Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
NO SE INVESTIGARáN LOS POSIBLES APOYOS ITALIANOS DE FEHER
  15/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Nov 14, 2018 |

Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre
Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre

Se rechaza incorporar a la causa el informe de los Carabinieri. El Juzgado de Alcañiz ya suma la tercera magistrada que instruye el caso de Andorra
La jueza que instruye el caso del triple crimen de Andorra ha desestimado incorporar a la causa contra Norbert Feher el informe que elaboró la policía italiana y que filtró el diario digital ‘El Español’. El documento recoge información relativa a posibles cómplices y colaboradores necesarios a los que pudo recurrir Igor el Ruso para perpetrar los crímenes. No obstante, la jueza apunta en un auto judicial que llegó a las partes este lunes que el informe no “es objeto del procedimiento” y rechaza incorporarlo al caso. Algunos abogados ya han adelantado que lo recurrirán.

También la jueza ha desestimado realizar pruebas biológicas para analizar dos muestras de ADN encontradas en la guarida de Feher.

La tercera jueza que instruye el caso
Cabe recordar que la plaza que ocupa desde junio la jueza Carlota Alonso Benito en el Juzgado número 2 de Alcañiz, ya tiene una nueva titular. Será Sonia Muñoz Gracia, la tercera magistrada que trabaje en la instrucción del triple crimen de Andorra en menos de un año. Aunque se prevé que la incorporación sea inmediata, todavía no se ha efectuado.





Sin información de relevancia de las cuentas de Google y Facebook
Por otra parte, la Guardia Civil ya ha remitido al Juzgado de Alcañiz el informe de la empresa Google sobre la cuenta de correo electrónico apuntada en un post it que se encontró entre las pertenencias de Norbert Feher. “La información aportada por la mercantil Google no aporta dato de interés para la investigación de los hechos”, concluye el documento.

El informe también revela detalles sobre el perfil de Facebook sobre el que la Policía Judicial solicitó información a esta empresa. En este caso, lamentan que no se haya podido tramitar la solicitud puesto que falta información que debería haberse remitido. Concretamente, especifican que “es necesaria la URL, ID o correo electrónico del perfil que se solicita”.
 
 
SOFíA CIéRCOLES: “ENDESA SUPERA LOS MIL MILLONES DE BENEFICIOS EN UN AñO Y EN ANDORRA SóLO HACEN FALTA 190 Y VOLUNTAD POLíTICA PARA GARANTIZAR LUNA TRANSICIóN JUSTA”
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La alcaldesa y el coordinador general de IU Aragón critican duramente las formas con que se aborda el posible cierre de la térmica porque el anuncio no es “oficial”
Redacción

Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, tras reunirse con responsables de Endesa en Madrid hace unos mesesSofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, tras reunirse con responsables de Endesa en Madrid hace unos meses
Izquierda Unida Aragón ha mostrado su disconformidad con el posible comunicado de cierre de la central térmica de Andorra que supondría el cierre definitivo en junio de 2020 sin tener claras, a día de hoy, ninguna alternativa real.

IU exige a Endesa que dedique de sus millonarias ganancias, 200 millones de euros a las inversiones necesarias para adaptarla a la normativa europea ante el anuncio de este jueves en los medios de comunicación y las declaraciones desde Endesa que dice que “aún no se han producido las condiciones regulatorias y de mercado que hagan viable inversiones en ambas centrales”.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ha advertido a primera hora de la mañana que “no hay confirmación oficial por parte de la eléctrica, que se comprometió a informar a los Ayuntamiento afectados de las decisiones que se tomaran”, aunque reconoce que el “tiempo se agota”. “Las obras tendrían una duración de entre 12 y 18 meses, por lo que Endesa puede realizar las inversiones y lo debe hacer por la responsabilidad social y por la deuda con la comarca”.

“La noticia de este jueves es un SOS a la cuenca minera turolense, a la que los Gobierno de PP y PSOE han dejado a su suerte”, denuncia Ciércoles en una nota de prensa, para lamentar que “no hay una sola propuesta para una transición justa y ordenada, una reindustrialización asegurada y una reversión social a las zonas explotadas por las eléctricas”.

Cabe recordar que Endesa acumuló en 2017 unas ganancias de 1.193 millones, con una mejora de 113 millones sobre los nueve primeros meses de este año. “190 millones permitirían que siguiese funcionando mientras se desarrollan las medidas que necesitamos para la reindustrialización del territorio”, advierte la alcaldesa de Andorra.
Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, critica duramente las formas en las que se está abordando un asunto tan delicado, tan serio y tan importante para Teruel y para toda la Comunidad. “Hoy ayuntamiento y trabajadores se han enterado por la prensa de que la empresa cierra sin existir comunicación oficial, sin que el Gobierno de Aragón sepa nada”, asevera Sanz para reiterar que “las cosas se han hecho y están haciendo rematadamente mal, porque lo peor es que, a día de hoy, esa transición justa de la que tanto habla la ministra ni se la ve ni se la espera, algo inaceptable”.

“Es inaceptable – continúa- que, amparada por los planes de la ministra, la empresa no cumpla con su responsabilidad corporativa para garantizar el tiempo suficiente que requiere una transición justa”.


Para Sanz, “no es de recibo” que el ministerio anuncie el cierre de la central de Andorra en la que no se han hecho las inversiones requeridas por la normativa europea, “sin concretar sus planes y alternativas reales para garantizar una transición justa más allá de declaraciones de intenciones”.

En este sentido, Sanz afirma que “empresa y ministerio salen ganando y los de siempre perdemos”.

“No podemos permitir –añade- que la transición energética justa implique, exclusivamente la sustitución de una fuentes de energía por otras sin transformar en profundidad un sector privatizado fuertemente oligopólico que solo piensa en el negocio y deja por el camino a trabajadores y territorio. Si esto es lo que la Ministra entiende por transición justa nos tendrá enfrente”.

Este viernes, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, asistirá a la reunión convocada por el presidente aragonés, Javier Lambán, en la que recordarán que “si Aragón no es capaz de presionar a Madrid y cambiar la situación generada, se perderán 580 puestos de trabajo directo y más de 4.000 indirectos en la provincia de Teruel y es consecuencia directa de la falta de compromiso real de las Administraciones, especialmente el Estado, con la reconversión, con el proceso necesario para generar nuevas alternativas que garanticen el futuro de este territorio”.

En cuanto a la propuesta de Izquierda Unida de Aragón, en este sentido, exige al Gobierno que sitúe en el año 2050 el horizonte del 100 % de energías renovables y autosuficientes y mientras “desarrolle, sin dilación, una alternativa de reindustrialización a las cuencas mineras asegurando la actividad más allá del 2020, fecha en la que, de no remediarlo, Enel quiere cerrar la central de Andorra”.
 
 
EL PAR URGE UNA ESTRATEGIA ARAGóN-ESTADO PARA EVITAR EL CIERRE DE LA TéRMICA Y ACUSA A ENDESA DE FALTA DE RESPONSABILIDAD
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Aliaga dice que el cierre supone una noticia “catastrófica” para la provincia de Teruel y para la Comarca Andorra- Sierra de Arcos
Redacción

Arturo Aliaga, presidente del PAR, junto a la diputada turolense Berta ZapaterArturo Aliaga, presidente del PAR, junto a la diputada turolense Berta Zapater
El presidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido al Gobierno de Aragón que impulse una estrategia “inmediata” con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, para dar continuidad a la térmica de Andorra de la que dependen más de 1.000 empleos directos y otros 4.000 de empresas auxiliares. “Que se sienten ambas administraciones y Endesa y se pongan de acuerdo”, ha exigido Aliaga.

Es muy “triste y lamentable”, ha valorado Aliaga, que Endesa planee el cierre inmediato de la térmica de Andorra, según publica un medio de comunicación. “Endesa ha tenido una gran falta de responsabilidad y sensibilidad con Aragón”. Le pido que rectifique, ha dicho Aliaga y que invierta los 200 millones de euros necesarios para adaptar la Central a los estándares medioambientales exigidos por la Unión Europea.

Desde el PAR, ha señalado Aliaga, entendemos que hay que “ganar tiempo” para realizar una transición “justa”. Los gobiernos de España y Aragón, ha defendido, tienen que entender la “necesidad que tiene Aragón de salvar las cuencas mineras”. “sin carbón habrá más despoblación en nuestro ya despoblado territorio y todas las dificultades del mundo para mantener las escuelas, los empleos, el comercio….”. “La central es esencial para el sistema energético nacional”, ha añadido.

Cerrarla significa, ha dicho Aliaga “la muerte de esta extraordinaria zona de Aragón”. Nosotros, el PAR, ha concluido, queremos “llenar de vida el territorio” y lo sucedido hoy “elimina cualquier posibilidad de futuro para las familias aragonesas que dependen del carbón, y eso no lo aceptamos”.
 
 
ENDESA AFIRMA QUE NO HA PRESENTADO AúN LA PETICIóN DE CIERRE DE LAS CENTRALES DE ANDORRA Y COMPOSTILLA
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La eléctrica afirma que aún no se han producido las condiciones regulatorias y de mercado que hagan viable inversiones en ambas centrales
Redacción

Sede social de EndesaSede social de Endesa
Endesa "no ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica petición alguna de cierre" de las centrales térmicas de Andorra, en la provincia de Teruel, y Compostilla, en León, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

Desde Endesa ha añadido que aún no se han producido las condiciones regulatorias y de mercado que hagan viable inversiones en ambas centrales, que han de adaptarse a la normativa medioambiental europea.

La compañía ha señalado que mantiene contacto permanente con el ministerio para tratar asuntos relacionados con el carbón y el sector energético, pero ha reiterado que no ha trasladado solicitud de cierre de ninguna de las dos centrales térmicas mencionadas.
 
 
LAMBáN ASEGURA QUE EL GOBIERNO DE ESPAñA NO AUTORIZARá EL CIERRE DE LA TéRMICA MIENTRAS ENDESA NO PLANTEE UN PLAN DE COMPENSACIóN PARA ANDORRA
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El presidente del Ejecutivo aragonés afirma que la ministra Ribera no ha recibido ninguna comunicación de la compañía
Redacción

Lambán, en la inauguración de la Jornada sobre el tramo Ferroviario Zaragoza-Teruel- Sagunto- Valencia en la capital aragonesaLambán, en la inauguración de la Jornada sobre el tramo Ferroviario Zaragoza-Teruel- Sagunto- Valencia en la capital aragonesa
además...
Noticia RelacionadaEndesa comunica al Gobierno de España el cierre de las centrales térmicas de Andorra y de Compostilla, cuya parada se iniciará el próximo 1 de enero
Noticia RelacionadaEndesa afirma que no ha presentado aún la petición de cierre de las centrales de Andorra y Compostilla
Noticia RelacionadaCEOE-Teruel y Cámara de Comercio muestran su preocupación por el futuro de Andorra y reclaman inversiones alternativas
Noticia RelacionadaUGT y CCOO, prudentes al no haber "comunicación oficial" sobre el cierre de la térmica
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha asegurado que el Gobierno de España no autorizará el cierre de la central térmica de Andorra mientras "no haya encima de la mesa un plan de la propia Endesa de restitución, de compensación, de puesta en funcionamiento en la zona de economías alternativa". Así se lo ha comunicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que ha mantenido una conversación telefónica tras publicar El Confidencial que Endesa ha comunicado ya a este ministerio el cierre inmediato de las plantas de Andorra y de Compostilla (León).

Ribera ha dicho también a Lambán "que a ella no le ha llegado ninguna comunicación respecto al cierre" y que "el Gobierno de España no renuncia a buscar soluciones para alargar la vida de la central siempre y cuando se acomoden a la normativa europea".

En ese sentido, ha apuntado que es "perfectamente posible" que la empresa pudiera seguir funcionando más allá de 2020 limitando su funcionamiento a 1.500 horas, porque no exigiría la realización de obras, pero eso depende de que Endesa "quiera".

Lambán ha revelado que en su reciente viaje a China tuvo bastante contactos empresariales y alguno de ellos "encajaba como un guante" a las necesidades de las Cuencas Mineras, en caso de materializarse, aunque no ha querido concretar más.

El presidente del Ejecutivo también ha contactado con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, a la que ha citado, junto con otros alcaldes de municipios mineros, a una reunión que se celebrará este viernes en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés. En ella participarán también representantes de Samca, "la empresa minera que a diferencia de Endesa está demostrando un compromiso encomiable con la zona", según Lambán.

El responsable del Gobierno de Aragón ha arremetido contra la eléctrica. "Me ha sorprendido y molestado enterarme de las intenciones de Endesa por El Confidencial esta mañana. Me parece por parte de la empresa una desconsideración hacia el Gobierno de Aragón absolutamente intolerable. Los aragoneses tenemos que empezar a tomar nota de lo que es esta empresa, que ha estado siempre a las maduras y nunca a las duras. Una empresa que frente a otras que demuestran compromiso y afección al territorio y cierta identificación con los intereses de sus gentes, Endesa demuestra que su único interés en Aragón es obtener beneficios", ha afirmado.

También ha criticado al PP, que "durante seis años" al frente del Gobierno central "no hizo absolutamente nada por evitar o retrasar el cierre de la térmica de Andorra ni por tratar de reconstruir la economía de las cuencas mineras con otro tipo de alternativas". Ahora, ha añadido, el Gobierno de Pedro Sánchez "acaba de asumir su responsabilidad, tiene apenas dos años para tratar de hacer el trabajo que el PP no hizo en seis, y lo que está haciendo es tomarse en serio este problema y aportar soluciones".
 
 
UGT Y CCOO, PRUDENTES AL NO HABER "COMUNICACIóN OFICIAL" SOBRE EL CIERRE DE LA TéRMICA
  15/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La dirección de Endesa convoca a los sindicatos a una reunión este mismo jueves
Redacción

Pilar Buj y Alejo Galve, de CCOO, en una foto de archivo
Pilar Buj y Alejo Galve, de CCOO, en una foto de archivo
UGT y CCOO se han mostrado prudentes sobre el futuro de la térmica de Andorra, ya que "no hay comunicación oficial" acerca del cierre en 2020 de la central, según el secretario de UGT en Teruel y trabajador de la térmica, Alejo Galve.

"Oficialmente al ministerio no ha llegado nada", ha dicho Galve a Efe, quien ha indicado que el sindicato se ha puesto en contacto con Transición Ecológica y les han señalado que no existe esa comunicación oficial.

Ha añadido, no obstante, que de confirmarse esta solicitud de cierre, será el Ministerio el que tenga la última palabra. "Ahora prudencia", ha insistido.

En la misma línea se ha pronunciado Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa, quien tampoco tiene una comunicación oficial, aunque ha vaticinado que la empresa lo comunicará primero a sus accionistas en la reunión del próximo 21 de noviembre.

"Los rumores decían que se había comunicado de palabra y que se haría efectivo a finales de 2018" y las decisiones políticas así lo apuntan, según Mombiela. "Sería un milagro que la empresa cambiara de opinión", ha apostillado.
 
 
SORO PONE EN VALOR LA IMPLICACIóN POPULAR EN LAKUERTER ÍBERA, FIESTA DE INTERéS TURíSTICO DE ARAGóN
  12/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
El consejero de Vertebración del Territorio participa en la inauguración de la feria en Andorra
Redacción

Soro, ataviado con ropa de época, durante su intervención en la inauguración de LakuerterSoro, ataviado con ropa de época, durante su intervención en la inauguración de Lakuerter
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado este viernes en los actos de inauguración de la Feria Lakuerter que se celebra en Andorra. Además, la directora general de Turismo, Marisa Romero, ha pronunciado el discurso inaugural de esta celebración en la que se implican unas 2.000 personas de la localidad.

El consejero ha señalado que “se trata de una celebración original que aporta interés al mapa de recreacionismo de Aragón”. Respecto a este producto histórico y turístico, el consejero ha destacado que “se trata de unas celebraciones que recuperan la historia y las raíces de Aragón, que crean eventos turísticos y culturales de primer nivel y que sirven, además, para desestacionalizar la oferta turística”. En este sentido ha recordado que, desde la Dirección General de Turismo se ha impulsado la creación de un mapa y un calendario del recreacionismo en Aragón con el objetivo de potenciar este recurso.

Soro ha indicado que “para que siga siendo un valor en alza es necesario que se siga trabajando con rigor, cuidando los detalles, incorporando novedades a las celebraciones y manteniendo la implicación de la ciudadanía”.

La visita del consejero Soro ha comenzado con la asistencia a la presentación del libro “beros. Comarca Andorra -Sierra de Arcos y la participación en la inauguración y desfile.
 
 
UN MERCADO AGROECOLóGICO PARA FACILITAR EL CONTACTO PRODUCTOR-CONSUMIDOR EN ANDORRA
  12/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Nov 10, 2018 |

MERCADO-AGROECOLOGICO
El mercado agroecológico se seguirá desarrollando en Andorra. l.c.

El Mercado Agroecológico local del Norte de Teruel es seleccionado como proyecto piloto por ‘Pon Aragón en tu mesa’
Otro de los proyectos piloto seleccionados por ‘Pon Aragón en tu mesa’ es el de ‘Mercado Agroecológico y local del Norte de Teruel’. Se trata de una iniciativa que busca asentar en el territorio turolense, como ya hacen en las provincias de Huesca y Zaragoza, un mercado de productos exclusivamente ecológicos; un espacio donde los consumidores puedan tener «un contacto directo con el productor y viceversa».

En este caso, la iniciativa no nace de cero sino que se apoya en una idea existente como es el mercado agroecológico que se celebra un jueves al mes en Andorra. «Nuestro objetivo es hacerlo crecer y realizar una labor de sensibilización con la población», explica Rosa Rived, coordinadora de ‘Pon Aragón en tu mesa’. De esta manera, el objetivo es sumar a diferentes entidades, como son comercios, escuelas de hostelería e incluso los colegios de la zona, para dinamizar la actividad de este mercado. «Queremos crear el punto más importante para los productores ecológicos turolenses», sentencia Rived.
 
 
LA FIESTA IBERA DE ANDORRA SIGUE CRECIENDO Y CUENTA CON LA PARTICIPACION DE MAS DE 2000 PERSONAS Y UN NUEVO CLAN
  10/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

Lakuerter Ibera cumple este fin de semana su décimo aniversario con óptimas perspectivas de futuro. La feria, que nació con el objetivo de poner en valor el pasado andorrano y dinamizar el comercio en un mes «flojo» para el sector, se ha consolidado como una de las fiestas más destacadas en el calendario local, junto a la Semana Santa y los festejos de San Macario. Fue una iniciativa de la asociación empresarial y a ella se ha ido sumando todo el tejido social de la localidad.

Más de 2.000 personas se reparten entre los once Clanes (este año se suma El Cuervo) y el grupo de Romanos que, a lo largo de estos años, se han convertido en los protagonistas fundamentales de la cita. Son estos grupos los que dan forma a la programación del recinto íbero y se encargan de las actividades que complementan el mercado.


La feria se concentra en las inmediaciones de la estación de autobuses, aunque también hay desfiles por las calles del pueblo y el ambiente íbero se extiende por todos los rincones, calles y plazas de Andorra.

El evento ha gozado de tal éxito a lo largo de sus ediciones anteriores que la cita ha sido este año declarada de Interés Turístico en Aragón y, desde hace varias ediciones, forma parte también de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Un fin de semana de “experiencias”
La apertura oficial de la cita corrió a cargo de Marisa Romero en la tarde de este viernes. La directora general de Turismo de la DGA pronunció el pregón y prendió los pebeteros de cada uno de los Clanes. “Todavía estoy con la adrenalina activada”, dijo al terminar su cometido. “Hablamos mucho de un turismo de experiencias y este es un ejemplo único porque no se puede vivir en otro lugar. Hay que agradecer a los vecinos, a la asociación de empresarios y al ayuntamiento que hayan sabido hacerlo tan bien que se haya logrado la declaración de Fiesta de Interés”, destacó.



Romero vivió la noche junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que también participó en los actos de inauguración. Señaló que “se trata de una celebración original que aporta interés al mapa de recreacionismo de Aragón”.

Respecto a este producto histórico y turístico, destacó que “se trata de unas celebraciones que recuperan la historia y las raíces de Aragón, que crean eventos turísticos y culturales de primer nivel y que sirven, además, para desestacionalizar la oferta turística”. En este sentido recordó que, desde la Dirección General de Turismo se ha impulsado la creación de un mapa y un calendario del recreacionismo en Aragón con el objetivo de potenciar este recurso.

Soro indicó que “para que siga siendo un valor en alza es necesario que se siga trabajando con rigor, cuidando los detalles, incorporando novedades a las celebraciones y manteniendo la implicación de la ciudadanía”.

La visita comenzado con la asistencia a la presentación del libro ‘Íberos. Comarca Andorra – Sierra de Arcos’ por parte del CELAN.



Cabe destacar que, como uno de los objetivos de la feria es también poner en valor los orígenes íberos de la Villa Minera, el Consorcio de Patrimonio Íbero del Bajo Aragón ha organizado visitas guiadas gratuitas, tanto el sábado como el domingo por la mañana, al poblado de ‘El Cabo’. Los interesados saldrán en minibus de la estación a las 11.30 y la visita tendrá lugar a las 12.00.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES
SÁBADO 10 NOVIEMBRE
11.00 Apertura del Mercado Íbero. Pasacalles de la banda de gaiteros Celticue desde el recinto íbero hasta la residencia de ancianos Los Jardines y actuación.
11.30 Taller infantil Lobezno en el Clan del Lobo. Lazos, bolas y pócimas en el Clan del Lince.
11.30 Salida en minibús desde la estación de autobuses hacia el poblado íbero El Cabo donde se realizará una visita guiada gratuita.
12.00 Desfile romano por la avenida Dos de Mayo y avenida San Jorge.
12.05 Presentación de los nacidos a los Dioses en la zona escénica del recinto íbero, por el Clan del Ciervo.
12.30 Batalla de romanos contra íberos en el recinto de clanes.
13.00 Representación de la Leyenda del Minotauro en la zona escénica del recinto íbero por la Legión VI VICTRIX de Astorga.
16.00 Desfile de romanos en busca de gladiadores.
16.30 Lucha de gladiadores en el recinto íbero.
18.30 Desfile de clanes.
20.00 Devotio en la zona escénica por los clanes y degustación de asado y judías blancas en el Clan del Buho para todos los asistentes.
00.00 Recorrido de la banda de gaitas Celticue por los clanes.



DOMINGO 11 NOVIEMBRE
11.00 Apertura del Mercado Íbero. Brebaje de fuerza para todos los asistentes en el Clan del Jabalí.
11.30 Salida en minibús al poblado íbero El Cabo donde se realizará una visita guiada gratuita.
11.30 Taller infantil de escritura y barro en el Clan del Lince.
12.00 Degustación de embutido hecho por la Asociación de la Tercera Edad.
12.30 Representación Llegada del Clan del Cuervo al Poblado.
13.00 En la zona escénica del recinto íbero, taller de tiro con honda por parte de los mercenarios (Hondero Baleares de Cartagena).
18.00 Merienda íbera en el Clan del Buitre para todos los asistentes.
19.00 Ronda de clausura de los Clanes en el recinto íbero amenizada por La Martingala.
 
 
PINTADAS AMENAZANTES EN ANDORRA CONTRA EL EXPRESIDENTE DE LA RUTA DEL TAMBOR
  09/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 
En las últimas semanas han aparecido grafitis con amenazas de muerte contra la alcaldesa.

María QuílezTeruelActualizada 08/11/2018 a las 13:58Etiquetas
AndorraTeruelGuardia Civil



Javier González, expresidente de la Ruta del Tambor.
avier González, expresidente de la Ruta del Tambor.Heraldo.es
El expresidente de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón, Javier González Sediles, es el nuevo blanco de las pintadas amenazantes que están apareciendo en Andorra en las últimas semanas. Después de amenazar de muerte en dos ocasiones a la alcaldesa, Sofía Ciércoles, los vándalos se centraron este martes por la noche en el andorrano, que denunció los hechos ante la Guardia Civil de inmediato.

Las pintadas, que rezan “Paga la coca, primer aviso”, aparecieron en el Museo de la Semana Santa y en la fachada de dos viviendas. González Sediles, que no ha querido realizar declaraciones, denunció los actos en una página de Facebook. “Como yo no tengo conflictos con nadie y por supuesto no consumo ninguna droga, solo me queda pensar que este ataque a mi persona se debe a mis opiniones políticas vertidas generalmente en esta red social”, escribió en el grupo ‘Andorranos tengo una pega’.

“Añado también que, para los que tengan dudas, mañana mismo me realizaré pruebas toxicológicas que prueben que, efectivamente, no consumo ninguna sustancia”, dijo. Aseguró en su comentario que no tiene “miedo” y que seguirá “opinando libremente como hasta ahora”.

La Guardia Civil todavía no ha dado con el o los autores de las pintadas contra la alcaldesa.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet