Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA ACAMPARá DEL 15 AL 17 DE MARZO PARA PEDIR CERTIDUMBRES
  09/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

El acto central será una andada hasta la térmica el domingo por la mañana
Marcos Navarro

Algunas mujeres pertenecientes a la Plataforma de las subcontratas, ayer en la barrera de la térmica. Cuqui PegueroAlgunas mujeres pertenecientes a la Plataforma de las subcontratas, ayer en la barrera de la térmica. Cuqui Peguero
Una acampada por el futuro de Andorra y comarca el fin de semana del 15 al 17 de marzo será la próxima movilización organizada por los afectados por el cierre de la central térmica para pedir a la clase política certidumbres en cuanto a la reconversión de la cuenca minera.

Todo aquel que lo desee podrá acampar en la explanada frente a la estación de autobuses de Andorra entre las 17 horas del viernes y las 17 horas del domingo. El sábado por la mañana habrá actividades infantiles gratuitas cortesía de Disco Anima y el domingo a las 10:30 partirá una andada hasta la térmica en cuyo itinerario la Plataforma de las subcontratas irá colocando cruces de madera con los nombres de las 29 empresas auxiliares de Endesa para simbolizar la muerte del territorio si la central acaba cerrando el 30 de junio de 2020 sin alternativas industriales palpables.

“Será una acampada reivindicativa no de las contratas, sino por el futuro de la comarca, por lo que puede participar todo el que quiera y venir a mostrar su apoyo aunque no acampe”, explicó José Alberto López, integrante de la Plataforma.

La razón principal de esta nueva movilización es que “no tenemos respuestas; hay muchas promesas encima de la mesa pero no vemos nada aún”, continuó el portavoz.

“Viendo que llegan las elecciones y no se podrá firmar nada –dijo en cuanto a los cacareados planes de transición justa se refiere– queremos al menos que los partidos políticos pongan nuestras reivindicaciones por escrito en sus programas electorales para que el día de mañana lo cumplan”, destacó López.

Estas reivindicaciones pasan por que la térmica no cierre hasta que las administraciones hayan puesto los mimbres para que puedan llegar industrias alternativas que absorban los más de 500 empleos que hoy ofrece la central. Reclaman la Elevación de Aguas, la autovía A-68 o el cargadero ferroviario.

La incertidumbre es máxima y todo está por hacer. “Si sale un Gobierno de España y/o de Aragón que no es definitivo y hay que esperar unos meses, a la que nos demos cuenta cerrará la central y no habrá nada firmado”, alertó López.

Andada con cruces

El acto principal llegará el domingo 17 a las 10:30, cuando partirá de la zona de acampada una marcha de unos cuatro kilómetros hasta la barrera de la térmica. “Colocaremos por el camino unas cruces de madera para que se vea las empresas que van a desaparecer y que van a dejar en el paro a mucha gente preparada, mucha mano de obra cualificada en soldadura y mecánica”.

Pero los trabajadores quieren revertir esa imagen negativa y que las empresas que están pensando en instalarse “vean que hay gente para trabajar y con muchas ganas”, explicó.

Por otra parte, la Plataforma ve en la manifestación de la España Vaciada del 31 de marzo en Madrid una gran oportunidad para reivindicar su situación. Es por ello que ya han llenado dos autobuses que saldrán y volverán en el día para participar en la movilización.

Preacuerdo en Endesa

Por otra parte, los sindicatos de Endesa y la dirección de la compañía alcanzaron esta semana un principio de acuerdo para las recolocaciones de los empleados de las centrales térmicas de Andorra y Compostilla (León).

“La empresa se ha comprometido a recolocar a la gente y a hacerlo lo más cerca posible de Andorra”, dijo Antonio Planas, delegado de CCOO en el comité de empresa de la térmica. Una vez se pongan en marcha los proyectos renovables de Endesa en la cuenca minera, los desplazados tendrán prioridad.

“Estamos los 153 metidos en el saco porque por el momento no hay prejubilaciones”, dijo Planas, quien matizó que está previsto que los trabajadores más jóvenes salgan antes.

“Habrá bajas voluntarias y obligatorias”, indicó. “Durante todo este año será voluntario”, por lo que si un trabajador está interesado en salir y reúne los requisitos que ofrece una plaza en concreto, podrá elegirla.

El jueves Endesa presentará una lista provisional con nombres y apellidos y posibles destinos en relación a la categoría profesional de cada trabajador. A igual categoría, los puestos podrán permutarse entre operarios.

Los sindicalistas preguntaron a la dirección por la situación de los trabajadores de contratas y esta remitió a una reunión próxima entre Endesa, el Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón para buscar alternativas. La eléctrica ofrecerá empleo en el desmantelamiento de la central y en la construcción de las plantas solares que tiene en proyecto.

 
 
LAS CONTRATAS ACAMPARáN PARA EXIGIR ALTERNATIVAS REALES A ENDESA
  08/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Mar 7, 2019 |

Trabajadoras de las contratas y familiares de la Plataforma dicen «no» al cierre de la Central y exigen soluciones a Endesa.
Trabajadoras de las contratas y familiares de la Plataforma dicen «no» al cierre de la Central y exigen soluciones a Endesa. Pablo Marqués

La reivindicación comenzará el 15 de marzo y se prolongará durante todo el fin de semana frente a la estación de buses de la Villa Minera
La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra ha organizado una acampada «por el futuro de la Comarca» el próximo fin de semana en una explanada frente a la estación de autobuses de la Villa Minera. El colectivo ha programado este nuevo acto reivindicativo, que comenzará el viernes 15 de marzo a las cinco de la tarde y se alargará hasta la misma hora del domingo, con el objetivo de seguir visibilizando la problemática de 400 familias. Mientras Endesa ya ha firmado un preacuerdo para la recolocación de sus 153 trabajadores, la eléctrica ni si quiera ha querido reunirse con los empleados de las empresas auxiliares, que siguen «sin saber nada» sobre su futuro.

«El objetivo es que se nos siga viendo. No vamos a parar hasta que se dignen a escucharnos porque nos merecemos respuestas. No nos dicen nada y la incertidumbre es cada vez mayor». Así explica la andorrana María José Peralta el por qué de la acampada del próximo viernes 15. Ella es una de las muchas mujeres que integran la Plataforma de las Subcontratas y su pelea es la misma que la de su marido, que trabaja en la Térmica: «que la Central no cierre mientras no haya alternativas reales para toda la zona».

Desde el colectivo de las contratas siguen viendo con incredulidad la situación actual. No comprenden que Endesa no se quiera sentar a negociar con ellos y se sienten abandonados. «Endesa solo piensa en los suyos. Nosotros no somos nada para ellos, ya nos lo han dicho. Mi marido es un trabajador de segunda», lamenta Peralta.
 
 
PREACUERDO ENTRE ENDESA Y LOS SINDICATOS PARA LA RECOLOCACIóN DE LOS 153 TRABAJADORES DE LA TéRMICA
  07/Marzo/2019 www.heraldo.es
 
Endesa cerró ayer en Madrid un preacuerdo con los sindicatos de la central térmica de Andorra para recolocar a los 153 trabajadores de la planta, que cerrará en junio de 2020 por decisión de la eléctrica. La empresa, aseguraron los asistentes a la reunión, que se prolongó durante prácticamente cuatro horas, se compromete a recolocar al grueso de la plantilla en el territorio.


Su futuro se despejará en solo siete días. El jueves, Endesa ha citado nuevamente a los sindicatos en Madrid para presentarles por escrito los acuerdos alcanzados en las últimas semanas. La sensación, por el momento, es agridulce, ya que "hay muchos aspectos en el aire", por lo que hará falta estudiar cada coma del documento antes de firmarlo.

Por parte de Aragón acudieron cuatro representantes, dos de CC. OO. y otros dos de UGT. La reunión, en todo caso, no se centró únicamente en la situación de Andorra y su comarca. También se abordó el futuro de los trabajadores de las centrales de Castilla y León y Asturias, igualmente afectadas por el fin del carbón.

Lo importante, explicaron los representantes aragoneses, es que la empresa asegura que, si hay plazas, los trabajadores se quedarán en Andorra. Si no las hubiera, el compromiso es que desarrollen su actividad "lo más cerca posible", ya sea en Teruel, en Zaragoza o en otros municipios de la Comunidad. Se buscarán, ante todo, alternativas para los más jóvenes, que, a priori, tendrán oportunidades en todas las regiones, ya sea en Canarias, Andalucía, Madrid o Cataluña.

Este sería el principal compromiso arrancado a la dirección de recursos humanos, con quien se iniciaron las negociaciones a mediados de febrero. Los trabajadores llevaban semanas exigiendo a la empresa "concreción" sobre sus planes de futuro. Sobre todo a raíz de que anunciase el cierre de cara a 2020. Aún falta por saber, en todo caso, cómo se concretará la política de salidas voluntarias y de prejubilaciones, aspecto que, según explicaron los sindicatos, quedaría ligado "a la negociación del convenio".

Tampoco se sabe cuántos trabajadores han solicitado ya ‘plaza’ en otras comunidades, dato que marcará el porcentaje de empleados que se quedará en el territorio.

El dictamen, a punto
La comisión que estudia en las Cortes la transición energética en Aragón cerrará el lunes su dictamen sobre la continuidad de la térmica. El texto, que previsiblemente será aprobado en el pleno del día 21, recogerá ideas a corto, medio y largo plazo para mitigar las graves consecuencias sociales y económicas que tendrá el carbón en las cuencas mineras. Los diputados volvieron a reunirse ayer para seguir avanzando en el documento, que recogerá las propuestas que alcaldes, empresarios, sindicatos y asociaciones han lanzado en sede parlamentaria en el último mes y medio. Decidieron, a este respecto, dar "unos días de plazo" para que todos los grupos tengan tiempo suficiente para incluir sus ‘enmiendas’ y aportaciones.

Acampada por el futuro de la comarca
Las subcontratas de la central térmica de Andorra acamparán entre mañana y el domingo “por el futuro de la comarca”. Esta nueva protesta, a la que "está invitado todo el mundo", se desarrollará en la explanada situada frente a la estación de autobuses de la localidad y durará 48 horas. Comenzará a las 17.00 del viernes y terminará a las 17.00 del domingo. Entre tanto, se programarán actividades infantiles gratuitas y una andada reivindicativa. Las primeras están previstas para las 11.00 del sábado y la caminata, que saldrá de la explanada de la acampada y llegará hasta la central térmica de Andorra, para el domingo a las 10.30.

Los trabajadores quieren “poder elegir dónde vivir”, exigencia que ya trasladaron durante su encierro en el Ayuntamiento de Andorra y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a Zaragoza. El problema, recuerdan los propios afectados, está en que el plan de compensación presentado por Endesa ante el Ministerio para la Transición Ecológica en diciembre no aporta garantías de futuro para este colectivo. Aunque la eléctrica sí contempla priorizar su contratación de cara a los trabajos de desmantelamiento de la central e incluirlo en programas de formación y capacitación en energías renovables, la plataforma exige “un mayor compromiso” para garantizar los cientos de puestos de trabajo que están en juego.
 
 
CEPYME ANIMA A SUS ASOCIADOS A RECHAZAR EL CIERRE DE LA TéRMICA
  07/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Les pide que trasladen su oposición a la ministra de Industria, Reyes Maroto
Redacción

Central térmica de EndesaCentral térmica de Endesa
Cepyme Aragón ha animado a todas las asociaciones empresariales a transmitir su rechazo al cierre de la térmica de Andorra. La organización empresarial ha enviado un documento a sus entes asociados para que remitan a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una carta rechazando el cierre de la planta de Andorra.

La iniciativa de la organización empresarial se produce después de que el pasado mes de noviembre Endesa comunicara al ministerio de Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata la central de Teruel, un cierre que afectará a cerca de 500 empleos directos y a más de 4.000 indirectos, con las consecuencias que se derivan para todo el territorio que vive de esta actividad.

Teniendo en cuenta la importancia de térmica de Andorra para la economía de la provincia de Teruel, Cepyme Aragón “quiere mostrar su total apoyo a los empresarios turolenses y quiere animar a todas las asociaciones empresariales aragonesas a transmitir su apoyo a los mismos”, señala la organización, que ha enviado un documento a todas las asociaciones que conforman la confederación empresarial para que a su vez trasladen su rechazo a esta medida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la carta lamentan la decisión de la eléctrica, rogándole a la ministra que tenga a bien solicitar a Endesa las inversiones necesarias para mantener la actividad de la central o, en su defecto, no proceda a la autorización de su cierre sin un plan alternativo que garantice una transición justa y una reindustrialización asegurada de toda la zona afectada.

Con esta iniciativa, Cepyme Aragón quiere “aunar voces y transmitir un mensaje común de todos los empresarios en favor de Aragón en general, y de Teruel en particular”, informó la organización.
 
 
UNA CARAVANA FEMINISTA RECORRERá ALCAñIZ, ALCORISA Y ANDORRA EL 8M
  07/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
Las organizadoras piden secundar la huelga contra los ataques del patriarcado
Marcos Navarro

Bajo Aragón Feminista presentó los actos y los motivos de la huelga en el Liceo de Alcañiz. M. N. Bajo Aragón Feminista presentó los actos y los motivos de la huelga en el Liceo de Alcañiz. M. N.
Una caravana feminista recorrerá el Bajo Aragón por segundo año consecutivo para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Bajo Aragón Feminista espera que tanto la huelga como las movilizaciones en Alcañiz, Alcorisa y Andorra sean multitudinarias en un momento en que el patriarcado “se está revolviendo ante uno de los movimientos ideológicos más interesantes” de los últimos tiempos.

La plataforma animó a todas las mujeres a participar en la huelga, que además de laboral se entiende como de cuidados, de consumo y estudiantil. La convocatoria también está abierta a los hombres, si bien de ellos se espera corresponsabilidad, que cubran los servicios mínimos en las empresas y que durante 24 horas se encarguen de tareas domésticas y de atención a niños, mayores o enfermos.

La caravana partirá a las 10:30 horas de Caspe (Zaragoza), donde habrá una concentración y lecturas feministas en la plaza España. Después se trasladará a Alcañiz para una nueva concentración, también en la plaza de España, a las 13 horas. Tras una comida de alforja que estrechará lazos de hermandad, la comitiva partirá hacia Alcorisa para concentrarse en la plaza Bienvenida Argensola a las 17:30 horas. La jornada finalizará a las 20 horas con una gran manifestación en la plaza del Regallo de Andorra.

Todas las mujeres que quieran participar y no dispongan de vehículo pueden ponerse en contacto a través de la cuenta de Facebook de Bajo Aragón Feminista o en el correo electrónico bajoaragonfeminista@gmail.com.

Olga Montañés, integrante de la coordinadora feminista, deseó ayer en rueda de prensa que este 8M sea “más multitudinario” si cabe que el de 2018, pues a raíz de uno de los “movimientos ideológicos más interesantes en este momento” el patriarcado “se está revolviendo”, y lo manifiesta a través del programa electoral de nuevos partidos políticos de extrema derecha y mediante acciones de choque como el autobús antifeminista de los ultracatólicos de Hazte Oír.

Motivos para la huelga

Las mujeres se quieren “vivas y libres de violencias de género contra nuestros cuerpos y nuestras vidas”. Quieren escuelas públicas que eduquen en igualdad y visibilicen referentes femeninos.

Quieren ser libres para elegir cuidar y que ese trabajo sea reconocido por la Seguridad Social. No quieren “pensiones de miseria”, ni que se compren productos hechos por mujeres y niñas explotadas, ni ser explotadas en el mundo laboral, ni engrosar las listas del paro, ni tener trabajos precarios y peor remunerados.

El sistema, argumentan, “pone los intereses económicos por encima del cuidado de la vida”, lo que genera más pobreza entre las mujeres. Un problema, aseguran, que se agrava con el componente de la edad, las migraciones, la raza, la diversidad funcional o los estereotipos.

Por todo ello, animan a sumarse a la huelga del 8M, que se desarrollará a través de cuatro ejes. El primero es el de los cuidados, pues las mujeres soportan de forma abrumadora la responsabilidad en el cuidado de niños, enfermos o personas mayores, labores “invisibilizadas y no remuneradas” cuando pertenecen al ámbito doméstico.

Por ello, Bajo Aragón Feminista pretende “que los hombres se hagan cargo” durante 24 horas de sus familiares para que reflexionen sobre la “carga y represión” a la que se somete a las mujeres, explicó Lucía Lorenz. En definitiva, que se mantengan en un segundo plano, dejen ser protagonistas a las mujeres y asuman su papel de apoyo.

El consumo es el segundo vector. “Estamos destrozando el planeta con un consumo exacerbado”, por lo que recomiendan “reflexionar” y ver en qué manera afecta esto a las mujeres.

“La mayor parte de las pobres son mujeres”, comentó Montañés, pues se topan con “techos de cristal” y no logran “llegar a puestos de responsabilidad” en la misma medida que los hombres en el ámbito laboral.

Por último, “el patriarcado muestra su peor cara” en el ámbito estudiantil porque “los chicos jóvenes mantienen la idea de propiedad sobre las mujeres” y no abundan los referentes femeninos en los libros de texto.

Bajo Aragón Feminista anima a los establecimientos comerciales a colocar carteles de apoyo a la huelga feminista para seguir concienciando hasta el 8M.
 
 
CEPYME ARAGóN BUSCA APOYOS PARA RECHAZAR DE FORMA UNáNIME EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  07/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Mar 6, 2019 |

La Central Térmica de Andorra, echando humo a mediados de febrero, en un territorio a la espera de una Trasición Justa
La Central Térmica de Andorra, echando humo a mediados de febrero, en un territorio a la espera de una Trasición Justa. / Adrián Monserrate

La organización emplaza a Endesa a realizar las inversiones para alargar la vida de la Térmica. Si la eléctrica se niega, instará al Gobierno a que no autorice el cierre
Cepyme Aragón anima a todas las asociaciones empresariales de Aragón a transmitir el rechazo ante el cierre de la Térmica de Andorra. La organización ha enviado un documento a todas las asociaciones que la conforman para apoyar la causa y remitirlo al Ministerio de Industria.

En el escrito enviado a las asociaciones empresariales de todo Aragón, Cepyme recuerda lo que supondría el fin del carbón en la cuenca minera turolense. “El cierra de la Central afectará a cerca de 500 empleos directos, y más de 4.000 indirectos, con las consecuencias que se derivan para todo el territorio”, ha recordado la organización a través de una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Cepyme rechaza la decisión de Endesa de cerrar la Central y emplaza a la eléctrica a realizar las inversiones necesarias para alargar la vida de la Térmica de Andorra más allá de junio de 2020. “Nuestro objetivo número uno es que la Central no cierre el próximo año, porque el impacto sería tremendo para el pueblo de Andorra y toda la zona”, ha explicado el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles.





En el caso de que Endesa no dé su brazo a torcer, la organización mira hacia el Gobierno de España, a quien instará a no autorizar el cierre mientras no haya un Plan de Acompañamiento que asegure el futuro de la zona. “Tenemos que trabajar todos juntos, tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes, por el futuro del territorio. Ahora toca pelear por Andorra y exigir que lleguen alternativas a la zona”, ha subrayado Ciércoles.

En conclusión, el objetivo de Cepyme Aragón es aunar fuerzas con todas las asociaciones empresariales de la Comunidad en busca de un bien común, conservar y reforzar el tejido empresarial aragonés. “Personalmente estoy muy contento con esta iniciativa, porque era algo que veníamos diciendo desde hace tiempo desde Teruel. Durante todo este tiempo hemos transmitido la problemática de Andorra y ahora llega el momento de unir fuerzas y exigir soluciones para la zona”, ha indicado el presidente de Cepyme Teruel.

Enviar comentario
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO RECLAMAN EL COMPROMISO INSTITUCIONAL POR ESCRITO
  05/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Mar 4, 2019 |

amigos-iranzo
En cabeza del grupo que marchaba en la conmemoración del primer aniversario del triple crimen se encontraban los amigos de Iranzo con una pancarta reivindicativa.

Han remitido a ayuntamientos, asociaciones y partidos un manifiesto de adhesión tras 14 meses sin respuestas
La Plataforma de Los Amigos de José Luis Iranzo ha distribuido este lunes un manifiesto a ayuntamientos, asociaciones y partidos políticos para que todo aquel que reclama un medio rural vivo y seguro “haga suyas nuestras reivindicaciones”. Desde la agrupación recuerdan que desde el 14 de diciembre de 2017, -día del triple crimen de Andorra-, están pidiendo lo mismo: conocer al detalle el dispositivo que se puso en marcha desde que el 5 de diciembre el asesino confeso de Víctor Caballero, Víctor Romero y José Luis Iranzo disparó a matar a otras dos víctimas inocentes en Albalate del Arzobispo. “Nuestro único objetivo es que se detecte el fallo, se depuren responsabilidades y se modifiquen los protocolos que sean necesarios para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar nunca más”, afirman.

Los Amigos de Iranzo aseguran que “todos los reclamos de esta Plataforma no han servido para nada porque no hemos recibido ni una sola respuesta convincente en estos catorce meses. Ahora no queremos ser solo los miembros de esta Plataforma los que exijan respuestas a las instituciones. Hoy queremos que nuestra causa sea la de todos y por eso pedimos una adhesión global a este manifiesto a ayuntamientos, comarcas, asociaciones, partidos políticos y vecinos de todos los rincones que sienten suyas nuestras reivindicaciones: queremos respuestas reales a lo sucedido para volver a vivir en un mundo rural digno y seguro”.

La Plataforma ha adjuntado al manifiesto, el documento que insta a la Subdelegación del Gobierno de Teruel a que responda “en tiempo y forma” a las 87 preguntas que ya registraron para esclarecer los hechos. También se exige que se entregue las conclusiones de la investigación interna que la Guardia Civil puso en marcha tras los asesinatos.





Han enviado por correo electrónico el manifiesto y el documento de adhesión a todos los ayuntamientos de Teruel y comarcas, a todos los partidos políticos y a asociaciones de toda la región. Para aquellos vecinos y ciudadanos que quieran sumarse a nuestra reivindicación, aseguran que distribuirán el documento a través de sus redes sociales (en Twitter, @siempreiranzo, y en Facebook: Siempre Iranzo).

El plazo para hacer llegar la adhesión firmada acaba el 31 de marzo y se podrá hacer a través del email losamigosdejoseluisiranzo@gmail.com . Después, la Plataforma registrará en la Subdelegación del Gobierno de Teruel el listado de todos los que apoyan el manifiesto para, a continuación, fijar también en el registro el día que se irá a buscar toda la documentación solicitada. “Creemos que en catorce meses han tenido tiempo suficiente como para recabar toda la información que se ha solicitado en reiteradas ocasiones”, concluyen.
 
 
LA ETAPA SáNCHEZ DEJA EN ARAGóN EL IMPULSO AL CANTáBRICO-MEDITERRáNEO Y EL FIN DEL CARBóN
  04/Marzo/2019 www.heraldo.es
 

En los nueve meses no se han registrado avances en despoblación ni en financiación autonómica.

ACTUALIZADA 4/3/2019 A LAS 02:00
MÓNICA FUENTES

LO MÁS LEÍDO
Nuevo golpe bajo en La Romareda para el Zaragoza, que cae 1-2 ante un eficaz Almería
¿Qué comen los aragoneses cuando piden comida a domicilio?
La distancia con la salvación queda en tres puntos para la SD Huesca
La Aemet anuncia nieve esta semana en el Pirineo tras un mes de ‘sequía’
El futuro del ‘outlet’ Torre Village: cambio del plan general o reclamación multimillonaria
Your Online Choices Logo
Asesoramiento especializado para tu negocio con Vodafone One Profesional.
VODAFONE ONE PROFESIONAL
Naturgy. Asistencia ante averías. 10% dto.
CONTRATA SERVIELECTRIC

TE PUEDE INTERESAR
Luis Lozano: “Los presos yihadistas en Zuera son más introvertidos que los etarras”
Luis Lozano: “Los presos yihadistas en Zuera son más introvertidos que los etarras”
"La música es tan importante como Lengua o Matemáticas"
"La música es tan importante como Lengua o Matemáticas"
Cita con el futuro en el Pirineo
Cita con el futuro en el Pirineo

DESTACADO
Ruta por los fuertes carlistas del Maestrazgo
Ruta por los fuertes carlistas del Maestrazgo

Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso.J. P. Gandul / Efe
La disolución de las Cámaras pondrá fin el martes a la XII legislatura, una de las etapas más convulsas de la España de la democracia. No se recordará como una época de gran desarrollo en Aragón esta etapa de Pedro Sánchez, los nueve meses en los que el socialista se ha mantenido en la presidencia del Gobierno central tras derrotar a Rajoy en una moción de censura. La confirmación del cierre de la térmica de Andorra, y lo que supondrá para las 4.000 familias de las cuencas mineras que dependen de ella, constituye el hecho más relevante de un mandato que deja, como avance positivo, la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto en el programa que da acceso a fondos europeos de 2021 a 2027.


NOTICIAS RELACIONADAS

Cronología de la XII legislatura

Adiós a una legislatura convulsa
La política de descarbonización que propugnó de inicio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejaba un futuro negro para la térmica de Andorra y los peores presagios pronto se confirmaron. Endesa entregó al Gobierno la solicitud de cierre en diciembre, y activó un proceso que ya es imposible de parar. Parece difícil garantizar el “impacto cero” sobre el empleo que comprometió Sánchez en la presentación de su ‘Estrategia para una transición justa’, más cuando no se especifican ni alternativas ni plazos ni financiación. En firme solo se ha anunciado 130 millones de euros para el desarrollo de los convenios de transición urgentes, como el de Andorra, pero sin detallar cómo y cuándo se repartirán.

La etapa Sánchez deja importantes avances más conceptuales que tangibles en las infraestructuras, pero también un nivel de ejecución más bajo de lo esperado, con una inyección extra de 130 millones para impulsar obras en Aragón que apenas se han gastado.

El impulso del Gobierno al corredor Cantábrico-Mediterráneo reforzó la campaña de Aragón y Valencia para convencer a Europa de que incluyera el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Mercanismo Conectar Europa, pero se quedó ahí. Sigue pendiente la modificación del proyecto actual para garantizar un tren del siglo XXI con doble vía electrificada de uso mixto de mercancías y pasajeros. También se aprobó, tras una década de espera, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la futura A-68 de Fuentes de Ebro a Valdealgorfa en agosto y el estudio informativo a finales de enero, pero no se ha licitado la redacción de los proyectos de ejecución de los seis tramos del trazado de 88,5 kilómetros, que tendrán un coste estimado de 550 millones.

Cuatro meses tardó Sánchez en viajar a Aragón desde que tomó posesión del cargo, y desde entonces ha visitado la Comunidad en dos ocasiones: una para conocer el Centro de Innovación para la FP de Aragón (Cifpa) y la otra para presentar a los candidatos a las autonómicas y municipales, días antes de convocar las generales. En su mandato se ha celebrado una reunión bilateral, que solo dejó una promesa, la ejecución de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, de la que tampoco se ha sabido más.

#Para el diputado popular en el Congreso Eloy Suárez, la legislatura de Sánchez será “inolvidable” en Aragón al representar “la peor ejecución presupuestaria de toda la historia de la democracia”. Considera que el presidente la paralizó para “vengarse de su enemigo político acérrimo: Javier Lambán”. Aunque esta opinión es difícil de verificar sí es cierto que no se han prodigado en exceso las muestras de cordialidad entre Sánchez y el barón aragonés en los ocho últimos meses. Más bien todo lo contrario, sobre todo, en lo que al independentismo catalán se refiere.

Óscar Galeano, diputado socialista en el Congreso, justifica la llegada de Sánchez a la Moncloa en la necesidad de que el PP de Rajoy asumiera un coste político por la corrupción. Defiende la apuesta por las políticas públicas, como hizo Lambán, y el impulso que ha brindado a las infraestructuras. También destaca que Zaragoza se haya convertido en la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible en España.

Desde Madrid, el diputado de Cs, Rodrigo Gómez, resalta que “la mejor noticia de la legislatura es que ha acabado ya”. En su opinión, no solo “no se ha hecho nada para Aragón” sino que las cesiones a los independentistas se han formulado en contra de las demás comunidades. “Si gana Sánchez, volverá a pactar con los independentistas y Aragón sufrirá”, advierte Gómez, que denuncia que tampoco se ha avanzado en despoblación y alerta de que el cierre de la térmica “llegará sin que se ofrezcan alternativas”.

La podemista Maru Díaz considera que la era Sánchez deja “más negros y grises que buenas noticias”. El primer negro es la “enorme inejecución” del presupuesto del 2018, con 130 millones más para Aragón para infraestructuras históricas que “se han perdido”, Tampoco ha visto una preocupación real por las cuencas mineras. El único cambio real positivo propiciado por Sánchez para los aragoneses es, según defiende, la subida efectiva del Salario Mínimo Interprofesional, que podría mejorar la vida de 78.000 trabajadores de Aragón que cobran menos de 900 € al mes.

El presidente aragonesista Arturo Aliaga solo ve borrones en la gestión de Sánchez: la térmica, la baja ejecución del presupuesto, los nulos avances en la lucha contra la despoblación, la renuncia a un nuevo modelo de financiación autonómica. “No ha sido nada positivo para Aragón”, afea.

CHA, que carece de representación parlamentaria en el Congreso, compartía los motivos de la moción de censura y reconoce que Sánchez ha intentado dar un giro hacia políticas más sociales. “Lamentablemente, ha cedido a la presión de la derecha, con el apoyo de los independentistas, para cerrar de manera inconclusa este periodo”, sostiene la diputada Carmen Martínez. Reprocha, además, el escaso compromiso del PSOE con las inversiones para infraestructuras de Aragón y que no haya reformado la financiación autonómica, clave para la mejora de los servicios públicos esenciales en Aragón.

Álvaro Sanz, de IU, destaca los logros sociales de la izquierda, pero critica un balance que “es más estético que político por falta de valentía del PSOE, que ha antepuesto sus intereses electorales a los intereses de la mayoría”.

Lo mejor
 
 
LA MESA POR EL FUTURO DE ANDORRA RESURGE Y “ENDURECE” EL DISCURSO
  04/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los afectados por el cierre de la central se cansan de escuchar promesas
Marcos Navarro

La Mesa por el Futuro de Andorra, en una imagen de archivo perteneciente a una rueda de prensa. M. N. La Mesa por el Futuro de Andorra, en una imagen de archivo perteneciente a una rueda de prensa. M. N.
La Mesa por el Futuro de Andorra quedará reactivada el próximo lunes para “endurecer el discurso” de cara a los Gobiernos de España y Aragón, a los que pedirá que agilicen la “transición justa”, y empiecen a desatascar la implantación de empresas y la tramitación de infraestructuras clave como la A-68, la Elevación de Aguas o el cargadero ferroviario.

“Vienen aquí, nos dicen las cosas que queremos escuchar y nos acaban tomando el pelo”, criticó el trabajador de Endesa en la térmica Gustavo Mañas e integrante de la Mesa, quien explicó que el lunes se incorporarán a la misma la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; el portavoz municipal de CHA, Marco Negredo; el del PAR, Juan Ciércoles y colectivos como la Plataforma de las Subcontratas de la térmica o las AMPAs, entre otros.

La Mesa estará integrada también por el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel; representantes de los sindicatos CCOO y UGT; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, que en su día salió al ver que perdía fuelle reivindicativo.

La Mesa, que se reunirá el lunes a las 19 horas, aspira a ser el entente local con el que cuenten las administraciones y las empresas Samca y Endesa a la hora de negociar la “transición justa”.

“Hay que empezar a dar guerra porque no se ve movimiento por parte de las empresas que el Gobierno de Aragón dice que están interesadas en invertir aquí”, dijo Mañas, quien lamentó que Endesa solo piense en recolocar a 130 de los 400 trabajadores de contratas en el desmantelamiento de la térmica, algo que en Compostilla (León) la eléctrica no ha cumplido porque ha encargado las labores a una empresa que cuenta con su propio personal.

“Nos ponen el caramelo en la boca y nos calmamos, pero no hay que conformarse con eso. Queremos hechos, que vengan empresas y que se vean movimientos en las infraestructuras, porque nos prometieron la Elevación y no hay movimiento”, añadió Mañas.

El impulsor de la revitalización de la Mesa instó a “limar las asperezas” que han surgido entre los afectados en las últimas semanas y a “endurecer el discurso” de forma unitaria.

Mañas aseguró que algunos trabajadores de contratas de Samca han acabado en Belorado (Burgos) para trabajar en las minas de manganeso. Tienen trabajo pero no pueden elegir dónde vivir, como rezaba el lema de la multitudinaria manifestación del pasado 12 de enero.

Planta de fertilizantes

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, espera que estos trabajadores puedan volver pronto. Algunos empleados de la mina, cerrada hace mes y medio, podrán recolocarse “en una o dos semanas” cuando empiecen las obras de la planta de fertilizantes, junto al lavadero de carbones, pues en ese plazo está previsto que se resuelvan algunos de los permisos que el Gobierno de Aragón agilizará gracias a la declaración de interés público de las inversiones de Samca. “El compromiso de la empresa está siendo grande”, defendió Noé.

En cuanto a la nueva fase del balneario de Ariño, una ingeniería está redactando ya el proyecto constructivo que el Ayuntamiento debe presentar al Miner en abril. “Nos han dado una prórroga de dos meses porque tanto los ayuntamientos de aquí como los de Asturias y Castilla y León no llegábamos” a la fecha de 27 de febrero que el Ministerio fijó en un primer momento para presentar los proyectos de infraestructuras contemplados en los convenios territoriales del Plan del Carbón 2013-2018, que en Aragón generarán una inversión de 16,8 millones de euros en las cuencas mineras turolense y zaragozana.

Por otra parte, el lunes concluye el plazo para que las empresas presenten sus iniciativas a las convocatorias de proyectos empresariales del Miner que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento.

Aliaga, contra el cierre

Por otro lado, el candidato por el PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, reafirmó este viernes su “compromiso de defensa con la continuidad” de la central térmica de Andorra más allá de 2020.

En una nota de prensa, Arturo Aliaga señaló que “no se puede dejar abandonadas” a las familias de las más de 400 personas afectadas por las subcontratas. “Conocemos el problema de primera mano y sus capacidades técnicas, que son extraordinarias”, por lo que “vamos a trabajar para que haya continuidad en el empleo y se ponga en valor el futuro de estos trabajadores y las familias afectadas”.

Aliaga se mostró “muy preocupado” por el futuro cierre de la térmica, cuyo efecto puede ser “letal” para el futuro de las comarcas mineras, y recordó que es una “cuestión de enorme trascendencia para Aragón”.

“Nos oponemos tajantemente a que se produzca un cierre brusco de esta central sin que se hayan establecido mecanismos de adaptación”, insistió, y advirtió de que el PAR reivindica una transición energética “justa”.

Sin alternativas reales, dijo Aliaga, “nos van a tener enfrente”. “No podemos permitir un impacto catastrófico, Nosotros –concluyó– no nos vamos a resignar”.

Aliaga se reunió brevemente el jueves con la Plataforma de las Subcontratas de la central térmica con motivo de la reunión que mantuvieron en Teruel con todos los grupos políticos de la Diputación Provincial.
 
 
SOFíA CIéRCOLES: «TODO PROBLEMA NO TIENE SOLUCIóN. ME VOY ORGULLOSA DE HABER HECHO LO POSIBLE»
  04/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Mar 2, 2019 |

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, posa en lo alto de San Macario
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, posa en lo alto de San Macario. P.M.

La alcaldesa de Andorra dice adiós a la política tras ocho años como alcaldesa y otros tantos como teniente alcalde
¿Por qué decide no presentarte a las próximas elecciones?

Es una decisión tomada, valorada y pensada con la familia. Decidí presentarme a la última legislatura con todas las consecuencias: si ganaba las elecciones, terminaría hasta el final; y si no, la decisión ya estaba tomada. Creo que ocho años como alcaldesa es más que suficiente para gobernar en una localidad y dar paso a gente nueva.

Su marcha de la política, ¿es un adiós o un hasta luego?





Va a ser un hasta luego. He decidido que no voy a estar en primera línea, pero voy a estar colaborando en todo aquello que Izquierda Unida necesite. Han sido 16 años trabajando para el pueblo y creo que nunca se puede decir adiós.

¿Izquierda Unida ya tiene el nombre de la persona que le sustituirá en las listas?

Lo estamos valorando y estamos viendo cómo confeccionar esa lista. Todavía es pronto y no anunciaremos el nombre hasta el último momento.




Se marcha del Ayuntamiento y deja atrás ocho años en los que ha gobernado, pero no ha sido fácil. Primero con el apoyo del Partido Popular y después con el apoyo de la izquierda. Acuerdo que se acabó rompiendo.

Siempre hemos gobernado en minoría. Es cierto que la situación política ha dado un giro radical desde mi época con Luis Ángel Romero como teniente alcalde. Antes el Ayuntamiento tenía tres partidos y ahora somos seis. La capacidad de llegar a acuerdos y de diálogo no es la misma, es muy complicado. Si hablamos de la última legislatura, podríamos hablar de un bloqueo por sistema. Fue más fácil el entendimiento en la primera legislatura, porque estos últimos cuatro años hemos sobrevivido con presupuestos prorrogados y haciendo uso de una moción de confianza para aprobarlos. Sin unos presupuestos es muy difícil gobernar un Ayuntamiento.

Hablaba antes del diálogo. El PSOE la calificó como «soberbia» y «autoritaria». ¿Se considera usted una persona dialogante?

No creo que sea soberbia ni dictadora. Estamos cansados de convocar a todos los partidos a las diferentes comisiones informativas o juntas de gobierno convocadas para sentarnos a dialogar. No sé porque dirían eso, pero lo cierto es que llevamos meses intentando que nos sentemos en una mesa para negociar los presupuestos y no lo consigo. Quizás la culpa no es de la alcaldesa ni del equipo de gobierno, si no que no se quiere dialogar. Tenemos que ser todos más flexibles.

“No creo que sea soberbia ni dictadora. Quizás la culpa no es mía, si no de que no se tiene voluntad por dialogar”
San Macario es sin duda el ejemplo más ilustrativo de lo que habla. Su gran proyecto era reconvertirlo en hotel. Proyecto que no consiguió salir adelante.

Es un claro ejemplo de lo que está pasando en Andorra. No conozco ningún pueblo en el que se vote en contra de un proyecto por el que el Ayuntamiento llevaba buscando financiación durante 10 años. El proyecto se bloqueó de una manera que hoy todavía no podemos comprender porque los argumentos de la oposición no son suficientes. Nos dan 820.000 euros para rehabilitarlo y nos lo bloquean porque «no era el momento».

Otro de los hechos que han marcado la última legislatura ha sido la disolución de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan). ¿Qué le parece?

La propuesta va en la línea de lo que ha hecho durante todo este tiempo el Somudan. Ellos proponen que esta oficina no sea «teledirigida» por parte política, si no que sean técnicos objetivos los que se encarguen de liderarla. Puede ser una alternativa, aunque lo cierto es que ya existía con la Sociedad Municipal. Entonces se hizo un trabajo excelente con la colaboración de todas las partes y siempre ha habido consenso. ¿El problema?, que con tanto color político era complicado hasta llegar a acuerdos para comprar un cenicero.

Hablaba del «trabajo excelente» del Somudan. ¿Cuáles son sus grandes logros?

La Sociedad Municipal surge en el 2000 y hasta el 2008 el trabajo da sus frutos. Se llega al pleno empleo y se llegan a instalar diferentes empresas en los polígonos. El problema es que estas empresas estaban relacionadas con el sector de la construcción y la llegada de la crisis económica hace que proyectos como el de la cementera no se lleguen a ejecutar. Puedo decir que a lo largo del año son muchas las empresas que preguntan por las posibilidades de instalarse en Andorra, pero son otros los inconvenientes que les llevan a irse a otros territorios.

“Son muchas las empresas que preguntan por las posibilidades de instalarse en Andorra, pero son otros los inconvenientes que les llevan a irse a otros territorios”
Se refiere a la época del 2000 al 2008, pero, ¿qué consiguió el Somudan en los 10 años siguientes?

La culpa no es del Somudan. Creo que bastante hemos hecho para mantener el empleo local en aquellos momentos tan complicados. En esos momentos ni siquiera los bancos facilitaban líneas de crédito a las empresas para salvar el día a día y el Somudan facilitó estas líneas de ayudas. Gracias a estas ayudas pudimos mantener empleo en Andorra y evitar que empresas, como Andopack o Gres Andorra, tuvieran que cerrar. Creo que este es uno de los ejemplos por los que estamos orgullosos del trabajo realizado por Somudan.

Meses después de anunciar que no se presentaría a las elecciones, Endesa confirmó el cierre de la Central. Muchos dirán que deja la política en el peor momento para el pueblo.

A principios de esta legislatura ya dije que era la última vez que me presentaba, para lo bueno y para lo malo. Sabíamos que el futuro de la Central era un punto clave para Andorra y la incertidumbre que nos ha rodeado durante los últimos años ha sido tremenda. Yo no sabía la fecha en la que Endesa iba a presentar la solicitud de cierre. Ahora me tocará luchar desde un segundo plano, pero lo cierto es que todavía no se ha autorizado el cierre. Nosotros exigimos al Ministerio que no lo autorice porque el plan alternativo que presenta Endesa no es el adecuado.

“He hecho todo lo posible por buscar alternativas para Andorra, pero todos los problemas no tienen solución. De igual modo, ha habido falta de interés político”
¿Siente, de alguna manera, que deja a Andorra en la estacada?

Se quedan cosas sin hacer, como imagino que le pasará a todo el mundo, pero hay que tener en cuenta que nos encontramos en un momento muy complicado. Me voy orgullosa por haber hecho todo lo que podido por buscar alternativas y un futuro para Andorra. Todos los problemas no tienen solución. No se han hecho los deberes donde se tendrían que haber hecho, que es desde los gobiernos de España y Aragón, porque ha habido falta de interés político.

Se habla de alternativas y de reindustrialización. Para usted, ¿cuáles son las soluciones para Andorra?

No se puede permitir el cierre de la principal actividad económica de la provincia de Teruel sin alternativas, sin proyectos que aseguren empleo. Endesa tiene su parte de responsabilidad, porque pretende irse de rositas después de haber hecho mucho dinero aquí, y también el Gobierno de España. No se pueden generar nuevos proyectos si no tenemos comunicaciones dignas, tanto de carreteras como internet, apostamos por una serie de incentivos económicos y fiscales para las empresas que quieran venir hasta aquí… Hablamos de asuntos que venimos demandando desde hace años.

¿En qué se han invertido los fondos del FITE o del Miner?

Hemos intentado adecuar nuestros polígonos industriales cuando había oportunidades para que llegaran empresas. Los deberes de Andorra están hechos, aunque es cierto que uno de los problemas es que no podemos pretender que cada pueblo tenga su propio polígono industrial. También es cierto que se han repartido las ayudas de una forma que no nos han favorecido. Quizás las ayudas que hemos recibido no han sido las más adecuadas o el apoyo institucional no ha sido el mejor.

El cierre de la Central se traducirá en una pérdida de empleos masiva y de dinero para las arcas municipales.

Hablamos de más de un millón y medio de euros que supone el 30% del presupuesto municipal, que es lo que hace mantener nuestros servicios y plantilla municipal. Nos va a repercutir de forma muy negativa y por eso exigimos alternativas. Insistimos en que se mantenga la infraestructura de la Térmica y se busque otra actividad generadora de empleo para mantener los ingresos. Otra manera es que Endesa mantenga estos convenios y de forma progresiva el Ayuntamiento deje de percibir estos ingresos.

Otro tema que ha afectado de lleno a Andorra ha sido el triple crimen. Quedan todavía interrogantes por resolver.

Sin duda es la peor vivencia desde que entre en el Ayuntamiento de Andorra hace 16 años. Es algo que no tendría que haber sucedido y seguimos sin entender cómo ocurrió, porque ya se dieron avisos de que algo estaba pasando en la zona desde la doble tentativa de homicidio en Albalate. No hay palabras para expresar los momentos tan duros que pasamos todos los andorranos tras conocer la muerte de José Luis y de los dos agentes de la Guardia Civil. Seguiremos peleando por conocer toda la verdad. Se tienen que dar las explicaciones porque, por ejemplo, desde Subdelegación del Gobierno se mintió y se tienen que depurar responsabilidades.

¿Cómo se imagina el futuro de Andorra dentro de cinco años?

Andorra es un pueblo vivo, luchador y saldrá adelante pase lo que pase. Solo espero que toda esa gente que se quiere quedar a vivir en Andorra lo pueda hacer porque tienen alternativas. Nos hace falta creer más en nosotros mismos, pero sé que seguiremos luchando por nuestro futuro.
 
 
Páginas: << ...[4] [5] [6] [7] [8] 9 [10] [11] [12] [13] [14] [15] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet