Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS SINDICATOS MINEROS EXIGEN DETALLES SOBRE EL PLAN URGENTE QUE DEFIENDE EL MINISTERIO
  14/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
Una «pérdida de tiempo». Así calificaron los sindicatos mineros la reunión que mantuvieron ayer, en Madrid, con varios representantes del Instituto Nacional de la Minería para sentar las bases del nuevo Plan del Carbón. El encuentro, el primero entre ambas partes tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, no contó con ningún representante político del nuevo Ejecutivo, una situación que los sindicatos calificaron de «desprecio» hacia los agentes sociales allí presentes.

La reunión se alargó hasta las tres horas y media y, a pesar de la duración, los representantes mineros señalaron que «no sirvió para nada». Durante el encuentro, mostraron su malestar ante el documento recibido a principios de semana ‘Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras’, e instaron al Gobierno a modificar gran parte del escrito y explicar en profundidad el Plan de Acción Urgente en Transición Justa 2018-2021 que quiere llevar a cabo el Ministerio de Transición Ecológica. De esta manera, ambas partes se emplazaron a realizar una nueva reunión el próximo 21 de septiembre en la que el Gobierno se comprometió a detallar los términos del Plan.

Con todo, la sensación con la que salieron los sindicatos de la reunión fue amarga. Esperaban la presencia de la ministra Teresa Ribera, o al menos de algún cargo político como el secretario de estado de Energía, José Domínguez, y enfrente tan solo se encontraron a los representantes del Instituto Nacional del Carbón. «Creemos que es un desprecio total a los agentes sociales que estamos negociando este Plan del Carbón. Hoy (por ayer) no podíamos discutir nada porque la gente que teníamos en la mesa, siendo muy buenos profesionales, políticamente no pueden tomar ninguna decisión», explicó Francisco Montull, representante de Industria de UGT en Aragón. «Ha sido una gran decepción que no hubiera ningún político sentado con nosotros que demuestra la poca voluntad de salvar el sector», destacó Antonio Montoyo, representante de Industria de CCOO en Aragón.
 
 
LA GUARDIA CIVIL DESACTIVA UN PUNTO DE VENTA DE DROGAS AL MENUDEO EN LA LOCALIDAD DE ANDORRA
  14/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Detenida una persona
Redacción

Plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en AndorraPlantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en Andorra
La Guardia Civil ha detenido a una persona y está investigando a otras dos en Andorra (Teruel), lo que ha permitido desactivar un punto de venta de drogas al menudeo e intervenir hachís, plantas de marihuana y dinero en efectivo, entre otros efectos.

Según ha informado la Benemérita, las investigaciones, llevadas a cabo en el marco de la Operación YOBEN, se iniciaron al principio de verano tras recibirse información de que en la citada localidad existía un punto de compra-venta de estupefacientes.

Para recabar pruebas, la Guardia Civil estableció distintos dispositivos policiales de vigilancia en las inmediaciones de una vivienda sobre la que se sospechaba que podía ser utilizada como punto de compra-venta. Allí, los agentes comprobaron un continuo trasiego de personas a cualquier hora y día de la semana, principalmente a pie y en menor medida en vehículos.

Tras entrar y registrar la vivienda, los guardias civiles se incautaron 650 gramos de hachís, 1.140 gramos de hoja seca de marihuana, 14 plantas de marihuana y 245 euros, así como diverso material de riego y efectos necesarios para la dosificación de sustancias estupefacientes, entre los que se encontraba una báscula de precisión.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, los investigados y el material incautado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número numero de Alcañiz (Teruel).
 
 
EL GOBIERNO OFRECE MáS PREJUBILACIONES A CAMBIO DE CERRAR LAS MINAS EN 2018
  13/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los empleos en el carbón se perderían antes de aplicarse el Plan Urgente para la Transición Justa
Marcos Navarro

Asamblea de mineros y ciudadanos en la última movilización del sector en 2016. M. N. Asamblea de mineros y ciudadanos en la última movilización del sector en 2016. M. N.
Más prejubilaciones a cambio de cerrar las minas de carbón autóctono antes del próximo 31 de diciembre. Esta es la propuesta que el Ministerio para la Transición Ecológica ha extendido a los sindicatos mineros CCOO y UGT y que hoy tratará de hacer valer en la reunión que mantendrá con ellos en Madrid. El Gobierno está dispuesto a acabar con las explotaciones carboneras y, por ende, con las centrales térmicas que dependen de mineral local. En contraprestación, ofrece el llamado Plan de Acción Urgente para la Transición Justa 2018-2021 que promoverá una economía alternativa en las cuencas mineras.

El gabinete que preside la ministra Teresa Ribera no negociará con la Unión Europea la Decisión que en el año 2010 ya fijó 2018 como fecha de cierre para las minas deficitarias, que establecía que las que continuaran más allá del próximo 31 de diciembre tendrían que devolver las ayudas.

La principal minera turolense, Samca, está dispuesta a devolverlas (el coste ascendería a algo más de 7 millones de euros) para mantener en funcionamiento sus cielos abiertos; una decisión que sin garantías de continuidad de la térmica no tomará. No obstante, el mazazo para la minería asturiana y leonesa sería tremendo. No quedaría títere con cabeza.

A cambio de este quebranto socioeconómico, tal y como adelantó ayer el periódico digital leonoticias.com y confirmaron los sindicatos mineros a Diario de Teruel, el Ministerio se despacha con un documento, el llamado Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras que fija el próximo 31 de diciembre como fecha de cierre de la minería española.

El Gobierno asume el “alto nivel” de dependencia económica del sector minero en León, Asturias y Teruel –recoge el diario digital leonés– a pesar de los “esfuerzos” realizados en los distintos Planes del Carbón, por lo que entiende “urgente y esencial” paliar la repercusión inminente del cierre de las minas no competitivas.

En primer lugar, pretende ampliar el número de trabajadores susceptibles de prejubilarse respecto a lo que indica el Plan 2013-2018. Según el citado documento, podrían dejar de trabajar antes del 31 de diciembre operarios de 50 o más años de edad con al menos tres años de antigüedad en la empresa y un mínimo de nueve años cotizados en el régimen especial de la minería del carbón.

Los trabajadores que no pudieran prejubilarse podrían pedir bajas indemnizadas voluntarias a razón de 10.000 euros lineales más 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades. El pago se incrementaría en 26.000 euros en caso de trabajadores silicóticos de primer grado.

Reconversión

El segundo eje de este Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras sería el Plan de Acción Urgente, que se consensuaría con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y agentes económicos y sociales.

Promovería una economía alternativa en las cuencas mineras con planes de reindustrialización y energías renovables. Este era el plan al que se refirió el pasado martes la ministra durante su intervención en la jornada La Transición Energética y el Empleo, organizada por el Club Español de la Energía y la Organización Internacional del Trabajo.

Ribera señaló que se pondrán en marcha los llamados “contratos de transición”, negociados y pactados con las administraciones locales y agentes económicos y sociales de las zonas afectadas, un modelo similar al ya aplicado en cuencas mineras de Francia, Alemania y Reino Unido.

Por otra parte, indicó que se debe prestar atención a los sectores generadores de empleo como consecuencia de la transición energética. “Tenemos muchísimo que ganar si apostamos por la transformación de la economía y una transición bien diseñada”, añadió Ribera, quien señaló que los recursos que ahora se destinan a la importación de combustibles fósiles se podrían redirigir a crear empleo. Además, recordó que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada empleo (unos 6 millones en todo el mundo) que se pierda con la transición energética se crearán cuatro (24 millones en total), si bien reconoció que no todos se producirán en los mismos lugares, por lo que hay que hacer una labor de anticipación.

Subrayó que los impactos negativos que han sufrido en el empleo sectores como el carbón no se han debido únicamente a razones ambientales, sino a la competitividad del carbón de otros países, la retirada de ayudas de Estado y la aparición de tecnologías energéticas más baratas.

Asimismo, destacó la importancia de acometer la transición energética, pues la “inacción” que ha habido hasta ahora ha hecho que no se hayan creado empleos en eficiencia energética.
 
 
LOS SINDICATOS MINEROS SE REúNEN CON EL MINISTERIO PARA TRATAR EL FUTURO DEL CARBóN
  13/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Sep 12, 2018 |

central térmica
Imagen de la Central Térmica de Andorra

Los representantes sindicales califican de “decepcionante” la propuesta del Gobierno para el nuevo Plan del Carbón
Los sindicatos mineros se reúnen este jueves en Madrid con representantes del Ministerio de Transición Ecológica para iniciar las negociaciones del nuevo Plan del Carbón, cuya aplicación debería comenzar el 1 de enero de 2019. El encuentro llega dos días más tarde de lo esperado, puesto que desde el Gobierno solicitaron el aplazamiento de la reunión prevista el martes, y lo hace con sensaciones “decepcionantes” para los representantes de los trabajadores.

Este lunes recibieron el documento marco del plan que la cartera de Transición Ecológica les explicará durante la reunión de hoy y desde Comisiones Obreras señalaron que se trata de un texto que “no solucionada nada”. La propuesta de Plan del Carbón que presenta el Gobierno sigue las líneas marcadas por Teresa Ribera desde su llegada al Ministerio. Es decir, la descarbonización del sector energético español es un hecho. “La verdad es que el documento que nos han mandado no tiene mucho que analizar. La única conclusión que sacamos es que el Gobierno quiere cerrar sí o sí las minas y las centrales térmicas españolas”, explica Antonio Montoyo, representante de Industria de CCOO en Aragón.

El documento presentado por el Ministerio habla de la cancelación de las ayudas para las minas a partir del 1 de enero del 2019, medida que ya venía marcada por la Comisión Europea antes incluso de aprobarse el programa vigente (2013-2018), y pone encima de la mesa diferentes planes para efectuar una transición energética justa. “El actual Gobierno pretende hacer en tres años lo que no han podido hacer en los últimos 20 y la verdad es que no creemos que todo eso se cumpla. El plan que nos ofrecen no nos vale para nada y nosotros no vamos a apoyarlo”, indica Montoyo.





En este sentido, la ministra Teresa Ribera anunció el miércoles, durante una jornada sobre ‘Transición energética y el empleo’, un plan urgente para las comarcas mineras que cerrarán sus minas y centrales térmicas, un conjunto de medidas que también han hecho llegar a los sindicatos desde el Ministerio. “Hablan de un Plan de desarrollo de energías renovables, otro para la elaboración de contratos de transición justa para las comarcas afectadas y también de un plan para la restauración de explotaciones. Son medidas que quieren implantar en tres años y, por el momento, no nos explican los detalles de cómo se van a llevar a cabo. Por eso, este jueves les exigiremos que profundicen en estos asuntos”, comenta el representante Industria de CCOO en Aragón.

Cabe recordar que los sindicatos se reúnen con los representantes del Ministerio de Transición Ecológica para tratar de negociar un Plan del Carbón que siga las líneas del actual marco de actuación y donde se garantice la presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional. Al mismo tiempo, el objetivo de la negociación es conseguir que las minas españolas sigan funcionando a partir del 2019 y apostar por un cierre de las centrales térmicas “prolongado en el tiempo”.

El PSOE acusa al PP de “instrumentalizar” el tema del carbón
Los socialistas acusan al Partido Popular de “instrumentalizar” la incertidumbre en las cuencas mineras. Lanzan esta acusación después de que el Congreso rechazara este miércoles la proposición de Ley, impulsada por los populares, para regularizar el cierre de las centrales españolas. El diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, aseguró que se trata de “una burla a las cuencas mineras. Tras seis años sin hacer nada, tras incumplir los acuerdos del Plan del Carbón y tras no invertir ni un euro en la reconversión industrial de las comarcas mineras, ahora el Partido Popular ha pretendido instrumentalizar la incertidumbre que se cierne sobre estas comarcas de forma cínica”.

Para el diputado socialista turolense, “las medidas que ha propuesto el Partido Popular, además de ser ilegales, generarían una gran incertidumbre jurídica puesto que van en contra de la normativa europea y de medidas recientemente aprobadas por la Unión Europea. De hecho, mientras que el Partido Popular apoyaba el grupo de medidas energéticas en Bruselas, hoy (por el jueves) en el Congreso ha presentado una iniciativa que contradice completamente lo que dijo hace unos meses en Europa”.

Para la Secretaria General de Teruel, Mayte Pérez, “es muy preocupante que una vez más el Partido Popular trate de engañar a los turolenses sobre un tema tan importante como éste, no hay que olvidar que la situación que están viviendo las Comarcas Mineras viene provocada por la inacción del Partido Popular en este ámbito durante sus seis años de Gobierno”.

Así, los socialistas de Teruel mostraron su rechazo frontal a una estrategia “oportunista, vacía de contenido y sin fundamentos jurídicos” por parte del Partido Popular en una cuestión tan relevante como las centrales térmicas. Para Mayte Pérez “el PP se ha retratado. Nuestra provincia siempre les ha importado poco, pero ahora, además, han tratado de engañar a los turolenses”.

“El PP es el único que defiende la continuidad de la Central”
Con una “inmensa tristeza” y un “gran estupor”. Así recibió el diputado turolense Alberto Herrero el voto negativo del Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos a la proposición de Ley presentada por el Partido Popular para dificultar el cierre de las centrales de generación eléctrica, entre ellas las térmicas. Un texto que fue rechazado por 189 votos, frente a los 137 favorables que recibió.

Ese hecho pone de manifiesto, en palabras del portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, que “solo el PP defiende la continuidad de la Central Térmica de Andorra”. “Frente aquellos que siempre se les ha llenado la boca para declararse los más firmes defensores del carbón, han vuelto a dejar en evidencia con hechos que sus palabras se encuentran muy alejados de sus actos”, añadió.

Ante el nuevo contexto que se abre, el portavoz de Energía, y diputado calandino, recalcó que “ahora van a tener que ser PSOE, Podemos y Ciudadanos los que tengan que venir a explicar a las Cuencas Mineras el por qué en el territorio dicen defender la continuidad de la Central Térmica de Andorra”, una posición que “contrasta mucho con lo que luego llevan a cabo en el Congreso de los Diputados”. “Cuando de verdad tienen que pulsar el botón en la Cámara Baja votan en contra de lo que dicen en los pueblos afectados”, lamentó.

Enviar comentario
 
 
EL BAR RESTAURANTE DE SAN MACARIO REABRE SUS PUERTAS EN LA VILLA MINERA
  10/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Los gestores han firmado un contrato con el Ayuntamiento de Andorra por tres años a razón de 14.500 euros
El Ayuntamiento de Andorra ya ha adjudicado la gestión del servicio de bar y restaurante de la ermita de San Macario. Desde el pasado domingo, los nuevos gestores ofrecen menús y vecinos y visitantes ya pueden disfrutar de un nuevo espacio hostelero en la Villa Minera.

El contrato se basa en un alquiler por los próximos tres años y los nuevos gestores pagarán un total de 14.500 euros. La licitación llega ocho meses después de que finalizaran las obras de reforma del espacio y ‘El Mirador de San Macario’, así se llama el restaurante, ofrece menús de autor de la chef Nuria Ocaña. «Nos hemos dado prisa con el tema de la luz y el agua para que pudiera funcionar para fiestas. Esperemos que a la gente le agrade el nuevo espacio, los nuevos menús y que así sea un lugar que pueda promover el turismo en nuestra localidad», destacó la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

El bar-restaurante de San Macario vuelve así a funcionar, aunque lo hace rodeado de cierta polémica. En un principio la idea del equipo de Gobierno era reformar de forma integral todo el edificio y habilitar en la parte superior un servicio hotelero para unas 13 habitaciones.





El Ayuntamiento recibió 820.000 euros del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) para llevar a cabo la reconversión del hostal en un hotel con encanto, pero la oposición rechazó esta idea ante la crítica situación que vivía el sector de la hostelería en Andorra con el cierre de uno de los hoteles de referencia en 2016.

Finalmente, el proyecto se dividió en dos y el pleno decidió acometer únicamente el restaurante y la cafetería. También se ha dotado de todo el equipamiento necesario para su puesta en marcha. Cabe recordar que las obras comenzaron en mayo de 2017.
 
 
SOFIA CIERCOLES NO SE PRESENTARA A LA ALCALDIA DE ANDORRA EN 2019
  08/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Se retira de la política,aunque de manera temporal, tras ocho años como alcaldesa
Tras dos legislaturas y ocho años como alcaldesa de Andorra, y con alguna que otra polémica, Sofía Ciércoles dejará de ser la primera edil de la Villa Minera en 2019. La andorrana lo anunció el pasado fin de semana, durante la presentación de las fiestas de San Macario, y afronta ahora una etapa de transición en la que se echará a un lado de la primera línea política. Con todo, no descarta volver en un futuro. «No es un adiós, es un hasta luego».

Sofía Ciércoles deja la política tras 16 años en la primera fila. Entró a formar parte del equipo de Gobierno de Izquierda Unida capitaneado por Luis Ángel Romero en 2003 y ejerció como teniente de alcalde en dos legislaturas. Después, le llegó la oportunidad de subir un escalón más y fue la cabeza de la lista de IU, con quien ha gobernado los últimos siete años y medio. Ahora, llega el momento de echarse a un lado. «Desde que entré como alcaldesa supe que el máximo era estar ocho años, porque creo que es lo correcto. Creo que es el momento de mi retirada y de dejar paso a otra gente para que lidere los proyectos de Andorra», destaca.

Por delante todavía le quedan unos meses como alcaldesa, poco tiempo para lograr alguno de los proyectos que se marcó como grandes objetivos. En este sentido, el futuro de la Central Térmica de Andorra continúa siendo una de las principales preocupaciones para la Villa Minera y el resto de la Comarca. «La incertidumbre que existe respecto al futuro de la Central es inmensa, pero estoy segura de que saldremos adelante. Esté o no la Central, el pueblo de Andorra seguirá vivo», señala Ciércoles.





Otros de los proyectos que se quedarán en el cajón son los del hostal de San Macario y la construcción del pabellón de fiestas. «Los intentamos sacar adelante, pero las discrepancias políticas no han hecho posible su consecución», lamenta.

En cuanto al nombre que le sustituirá como cabeza de lista de IU en las próximas elecciones, Ciércoles señala que todavía no se han sentado para decidir quién optará a la alcaldía de Andorra. «Vamos a dejar que pasen las fiestas y después ya decidiremos qué opción es la mejor».

Enviar comentario
 
 
LOS RESTOS DE ADN EN LATAS DE UN REFUGIO DE FEHER EN ANDORRA ABREN LA PUERTA A POSIBLES COMPLICES
  07/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El análisis de ADN practicado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre las latas de cervezas, refrescos y botellas de licor que fueron hallados en una de las guaridas de Norbert Feher en Andorra abre la puerta a que el autor confeso del triple asesinato pudiera haber contado con cómplices en la zona, tal como alertó la policía italiana en un informe redactado en abril.

Especialistas del Departamento de Biología de Criminalística analizaron 28 latas y botellas de cristal, la mayoría de bebidas alcohólicas, halladas en el corral anexo al Mas del Zumino que el Instituto armado atribuye a una de las guaridas que tuvo Feher en Andorra antes de asesinar a los guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero local José Luis Iranzo el pasado 14 de diciembre.

De un total de 17 latas de cerveza, una botella de whisky y una botella de refresco de cola de dos litros se ha obtenido un mismo perfil genético de varón que coincide con el de Norbert Feher, según el informe pericial practicado tras su detención.

De los restos orgánicos de una botella de vodka se deduce que fue utilizada por Manuel Andreu, propietario del masico de Albalate del Arzobispo donde Feher presuntamente intentó asesinar tanto a Andreu como al herrero del pueblo, Manuel Marcuello cuando fue descubierto el 5 de diciembre.

De dos latas de refresco de cola se obtuvieron dos perfiles genéticos de varón que por el momento no han sido identificados y que dan pie a elucubrar con que Igor el Ruso pudo contar con ayuda en territorio turolense. Las muestras de estos dos botes fueron tomadas de la boca y del exterior. La duda está en si fueron bebidas y manoseadas en el refugio o ya habían sido utilizadas en el momento de la sustracción de alguno de los mases en los que Feher entró para abastecerse. Si se tratara de la primera hipótesis, habría indicios claros de que el Ruso no actuaba solo, algo que han defendido varias acusaciones particulares y populares ante la gran cantidad de bultos que la Guardia Civil aprehendió a Feher el 15 de diciembre en el momento de su detención entre Mirambel y Cantavieja.

Del estudio de ADN de los seis elementos restantes (cuatro botellas de whisky, un botellín de cerveza y una botella grande de cola) no se han obtenido restos orgánicos, según el informe.

Piden que se investigue

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita, solicitó a la jueza ayer por escrito Comisión Rogatoria a Italia y prueba de ADN adicional.

A raíz de una información publicada por el diario El Español el pasado 17 de julio que apuntaba a la posible presencia de cómplices de Feher en el triple asesinato, Piedrafita pide a la jueza que solicite una Comisión Rogatoria a Italia para obtener el informe de 24 de abril de 2018 de los Carabinieri en el que se basaba el artículo. Tras coordinarse con la Policía Nacional en Málaga, la policía italiana apunta a que Feher era integrante de una banda en la que figuraban media docena de personas, la mayoría con nombres masculinos magrebíes, y que uno de ellos podría ser el colaborador más estrecho de Feher, incluso con “capacidad y posibilidad de prestarle eventual apoyo y logística dentro de su huida y paso por el partido judicial de Alcañiz”, señala Piedrafita en su escrito.

Esta parte quiere que el informe se incorpore a la causa para poder determinar la identidad de los “posibles cómplices o cooperadores necesarios y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel pueda verificar si estuvieron en la zona en el momento de producirse los hechos objeto de instrucción y si tuvieron algún grado de participación en los mismos”.

Por otra parte, Piedrafita pide que se recojan las pruebas biológicas de los propietarios y usuarios “de todos los masicos que sufrieron robos con fuerza” en Albalate y Andorra los días previos al asesinato “para cotejarlas con las que todavía no han sido identificadas, para que Criminalística determine, en un nuevo informe”, si les pertenecen o son de algún hipotético cómplice.
 
 
ANDORRA RINDE UN HOMENAJE A JOSE LUIS IRANZO A RITMO DE ROCK
  05/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

El rock más aragonés sonó con fuerza el sábado por la noche en Andorra para recordar a José Luis Iranzo. Sus amigos organizaron un concierto que fue «un éxito» y que sirvió para recordar al ganadero, aunque esta vez desde una perspectiva diferente. Amigos, familiares y vecinos lo dieron todo en la carpa de fiestas de la Villa Minera, mientras los grupos de Malas Pulgas, Trastokados, Los Berzas, Ruido, Deluxe y Última sentencia hicieron lo propio encima del escenario.

Pese a que los conciertos se celebraron por la noche, las actividades comenzaron a primera hora de la tarde. La carpa de festejos andorrana se convirtió en un espacio de diversión infantil y los más pequeños de la familia disfrutaron con los castillos hinchables que allí se instalaron. Cuando cayó la noche, llegó el momento de la música rock.

Los Amigos de José Luis Iranzo prepararon un concierto homenaje que tenía un doble objetivo. Por un lado, recordar a su amigo con una de sus grandes pasiones: la música; y por otro, agradecer el apoyo recibido durante los últimos ocho meses. «Todo aquel que quiera aportar en esta causa, será bien recibido. Este concierto iba dedicado a José Luis y a toda la gente que nos ha ayudado, de una u otra manera, durante este tiempo. La verdad es que cosas así nos hacen llevar mucho mejor toda esta situación, que es muy complicada», comentó Luis Manuel Alquézar, uno de los amigos del ganadero.





A lo largo de toda la noche, diferentes grupos fueron pasando por el escenario de la Villa Minera y recordaron a José Luis Iranzo con anécdotas, canciones y mensajes reivindicativos. Los Amigos del ganadero proyectaron un vídeo que sirvió para resumir los últimos ocho meses. Por su parte, el grupo andorrano Malas Pulgas compuso una canción expresamente para José Luis que estrenaron en Andorra, y Los Berzas hicieron reír al público contando varias anécdotas de José Luis y Roberto.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO ESPERANZADOS TRAS VERSE CON EL SUBDELEGADO DE GOBIERNO
  31/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

La Villa Minera fue testigo del primer encuentro entre los amigos y José Ramón Morro del Gobierno en Teruel
A pocos días de cumplirse nueve meses desde que Norbert Feher cometiese el terrible triple crimen de Andorra, los Amigos de José Luis Iranzo mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. El encuentro tuvo lugar en la Villa Minera el pasado miércoles y los amigos del ganadero asesinado salieron «esperanzados» y «satisfechos» con la predisposición de Morro para estudiar las peticiones que le realizaron. Se trataba de la primera toma de contacto, cara a cara, entre las dos partes, que se emplazaron a nueva reunión en el futuro en la que poder conocer más detalles sobre lo ocurrido.

El encuentro, petición expresa que los Amigos de José Luis Iranzo venían demandando desde hace meses, se produjo un mes después de que los amigos del ganadero registraran, por segunda vez, una batería de 32 preguntas sobre el caso en la subdelegación del Gobierno en Teruel.

En esta ocasión, José Ramón Morro fue la persona que tomó la iniciativa y aprovechando su visita al Bajo Aragón Histórico, el miércoles acompañó a Javier Lambán en su visita al Centro Agroalimentario del Grupo Arcoiris en Valderrobres, se desplazó hasta Andorra para reunirse con los amigos. «Creo que ha sido la primera vez que un político se ha sentado con nosotros, nos miraba a los ojos y, sobre todo, nos escuchaba. Estamos esperanzados en poder conocer más detalles sobre el caso», explicó Javier Artigas.
 
 
ANDORRA DICE NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS PARA LAS FIESTAS DE SAN MACARIO
  31/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 


“No significa no. Y sin un sí, también es no” es el lema que recorre ya cada rincón de la Comarca
“No significa no. Y sin un sí, también es no”. Este es el eslogan de la nueva campaña contra las agresiones sexistas impulsado por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos que recorre cada rincón de este territorio gracias a un spot realizado en colaboración con la Televisión de Andorra.

En él se visualizan situaciones comunes a las que las jóvenes se enfrentan día a día y, en especial, en épocas festivas como el nerviosismo al volver a casa sola, los piropos o los manoseos en la verbena. Con el fin de “hacer que la seguridad no dependa de la suerte” la institución comarcal impulsó este audiovisual dentro de la campaña que se lleva a cabo de manera anual en coordinación con la Mesa Comarcal de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres.

Como explicó Lucía Lorenz, psicóloga en el Área de Servicios Sociales y coordinadora del Área de la Mujer de la comarca, el objetivo de esta campaña es concienciar a los habitantes de toda la comarca y mostrar la repulsa ante todas las actitudes machistas además de generar un debate social en el territorio. “Estamos muy satisfechos del resultado que está teniendo en la sociedad en las 24 horas que lleva circulando el vídeo”.


Este vídeo, en el que han participado diferentes vecinos de la localidad, forma parte de una de las acciones enmarcadas en la campaña que ya se ha puesto en marca en diferentes municipios de la Comarca que ya han celebrado sus fiestas patronales como el caso de Ariño, Alacón, Oliete y Crivillén.

Un trabajo los 375 días del año
El programa de sensibilización se intensifica en periodos de fiestas patronales así como en el 8 de marzo (día Internacional de la Mujer) o el 25 de noviembre (día Internacional Contra la Violencia de Género) pero es importante destacar que el trabajo de concienciación se realiza durante todo el año. Como comentó Lucía Lorenz, durante el curso escolar los servicios sociales de la Comarca organizan charlas en los institutos sobre las agresiones sexuales así como diferentes talleres dedicados a personas de todas las edades.

Se trata de un trabajo necesario ante una situación en la que las violaciones machistas van en aumento en nuestro país. Una dramática realidad que también ha llegado al territorio registrándose nuevos casos de violencia en los últimos meses en la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Ante esta situación, el programa difunde información a través de las redes sociales. Una “importante presencia” que permite que la información llegue a otro tipo de público. “Precisamente esta semana nos pidieron información desde nuestra página de Facebook “Mujer Andorra-Sierra de Arcos”, explicó Lorenz quién reafirma la importancia de que la campaña se emita en la televisión local de Andorra.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet