El Terror de Sexto B
 
 
INFANTIL-JUVENIL
EL TERROR DE SEXTO B
Yolanda Reyes
Alfaguara
2003
 
A un niño se le cumple el deseo de que no haya clase; en el colegio un árbol crece en pocos días hasta convertirse en el más grande del mundo; la broma del alumno más revoltoso de clase hacia su profesor le traerá un disgusto; una niña gorda se rebela ante las burlas de su profesor de gimnasia; después de un esfuerzo inmenso un alumno no llega a ser campeón de natación; un niño de tamaño inmenso se enamora de una alumna pero su timidez le impide iniciar una relación con ella…
Todas estas historias juntas, en capítulos independientes, forman este libro cuyo título hace referencia al alumno bromista. Cada historia es una parte del conjunto del libro, pero todas ellas tienen en común que ocurren en el mismo colegio. Cada relato tiene como protagonistas a alumnos de un curso diferente.
El humor y la ternura forman parte de estas historias, que resultan muy agradables para el lector. Se trata de un libro muy interesante para iniciarse en la lectura. Es breve, tiene ilustraciones, la letra muy grande, la narración es muy sencilla y directa; a ello hay que añadir que todas las situaciones son muy cercanas a los niños al desarrollarse en un colegio, un lugar que forma parte de sus vidas.
Por todo esto se puede recomendar a niños, preferentemente mayores de nueve años, pero que no sienten especial atracción por la lectura. Estas historias pueden servir de inicio en el acercamiento al acto de leer, un manera de pasar un rato divertido.