Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
MAYTE PéREZ: "ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE HAYA UNA ALTERNATIVA REAL EN LA CUENCA MINERA, A PESAR DE QUE ES UN PROBLEMA CREADO POR EL PP"
  24/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

La secretaria general del PSOE exige al Gobierno de España y a Endesa "un nivel de compromiso y de concreción mayor"
Redacción

Mayte Pérez, a la derecha, durante la reunión con la ministra Ribera (tercera por la izda.)Mayte Pérez, a la derecha, durante la reunión con la ministra Ribera (tercera por la izda.)
La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha querido valorar la visita de la Ministra Ribera este miércoles a Andorra. “En primer lugar, nos gustaría poner en valor que la ministra haya venido a dar la cara y mostrar su compromiso con la comarca a pesar de la difícil situación que se está viviendo y que se ha encontrado”.

En este sentido, ha añadido: “Hay que recordar que, durante 6 años y medio, el Gobierno del PP no hizo absolutamente nada, ni por evitar el cierre de la central, ni por retrasar ese cierre ni tampoco por tratar de reconstruir la economía de las Cuencas Mineras con otro tipo de alternativas”.

Igualmente, Pérez ha apuntado que es la primera ministra al frente de la gestión energética que ha visitado Andorra desde que las instancias europeas obligan a hacer las inversiones para reducir el CO2.

“Entendemos el estado de ánimo, de incertidumbre, de las gentes de Andorra ante un futuro incierto, pero les podemos asegurar que estamos trabajando, sin descanso, para garantizar que haya una alternativa real en la zona, pero tenemos que recordar que el PP dejó morir el carbón y su nivel de compromiso con Teruel y con las comarcas mineras fue cero porque nunca se tomó en serio el problema ni aportó soluciones. No valen manipulaciones, ni demagogias ni oportunismos, cosa que hicieron cuando estuvieron en el Gobierno. No pueden venir ahora quienes fueron verdugos a hacerse las víctimas”, ha añadido la secretaria general.

“Desde el Gobierno de Aragón y desde el PSOE Aragón exigimos al Gobierno de España un nivel de compromiso y de concreción mayor, que comprenda las acciones propias que corresponden de manera transversal al Gobierno de España, ya sea en materia de infraestructuras, ayudas empresariales, etc., ya sea a la exigencia a Endesa para que presente un plan de transición que responda a las expectativas demandadas en la zona”, añade.

Según Pérez, “nadie puede entender que Endesa no se comprometa con la provincia de la misma manera que la gente de la zona ha estado comprometida con “su” empresa, como ellos le llaman. Es decir, que el nivel de compromiso debe de ser recíproco y Endesa debe devolver a la comarca todo lo que sus gentes le han aportado”.

Pérez ha querido dejar claro “que el Gobierno de Javier Lambán no va fallar a Andorra y su comarca, ni a sus gentes, y que está haciendo todo lo que está en sus manos para aportar soluciones”. Así, ha recordado que, “desde hace tiempo, estamos trabajando desde todos los Departamentos, tanto a nivel de empleo, con la captación de empresas que inviertan en la zona, como a nivel de infraestructuras, exigiendo la segunda fase de elevación de aguas del Ebro a Andorra, obra que, nuevamente, el gobierno del PP abandonó”.“Hay que recordar que Luisa Fernanda Rudi devolvió la encomienda de gestión que tenía la DGA con la partida presupuestaria correspondiente al Gobierno de España, impidiendo que ese recurso tan necesario como es el agua fuera ahora ya un atractivo para la instalación de nuevas empresas, algo que, por culpa del PP, no pudo ser. Ahora podemos afirmar que la ministra ha comprometido la construcción de la segunda fase de elevación de aguas del Ebro a Andorra habiendo hecho ya el convenio con Acuaes para su realización.

Igualmente, Pérez ha añadido que “también estamos trabajando a nivel de formación y cualificación para actividades emergentes sobre energías renovables, así como con empresas aragonesas comprometidas con el territorio para la utilización del carbón con nuevos usos, entre ellos el de fertilizantes”.
“En definitiva, no descansamos ni un minuto para ofrecer una alternativa de futuro real a la zona y les podemos asegurar que el PSOE no les va a fallar.

Asumimos nuestra responsabilidad a pesar de que es un problema que ha creado el PP, partido que no está legitimado a dar lecciones ahora después de haber dejado morir, literalmente, a la zona”, ha añadido la secretaria general.“Al Gobierno de España le vamos a exigir, como le estamos exigiendo hasta ahora, un nivel de concreción y de compromiso, exigencia que debe trasladar necesariamente también a Endesa. Y, por último, resaltar que con el carácter luchador y tenaz de nuestras gentes, la iniciativa y emprendimiento de empresas aragonesas dispuestas a apostar por este territorio, así como el compromiso firme y prioritario de las instituciones, sabremos diseñar un presente y un futuro acorde a las expectativas de las gentes de la comarca, que es lo que merecen”, ha concluido.
 
 
EL PRESIDENTE DE ARAGóN ASEGURA QUE DGA TRABAJA CON EL TEJIDO EMPRESARIAL PARA LA INSTALACIóN DE CINCO EMPRESAS
  24/Enero/2019 www.lacomarca.net
 
La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no llegó con ningún gran anuncio bajo el brazo. Ni una empresa que se instale en Andorra ni impulso a obras prioritarias como elevación de aguas o la A-68. Tan solo un nuevo plan, el enésimo para una tierra que quedó decepcionada porque lo que quiere son concreciones y no castillos en el aire. Sin embargo, Ribera solo fijó junio como fecha para firmar el primer convenio de transición justa “que se firme entre las instituciones y los vecinos” marcando la hoja de ruta con los programas. Ribera ha defendido en Andorra, un plan que “salga desde lo local”, desde la unidad.

El objetivo, ha dicho, es que nadie que se quiera quedar a vivir en Andorra se tenga que ir. Por lo tanto, ir a por la fijación de empleo, fijación de población”.

El Gobierno Central ultima la redacción de una Estrategia de Transición Justa a nivel estatal que presentará en breve y en la que se incluirán, entre otros, una firma de convenios con todas las zonas afectadas por el cierre de minas o centrales térmicas. El Ministerio entiende estos convenios como unos contratos con cada zona, una fórmula que, explican, ya se ha utilizado en Francia. Unos acuerdos que formaliza la administración con todo tipo de agentes de la zona que se quieran implicar en la reconversión y que se comprometan a desarrollar proyectos u acciones concretas dentro de su ámbito de actuación. Desde ayuntamientos a empresas, pymes, centros educativos,…






Este trabajo, según fuentes del Ministerio, comenzó este miércoles con la recogida de las propuestas de todas las administraciones y agentes sociales que participaron en las reuniones. Unas solicitudes que en algunos casos ya se habían hecho llegar a Madrid en encuentros anteriores pero que este miércoles se volvieron a poner sobre la mesa. Todos coincidieron en que es necesario crear un marco para la llegada de empresas que pasaría tanto por facilidades fiscales a la mejora de infraestructuras, algunas tan necesarias como la elevación de aguas de Andorra o la A-68. En el caso de la primera, no aparece en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con nombre y apellidos; y en la segunda, la demandada autovía solo recibe partidas ínfimas con las que no podría avanzar su proyección.
 
 
MIL PERSONAS RECIBEN Y DESPIDEN ENTRE ABUCHEOS A LA MINISTRA RIBERA EN ANDORRA
  24/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

Laura Castel y Pablo Marqués | Ene 23, 2019 |

andorra ministra ribera grupo
Pancartas y proclamas para recibir a la Ministra Ribera en Andorra. / P. Marqués

Lleno en la plaza del Regallo y el Ayuntamiento de Andorra para recibir a la Ministra y al Gobierno de Aragón. Allí se detuvo el coche del presidente Lambán
“¡Andorra no se vende, se defiende!” es solo una de las proclamas que entonaron los vecinos de Andorra que recibieron en la mañana de este miércoles a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Villa Minera. El presidente Lambán, que llegó mucho antes de la hora prevista, se ha bajó del coche en la plaza del Regallo, donde también fue recibida la comitiva con carteles y proclamas. Habló con vecinos y subió caminando hasta el ayuntamiento.

Video insertado

La Comarca
@_lacomarca
Así ha recibido Andorra hace escasos minutos a Javier Lambán. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está a punto de llegar a la villa minera. #AndorraNoSeVende #Andorra

32
10:56 - 23 ene. 2019
38 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
El amarillo fosforito de los carteles de ‘se vende. Razón: Endesa o Gobierno de Aragón’ tomaron Andorra para recibir a la ministra de Transición Ecológica. La Villa Minera volvió a demostrar su músculo reivindicativo saliendo a la calle para que Teresa Ribera conociera que quieren seguir viviendo en su pueblo y que reclaman medidas efectivas ante el cierre de la central en junio de 2020.



La ministra ribera llegando a Andorra
Gesto serio el de la ministra Teresa Ribera a su llegada a Andorra. / L. Castel

Más de un millar de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para recibir a la ministra, que llegó por la calle de atrás y accedió al ayuntamiento por la puerta principal. Con aspecto serio, subió la rampa de acceso a la casa consistorial acompañada de Lambán y al alcaldesa, Sofía Ciércoles, junto con fuertes medidas de seguridad. Se escucharon en ese momento gritos y fuertes pitidos.

La crispación se notó en el ambiente y sobre la plaza se desplegaron más de una docena de efectivos de la Guardia Civil, aunque no lograron impedir que, en un momento dado, los manifestantes rompieran el cordón de seguridad.

Los vecinos, apostados en la calle, han esperado que dentro del Ayuntamiento se hablara de propuestas en firme y no de promesas. El malestar es ha sido más que palpable durante toda la jornada.

Reproductor de audio

00:00
00:00

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.


Nada más llegar a la casa consistorial de Andorra, la ministra Ribera mantuvo “minireuniones” previas al encuentro principal con DGA y agentes sociales y económicos.



andorra reunion ministra
Inicio de la reunión en el interior del Ayuntamiento de Andorra. / L. Castel



Con varios encuentros y conversaciones acabó su visita antes de dirigirse a Ariño a visitar la mina de Samca. De Andorra se marchó con el anuncio de un plan de rescate trabajado con el territorio.
 
 
LA CUENCA MINERA ESPERA QUE LA MINISTRA TRAIGA A ANDORRA ESTE MIéRCOLES MEDIDAS DE “TRANSICIóN JUSTA”
  23/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
El territorio considera que la única propuesta “no traumática” es no autorizar el cierre de la térmica
Marcos Navarro

En los últimos días han aparecido carteles de protesta en diferentes puntos de las comarcas minerasEn los últimos días han aparecido carteles de protesta en diferentes puntos de las comarcas mineras
La cuenca minera espera que la visita este miércoles a Andorra de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sirva de una vez por todas para clarificar la hoja de ruta de la anunciada “transición justa” que el territorio pone en entredicho tras el cierre precipitado de las minas de Samca, que hasta el pasado miércoles era la principal compañía extractora de carbón de España.

Teresa Ribera se deplazará a Andorra acompañada por la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

La ministra tiene previsto reunirse en el Ayuntamiento de Andorra con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, junto con los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles, y de Ariño, Joaquín Noé, además de representantes de diversos colectivos y agentes sociales.

Gobierno de Aragón, alcaldes y agentes sociales le insistirán para que facilite una prórroga al cierre de la central el 30 de junio de 2020 si no hay alternativas programadas para esa fecha, así como compromisos que agilicen infraestructuras importantes para que las empresas encuentren atractivo instalarse en los polígonos industriales de la zona.

El ministerio tiene ya en su poder el dossier que el Gobierno de Aragón le ha enviado tras recopilar todas sus propuestas y las de municipios mineros, agentes sociales y económicos.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, confirmó que el ministerio, a través del Gobierno de Aragón, tiene ya en su poder las propuestas del territorio, que pasan por un lavado de cara a las infraestructuras, comunicaciones, recursos hídricos o turísticos para que la zona tenga posibilidades reales de desarrollo.

Entre ellos, destacó la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro o la A-68, que no cuentan con un esfuerzo presupuestario en el borrador del Ejecutivo de Pedro Sánchez, además del acondicionamiento de la pista minera entre Andorra y Ariño para mejorar la seguridad y reducir tiempos de viaje.

También es fundamental que la banda ancha llegue a los polígonos industriales y que la Administración agilice los proyectos empresariales que ya tienen cara y ojos, como la planta de fertilizantes con leonardita de Samca o la ampliación del balneario de Ariño.

En su comparecencia la semana pasada en la comisión especial sobre el cierre de la térmica en las Cortes de Aragón, Noé también pidió industrias relacionadas con el coche eléctrico, que se acondicione una terminal ferroviaria en el polígono de Andorra, que se mantenga la concesión de aguas del Guadalope o un cambio normativo en el Miner para que los fondos sólo lleguen a los municipios mineros. También abogó por un plan de desarrollo turístico intercomarcal.

La alcaldesa de Andorra, por su parte, planteó en dicha comisión un “plan de desarrollo con diferentes líneas de ayudas a la inversión”, con bonificaciones a empresas y participación de la Administración en capitales. Reclamó la ampliación de la residencia de la tercera edad, la terminación del hostal San Macario y un museo minero potente. También abogó por un nuevo centro de empleo para personas con discapacidad y por que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca se “dote de contenido” como “centro de investigación en renovables” y de “recursos energéticos y minerales”.

Los alcaldes de Escucha y Utrillas, Javier Carbó y Joaquín Moreno, desearon para Andorra una mejor gestión de los fondos Miner que cuando las minas cerraron en las Cuencas Mineras para no perder población, y que el Fite apoye la reindustrialización.

Carteles de "Se vende"

Andorra se prepara ya para la visita de la ministra. Los trabajadores de la térmica y las minas intentarán “hacer visible todo nuestro malestar” por los cierres mostrando pancartas al paso de la comitiva de Teresa Ribera, al tiempo que balcones y comercios lucirán carteles de “se vende, razón: ministerio y DGA” y crespones negros para simular la defunción de la localidad si en 2020 la térmica cierra sin alternativas. Los letreros se repartieron este martes.

“La gente está cabreada porque no se ven expectativas de futuro”, dijo el presidente del comité de Endesa, Hilario Mombiela, pues los proyectos de Samca, los que el territorio tiene por más fiables, “no son de hoy para mañana”. El enfado se ha exteriorizado en los últimos días mediante el corte de carreteras con neumáticos ardiendo e incluso el corte con radial de un tramo de la vía ferroviaria por la que llega el carbón de importación a Endesa.

 
 
UN CONDUCTOR EBRIO PIERDE EL CONTROL, SE SALE DE LA VíA Y ACABA EN UN PARQUE DE ANDORRA
  22/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

La Policía Local instruye diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial
Redacción

El coche accidentado, en el parque de El Lindo de Andorra. Ayuntamiento de AndorraEl coche accidentado, en el parque de El Lindo de Andorra. Ayuntamiento de Andorra
El conductor de un turismo, identificado como G.V.M., de 35 años de edad, ha perdido el control de su vehículo saliendo de la vía acabando empotrado contra una valla del parque de El Lindo de Andorra.

El joven, que resulto ileso, arrojó un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, por lo que por parte de Policía Local se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, según informa el Ayuntamiento de Andorra en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 7:45 horas del domingo en la intersección entre calle La Unión y paseo de Las Minas de la localidad.
 
 
GASTóN VUELVE A PEDIR A RIBERA QUE NO AUTORICE EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA HASTA QUE HAYA UN PLAN MEJOR DE ENDESA
  22/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Este lunes se ha celebrado la Mesa del Diálogo Social de Aragón
Redacción

Marta Gastón atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social en Aragón. Europa PressMarta Gastón atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social en Aragón. Europa Press
además...
Noticia RelacionadaAliaga cree que el viaje de la ministra Ribera a Andorra no tiene sentido si no viene con compromisos
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que va a trasladar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no se autorice el cierre de la central térmica de Andorra hasta que Endesa presente un plan de cierre mejor para el territorio.

La situación de las cuencas mineras y la visita de Teresa Ribera a la localidad turolense de Andorra, programada para este miércoles, 23 de enero, han sido los temas sobre los que ha pivotado la puesta en funcionamiento de la Mesa del Diálogo Social en Aragón, que se ha reunido este lunes en el Edificio Pignatelli. En este encuentro han estado presentes, además de Gastón, el presidente de Aragón, Javier Lambán; los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, y los responsables de Cepyme y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo, informa Europa Press.

Gastón ha señalado que ya han hecho llegar a Ribera los planteamientos que tiene el Gobierno de Aragón. Ha reconocido que la ministra cumplirá este miércoles con "su compromiso de visitar la zona", y que desea escuchar que se va a impulsar una transición justa. "El Gobierno de Aragón sigue solicitando al Ministerio de Transición Ecológica que esa autorización de cierre no se de en tanto en cuanto Endesa no haga un planteamiento superior al ya conocido de inversión".

Ha mencionado que las alternativas a la central térmica que ha presentado Endesa son "insuficientes", sobre todo viniendo de una empresa que "ha recibido tanto de una comunidad autónoma y de una zona como de las cuencas mineras en cuanto a recursos, a esfuerzo humano y a beneficios".

En nombre de las patronales, el presiente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha admitido que es "muy difícil" la captación de empresas para esa zona minera y también para cualquier otra, puesto que cada compañía tiene libertad para establecerse donde considere.

Por tanto, ha agregado, es preciso que se den todo tipo de facilidades administrativas, contar previamente con las infraestructuras que hagan "apetecible" instalarse en una comarca determinada y, sobre todo, contar con mano de obra cualificada y suficiente.

En ese aspecto, ha apuntado que cuando surge un problema como este cierre lo primero que se ha de analizar es si el mercado de mano de obra de la comarca tiene la capacidad adecuada para la empresa que quiera establecerse.

Este cierre y el de la minería, ha abundado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, es el problema económico más acuciante de la Comunidad y los agentes sociales ofrecen toda su colaboración para aportar soluciones, aunque los actores principales que deben aportarlas son el Gobierno central y Endesa y serán necesarias "políticas múltiples" para poder generar en esa zona oportunidades de empleo.

Entre ellas, preparar a los trabajadores que se quedarán en paro y a los que se vayan a incorporar al mercado laboral en esas comarcas para que los proyectos que se puedan poner en marcha encuentren el capital humano adecuado para su desarrollo, ha enfatizado Alastuey.

La reunión de esta Mesa ha permitido, por otro lado, dar continuidad e institucionalizar formalmente el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, tal y como recoge la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, impulsada por el actual Gobierno de Aragón y aprobada por unanimidad en las Cortes. A las tareas que se desarrollan en el marco del diálogo social, se suma el trabajo conjunto para "aportar ideas, voluntad y trabajo que permitan mitigar y dar alternativas posibles" a la situación generada por el cierre de la Central Térmica de Andorra, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.
 
 
EL CENTRO DE SALUD DE ANDORRA QUEDA FUERA DE LA OFERTA DE PLAZAS VACANTES DE PEDIATRíA
  22/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los padres elevan una protesta a la Dirección General de Derechos y Garantías de la DGA y al Justicia de Aragón
Marcos Navarro

Centro de salud de Andorra, en una imagen de archivoCentro de salud de Andorra, en una imagen de archivo
Los usuarios del centro de salud de Andorra consideran “vergonzoso” que la localidad haya quedado fuera de la última oferta de plazas vacantes de pediatría del Gobierno de Aragón, pues carece de este servicio desde 2016 y ni siquiera tiene un médico de familia que atienda de forma continuada a los niños.

Por ello, algunos padres y madres han hecho extensivas sus protestas a la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, después de que en noviembre ya se quejaran al centro de salud, al sector de Salud de Alcañiz y al Justicia de Aragón. Este último se ha comprometido a supervisar el caso y ya se ha dirigido al Gobierno de Aragón para pedirle explicaciones.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los usuarios es la resolución del Salud de 15 de enero de 2019 que ofrece a los especialistas 29 plazas vacantes de pediatría repartidas por todo Aragón, pero olvida la de Andorra. En el sector de Alcañiz figuran Alcañiz, Alcorisa, Valderrobres y Caspe (Zaragoza), mientras que en el sector de Teruel se convocan las de Alfambra, Calamocha, Mora de Rubielos, Utrillas y dos en la capital.

“No sabemos si se cubrirán, que sería lo deseable, pero por lo menos se han sacado”, explicó Anacris Pérez, una de las usuarias que interpuso sendas quejas después de que las dos últimas veces que llevó a su hija al médico encontrara de baja al facultativo que debería atenderla.

Pérez lamentó “la organización del Salud a la hora de cubrir vacantes de médicos de atención primaria, pediatras o especialistas en nuestro territorio” y recordó que “hace varios años” el pleno municipal de Andorra exigió un segundo pediatra porque el número de tarjetas de niños hasta 14 años pasaba de mil.

No solo no se les concedió, sino que “en julio de 2016 la pediatra que ocupaba la vacante” en Andorra “enfermó y, por lo que tenemos entendido, no se incorporará”.

Los últimos dos años y medio ha sido un médico el que ha atendido a los niños, lo cual para Pérez supone una “responsabilidad”. La indignación de los padres llega cuando a esto se añade que durante este tiempo “han sido numerosos los profesionales que han pasado por el puesto, pero ninguno ha estado el tiempo suficiente para poder conocer a sus pacientes”.

“Actualmente, la persona que se supone debe atender a los niños y niñas ocupa la plaza desde mayo de 2018, pero por problemas de salud y otras cuestiones, en muy pocas cuestiones está en su puesto de trabajo”, aseguró.

No es la primera queja que esta madre presenta. En noviembre hizo lo propio y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios le contestó con “una carta tipo” sin soluciones.

Piden más plazas MIR

Pérez propone que se convoquen más plazas MIR de la especialidad o que Andorra entre en la zona de especial dificultad para cubrir vacantes, “con unas condiciones determinadas para el profesional que acepte”.

En definitiva, resumió, “pagamos los mismos impuestos pero no recibimos los mismos servicios en las mismas condiciones” que los ciudadanos de las ciudades. “Estamos muy cansados de este trato discriminatorio” y “el problema no es sólo sanitario”.

Todo ello se puso de manifiesto, dijo, con la “manifestación histórica” del 12 de enero en Andorra, donde no solo se protestó por el cierre de la térmica y se reclamó una transición justa, sino que se pusieron en evidencia las causas de la despoblación, que pasan por un déficit de infraestructuras y de servicios públicos.
 
 
ALIAGA CREE QUE EL VIAJE DE LA MINISTRA RIBERA A ANDORRA NO TIENE SENTIDO SI NO VIENE CON COMPROMISOS
  22/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El presidente del PAR pide al Gobierno de Sánchez que no abandone a su suerte a una comarca "que lucha por sobrevivir"
Redacción

Arturo Aliaga, presidiendo una sesión de la Comisión especial sobre la térmica de Andorra creada en las Cortes de AragónArturo Aliaga, presidiendo una sesión de la Comisión especial sobre la térmica de Andorra creada en las Cortes de Aragón
El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha manifestado que no tendría sentido que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visitará este miércoles, día 23 de enero, la localidad turolense de Andorra, llegara sin el anuncio del retraso del cierre de la central y sin medidas que garanticen "la continuidad de vida en esa parte del territorio de Aragón".

Aliaga ha indicado que el PAR se mantiene vigilante "para ver qué anuncios se hacen, si los hay, con qué medidas, con qué plazos y con qué inversiones". No entenderíamos, ha dicho, que la ministra "vaya a
Andorra a pasearse".

El también portavoz en las Cortes de Aragón ha exigido a la ministra "respuestas y soluciones justas". El presidente del PAR ha pedido a la ministra que el miércoles lleve a Andorra buenas noticias y compromisos que aseguren "la vida en la comarca y eviten la despoblación".

Además ha insistido en la necesidad de continuidad de la térmica hasta que existan proyectos dotados que impidan el "desastre económico y social que supondría la operación cierre". Es necesario, ha defendido Aliaga, que Ribera "negocie con Endesa y no autorice el cierre si no existe un plan de inversiones justo".

Arturo Aliaga ha valorado que la temida despoblación de la zona sería "una desastrosa e injusta realidad si no se garantiza el sostenimiento del empleo con las compensaciones por parte de Endesa". Y ha pedido que no autorice el cierre "a la brava" para prevenir efectos "devastadores" en la zona.

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), ha concluido Aliaga, "no debe abandonar a su suerte a la Comarca de Andorra que está luchando por sobrevivir". Ribera debe evitar "el varapalo y el desastre socioeconómico que supondría el cierre de la térmica en las actuales condiciones para miles de familias, para la provincia de Teruel y para Aragón".

 
 
LA CUENCA MINERA SE ARMA PARA RECIBIR A LA MINISTRA TERESA RIBERA
  22/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

Laura Castel y Beatriz Severino | Ene 21, 2019 |

Reunión el lunes por la noche de los trabajadores de la Central y las minas de Samca
Reunión el lunes por la noche de los trabajadores de la Central y las minas de Samca

Empresarios y trabajadores salen este martes a la calle para informar y preparar el recibimiento
¿Traerá en la cartera propuestas para una verdadera reconversión de la comarca de Andorra? ¿Cuáles serán las exigencias al plan de acompañamiento de Endesa para autorizar el cierre de la Central? Muchas son las preguntas en el aire que se espera que concrete la ministra de Transición Ecológica en su visita este miércoles a Andorra. Teresa Ribera estará en la Villa Minera y probablemente también se desplace hasta Ariño aunque hasta hoy no se desvelará al detalle su agenda.

Su visita llega en un momento muy tenso pocos días después de conocerse el cierre de las minas de Samca en Ariño y Foz Calanda que dejan 190 despedidos y once días después de la gran manifestación con 6.500 asistentes que, sin embargo, no ha generado ninguna reacción por parte del Gobierno Central. Un viaje que se iba a producir antes de que terminara 2018 pero que se pospuso y se prefirió que tuviera lugar una reunión sobre la Central en diciembre en Zaragoza. A este encuentro Ribera llegó sin ningún compromiso en firme ni anuncio que convenciera al resto de asistentes. Eso sí, su talante fue menos agresivo con el carbón y la Térmica que el que mantiene cuando habla fuera de Aragón.

La preocupación de Andorra y su comarca se verá en las calles. La Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín acordó en su última junta repartir carteles este martes. Los escaparates de comercios y los balcones lucirán crespones negros y letreros con ‘Se vende’. Este martes estarán también los trabajadores que anoche se reunieron para confeccionar una serie de cuestiones que le harán llegar a la ministra. «El tiempo se ha terminado», dijo el presidente del Comité de Empresa de Endesa en la Central, Hilario Mombiela. Van todos juntos con el comité de empresa de Samca y las subcontratas de ambas empresas. Entre otras cosas, le preguntarán si con el plan insatisfactorio presentado por Endesa va a permitir el cierre de la Térmica, o qué sucede con el decreto de Europa dotado con 200.000 millones de euros. «No queremos medias tintas, que diga qué hará».





La tensión es cada vez más evidente. A las quemas de neumáticos en carreteras el miércoles y jueves, se sumó el viernes un corte con una radial en la línea ferroviaria por la que se transporta carbón de importación desde Samper hasta la Central. Ese día también ardió un poste de luz en la Térmica.

Debate este martes en el Congreso
Este martes la ministra también hablará de minería en Madrid. El Congreso de los Diputados aprobará -el PSOE espera lograr los apoyos suficientes- un decreto-ley de «medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras». En la práctica supone validar el último plan del carbón que entró en vigor el día 1 de enero. El ‘Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027’ ya está aprobado en Consejo de Ministros; y fue consensuado y firmado en octubre por sindicatos, Ministerio y Carbunión. Establece un marco hasta 2027 para las ayudas a la reactivación; hasta 2025 las medidas excepcionales para empresas; y hasta 2023 las medias para la restauración de minas.

En lo que respecta a la reactivación de las cuencas, reconoce ayudas económicas por valor de 250 millones destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras. Este contemplaría actuaciones de restauración de explotaciones, de desarrollo de energías renovables y transición y la elaboración de contratos de transición justa. Se recoge también un Plan social de prejubilaciones dirigido a trabajadores de edad equivalente avanzada de 48 años, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, pudiendo también acceder algunos casos con 20 años trabajados.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también anunció el sábado una ayuda de 3,7 millones para favorecer la reindustrialización de los municipios muy mineros, una partida ya contemplada en anteriores FITE pero que en años anteriores era de dos millones. En este fondo también se convocarán próximamente sendas partidas de dos millones para localidades mineras que generen empleo y fomenten el desarrollo; y para proyectos de inversión de empresas de toda la provincia. La novedad será que se han comenzado a elaborar las bases reguladoras para convocar una nueva subvención FITE de 1,5 millones para favorecer el I+D+I en la provincia.

arino minas samca asamblea ayuntamiento vecinos
La corporación municipal al completo, en la explicación de las recolocaciones, escuchan a un vecino. / B. Severino

Con propuestas
El Ayuntamiento de Ariño expuso a sus vecinos las propuestas que enviaron a la ministra para que las contemple antes de su llegada. El documento está dividido en bloques en los que piden, entre otras cosas, que la pista minera que les une con Andorra pase a ser pública y llegue como carretera hasta el cruce de la autonómica hacia Alcañiz. Reivindican la A-68, dotar de fibra óptica a los polígonos de Andorra y de Ariño y los ramales ferroviarios desde la Central hasta el polígono de Andorra. En recursos hídricos, reivindican la puesta en valor del sondeo de Ariño de 70,56 litros por segundo, la elevación de aguas del Ebro, y el aprovechamiento del pantano del río Escuriza además de que se faciliten los trámites para regadíos y concesión de aguas de la Central. Piden agilidad en la restauración de la mina a cielo abierto, se recuerda la importancia de la ampliación del Balneario y de la residencia La Solana que emplea a 16 personas. Se incide en la idoneidad para empresas de todo tipo, especialmente para complementos de coches eléctricos que quiere impulsar el Gobierno.

Reclaman un plan de captación de empresas, «que atraiga a inversores porque nosotros vamos a dar todo», dijo el alcalde, Joaquín Noé. También hay peticiones en formación con ciclos en el IES Pablo Serrano y el CEA Ítaca de Andorra de renovables. Se incluye en las medidas, un plan de desarrollo estratégico y dinamización turística de Ariño y alrededores que ponga en valor los recursos y se reclamarán los planes de ayudas, entre ellas, la parte correspondiente de los 120 millones que quedan de los Miner de años atrás. También contemplan ayudas e incentivos para empresas locales.

Enviar comentario
 
 
LAMBáN: "A LA MINISTRA TERESA RIBERA Y A ENDESA LES VAMOS A PEDIR QUE DEN LA CARA POR LAS COMARCAS MINERAS"
  21/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 
La responsable de Transición Ecológica visita Andorra este miércoles
Redacción

Javier Lambán (tercero por la izda.) saluda al fiscal Javier Zaragoza, en presencia de Antonio Arrufat (izda.)Javier Lambán (tercero por la izda.) saluda al fiscal Javier Zaragoza, en presencia de Antonio Arrufat (izda.)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que su Gobierno va a pedir a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a Endesa que "den la cara por las cuencas mineras".

Así lo ha indicado al ser preguntado por los medios de comunicación este domingo en Alcorisa por la visita de la Ribera programada para este miércoles, 23 de enero, a Andorra, después del anuncio de que Endesa cerrará la central térmica de la localidad turolense en 2020.

"A la ministra y a Endesa les vamos a pedir que den la cara por las comarcas mineras, por los municipios mineros, que si definitivamente están decididos a acabar con la economía del carbón no pierdan ni un minuto y nos ayuden, a los aragoneses, a los municipios, a las fuerzas sociales y al propio Gobierno de Aragón, a poner en pie una economía alternativa que permita mantener los puestos de trabajo", ha aseverado.

Ha incidido en que hay que evitar que los ciudadanos de estos municipios tengan que emigrar y que la despoblación siga avanzando en el territorio.

"Hay que tomar medidas, hay que invertir, hay que crear marcos propicios para la inversión productiva y eso es lo que Endesa, como principal responsable de lo que está ocurriendo, y el ministerio tienen que asumir con toda seriedad y sin ningún tipo de retraso", ha dicho.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet