Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CASADO DENUNCIA LA “DEMAGOGIA DE LOS FALSOS ECOLOGISTAS DE LA IZQUIERDA”
  14/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Mar 13, 2019 |

Casado ha estado acompañado en el acto de Zaragoza con los líderes del partido en Aragón
Casado ha estado acompañado en el acto de Zaragoza con los líderes del partido en Aragón

El lider del PP ha criticado en Zaragoza el “plan de descarbonización y desnuclearización” del Gobierno
El líder del PP, Pablo Casado, ha mantenido este miércoles un encuentro con afiliados en Zaragoza donde ha vuelto a criticar el plan de descarbonización y desnuclearización del Gobierno de España, que “pone en riesgo a cientos de familias en Aragón”, en alusión al cierre de la Central Térmica de Andorra. Casado ha denunciado además la “demagogia sectaria de los falsos ecologistas de la izquierda”, en referencia al plan de descarbonización y desnuclearización del Gobierno de Sánchez, que adelanta los requisitos ya muy estrictos de la Unión Europea, “poniendo en riesgo a cientos de familias en Aragón”.

El líder del PP se ha comprometido, si es presidente del Gobierno, a “cuidar” a todas las industrias con sede en Aragón y a apostar por la llegada “de muchas otras”. Ha manifestado este compromiso en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del PP aragonés y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, el líder del partido en la provincia de Zaragoza, Javier Campoy, y el candidato a la alcaldía de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

En su intervención, Casado se ha mostrado seguro de que Aragón “puede y debe ser un núcleo logístico esencial para toda España”, actualmente gracias a la alta velocidad ferroviaria, los aeropuertos o las plataformas logísticas, en concreto Zaragoza.





También con la industria de la automoción después de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo haya puesto en riesgo cuando genera en el país el 10 por ciento del PIB y casi el mismo porcentaje del empleo por “el sectarismo ideológico de ir contra los motores diésel” y extenderlo después al resto de motores de combustión, lo que ha tenido un coste en los planes de las grandes multinacionales y una caída de la matriculación, del 11%.

Eso, ha dicho, desde una “ignorancia absoluta” de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque los motores diésel que salen de la planta de PSA-Opel de Figueruelas (Zaragoza) contaminan la sexta parte que un motor de gasolina de hace diez años.

Se ha referido además a grandes empresas de Aragón, como Saica, cuyas instalaciones en el Burgo de Ebro ha visitado previamente, una referencia nacional y europea en economía circular, que es “el futuro”, ayudando a que las ciudades, hogares y empresas se basen en la reutilización de materiales.

Y se ha comprometido con el impulso de la competitividad de Aragón por medio del transporte de mercancías ferroviario -también con el corredor central-, para que las empresas de la nueva economía, y ha citado Amazon, Inditex o Mango, pueden tener en la Comunidad “atractivo” y las administraciones colaboren con ello.

En este punto, ha reiterado la “revolución fiscal” por la que apuesta el PP, la “autopista administrativa” para que en cinco días hábiles se pueda crear una empresa en España, la oficina única de emprendimiento, el bilingüismo de los funcionarios, la ventanilla única electrónica para que todos los trámites se hagan “online” y poner una “alfombra roja” para quien emprende.

En su intervención, ha destacado también que Azcón, como próximo alcalde, volverá a potenciar la ciudad y ha contrapuesto la capacidad de gestión de Beamonte, como alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación de Zaragoza, a la falta de políticas de gestión de Aragón en los últimos años.

Beamonte, ha dicho Casado, demostrará que a los aragoneses les ha ido bien con el PP, cuando se han bajado impuestos, mejorado la sanidad y la educación y reivindicado el patrimonio y la cultura de Aragón, y convertirá a la comunidad de nuevo en un eje de crecimiento económico y empleo.

El líder del PP aragonés, por su parte, ha resaltado la “fortaleza e ilusión” con la que el PP afronta los 46 días que restan para las próximas elecciones generales, que darán como resultado un presidente, Pablo Casado, “a la altura de las circunstancias”.

Beamonte ha arremetido además contra el presidente de Aragón y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Lambán, ocupado en disputas internas mientras el PP ha estado el lunes en el homenaje a las víctimas del terrorismo y el martes, firmando el Pacto por la Infancia.

Para el líder del PP aragonés, lo que España y Aragón necesitan son líderes que se preocupen por el crecimiento económico y las oportunidades, el “sentido común y la coherencia” del PP frente a Sánchez y Lambán, que solo se preocupan por “mantener sus sillones a cualquier precio”.

“No sólo están en juego unas elecciones, lo está el futuro de España”, ha asegurado.

Beamonte también ha hecho referencia a la decisión del Partido Aragonés de no presentarse a las elecciones generales y no revalidar por tanto la coalición con el PP y ha mostrando su gratitud al presidente de los aragonesistas, Arturo Aliaga.

Así, ha reafirmando su “profundo respeto al PAR y a sus órganos internos”, un partido “hermano” con el que se ha querido un acuerdo “generoso, de lealtad” en el que primaba como objetivo la concentración del empuje del centroderecha, y se ha mostrado seguro de que aquellos que se acercan al PAR verán en el PP su “referencia” en las generales.
 
 
LA CAUSA CONTRA FEHER NO INCLUIRá LA RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA DEL ESTADO
  13/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

La Audiencia niega también que se investigue si la Policía Nacional tardó en informar sobre el asesino
Marcos Navarro

Agentes de élite de la Guardia Civil hacen acto de presencia en Andorra, el 14 de diciembre de 2017. M. N. Agentes de élite de la Guardia Civil hacen acto de presencia en Andorra, el 14 de diciembre de 2017. M. N.
La Audiencia Provincial de Teruel ha cerrado la puerta a que el proceso penal contra Norbert Feher pueda incluir la responsabilidad civil subsidiaria del Estado tras dar carpetazo definitivo a esclarecer si los guardias civiles asesinados el 14 de diciembre de 2017 conocían que la Policía Nacional y los Carabinieri italianos habían estado buscando a Igor el Ruso por Málaga tan solo una semana antes de que éste intentara matar a dos vecinos de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre.

Con el auto, firmado el 13 de febrero, el tribunal respalda la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz y cierra la única vía que quedaba para que las acusaciones particulares que consideran que hubo fallos en el operativo policial pudieran acreditar en esta causa la responsabilidad civil del Estado en la búsqueda del proscrito.

Antes, el 28 de noviembre, la Audiencia Provincial rechazó que en este proceso penal contra Feher se pudiera “dirimir y depurar” la “falta de medios y el operativo previo de la Guardia Civil en la búsqueda del investigado” desde el tiroteo de Albalate, donde se puso de manifiesto la peligrosidad de Igor el Ruso si bien no se supo de su identidad hasta el momento de su detención.

Así las cosas, la única forma en que las familias podrán resolver las responsabilidades de administraciones y mandos será con un contencioso administrativo que se prolongará varios años, por lo que las partes entienden que se diluirá el espíritu de reparación a las víctimas.

“Exclusivamente” las muertes

En el auto de 13 de febrero, la Audiencia recuerda que el objeto del procedimiento, que se dirimirá mediante jurado popular, es “exclusivamente” la muerte de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y del líder agrario José Luis Iranzo, que se imputa al acusado Feher. Por lo tanto, dice el tribunal, “resulta evidente que no puede procederse en esta sede a la investigación de otros hechos que, aunque pudieran tener una remota conexión con los hechos enjuiciados (…) carecen de relevancia para el hecho que se enjuicia en este procedimiento”.

El artículo 121 del Código Penal que comprende los supuestos de la responsabilidad civil subsidiaria, recuerda la Audiencia, establece una triple condición para que el Estado y los demás entes públicos respondan subsidiariamente de los daños causados que en este caso no se da: vínculo del autor de los asesinatos con la Administración, que haya actuado en el ejercicio de sus cargos o funciones y que el daño haya sido como consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos confiados al autor.

De esta forma, el Juzgado de Alcañiz no investigará, tal como pedía la viuda de Romero –después se adhirió la de Caballero– la “acción u omisión de los miembros de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía que dependen del Ministerio del Interior, así como de cualquier otro efectivo o mando policial” que supiera que entre el 23 y el 30 de noviembre de 2017 se había estado buscando por segunda vez –la primera fue en septiembre– a Feher por Málaga. La UDYCO lo hizo junto a la policía italiana, que sospecha que el Ruso es integrante de una red criminal internacional. El abogado de la viuda de Romero y de la Asociación Española de Guardias Civiles, Jorge Piedrafita, pretendía que los agentes y mandos que participaron en la operación conjunta con los Carabinieri fueran citados a declarar “en calidad de investigados”.

Tampoco el operativo

Además, en su auto del pasado 28 de noviembre, la Audiencia rechazó que la Oficina de Prevención de la Comandancia de la Guardia Civil informara sobre los equipos de protección individual asignados al agente asesinado Caballero, las instrucciones que recibió para la búsqueda y detención del responsable de los dos asesinatos frustrados en Albalate y tras los disparos a Iranzo, o si existió comunicación al centro de Servicio en situaciones de extrema gravedad.

También se opuso a se requiriera al exdelegado del Gobierno en Aragón y exsubdelegado en Teruel, Gustavo Alcalde y José María Valero, y al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, para que aportaran las actuaciones solicitadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Ministerio del Interior tras los disparos de Albalate; que informaran sobre los medios dispuestos para la búsqueda y localización de las personas responsables de los dos homicidios frustrados; y los medios para la localización de los autores de los robos en 15 masicos.

Por último, se negó a que Delegación y Subdelegación del Gobierno remitieran documentación sobre el operativo de búsqueda hasta el momento de la detención de Feher, protocolo a seguir, órdenes dadas, personas responsables, efectivos, equipos, apoyos y estados de las comunicaciones; sobre los chalecos antibalas, comunicación mantenida con Luigi Scrima –posible colaborador de Feher residente en la provincia de Valencia a quien la policía local de Manises ya localizó en julio de 2017–, gestiones para proteger a la población tras el suceso de Albalate y los delitos en masicos, y los medios desplegados tras el tiroteo a Iranzo.

Por otra parte, el tribunal también ha descartado pedir una prueba de ADN adicional para identificar los restos biológicos hallados en dos latas de refresco encontradas en un corral abandonado de Andorra donde Igor el Ruso se escondió antes de perpetrar el triple asesinato, así como incorporar a la causa el informe de los Carabinieri que vincula a Feher con una banda criminal organizada.
 
 
LA MESA POR EL FUTURO DE ANDORRA RECUERDA QUE LA REINDUSTRIALIZACIóN SIGUE PENDIENTE
  13/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los sindicatos exigen nuevas empresas, y PP y PAR piden retrasar el cierre de la térmica a 2030
Cruz Aguilar

Ismael García (i), Gustavo Mañas, Joaquín Juste, Alejo Galve, Juan Ciércoles, Marco Negredo y Antonio Planas, tras presentar el manifiestoIsmael García (i), Gustavo Mañas, Joaquín Juste, Alejo Galve, Juan Ciércoles, Marco Negredo y Antonio Planas, tras presentar el manifiesto
La Mesa por el futuro de Andorra presentó este lunes en Teruel un manifiesto en el que muestra su malestar por el “olvido” al que considera que está sometida la zona y exigen la inmediata reindustrialización. A juicio de los sindicatos, la única fórmula válida para mantener a la población en este territorio es la instalación de nuevas empresas que contraten a las personas que se van a quedar sin trabajo por el cierre de la central térmica.

Indican que desde la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no han vuelto a tener noticia alguna y tampoco saben si el Ministerio está avanzando algo al respecto con Endesa, empresa que consideran que “debe cumplir” con la comarca Andorra-Sierra de Arcos, que no se conforma “con cuatro placas solares”. Así, exigen soluciones reales al problema al que se enfrenta la zona: “Gota a gota nuestros pueblos pierden habitantes”, lamentan.

Mociones en instituciones

El objetivo es presentar este manifiesto tanto en las Cortes de Aragón como en la Diputación de Teruel, las comarcas y los ayuntamientos para que sea respaldado por todos los grupos políticos. Y es que, según se recoge en el comunicado, “es el turno de los políticos y de Endesa”, que deben tomar nota “del clamor popular” y de las 7.000 personas que salieron a la calle el pasado 12 de enero exigiendo “poder elegir dónde vivir”.

A la presentación del manifiesto, que tuvo lugar en Teruel, acudieron a su vez Juan Ciércoles, concejal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Andorra, y Joaquín Juste, en representación de los ediles que el Partido Popular tiene en la villa minera. Ambos coincidieron en señalar que la mejor opción de futuro pasa por retrasar el cierre de la térmica hasta el año 2030, con el fin de que haya tiempo para garantizar la instalación de nuevas empresas que creen empleo.

Sin embargo, desde CCOO y UGT indicaron que esta opción hoy por hoy es inviable: “Endesa no ha aceptado invertir y la central está hoy por hoy parada”, comentó Alejo Galve, de UGT. Recordaron que ya están negociando las recolocaciones de los trabajadores de Endesa. De hecho, ya cuentan con un preacuerdo que se redactará en los próximos días. En él se incide en la importancia de que los trabajadores de la térmica tengan “prioridad de volver si se crean puestos de trabajo”, especificó Antonio Planas, que es representante de Comisiones Obreras.
 
 
ANDORRA VUELVE A PEDIR “RESPUESTAS” EN EL CáLIDO HOMENAJE A JOSé LUIS IRANZO
  12/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
Inaugurado un mural en el CEA Itaca, que ya lleva su nombre, y un memorial en su recuerdo
Maribel S. Timoneda

La familia y la corporación municipal posaron ante el mural con la imagen de José Luis Iranzo y las montañas al fondoLa familia y la corporación municipal posaron ante el mural con la imagen de José Luis Iranzo y las montañas al fondo
El CEA Itaca de Andorra lleva desde este domingo el nombre de José Luis Iranzo, asesinado el 14 de diciembre de 2017 por el fugitivo serbio Norbert Feher. La localidad recordó al ganadero cuando se cumplen 15 meses de su asesinato, junto a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Mientras, la familia, los amigos y la sociedad andorrana todavía esperan respuestas a las preguntas que han formulado para conocer los detalles del operativo de búsqueda del fugitivo antes del triple crimen decidir si fue suficiente.

Algunas de estas preguntas volvieron a reflejarse en las palabras pronunciadas por la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y por la viuda de Iranzo, Eva Febrero, en el acto de homenaje que Andorra le brindó por la mañana en el CEA Itaca, que ya lleva el nombre de Iranzo. También se destapó el mural dedicado a Iranzo en el interior de las instalaciones del edificio y que ha sido realizado por el artista hijarano Alex Mirasol. Fuera, un memorial simbólico formado por dos esculturas en hierro de unos corderos y un olivo en el centro, representan todo aquello que importó a José Luis Iranzo.

El Ayuntamiento de Andorra escogió el Centro Itaca "porque José Luis estuvo trabajando en su puesta en marcha codo con codo con la concejal de Cultura y Medio Ambiente, Beatriz Blasco", explicó la alcaldesa. El ganadero asesinado "colaboró en el primer y exitoso curso de agricultura agroecológica y en el primer agromercado de la localidad gracias a la voluntad de participar en cualquier actividad". Es, por tanto, "el lugar perfecto para llevar su nombre", afirmó Ciércoles, si bien la elección, según dijo, había sido consensuada con la familia.

En nombre de la familia intervino la viuda de José Luis Iranzo, Eva Febrero, quien recordó el duro momento que supuso la muerte de su marido. "Después de aquel 14 de diciembre nos quedamos ciegos, muertos y solos". Y a continuación se refirió a la lucha que la familia y los amigos del ganadero mantienen para esclarecer los hechos y no sólo para conseguir que el autor material pague por lo que hizo. Los andorranos quieren que se depuren responsabilidades ante un operativo desplegado en los días anteriores que siempre consideraron insuficiente.

"A José Luis le han dejado tirado. Nadie ha reconocido los errores de aquellos días; nadie ha denunciado la falta de medios. Hay miedo a romper estructuras cuando técnicamente se falló y tres inocentes murieron", afirmó Eva Febrero.

Adhesión al manifiesto

Tanto la familia del ganadero como el Ayuntamiento de Andorra se han adherido al manifiesto hecho público por la Plataforma Amigos de José Luis Iranzo en la que piden más transparencia de las instituciones, más seguridad para el desarrollo del medio rural. En este documento, los amigos del ganadero asesinado quieren "que se aclare qué cadena de mando y qué protocolos fallaron los días previos para que no se restaurara la necesaria seguridad a la población tras los disparos del 5 de diciembre", cuando Norbert Feher atacó a tiros a dos personas -Manuel Marcuello y Manuel Andreu- en Albalate del Arzobispo dejándoles heridos.

Luis Manuel Alquézar, uno de los portavoces de la Plataforma constituida en Andorra explicó que han trasladado el comunicado a asociaciones de toda la provincia, a ayuntamientos y comarcas, además de a todos los partidos políticos, a los que han solicitado que se sumen a la petición de transparencia. La Plataforma ha iniciado una recogida de firmas para que todas las personas que lo deseen se adhieran al manifiesto en el que se reclama transparencia en relación a los hechos de aquellos días.

Un olivo y dos corderos

El memorial en homenaje a José Luis Iranzo que se encuentra en el exterior del CEA Itaca de Andorra ha sido coordinado por el maestro jubilado José María Peguero. Formado por un olivo y dos ovejas, el primero representa al ganadero brotando de la tierra que le vio nacer y crecer, “la energía e inquietud que tuvo con la agricultura y su trabajo como representante sindical”, explicó Peguero. Los corderos que miran al olivo son obra del escultor José Azul. Realizadas a partir de desechos de hierros, las cabezas de dos animales son dos piedras sacadas de Cuenca Buena, en el Jiloca. Los dos animales “representan la inquietud que tuvo con la ganadería como complemento de la agricultura”, explicó Peguero. Bajo el memorial hay una placa con un texto escrito por su mujer en recuerdo de Iranzo.

 
 
LA MESA POR EL FUTURO DE ANDORRA DENUNCIA «OLVIDO» Y «NINGUNEO»
  12/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Mar 11, 2019 |

andorra ministra ribera pancarta
Los andorranos llevaron sus carteles de Se vende y otros lemas y mensajes hechos en casa cuando la Ministra visitó la zona. / P. Marqués

Exigen soluciones y critican la desinformación por parte de administraciones y Endesa
La Mesa por el Futuro de Andorra y la Defensa de la Comarca ofreció este lunes una rueda de prensa en Teruel para alertar de la situación y de que, a día de hoy, siguen como hasta ahora sin recibir respuestas ni soluciones por parte de ningún organismo. La Mesa, formada por el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca, empresarios, sindicatos, plataforma de las Subcontratas y representantes de la ciudadanía, lucha por el futuro de la zona e intenta tener cabida en reuniones con actores decisivos para el futuro de la minería.

Los portavoces de la agrupación recordaron en rueda de prensa el sentimiento de «olvido» en el que se encuentran ante la falta de respuestas y el silencio generalizados, y recordaron promesas que llegaron por parte de las administraciones pero que no se han cumplido. «Vemos cómo van pasando los días y nuestros pueblos siguen sin industrias, sin subida de aguas del Ebro y sin ferrocarril», criticaron.

En este sentido, recordaron la visita de la ministra Ribera como el punto de inflexión y la última notificación de posibles acciones que recibieron. «No hemos vuelto a saber nada ni de transiciones justas ni injustas. No sabemos si el Ministerio está hablando con Endesa. No sabemos si se le está obligando a presentar alternativas viables o no», recordaron. Respecto a Endesa incidieron en que el proyecto de placas solares no va a ser suficiente ya que apenas crearía empleo y, por si fuera poco, éste sería temporal. «Endesa tiene la obligación de cumplir con esta comarca como nosotros hemos cumplido con ella», recordaron en referencia a los años por los que Endesa ha vivido de los andorranos.





La Mesa por el Futuro de Andorra enumeró una serie de preguntas, hasta ahora sin respuesta, que se antojan claves para dirimir qué será de la zona en el futuro próximo, cuando la Térmica baje la persiana en junio de 2020. «¿Hay alguna empresa que quiera instalarse en la comarca? ¿Qué va a pasar con los trabajadores de las contratas? ¿Hay conversaciones con Endesa y estas empresas?», se preguntaron entre otras cuestiones.

 
 
ANDORRA RINDE HOMENAJE A IRANZO PONIENDO SU NOMBRE AL CEA ÍTACA
  11/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Mar 10, 2019 |

La familia junto a la corporación municipal, a los pies del mural con la imagen de José Luis Iranzo obra de Álex Mirasol
La familia junto a la corporación municipal, a los pies del mural con la imagen de José Luis Iranzo obra de Álex Mirasol. / B. Severino

Vecinos, amigos y familiares recuerdan a José Luis Iranzo en un emotivo acto de su pueblo por su compromiso
El pueblo de Andorra agradeció el compromiso y la lucha por el territorio a José Luis Iranzo, uno de sus vecinos más queridos, con un homenaje muy sencillo, -cómo era él- pero con tres acciones cargadas de simbolismo y mucha emoción. El lugar elegido fue el Centro de Estudios Ambientales Ítaca, un lugar que ya lleva su nombre.

La elección del sitio no es casual. Iranzo fue un estrecho colaborador de este centro dedicado a todo tipo de actividades que giran alrededor del Medio Ambiente, su estudio, respeto y conservación. Además de ponerle el nombre, este domingo se dio a conocer el conjunto escultórico que lo recordará para siempre en la entrada al edificio. Se trata de un olivo vivo con el que se evoca a José Luis, con dos ovejas hechas en forja y rocas que, desde el suelo miran hacia el árbol con admiración. Las rocas son del barranco de Cuencabuena y los hierros, de la vieja estación de tren de Daroca. Son obra de José Azul, quien ya ha expuesto en otras ocasiones en el centro, y que les dio forma en su estudio de Burbágena.

La tercera acción de homenaje se desarrolló en el interior del edificio donde se descubrió un gran mural en la pared frontal de la entrada del CEA Ítaca. Allí está inmortalizado el ganadero con su sonrisa característica y rodeado de sus amadas montañas. Este retrato en grandes dimensiones lo firma el pintor hijarano, Álex Mirasol, quien mantiene una estrecha relación con Andorra donde imparte clases. Hubo banda sonora en el exterior con la canción ‘Superhéroes’ de su prima Erika Albero. En el interior sonaron los Guns and Roses, uno de sus grupos favoritos.





El homenaje reunió a decenas de vecinos de Andorra y de otras poblaciones, a amigos, familiares y a compañeros de UAGA desplazados de varias localidades. José Luis Iranzo fue asesinado el 14 de diciembre de 2017 pero dejó una huella imborrable. «Nos dejó la inquietud por este territorio con su lucha sindical, su ahínco y es un ejemplo de persona y era una necesidad agradecerle su presencia en esta tierra», dijo el coordinador del memorial, José Mª Peguero.

A los pies del olivo tomaron la palabra la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y la viuda de Iranzo, Eva Febrero, arropada por la hermana y el padre de José Luis. Se ensalzó la figura del homenajeado y sus valores. «Nos sigue embargando el duelo y la rabia pero la reivindicación debe ser compatible con el amor y los sentimientos hacia José Luis y por eso hoy es un día especial, teníamos la obligación como su pueblo de hacer este homenaje», dijo la alcaldesa. «Todo esto me muestra de nuevo que, desde la defensa de las pequeñas cosas, se pueden librar grandes batallas», dijo Febrero. «José Luis, siempre te echaremos de menos, por favor, envíanos la luz que necesitamos. Seguiremos subiendo montañas y sintiendo la tierra a nuestros pies», añadió.

Honrar a tres inocentes: José Luis, Víctor Romero y Víctor Caballero
Al recuerdo de José Luis Iranzo se unió el de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados los tres en la noche del 14 de diciembre de 2017. Se recordó que casi 15 meses después nadie ha respondido ni se han depurado responsabilidades. «¿Sabes José Luis? Te han dejado tirado. Tú fuiste a pecho descubierto con la inocencia de quien cree que debe anteponer sus valores a sus miedos y temores pero aquellos a los que ayudaste te han dejado tirado», dijo Eva Febrero en su intervención. «Nadie hoy ha sido capaz de reconocer todavía los errores de aquellos días», añadió.

«Esto no va de colores, va de responsabilidad, de protocolos, de poder vivir en los pueblos y de poder honrar las muertes de tres inocentes porque técnicamente se falló», añadió antes de anunciar la adhesión como familia al manifiesto de la plataforma Los Amigos de Iranzo, que siguen recabando apoyos por escrito para volver a Subdelegación con 87 preguntas todavía sin respuesta. La alcaldesa, que definió el triple crimen como el día más trágico de la historia de Andorra, también anunció la adhesión del Ayuntamiento. Hasta el 31 de marzo se recogen apoyos en las redes sociales de Siempre Iranzo, tanto de partidos políticos e instituciones y asociaciones, -a quienes se ha enviado por correo electrónico-, como de ciudadanos a título individual.
 
 
ANDORRA ACAMPARá DEL 15 AL 17 DE MARZO PARA PEDIR CERTIDUMBRES
  09/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

El acto central será una andada hasta la térmica el domingo por la mañana
Marcos Navarro

Algunas mujeres pertenecientes a la Plataforma de las subcontratas, ayer en la barrera de la térmica. Cuqui PegueroAlgunas mujeres pertenecientes a la Plataforma de las subcontratas, ayer en la barrera de la térmica. Cuqui Peguero
Una acampada por el futuro de Andorra y comarca el fin de semana del 15 al 17 de marzo será la próxima movilización organizada por los afectados por el cierre de la central térmica para pedir a la clase política certidumbres en cuanto a la reconversión de la cuenca minera.

Todo aquel que lo desee podrá acampar en la explanada frente a la estación de autobuses de Andorra entre las 17 horas del viernes y las 17 horas del domingo. El sábado por la mañana habrá actividades infantiles gratuitas cortesía de Disco Anima y el domingo a las 10:30 partirá una andada hasta la térmica en cuyo itinerario la Plataforma de las subcontratas irá colocando cruces de madera con los nombres de las 29 empresas auxiliares de Endesa para simbolizar la muerte del territorio si la central acaba cerrando el 30 de junio de 2020 sin alternativas industriales palpables.

“Será una acampada reivindicativa no de las contratas, sino por el futuro de la comarca, por lo que puede participar todo el que quiera y venir a mostrar su apoyo aunque no acampe”, explicó José Alberto López, integrante de la Plataforma.

La razón principal de esta nueva movilización es que “no tenemos respuestas; hay muchas promesas encima de la mesa pero no vemos nada aún”, continuó el portavoz.

“Viendo que llegan las elecciones y no se podrá firmar nada –dijo en cuanto a los cacareados planes de transición justa se refiere– queremos al menos que los partidos políticos pongan nuestras reivindicaciones por escrito en sus programas electorales para que el día de mañana lo cumplan”, destacó López.

Estas reivindicaciones pasan por que la térmica no cierre hasta que las administraciones hayan puesto los mimbres para que puedan llegar industrias alternativas que absorban los más de 500 empleos que hoy ofrece la central. Reclaman la Elevación de Aguas, la autovía A-68 o el cargadero ferroviario.

La incertidumbre es máxima y todo está por hacer. “Si sale un Gobierno de España y/o de Aragón que no es definitivo y hay que esperar unos meses, a la que nos demos cuenta cerrará la central y no habrá nada firmado”, alertó López.

Andada con cruces

El acto principal llegará el domingo 17 a las 10:30, cuando partirá de la zona de acampada una marcha de unos cuatro kilómetros hasta la barrera de la térmica. “Colocaremos por el camino unas cruces de madera para que se vea las empresas que van a desaparecer y que van a dejar en el paro a mucha gente preparada, mucha mano de obra cualificada en soldadura y mecánica”.

Pero los trabajadores quieren revertir esa imagen negativa y que las empresas que están pensando en instalarse “vean que hay gente para trabajar y con muchas ganas”, explicó.

Por otra parte, la Plataforma ve en la manifestación de la España Vaciada del 31 de marzo en Madrid una gran oportunidad para reivindicar su situación. Es por ello que ya han llenado dos autobuses que saldrán y volverán en el día para participar en la movilización.

Preacuerdo en Endesa

Por otra parte, los sindicatos de Endesa y la dirección de la compañía alcanzaron esta semana un principio de acuerdo para las recolocaciones de los empleados de las centrales térmicas de Andorra y Compostilla (León).

“La empresa se ha comprometido a recolocar a la gente y a hacerlo lo más cerca posible de Andorra”, dijo Antonio Planas, delegado de CCOO en el comité de empresa de la térmica. Una vez se pongan en marcha los proyectos renovables de Endesa en la cuenca minera, los desplazados tendrán prioridad.

“Estamos los 153 metidos en el saco porque por el momento no hay prejubilaciones”, dijo Planas, quien matizó que está previsto que los trabajadores más jóvenes salgan antes.

“Habrá bajas voluntarias y obligatorias”, indicó. “Durante todo este año será voluntario”, por lo que si un trabajador está interesado en salir y reúne los requisitos que ofrece una plaza en concreto, podrá elegirla.

El jueves Endesa presentará una lista provisional con nombres y apellidos y posibles destinos en relación a la categoría profesional de cada trabajador. A igual categoría, los puestos podrán permutarse entre operarios.

Los sindicalistas preguntaron a la dirección por la situación de los trabajadores de contratas y esta remitió a una reunión próxima entre Endesa, el Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón para buscar alternativas. La eléctrica ofrecerá empleo en el desmantelamiento de la central y en la construcción de las plantas solares que tiene en proyecto.

 
 
LAS CONTRATAS ACAMPARáN PARA EXIGIR ALTERNATIVAS REALES A ENDESA
  08/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Mar 7, 2019 |

Trabajadoras de las contratas y familiares de la Plataforma dicen «no» al cierre de la Central y exigen soluciones a Endesa.
Trabajadoras de las contratas y familiares de la Plataforma dicen «no» al cierre de la Central y exigen soluciones a Endesa. Pablo Marqués

La reivindicación comenzará el 15 de marzo y se prolongará durante todo el fin de semana frente a la estación de buses de la Villa Minera
La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra ha organizado una acampada «por el futuro de la Comarca» el próximo fin de semana en una explanada frente a la estación de autobuses de la Villa Minera. El colectivo ha programado este nuevo acto reivindicativo, que comenzará el viernes 15 de marzo a las cinco de la tarde y se alargará hasta la misma hora del domingo, con el objetivo de seguir visibilizando la problemática de 400 familias. Mientras Endesa ya ha firmado un preacuerdo para la recolocación de sus 153 trabajadores, la eléctrica ni si quiera ha querido reunirse con los empleados de las empresas auxiliares, que siguen «sin saber nada» sobre su futuro.

«El objetivo es que se nos siga viendo. No vamos a parar hasta que se dignen a escucharnos porque nos merecemos respuestas. No nos dicen nada y la incertidumbre es cada vez mayor». Así explica la andorrana María José Peralta el por qué de la acampada del próximo viernes 15. Ella es una de las muchas mujeres que integran la Plataforma de las Subcontratas y su pelea es la misma que la de su marido, que trabaja en la Térmica: «que la Central no cierre mientras no haya alternativas reales para toda la zona».

Desde el colectivo de las contratas siguen viendo con incredulidad la situación actual. No comprenden que Endesa no se quiera sentar a negociar con ellos y se sienten abandonados. «Endesa solo piensa en los suyos. Nosotros no somos nada para ellos, ya nos lo han dicho. Mi marido es un trabajador de segunda», lamenta Peralta.
 
 
PREACUERDO ENTRE ENDESA Y LOS SINDICATOS PARA LA RECOLOCACIóN DE LOS 153 TRABAJADORES DE LA TéRMICA
  07/Marzo/2019 www.heraldo.es
 
Endesa cerró ayer en Madrid un preacuerdo con los sindicatos de la central térmica de Andorra para recolocar a los 153 trabajadores de la planta, que cerrará en junio de 2020 por decisión de la eléctrica. La empresa, aseguraron los asistentes a la reunión, que se prolongó durante prácticamente cuatro horas, se compromete a recolocar al grueso de la plantilla en el territorio.


Su futuro se despejará en solo siete días. El jueves, Endesa ha citado nuevamente a los sindicatos en Madrid para presentarles por escrito los acuerdos alcanzados en las últimas semanas. La sensación, por el momento, es agridulce, ya que "hay muchos aspectos en el aire", por lo que hará falta estudiar cada coma del documento antes de firmarlo.

Por parte de Aragón acudieron cuatro representantes, dos de CC. OO. y otros dos de UGT. La reunión, en todo caso, no se centró únicamente en la situación de Andorra y su comarca. También se abordó el futuro de los trabajadores de las centrales de Castilla y León y Asturias, igualmente afectadas por el fin del carbón.

Lo importante, explicaron los representantes aragoneses, es que la empresa asegura que, si hay plazas, los trabajadores se quedarán en Andorra. Si no las hubiera, el compromiso es que desarrollen su actividad "lo más cerca posible", ya sea en Teruel, en Zaragoza o en otros municipios de la Comunidad. Se buscarán, ante todo, alternativas para los más jóvenes, que, a priori, tendrán oportunidades en todas las regiones, ya sea en Canarias, Andalucía, Madrid o Cataluña.

Este sería el principal compromiso arrancado a la dirección de recursos humanos, con quien se iniciaron las negociaciones a mediados de febrero. Los trabajadores llevaban semanas exigiendo a la empresa "concreción" sobre sus planes de futuro. Sobre todo a raíz de que anunciase el cierre de cara a 2020. Aún falta por saber, en todo caso, cómo se concretará la política de salidas voluntarias y de prejubilaciones, aspecto que, según explicaron los sindicatos, quedaría ligado "a la negociación del convenio".

Tampoco se sabe cuántos trabajadores han solicitado ya ‘plaza’ en otras comunidades, dato que marcará el porcentaje de empleados que se quedará en el territorio.

El dictamen, a punto
La comisión que estudia en las Cortes la transición energética en Aragón cerrará el lunes su dictamen sobre la continuidad de la térmica. El texto, que previsiblemente será aprobado en el pleno del día 21, recogerá ideas a corto, medio y largo plazo para mitigar las graves consecuencias sociales y económicas que tendrá el carbón en las cuencas mineras. Los diputados volvieron a reunirse ayer para seguir avanzando en el documento, que recogerá las propuestas que alcaldes, empresarios, sindicatos y asociaciones han lanzado en sede parlamentaria en el último mes y medio. Decidieron, a este respecto, dar "unos días de plazo" para que todos los grupos tengan tiempo suficiente para incluir sus ‘enmiendas’ y aportaciones.

Acampada por el futuro de la comarca
Las subcontratas de la central térmica de Andorra acamparán entre mañana y el domingo “por el futuro de la comarca”. Esta nueva protesta, a la que "está invitado todo el mundo", se desarrollará en la explanada situada frente a la estación de autobuses de la localidad y durará 48 horas. Comenzará a las 17.00 del viernes y terminará a las 17.00 del domingo. Entre tanto, se programarán actividades infantiles gratuitas y una andada reivindicativa. Las primeras están previstas para las 11.00 del sábado y la caminata, que saldrá de la explanada de la acampada y llegará hasta la central térmica de Andorra, para el domingo a las 10.30.

Los trabajadores quieren “poder elegir dónde vivir”, exigencia que ya trasladaron durante su encierro en el Ayuntamiento de Andorra y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a Zaragoza. El problema, recuerdan los propios afectados, está en que el plan de compensación presentado por Endesa ante el Ministerio para la Transición Ecológica en diciembre no aporta garantías de futuro para este colectivo. Aunque la eléctrica sí contempla priorizar su contratación de cara a los trabajos de desmantelamiento de la central e incluirlo en programas de formación y capacitación en energías renovables, la plataforma exige “un mayor compromiso” para garantizar los cientos de puestos de trabajo que están en juego.
 
 
CEPYME ANIMA A SUS ASOCIADOS A RECHAZAR EL CIERRE DE LA TéRMICA
  07/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Les pide que trasladen su oposición a la ministra de Industria, Reyes Maroto
Redacción

Central térmica de EndesaCentral térmica de Endesa
Cepyme Aragón ha animado a todas las asociaciones empresariales a transmitir su rechazo al cierre de la térmica de Andorra. La organización empresarial ha enviado un documento a sus entes asociados para que remitan a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una carta rechazando el cierre de la planta de Andorra.

La iniciativa de la organización empresarial se produce después de que el pasado mes de noviembre Endesa comunicara al ministerio de Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata la central de Teruel, un cierre que afectará a cerca de 500 empleos directos y a más de 4.000 indirectos, con las consecuencias que se derivan para todo el territorio que vive de esta actividad.

Teniendo en cuenta la importancia de térmica de Andorra para la economía de la provincia de Teruel, Cepyme Aragón “quiere mostrar su total apoyo a los empresarios turolenses y quiere animar a todas las asociaciones empresariales aragonesas a transmitir su apoyo a los mismos”, señala la organización, que ha enviado un documento a todas las asociaciones que conforman la confederación empresarial para que a su vez trasladen su rechazo a esta medida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la carta lamentan la decisión de la eléctrica, rogándole a la ministra que tenga a bien solicitar a Endesa las inversiones necesarias para mantener la actividad de la central o, en su defecto, no proceda a la autorización de su cierre sin un plan alternativo que garantice una transición justa y una reindustrialización asegurada de toda la zona afectada.

Con esta iniciativa, Cepyme Aragón quiere “aunar voces y transmitir un mensaje común de todos los empresarios en favor de Aragón en general, y de Teruel en particular”, informó la organización.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet