Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA MINISTRA RIBERA REITERA A OLONA QUE SERá «SENSIBLE» CON EL CARBóN
  23/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La Comarca | Jun 23, 2018 |

olona-defiende-crecimiento-departamento-desarrollo-rural
El consejero, Joaquín Olona. / Cortes de Aragón

Mantendrán una reunión bilateral para abordar el proceso de descarbonización que prevé el nuevo ministerio de Transición
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reunirá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar el proceso de descarbonización en la cuenca minera turolense. Así lo acordaron ambos el miércoles, durante el Consejo Consultivo de Política Medioambiental que tuvo lugar en Madrid y que presidió por primera vez la nueva ministra.

Olona defendió a la salida de la reunión que Teresa Ribera se había mostrado «sensible con el territorio» y que había reconocido que el proceso será «complejo» y que tendrá que tener en cuenta la situación de la cuenca minera turolense. «Hay razones suficientes para tener la confianza de que el proceso de transición ecológica que va a liderar la ministra lo hace con sensibilidad ambiental, social y territorial», aseguró Olona a los medios de comunicación presentes.

El encuentro para hablar sobre minería del carbón todavía no tiene fecha. Esta no es la única reunión que Ribera tiene pendiente en Aragón para hablar sobre minería. Su dura posición con respecto al futuro del carbón hizo saltar todas las alarmas en el territorio, que no está dispuesto a quedarse quieto. En ese sentido, la consejera de Industria, Marta Gastón, se comprometió la pasada semana a solicitar un encuentro con la titular de Transición Energética para abordar el asunto y la propia alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, le ha escrito para invitarle a visitar el territorio y conocer de primera mano la realidad de la cuenca turolense.

Por su parte, la Asociación de Comarcas y Municipios Mineros (Acom), en cuya comisión permanente se encuentra el acalde de Ariño, Joaquín Noé, también ha escrito al ministerio para pedir explicaciones sobre los planes de descarbonización y el futuro de las centrales térmicas.
 
 
NIEGAN LA PENSIóN DE VIUDEDAD A LA MUJER DE UNO DE LOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS POR IGOR EL RUSO
  22/Junio/2018 www.heraldo.es
 
La petición de la viuda de Víctor Jesús Caballero Espinosa es desestimada al superar sus ingresos ligeramente el límite que marca la normativa durante el año anterior al fallecimiento de su pareja.

Efe. ZaragozaActualizada 21/06/2018 a las 20:59Etiquetas
Triple crimen de Teruel



Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los dos guardias civiles asesinados
Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los dos guardias civiles asesinadosHeraldo
El Ministerio de Defensa ha rechazado la petición de una pensión de viudedad a la mujer de uno de los dos guardias civiles asesinados por Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, a mediados del pasado mes de diciembre junto a una caseta de campo ubicada en el municipio de Andorra.

La resolución, en respuesta a un recurso de alzada presentado por la pareja de hecho del agente al ser desestimada inicialmente su petición, se apoya en la Ley de Clases Pasivas del Estado para argumentar que la viuda de Víctor Jesús Caballero Espinosa no cumple con los requisitos exigidos.


Igor el ruso se muestra "desafiante" al negar su relación con los robos en los masicos de Albalate y Andorra

Leer más
La normativa legal exige que la suma de los ingresos de la viuda durante el año anterior al fallecimiento de su pareja no supere en 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en 2016, un total de 707,60 euros mensuales que suman 9.906,40 euros al año.

La viuda en esos momentos ingresaba por su trabajo una cantidad apenas superior al límite establecido, por lo que el Ministerio de Defensa, que se apoya en un informe desfavorable de su Asesoría Jurídica General, rechaza la petición de la mujer en vía administrativa.


Las autopsias revelan que Igor el Ruso cometió el triple crimen en solo 15 minutos

Leer más
La decisión va ser recurrida en la vía de lo contencioso por la mujer con el apoyo de la asesoría jurídica de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha confirmado el portavoz de esta organización en Teruel, Cristóbal Soria.

Según este portavoz, "a veces lo legal no es justo, y para eso están los políticos, para corregir cuando algo falla, como ya ocurrió con el accidente del Yak 42 en Turquía", en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

Soria ha explicado que el problema que se generó tras el accidente, la situación de "desamparo" en la que quedaron algunas de las viudas de los militares fallecidos, "no lo corrigió un gobierno, pero llegó otro y lo hizo".

El responsable de la AUGC en Teruel ha asegurado que ha recibido en los últimos días las llamadas de dos parlamentarios del PSOE y Podemos en el Congreso para interesarse por la situación de la viuda y expresar su compromiso de exponer la cuestión en la comisión parlamentaria de Defensa convocada para la próxima semana.

Ha añadido que la intención de ambos diputados es plantear la situación de la viuda directamente a la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles.
 
 
CCOO PIDE A ENDESA QUE MEDIE PARA RESOLVER EL CONFLICTO EN MAESSA
  22/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
El juicio para la readmisión de los tres sindicalistas se celebrará el 18 de julio
Marcos Navarro

Dirigentes de CCOO y de la Federación de Industria en Aragón respaldaron a los tres despedidos (sentados). M. N. Dirigentes de CCOO y de la Federación de Industria en Aragón respaldaron a los tres despedidos (sentados). M. N.
CCOO pide a Endesa que medie para resolver el conflicto laboral motivado por los despidos que su contrata de mantenimiento en la térmica de Andorra, Maessa, efectuó el 7 de mayo, cuando el sindicato ya había informado de la convocatoria de elecciones al comité de empresa en las que los tres despedidos iban a encabezar la lista de CCOO.

El juicio está fijado para el 18 de julio, pero el sindicato, que ha acabado ganando las elecciones aunque sin la participación de los despedidos en la candidatura ni en la votación, prefiere que haya un acuerdo previo que pasaría por que Maessa rectificara y readmitiera a los despedidos.

CCOO pone la pelota en el tejado de Endesa. “No puede ser” que la empresa matriz “presuma de responsabilidad social corporativa y a sus contratas no les exija el cumplimiento de la legalidad”, manifestó el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, que este martes se reunió en Andorra con los despedidos para mostrarles el apoyo total de la central sindical.

“Enel-Endesa tiene capacidad para parar esto y que no llegue la situación al extremo, porque en el juicio pueden pasar dos cosas: que ganemos o que perdamos. Si ganamos, la empresa tiene que pensar en las consecuencias políticas que esto traerá”, dijo la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO en Aragón, Ana Sánchez.

Conflicto enquistado

Sin embargo, el conflicto está tan enquistado que parece inevitable que la única solución sea llegar a juicio, que tendrá dos vertientes.

Por un lado, el Juzgado de lo Social tiene que dirimir sobre la readmisión que piden los trabajadores por vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son la libertad sindical, de reunión y de asociación.

Los trabajadores, que intentaron llegar a un acuerdo con la empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), están convencidos de que el motivo del despido fue encabezar la lista de CCOO para las elecciones sindicales en el centro de trabajo de Maessa en la térmica.

CCOO registró un preaviso para celebrar los comicios y el 7 de mayo envió un burofax a la empresa para informarle del proceso. Ese mismo día, la empresa entregó las tres cartas de despido alegando “disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fue contratado” cada trabajador. Ese mismo día, denuncia el sindicato, la contrata de mantenimiento contrató a más personal para las mismas categorías profesionales debido a la carga de trabajo que acarreaba la revisión de uno de los tres grupos de generación.

CCOO mantiene que los trabajadores fueron despedidos después de iniciado el proceso electoral, lo cual considera una irregularidad manifiesta.

Por su parte, la empresa afirma que cuando prescindió de los trabajadores no tenía conocimiento de que se presentaban a las elecciones, pues la carta de despido se entregó el 7 de mayo y el burofax, asegura Maessa, lo recibió al día siguiente.

No respetó el arbitraje

El otro asunto que hay que dirimir en los tribunales es el recurso que ha interpuesto Maessa contra la decisión del órgano de arbitraje de la Dirección General del Trabajo de Aragón, que falló que los sindicalistas despedidos podían formar parte del censo electoral y presentarse a las elecciones porque la relación laboral no se había extinguido por completo a falta del juicio.

No obstante, según CCOO, la empresa hizo caso omiso a la resolución y las elecciones se celebraron sin los tres sindicalistas. Aún así, CCOO ganó las elecciones con 44 votos, por 19 de UGT, logrando tres y dos delegados, respectivamente.

CCOO entiende que, si el Juzgado de lo Social acaba fallando la readmisión de los trabajadores, necesariamente habrá que repetir el proceso electoral, en el que el sindicato quedó a tan solo tres votos de obtener un cuarto delegado. Curiosamente, los tres votos que habría alcanzado con la participación de sus tres cabezas de lista originarios.

El sindicato espera que acabe una “gestión caciquil orientada, mediante prácticas antisindicales, a promover un estado de miedo y sumisión, que evite que se alcen voces ante injusticias y abusos”. Para contrarrestarla, convocaron una huelga que fue secundada el 15 y 16 de mayo por la mayor parte de la plantilla, así como concentraciones en la barrera de la central todos los viernes.
 
 
ALIAGA PIDE A OLONA QUE DEFIENDA ANTE LA MINISTRA RIBERA LA TéRMICA DE ANDORRA Y LOS 4.000 EMPLEOS QUE GENERA
  22/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
El presidente del PAR exige al Gobierno de la nación sensibilidad, generosidad y justicia con Aragón
Redacción

Arturo Aliaga, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón. EP
Arturo Aliaga, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón. EP
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes por esta formación política, Arturo Aliaga, ha pedido al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona que, en la futura reunión que al parecer mantendrá sobre el futuro del carbón con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defienda la continuidad de la térmica de Andorra de la que dependen más de 4.000 empleos, y que el PAR considera “vital, entre otras cosas, para tantas familias que dependen de ella”.

El carbón, ha señalado el líder del PAR, es imprescindible en el mix energético y en momentos de sequía “sería una barbaridad no mantener la central”. La continuidad de la térmica de Andorra es una pieza de seguridad para el sistema eléctrico nacional, es “vital para miles de familias turolenses y para amortiguar la despoblación”. Por eso Aliaga reclama a Olona que explique a Ribera la realidad de Aragón y de las comarcas cuyo futuro depende de la minería.

Es necesario que se mantenga viva la central y se garantice la participación del carbón autóctono en el mix energético, ha insistido Aliaga, quien ha recordado que del carbón salen millones de Kw/hora para desarrollar otros territorios”.
 
 
LOS INSTITUTOS DE ANDORRA Y MAELLA, GANADORES DE UN CONCURSO SOBRE CONSUMO Y PUBLICIDAD
  22/Junio/2018 www.bajoaragondigital.com
 

Escrito por Violeta Amada
Viernes, 22 de Junio de 2018 00:00
Los ganadores de AndorraLos ganadores de Andorra

Los institutos de Andorra y Maella, junto con el colegio Daniel Federico de Sástago, han sido los ganadores del concurso escolar sobre educación del consumidor en Aragón “Consumópolis 13”, que llevaba el lema “En publicidad, ¿todo vale?”.

En la categoría de primer ciclo de Secundaria, el primer premio fue para el equipo “Loshasselhoff”, del instituto andorrano, el primero de la categoría de segundo de Sencundaria, para el equipo “Franja”, del instituto de Maella, donde también han resultado ganadores, logrando el segundo premio, los integrantes de “Greenmoney”.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, les entregó ayer los premios y destacó “la implicación de profesores y alumnos en este concurso, así como todo el trabajo del día a día”, añadiendo que “con este concurso premiamos el talento, el esfuerzo y el compromiso”.

Los primeros premios consisten en 1.000 euros y en representar a la Comunidad Autónoma de Aragón en la fase nacional del certamen que se celebrará en Madrid próximamente. Los segundos premios estaban dotados con 500 euros.

El concurso está organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en colaboración con las Comunidades Autónomas para la fase autonómica. “Entre los objetivos de Consumópolis se incluye sensibilizar a los escolares de la importancia que tienen sus decisiones como consumidores tanto para ellos como para las personas de su entorno”, explicó Cihuelo.
 
 
LA ACUSACIóN PIDE QUE SE INVESTIGUEN EL PORTáTIL Y LOS TELéFONOS MóVILES DE IGOR EL RUSO
  21/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los amigos de Iranzo consideran “de parvulario” la investigación tecnológica
Marcos Navarro

Feher se hace un selfi con Fraga al fondo
Feher se hace un selfi con Fraga al fondo
La pieza tecnológica de la causa judicial contra Norbert Feher por el triple asesinato de Andorra, cuyo secreto fue levantado por la jueza la semana pasada, ha causado decepción entre las acusaciones personadas, que echan de menos que, además de la tarjeta de la cámara GroPro con la que Igor el Ruso hizo fotografías y vídeos, se aporte información acerca de los dos teléfonos móviles, el ordenador portátil, tres lápices de memoria y tres tarjetas SD que la Guardia Civil le intervino en el momento de su detención.

Algunas de las partes concluyen que no es posible determinar, sólo con las 101 fotografías y los 15 vídeos que se analizan en el atestado de la Policía Judicial, que Feher entró en España con una bicicleta, que su destino era Madrid y que “mientras se encontró en la provincia de Teruel no recibió apoyo o ayuda de terceras personas, actuando completamente en solitario”.

Para Mariano Tafalla, el abogado de la viuda de Víctor Jesús Caballero –uno de los dos agentes asesinados por Feher en Andorra el 14 de diciembre–, “no deja de ser una hipótesis” que, además, “no es muy creíble” porque entre Bolonia y Albalate del Arzobispo hay 2.000 kilómetros. “¿En bici se ha zafado de toda la Policía Judicial y el ejército de Italia?”, se preguntó Tafalla. Cabe recordar que en el país transalpino asesinó al menos a dos personas y logró escapar de un amplio operativo policial.

La pieza tecnológica confirma que el camino que siguió el Ruso coincide con parte del itinerario que marcó en los mapas que le fueron intervenidos. En uno de ellos aparecía marcada una ruta desde Bolonia hasta Albalate del Arzobispo. A través del material gráfico analizado, se han constatado evidencias de que estuvo en Fraga (Huesca), Mequinenza, Caspe, Escatrón (Zaragoza), Castelnou, Samper de Calanda, Híjar, Albalate del Arzobispo y Andorra.

El también letrado de la acusación popular que ejerce la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera excesivos los seis meses que la pieza tecnológica ha permanecido bajo secreto judicial para la “poca información” que aporta, pues por lo que se conoce tan solo se han obtenido resultados del análisis de la tarjeta de memoria de la cámara GoPro.

“Es una lástima que no podamos tener información de las compras y adquisiciones de las pruebas tecnológicas y dónde han sido adquiridas, las geolocalizaciones, las comunicaciones con otras personas, no poder saber las IP, cómo ha aparecido Feher ni a dónde se dirigía, las compañías telefónicas contratadas y la cobertura que ofrecen”, enumeró Tafalla, quien apuntó que el delincuente “habla perfecto castellano”.

Tafalla no logra comprender por qué la Guardia Civil concluye que Feher busca un destino (Madrid) cuando “se pega un mes en el mismo sitio”, Albalate del Arzobispo, asentamiento que el asesino considera “un oasis” según indica en uno de los vídeos.

Sin rastro de llamadas

“Falta información. Llevaba varios móviles y no hay registro de llamadas. ¿Se han borrado? ¿Se han perdido?”, se preguntó Pablo Martínez, abogado de la UAGA que ejerce la acusación popular y tiene previsto pedir la ampliación del atestado.

“Echo en falta el análisis del teléfono y del portátil, que no figura. Algo tiene que haber allí”, reclamó el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija del otro guardia asesinado, Víctor Romero. Piedrafita interpreta que Feher “entró en España por carretera “para evitar ser detectado en ningún control ordinario y solo, sin cómplice que le ayudara”. Ello, a juicio de esta parte, “permite centrarse en el aspecto principal, que es determinar de forma clara que Feher emboscó a los agentes de forma premeditada, a sangre fría y sin ninguna opción de defensa pese a que la actuación de los agentes fue correcta con la información de que disponían”.

“De primero de parvulario”

Con más dureza se expresaron los amigos del ganadero asesinado por Feher, José Luis Iranzo. Su portavoz, Luis Manuel Alquézar, calificó el atestado policial de “primero de parvulario”, pues “se queda corto”.

“Han estado seis meses para decirnos que, como hay una bicicleta al fondo en la foto, Feher ha venido en bici y en solitario”, manifestó. “Que no estuvieran con él todo el día no quiere decir que no tuviera apoyo. Feher llevaba un montón de bultos, que me expliquen a mí cómo se puede llevar en la bici todo lo que se le intervino. ¿Cómo los subió de Albalate al Ventorrillo? Materialmente es imposible si no es en varios viajes, pero que nos lo expliquen”, exigió.

En su atestado, y tras pedir información con resultado negativo a Google sobre la cuenta localizada en un móvil (ezechielnorbertof@gmail.com), el equipo de la Policía Judicial de Alcañiz considera “extinguida la línea de investigación” de los medios tecnológicos.

Petición al próximo subdelegado del Gobierno

Los amigos de Iranzo pedirán una reunión “en el minuto uno” tras el nombramiento del próximo subdelegado del Gobierno en Teruel para solicitarle una investigación interna sobre las actuaciones que los mandos de la Guardia Civil y las autoridades gubernamentales ordenaron para capturar al autor de los disparos de Albalate el 5 de diciembre.

Los allegados al ganadero andorrano critican las “mentiras” que, en su opinión, profirieron el ex delegado del Gobierno en Aragón y el subdelegado en funciones en Teruel, Gustavo Alcalde y José María Valero, para justificar un operativo policial que los amigos consideran insuficiente.

“No es normal que este hombre fuera tan tranquilo haciéndose fotos al lado del mas de José Luis, junto a la carretera de Albalate, y que nos sigamos oyendo que lo estaban buscando por tierra, mar y aire. Es tal la falta de respeto que estamos hartos. ¿Dónde estaban buscando? Es inexplicable”, dijo con enojo el portavoz de los amigos de Iranzo, Luis Manuel Alquézar.

“Te quedas con la sensación de que parece que no quieren investigar más porque si se investiga van a quedar retratados”, consideró Alquézar.

“Nos sorprende el recorrido que hizo este tipo de forma totalmente impune” tras los disparos de Albalate. “¿Cómo puede ser que no lo viera nadie en el recorrido que hizo?”, expresó el abogado de la UAGA, Pablo Martínez.
 
 
LAS FOTOS DE FEHER DEMUESTRAN QUE SE MOVíA “TAN TRANQUILO” Y DE DíA
  20/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez y Isabel Esteban | Jun 20, 2018 |

feher igor el ruso crimen asesinato albalate andorra
Feher en un masico en Andorra ubicado junto al Ventorrillo antes de trasladarse a su última guarida y perpetrar los crímenes, después del tiroteo de Albalate.

Los archivos de la GoPro desmontan las explicaciones de la Guardia Civil, que aseguraba que se movía de noche
Las fotos y vídeos extraídos de la GoPro que Igor el Ruso llevaba cuando lo detuvieron en Mirambel el 15 de diciembre demuestran que el autor del triple crimen de Andorra se movía con total tranquilidad por Aragón desde, al menos, finales de septiembre, y lo hacía también por el día, sin ningún miedo a ser visto ni capturado. Probablemente, porque sabía que nadie lo buscaba.

El hecho de los archivos hayan evidenciado que se movía de día ha molestado profundamente a la sociedad civil bajaoragonesa y sobre todo a Los Amigos de Iranzo, puesto que los responsables de la búsqueda de este criminal entre el 5 de diciembre y el 14 aseguraron que era muy difícil encontrarlo porque, entre otras cosas, “se movía de noche”.

“Estuvo en la zona tan tranquilo por el día, campando a sus anchas. Porque nadie lo buscaba. Nos han perjurado que lo habían buscado por tierra, mar y aire. Y eso es una mentira como un templo. Es inaguantable y no nos lo merecemos“, señaló indignado Luis Manuel Alquézar, uno de los portavoces de los Amigos de Iranzo, que recordó que se hizo fotos y vídeos de día en un masico frente al Ventorrillo, después de los dos intentos de homicidio en Albalate y de haber llegado a Andorra.



Enviar comentario
 
 
ARTE ALTRUISTA PARA HUMANIZAR EL HOSPITAL DE ALCAñIZ
  19/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Jun 19, 2018 | 1 Comentario

hospital-alcaniz-arte
Rosa Balaguer entre la impulsora de Believe in Art, Mª Luisa Grau; y la responsable de la Unidad de Tabaquismo, Marta Alquézar

‘Believe in Art’ y la Unidad de Tabaquismo han llevado la creación artística a Oncología. Después se trasladará a Pediatría y el hall
«Me encantaría observar la cara de los pacientes cuando vean por primera vez cómo ha quedado la sala de Oncología» comenta entusiasmada Rosa Balaguer. Periodista de formación y profesión, es una artista vocacional que derrocha entusiasmo cuando coge el pincel. Un fin de semana se «encerró» en la sala de Oncología del Hospital de Alcañiz para transformarla en un espacio más humano y acogedor. El lunes los pacientes sustituyeron el verde pistacho que veían en las paredes durante las horas que pasan recibiendo tratamientos por un azul cielo presidido en los dos extremos por dos pinturas con una mujer y un niño bajo el agua. Solo los enfermos que sufren una enfermedad tan dura cómo el cáncer saben que sintieron pero a buen seguro su estancia es desde entonces, por lo menos, un poco más agradable.

La sala de Oncología es solo el principio de un proyecto que defiende el valor de la creación artística como elemento de humanización y mejora de la calidad de la estancia en el centro sanitario. Se quiere trasladar también al pasillo y habitaciones de Pediatría y a la entrada principal. Por ahora han comenzado en lo que se denomina como Hospital de Día, un espacio en el que los pacientes oncológicos reciben tratamiento de quimioterapia y los de otras especialidades, tratamientos intravenosos que requieren la vigilancia de Enfermería.

Sus impulsoras son cuatro mujeres apasionadas de su trabajo y de origen andorrano. Mª Luisa Grau y Beatriz Lucea son dos historiadoras del arte que trabajan en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Hace unos años crearon ‘Believe in Art’, una asociación sin ánimo de lucro que ya ha introducido la creación artística en el Hospital Materno Infantil, la Unidad de lesionados medulares del Miguel Servet, el área de salud bucodental de San Juan de Dios y en dos centros de salud en colaboración con colegios. Todos en Zaragoza. Ahora querían salir de la capital para «descentralizar» la asociación y como ambas están vinculadas con la zona, pensaron en Alcañiz. Grau se crió en Andorra y la madre de Lucea es andorrana.

Al mismo tiempo, la impulsora de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Alcañiz, la enfermera andorrana Marta Alquézar, conoció ‘Believe in Art’ a raíz de que ayudó al Hospital Miguel Servet a crear su área para combatir el hábito de fumar. La Unidad de Alcañiz, además de atender a pacientes con un 85% de éxito, realiza actividades de prevención. Para este año pensaron que podían mejorar Oncología para, tal y como explica Alquézar, «aportar un beneficio a los pacientes».
 
 
LA AFICIóN A LOS SELFIES DE IGOR EL RUSO PROPORCIONA INFORMACIóN AñADIDA A LA INVESTIGACIóN
  18/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los parajes que aparecen en las imágenes sirven para cotejar su itinerario
Marcos Navarro

Imagen de un selfie que se hizo Feher durante su estancia en tierras bajoaragonesasImagen de un selfie que se hizo Feher durante su estancia en tierras bajoaragonesas
Feher, también conocido como Igor el Ruso, es un amante de los selfis, tal y como se desprende de las fotografías que constan en el atestado. En multitud de imágenes aparece extendiendo el brazo y encuadrándose a sí mismo con sus múltiples enseres (bicicleta, ropas, víveres) y, en las más osadas, posa con las pistolas con las que perpetró el triple asesinato en Andorra, una prueba que será utilizada en su contra para incriminarle.
Llama la atención que, en la imagen que demuestra que era el portador de la Smith&Wesson con la que mató a Romero, Caballero e Iranzo, aparece con una camiseta de Cincaporc, una empresa porcina instalada en Fraga. La Guardia Civil preguntó a sus responsables si tenían alguna vinculación con él, a lo que respondieron que nunca ha trabajado para ellos ni en las explotaciones ganaderas ni en la fábrica de piensos. Las imágenes muestran también algunos objetos, como un saco de dormir sustraído en un masico de Albalate entre el 25 y el 28 de noviembre.

Dominaba toda la escena
Los parajes que muestra Feher en las imágenes han sido cotejados por la Guardia Civil para reconstruir el itinerario que siguió. Ello ha permitido descubrir que se ocultó al aire libre, pero también en una caseta (a la altura del punto kilométrico 18,5 de la carretera A-223 que comunica Albalate y Andorra) con un techo de vigas de madera y cañas desde la que dominaba visualmente el mas del Zomino –también fue su escondite–, donde mató a los dos guardias civiles, y la finca del Saso, donde asesinó a Iranzo.
En algunas fotografías aparece cobijado en una especie de cueva natural. Se observa su bicicleta, igual que una manta de camuflaje que, arrimada a la vegetación, le permite ocultarse y pasar desapercibido. En otras encuadra paisajes mientras extiende con su mano uno de los tres rosarios que le acompañaban.
La Guardia Civil cree que en la bicicleta era capaz de portar todos sus enseres. En el manillar de la misma llevaba varias bolsas y una manta.
En cuanto a los vídeos, en algunos habla, él solo, en castellano, italiano y húngaro. El más significativo es uno en el que, utilizando el húngaro, menciona Albalate del Arzobispo y dice que tiene que ir a Madrid. Considera Albalate como un “pequeño oasis”, tal vez por la gran cantidad de víveres que era capaz de obtener de infinidad de masicos. En esta toma asegura que está en un montículo a una distancia de 400 metros del pueblo.
Por lo demás, utiliza un lenguaje soez y se sorprende con detalles agrícolas, como los almendros entubados para su correcto crecimiento, o de la naturaleza, como que un par de plantas puedan crecer en terrenos áridos.
 
 
LA GUARDIA CIVIL CREE QUE IGOR EL RUSO NO RECIBIó AYUDA EN SU PERIPLO POR TERUEL
  18/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

La jueza levanta el secreto de la pieza tecnológica del sumario
Marcos Navarro

Imagen de un selfie que se hizo Igor el Ruso durante su estancia por tierras turolensesImagen de un selfie que se hizo Igor el Ruso durante su estancia por tierras turolenses
Norbert Feher, conocido también como Igor el Ruso, llegó en solitario a Albalate del Arzobispo procedente de la provincia de Huesca utilizando como medio de transporte la bicicleta de montaña que le fue intervenida en el momento de su detención. La Guardia Civil considera que su estancia en el Bajo Aragón fue “puramente casual”, pues su objetivo era llegar a Madrid, si bien por el momento se desconoce con qué intención.
Así se desprende del atestado del equipo de la Policía Judicial en Alcañiz que forma parte de la pieza tecnológica de la causa judicial contra el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo, que ha salido a la luz después de que la jueza haya decidido levantar el secreto de estas diligencias por considerar que el conocimiento de lo actuado no va a perjudicar la investigación por el triple crimen.
Tras analizar los dispositivos tecnológicos que Igor el Ruso llevaba consigo tras cometer el triple asesinato en Andorra la tarde-noche del pasado 14 de diciembre, la Policía Judicial únicamente ha obtenido resultado del análisis de la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que le fue aprehendida.
Este dispositivo contenía un total de 101 imágenes y 15 vídeos cuyo análisis no permite determinar ni cómo ni cuándo entró Feher en España, pero sí establecer que, una vez situado en la provincia de Huesca entre finales de septiembre y principios de octubre, se desplazó hasta la provincia de Teruel utilizando como medio de transporte una bicicleta de montaña.
Tras localizar varios puntos donde el asesino realizó fotografías y vídeos, buena parte de ellos autorretratos o selfis, la Guardia Civil establece un posible itinerario seguido por Feher entre la provincia oscense y Andorra.
Se han constatado evidencias, a través de este material gráfico, de que estuvo en Fraga (Huesca), Mequinenza, Caspe, Escatrón (Zaragoza), Castelnou, Samper de Calanda, Híjar, Albalate del Arzobispo y Andorra.
El atestado confirma que el camino que siguió el Ruso coincide con el itinerario que marcó en los mapas que le fueron intervenidos. En uno de ellos aparecía marcada una ruta desde Bolonia (Italia), acabando el trazo unos kilómetros al sur de Híjar.
Cabe recordar que Feher disparó contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu en un masico de Albalate el 5 de diciembre, 17 días después de la primera denuncia por robo atribuido al Ruso en esta localidad.

Su destino era Madrid
No obstante, pese a la cantidad de días que pudo estar en el Bajo Martín, la Guardia Civil interpreta que la presencia de Feher en las localidades donde disparó fue “puramente casual”, pues en un vídeo manifiesta que quiere ir a Madrid y que está a 100 kilómetros de Guadalajara.
Precisamente, en uno de los mapas intervenidos –el de España y Portugal– tenía marcada una ruta que discurría desde el sur de Francia hasta Madrid. Estaban marcados como lugares de paso Albalate y Andorra.
En ese mapa se encontraba marcada como puerta de entrada a España desde el país galo la localidad de La Seu dUrgell (Lleida). El itinerario le llevaba a Lleida, Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), Albalate, Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.
En este mismo mapa están registradas otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón) y que indicarían otra alternativa hacia Levante que barajaba el criminal en su huida desde Italia, desde donde se emitió una orden de busca y captura internacional por la comisión de al menos dos asesinatos más.

Actuó en solitario
La Policía Judicial deja claro que no existe ninguna imagen o indicio en las imágenes de la GoPro que indique que Feher pudiera estar acompañado por alguien, y considera que “mientras se encontró en la provincia de Teruel no recibió apoyo o ayuda de terceras personas, actuando completamente en solitario”.
No han podido establecer la fecha exacta de su presencia en Aragón porque la cámara GoPro no registraba la fecha real de captación de las imágenes por un problema técnico.
No obstante, a través de una consulta realizada a la Confederación Hidrográfica del Ebro en base a una fotografía del pantano de Mequinenza que refleja un menor volumen de agua con respecto a lo habitual, se ha podido acotar que en el momento en que el Ruso pasó entre Mequinenza y Fraga podría corresponderse con finales del septiembre o principios de octubre de 2017.

Investigación “extinguida”
En el terminal de telefonía móvil se localizó una cuenta de Google (ezechielnorbertof@gmail.com) por la que la Guardia Civil preguntó a la multinacional, si bien no se encontraron registros para ningún titular identificado de esta forma.
Nada aporta el atestado –entregado por la Policía Judicial el 8 de junio– acerca de otros elementos tecnológicos (un segundo teléfono móvil, tres lápices de memoria, tarjetas SD y un ordenador portátil), lo que ha generado cierta sorpresa y estupefacción entre las partes personadas, que esperaban conocer con quién pudo contactar Feher durante todo el tiempo que estuvo en España y a quién iban dirigidas las fotos y los vídeos que grabó.
El equipo de la Policía Judicial en Alcañiz considera “extinguida la línea de investigación” de los medios tecnológicos, según indica la jueza que instruye la causa en el auto por el que el 14 de junio decretó el levantamiento del secreto de la pieza al considerar que han variado las circunstancias que aconsejaron preservarlo el 12 de febrero y prorrogar esta decisión el 12 de marzo, 12 de abril y 12 de mayo.
“El conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso”, resuelve la magistrada para que la investigación pueda continuar.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet