Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
IGOR EL RUSO PERPETRó LOS TRES CRíMENES EN TAN SOLO 15 MINUTOS
  29/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

Laura Castel y María Quílez | May 28, 2018 |

Igor el Ruso andorra triple crimen iranzo guardia civil asesino
Las autopsias revelan que las hemorragias internas provocadas por los disparos causaron las tres muertes
Igor el Ruso tardó alrededor de 15 minutos en asesinar al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Las autopsias definitivas de los tres, que se acaban de incorporar al sumario del caso del triple crimen, han confirmado que el primer homicidio se produjo en torno a las 18.30 en el Mas de Iranzo y los otros dos, alrededor de las 18.45 en el Mas de Zumino, por lo que los tres cuerpos habrían llegado sin vida al Centro de Salud de Andorra.

También revelan que Feher actuó de forma rápida y por sorpresa, confirmando la emboscada que no les dio opción a defenderse y que ya auguraban los informes previos. De hecho, aseguran que en ninguno de los casos hay signos físicos de defensa. Asimismo, la distancia de los disparos no fue mucho mayor a los 35 centímetros en ninguno de los tres asesinatos.

Las autopsias detallan también que la causa «inmediata y fundamental» de las tres muertes fue un «shock hipovolémico hemorrágico», es decir, la pérdida masiva de sangre que les produjo los disparos.

El informe correspondiente al Guardia Civil Víctor Jesús Caballero, de 38 años, destaca que su cuerpo presentaba siete impactos de arma de fuego que penetraron en su cuerpo. Dos de ellos, habrían atravesado el chaleco antibalas. Los disparos, de dos armas, no afectaron a órganos vitales ni grandes vasos sanguíneos aunque sí provocaron hemorragias internas libres en el torax, el abdómen y las asas intestinales.

En unas circunstancias similares falleció Víctor Romero. Aunque en su caso sí hubo afectación pulmonar, de diafragma e hígado. La autopsia concluye que el cadáver presenta cuatro disparos y que tres de ellos penetraron en el cuerpo. El último no penetró, ya que quedó alojado en el chaleco antibalas, de su propiedad.
 
 
MULTITUDINARIO ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS LITERARIOS EN ANDORRA
  28/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

José Quesada Moreno (Sevilla) y Juan José Montiel Gálvez (Jaén) ganaron el concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras
El salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra acogió el jueves por la tarde la entrega de los premios literarios de 2018 para terminar la feria del libro. En primer lugar se entregaron los galardones de los concurso realizados en todos centros educativos.

Después, José Quesada Moreno (Sevilla) y Juan José Montiel Gálvez (Jaén) recogieron sus premios del concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras que cada año organiza la biblioteca municipal de Andorra.

A esta edición se han presentado un total de 534 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas del estado español y de 21 países extranjeros: Argentina, Francia, Uruguay, Cuba, Chile, USA, Alemania, Israel, República Checa, México, Canadá, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Kenia, Perú, Hungría, Egipto, Italia y Portugal.
 
 
ENEL NO DESCARTA MANTENER LAS TERMICAS EN ESPALA SI EL MARCO LEGAL SE LO EXIGE
  27/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Enel no tomará una posición definitiva con respecto al cierre de sus centrales térmicas en España hasta que no se clarifique el marco jurídico energético del país, pendiente de cambios de entidad como el decreto para evitar el cierre de centrales fundamentales para el suministro eléctrico y de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así lo trasladó esta semana la dirección del grupo italiano, propietario del 70% de las acciones de Endesa, durante su junta de accionistas. Si en 2017 aseguraba que las térmicas de carbón nacional de Andorra y León iban a cerrar en 2020 porque no se iban a realizar las inversiones medioambientales, ahora el mensaje es sensiblemente diferente.

A preguntas del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y de la organización ecologista italiana Re:Common, que pidieron a Enel un plan de cierre en 2025 de las térmicas del grupo a nivel internacional y en especial las españolas, la respuesta de Enel fue ambigua y exenta de compromiso, según dichas entidades medioambientales.

“Ha declarado que no tomará una posición definitiva y que respetará siempre la legalidad vigente, añadiendo que todas las decisiones de cierre estarán sujetas a estudios y análisis que se realizan continuamente”, informó el IIDMA en una nota de prensa.

No obstante, el plan vigente de Endesa no prevé inversiones en Teruel ni en León de aquí a junio de 2020, cuando la desnitrificación tiene que estar hecha para salvar la directiva europea de grandes centros de combustión y no tener que cerrar inmediatamente. Quedan dos años y la incertidumbre en Andorra y comarca es cada vez mayor.

Le piden compromiso

Las organizaciones ecologistas plantearon a Enel que mantener abiertas estas instalaciones supone “un gran riesgo para su estrategia de negocio”, pues “Italia ya se ha comprometido a abandonar el carbón en 2025”. Por ello, según argumentaron, “carece de sentido continuar manteniendo las centrales de carbón de Endesa en España ya que representan un gran riesgo para la empresa”, y especialmente “tras un reciente análisis de CDP (Carbon Disclosure Project) en el que se muestra que las instalaciones de carbón de Endesa son especialmente vulnerables a los riesgos climáticos”.

En la Junta de Accionistas de 2017 Enel anunció que cerraría las centrales de Teruel y Compostilla en 2020, recuerda el IIDMA en su comunicado. “No obstante, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reaccionó con un borrador de real decreto para impedir el cierre de las centrales criticado por organizaciones, empresas e incluso la CNMC y que ahora se ha transformado en una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular”.

Por otra parte, añade, “recientes declaraciones del consejero delegado de Endesa dejan la puerta abierta a que estas centrales continúen operando si se adoptan nuevos pagos por capacidad”. IIDMA y Re:Common cuestionaron las “contradicciones” entre Enel y Endesa y pidieron, nuevamente, claridad sobre el futuro de estas centrales.

Sin embargo, “las respuestas de Enel acerca del cierre de las centrales de carbón de Endesa en España son esquivas, mostrando una ausencia de un claro compromiso en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la salud”, dijo la directora del IIDMA, Ana Barreira. “A pesar de su estrategia de descarbonización para el año 2050, si Enel no fija hitos con fechas claras todo queda en palabras vacías”, añadió.

Empresa contaminante

Según el IIDMA, Endesa es la empresa que emite más toneladas de CO2 equivalente en España. Es propietaria de seis de las 15 centrales térmicas que todavía funcionan en el país, tres de las cuales (Litoral, As Pontes y Andorra) están incluidas en la lista de las 30 térmicas más tóxicas de Europa elaborada por la plataforma Europa más allá del carbón.

Otra de las cuestiones que estas organizaciones han planteado a Enel es la reciente campaña de comunicación que Endesa lanzó "enmascarando" la contaminación que provoca el carbón. En la campaña, a través de diversos medios, se afirmaba que las emisiones del transporte provocan más muertes que las emisiones de las centrales de carbón. “Además de obviar los efectos en el cambio climático, esta campaña mediática era contraria a la estrategia de descarbonización del grupo Enel para 2050”, aseguró el IIDMA.

Por otra parte, la mayoría de las centrales de Endesa queman carbón importado, el cual “impacta de la misma manera que el carbón nacional”. Los países de origen son Colombia, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, considerados por Bettercoal países de alto riesgo en cuanto al respeto a los derechos humanos, la corrupción, las condiciones de seguridad e higiene laboral y el riesgo empresarial, concluye el IIDMA.
 
 
LOS TRABAJADORES DE MAESSA SIGUEN CON LAS MOVILIZACIONES
  26/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
María Quílez | May 26, 2018 |

andorra-maessa-teruel
Los trabajadores de Maessa el martes en Teruel. David López

Todos los viernes a partir de ayer se concentrarán en la Central a las 13.30
Los trabajadores de Maessa, subcontrata de mantenimiento de Endesa en la Central Térmica de Andorra, siguen con las protestas que iniciaron la pasada semana tras el despido de tres compañeros por impulsar elecciones sindicales. Todos los viernes a partir de hoy, se concentrarán en las puertas de la Térmica a las 13.30 para exigir las readmisión.

El martes, coincidiendo con la concentración que UGT y CCOO organizaron en Teruel para denunciar la falta de actitud negociadora por parte de la patronal en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, los tres exempleados fueron al SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) pero no llegaron a ningún acuerdo con la empresa, que sigue alegando que el motivo de los despidos no fue sindical.

El miércoles se celebró una asamblea de trabajadores para decidir si continuar la huelga indefinida que, desde el viernes de la pasada semana se limitaba a la no realización de horas extra. «Se acordó que cada uno decida si quiere continuar o no pero la huelga indefinida no se ha desconvocadoy sigue regulada», explicó Antonio Jiménez Díez, Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO -Andorra. Aseguró que las movilizaciones continuarán, al menos hasta que salga el juicio, y que no descartan desplazarse a las puertas de las oficinas de Maessa en Zaragoza «si es preciso».

Cabe recordar que los hechos se remontan al pasado mes de abril. Los trabajadores despedidos convocaron una asamblea en la sede de CCO para plantear la creación de un Comité de Empresa que se encargara de canalizar todas las reivindicaciones de los empleados. La iniciativa salió adelante y, pasados unos días, recibieron «atónitos» sus cartas de despido.
 
 
EL BAR-RESTAURANTE DE SAN MACARIO DE ANDORRA SALE A CONCURSO POR 14.400 EUROS EN CUATRO AñOS
  25/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los hosteleros tienen hasta el 13 de junio para presentar ofertas acompañadas de un proyecto de explotación
Marcos Navarro

Vista aérea del hostal San Macario tras su reciente remodelaciónVista aérea del hostal San Macario tras su reciente remodelación
El Ayuntamiento de Andorra ha sacado a concurso el contrato de explotación del bar-restaurante del hostal San Macario, para el que se puede pujar desde 300 euros al mes.

Los hosteleros interesados tienen hasta el 13 de junio para presentar sus ofertas para atender el servicio de cafetería y restauración junto a la ermita de San Macario, “un icono de Andorra” y “el lugar donde todo el mundo sube a realizar eventos que marcan la vida de las personas” como bodas o comuniones, explicó la alcaldesa, Sofía Ciércoles.

Por el momento no hay ofertas encima de la mesa, pero “preguntan muchas personas”. El Consistorio espera recibir varias porque “las cantidades que se piden son ridículas” y tan solo se requiere un proyecto de explotación que se ajuste a los parámetros de calidad demandados.

El precio de alquiler ofertado no podrá ser inferior a 300 euros al mes durante tres años y otro prorrogable, por lo que el valor total estimado del contrato asciende a 14.400 euros.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el mejor precio de alquiler computará 20 puntos; la carta más económica de precios, hasta 10 puntos; la experiencia en el sector, hasta 30 puntos; el personal a contratar, hasta 15 puntos; la cantidad, calidad y variedad de menús propuestos, hasta 10 puntos; el horario de apertura, hasta 5 puntos; y las propuestas de mejora, hasta 10 puntos.

El contratista se hará cargo de los suministro y de aportar el material de cristalería, vajilla, cubertería y otros elementos. El establecimiento está amueblado y cuenta con cocinas industriales recién instaladas.

No habrá habitaciones

La licitación del bar-restaurante llega seis meses después de que finalizaran las obras de reforma y ampliación del hostal. Recibieron una subvención de 820.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel para ejecutar la separata del proyecto de hostal que, tras acuerdo de pleno, la oposición dejó en la adecuación de la planta baja para su uso como cafetería y restaurante, quedando diáfanas y sin uso las plantas primera y segunda que el proyecto inicial del equipo de gobierno reservaba para habitaciones.

“Las instalaciones anteriores no ofrecían las condiciones adecuadas para poder ofrecer un servicio correcto”, recordó la alcaldesa.
 
 
LA AUTOPSIAS DEFINITIVAS POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA COMETIDO HACE CINCO MESES SIGUEN SIN LLEGAR AL JUZGADO
  25/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

El abogado de la AEGC pide a la jueza que las reclame
Marcos Navarro

Igor el Ruso a su salida de los juzgados de Alcañiz Igor el Ruso a su salida de los juzgados de Alcañiz
El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Víctor Romero, uno de los agentes asesinados por Norbert Feher en el triple crimen de Andorra, pide a la jueza que vuelva a reclamar los informes periciales pendientes, especialmente la autopsia definitiva de las tres víctimas, para que la instrucción avance.

Más de cinco meses después de los asesinatos, las diligencias judiciales aún no disponen de los informes de autopsias definitivos de los tres cuerpos pese a que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz se lo requirió “a la mayor brevedad” al Instituto de Medicina Legal de Aragón el pasado 9 de abril.

“Habiendo transcurrido un tiempo prudencial” desde ese auto judicial, Piedrafita ha reclamado que éste y otros informes periciales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sean remitidos e incorporados a la causa.

El letrado asegura que son “fundamentales para la adecuada prosecución de la instrucción para aclarar los hechos objeto de investigación” y, en la línea que mantiene esta acusación particular, demostrar que Igor el Ruso actuó a sangre fría y con intención de hacer el mayor daño posible cuando disparó contra Romero, su compañero Víctor Jesús Caballero y el ganadero andorrano José Luis Iranzo.

La incorporación a la causa de dichos informes también permitirá que la juez pueda decidir sobre las peticiones de prueba pendientes en este momento, como la reconstrucción de los hechos sobre el terreno en la que podría participar el propio Feher para explicar los pasos que dio en término municipal de Andorra el 14 de diciembre, fecha de los crímenes.

Se retrasan las ayudas

Piedrafita recuerda que la autopsia, al margen de su importancia para el esclarecimiento de los hechos, es necesaria también para tramitar los expedientes de ayudas por el fallecimiento de los agentes de las que se beneficiarán las familias.
 
 
EL CONFLICTO LABORAL ENTRE MAESSA Y LOS SINDICALISTAS DESPEDIDOS ACABARá EN JUICIO
  25/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
La empresa se negó en el SAMA de Teruel a readmitir a los operarios y podría haber nuevas movilizaciones
Marcos Navarro

Los despedidos se manifestaron en Teruel. Alicia RoyoLos despedidos se manifestaron en Teruel. Alicia Royo
El conflicto laboral entre la dirección de Maessa y los tres trabajadores despedidos recientemente, según ellos mismos y los sindicatos por promover la celebración de elecciones sindicales en la contrata de mantenimiento y reparación de Endesa en la térmica de Andorra, acabará en los tribunales después de que la empresa se negara a readmitir a los operarios en una breve reunión que mantuvieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de Teruel.

“No ha habido acuerdo y vamos a juicio”, resumió el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Teruel, Santiago Cañas, quien prevé que el pleito se celebre en el plazo de un mes.

De nada han servido las presiones que los compañeros de los despedidos han ejercido sobre la empresa con la convocatoria de una huelga indefinida que sigue activa, aunque los trabajadores sólo dejaron de ir a sus puestos de trabajo los días 15 y 16 de mayo.

A partir de entonces y por amplia mayoría, los trabajadores acordaron dejar de realizar las horas extraordinarias que la empresa les exige por las tardes hasta ayer, cuando sindicatos y dirección se encontraron por segunda vez en el SAMA de Teruel para intentar llegar a un acuerdo que no fue posible, pues los despedidos pedían su readmisión y la empresa se negó.

“Tendremos una asamblea con los trabajadores para ver entre todos qué vamos a hacer hasta la fecha del juicio”, explicó Cañas, quien aseguró que los trabajadores han recibido presiones para hacer las horas extras. “La huelga está activa y latente”, dijo, por lo que los trabajadores podrían volver a dejar de trabajar en plena revisión del grupo II de la térmica.

“Por no ser sumisos”

“Nos despidieron por no ser sumisos, por querer montar un comité de empresa. Cuando se enteraron (los miembros de la dirección) nos echaron de inmediato”, dijo a la salida del SAMA José Antonio Crespo.

“Para no contratar más gente, lo que hacen es tenernos sumisos”, aseguró, de forma que la jornada laboral rutinaria llega a 12 horas y en algunos casos incluso se alarga a las noches.

“Esto ha sido consentido por Endesa, que no ha movido nada. Hemos sido humillados por la empresa, nos sentimos defraudados por su pasividad”, denunció.

La empresa alegó en los despidos, materializados el pasado 7 de mayo, “disminución de los trabajos de su profesión y categoría” para la obra o servicios para los que fueron contratados. Sin embargo, “cuando salimos con la carta de despido en la mano estaban entrando tres compañeros de Ponferrada y Galicia con nuestro mismo puesto de trabajo”, denunció Crespo.

Según las centrales sindicales, la empresa se ha apoyado para realizar los despidos en que aún no estaban presentadas las candidaturas electorales para el comité de empresa.

Por otro lado, el viernes se constituyó la mesa electoral, que recibió un censo en el que ya no figuran los compañeros despedidos. Es por ello que “desde CCOO hemos impugnado el censo porque creemos que los trabajadores tienen que estar dentro hasta que el juez dictamine si deben ser readmitidos”, explicó Cañas.
 
 
UN ESTUDIO ASEGURA QUE LA CENTRAL DE ANDORRA CONCENTRA EL 54% DE LAS EMISIONES FIJAS DE CO2 EN ARAGóN
  25/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Estos datos forman parte de un informe sobre empresas contaminantes elaborado por SEO Bird Life y el Observatorio de la Sostenibilidad
Redacción

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
Solo diez grandes empresas aglutinan el 90 por ciento de las emisiones de CO2 provenientes de sectores fijos en Aragón, destacando entre ellas Endesa y su central térmica de Andorra, de donde proceden un 54 por ciento de las mismas, unas cifras que, al contrario que en otros países, no dejan de aumentar.

Estos datos forman parte de un informe sobre empresas contaminantes elaborado por SEO Bird Life y el Observatorio de la Sostenibilidad a través de información oficial correspondiente a 2017.

Analizan, por tanto, los llamados sectores fijos, es decir, las grandes centrales o las instalaciones permanentes, que suponen un 45 por ciento del total de la contaminación, frente al resto, fundamentalmente procedente de la movilidad.

Así, el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha llamado la atención sobre la subida de un 36 por ciento en las emisiones fijas en Aragón solo entre 2016 y 2017, la mayor de toda España, frente a reducciones a la mitad en los últimos diez años en países como Reino Unido o Dinamarca.

La térmica turolense incrementó sus emisiones de CO2 a la atmósfera todavía más en el mismo periodo, hasta un 46 por ciento, como consecuencia de un mayor uso del carbón en un año de sequía, con menos viento y una capacidad de generar energía solar y fotovoltaica todavía limitada.

Ante esta situación, Prieto ha defendido la necesidad de cumplir los calendarios y cerrar "cuanto antes" la central y ha tachado de especialmente "absurdo" mantenerla dado que se ubica en la zona mediterránea, que será una de las más afectadas por el cambio climático.

La central de Andorra fue la decimoquinta instalación que más emitió en todo el país, por lo que ha subrayado que se trata de una responsabilidad de toda España.

Asimismo, ha animado a aumentar el peso de las energías renovables, a dar un "empujón mucho más fuerte" a la fotovoltaica o la térmica solar, que provocaría también una reducción en la factura eléctrica, y a que el autoconsumo pueda ser una realidad.

Ha urgido también a tomar más medidas para la adaptación al cambio climático y ha puesto como ejemplo Vitoria, que ha creado anillos verdes alrededor de la ciudad para aliviar las temperaturas y generar más diversidad y agua.

Por su parte, el delegado de SEO Bird Life en Aragón, Luis Tirado, ha asegurado que tanto el Gobierno autonómico como los diferentes grupos políticos se han tomado "en serio" la lucha contra el cambio climático, pero falta traducirlo en cuestiones reales.

En este sentido, ha insistido en que es "evidente" que la central térmica de Andorra es un "problema" para Aragón, también a nivel global, por lo que ha instado a cambiar de estrategia y, en vez de tratar de conservar la central "a toda costa", hacer lo propio con los empleos de ella dependientes y trabajar en un "plan B", porque "el cierre va a ser una realidad".

A su juicio, mantener la "agonía" de la central para que el problema pase a la siguiente legislatura no sería justo ni para los trabajadores ni para el próximo Gobierno.

Por otro lado, ha indicado que el escenario de temperaturas previsto para el año 2100 prevé que pasemos de un 20 por ciento de días especialmente calurosos a un 60 por ciento, lo que afectará de manera particular a dos sectores clave como son el agrícola de regadío y la nieve, todo ello en un contexto de mayor escasez de agua.

Para estos sectores ha propuesto que comiencen ahora a adaptarse al cambio climático, por ejemplo, con una reducción neta de la superficie de regadío en aquellos lugares donde se consume más agua, como Monegros o Bardenas, para los que ha reclamado "otro Plan Miner".

En cuanto a las estaciones de esquí, ha puesto el ejemplo de Austria, donde allí donde no hay nieve natural se ha dejado de invertir en nuevas ampliaciones y se ha pasado a hacerlo en la reconversión de estas instalaciones en resorts de ecoturismo de alta calidad.

El consultor de estrategia energética Juan Avellaner ha lamentado que en España las empresas han invertido poco en aspectos medioambientales y han cambiado poco la tecnología en este sentido.

España, ha continuado, no optó a finales de los 90 por las tecnologías que mitigaban las emisiones de efecto invernadero, cosa que sí que hicieron otros países, lo que ha generado centrales "obsoletas" y que el carbón, con las instalaciones y tecnologías hoy existentes, sea "imposible" que salga adelante.

Tras Endesa (con un 54 por ciento), las otras compañías que ocupan el "top 10" de principales emisoras de CO2 en Aragón son Industrial Celulosa Aragonesa (13 por ciento), Viesgo (9 por ciento), Cemex (6 por ciento), Engie (4 por ciento) y Torraspapel, Ciaries, Saint Gobain, Tereos Iberia y Neo SC El Grado (1 por ciento).
 
 
LOS TUITEROS PIDEN LA NULIDAD DE LA INSTRUCCIóN POR ODIO E INJURIAS HACIA LOS GUARDIAS ASESINADOS EN ANDORRA
  23/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los investigados por alegrarse de los asesinatos de Romero y Caballero presentan recursos al auto judicial
Redacción

Fotomontaje con algunos de los tuits ofensivos vertidos por usuarios tras los asesinatos de AndorraFotomontaje con algunos de los tuits ofensivos vertidos por usuarios tras los asesinatos de Andorra
Los investigados por presuntos delitos de odio e injurias por difundir mensajes en las redes sociales alegrándose de la muerte de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en el triple crimen de Andorra han recurrido el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel por el que inicia el procedimiento para abrir juicio oral contra los cuatro tuiteros.

En los recursos de reforma contra la resolución judicial, en la que el juez indica que no se censura la libertad de expresión, sino la incitación directa al odio, los abogados de quienes lanzaron mensajes despectivos contra la Guardia Civil la misma tarde del triple asesinato coinciden en que los tribunales turolenses no son los adecuados para juzgar la causa y defienden que los comentarios vertidos en redes sociales se enmarcan en el derecho constitucional a la libertad de expresión.

En concreto, la defensa de la investigada de Zuera (Zaragoza), que asegura que el tuit fue “un error” y se arrepiente, considera que se ha infringido su derecho a la tutela judicial efectiva, a la defensa con garantías y a un juez predeterminado por la ley.

Alegan que no es competente

Asegura que el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel no es competente en la investigación de los hechos ocurridos, por lo que no debió ordenar la detención de la investigada, ni su traslado (esposada) desde Zuera a Teruel, ni tomarle declaración, ni acordar medidas cautelares, ni declarar el secreto de las actuaciones, ni permitir que se personase la acusación popular, ni declarar el auto.

Por todo ello, considera “que procede declarar la nulidad de todas las actuaciones judiciales y de las diligencias practicadas hasta ahora por este Juzgado”, habiéndose causado indefensión” a la investigada y “daños y perjuicios por una actuación además totalmente desproporcionada”.

Por otra parte, esta defensa afirma que no concurren los requisitos de ninguno de los ilícitos penales señalados en el auto, con fecha de 14 de mayo.

El juez abrió procedimiento de cara al juicio oral en el Juzgado de lo Penal al entender que con su conducta estas cuatro personas podrían haber incurrido en un delito contra el honor en su modalidad de delito de injurias graves a funcionario público, así como en otro delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución en su modalidad de delito de odio.

La investigada de Zuera “sólo realizó una desafortunada expresión en un único tuit”, zanja la defensa. “Aunque desafortunado, está amparado por el derecho a la libertad de expresión e ideología de mi defendida”, apostilla el abogado, que pide el sobreseimiento de la causa.

Tampoco “se desprende en absoluto una incitación ni promoción a realizar actos de hostigamiento, violencia contra colectivos minoritarios”, es decir, de odio, y recuerda que, a raíz de su tuit, contra ella también se vertieron comentarios ofensivos en redes sociales que no constan en las actuaciones de la causa.

Por su parte, un investigado de la provincia de Barcelona (hay también una mujer de Barcelona y otra de Canarias) pide que el Juzgado de Teruel se inhiba en favor del Juzgado de Instrucción de Martorell al haberse perpetrado los hechos en el citado partido policial.

Entrando en el fondo de la cuestión, la defensa de esta persona indica que si el investigado se acogió a su derecho al silencio a la hora de declarar, el juez no puede interpretar que el odio le impulsase a realizar la conducta descrita en el auto.

Por otra parte, “no puede predicarse la comisión de un delito de injurias” cuando su motivación en el auto es “inexistente”, asegura el letrado.

En todo caso, continúa, estas expresiones “pueden ser interpretadas como un rechazo del investigado a determinadas actuaciones de la Guardia Civil sin que ello sea subsumible en ningún tipo penal”.

Defiende su derecho a la libertad de expresión y niega que haya habido delito de odio en base a la ideología de los agentes, pues se les presume neutrales.

Para el delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal, se prevén penas privativas de libertad que pueden ir de uno a cuatro años de prisión.

La AEGC se opondrá

Jorge Piedrafita, abogado de la AEGC que representa a la viuda e hija de Romero, anunció que formulará oposición a los recursos por considerar que el auto esta “muy bien fundamentado” y los argumentos expuestos se encuadran dentro de la estrategia de defensa de “dilación de la causa y lograr elementos eximentes o atenuantes”.

El letrado solicitará la pena máxima de cuatro años de cárcel por la afrenta que las injurias suponen contra la Guardia Civil y lo que esta representa.
 
 
CASTILLA Y LEóN BUSCARá UNA ALIANZA CON ASTURIAS Y ARAGóN PARA EVITAR EL CIERRE DE LAS TéRMICAS
  22/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Anuncio durante la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros
Redacción

Imagen de archivo de una concentración reclamando el futuro de la central de AndorraImagen de archivo de una concentración reclamando el futuro de la central de Andorra
La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha avanzado que buscará una alianza con las comunidades autónomas de Asturias y Aragón para evitar el cierre de térmicas y su incidencia en el empleo de las comarcas mineras.

Del Olmo ha presidido en la sede de la Diputación de León una reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

En declaraciones previas a los periodistas, la consejera ha señalado que, en defensa de la minería, la Junta va a apoyar la proposición de ley que ha presentado el PP en el Congreso para evitar el cierre de las centrales térmicas.

"Me parece fundamental que cuando hay anuncios de que las eléctricas quieren cerrar alguna térmica en la Comunidad estar con el Gobierno y, sobre todo, con el ministro de Industria, Álvaro Nadal, para que antes de cerrarlas se vendan a quien pueda estar interesado para el mantenimiento del empleo", ha agregado Del Olmo.

Ha subrayado que en los próximos días se pondrá en contacto con los consejeros de Asturias y Aragón para promover entre las tres comunidades que se vendan las térmicas antes de que se cierren.

Además, del Olmo ha recordado que España se ha adherido al programa de Regiones Europeas Carboníferas en Transición y que el Gobierno ha designado a Asturias, Aragón y Castilla y León para que presenten proyectos con el objetivo de conseguir fondos para sus comarcas mineras.

"En ese sentido estamos trabajando también con Asturias y Aragón para incentivar la I+D+i en relación con las energías más sostenibles y para ello vamos a contar con proyectos para la Ciudad de la Energía, que dispone de un buen equipo de investigación", ha declarado.

Del Olmo ha precisado que dentro esa plataforma de la UE hay otros proyectos de diversificación de la actividad económica de las comarca mineras, y ha indicado que en ese ámbito también se trabaja con Asturias y Aragón.

La consejera ha recordado que las tres empresas mineras que operan en Castilla y León tiene firmados contratos para la venta de carbón, lo que ha calificado de "buena noticias" porque "va a suponer el mantenimiento, al menos, del empleo esa esas compañías".

También ha advertido de la importancia que para la minería tiene que se aprueben los presupuestos generales del Estado porque contemplan recursos para los convenios MINER.

Además, ha destacado que hay dos proyectos de diversificación "muy avanzados" en las comarcas mineras, uno de ellos el de Forestalia, con una creación de 50 empleos directos y 400 indirectos.

"El otro proyecto va a dar empleo a más de cien personas pero por discreción no puedo decir su nombre pero está bastante avanzado", ha indicado.

Respecto a los otros proyectos financiados con fondos mineros, han sido siete por un importe de 7,4 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión inducida de 145 millones y la creación de 465 puestos de trabajo.

Finalmente, los proyectos incluidos en la lanzadera financiera han sido 291 por un importe de 58,6 millones, con una inversión inducida de 148,8 millones y un empleo mantenido o creado de 1.425 personas.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet