasar esta fecha y es posible que, por fin, los acuerdos puedan estar listos a finales de julio.

Aragón, y por ende la cuenca minera turolense, será la primera comunidad autónoma en contar con los convenios de transición, aunque la realidad es que todavía no se conoce nada sobre su contenido. Serán un conjunto de medidas y proyectos dirigidos a dinamizar la reindustrialización de las comarcas mineras, pero poco más se sabe.

«Necesitamos un plan de choque que empiece a amortizar los despidos y un conjunto de medidas que puedan generar empleos estables»
Desde Andorra confían en poder ver los acuerdos firmados lo antes posible y que surjan proyectos pensados a medio y largo plazo. «Necesitamos un plan de choque que empiece a amortizar los despidos que llegarán, y que se están produciendo, con el cierre de la Central. Un conjunto de medidas que piensen a largo plazo y que puedan generar empleos estables».
 
 
LOS íBEROS REGRESAN AL POBLADO DEL CABO DE ANDORRA BAJO ARAGóN DIGITAL
  21/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
21 Junio 2019

El poblado íbero del Cabo de Andorra se abrirá este fin de semana al público y será escenario de actividades de recreación y de una visita nocturna teatralizada, que es la actividad novedosa de este año y que ya hace unos días que tiene el aforo completo.

El público, que podrá participar de manera gratuita y con atuendo íbero, se encontrará las tareas habituales de esa época desempeñadas por diferentes personajes. Habrá demostraciones del manejo del hierro en una fragua de fuelles, uso de un telar tradicional, molienda del cereal o fabricación de adobes. Además, habrá talleres para los niños con hierbas medicinales, con barro o sobre escritura íbera.

El horario de actividades será el sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. hasta que finalice la visita teatralizada nocturna, que comenzará a las 21:30 h., y el domingo de 10:00 h. a 14:00 h.
 
 
EVACUADA UNA MUJER INTOXICADA POR HUMO AL INCENDIARSE SU COCINA EN ANDORRA
  20/Junio/2019 www.heraldo.es
 
El suceso he tenido lugar en el tercer piso de un inmueble situado en el número 13 de la calle de Paretones.

ACTUALIZADA 19/6/2019 A LAS 22:17
EFE

LO MÁS LEÍDO
Álvaro Vázquez, adiós también al Espanyol
Donar sangre tiene premio: una entrada a Dinópolis y jamón de Teruel
El ‘supercoche’ de la Policía que lee 400 matrículas por minuto ya está aquí
La polémica investidura de Huesca se hace viral y llega al monólogo de Buenafuente
La DPZ lanza un nuevo programa de turismo para mayores con 1.200 plazas para visitar Madrid y los Reales Sitios
Your Online Choices Logo
La mejor oferta para conducir el nuevo T-Roc está aquí. ¿Quieres conocerla?
VOLKSWAGEN
Descubre los productos top de MAC que querrías que fueran para siempre
M·A·C COSMETICS

TE PUEDE INTERESAR
Badiola alerta de la amenaza de la peste porcina y de fiebre aftosa en España
Badiola alerta de la amenaza de la peste porcina y de fiebre aftosa en España
Los caballos de la Policía Local regresarán el domingo a la procesión del Corpus en Zaragoza
Los caballos de la Policía Local regresarán el domingo a la procesión del Corpus en Zaragoza
El Parque Deportivo Ebro va recobrando la vida, aunque sus piscinas siguen abandonadas
El Parque Deportivo Ebro va recobrando la vida, aunque sus piscinas siguen abandonadas

DESTACADO
Al menos 10.000 puestos en el sector tecnológico no se cubren por la falta de especialistas
Al menos 10.000 puestos en el sector tecnológico no se cubren por la falta de especialistas
REALIZADO POR BLUE MEDIA STUDIO

Teruel
Un bombero trabaja en la extinción del fuego desatado en la cocina de una vivienda de Andorra.Heraldo
Una mujer ha sido evacuada al hospital de Alcañiz para ser atendida de la intoxicación por humo sufrida al incendiarse la cocina de su vivienda en la localidad de Andorra (Teruel). El fuego se ha iniciado sobre las 8.15.


Según informan fuentes del operativo de emergencia, el incendio se ha producido en la cocina de una vivienda ubicada en el tercer piso de un inmueble situado en el número 13 de la calle de Paretones de la población turolense de Andorra por causas no determinadas.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Al parecer, el humo se ha extendido por la totalidad del inmueble, en el que no había más personas, y ha afectado a la mujer que se encontraba en su interior.

La mujer ha sido trasladada por los servicios de emergencia hasta el centro hospitalario de Alcañiz, donde los especialistas médicos le han suministrado oxígeno. Tras ser atendida, ha recibido el alta y por la tarde ya se encontraba en casa de un familiar.

En las tareas de extinción del fuego han participado una dotación de tres bomberos y el jefe del parque de Alcañiz, Policía Local y Guardia Civil.
 
 
LOS AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA PLANTAN áRBOLES EL SáBADO
  19/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 
Simbolizarán la esperanza en el futuro con una jornada en San Macario
Marcos Navarro

Marcha senderista a la térmica, una de las movilizaciones realizadas por los trabajadores tras conocer el cierre en 2020Marcha senderista a la térmica, una de las movilizaciones realizadas por los trabajadores tras conocer el cierre en 2020
La Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica y por el futuro de Andorra y comarca ha organizado para el próximo sábado una jornada de convivencia en San Macario, con una plantada de árboles simbólica incluida con la que seguirá reivindicando la necesidad de trabajar por el futuro de la zona.

La plantada de encinas y pinos, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo, tendrá lugar a las 10 de la mañana frente al centro de interpretación del poblado íbero de El Cabo. Media hora antes se repartirán los plantones. Los participantes, entre los que se esperan muchos niños, deberán llevar su azada y una garrafa de agua.

A las 14 horas tendrá lugar una comida de hermandad, también en San Macario, y en medio tendrán lugar juegos tradicionales y actividades infantiles. La venta de tiques para la comida, a 5 euros por comensal, está abierta hasta el 20 de junio en la tienda Milenium.

“Se trata de una acción simbólica en representación del futuro de Andorra y de toda la comarca”, explicó el portavoz de la Plataforma, José Alberto López. “La central siempre se ha asociado a algo sucio y contaminante, pero ahora que estamos con todo lo renovable queremos simbolizar la vida y un futuro verde, diferente”, amplió.

La coordinadora del Ítaca, Olga Estrada, felicitó a los trabajadores por su iniciativa. “Son una plataforma joven, abierta, además de reivindicativa y con propuestas distintas a las convencionales”, destacó. Los plantones aportados por el CEA son excedentes del Día del Árbol.

No habrá huelga cuando la central vuelva a generar

Los trabajadores de la térmica de Andorra no harán huelga indefinida en cuanto la planta reanude su actividad de generación con motivo de una mayor demanda eléctrica por la temporada estival. Las asambleas de cada empresa subcontratada por Endesa han dejado opiniones encontradas y, ante la desunión, no habrá paros.

“Hemos ido a Zaragoza, nos hemos reunido con la ministra, hemos hecho encierros, acampadas y sólo nos hemos llevado mentiras y engaños por parte de los políticos”, lamentó el portavoz de la Plataforma, José Alberto López.

Ante el goteo de despidos que se está produciendo en la térmica y la falta de alternativas visibles, “la gente acaba bajando los brazos y empieza a marcharse a trabajar a otras provincias”, dijo López, probablemente para no volver a su tierra si fuera encuentra estabilidad.

Los últimos despidos en Maessa hicieron a los trabajadores de la principal contrata de Endesa plantearse quemar el último cartucho con una huelga indefinida, pero “es difícil conseguir un consenso”, reconoció López, pues “la gente quiere trabajar y los servicios mínimos son exigentes. Hubo empresas en que salió adelante la idea de hacer huelga, pero en otras no, y ante la división decidimos no convocarla”.

Pleno de investidura

De esta forma, a un año del cierre de la térmica en junio de 2020, los trabajadores volverán a visibilizar su malestar por la falta de proyectos empresariales en Andorra que absorban los empleos que se perderán en la central.

Con este fin acudieron también al pleno de investidura del pasado sábado en el Ayuntamiento de Andorra. “Escuchamos lo que dijo cada portavoz y al final todos van en el mismo camino. Lo más importante es la industria y el empleo, por eso esperamos que trabajen todos juntos y dejen las rencillas a parte para luchar todos a una”, manifestó López.
 
 
LAS COMARCAS DEL NORTE DE TERUEL SUFREN EL ENVEJECIMIENTO Y DEPENDE EN EXCESO DEL SECTOR ENERGéTICO, SEGúN CCOO
  19/Junio/2019 www.20minutos.es
 
EUROPA PRESS 28.05.2019 Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un informe sobre la situación socioeconómica de las Comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña, que presentan como característica en común el envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios, así como una dependencia en exceso del sector energético. Las comarcas del norte de Teruel sufren el envejecimiento y depende en exceso del sector energético, según CCOO COMISIONES OBRERAS ARAGÓN El estudio se centra en las comarcas del norte de Teruel y refleja que la que menor renta bruta disponible per capita tiene es Matarraña, con 10.936 euros, a la que le sigue Bajo Martín, con 11.143 euros, Cuencas Mineras, con 12.991, y Bajo Aragón, con 13.922 euros, ha informado CCOO en una nota de prensa. El informe también precisa que la comarca que mayor renta tiene es Andorra, con 15.317 euros, si bien todas las estudiadas se sitúan por debajo de la media aragonesa, que es de 15.981 euros. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Respecto al tejido productivo, la agricultura juega un papel importante en Matarraña, con un 20 por ciento de producción y generando un empleo del 24,1 por ciento, mientras que en la comarca del Bajo Martín la producción llega al 8,7 por ciento y da trabajo a un 13,5 por ciento. Por su parte, la energía supone el 30 por ciento de la producción en el Bajo Martín y el 43,3 por ciento en Andorra. Son las dos comarcas que registran mayores porcentajes aunque en el resto, el sector energético también está muy presente. En las Cuencas Mineras, la producción llega al 15,9 por ciento, en el Bajo Aragón al 7,9 por ciento y en Matarraña al 7,2 por ciento, todas ellas por encima de la media aragonesa, donde el valor de producción se cifra en un 4,5 por ciento. Este sector supone grandes porcentajes de empleo en Andorra, donde representa el 15,3 por ciento, o en las Cuencas Mineras, con el 5,5 por ciento. DEPENDENCIA DEL SECTOR ENERGÉTICO El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que la "dependencia" de las comarcas del norte de Teruel "es excesiva del sector energético, concentrando empleo masculino y tejido productivo", una situación a la que "hay que poner remedio". Por sectores, la presencia de la industria en las Cuencas Mineras se cifra en un 25,5 por ciento, porcentaje mayor que en Aragón, donde representa el 19,7. En cuanto al empleo, los porcentajes más destacados se dan en Cuencas Mineras, donde da trabajo al 32,1 por ciento de la población activa, y el Bajo Martín, con el 31,1 por ciento. En el resto de las comarcas, este sector se sitúa por debajo de la media de la Comunidad autónoma. El secretario general de la Unión Comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, ha asegurado que se necesitan empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable. "No placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal para enriquecer a Endesa y dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras", ha esgrimido. Por su parte, el sector de la construcción supera en todas las comarcas la media aragonesa y destaca el 12 por ciento de presencia que alcanza en el Matarraña y el 10,7 en el Bajo Aragón. En porcentajes de empleo, supone el 11,4 por ciento y el 12,1, respectivamente. El sector servicios se sitúa en diferentes porcentajes dependiendo de la localización geográfica. En el Bajo Aragón, el porcentaje llega al 60 por ciento, le sigue el Matarraña, con el 48,3 por ciento, las Cuencas Mineras, con el 44,5, Bajo Martín, con el 36,6, y Andorra, con un 36 por ciento. En cuanto al empleo, los porcentajes son del 63,8 por ciento en el Bajo Aragón; el 55,5, en Andorra; 46,2, en Matarraña; 46, en la Comarca de Bajo Martín, y 44,4 por ciento en Cuencas Mineras. CONTRATACIÓN El estudio de CCOO muestra como en el primer trimestre de 2019 el mayor número de contratos firmados en las comarcas del norte de Teruel ha sido el sector servicios. Andorra ha alcanzado un porcentaje del 75,5 por ciento, seguida del Bajo Aragón con un 72,4 por ciento. En el último lugar están las Cuencas Mineras, donde se han suscrito el 48,3 por ciento de los contratos. El mayor porcentaje de contratos firmados en el sector de la construcción corresponde al Bajo Martín, con un 14,3 por ciento, mientras que en el sector de la industria destacan las Cuencas Mineras, con un 38,8, y, en el último lugar, el Bajo Aragón con un 9 por ciento. En cuanto a la agricultura, Matarraña es la comarca en donde más contratos se han firmado, con un 16 por ciento, y en el que menos las Cuencas Mineras, con el 2,6 por ciento. El porcentaje mayor de desempleados en todas estas comarcas es el de servicios. Le sigue la industria, con porcentajes que van desde el 19,1 por ciento en Andorra al 10,2 por ciento en el Bajo Aragón. La construcción y la agricultura se situarían a continuación dependiendo de la comarca. El sector agrícola supera el porcentaje de parados que registra la industria en las comarcas del Bajo Martín Bajo Aragón o Matarraña. La Construcción se sitúa por encima en Andorra o Cuencas Mineras. PARO El estudio apunta, en términos anuales, que el paro registrado se ha reducido en todos los territorios y destacan Andorra, con una bajada del 19,4 por ciento, y el Bajo Aragón, con el 10,4. El menor descenso lo ha anotado el Matarraña, con un 4,4 por ciento, mientras que las comarcas de Bajo Martín y Cuencas Mineras se han situado en torno al 10 por ciento. Del total de parados registrados en Aragón, el 33,7 por ciento están en desempleo desde hace más de un año, mientras que en todas las comarcas estudiadas se sitúan en un porcentaje inferior, desde Bajo Martín, con el 32,9 por ciento, pasando por el Bajo Aragón, con el 30,1, Matarraña con un 30,1, Andorra con un 27,6 y Cuencas Mineras con un 26,7 por ciento. En cuanto al cierre de las minas del carbón en esta zona geográfica y el efecto negativo que ha tenido y tendrá en el empleo, Manuel Pina ha criticado a la Administración autonómica y a Endesa por no prever lo que "estaba claro que iba a ocurrir" por lo que "tendrían que haber desarrollado un proceso de transición justa con las personas y el territorio, aportando capital económico y una buena estrategia para atraer inversiones".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3654521/0/comarcas-norte-teruel-sufren-envejecimiento-depende-exceso-sector-energetico-segun-ccoo/#xtor=AD-15&xts=467263
 
 
LA UNIDAD DE POLICíA ADSCRITA IMPARTE UN TALLER DE DEFENSA PERSONAL EN ANDORRA
  17/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 
Forma parte de las actividades contra la violencia de género y en ella participaron 15 mujeres
Redacción

Taller de defensa personal desarrollado en AndorraTaller de defensa personal desarrollado en Andorra
Bajo el lema Mujer formada, mujer segura, un total de 15 personas han participado en un taller de autoprotección y defensa personal femenina impartido en Andorra por la Unidad de Policía Adscrita (UPA). Esta formación forma parte de las acciones de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género impulsadas por la dirección general de Justicia e Interior.

Reaccionar ante un ataque por sorpresa, esquivar golpes y aprender a conocer los puntos débiles del atacante son algunas de las técnicas básicas de autodefensa que aprendieron ayer estas mujeres. Combinando técnicas de diferentes artes marciales, como judo, kárate o aikido, todas ellas enfocadas a la prevención y respuesta ante diversas agresiones, estas 15 mujeres practicaron desplazamientos para evitar agresiones; conocieron los ‘medios de fortuna’ que pueden usar para la autoprotección, objetos cotidianos que siempre se suelen llevar a mano y que pueden servir de ayuda para salir de situaciones de peligro, como unas llaves, un lápiz o una botella. Todas ellas recibieron instrucción en diferentes técnicas para evitar agarres sorpresivos y agresiones físicas o sexuales.

Previamente, las participantes recibieron una clase teórica en la que el instructor les explicó el concepto de autoprotección e indicó cómo incorporar pautas de seguridad en su día a día, como evitar zonas despobladas o llevar calzado cómodo por si hay que correr o enfrentarse a un agresor. Así, se fomenta la confianza y autonomía de estas mujeres, aumentando así su autoestima. Tanto esta parte teórica como la práctica han sido impartidas por un policía nacional de la UPA y único titulado específico en Aragón en Autoprotección y Defensa Personal para la Mujer.

Estos talleres son gratuitos y están dirigidos a mujeres de cualquier edad, ya que la violencia de género es “un fenómeno social generalizado” que afecta a un gran número de mujeres.
 
 
ANTONIO AMADOR TOMA POSESIóN COMO NUEVO ALCALDE DE ANDORRA
  17/Junio/2019 www.lacomarca.net
 
Adrian Monserrate | Jun 15, 2019 |

antonio amador pleno investidura alcalde andorra
Antonio Amador, durante su primer discurso como nuevo alcalde de Andorra | Adrián Monserrate

Más de un centenar de personas abarrotan el salón de actos para presenciar el pleno de investidura
No hubo sobresaltos en Andorra. Todo salió según lo anunciado y el socialista Antonio Amador fue elegido este sábado por la mañana nuevo alcalde de la localidad con el apoyo del PAR. Amador obtuvo su cargo con 7 votos a favor (5 PSOE y 2 PAR) y 3 abstenciones (2 IU y 1 Ciudadanos), mientras que PP y Elijo Andorra se votaron a sí mismos como candidatos a la alcaldía.

El salón de actos del Ayuntamiento presentó una imagen pocas veces vista por la expectación del momento: más de un centenar de asistentes abarrotaron la sala, que albergó personas de pie a ambos lados del patio de butacas e incluso provocó que hubiera varias filas de espectadores en la puerta. La mayoría eran familiares o representantes políticos, aunque también hubo miembros de la Plataforma de las Subcontratas con sus ya emblemáticas camisetas negras.

El respetable rompió en aplausos con cada nombramiento y, cómo no, la mayor ovación se produjo cuando a Antonio Amador le fue impuesta la banda y otorgado el bastón de mando. Amador aguantó el momento con entereza aunque cayó presa de la emoción al final de la sesión, cuando tuvo que contener las lágrimas.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet