Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ERIKA ALBERO, PRIMA DE EVA FEBRERO, HOMENAJEA A JOSé LUIS IRANZO CON UNA CANCIóN EN LA QUE RECUERDA TODO LO QUE CAMBIó EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017
  04/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

La música es capaz de transmitir cosas que quizá llegan mucho más de lo que puedan hacerlo las palabras habladas. A José Luis Iranzo se le ha rendido homenaje de muchas maneras y con muchas palabras, todas ellas de reconocimiento por su implicación con nuestra zona. Pero nunca se le había rendido homenaje a través de la música. O al menos no hasta ahora. Erika Albero, prima de Eva Febrero, viuda de José Luis, lo ha hecho recientemente con la canción ‘Superhéroes’. “Era necesario. Todo lo que pasó el 14 de diciembre para mí fue un shock tremendo. Somos una familia muy pequeña, estamos muy unidos y perder a José Luis para mí ha sido como perder a un hermano”, explica Erika.

‘Superhéroes’ puede visualizarse a través de YouTube y está llena de referencias a la pérdida de José Luis: “Si pudiera desear aquello que más quisiera, rogaría que el tiempo volviera y cambiar lo que pasó. Y despierte antes de aquel 14 de diciembre donde la vida paró de repente y la tristeza en mí se instaló. Ya no estás y el tiempo pasa y pesa cada vez más. Siempre estarás, los superhéroes viven disfrazados de gente corriente”.


La escenografía escogida también mira hacia José Luis. Gran parte del videoclip ha sido rodado en un campo al atardecer, haciendo alusión al fuerte vínculo que le unía con el mundo rural. “Durante toda su vida él estuvo luchando por causas justas, por el mundo rural. Nunca se quedaba indiferente ante las injusticias de la vida y por supuesto que para mí sí fue un superhéroe. Tanto él como los dos Guardias Civiles que murieron”, reflexiona Erika.





El vídeo acaba con el conocido hashtag de #SiempreIranzo. Erika asegura que se trata de un “proyecto personal” que busca que más gente conozca a José Luis. “Siempre digo que ojalá no hubiera tenido que escribir nunca esta canción, pero es algo que ha pasado y es una manera de rendir homenaje a mi primo. Una persona que fue muy importante para mí y que a pesar de que ya no está siempre estará, como digo en la canción”, explica. Erika Albero editará próximamente un nuevo disco que incorporará esta canción. De hecho todavía no sabe cuál será el nombre del álbum, pero ‘Superhéroes’ está en la lista de candidatos.

Además, el próximo 10 de marzo el Ayuntamiento de Andorra ha preparado un acto de homenaje a Iranzo que tendrá lugar a las once y media de la mañana en el CEA Ítaca.
 
 
PIDEN A LOS PARTIDOS QUE FIRMEN MANTENER LA TERMICA SI GOBIERNAN TRAS LAS ELECCIONES
  02/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los trabajadores de las subcontratas quieren que los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones generales y autonómicas se comprometan por escrito al mantenimiento de la central térmica de Andorra mientras no haya “alternativas reales y un plan de reindustrialización serio” para la cuenca minera turolense.

Así lo transmitió este jueves una delegación de la Plataforma de las Subcontratas de la planta a todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), con los que se reunió en Teruel.

“Hemos enviado una carta a cada partido para que lleven a su programa electoral nuestras reivindicaciones, que las rubriquen y después, el que salga elegido, que haga aquello a lo que se comprometió con el territorio”, dijo uno de los portavoces de la Plataforma, Pedro Miñana. “Y si no lo hace, al menos que se le ponga la cara colorada”, apuntó.

Los cerca de 400 trabajadores de subcontratas que trabajan para la térmica son conscientes de que, una vez que Endesa ha comunicado el cierre de la central, es difícil que no cese la operación el 30 de junio de 2020, aunque no pierden la esperanza. “Lo que necesitamos es tiempo y eso pedimos a los partidos, que nos lo den para poder instalar empresas, porque en este momento no tenemos ni una sola para echar el currículum”, manifestó Miñana.

Los trabajadores quieren que el próximo gobierno apueste por el modelo alemán y mantenga las centrales de carbón hasta 2038 mientras invierte en transición.

También pretenden que la clase política niegue a Endesa la instalación de nuevos proyectos en Aragón “hasta que cumpla con un verdadero plan alternativo”, que según los contratistas no pasa por “placas solares para seguir enriqueciéndose generando 20 puestos de trabajo”.

Aspiran a un polígono comarcal bien dotado, con infraestructuras como la A-68; el cargadero ferroviario, la Elevación de Aguas del Ebro, el aprovechamiento de la concesión de la cuenca del Guadalope que tiene la térmica desde 1980 y la instalación de banda ancha.

Además, piden extraer el valor añadido de las materias primas, como las arcillas.

La Plataforma quiere estar representada en las mesas de trabajo que se formen para llevar a cabo estas medidas y “conocer de primera mano lo que nos acontece”. Pide que Endesa haga lo mismo que Samca y trate de recolocar a todo el excedente de plantilla, sea propio o de contratas.

Apoyo institucional

“Estamos hablando de más de 300 trabajadores, no solo de los 150 de Endesa. No se le da la importancia que tiene el problema y nosotros, la administración más cercana, sí se la damos y así se lo hemos trasladado”, dijo el presidente de la DPT, Ramón Millán.

El presidente recordó que para que la central siga funcionando hay que hacer las inversiones medioambientales, valoradas en 180 millones de euros según Endesa. “Ahora se habla de 800 millones en placas solares que van a generar menos empleo”, lamentó, mientras que Alemania opta por mantener el carbón. “Cuando ve que otros países han optado por eso, la cara de un turolense o un leonés es la que es.”, dijo Millán, quien instó al Gobierno de Aragón a avalar la inversión y que sea Endesa o un tercero quien opere la central mientras llegan empresas alternativas.

“Puede ser que gobiernos anteriores no hayan trabajado bien, pero la térmica se va a cerrar con este gobierno, que no ha puesto nada encima de la mesa para que esto no ocurriera”, recriminó.

Alegaciones hasta el día 22

La ministra animó a la sociedad civil, las distintas Administraciones públicas y a los diferentes sectores empresariales a hacer propuestas de "mejora y de corrección" durante el plazo de información pública que está abierto hasta el 22 de marzo, para que todos se "apropien" de esta "agenda transformadora" que recoge el Marco Estratégico de Energía y Clima presentado por el Gobierno el pasado viernes.
 
 
UNA CRUZ POR CADA SUBCONTRATA AFECTADA VISIBILIZA EL CIERRE DE LA TéRMICA
  01/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Las mujeres de la Plataforma piden que la transición justa se concrete en hechos
Marcos Navarro

Centenares de personas participaron en la concentración organizada por las mujeres. Cuqui PegueroCentenares de personas participaron en la concentración organizada por las mujeres. Cuqui Peguero
Un total de 30 cruces blancas, una por cada una de las 29 empresas contratistas de la central térmica de Andorra y otra grande bajo el epígrafe “Comarca”, fueron depositadas este miércoles en la barrera de la planta por las mujeres integrantes de la Plataforma de las Subcontratas que quisieron respaldar a los 400 trabajadores que viven con máxima incertidumbre desde que Endesa anunció el cierre para 30 de junio de 2020.

A las 9:15 de la mañana –hora del bocadillo– se concentraron varios centenares de personas a las puertas de la térmica para tomar café y pastas en un ambiente reivindicativo, con las 30 cruces haciendo visible la muerte por despoblación de la comarca dentro de 16 meses si la Administración no agiliza la implantación de empresas que absorban a los trabajadores que no forman parte de la plantilla propia de Endesa.

“¿Qué es la transición justa? ¿Qué es el impacto cero en el empleo? Que nos lo expliquen porque aquí no vemos ninguna máquina trabajando”, exigió Clara Balaguer, integrante de la Plataforma. Ella puso de manifiesto que a los 400 empleos de contratas hay que sumar “todo el comercio de Andorra”, ya que si estas personas se tienen que ir a buscar trabajo fuera “afectará a toda la comarca y a media provincia; la gente de los alrededores no se hace idea de todo lo que esto supone”, advirtió.

Las mujeres portaron la pancarta de las contratas e hicieron pasillo a los trabajadores una vez terminó su descanso para el almuerzo. “Queríamos apoyarles porque la mayoría somos mujeres, hermanas, primas de los empleados, aunque también hay alguna mujer trabajando”, dijo Balaguer.

“Las cruces las hemos dejado allí, no queremos quitarlas. Esperemos que perduren y que cada vez que algún responsable de Endesa pase por allí se dé cuenta de lo que hay”, prosiguió.

Una prórroga para subsistir

“Lo que pedimos es poder elegir dónde vivir”, subrayó la portavoz del colectivo. “Hemos elegido vivir aquí, nos gusta vivir aquí, pero no tenemos nada, ni una sola empresa. Se les llena la boca de transición justa e impacto cero pero hasta que no veamos máquinas trabajando no nos lo creeremos”, incidió Balaguer, que reclamó el mantenimiento de la térmica mientras no haya una alternativa que ocupe a los trabajadores afectados por la descarbonización precipitada de la economía española.

“Si la gente se va es difícil que luego vuelva. Como madre yo no quiero que mis hijos estén con cuatro más en el pueblo, nos gusta la vida y comercio que tiene Andorra y todo esto se va a esfumar. Por ello pedimos que la central no cierre hasta que tengamos algo. Y creemos que es posible si el Gobierno no firma el cierre”, apuntó Balaguer, quien recordó que el Gobierno de Aragón ya avaló en su día a la General Motors para que hiciera las inversiones para aumentar producción.

Vienen de León; Cita se va

Pedro Miñana, trabajador de Maessa, aseguró que la térmica está acogiendo a personal procedente de la central de Compostilla (León), que ha cesado su actividad. Por el momento “hay trabajo” en Andorra, incluso “por las tardes la gente echa horas”.

Sí se ha resentido la contrata del Grupo Cita que se encargaba del muestreo de carbón, pues ya no llegan camiones de la mina.

En general, “desde ahora hasta el cierre no van a haber despidos de gente”, dijo Nicolás Bespín, otro de los trabajadores de contrata. Además, según dijo, Endesa se hará cargo de entre 130 y 200 personas de contratas durante las labores de desmantelamiento.

Bespín explicó que en la mañana de hoy jueves una representación de las contratas se reunirá en la capital turolense con los grupos municipales de la Diputación de Teruel y una delegación de Teruel Existe. Los trabajadores entregarán a los políticos “una carta con las reivindicaciones que llevamos”, que además del mantenimiento de la térmica pasan por agilizar las infraestructuras que hagan más competitivos los polígonos comarcales.

 
 
EL ANDORRANO VENCE DE FORMA AJUSTADA A ANTONIO DONOSO
  01/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Las agrupaciones locales del PSOE están inmersas en la aprobación de las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones locales de mayo. En Andorra este jueves se celebraron primarias, en las que ganó de forma ajustada la candidatura de Antonio Amador a la de Antonio Donoso; La Villa Minera no es la única localidad bajoaragonesa donde se celebrarán primarias ya que en Caspe también se prevé que se presente más de una candidatura.

Amador venció ayer de forma muy ajustada al actual presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y cabeza de lista en los últimos comicios, al que apoyaban sus compañeros en la corporación municipal. Votaron el 80% de los afiliados.

Amador es uno de los nuevos valores del socialismo en la provincia. Es secretario de Organización del PSOE de Teruel y mano derecha del subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, en esta institución. También ostenta el mismo cargo a nivel orgánico en la agrupación local de Andorra, en la que su rival en las primarias, Donoso, es secretario general.





Su nombre es la apuesta por la renovación del partido, que espera beneficiarse en la Villa Minera de los buenos augurios del PSOE en la política nacional aunque tendrá que defender en campaña las políticas ecologistas del Ministerio para la Transición Ecológica de Pedro Sánchez. Presentó ayer una candidatura «joven y renovada» con militantes e independientes.
 
 
SUSPENDIDO POR "SABOTAJE" EL TRáFICO EN LA LíNEA FéRREA DE SUMINISTRO DE CARBóN DE IMPORTACIóN AL A TéRMICA DE ANDORRA
  28/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Endesa afirma que se trata de la segunda actuación de este tipo en poco más de un mes
Redacción

Daños en el ramal ferroviario de Endesa en Andorra, en una foto difundida por la compañíaDaños en el ramal ferroviario de Endesa en Andorra, en una foto difundida por la compañía
El tráfico en la línea férrea de suministro de carbón de importación al a térmica de Andorra ha quedado suspendido por "sabotaje", según ha denunciado Endesa en un comunicado. La rotura se encuentra en el ramal de Endesa a su paso por el término municipal de Andorra.

"Endesa ha vuelto a sufrir un sabotaje en la línea férrea de suministro de carbón de importación a Teruel. Está suspendido el tráfico hasta su reparación", afirma la compañía.

Se trata, según añade el comunicado, de la segunda actuación de este tipo que se produce en la vía férrea de Endesa. La anterior se produjo 18 de enero.
 
 
LOS EMPLEADOS DE LAS SUBCONTRATAS PROTESTAN A LOS PIES DE LA TéRMICA
  28/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 
Adrian Monserrate | Feb 27, 2019 |

concentracion trabajadores puerta central termica andorra
Más de dos centenares de personas se concentraron a los pies de la Térmica este miércoles a las 09.30 | Adrián Monserrate

Las mujeres de la Plataforma organizan un almuerzo reivindicativo en la puerta de la Central
Los trabajadores de las subcontratas de la Térmica de Andorra salieron, como cada miércoles desde hace más de dos meses, a la puerta de la Central para exigir soluciones y futuro. Sin embargo, la protesta de este miércoles fue más multitudinaria que de costumbre y más de dos centenares de personas se reunieron a los pies de la Térmica. Las mujeres de la Plataforma organizaron un almuerzo reivindicativo que atrajo a ciudadanos y a más empleados de lo habitual, que esta vez sí salieron de la Central a las 09.30 para participar en el acto.

“Todos lo estamos pasando mal y el almuerzo nos pareció una buena idea para que los trabajadores vean que les estamos apoyando no solo sus familias, sino el pueblo y toda la comarca”, explicó Clara Balaguer, una de las mujeres de la Plataforma. El objetivo de la concentración es el mismo por el que la zona lleva meses luchando: conseguir alternativas reales al fin del carbón. “Subsistimos por la Térmica porque de ella depende mucha gente y nos pueden contar lo que quieran, pero si cierra es imposible recolocar a todos los trabajadores”, destacó Minerva Bretones, otra de las organizadoras.

“No vamos a parar. Esto acaba de empezar, cada vez somos más y estamos más fuertes. Vamos a seguir luchando por lo que creemos que nos pertenece” | Clara Balaguer, una de las mujeres de la Plataforma
Las mujeres de la Plataforma tienen claro que no van a parar hasta que se les escuche y haya expectativas de que su situación mejore. “No vamos a parar. Esto acaba de empezar, cada vez somos más y estamos más fuertes. Vamos a seguir luchando por lo que creemos que nos pertenece”, subrayó Clara Balaguer.





Al margen del almuerzo como tal las mujeres de la Plataforma también colocaron unas cruces de cartón con los nombres de las más de 20 empresas que desaparecerán cuando cierre la Térmica. Tras el acto a las puertas de la Central la organización se reunirá y decidirá próximas reivindicaciones. “Tenemos cosas pensadas pero esperamos no tener que hacerlas y que nos den una solución antes”, explicó Minerva Bretones, quien cree que debido a las elecciones “tendrían que paralizar el cierre”.

Reunión sin novedades entre Endesa y el Justicia de Aragón
El Justicia de Aragón se reunió este martes con los representantes de Endesa en la Comunidad con el objetivo de intentar mediar con la eléctrica por el futuro de los trabajadores de la subcontratas de la Central. Pese al intento de Ángel Dolado por negociar que este colectivo tenga su sitio en la mesa de negociaciones por el cierre de la Térmica, lo cierto es que Endesa no dio su brazo a torcer y se limitó a responder que los trabajadores de las contratas deben negociar su futro “con los responsables de sus empresas”.

La eléctrica volvió a reiterar que tienen en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la Central y reafirmó su compromiso por mantener los empleos durante el proceso de cierre. “Por el momento Endesa no quiere, ni tan siquiera, conocer cuáles son nuestras propuestas. Solo sabemos lo que nos cuentan, que se nos tendrá en cuenta en las labores de desmantelamiento; aunque lo cierto es que directamente a nosotros no nos han dicho nada”, lamentó Nicolás Buisán, uno de los portavoces de la Plataforma de la Subcontratas de la Central.

Respecto a la postura adoptada por Endesa, que emplaza a los trabajadores a negociar con las empresas auxiliares que les tienen en nómina, la Plataforma considera que es una manera de “lavarse las manos”. Critican que en Compostilla, donde ya ha comenzado el proceso de desmantelamiento de parte de la instalación de la Térmica, ha sido una nueva empresa subcontratada la que se encarga de las labores de desmontaje. “En Compostilla se está dejando a gente en la calle. Esta empresa ha contratado a los trabajadores que ha querido y creo que aquí va a pasar lo mismo”, indicó Buisán.

De la misma manera, algunas empresas auxiliares que operan en la Central de Andorra ya han comenzado a negociar con sus trabajadores la salida. “En Maessa se está optando por la recolocación en otros lugares y Nervión está negociando de manera individual con sus trabajadores. Es que claro, ni las propias empresas han podido negociar con Endesa…”, finalizó Nicolás Buisán.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN PRESENTARá ALEGACIONES A LA ESTRATEGIA DE TRANSICIóN JUSTA
  28/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Feb 27, 2019 |

Guillen, este martes, en rueda de prensa tras el consejo de gobierno de DGA
Vicente Guillen, este martes, en rueda de prensa tras el consejo de gobierno de DGA

DGA pide que las empresas aragonesas tengan las misma opciones que Endesa para producir energía en las cuencas mineras
El Gobierno de Aragón presentará alegaciones a la Estrategia de Transición Justa que anunció el Ejecutivo de Pedro Sánchez el viernes pasado en La Moncloa. Así lo confirmó este martes el portavoz y consejero de Presidencia de DGA, Vicente Guillén. Pese a que los técnicos todavía están terminando de estudiar el documento, el consejero precisó que el objetivo de las alegaciones será conseguir que todas las empresas tengan las mismas opciones a la hora de adjudicar la producción de energías renovables en la zona.

Tal y como se especifica en el apartado relacionado con la Estrategia de la Transición Justa, “las empresas propietarias de las centrales térmicas y nucleares” que vayan a cerrar de aquí a 2050 tendrán prioridad en las subastas en la producción eléctrica por medio de las renovables. Para Vicente Guillén todos los operadores que “tengan algo que aportar deberían poder hacerlo en las mismas condiciones”.

En este sentido, el consejero de Presidencia recordó que Aragón tiene varias empresas “pioneras en renovables” que deben tener las mismas opciones. “Deberían de poder competir en las mismas condiciones que Endesa u otras empresas. Por eso, queremos que se abra el mercado”, subrayó.





En cuanto a la eléctrica, Guillén volvió a insistir en que la empresa realice un esfuerzo “complementario” a las inversiones, ya anunciadas, en renovables. “Con el proyectos de las plantas fotovoltaicas no compensan el cierre de la Central Térmica de Andorra. Siguen haciendo un nuevo negocio y debemos saber que hay empresas aragonesas perfectamente preparadas para instalar estas energías”.

Las alegaciones del Gobierno de Aragón llegan días después de que Forestalia hiciera público su interés por instalar una planta de biomasa en la cuenca minera turolense. Así, el objetivo sería que la empresa aragonesa pudiera optar en igualdad de condiciones con Endesa por la producción de energía en el territorio.

Endesa cierra 2018 con un beneficio neto de 1.511 millones de euros
Endesa registró un beneficio neto de 1.511 millones de euros en 2018, lo que supone una mejora del cuatro por ciento con respecto a los 1.452 millones obtenidos en 2017.

Según informa la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado Neto Atribuible fue de 1.417 millones, un 3% inferior al del año pasado. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 3.627 millones, lo que representa una mejora del dos por ciento.

La deuda neta ascendió a 5.770 millones, un 16 por ciento más que los 4.985 millones registrados al cierre de 2017. El consejo de administración propone el pago de un dividendo bruto de 1,427 euros por acción, un tres por ciento más que en 2017.
 
 
LA AUDIENCIA PROVINCIAL DESESTIMA DE NUEVO INVESTIGAR SI FEHER TUVO CóMPLICES
  27/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
No serán identificados los restos de ADN de dos latas ni se pedirá Comisión Rogatoria a Italia
Marcos Navarro

Mas del Zomino junto al que se encuentra el corral en el que fueron descubiertos los envases analizados. M. N. Mas del Zomino junto al que se encuentra el corral en el que fueron descubiertos los envases analizados. M. N.
La Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado el recurso de apelación de las viudas de Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los guardias civiles asesinados el 14 de diciembre de 2017 por Norbert Feher, que insistían en reclamar una prueba de ADN adicional para identificar los restos biológicos hallados en el exterior de dos latas de refresco encontradas en un corral abandonado de Andorra donde Igor el Ruso se escondió antes de perpetrar el triple asesinato. También se opone la Audiencia a pedir Comisión Rogatoria a Italia para incorporar a la causa el informe de los Carabinieri que sitúa a Feher en la órbita de una banda criminal organizada.

La Audiencia no aprecia la utilidad de la prueba adicional de ADN, mediante la cual la viuda de Romero –se adhirió la pareja estable de Caballero– pedía que se recogieran muestras biológicas de los propietarios y usuarios “de todos los masicos que sufrieron robos con fuerza” en Albalate y Andorra los días previos a la desgracia “para cotejarlas con las que todavía no han sido identificadas” en dos latas de Coca Cola y que Criminalística determinara si les pertenecen o son de algún hipotético cómplice.

Especialistas del Departamento de Biología de Criminalística de la Guardia Civil analizaron 28 latas y botellas de cristal, la mayoría de bebidas alcohólicas, halladas en el corral anexo al Mas del Zomino que el Instituto armado atribuye a una de las guaridas que tuvo Feher en Andorra antes de asesinar a los guardias y al ganadero local José Luis Iranzo hace 14 meses.

De un total de 17 latas de cerveza, una botella de whisky y una botella de refresco de cola de dos litros se obtuvo un mismo perfil genético de varón que coincide con el de Feher, según el informe pericial practicado tras su detención.

De los restos orgánicos de una botella de vodka se deduce que fue utilizada por Manuel Andreu, propietario del masico de Albalate donde Feher intentó asesinar tanto a Andreu como al herrero del pueblo, Manuel Marcuello, cuando fue descubierto en su interior el 5 de diciembre.

De las dos latas de refresco de cola en cuestión se obtuvieron dos perfiles genéticos de varón que por el momento no han sido identificados y que dan pie a elucubrar con que Igor el Ruso pudo contar con ayuda en territorio turolense. Las muestras de estos dos botes fueron tomadas de la boca y del exterior.

Del estudio de ADN de los seis elementos restantes (cuatro botellas de whisky, un botellín de cerveza y una botella grande de cola) no se han obtenido restos orgánicos, según el informe.

La Audiencia estima que no hay indicios suficientes de la participación de terceras personas distintas del investigado en los hechos que se instruyen –exclusivamente el triple asesinato, sin los antecedentes–. Considera que “la recogida indiscriminada de muestras biológicas, además de no tener concreción y resultar desproporcionada, carece de utilidad, pues no se dispone de pruebas biológicas con las que comparar resultados”.

A ello hay que sumarle, continúa el auto, “la intromisión en el ámbito de la privacidad”, algo que “ha de poseer una concreta causa de justificación”, y que “en el ordenamiento jurídico no está autorizada una investigación meramente prospectiva”.

Que el Ruso no actuaba solo en su periplo por el Bajo Aragón es algo que han defendido varias acusaciones particulares y populares ante la gran cantidad de bultos que la Guardia Civil aprehendió a Feher el 15 de diciembre de 2017 en el momento de su detención entre Mirambel y Cantavieja.

Se ciñe al triple crimen

Por otra parte, la Audiencia rechaza la solicitud de Comisión rogatoria a Italia al descartar que el hecho concreto investigado del triple crimen contara con la colaboración de terceras personas, por lo que “la prueba carece de relevancia alguna en relación con los aspectos esenciales de la instrucción”.

A raíz de una información publicada por el diario digital El Español el pasado 17 de julio que apuntaba a la posible presencia de cómplices de Feher en el triple asesinato, las viudas pidieron, primero al Juzgado de Alcañiz y después a la Audiencia Provincial, que obtuvieran el informe de 24 de abril de 2018 de los Carabinieri.

En el mismo, y tras coordinarse con la Policía Nacional en Málaga, la policía italiana apunta a que Feher era integrante de una banda en la que figuraban media docena de personas, la mayoría con nombres masculinos magrebíes, y que uno de ellos podría ser el colaborador más estrecho de Feher incluso en territorio español.

 
 
ASAMBLEA ABIERTA DE ANDORRA PIDE A ENEL QUE GARANTICE LAS RECOLOCACIONES
  27/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Exige a la eléctrica que mantenga ingresos y aporte fondos para reconversión
Marcos Navarro

Reunión entre el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón, en MadridReunión entre el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón, en Madrid
Asamblea Abierta de Andorra pide a Enel-Endesa que garantice por escrito la recolocación de los cerca de 400 trabajadores de las diferentes empresas subcontratadas por la central térmica.

En un escrito presentado a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para consensuar un texto final, el grupo municipal de Asamblea solicita también a la compañía que aporte fondos “para ayudar a la instalación de empresas para una transición a otros modelos económicos, diversificadores y sostenibles –similar al Plan Económico de Andorra (PEAN)”.

Además, pide a la compañía, que cesará la operación en la planta el 30 de junio de 2020, que se implique en proyectos de formación y de I+D+i, con apoyo económico y/o técnico.

Por otra parte, le exige que garantice los ingresos actuales que percibe el Ayuntamiento, que suman más de 2 millones de euros en impuestos, “a partir de la fecha definitiva de desmantelamiento de la central térmica”.

Asamblea urge también a Endesa que medie ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para que parte de la concesión de 18 hectómetros cúbicos que actualmente tiene asignada la central del caudal del Guadalope vaya a parar a otros usos, y que financie “las infraestructuras necesarias de bombeo y conducción hasta Horcallana de esa posible concesión de agua”.

Asamblea plantea todo esto porque considera que la decisión de cierre de la térmica “es exclusivamente imputable a Enel”, por lo que entiende que hay que exigirle “un Plan de Acompañamiento viable y ambicioso, donde se valore a nuestro pueblo y a nuestra comarca en su justa medida, en proporción y consecuencia a los grandes beneficios” que la eléctrica ha obtenido gracias a la “explotación de los recursos humanos y materiales de nuestra tierra”.

Estas propuestas, admite Asamblea, “no están cerradas”, sino que “deberían consensuarse entre los grupos políticos”.

Quiere volver a presentarse

Asamblea Abierta de Andorra volverá a presentarse a las elecciones municipales para ofrecer “una candidatura exclusivamente local, municipalista, no vinculada a ningún partido y centrada exclusivamente en la problemática vecinal”, que no solo pasa por la pérdida de empleo que se avecina sino también por el agua o el talante de gobierno.

Tras la última asamblea, celebrada el 21 de enero, se decidió trabajar en la confección de una candidatura siempre y cuando haya jóvenes y mujeres interesadas en entrar en la lista, de modo que “la decisión final dependerá de la implicación activa que la sociedad de Andorra demuestre ante esta iniciativa progresista”, destacó Andrés Cucalón, representante de Asamblea.

La formación insta a “no coger” la primera empresa “que pase por la puerta”, renunciando así, por ejemplo, a las macrogranjas, pues se opone a la ganadería extensiva e industrial.

Apuesta por un tejido empresarial a base de pymes para tener la economía diversificada y también por hacer del Ítaca “un centro de referencia a nivel medioambiental en Aragón”, con “formación e investigación”.

En cuanto al agua, en 2021 “acaba el contrato con la concesionaria actual”, por lo que “habrá que plantearse si se remunicipaliza”.

Asamblea ha detectado problemas de funcionamiento del consistorio “a nivel interno”, pues “el personal está descontento por temas puramente organizativos, de retribuciones, jornadas y horas extraordinarias”. Además, acusa a equipo de gobierno de IU de haber tomado decisiones “sin darse cuenta de que las mayorías han cambiado”, por lo que insta a grandes consensos.

La formación critica también que se han dejado perder subvenciones en materia energética, y que no se ha logrado ninguna escuela taller para la localidad en los últimos años.

Al Defensor del Pueblo

Por otra parte, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, llevó el lunes a su primera visita institucional al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Miguel Fernández Marugán, la situación de las cuencas mineras tras el anuncio de cierre de la central térmica de Andorra.

Tal como se comprometió el pasado 18 de febrero en su reunión con los trabajadores de las subcontratas y otros agentes sociales y políticos de la zona, el Justicia planteó la necesidad de desarrollar una “transición justa”, si bien el tema es “muy complejo” porque “en este momento estamos con un gobierno saliente y habrá que estar al resultado de las elecciones”, dijo Dolado.

Según explicó el Justicia, el Defensor del Pueblo es consciente de la “necesidad de una transición justa” para las comarcas mineras a nivel estatal, pero también tiene confianza “en lo que son los gobiernos autonómicos y en esas mesas especiales en las que todo el mundo está aportando sus ideas” y de las que los trabajadores de las contratas no quieren quedar excluidos, tal como le trasladaron a Dolado en su visita a Andorra para que intermediara con Endesa.

“Nos preocupa Teruel y no cabe duda de que está en la agenda de todos nosotros”, aseguró Dolado, quien hizo entrega a Fernández Marugán del Informe Especial sobre la situación de la provincia de Teruel, en el que aparecen reflejadas “el conjunto de problemáticas que tiene la provincia para su desarrollo y en las que debería implicarse la Administración General del Estado”.

Por último, y dado que recientemente el Defensor del Pueblo ha manifestado su preocupación sobre la soledad de las personas mayores, Dolado le hizo entrega de un dossier donde viene recogido el trabajo realizado hasta ahora por la constituida Mesa del Justicia sobre esta materia.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO PRESIONARáN A LOS PARTIDOS PARA QUE SE POSICIONEN ANTES DE ELECCIONES
  27/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Feb 26, 2019 |

Los Amigos de Iranzo acudieron al mitin de Pedro Sánchez en Zaragoza pero no les dejaron acercarse al presidente
Los Amigos de Iranzo acudieron al mitin de Pedro Sánchez en Zaragoza pero no les dejaron acercarse al presidente

Ya recibieron el compromiso de los partidos de izquierda y C’s pero ninguno ha “movido ficha” en Madrid
Los Amigos de Iranzo iniciarán en breve una nueva ronda de contactos con todas las fuerzas políticas aragonesas para que se comprometan públicamente a intentar- una vez que pasen las elecciones generales y se forme gobierno- que se cree una comisión de investigación del triple crimen en el Congreso de los Diputados. Ya consiguieron el visto bueno de todos los partidos de izquierdas (PSOE, Podemos, IU y CHA) y de Ciudadanos en Aragón hace unos meses pero, sin embargo, ninguno ha movido ficha en Madrid. Por ello, ahora quieren que los partidos den el paso públicamente y que se conozca su postura antes de los comicios.

Sí que se llegó a las Cortes una propuesta de Podemos en mayo para abrir una comisión de investigación sobre el triple crimen pero se desechó por el cambio en el que estaba inmerso el Gobierno central. Entonces, se esperaba que la moción de censura de Pedro Sánchez prosperara y que, por fin, el caso pudiera llegar hasta Madrid. “Lamentablemente nadie ha hecho nada. Entendemos que debe ser en el Congreso donde haya una investigación política paralela a la judicial porque ellos sí tienen potestad para pedir que acudan mandos de la Guardia Civil o del gobierno en ese momento. No habría servido que la comisión se creara en las Cortes porque esas competencias son estatales”, explica Luisma Alquézar, portavoz de los Amigos de Iranzo.

Las acciones de los Amigos de Iranzo no terminan aquí. También están ultimando un documento de adhesión a su causa que enviarán tanto a partidos como a instituciones y asociaciones para aunar fuerzas. Quieren apoyo para reclamar que les respondan a las 87 preguntas sin respuestas un año después. No se conoce al detalle cuál fue el operativo o por qué no se valoró la peligrosidadde una persona que había disparado a matar con un arma corta en un masico de Albalate, no se llamó a las unidades especiales de la Guardia Civil o se expuso al peligro tanto a los guardias civiles de la zona como a los vecinos.





En cuanto a la instrucción judicial, acaba de sufrir un nuevo varapalo. La Audiencia Provincial acaba de desestimar, al igual que ya hizo el Juzgado de Alcañiz, investigar si el asesino tuvo cómplices. No se realizarán pruebas de ADN a las dos latas encontradas en el corral abandonado donde se escondía Norbert Feher.
 
 
Páginas: << ...[5] [6] [7] [8] [9] 10 [11] [12] [13] [14] [15] [16] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet