Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
MARIA JOSE CARRASCO GANADORA DE LA LAMPARA MINERA CAUTIVO AL PUBLICO ANDORRANO
  28/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

El Pozo San Juan fue testigo el pasado sábado del concierto de María José Carrasco, la sevillana ganadora de la Lámpara Minera 2018, máximo galardón del concurso de flamenco más importante de España celebrado desde hace 58 años en La Unión (Murcia). Con la luz del atardecer, su cante acarició y congeló a vecinos, visitantes y parte de los mineros andaluces afincados en la villa que disfrutaron del recital enmarcado en el ciclo cultural ‘La Mina en Solfa’ organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos durante doce años.

-¿Cómo ha sido cantar una ‘minera’ en pleno corazón de una mina?

Impresionante. El Pozo de San Juan es un entorno precioso. Cantar la canción con la que gané la ‘Lámpara’ en este escenario dedicada a todos los trabajadores de esta tierra me ha hecho vivir un momento mágico.


-«El que trabaja en la mina conoce el mundo por dentro y lo demás lo adivina». Son los versos que has dedicado a los mineros voluntarios de Andorra

Así es. Es un trabajo que merecen todos mis respetos del mundo. Cuando pienso en todas las penurias y fatigas que pasaban…¡Eso no está pagado!

-¿Qué tiene de especial este palo del flamenco?

Es una vertiente muy complicada aunque aparentemente puede parecer sencillo. Me he tenido que preparar mucho, cada matiz de cada estrofa. Le caracteriza la dureza y la tragedia ya surgió bajo tierra, lo cantaban los mineros a finales del siglo XX para desahogarse de sus largas jornadas laborales.

El trabajo del minero merece todos mis respetos. Cuando pienso en todas las penurias y fatigas que pasaban…¡No está pagado!
Antonio-Parra
Antonio Parra, guitarrista inseparable de Carrasco, la acompañó en La Unión y también en Andorra.

-¿Cómo empatizas con esa emoción tan profunda y característica?

Cuando canto, cierro los ojos y me imagino dentro de una minera a mi manera. Para sentir y que ellos me sientan de la misma manera que yo me siento.

-Pero no todo ha sido duro. ¡Has acabado con bulería!

Depende de la emoción del momento. Mi cante es de compás pero, si tengo pena me encuentro cómoda cantando ‘levante’; un canto mucho más trágico pero, cuando una tiene alegría como ahora, me arrancas por ‘bulerías’, ‘tango’ o ‘Alegrías de Cádiz’.

-Ahora vives como dices un momento de alegría con la ‘Lámpara Minera’ en casa

Si, ha sido un año muy duro. Gracias al apoyo de mi familia, quienes me han ayudado a perseguir mi sueño decidí estudiar, prepararme e ir a por el premio. Ha merecido la pena tener un galardón tan preciado en el mundo del flamenco.

-Y tan preciado, precisamente ha catapultado a la fama a artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo o Israel Galván. ¿Cómo ves tu futuro?

Por el momento no me pongo ninguna meta. Tan solo vivir el día a día, dar lo mejor de mí es mi máxima meta. Y bueno, si luego vienen los éxitos, pues mejor que mejor, pero por el momento voy poco a poco.

Mi única meta es dar lo mejor de mí cada día
El viernes en Algeciras, hoy en Andorra ¿cómo estás viviendo el mes de agosto?

Me siento como la Pantoja (risas). ¡No sé las entrevistas que he dado!, pero estoy encantada, intento estar para todos porque este es el momento de entregarme en cuerpo y alma y estoy feliz, contenta como una niña chica.

-El Pastor de Andorra, es un referente para la jota, llevó por todo el mundo nuestra música tradicional, ¿lo conoce?

Sí que conozco la jota. He escuchado mucha, pero no conocía al Pastor de Andorra. ¡Los buscaré sin duda!
 
 
EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO MINERO EN LA VOZ DE MARIA JOSE CARRASCO
  26/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

La ganadora de la Lámpara Minera 2018 cautivó con su cante a cientos de personas desde el Pozo de San Juan
“El que trabaja en la mina conoce el mundo por dentro y lo demás de los imagina”. Estos son los versos de la minera que la cantaora sevillana María José Carrasco, la ganadora de la Lámpara Minera 2018, regaló a los asistentes el sábado desde un lugar emblemático: el Museo Minero “MWINAS” Pozo de San Juan.

La sevillana que se hizo con la máxima distinción de uno de los concursos más importantes en el mundo del flamenco ofreció un concierto en la villa minera dentro del ciclo cultural ‘La mina en Solfa’ que la Comarca Andorra Sierra de Arcos lleva desarrollando durante 12 años. De esta manera, los artistas que se alzan con la Lámpara a principios de Agosto en la región de Murcia, viajan dos semanas después a la villa minera donde, especialmente los voluntarios del Museo, trabajan por trasladar la esencia andaluza hasta tierras turolenses.

Un recital compuesto por diferentes estilos pero en el que reinó la minera, un cante minero-levantino que se desarrolló en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de almerienses a esta región. “Es un cante que parece sencillo pero es muy complicado. Cada vez que lo canto me imagino que estoy dentro de una mina. Para imaginar lo que ellos sienten y que me puedan sentir”, expresó la artista emocionada tras recibir el cariño de todo el público en el recital.




Con la luz del atardecer y el Pozo de San Juan como escenario, la artista congeló el tiempo con su cante ante la mirada de turistas, visitantes y parte de los mineros andaluces afincados en la villa a los que trasladó toda su admiración. “Admiro mucho a los minero. Hacen un trabajo que no se paga por nada”, declaró la artista.

Con el público en pie y entre aplausos, el ciclo Andorra en Solfa unió a través del flamenco a todos los pueblos mineros bajo el mismo sentimiento. “Cantar una minera desde esta mina ha sido algo mágico”, sentenció Carrasco antes de emprender un largo viaje de vuelta a Sevilla, su localidad natal.
 
 
LA LEY DE CAMBIO CLIMATICO MARCARA EN SEPTIEMBRE EL FUTURO DE LA CENTRAL TERMICA DE ANDORRA
  21/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 
La presentación en septiembre de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética clarificará el futuro de la central térmica de Andorra. La cuenca minera espera que esta norma, en la que lleva trabajando desde hace meses una comisión de expertos del sector y que ahora ultima el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, reserve un porcentaje suficiente al carbón nacional en el sistema energético que haga atractiva la inversión de Endesa en la planta turolense de generación, toda vez que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rectificado y asegura ahora que las centrales de carbón no deben cerrar “de hoy para mañana”.

Entre otras cuestiones relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de emisiones a los que los estados miembros de la Unión Europea se han comprometido tras el Acuerdo de París, la ley fijará un marco regulatorio estable que las eléctricas tomarán como referencia para planificar sus inversiones.

Los agentes sociales, económicos y políticos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos esperan que el hueco térmico en el mix energético para el carbón autóctono sea suficiente porque, de lo contrario, Endesa no invertirá, la central cerrará y la comarca se verá sumida en una profunda despoblación ante la ausencia actual de alternativas económicas. Están convencidos de que la planta sigue siendo fundamental para el sistema energético nacional mientras no se avance en la instalación y almacenamiento de energía renovable. En el mes de julio, las renovables apenas representaron el 37,2% de la energía eléctrica generada en la península. Por tecnologías, la nuclear, con un 21,8% del total, fue la que más aportó al mix de generación el mes pasado, seguida del carbón (17%), la hidráulica (14,6%), la eólica (12%), la cogeneración (11,7%) y los ciclos combinados (11,1%).

Contaminación importada

“Esperemos que el carbón nacional esté dentro y no se nos deje en la indigencia, que el Gobierno piense un poco en las comarcas mineras que hemos sacado adelante la industria de España durante decenas de años”, manifestó el responsable de minería de CC OO en Aragón, Antonio Montoyo.

“Ahora va a resultar que los dos millones de toneladas de carbón nacional son los que contaminan, pero los 18 de importación que se siguen quemando, no”, protestó el sindicalista.

”Necesitamos clarificar en septiembre la situación del carbón porque tanto los empresarios como las centrales térmicas necesitan saber si van a poder continuar su actividad”, apuntó a principios de agosto en Zaragoza el secretario de minería estatal de UGT FICA, Víctor Fernández.

En un encuentro con sindicalistas de UGT de Aragón, el asturiano opinó que el carbón continúa siendo esencial en España, por lo que “no se pueden cerrar las minas de carbón en 2018 y las centrales térmicas en 2020”.

“Eso no se puede hacer en España” porque “no hay suficiente garantía de suministro, ni habría energía de respaldo”, prosiguió Fernández.

La térmica es rentable

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, coincide en que “eliminar el carbón hoy por hoy es imposible”, por lo que aboga por hacer “un Plan Energético Nacional consensuado en el que cada tipo de energía tenga una parte dentro del mix”.

“La térmica va a tope, en estos momentos Samca está llevando 12.000 toneladas diarias”, señal de que en momentos de alta demanda “sigue siendo necesaria”.

“La central de Endesa no está funcionando ahora a pleno rendimiento por salvarnos a los mineros ni para que la comarca funcione, sino porque está ganando mucho dinero. El precio de la electricidad está alto y el precio del carbón, no. A las centrales no se les paga por el coste real de generación, sino al precio más alto de la última fuente que entra en el sistema. Si para poder cubrir la demanda entra el gas a 90 euros el megavatio, aunque el coste de generación sea más bajo se lo van a pagar a 90 a todas, también a las renovables”, explicó Noé de forma pedagógica.

“Ya vale de que nos tomen el pelo las eléctricas –prosiguió Noé–. Ojalá el Gobierno tenga la suficiente fuerza como para pararles los pies. Hay que obligar a Endesa para que se implique en esta transición justa”, realizando las inversiones porque “con lo que está ganando este verano podría hacerlas sin problema”.

Miles de familias en juego

Siete de las 15 centrales térmicas del país, las que funcionan con carbón de importación, han asegurado su continuidad acometiendo las inversiones que exige la directiva europea para grandes centros de combustión, que obliga a comenzar las obras antes del 30 de junio de 2020.

No obstante, “las que nos dan trabajo aquí son las de carbón autóctono”, que generan “esos casi 4.000 puestos de trabajo” directos, indirectos e inducidos, explicó el alcalde minero. Esta cifra se traduce en “un montón de familias que dejarían nuestra tierra con el problema que tenemos de despoblación en Teruel”.

“Si Endesa no acomete la inversión que necesita la central, esto no va a ningún lado. La directriz es clara: las que tengan hechas las inversiones seguirán funcionando pero, las que no, su cupo de emisiones quedará a cero y no podrán continuar”, relató el presidente del comité de Endesa en la térmica, Hilario Mombiela, quien instó al Gobierno a alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea para arbitrar algún mecanismo para la continuidad de las térmicas, tal como han conseguido países como Alemania o Polonia.

Mombiela aseguró que la central es “rentable” y “siempre ha estado regulando el mercado eléctrico nacional”. Afirmó que “hay tiempo hasta el 30 de junio de 2020 para iniciar las inversiones”, aunque la situación ideal es que la decisión de invertir se tome antes de finalizar el año. No obstante, “el tiempo se nos agota”, alertó el sindicalista.

Por su parte, fuentes de Endesa aseguraron a este periódico que la situación “no ha cambiado” y que, hasta que el Gobierno no aclare el marco regulatorio –algo que parece que llegará en septiembre–, la filial de Enel en España no cambiará su decisión inicial de no invertir, como así se refleja en todos los planes estratégicos que ha presentado en los últimos años y en sus previsiones de desinversión en Compostilla (León) y Andorra.
 
 
ESCEPTICISMO EN LA CUENCA MINERA ANTE LA MULTIMILLONARIA DESCARBONIZACION ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE SANCHEZ
  21/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en primer término; la ministra, Teresa Ribera, al fondo. A. PressLa consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en primer término; la ministra, Teresa Ribera, al fondo. A. Press
además...
Noticia RelacionadaLa Ley de Cambio Climático marcará en septiembre el futuro de la central térmica de Andorra
La cuenca minera ha recibido con escepticismo la cifra de entre 70.000 y 80.000 millones de euros que el Gobierno considera que habría que invertir para transformar el modelo energético en España hacia la descarbonización. Los sindicatos mineros esperan que en la reunión que mantendrán el 11 de septiembre con el Instituto del Carbón, en la que según UGT participará la nueva ministra, el ministerio aclare el contenido del Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible en las comarcas mineras de España para el periodo 2019-2017.

“No queremos estar en nuestra casa cobrando (prejubilaciones), sino alternativas para la gente joven de la comarca. Queremos la continuidad de la minería y la térmica durante los años que haga falta hasta que la zona esté completamente reindustrializada”, reclamó el responsable de minería de CC OO en Aragón, Antonio Montoyo.

Según el secretario de minería a nivel estatal de UGT FICA, Víctor Fernández, el nuevo marco para el sector del carbón y las comarcas mineras incluirá “la situación de las empresas, la importancia de que el carbón tenga un hueco térmico en España, un plan social para los trabajadores y la reactivación de las comarcas mineras con formación, proyectos empresariales e infraestructuras”.

Fernández defendió una transición “acompasada” e “ir aumentando el porcentaje de energías renovables” mientras “nosotros vayamos rebajando la producción y las entradas de megavatios en la red”. Pero, por ahora, “siguen siendo necesarios el carbón y las centrales térmicas”, insistió.

“Dentro de esos 80.000 millones no solo van incluidas las alternativas a las centrales térmicas, sino el carbono ligado al transporte, construcción... Es todo”, aclaró Montoyo. Pese a que la cifra es mareante, “supongo que el Gobierno tiene sus cuentas echadas”, aunque a él le parece “un poco inviable” que se vaya a llegar al objetivo de que al menos el 32% del parque energético en España sea renovable en 2030.

“Son números muy gordos que habría que mirar con criterios técnicos, no políticos”, se refirió a los 80.000 millones el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

“Estamos hablando de muchísimo dinero para hacer una transición. Si la ministra dice que ese dinero es el que hace falta, no creo que se aventure a cerrar tan pronto las centrales de carbón para que suba la factura de la luz”, observó el presidente del comité de Endesa en la central, Hilario Mombiela.

Las previsiones de Ribera

La descarbonización, según trasladó Ribera hace quince días en una entrevista a la agencia Efe, requerirá de muchas complicidades y será una oportunidad para la creación de empleo verde.

“Desde 2006 sabemos que hay que acometer reformas importantes en el sector del carbón", dijo Ribera, y desde el 2010-2012 la Unión Europea dotó de un marco de acompañamiento para el cierre de esta explotaciones a más tardar en 2018.

La Comisión Europea espera que la contribución que haga España sea como mínimo del promedio de los objetivos de la revisión de la directiva europea sobre renovables en junio pasado. Esta forma parte del llamando "paquete de invierno" para cumplir con el Acuerdo de París: alcanzar el 40% de reducción de emisiones de efecto invernadero, el 32% de renovables y el 32,5% de eficiencia energética en 2030.

El objetivo europeo es llegar a la descarbonización completa de la economía o equivalente, y reducir el 90% de emisiones en 2050, cuestiones que "serán posibles con señales regulatorias y calendarios técnicos de sustitución". La ministra señaló que es evidente que en este camino Red Eléctrica se convierte en un "brazo ejecutor de muchas cuestiones", que tiene muchos desafíos en cuanto a digitalización, conexión, conectividad de grandes redes de transporte con micro redes o sistemas de generación distribuida.

Otro de los grandes retos, apuntó, es la adaptación energética del parque de edificación, y citó como ejemplo el caso holandés, cuyo gobierno ha dado un plazo hasta 2030 para eliminar el suministro de gas de todo el parque construido.

Se trata de algo que aquí jamás se había pensado y que requiere de una serie de nuevas habilidades profesionales para los empleos verdes que obligaría a un cambio de modelo de formación profesional, cualificación y diseño de negocios.

En materia de transporte, subrayó la importancia de reducir las emisiones al 0% en 2050, ya que actualmente suponen el 40%.
 
 
RECURRIRAN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SOBRE LOS DESPIDOS DE MAESSA
  13/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

CCOO presentará recurso para que los despidos sean declarados «nulos» y no «improcedentes»

De acuerdo «a medias». Así están en CCOO, sindicato al que pertenecían los tres trabajadores despedidos por Maessa, con la sentencia del Tribunal de lo Social Único de Teruel. La agrupación denunció que la empresa, subcontrata de Endesa, decidió prescindir de los empleados por «impulsar la realización de elecciones sindicales». Esta semana se ha conocido la sentencia en la que la jueza decreta los despidos como «improcedentes» y pone encima de la mesa de Maessa dos opciones: readmitir a los trabajadores o indemnizarles por su despido.

La resolución judicial da la razón a los trabajadores, pero no convence al sindicato que este viernes anunció que recurrirá. «Nuestro objetivo desde el principio es conseguir la nulidad de los despidos porque con esta sentencia, la última decisión la tiene Maessa y no podemos estar de acuerdo con eso», dijo el Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO-Andorra, Antonio Jiménez.

Que se presentará recurso se anunció a los trabajadores a la 13.30 en las puertas de la Central Térmica. Como cada viernes, desde que en abril se produjeron los despidos, empleados, sindicato y algunos agentes sociales y políticos que han apoyado, se han concentrado como protesta reivindicando siempre la nulidad y, por lo tanto, la readmisión inmediata.

También se comunicó este viernes que era el último de concentración en las puertas de la central, al menos, mientras resuelva el recurso. Este proceso, advirtieron, «puede demorarse meses».
 
 
LA MINISTRA DE TRANSICION ECOLOGIA REPITE QUE EL OBJETIVO ES LLEGAR AL 2050 CON UNA TRANSICION COMPLETA EN EL PAIS
  07/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

El Gobierno de España ya cuenta con la primera estimación económica de lo que va a costar la descarbonización completa del país. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado las inversiones para la transformación del modelo energético nacional en unos 80.000 millones de euros. Este proceso de cambio requerirá de muchas «complicidades» y será una «oportunidad» para la creación de empleo verde, tal y como explicó la ministra en una entrevista con la agencia Efe.

En este sentido, Ribera detalló que «desde 2006 sabemos que hay que acometer reformas importantes en el sector del carbón», y recordó que desde el 2010-2012 la Unión Europea dotó de un marco de acompañamiento para el cierre de estas explotaciones a más tardar en 2018. El objetivo de España en el futuro más próximo, como ya se encargó de explicar la ministra a las pocas semanas de acceder a la cartera de Transición Ecológica, será el de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40% y conseguir que la producción eléctrica de las renovables llegara al 32%.

Por tanto, Ribera volvió a manifestar que el objetivo marcado por España es el conseguir la descarbonización completa de la economía, y el 90% de reducción de emisiones de efecto invernadero, para el 2050. Cuestiones que «serán posibles con señales regulatorias y calendarios técnicos de sustitución».





En este aspecto, la ministra señaló que es evidente que en este camino Red Eléctrica se convertirá en un «brazo ejecutor de muchas cuestiones», como los desafíos que se presentan en cuanto a digitalización, conexión, conectividad de grandes redes de transporte con microredes o sistemas de generación distribuida.

Otro de los grandes retos es la adaptación energética del parque de edificación y cita como ejemplo el caso holandés, cuyo gobierno ha dado un plazo hasta 2030 para eliminar el suministro de gas de todo el parque construido. Se trata de algo que aquí jamás se había pensado y que requiere de una serie de nuevas habilidades profesionales para los empleos verdes que obligaría a un cambio de modelo de formación profesional, cualificación y diseño de negocios.

Ribera explicó que la ley de Cambio Climático se presentará en septiembre y citó como progresos interesantes la Ley catalana sobre la materia, el proyecto de ley de Baleares y en las que trabajan otras comunidades autónomas, además de la propuesta de Podemos. Cabe recordar que septiembre será un mes clave para el futuro del carbón, ya que el 11 de septiembre los responsables del Ministerio se reunirán con todos los actores implicados en el sector del carbón para negociar el nuevo Plan del Carbón para el periodo 2019-2027.

Ciudadanos pide analizar, evaluar y fiscalizar los fondos para las comarcas mineras
Ciudadanos pidió ayer al Gobierno de España que evalúe, analice y fiscalice todo el dinero invertido para la reindustrialización de las Cuencas Mineras. La petición fue realizada por el diputado nacional Rodrigo Gómez, quien aprovechó las últimas noticias referentes a la estrategia energética española, que anuncian el cierre de las centrales térmicas «sin encontrar una alternativa para estas comarcas».

Además, Gómez presentó una pregunta al nuevo Ejecutivo nacional para que este aclare si tiene previsto algún plan para ofrecer alternativas a las comarcas mineras dirigidas a generar riqueza y empleo en esos territorios. «De la quincena de centrales que hoy están operativas, solo ocho ejecutarán las inversiones millonarias necesarias para acometer la desnitrificación que exige la normativa de la Unión Europea. Las otras siete, echarán el cierre», recordó Rodrigo Gómez.

En este sentido, el diputado señaló que durante la última década se ha invertido una gran cantidad de dinero en las Comarcas Mineras para reindustrializar los territorios afectados y crear alternativas económicas a las centrales térmicas que «no han dado los frutos deseados e incluso se han producido casos de malversación».

Por último, Gómez insistió en la necesidad de utilizar los futuros fondos de una forma «racional» y abogó por seguir buscando las alternativas necesarias «para generar empleo en las Cuencas Mineras». «Ahora que el Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado el cierre de las centrales y que las comarcas no tiene alternativas, es momento de aprender de los errores del pasado y buscar soluciones realistas».

 
 
PROPONEN UN DEBATE CIUDADANO EN ANDORRA SOBRE LA ELEVACION DEL EBRO
  06/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 

Dos ciudadanos de Andorra han solicitado al Ayuntamiento un debate abierto a la ciudadanía sobre la calidad de agua de boca, sobre las demandas reales de consumo urbano, industrial y agropecuario y, por ende, sobre el proyecto de Elevación de Aguas del Ebro, cuya primera fase ya está ejecutada.

El escrito reclama un proceso de participación ciudadana que incluya una consulta popular , tal y como recoge el Reglamento de Participación Ciudadana local, y un análisis con información real acerca de Elevación del Ebro, que califican como un proyecto “no sensato desde el punto de vista ambiental” y que consideran no responde a criterios económicos, por contener una demanda “desproporcionada que se apoya en proyectos industriales inexistentes”. Los firmantes apuntan a que el recrecimiento del embalse de Santolea, que ya está en marcha, sería una fuente de recursos hídricos suficientes y de calidad para satisfacer las demandas actuales urbanas e industriales de la villa minera.

Los promotores de esta iniciativa recuperan dos informes elaborados por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) en 2006 y por la Fundación Ecodes en 2007. Estos concluían que las estimaciones de demanda futura del proyecto de Elevación del Ebro estaban “sobredimensionadas”, especialmente en el ámbito urbano, mientras que la demanda industrial no quedaba “justificada de forma concreta”, al no detallarse el tipo de empresas que se pretendían atraer a la zona ni la verosimilitud de tal implantación. FNCA detectó que las demandas industriales previstas en el proyecto correspondían a “industrias muy intensivas en uso de agua” como son las papeleras, que, a la vez, son “muy contaminantes”. Y en relación al ámbito agrario, que las expectativas de desarrollo agrario tampoco eran razonables.

El informe de FNCA, que recuperan los firmantes para proponer un proceso participativo, ya alertó además de que los caudales del Ebro podrían no estar disponibles en determinados años secos y que el sobredimensionamiento de caudales establecido en el proyecto provocaría que parte del agua disponible no se usaría, lo que acabaría encareciendo el agua disponible.

El informe es demoledor en relación a la valoración de los costes incluida en el proyecto y el uso lúdico del agua, que para Andorra queda establecido en más de tres millones de metros cúbicos al año, lo que representa más que el conjunto de la demanda urbana actual. Además, “el proyecto no0 apartado de inversiones no contabiliza la amortización de obras ni de infraestructuras, los costes energéticos están mal calculados e infravalorada la inversión en estaciones de bombeo”, etc.

Los firmantes del documento son Vicente Ibáñez Enciso y Miguel Ángel Mesa Raya, que se presentan como “ciudadanos de Andorra”. Ambos defienden que la elevación de Aguas del Ebro no ha tenido en cuenta las repercusiones ambientales del proyecto, que la calidad del agua en la zona de captación en el Ebro prevista es pésima y que su consumo doméstico exigiría procesos de potabilización que incrementarían su coste. Igualmente, critican que se usen fondos del Plan de la Minería para poner en marcha proyectos de infraestructuras “de más que dudosa rentabilidad económica y social”. El proyecto tiene un coste de más de 61 millones de euros. Y por último recuerdan que este proyecto “no es un modelo de desarrollo sostenible

A su vez, recuerdan que desde la redacción del primer proyecto de la primera fase presentado en el año 2005 a la presentación de la evaluación ambiental de la segunda fase, en 2016, Andorra y la comarca han perdido población e industrias. Sin embargo “se han mantenido en el documento los mismos criterios en relación a la evolución de la población (se previó un crecimiento del 3% a 20 años) y en relación a la demanda industrial para la posible implantación de un complejo papelero (4.000 metros cúbicos por hectárea y año, y otros 2,8 hectómetros cúbicos anuales).

Según los firmantes, la población de los pueblos de la Mancomunidad de Aguas del Ebro se ha reducido un 3,98%, según datos del Instituto Aragonés de estadística.

Vicente Ibáñez asegura que sólo un grupo municipal -Asamblea- en el Ayuntamiento de Andorra ha contestado a su solicitud en los meses que han transcurrido desde que la presentaron. Este ciudadano defiende como alternativa a la Elevación del Ebro los recursos hídricos del Guadalope, de los que ya se abastece, desde el pantano de Calanda, la central térmica de Andorra, que tiene una asignación de agua de la que siempre quedan caudales sobrantes. El documento presentado al Ayuntamiento recoge lo recogido en el Plan Hidrológico del Ebro de 1998, según el cual, el volumen demandado para la refrigeración de la central térmica es de 18 hm3/año, de los cuales aproximadamente el 28 % (5,04 hm3/año) retornan hacia el río Regallo.

Por la potencia instalada total, a la central de Andorra le corresponderían 30,84 hectómetros cúbicos de agua al año (su potencia es de 1.101,4 MW). Sin embargo, su consumo en 2016 fue de 9,62 hectómetros cúbicos anuales, así que los firmantes consideran que el margen hasta los 18 hm3 concedidos en la actualidad es importante y que contando con un retorno de 5,04 hm3 al río Regallo, no es arriesgado suponer que estarían disponibles al menos 4 hm3 para abastecimiento de Andorra de un agua de calidad muy superior a la del río Ebro

Esta dotación es la asignada a la central con un embalse de Santolea con capacidad para almacenar 43 hectómetros cúbicos de agua, que se duplicarán en cuanto esté terminada la obra de recrecimiento, financiada, además con el 50% de fondos procedentes del Plan de la Minería. Según Ibáñez, “es un contrasentido y una barbaridad ambiental coger agua del Ebro y subirla a la cabecera de los ríos, cuando se puede coger de las cabeceras como la del Guadalope, porque baja rodada y además es de mejor calidad”.

Dudas en la Mancomunidad

Además, insistió en que aunque esté construida la primera fase de la Elevación del Ebro “no se tiene por qué construir la segunda, porque representa una inversión millonaria y a la primera se le pueden plantear soluciones” y más “cuando el agua del Ebro no solucionará los problemas de calidad del agua en Andorra”, recordó. En este sentido, el firmante del documento se preguntó “qué costes de elevación a 400 metros de altura acarreará esta obra”, e insistió en que “la propia Mancomunidad ya se planteó esta cuestión proponiendo la instalación de generadores eléctricos para pagar la tarifa eléctrica, propuesta que no figura en la segunda parte del proyecto, donde también han desaparecido los depósitos y balsas que se plantearon en los términos de Albalate del Arzobispo y Alloza”.

Por otra parte, argumentó que “un proyecto de esta trascendencia, y no sólo éste sino todo lo que se ha hecho con los planes Miner, debería valorarse entre la ciudadanía, porque la población ha estado poco informada y no ha podido participar de las decisiones”. Además, insistió en que “si vamos a abordar una transición del carbón esperamos que se haga bien, porque si no, será un fracaso a la perspectiva”.
 
 
UN CAMPO DE TRABAJO CONSTRUYE UNA NUEVA VIVIENDA DE ESTILO IBERO QUE SE EMPLAZARA EN EL CABO
  05/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 
Un campo de trabajo construye una nueva vivienda de estilo íbero que se emplazará en El Cabo
El poblado íbero El Cabo de Andorra cuenta con unos trabajadores muy especiales estos días. 20 jóvenes de entre 15 y 17 años de diferentes partes de España pasan sus vacaciones en el Campo de Voluntariado Juvenil. Esta iniciativa, que se basa en la construcción de una vivienda íbera, está organizada por la asociación Alcorisa 3 en Raya y financiada por el Instituto Aragonés de la Juventud.

El Cabo
El poblado ibérico El Cabo se encuentra actualmente situado en el parque de San Macario. El yacimiento inicial se perdió a causa de una explotación minera de carbón a cielo abierto y los restos íberos fueron trasladados.

El poblado se compone de una calle central y a ambos márgenes se sitúan las diferentes viviendas. Se mantienen algunas casas originales cuyo interior ha sido decorado para simular la vida en el poblado. No obstante, muchas otras mantienen únicamente la planta.





Es precisamente en este lugar donde los participantes del campo de trabajo están levantando la nueva vivienda íbera, la primera realizada a modo de recreación. La idea original pretende transformarla en el templo del poblado para que los visitantes puedan conocer todas las facetas del pasado íbero de Andorra.

Reyes Belenguer, la directora del campo de trabajo, afirma que están obteniendo buenos resultados y que se conseguirá terminar la casa. No obstante, el tejado, al ser la parte más compleja, será terminado por los voluntarios.

Durante la mañana los jóvenes realizan los trabajos técnicos. Estar en un andamio subiendo ladrillos, lucir las paredes, realizar los adobes o hacer la argamasa son solo algunas de las tareas que implica la construcción de esta casa.

La organización por grupos permite que todos puedan participar en las diferentes labores. Voluntarios y personal del ayuntamiento realizan un seguimiento y un control para que todo funcione perfectamente.

Y por la tarde, estas tareas de aprendizaje se completan con actividades lúdicas como excursiones, juegos, talleres y visitas a museos como el Museo Minero de Escucha.

Esta experiencia tiene objetivos que van más allá de la reconstrucción del poblado íbero. Son, entre otros, el fomento del voluntariado, que los jóvenes conozcan otras formas de ocio y que se interesen por desarrollar otro tipo de actividades, según Belenguer. Además de trabajar en equipo, los campistas conocen la cultura, la historia y la técnica de construcción íbera.

Algunos de los asistentes acudieron por iniciativa propia y otros empujados por las familias para que tuvieran alguna actividad para el verano. A pesar de eso, la directora del campo insiste en que los jóvenes están «muy contentos» y que desde el primer día se quedaron «encantados» con todo lo que Andorra les podía ofrecer. «Alguno me comentaba que esto tenía que durar tres meses en vez de 15 días», añade.

Este campo de voluntariado llega este año a su segunda edición, después de que en 2017 se hiciera posible motivado por el Ayuntamiento de Andorra y otras organizaciones. Belenguer afirma que es una iniciativa que está saliendo «muy bien». Respecto a una posible tercera edición, esperan superarse para que en 2019 este proyecto vuelva a salir adelante.

1 Comentario
 
 
PARTE DEL SEGUNDO PREMIO DE LA LOTERIA NACIONAL SE VENDE EN ANDORRA Y MAS DE LAS MATAS
  04/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 


Concretamente, los puntos de venta agraciados con el número 37089 han sido; la
La Administración de Loterías Hortensia Valero de la capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, (punto de venta Integral no. 76.565), situado en la Avda. San Jorge 43; y el estanco María Teresa de la localidad Bajo-aragonesa de Mas de las Matas (punto de venta Mixto no. 76550), situado en la Calle Mayor, 16, han sido los establecimientos autorizados donde se ha vendido el número 37089, segundo premio de la Loteria Nacional del sorteo celebrado hoy sábado, informa una nota de la Delegación Comercial de Loterias y Apuestas del Estado en la provincia de Teruel.
En el momento de confeccionar la citada nota de prensa se desconocía todavía la cantidad de décimos que han podido vender. Sí había constancia de que, la venta en la Administración de Loterías ha sido mediante décimos tradicionales, mientras que el punto de venta Mixto la ha vendido a través de resguardos validados por el terminal, que es la otra alternativa a la venta clásica de décimos preimpresos.
Ambos establecimientos ya han sido visitados en otras ocasiones por la suerte. Sin ir más lejos, en enero de este mismo año, la Administración de Loterías de Andorra otorgó un premio de Bonoloto de 1.002.597 €, correspondiente a un premio de primera categoría (6 aciertos), se detalla en el comunicado de prensa.
 
 
EL JUEZ AMPLíA EL AUTO DE LOS TUITS DE ODIO CONTRA LOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS EN ANDORRA
  02/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 
La investigada volvió a verter mensajes en las redes sociales y borró las cuentas
Redacción

Foto de archivo del Palacio de Justicia, sede de los juzgados de TeruelFoto de archivo del Palacio de Justicia, sede de los juzgados de Teruel
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha ampliado el auto de procedimiento abreviado dictado en mayo pasado por los tuits de odio contra los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en diciembre en Andorra, después de que una de las cuatro investigadas volviera a verter comentarios similares en las redes sociales con posterioridad a su primera declaración. La ampliación del auto se ha producido tras la nueva declaración que se tomó a la investigada la semana pasada.

En el nuevo auto, que lleva fecha del pasado lunes, el magistrado lo que hace es ampliar los hechos presuntamente delictivos recogidos en el primer auto de procedimiento abreviado dictado en mayo, que es el que abre la vía de juicio oral y que en estos momentos se encuentra recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial. El juez ya rechazó los recursos de reforma presentados por las defensas.

En la ampliación del auto inicial, el juez lo que hace es recoger los hechos producidos con posterioridad a la primera declaración de la investigada, una de las cuatro personas que podrían haber incurrido en delitos contra el honor en su modalidad de delito de injurias graves a funcionario público, y un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución en su modalidad de delito de odio, así como otro delito de injurias graves a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el auto donde se complementa el anterior del pasado 14 de mayo, el juez incorpora los oficios con fecha de 23 y 31 de mayo, remitidos por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Teruel, que pone en conocimiento del juzgado hechos análogos a los anteriormente perpetrados por la investigada, en los que se alegraba de la muerte de agentes policiales y les llamaba “perros malditos”.

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija del agente fallecido Víctor Romero, manifestó el martes tras conocer el auto de procesamiento que complementa el anteriormente dictado, “que el mismo recoge los elementos probatorios indiciarios obtenidos por la única acusación presente en la declaración, dentro del interrogatorio que logró establecer numerosas contradicciones y silencios que acreditan la comisión de los tres delitos atribuidos por el magistrado en el jurídicamente correctísimo auto”.

Piedrafita reconoció que el auto provocará previsiblemente nuevos recursos por parte de la defensa de la investigada, pero insistió en que mantendrá una acusación “firme y vigilante” para salvaguardar los derechos de las familias de los dos agentes fallecidos, así como de quienes integran la Guardia Civil por estos ataques delictivos “recibidos por su mera condición profesional, que no pueden resultar amparados en la libertad de expresión”.

La libertad de expresión es el argumento esgrimido precisamente por los abogados de las defensas para recurrir el primer auto de procedimiento abreviado, primero ante el propio juez y después ante la Audiencia Provincial.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet