Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CCOO ALERTA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA DESPOBLACIóN EN LA ZONA NORTE DE TERUEL
  30/Mayo/2019 www.diariodelaltoaragon.es
 

El sindicato advierte en un informe de que la dependencia del sector energético es "excesiva"


EFE29/05/2019
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos



TERUEL.- El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un informe sobre la situación socioeconómica de las comarcas del norte de la provincia de Teruel - Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña- de las que alerta del envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios.

Según los datos aportados por el sindicato en una nota de prensa, la comarca del sur de Aragón que menor renta bruta disponible per cápita tiene es Matarraña con 10.936 euros, le sigue Bajo Martín con 11.143 euros, Cuencas Mineras con 12.991 y Bajo Aragón con 13.922 euros. La que mayor renta tiene es Andorra con 15.317 euros, aunque todas ellas se sitúan por debajo de la media aragonesa que es de 15.981 euros.

En cuanto al tejido productivo, la agricultura juega un papel importante en Matarraña con un 20 % de producción y generando un empleo del 24,1 %. En la comarca del Bajo Martín la producción llega al 8,7 % y da trabajo a un 13,5 %.

La energía supone el 30 % de la producción en el Bajo Martín y el 43,3 % en Andorra. Son las dos comarcas que registran mayores porcentajes aunque en el resto, el sector energético también está muy presente.

En las Cuencas mineras la producción llega al 15,9 %, en el Bajo Aragón al 7,9 % y en Matarraña al 7,2 %. Todas ellas por encima de la media aragonesa donde el valor de producción se cifra en un 4,5 %.

Este sector supone grandes porcentajes de empleo en Andorra (15,3 %) o en las Cuencas Mineras (5,5 %).

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, alerta de que "la dependencia" de las comarcas del norte de Teruel "es excesiva del sector energético".

La industria en las Cuencas Mineras se cifra en un 25,5 por ciento, porcentaje mayor que en Aragón (19,7 %). En cuanto al empleo, los porcentajes más destacados se dan en Cuencas Mineras (32,1 %) y el Bajo Martín (31,1 %) mientras que en el resto de las comarcas este sector se sitúa por debajo de la media de la comunidad autónoma.

"Necesitamos empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable" y no, como explica el secretario General de la Unión Comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, "placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal para enriquecer a Endesa y dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras".

El sector de la construcción supera en todas las comarcas la media aragonesa (5,8 %), mientras que el sector servicios se sitúa en diferentes porcentajes dependiendo de la localización geográfica.
 
 
EL FUTURO DE ANDORRA: ¿CON QUIéN PACTARá EL PSOE?
  29/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 
Adrian Monserrate | May 27, 2019 | 6 Comentarios

andorra psoe celebracion elecciones
Los socialistas celebraron su triunfo durante la madrugada electoral | PSOE Andorra

La opción más probable parece un acuerdo con el PAR que dejaría fuera a IU y PP
El cambio ha llegado a Andorra. La histórica victoria del PSOE de Antonio Amador abre ahora un abanico de opciones a la hora de pactar para formar gobierno ya que los socialistas suman cinco ediles y se necesitan siete para gobernar. El consistorio queda muy fragmentado tras el paso por las urnas y el futuro alcalde de la Villa Minera no cierra la puerta a ninguna alternativa (“hay temas en los que no se trata de izquierdas ni de derechas”, dijo tras conocer los resultados). Tiene ante sí cinco opciones para formar gobierno: IU (2), PAR (2), PP (2), Ciudadanos (1) y Elijo Andorra (1).

La más sensata y probable parece, a todas luces, la del PAR de Juan Ciércoles. Ambas formaciones comparten afinidad política y puntos en común en sus programas e ideales. El propio Ciércoles hizo este lunes valoración de los resultados, que calificó como “muy positivos”. De cara a su entrada en un posible equipo de gobierno recordó tiempos pasados junto al Partido Socialista. “Normalmente hemos trabajado mucho con el PSOE. A nivel institucional hemos gobernado con ellos en diputaciones o en el Gobierno de Aragón y los mejores años que han tenido esas instituciones han sido con el PAR”, explicó.

No obstante, manifestó que el partido escuchará cualquier comentario y, posteriormente, valorará la opción que más le convenga. “Hemos pactado tanto a derechas como a izquierdas en beneficio de Aragón, de nuestros pueblos y de nuestras comarcas. Al fin y al cabo estamos trabajando por un futuro para Andorra”, señaló el candidato del PAR.

Otras opciones que podrían darse son un pacto con IU o el PP, aunque parecen remotas por las desavenencias entre estas formaciones y el PSOE.

Ahora solo falta ver cómo se plasman los resultados del domingo para conocer quién acompaña al PSOE en el poder. El futuro de un pueblo necesitado de alternativas está en manos de sus representantes políticos. ¿Serán capaces de estar a la altura y establecer los acuerdos necesarios?

 
 
EL FIN DEL CARBóN Y LA DESPOBLACIóN LASTRAN EL FUTURO DEL NORTE DE TERUEL
  29/Mayo/2019 www.elperiodicodearagon.com
 
CCOO urge corregir la dependencia excesiva de la zona del sector energético

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el responsable del sindicato en Andorra, Antonio Jiménez, ayer. - el periódico

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el responsable del sindicato en Andorra, Antonio Jiménez, ayer. - el periódico

0
J. H. P. eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
29/05/2019

El envejecimiento, la despoblación y la fuerte dependencia del sector energético son una características común de las comarcas del norte de la provincia de Teruel (Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña). Así lo pone de relieve un informe sobre la situación socioeconómica de esta zona elaborado por CCOO Aragón, que fue presentado ayer en rueda de prensa en Andorra.

La energía, ligada principalmente a la actividad minero-eléctrica del carbón, supone el 30% de la producción del Bajo Martín y el 43,3% de la de Andorra, siendo las dos comarcas estudiadas donde tiene más peso este sector, que también está muy presente en el resto. En las Cuencas Mineras representa el 15,9%, en el Bajo Aragón, el 7,9%, y en el Matarraña, el 7,2%, todas ellas por encima de la media aragonesa de esta actividad (4,5%).

El negocio energético aporta asimismo grandes cifras de empleo, que llega a representar el 15,3% del total en Andorra y el 5,5% en las Cuencas Mineras.

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, consideró «excesivo» el peso del sector energético en la zona, una situación «a la que hay que poner remedio». En cuanto al fin del carbón, con el cierre de la térmica de Andorra dentro de un año, criticó a la DGA y Endesa «por no prever lo que estaba claro que iba a ocurrir» y abogó por «un proceso de transición justa con las personas y el territorio».

Por su parte, el secretario general de la unión comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, reivindicó que lo que necesitan estas comarcas son empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable, en lugar de «placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal».

Andorra, la más rica / Respecto a otros sectores, la agricultura juega un papel clave en el Matarraña (el 20% de la producción y el 24,1% del empleo) y la industria en las Cuencas Mineras (25,5% de la actividad).

El estudio refleja que la que menor renta bruta disponible per capita se da Matarraña, con 10.936 euros, a la que le siguen Bajo Martín (11.143), Cuencas Mineras (12.991) y Bajo Aragón (13.922), mientras que la de mayor riqueza es Andorra, con 15.317 euros. No obstante, todas se sitúan por debajo de la media aragonesa (15.981 euros).
 
 
PAPELETAS MEZCLADAS EN UN COLEGIO DE ANDORRA
  29/Mayo/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
26 Mayo 2019

Un colegio electoral de Andorra ha cerrado este domingo cinco minutos más tarde debido a una incidencia ocurrida por la mañana.

Dos apoderados detectaron que faltaban papeletas de sus respectivos partidos. El presidente de la mesa observó que las papeletas de ambas formaciones estaban mezcladas con las de otros grupos y, al no haber gran afluencia de votantes en ese momento, solicitó permiso a la junta electoral para cerrar durante cinco minutos el colegio.

Tras reordenar el material y comprobar que había papeletas de todos los partidos, se volvió a abrir el colegio, retrasando el cierre hasta las 20:05 h. para compensar.
 
 
ARIñO Y ANDORRA, LA CARA Y LA CRUZ DE LOS FONDOS MINER DE 2018
  28/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | May 23, 2019 | 5 Comentarios

Los proyectos priorizados por la Mesa de la Minería respecto a los Fondos Miner de 2018 dejan un sabor agridulce en el territorio.
Los proyectos priorizados por la Mesa de la Minería respecto a los Fondos Miner de 2018 dejan un sabor agridulce en el territorio.

La Villa Minera, una vez más, se queda sin grandes proyectos. Mientras, Ariño recibirá tres iniciativas empresariales que crearán 22 empleos
Satisfacción, aunque con matices, en las cuencas mineras tras conocer los proyectos priorizados por la Mesa de la Minería en Aragón el miércoles por la tarde. De las 40 iniciativas seleccionadas, 18 se ejecutarán en los denominados “municipios muy mineros” de la provincia de Teruel. Proyectos que cuentan con una inversión de más de 29,5 millones de euros y que generarán 122 empleos.

Mientras que localidades como Mequinenza o Fraga han vuelto a ser las más agraciadas con el reparto del Miner, con 30 millones para 14 proyectos, Andorra ha vuelto a ver como la llegada de grandes inversiones sigue paralizada. Situación que lamentó el representante de UGT en Teruel, Alejo Galve, al término de la reunión de la Mesa de la Minería de este miércoles. “Se han presentado más proyectos que en años anteriores, pero en Andorra no acaban de llegar. No sé qué es lo que falla, pero aquí no llegan grandes proyectos”.

Más proyectos en líneas generales, pero Andorra sigue estancada. Esta es la principal conclusión que saca la Villa Minera tras la resolución de la Mesa de la Minería. ¿Por qué solo se han priorizado tres proyectos? La respuesta es sencilla, porque no hay más iniciativas empresariales interesadas en ubicarse allí.





Pese a la desilusión de muchos, desde el Ayuntamiento de Andorra acogen con satisfacción la decisión de la Mesa de la Minería de Aragón. Su alcaldesa, Sofía Ciércoles, desconoce el número total de proyectos presentados para instalarse en Andorra, aunque asegura que hasta el consistorio solo llegaron cuatro propuestas para optar a las ayudas del Miner. Tres de ellas han sido priorizadas.

En el capítulo de pequeños proyectos, hasta Andorra llegarán dos nuevos proyectos relacionados con la agroalimentación (una planta de secado de pistachos) y con la gestión de residuos industriales y de construcción. Aportarán un empleo cada uno y una inversión que ronda el millón de euros.

En cuanto a los grandes proyectos, en el polígono se instalará una fábrica de noodles que invertirá otro millón y generará seis empleos. “Son empresas de gente del pueblo y eso es bueno. Son pequeñas empresas, pero es lo que intentábamos buscar. Al final el objetivo es diversificar la economía y lo estamos consiguiendo”, comentó Sofía Ciércoles.

Otra de las empresas que mostraron interés por instalarse en Andorra fue Politer Reciclaje, aunque finalmente optó por desplazarse hasta Montalbán. Allí construirá una planta de recuperación y reciclado de residuos sólidos y urbanos, una iniciativa priorizada por la Mesa de la Minería que generará 35 empleos. “¿Por qué decidieron marcharse a Montalbán?, habrá que preguntárselo a ellos. Nosotros estuvimos hablando con ellos y mostraron interés, aunque después vimos que presentaron su proyecto con sede en otro lugar”, indicó Ciércoles.

Ariño, la gran beneficiada
Si Andorra es la cruz en cuanto a la priorización de proyectos por parte del Miner, Ariño es la cara. La Villa Minera sigue sin ver alternativas reales para los trabajadores que perderán su empleo con el cierre de la Central de Andorra, mientras que para Ariño el futuro pinta más halagüeño. Tras los anuncios de inversiones por parte de Samca, la Mesa de la Minería de Aragón dio a conocer este miércoles tres nuevos proyectos que se instalarán a corte y medio plazo en Ariño.

Los dos primeros están relacionados y tienen que ver con el Balneario de Ariño que, además, está a la espera de acometer una ampliación. La empresa Azulthermal invertirá 470.000 euros para crear un laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona en el complejo termal. Iniciativa que creará tres empleos directos. Por otra parte, el Balneario invertirá otros tantos miles de euros para modernizar sus instalaciones y habitaciones con el objetivo de “mejorar la oferta turística”. Se crearán otros tres empleos.

Al margen de estas dos iniciativas, el gran proyecto para Ariño está relacionado con la industria del yeso. La empresa Rapid Building System Spain, con capital chino y australiano, invertirá más de 9 millones de euros en la construcción de una planta de para la fabricación de prefabricado de yeso.

Producirá material de construcción y lo harán con un producto autóctono que llegará desde Albalate del Arzobispo, gracias a la empresa Toro Gips. “Lo cierto es que es un proyecto en el que llevábamos trabajando desde hace tiempo. La promotora es una empresaria china, que ya ha visitado Ariño, y que invertirá nueve millones en una primera fase. Se crearán 16 empleos, aunque también contempla una segunda en la que se podría llegar a 30”, comentó Joaquín Noé, alcalde de Ariño.

Al margen de Ariño y Andorra, cabe destacar que la Mesa de la Minería de Aragón también ha priorizado otros proyectos en territorios calificados como “muy mineros”: una fábrica de pizarras magnéticas en Calanda, una galería de tiro en Estercuel, una planta de tratamiento y revalorización del yeso en Albalate o la rehabilitación y explotación de un hotel de 5 estrellas en Monroyo, entre otros.
 
 
EL PSOE CRECE EN LOS PUEBLOS DEL CARBóN Y EN LOS GRANDES MUNICIPIOS NUCLEARES PESE A SU PLAN DE CIERRES DE CENTRALES
  28/Mayo/2019 www.diario.es
 
Los socialistas logran una mejora generalizada de sus resultados en la mayoría de municipios que albergan centrales de carbón o en las antiguas cuencas mineras

En Almaraz, donde está la próxima nuclear en cerrar, recortan distancias con el PP, que retiene la alcaldía por diez votos

Antonio M. Vélez
27/05/2019 - 22:01h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Central térmica de Andorra, propiedad de Endesa.
Central térmica de Andorra, propiedad de Endesa.

más INFO
Esta es la situación de las 15 centrales de carbón en España
ETIQUETAS:
elecciones 26m 2019
Los cierres paulatinos de las centrales de carbón y nucleares, previstos por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Ejecutivo remitió a Bruselas en febrero pasado, no han tenido especial incidencia negativa en los resultados del PSOE en las elecciones municipales del pasado domingo.

Los socialistas, claros vencedores de estos comicios a escala nacional, han mantenido o incluso mejorado su representación en muchos de los pueblos de las comarcas mineras y en los municipios nucleares de mayor tamaño.


La tendencia es especialmente clara en muchos de los municipios vinculados al carbón, una fuente cuya desaparición en la generación eléctrica pronostica para el año 2030 el PNIEC elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica. La ministra Teresa Ribera ha insistido en repetidas ocasiones en los últimos meses en la necesidad de una estrategia de descarbonización "justa" para los sectores afectados.

Muchos de esos cierres están a la vuelta de la esquina, ya que se llevarán a cabo en 2020, y no por que así lo diga el PNIEC, sino por no haber acometido las eléctricas las inversiones que exigía la Comisión Europea para reducir las emisiones contaminantes de esas plantas.

Aunque hay excepciones donde los socialistas han retrocedido en votos (que no en concejales), como Mieres (Asturias), donde IU ha aumentado su mayoría absoluta, o Velilla del Río Carrión (Palencia), que seguirá en manos del PP (aunque los populares estarán obligados a pactar para mantener la alcaldía), en la mayoría de municipios que albergan centrales eléctricas que utilizan este combustible o en las antiguas cuencas mineras la mejora del PSOE es generalizada.

En Asturias, donde los socialistas han ampliado su dominio en las elecciones autonómicas, el PSOE ha mejorado sus resultados también a escala local en municipios como Langreo (donde está la central de Lada, que Iberdrola cerrará el año que viene y donde han arrebatado la alcaldía a IU y Podemos), Tineo, Laviana o Aller, localidad natal de la candidata del PP y expresidenta de la minera pública Hunosa, Teresa Mallada.

Lo mismo ha ocurrido en La Robla (León), donde el actual alcalde socialista, Santiago Dorado, ha ampliado su mayoría absoluta; y en Ponferrada, que alberga la central de Compostilla (fecha de cierre: 2020) y donde el PSOE ha desbancado al PP como primera fuerza tras 24 años en la oposición.
 
 
RESULTADOS EN ANDORRA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019: ESCRUTINIO DE LOS VOTOS
  27/Mayo/2019 www.heraldo.es
 
Los andorranos ha acudido este domingo 26 de mayo a las urnas para elegir su nueva corporación municipal.

ACTUALIZADA 27/5/2019 A LAS 00:36
HERALDO.ES

LO MÁS LEÍDO
El PSOE ganaría las elecciones en Aragón
Confusión e indignación por la disposición de las papeletas en los colegios electorales
Resultados en Utebo de las elecciones municipales 2019: escrutinio de los votos
Los mejores memes de las elecciones
Cs tendrá la llave de la alcaldía y podría sumar con Alegría o con el PP y Vox
Your Online Choices Logo
Tiguan. Un gran espacio lleno de tecnología y confort para ti y los tuyos.
EL SUV DE LOS SUVS
La conoces bien. Recórrela con tu Arona, tu Ateca o tu Tarraco. SEAT URBAN VEHICLES®.
HAZ TUYA LA CIUDAD

TE PUEDE INTERESAR
¿Qué propone cada partido en Zaragoza? Resumen de los programas electorales para las elecciones municipales
¿Qué propone cada partido en Zaragoza? Resumen de los programas electorales para las elecciones municipales
Herida la conductora de un turismo tras chocar contra tres coches y volcar, en las Delicias
Herida la conductora de un turismo tras chocar contra tres coches y volcar, en las Delicias
"La música es tan importante como Lengua o Matemáticas"
"La música es tan importante como Lengua o Matemáticas"

DESTACADO
¿Eres un amante de las setas de primavera? Conoce cómo coger y cocinar perretxicos
¿Eres un amante de las setas de primavera? Conoce cómo coger y cocinar perretxicos

Resultado de las elecciones municipales en Teruel
Resultado de las elecciones municipales en TeruelHeraldo.es
Los vecinos de Andorra se han acercado a sus colegios electorales para elegir a sus representantes en el ayuntamiento.


Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones municipales en Andorra con el 33,74% de los votos consiguiendo cinco concejales. IU pierde dos concejales (tenía cuatro). PAR y PP logran dos concejales y consiguen uno Ciudadanos y Elijo Andorra.

Consulta los resultados de las elecciones municipales de 2019 en Andorra

Los resultados electorales de 2015 confirmaron la victoria de IU con el 28,74% de los votos y 4 concejales en la localidad turolense de Andorra. Seguido del PSOE con 3 concejales, PP y PAR con 2 y CHA y Asamblea Abierta de Andorra con 1 edil.

Las cuatro formaciones de izquierdas (IU, PSOE, CHA y Asamblea Abierta de Andorra) alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad y Sofía Ciércoles Bielsa de IU se hizo con la vara de mando en 2015.

 
 
VICTORIA HISTóRICA DEL PSOE DE ANTONIO AMADOR EN ANDORRA
  27/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 
Adrian Monserrate | May 26, 2019 |

resultados elecciones andorra
Así queda el Ayuntamiento de Andorra tras las elecciones del 26-M. El PSOE de Antonio Amador tendrá que pactar para gobernar.

Antonio Amador será el nuevo alcalde aunque tendrá que pactar con IU, PAR o PP para gobernar
El PSOE termina con 20 años de hegemonía de Izquierda Unida en Andorra. Antonio Amador será el nuevo alcalde de la Villa Minera en una victoria histórica de los socialistas, que obtienen 5 de los 13 concejales (1.346 votos, el 33,7% del total) con más del doble de votos que la segunda fuerza, IU. No obstante, tendrán que pactar para gobernar.

Izquierda Unida sufre una notable caída y pierde casi la mitad de sus papeletas, pasando de 1.183 a 644 y de ostentar la alcaldía a obtener únicamente dos concejales, que serán Raúl Romero y David Jesús Villanueva. La tercera fuerza más votada es el PAR de Juan Ciércoles, que consigue aglutinar el 13,8% de votos que se plasmarán en dos representantes (Esther Peirat, que también representará a Teruel en las Cortes, será la segunda). Cuarto se sitúa el PP, que también logra dos concejales (Silvia Quílez y José Carlos Laguarda). Por último, Ciudadanos y Elijo Andorra emergen con un representante cada uno (Andrés González por la formación naranja y Antonio Donoso por Elijo Andorra).

La enorme fragmentación del arco político pasa factura a Podemos-Equo (María Ángeles Manzano), CHA (Marco Negredo) y Asamblea Abierta (Damián Martínez), que no consiguen entrar en el Ayuntamiento. Especialmente notable es la caída en este último partido, que pasa de ostentar una concejalía gracias a los 303 votos que obtuvo en 2015 a apenas 83 en estos comicios.



¿Con quién pactará el PSOE?
La gran pregunta que se hace todo el mundo a día de hoy es con quién pactará el PSOE para gobernar o si los socialistas optarán por ejercer la alcaldía en minoría. El partido podría elegir entre IU, PAR y el PP: Antonio Amador no cierra la puerta a ninguna opción. “Vamos a analizar bien la situación pero hay temas en los que no se trata de izquierdas o de derechas. Tenemos un proyecto muy claro para Andorra y vamos a trabajar en beneficio de los andorranos y andorranas”, explicó esta madrugada poco después de conocerse los resultados.

Cabe destacar que Amador fue elegido senador el 28 de abril en las elecciones generales. Ya ha confirmado que compatibilizará su cargo en la Cámara Alta con la alcaldía, hecho que califica como una “magnífica oportunidad”. “La transición justa se desarrolla en Madrid y con un gobierno socialista. Quién mejor que el alcalde de Andorra para hablar del pueblo de forma clara y sin intermediarios en Madrid”, subrayó.



Cambio en Alacón y estabilidad relativa en el resto de pueblos
La noticia en el resto de pueblos de la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos viene de Alacón. El alcalde será Ricardo Alquézar, ex del PSOE, que logra 5 de los 7 concejales con el partido de nueva creación Agrupación de Electores de Alacón. Raúl Lázaro (PSOE), que hasta ahora ostentaba la alcaldía, cae y se queda con únicamente dos huecos en el Ayuntamiento.

En Alloza sigue la hegemonía de Miguel Ángel Aranda (PAR), que mantiene la alcaldía aunque pierde votos y un concejal (pasa del 71,9% en 2015 al 54,2% y de 6 a 5 representantes). La novedad viene por la irrupción de Ciudadanos, que de la mano de Antonio Garay se coloca como segunda fuerza. Por su parte, Gregorio Lorén será el único concejal del PSOE en el consistorio, al que no consiguen entrar ni IU ni PP.

Joaquín Noé revalida la alcaldía en Ariño. Se impone a Carlos Clavero (que se presenta por Ciudadanos tras haber estado en el PP) con más margen que en 2015, cuando solo dos papeletas les separaron. En esta ocasión logra el 54,5% de los votos frente al 44,8% de Clavero.

En Crivillén repite Josefa Lecina, si bien al cierre de esta edición los datos no eran del todo claros y daban lugar a confusión.

Ejulve se erige como uno de los municipios más fragmentados con hasta cuatro partidos para un Ayuntamiento con cinco concejales. El PP del actual alcalde, Ovidio Ortín, obtiene dos mientras que PAR, CHA y PSOE se quedan en un representante. Ganar – Ejulve se queda a las puertas de entrar al consistorio por muy pocos votos.

Joaquín Lahoz repite como alcalde de Estercuel. El PSOE logra un resultado idéntico al de las elecciones de 2015 y contará con cuatro concejales por uno del PP, que ocupará Cristóbal Rubio. Las otras dos listas presentadas, PAR y Podemos-Equo, no logran obtener representación.

En Gargallo el triunfo es para Ciudadanos de mano de Francisco Javier Gargallo. La formación naranja obtiene dos de los tres concejales con una amplia mayoría (70% de los votos) mientras que el tercero será para el PAR de José Manuel Azcón. Cabe destacar que Gargallo es una de las poblaciones que ha visto disminuida su representación en las urnas debido a la despoblación, ya que en 2015 contó con cinco concejales.

Por último, en Oliete habrá que pactar para gobernar. El PSOE de Guillermo Cano se sitúa como la fuerza más votada con 103 papeletas, seguida del PAR de Rogelio Villanueva (66) y el PP de Francisco Javier Calzada (64). Llama especialmente la atención la subida del Partido Popular, que de no presentarse en 2015 pasa a conseguir el 27,2% de los votos. Ninguno de los partidos consigue mayoría por sí mismo y tendrá que buscar alianzas para ocupar el poder.
 
 
SELECCIONAN 21 PROYECTOS QUE CONTEMPLAN 92 EMPLEOS EN EL BAJO ARAGóN
  24/Mayo/2019 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
23 Mayo 2019

La Mesa de la Minería de Aragón ha seleccionado para que sean subvencionados un total de 40 nuevos proyectos para zonas mineras de Aragón. Los proyectos elegidos deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Todos ellos generarían una inversión de 77 millones de euros y contemplan la creación de un total de 122 empleos.

Para el Bajo Aragón se han seleccionado 12 grandes proyectos que contemplan un total de 74 puestos de trabajo. Entre ellos destaca la fabricación de pizarras magnéticas en Calanda (17 empleos), una planta de prefabricado de yeso (16 empleos)o una fábrica de noodles, un tipo de fideos de pasta de tradición oriental.

Han sido 9 pequeños proyectos los elegidos para desarrollarse en diferentes poblaciones bajoaragonesas, con un total de 18 puestos de trabajo previstos.



Grandes proyectos:

Ariño. Laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona. Tres empleos previstos.

Hotel Balneario de Ariño, S.L.Modernización de las instalaciones y de las habitacionespara mejorar la oferta turística. Tres empleos previstos.

Andorra. Instalación de una fábrica de noodles. Seis empleos previstos.

Calanda. Fabricación de pizarras magnéticas. Diecisiete empleos previstos.

Ariño. Planta para fabricación de prefabricado de yeso. Dieciséis empleos previstos.

Estercuel. Construcción de una galería de tiro para larga distancia en la antigua mina "Corta Gargallo oeste". Tres empleos previstos.

Albalate del Arzobispo. Planta de tratamiento y revalorización de yeso. Cuatro empleos previstos.

Alcorisa. Instalación de una fábrica de mecanización y fabricación de productos de madera. Tres empleos previstos.

Alcañiz. Ampliación y mejora de la fábrica Oxaquim. Tres empleos previstos.

Caspe. Modernización de fábrica de pienso de la Sociedad Cooperativa Ganadera. Siete empleos previstos.

Híjar. Instalación de una fábrica de piensos para rumiantes. Tres empleos previstos.

Monroyo. Rehabilitación y explotación de hotel de 5 estrellas. Seis empleos previstos.



Pequeños proyectos:

Calanda. Ampliación de la actividad de deshuesado de ciruela pasa (asociación ASAPME). Cinco empleos previstos.

Calanda. Instalación de caldera biomasa para mejora medioambiental con aprovechamiento de residuos del orujo y mejoras en la calidad de la aceituna de mesa en La Calandina. Tres empleos previstos.

Andorra. Planta de procesado y secado de pistacho. Un empleo previsto.

Caspe. Instalación de nueva línea de transformación, elaboración y conservación de aceitunas en Aceitunas y Encurtidos Mar de Aragón. Tres empleos previstos.

Albalate del Arzobispo. Ampliación de línea de proceso de fusión en Recuperación Ecológica de Baterías. Dos empleos previstos.

Albalate del Arzobispo. Adquisición de equipamiento y maquinaria para mejora del proceso productivo en Metales Fragmentados. Dos empleos previstos.

Andorra. Gestión de residuos industriales y de construcción no peligroso en Gestión Ambiental Andorra. Un empleo previsto.

Estercuel. Centro de formación y aventura en La Roca Negra. Un empleo previsto.

Albalate del Arzobispo. Terra Alba: un nuevo producto de Toro Gips. Sin empleos previstos.
 
 
LA MESA DE LA MINERíA PRIORIZA LA INVERSIóN DE 44 MILLONES DE MANO DE 40 PROYECTOS EMPRESARIALES
  23/Mayo/2019 www.expansion.com
 
MARCOS ESPAÑOL ZARAGOZA
Facebook
Twitter
Linkedin
Enviar por email
23 MAY. 2019 - 10:11


0Comentar

ÚLTIMA HORA
Trump se niega a trabajar con demócratas tras ser acusado de "encubrimiento"
10:18
Deutsche Bank se hunde a nuevos mínimos históricos
10:09
Theresa May se reunirá mañana con su grupo parlamentario entre...
10:04Caixabank

LO MÁS LEÍDO
Firmado el convenio del sector de construcción para 12.000 trabajadores en Zaragoza
"Si no estáis digitalizados, no vais a vender nada"
Lambán: "Las comunidades que no pongan la innovación en el centro de sus políticas no tendrán éxito"
Cámara Zaragoza analiza los riesgos y amenazas en ciberseguridad que sufre la industria
CaixaForum Zaragoza muestra la importancia de los números en la vida diaria
Los proyectos, que deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica, supondrán la creación de 263 nuevos empleos.

La Mesa de la Minería de Aragón, presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha priorizado un total de 40 nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión global de 77 millones de euros y la creación de 263 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras de Aragón. De estos 40 proyectos empresariales priorizados en las convocatorias Miner 2018, dentro del Plan de la Minería 2013-2018, 18 van a realizarse en municipios muy mineros de Teruel, con más de 29 millones de inversión y la creación de 122 empleos.
PUBLICIDAD



Por provincias, Teruel acumula la gran parte de las iniciativas empresariales seleccionadas, con más de una veintena que generarán una inversión cercana a los 38 millones de euros y la creación de más de 130 nuevos empleos.

Por tamaño de los proyectos, 22 de los 40 proyectos priorizados son grandes proyectos, lo que significa que casi la mitad de las iniciativas empresariales de gran envergadura que financia esta convocatoria del Plan Miner a nivel nacional -en torno a medio centenar- vayan a llevarse a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. En la última convocatoria, se seleccionaron en Aragón 14 grandes proyectos, lo que también supone un incremento importante tanto en el número de este tipo de iniciativas empresariales como en la inversión que conllevan (de 31,5 millones el año pasado a 70,7 millones de euros de inversión este año) y en el empleo generado (pasando de 108 empleos directos el año pasado a 229 nuevos empleos esta convocatoria).

Además de la consejera Marta Gastón y diversos miembros del Gobierno de Aragón, en la Mesa de la Minería de Aragón participan representantes de la Diputación Provincial de Teruel, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Este organismo se reúne de manera anual para aprobar la priorización de los proyectos que optan a las convocatorias del Plan Miner, que posteriormente debe aprobar de forma definitiva el Ministerio para la Transición Ecológica. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo colaborador del Ministerio para la gestión de estas ayudas en Aragón.

GRANDES Y PEQUEÑOS PROYECTOS

En la categoría de grandes proyectos se han aprobado 22 nuevas iniciativas con una inversión superior a los de 70,7 millones de euros y la creación de 229 nuevos empleos. En la categoría de pequeños proyectos son 18 las iniciativas seleccionadas, con una inversión total de más de 6,3 millones de euros y la creación de 34 nuevos puestos de trabajo.

La mayoría de los proyectos priorizados este miércoles en la Mesa de la Minería de Aragón pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial y de servicios. Algunos de ellos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora se encuentran en proceso de ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos. De esta forma, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

Los considerados municipios "muy mineros" de la provincia de Teruel, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet