El grupo popular y Elijo Andorra presentaron en el pleno extraordinario de este miércoles una moción a través de la que solicitaron el mantenimiento de la chimenea de la Central Térmica de Andorra. En ella pidieron que la chimenea se declare como Bien Industrial y que se paralice cualquier trámite y gestión encaminado a su derribo al tratarse de «un emblema para la localidad y también para la provincia de Teruel».

Este fue el punto que más se debatió durante el transcurso de la sesión. Los representantes de ambos grupos políticos, Antonio Donosos, de Elijo Andorra, y Silvia Quílez, del PP, explicaron que presentaban dicha moción tras comprobar que gran parte de los ciudadanos del pueblo se oponen al derrumbe de esta infraestructura. El resto de partidos mostró su acuerdo en cuanto a la visión de la chimenea como un emblema para Andorra, pero señalaron que para su mantenimiento deben estudiarse varias cuestiones como puede ser el coste anual que ello supondría.

Los grupos recalcaron que en caso de mantener esta infraestructura previamente deberían barajar cuales serían los usos que se le podría llegar a dar a esta construcción para que genere beneficios y fuera rentable. No obstante, también señalaron que aunque se encontraran otras alternativas, el Ayuntamiento tampoco podría llegar a ser el titular de la chimenea al no poder hacerse cargo de estos costes.

Por su parte, Antonio Donoso remarcó que en esta moción no se indica que la titularidad vaya a ser, en ningún caso, del propio ente municipal y que, de aceptarse, sería el Gobierno de Aragón el que calcularía los costes y las posibilidades que existen para mantener esta estructura. En la votación, la moción obtuvo siete votos a favor y se abstenían los cinco concejales del PSOE.

Más información: https://www.lacomarca.net/pp-elijo-andorra-piden-mantener-chimenea-central-termica/