Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ENDESA DESMIENTE QUE LA CENTRAL DE ANDORRA TENGA CARBON SOLO PARA 80 DIAS
  28/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

La compañía eléctrica Endesa desmintió que la central térmica de Andorra disponga de carbón para sólo 80 días de actividad, tal y como declaró a este diario el presidente del comité de empresa de la planta, Hilario Mombiela.

Mombiela vaticinó, en declaraciones realizadas a este periódico en su edición del viernes, que se producirán despidos inmediatos en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y que la compañía eléctrica no esperará a junio de 2020 para cerrar definitivamente la central, sino que “va al cierre para Semana Santa”, afirmó el presidente del comité de empresa.

El sindicalista justificó sus palabras alegando que las minas ya han dejado de extraer carbón destinado a la planta de Andorra y que el lignito que queda almacenado en el parque de carbones de la central no llegará “a los 80 días”. Esta dato, sin embargo, fue desmentido ayer con rotundidad por parte de la compañía eléctrica. Fuentes de Endesa ratificaron que la fecha prevista para el cierre de la planta es la misma que se ha barajado en los últimos meses, esto es, junio de 2020. Hasta entonces, según los portavoces de la eléctrica, la planta de Andorra “permanecerá operativa”.

Por otro lado, la empresa también rechazó otras afirmaciones realizadas por el presidente del comité de empresa relacionadas con los despidos inminentes que se prevén en las empresas subcontratadas. Según declaró Hilario Mombiela a este periódico, estaría ya previsto “echar a gente a final de este mismo mes de las subcontratas” que trabajan en la planta. Sin embargo, fuentes de la compañía salieron al paso también de estas afirmaciones y las desmintieron señalando que “Endesa ni siquiera ha empezado ha hablar con las contratas sobre las previsiones de actividad” de los próximos meses.

Renovables

En relación a la baja actividad que tiene la planta en estos últimos días, la empresa recordó que en los primeros meses del año las plantas de carbón suelen tener menos horas de funcionamiento debido a que la energía térmica tiene menos presencia en el mix energético por la entrada prioritaria de las energías renovables que, por la propia climatología, funcionan a pleno rendimiento.

“Tomando como referencia los últimos años, la central de Andorra ha tenido actividad menor durante el primer semestre del año debido a la mayor hidraulicidad y al funcionamiento de la energía eólica, mientras que repunta en el segundo semestre del año”, añadieron fuentes de Endesa.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN TRABAJA CON SAMCA PARA ACELERAR LOS PROYECTOS ALTERNATIVOS A LA MINERíA ENERGéTICA
  26/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
La consejera Gastón ha mantenido una reunión con los responsables del grupo aragonés
Redacción

Reunión entre DGA y SamcaReunión entre DGA y Samca
La consejera de Economía, Industrial y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro de trabajo este viernes en el edificio Pignatelli con los responsables de SAMCA. Esta reunión ha permitido a Gastón y otros miembros del Ejecutivo conocer más a fondo y comenzar a trabajar en torno a los proyectos que este grupo empresarial aragonés quiere impulsar tras el cese definitivo de su producción de carbón destinado a la generación de electricidad como consecuencia del próximo cierre de su único cliente, la Central Térmica de Andorra. El departamento que dirige Gastón ha comenzado ya a trabajar para acelerar la puesta en marcha de esas iniciativas.

Tal y como anunció públicamente, la empresa espera que estos proyectos en sectores como los fertilizantes, minerales cerámicos o la agroalimentación contribuyan a la diversificación económica de la zona y permitan absorber empleo conforme su construcción, desarrollo y puesta en marcha avance a lo largo de los próximos meses.

Los contactos entre el Gobierno de Aragón y SAMCA en torno a la minería vienen sucediéndose de manera habitual a lo largo de toda la legislatura. La consejera Marta Gastón ya explicó en recientes declaraciones que el Ejecutivo autonómico tenía constancia de estos nuevos proyectos alternativos a la minería y que el cese de la actividad en las minas de Ariño y Foz Calanda no hacía sino acelerar el proceso para que esas iniciativas puedan ver la luz lo antes posible. “Toda la agilidad que precisan para poner en marcha estos proyectos alternativos la van a tener por parte del Gobierno de Aragón”, afirmaba la consejera tras conocer la semana pasada la noticia, y apuntaba a la declaración como Inversión de Interés Autonómico para que vean reducidos los plazos necesarios para que los proyectos puedan entrar en funcionamiento.

Esa agilidad, tal y como explicó Marta Gastón, será aplicada y está garantizada para “todos y cada uno de los proyectos que se presenten como alternativa para conseguir y garantizar un futuro socioeconómico en la zona de las cuencas mineras”.
 
 
ENDESA NIEGA QUE LA CENTRAL DE ANDORRA VAYA A CERRAR EN 80 DíAS
  26/Enero/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Ene 25, 2019 |

Central térmica de Andorra funcionando a pleno rendimiento con las tres turbinas en activo
Central térmica de Andorra funcionando a pleno rendimiento con las tres turbinas en activo

La eléctrica no descarta que la Central interrumpa su actividad durante los meses de febrero y marzo. Los trabajadores, en contra de esta medida
La Central Térmica de Andorra seguirá funcionando hasta junio de 2020, así lo aseguran fuentes de Endesa, que ha salido al paso de las declaraciones que el presidente del Comité de empresa, Hilario Mombiela, realizó este jueves en las Cortes de Aragón. Mombiela aseguró que las reservas de carbón de la Térmica tan solo durarán 80 días. La eléctrica no descarta que la Central interrumpa su actividad durante los meses de febrero y marzo, una medida que los trabajadores no comparten.

Ante la alerta generada por la alta producción de las primeras semanas de enero, desde la eléctrica aclaran que las condiciones climatológicas “extraordinarias” han generado un poco de producción térmica que ya ha cambiado puntualmente debido al viento y las lluvias “habituales en estas fechas”.

De la misma manera, fuentes de Endesa recuerdan que la Central cuenta con 800.000 toneladas de carbón autóctono en su campa. Cantidad que se combina con carbón de importación y que, en principio, será “suficiente” para cubrir las necesidades durante el próximo año y medio. Eso sí, desde la eléctrica no descartan que la Central se vea “totalmente parada”, como ya ha ocurrido en varias ocasiones, durante los meses de marzo o febrero. “Los trabajadores nos quedaríamos en el paro hasta el verano. El consumo eléctrico será más importante y nos volverían a contratar. Después volveríamos a parar, y así hasta junio de 2020. Pero hay que tener en cuenta que cuando se paran los grupos, hay gente que se va a la calle de manera definitiva”, explica Hilario Mombiela.





De la misma manera, desde los sindicatos se muestran “muy preocupados” por el futuro de las empresas subcontratas, las más damnificadas con estos parones y arranques de actividad. “Su futuro pinta muy mal. Si se para cada un par de meses, se va a ir mucha gente a la calle porque las empresas van a reducir personal. La situación, siendo realistas, es bastante mala”, lamenta Alejo Galve, secretario provincial de UGT.

Respecto a este “desmantelamiento progresivo” de las subcontratas, desde la eléctrica insisten en que “ni siquiera se ha empezado a hablar con las contratas sobre las previsiones de actividad”. Pese a todo, los trabajadores de las empresas auxiliares no se fían y muestran como ejemplo lo que está sucediendo en la Central de Cubillos del Sil (León). La térmica leonesa sigue el mismo patrón que la de Andorra, ya que Endesa ya ha presentado el plan de cierre, y dejará de echar en humo en junio de 2020. Eso sí, las subcontratas ya han comenzado a realizar los primeros despidos. Desde principios de año cerca de 50 trabajadores se han quedado en el paro.

Se trata de una situación que preocupa entre los trabajadores de las subcontratas de la Central de Andorra, quienes desconfían de las palabras de Endesa. Por eso, insisten en exigir un sitio en la mesa de negociaciones. “La situación es muy mala. Ya no se sube carbón de las minas, el parque de carbón están bajo mínimos y la Central, por lo que comentan los compañeros, va a funcionar durante tres meses. De aquí a tres meses estamos muertos”, lamenta Pedro Miñana, portavoz de la Plataforma de las Contratas de la Central Térmica de Andorra.
 
 
TRABAJADORES Y EMPRESARIOS ENDURECEN EL TONO ANTE LA FALTA DE PLANES CONCRETOS PARA ANDORRA
  25/Enero/2019 www.heraldo.es
 
Exigen "las inversiones necesarias" para que la térmica continúe operando al menos hasta 2025.

Jorge LisbonaZaragoza25/01/2019 a las 05:00Etiquetas
AndorraTeruelZaragozaCC.OO.UGTTeresa RiberaMinisterio para la Transición EcológicaCentral térmica de Andorra



1 comentario Trabajadores y empresarios endurecen el tono ante la falta de planes concretos para Andorra
Protesta enfrente de la Aljafería de los vecinos de Andorra.José Miguel Marco
Trabajadores de Endesa y de las subcontratas endurecieron el jueves el tono contra la eléctrica, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Gobierno de Aragón ante la "falta de proyectos concretos" para Andorra. Más de 60 vecinos de la comarca, la mayoría empleados de la central, se concentraron en las Cortes con pancartas y carteles de ‘se vende’ para exigir una salida digna.

Lo hicieron mientras el presidente del comité de empresa y la propia plataforma de las subcontratas comparecían en la comisión de estudio del Parlamento autonómico, por la que también pasaron CC. OO., UGT, CEOE, Cepyme, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, la Asociación de Empresarios Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y la Comunidad Regantes del Guadalope. "Queremos que de una vez se ponga toda la carne en el asador para salvarla comarca", explicó Ismael García, uno de los manifestantes.


Crítica unánime de los partidos aragoneses a la "inconcreción" de Ribera en su visita a Andorra

Leer más
En el acceso al Parlamento autonómico se vivieron momentos de tensión, ya que los manifestantes, ‘uniformados’ con camisetas en las que podía leerse ‘No al cierre de la central’, intentaron entrar a la Aljafería para apoyar a los comparecientes. Aunque una veintena pudieron acceder al entorno del foso, el grueso no pudo pasar del puesto de seguridad. Aquellos que sí lo hicieron estuvieron custodiados en todo momento por hasta una docena de agentes de la Policía Nacional.

En la comisión, el presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela, recalcó que "sin proyecto ni futuro, la comarca está muerta". "Podemos tener algo más de aguante, pero se nos acaba la paciencia", dijo. Advirtió, a este respecto, que se ha llegado a un punto "de no retorno" y que a este ritmo, Endesa "solo tiene carbón para 80 días". "Nos consta, además, que a final de mes ya se van a ir los primeros empleados de las subcontratas a la calle", aseveró.


"Andorra no se vende, Andorra se defiende", el grito de la villa para recibir a la ministra

Leer más
Estos últimos pidieron en su comparecencia una única cosa: trabajar. "No queremos palabras, estamos hartos ya. Queremos hechos y realidades, estamos muy cabreados. Nosotros somos los que hacemos pueblo", recalcó Nicolás Bespín, portavoz del colectivo. El problema, de acuerdo con Roberto Miguel, presidente de los empresarios andorranos, es que muchos esperaban que la ministra hiciera "un anuncio importante". "Pero nada más lejos de la realidad. A Andorra le queda año y medio de vida. Todo son planes de futuro, ¿pero cuándo vamos a empezar a hablar de presente?", expuso.

Nuevas críticas a la ministra

Antonio Jiménez, de CC. OO., aseguró que la ministra "tiene la cara muy dura y las cosas muy poco claras". "Hablamos de un territorio que se juega su futuro y de una empresa que ganó 1.463 millones de euros en 2017. Hasta ahora, todo se ha dicho con un tono respetuoso y pacífico, pero llegados a este punto hay que hablar sin tapujos y con sinceridad", aseguró.

Para Alejo Galve, de UGT, la visita fue "una tomadura de pelo". "No puede venir a reírse de una población sabiendo lo que está pasando. Por mucho que luchemos, vemos que la central no va a tener vida", dijo. A su juicio, Ribera debería tomar ejemplo de países como Grecia o Alemania, que sí van a mantener sus centrales en funcionamiento. "Quemar nuestro carbón es más barato que importarlo", recordó. Juan Ciércoles, de Cepyme, dijo tener la sensación de que Ribera acudió al territorio "a darle la extremaunción". "Pero nosotros no la queremos. Estamos en la uci y queremos salir a planta, no que nos envíen al tanatorio", aseveró. La preocupación en Andorra, aseguró, es "inimaginable". "Todas las semanas cierra un negocio u otro. Va a pasar como en Aliaga o Escucha", dijo.

Antonio Santa Isabel, del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, expresó su preocupación por el "grave declive" de la provincia. "Debemos pensar políticas distintas para situaciones distintas y hacer propuestas concretas", indicó. Santa Isabel planteó mantener una reserva estratégica de energía que permita revertir el cierre total de la central, crear un puerto seco, extender la banda ancha y aplicar bonificaciones en las cuotas de autónomos y de la Seguridad Social en los municipios afectados, entre otras medidas.

Por su parte, Carlos Torre, de CEOE, aseguró que en las cuencas mineras han sufrido estos últimos años "un cambio estructural". "Pero la transición económica no se ha completado y tenemos que ver de qué manera la podemos abordar", recalcó. El colectivo planteó la creación de una oficina de promoción empresarial, iniciativa que ya ha sido probada con éxito en otros países afectados por la despoblación.

El cierre de la central también tendrá daños colaterales. El ejemplo más claro es el de los regantes del Guadalope, donde el coste del agua podría triplicarse, ya que Endesa dejará de abonar el millón y medio que paga anualmente. El colectivo ya ha lanzado varias propuestas y se ha dirigido al consejero Olona, a la CHE y a la ministra. Ahora espera una solución.
 
 
AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA SE CONCENTRAN EN LAS CORTES PARA RECLAMAR QUE LOS POLíTICOS "ACTúEN"
  25/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Momentos de tensión al impedírseles la entrada a La Aljafería
Redacción

La Policía ha impedido el acceso a las Cortes de trabajadores de la térmica y vecinos de Andorra. Europa PressLa Policía ha impedido el acceso a las Cortes de trabajadores de la térmica y vecinos de Andorra. Europa Press
Afectados por el cierre de la central térmica de Andorra se han concentrado este jueves en la puerta del Palacio de la Aljafería para reclamar que los políticos "actúen". Aunque la protesta ha transcurrido de manera pacífica, se han vivido algunos momentos de tensión cuando no se les ha permitido la entrada en la sede de las Cortes de Aragón.

Trabajadores de la central y algunos vecinos de la comarca se han desplazado a Zaragoza en un autobús para pedir soluciones ante el cierre de la térmica. Esto ha coincidido con la comparecencia de agentes sociales de la zona en la Comisión especial sobre la transición enérgetica en el Parlamento regional, informa Europa Press.

En concreto, por la tarde han comparecido en sede parlamentaria el representante del comité de empresa de la Central Térmica, Hilario Mombiela; el representante de la Plataforma de Subcontratas, Nicolás Bespín; de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel Gil, y de la Comunidad de Regantes del Guadalope, José Fernando Murria.

Cuando los vecinos y trabajadores que se han acercado a Zaragoza han tratado de entrar en el Palacio de la Aljafería, portando pancartas, un ataúd y una cruz, el servicio de seguridad les ha dado el alto. Parte de ellos han logrado pasar hasta cerca del puente que cruza el foso, mientras que el resto se han quedado en el primer control de seguridad, el espacio en el que normalmente se permite la realización de este tipo de concentraciones.

Aunque a los que habían conseguido llegar hasta el foso se les ha pedido que volviesen atrás, se han negado y han permanecido en el lugar hasta que han salido los comparecientes en la mencionada comisión. En declaraciones a los medios de comunicación han asegurado que sólo intentaban entrar en la Aljafería para mostrar su respaldo a aquellos que han ido a comparecer.

"Hemos venido a ver si de una vez los políticos se unen y escuchan nuestras reivindicaciones, estamos olvidados, nuestro trabajo depende de la central térmica, hemos venido aquí pacíficamente", ha afirmado uno de los manifestantes y trabajador de la central, Ismael García.

La protesta, que ha durado cerca de tres horas, ha finalizado cuando han salido los representantes de los trabajadores que han comparecido en las Cortes de Aragón, y que han sido recibidos con aplausos por los allí concentrados.
 
 
EL COMITé DE EMPRESA DE LA TéRMICA DE ANDORRA ECHA EN CARA A LOS DIPUTADOS QUE LA COMISIóN ESPECIAL DE LAS CORTES "LLEGA TARDE"
  25/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Representantes de los trabajadores, de la asociación de empresarios y de la comunidad de regantes trasladan sus propuestas a los grupos parlamentarios
Redacción

Comparecientes de la sesión vespertina de la Comisión especial de las Cortes sobre la transición energéticaComparecientes de la sesión vespertina de la Comisión especial de las Cortes sobre la transición energética
La sesión vespertina de la Comisión especial de estudio para analizar la transición energética y la continuidad de la central térmica de Andorra ha recibido este jueves las aportaciones de los representantes del comité de empresa de la instalación andorrana y de las subcontratas, así como de la asociación empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y de la Comunidad de regantes del Guadalope. Todos ellos han trasladado la urgencia que existe para tomar medidas de calado así como las consecuencias que traerá para el territorio y las personas la marcha de la compañía eléctrica.

Hilario Mombiela Eulz, miembro del comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, ha comenzado la ronda de intervenciones manifestando su “hastío” por la falta de respuesta de las diferentes administraciones durante los últimos siete años de reivindicaciones para que se adoptasen medidas que evitasen el final que ahora se avecina. “Esta comisión llega muy tarde y si no se nos hace caso, con el ritmo de quema de carbón actual, la central cerrará esta misma Semana Santa”, ha advertido.

El representante de los trabajadores de la térmica ha reclamado a los grupos parlamentarios que se tomen cartas en el asunto de una vez y no se dejen morir a Andorra y al resto de la provincia de Teruel. “Nunca agacharemos la cabeza, nosotros decidimos dónde queremos vivir y Endesa no se puede ir de rositas”, ha subrayado. Por ello, ha reiterado las propuestas presentadas ayer a la ministra Ribera para que la compañía se haga cargo de impulsar una planta termosolar que cuente con bastante mano de la obra, que se cree una factoría para acoplar componentes de los cien mil puntos de recarga que se estiman necesarios para el desarrollo de los coches eléctricos y otros proyectos como el ramal ferroviario y la elevación de las aguas del Ebro.

Por su parte, Nicolás Bespín Baeta, representante de la Plataforma de las subcontratas de la central, ha trasladado a los miembros de la Comisión las reivindicaciones de cuatrocientas familias “que no venimos a pedir nada, sino poder trabajar y hacerlo en casa”. “Somos los que hemos dado el cayo sacando adelante las minas, trabajamos y nos dejamos el dinero en los comercios, en el bar. Nosotros hacemos pueblo”, ha resaltado.

El representante del colectivo de trabajadores ha descrito la tensa situación que viven. “Estamos muy cabreados y tengo que estar parando a la gente que propone cortar una línea férrea o una carretera, así que ya no queremos más palabras ni palmaditas en la espalda”, ha advertido. Bespín ha reclamado una “salida digna” para los trabajadores de las subcontratas, “algunos de los cuales llevan trabajando más tiempo del que lleva Endesa en la central”. “Somos mileuristas, con una familia y una casa y cobramos lo mismo si nos vamos a trabajar a Carboneras o As Pontes”, ha querido aclarar. También ha aprovechado para reclamar la creación de un polígono “comarcal”, centralizado y con buenas infraestructuras. “No nos importa desplazarnos. Aquí cada pueblo ha hecho el suyo y sólo sirven para acumular capitanas”, ha lamentado.

Roberto Miguel Gil, portavoz de la Asociación empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, ha mostrado su decepción por el resultado de la visita ayer de la ministra Ribera, de la que esperaba “algún anuncio importante” y ha alertado del escaso tiempo que resta para adoptar medidas adoptadas hasta que se haga efectivo el cierre de la térmica, por lo que ha solicitado al Gobierno central que no lo autorice y que “alargue su vida útil hasta que se consiga atraer a nuevas empresas”. En la línea manifestada esta mañana por el resto de los representantes empresariales de la provincia turolense, ha planteado la creación de una “oficina de reactivación industrial” que canalice las distintas iniciativas empresariales para instalarse en la zona, que tenga su sede en Andorra, no esté politizado, coordine los fondos y cuente con un equipo humano “multidisciplinar” e “independiente” que realice una reordenación de los espacios y que sirva de punto de atención coordinado para el emprendedor. También ha llamado a adoptar medidas fiscales de apoyo a los que apuesten por asentarse en el territorio, como desgravaciones en el IRPF, reducción del IVA, del impuesto de transmisiones patrimoniales y de las cotizaciones sociales. Además, ha propuesto que se simplifiquen los trámites burocráticos para abrir un negocio y que se replantee el criterio de reparto de los fondos para que se beneficie a Ariño y Andorra.

En último lugar, José Fernando Murria, portavoz en la Comisión de la Comunidad Regantes del Guadalope, ha advertido de las graves consecuencias que para el regadío de la zona traerá la marcha de la compañía eléctrica, que hasta ahora disfruta de una concesión de dieciocho hectómetros cúbicos de agua del Guadalope. “Endesa paga como autoconsumo el bombeo de Mequinenza al Civán de Caspe que compensa su concesión, pero si se va, habría que ir al mercado libre de contratación y ese gasto de 960.000 euros por año sería inasumible”, ha alertado. No sería el único motivo por el que el echar en falta a la compañía, que en los diferentes convenios suscritos se hacer cargo del cuarenta y cinco por ciento de los gastos de canon de la energía (unos 535.000 euros al año), el cuarenta y ocho por ciento de las inversiones que se realizan con normalidad, como el recrecimiento de Santolea, y el cuarenta y cinco por ciento de los gastos del sindicato, casi todo destinado según Murria al mantenimiento de las bombas (otros 550.000 euros al año).

El representante de los Regantes del Guadalope ha informado del envío a la ministra Ribera, con copia al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de Aragón de una misiva, todavía sin respuesta, planteando estas cuestiones y una serie de medidas a adoptar, como el uso de las cláusulas concesionales para reclamar el veinticinco por ciento de la energía reservada de las presas para el Estado, la optimización con energía renovable, que supondría una inversión de siete millones de euros, el almacenamiento de energía a gran escala, esto es hacer saltos reversibles como el que se está estudiando en Valmuel (Alcañiz), recuperar alguna propuesta de un plan hidrológico de 1950 que contemplaba una presa para el Bergantes o reducir el consumo hídrico optimizando los riegos tradicionales.
 
 
IGOR EL RUSO SORPRENDIó A LOS AGENTES POR LA ESPALDA Y LOS REMATó YA EN EL SUELO
  25/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Último informe elaborado por expertos en balística del Laboratorio Central de Criminalística de la Guardia Civil
Redacción

Norbert Feher, alias Igor el Ruso, conducido a los juzgados de Alcañiz tras su detención en diciembre de 2018Norbert Feher, alias Igor el Ruso, conducido a los juzgados de Alcañiz tras su detención en diciembre de 2018
El criminal serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, sorprendió por la espalda a los dos guardias civiles asesinados junto a un masico (caseta rural) en Andorra y los remató cuando se encontraban tumbados y malheridos en el suelo con disparos que eludieron los chalecos antibalas que llevaban.

El último informe elaborado por expertos en balística del Laboratorio Central de Criminalística de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, confirma los datos de anteriores estudios sobre la manera en que Feher actuó para asesinar al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias Víctor Romero y Víctor Caballero.

Los tres fueron asesinados el 14 de diciembre de 2017 junto a uno de los masicos en los que Igor el Ruso se había refugiado tras huir de Italia, donde está procesado por tres crímenes, y provocar la alarma por robos en los municipios de Andorra y de Albalate, en el que unos días antes disparó contra dos vecinos.

El informe aportado al sumario destaca que Iranzo recibió dos disparos, uno efectuado desde el interior de la caseta en la que se refugiaba el criminal que le impactó en el pecho cuando se disponía a entrar y otro posterior que le atravesó el brazo izquierdo.

Posteriormente, Feher, al apercibirse de la llegada de un vehículo oficial de la Guardia Civil, se escondió entre las sombras de la noche para sorprender a sus dos víctimas en el momento en el que bajaban del coche.

Según los expertos, el agente Víctor Romero recibió cinco disparos, uno de los primeros efectuado por detrás de la víctima y a unos 35 centímetros del cuerpo, que le atravesó el glúteo.

Además, se detectó un impacto de bala en el tórax que no llegó a atravesar el chaleco antibalas que llevaba, otro en la empuñadura de su pistola y uno último en la zona cervical, con el agresor de pie y la víctima sentada o agachada en el suelo junto al coche.

Por su parte, Víctor Jesús Caballero recibió nueve disparos en el cuerpo, cuatro de ellos en zonas inguinales o en el glúteo izquierdo y muslo derecho y uno que penetró por el lateral del tórax al estar mal ajustado su chaleco antibalasl.

Los expertos consideran que uno de los últimos disparos efectuados contra Víctor Jesús Caballero se hizo en su zona suprapúbica, con el agresor de pie y frente a su víctima, postrada ya en el suelo.

A tenor de estos datos, el informe aprecia que los primeros disparos fueron hechos por detrás de los agentes y dirigidos a sus caderas y armas reglamentarias, y que los últimos se realizaron para rematar a las víctimas "cuando se encontraban heridas en el suelo".

A este informe se suma otro de los mismos expertos que concluye que los chalecos que portaban las víctimas "cumplieron" su cometido al detener los proyectiles que recibieron, si bien precisa que el que llevaba Víctor Caballero, de dotación oficial, estaba "mal ajustado o abierto y/o mal colocado".

Estos informes confirman estudios anteriores y las manifestaciones de otros agentes que llegaron posteriormente al lugar de los crímenes, para quienes Feher se sirvió de la oscuridad de la noche para emboscar a sus víctimas y atacarles al bajar del vehículo oficial.

Estos testimonios, junto a las conclusiones de las autopsias y de todos los informes periciales aportados en torno al triple crimen, corroboran que Igor el Ruso actuó de forma rápida, sorpresiva y sin dar oportunidad alguna a sus víctimas.
 
 
SINDICATOS Y PATRONAL DE TERUEL PIDEN PLANES DE DESARROLLO “EXCEPCIONALES” PARA LA CUENCA MINERA
  25/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Ene 24, 2019 |

Representantes de los sindicatos y patronal, este jueves, en las Cortes
Representantes de los sindicatos y patronal, este jueves, en las Cortes

Reclaman banda ancha, la terminal ferroviaria en el polígono de o la A-68 para que Andorra sea competitiva
Los representantes del tejido social han protagonizado esta mañana la cuarta sesión de trabajo de la Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Central Térmica de Andorra, en la que han reclamado unidad y medidas concretas para garantizar un futuro viable para los vecinos de la comarca Andorra-Sierra de Arcos al igual que ya hicieron la semana pasada los alcaldes mineros.

El turno de intervenciones lo ha abierto Antonio Jiménez, representante de Comisiones Obreras de Aragón (CCOO), quien ha llamado a pelear “hasta el último aliento” para defender la dignidad y un futuro mejor para la comarca de Andorra y se ha mostrado muy crítico con la visita ayer de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, sobre quien ha opinado que “tiene la cara muy dura y las cosas muy poco claras”. Para Jiménez resulta “desolador” que el acuerdo recién firmado reconozca el “fracaso absoluto” del anterior plan y que se haya pasado de un parque de 234 empresas y 45.200 trabajadores en 1990 a los 1.700 empleados en 2017. El representante sindical ha defendido un modelo distinto del actual, en el que se exija crear más puestos de trabajo para recibir subvenciones y “evitar que el dinero público vuelva a acabar en manos privadas”. El portavoz de CC.OO ha abogado por declarar a la provincia de Teruel “zona de especial desarrollo” para que se convierta en “impulsor de la reindustrialización”. “Hay que priorizar el interés general por encima de la cuenta de resultados de una multinacional”, ha defendido.

El parecer de la Unión General de Trabajadores (UGT) lo ha trasladado Alejo Galve, quien ha reconocido el “duro golpe” que para la comarca ha supuesto el anuncio de cierre de Samca, lo que deja “sin vida” la central de Andorra, un polo de desarrollo “sin alternativas” por no haberse conseguido el objetivo de reindustrialización. Galve ha puesto en duda el motivo medioambiental para el cierre poniendo como ejemplos a países como Alemania, Chequia, Polonia y Grecia, “que no van a cumplir los acuerdos de París”. “Nuestro carbón autóctono es más barato que el importado y el lignito que quema Alemania no contamina más que el de Teruel”, ha asegurado. El portavoz de UGT ha reclamado que se acometan las inversiones que necesita la central, además de exigir a Endesa el plan de acompañamiento prometido, “en el que Enel reinvierta los beneficios que se ha llevado, como sí ha hecho en Italia”, así como obras estos días reivindicadas desde diferentes sectores como la elevación de las aguas para atraer a nuevas empresas, la A-68 y el ramal ferroviario.
 
 
EL COMITé DE EMPRESA DE LA CENTRAL DE ANDORRA AVISA DE QUE QUEDA CARBóN PARA 80 DíAS
  25/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino y Pablo Marqués | Ene 24, 2019 |

andorra aljaferia subcontratas comision interior
José Fernando Murria, Pedro Miñana, Hilario Mombiela y Roberto Miguel, en la comparecencia de la tarde en las Cortes y en el público, un grupo reducido de acompañantes que viajaron desde Andorra. / Cortes de Aragón



Trabajadores y empresarios locales comparecen en la comisión de las Cortes con el apoyo fuera de un grupo desplazado desde Andorra con sus pancartas
Las pancartas que la cuenca minera sacó a la calle el 12 de enero con la manifestación histórica en Andorra, no han vuelto a los armarios. Al contrario. El miércoles se desplegaron en la plaza del Ayuntamiento para «arropar» a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita a Andorra y Ariño. Este jueves las proclamas viajaron en autobús hasta la Aljafería.

Se quedaron en la puerta, pues las fuerzas de seguridad no permitieron avanzar más, mientras en el interior del palacio se reanudó por la tarde la sesión con los trabajadores de la comisión especial en las Cortes de Aragón iniciada por la mañana con sindicatos y patronal. «Ya perdonaréis pero vengo un poco alterado». Comenzó así el presidente del Comité de Empresa de la Central Térmica de Andorra, Hilario Mombiela, primero en intervenir. Tomó aire y sosiego para comenzar detallando todo el periplo de reuniones con grupos parlamentarios desde 2010 avisando de que esta situación iba a llegar. Siguió por enumerar los actos de reivindicación de estos años para detenerse en un augurio: «El cierre de la Central será en Semana Santa y no en junio de 2020. Hay carbón para 80 días».
 
 
CRíTICA UNáNIME DE LOS PARTIDOS A LA "INCONCRECIóN" DE RIBERA
  24/Enero/2019 www.heraldo.es
 

La ministra de la Transición Ecologica, Teresa Ribera, a la localidad de Andorra ha despertado diversas opiniones entre los políticos aragoneses.

Jorge LisbonaZaragoza24/01/2019 a las 05:00Etiquetas
ZaragozaAragónCHACs CiudadanosPP TeruelTeresa RiberaMinisterio para la Transición Ecológica



4 comentarios
VER GALERÍA
Tensión en Andorra durante la visita de la ministra Ribera
PP, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU criticaron este miércoles "inconcreción" de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Incluso la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, reclamó al Gobierno de España "un nivel de compromiso y concreción mayor", exigencia que, en su opinión, "debe trasladar necesariamente a Endesa".

Recalcó, en todo caso, que se está trabajando "sin descanso" para garantizar una alternativa real y diseñar un presente y un futuro "acorde a las expectativas de las gentes de la comarca", y que "fue el PP quien no hizo nada durante seis años y medio".

Para el presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, la "sorpresa" está en que Ribera "ha venido y no ha traído nada". "Estamos profundamente defraudados. Dice lo que tiene que hacer Endesa, pero no pone nada sobre la mesa. Lo único que vende es desolación. Si no toma medidas, esta ministra no nos sirve", aseveró.


La ministra no concreta medidas para paliar los efectos del cierre de Endesa

Leer más
"Andorra no se vende, Andorra se defiende", el grito de la villa para recibir a la ministra

Leer más
Juste cree que Ribera "tenía claro que quería acabar con el carbón en cuanto llegara al Gobierno" y que una transición justa "pasa inexorablemente por que la central térmica se mantenga abierta hasta el año 2030".

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, también criticó que Ribera acudiese a Andorra "sin compromisos" para la provincia. Lamentó, además, que Lambán "trate de justificar lo injustificable: que los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE han sido incapaces de dar tranquilidad y sembrar futuro para los pueblos mineros". "Es el día de la marmota", aseguró a través de su perfil de Twitter.

"Palabras vacías"

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, rechazó "las inconcreciones" de la ministra y cargó contra la falta de plazos e inversiones. "Son palabras vacías y compromisos que podría llevarse el viento. Esto no es de recibo", expuso.

Aliaga pidió a Lambán "que quite el freno" y defienda ante el Gobierno de Pedro Sánchez los intereses del territorio "con uñas y dientes". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se mostró "escéptica" acerca de "las promesas sin concretar" de Ribera y criticó la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Esperamos que los anuncios de Ribera no sean más promesas vacías como las realizadas por otros ministros. Tenemos los ejemplos de Ábalos y Batet, cuyas buenas palabras han terminado en un auténtico desprecio hacia los aragoneses plasmado en el proyecto de presupuestos", dijo.

Para Gregorio Briz, portavoz de CHA, la actitud de la ministra es "un error". "Ir a un sitio a dar la cara sin promesas concretas no conduce a nada. El hecho de que todo siga en el aire es contraproducente para la comarca y para la propia política", afirmó. Lo importante, en su opinión, es que se exijan "alternativas industriales" y que se invierta en cuestiones como la fibra óptica para atraer un mayor número de empresas.

Álvaro Sanz, coordinador de IU-Aragón, cree que "sería un error histórico que la ministra autorizase el cierre de la central sin que las medidas lanzadas, aún sin concretar, surtan efecto", sobre todo una vez conocida la realidad de la zona. "Endesa tiene que cumplir con el territorio, apuntó.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet