Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA CELEBRA LAS III JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIóN
  05/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
El Gloria Fuertes reúne a 70 profesionales para abordar los trastornos de conducta
Redacción

Los Gigantes con Zancos causaron sensación entre los participantes en las jornadas. Gloria FuertesLos Gigantes con Zancos causaron sensación entre los participantes en las jornadas. Gloria Fuertes
El colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra celebró la semana pasada sus terceras Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, esta vez con los trastornos de conducta en la escuela como tema principal.

Alrededor de 70 profesionales asistieron los días 29 y 30 de marzo a este encuentro organizado una vez más por el centro educativo andorrano y su asociación, Colegio de la Luz. El evento contó con la colaboración de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, y el Centro de Profesorado de Alcorisa.

Las ponencias y talleres de esa edición tenían como objetivo comprender algunos fundamentos de la conducta humana en el ámbito escolar, analizar casos concretos de modificación de conducta en alumnado con y sin discapacidad, vivenciar situaciones prácticas relacionadas con las disposiciones corporales para encarar los trastornos de conducta, y conocer las áreas de psicomotricidad y logopedia del colegio, un referente a nivel internacional en educación especial.

Como conclusiones, la asamblea de asistentes determinó que es preciso disponer de instrumentos de análisis para comprender la génesis, desarrollo y evaluación de la conducta en su globalidad, y contar con una observación sistemática y rigurosa.

La modificación de conducta debe reforzar comportamientos adaptados y eliminar conductas desadaptadas. En este sentido, la psicomotricidad y la comunicación constituyen dos ámbitos que, con sus metodologías, contribuyen a mitigar el impacto de las conductas desadaptadas en los contextos escolares.

Para el éxito, es necesario que los profesionales compartan una mirada común y que dispongan de recursos para su propio autocontrol cuando se den las conductas inadaptadas.

Homenaje a Palomero

Las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación sirvieron para reconocer la labor de José Emilio Palomero, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza fallecido recientemente. Él contribuyó a expandir las prácticas del Gloria Fuertes en el universo educativo.

Estas jornadas específicas contaron con un taller sobre técnicas de relajación para el bienestar de los profesionales a cargo de Pablo Palomero, de la Universidad de Zaragoza; la ponencia El abordaje de los problemas de conducta: un proceso de trabajo desde sus causas, a cargo del doctor en psicología y neuropsicólogo Ignacio Sánchez; y la ponencia del presidente del Colegio de la Luz, Alfonso Lázaro, sobre cómo afrontar los problemas de conducta en la escuela.

Además, Elena Escolano, de la Universidad de Zaragoza, impartió el taller Observación en la escuela: requisitos para una adecuada evaluación. Para cerrar, Silvia Blasco y Cristina Roqueta, psicomotricista y maestra de audición y lenguaje, respectivamente, dirigieron el taller Estudio de dos casos de modificación de conducta y su evolución en la escuela. Los participantes en el foro se emocionaron con el espectáculo Gigantes con Zancos, en el que varios alumnos del centro exhibieron sus habilidades de equilibrio.
 
 
EL PLAN DE ENDESA NO ENCAJA A DGA Y PELIGRAN TODAS LAS RECOLOCACIONES DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  05/Abril/2019 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Abr 4, 2019 | 1 Comentario

Endesa condiciona su macroproyecto fotovoltaico en la zona de Andorra a la subasta de 1.000 megavatios que dejará libre la Central.
Endesa condiciona su macroproyecto fotovoltaico en la zona de Andorra a la subasta de 1.000 megavatios que dejará libre la Central.

La eléctrica exige los 1.000 megavatios que dejará libre la térmica y DGA opta por subastarlos
Endesa condiciona el futuro de los trabajadores de la Central de Andorra, incluido el colectivo de las contratas, a los 1.000 megavatios que dejará disponible la Térmica tras su cierre el 30 de junio de 2020. Mientras, el Gobierno de Aragón insiste en abrir la subasta a todos los operadores y así favorecer la libre competencia en materia energética. Esta es la principal conclusión que se pudo extraer de la reunión que mantuvieron ayer representantes de Endesa con la consejera de Economía, Industria y Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el objetivo de analizar el futuro de la cuenca minera ante el inminente cierre de la Central de Andorra.

El encuentro entre Endesa y DGA se esperaba con expectación y no defraudó. La eléctrica convocó el encuentro para comunicar su opinión sobre las propuestas planteadas por el Gobierno de Aragón y sindicatos para el futuro de Andorra. Endesa volvió a decir «no» a la continuidad de la Central Térmica funcionando 1.500 horas al año y también dijo «no» a la propuesta de instalar una planta de biomasa o una central térmico-solar como alternativas energéticas. «Consideran que sería inviable acometer estas inversiones sin ayudas adicionales. La negativa ha sido constante con las propuestas de inversiones directas para la zona», explicó Marta Gastón.

La consejera aprovechó la reunión para preguntar por el futuro de los trabajadores de las subcontratas, un colectivo que engloba a unas 400 personas, y Endesa reiteró su compromiso por facilitar su inserción tanto en las labores de desmantelamiento de la Central como en la construcción del macroproyecto fotovoltaico que se instalará en la zona. Para las labores de desmontaje, la eléctrica señaló que impulsará formaciones para su recolocación, aunque insistió en que la contratación de los empleados dependerá de otra empresa subcontrata. En este sentido, recordó que las labores de desmantelamiento se alargarán entre cuatro y seis años y que estiman que, de media, podrán trabajar alrededor de 130 personas con picos de hasta 200. Eso sí, habrá puestos específicos, los más especializados, que no se podrán cubrir con los excedentes de las contratas.





Hasta aquí todo bien para el Gobierno de Aragón, pero el punto discordante llegó en la siguiente afirmación por parte de Endesa. La eléctrica condiciona el futuro de sus parques fotovoltaicos a la subasta eléctrica que realizará el Gobierno de España de los 1.000 megavatios que quedarán libres tras el cierre de la Central de Andorra en junio de 2020. Endesa exige todo el porcentaje para poder explotar su proyecto fotovoltaico, que contará con una inversión de 800 millones de euros y generará 2.000 empleos durante su construcción, mientras que DGA sigue enrocada en su postura. «Entendemos que la subasta debe quedar abierta a cualquier interesado. Cualquier promotor debería, en condiciones de igualdad de oportunidades y competencia, poder acceder a los 1.000 megavatios que quedarán disponibles», señaló Marta Gastón.

“La subasta debe quedar abierta a cualquier interesado. Cualquier promotor debería, en condiciones de igualdad de oportunidades y competencia, poder acceder a los 1.000 megavatios que quedarán disponibles”
En este sentido, y tal como se establece en la Estrategia de Transición Justa presentada por el Gobierno de España, las empresas propietarias de las centrales térmicas y nucleares que vayan a cerrar de aquí a 2050 tendrán «prioridad en las subastas de producción eléctrica por medio de las renovables». Con el objetivo de cambiar este apartado, el Gobierno de Aragón presentó hace unas semanas alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica. «Seguimos firmes. Presentamos esta alegación porque lo consideramos justo y será el Ministerio el que deberá, o no, aceptarla», insistió la consejera, que el próximo día 9, durante la primera reunión de los convenios de transición justa en Aragón, volverá a reiterar esta modificación en Madrid.

 
 
LOS USUARIOS REITERAN LAS QUEJAS POR EL SERVICIO DE PEDIATRíA EN ANDORRA
  04/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Valoran las revisiones del niño sano por las tardes pero el que enferma ni siquiera tiene un médico de familia estable
Marcos Navarro

Los niños de Andorra y comarca participaron activamente en la manifestación de enero por el futuro de la zonaLos niños de Andorra y comarca participaron activamente en la manifestación de enero por el futuro de la zona
La consulta de pediatría cuatro tardes a la semana que el Salud instauró en Andorra para las revisiones del niño sano es valorada positivamente por los usuarios, que no obstante reiteran las quejas por el servicio para casos de emergencia, pues siguen sin pediatra ni siquiera con un médico de familia fijo que les atienda.

“Contrataron durante un mes a una médica para cubrir la última baja de la profesional” interina, pero la primera se ha ido y la segunda aún no se ha incorporado a su puesto, por lo que el centro de salud andorrano sigue derivando a los niños a los médicos de familia que disponen de huecos, explicó Anacris Pérez, una de las madres que en los últimos meses ha protestado ante el Salud y el Justicia de Aragón.

Tras la espiral de quejas formales presentadas por los padres –un total de 295 entre el 23 de enero y el 28 de febrero– ante la Oficina Comarcal de Información al Consumidor, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios respondió, con fecha de 25 de marzo de 2019, que la vacante de pediatría que el centro de salud sufre desde julio de 2016 está siendo cubierta “por un médico de familia con experiencia en consultas de pediatría en el Sector de Alcañiz”.

Sin embargo, a juzgar por las quejas de los padres no parece que la medida esté resultando demasiado efectiva. Como consecuencia de las constantes bajas de dicha facultativa, que lleva en el puesto desde mayo de 2018, “cada vez es un médico diferente el que atiende a los críos”, por lo que los facultativos “no los conocen, con la responsabilidad que ello conlleva”, dijo Pérez.

Al mismo tiempo, subraya esta dirección general, “se mantiene la consulta que se instauró por las tardes para el seguimiento del programa de revisión del niño sano”, servicio que prestan los pediatras de Alcañiz y Alcorisa desde finales de febrero a propuesta suya para reducir la carga de trabajo que sufren como consecuencia de la falta de especialistas en los centros periféricos.

Ambas soluciones tienen como objetivo contrarrestar los problemas derivados de la ausencia de pediatras disponibles en las bolsas de empleo del Salud. La vacante de Andorra “ha sido ofertada en plazo y forma a todos los pediatras disponibles”, que “hasta la fecha han declinado cubrirla”, asegura el departamento de Derechos y Garantías de los Usuarios en la carta remitida a la Oficina Comarcal de Información al Consumidor.

“El equipo directivo del Sector Sanitario continúa en esta tarea y en el momento que un pediatra acepte la plaza se le facilitará el acceso inmediatamente”, continúa la dirección general.

Medidas de presión

No obstante, los usuarios de Andorra y comarca se quejan de que el Gobierno de Aragón haya excluido a la localidad de la última oferta de plazas vacantes de pediatría para zonas de especial dificultad para su cobertura.

“Hay que sacar más plazas MIR de la especialidad”, propuso a medio plazo Pérez, quien a corto insistió en que Andorra forme parte de esta zona especial. También planteó que se pague más a los facultativos que ejerzan en el medio rural y otras ventajas laborales porque “no puede ser que los médicos no estén ni un año”.

“El objetivo es conseguir un pediatra, pero, en tanto en cuanto solucionan lo del especialista, al menos que haya una persona que esté un largo periodo para que pueda conocer a nuestros hijos”, insistió Pérez, quien puso de manifiesto que hay más de 1.100 cartillas infantiles en el centro de salud de Andorra, donde “pagamos impuestos” igual que en el resto de Aragón.

Los tutores valoran positivamente el “parche” de las consultas de las tardes, pero es únicamente para revisiones periódicas de niños sanos y no para enfermos repentinos, por lo que “están llevando a los niños como desplazados a Alcorisa o a Alcañiz”, lo que explica la saturación de la que se quejan los pediatras. De hecho, Pérez propuso como medida de protesta “empadronarnos en masa en Alcorisa” y planteó una protesta ante la Consejería de Sanidad en Zaragoza.
 
 
EUROPA INVESTIGA LA IMPORTACIóN ESPAñOLA DE ENERGíA DE CARBóN DESDE MARRUECOS
  04/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Abr 3, 2019 | 1 Comentario

Central térmica de Andorra funcionando a pleno rendimiento con las tres turbinas en activo
Central térmica de Andorra funcionando a pleno rendimiento con las tres turbinas en activo el pasado año

Las térmicas marroquís no deben asumir el pago de las emisiones de CO2 y, además de contaminar más, producen más barato
La Comisión Europea investiga la importación española de electricidad generada con carbón desde Marruecos. En solo cinco meses, tal y como informa El Periódico de la Energía en su web, España ha comprado el triple de energía eléctrica al país africano que en todo 2018 por sus bajos costes. Electricidad que se produce gracias a la implantación el pasado año de dos centrales térmicas que no cumplen la normativa medioambiental impuesta desde Europa.

Marruecos no pertenece al sistema de derechos de emisiones europeos y, por tanto, su electricidad generada con carbón y otros combustibles fósiles juega con ventaja porque no deben asumir el pago por el CO2 emitido a la atmósfera. Mientras España acelera el proceso de descarbonización de su economía, la compra de energía producida por carbón extranjero se multiplica por tres (en 2018 España importó un total de 154 gigavatios desde Marruecos. Entre noviembre de 2018 y finales de este mes de febrero fueron 443).

Las eléctricas importan energía más barata, aunque más contaminante, mientras centrales como Andorra aguardan su turno con los grupos parados desde hace semanas. Según El Periódico de la Energía, las dos centrales marroquís, Jarada y Safi, emiten unos 686 gramos de CO2 por kilovatio hora, mientras que todas las centrales españolas emiten 195.





Desde la Térmica de Andorra acogen la noticia con sorpresa y, sobre todo, con mucho cabreo porque no acaban de entender el doble rasero. “Es una tomadura de pelo en toda regla. Aquí nos quitan el carbón porque contamina y mientras, las eléctricas se enriquecen importando la energía desde Marruecos, que es mucho más barata y encima contamina mucho más”, comentó Hilario Mombiela, presidente del Comité de Empresa de la Central de Andorra.

Ribera alertó a la UE de la problemática en febrero
Lo cierto es que el Gobierno de España ya comunicó la problemática a la Comisión Europea el pasado mes de febrero. Entonces, y ante una pregunta del Partido Popular en el Senado, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que había remitido una carta al comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, en la que advertía de la desventaja que suponía la importación de energía más barata hasta España y en la que solicitaba protección para la “libre competencia”. También en febrero, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, remitió otra carta a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) para solicitar un informe sobre la importación española de energía marroquí.

Desde la Villa Minera exigen que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y que investigue lo sucedido para acabar con una técnica que evita que la producción eléctrica de las térmicas españolas sea competitiva. “Si hablamos en el argot futbolístico, Marruecos juega con ventaja porque está dopado”, aseguró Mombiela. En este sentido, y al igual que el Gobierno de España, abogan por aplicar algún tipo de impuesto o tasa para que la electricidad marroquí tenga la misma fiscalización que la energía térmica producida en el resto del territorio europeo y así, competir en igualdad de condiciones. De esta manera, la Central de Andorra podría volver a funcionar a pleno rendimiento más pronto que tarde.

Pese a que el Gobierno de España ya notificó la problemática a la Comisión Europea en el mes de febrero, lo cierto es que desde Europa no han comenzado a investigar lo sucedido hasta ahora. Semanas en las que las eléctricas han aprovechado la ventaja para sacar tajada y tiempo en el que la Central de Andorra ha estado parada. Con el objetivo de conocer más información al respecto, los trabajadores de la Villa Minera exigirán explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica en la próxima reunión del día 9 de abril, cuando se negociarán los convenios de transición justa en Aragón. “Hay que poner una solución a este tema. No puede ser que nos tomen el pelo de esta manera, porque al final siempre pagamos los platos rotos los mismos”, insistió el presidente del Comité de Empresa de la Central de Andorra.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO SUBRAYAN EL “APOYO TRANSVERSAL” AL MANIFIESTO
  03/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Miles de adhesiones refuerzan a la plataforma, que insiste en exigir las respuestas sobre el operativo policial que Subdelegación les niega
Marcos Navarro

Los Amigos de Iranzo recorrieron las calles de Madrid el 31M como una de las 94 plataformas ciudadanas adheridas a la Revuelta de la España Vaciada. Javier EscricheLos Amigos de Iranzo recorrieron las calles de Madrid el 31M como una de las 94 plataformas ciudadanas adheridas a la Revuelta de la España Vaciada. Javier Escriche
La Plataforma de Amigos de José Luis Iranzo hace un balance positivo del “apoyo transversal” que ha conseguido de todo el arco político, institucional y asociativo al manifiesto que lanzó para que la Subdelegación del Gobierno en Teruel dé respuesta en tiempo y forma a las 87 preguntas que registró para esclarecer los detalles del operativo policial anterior al triple asesinato del líder sindical agrario y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

El plazo de adhesiones al texto terminó el pasado domingo con un balance satisfactorio para sus promotores porque “de ayuntamientos hay muchísimas”, entre ellas la de la capital provincial y, “de comarcas, excepto alguna que aún no ha podido tener pleno, también”, valoró el portavoz de la plataforma, Luis Manuel Alquézar, quien por encima de todo destacó el objetivo alcanzado de lograr un “apoyo transversal de todo el arco político, administrativo, sindical y empresarial”.

No en vano, “han firmado casi todos los partidos políticos –echan de menos la adhesión del PAR, que confían en que acabe llegando porque están seguros de que se ha “traspapelado”–, la Diputación Provincial de Teruel, la patronal –CEOE y Cepyme– y los sindicatos”, enumeró Alquézar. En definitiva, “es un apoyo en el que se ve reflejado todo el mundo”.

A estas firmas se suman las de asociaciones de todo tipo de los municipios turolenses, así como apoyos de personas a título individual, por lo que se cuentan por “miles”, como ya ocurriera en una anterior recogida de firmas.

En los próximos días, una vez contabilizadas y ordenadas las adhesiones, la plataforma las registrará en la Subdelegación del Gobierno y, con estos apoyos explícitos, exigirá “una respuesta con fecha límite de entrega”.

Los Amigos de Iranzo exigen, además, que esta respuesta incluya “la documentación acreditativa y los registros informáticos correspondientes” que justifiquen la actuación policial entre los disparos en Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017 y el triple asesinato nueve días después en Andorra. En medio se registraron varias denuncias por robos y allanamientos en masicos que la Justicia ha decidido separar de la investigación, lo que está levantando ampollas entre quienes buscan que se sepa “toda la verdad” sobre lo que ocurrió.

“No es una firma sin más”

“Esperamos que la respuesta que se dé sea distinta a la que hemos recibido hasta ahora”, advirtió Alquézar. “Si no es así, lo que nos quedará es escalar más arriba. Iremos al Ministerio o donde haga falta, pero el primer paso es volver a Subdelegación y ver qué nos responden y qué exigencias le trasladan a la Guardia Civil esta vez”.

La plataforma entiende las adhesiones políticas e institucionales como un respaldo formal de todos los partidos a que se investigue el caso esté quien esté en el poder. “Las familias de los asesinados se han involucrado mucho en este tema, recogiendo adhesiones y llevando papeles a firmar, lo cual es una de las cosas que más nos reconforta”, dijo Alquézar. Por tanto, “no queremos pensar que la firma de un manifiesto como este, con la gente que se lo está pidiendo, es una firma sin más, sino que significa mucho”, alertó.

“Este manifiesto lleva consigo mucha carga de profundidad y, a partir de esa firma, salga quien salga y esté quien esté en el Gobierno, debe trabajar por la verdad”, dijo Alquézar.

En el manifiesto, los Amigos de Iranzo piden “dar una respuesta sensata acorde a los acontecimientos acaecidos en Teruel en diciembre de 2017” por ser “imprescindible para proteger y reforzar nuestro mundo rural”.

“Nuestro único objetivo es que se detecte el fallo, se depuren responsabilidades y se modifiquen los protocolos que sean necesarios para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar nunca más”, apuntan, y aspiran a que “reforzar la seguridad en el medio rural” sea considerado “una cuestión de Estado”, pues “debe ir mucho más allá de una legislatura concreta y requiere un compromiso global de todos los actores afectados”.
 
 
EL CPEE GLORIA FUERTES DEBATE SOBRE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIóN
  02/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Abr 1, 2019 |

El grupo de animación ‘Gigantes con zancos’, tras la demostración en el patio como inicio de las jornadas de Psicomotricidad y Comunicación
El grupo de animación ‘Gigantes con zancos’, tras la demostración en el patio como inicio de las jornadas de Psicomotricidad y Comunicación. / CPEE Gloria Fuertes

El colegio andorrano fue punto de encuentro de docentes con las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación
El CPEE Gloria Fuertes de Andorra fue encuentro de docentes en las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación. Esta cita estuvo organizada por el centro y la Asociación Colegio de la Luz. Colaboraron la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Universidad de Zaragoza junto a la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, además del Servicio Provincial de Educación y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.

En dos días, entre viernes y sábado, se abordaron los ‘Trastornos de conducta: instrumentos para la intervención educativa’. Algunos de los objetivos perseguidos son comprender algunos fundamentos de la conducta humana y su aplicación en el marco escolar; analizar casos concretos de modificación de conducta en alumnado con y sin discapacidad; vivenciar situaciones prácticas relacionadas con las disposiciones corporales para encarar trastornos de conducta; y conocer aspectos del proyecto educativo y áreas de Psicomotricidad y Logopedia del CPEE Gloria Fuertes. El grupo de animación ‘Gigantes con zancos’ hizo su demostración contando con la colaboración de alumnos del colegio Juan Ramón Alegre.

En la presente edición se reconoció la labor de José Emilio, profesor de la Universidad de Zaragoza, fallecido recientemente. Una persona que fue «principal heraldo que el colegio Gloria Fuertes ha tenido para expandir sus prácticas en el universo educativo».
 
 
LA ESPAñA VACIADA LLENA EL CENTRO DE MADRID PARA RECLAMAR MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIóN Y EXIGE A LOS POLíTICOS QUE NO SE UTILICE EL PROBLEMA COMO ARMA ELECTORAL
  01/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

100.000 participantes, según los organizadores
Redacción

Manifestación de la España Vaciada en MadridManifestación de la España Vaciada en Madrid
Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe a la que se han unido 94 plataformas de 24 provincias.

La manifestación Revuelta de la España vaciada ha congregado a 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los convocantes. A su término se ha leído un manifiesto en el que se ha pedía un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas".

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

Los organizadores han querido desarrollar esta multitudinaria manifestación en Madrid para concienciar de que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

A la manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Colón y ha concluído en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, han acudido cinco ministros: el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas; la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

La asistencia de políticos a la manifestación ha sido rechazada por las dos organizaciones que encabezan la convocatoria: "Nos parece muy mal, si estamos aquí y así, es por su culpa, aquí no pintan nada, esto es una manifestación del pueblo, si hubieran hecho su trabajo antes, no estaríamos aquí", ha señalado la portavoz de Soria ¡YA!, Vanesa García, que ha reclamado "inversiones y hechos" para la España rural.

"Estamos mostrando que estamos hartos los ciudadanos de la España despoblada, que nos tengan abandonados, sin inversiones, y que nos utilicen en sus programas, y queremos hechos ya, queremos que se nos escuche", ha pedido.

Por su parte, Tomás, portavoz de Teruel existe ha reivindicado la igualdad entre todos los territorios, y ha pedido que se "corrija" la manera de hacer política de los últimos 50 años, que ha consistido en "desarrollar unas partes de la misma a base de otras". En concreto, ha mencionado el reparto de infraestructuras, inversiones "reales" y una ejecución presupuestaria "prioritaria".

"Hay décadas de olvido que hay que subsanar ya, porque si no los pueblo se nos mueren, en Teruel tenemos pueblos que en 10 años desaparecerán, es el último grito de quien se está muriendo", ha dicho Tomás, que ha exigido a los políticos que se tomen este tema "en serio" y que lo conviertan en una "cuestión de Estado".

La manifestación ha arrancado algo más tarde de las 12.00 horas desde Colón y se ha desarrollado bajo la lluvia.

Amenizada con cánticos y tambores, los manifestantes han ido coreando consignas a favor de los pueblos de España, portando banderas de sus respectivas comunidades como Aragón, La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras.

La cabecera de la manifestación ha llegado a Neptuno sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas" para luchar contra el desequilibrio territorial de España. "Ser menos, no resta derechos", han clamado los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que han leído el texto.

Para "relanzar la España vaciada", los organizadores piden recuperar el talento de aquellos que emigraron a las ciudades, pero también quieren "facilidades para la creación de empresas", así como "ayudas". Según el texto, un total de 26 capitales de provincia pierden población, además de los pueblos.

"La despoblación es la antesala de la desertización. Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible. Se degrada irremisiblemente y perdemos todos", indica el Manifiesto, que insiste en que "sin pueblos no hay futuro, pero tampoco lo hay para las ciudades ni para el medio ambiente tan deteriorado".
 
 
CREAN UNA OFICINA PARA PROMOCIONAR LAS COMARCAS NORTETERUEL
  01/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Optimizarán la página web y crearán una estrategia en redes sociales
Maribel S. Timoneda

Gerente de Adibama, alcalde de Ariño y presidente de la asociación empresarialGerente de Adibama, alcalde de Ariño y presidente de la asociación empresarial
Las comarcas de Andorra y Bajo Martín y el grupo de desarrollo Adibama han firmado un convenio de colaboración para la creación de la “Oficina de Promoción Norte Teruel” por la necesidad de mejorar la competitividad territorial de ambas comarcas así como para buscar alternativas y crear empleo ante la crisis del carbón.

Con la creación de esta oficina se pretende dar difusión y promoción de las áreas industriales de las Comarcas Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín , mostrando todo el potencial que tiene nuestro territorio, explicaron desde la organización Adibama, que pretende demostrar que “disponemos de recursos suficientes para atraer a empresas que sean generadoras de empleo, lanzando así un mensaje en positivo de que sobreviviremos al fin del carbón”.

Entre otras medidas, Adibama también tiene previsto la actualización de una web que sea el epicentro de la estrategia de comunicación online, estableciendo un sistema de información centralizado con todos los servicios de las comarcas. Este sitio web “debe de estar optimizado para su posicionamiento en internet e incorporar funcionalidades asociadas a las redes sociales, a Google Analytics, así como introducir campañas de Google Adwords”, comentó el gerente, José Vicente Querol.
 
 
LA BOLSA DE TRABAJO DE MINERíA ESTARá OPERATIVA A PARTIR DE ESTE VIERNES
  29/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los trabajadores podrán acceder a través de la web del Instituto del Carbón
Maribel S. Timoneda

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
Los sindicatos mineros valoraron este miércoles de manera satisfactoria la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2019-2027 celebrada en Madrid, en la que el ministerio para la Transición Ecológica informó de que este viernes se activará la bolsa de trabajo para excedentes de la minería del carbón a la que podrán acceder también trabajadores de las empresas auxiliares.

Todos los mineros, incluidos los de las subcontratas, podrán registrarse en esta bolsa de trabajo que se colgará en la página web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón (IRMC) y a la que tendrán que acceder y registrarse los trabajadores del sector con el fin de conseguir una futura recolocación o bien en los trabajos de restauración minera que se lleven a cabo en los próximos meses o bien en las futuras industrias que sustituyan el monocultivo del carbón.

Casi cuatro horas de reunión dieron de sí para abordar la mayor parte de los temas, aunque quedó pendiente uno de los que más interesa al sector, los convenios de transición ecológica y su contenido, por lo que la Comisión se emplazó a un nuevo encuentro el próximo 10 de abril.

Las organizaciones sindicales pidieron que la convocatoria se realizara antes de la celebración de las elecciones generales y antes de que, por tanto, se produzca un cambio de gobierno. Para los sindicatos mineros los convenios de transición son “de vital importancia” para el futuro de las comarcas mineras, pues “han de servir para desarrollar un plan empresarial que sustituya al monocultivo del carbón y queremos verlo sobre el papel para conocer su contenido”, apuntó Francisco Montull, responsable de minería de UGT

Tanto Montull como su homónimo en CC.OO, Antonio Montoyo, manifestaron su “satisfacción” por los “avances de la Comisión” y valoraron que este mismo viernes se active la bolsa de empleo para los trabajadores de la minería.

El representante de UGT reclamó que “cada Comunidad Autónoma vele para que las labores de cierre de la minería se realicen en cumplimiento de la normativa y también que ese trabajo sea para los excedentes mineros”, esto es, para trabajadores que, sin poder prejubilarse, hayan quedado incorporados a la bolsa de empleo, procedan de empresas matrices o subcontratas.

Por su parte, el responsable de CC.OO reconoció que uno de los aspectos más acuciantes se ha resuelto. “La bolsa de empleo se activa ya de inmediato y lo positivo es que podrán incorporarse los trabajadores de las subcontratas”, añadió. No en vano, si bien “los empleados de minería subcontratados en Samca están prácticamente todos recolocados, no ocurre lo mismo con los de las contratas de la central térmica de Andorra”.

El ministerio también informó de las notificaciones de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) realizados por las empresas mineras tras el cierre de diciembre del año pasado. Según apuntó Francisco Montull, “entre EREs, prejubilaciones y bajas incentivadas, este año habrá más de 200 personas afectadas por los cierres del año pasado; los de 2019 se tienen que desarrollar”.

Por otra parte, el Gobierno también comunicó que, salvo una pequeña actividad extractiva por parte de la empresa pública Unosa, en este momento “ya no hay ninguna unidad de producción en España que esté sacando carbón”, relató Antonio Montoyo. Este anuncio, en cualquier caso, ya no cogió por sorpresa a las organizaciones del sector.

En relación a los proyectos de infraestructuras, todas las comunidades autónomas solicitaron acogerse a la prórroga de mes y medio para terminar de presentarlos a la convocatoria vigente. Tal y como señaló el responsable de CC.OO, “Aragón tenía 27 proyectos preseleccionados y ha presentado 16 finalmente al Instituto para la Reestructuración de la minería del carbón (IRMC)”. Según explicaron los responsables del ministerio en la reunión del miércoles, “la criba a la baja suele ser algo habitual, porque algunos de los proyectos se desarrollan en municipios muy pequeños que no tienen capacidad económica para su puesta en marcha”.
 
 
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ANDORRA EXIGE A CIUDADANOS QUE RECTIFIQUE SUS "FALSAS ACUSACIONES" SOBRE LA PéRDIDA DE
  29/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
750.000 euros del Fite
Afirma que se están realizando los procedimientos de contratación y que "el proyecto sigue su curso con total normalidad"
Redacción

Sofía Ciércoles, alcaldesa de AndorraSofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra ha exigido a Ciudadanos que rectifique sus falsas acusaciones sobre la pérdida de 750.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) destinados a la ampliación de la residencia de la tercera edad.

En un comunicado, el equipo de gobierno, de IU, considera que estas acusaciones se realizan "desde una total ignorancia de la situación real y una falta de preocupación de la verdadera situación de los trámites y procedimientos que se han llevado a cabo para conseguir la residencia de la tercera edad en Andorra". Añade que "es una acusación vertida casi a las puertas de una campaña electoral con un simple fin electoralista".

Según detallan los responsables del consistorio, el proceso de licitación de las obras de ampliación de la residencia finaliza el día 1 de abril, con el objetivo "de una inminente adjudicación y ejecución el día 4 del mismo mes". Los proyectos y procedimientos administrativos han sido presentados y realizados en tiempo y forma.

Además, tanto la geotecnia como la asistencia técnica "ya han sido adjudicadas al Ayuntamiento de Andorra".

"Se espera pues una rectificación de las acusaciones vertidas por ciudadanos, ya que no se ha perdido ninguna ayuda del Fite", sino que "se están realizando los procedimientos en los plazos establecidos y por tanto el proyecto sigue su curso con total normalidad", concluye el comunicado.

 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet