Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CONTINúAN LAS REUNIONES PARA EL PLAN DEL CARBóN DE 2019
  21/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
por Beatriz Severino | May 19, 2018

andorra-central-termica-carbon
Los trabajadores de Andorra conocieron en qué punto está la situación tras varios encuentros con el ministerio


Con el objetivo de confeccionar un marco regulatorio que empiece a funcionar a partir del 1 de enero de 2019 se están celebrando diversas reuniones entre los agentes implicados. Sindicatos y Ministerio de Energía se han reunido varias veces y continúan con las negociaciones pues la llegada del 31 de diciembre supondrá el final del actual plan (2013-2018).



Los plazos que se han marcado fijan el final de verano para que exista ya un documento consensuado. «Eso sería lo ideal porque, tanto el ministerio como nosotros queremos avanzar mucho y deprisa para empezar 2019 con un nuevo plan y evitar lo sucedido con el vigente, que entró en vigor en 2013 y pero no se firmó hasta octubre de ese año», dijo el secretario del Sector Minero FICA UGT Aragón, Francisco Montull.



Montull se desplazó este sábado a Andorra con, entre otros, el secretario en el Sector Minero de FICA UGT, Víctor Fernández. Viajaron con el fin de informar a los trabajadores del sector en la zona sobre cómo están transcurriendo las negociaciones y las sensaciones.



Los sindicatos mineros (UGT, CCOO y USO Asturias) han pedido «un plan social, de reactivación y de producciones» para a partir del próximo año. Montull reconoció que las sensaciones son buenas pero emplazó a esperar a este lunes cuando se celebrará una nueva reunión.



«Esperemos que el ministerio haya estudiado nuestro documento y que nos haga llegar sus propuestas. Habrá flecos que serán más difíciles de conseguir pero los lucharemos», añadió.



En marzo, en una reunión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se llegó a la conclusión de que lo mejor era crear una mesa de trabajo con dos grupos: uno formado por los sindicatos y otro por la patronal.
 
 
LOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS EN ANDORRA PIDIERON AYUDA DURANTE EL TIROTEO
  19/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Los agentes ROCA asesinados por Norbert Feher en el mas del Zumino intentaron en pleno tiroteo comunicarse con el vehículo en que viajaban el capitán, el alférez y dos guardias civiles de paisano del puesto de Andorra, pero debido a que la zona del Saso es de mala cobertura telefónica y de sombra para las transmisiones tan solo pudieron escuchar las palabras “rápido” y “herido”.

Así lo manifestó este jueves uno de los guardias del puesto de Andorra que acompañaban al alférez y al capitán en el vehículo Panfinder, de incógnito, en el que acudieron a la zona de mases tras la llamada al COS del padre de Iranzo tras escuchar disparos en su finca.

Estaba prevista la declaración del cuarto integrante del Patfinder, pero por carga de trabajo del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz que instruye el caso solo hubo tiempo para el testimonio de un guardia durante casi dos horas. El otro, el último en las pruebas testificales que ha admitido la jueza, podría declarar la primera semana de junio.

La declaración de este agente pone de manifiesto que Feher tendió una emboscada a los agentes ROCA que acudieron en el Terrano a su identificación por orden del capitán, mientras el Patfinder se dirigía hacia el mas de Iranzo para averiguar las consecuencias del primer tiroteo e intentar localizar a su autor.

A preguntas de la defensa, el agente opina que si alguien ha cometido un crimen, lo lógico es que huya para no ser descubierto, pero Feher esperó al vehículo que se le acercaba para tender una emboscada a sus ocupantes en situación clara de ventaja para él.

El coche no llevaba identificativo de la Guardia Civil, pero el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera acreditado que la emboscada fue “de lo más brutal y totalmente a sangre fría”, por lo que se centrará en “seguir desmontando la versión de legítima defensa de Norbert Feher”, pues “no hubo ninguna opción de defensa”.

Por otra parte, Piedrafita considera que el agente que declaró este jueves ratificó que la actuación de los agentes fallecidos y sus compañeros fue correcta y profesional conforme a la información de que se disponía.

Por su parte, el núcleo de la acusación que critica la actuación de la Guardia Civil desde el 5 de diciembre vio reforzada con esta declaración que los agentes no dieron a los tiroteos de Albalate la importancia que tenían.

Según el declarante, tanto la inspección a las cuevas de Valdoria como las intervenciones de los días anteriores para localizar al autor de robos en los masicos no tenían fijación con encontrar al autor de los disparos del día 5, sino que era tan solo una posibilidad que se tratara de la misma persona.

“Las declaraciones son muy elocuentes”, señaló el abogado que representa a la acusación popular de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y a la particular de la viuda de Caballero, Mariano Tafalla. “Mantenemos que apreciamos que los hechos que ocurrieron el día del fatal desenlace podrían haberse previsto y evitado”, manifestó a la prensa.

Considera que “determinar la peligrosidad del sujeto” que disparó a Manuel Marcuello y Manuel Andreu el día 5 “no es muy fácil de adivinar”, por lo que ve una “actuación omisiva” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la que pedirán “responsabilidad civil subsidiaria dentro del procedimiento penal”.
 
 
EL JUEZ ABRE LA VíA DE JUICIO ORAL CONTRA CUATRO PERSONAS POR LOS TUITS EN LAS REDES TRAS LOS CRíMENES DE ANDORRA
  18/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Auto de procedimiento abreviado por delitos de odio e injurias graves tras concluir la instrucción
Redacción

Palacio de Justicia de Teruel, sede del Juzgado de Instrucción número 3 que ha instruido el caso de los tuits Palacio de Justicia de Teruel, sede del Juzgado de Instrucción número 3 que ha instruido el caso de los tuits
El Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha iniciado el procedimiento para abrir juicio oral contra las cuatro personas investigadas por presuntos delitos de odio e injurias, por difundir mensajes en las redes sociales alegrándose de la muerte de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en el triple crimen de Andorra, donde también fue asesinado el ganadero de la localidad José Luis Iranzo. El magistrado da por concluidas las diligencias abiertas en su día y ha dictado auto de procedimiento abreviado, en el que precisa que no es una cuestión de censurar la libre expresión de la gente, sino que tal como fueron vertidos esos comentarios se pretendía “crear un clima de violencia” hacia el instituto armado y sus agentes asesinados.

En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, una vez concluida la instrucción, el juez indica que “no se está censurando la libertad de expresión, eso es, no se está persiguiendo o castigando unos meros comentarios desacertados, sino la incitación directa a un acto: el odio”.

Las diligencias se abrieron a raíz de que el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel remitiera a los juzgados un oficio por la difusión en las redes sociales de mensajes alegrándose de la muerte de los dos agentes a manos del criminal Igor El Ruso en diciembre del año pasado en Andorra.

Las investigaciones practicadas han permitido identificar a cuatro personas como autores de esos mensajes, la primera de ellas una mujer de Zuera (Zaragoza), así como un hombre y otra mujer de la provincia de Barcelona, y una joven de Canarias con antecedentes por mensajes similares y muestras de odio hacia los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El auto, con fecha del pasado día 14, da por cerrada la instrucción y abre el procedimiento para la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal, al entender que con su conducta estas cuatro personas podrían haber incurrido en un delito contra el honor en su modalidad de delito de injurias graves a funcionario público, así como en otro delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución en su modalidad de delito de odio.

Para el segundo de estos delitos, tipificado en el artículo 510 del Código Penal, se prevén penas privativas de libertad que pueden ir de uno a cuatro años de prisión.

Los cuatro imputados pueden recurrir el auto del juez ante el propio juzgado o en apelación ante la Audiencia Provincial. Una vez que sea firme, si no es revocado en reforma, que es improbable, o por la instancia judicial superior, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y las acusaciones particulares personadas tendrán un plazo de diez días para solicitar la apertura de juicio oral formulando sus escritos de acusación o sobreseimiento, así como la práctica de diligencias complementarias excepcionalmente.

Los letrados personados como acusación y acción popular han coincidido en mostrar su “satisfacción” por el auto de procedimiento abreviado y en destacar lo bien “fundamentado” que está el mismo, ya que no deja resquicio alguno al diferenciar con claridad el límite entre la libertad de expresión y cuando un mensaje tiene otra finalidad, como recoge el magistrado en su resolución.

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, valoró que el juez recoge en el auto “suficientes elementos probatorios de entidad” así como la “buena labor” realizada por la brigada de información, mientras que el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Cristóbal Soria, recalcó igualmente el “exquisito” trabajo realizado para identificar a los autores de los mensajes, así como lo “impecable” de la instrucción judicial llevada a cabo.

Lesión de derechos

Argumenta el juez instructor que el artículo 510 del Código Penal somete las libertades de expresión e intelectuales a un principio superior como es la “igualdad y dignidad de todos los ciudadanos”, y que con los tuits vertidos por los cuatro investigados en las redes sociales “se ha intentado crear un clima de violencia, desde distintos puntos de la geografía española, hacia la Guardia Civil y sus agentes asesinados, por lo que resulta inevitable actuar para evitar la lesión de sus derechos fundamentales”.

Añade el auto que con esos actos se humilló, menospreció o desacreditó a la Guardia Civil, y si bien reconoce que cada uno es “libre de odiar en su fuero interno” o en un ámbito estrictamente privado, cuando se hace de manera pública se está incitando a ello, según el tipo penal, “por cuestiones meramente ideológicas, que están íntima e inequívocamente ligadas a lo que representan o simbolizan”. Prueba de ello es que ningún mensaje fue dirigido a humillar o vilipendiar al vecino de Andorra que también fue víctima del triple crimen.

Concluye el juez que los delitos de odio tienen que ver “con la incitación a la comisión de un delito y no protegen a una sola persona, sino que se utilizan para proteger a todo un colectivo”. Precisa por otra parte que la idea fundamental de este delito “no es la expresión de ideas odiosas o reprimir la expresión de esas ideas sino evitar un discurso que anime al resto a cometer algún delito”, tal como recoge la jurisprudencia sentada por el Tribunal Constitucional.

Añade por otra parte el auto que no se aprecia ningún elemento que pudiera exonerar a los investigados de esa incriminación, puesto que en sus tuits no se aprecia ánimo de bromear ni de contar unos hechos o defenderse contra palabras o actos que pudieran significar una ofensa al honor. Tampoco se da el caso de que la intención fuera devolver “injuria por injuria”, ni ánimo de aconsejar o corregir conductas inadecuadas. Además, recalca que cerraron cuentas para intentar eludir la acción de la justicia conscientes de lo que hacían.

El magistrado tiene palabras de elogio para la Guardia Civil por el trabajo que desarrolla y los principios y valores en los que se sustenta, que considera deberían ser inculcados en la sociedad española, cuando a través de los tuits objeto de la investigación “han tratado de ser desprestigiados, humillados y vilipendiados”, movidos en todo momento por el “odio, la inquina, el rencor, la animadversión, o cualquier otro sentimiento espurio análogo”.

En los tuits investigados los cuatro imputados, además de mostrar su alegría por la muerte de los agentes y decir que eran “buenas noticias”, se referían al cuerpo como “matones”, los ridiculizaban y los comparaban con “heroinómanos”, además de llamarles “perros bastardos”.

La AEGC pedirá cuatro años de cárcel

Jorge Piedrafita, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que representa a la viuda y la hija del agente Víctor Romero, ha sido el primero en anunciar la pena que pedirá para los cuatro investigados por los tuits tan pronto como el auto de procedimiento abreviado sea firme, y que será el máximo castigo que viene recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Piedrafita indicó que formulará escrito de acusación en representación de la AEGC solicitando 4 años de prisión y 6 meses de multa para cada uno de los cuatro acusados, así como la reparación de los daños morales causados a las víctimas. El letrado dijo que ejercitará una acusación “firme y vigilante para lograr una pena condenatoria justa en la que en particular se resarzan los daños a los familiares y en general los derechos e integridad de las miles de mujeres y hombres que integran la Guardia Civil que son injuriados y se incita al odio contra ellos por su condición profesional” de lo que representan. Piedrafita destacó cómo ha sido llevada la investigación por el juez instructor, que calificó de “firme y profesional”, además de bien fundamentada y que los indicios permiten la incriminación de los acusados.

Javier Notivoli, que representa a los padres y hermanos del guardia civil Víctor Romero, indicó que el auto estaba “bien” y “muy fundamentado”, aunque no concretó todavía qué penas piensa solicitar.

Por otra parte, el abogado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Jesús Ángel Jordán, personada como acción popular, avanzó que pedirán la apertura de juicio, que el auto era “adecuado” a derecho y que la valoración del mismo era “muy positiva”. El portavoz de la AUGC, Cristóbal Soria, recalcó que nadie puede alegrarse de la muerte de otro en el ejercicio de su deber y que eso ha de ser castigado, y que se reunirán con los abogados para ver cómo orientan la acusación.
 
 
LOS 4 INVESTIGADOS POR TUITS CONTRA LOS AGENTES QUE ASESINó FEHER, A UN PASO DEL BANQUILLO
  17/Mayo/2018 www.heraldo.es
 

El juez concluye la investigación y estima que hay indicios de injurias y odio.

María Ángeles MorenoTeruel17/05/2018 a las 05:00Etiquetas
TeruelMaría Ángeles MorenoTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso.
Norbert Feher, también conocido como Igor el RusoHeraldo.es
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel aprecia indicios de un delito de injurias graves y otro de odio en los mensajes que tres mujeres y un hombre, desde distintos puntos del país, colgaron en las redes sociales el pasado mes de diciembre contra los dos guardias civiles asesinados en Andorra por el pistolero Norbert Feher, alias El Ruso, inmediatamente después de su muerte.

El juez, en un auto dictado el pasado lunes, da por concluida la investigación y transforma las actuaciones en procedimiento abreviado dando traslado de las mismas a las partes personadas en el asunto para que soliciten la apertura del juicio oral y formulen escrito de acusación contra los investigados o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa. No obstante, la decisión del juez aún puede ser recurrida en los próximos días.

En el auto se afirma que la mujer de Zaragoza que colgó en Twitter un mensaje calificando de "buenas noticias" la muerte de los agentes, actuó "movida por el odio" y que las disculpas que pidió después no le eximen de responsabilidad, pues no responderían a un arrepentimiento espontáneo sino a la "cobardía, miedo o temor" a ser castigada con la cárcel.

El juez considera a un vecino de Barcelona responsable del mensaje en el que se calificaba de "matones y asusta viejas" tanto a los agentes fallecidos como al Cuerpo de la Guardia Civil y sostiene que el investigado no dio una explicación lógica y coherente al contenido del tuit presuntamente injurioso.

El titular del Juzgado número tres argumenta también que la mujer de Barcelona que manifestó que había obrado el "Karma" mostraba con tal expresión su satisfacción porque se había hecho justicia con la muerte de los dos agentes.

Asimismo, el auto se refiere a una joven de Santa Cruz de Tenerife que llamó "perros" a los guardias civiles y que reconoció estos hechos en su declaración ante el juez. El magistrado considera en su escrito que los mensajes intentaron crear un clima de violencia hacia la Guardia Civil y sus agentes asesinados, a quienes humillaron y desacreditaron.

"Solo dijo ‘karma’"

El abogado defensor de la vecina de Barcelona, Alfonso Martín, destacó que su representada "solo dijo ‘karma’, una expresión que no es inequívocamente ofensiva". Añadió que la investigada aseguró en sede judicial que nunca pretendió hacer daño a las familias de los fallecidos ni atentar contra el honor de estos últimos.

Por su parte, el abogado de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija de uno de los agentes fallecidos, destacó que el juez "ha visto indicios suficientes que sustentan la comisión del delito". Esta parte, que ejerce la acusación particular, tiene previsto solicitar 4 años de prisión para cada uno de los investigados además del pago de una multa y de una indemnización a sus defendidos por los daños morales.

En el auto, el magistrado sostiene que hay indicios de que los investigados actuaron con ánimo de injuriar sin que, por contra, se aprecie en ellos una intención de bromear, narrar hechos, defenderse, reaccionar contra una hipotética ofensiva anterior, aconsejar sobre una conducta o intentar corregir un comportamiento.
 
 
DOS PROYECTOS DE LOS INSTITUTOS DE VALDERROBRES Y DE ANDORRA OPTAN A LOS PREMIOS A LA ECOINNOVACIóN EDUCATIVA DE LA FUNDACIóN ENDESA
  17/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
En esta segunda edición compiten un total de 194 propuestas de todas las comunidades autónomas
Redacción

Entrega de los premios Ecoinnovación de Endesa de 2017Entrega de los premios Ecoinnovación de Endesa de 2017
Sendos proyectos de los institutos de Valderrobres y de Andorra optan a los premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa. En todo Aragón, son once los proyectos de institutos aragoneses que se han presentado a este certamen, centrados en objetivos como el patrimonio ecológico y medioambiental, la cultura del reciclaje o la concienciación y responsabilidad sobre el ahorro energético, entre otros.

El IES Matarraña de Valderrobres ha presentado un proyecto titulado Concéntrate en verde, como denominan los alumnos a la solución que proponen para disminuir la contaminación atmosférica, que afecta al estrés escolar y, por ello, al rendimiento académico de los estudiantes.

Ideas locales, objetivos globales. Enraizando el futuro es el título del proyecto presentado por el IES Pablo Serrano de Andorra. Los participantes en su diseño muestran cómo han ido introduciendo mejoras ecológicas y medioambientales en su centro: han creado un jardín, un huerto ecológico, reciclan productos y han establecido una serie de pautas para no malgastar el agua.

Este certamen, realizado en colaboración con la Fundación Europa Sociedad y Educación, ha contado en su segunda edición con la participación de 194 proyectos a nivel nacional.

El objetivo de la iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio, es fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores.

Los once trabajos seleccionados se encuentran repartidos entre centros educativos de las tres provincias aragonesas: en la ciudad de Zaragoza; en la localidad oscense de Binéfar y Valderrobres y Andorra, dos municipios de Teruel. Dichos proyectos optan a las tres categorías del concurso: ¿Qué es para ti la naturaleza?, Mi solución creativa a un problema medioambiental y ¿Cómo mejorarías tu entorno?.

Esta semana se reúne el comité evaluador, formado por un equipo de profesores y expertos en proyectos ambientales, que serán los responsables de elegir a los 15 finalistas que concurrirán a los 7 premios de las tres categorías del certamen.

En la primera edición, los premios fueron a parar a centros educativos de Huesca, Colmenarejo (Madrid), Oliva (Valencia), Guadalajara, Bilbao, Ronda (Málaga) y Cartagena (Murcia). El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de mayo.

Con la segunda edición de los premios a la Ecoinnovación Educativa, la Fundación Endesa renueva su compromiso con el medioambiente y la educación. También demuestra su apuesta por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia que se pusieron de manifiesto en el estudio Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación publicado en 2016.

La convocatoria de estos Premios quiere motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros.
 
 
LOS TRABAJADORES DE MAESSA RENUNCIAN A LAS HORAS EXTRAS PARA SEGUIR CON LA HUELGA
  17/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quílez | May 17, 2018

andorra-maessa
Los trabajadores ayer en la Central de Andorra

Ayer votó la plantilla después de dos días de paro total
Los trabajadores de Maessa acordaron ayer mantener la huelga indefinida. No obstante, lo que harán será no realizar horas extras a partir de hoy, de modo que se limitarán a cumplir con su jornada, de siete de la mañana a tres de la tarde.

Ayer los empleados votaron esta posibilidad, que contó con 66 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones. De los 99 trabajadores, votaron 91. El objetivo es continuar así hasta que la empresa readmita a los tres compañeros despedidos por promover elecciones sindicales.

Enviar comentario
 
 
CHA APOYA LAS REIVINDICACIONES SINDICALES ANTE LA SITUACIóN LABORAL PROVOCADA POR LA EMPRESA MAESSA EN LA CENTRAL DE ANDORRA
  16/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Califica los tres despidos de represalia por querer promover elecciones sindicales en la empresa
Redacción

Chunta Aragonesista ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones sindicales ante la empresa Maessa en Andorra y la huelga que ha comenzado hoy en la firma.

La convocatoria sindical, impulsada por CCOO y UGT, arranca hoy y tiene prevista una duración indefinida hasta que no se readmita a los tres trabajadores despedidos.

Marco Negredo, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Andorra, ha comentado a través de una nota de prensa que "es inconcebible la decisión de la dirección de esta empresa" y ha calificado de "represalia" los despidos "por reclamar la elección de un comité".

"De este modo compartimos las demandas sindicales, pedimos una rectificación urgente, la readmisión de los despedidos y la convocatoria de elecciones democráticas para elegir un comité en la empresa", concluye Negredo en la nota.
 
 
ARRANCA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS EMPLEADOS DE MAESSA EN LA TéRMICA
  16/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
La contrata se niega a readmitir a los 3 sindicalistas despedidos el 9 de mayo
Redacción

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
además...
Noticia Relacionada CHA apoya las reivindicaciones sindicales ante la situación laboral provocada por la empresa Maessa en la central de Andorra
Los trabajadores de la contrata de Maessa en la central térmica de Andorra están llamados a secundar una huelga indefinida este martes después de que sindicatos y empresa no llegaran a un acuerdo en la reunión que mantuvieron este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Los trabajadores pedían la readmisión inmediata de los tres compañeros despedidos el pasado 9 de mayo. Según los sindicatos, los ex empleados fueron los más activos a la hora de promover elecciones sindicales para conformar un comité de empresa en la contrata de Endesa, que el pasado 1 de enero recuperó la concesión sustituyendo a Ditecsa, por lo que tuvo que subrogarse a todos los trabajadores.

“La empresa ha acudido al SAMA con las ideas muy claras”, dijo el secretario general de UGT en Teruel y trabajador de Endesa en la térmica, Alejo Galve. “Lo tienen claro y dicen que los despidos son por cuestiones organizativas que ya tenían pendientes”, prosiguió.

“Ellos dicen que no tienen constancia de que estaban promoviendo elecciones sindicales”, añadió el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Teruel, Santiago Cañas, que no se cree la versión de la empresa. “Uno de los trabajadores ya había sido durante diez años miembro del comité en la misma empresa” antes de perder la contrata, aseguró el sindicalista, mientras que “los otros dos llevan menos tiempo”.

En un comunicado conjunto lanzado por ambos sindicatos el pasado viernes, las centrales aseguraban que los motivos que alegó Maessa fueron la “disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fueron contratados”.

Sin embargo, según continuaba la nota, la contrata “está contratando trabajadores para poder cubrir las reparaciones que le requiere Endesa”.

“Están contratando para la parada del grupo II. Hoy –por ayer– ha entrado gente nueva”, aseveró Galve, quien calcula que la reparación del grupo se prolongará al menos durante todo el mes de mayo.

Según aseguran los sindicatos, los tres trabajadores despedidos no tenían expedientes abiertos que hicieran peligrar su puesto de trabajo por mal comportamiento.

Un “pulso”

Los sindicatos reconocieron que no se esperaban que la empresa se mantuviera en sus trece pese a las amenazas de huelga, y consideran que “está echando un pulso” a los trabajadores para ver si cumplen con su palabra.

Por el momento, en la tarde de ayer tuvo lugar una asamblea de trabajadores en la que se convocó a iniciar una huelga indefinida hasta que los despedidos sean readmitidos. También hubo voces discordantes, sobretodo de empleados de fuera de Teruel.

Los despidos y la negativa a la readmisión han generado “sorpresa” e “indignación” entre las centrales sindicales, a las que, según la misma nota, les resulta “inexplicable” que una empresa de la talla de Maessa, con presencia en la central y las minas, “no acepte las reglas democráticas” de la representación sindical, así como el derecho a la negociación de las condiciones de trabajo de la plantilla a través del comité de empresa.
 
 
EL 95% DE LA PLANTILLA DE MAESSA SE SUMA A LA HUELGA INDEFINIDA EN LA CENTRAL DE ANDORRA
  16/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quílez | May 15, 2018

andorra-maessa
Los trabajadores ayer en la Central de Andorra

Siguen las movilizaciones hasta que se readmita a tres despedidos por «impulsar elecciones sindicales»
Los trabajadores de la empresa Maessa -subcontrata de Endesa que se encarga de las labores de mantenimiento, revisión y reparación de la Central Térmica de Andorra-, iniciaron ayer una huelga indefinida que fue seguida por el 95% de la plantilla y que continuará hoy.

El motivo por el que comenzó el paro es el despido de tres personas «por impulsar elecciones sindicales», tal y como denuncian trabajadores y sindicatos. La plantilla, respaldada por CCOO y UGT, exige la readmisión de los tres compañeros y tiene previsto que las movilizaciones continúen, al menos hasta que sean citados en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje), previsiblemente la próxima semana. Hoy por la mañana votarán para decidir si continúan parando toda la jornada laboral o si renuncian, a partir de mañana, a realizar horas extras. En ese sentido, explican que realizan cada día jornadas de hasta doce horas. «Colocaremos una urna y que los trabajadores decidan», dijeron los responsables sindicales de la provincia, Santiago Cañas (CCOO) y Alejo Galve (UGT).

Cabe destacar que los tres ex trabajadores convocaron una asamblea en la sede de CCOO -sindicato al que están afiliados- para plantear la creación de un Comité de Empresa que se encargara de canalizar todas las reivindicaciones de los empleados. La iniciativa salió adelante y, pasados unos días, recibieron «atónitos» sus cartas de despido. «Llevábamos ya varias amenazas porque habíamos pedido unos mínimos derechos. Algo tan simple como un comedor, o que respeten nuestros horarios…», explicaron los afectados ayer a las puertas de la Térmica, José Antonio Crespo, Maximiliano González y José Antonio Hiélamo. Los tres llevan años realizando la misma tarea y, hace tres meses, pasaron a pertenecer a Maessa. «Venimos subrrogados de Ditecsa, que es la contrata que se encargaba hasta ahora de estas labores. Pero, en mi caso, ya pertenecí hace 20 años a Maessa e incluso formé parte del Comité», añadió Crespo.
 
 
UN FESTIVAL DE JOTAS HOMENAJEA A JOSé LUIS IRANZO EN ANDORRA "LA FAMILIA HA ESTADO SIEMPRE MUY CERCANA A LA JOTA", SEñALAN LOS ORGANIZADORES.
  15/Mayo/2018 www.heraldo.es
 
Europa PressAndorraActualizada 13/05/2018 a las 15:17Etiquetas
AndorraJotasIgor el Ruso



La viuda de Iranzo tacha de
José Luis Iranzo, el joven ganadero asesinado el 14 de diciembre.Heraldo.es
Un gran festival de jotas rendirá homenaje este domingo, en la localidad turolense de Andorra al agricultor y ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el pasado 14 de diciembre en este municipio por el exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como Igor el ruso.

Un portavoz de los amigos de José Luis Iranzo, Luis Manuel Alquezar, ha explicado que el festival surge por iniciativa de varios joteros de Teruel, dado que "la familia de José Luis ha estado siempre muy cercana a la jota" y los organizadores son conocidos de la familia y de su abuelo, el jotero José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, fallecido en 2016.


Igor el Ruso sale al patio de la prisión de Zuera tras llevar 138 días en una celda

Leer más
De este modo, se trata de "recordar a José Luis, apoyar a su familia" y continuar reclamando que se ofrezca toda la información sobre lo ocurrido en diciembre del pasado año en estas localidades del Bajo Aragón y detalles sobre el dispositivo de seguridad que se estableció tras el primer tiroteo protagonizado por Igor el Ruso en Albalate del Arzobispo el día 5 de diciembre y hasta que se procedió a su detención el día 15 de ese mismo mes, tras cometer el triple asesinato en Andorra.

"La idea partió de estos joteros y los amigos de José Luis hemos estado apoyándoles", como también lo ha hecho el Ayuntamiento de Andorra y otras entidades y colectivos, ha señalado Alquezar, al precisar que el festival de jotas comenzará a las 18.00 de este domingo en el Polideportivo Municipal de Andorra.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
Previamente, a las 17.00 en la calle de la Fuente, junto al busto dedicado al Pastor de Andorra, abuelo de José Luis Iranzo, se celebrará una concentración "que queremos enfocar como agradecimiento por el apoyo recibido de todo el mundo durante todo este tiempo y desde allí bajaremos junto con los joteros que actúan en el certamen en ronda hasta el polideportivo".
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet