Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAMBáN CONVOCA UNA REUNIóN CON AGENTES IMPLICADOS EN EL FUTURO DE LA TéRMICA DE ANDORRA ESTE VIERNES
  16/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El Gobierno de Aragón reacciona ante el anuncio de cierre en 2020 realizado por Endesa
Redacción

Javier Lambán, segundo por la izquierda, durante una visita a la térmica de Andorra en 2016Javier Lambán, segundo por la izquierda, durante una visita a la térmica de Andorra en 2016
además...
Noticia RelacionadaEl borrador de Ley de Cambio Climático prevé cortar los incentivos a las térmicas
Noticia RelacionadaResumen: Endesa decide cerrar la central de Andorra en 2020 pese al rechazo social y político
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha convocado para este viernes una reunión en su despacho del edificio Pignatelli para conocer sus posiciones ante el "futuro incierto" de la central térmica de Andorra, después de que el jueves la compañía confirmara a los trabajadores que cerrará tanto esta planta como la de Compostilla (León) el 30 de junio de 2020.

En el encuentro convocado por Lambán participarán también los consejeros de Presidencia y de Economía, Industria y Empleo, Vicente Guillén y Marta Gastón, respectivamente.

En representación de algunos de los agentes de las zonas afectadas, está prevista la asistencia de la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé; los directivos de la empresa minera Samca Rubén Orera y Javier del Pico; el secretario general de UGT Teruel, Alejo Galve, y el representante de CCOO en la térmica, Antonio Planas.

La dirección de Endesa comunicó este jueves a los representantes sindicales de los trabajadores de las centrales térmicas de Andorra y Compostilla (León) que cerrará ambos centros de producción el 30 de junio de 2020.

Fuentes de Endesa precisaron que la compañía confirmó a los sindicatos que el nuevo plan industrial, aprobado este miércoles por su Consejo de Administración, no contempla las inversiones -de 190 millones de euro en la central andorrana- requeridas para poder continuar la actividad más allá de la fecha señalada, de ahí el cierre. Tampoco estaban previstas en el plan que la empresa presentó hace dos años.

Este plan será presentado a los inversores el próximo día 21 de noviembre y a partir de ese momento empezarán los trámites para el cierre.

Este cese de actividad afectará en Andorra a 150 empleados directos de la central, 200 contratistas, 450 trabajadores indirectos y 300 empleos inducidos, mientras que en Compostilla se perderán 170 empleos directos, 155 de contratistas, 300 puestos indirectos y 155 inducidos.

La empresa trasladó que "no se dan las condiciones regulatorias y de mercado para hacer posible la inversión" para mantener la actividad y, en consecuencia, deben cerrar el 30 de junio de 2020.

Desde Endesa comentaron que tanto Andorra como Compostilla funcionarán con "absoluta normalidad" desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha de cierre, en contra de lo que indicaba la información publicada este miércoles por El Confidencial. Este diario digital anunció que el próximo 1 de enero comenzaría el apagado de las plantas, con una duración de entre 12 y 18 meses, con incidencia sobre las plantillas.

Otras fuentes del sector apuntaron que desde el día de cese de la actividad se acometerá un plan de desmantelamiento de ambas centrales que puede prolongarse durante los cinco años siguientes.

Por otra parte, Endesa manifestó que se realizará un procedimiento de recolocación de "todos los trabajadores" en el mismo grupo empresarial. Han dicho que "se promovera la recolocación de todos los excedentes de plantilla derivados del cese de actividad".
 
 
EL BORRADOR DE LEY DE CAMBIO CLIMáTICO PREVé CORTAR LOS INCENTIVOS A LAS TéRMICAS
  16/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Energía vaticina el cierre de las centrales de carbón sin inversiones en 2020 y del resto en 2025
Marcos Navarro

Central térmica de Andorra. M. N. Central térmica de Andorra. M. N.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética prohibirá nuevas ayudas públicas u otros incentivos económicos a las centrales térmicas y terminará con las retribuciones actuales en consonancia con los objetivos de descarbonización marcados.

Así figura en el anteproyecto de ley que el Ministerio para la Transición Ecológica ha trasladado esta semana a los grupos parlamentarios y los sectores interesados al objeto de lograr un consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de este año.

Entre las propuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para descarbonizar totalmente la economía española en el año 2050 figuran, entre otras, prohibir la matriculación de vehículos que emitan dióxido de carbono más allá de 2040, la creación de un sistema eléctrico cien por cien renovable en 2050 o el fin de los subsidios a las energías fósiles.

Según el artículo 12 de este documento base de trabajo, a partir de la entrada en vigor de la Ley quedará “prohibido el establecimiento de nuevos subsidios u otros incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles fósiles”.

En el plazo de un año, el Gobierno realizará un informe sobre el régimen fiscal aplicable a los combustibles fósiles, identificando aquellas ayudas y medidas que favorezcan su consumo con el objetivo último de elaborar un calendario para su supresión en consonancia con los objetivos de descarbonización previstos.

En 2030, el Ejecutivo quiere que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 20% respecto a los niveles de 1990 y que el sistema cuente con un 70% de generación a partir de energías de origen renovable, así como mejorar la eficiencia energética. Para 2050 las emisiones se deberían reducir un 90% respecto a 1990 y que el sistema eléctrico se base exclusivamente en fuentes renovables.

El cierre está cantado

Uno de los focos de contaminación son las centrales térmicas. La mayoría de las propietarias no ha acometido las inversiones medioambientales, entre ellas Endesa en Andorra, y no parece factible que lo hagan sin un mecanismo de pagos por capacidad –ayudas por estar disponibles– y/o sin que se favorezca su presencia en el mix energético, cuya composición no aclara el borrador.

De hecho, el Ministerio no esconde que nueve de las 14 centrales de producción eléctrica con carbón que hay en España cerrarán en junio de 2020, según dijo el martes el secretario de Estado de Energía, José Domínguez. Añadió que las otras cinco, las que han realizado o realizarán las inversiones requeridas para la desulfuración y desnitrificación, deberán haber procedido a su cierre antes de 2025. A este respecto, recordó que la producción con carbón es responsable del 58% de las emisiones generadas por la generación eléctrica, que a su vez es responsable del 25% de las emisiones totales.

En cuanto al impacto de estos cierres en el suministro, Domínguez señaló que España cuenta con suficientes centrales de gas, si bien “la forma más barata de producir energía es el sol y el viento”, destacó.

Del mismo modo, la Administración General del Estado no realizará nuevas inversiones en participaciones o instrumentos financieros cuya actividad incluya la explotación, extracción, refinado o procesado de combustibles fósiles y, en general, el Estado se desprenderá de las participaciones o instrumentos financieros de empresas relacionadas.

Por otra parte, no se autorizarán nuevas actividades de exploración, permisos de investigación ni concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluido el mar territorial. Tampoco se podrán desarrollar proyectos de fracking, cuyos permisos vigentes no se podrán prorrogar más allá de 2040.

En cuanto a renovables, el borrador prevé que haya una subasta anual mínima de 3.000 megavatios de nueva potencia instalada en concurrencia competitiva.

En materia de edificación –otro de los grandes ejes del anteproyecto–, los esfuerzos se centrarán en rehabilitar el parque de viviendas para lograr la alta eficiencia energética a un ritmo de al menos 100.000 viviendas al año entre 2021 y 2030.

“Retrasar decisiones –como el cierre de las térmicas– supondría asumir más costes, más injustamente distribuidos y renunciar a oportunidades de modernización de nuestra economía y de nuestra sociedad”, indica el borrador. “Un modelo energético basado en el carbón, el petróleo y las centrales nucleares es un modelo propio del siglo XX y no responde a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI”, defiende.

Contratos

El borrador de ley dedica un artículo a las Estrategias de Transición Justa, a revisar cada cinco años, para adoptar un conjunto de medidas “que garanticen un tratamiento equitativo y solidario para trabajadores y territorios en la transición hacia una economía baja en emisiones”.

Estas estrategias identificarán colectivos y territorios potencialmente vulnerables, analizarán las oportunidades de creación de actividad económica y empleo y elaborarán los llamados Contratos de Transición Justa que aparecen en el nuevo plan Miner.

Estos contratos se articularán mediante convenios entre el Ministerio y otras Administraciones públicas, en particular entidades locales de áreas geográficas vulnerables. Participarán también empresas, sindicatos, universidades, centros educativos, asociaciones u oenegés.

Los contratos incluirán una evaluación del estado de vulnerabilidad; compromisos de las partes; medidas fiscales, de financiación, de empleo, protección social y actividades formativas; y un calendario de ejecución efectiva.
 
 
ENDESA SOLICITARá FORMALMENTE LA SEMANA QUE VIENE EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  16/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La dirección confirma a los trabajadores el cese de actividad en 2020
Marcos Navarro

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
además...
Noticia RelacionadaUGT y CCOO, prudentes al no haber "comunicación oficial" sobre el cierre de la térmica
Noticia RelacionadaJuste vincula el posible cierre de la central de Andorra con las políticas de la ministra Ribera
Noticia RelacionadaEl PAR urge una estrategia Aragón-Estado para evitar el cierre de la térmica y acusa a Endesa de falta de responsabilidad
Noticia RelacionadaRamón Millán: "Si se culmina el cierre de la Térmica, el Estado dará muestras de su falta de sensibilidad con Teruel"
Noticia RelacionadaSofía Ciércoles: “Endesa supera los mil millones de beneficios en un año y en Andorra sólo hacen falta 190 y voluntad política para garantizar una transición justa”
La dirección de la central térmica de Endesa en Andorra ha comunicado este mediodía a los trabajadores que la eléctrica presentará formalmente al Gobierno de España la petición de cierre de la planta la semana que viene, tras comunicar el día 21 a sus inversiones que no acometerá la desnitrificación para alargar la vida útil de la instalación más allá de junio de 2020.

La decisión, tomada este miércoles en la junta de accionistas de la filial de Enel, ha caído como un jarro de agua fría entre los 160 empleados de Endesa y 200 de las contratas de limpieza y mantenimiento. La compañía aseguró que recolocará a la plantilla fija en otros centros de trabajo mediante los oportunos traslados y afirmó que descarta "medidas traumáticas".

“En el momento en que nos dicen que no van a tomar ninguna medida traumática para con los trabajadores es que está todo el pescado vendido. Nos damos por enterados pero no aceptamos el cierre”, dijo el presidente del comité, Hilario Mombiela.

Endesa hará extensiva la clausura a la central de Compostilla (León).
 
 
ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR LA CUENCA MINERA
  16/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Nov 15, 2018 | 7 Comentarios

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

Los esfuerzos se centran en reclamar una transición justa eficaz y con resultados
Pese a que la decisión de Endesa de no invertir ni un solo euro en la Central Térmica de Andorra sentó como un auténtico jarro de agua fría en la cuenca minera turolense, lo cierto es que la confirmación del cierre de la Térmica no pilla a nadie desprevenido. La fecha del 2020 estaba encima de la mesa desde hace tiempo y la llegada al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, acompañada de su discurso en pro de descarbonizar la economía a medio plazo, hacía pensar en un final adelantado del carbón. Endesa ya había dicho por activa y por pasiva que, sin un pacto energético ni un marco favorable al carbón autóctono no iba a invertir y así lo confirmó ayer.

«No podemos decir que nos haya pillado por sorpresa el anuncio. Ahora se trata de ver qué pasa con la transición justa que tanto pregonan, y que no se quede en unas prejubilaciones y trabajos de restauración de minas, sino que de una vez por todas, porque está es la última oportunidad, aboque a la creación de empleo para hacer posible el desarrollo de la comarca», opinó ayer el presidente de la asociación empresarial de Andorra Sierra de Arcos, Roberto Miguel. Lamentó que los empresarios no hayan sido citados hoy por a Javier Lambán a la reunión urgente que convocó ayer en el Pignatelli y al que sí asistirán sindicatos, alcaldes y directivos de Samca.

A la transición justa también se refirió la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, que lamentó que «no hay tiempo» para llevarla a cabo. Se mostró pesimista y echó balones fuera responsabilizando al resto de administraciones del fracaso de los planes de reindustrialización llevados a cabo hasta este momento. «Ha habido una falta de responsabilidad y de garantías en esta transición porque antes de llegar a esta situación límite se tendría que haber puesto encima de la mesa un plan dinamizador», denunció la primer edil.





Para el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, la noticia fue «alarmante» pero no «desconocida». «Siempre nos quedaba la esperanza de que continuara operando más para ganar tiempo, pero parece que no va a ser así», reflexionó. También fue crítico con la empresa eléctrica. «Endesa no nos puede dejar tirados después de todo el dinero que ha ganado con el carbón de esta zona. Nosotros desde luego no reblaremos», manifestó. Asimismo, agradeció la postura del presidente de Aragón, Javier Lambán, en defensa de la continuidad de la Térmica y destacó la reunión de hoy en el Pignatelli como «oportunidad» para hacer un «frente común» que sirva para sacar adelante alternativas.
 
 
ENDESA COMUNICA AL GOBIERNO EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  15/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, hará unas declaraciones al respecto este jueves a las 11.00.

Heraldo.esZaragozaActualizada 15/11/2018 a las 10:28Etiquetas
TeruelZaragozaHeraldo.es



Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra en una imagen reciente.

Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra en una imagen reciente.María Quílez
Endesa ha comunicado al Ministerio de Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y de Cubillos del Sil (León), según ha adelantado El Confidencial. Estas informaciones especifican que el cierre efectivo se producirá el 30 de junio de 2020.

Esta decisión se toma con el objetivo de adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales de la UE. La otra opción hubiera sido realizar una serie de inversiones, por valor de unos 190 millones de euros, que le hubieran permitido seguir abiertos. Una inversión que, según parece, se ha descartado.

El cierre de la central térmica de Andorra supondría el despido de más de 580 personas cuyo trabajo depende directamente de su actividad. Una cifra que se ampliaría a más de 4.000, según barajan los sindicatos, teniendo en cuenta los puestos indirectos que se mantienen en los 9 pueblos de la zona gracias a su funcionamiento. Esta decisión también podría afectar al futuro de la única mina que persiste en la zona: la de Ariño. Esta mina está gestionada por Samca y cuenta con 80 empleados directos y otros tantos de subcontratas.


Los partidos ven “imposible” una transición energética justa sin la térmica de Andorra

Leer más
Pedro Sánchez deja la puerta abierta a alargar la vida útil de la térmica de Andorra más allá de 2020

Leer más
Fuentes oficiales de Endesa subrayan que no se ha presentado una solicitud de cierre, al mismo tiempo que destacan que se siguen sin dar las condiciones regulatorias y de mercado que hagan viable la inversión en estas centrales que permita cumplir la normativa medioambiental europea.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, realizará una comparecencia sobre esta cuestión este jueves a las 11.00.
 
 
ENDESA COMUNICA AL GOBIERNO DE ESPAñA EL CIERRE DE LAS CENTRALES TéRMICAS DE ANDORRA Y DE COMPOSTILLA, CUYA PARADA SE INICIARá EL PRóXIMO 1 DE ENERO
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
La compañía ha decidido no invertir los 400 millones que harían falta para adaptar las dos plantas a la normativa ambiental de la UE
Redacción

Central térmica de Endesa en Andorra. M.N.Central térmica de Endesa en Andorra. M.N.
Endesa ha comunicado al Gobierno de España el cierre inmediato de las centrales térmicas de Andorra y Compostilla (León), cuya parada se iniciará el 1 de enero de 2019. La información ha sido publicada por el diario El Confidencial y confirmada a DIARIO DE TERUEL por fuentes del Gobierno de Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, se pronunciará al respecto esta mañana.

La compañía, propiedad de la multinacional italiana Enel, ha decidido que no le resulta rentable acometer la inversión de 400 millones de euros necesaria para adaptar las dos centrales a la normativa ambiental sobre emisiones de la Unión Europea (UE). El apagado de las centrales se iniciará el próximo 1 de enero y tardará en completarse entre 12 y 18 meses, de forma que el cierre definitivo se producirá en 2020. Sin embargo, los efectos de la decisión afectarán a las plantillas a partir de enero de 2019.

Según El Confidencial, Endesa realizará el anuncio oficial de esta decisión la próixma semana, en la presentación de su nuevo plan estratégico.
 
 
PODEMOS PIDE AL GOBIERNO QUE LOS SUBCONTRATISTAS SEAN INCLUIDOS EN EL PLAN SOCIAL DEL MINER
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La formación solicita una reunión con las ministras Ribera y Valerio
Redacción

Mina de carbón a cielo abierto de Samca en Ariño. Marcos NavarroMina de carbón a cielo abierto de Samca en Ariño. Marcos Navarro
Unidos Podemos ha solicitado una reunión con las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Trabajo, Magdalena Valerio, para pedirles que los trabajadores de las subcontratas de minería del carbón sean incluidos en el plan social que figura en el acuerdo marco para la transición justa de las comarcas mineras 2019-2027.

Los diputados de esta formación política por Asturias Sofía Castañón y Segundo González, y por León Ana Marcello se reunieron este martes a las puertas del Congreso de los Diputados con trabajadores de estas subcontratas.

Marcello dijo que no pueden quedar excluidos del acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos y la patronal. “Tienen que estar incluidos en este plan social porque si no, habremos dejado a mucha gente por el camino tirada", dijo la parlamentaria.

Marcello recordó el acuerdo que Unidos Podemos firmó con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado, en el que se plantea equiparar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de las subcontratas con los de las empresas matrices.

El plan social recogido en el nuevo Miner 2019-2027 mejora las condiciones en que los trabajadores de las empresas matrices podrán prejubilarse. Deberán tener al menos 48 años de edad equivalente y entre 20 y 25 años cotizados en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. El resto de los trabajadores de las empresas titulares podrán percibir bajas indemnizadas (10.000 euros fijos, más 35 días de salario por año trabajado con un límite de 30 mensualidades, más 26.000 euros en caso de afectados por silicosis de primer grado).

Estos últimos trabajadores y los de las contratas serán considerados excedentes. Tendrán preferencia para trabajar en la restauración de minas. Dispondrán también de una bolsa de trabajo gestionada por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que facilitará acceso a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una transición energética justa.

250 millones insuficientes

De concederse la reunión, los diputados de Unidos Podemos trasladarán a la ministra para la Transición Ecológica que los 250 millones consignados en el nuevo plan para la reactivación de las comarcas mineras son insuficientes en su opinión.

Segundo González señaló que "hace falta una inversión adicional" y que se gasten los fondos del anterior plan de la minería del carbón que no se ejecutaron, que ascienden a 135 millones.

Además, el diputado dijo que preguntarán a las ministras si el Gobierno exploró todas las posibilidades para poder mantener la minería del carbón.

Los trabajadores de las subcontratas expresaron su extrañeza por haber sido excluidos del plan social cuando algunos llevan cotizando muchos años en el régimen especial de la minería, una situación que, según Marcelino Menéndez, trabajador de una contrata del norte de España, afecta a más de 800 trabajadores. "Esto no es una transición, es un golpe", dijo Menéndez, que expresó su preocupación por el futuro de las comarcas mineras, pues difícilmente se mantendrá ninguna explotación de carbón en el país si hay que devolver las ayudas.

"Somos conscientes de que el problema del CO2 está ahí, pero no tenemos por qué nosotros asumir ese cambio climático mundial", manifestó este trabajador que considera que, a día de hoy, no hay tecnología que sustituya al carbón en la generación eléctrica.
 
 
LA JUEZA DESESTIMA LA PRáCTICA DE PRUEBAS SOLICITADAS EN EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
La AEGC estudia recurrirlo por entender que se descarta la posibilidad de encontrar a eventuales cómplices
Redacción

Norbert Feher, alias Igor el RusoNorbert Feher, alias Igor el Ruso
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha denegado la práctica de nuevas diligencias solicitadas por las acusaciones en el caso del triple crimen de Andorra. En concreto, desestima la petición para que se recojan pruebas biológicas de los propietarios y usuarios de todos los masicos que sufrieron robos para cotejarlos con unos restos aparecidos en un corral, y por otro la incorporación de un informe de los Carabinieri y una comisión rogatoria a Italia con el fin de abrir una nueva vía de investigación sobre posibles cómplices.

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y de la viuda e hija del agente Víctor Romero, Jorge Piedrafita, aseguró ayer que estudia recurrir el auto por entender “respetuosamente que no es correcto”, ya que a su juicio “no puede desestimarse la posibilidad de que las muestras de ADN encontradas correspondan a unos eventuales cómplices de Feher que pudieran haber sido cooperadores necesarios en unos hechos tan graves”. Además, considera que deberían investigarse las informaciones procedentes de Italia sobre la posibilidad de participación de otras personas en estos hechos.

La jueza en un auto judicial del 6 de noviembre sostiene sobre la práctica de las pruebas biológicas que esta diligencia sería “notoriamente desproporcionada”, además de no ser “pertinente ni necesaria” al no constar indicios en la causa de que el investigado estuviera acompañado por otras personas.

Respecto al informe y la comisión rogatoria a Italia, la magistrada señala que las partes han tenido conocimiento de su existencia por un periódico digital por determinadas actividades delictivas del investigado cometidas en dicho país, sin que conste que puedan tener relación con el suceso de Andorra.
 
 
ENDESA COMUNICA AL MINISTERIO EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  15/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Nov 15, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

La eléctrica reitera que las inversiones en Andorra y Compostilla, a día de hoy, “no son rentables” y que en su hoja de ruta no están previstas
Endesa ha comunicado al Gobierno Central el cierre de las centrales térmicas de carbón en Andorra y Compostilla. Así lo confirma el diario digital El confidencial . La eléctrica se habría adelantado así al anuncio “formal” que se realizará la próxima semana durante la presentación de su nuevo plan estratégico para evitar filtraciones como las que se produjeron tras la reunión de accionistas del año pasado. El cierre se debería de producir en junio de 2020 si no están realizadas las inversiones. Unos 150 trabajadores de la Central de Andorra dependen de Endesa.

Endesa reitera que no son rentables las inversiones
Endesa sigue sin contemplar en sus planes de futuro la inversión que requiere la infraestructura – de unos 190 millones de euros – al considerar que con el escenario regulador actual, el desembolso no sería rentable. “No hay ninguna solicitud de cierre oficial, ni de Andorra ni de Compostilla, encima de la mesa del Ministerio de Transición Ecológica”, han explicado esta misma mañana fuentes de la empresa eléctrica. Esta solicitud consiste en un documento oficial que debe tramitarse en el Ministerio, no obstante eso no implica que se haya informado de esta decisión.

Desde Endesa reiteran que las conversaciones con el Ministerio son constantes y afirman que en su plan estratégico, que será presentado a los inversores la próxima semana, no se plantean las inversiones en ninguna de las dos térmicas. No obstante, cabe recordar que en las últimas asambleas de inversiones ya no se contemplaban, tal y como adelantó este medio en febrero de 2017.
 
 
NO SE INVESTIGARáN LOS POSIBLES APOYOS ITALIANOS DE FEHER
  15/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Nov 14, 2018 |

Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre
Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre

Se rechaza incorporar a la causa el informe de los Carabinieri. El Juzgado de Alcañiz ya suma la tercera magistrada que instruye el caso de Andorra
La jueza que instruye el caso del triple crimen de Andorra ha desestimado incorporar a la causa contra Norbert Feher el informe que elaboró la policía italiana y que filtró el diario digital ‘El Español’. El documento recoge información relativa a posibles cómplices y colaboradores necesarios a los que pudo recurrir Igor el Ruso para perpetrar los crímenes. No obstante, la jueza apunta en un auto judicial que llegó a las partes este lunes que el informe no “es objeto del procedimiento” y rechaza incorporarlo al caso. Algunos abogados ya han adelantado que lo recurrirán.

También la jueza ha desestimado realizar pruebas biológicas para analizar dos muestras de ADN encontradas en la guarida de Feher.

La tercera jueza que instruye el caso
Cabe recordar que la plaza que ocupa desde junio la jueza Carlota Alonso Benito en el Juzgado número 2 de Alcañiz, ya tiene una nueva titular. Será Sonia Muñoz Gracia, la tercera magistrada que trabaje en la instrucción del triple crimen de Andorra en menos de un año. Aunque se prevé que la incorporación sea inmediata, todavía no se ha efectuado.





Sin información de relevancia de las cuentas de Google y Facebook
Por otra parte, la Guardia Civil ya ha remitido al Juzgado de Alcañiz el informe de la empresa Google sobre la cuenta de correo electrónico apuntada en un post it que se encontró entre las pertenencias de Norbert Feher. “La información aportada por la mercantil Google no aporta dato de interés para la investigación de los hechos”, concluye el documento.

El informe también revela detalles sobre el perfil de Facebook sobre el que la Policía Judicial solicitó información a esta empresa. En este caso, lamentan que no se haya podido tramitar la solicitud puesto que falta información que debería haberse remitido. Concretamente, especifican que “es necesaria la URL, ID o correo electrónico del perfil que se solicita”.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet